Page 1

EDICIÓN Nº42 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

HUMANO: JUAN ARAYA, UN SÚPER HOMBRE QUE SALVA VIDAS.[13]

NO + FILAS

VECINOS PODRÁN RESERVAR HORAS MÉDICAS USANDO UNA APLICACIÓN DE CELULAR, O LÍNEA TELEFÓNICA. (8-9) COMUNA

LABORAL

DEPORTES

FERIA INCLUSIVA

COPA LIBERTADORES

Contó con 3 mil capacitaciones. [10]

PROTOCOLO Lucha por la paz. [7]

Jugadores colocolinos visitaron liceo granjino. [14]


2

GESTIÓN

2019, La Granja, N°42 Vida Buena

EDITORIAL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Estimados vecinos y vecinas de La Granja Vivimos una era tecnológica, donde los grandes avances en el área de la medicina, la construcción, el desarrollo deportivo y mucho más, son parte fundamental de nuestra vida, sobre todo en un país donde existen más celulares que personas. Aún no sabemos los alcances de la tecnología; pero, lo cierto es que mientras ella exista es bueno sacarle partido y aprovecharla en nuestro favor. Es por eso que este invierno que se avecina y que según los expertos será muy crudo, los vecinos y vecinas de La Granja dejarán de mojarse y hacer filas para pedir una hora médica, porque en los próximos días lanzaremos la aplicación móvil “Mi HC” que per-

mitirá agendar su atención desde el celular, sin moverse de la casa. Este sistema inteligente entrega las opciones de Médico y Dental, es ahí donde comienza su proceso de toma de hora. Además, si es del 20% de los compatriotas que no se maneja con el celular, le cuento que dispondremos de un programa llamado “Hora Fácil”, en el que podrá reservar su hora a través de una línea telefónica capaz de recibir 250 llamados al mismo tiempo. ¡Toda una maravilla! Una buena salud garantiza una mejor calidad de vida y si en algo podemos contribuir como municipio, entonces mojaremos la camiseta para lograrlo. ¡Vamos por más Vida Buena!

CONCEJALES 2016-2020 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Síguenos en nuestras redes sociales IMunicipalidadDeLaGranja @Muni_LaGranja VidaBuenaTV

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.

Vida Buena. Edición Nº 42 de 2019. © I. Municipalidad de La Granja 2019. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Comunicaciones de La Granja/ Marcela Betancourt. Teléfono: 22 550 3830. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.


VECINOS

Vida Buena N° 42, La Granja, 2019

3

Por una comuna más verde Una nueva jornada de instalación de pasto natural se vivió en San Gregorio, donde otros 24 nuevos vecinos fueron beneficiados con el programa ‘La Granja te Quiero Verde’.

••• Un nuevo operativo de ‘La Granja Te Quiero Verde’ se realizó con éxito en San Gregorio, Franja 3, entre 2 Norte y San Gregorio, beneficiando a 24 familias con la instalación de pasto natural en el frontis de sus casas. La iniciativa liderada por el departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente dispuso de 1.500 palmetas de pasto en una labor colaborativa con los vecinos, quienes asumieron la responsabilidad de cuidar el entorno y mantenerlo en óptimas condiciones.

Alcalde en terreno El alcalde Felipe Delpin asistió a la actividad para chequear en terreno la calidad de los trabajos realizados y, además, para conocer la opinión de los beneficiados: “Acá estamos con los vecinos del pasaje 5 Oriente, quienes han estado trabajando durante toda la mañana en la instalación del pasto, pero que en realidad venían trabajando desde mucho antes, hace como un mes, organizando a los vecinos, motivándolos y llamándolos a participar”. Los trabajos realizados en el sector contemplaron la intervención

Marta, vecina del sector “Me gusta como está quedando el pastito y si hay vecinos que no puedan regarlo siempre, yo me ofrezco a regarles el pasto cuando pueda”.

de 750 m2 que solo tenían tierra y eran focos tendientes a convertirse en micro basurales. Sin embargo, gracias a la intervención del municipio hoy cuentan con un espacio verde que hermosea sus casas. Además, explicó el edil (alcalde), “acá hay pavimento nuevo, hay pasto, vienen nuevas luminarias y vamos a construir el paseo de San Gregorio muy pronto”.

Trabajo en equipo Para poder hacer esta transformación, los vecinos y vecinas del sector debieron reunirse y coordinar la solicitud al municipio, obteniendo los resultados esperados. Marta es vecina del pasaje y señaló que “a mí me gusta como está quedando. Se ve muy bonito y todos los vecinos estamos cooperando, porque estamos todos unidos”.

