Page 1

EDICIÓN N°22 | 2016 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

Entrevista

Xiomara Herrera, bailarina. “Con el apoyo de la familia se logra todo”. [4]

BECAS 2016

5.600 SUEÑOS

PARA CRECER

Alcalde Felipe Delpin entregó este beneficio a cientos de familias granjinas.

DEPORTES: LA GRANJA FÚTBOL CLUB DEBUTA CON TRIUNFO. [13]

VECINOS

MUJER

ARTESANOS EN PAPUDO

LOS VASQUEZ EN LA GRANJA

Por 2° año en Feria Internacional. [5]

10.000 MUJERES RENDIDAS ANTE EL "POP CEBOLLA".[15]

TRÁMITE

SALUD

REGISTRO CIVIL

ADIOS COMIDA CHATARRA

Trámites y documentos a la mano. [6]

Nueva ordenanza municipal. [7]


DELPIN CUMPLE

2

ALCALDE

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°22 Vida Buena

Inicio Año Deportivo 2016 y reconocimiento a la trayectoria

La gestión del Alcalde Felipe Delpin ha reimpulsado el deporte en La Granja con un decidido apoyo a la creación de escuelas formativas de diversas disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, rugby, hockey césped, tenis, taekwondo, kempo-kárate, gimnasia, cheerleaders; y los talleres de zumba, adulto mayor y discapacidad que funcionan en diversos puntos de la comuna durante todo el año. En la imagen, la primera autoridad junto al concejal Sergio Robles reconoció la trayectoria de futbolistas profesionales vecinos de La Granja, en la ceremonia de inicio del año deportivo 2016 en el Estadio San Gregorio.


Vida Buena N° 22, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

EDITORIAL Felipe Delpin

Alcalde de La Granja

Herramientas para crecer Estimados vecinos y vecinas: No me canso de decirlo y reiterarlo: la educación es la única herramienta que permitirá a nuestros hijos e hijas vencer la pobreza y desarrollarse en la vida como personas y ciudadanos responsables. Es el legado que podemos dejarles como padres y madres responsables. Por eso, es una tremenda alegría para este Alcalde y el Concejo Municipal haber entregado a las familias de La Granja una ayuda que se tradujo en 5.600 becas para nuestros estudiantes. En las páginas centrales de esta edición del periódico Vida Buena el tema está tratado en detalle y también, como verán, significa un alivio para los bolsillos de los hogares granjinos, a veces con más de un hijo o hija en edad escolar. Las becas son una herramienta y como municipio, a través de nuestro Departamento de Educación y los colegios bajo su administración, procuramos ofrecer infraestructura de calidad a nuestros estudiantes. Solo el año pasado invertimos más de 800 millones de pesos en este ítem para mejorar los establecimientos educacionales. Esfuerzos en infraestructura que acompañamos con diversos programas y convenios que apuntan a desarrollar las cualidades académicas, culturales y deportivas de nuestros estudiantes. La Academia de Matemática, Penta UC y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, son algunas de esta iniciativas. Sepan que mientras la educación esté bajo el alero de la municipalidad procuraremos profundizar y asegurar este derecho para que nuestros estudiantes vivan y crezcan construyendo Vida Buena.

Senadora Carolina Goic, senadora de la República, acompañó junto al Alcalde Felipe Delpin y autoridades locales a las más de 1.200 mujeres que conmemoraron su día internacional en La Granja

Inauguración La primera autoridad de la comuna, Felipe Delpin, inauguró la muestra “Mujeres en el Arte”, con la participación de cuatro expositoras granjinas, que estará abierta al público en el Centro Cultural Espacio Matta.

Protección El Alcalde Felipe Delpin, junto funcionarios municipales, entregó en ferias libres de la comuna crema de “protección solar” para prevenir el cáncer y promover una piel sana en la población.

Saludo En el contexto del Día Internacional de la Mujer 2016, el Alcalde Felipe Delpin compartió con vecinas de diversos sectores de la comuna haciéndoles llegar un saludo de admiración y reconocimiento.

Vida Buena. Edición Nº 22 de 2016. © I. Municipalidad de La Granja 2016. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Representante legal: Felipe Delpin Aguilar, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de la I. Municipalidad de La Granja. Fotografías: Leandro Chávez y Ricardo Muñoz. Teléfono: 22 550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

ALCALDE

3


4

ENTREVISTA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Xiomara Herrera (17), bailarina de La Granja

“Con el apoyo de la familia se logra todo” Con sus apenas 17 años esta joven de San Gregorio ha logrado mucho perseverando y profundizando su pasión por el baile. Viajar al extranjero, salir en la tele, acompañar a una banda por todo Chile son algunas de las experiencias que comparte siempre con una chispeante sonrisa en su rostro.

