Page 1

EDICIÓN Nº34 | 2018 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

ENTREVISTA RAÍCES DE CHILE JÓVENES DE LA GRANJA LUCHAN POR EL FOLCLOR. [4]

JUNTO A LOS VECINOS EL ALCALDE FELIPE DELPIN ENTREGÓ UN DETALLADO INFORME DE LO REALIZADO EN LA COMUNA DURANTE EL AÑO RECIÉN PASADO. (8-9)

Cuenta Pública La Granja 2017

UN AÑO DE

CRECIMIENTO COMUNA

CORO DE LA DISCAPACIDAD Participación e Inclusión. [11]

BARRIOS

COMUNA

COMUNA

SALUD

CUENTAS PARTICIPATIVAS

SPA TERAPÉUTICO

POBLACIÓN YUNGAY

CUENTAS DE CESFAM

Desarrollo barrio a barrio. [6]

Salud de alto estándar. [13]

Mejoramientos de viviendas. [11]

Mejora la salud en La Granja. [12]

JÓVENES: WE-CLASS, LA TECNOLOGÍA SE TOMA LAS SALAS DE CLASES. [14]


2

GESTIÓN / DELPIN CUMPLE

2018, La Granja, N°34 Vida Buena

Nuevo semáforo

para la seguridad de los vecinos Felices se encontraban vecinas y vecinos con la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo semáforo ubicado en la intersección de Tomé con Coronel. Este es una promesa cumplida de la gestión municipal que promueve más normas de seguridad para proteger a los vecinos.


ALCALDE

Vida Buena N° 34, La Granja, 2018

3

EDITORIAL Felipe Delpin Alcalde de La Granja

Participación Estimados vecinos y vecinas de La Granja, Durante estos primeros meses del año hemos estado realizando diversas acciones en las que la principal motivación ha sido la vinculación entre todos los miembros de nuestra comunidad. La participación es fundamental para esta gestión municipal, y para generar cambios que permanezcan en el tiempo y no solo acciones aisladas que de seguro desaparecerán por falta de compromiso. Así es como hemos logrado concretar proyectos como las alarmas comunitarias y las camionetas de prevención comunitaria, y gracias a la organización de vecinos en mesas barriales, juntas de vecinos, clubes deportivos, hemos logrado avanzar en proyectos que son de importancia para seguir creciendo en dignidad. Este año hemos querido realizar Cuentas Públicas Participativas en los distintos sectores de la comuna, para conocer cuáles son los temas que a ustedes les interesan, qué podemos mejorar, cómo debemos crecer; porque el fin último de toda esta gestión municipal el llevar la Vida Buena a todas las familias de La Granja. Y seguiremos en este camino, porque estoy convencido que es la forma de seguir avanzando. Por ello, los invitamos a participar en las próximas semanas en una Consulta ciudadana comunal, que se realizará en todos los sectores más concurridos de La Granja, para que ustedes puedan entregarnos su opinión, y continuar democratizando nuestra comuna. Porque creemos que es la forma de hacer que La Granja tenga Vida Buena, porque Juntos construimos nuestra comuna.

Síguenos en nuestras redes sociales IMunicipalidadDeLaGranja @Muni_LaGranja VidaBuenaTV

Migración En el Centro Cultural Espacio Matta el Alcalde Delpin presidió la firma del convenio de cooperación entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Firma de convenio Alcalde Felipe Delpin, junto a miembros de la Fundación Vivienda y autoridades del municipio firma convenio "Programa de Hábitat Sostenible", dirigido a desarrollar acciones para suplir la precariedad habitacional.

Bolsas En el municipio de La Granja el Acalde Felipe Delpin realizó, en un encuentro con sus pares latinoamericanos, un “compromiso de erradicación de las bolsas plásticas” en la región, con el objetivo implementar políticas efectivas de protección medioambiental. Seminario El Alcalde de La Granja Felipe Delpin, en su calidad de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Punta Arenas participó en la capacitación del Seminario Nacional de Gestión Territorial.

Vida Buena. Edición Nº 34 de 2018. © I. Municipalidad de La Granja 2018. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Comunicaciones de La Granja. Teléfono: 22 550 3830. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.