En general, la recepción de los vecinos fue muy positiva y valoraron mucho la iniciativa municipal como una forma, incluso, de aumentar el valor de sus propiedades. “Llevo más de 40 años viviendo acá, desde que nací y me gusta vivir en La Granja, porque nuestras autoridades se preocupan de nosotros”, precisó Amalia, otra vecina del sector.

Amalia, vecina del sector “Quiero dar las gracias, porque el fin de todo esto es algo muy bueno y quedó muy hermoso, le da otra cara a nuestro pasaje. Así que les pido que sigan con esta propuesta, porque es un beneficio para todos los niños y así evitamos que caigan en malos pasos”.


4

VECINOS

2019, La Granja, N° 42 Vida Buena

Plaza dejó atrás las inundaciones Aislada quedaba la plaza ubicada en entre 3 Oriente y 2 Norte, porque cada vez que llovía el agua la inundaba, pero el alcalde Felipe Delpin la transformó en un hermoso lugar recreativo.

•••

Una ‘isla’, así llamaban los vecinos a la cancha de tierra ubicada entre 3 Oriente y 2 Norte, en San Gregorio. Este nombre se originó hace casi 60 años, cuando se les destinó un terreno de tierra como espacio de recreación, pero ahí no había nada, apenas dos arcos y unas rayas de tiza sobre el suelo. Sin embargo, el verdadero problema era durante el invierno, cuando el agua se acumulaba formando un verdadero pozo de barro.

“Esta plaza la hicimos con personal de la municipalidad, porque estamos muy preocupados por el medio ambiente en que viven nuestros vecinos. Ellos me contaron que llevaban 60 años esperando un cambio y la plaza quedó muy linda, muy verde. Sin duda es una de las más lindas de San Gregorio”, señaló el alcalde Felipe Delpin. Problema resuelto Después de varias décadas de espera, los vecinos finalmente vieron resuelto su proble-

ma y, más aún, recibieron de manos del alcalde Delpin la ‘isla’ transformada en una hermosa plaza familiar. María Tudesca, vecina del sector, contó que “en el invierno era una isla y casi teníamos que andar en bote. Ni le cuento el barreal que se formaba. Hace un tiempo se hizo una plaza pero quedó horrible y el alcalde prometió que en cuanto ganaran la demanda contra la empresa, vendrían a arreglar acá y así lo hicieron. Ahora está hermosa”.

Patricia Alegría, encargada de Aseo y Ornato, lideró este proceso y explicó que “esta plaza había sido intervenida hace un tiempo y la verdad es que no tuvo los resultados esperados, ya que se inundaba con las lluvias y en ese sentido el alcalde nos dio la tarea de generar un espacio nuevo y acorde a las características que los vecinos requieren”. Una transformación total La construcción de esta plaza forma parte del mejoramiento de distin-

tos sectores de la comuna, sumando más áreas verdes a la calidad de vida de los granjinos. Por lo mismo, en el lugar se instalaron 300 m2 de pasto y 203 m2 de baldosas, completando un paseo peatonal donde antes sólo había maicillo y tierra. Asimismo, para el problema de las inundaciones se construyó un pozo de drenaje de 3 metros de profundidad por 3 metros de largo y 0.80 metros de ancho que permite absorber más de 7 mil litros de agua cada una hora.

Un espacio para los más pequeños En el mismo lugar se creó un área de juegos para los niños y se adaptó el espacio con 140 m2 de pasto sintético, un toldo de 10 x 10 metros para otorgar sombra y varios juegos infantiles, un columpio con tres asientos y un girador inclusivo, entre otros. La construcción de este nuevo espacio recreativo significó una inversión de más de $30 millones, financiados con fondos municipales, a partir de la gestión del alcalde.


Vida Buena N° 42, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

GALERÍA

El espacio verde ubicado en San Gregorio fue completamente remodelado y hoy cuenta con un moderno sistema de recolección de aguas lluvias.

5


6

OBRAS

2019, La Granja, N° 42 Vida Buena

Mejor iluminación es más seguridad Hasta un 55% bajará la cuenta de la luz que mensualmente paga la Municipalidad de La Granja por iluminación vial y peatonal. Así, este ahorro podrá usarse en obras de adelanto y otros beneficios sociales.

