Page 1

EDICIÓN N°23 | 2016 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

ENTREVISTA

Silvia Cabezas, Presidenta el comité de allegados “Flor Naciente II” “La hora de la libertad” . [4]

EN CUATRO BARRIOS DE LA COMUNA LOS VECINOS Y VECINAS DE TODAS LAS EDADES COMIENZAN A RECUPERAR SUS ESPACIOS PÚBLICOS A REENCONTRASE Y TRABAJAR EN CONJUNTO.

“Quiero mi barrio” en La Granja

“PARA VOLVER

A CREER” 2a CONSULTA CIUDADANA: PLAZAS SALUDABLES ADULTOS MAYORES Alcalde Felipe Delpin convocó a todos los habitantes de La Granja a votar y decidir donde se van a instalar. [13]

DEPORTES

SALUD

LIGA MONUMENTAL

NUEVA CLÍNICA MÓVIL

Familias y vecinos en Parque Brasil. [12] VECINOS

EMPRENDEDORAS 53 granjinas con +Capaz. [5]

Prevenir antes que lamentar. [11]

BARRIOS

NUEVO PAVIMENTO En Millalemu 42 m2 de cariño para adultos mayores y discapacitados. [7]


DELPIN CUMPLE

2

ALCALDE

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°23 Vida Buena

Comuna más limpia, tarea del municipio y la comunidad granjina

El Alcalde Felipe Delpin en una significativa ceremonia frente al edificio de la Dirección de la Desarrollo Comunitario, Dideco, entregó nuevos implementos de aseo para barrido de calles, bandejones, plazas y paseos peatonales a las cuadrillas de limpieza dependientes de la Dirección de Aseo y Ornato de La Granja que inician, con un renovado impulso, su esencial trabajo para la convivencia de vecinos y vecinas en las seis franjas territoriales de la comuna.


Vida Buena N° 23, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

EDITORIAL Felipe Delpin

Alcalde de La Granja

Creer en la participación Estimados vecinos y vecinas: El municipio que dirijo realiza una infinidad de acciones dirigidas a la comunidad. Muchas de ellas son materializadas por nuestros funcionarios, pero la gran mayoría no resultarían si no estuvieran involucrados vecinos y vecinas que aportan su tiempo y dedicación para los demás. Podemos implementar muchas políticas, bien pensadas y significativas, que no tendrían sentido alguno si la comunidad no se entera, no las conoce o no les hace sentido hacerlas suyas para crecer y beneficiarse. Nuestro trabajo no está bien hecho si no hay participación real y efectiva de ustedes, los habitantes de La Granja. Creo que hay que creer en la participación, fomentarla porfiadamente hasta que todos creamos en este imprescindible y esencial valor de un estado democrático; pilar fundamental para que como comuna avancemos más allá de la infraestructura y nos acerquemos a la Vida Buena que nos hemos propuesto. Este número de Vida Nueva recoge varias iniciativas comunitarias, municipales y gubernamental que coordinadas entre sí tienen como norte la participación: el programa "Quiero mi barrio"; la próxima Segunda Consulta Ciudadana de Plazas Saludables para Adultos Mayores; la Clínica Móvil; la experiencia de una presidenta de un comité de allegados; etcétera. Todas tienen un denominador común: ¡Participar!

Corporación Cultural En su calidad de Presidente de la Corporación Cultural de La Granja el Alcalde Felipe Delpin se reunió con los socios miembros de este organismo en la primera sesión ordinaria del año celebrada por el directorio.

Santa Lucía A una actividad de camaradería y conversación de temas sensibles para la comunidad asistió el Alcalde Felipe Delpin en el contexto de la celebración de un nuevo aniversario de la Villa Santa Lucía.

Día Down La Fundación Liberarte invitó al Alcalde Felipe Delpin a un evento celebrativo y recreacional del “Día del Síndrome Down” en el Parque Brasil a la que asistieron vecinos y vecinas de La Granja.

Proceso COSOC El Alcalde Felipe Delpin sostuvo un encuentro con los integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, que se encuentra en proceso de renovación de sus miembros.

Vida Buena. Edición Nº 23 de 2016. © I. Municipalidad de La Granja 2016. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Representante legal: Felipe Delpin Aguilar, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de la I. Municipalidad de La Granja. Fotografías: Leandro Chávez, Ricardo Muñoz y Diego Cerda. Teléfono: 22 550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

ALCALDE

3


4

ENTREVISTA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°23 Vida Buena

Silvia Cabezas, presidenta del Comité de Allegados “Flor Naciente II”

¡La hora de la Libertad! Silvia del Carmen Cabezas Valenzuela (47) es pobladora de San Gregorio desde hace 40 años. “Somos –dice– mi marido y mi hija que vivimos con mi hermana y su esposo, y unas señoras haitianas. Somos allegados en una propiedad de mi madre”.

•••

Esta vecina es “de familia de comerciante”. “Es lo que he hecho toda mi vida”, expresa. Así, con su pareja uruguaya y su hija Kaila de 11 años mantienen un negocio familiar de comida rápida. “Mi marido es extranjero y yo soy una chilena de corazón granjino hasta el fin”, asegura Silvia. Dirigenta en La Granja “Este no es mi primer comité de allegados –dice Silvia. He estado en otros que ya tienen su vivienda”. Cuenta que se hizo dirigente “porque estaba aburrida de que la gente dijera ‘me inscribí en esto y no llegué a ninguna parte; esto es pura estafa, te joden, te ilusionan’”. “Estuve en un comité que fue estafado y me dije: ‘ya está bueno; nos ponemos las pilas; voy a ser la presidenta para que empecemos y terminemos con vivienda’. En el 2006 nació el comité de allegados “Flor Naciente I” que en la actualidad habita 48 departamentos en el paradero 28 de Santa Rosa. “La gente de esta organización ya tiene su hogar”, comenta orgullosa Silvia. “Yo quedé fuera porque cambió mi puntaje en la ficha de protección social”. Posteriormente, surgió un nuevo terreno en La

