Page 1

EDICIÓN N°27 | 2016 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

ENTREVISTA

EVA JIMÉNEZ, EX CONSEJERA REGIONAL “LA GRANJA ESTÁ TIRANDO PARA ARRIBA”. [4]

COMUNA

3º EDAD “REVIVE” 1° Feria de Talentos Cesfam Malaquías Concha. [11] CULTURA

“LOS JAIVAS” ÍNTIMOS Compartieron con músicos granjinos. [13]

VECINOS

ALARMAS COMUNITARIAS Nos cuidamos en la Villa Brasil. [5]

EN LA GRANJA

¿QUÉ ESPERAMOS

AUTORIDADES Y COMUNIDAD EXPRESAN SUEÑOS Y ANHELOS PARA NUESTRA COMUNA. (PÁGINAS CENTRALES).

ESCALERAS EN LA YUNGAY Leandro Chávez

ESTE 2017?

BARRIOS

Comunidad organizada logra metas. [7] DEPORTE

PASTO SINTÉTICO

Cancha para vecinos de Villa Poeta Neruda. [12]


2

MUNICIPIO

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°27 Vida Buena

LA GESTIÓN CUMPLE

Cancha de pasto sintético en el Poeta Neruda

El Alcalde Felipe Delpin entregó esta remodelada cancha y sus alrededores, al interior del Centro Cultural Poeta Neruda, a la comunidad del sector para reimpulsar el deporte y la recreación en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. (Ver artículo en página 12).


Vida Buena N° 27, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

MUNICIPIO

3

EDITORIAL Felipe Delpin

Alcalde de La Granja

Un mejor 2017 Estimados vecinos y vecinos: Este año que termina nos ofrece el horizonte de una gestión municipal que continúa su mandato ciudadano por cuatro años más. Una responsabilidad y compromiso que asumo agradecido y motivado para continuar profundizando, creando y proponiendo programas y proyectos que benefician a todos los granjinos y granjinas. Y como lo he dicho, en innumerables encuentros con la comunidad, esta es una labor que necesita el apoyo de todos y todas. Como Alcalde requiero de equipos de funcionarios comprometidos y eficientes con el servicio público para atender y acompañar las necesidades de cada barrio, villa y población de La Granja.

Feriantes Un encuentro en la Sala de Concejo sostuvo el Alcalde Felipe Delpin con representantes de las ferias libres de La Granja para tratar temas de interés común.

Y a su vez el municipio necesita de vecinos y vecinas organizados que participen, opinen y sea activos colaboradores en el crecimiento de la comuna. Los frutos de esta alianza, que también hemos visto en estos años, pueden cambiarle la vida a un adulto mayor, a un deportista o un barrio entero. En esta gestión, que revitaliza su compromiso con los más vulnerables de nuestra comuna, seguiremos fomentando esta unión entre municipio y comunidad. En este tiempo de fin de año deseo a cada hijo e hija, padre y madre, abuelo y abuela de esta extraordinaria comuna de La Granja una ¡Feliz Navidad! y un ¡Mejor 2017! Pesi La primera autoridad de la comuna, Felipe Delpin, compartió con beneficiaros del “Programa de Emprendimiento Solidario Individual” (PESI) para conocer sus experiencias.

EDICIÓN N°27 | 2016 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

ENTREVISTA

EVA JIMÉNEZ, EX CONSEJERA REGIONAL “LA GRANJA ESTÁ TIRANDO PARA ARRIBA”. [4]

COMUNA

3º EDAD “REVIVE” 1° Feria de Talentos Cesfam Malaquías Concha. [11] CULTURA

“LOS JAIVAS” ÍNTIMOS Compartieron con músicos granjinos. [13]

VECINOS

ALARMAS COMUNITARIAS

EN LA GRANJA

¿QUÉ ESPERAMOS

ESTE 2017?

AUTORIDADES Y COMUNIDAD EXPRESAN SUEÑOS Y ANHELOS PARA NUESTRA COMUNA. (PÁGINAS CENTRALES).

Nos cuidamos en la Villa Brasil. [5] BARRIOS

ESCALERAS EN LA YUNGAY Comunidad organizada logra metas. [7] DEPORTE

PASTO SINTÉTICO

Cancha para vecinos de Villa Poeta Neruda. [12]

Vida Buena. Edición Nº 27 de 2016. © I. Municipalidad de La Granja 2016. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de La Granja. Fotografías: Leandro Chávez, Angel Díaz. Teléfono: 22 550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.