4

ENTREVISTA

2018, La Granja, N° 34 Vida Buena

Raíces de Chile La Granja

La lucha de niños y jóvenes por el folclor Niños y jóvenes viven con orgullo el folclor de nuestro país todas las semanas en el corazón de San gregorio

•••

El bullicio propio de la impetuosidad infantil rodea la sede social de Los Avellanos, con una veintena de niños y niñas que corren para llegar a tiempo a los ensayos que dos veces a la semana, martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas, los reúnen en este lugar. Se trata de los niños pertenecientes al grupo folclórico Raíces de Chile La Granja, un grupo que desborda entusiasmo y energía, partiendo por sus dirigentes Eduardo Maldonado y Daniela Santibáñez, que los acompañan siempre, junto a algunas apoderadas de los niños participantes. “Aquí se les enseña fol-

clor, todo el folclor de Chile, no solo cueca, bailan todos los bailes típicos de la distintas zonas”, destaca Daniela.

bromas, por la concentración propia de un ensayo, que se toman con mucha seriedad, ya que es lo que les gusta y apasiona.

Raíces de Chile La Granja es una agrupación que nació hace dos años para dar un espacio a los niños con discapacidad, sin embargo, han ido variando su composición, y hoy “todos son bienvenidos a nuestro grupo, aquí a nadie se le cobra”, afirma Eduardo.

“Hemos participado en distintos concursos y para el poco tiempo que llevamos como agrupación hemos tenido muchos ganadores en distintas categorías, eso nos hace sentir que vamos bien en buen camino”, señala Eduardo.

Nos encontramos con niños y niñas de 4 a 18 años, con sus trajes, preparados para dejar por unos instantes los juegos y las

Junto al coreógrafo y el profesor de folclor se disponen a ensayar, a practicar, para mejorar cada uno de sus pasos, se con-

Valores y esfuerzo

“Todos son bienvenidos a nuestro grupo” “Aquí además de aprender bailes y coreografías se les inculcan valores”

centran se ayudan y corrigen, todo en un ambiente de mucho respeto. “Aquí además de aprender bailes y coreografías se les inculcan valores, respeto, responsabilidad, buenos modales, están ya todos muy acostumbrados a ese trato”, confirma Daniela. Llega la hora del recreo y es el momento de la colación que los mismos dirigentes gestionan con bastante esfuerzo junto a algunos apoderados. “Este un grupo que no recibe ninguna subvención por lo que todo se hace con mucho trabajo pero pocos recursos”, asegura Daniela.

“A las familias de los niños y niñas se les hace muy complicado comprarles los trajes, son caros y no tenemos recursos económicos para eso, por ejemplo unas espuelas de mediana calidad cuestan 35 mil pesos. Estamos siempre haciendo actividades como bingos, completadas y otros eventos más para que cada uno tenga su vestuario”, confirma Eduardo. Pero a pesar de todo lo que les ha costado se sienten orgullosos, son un grupo que aún tiene mucho por crecer y que se sientes felices de llevar el nombre del folclor y La Granja a todas partes.


Vida Buena N° 34, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

Promesa cumplida

Seguridad para todos los vecinos de La Granja Vehículos de prevención comunitaria realizarán recorridos por todo el territorio de La Granja.

•••

Con un gran aplauso, vecinas y vecinos celebraron la inauguración de las nuevas camionetas de Prevención comunitaria de La Granja. Los cinco vehículos, son el inicio de un plan mayor que busca que las familias granjinas vivan con más seguridad.

Al servicio de la comunidad Entre las tareas que desarrollan las camionetas se cuentan:

En la ocasión el Alcalde Felipe Delpin, destacó la importancia de este servicio, pero al mismo tiempo llamó a los vecinos “a trabajar unidos, porque juntos le vamos a ganar a los delincuentes, a los narcotraficantes”, destacó. “Las camionetas son un compromiso adquirido con toda la comunidad, que siente que es fundamental contar con este apoyo, y como Alcalde y gestión municipal, aunque el tema

de la seguridad pública no es un tema que deban resolver los municipios, creemos que no podemos dejar solas a las familias y por eso hemos invertido en estas camionetas”, puntualizó.