Granja, en calle Manuel Rodríguez, y Silva se dijo: “aquí es donde voy a vivir con el ‘Flor Naciente II’”. “Al principio –recuerda– nos fuimos como ‘petardo’. Cambiamos el uso del suelo; hicimos mucha gestión para que lo comprara el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu. Un amigo nos ayudó mucho y nos llevó a la ‘billetera del país’ para que adquirieran el lugar. Tuvimos que explicar por qué tanto deseo por ese espacio y cuando ellos vinieron entendieron que nuestro comité, la directiva y su gente, habiamos puesto nuestros ojos ahí y no ibamos a ceder”. El camino de un Comité de Allegados “Un comité responsable –dice Silvia– que quiera hacer bien la cosas no puede decir que mañana está todo listo. Una gestión seria dura 4 a 5 años; con esa cantidad de años debe haber resultados”. “Como diregentes creo – sin soberbia– se debe tener convicción de lo que dices ante la realidad que estás viviendo. El trabajo que haces te da la fuerza para hablar a 144 familias y explicarles que ‘¡esto va!’; si tú no estás seguro mejor da un paso al lado. No puedes hacer las cosas

Buenas prácticas “Un comité de allegados debe tener una directiva muy firme y unida. Las decisiones se conversan y después se explica claramente lo que se va hacer a los socios”.

a medias; hay que golpear muchas puertas siempre con diálogo. Nunca en mi vida he maltratado a un político, a un dirigente ni a nadie. He sido bien objetiva en mis intenciones y no pido menos de lo que yo me merezco y mi gente”. “Ante esta gestión municipal –comenta Silvia– me saco el sombrero porque en los momentos difíciles el Alcalde Delpin y sus funcionarios nos apoyaron. Eso nos dio más fuerza. Batallamos enormemente y que bueno tener un líder y un equipo que nos pudo ayudar como corresponde”. Flor Naciente II “En este momento –com-

parte Silvia– se están haciendo los deslindes del terreno porque son dos comités. A ‘Flor Naciente III’ se le respeta su espacio. Si Dios quiere este mes empieza la construcción y en mayo de 2017 estaríamos con casa nueva”. El nuevo condominio “Felipe Depin” tiene la normativa general de viviendas sociales. “Son departamentos 56 m2 construidos, con dos dormitorios, living comedor, logia y balcón –detalla Silvia. "Vamos a tener tecnología alemana y espero que cuando nos vayan a ver dentro de un año queden todos con la boca abierta y digan: ‘¡oye! ¿esto es social? Es

mejor que estar en el barrio alto’”

Labor invisible “Nadie ve el trabajo de una directiva que deja a sus familias ‘tiradas’. Es una ‘pérdida de tiempo’ para que ganemos todos”.

La casa propia “Libertad” es el concepto que Silva quiere experimentar junto a su familia cuando reciba su nuevo departamento. “Aunque suene cliché pienso que la libertad de estar en tu metro cuadrado; abrir tu refrigerador; vestir como quieras; hacer lo que desees en tu casa es impagable. Con mi familia estamos esperando la hora de la libertad porque siendo allegados se truncan muchas cosas: la situación de pareja, la convivencia, el trato. No hay como llegar a lo tuyo y sentir esa libertad”.

Fiscalización “Los integrantes del comité tienen que ser nuestros principales fiscalizadores. El Serviu está lejos, la municipalidad más cerca; pero los socios pueden ir, preguntar y consultar”.


Vida Buena N° 23, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

5

VECINOS

Día de la Mujer Emprendedora en La Granja

Granjinas le ponen “ñeque” con +Capaz 53 vecinas participantes de este programa fueron celebradas y certificadas, junto al Alcalde Felipe Delpin y la Directora de Servicio Nacional de Capacitación, Sence Regional Metropolitano, Dinka Tomicic, en el teatro del Espacio Matta.

••• La

primera autoridad de la comuna y la Directora del Sence entregaron sus correspondientes certificados a las egresadas del programa +Capaz en los cursos de “Operaciones básicas de pastelería”; “Actividades auxiliares de cocina”; y “Técnicas de soldadura por oxigas y arco voltaico”. La vecina Camila Guiñez ofreció su testimonio y agradeció la oportunidad que le dio el programa +Capaz. “Gracias al Alcalde, a las personas de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) que siempre nos ayudaron para salir adelante”, expresó

la beneficiaria. Dinka Tomicic en su saludo dijo: “a nombre de Sence doy las gracias al Alcalde y a los funcionarios de la Omil por todo el apoyo al programa +Capaz, en especial en este día porque es muy importante reconocer a cada una de las mujeres que se atrevieron a estudiar y a hacer algo distinto”. De manera especial seis vecinas de La Granja recibieron un reconocimiento simbólico representando a las mujeres emprendedoras adultas mayores, juveniles, mapuches, jefas de hogar, sociales y vinculadas con la comunidad.

Programa de Mejoramiento de Viviendas

MÁS SEGURIDAD ¡OLE, TORITO!

Joao Goulart cambia la cara Los vecinos y vecinas del sector sostuvieron un encuentro con el Alcalde Felipe Delpin y los concejales Sergio Robles y Juan Valdés para compartir los avances y proyecciones de este programa que se está ejecutando desde enero de 2016.

•••

Se trata del “Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar” del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que beneficia a 80 familias de la población Joao Goulart, en coordinación con el municipio y la comunidad del sector. El programa cuenta con una inversión de $283.450.000 pesos y tiene a la fecha un 20%

de avance. Dependiendo de las dimensiones de la vivienda y la obtención de subsidios se realizarán cambios de cubierta, pintura de fachada, reposición de puertas y ventanas. Complementariamente, para adultos mayores se instalarán rampas de acceso, barandas de perfil tubular, barras de seguridad y cambio de cerraduras.

