Page 1

EDICIÓN N°12,

MARZO 2015

I. Municipalidad de La Granja.

BARRIOS

CALLES DE LA COMUNA TIENEN NUEVAS SEÑALES [6] [7]

ALCALDE FELIPE DELPIN ENTREGÓ

DEPORTES

CANCHAS DE PRIMERA 10 recintos fueron equipados con pasto sintético. [12]

TESTIMONIO DE JOVEN DE LICEO MUNICIPAL: "GRACIAS A MIS PROFES ENTRÉ A LA U"

[4]


2

ALCALDE

Marzo de 2015, La Granja, N°12 Vida Buena

DELPIN CUMPLE "PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO PARQUE COMBARBALÁ”

Junto a dirigentes vecinales, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, encabezó la instalación de la primera piedra del nuevo “Parque Combarbalá”, un proyecto que beneficiará a más de 18 mil habitantes. Se trata de una obra financiada con fondos del Gobierno Regional en la que se invertirán $2.009.616.309 y que involucra la intervención de una superficie total de 46.040 m2, para recuperar espacios públicos para la recreación y el esparcimiento. El Parque Combarbalá contará con multicanchas, skate park, un anfiteatro de 191 m2, áreas verdes, 347 luminarias led, mobiliario urbano, pérgolas, asientos, basureros, máquinas de ejercicio, mesas de ajedrez, juegos infantiles, una ciclovía bidireccional y sistemas de riego tecnificado.


ALCALDE

Vida Buena N° 12, La Granja, Marzo de 2015

EDITORIAL

Bienvenido Marzo Al comenzar marzo, un mes de muchos gastos y preparativos por la entrada a clases de nuestros niños y jóvenes, quiero contarles que seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida en nuestra comuna. Acabamos de entregar 5 mil becas escolares, un beneficio para nuestros estudiantes, pero también para la familia porque sabemos que el presupuesto no siempre alcanza y no queremos que por falta de recursos nuestros jóvenes no puedan contar con los elementos necesarios para cumplir con sus obligaciones académicas. También quiero aprovechar de contarles que se están realizando 44 obras en toda la comuna: mejoramiento de más de 16 plazas, construcción de veredas, nuevas luminarias, pasto sintético para 10 canchas, reposición del Parque Combarbalá, todas las cuales están siendo informadas en este medio, en diferentes ediciones. Como se podrán dar cuenta, nuestro trabajo no se ha detenido en ningún momento y así debe ser si queremos que la Vida Buena llegue a todos y cada uno de los habitantes de La Granja. Un saludo fraternal. Felipe Delpin Alcalde de La Granja

Vida Buena. Edición Nº 12 marzo de 2015. © I. Municipalidad de La Granja 2015. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Director y representante legal: Aníbal Pastor Niñez, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de la I. Municipalidad de La Granja. Fotografías: Leandro Chávez y Diego Cerda. Teléfono: 22 550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

Emprendimientos 15 vecinos recibieron de manos del alcalde Felipe Delpin, insumos e implementos para apoyar sus emprendimientos, adquiridos con fondos municipales, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil.

Operativo 80 personas recibieron atención oftalmológica en la capilla Los Misioneros de San Gregorio en un operativo comunitario, dirigido a vecinos de La Granja de entre 15 y 64 años. Estos operativos se realizan periódicamente.

Jefas de hogar Asistentes al cierre del programa “Mujer Trabajadora Jefa de Hogar” compartieron sus experiencias de vida durante un desayuno con el alcalde Felipe Delpin, en el Centro Vasco de la población San Gregorio. Nueve de ellas recibieron apoyo para sus emprendimientos.

Estudiantes Junto a los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, y Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se reunió con un grupo de estudiantes que recibió el Bono Logro Escolar.

3


4

ENTREVISTA

Marzo de 2015, La Granja, N°12 Vida Buena

Cristian Arriagada, egresó del Liceo Granja Sur

“GRACIAS a mis profes entré a la U” Toca guitarra, juega básquetbol y este verano trabajó de bodeguero. A principios de marzo inicia la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia en la Universidad de Santiago, Usach. ••• “Unos

lloraron, otros saltaron en una pata”. La emoción desbordó la casa con risas y abrazos. El gozo era tremendo. Así describe Cristian junto a su mamá Paula Paredes el momento familiar, íntimo y esperado, que confirmó su entrada a la universidad. “La verdad – dice– fue una alegría de dos segundos. Me dije ahora se viene lo pesado y hay que cuidarlo”. Cristian Benjamín Arriagada Paredes (18), aunque actualmente vive con su padre en Maipú, es nacido y criado en la villa Santa Claudia de La Granja. Estudió en varios colegios y finalmente ingresó a segundo año de educación media en el Liceo Granja Sur. “Él es seco y súper inteligente, siempre se lo he dicho”, expresa su mamá. “Es capaz de hacer muchas cosas. Su gran defecto es ser irreverente y como buen joven muy apasionado. Eso, le digo, lo va a ir perdiendo con los años y con la madurez va a tener más equilibrio”.

