Page 1

Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

SANTIAGO

OFF

Festival de Teatro

ESPACIO MATTA 20 - 26 de Enero

EDICIÓN N°11,

ENERO FEBRERO 2015 I. Municipalidad de La Granja.

LíDER

ROSITA VALENZUELA

DIRIGENTA DE LA YUNGAY DEFIENDE CON ORGULLO A SUS VECINOS. [14]

PARQUE COMBARBALÁ

Alcalde Delpin Pilotea Campaña

COMENZARON TRABAJOS OBRAS SE REALIZAN POR ETAPAS ENTRE SANTA ROSA Y EX LA SERENA. [7]

FÚTBOL FEMENINO

FUERON Y CAMPEONARON

NUESTRAS SELECIONADAS GANARON COPA DE LA LIGA DE ÑUÑOA. [12]

GRAN FIESTA

FUEGOS ARTIFICIALES DISFRUTARON TODOS LOS VECINOS DE LA COMUNA.[14]

R A D I AC I Ó N U LT R AV I O L E TA E N E X T R E MO : N O O LV I D E U S A R B LO Q U E A D O R S O L A R

1


2

ALCALDE

Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena

¡DELPIN CUMPLE! "Persa Esperanza"

En aquellos días de la "previa" a la Navidad, debutó finalmente en nuestra comuna el "Persa Esperanza", no sólo un nuevo modelo de transacciones comerciales "con las tres b" ("bueno, bonito y barato") sino como proyecto productivo de emprendimiento de más largo plazo y no sólo de subsistencia. Son los propios vecinos los locatarios y eso crea una relación diferente. Así lo destacó el alcalde Delpin en su inauguración (13 dic), relevando la gran oportunidad que han tenido aquí muchas familias para salir adelante. Nuevo apadrinamiento. El alcalde Felipe Delpin apadrinó al Club de Adulto Mayor “Estrellas del Poeta” de la población Pablo Neruda.

Club Puerto Varas. Un encuentro sostuvo el alcalde Felipe Delpin con los vecinos y vecinas de esta organización de la población Malaquías Concha.

Cesfam. Visitas en terreno realizó el alcalde Felipe Delpin a los todos los Centros de Salud Familiar, Cesfam, de La Granja para conocer las necesidades de la comunidad y mejorar la atención a vecinos y vecinas.


ALCALDE

Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

EDITORIAL

Vida Buena en 2015 Los fuegos artificiales lanzados al terminar el año pasado, por primera vez en esas fechas y desde el histórico parque Brasil, fueron vistos hasta en comunas aledañas. En su esencia, fueron signos de alegría y expresión del derecho a la fiesta que tenemos como comuna de trabajadores, propio del vencer en la vida con esfuerzo y de la esperanza que todo cambiará para mejor. Pero también, las luces en el cielo reflectaron una vida buena que se anuncia para todos los ámbitos. Nuestra gestión obtuvo el año pasado más de 15 mil millones de pesos para obras Esas serán las obras que ejecutaremos en este año y que poco a poco iremos viendo en sus avances y disfrutándolas cuando terminen. Pero las obras de infraestructura quedan. Son cemento y fierro que el tiempo se encarga de ellas. Lo permanente es el trabajo con las personas, la defensa de sus derechos y dignidad, la promoción humana, los valores llevados a la práctica, los beneficios sociales. Todo eso que nos hacen caminar erguidos por veredas limpias y sin hoyos, por parques y plazas nuevas, entre canchas para más deportes y con modernas luminarias por calles y paseos Que este año, haya efectivamente, “vida buena” para todos ustedes. Nosotros nos esforzaremos más y mejor para ello.

Felipe Delpin Alcalde de La Granja

Vida Buena. Edición Nº 11 enero - febrero de 2015. © I. Municipalidad de La Granja 2015. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Director y representante legal: Aníbal Pastor Niñez, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de la I. Municipalidad de La Granja. Fotografías: Leandro Chávez y Diego Cerda. Teléfono: 2550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

ACUERDO Un convenio de colaboración mutua en temas de cultura y educación firmaron el alcalde Felipe Delpin y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

AFEDUC La Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de La Granja, Afeduc, festejó su aniversario n° 18 en compañía del alcalde Felipe Delpin quien los saludó y motivó a seguir trabajando.