Un nuevo reductor de velocidad o "lomo de toro", como se conoce popularmente a este recurso de seguridad vial, habilitó el municipio en calle Parral entre las Avenidas Combarbalá y Tomé. Una esperada obra por la comunidad del sector que frecuentemente reclamaba por la irresponsabilidad de conductores que circulan a excesivamente rápido por esa vía con el consiguiente peligro para peatones, en especial para los más pequeños y los adultos mayores.


6

BREVES

MALAQUÍAS CONCHA “LA MUNI EN TU BARRIO”

NUEVA ENTREGA DE PROGRAMA PESI VECINOS VULNERABLES EMPRENDEN

Los vecinos y vecinas del sector de calle Cañete, entre las avenidas Combarbalá y Tomé, accedieron a una gran cantidad de información y orientación junto a diversos servicios municipales y de salud, en compañía del Alcalde Felipe Delpin y funcionarios de la municipalidad. El objetivo es estar más cerca de la comunidad con estas prestaciones, en especial para quienes durante la semana no puede llegar a las dependencias municipales en busca de trámites o información.

Nueve son los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad a los que el municipio, a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, entregó herramientas para apoyar su economía familiar, en ceremonia realizada en el “Patio de los Naranjos” al interior de las dependencias municipales. “Cada vez que hacemos esta entrega –dijo el Alcalde Delpin– nos ponemos contentos y sentimos una gran alegría porque este programa da sentido al trabajo del municipio; con él damos un apoyo

EN LA RUCA SIMBÓLICA CIERRE DE TALLERES CONADI

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

significativo a las familias más vulnerables de la comuna para mejorar sus condiciones económicas; y hacerles la vida más fácil con más recursos para el hogar”, destacó. En esta oportunidad el Programa de Emprendimiento Social Individual, PESI, con fondos exclusivamente municipales, entregó a siete vecinos y dos vecinas 6 triciclos, 2 hornos, 1 revolvedora de masas y 1 congeladora. El pasado 8 de marzo esta misma iniciativa apoyó a 23 mujeres emprendedoras jefas de hogar de La Granja.

Con el fin de conservar nuestras raíces y tradiciones para las nuevas generaciones vecinos y vecinas participaron en los Talleres de Telar y Medicina Mapuche parte del convenio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi,

con nuestra comuna. La ceremonia de certificación, en la Ruca Simbólica del Parque Brasil, fue acompañada por el Alcalde Felipe Delpin y representantes de esta entidad gubernamental quienes entregaron sus diplomas a los participantes.

REINAUGURACIÓN DE MÓDULO DE BIBLIOMETRO MÚSICOS GRAJINOS APOYAN LA LECTURA

Jóvenes de la comuna pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de La Granja compartieron su arte con los asistentes a la reinauguración del módulo de lectura del Bibliometro en la estación Ciudad del Niño, en la comuna de San Miguel. Gracias a un convenio de colaboración entre el Centro Cultural Espacio Matta y Biblioredes de Metro de Santiago, que durante este año está relazando para sus usuarios tres módulos de Bibliometro, los jó-

TRES INICIATIVAS QMB X 3 EN LA JOAO GOULART

El programa “Quiero mi barrio” (QMB) en el cuadrante seleccionado en Joao Goulart ha coordinado los esfuerzos de la comunidad con la colaboración de vaorganizaciones del sector. El Comité de Desarrollo Vecinal del QMB Joao Goulart, Salta Alto (www. saltaalto.org) y Convive UC movilizaron a la comunidad con una actividad triple: tallares de baby-fútbol y básquetbol. Este último taller reparó

2016, La Granja, N°23 Vida Buena

los tableros y el trazado de la multicancha frente al colegio Mirador. Junto a esta iniciativa wpartió un taller de arte con gran concurrencia de niños y niñas. La acción central se desarrolló en Av. Padre Esteban Gumucio con pasaje 27 Oriente donde vecinos y vecinas trabajaron en conjunto en un nuevo mural para la población y compartieron un agradable momento a la hora del almuerzo con completos y jugos.

venes granjinos participaron en esta actividad en que interpretaron el tercer movimiento del “Concierto de Branderburgo” de Bach; el “Rin del Angelito” de Violeta Parra; y “El Aparecido” de Víctor Jara dirigidos por el director Nicolás Acevedo. Los Bibliometros son módulos de préstamo de libros ubicados en distintas estaciones del Metro que ofrecen sus servicios, totalmente gratuitos, a quienes viajan diariamente en la red del tren metropolitano.

TRASPLANTE DE CORAZÓN MONSE SIGUE ESPERANDO

La pequeña vecina Monserrat Sarmiento, primera prioridad nacional de trasplante, continúa aguardando por un corazón que le devuelva la esperanza de vivir. Su mamá, Daniela Maluenda, informó que a pesar del corazón artificial que le está ayudando ha tenido muchas complicaciones. Está en su casa y no ha podido reingresar al sistema escolar, uno de sus grandes anhelos. El municipio y toda la comunidad granjina la sigue apoyando con la campaña de concientización “Donar órganos es donar Vida Buena”.

CRECE EL EQUIPO DOS “AÑITOS” DE TVO

TVO La Granja es un medio de comunicación local que poco a poco ha ganado espacio y audiencia entre vecinos y vecinas de la comuna quienes los ven y escuchan vía streaming, televisión y radio, a través de su señal en internet www.tvolagran-

ja.cl. Bajo la dirección de Mario Faray el equipo, que ha aumentado sus miembros, ofrece una parrilla miscelánea de servicio público durante las mañanas de lunes a viernes, y los miércoles transmite en directo el Concejo Municipal de La Granja.