4

ENTREVISTA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Eva Jiménez, ex consejera regional

“Puedo aportar más” Esta madre de tres hijos, que desde siempre ha participado en política, siente a la comuna de la “Vida Buena” como un segundo hogar que la recibió con cariño y por el cual con muchas ganas apoyó proyectos para su desarrollo.

•••

Eva Alejandra Jiménez Urízar (40) junto a su marido José, de profesión abogado, cría y saca adelante a sus tres retoños de 6, 10 y 12 años. “No es fácil –dice– ser una mujer en política y con hijos. Esta actividad muchas veces se hace en horario fuera de oficina que es el momento en que las mamás llegamos a la casa a estar con la familia”. “Es un costo importante –agrega– y estoy dispuesta a asumirlo pero las cosas en política deberían ir tendiendo a una normalidad dentro de un horario claro”. Su veta política, reconoce Eva, le viene de su padre Alejandro. “Fue un gran dirigente vecinal y un tremendo ejemplo para mi ya que desde mi niñez lo vi metido en temas sociales”. Eva desde muy temprano comenzó a militar en la Democracia Cristiana (DC). A los 16 años ya era una DC y posteriormente ingresó a la Universidad de Santiago donde se tituló en administración pública. “Cuando una tiene este bichito de la política –explica– empieza en el centro de alumnos del colegio y sigue en la universidad, en el trabajo, en el vecindario. Toda mi vida he estado en esto”. Esta vocación por la política y la participación la llevó a postularse como candidata a concejal por Ñuñoa el año 2008. “No fui electa –reconoce– pero lo viví como una buena experiencia”. El 2012 fue Consejera Regional (Core) con el sistema antiguo. “El 2013 fui a la

elección abierta y la gané. Fue la primera vez que los Cores fuimos electos por votación popular”, destaca orgullosa. Consejo regional “Quien es Core –detalla Eva– tiene básicamente tres facultades: fiscalizar, normar y resolver. Las más conocida es la última que tiene que ver con aprobar los proyectos que son propuestos por el Intendente”. “Para que se entienda fácilmente –continúa– cada región del país tiene un gobierno regional compuesto por Cores electos y el Intendente. Esta última autoridad no puede gastar un peso sin que los Cores lo aprueben y ellos no pueden aprobar algo que él no proponga”. “El trabajo que se realiza en el Consejo es de negociación y un Core tiene conocimiento del territorio por lo que discierne con base cuáles son los proyectos que deben ser priorizados y justamente ahí está la relación con los municipios”. En la comuna de La Granja Eva estuvo en la discusión de varios proyectos se han ejecutado y entregado a la comunidad. “Estoy feliz de haber apoyado el nuevo el parque Combarbalá, las luminarias y los paseos peatonales, entre otras iniciativas como las medioambientales”. La Granja y más allá Eva reconoce que “no conocía mucho esta comuna hasta que fui Core” pero “siento que La Granja me adoptó porque veo

que es un lugar que está tirando para arriba, que ha tenido avances importantes pero que también le falta mucho”. “Percibo que hay mucho cariño de la gente, que tienen muchas ganas y que hay una genuina efervescencia social. No en todas las comunas se ve tanta organización y dirigentes que quieren hacer proyectos”. “Yo quiero –dice Eva– seguir haciendo un buen trabajo como ex Core y por ello estoy viendo otras opciones. Me he dado cuenta que hay muchas situaciones en nuestro país que están topando en su aspecto legislativo. Por ejemplo, en las políticas de vivienda y medioambientales y también en materia de descentralización; en nuestra legislación hay artículos que a pesar de que sean legales a mi me parecen inmorales y por eso pienso que el parlamento es un espacio político donde puedo aportar más”.

2016, La Granja, N°27 Vida Buena


Vida Buena N° 27, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Programa de “Alarmas comunitarias” en Villa Brasil

CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA ÚLTIMA SESIÓN

Vecinos unidos jamás serán vencidos La primera autoridad de La Granja, Felipe Delpin, junto a funcionarios municipales y vecinos y vecinas del sector verificó en terreno la implementación de este programa, en el sector norte de la comuna.