•••

“Cuando viajé a una competencia de ballroom (baile de salón) en Buenos Aires, Argentina, –comparte Xiomara– el mundo cambió totalmente para mi. ¡Salí quinta entre 27 parejas!”, exclama orgullosa. “En ese tiempo –precisa– quería estudiar ingeniería porque me iba súper bien en el colegio pero me di cuenta que el baile era mi verdadera vocación. Es lo que me encanta hacer, me apasiona y por eso voy a seguir esta carrera hasta el final”, asegura. Xiomara vive junto a sus padres, Karla y Reinaldo, y su hermana menor Danae de 11 años en la población San Gregorio. Este año pasó a 4° año medio que cursa con régimen de exámenes libres ya que simultáneamente, desde los 16 años, estudia la carrera de interprete en danza en la universidad Escuela Moderna de Música y Danza. “El cuarto medio –dice Xiomara– lo saco con exámenes libres estudiando a conciencia con profesores que me hacen clases particulares. Soy muy inteligente, era una

de las ‘mateas’ del curso, y este año doy la Prueba Selección Universitaria, PSU, para ver que tal me va”, revela. El 2014 Xiomara tuvo una importante participación en el programa de televisión “Talento Chileno”. Llegó a la semifinal “como una de las favoritas del público”, destaca. El 2015 viajó a Estados Unidos a una competencia internacional de HipHop y, en la actualidad, es campeona nacional de ballroom. Este verano 2016 lo aprovecha para ensayar y realizar una gira por Chile como acompañante de un grupo de reggeaton. Apoyo familiar “Mi meta –afirma Xiomara– es ser exitosa, una bailarina reconocida, salir al extranjero y bailar todo lo que tenga que bailar. Después, lo que me gustaría sería volver a Chile a compartir mi experiencia y conocimiento para que las niñas nuevas se vayan integrando a la danza y descubran que tal vez sea su vocación”. “Desde el municipio me han apoyado –continúa–

pero en Chile -en general- la ayuda es complicada para el arte y por eso me quiero ir a otros lugares como Estados Unidos o Europa”, explica la chica de San Gregorio. Xiomara cuenta que su familia tiene un gran corazón y es unida. “Salimos harto y me apoyan en el baile”, dice. “Con ellos –insiste Xiomara– he tocado miles de puertas y muchas se han cerrado por el tema de la plata o porque no pueden apoyar con los viajes. Por eso creo, a veces, que estamos algo solos en esto. Pero creo firmemente que con el apoyo de la familia y el querer salir adelante se logra todo”.

2016, La Granja, N°22 Vida Buena


Vida Buena N° 22, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

5

VECINOS

Convenio de cooperación Papudo y La Granja

Artesanos y ballet firmes con balneario Por segundo año consecutivo vecinos y vecinas de la comuna participaron en la X versión de la Feria Internacional de Papudo 2016 ofreciendo sus productos artesanales, gracias a un convenio entre los municipios de Papudo y La Granja.

••• “Desde hace mu-

cho tiempo –explica el Alcalde Felipe Delpin– estamos generando una relación de amistad municipal entre las comunas de Papudo y La Granja; una amistad que ha ido creciendo en cuanto a colaboración desde distintos aspectos”, indica. “Hemos firmado – agrega el jefe comunal– con la Alcaldesa Rosa Prieto un convenio de colaboración amplio en lo técnico y profesional, que apunta a ir desarrollando y prestando mejores servicios principalmente a los habitantes de nuestras respectivas comunas”, precisa.

La Alcaldesa Rosa Prieto junto al Alcalde Felipe Delpin.

Uno de los hermosos cuadros que presentó el Ballet Municipal en Papudo.

CONVENIO Busca un intercambio cultural y de emprendimiento entre ambas comunas; además de fortalecer lazos y trabajar mancomunadamente para beneficio de la comunidad, principalmente en el ámbito cultural; además de potenciar el trabajo entre áreas como turismo, salud, educación, y fomento productivo, entre otros.

Ballet Municipal Fruto de este convenio junto a los artesanos de La Granja este verano 2016 viajó a Papudo una delegación del Ballet Municipal que participó en la inauguración X Versión de la Feria Internacional de esta ciudad balneario, FIP 2016. El hecho fue registrado por el periódico “Papudo Informa” que publicó: “la primera noche de la velada reunió a más de 3.000 personas que recorrieron los más de 170 puestos de productos artesanales, y se deleitaron con el espectáculo musical del Ballet Municipal de La Granja, y luego, la puesta en escena del cantante nacional Carlos Esquivel”.