Vida Buena N° 23, La Granja, 2016

En Millalemu nuevo pavimento con “Quiero mi barrio”

44 m de cariño para adultos mayores y discapacitados 2

María Ríos, vecina que vive en el sector desde sus inicios, clamó insistentemente por mejoras en su pasaje Isla San Félix.

••• A través de ges-

tiones del Equipo de Barrio de Millalemu y el trabajo de la comunidad se consiguieron los recursos para recuperar el acceso y seguridad del pasaje con la entrega 44 m2 de pavimento para el uso, especialmente, de adultos mayores y discapacitados; una contribución real a la vida de las familias del sector. La iniciativa mejoró, además, la convivencia vecinal y el trabajo colaborativo ya que se comprometieron, mayoritariamente mu-

jeres, a trabajar en el proyecto aportando con horas de su tiempo. Luego de diversas gestiones, que apoyó el Alcalde Felipe Delpin, se realizaron las actividades necesarias para lograr la iniciativa: nivelar el terreno; instalar soleras; poner material de base estabilizada y finalmente hormigón. Además, se realizó un taller introductorio a la comunidad que participó del proyecto con la finalidad de entregar los conocimientos básicos necesarios para su construcción.

Tierra, piedras y arena en “diario del pueblo” Vecinos y vecinas de un cuadrante de esta población beneficiados por este programa gubernamental realizaron un mural con estos materiales para adornar una plaza.

•••

EN JOAO GOULART: JUEGOS Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS NIÑOS Y NIÑAS FELICES CON “QUIERO MI BARRIO”

Un gran grupo de vecinas y vecinos se congregaron en la plaza de Calle M para disfrutar de una tarde de música y actividades infantiles. En la actividad se realizó, además, un primer “Graffiti en el barrio” resultado de talleres, en que niños y jóvenes aprendieron las principales técnicas de este estilo de pintura. Los participantes retrataron la plaza y al Padre Esteban Gumucio.

“Quiero mi barrio” en la Yungay

Claudia Núñez fue una de las veinte personas que se involucraron activamente en la realización de este mural de tierra que engalana la plaza ubicada en calle “La Cañamera”. “Fue una experiencia muy linda” –dice la vecina. “Caminar por acá ahora es distinto. Mirar el muro da otra perspectiva porque antes eran hongos y ahora se ve precioso. La gente lo encuentra muy lindo e incluso preguntan por qué no seguimos más allá”,

7

BARRIOS

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

comenta orgullosa. “Los vecinos –indica Claudia– no sólo ayudaron a pisotear la tierra para prepararla. Otros, por ejemplo, hicieron almuerzos y aportaron con bebidas o sandías. En ese sentido acá son todos unidos”, precisa. El apoyo de talleristas fue fundamental para que la comunidad aprendiera técnicas de uso de elementos naturales como piedras, arena y tierra en obras de artes como los murales.

CAMPAÑA ANTIINFLUENZA LISTOS PARA EL INVIERNO

Ya son 520 los vecinos y vecinas que en diversas ferias y operativos municipales se han "pinchado" para no enfermarse durante los meses de invierno de influenza. En La Granja la idea es prevenir y toda la comunidad está convocada a aprovechar esta campaña que, por expresa solicitud del Alcalde Felipe Delpin, no solo cubre los grupos de mayor riesgo (menores de 6 años y adultos mayores) si no que a toda la población si distención de edad. La iniciativa estará vigente durante todo el mes de abril de 2016.


8

ESPECIAL

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°23 Vida Buena

•••

En marzo de 2014 “Vida Buena” entrevistó a Mario González (85), un emblemático poblador de la Malaquías Concha. En aquella ocasión compartió algo que echaba de menos: “lo que se perdió con la dictadura –lamentaba– porque acá había mucha unión; hacíamos juegos, celebraciones con toda la población. Nos conocíamos”. Ciertamente, aun después de recuperada la democracia en Chile lo que era una habitual forma de convivir en nuestras poblaciones y barrios quedó disminuida, y casi desapareció en algunos sectores en los que cada cual vive preocupado exclusivamente de su “metro cuadrado”. Sin embargo, la esencia de esta manera de entender las relaciones humanas permaneció latente en porfiados vecinos y vecinas que en La Granja se han sentido muy apoyados por iniciativas como el programa gubernamental “Quiero mi barrio”, que aporta con obras de infraestructura y actividades participativas al resurgimiento de estos valores comunitarios. Así lo reconoce la vecina María Canto (52), “nacida y criada” en la Joao Goulart, quien participa activamente en el Comité de Desarrollo Vecinal del programa que lleva un año y tres meses de implementación en su sector. “Esto –dice María– estaba súper mal, bien decaído, muerto y triste. Los viejitos alegaban siempre que nunca había sorpresas para ellos. Pero ahora están felices y contentos con todos los proyectos que se han hecho. Esto está potente”, afirma. “Hemos ganado –agrega la dirigente– en amistad y en una unión profunda. Por cosas externas que suceden lamentablemente los vecinos no creían que estos proyectos se podían hacer. Y ahora sí, lo han visto con su propios ojos”, destaca.

PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” EN LA GRANJA

“PARA VOLVER A CR

En los sectores de Yungay, Millalemu, Joao Goulart y Lago Chungará la participac de vecinos y vecinas está resurgiendo al alero del Programa “Quiero mi barrio” qu municipio en directa relación con la comunidad. A María Canto la acompaña Carmen Mesa (55), vecina que vive desde los tres años de edad en la Joao Goulart. Ella comparte que en el verano se hicieron juegos de agua con los niños y hubo mucha participación de los papás. “La actividad –detalla– nos permitió convivir con vecinos que antes ni nos mirábamos. Ni siquiera sabíamos quién vivía al lado; cada cual estaba

encerrado en su espacio y hubo que enseñarles a tener confianza y a que nos creyeran porque al principio ¡no nos creía nadie! Nos costó mucho; tuvimos que ir casa a casa”, explica. El Alcalde Felipe Delpin ha seguido muy de cerca la implementación de este programa en estrecha relación tanto con los equipos “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda como los

encargados municipales que trabajan directamente con vecinos y vecinas. En un encuentro del “Quiero mi barrio” en la Joao Goulart la primera autoridad de la comuna dijo a los presentes: “que llegue la plata –entre comillas– es fácil, lo difícil es hacer que los vecinos vuelvan a creer porque este programa es de aquellos que no se pueden ejecutar si no hay dirigentes dispuestos a

trabajar por la comunidad y convencerla de participar, opinar y realizar acciones en beneficio de todos. Los dirigentes golpean puertas, conversan, son entusiastas; una tarea a veces complicada e ingrata”. “Si ustedes –agregó e Alcalde Delpin– se unen como vecinos recuperan su identidad, su organización, su capacidad de participación. Les hago un llamado a incorpo-

rarse a las reuniones del programa “Quiero mi barrio”, participar y dar su opinión”, recalcó. El programa está en plena implementación –en distintas etapas de desarrollo– en cuatro sectores de la comuna de La Granja. En la población Joao Goulart tiene destinado un fondo de 650 millones de pesos, monto que se replica en las poblaciones Yungay, Lago Chungará y Millalemu

»10

Este Es un surgi Mich recup la int A la f bene


Vida Buena N° 23, La Granja, 2016

9

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

BARRIO MILLALEMU

María Canto.

Carmen Mesa.

Proyecto

Monto (pesos)

Estado

OC

Recuperación Áreas de Esparcimiento (Obra de confianza).

$ 34.255.590

Finalizada e inaugurada.

1

Mejoramiento de Espacios de Permanencia y Mejoramiento de Equipamiento Deportivo.

$ 184.161.517

Finalizada e inaugurada.

2

Consolidación Eje Cívico barrial

$ 60.000.000

Finalizada y próxima a inaugurar.

3

Reconstrucción de Centro Comunitario

$ 132.649.973

Iniciando proceso de Ejecución.

TOTAL PLAN DE GESTIÓN DE OBRAS

$ 411.067.080

BARRIO YUNGAY

Los concejales Juan Valdés y Sergio Robles acompañaron a los vecinos y vecinas de la Joao Goulart.

Si ustedes se unen como vecinos recuperan su identidad, su organización, su capacidad de participación. Les hago un llamado a incorporarse a las reuniones del programa “Quiero mi barrio”, participar y dar su opinión”. Alcalde Felipe Delpin.

REER”

ción y la confianza ue coordina el

Proyecto

Monto (pesos)

Estado

OC

Obra de Confianza Plaza Mirador.

$ 35.307.375

Finalizada e inaugurada

1

Integración de "Eje Público Mañío".

$ 175.000.000

En proceso de diseño

2

"Áreas Verdes Eje Público Mañío" (5 áreas).

$ 127.000.000

Elaboración de diseños Participativos

3

"Áreas Verdes Interiores" (4 áreas).

$ 98.000.000

Elaboración de diseños Participativos

4

Mejoramientos de Multicanchas Deportivas “Juventud Palma” y “Juventus”.

$ 30.000.000

Elaboración de diseños Participativos

TOTAL PLAN DE GESTIÓN DE OBRAS $ 465.307.375 • Diseños participativos; participación de los vecinos/as en la construcción de los diseños de las obras.

BARRIO JOAO GOULART N°

Proyecto

Monto (pesos)

Estado

OC

Obra de Confianza Calle J.

$ 35.307.375

Finalizada.

1

Recuperación de Plazas Ala Sur.

$ 156.309.893

En proceso de diseño

2

Franja de Integración y mejoramiento de Multicanchas.

$ 149.500.000

En proceso de licitación

3

Recuperación de Plazas Ala Norte.

$ 83.000.000

Elaboración de diseños Participativos

4

Construcción plaza del Encuentro Padre Esteban Gumucio.

$ 41.940.082

Elaboración de diseños Participativos.

TOTAL PLAN DE GESTIÓN DE OBRAS

$ 466.057.350

BARRIO LAGO CHUNGARÁ N°

Proyecto

Monto (pesos)

Estado

OC

Obra de Confianza: Renovación de luminarias

$ 35.000.000

En revisión en Serviu para iniciar proceso de diseño y licitación

TOTAL PLAN DE GESTIÓN DE OBRAS $ 35.000.000 • “Quiero mi barrio” en primera fase (2 meses de ejecución).

AÑOS DE “QUIERO MI BARRIO”

2016 el Programa “Quiero mi Barrio” cumple 10 años de existencia. na iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que ió como política pública del primer gobierno de la Presidenta helle Bachelet. Uno de los principales objetivos del programa es la peración física y social de los barrios de todo Chile, fomentando tegración y la comunicación entre los vecinos con su comunidad. fecha el programa, han trabajado con 520 barrios del país y ha eficiado a más de un millón de personas.

» ACCIONES CON LA COMUNIDAD EN LA GRANJA: - Diagnóstico con vecinos y vecinas. - Inauguraciones de obras de confianza. - Encuestas. - Onces comunitarias. - Rescate de la historia del barrio. - Eventos culturales y de entretención. - Murales con diversas técnicas.


10

CONCEJO

2016, La Granja, N°23 Vida Buena

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Cristián Carmona M.