•••

2 de noviembre y algunos vecinos ya las han ocupado para disuadir situaciones de delito en coordinación con el plan cuadrante de Carabineros de Chile. Junto a eso los beneficiarios están siendo capacitados en seguridad ciudadana y convivencia vecinal. En La Granja este programa contempla la instalación de 2.484 centrales de alarmas comunitarias que se traducen en 4.968 viviendas conectadas con sus correspondientes pulsadores inalámbricos

La visita cubrió el cuadrante Los Vilos, Lo Ovalle, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Padre Esteban Gumucio. A su paso el Alcalde Delpin conversó con beneficiarios del programa y se enteró de los avances y dificultades de la implementación de esta iniciativa (totalmente gratuita), que en Villa Brasil cubre 500 hogares con 250 alarmas compartidas, favoreciendo a un total de 2.000 personas. En este sector las alarmas están operativas desde el

(control remoto) y carteles de advertencia. “Alarmas comunitarias” en esta primera etapa abarcará los sectores de: Joao Goularty Villa Brasil; Villa Ignacio Serrano, Villa Santa Claudia y Villa Dagoberto Godoy; Villa Las Américas, Villa Padre Hurtado I y II, y Villa Azul; Condominio Capitán Ávalos, Villa Misiá Corina, Villa Santiago SurI y II, Villa Don Benjamín III, Villa Suiza, Villa Los Paltos II, y Villa Formulario Nacional.

Comunidad “Virgen de los Pobres” en Villa Serrano

Bendito Santuario Con la presencia del Alcalde Felipe Delpin, y una gran cantidad de fieles, la comunidad Virgen de los Pobres celebró con una misa de campaña la restauración y conmemoración de los 25 años de su Santuario, en Villa Serrano, zona sur de la comuna.

••• La actividad se rea-

lizó en la plaza del frontis de la capilla ubicada en calle Esmeralda con Av. Coronel. En ese lugar se desarrolló la misa presidida por el vicario de la zona sur, Pedro Ossandón, acompañado por el párroco de San Gregorio, Jorge Orellana, y diáconos del sector. La primera autoridad de la comuna fue especialmente invitada a la actividad y participó junto a los fieles de la misa y bendición del remodelado Santuario, una esperada iniciativa de la comunidad cristiana “Virgen de los Pobres”. En su homilía el vicario se refirió a la historia de la comunidad y agradeció el paso de las personas que han re-

cibido diversos sacramentos –bautismo, primera comunión, confirmación, etcétera– en la capilla y Santuario ahora remodelados. "Hay que dar gracias por todas las cosas que ha suscitado la Virgen y nuestro Señor Jesucristo en esta comunidad de La Granja", destacó.

5

VECINOS

Presidida por el Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se realizó este cuarto y último encuentro del Consejo de Seguridad Pública Comunal para informar y reflexionar con sus integrantes sobre los últimos avances y desafíos del municipio y la comunidad en esta materia. Representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, diversas organizaciones sociales y funcionarios municipales se reunieron en la sala de Concejo Municipal. En la sesión los asistentes conocieron en detalle el fin, propósito y componentes de proyectos, iniciativas y actores responsables de las políticas a desarrollar en la comuna en seguridad y prevención del delito. En cuanto a los proyectos, algunos en ejecución, destacan la “Escuela de Dirigentes” para la sensibilización en temas de seguridad ciudadana; el fortalecimiento de barrio del programa “Juntos Más Seguros”; la instalación de sistemas de alarmas comunitarias; el mejoramiento de espacios públicos y deportivos; atención a víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) y su coordinación con las policías.


6

BREVES

FONOS PLAN

CUADRANTE

EXAMEN PREVENTIVO DE MAMAS

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

CARNAVAL “CASA AZUL”

PLAN MAESTRO “PARQUE BRASIL”

Como cada año la escuela “Casa Azul” realizó su tradicional carnaval aniversario. Esta vez para celebrar 26 años desde su fundación prestando un servicio educativo y comunitario a niños, niñas y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad. La fiesta convocó a todos los estudiantes, apoderados y profesores del establecimiento que junto a murgas, batucas y conjuntos de baile realizaron un recorrido por las calles de la población Yungay que no dejó de llamar la atención a vecinos y vecinos alegremente se sumaron a la festiva actividad.

Con diversas actividades y encuentros con autoridades y la comunidad granjina continúa el trabajo de la consultora contratada por el Ministerio de Vivienda para formular el “Diseño del Plan Maestro del Parque Brasil”. Esta iniciativa, coordinada por la municipalidad de La Granja, busca dar a este espacio público, el más importante de la comuna, un nuevo rostro que le permita recuperar su sentido de parque integrando diversos servicios y prestaciones para sus distintos usuarios. El concepto es recuperar este lugar para los niños y niñas.