••• Un sistema de luminarias públicas súper moderno es lo que se viene para La Granja en los próximos meses, ya que en algunas semanas comenzará la renovación del 30% de las luminarias dispuestas en pasajes, calles, venidas de la comuna, plazas y veredas. El proyecto, que contempla más de 3.500 luminarias eficiente de tecnología LED con Telegestión, fue desarrollado por la Unidad de

Alumbrado Público de la Dirección de Obras en la I. Municipalidad de La Granja y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano con un monto de $2.712.594.330. Sebastián Lorca es ingeniero Civil Eléctrico, encargado de la Unidad de Alumbrado y es el profesional responsable de fiscalizar el correcto desarrollo del contrato denominado ‘Mejoramiento Parcial de Luminarias Públicas’, pues

conoce en profundidad los beneficios de la iniciativa que contribuirá a generar una mayor sensación de seguridad y, con ello, a mejorar significativamente la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Además, este importante proyecto generará un menor consumo eléctrico, lo que permitirá un importante ahorro en la cuenta de la luz que mensualmente paga la Municipalidad de La Granja. “De las 346

comunas que existen en el país, yo diría que alrededor de 10 tienen este sistema, es decir, estaríamos dentro de los pioneros, más aún si consideramos que la tecnología avanza muy rápido y la que había ayer es ampliamente superada por la que instalaremos”, precisa el funcionario. Un beneficio para todos Cuando una casa ahorra, la familia en-

tera se beneficia y la municipalidad no es la excepción, ya que este recambio de las antiguas luminarias permite ahorrar hasta un 55% del gasto en la cuenta de la luz que paga el municipio por iluminación vial y peatonal. Esto significa que, en un año, se dispondrá de $150 millones adicionales para invertir en salud, educación, deporte, mejoramiento de vivienda, pavimentación, plazas y mucho más.

Cuentas claras En el modelo actual del cobro de la luz, “muchas luminarias están conectadas a la red y ENEL no puede saber su consumo. Entonces, la empresa distribuidora de energía estima el consumo y aplica un recargo”, explica Lorca. Sin embargo, con el proceso de modernización de las luminarias se instalarán medidores de consumo, así el cobro por el servicio será exacto y permitirá aumentar el ahorro.


Vida Buena N° 42, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

OBRAS

7

Por el derecho a vivir en Paz Autoridades responden al llamado del alcalde Felipe Delpin y crean protocolo para funerales de alto riesgo.

••• La lucha por el derecho a vivir en paz ha sido una cruzada liderada por el alcalde Felipe Delpin desde hace mucho tiempo, primero en su calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y, luego, como alcalde de La Granja. Fue por eso que, el 29 de marzo pasado nuestra autoridad llegó hasta la Intendencia Metropolitana de Santiago para solicitar la elaboración de un protocolo que permita enfrentar los funerales de alto riesgo que ocurren en varias comunas del país. El llamado realizado por el alcalde Felipe Delpin, a través de una carta entregada en la Intendencia, consistió

en una solicitud para que “podamos reunirnos en conjunto con los organismos involucrados para elaborar un protocolo de actuación frente a hechos de este tipo o similares que afectan gravemente la calidad de vida de los vecinos en comunas de características similares a la nuestra”. Protocolo A raíz de esta petición, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) convocó a diversas autoridades institucionales y del mundo político para la confección del paso a paso preventivo. El acuerdo establecido contempla seis medidas de seguridad y fue suscrito por Carabineros

de Chile, policía de Investigaciones, Gendarmería, Ministerio Público, Servicio Médico Legal y la Asociación Chilena de Municipalidades. Las medidas de prevención informadas por la SPD “van desde una nueva unidad de análisis exclusiva, hasta la realización de operativos policiales previo al inicio del funeral”. Asimismo, desde el organismo explicaron que “se desarrollará una matriz para determinar el nivel que riesgo de cada funeral en particular y se elaborará un informe” para tomar las medidas adecuadas. Medidas municipales En búsqueda de mejorar los resultados del

acuerdo, el edil (alcalde) visitó a autoridades de la Subsecretaría del Delito para gestionar medios técnicos que aumenten la prevención. Así, como resul-

tado de dicha reunión, la Municipalidad de La Granja contará con dos pórticos con reconocimiento facial, 10 cámaras de alta resolución y un dron para labores

preventivas. Estas medidas vienen a sumarse a las casi 7 mil alarmas comunitarias que el municipio ha instalado en viviendas de distintos sectores.