Rodrigo Quezada A.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS LLAMADO N°26 APRUEBAN FINANCIAR PROYECTOS DE INGENIERÍA El Concejo Municipal por unanimidad dio visto bueno al financiamiento de los proyectos de ingeniería para Pavimentos Participativos correspondientes al Llamado Nº 26 (a postular durante el 2016), requisito indispensable para acceder a este programa del Gobierno Regional, GORE. El Alcalde Felipe Delpin destacó que “es necesaria la organización y participación de los vecinos y vecinas de cada pasaje para cumplir con los requisitos de postulación para obtener el beneficio de pavimentación o repavimentación”. N°

Población

Pasaje

Tramo

1

San Pedro

Las Dalias (norte)

José Ghiardo - Pasaje sin salida

2

Combate de Iquique

21 de Mayo

Av. Santa Ana - José Ghiardo

3

Ramón Larraín

Antofagasta

Av. Santa Ana - José Ghiardo

4

Joao Goulart

Calle G

Av. Las Industrias - 16 Oriente

5

Ramón Larraín

Calama

Av. Santa Ana - José Ghiardo

6

Yungay

2 (PRB)

Pje. 1 - Pje. 3

7

Yungay

El Trigal (PRB)

Mañío - Coronel

8

Yungay

Las Palmas (PRB)

Las Yucas - Mañío

9

Bahía Catalina

Río Vergara

Coronel - Río Choapa

10

Bahía Catalina

Río Limarí

Maule - Aconcagua

11

Bahía Catalina

Río Limarí

Río Baker - Río Aconcagua

12

Bahía Catalina

Río Limarí

Las Uvas - El Viento - Río Blanco

13

Bahía Catalina

Río Loa

Las Uvas y El Viento - Río Claro

14

Bahía Catalina

Río Cautín

Pedro Lira - Río Ñuble

15

Bahía Catalina

Río Andalién

Río Imperial - Cerro Las Tórtolas

16

Bahía Catalina

Río Andalién

Río Aconcagua - Río Maule

17

Bahía Catalina

Río Andalién

Río Imperial - Pedro Lira

18

Bahía Catalina

Río Toltén

Río Ñuble - Río Imperial

19

Bahía Catalina

Río Itata

Río Toltén - Av. Card. Raúl Silva Henríquez

20

Bahía Catalina

Río Tinguiririca

Vicuña - Av. Card. Raúl Silva Henríquez

21

Villa Comercio II

La Totorita

Vasco Núñez de Balboa - Colón

22

Villa Comercio II

Peñuelas

Los Hornos - La Totorita

23

Santa Lucía

Lago Calafquén

Pasaje Mayor - Joaquín Edwards Bello

24

Santa Lucía

Lago Villarrica

Pasaje Mayor - Pasaje sin salida

25

Padre Hurtado

Gonzalo Errázuriz

Av. Sofía Eastman - Pasaje sin salida

26

Padre Hurtado

Braulio Muñoz

Av. Sofía Eastman - Pasaje sin salida

27

Padre Hurtado

Gregorio Martínez

Av. Sofía Eastman - Pasaje sin salida

28

Padre Hurtado

P. Juan Sepúlveda

Vicuña Mackenna – Hno. Óscar Sanhueza

29

Padre Hurtado

P. Juan Sepúlveda

Hno. Emeterio Mendoza - Las Uvas y El Viento

30

Villa Suiza

Suiza

El Belloto - Las Parcelas

31

Villa Suiza

Lago Lugano (norte) Ginebra - Pasaje sin salida

32

Villa Suiza

Los Alpes

Zurich - Las Parcelas

33

Los Pensamientos

Las Capuchinas (sur)

Av. San José de La Estrella - Av. S. Tomás

34

Los Pensamientos

Guayacán sur

Las Capuchinas - Los Muermos


Vida Buena N° 23, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

SALUD

Salud en tu barrio

Clínica móvil: prevenir y no lamentar Los vecinos y vecinas de La Granja contarán desde mayo de este año con el comienzo de la marcha blanca de esta iniciativa impulsada el Alcalde Felipe Delpin y el Concejo Municipal.

•••

El diagnóstico del Departamento de Salud Municipal es claro: si bien en esta área hay avances positivos en la población de la comuna sigue existiendo un gran desafío en aumentar la cobertura de muchas prestaciones de prevención precoz de enfermedades en muchos vecinos y vecinas, que no acceden a centros de salud municipales. “Nos dimos cuenta de esto –indica la doctora Jeannette Araya, encargada de promoción de salud mu-

Objetivos:

nicipal– cuando en ferias de salud o diversos operativos, habitualmente los fines de semana, controlamos preventivamente, por ejemplo, la glicemia. Muchos vecinos arrojaban índices preocupantes y no tenían idea de que estaban enfermos. Los mismo nos sucedió con otros exámenes aplicados a las vecinas". El Alcalde Felipe Delpin tomó conocimiento de esta realidad de La Granja y entre otras medidas, como la mantención de ferias de salud y operativos preven-

tivos, instruyó la adquisición de un bus especialmente acondicionado para practicar medicina preventiva en diversos puntos de comuna en horarios adecuados para trabajadores y trabajadoras. La Clínica Móvil ya se encuentra en dependencias municipales y está siendo habilitada para contar con todo el material y profesionales necesarios para iniciar una marcha blanca, durante mayo, en un horario estimado de 17:00 a 20:00 horas. Su itinera-

rio será informado oportunamente en diversos medios de comunicación de la comuna. La doctora Araya explica también que eventualmente la Clínica Móvil tendrá un médico pero que su objetivo principal es “acercar la salud preventiva a la población residente en zonas más alejadas de los Centros de Salud Familiar, CESFAM, a través de la atención y la posterior derivación (al CESFAM) para su seguimiento y control", precisa.