Este estudiante siempre ha realizado trabajos esporádicos y este verano no fue la excepción. “No puedo –explica– quedarme en la casa haciendo nada. Antes he ayudado a mi papá; estuve en un call center; he tocado la guitarra en el centro, en ferias y micros. Y ahora soy bodeguero en una empresa de iluminación”.

El Granja Sur Para este joven la experiencia de estudiar en el liceo Granja Sur fue muy importante. “Me posibilitó compartir con gente que piensa como yo, con los mismos gustos”. En lo académico destaca a sus profesores. “Tienen mucha vocación y eso fue muy bueno. Se nota que les gusta lo que hacen. Esta actitud fue el detonante para tener un buen resultado y gracias a ellos entrar a la universidad”, asegura. Su mamá, al principio no creía mucho en la educación municipal. Pero cambió de opinión. “Nos encontramos con profesores que tiene una vocación real y eso se notó”. Cristian insiste en que sus profesores fueron clave, más allá de los preuniversitarios. “Se estableció una relación súper rica. Éramos pocos en el curso y ellos

La comuna “La Granja es excelente”, afirma el nuevo universitario con convicción. “A mí –confiesa– me gusta mucho. Crecí aquí, mis amigos son de acá, mis estudios son del sector. Y algo que destacaría como estudiante es el compromiso que el municipio tiene con la educación”. “En el liceo Granja Sur –indica– hay proyectos con la universidad de Chile, la Católica; fundaciones; convenios con empresas para los cursos técnicos, plantas químicas y electrónicas”. “La Granja –agrega Cristian– ha fomentado eso y además ha apoyado la cultura. Voy al Espacio Matta y hay muy buenas funciones; he asistido a muchos conciertos gratuitos. Es un municipio bastante completo respecto al desarrollo de la integridad de las personas”.

Alcalde Delpin Hizo cambios en la educación. Lo vi presente en los proyectos educativos de mi liceo buscando financiamiento para proyectos con universidades. Tiró para arriba las ramas deportivas de la comuna”.

LICEO TÉCNICO PROFESIONAL GRANJA SUR Matrícula: 240 alumnos (mixto). Dirección: Sofía Eastman de Hunneus N°10.411. - Laboratorio de informática. - Laboratorios por especialidades - Biblioteca. - Talleres de desarrollo personal. - Inglés intensivo. - Becas. - Convenios con universidades, fundaciones y empresas. - Deporte.

como buenos pedagogos nos guiaron con su experiencia para lograr nuestras metas”. Familia y trabajo “El apoyo de la familia –dice Cristian– fue fundamental y notorio. Solo no habría podido. El soporte moral de la familia es súper importante. Podría actuar solo, pero sé también gracias a ellos cuando decir no puedo y pedir ayuda. Es bueno saber que están”.


VECINOS

Vida Buena N° 12, La Granja, Marzo de 2015

5

Reconocidas, respetadas, valoradas...

ORGULLO de La Granja Conversamos con mujeres trabajadoras, dueñas de casa y jefas de hogar que sin importar las adversidades lograron doblarle la mano al destino y construir una vida buena para los suyos. Sobre sus hombros recae el peso de hacer familia, una tarea que hoy comienza a ser valorada en su real magnitud. “ESTÁN DANDO OPORTUNIDADES” Elvira Oses (33) trabajadora municipal, jefa de hogar y vecina de Villa Lago Chungará 1. “Llegué barriendo y ahora estoy aprendiendo a manejar estas máquinas como la orilladora. Está bien porque están dando a las mujeres la oportunidad de aprender nuevas cosas y surgir por nuestros hijos. Antes le daban la oportunidad solo a los hombres porque estaba mal visto que una mujer trabajara con las máquinas o hiciera lo que hacen ellos”.

44% de los hogares de la comuna está a cargo de una mujer 51% de los habitantes de La Granja son mujeres.

“HAY QUE TIRAR PARA ARRIBA”

“MÁS DESENVUELTA”

Irma Garabito (76), Presidenta del taller “Dignas pioneras” Villa Naltahua. “A las mujeres de La Granja les diría que si uno se propone algo lo hace. Una tiene que tratar de tirar para arriba. Si una socia está mal de situación le digo a las chiquillas traigan algo no perecible. Después nadie sabe a quién se le ayudó. Y eso es lo más bonito. Mi hijo me dice mamá para qué trabajas tanto. Le digo, cuando me muera, por lo menos, van a decir ‘la vieja dejó algo".

Justina Fuentes (57), Presidenta de la Junta de Vecinos n°3 Los Almendros Primer Sector. Llegó en 1978 a la población Malaquías Concha. Lleva muchos años en la labor social. “Tenemos –explica– un grupo que se llama ‘Mujeres creativas’ que hacen bordado y se entretienen mucho. Como dirigenta he aprendido a desenvolverme más. Ayudé a un comité de reparación de vivienda. Es lindo, trabajar para que otros se sientan bien”.