Programa “Vínculo 2015”

80 adultos mayores en red El municipio a través de sus programas sociales y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, dio cierre a este programa con una ceremonia de certificación.

•••

El grupo corresponde a adultos mayores de la comuna que desde marzo de 2015 ingresaron al programa por su situación de vulnerabilidad y falta de apoyo social. Algunos de ellos que aún trabajan y viven solos. El vecino Héctor Vásquez (84) de Villa Brasil, beneficiario del programa, expresó que “esta es una experiencia muy bonita y

por eso quiero expresar un profundo agradecimiento”, aseguró. María Elsa Fernández (83) de San Gregorio se

sumó a los agradecimientos y agregó: “se hacen muy buenas amistades”. La coordinadora del programa Ético Familiar, Priscila

Andrade, entregó un saludo a nombre del Alcalde Felipe Delpin y destacó que “esta iniciativa busca que los adultos mayores tengan acceso a los beneficios y oportunidades que tiene el municipio para ellos. Los quiere vincular a una red comunitaria que los apoye en esta etapa de la vida”, indicó. En esta novena versión del programa “Vínculos” de

los 90 cupos disponibles 80 adultos mayores realizaron las etapas de acompañamiento individual y comunitario. La sede del Centro Cultural Gabriela Mistral, en el sector norte de la comuna, los acogió en encuentros periódicos, y desde marzo de 2016 los beneficiarios egresados proyectan constituir una nueva organización: un club de adulto mayor.

Héctor Vásquez.

María Elsa Fernández.


6

TRÁMITES

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°22 Vida Buena

Apoyo a las mujeres

Registro Civil

Cinco beneficios que deben conocer

Trámites y documentos a la mano

La ayuda y asistencia a las mujeres de La Granja está en el centro de las prioridades de la gestión municipal.

En Av. Combarbalá 0536 está el Registro Civil de La Granja. Ofrece servicios en forma presencial o a través de Internet. Los siguientes son algunos de los trámites y documentos que entrega esta entidad estatal.

1. BONO AL TRABAJO DE LA MUJER (AUMENTA EL SUELDO). Dirigido a trabajadoras, dependientes e independientes, con sus cotizaciones al día. - Entre 25 y 59 años. - Ficha de Protección Social. - Pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable (puntaje de focalización inferior o igual a 113 puntos). - Se paga dos meses después de la postulación. - El pago de diciembre de 2015, es el 31 de marzo de 2016. - Monto: según tu nivel de ingresos. Postulación: registrase en http://www.bonotrabajomujer.cl.

Certificados Nacimiento para matrícula

Gratis

290

Nacimiento para asignación familiar

Gratis

290

710

710

Gratis

290

710

710

Gratis

290

Defunción para todo trámite

710

710

Defunción con causa de muerte

710

710

1.050

1.050

-

1.050 c/u

Discapacidad

540

540

Dominio de vehículos (duplicado de padrón)

840

840

Multas de tránsito no pagadas

770

770

-

1.250

1.680

1.680

Nacimiento

-

Gratis

Matrimonio

-

Gratis

Libreta de matrimonio

-

1.880

Defunción

-

Gratis

Informe de inscripción en registro nacional de posesiones efectivas.

-

290

Informe de inscripción en registro nacional de testamentos

-

290

Para chilenos

-

3.820

Para extranjeros

-

4.270

32 páginas

-

89.660

64 páginas

-

89.740

Nacimiento para todo trámite Matrimonio para asignación familiar Matrimonio todo trámite Defunción para asignación familiar