8

ESPECIAL

2019, La Granja, N° 42 Vida Buena


Vida Buena N° 42, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

9


10

LABORAL

2019, La Granja, N° 42 Vida Buena

••• Todo un éxito resulto la VI Feria Laboral Inclusiva organizada por la I. Municipalidad de La Granja, que contó con la asistencia de más de 700 vecinos, incluidos jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. La iniciativa municipal “está orientada a ser un encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo. Es decir, nosotros contactamos a las empresas con sus ofertas laborales y las difundimos entre la comunidad de La granja, entre las personas que se encuentren cesantes o busquen cambiarse de trabajo”, explicó Regina Godoy, directora encargada de la OMIL y Fomento Productivo de la I. Municipalidad de La Granja. Mariana Carfach es una de las vecinas de La Granja que visitó la feria en busca de un trabajo. Ella lleva casi cuatro meses cesante y llegó hasta la explanada del Espacio Matta para entregar su currículum y postular así a las ofertas de trabajo disponibles. Según contó "es excelente, porque se necesitan estas instancias en la comuna y, además, porque hay una gran diversidad de oportunidades de trabajos y capacitaciones aquí”.

VI Feria Laboral Inclusiva fue todo un éxito

Quinientos puestos En la feria se ofrecieron 500 puestos laborales, participaron 12 empresas y 8 ONGs y se ofrecieron 3.330 ofertas gratuitas de capacitaciones en oficios, 3.000 de ellas otorgadas por Carabineros de Chile y otras 330 gestionadas desde la municipalidad. El hecho de que toda la oferta sea gratuita, responde a una solicitud del alcalde Felipe Delpin, quien

“nos ha pedido que todas las capacitaciones en oficios sea gratuita. Por eso trabajamos con instituciones que postulan a los proyectos de Sence y nosotros somos la entidad requirente (solicitante)”, señaló la funcionaria municipal.

Al evento asistieron alrededor de 700 personas, quienes postularon a los 500 puestos de trabajo y las más de 3 mil capacitaciones.

Más inclusión A la actividad asistieron también personas en situación de discapacidad, ya que tal como establece la ‘Ley de In-

clusión Laboral’ (Ley 21.015), incorporar trabajadores en esta situación es una obligación legal. “Este es el segundo año que opera la Ley. Pero, desde el 1ero de abril recién pasado, todas las empresas públicas y privadas que tengan sobre 100 trabajadores deben incorporar el 1% de ofertas laborales inclusivas, en relación al número de trabajadores que tengan”, precisó la directora de OMIL y Fomento Productivo.

Marcelo Salas Vecino de La Granja “Me parece súper bueno que hayan hecho una feria laboral acá, porque hay mucha gente que no tiene trabajo. Yo, por ejemplo, postulé para operario de bodega y reponedor”.


Vida Buena N° 42, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

SEGURIDAD

Torres de iluminación dan más seguridad Las estructuras móviles tienen un alcance de 3 hectáreas y persuaden el delito en los lugares y horas donde habitualmente escasea la luz.

Los horarios están determinados por la falta de luz natural. Es por ello que al instalar una fuente de iluminación, se provoca una suerte de persuasión ante posibles delitos.

••• Si una ampolleta de 100 watt puede alumbrar más de una casa, imagine cuánto espacio pueden LED alumbrar 40 ampolletas juntas. Esa es la potencia de las nuevas torres móviles de iluminación LED que la unidad de Prevención Comunitaria adquirió, para disminuir las situaciones de riesgo en puntos que son conflictivos dentro de la comuna, que tienen mayor afluencia de público o que reúnen ambos requisitos. Francisco Vásquez es encargado de los móviles de Prevención Co-

munitaria de la I. Municipalidad de La Granja, proyecto que comenzó el 2018. Unos meses más tarde, la unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) diseñó este nuevo programa de iluminación móvil que busca “entregar seguridad a nuestros vecinos y para ello tenemos dos puntos fijos donde se instalan a partir de las 05:30 horas. Además, como en esta época se oscurece más temprano, hemos considerado prestar el servicio también a eso

de las 18:30 horas. Así, calculamos que estarán en punto fijo entre dos y tres horas”. Lugares estratégicos El paradero 25 de Av. Santa Rosa, la estación de metro La Granja y la intersección de Padre Esteban Gumucio con Av. Santa Rosa, son los tres puntos escogidos por Prevención Comunitaria para el uso de las torres lumínicas. Los horarios están determinados por la falta de luz natural. Es por ello que al instalar una fuente de ilumi-

nación, se provoca una suerte de persuasión ante posibles delitos. “Existen factores situacionales como la falta de iluminación, la afluencia de público y lugares poco frecuentados que implican un riesgo. Por lo mismo, el concepto de Prevención Comunitaria busca -como su nombre lo dice-, evitar el delito y no detenerlo, porque no tenemos facultades para reprimir el delito, esa es facultad exclusiva de Carabineros de Chile”, explica el funcionario.