71: Yungay - Tomé Santa Rosa - Punta Arenas. 9.607.02.74

2016, La Granja, N°27 Vida Buena

VIVIENDA EN LA JOÃO

SERNAC Y ADULTOS MAYORES

72: Tomé - Santa Rosa - Punta Arenas Américo Vespucio. 9.607.02.77 73: Santa Rosa - Canto General - A. Vespucio B. Catalina. 9.607.02.78 74: Canto General - B. Catalina - Santo Tomás - Santa Rosa. 9.607.03.15 75: Lo Ovalle - Punta Arenas - Yungay - Santa Rosa. 9.607.03.17

13° Comisaría: 22.922.32.20 Subcomisaría Parque Brasil: 2.292.23.48 Tenencia Teniente M. RIVERA L.: 22.922.32.55 CARABINEROS DE CHILE

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mamas 60 beneficiarias de los programas sociales de La Granja accedieron a la clínica móvil de la fundación Arturo López Pérez, que prestó gratuitamente este servicio en el estacionamiento municipal. Quienes accedieron a esta revisión médica recibieron además información sobre “autoexamen y señales para detectar a tiempo el cáncer de mamás”, con la recomendación de que mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anualmente.

EL ARTE DE LA PASTELERÍA

Los vecinos y vecinas beneficiados por los “Planes de Habilitación Social” en la población Joao Goulart se reúnen regularmente, una vez al mes, para recibir por parte de funcionarios municipales un acompañamiento técnico durante la ejecución de las obras, en este caso cambio de techos y mejoramiento de interiores y fachadas. En los encuentros los participantes reciben información sobre el avance los trabajos y capacitación sobre temas de seguridad y cuidado y mantención de los hogares.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una capacitación especialmente dirigida a los adultos mayores en el auditorio municipal. El objetivo fue informar a presidentas(es) de clubes de la tercera edad de las franjas territoriales 3, 4 y 5 sobre temas referentes a las cajas de compensación y cementerios, entre otros con el fin de advertirlos y protegerlos de posibles abusos. Esta actividad, según se informó desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de La Granja, se replicará en todos los clubes de adulto mayor de la comuna.

Cierre de talleres en Los Rosales

“Juntos Más Seguros” En coordinación con el municipio, el ministerio del Interior y la subsecretaría de prevención del delito, 50 vecinos y vecinas de Los Rosales I y II participaron en el cierre de los primeros talleres del programa “Juntos Más Seguros” que desarrolla en el sector centro-sur de La Granja.

•••

Muy contentas con lo aprendido se manifiestan las vecinas que participan en el curso de “Pastelería Fina” del “Programa de Becas Laborales” que financia el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en coordinación con la Oficina de Intermediación Laboral (Omil) y Fomento Productivo de La Granja, en dependencias de la “Casa de la Mujer” en la población San Gregorio.

La actividad, que se desarrolló en la sede de la Villa, inició con un video recopilatorio de los meses de trabajo que fue seguido de las presentaciones especialmente preparadas para la ocasión por los integrantes de los talleres de baile, yoga, apoyo pedagógico y huerto urbano. La vecina Valeska Arriagada ofreció un testimonio en que manifestó estar “muy agradecida por todo lo vivido en los talleres” y deseó que “ojalá se integren más personas. Eso sería maravilloso”, insistió. La coordinadora del progra-

ma “Juntos Más Seguros”, Mitzi Santibáñez, destacó que “esta es una iniciativa priorizada por el Alcalde Felipe Delpin en este sector de la comuna que busca mejorar las condiciones de

convivencia de la comunidad. Este es un día especial para nosotros y estamos muy felices de su gran participación, y esperamos continuar con ustedes en las etapas que siguen”.


Vida Buena N° 27, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

BARRIOS

Lo que pasa cuando nos organizamos

“Escalera a la Yungay” Los vecinos y vecinas de los sectores 1, 2, 3 y 4 de la población Yungay, en diversas etapas del proceso, ya saben que organizados una escalera “puede llegar al cielo” y cambiarles la vida.

•••

Es lo que ha hecho el “proyecto de reposición de escaleras población Yungay”, que en la práctica es el reemplazo total de lo que había. El trabajo en ejecución comprende el retiro de la estructura metálica y hormigón anterior; el cambio de pilares, perfiles, poyos, losa, peldaños, barandas, pintura e instalación de cubiertas. Así, 276 familias beneficiarias que trabajaron, y siguen haciéndolo, en la organización y formalización de sus condominios junto a la asesoría y apoyo técnico del municipio han visto los frutos de participar en la revisión del reglamento de su copropiedad, asistir aasam-

bleas, tomar acuerdos y fundar una junta de administración. Esa es la fórmula ganadora: organizarse y participar para acceder a nuevos beneficios. Quienes no lo hacen, se lo pierden; quienes sí lo hacen pueden subir por una “escalera al cielo”. Esto, y mucho más, está sucediendo hoy en La Yungay. Proyecto: Reposición de escaleras. Fuente de financiamiento: Serviu R.M. Asistencia técnica: Municipalidad de La Granja. Monto: $285.000.000. Beneficiarios: 276 familias.