2. PROGRAMA JEFA DE HOGAR. Inserción laboral: capacitación en oficios, nivelación de estudios y alfabetización, computación, atención dental y apoyo al emprendimiento. - Ser jefa de hogar. - Tener entre 18 y 65 años. - Ser económicamente activa. - Estar trabajando de manera dependiente o independiente o estar buscando trabajo. - Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa. Postulación: llamar al +56 97 766 8783 y acercarse antes del 31 de marzo a Av. C. Raúl S. Henríquez 8382 (ex La Serena) San Gregorio (Casa Piedra / Centro Vasco), La Granja. 3. BONO POR HIJO (HASTA $450 MIL POR CARGA). Aumenta el monto de la pensión de la mujer por cada hijo que tenga, sea biológico o adoptado. El monto equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos. Este año el bono a entregar por cada carga asciende hasta los 450 mil pesos (cifra que varía). Tienen derecho las mujeres con hijos nacidos vivos o adoptados, pensionadas desde el 1 de julio de 2009 en adelante, y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: - Estar afiliadas a una AFP, sin pertenecer a otro sistema previsional en forma simultánea. - Ser beneficiaria de Pensión Básica Solidaria de Vejez. - Tener o haber tenido al menos un hijo nacido vivo o adoptado. - Tener 65 años de edad cumplidos. Postulación: con su cédula de identidad vigente en el Instituto de Previsión Social; AFP respectiva; o en su Compañía de Seguros. 4. CAPITAL ABEJA: APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Fondo concursable regional que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios en el mercado liderados por mujeres. - Cofinancia un plan de trabajo. - Entrega hasta $3.500.000 ($1.500.000 de este fondo puede destinarse a asistencias técnicas, capacitaciones y otras; y un máximo de $2.000.000 para inversiones). - Cada emprendedora debe entregar un aporte de al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec. Postulación: a partir del 1 de abril de 2016. 5. SUBSIDIO MATERNAL: APORTE MENSUAL DURANTE EL EMBARAZO. Consta de un monto mensual de $10.269 y se comienza a pagar a contar del quinto mes de embarazo. Destinado a las mujeres que no pueden acceder a la Asignación Maternal. - Embarazadas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social). - Pertenecer al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socioeconómica. Postulación: durante todo el año por escrito en la municipalidad correspondiente al domicilio de la embarazada.

Precio en Precio en Internet ($) oficina ($)

Antecedentes penales Bloqueo de cédula de identidad, pasaportes o licencia de conducir

Informe de posiciones efectivas (duplicados) Acuerdo de Unión Civil Inscripciones

Posesiones efectivas

Cédula de identidad

Pasaporte (incluye autorización de Policía de Investigaciones)

Vehículos Primera inscripción automóviles Incluye: inscripción $30.490 y Placa patente $8.100

48.680


Vida Buena N° 22, La Granja, 2016

7

SALUD

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Se viene nueva ordenanza de alimentación saludable

Adiós “comida chatarra” en colegios El Alcalde Felipe Delpin y el Concejo Municipal preocupados por el alto índice sobrepeso y obesidad de niños y adolescentes estudiantes de colegios municipales, aprobaron estas nuevas medidas propuestas por Promoción de Salud Municipal que próximamente comenzarán a regir.

•••

En su primer artículo la ordenanza expresa que “la Municipalidad de La Granja se compromete con la promoción de hábitos saludables a través de sus planes y programas, especialmente los relacionados con salud, educación y alimentación saludable”. Esta nueva política del municipio prohíbe la venta y comercialización al interior de los establecimientos educacionales y de salud

municipal de alimentos altos en grasas, sal o azúcar como: sopaipillas, completos, papas fritas envasadas y preparadas, chaparritas, pizzas (pizzetas), golosinas con más de una porción por envase, bebidas y jugos azucarados; y los demás que determine el Ministerio de Salud. La municipalidad, además, no otorgará nuevos permisos para el ejercicio de comercio ambulante que ven-

dan alimentos no saludables. Los existentes (kioscos, carros o tarimas) tendrán que estar a una distancia de 100 metros de los colegios y centros de salud municipal. La ordenanza se implementará por etapas y se espera que al 1° de mayo 2016 se llegue al cumplimiento del 100% de la oferta de alimentos saludables en los colegios y centros de salud del municipio.

PLAZAS SALUDABLES PARA ADULTOS MAYORES

En esta Semana Santa

¡Mariscos sin riesgo! El fenómeno climático del “Niño” en los últimos años ha mantenido altas las temperaturas en esta tradicional fecha religiosa en que aumenta el consumo de pescados y mariscos; incrementando significativamente el riesgo de enfermar por consumir productos crudos.

••• En esta época, la prin-

cipal causa de enfermedades de intoxicación se produce al comer mariscos, especialmente de dos conchas, crudos o mal cocidos. La bacteria

Vibrio parahaemolyticus, es el peligro que afecta a la comunidad que no aplica medidas de prevención. Por este motivo, como cada año en este tiempo, las au-

Medidas de prevención

toridades de salud municipal intensifican su trabajo de fiscalización en negocios y ferias libres. La recomendación a prueba de todo es: “Consumir Mariscos Cocidos”:

KIOSCO SALUDABLE Cada establecimiento educacional municipal concesionará u arrendará el o los “kioscos saludables”, debiendo asegurar la oferta definida de productos saludables, así como precios convenientes para la comunidad escolar. (Art. n° 5).

Síntomas de intoxicación

Cuadro diarreico y en ocasiones hemorrágico (acompañado de sangre), náuseas, dolor de estómago y a veces fiebre.