ABIERTAS POSTULACIONES DE PROGRAMAS FOSIS Dada la positiva respuesta al llamado a postular a los distintos programas de capacitación y emprendimiento del Fosis, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) puso a disposición de los vecinos de La Granja orientación y ayuda para que

lleven a cabo su inscripción, que debe hacerse vía internet en www.fosis.cl El plazo para postular termina el 30 de marzo y los resultados se comunicarán una vez que haya finalizado el proceso de preselección y selección por parte del Fosis.

OMIL

LA GRANJA AV. AMÉRICO VESPUCIO 002 22 550 38 94 OMIL@MLAGRANJA.CL


6

Marzo de 2015, La Granja, N°12 Vida Buena

BARRIOS

NUEVA SEÑALÉTICA de calles y pasajes

NIÑOS DE LA GRANJA DISFRUTARON DEL VERANO EN EL MIM

Municipio desarrolla proyecto que abarca toda la comuna con una durabilidad proyectada de 10 años. ••• En respuesta a la comunidad, vecinos y vecinas cuyas calles y pasajes en algunos casos nunca contaron con señalética informativa con su nombre y numeración, la municipalidad de La Granja ejecuta un proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), que da solución a esta petición. La iniciativa, cuyo monto es 336.165.670 de pesos, ya comenzó su ejecución en el sector sur de La Granja y contempla el reemplazo de 4.200 señales. La empresa a cargo estima que la instalación de la señalética durará aproximadamente tres meses. La nueva señalética está diseñada con altos estándares de calidad para evitar su robo, rayado y prestar mejor visibilidad durante la noche. Las calles “emblemáticas” de La Granja, como Av. Padre Esteban Gumucio, Av. Canto General y otras más, serán destacadas luciendo un color azul.

Durante las 3 primeras semanas de enero, el Museo Interactivo Mirador recibió a alumnos de la Escuela Próceres de Chile, Liceo Malaquías y La Araucanía, en grupos de 30 a 35 niños y jóvenes, que en cuatro días, aprendieron de manera entretenida y lúdica los principios de la ciencia. Natalia, de 15 años, y Constanza, de 17, ambas alumnas de 2º medio del Liceo Malaquías Concha, agradecieron la oportunidad de pasarlo bien en vacaciones, sobre todo cuando no está la posibilidad de la familia de salir fuera de Santiago. Las dos fueron parte de los estudiantes beneficiados con el programa Escuelas Abiertas, que llevó a cabo el Departamento de Educación Municipal de La Granja en conjunto con Junaeb.

Avanzamos: 15 PLAZAS y mejores VEREDAS •••

Nuevas y modernas luminarias, juegos infantiles, más áreas verdes, asientos y basureros lucirán las 15 plazas residenciales de Villa Los Pensamientos, de La Granja, cuyos trabajos ya están en plena ejecución y se enmarcan en el proyecto de mejoramiento de la comuna. Se trata de una inversión de $386.453.635 de pesos que va a impactar positivamente el entorno de los vecinos que podrán disfrutar de nuevos espacios para realizar actividades al aire libre. Paralelamente, en Villa Brasil comenzaron los trabajos de reposición de veredas en el cuadrante comprendido entre las Avenidas Lo Ovalle, Santa Rosa, Padre Esteban Gumucio y calle Los Vilos. Las nuevas veredas se construyen

de acuerdo a los estándares de calidad que exige Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, vale decir, abarcando el área de tránsito peatonal y accesos vehiculares.

MIM A $600 pesos para vecinos de La Granja Atractivos descuentos presentando en boletería: - Comprobante de pago de un servicio básico (luz, agua teléfono). Máximo 6 personas por visita. - Ficha de ingreso MIM. Se solicita en las respectivas juntas de vecinos, debidamente timbrada. Máximo 6 personas por visita. - Ficha de reserva MIM para organizaciones sociales de La Granja. Se solicita al mail: sfernandez@mim.cl.


BARRIOS

Vida Buena N° 12, La Granja, Marzo de 2015

7

CAMPAMENTO DE INGLÉS ¿MALAQUÍAS CONCHA? ¡OH, YES!

Las razones del cambio

Las LUMINARIAS tienen sus ventajas En marzo termina la primera etapa de este proyecto que renueva 5.341 luminarias de las 13.200 en toda la comuna. •••

El avance tecnológico exigió a la comuna renovar sus luminarias. Los focos de los anteriores faroles fueron descontinuados. El actual cambio tiene ventajas: menor consumo eléctrico, mayor luminosidad y más seguridad sobre todo este invierno en que los amaneceres serán más oscuros. “A mí también me gustaban los antiguos faroles –dijo el alcalde Delpin– pero no podemos quedarnos atrás en la comuna con un sistema de iluminación obsoleto”. Así, la primera etapa de este proyecto ya inauguró nuevas luminarias en los sectores de Villa Brasil y Bahía Catalina. Delpin destacó que “esta primera etapa renueva el 40% de las luminarias de la comuna y esperamos seguir avanzado”. En Bahía Catalina, donde se cambiaron 1.741 focos, el alcalde solicitó a los vecinos participar activamente con sus organizaciones y junto al municipio y apoyar iniciativas que apuntan a brindar más seguridad.

Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por $2.325.483.978. Incorpora 4.567 luminarias con tecnología LED.

“ESTO ES SÚPER IMPORTANTE” María Miranda (57), vecina del sector desde hace 24 años, es la nueva presidenta de la junta de vecinos N° 1 de Bahía Catalina. Opina que las nuevas luminarias son “súper importantes porque tenemos vecinos que salen muy temprano en la mañana y que llegan muy tarde por la noche. Con la luminaria antigua se dan problemas de delincuencia que debemos ver en conjunto. La nueva directiva tiene muchas ganas de trabajar por los vecinos y todas las actividades que realiza el municipio y que acercan a la comunidad son un aporte”, indicó.

Por segundo año consecutivo, la municipalidad de La Granja realizó el “Summercamp”, iniciativa que invita a niños de 5º a 8º año de Educación Básica, a aprender inglés durante 2 semanas, cumpliendo de esta manera con uno de los anhelos de la gestión del alcalde Felipe Delpin: “que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en este mundo tan globalizado”. Fueron 35 niños, de entre 10 y 14 años de edad, los que participaron activamente en el “SummerCamp 2015”, adjudicado al Instituto Chileno Británico de Cultura.

EXITOSAS ACTIVIDADES DE VERANO EN LA GRANJA

FERIA SANTA CLAUDIA mostró su nueva cara 240 feriantes beneficiados con el Programa Modernización de Ferias Libres implementado por Sercotec.

••• Luciendo

sus nuevos toldos y uniformados con pecheras distintivas, los comerciantes de la Feria Santa Claudia, recibieron a sus clientes en su reinauguración, mostrando así los resultados del proceso de modernización llevado a cabo en conjunto con la Municipalidad y el Sercotec. La nueva cara de la feria, tuvo muy buena recepción por parte del público que también pudo degustar jugos de fruta natural, choclos cocidos y fruta de la estación. “Se ve más bonita”, “protege más de los rayos del sol”, “se ve más moderna”, fueron algunas a las

opiniones de los asistentes. Según indicó el Tesorero del Sindicato de locatarios de la Feria Santa Claudia, Pedro Baeza, “tenemos que destacar las ferias libres, que están desde que la comuna se creó. Pienso que las ferias son un aporte a la comuna, que siempre se ha catalogado como una comuna pobre. Las ferias libres han servido para paliar la pobreza, ya sea en la baja de los precios o en la oportunidad que tienen muchas familias para salir adelante con su trabajo en estas ferias. La mayoría de los comerciantes de las ferias libres son de la comuna, entonces

son pequeños microempresarios que requieren apoyo”. Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, destacó “el enorme esfuerzo que hacen los feriantes por adaptarse a los nuevos requerimientos de los consumidores e incorporar valor agregado a su actividad pro-

ductiva. El trabajo de hombres y mujeres se ve recompensado con el reconocimiento de los cientos de personas que acuden a las ferias y optan por adquirir aquí los productos que consumen sus familias. En las ferias libres hay confianza, identidad e historia”, subrayó.

Cientos de vecinos, sobre todo los más pequeños, disfrutaron de la sana entretención de las “Actividades Recreativas Itinerantes” que en enero y febrero recorrieron La Granja. Una de las últimas actividades se realizó en Avenida Mañío con pasaje Trigal en la población Yungay. Más de 200 niños y niñas con sus familias se entretuvieron con juegos inflables, camas elásticas, taca-tacas, mesas de pingpong, música, concursos y la batucada “Vida Buena” que animó la tarde de quienes no pudieron salir de vacaciones.


8

ESPECIAL

Marzo de 2015, La Granja, N°12 Vida Buena

UN COMPLETO SET DE ÚTILES ESCOLARES y una gift card ($25.000) para la compra de uniforme escolar recibieron los estudiantes prioritarios de La Granja para iniciar como corresponde el año escolar.

Es buena esta ayuda porque soy mamá soltera y cualquier apoyo es bienvenido. La educación que mi hija ha recibido es buena. Ella está prácticamente aprendiendo a leer, se sabe todos los números y colores y este año empieza con ingles”.

Esto es muy positivo porque la situación no está muy buena en estos momentos y esta es una ayuda a la gente que realmente necesita. Mi experiencia en el colegio ha sido muy buena, mis dos hijos mayores salieron de ahí. Ahora siguen los más pequeños

Yomaly Enríquez (23), su hija Samira de 5 años entra a kínder en el colegio “Poeta Neruda”.