Fono Gratuito Prevención Comunitaria: 1446

1.- Servicio de acompañamiento en las horas de mayor confluencia (mañana y tarde) de uso de la locomoción colectiva. 2.- Patrullaje preventivo de la comuna. 3.-Fiscalización del cumplimiento de las ordenanzas municipales. 4.-Detección de problemas en los espacios públicos. 5.- Visitas a organizaciones comunitarias. 6.- Colaboración en entrega de información de programas municipales. 7.- Contención a víctimas de delitos y /o accidentes. 8.- Detección de microbasurales. 9.- Coordinación en situaciones de violencia intrafamiliar. 10.- Asistencia y orientación de conflictos vecinales.

Nuevo punto limpio

Seguimos en la ruta del Reciclaje Una nueva instancia para seguir desarrollando el cuidado del Medio Ambiente realizará La Granja.

••• Un nuevo punto de

reciclaje se empezó a construir en nuestra comuna, se ubicará en Av. Vicuña Mackenna entre Joaquín Edwards Bello y Cardenal Raúl Silva Henríquez, dando cobertura a toda la zona sur de La Granja. Este nuevo centro, se suma a la tarea que se realiza en el Centro de reciclaje del Parque Brasil, y que es uno de los mayores centros de reciclaje de la zona sur de la Región Metropolitana. Este nuevo Punto Limpio recibirá residuos sólidos

como papel y cartón, vidrios, plásticos, latas de aluminio, envases de cartón , entre otros; para ser derivados a empresas recicladoras, y de esta manera cumplir con la máxima de REducir, REutilizar y REciclar los residuos en nuestras comunidades. Y complementa la tarea que se hace con las más de 1.300 familias coordinadas a través del municipio y que están dentro de un plan de reciclaje domiciliario y que una vez a la semana hace el retiro.

COMUNA

5

LA GRANJA PARTE DE LA RUTA ECOLÓGICA

Con la visita de vecinos y vecinas, Acaldes, concejales y miembros de la Unión Europea, La Granja se transformó en parte de la Primera Ruta Ecológica, organizada por Ciudad Sur. La iniciativa es parte del proyecto Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático, a partir del manejo de los residuos. La delegación visitó el Centro de Reciclaje de La Granja, donde se les hizo una visita guiada de los procesos en que se realizan en este lugar, desde la clasificación, el proceso de compostaje, la lombricultura y el huerto que existe en el recinto. La delegación destacó el trabajo integral desarrollado en el centro de manejo de residuos de La Granja, principalmente el trabajo realizado con el manejo de materia orgánica, que es utilizada para el mejoramiento de la tierra en plazas y jardines.

CERTIFICACIÓN DE OFICIO SOLDADORES Fueron 18 vecinos de La Granja certificados en el oficio de “Técnicas de Soldadura”; curso que se adjudicó la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), y que fue ejecutado por Asimet con financiamiento de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), por un monto de 26 millones de pesos. Los beneficiarios recibieron su capacitación en dependencias del liceo municipal Francisco Frías Valenzuela.


6

BARRIOS

2018, La Granja, N° 34 Vida Buena

Lo que hemos hecho, lo que estamos realizando y lo que viene

Cuentas públicas participativas •••

Un recorrido por toda la comuna realizó el equipo liderado por el Alcalde Felipe Delpin, para realizar un encuentro participativo con los vecinos y vecinas, dando cuenta de lo realizado durante el año de gestión recién pasado. Muy interesados en asistir y participar de esta innovadora modalidad de entregar la información directamente desde el Alcalde, se mostraron los granjinos, quienes aprovecharon la ocasión para interiorizarse de los avances y los próximos proyectos que se ejecutarán. En la ocasión, luego de la exposición del Alcalde Felipe Delpin, los asistentes pudieron hacer sus preguntas, aportar con ideas y dar sus opiniones respecto de diversos y variados temas de su interés, como por ejemplo, renovación de veredas, seguridad vecinal, mejorar la iluminación, cuidado de las mascotas, etc.