- Hervir los mariscos al menos por 5 minutos, no basta con lavarlos. - Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño. - Lavar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente. - Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos. - Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados. - Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos. - Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

Pensando especialmente en la salud de nuestros adultos mayores la municipalidad de La Granja, a través de su Departamento de Salud y con el apoyo del Alcalde Felipe Delpin y el Concejo Municipal, decidió instalar prontamente en diversos puntos de la comuna “Plazas Saludables” específicamente confeccionadas para el ejercicio de quienes han dado toda la vida por sus familias, vecinos y comuna. Los beneficios de estos aparatos son un gran aporte a la autonomía y estado físico, por lo que la máxima autoridad de la comuna hizo un llamado a ocuparlos activamente.


8

ESPECIAL

•••

BECAS 2016

Con una gran sonrisa Cathya Leal (35) se retira del Gimnasio Municipal junto a su hija Xiomara (9). En el hombro carga una gran bolsa con útiles escolares y en la mano luce una giftcard. Mientras, la pequeña se prueba su nueva mochila que llevará al colegio Benjamín Subercaseaux. “Esto es bueno –dice Cathya. Ayuda a los papás que no tenemos más apoyo, sobre todo en estos momentos de crisis”, asegura. Osvaldo Cabrera (52), de la Villa Pablo Neruda, también sale del gimnasio acompañado de su hija Valentina. Afuera le espera su familia: su esposa, su hijo Rodrigo y dos pequeños más. Los más grandes estudian en el colegio Poeta Pablo Neruda. “Esta iniciativa es muy positiva –explica Osvaldo– porque nos favorece bastante. Tenemos cuatro hijos y esto nos aliviana bastante lo que es el comienzo del año escolar, es un gran regalo”, afirma. “Estudiar, estudiar y estudiar” Más tarde, en su saludo y mensaje el Alcalde Felipe Delpin dice a los presentes que “este es un día muy especial ya que por cuarta vez se hace entrega de este apoyo a la totalidad de nuestros estudiantes”. “Se realiza esta iniciativa –agrega– porque como padre, profesor y político creo que la educación es la única herramienta que hace al ser humano superarse y vencer la pobreza. Nos hace mejores como personas, ciudadanos y trabajadores que aportan a la sociedad”. Por último, la primera autoridad de la comuna indica que “para mejorar las condiciones de vida no queda otra que estudiar, estudiar y estudiar. Y, por eso, desde la municipalidad y el Concejo Municipal que respalda mi gestión, estamos preocupados por generar para nuestros vecinos y vecinas estudiantes y sus familias la mejor educación”.

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°22 Vida Buena

5.600 SUEÑOS PAR

El municipio recibió a cientos de familias granjinas que participaron de la ceremon Felipe Delpin y autoridades locales.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PACE LA PRIMERA GENERACIÓN EN LA GRANJA Desde el 2015 se trabaja este programa en los liceos municipales Malaquías Concha y Francisco Frías Valenzuela asesorados por universidades nacionales. Son beneficiados el 15% por ciento de estudiantes con los mejores promedios en cuarto año medio, pero todos, desde tercero medio, si se esfuerzan y son constantes, tienen la opción de cursar una carrera universitaria. Este 2016 La Granja tendrá la primera generación de jóvenes PACE que ingresará directamente a la Educación Superior.

BECA MUNICIPAL “PROFESOR JAIME ORDÓÑEZ” Se entrega desde el año 2000 y es para todos los niños, niñas y jóvenes con domicilio en La Granja desde 2° Básico a Educación Superior Técnica, Profesional o Universitaria con situación económica que lo amerite. Para enseñanza básica consiste en la entrega de útiles escolares y Gift Card para compra de calzado o vestuario escolar; en educación media un aporte único anual de $50.000 pesos; y para Educación Superior un aporte único anual de $150.000.


Vida Buena N° 22, La Granja, 2016

9

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

RA CRECER

nia oficial y entrega de Becas 2016 junto al Alcalde

Creo que la educación es la única herramienta que hace al ser humano superarse y vencer la pobreza. Nos hace mejores como personas, ciudadanos y trabajadores que aportan a la sociedad”. Alcalde Felipe Delpin.

Cathya Leal junto a su hija Xiomara.

MÁS COBERTURA El 2015 la Municipalidad de La Granja entregó 5.000 becas. Este año la cobertura aumentó a 5.600 con una inversión de 215.000.000 millones de pesos. La Familia de Osvaldo Cabrera junto al Alcalde Felipe Delpin. Jorge Mariqueo (34) vecino de la población Yungay. Su hijo Kevin cursa Octavo Año Básico en el colegio Héroes de Yungay. “Esto es genial porque la platita que uno gana es poquita y encuentro que es un buen aporte que ha hecho el Alcalde”.