Máximo nivel de seguridad Estos implementos se adquirieron con el objetivo de entregarles a los vecinos de La Granja una mejor calidad de vida, ya que es parte clave de la gestión del alcalde Felipe Delpin. Por lo mismo, las luminarias adquiridas cuentan con un estándar de alto nivel. Se trata de torres con una cobertura de entre 2 y 3 hectáreas. Además, tienen 4.000 watt de potencia, funcionan a petróleo y su altura va de los 6 a 7 metros.

HORARIOS 05:30 am. Metro La Granja - Intersección Padre Esteban Gumucio con Av. Santa Rosa. - Paradero 25 de Av. Santa Rosa. 18:30 pm. Metro La Granja - Intersección Padre Esteban Gumucio con Av. Santa Rosa. - Paradero 25 de Av. Santa Rosa.

11


12

ACTUALIDAD

2019, La Granja, N° 42 Vida Buena

La equitación la transformó Una serie de trastornos neurológicos afectan a Katherine Ibáñez, pero ella sorteó todas las dificultades para ser la campeona de las XXIII Olimpiadas especiales FIDES, en Colombia y se prepara para las Olimpiadas Especiales de Dubái.

Ricardo Ibáñez, padre de ‘Katy’ “Cuando supimos que tenía problemas, el médico dijo: ‘No esperen nada de su hija, porque nunca va a hacer nada’. Pero, ¡mírela ahora!.

A cómo llegó mi hija, ahora está un ciento por ciento distinta”.

••• Con retardo mental, trastorno del desarrollo y autismo, Katherine Ibáñez calza sus botas de equitación, casco y guantes para montarse en un una yegua del centro de equinoterapia, en el Parque Brasil. Se está preparando para las XXIII Olimpiadas especiales FIDES en Colombia, sin imaginar que será la ganadora y que traerá el primer lugar hasta La Granja. Una celebridad En una sesión de fotos, antes de partir al extranjero a representar a Chile y a La Granja compitiendo con otros 29 países, ella y su ma-

dre conversaron con nosotros para contarnos un poco más de su historia. A Katherine le gustan las cámaras, no habla mucho pero sonríe y acaricia al caballo como si se tratara de algo habitual. De alguna manera ellos se comunican en un lenguaje que ni su madre puede interpretar. Catalina Mora, su mamá, es quien la acompaña a todas partes y orgullosa relata su progreso. Comenzó con sus equinoterapias en el Parque Brasil. Ahí estuvo hasta el 2016, cuando cumplió 13 años. Como sus padres vieron que ya no había más avance, decidieron probar en otro lugar y “llega-

mos a Meraki, donde en tres meses y medio ha logrado competir y ganarle a niños ‘normales’ por decirlo así, porque ella es normal para mí”, cuenta Catalina. Gran progreso Cuando llegaron al centro de Hipoterapia, su hija no sabía hablar y mucho menos montar. Pero a partir de ahí surgió una relación extraordinaria con los caballos. “Ha aprendido hartas cosas, aún le falta, pero a cómo llegó mi hija, ahora está un ciento por ciento distinta”, precisa la madre. La gestión para ingresar al centro terapéutico partió en la municipalidad, por eso Catalina

reconoce la gestión municipal: “Yo agradezco enormemente al alcalde, a los especialistas y a los mismos caballos. Cuando cuento esto, siempre le agradezco al alcalde, porque fue gracias a él y a las gestiones del municipio que logramos entrar a Hipoterapia. Pronto Katherine debutará en el extranjero

en las Olimpiadas Especiales de Bogotá Ahora va a Colombia a las Olimpiadas Especiales de Bogotá para participar en la categoría de equitación terapéutica. Además, ya está inscrita en el próximo torneo que se llama “Special Olympics” (Olimpiadas Especiales) en Dubái.

KATHERINE IBÁÑEZ SELECCIONADA NACIONAL Es deportista de equitación terapéutica, tiene 17 años. Presenta un 80% de retardo mental, un trastorno generalizado severo del desarrollo y autismo. Su condición dificulta su lenguaje, pero cuando se trata de los caballos se transforma en una jinete de competencia. -¿Te gustan los caballos? Me gusta, porque son mansos. Me gustan mucho, porque me relajan. -¿Te gusta competir? Corro y salto como cuatro barras. -¿Cómo te llevas con los caballitos? Les doy zanahorias a cada uno, son sus premios. -Ya tuviste tu primera competencia… Si, en Chicureo. Me fue bien. -¿A quién vas a representar en el extranjero? A Chile y a La Granja.