7


8

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°27 Vida Buena

1

En La Granja

Bianca Henríquez, vecina campeona panamericana de gimnasia aeróbica.

¿Qué esperamos este 2017?

"Que este 2017 se siga apoyando a todos los que practicamos deporte y en especial a quienes lo hacemos en disciplinas competitivas; para que continuemos participando en torneos y campeonatos y así dar más alegría y orgullo deportivo a la comuna”.

2

Mayor Alexie Chamblas, 13° Comisaría de La Granja.

Al finalizar un año acostumbramos pensar en el próximo: cómo nos gustaría que fuera; cuáles son las metas personales y comunitarias que quisiéramos alcanzar. Eso es lo que autoridades y vecinos nos comparten para expresar el anhelo de un nuevo tiempo que nos renueve y nos haga crecer a paso firme, en diversos ámbitos, como un territorio humano que avanza en la zona sur de Gran Santiago de Chile.

No creo que exista un año que no sea complicado. Por eso, para enfrentar este 2017 espero como autoridad, y más que nunca en el nuevo período que se abre a la gestión, que la tarea de hacer grande y digna nuestra comuna la hagamos todos y todas juntos, vecinos y vecinas con el municipio, alineados y coordinados en construir más ‘Vida Buena’ en La Granja”. Felipe Delpin, Alcalde de La Granja.

"Que el 2017 sea un año espectacular para todos en cuanto al desarrollo social y el crecimiento de las familias; que se logre una paz social equilibrada y justa para la comunidad donde Carabineros sea partícipe del avance de la comuna”.

3

Débora concej

“Como y madr espero mejore situació la com progra las aco y entre que for familia

4

Pablo C Centro (Cesfam Concha

"Que si más be comun la calid los usu supues sacar a proyec colectiv

1

7


Vida Buena N° 27, La Granja, 2016

5

Fabiana Liberona, presidenta de escuela de fútbol "Armagedón" (Millalemu).

a Arias, jala electa.

vecina, esposa re con mucha fe, o que este 2017 e aún más la ón de la mujer en muna con proyectos, amas e iniciativas que ompañen, capaciten eguen herramientas rtalezcan sus as”.

Contreras, director o de Salud Familiar m) Malaquías a.

igamos construyendo eneficios para la nidad; mejorando dad de vida de uarios y que, (por sto), todos podamos adelante nuestros ctos personales y vos".

"Espero que este 2017 la comuna siga como está y que vaya mejorando; que se siga ayudando a los jóvenes, sobre todo, y también a los adultos mayores porque realmente son granjinos y granjinas que se lo merecen y están bien abandonados”.

6

Juan Valdés, concejal. "Que tengamos un 2017 lleno de progreso, con harto trabajo –como siempre–; que no falte el pan en la mesa y que todos los vecinos y vecinas puedan encontrar sus espacios de felicidad y amor junto a sus seres queridos".

9 7

Berta Venegas, ex concejala de La Granja. "Que el 2017 mejore la calidad de la educación; tengamos más seguridad en la comuna y se acaben los asaltos y robos; nos preocupemos por los jóvenes que delinquen; que haya más fomento productivo y los vecinos y vecinos tenga más ingresos”.

8

Víctor Salvo, director del colegio Próceres de Chile. "Que sigamos prosperando; que la comuna no se estanque y siga teniendo logros; que en educación se hagan cosas nuevas, con mejor infraestructura y que a todos nuestros los estudiantes les vaya súper bien".

3

10 9

13

María Olmedo, vecina de la población San Gregorio.

2

8

9

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

"El deseo para mi comuna este 2017 es que logremos entre todos disminuir lo más posible la delincuencia. Y creo que a eso se aporta si el municipio instala más juegos, plazas y lugares donde todos puedan hacer deporte con tranquilidad y confianza".

10

Miguel Bau, superintendente de bomberos La Granja, San Ramón y La Pintana. "Para este 2017: prevención y mucho cuidado. Y si bien tendremos un verano complicado en cuanto a incendios, la comunidad granjina puede estar tranquila porque tenemos 28 carros de emergencia a su disposición; un hecho histórico”.

4

Saida Vásquez, presidenta del club de adulto mayor "Las Ilusiones" (Millalemu).