1. Detectar oportunamente factores de riesgo y/o problemas de salud en población de 15 y más años mediante la aplicación del Examen Preventivo de Salud. 2. Evaluar la funcionalidad y el riesgo de pérdida en adultos mayores (EFAM). 3. Generar un plan de atención con seguimiento y evaluación. 4. Detectar oportunamente enfermedades y detección precoz de los cánceres através de exámenes ginecológicos preventivos, PAP y examen de mamas. 5. Incrementar las consejerías en salud sexual y reproductiva y detección de Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, en población de 15 y más años. 6. Incrementar las actividades preventivas y consultas educativas de salud oral en niños de 6 años, jóvenes y adultos. 7. Asegurar el acceso y derivación al centro de salud en todos los casos que corresponda.

11


12

DEPORTE

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°23 Vida Buena

Campeonato de apertura de Liga Monumental

“Chute oficial” de Copa “Felipe Delpin” En las canchas del Parque Brasil la primera autoridad de la comuna dio el puntapié inicial y entregó, junto a la Sub-dirección de Deportes de La Granja, premios para la inauguración del torneo de apertura de esta liga.

••• “¡Hoy

comienza el deporte, el campeonato por puntos!”, celebra Enrique Zúñiga (65) vecino de la población Joao Goulart, tesorero de la Liga Monumental y dirigente deportivo de 22 años de trayectoria. “Aquí –indica el tesorero– participan equipos con jugadores de 35 años de edad para arriba. Tenemos “Senior” y “Súper Senior” y “Años Dorados” de los 55 años en adelante”. “El apoyo del municipio –agrega el dirigente– ha sido excelente por el trato y la atención que nos prestan. Los premios son aportes de la municipalidad al igual que la ambulancia que nos acompaña”, precisa. El torneo cuenta con tres grupos que cada fin de semana mueven a 1.500 vecinos y vecinas de La Granja (jugadores, familias y amigos) a disfrutar

del deporte “rey” en las canchas del Parque Brasil: el fútbol. El Alcalde Felipe Delpin visitó una a una las canchas y dio el punta pie oficial de cada partido. En un recorrido, de más de tres horas, compartió con vecinos y vecinas que agradecieron los premios y le plantearon necesidades de mejoras en el recinto.

Un gran encuentro de camaradería, junto a representantes del municipio.

Aniversario Club Deportivo “Malaquías Concha”

••• A

su sede en calle Quilpué el Alcalde Felipe Delpin envió un galvano por la trayectoria del Club, el aporte a la vida de la población y sus glorias deportivas. El Malaquías Concha ha trabajado estrechamente con el municipio que le ha aportado implementos deportivos (equipos completos y balones de fútbol) y premios (copas y medallas) para sus campeonatos.

Enrique Zuñiga.

59 años “no son nada”

TORNEO DE BÁSQUETBOL MUNICIPIO Y SPORTING ROYAL UNIDOS POR DOBLES Y TRIPLES

Ocho son los equipos de diversas comunas de Santiago que participaran en este nuevo torneo de básquetbol en el gimnasio del Club Deportivo Sporting Royal en San Gregorio. “Como anfitriones – dijo el dirigente Francisco Ruz en la ceremonia inaugural– agradezco a todas las personas e instituciones que han permitido organizar este torneo; al municipio que aporta con los premios y al club que presta el recinto”, indicó. “De nosotros y ustedes – agregó Ruz– depende que la gente se reencante con el básquetbol en La Granja. No es que no les guste sino que no hay torneos ni canchas donde desarrollar el deporte”, precisó. Los equipos participantes son: Sporting Royal; CSD Cenicero; Jech; Brave Wolve; Block; J.J. Carrera; Titanes; y La Granja (selección de la Escuela Formativa de la comuna).


Vida Buena N° 23, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

13

COMUNA

Segunda Consulta Ciudadana - La Granja Decide

Su voto elige: “Plazas Saludables” para Adultos Mayores Serán 20 espacios públicos remozados con máquinas de ejercicio especialmente diseñadas para que los adultos mayores desarrollen actividad física al aire libre sin riesgo de lesiones.

•••

La iniciativa contó con la aprobación y el aplauso de más de 200 adultos mayores cuando el Alcalde Felipe Delpin la anunció en el auditorio municipal. Se trata, además, de la Segunda Consulta Ciudadana –la primera fue en San Gregorio el 2015– en que vecinos y vecinas votarán para decidir, en esta oca-

sión, dónde se instalarán 20 “Plazas Saludables”. Con este nuevo ejercicio de consulta ciudadana la actual gestión municipal busca promover la participación de la totalidad de la comunidad granjina, con la generación de condiciones reales de decisión para elegir en qué lugar de su sector realizar esta inversión

pensada para los adultos mayores. La votación se hará en seis sectores (franjas territoriales) de la comuna para que participen la mayor cantidad de vecinas y vecinas, de los 14 años en adelante, quienes con su voto elegirán dentro de una propuesta dónde se instalarán las “Plaza Saludables”.

Facsímil de voto y afiche de la segunda Consulta Ciudadana.

Plazas saludables

Queremos que sean los propios vecinos quienes tengan la posibilidad de señalar en qué lugares implementar estas plazas. Buscamos que todos participen se organicen y voten por el proyecto que más les guste. Así las plazas saludables se instalarán donde la mayoría decida. Hago un llamado a toda la comunidad a participar y votar”, señala el Alcalde Felipe Delpin.

Las votaciones se realizarán en tres jornadas los días 22, 23 y 24 de abril de 2016 en las ferias libres de la comuna.

La vida de nuestra población adulta es cada día mayor por eso es importante contar con herramientas que les ayuden a llegar a una tercera edad en las mejores condiciones posibles. “Hoy –comparte el Alcalde Felipe Delpin– se vive mucho más. La esperanza de vida para los hombres es de 75 años y para las mujeres 80, y es nuestra intención que en La Granja se envejezca con alegría y en buen estado físico y mental. Por eso, me preocupa constantemente cómo mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores”. Cada plaza contará con mejoras en su entorno y un circuito integral de siete máquinas: banca con pedales; paralelas con obstáculos; espaldar doble; espiral y rueda; tensor de manos; etc. Las plazas contarán con un monitor (kinesiólogo) que acompañará a los adultos mayores en sus ejercicios. Todo para que la actividad física se realice con altos estándares de seguridad y pensadas en la edad de los usuarios.