Carla Sanhueza (40), sus dos hijos (de 3º y 8º año de enseñanza básica) estudian en el colegio “Próceres de C


n

Vida Buena N° 12, La Granja, Marzo de 2015

SECRETARIO ALCALDE GENERAL DE FELIPE DELPIN GOBIERNO, quienes somos ÁLVARO ELIZALDE “Para educadores y estamos en “Participamos en esta iniciativa municipal de entrega de becas porque da cuenta de la importancia que tiene la educación, y destacamos lo que el alcalde Felipe Delpin expresó: ‘cada peso que se gasta en educación es un peso que se invierte en el futuro de Chile’. La prioridad de nuestro país siempre deben ser los niños, niñas y los jóvenes. El sistema educativo del Chile de hoy no es de calidad, segrega, discrimina y es anticuado y, por tanto, requerimos de un sistema educacional que dote de mejores herramientas a los niños y a los jóvenes para progresar en la vida y lograr todas su metas”.

Esto sirve, nos salva, porque los recursos están escasos. Toda mi familia ha estudiando en ese colegio y nos parece un buen lugar”.

n s”.

Chile”.

9

Pedro Segura (42), su hija Janara de 7 años cursa primer año de enseñanza básica en la escuela “Sanitas”.

la política, gastar recursos en educación es invertir en construir una sociedad mejor; superar la pobreza y alejar a niños y jóvenes de temas preocupantes como la droga y la delincuencia. Entregamos útiles escolares y una gift card de 25.000 pesos para que puedan comprar vestuario escolar y comenzar de buena manera el año escolar. El Concejo Municipal y este alcalde damos este apoyo con cariño y afecto. Ustedes no están mendigando, están recibiendo un beneficio. Los recursos que aquí destinamos son de ustedes, de los estudiantes. Estamos aportando a construir una educación y una Granja mejor".

MINISTRA DESARROLLO SOCIAL, FERNANDA VILLEGAS “La Granja se suma a los esfuerzos del gobierno para tener una educación de calidad, gratuita y sin selección en todo el sistema escolar. Queremos que lo único que limite las posibilidades de nuestros estudiantes sean sus propios sueños. Estar en esta comuna no es por casualidad. Su lema “Vida Buena” no se puede lograr si nuestros niños y niñas no están ejerciendo un derecho básico. Y todos sabemos que lo mejor que la familia chilena puede ofrecer a sus hijos es una educación. Ese es un Chile para todos, el país que la Presidenta Bachelet promueve”.

LA BECA MUNICIPAL “PROFESOR JAIME ORDOÑEZ”

se entrega desde el año 2000 y es para todos los niños, niñas y jóvenes con domicilio en La Granja desde 2º Año Básico a Educación Superior Técnica Profesional o Universitaria con situación económica que lo amerite. Para enseñanza básica consiste en la entrega de útiles escolares y una Gift Card para compra de calzado o vestuario escolar, y para enseñanza media un aporte único anual de $ 50.000 pesos.


10

CONCEJO MUNICIPAL

Marzo de 2015, La Granja, N°12 Vida Buena

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Cristián Carmona M. Rodrigo Quezada A.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

ACTAS DEL CONCEJO EN INTERNET (TRANSPARENCIA)

CONCEJALES APOYAN AVANCES EN POBLACIÓN YUNGAY El concejo municipal conoció detalles del “Programa Recuperación de Barrios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, que comenzó a ser ejecutado en la población Yungay, y que apunta a recuperar espacios públicos deteriorados, mejorar las condiciones del entorno e impactar positivamente en la vida de la comunidad. El programa, que contempla una inversión de $647.301.875 de pesos y se va a desarrollar en un plazo de 33 meses comenzando con la instalación del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), que representa oficialmente a los vecinos y vecinas, organizaciones sociales y vecinales comprometidas en la recuperación del barrio junto al municipio y al Minvu.

INICIO DEL AÑO ESCOLAR, EN LA GRANJA

En el colegio Benjamín Subercaseaux se dio inicio al año escolar 2015, ceremonia encabezada por el alcalde Felipe Delpin y que contó con la asistencia de los directores de los 16 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, representantes del Colegio de Profesores, de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, personal docente y alumnos. En la oportunidad, se hizo entrega simbólica de la agenda del estudiante, confeccionada especialmente para los alumnos de La Granja.