11

Jaime Muñoz, subprefecto de PDI de San Ramón y La Granja. "Nuestro deseo es brindar siempre mejor seguridad a la ciudadanía; que se sienta tranquila y con confianza en sus barrios y hogares porque con un trabajo mancomunado –policía, municipio y comunidad– el 2017 será el mejor posible en familia y en paz".

12

Mauricio Godoy, concejal electo. "Que el 2017 sigamos por la senda del progreso para seguir construyendo obras junto al Alcalde Felipe Delpin que apoyaremos desde el concejo municipal; y que nuestros vecinos y vecinas tenga año nuevo bueno y espectacular que disfruten en familia".

14

Sergio Robles, ex concejal. "Mi deseo para este 2017 es que la comuna siga avanzando igual que en estos cuatro años de gestión; que la comunidad siga prosperando en todo sentido –salud, educación, seguridad, áreas verdes– y que los proyectos anunciados se concreten”.

6

5

11

"Para este 2017 espero que se mejore en todo lo que tiene que ver con salud porque los que sufrimos somos las personas que no tenemos recursos; y que realmente lleguen a todos los vecinos y vecinas de la comuna los beneficios que ofrece el municipio".

12

13

14


CONCEJO

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°27 Vida Buena

Alcalde Y CONCEJALES 2016-2020

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.

« ACTAS DEL CONCEJO EN INTERNET (TRANSPARENCIA) »

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 2016

10

Alcalde • Felipe Delpin, Pacto Nueva Mayoría (PDC) 13.440 votos. Electo. • Natalia Castillo, Pacto Cambiemos la Historia (RD) 2.775 votos. • Vivian Maira, Pacto Vamos Chile, (IND) 2.626 votos. • Antonio Rivas, Candidatura Independiente, 1.603 votos. • Marisol Llanos, Partido Igualdad, 538 votos. Votos Válidamente emitidos 20.982. Votos nulos 882. Votos blanco 474. Total votación 22.338.

Concejales electos Pacto Nueva Mayoría para Chile Subpacto PDC e Independientes • Debora Arias DC 1.937 votos. • Mauricio Godoy DC 1.641 votos. • Cristián Carmona DC 1.587 votos. Subpacto PS e independientes • Juan Valdés PS 1.589 votos. • Silvana Poblete PS 1.156 votos. Pacto Chile Vamos RN e Independientes • Juan Aguilar IND 546 votos. Pacto Chile Vamos UDI e Independientes • Patricio Oyarce UDI 532 votos. Pacto Nueva Mayoría por Chile • Subpacto PPD e independientes • Germán Pino PPD 1.065 votos. Votos Válidamente emitidos: 19.859. Votos nulos: 1.365 Votos blancos: 850 Total votación: 22.074


Vida Buena N° 27, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

COMUNA

11

“1° Feria de Talentos del Adulto Mayor” Cesfam Malaquías Concha

Tercera edad que “revive” Al alero de la Dirección de Salud Municipal y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Malaquías Concha se realizó esta actividad que contó con la participación de grupos organizados de adultos mayores y vecinos y vecinas del sector, en el paseo peatonal de Av. Linares, entre calles Quilpué y Parral.

•••

“Esta feria me parece regia porque las viejas revivimos” comparte la vecina de la Malaquías Sonia Rebolledo (82) quien se confiesa “buena para los trabajos manuales”. Fernán Catalán (77) también participa entusiasmado en la actividad. Acompaña al grupo de la junta de vecinos n° 3 “Mujeres Creativas”, y para él esta iniciativa es “súper buena porque hacen falta para que se divulguen los trabajos de los talleres de adulto mayor, y nos conozcamos más”. Así, con ánimo y entusiasmo funcionó esta feria que dispuso para la comunidad del sector una serie de puestos con información y servicios: toma de presión arterial, vivero municipal, carabineros de Chile, artesanía y medicina mapuche, tejidos a crochet, muñecas artesanales, mandalas, confección de

ropa para bebes, y otras diversas manualidades. El programa tuvo momentos de baile entretenido, presentación de los grupos de autoayuda que funcionan en el Cesfam y concursos como la “silla musical” y “si se la sabe cante”. Un grupo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) “Vida Buena” presentó una coreografía con el tema “La Vida es un Carnaval”, y la organización “Mi segunda juventud” ofreció un arreglo coral preparado para la ocasión. Los participantes tuvieron la oportunidad de dejar un saludo o mensaje para comunidad en dos paneles con el título “Mi huella opina”, donde estampaban su huella digital y escribían en un mensaje las palabras que les inspiraba el momento que estaban viviendo.

Sonia Rebolledo.

Fernán Catalán.