ARGENTINOS Juan Schiaretti, diputado nacional por Córdova y Daniel Cardozo, concejal de Villa Allende, sostuvieron un encuentro protocolar con el alcalde Felipe Delpin en la alcaldía.

ALLEGADOS En El Tabo, V región, representantes de comités de allegados de La Granja se reunieron con el alcalde Felipe Delpin en una jornada de reflexión y trabajo en soluciones habitacionales.

3


4

ENTREVISTA

Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena

Rosa Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos N° 15 Villa Esmeralda

MUJER, MADRE, TRABAJADORA y dirigenta social Cree que es posible hacer bien las cosas cuando todos participan. Destaca el rol de la mujer, la importancia de vivir en comunidad y la capacidad de aprender a sobreponerse a lo adverso.

Mujer

“Es la clave para que una familia salga adelante. Una mujer que surge es capaz de sacar adelante a toda su familia”.

Educación

“Cuesta mucho tener educación, hay que sacrificar mucho, pero al final vale la pena el esfuerzo”.

Esteban Gumucio

“Gran referente para mi y para la población Yungay”.

Jóvenes

“Debemos trabajar pensando que el futuro es de ellos”.

“T

uvo que llegar una mujer para recuperar el deporte en la población”. Así le dijo un vecino a Rosa Valenzuela Chamorro (39), dirigenta social de la Población Yungay, que ha vivido en el sector desde los tiempos que era campamento, en 1975, y que trabaja incansablemente para torcerle la mano al destino y mostrarle, sobre todo a los más jóvenes, que es posible una vida mejor. Madre de 4 hijos, ha participado desde muy joven en organizaciones sociales, desde que el padre Esteban Gumucio la invitó y alentó a trabajar por los demás. Es un trabajo duro y a veces ingrato, reconoce, “sobre todo en estos días en que a nadie parece importarle lo que le pasa al vecino”. “Todos viven su metro cuadrado, encerrados en sus casas, y trabajar con jóvenes de mi población, que no tienen ninguna motivación, es muy difícil. Pero no importa, porque si una logra cambiar y abrirle los ojos a un niño, la misión se cumplió”, subraya Rosa.

Adultos Mayores “Construyeron la historia de la Yungay que queremos recuperar”.

Confiesa que a veces se siente cansada, pues no es fácil ser madre, trabajadora y, además, ser presidenta de la Junta de Vecinos N° 15 Villa Esmeralda. Sin embargo, al final del día, la satisfacción por lo hecho borra las huellas del cansancio. “Es lo que hace a un buen dirigente”, subraya; aunque también existen de los malos, por lo que a veces pagan justos por pecadores, aclara. Es precisamente la mala fama de unos pocos lo que ha afectado el trabajo serio y comprometido de muchos, nos explica Rosa Valenzuela. “Lo que pasa es que la confianza se

pierde muy fácilmente y cuesta recuperarla, por eso es importante ayudar a los vecinos a organizarse, ser muy sinceros y honestos con ellos. En mi caso, ha sido un trabajo cercano, con la gente, porque me interesa conocer lo que les pasa y porque, además, yo también vivo esa misma realidad. Afortunadamente, este trabajo ha dado frutos y hoy me siento muy satisfecha, aunque sé que faltan muchas cosas por hacer”. El apoyo del alcalde Delpin Preocupada por el futuro de los niños y jóvenes de su que-

rida Yungay, Rosa reconoce que viven en un ambiente de mucho riesgo. “Está el tema de las drogas que nos preocupa mucho, pero también nos preocupa que nuestros chicos no se sientan queridos y respetados. En la búsqueda de espacios para acercarse a los más jóvenes, y con su intuición de madre, se dio cuenta que el buen uso del tiempo libre era muy importante para su desarrollo y que en el deporte había una respuesta a muchas de las inquietudes propias de los adolescentes. Así, nació la idea de hacer un campeonato de baby fútbol. Al comienzo contaron con muy poco apoyo, pero el año pasado recibieron todo el respaldo del municipio. “Estoy muy contenta, porque don Felipe creyó en nosotros, en nuestro sueño y no lo defrau-