CRÓNICA

Vida Buena N° 12, La Granja, Marzo de 2015

11

JÓVENES VAN A LA ANTÁRTIDA

En Millalemu

LAS KATRALAS: con pasión de mujer Autodidactas, alegres y comprometidas con el teatro y la danza popular. •••

Entrar a un ensayo de Las Katralas en la Pacha Mama de Millalemu, su centro cultural y vital, es ingresar a un mundo mágico. Tres generaciones se entremezclan para expresar arte popular con raíces. Está la abuela, la mamá, la hija, la nieta y el bisnieto. Para todos suena la música festiva que hace danzar los amplios y coloridos vestidos; el maquillaje que destaca las facciones; las

máscaras que las transforman en personajes irreales. “Nos juntamos todos los días martes desde hace 7 años”, dice Antonia Riquelme (66), presidenta de Las Katralas. “Un día me invitaron a este grupo y desde ese momento me siento la mujer más dichosa y feliz”, afirma. Margarita Valdés (65), madre del concejal Juan Valdés, es la tesorera del grupo. “Hay 25 socias inscritas –indica–, pero cuando hacemos los carnavales en la población hemos llegado a tener 350 personas vestidas y bailado”, asegura. Desde hace seis meses René González (55), vecino de San Gregorio, es el director de Las Katralas. “Este es un grupo –explica– de mujeres intergeneracional, pobladoras y jefas de hogar de mucho esfuerzo con perfiles

muy similares. Algunas solas o coleras de la feria”. “Lo que las une –agrega el director– es que tienen mucha pasión por el teatro. Es su cable a tierra; lo que quisieron hacer de jóvenes y no pudieron lograr. Hoy tienen la oportunidad de jugar, de disfrazarse y de sentir muchas cosas”, destaca. Las Katralas tiene tres obras montadas, pero la más reconocida es “Todas iban a ser reinas” que

Margarita Valdés.

COBRO DERECHOS DE ASEO

aborda en profundidad la violencia intrafamiliar. “Con esta obra –dice Margarita– hemos ganado tres premios y viajado por el norte y sur de Chile. Es muy cruda, pero es la realidad que se vive en los hogares”. Antonia, Margarita y sus compañeras están muy contentas por el apoyo del municipio. Se han ganado varios Fondos de Desarrollo Vecinal, Fondeve, para habilitar su sede; y ahora, aunque saben que es parte de su historia, les van a demoler la Pacha Mama para construir un nuevo centro cultural gracias al “Quiero mi barrio”. “Vamos a tener casa nueva”, dice Antonia emocionada. Y Margarita, a nombre de todas, dice estar “muy agradecida del alcalde Felipe Delpin porque nos ha dado la oportunidad de ganar estos proyectos”.

René González.

Antonia Riquelme.

Seis días permanecieron en la Antártica Benjamín Huenuqueo (15) y Bastián Ríos (15) de la población San Gregorio, ganadores del premio “Al Espíritu Antártico” en la XI Feria Antártica Escolar organizada por el Instituto Antártico Chileno. El reconocimiento fue por su estudio sobre ¿Cómo afecta el derretimiento de los hielos antárticos a la ciudad de Punta Arenas?. Durante varias semanas prepararon el viaje. Contar con la vestimenta adecuada para soportar el frío clima era fundamental. Finalmente, partieron el 17 de febrero. Ya en la antártica recorrieron las distintas bases científicas que operan en la zona y compartieron con científicos de diversas nacionalidades.

APOYE A BOMBEROS Entregarán recomendaciones de seguridad y prevención sobre incendios a los habitantes de las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana. El comandante Miguel Bau manifestó estar muy optimista con esta acción que une a bomberos, carabineros, municipios y la comunidad para prevenir siniestros.

Hasta el 1 de abril hay plazo para condonar hasta el 100% de los intereses y multas por concepto de pago de deudas de derechos de aseo. Las personas pueden ponerse al día directamente en el municipio y tienen la opción de cancelar el total de la deuda (sin intereses ni multas) o suscribir un convenio cancelando un monto mínimo y el resto en 11 cuotas. Dirigirse a: Oficina de Cobro de Derechos de Aseo, ubicada en Av. Américo Vespucio 002, La Granja. Horario atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y 15:15 a 19:30 horas. Sábado de 09:00 a 14:00 horas. Más información: www.mlagranja.cl


12

DEPORTES

Marzo de 2015, La Granja, N°12 Vida Buena

CANCHAS para sueños grandes

CLUB DEPORTIVO DE CIEGOS LA MÁQUINA OTRA VEZ

10 recintos fueron equipados con pasto sintético.

•••

Con la entusiasta participación de la comunidad, principalmente niños, jóvenes y clubes deportivos, fueron entregadas las primeras 3 canchas de baby-fútbol, con pasto sintético, de un total de 10. Se trata de un compromiso adquirido por el alcalde Felipe Delpin con los vecinos, que involucró una inversión muni-

cipal de 446.509.224 millones de pesos que contempla la habilitación y mantención por 3 años de estos nuevos espacios destinados al deporte y la recreación. En este contexto, el jefe comunal se trasladó hasta la calle Cristóbal Colón esquina Hernando de Magallanes, en la Villa Las Américas, donde fue

Dos nuevos SKATEPARK ••• Jóvenes y organizaciones

de skater recibieron con entusiasmo dos nuevos circuitos para la práctica de este deporte, en la plaza Pedro Lira y la cancha Los Rosales, en la zona sur de La Granja. La inversión superó los nueve millones de pesos, y contempló la instalación de módulos en base de madera de pino seco y planchas de terciado estructural de diversas

medidas y espesor ensamblados con tornillos de acero, pernos y tuercas de primera calidad, ancladas a la superficie de las respectivas plazas. En la oportunidad, se entregaron 8 tablas de skater, repuestos, lijas, llaves y otros elementos para la práctica segura de esta disciplina. En total, fueron 26 los jóvenes que recibieron implementación por parte del municipio.