Vida Buena N° 42, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

HUMANO

@Muni_LaGranja

13

“Hombres de Acero” que salvan vidas

AMBULANCIAS Teléfono: 225435000 Horario: Lunes a jueves de 08.00 a 17.00 horas/ Viernes 08.00 a 16.00 horas. Fuera de esos horarios, nuestras ambulancias atienden desde el servicio de urgencia, ubicado en San Gregorio con Santa Rosa.

Paramédicos municipales se enfrentan diariamente a la muerte y asisten a los pacientes de las ambulancias, ayudándolos a sobrevivir.

••• Juan Araya tiene más de 30 años de experiencia como paramédico y a principio de los años 90, se integró a la flota de ambulancias municipales de La Granja. Según relata, convivir con el dolor es parte de su trabajo. Sin embargo, con los años ha aprendido a no llevar sus historias a casa. “Si te tocó un caso muy terrible, se conversa con los compañeros, pero esas cosas no se le cuentan a la familia, porque saben que nuestro traba-

jo es riesgoso”, cuenta. Además, su profesión lo expone a enfermedades, algunas de ellas contagiosas. No obstante, este “superhombre” asegura que él y sus colegas se han vuelto más resistentes, tanto a los virus y bacterias, como al asecho de la muerte. - ¿Qué emergencias reciben? Podemos salir por un resfriado o por un alumbramiento. A mí me ha tocado eso y, por una parte, es muy lindo; pero, por otro lado

es una tremenda responsabilidad, ya que se trata de dos vidas que en ese momento dependen de uno. - ¿Cómo saben la gravedad del caso? Generalmente son los familiares los que nos cuentan, pero recién en el domicilio podemos conocer la gravedad. - ¿Cómo es convivir con el dolor? Es difícil, porque lo vemos todos los días. Pero, hay que ser fuerte, porque la persona

depende de uno. Entonces, como profesional no podemos bloquearnos o ponernos a llorar, hay que tratar de mantener la calma y hacer que la procesión vaya por dentro.

- Y las enfermedades… Uno se vuelve más resistente, ya sea a los virus y bacterias o a las dificultades humanas. Yo me levanto y sé que tendré que ir al hospital, donde hay todo tipo de enfermedades. Pero ya está asumido, porque uno quiere esta profe-

sión, de lo contrario no podría trabajar en ello. - Pero, ¿si no hay emergencias? La ayuda social es parte fundamental de la gestión del alcalde Delpin y por eso nosotros, con los pocos recursos que tenemos, tratamos de cubrir la mayoría de las necesidades de la población. Entre otras cosas, cuando no estamos atendiendo una urgencia, trasladamos pacientes a sus controles médicos, a hacerse exámenes, a la Teletón y a sus quimioterapias.

- ¿Cómo es la relación con los pacientes? Muchas veces es compleja, porque se trata de personas que uno ve con frecuencia, pero que están enfermas. Entonces, hay que ser psicólogo también, para darles ánimo y tranquilidad. Recuerdo un paciente que estaba en tratamiento por cáncer e iba siempre a sus quimioterapias con nosotros. Resulta que le dieron el alta, pasaron unos meses y me enteré que había fallecido. Así es nuestro trabajo y la procesión va por dentro.


14

DEPORTES

2019, La Granja, N° 42 Vida Buena

Copa Libertadores estuvo en liceo granjino Los ex futbolistas Lizardo Garrido y Luis Pérez visitaron la Escuela Malaquías Concha para ver la preselección de jóvenes talentos granjinos, previo al campeonato de la zona sur.