12

DEPORTISTAS GRANJINOS FELICES CON IMPLEMENTACIÓN

DEPORTE

Inauguración de cancha de pasto sintético en la Poeta Neruda

Baby-fútbol, zumba y yoga Con la presencia del Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, autoridades comunales, dirigentes sociales y deportivos; junto a vecinos y vecinas de la Villa Poeta Neruda fue inaugurada y entregada a la comunidad del sector una remodelada cancha de pasto sintético para el deporte y la recreación. vecinos y vecinas por su gran participación en esta actividad. Ojalá pudiéramos mantener una asistencia así en sus juntas de vecinos y obtener resultados como esta hermosa cancha de pasto sintético”. El vecino Omar Navarrete, padre de “Maxi”, un joven cuyo testimonio de superación ha marcado al sector, expresó que “a mi hijo le quitaba el sueño que los jóvenes y los vecinos del sector no tuvieran un lugar bonito y digno para practicar deporte. Y

••• La remodelada can-

De manos del Alcalde subrogante de la comuna, Marcelo Ortiz, un nutrido grupo de deportistas granjinos recibieron un aporte en implementación deportiva para el buen desempeño de sus especialidades. Entre ellos Bárbara Plaza (11) junto a Valeria Ponce recibieron botas de patines, ruedas profesionales y buzo deportivo. A Javier Zapata, Diego Conejeras y Xavier Muñoz, cultores del kickboxing, se les entregó uniforme, bolso deportivo, casco, zapatos y guantes. Un buzo deportivo y zapatillas fue el aporte a Fabián Álvarez quien practica Baile Deportivo. Elcy Magiste, presidente del club deportivo de básquetbol de Haití, agradeció el equipo completo que se dio a su organización. Y, finalmente, José Luis Torres, presidente del club de fútbol “Real Atlético”, recibió el financiamiento de una cocina para su sede deportiva. El aporte a los deportistas fue de $1.700.000.

2016, La Granja, N°27 Vida Buena

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

cha se encuentra al interior del Centro Cultural “Poeta Neruda, y antes de la ceremonia de inauguración integrantes de las escuelas formativas de fútbol de la comuna realizaron varios partidos amistosos. Casi a la hora del evento los jóvenes deportistas realizaron tiros penales de exhibición y participaron en el sorteo de pelotas de fútbol. La principal autoridad de la comuna saludó a los presentes. “Felicito a los

Torneo de Tenis La Granja 2016

Raquetazos en el Parque En las canchas de tenis del Parque “República de Brasil”, en la zona sur de La Granja, 80 jugadores locales y de otros lugares de la Región Metropolitana participaron en este torneo coordinado por la Sub Dirección de Deportes Municipal.

hoy, ese anhelo del ‘Maxi’ se hizo realidad. Por eso, muchas gracias a todos los que hicieron posible la inauguración de esta obra deportiva”. Este nuevo espacio también servirá para el desarrollo de actividades recreativas como zumba y yoga. Incluyó el mejoramiento del entorno con un cierre perimetral, accesos, iluminación, asientos, juegos infantiles y áreas verdes. Una inversión total de $49.933.519 en 850 m2.

TORNEO DE FÚTBOL ESPERANZAS DEL MAÑANA En el estadio San Gregorio, y en coordinación con la Sub Dirección de Deportes de La Granja, se desarrolló este campeonato en que compitieron todas las escuelas formativas de fútbol de la comuna.

••• El

campeonato se desarrolló en dos días con una gran cantidad de partidos para adultos y menores en las categorías cancha roja, naranja y verde. Los tenistas, que soportaron una ola de calor en la Región Metropolitana, agradecieron la oportunidad de competir gratuitamente, y felicitaron a la organización de la actividad que entregó colaciones y los hidrató constantemente.

Los ganadores recibieron medallas en sus respectivas categorías, y todos los jugadores y jugadoras se llevaron un diploma que acreditó su participación en este certamen deportivo. La Granja cuenta con dos escuelas formativas de tenis que tienen sus puertas abiertas para todos los vecinos y vecinas que se interesen en practicar esta disciplina deportiva.

Escuela Deportiva de Tenis / Isla Negra con 3 Norte Mariano Carrasco (monitor).Viernes de 16.00 a 18.00 h. Escuela Deportiva de Tenis / Colegio Padre Esteban Gumucio Mariano Carrasco (monitor). Lunes de 16.00 a 18.00 h.