Vida Buena N° 34, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

BARRIOS

7


8

ESPECIAL

2018, La Granja, N° 34 Vida Buena

•••

En la ocasión el Alcalde, destacó las obras realizadas, tienen como enfoque especial la Vida Buena. Estos es una actitud y una forma de enfrentar los desafíos de la comuna que busca llegar a cada uno sus hogares con acciones y políticas que favorezcan la vida de todos y todas en La Granja en forma permanente; más allá de la infraestructura, fierro y cemento que el paso del tiempo corroe y destruye. La Vida Buena, como nosotros la entendemos, apunta a un estado más permanente de felicidad para los vecinos y vecinas de esta gran comuna. Y pensando en ellos invertimos nuestro presupuesto. Pues estoy seguro que nos vecinos merecen vivir en dignidad”, señalo. De igual forma, informó a los asistentes que llenaron el Teatro del Espacio Matta, los proyectos que se desarrollarán durante el año 2018 y los siguientes, entre ellos, el recambio total de las luminarias de la comuna por iluminación led que mejorará la seguridad de poblaciones, villas y barrios. “En salud quiero contarles que construiremos el primer centro de especialidades médicas en La Granja. Esto para que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a especialistas, cuando lo requieren y no esperar las horas en los hospitales por meses y en ocasiones incluso por años”, anunció Delpin.

Gestión 2017

La cuenta del crecimiento de La Granja Salud, educación, deporte, seguridad son parte de los temas que más aplaudió el público conformado por vecinos y vecinos de La Granja y que asistió a la cuenta de Gestión del año 2017 que realizó el Alcalde Felipe Delpin, frente al Concejo municipal.

ENE | FEB | MAR | 2017

ABR | MAY | JUN | 2017

La Granja → Verano Actividades en distintos sectores para niños y adultos. Granja solidaria → LaAyuda se lleva a distintas comunas afectadas por incendios forestales. Nuevo semáforo → Una esquina más segura para los vecinos de Vicuña Mackenna con Joaquín Edwards Bello. Casa de la Mujer → Inaugurado mural que refleja la diversidad de nuestras mujeres.

Indígena → Expo Agrupaciones de pueblos originarios muestran sus productos y cultura. Nuevo Mapuche → Año Ceremonia que estuvo marcada por la construcción del Centro ceremonial. de vivienda → Feria Vecinos acceden a toda la oferta de vivienda. y multicancha → Plaza Pilar Meza e Irma Baeza cambian la cara a este sector de La Granja.


Vida Buena N° 34, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

Cifras claves El recuento del año 2017 nos deja cifras de inversión, servicios, gestión. • 220 proyectos para apoyar a organizaciones a través del Fondeve. • 2.322 atenciones de jurídicas a través de la Defensoría comunal. • 24.692 beneficiarios de programas sociales (niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores). • 49.140 almuerzos en los 8 comedores de la comuna. • $74.967.041 inversión en Programas de Asistencia Social (mediaguas, medicamentos, exámenes de alto costo, prótesis, sillas de ruedas, etc.). • 320 estudiantes de Educación de Adultos (Liceos Malaquías Concha, Poeta Neruda y Dr. Alejandro del Río). • 5.702 Matrículas en los 16 establecimientos municipales. • 5.400 becas municipales para la inclusión. • 989 beneficiados Beca Municipal Jaime Ordóñez. • 125.877 consultas médicas en los Centro de Salud Familiar (Cesfam). • 7.040 pares de lentes ópticos entregados en forma gratuita. • 111.416 pacientes atendidos en el Centro Podológico. • 10.368 atenciones en Centro de Diálisis. • 1.694 atenciones en ferias laborales, de capacitaciones y de servicios. • $834.875.000 inversión en programa de mejoramiento de vivienda con 341 beneficiados. • 24 escuelas deportivas formativas gratuitas (fútbol, taekwondo, tenis, básquetbol, rugby, hockey césped, cheerleaders, patinaje, karate, gimnasia deportiva). • 1.400 participantes en We-Tripantu 2017. • 850 beneficiarios “Caminata del Adulto Mayor”. • 950 beneficiarios de “Malón del Adulto Mayor”. • 5.589 mujeres participantes de encuentros y talleres. • $2.034.321.565 inversión en recolección y disposición de residuos sólidos domiciliarios. • 3.600 toneladas recogidas de residuos de ferias libres. • 7.200 toneladas recogidas de escombros y residuos. • $37.811.068 inversión en Programa Alarmas Comunitarias. • $795.584.000 inversión en programa de pavimentación. • $764.803.314 inversión en luminarias led. • 7.096 licencias de conducir. • 19.768 permisos de circulación.