La Granja Dedice 2.0

Esta propuesta participativa no es la primera. El año pasado el Alcalde Delpin instruyó la realización de una consulta pionera respecto de la asignación de un presupuesto para realizar obras en el sector de San Gregorio. La participación de los vecinos y vecinas fue de más de 3 mil personas que votaron por los distintos proyectos que ya se están desarrollando en la comuna. Esta es una forma de participar que ya está institucionalizada en La Granja.


14

GALERÍA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Ferias de la Mujer en La Granja

Cientos de vecinas de la comuna en su mes conmemoratorio accedieron a diversos servicios municipales en su barrio, junto con prestaciones SPA y medicina preventiva; todas actividades que acompañó el Alcalde Felipe Delpin. Las imágenes corresponden al sector de Villa Bahía Catalina.

2016, La Granja, N°23 Vida Buena


Vida Buena N° 23, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Inicio del Año Deportivo 2016 en La Granja

Con la exhibición de diversas disciplinas de las escuelas formativas y talleres deportivos de la comuna, en compañía del Alcalde Felipe Delpin, se dio inicio oficial al Año Deportivo 2016 en el Estadio San Gregorio, que finalizó con un partido oficial por Tercera División del nuevo equipo La Granja FC.

GALERÍA

15


EDICIÓN N°23 | 2016 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | GALERÍA DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

SOPA DE LETRAS

HORÓSCOPO DEL MES Aries: Todo lo conflictivo que se venía arrastrando ahora se aclara. Pero cuidado con las discusiones familiares. Tauro: Es una época ideal para las innovaciones, no reprima sus ideas creativas. Debe estar atento a ofertas laborales. Géminis: Será una etapa tranquila en lo laboral, pero bastante agitada en lo social. Recibirá muchas invitaciones. Cáncer: Estarán muy proclives a encantarse con las personas. Trate de abrirse a nuevas ideas y experiencias.

Fuente: www.pasatiemposparallevar.com

¡APOYA A TU EQUIPO! LA GRANJA FC - 3era DIVISIÓN

• Inscripción: Oficina Subdirección de Deportes de La Granja. Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, Av. Américo Vespucio 002, Metro Estación Santa Rosa L4A. • Cuota: $ 1.000 mensuales. • 50% de descuento en entradas de partidos locales.

Leo: Los estudios y los viajes se verán muy bien aspectados. Incluso en algún viaje puede encontrar el amor. Virgo: Muy buenas oportunidades en actividades comerciales. Sea cuidadoso con lo que dice, puede herir. Libra: Cuidado con las relaciones personales. En la familia habrá transformaciones debido a los cambios de humor. Escorpión: Seducirás con la palabra. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura, sobre todo con la garganta. Sagitario: Estarás muy seductor, sin embargo pueden surgir complicaciones en lo relacionado a herencias. Capricornio: Trate de afianzar las relaciones de pareja. En lo profesional acepte nuevas propuestas laborales.

La vecina de la Villa Los Pensamientos Francisca Andrea Tapia Chandía (19) es estudiante de segundo año de la carrera de Enfermería en la Universidad de Santiago de Chile, Usach, y este 2016 vuelve a postular a la beca municipal Profesor Jaime Ordóñez. Vive con sus padres y una hermana mayor; y en su tiempo libre le gusta practicar yoga, leer y salir a bailar con sus amigas. Ella comparte que la enfermería “tiene un foco muy humanitario” y le “gusta la relación que se da con las personas”. Y cree, además, que “a través de esta profesión se puede contribuir en algo a mejorar la salud pública del país, por eso me gustaría trabajar en un hospital público”, asegura.

Municipalidad

MESA CENTRAL

225 50 37 00

MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Adulto Mayor Becas y Discapacidad Alcaldía Aseo y Ornato Asistente Social Biblioteca Municipal

225 50 38 41 225 50 38 40 225 50 37 05 228 62 74 82 228 62 74 81 228 62 74 83 225 50 37 82 225 25 59 39

Café Literario Espacio Matta Deporte Ficha Protección Social Inspección Municipal Multas Tag Dirección de Obras Atención al Vecino

Acuario: Debe poner atención a los temas legales, trate de tener en orden todos los documentos.

¡SE NECESITAN SOCIOS! ¡INSCRÍBETE Y DISFRUTA EL DEPORTE! /IMunicipalidadDeLaGranja Muni_LaGranja

225 50 37 27 225 50 37 71 225 50 37 01 225 50 38 00 225 50 38 38 225 50 38 76 225 50 37 97 225 50 38 27 225 50 38 68

OMIL Patentes Comerciales Tesorería Municipal

Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

225 50 38 10 225 50 37 95 225 50 37 90

Salud Ambulancias Cecosf Millalemu Cecosf San Gregorio Centro de Diálisis

Piscis: Atención con los romances pasajeros. Los viajes estimulan la creatividad y la comunicación.

225 43 50 00 222 62 60 33 222 91 91 43 225 43 99 58

Centro de Podología 225 41 04 45 Centro de Hipoterapia 222 94 35 03 Consultorio P.E. Gumucio 800 500 458 Consultorio Granja Sur 800 500 674 Consultorio La Granja 800 500 656 Consultorio M. Concha 800 500 657 Cosam 222 62 71 46 Higiene Ambiental 225 50 38 61 Pavimentación 225 50 38 26

Profile for Municipalidad La Granja

Diario n°23  

Diario n°23  

Profile for la_granja
Advertisement