recibido por la presidenta de la junta de vecinos, Andrea Guzmán, quien llamó a la comunidad a aprovechar el nuevo espacio y a mantenerlo en óptimas condiciones. “Cuidemos el pasto sintético, las rejas del cierre perimetral y especialmente la iluminación ya que esta cancha no servirá a todos. Hoy cumplimos un anhelo pos-

tergado por años, sentimos que somos tomados en cuenta. En la medida que respondamos al convenio de administración que nos entrega la municipalidad vamos a seguir caminando juntos en beneficio de todos y todas", añadió. Después fue el turno de la Villa El Comercio II, donde el corte de cinta se llevó a cabo en la misma cancha. Sin ocultar su emoción, el presidente de la junta de vecinos de Villa Comercio, Rafael Pérez, subrayó que "fue un proceso de 22 años en que jamás nunca se había tomado en cuenta a esta villa, este sector. También, se entregó la cancha de Villa Las Encinas, oportunidad en la que la presidenta de la junta de vecinos, Silvia Trullenque, destacó que después de 30 años la voz de la comunidad fue escuchada. Cabe señalar que el funcionamiento de cada una de las canchas quedará a cargo de las respectivas juntas de vecinos o clubes deportivos.

Para celebrar un nuevo aniversario esta agrupación deportiva organizó el torneo internacional de GoalBall “Copa Felipe Delpin” en la localidad de El Tabo, V Región. Junto a ellos participaron los equipos “GoalBall Mendoza”, de Argentina; “Santa Lucía” de la comuna de La Cisterna; y un combinado de preseleccionados nacionales. “Esta actividad se realizó –explica Gonzalo Miranda, monitor deportivo para personas con discapacidad– con el patrocinio de las municipalidades de La Granja y El Tabo. Se nos facilitó el polideportivo de Las Cruces donde obtuvimos muy buenos resultados para nuestra comuna. El primer lugar lo obtuvo La Máquina y el segundo “GoalBall Mendoza”.

MASIVO ZUMBATÓN EN VILLA LA SERENA

350 vecinas de diversos sectores de La Granja fueron las protagonistas de esta actividad que el municipio desarrolló a través de la subdirección de deportes y con el apoyo del Gobierno Regional. El evento correspondió al término de la 3ª versión de las “Actividades itinerantes deportivas-recreativas y preventivas para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de la comuna de La Granja” implementado desde marzo de 2014.


Vida Buena N° 12, La Granja, Marzo de 2015

CON-SUMO CUIDADO

IX Feria Internacional de Papudo, V Región

ESTUDIANTES DE LA GRANJA CON EL CREADOR DE MAFALDA

ARTESANOS sin fronteras

13

El municipio a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, gestionó la asistencia de seis artesanos de La Granja a esta feria que contó con la participación de cinco países extranjeros.

••• “Ha sido una buena ex-

periencia para generar redes y hacer venta”, dijo la artesana en cuero Paloma Madrid (29) vecina de Villa Los Pensamientos. “Se agradece mucho la oportunidad que nos dio el municipio porque es lo que nos falta: puntos de comercialización”, destaca. Ella junto a su padre Luis Ma-

drid (70), artesano en madera, expuso sus productos junto a otros cuatro artesanos de La Granja durante los 9 días que duró el evento. “Esta feria – comenta Luis– es buena y tiene buen público”. Otra de las participantes fue Alejandra Marambio (25) de la población Malaquías Concha. Ella junto a su hermana

Olga crearon el taller de vestuario Las pilchas del closet. “Estoy acá –dice Alejandra– presentando todas nuestras creaciones y nos sentimos súper felices”. “Ha sido un camino súper duro –agrega Alejandra– para que nos reconozcan por lo que hacemos. El rubro del vestuario es muy competitivo y la gente a veces prefieren los productos chinos”, lamenta. El alcalde Felipe Delpin, gestor de la iniciativa, visitó a los artesanos y compartió con ellos en sus puestos de exhibición. “Los felicitó –les dijo– por su arte y esfuerzo, y espero que el próximo año más granjinos participen en esta feria”. Para Regina Godoy, encargada de la Omil La Granja, “esta feria da una gran oportunidad para nuestros artesanos granjinos. Pudieron exponer sus productos y generar alianzas con otros artesanos en sus rubros, potenciando sus oportunidades de negocios”.

Alumnos de los colegios “Héroes de Yungay”, “Benjamín Subercaseaux” y “Alberto Blest Gana” asistieron invitados, por la Presidenta Michelle Bachelet a la ceremonia de entrega de la medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, al destacado escritor y dibujante argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda. Así, con un recorrido por la exposición de los dibujos de Quino, el Centro Cultural Gabriela Mistral, culminó el programa “Pequeñas Audiencias”, que busca acercar de forma didáctica y experiencial las artes escénicas a niños y niñas de diversas comunas de la Región Metropolitana.