JUL | AGO | SEP | 2017

OCT | NOV | DIC | 2017

→ Aniversario Villa Los Rosales celebró junto a todos los vecinos un año más. Adultos mayores → Diagnóstico participativo desde el área de la salud. comunitarias → Alarmas Inicia la instalación en distintos puntos de la comuna. Costumbrista → Fiesta Vecinos disfrutan del show gratuito en Fiestas Patrias.

125 años → Gala Cumplió la comuna de La Granja junto a todos los vecinos. de Fondeve → Entrega Organizaciones sociales fueron beneficiadas por este Fondo. Malaquías Concha → Aniversario Los vecinos de esta población celebraron 62 años. artificiales → Fuegos Exitosa celebración del cuarto año de celebración pirotécnica.

9


10

CONCEJO

2018, La Granja, N° 34 Vida Buena

ALCALDE Y CONCEJALES 2016-2020 Actas del concejo en www.transparencialagranja.

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.

MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL (SECPLA)

MODIFICACIÓN N°1 AL PLAN REGULADOR COMUNAL LA I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA, INFORMA A LA COMUNIDAD EL INICIO DEL PROCESO DE LA MODIFICACIÓN N°1 , DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 2.1.11 DE LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, CON EL FIN DE SUPRIMIR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LAS ESTACIONES DE INTERCAMBIO MODAL Y TERMINALES EXTERNOS DE LA ZONA ZC-1, CORRESPONDIENTE AL POLÍGONO CONFORMADO AL NORTE POR LA CALLE SARGENTO ALDEA, AL ORIENTE POR LA CALLE TACORA, AL SUR POR CALLE SENDA B Y AL PONIENTE POR LA AV. SANTA ROSA. PARA TAL EFECTO ME ES GRATO INVITARLES A LAS SIGUIENTES AUDIENCIAS PÚBLICAS: 1° AUDIENCIA PÚBLICA INFORMATIVA EL DÍA JUEVES 31 DE MAYO DE 2018, A LAS 18:30 HRS. EN LA SALA DEL CONCEJO MUNICIPAL, UBICADO EN AV. AMÉRICO VESPUCIO 002, LA GRANJA. 2° AUDIENCIA PÚBLICA DE CONSULTA, EL DÍA JUEVES 05 DE JULIO DE 2018, A LAS 18:30 HRS, EN EL MISMO LUGAR, PARA POSTERIORMENTE RECIBIR OBSERVACIONES DE LA COMUNIDAD POR ESCRITO EN LA OFICINA DE PARTES HASTA EL DÍA VIERNES 20 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO. ADEMÁS SE INFORMA QUE LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN SE EXPONDRÁN PARA CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD EN LOS DIARIOS MURALES UBICADOS EN EL PATIO TECHADO AL INTERIOR DEL MUNICIPIO Y DEL ACCESO A LA SALA DEL CONCEJO MUNICIPAL, COMPLEMENTARIAMENTE ESTARÁN A DISPOSICIÓN PARA SU RETIRO GRATUITO POR PARTE DE LA COMUNIDAD EN LAS OFICINAS DE SECPLA, A CONTAR DEL 01.06.18 AL 01.07.18 . LUIS FELIPE DELPIN AGUILAR ALCALDE

www.mlagranja.cl


Vida Buena N° 34, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

COMUNA

El Coro de la Inclusión de La Granja

Destacados por los medios de comunicación

11

TALLER DE MOSAICO EN LA YUNGAY

Más que solo voces, un ejemplo de crecimiento y trabajo de superación. Vecinos y vecinas beneficiarios del programa “Quiero mi barrio” participaron activamente en este taller en el que desarrollaron las técnicas de esta disciplina, para luego aplicarlas decorativamente en sus nuevas plazas.