Vida Buena N° 27, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Concierto de “Los Jaivas” en el Matta

“Íntimo e inolvidable” ••• Previo al concierto, En el marco de la "III Feria Social del Libro de La Granja" y la

mientras en la explanada del Espacio Matta se presentaban grupos musicales y vecinos y vecinas visitaban los más de 30 stands de la “III Feria Social del Libro de La Granja”, en el patio interior del Centro Cultural, junto al mural “El Primer Gol del Pueblo Chileno” de Roberto Matta, la agrupación en pleno de "Los Jaivas" realizó un conversatorio con jóvenes músicos de la comuna. Ellos y ellas, en su mayoría integrantes de la Orquesta Sinfónica de La Granja, formularon diversas preguntas acerca de la trayectoria y las composiciones del grupo. Claudio Parra, tecladista y percusionista de "Los Jaivas", destacó y agradeció la posibilidad del diálogo con la juventud. "Estas instancias son importantes y que mejor que hacerlas en este tremendo centro cultural de La Granja", indicó. La mediación con “Los Jaivas” terminó con todos los músicos presentes interpretando alegremente la canción "Todos Juntos" con violines, contrabajos, violas, clarinetes, percusiones, trompetas, piano y guitarras.

iniciativa de la Intendencia de la Región Metropolitana "Santiago es Mío", la destacada agrupación nacional "Los Jaivas" ofreció un concierto que repasó lo mejor de su repertorio, en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta.

EN EL MATTA “PURAS GUITARRAS” Con invitados extranjeros y nacionales se desarrolló III edición del “Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santiago” (FIGS) 2016, organizado por la Corporación Cultural de La Granja en el Espacio Matta. Contó con la asistencia de los destacados artistas argentinos Eduardo Isaac, Federico Núñez y Alejandro Dávila; quienes ofrecieron clases magistrales, charlas y conciertos gratis. El festival finalizó con un concierto como “Gran Orquesta FIGS” que integró a estudiantes, profesores, maestros y aficionados.

III VERSIÓN FERIA SOCIAL DEL LIBRO 2016 Este evento fue organizado por la Corporación Cultural de La Granja en la explanada de Centro Cultural Espacio Matta.

En el teatro del Matta En pleno concierto, después de un par de temas, Claudio Parra saludó a los presentes. "Estamos acostumbrados a tocar al aire libre, con mucha gente y esto de hacerlo en un teatro, un espacio más pequeño, es distinto", dijo. "Se genera algo especial con el público tan encima y cercano; un momento íntimo e inolvidable para ustedes y nosotros". En lo que continuó de la presentación "Los Jaivas" interpretaron para los granjinos y granjinas, que repletaron hasta el último espacio disponible del tea-

13

CULTURA

tro del Matta, una selección de sus mejores temas instrumentales y cantados, que a medida que avanzaba la hora hizo a todo el público ponerse de pie para aplaudir y bailar. El último tema del programa fue "Mambo de Macha-

guay" y ante la insistencia del público "Los Jaivas" se despidieron con la canción "Todos Juntos", que fue coreada para despedir a esta agrupación nacional que entregó un espectáculo de primer nivel para la comuna de La Granja.

Este año la temática central fue la mujer representada por diversas autoras en foros y talleres. Los visitantes tuvieron acceso stands de venta de libros, exposiciones, obras de teatro, cuenta cuentos, cine y conciertos totalmente gratuitos. La feria, en su último día, cerró con un conversatorio con el escritor Pablo Simonetti.

Pablo Simonetti.


14

GALERÍA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°27 Vida Buena

124° Aniversario de La Granja Las fuerzas vivas de la comuna encabezadas por el Alcalde Felipe Delpin y autoridades locales celebraron un nuevo aniversario de La Granja, y reconocieron el aporte de funcionarios municipales y vecinos y vecinas en diversos ámbitos, en el teatro del Espacio Matta.

“Fiesta de la Primavera” en Villa Padre Hurtado Los vecinos y vecinas de esta populosa Villa de La Granja celebraron con “tutti” la llegada de la primavera con una gran fiesta con carros alegóricos, música, algo para compartir y la elección de reina y rey feo.


Vida Buena N° 27, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

GALERÍA

15

“Fiesta de los Sombreros” con “Los Ramblers” En coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se desarrolló esta primaveral celebración para 1.300 adultos mayores de la comuna, en el estacionamiento municipal, con mucha alegría y música del recuerdo.

“Recreo entretenido” en el Frías Valenzuela La Dirección de Educación de La Granja y Promoción de Salud Municipal motivó a estudiantes de varios liceos y colegios –las imágenes corresponden al liceo Francisco Frías Valenzuela–, a participar en esta iniciativa que da un nuevo sentido a las pausas entre clase y clase.


Diario n°27 web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you