10

CONCEJO

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°22 Vida Buena

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Cristián Carmona M.

Rodrigo Quezada A.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

En San Gregorio

Presupuesto participativo sigue avanzando

El Concejo Municipal en su sesión ordinaria n° 6 del día 2 de marzo de 2016 aprobó los siguientes programas correspondientes al Presupuesto Participativo “San Gregorio Decide 2015”: - Mejoramiento de Espacio Público Unidad Vecinal 4 y Unidad Vecinal 5 de San Gregorio. Monto: $ 75.000.000. Son 8 proyectos de mejoramiento (intervención de pavimentos, paisajismo y equipamiento). - Mejoramiento de Espacio Público Unidad Vecinal 11 y Unidad Vecinal 12 de San Gregorio. Monto: $ 75.000.000. Son 9 proyectos de mejoramiento (intervención de pavimentos, paisajismo y equipamiento). - Pavimento (veredas y calzadas). Monto: $ 25.000.000. Son 8 proyectos.

LICITACIÓN “QUIERO MI BARRIO” Y 9 PMU

Iniciativas del programa “Quiero mi barrio” y Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) comenzaron su proceso de licitación después de recibir el visto bueno del Concejo Municipal de La Granja: Programa Quiero mi barrio: 1. Franja de integración y mejoramiento multicancha, población Joao Goulart: $149.500.000. PMU: 2. Cancha 3 Sur: $ 59.998.848. 3. Multicancha Ex Centauro: $ 49.976.430. 4. Multicancha Fernando Barahona: $ 56.690.113. 5. Multicancha Nueva Porvenir: $ 49.999.992. 6. Multicancha y plaza Los Camarones: $ 59.999.503. 7. Plaza 1 Norte: $ 57.728.185. 8. Plaza 4 Oriente: $ 59.325.433. 9. Plaza Cancha Rayada: $ 51.648.325. 10. Pilcomayo: $ 59.243.484.


Vida Buena N° 22, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

11

COMUNA

23 nuevos emprendimientos para jefas de hogar

Herramientas que dan vida Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Alcalde Felipe Delpin entregó diversas herramientas de trabajo a vecinas vulnerables de La Granja.

•••

doval agradeció ser beneficiada de este programa e indicó que “esta ayuda es muy significativa para mí y mi familia. Agradezco a Alcalde y a todos los profesionales del municipio que nos ayudaron”. El Alcalde felicitó a las vecinas y les dijo: “mi gestión ha tenido la política de apoyar sistemáticamente a la mujer; que tengan herramientas de trabajo para salir adelante. Por eso, nos preocupamos especialmente a la jefas de hogar para que vayan construyendo un mejor futuro para sus familias”, afirmó el jefe comunal.

Se trata del Programa de Emprendimiento Social Individual, PESI, que la municipalidad coordina a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral y Fomento Productivo, OMIL, que apoya a mujeres jefas de hogar, adultas mayores o cargo de familiares postrados o discapacitados. En esta oportunidad las vecinas recibieron 1 triciclo, 9 hornos, 4 máquinas de coser overlock, 2 congeladoras, 1 revolvedora, 1 juego electrofísico portátil, 1 freidora y 1 vicecooler (refrigerador góndola). La vecina Yannina San-

Programa +Capaz

Bachelet premia a vecina granjina Heyrin Payamares, beneficiaria de los servicios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, y Fomento Productivo de La Granja, recibió una distinción de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en la celebración del Día Internacional de la Mujer en La Moneda.

•••

Heyrin Payamares es egresada del curso Operaciones Básicas de Pastelería en La Granja y acudió a la celebración especialmente invitada por la Presidenta. “Nunca pensé –dijo Heyrin– que iba a tener un asiento con mi nombre al lado de la Presidenta y que nos premiara. Fue maravilloso que se nos reconociera por el esfuerzo a la mujer emprendedora”. Heyrin, después de terminar el curso de Operaciones Básicas de Pas-

telería, se hizo socia junto a otras compañeras y ofrecen servicios de banquetería en La Granja. También se ganaron un fondo concursable en el FOSIS con la idea de seguir equipando su emprendimiento. El Programa +Capaz busca capacitar a más de 300 mil mujeres en oficios con alta demanda. El objetivo es capacitar en aquello que permita trabajar o instalar un negocio en forma efectiva. Gentileza: Érica Contreras, SENCE.

Heyrin aprovechó la ocasión y se tomó una selfie junto la Presidenta Bachelet.

INICIO AÑO ESCOLAR 2016 “TALÁN - TALÁN” EN EL MALAQUÍAS CONCHA

Toda la comunidad educativa de La Granja se reunió en el Liceo Malaquías Concha para dar inicio oficial año escolar 2016 en compañía del Alcalde Felipe Delpin y autoridades locales.