•••

Un merecido reconocimiento se ha efectuado al trabajo realizado desde la Municipalidad de La Granja con el Coro de la Inclusión. Un grupo de esforzados jóvenes y adultos, con capacidades intelectuales y físicas diferentes, que desde el año 2013 se encuentran para volcar toda su emocionalidad en el canto. Quienes integran este coro, son muchas veces los más postergados de la sociedad, los que sin embargo, cuando se presentan frente a las audiencias emocionan y conmueven con su espíritu de superación y sensibilidad especial. Y así lo han destacado dos importantes medios de comunicación nacional,. Durante el año recién pasado quien es el director

Inscríbete del coro, el cantautor Jaime Maturana, fue invitado por el programa de TVN “Camiseteados”, a ser parte de una iniciativa donde se mostrara lo que el coro de La Granja realizaba, junto a ellos participaron otras organizaciones y personas que realizaban acciones o actividades

dignas de ser apoyadas. Si bien no obtuvo el premio por votación popular, el coro se llevó el premio del jurado por lo transcendente de una iniciativa tan inclusiva como esta. Luego de su participación televisiva, el Coro de la Inclusión fue contactado por

el diario Publimetro, qué también quiso realizar un reportaje especial de vida inclusiva. Aquí se revela todo el espíritu de trabajo de este coro, el apoyo de la gestión municipal liderada por el Alcalde Felipe Delpin y el Concejo Municipal, el empuje de su director, y por sobre todo el alma, la

fuerza y los deseos de ser considerados parte de esta sociedad –a veces tan prejuiciosa- por parte de los miembros de este coro. Y como dicen por ahí, no queda más que sacarse el sombrero y seguir aplaudiendo iniciativas como estas.

Mejoramiento de bienes comunes en Yungay

Vivir bien El municipio de La Granja está realizando a través de su Prestadora de Servicios Asistencia Técnica (Psat, ex Egis) y en coordinación con vecinos y vecinas una serie de mejoramientos de infraestructura en los cuatro condominios de la población Yungay.

•••

El vecino Miguel Tobar, de “La Esperanza”, destacó que “con este proyecto hemos mejorado nuestra calidad de vida junto a los vecinos y delegados. El progreso ha sido grande y el trabajo de las nuevas escaleras está muy bien hecho. Superamos el mal estado en que estaban antes”. “En estos momentos —agregó— sentimos que vivimos bien porque todo cambió un cien por ciento. Los vecinos comentan que ahora realmente el municipio se acordó de ellos, no como antes en

que se hacían puras promesas y no se hacía nada”. Solo en este condominio de la Yungay, Sector 1 - La Esperanza, la etapa de cambio de escaleras, iniciada el 6 de noviembre de 2017, ha beneficiado a 72 familias con una inversión de $ 61.537.624; financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) región metropolitana. El condominio anteriormente ha sido beneficiado con intervenciones como cambio de cubierta (techos), pavimentación en patio central y mejoramiento de fachada

(pintura) de los block, por un monto total de $ 281.721.600. Hoy se trabaja en el 1ª escalera en el sector 4 (Padre Esteba Gumucio con La Castrina y pasaje 5 y 6).


12

SALUD

2018, La Granja, N° 34 Vida Buena

En La Granja

La salud mejora Con balances positivos terminaron las cuentas públicas de los cuatro Centros de Salud Familiar de La Granja.

•••

Anuncios, resultados positivos, y nuevas oportunidades para mejorar los servicios de salud, fueron parte de los análisis realizados en las Cuentas Públicas de la salud Primaria municipal. Cada Centro de Salud Familiar (Cesfam) realizó una exposición a la comunidad de lo realizado durante el año recién pasado, incorporando a las organizaciones de usuarios que trabajan en conjunto con la institución, destacando el rol participativo que se quiere instaurar en la gestión municipal.

Entre los logros de salud destaca la puesta en marcha del primer centro Terapéutico y SPA comunal. Pronto en funcionamiento un nuevo centro Podológico en la Zona Sur. Ampliación del Centro de Salud Familiar Granja.


Vida Buena N° 34, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

Spa Terapéutico Integral

Centro de alto estándar para vecinos de La Granja Un sauna finlandés, piscina terapéutica con agua temperada con mecanismo para personas en silla de ruedas, gimnasio terapéutico y terapias alternativas, son parte de las novedades del nuevo recinto.