••• Con la Copa Libertadores de América entre sus manos, decenas de niños participaron en la muestra futbolera donde anualmente se escoge a los representantes Sub12 que competirán en el campeonato de la zona sur. La presentación de 9 escuelas granjinas en el Liceo Malaquías Concha, contó con la presencia de los emblemáticos ex futbolistas, Lizardo Garrido y Luis Pérez, quienes aprovecharon la oportunidad para buscar nuevos talentos juveniles. Al igual que en años anteriores, la atención de los pequeños estuvo puesta en la visita de las históricas estrellas de Colo Colo, quienes participaron en la gran final de 1991, cuando el equipo albo obtuvo el triunfo en el torneo de la Copa Libertadores de América. “Más allá de que a nosotros nos interesa ver si podemos llevar a alguien a nuestra institución, esto también tiene un sentido social, ya que Colo Colo se caracteriza por eso. Entonces, acá vamos a hablar acerca de lo difícil que es el fútbol y que el que quiere conseguir algo en la vida tiene que esforzarse, tener disciplina, ser perseverante y constante”, explicó Lizardo Garrido. Tras un sueño Esta presentación de equipos locales forma parte del proceso, a través del cual los jóve-

Anthony Alumno Escuela Islas de Chile “Me parece súper bien que esté la Copa Libertadores acá, porque solo la conocía por la televisión”.

Juan Emilio Correa Director del Liceo Malaquías Concha “Hoy es el lanzamiento con los colegios de La Granja, para armar nuestra selección Sub12 y participar el próximo mes con las otras comunas de la zona sur”.

nes exhiben su talento frente a importantes estrellas deportivas, con el objetivo de mostrar sus competencias en el balón pie y así formar parte del equipo de la Sub12 que competirá por la copa en el próximo torneo de la zona sur, organizado por la Dirección Provincial Sur y la I. Municipalidad de La Granja. Anthony es alumno del colegio Islas de Chile, juega de medio campo y

admira mucho a Messi. Para él, el fútbol es parte de su vida: “Juego desde chico y quiero ser profesional, por eso me alegra que ellos (Lizardo Garrido y Luis Pérez) -que son grandes jugadoresestén acá en La Granja”. Perseverancia Qué niño no ha soñado con ser futbolista profesional, igual que Alexis Sánchez o Leonel Messi, pero lo cierto es que eso requiere

de un trabajo continuo en el tiempo, desarrollando valores importantes para la vida. Así al menos lo destacó la directora del Depto. de Educación de la I. Municipalidad de La Granja, Grettys Bravo, quien señaló que “la visita de estos jugadores de trayectoria nacional-mundial y la visita de 9 escuelas de nuestra comuna, permiten afianzar en los niños la perseverancia”.


Vida Buena N° 42, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

COMUNIDAD

Carabineros realiza clases de yudo gratis Todos los niños y jóvenes de la comuna pueden inscribirse en el taller deportivo que se imparte los martes y jueves en la 13° Comisaría de La Granja, ubicada en Padre Juan Meyer 851.

••• Carabineros de la 13° Comisaría de La Granja, en conjunto con el programa Lazos, comenzó a impartir clases gratuitas para practicar yudo, el milenario arte marcial y deporte de combate japonés, con el objetivo de inculcarles disciplina y autocontrol a niños y jóvenes menores de edad. Las clases son completamente gratuitas y abiertas a la comunidad. Se realizan los días martes y jueves, a partir de las 17:00 horas. Para participar hay que vivir en La Granja y tener entre 4 y 18 años de edad. Finalmente, el tramite es sencillo, solo debe acudir a la unidad policial, ubicada en Padre Juan Meyer 851 y registrarse como alumno.

El taller a cargo del Capitán Rolando Navarrete, subcomisario de los servicios 2, de la 13° Comisaría de La Granja, pretende “abrir las puertas a los niños que hoy en día están en la comuna de La Granja para entusiasmarlos en el área deportiva” y especialmente en el Yudo, que el año 1978 fue declarado por la Unesco como “el mejor deporte para el crecimiento del menor entre los 4 y 18 años”. Niños motivados Elizabeth Mardones es mamá de Maximiliano, quien se inscribió en las clases de yudo que imparte el Capitán Rolando Navarrete. Según cuenta, “Su hijo siempre ha jugado fútbol, pero este año no quiso. Entonces, yo le dije que probáramos otra cosa y aquí estamos, porque

pienso que le va a ayudar mucho para aprender a contenerse y manejar la rabia, ya que hemos pasado algunos temas familiares complejos y estoy segura que esto le va a servir”.

MAESTRO El capitán Rolando Navarrete es yudoca (practicante de yudo) y compite desde los 13 años, pero fue en Carabineros de Chile donde logró su mayor reconocimiento, representando a la institución en campeonatos y obteniendo el 1° lugar como Campeón latinoamericano de Policía en México, entre otros.

Cultura mapuche brilló en el Día del Patrimonio Con la presencia del Tesoro Humano Vivo (2013) Manuel Ladino Curiqueo, nuestra comuna celebró la vigésima versión que reconoce la cultura material e inmaterial de Chile.