12

DEPORTE

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

2016, La Granja, N°22 Vida Buena

1er partido de nuevo equipo granjino en 3era División

La Granja FC no destiñe Los jóvenes valores granjinos en su debut en tercera división mojaron la camiseta demostrando superioridad en la cancha al vencer 2-1 a Campos de Batalla de Maipú en un entretenido partido en el estadio San Gregorio.

•••

Los pupilos del mundialista entrenador Miguel Ángel Neira estaban nerviosos en el camerino hasta que recibieron la motivadora visita del Alcalde Felipe Delpin y el concejal Sergio Robles. “Ustedes son la primera generación –les dijo el Alcalde Delpin– de este nuevo club deportivo que viene de una tradición granjina que siempre se ha caracterizado por tener buenos jugadores en el barrio y en el fútbol profesional”, destacó. “Por eso –agregó el jefe comunal– pensamos que La Granja merecía un equipo de fútbol que motivara a la gente y mostrara de lo que es capaz esta juventud. Que ustedes estén en 3era División es una alegría para granjinos y granjinas que espero les acompañen de ahora en adelante”, enfatizó. “Muchachos –dijo finalmente el jefe comunal–

háganlo bien. La Granja no es solamente lo que dicen los medios de comunicación. La gran mayoría somos gente buena, de esfuerzo a la que le gusta el deporte. Y como Alcalde quiero que muestren un buen comportamiento, que ganemos y manifiesten a todo Chile lo que de verdad es nuestra comuna”.

“El primer gol de La Granja FC”

Los goles de la escuadra granjina que estremecieron las graderías del San Gregorio estuvieron a cargo, en el primer tiempo, de Carlos Alfaro, que se inscribió en la historia y estadística del club con el “primer gol”; y en la etapa complementaria de Alejandro Cifuentes.

En Villa La Serena: cierre de Talleres Gobierno Regional 2015

A toda “Zumba” con 1.000 beneficiaras Cientos de vecinas de toda La Granja asistieron listas y preparadas para “sudar la gota” con las más de tres horas de “Zumba” con que el municipio y el Gobierno Regional, junto al Alcalde Felipe Delpin y la concejala Silvana Poblete, dieron termino a los talleres 2015 que beneficiaron a más de 1.000 mujeres granjinas con una inversión de 15 millones de pesos.

Carlos Alfaro (19), autor del “primer gol” de La Granja FC, vive en San Gregorio y estudia en el DUOC. “Estoy –dijo– orgulloso de representar a mi comuna, muy feliz. Este es nuestro primer triunfo y vamos a seguir ganando. Se lo dedicó a mi abuela que me vino a ver por primera vez”.


Vida Buena N° 22, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Vecinos y vecinas en la tele

Adultos mayores granjinos, junto a la bailarina local Xiomara Herrera, fueron invitados por un canal de televisión a la grabación del piloto de un nuevo programa de música, baile y concursos.

Feria de la Mujer

Una serie de ferias organizadas por el municipio especialmente para la mujer granjina se están realizando en toda la comuna. La idea es llegar a ellas con servicios municipales; la posibilidad de tomarse diversos exámenes preventivos de salud; y agasajarlas con peluquería, manicure, entre otras sorpresas.

GALERÍA

13


14

GALERÍA

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

Niños y niñas disfrutaron de un “Verano La Granja”

El municipio llevó a más 90 sectores de la comuna refrescante entretención veraniega.

2016, La Granja, N°22 Vida Buena


Vida Buena N° 22, La Granja, 2016

Distribución Gratuita | www.mlagranja.cl

15

MUJER

Celebración a la mujer en grande

10.000 granjinas rendidas ante "Pop Cebolla" de Los Vasquez El show donde se celebraron los derechos de las mujeres, hizo bailar y disfrutar de los éxitos este grupo chileno en compañía del Alcalde Felipe Delpin y los concejales Sergio Robles y Juan Valdés.

•••

Los artistas locales Carolina San Martin y Alejandro Toro fueron los encargados de abrir el espectáculo que se extendió por más de tres horas en la intersección de Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez (ex La Serena) con Av. Vicuña Mackenna en el sector sur de la comuna. La avenida Silva Henríquez, a la hora que Los Vasquez subieron al escenario, estaba repleta de vecinos y vecinas de La Granja y otras comunas, en su mayoría mujeres. En su presentación el dúo de Coyhaique ofreció lo mejor de su repertorio que cerró con su éxito "Juana María", especialmente adaptado con la mención de emblemáticos sectores de la comuna. El Alcalde Felipe Delpin saludó a la multitud y dijo: "está fiesta la preparó el municipio para reconocer el aporte de la mujer en

nuestra comuna: la trabajadora, la dueña de casa, la jefa de hogar, la profesional... A todas ellas está dedicado, y seguiremos en mi gestión trabajando para que sus derechos sean respetados", afirmó. El evento, según informó Carabineros de Chile, terminó sin que se registrara ningún incidente, salvo el extravío de algunos niños que fueron reubicados con sus familiares.