•••

Vecinos felices, más aún cuando muchos de ellos esperaban la implementación de un recinto como el nuevo Centro Terapéutico de La Granja. Este nuevo servicio de salud es completamente gratuito para los vecinos, y atiende especialmente a los adultos mayores con movilidad reducida y promueve la autovalencia. “Este es un centro realmente de primer nivel, con altos estándares de calidad, puesto al servicio de los vecinos. Una atención que en otros lugares es de alto costo y que difícilmente nuestra gente podría pagar”, señala el Alcalde Felipe Delpin. “Esto es lo que merecen los vecinos, atención de salud con dignidad”, reafirma.

Son más de 600 metros cuadrados en los que funcionan la piscina temperada de hidromasaje, un sauna finlandés con capacidad para 4 personas, gimnasio terapéutico y terapias complementarias que se ofrecerán como flores de Bach, auriculoterapia y biomagnetismo, entre otros. Los vecinos y vecinas serán, derivados para su atención, por los distintos Cesfam de acuerdo a sus necesidades.

Inaugurado proyecto habitacional “Salvador Allende” Con la presencia de autoridades locales y de gobierno las familias pertenecientes al comité de allegados “Salvador Allende” recibieron sus nuevos departamentos en el conjunto habitacional del mismo nombre, en la zona sur de La Granja.

•••

Joselín Abarca, representante del comité, expresó que “como agrupación agradecemos el maravilloso trabajo realizado” y agregó que “a partir de este momento nuestras vidas hacen un gran cambio. Gracias nuestro esfuerzo y lucha hoy tenemos nuestras viviendas; si seguimos todos unidos como hasta ahora nuestro futuro será mucho mejor, más que una casa, ya que todos seremos una gran familia”.

En representación de la primera autoridad de La Granja entregó un saludo el Acalde (s) Felipe Morales quien en su mensaje destacó que “obtener la casa propia es muy difícil y ustedes lo saben muy bien; y desde el municipio sabemos cuánto han luchado por obtener este gran logro”. “En la comuna de La Granja —precisó— sabemos que es importante crecer en infraestructura y lo hemos hecho, pero como dice el

Acalde Delpin también es fundamental crecer al interior de las casas con dignidad y una convivencia que signifique más Vida Buena para todos y todas”. Este proyecto habitacional se desarrolló en un terreno del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que integra edificios con cuatro bloques de cuatro pisos de altura; departamentos de 58 metros cuadrados con living comedor, cocina, logia, tres dormitorios

y balcón, beneficiando a 109 familias. La iniciativa contempla equipamiento urbano: juegos infantiles, áreas verdes, mobiliario y sede social.

COMUNA

13


14

JÓVENES

ESTUDIANTES LÍDERES DEBATEN Con la presencia de cerca de 100 alumnos pertenecientes a colegios municipalizados y particulares de la comuna, se realizó la jornada de "Diagnóstico Participativo Juvenil en Salud", como parte del programa de Promoción de Salud de la Municipalidad de La Granja. La actividad, se llevó a cabo en dependencias del Espacio Matta de nuestra comuna y fue desarrollada por Programa de Promoción y Participación del Departamento de Salud en conjunto con la Oficina de la Juventud, OPD, Previene y PAEM. Tomando como base 10 temas de interés que los jóvenes ya conocían de antemano y divididos en varios grupos de trabajo, los alumnos junto al apoyo de monitores, debatieron y expusieron inquietudes y demandas sobre temas tan relevantes como seguridad en la comuna, identidad e igualdad de género, acoso callejero, bullying, vida saludable y consumo de drogas entre otros. Una vez concluidas las rondas de exposiciones de cada uno de los grupos, realizó una interesante ronda de preguntas en las que alumnos plantearon sus dudas y propuestas para ir trabajando sobre los temas tratados. Según la Dra. Jeannette Araya, encargada del Programa de Promoción de salud de la Municipalidad de La Granja "para esta jornada, se escogieron líderes de cada uno de los establecimientos y la idea es poder realizar una nueva jornada, con los mismos participantes durante el mes de octubre para ver los avances y evaluar posibles soluciones que se hayan ido ejecutando sobre lo debatido".