14

GALERIA

Verano 2015

Una de las actividades más significativas de este verano llevó a tres grupos de 100 estudiantes de La Granja a disfrutar de una semana de vacaciones en el Centro Recreacional de El Tabo. Una iniciativa impulsada por el alcalde Felipe Delpin que contó con el respaldo de Junaeb. “Las vacaciones son un derecho para nuestros niños y para construir una vida buena”, dijo el edil al despedir uno de los grupos que partió rumbo al litoral central.

Marzo de 2015, La Granja, N°12 Vida Buena


Vida Buena N° 12, La Granja, Marzo de 2015

INTENDENTE EN CABILDO CIUDADANO EN LA GRANJA Un Cabildo Ciudadano organizado por la Intendencia se realizó en nuestra comuna al iniciar marzo. En la oportunidad, el intendente Claudio Orrego, presentó los principales proyectos regionales y el alcalde Felipe Delpin hizo lo propio, poniendo en el tapete las principales demandas de los vecinos. Luego Camilo Ballesteros, director de la División de Organizaciones Sociales se refierió a la participación ciudadana. Los casi 300 dirigentes de la comuna que repletaron el auditorio municipal plantearon preguntas que fueron respondidas por la autoridad regional.

GALERÍA

15


Municipalidad de La Granja Edición N°12, Marzo de 2015. Distribución gratuita.

www.municipalidadlagranja.cl

Muni_LaGranja

/IMunicipalidadDeLaGranja

PUZZLE

HORÓSCOPO DEL MES

PERFIL

Acuario: El inicio de marzo recompensará tus esfuerzos y validará tus impulsos.

DE LA GRANJA

Piscis: Tendrás más oportunidades para vivir plenamente y enriquecer tu vida afectiva. Aries: Piensa en un futuro pleno de amor, en proyectos coloridos y prometedores. Tauro: Acepta con filosofía las frustraciones, sobre todo de tipo económico. Géminis: La presión pondrá a prueba la calidad de tus relaciones en el amor.

Fuente: www.pasatiemposparallevar.com

Cáncer: Respeta tus necesidades para avanzar y probar cosas nuevas. Leo: Procura centrarte en las cosas importantes y orientar tu vida afectiva. Virgo: Apuesta por tu habilidad para defender tu punto de vista y lograr la armonía. Libra: El equilibrio en el amor podría verse afectado y hacerte sufrir.

SOLUCIÓN PUZZLE ANTERIOR

VISITA

Escorpión: Te verás envuelto en una mezcla de emociones fuertes, en lo profesional y personal.

Y REDES SOCIALES

Sagitario: Tendrás que resolver ciertos asuntos y tomar decisiones que comprometen tu futuro.

NUESTRO SITIO WEB

María Paz Martínez Rivera (22), vecina de San Gregorio. La encontramos en el municipio en trámites para el subsidio de su casa, y determinada a cursar su cuarto año de educación media postergado por la maternidad y su rol de líder estudiantil.

Capricornio: Es momento de dar la espalda al pasado y de respetarte para no sufrir más. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

MESA CENTRAL

2550 3700 MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Emergencias

Municipalidad

Bomberos 132 Carabineros 133 y 2922 3220 Emergencia Municipal 22 550 3890 PDI 134

Adulto Mayor Alcaldía Aseo y Ornato Asistencia Social Becas Estudiantiles Biblioteca Municipal Café Literario Corporación Cultural

22 550 3739 22 550 3705 22 250 3860 22 550 3782 22 550 3837 22 525 5939 22 550 3727 22 550 3771

Corrales Municipales Deporte Espacio Matta Ficha Protección Social Gimnasio Municipal Gimnasio Poeta Neruda Inspección Municipal Licencias de Conducir Multas TAG Obras

22 511 9730 22 550 3800 22 550 3701 22 550 3886 22 550 3820 22 516 1774 22 550 3793 22 550 3872 22 550 3797 22 550 3827

Oficina de Partes OMIL (empleo) Patentes Comerciales Pavimentación Tesorería Municipal

22 550 3752 22 550 3810 22 550 3795 22 550 3822 22 550 3790

Salud Municipal Ambulancias CECOF Millalemu

22 543 5000 22 281 7163

CECOF San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología Centro de Hipoterapia Consultorio E. Gumucio Consultorio Granja Sur Consultorio La Granja Consultorio M. Concha Cosam (salud mental) Higiene Ambiental

22 291 9143 22 543 9958 22 541 0445 22 294 3503 8005 00458 8005 00674 8005 00656 8005 00657 22 262 7146 22 550 3861

Diario Vida Buena Marzo 2015  
Diario Vida Buena Marzo 2015  
Advertisement