••• Una jornada llena de cultura se vivió el pasado 25 de mayo, fecha en que nuestro país celebró la vigésima versión del ‘Día del Patrimonio Cultural de Chile”, donde nuestra comuna destacó por la variada parrilla artística presentada en el Centro Cultural Espacio Matta, hasta donde llegó el mapuche Manuel Ladino Curiqueo, reconocido como Tesoro Humano Vivo en 2013.

La celebración se dividió en dos etapas, la primera de ellas se realizó durante la mañana con el “Encuentro de Cultura Mapuche” donde se exhibieron tejidos, orfebrería y medicina ancestral, además de talleres gratuitos para aprender xilografía. Música y payas Durante la tarde se desarrolló el “Encuentro de Elencos Matta”, donde los granjinos disfrutaron de los versos de Ga-

briela Mistral en la voz del “Coro de Niños de La Granja” y la Orquesta Sinfónica. Posteriormente, la cumbia y el rap mapuche se tomaron el escenario del Espacio Matta para hacer bailar a los visitantes al ritmo de “Luanko”.

El Ballet Municipal fue el encargado de cerrar la muestra y dar paso al “Contrapunto de Payadores”, donde las rimas y payas alcanzaron a los asistentes al evento, generando una atmosfera muy entretenida.

TESORO HUMANO VIVO La actividad contó con la destacada participación de Manuel Segundo Ladino Curiqueo, quien en el año 2013 recibió el Reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, por su labor en la transmisión de la lengua y cosmovisión mapuche.

15


ENTRETENCIÓN HORÓSCOPO ARIES AMOR: Enfrente las cosas. SALUD: Cuídese del invierno. DINERO: Evite gastos extras. TAURO AMOR: Un nuevo inicio. SALUD: Tranquilo/a. DINERO: Aproveche sus habilidades.

PASATIEMPO

PURO TALENTO Nombre: Luis Madrid Arteaga Talento: Artesano en maderas nobles Estudios: Autodidacta Edad: 73 años

GÉMINIS AMOR: Dirija su vida. SALUD: Cuidado con el mal clima. DINERO: Sea ordenado/a. CÁNCER AMOR: Nuevas oportunidades para el amor. SALUD: Enfermedades respiratorias. DINERO: Actúe con prudencia. LEO AMOR: Evite discusiones. SALUD: Evite el sedentarismo. DINERO: Priorice sus gastos. VIRGO AMOR: Manténgase cerca de los suyos. SALUD: Cuidado constante. DINERO: No desperdicie oportunidades. LIBRA AMOR: Evite malos entendidos. SALUD: Mantenga sus controles al día. DINERO: Evite salirse del presupuesto. ESCORPIÓN AMOR: Luche por esa relación. SALUD: No desperdicie su buena condición. DINERO: Enfóquese en su trabajo. SAGITARIO AMOR: Aprenda del pasado. SALUD: Mejore su actitud. DINERO: Busque alternativas. CAPRICORNIO AMOR: Aventúrese. SALUD: Autocuidado. DINERO: Enfóquese. ACUARIO AMOR: Sea paciente con su pareja. SALUD: Mantenga lejos los conflictos. DINERO: Evite las pérdidas. PISCIS AMOR: No se enfoque solo en lo malo. SALUD: Sea consciente de sus limitaciones. DINERO: Sea líder en el trabajo.

Yolanda Sultana Mentalista y consejera Santiago: José Domingo Cañas 386, Ñuñoa (27788818-27780731).

Luis Madrid es artesano hace 30 años. Partió de manera autodidacta y hoy tiene un taller en la villa Los Pensamientos, donde trabaja solo con maderas nobles, confeccionando cajas talladas, marcos de espejos, mesas de centro y muchas otras piezas. -¿A qué se dedica? Hago tallados con diseños de la línea precolombina. Tradicionalmente esas manifestaciones artísticas eran en metal, oro y plata; pero, yo traslado esos diseños a la madera, tallados uno a uno con mis manos. -¿Cuánto tiempo demora su trabajo? Un trabajo grande me puede llevar una semana en horario de artesano, que muchas veces dura más de 8 horas. Además, yo trabajo raulí, que es una madera muy noble. -¿Cómo vende sus productos? Los vendo en distintas municipalidades, junto con pedidos específicos. Los precios van desde los $10.000 a los $120.000 para trabajos más grandes.

Profile for Municipalidad La Granja

Diario N° 42  

Diario N° 42  

Profile for la_granja
Advertisement