Ítalo Vásquez: “Muchas gracias a todas las chiquillas y chiquillos de La Granja, estamos felices de estar con ustedes celebrando el día de la mujer trabajadora; nos trataron espectacular y nos vamos con el corazón lleno amor esperando que nos inviten nuevamente, después de todo este cariño y toda la buena onda cómo no volver”.


EDICIÓN N°22 | 2016 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | GALERÍA DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

SOPA DE LETRAS

HORÓSCOPO DEL MES Aries: Es duro a veces luchar a contracorriente, pero en el fondo a ti siempre te ha gustado. Tauro: Olvídate de los demás si no quieres acabar totalmente desgastado y sin fuerzas, anímate. Géminis: Tienes que aprender a soltar lo que debes soltar en cada momento, y sí, a pensar en ti. Cáncer: La clave es mantenerte en el lugar donde eres feliz, no donde crees ser feliz.

Fuente: www.pasatiemposparallevar.com

Leo: Aterriza en cualquier lugar que te haga sentir vivo, y quédate ahí el tiempo que haga falta. Virgo: Parecía que estaba todo bien y organizado pero el destino te lanza algo inesperado. Libra: Primero debes ser tu prioridad, y ya llegará el día en que seas la prioridad de alguien más. Escorpión: Por muy duro que parezcas también te haces ilusiones, aunque muchas veces sin mucha base. Sagitario: Expresa lo que quieres, esperas, mereces y por lo que estás dispuesto a luchar. Capricornio: Nunca habrá dos situaciones iguales, ni nada volverá a ser lo mismo.

Francesca Angie Caniuqueo Padilla (27) es la mayor de tres hermanas junto a su hijo Lucas de tres años. viven en San Gregorio. La “Fran”, como le gusta que le llamen, estudió Educación Física en la Universidad Autónoma y ejerce su profesión desde el 2014. En la actualidad, trabaja en el Departamento de Salud de La Granja como monitora de “pausas laborales activas” para funcionarios de diferentes reparticiones; labor que comparte con talleres de patinaje, básquetbol y baile a estudiantes, profesores y adultos mayores. “Estoy súper contenta –dice Fran– porque estudié lo que a mi me gustaba y entrego mi alegría y ánimo a otras personas”, afirma. “Ser madre soltera –agrega– es un doble orgullo: aunque los ingresos son menos doy a mi hijo lo que yo logro”, destaca.

Municipalidad

MESA CENTRAL

225 50 37 00

MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Adulto Mayor Becas y Discapacidad Alcaldía Aseo y Ornato Asistente Social Biblioteca Municipal

225 50 38 41 225 50 38 40 225 50 37 05 228 62 74 82 228 62 74 81 228 62 74 83 225 50 37 82 225 25 59 39

Café Literario Espacio Matta Deporte Ficha Protección Social Inspección Municipal Multas Tag Dirección de Obras Atención al Vecino

Acuario: Por fuera eres una persona muy querida, sin embargo sientes un vacío por dentro.

/IMunicipalidadDeLaGranja Muni_LaGranja

225 50 37 27 225 50 37 71 225 50 37 01 225 50 38 00 225 50 38 38 225 50 38 76 225 50 37 97 225 50 38 27 225 50 38 68

OMIL Patentes Comerciales Tesorería Municipal

Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

225 50 38 10 225 50 37 95 225 50 37 90

Salud Ambulancias Cecosf Millalemu Cecosf San Gregorio Centro de Diálisis

Piscis: No es cambiar a nadie, ni siquiera a ti mismo. Es encontrar lo que verdaderamente mereces.

225 43 50 00 222 62 60 33 222 91 91 43 225 43 99 58

Centro de Podología 225 41 04 45 Centro de Hipoterapia 222 94 35 03 Consultorio P.E. Gumucio 800 500 458 Consultorio Granja Sur 800 500 674 Consultorio La Granja 800 500 656 Consultorio M. Concha 800 500 657 Cosam 222 62 71 46 Higiene Ambiental 225 50 38 61 Pavimentación 225 50 38 26

Diario n°22 web  
Diario n°22 web  
Advertisement