2018, La Granja, N° 34 Vida Buena

Tecnología para mejorar la educación Un plan piloto llamado “We- Class” se comenzó a desarrollar en el Liceo Malaquías Concha de nuestra comuna.

•••

El Liceo fue seleccionado por la Fundación Telefónica -que desarrolla el programa- luego que algunos alumnos del establecimiento participaron en un encuentro de robótica. El programa proporciona capacitación, una maleta con el sistema de conexión y alrededor de 20 tablets, que podrán ser utilizadas para el desarrollo y planificación de las clases, incorporando la tecnología en el aprendizaje de los niños. El programa

que no tiene costos para este liceo, permanecerá en forma indefinida en el establecimiento.

En El Tabo

Jóvenes granjinos “sueñan” La Granja en El Tabo Representantes organizados y no organizados de jóvenes y adolescentes de diversos puntos de la comuna viajaron al Centro Recreacional de El Tabo, en la V Región, convocados por la Oficina de la Juventud de La Granja para compartir sus proyectos.

•••

La jornada, denominada “Soñando La Granja”, sostuvo un intenso trabajo de diálogo y conversación entre los 65 jóvenes y adolescentes que asistieron a la cita desde muy temprano y luego de su desayuno en El Tabo. Divididos en grupos representativos de las seis franjas territoriales de la comuna y apoyados por profesionales de los programas sociales, los participantes de la actividad compartieron cuáles son sus proyectos personales y comunitarios, y cómo el gobierno local podría aportar a conseguir esas metas en un compromiso mutuo. A los jóvenes se les propusieron, entre otros, los temas de educación; consumo problemáticos de

drogas y alcohol; tráfico de drogas; balaceras en la comunidad; violencia Intrafamiliar; vulneración de derechos; vivienda; trabajo; cultura (música, baile, pintura, grafiti, mural); y deporte (calistenia, fútbol, tenis de mesa, básquetbol, patín, otros). Desde la oficina de la juventud de La Granja se informó que el objetivo amplio de la actividad fue “escuchar desde los mismos jóvenes sus opiniones, sueños, sugerencias y proyectos de vida para la comuna, y así en conjunto con el municipio trabajar esas inquietudes y canalizarlas en diversas acciones durante el año”. Además, agregaron, “se trata de la primera instancia de muchas que se quieren generar desde la dirección de desarro-

llo comunitario (Dideco) y los encargados de este grupo etario para apoyar a la juventud granjina”. La jornada culminó con un plenario en que los jóvenes y adolescentes expusieron sus requerimientos y, después de almuerzo, disfrutaron de una tarde recreativa.


Vida Buena N° 34, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

GALERÍA

15

Mujeres son reconocidas en La Granja El Alcalde Felipe Delpin, realizó diversas actividades para destacar el rol de las mujeres, niñas, jóvenes, adultas, madres, abuelas de nuestra comuna. Homenaje a ellas y el compromiso de la gestión municipal de seguir trabajando por sus derechos.


HORÓSCOPO Aries: Algunas responsabilidades en tu trabajo van a requerir mucha energía de tu parte. Tauro: Lo que digas estará cargado de un poder sorprendente. Usa con sabiduría tus palabras. Géminis: Vas a necesitar formarte e informarte. Es el momento de integrar conocimientos nuevos. Cáncer: Toma la iniciativa, ve por lo que tu corazón quiere y no te equivocas más. Leo: Anota tus sueños, algunos van a ser absolutamente reveladores. Viaje sorpresa. Virgo: Firma de papeles importantes. Se ordenan cuestiones legales que te intranquilizaban. Libra: Un proyecto laboral en familia avanza hacia al éxito. No lleven al trabajo lo que pasa en casa. Escorpión: Necesitas romper la rutina que no te deja avanzar. Quítale dramatismo a los desencuentros. Sagitario: Algunas tentaciones económicas van a alterar un poco tu bolsillo. No te arriesgues. Capricornio: Ojo con la ambición desmedida, vivir pensando en tener más no te deja disfrutar lo que tienes. Acuario: Gente nueva a tu alrededor despertará tu curiosidad y las ganas de darle movimiento a tu vida. Piscis: Vivirás encuentros de pasión que le darán más color y energía a tu vida. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

Diario N°34  
Diario N°34  
Advertisement