damos. Gracias a eso logramos recuperar espacios para nuestros jóvenes, para que pudieran practicar deporte y, lo más importante, que sus familias también participaran”, relata orgullosa Rosa Valenzuela. “Se nota el interés del alcalde por nuestro jóvenes, porque gracias a que el municipio nos entregó 300 equipos de fútbol pudimos mantener a 400 niños jugando durante 4 meses. Eso es jugársela por la gente”, recalcó. Vamos por buen camino Como dirigenta social, Rosa tiene muy claro que la comuna la hacen los vecinos, con sus sueños y proyectos en común. Esto se puede ver en la alta participación que han logrado, por ejemplo, en los distintos talleres y actividades que realizan. “Tenemos talleres de repostería, de cosmetología y de inglés. También llevamos a cabo un taller de zumba, que reunió a más de 80 personas, al ritmo de la música. Y aunque a veces tenemos la sensación de que podríamos hacer mucho más, vamos por buen camino”. Nos cuenta que, actualmente, son 3 los dirigentes de la Yungay que están trabajando muy duro para reencantar a los cerca de 9 mil vecinos con la vida de barrio, en la que existe preocupación por los demás y compromiso con el desarrollo de su gente. “Sé que trabajando todos juntos vamos a volver a tener esa población que hacía grandes aniversarios y actividades masivas donde todos participaban y nadie sentía que sobraba. Tenemos que recuperar las confianzas para que nuestros vecinos nos abran las puertas de sus casas y también sus corazones, para que recuperemos los espacios perdidos y demostremos que no somos como nos muestra la tele. Somos gente de trabajo”, puntualiza Rosa Valenzuela.


VECINOS

Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

Constituido Consejo de Seguridad Comunal

LA COMUNIDAD contra la delincuencia Dirigentes sociales e instituciones municipales, policiales y gubernamentales firmaron un convenio para constituir el Consejo de Seguridad Comunal que presidirá el alcalde Felipe Delpin.

E

n el acto la primera autoridad de la comuna manifestó que “de todos los problemas que nombran nuestros vecinos el más importante es la seguridad. Según la encuesta de seguridad ciudadana del año 2013 –agregó el edil– el 17% de los granjinos dice que esta situación le preocupa, sobre todo la delincuencia”. “En La Granja –insistió el alcalde– hay pequeños grupos que se han desviado” y aclaró que “la mayoría de nuestros vecinos son gente de esfuerzo y sacrificio. Por eso –dijo– esperamos que este consejo obtenga los resultados que se propone porque los habitantes de nuestra comuna lo merecen”, recalcó. La firma contó con la presencia de Alamiro Cerda, Gobernador de Santiago; Roberto

Rodríguez, representante de la Subsecretaria de Prevención del Delito; junto a autoridades municipales, policiales y dirigentes sociales. Cerda entregó un saludo a nombre de la presidenta Michelle Bachelet y explicó que

“este plan tiene que ser comunal porque la realidad de La Granja e incluso de comunas adyacentes son distintas. Apunta a la participación ciudadana coordinada con todos los organismos públicos a cargo de temas de seguridad”, precisó.

JÓVENES vencen la droga La municipalidad a través de su Centro de Atención Integral en Drogas, Caid, reconoció a los jóvenes que egresaron de su tratamiento y a quienes demostraron avances significativos en su proceso.

P

or seis meses Alexandra Yañez Abarca (15), vecina de Los Pensamientos y estudiante de primer año medio, asistió al Caid por consumo de mariguana. “Fue –recuerda– porque tenía muchos problemas familiares. Todo eso me influyó. En el Caid he tenido un buen proceso y por eso salí adelante”, comenta orgullosa. La mamá de Alexandra, Fresia Abarca, comparte que “costó que se decidiera llegar y el proceso fue lento. Después se dio cuenta que podía ceder porque los tíos le ayudaban. Al tiempo no se le hizo obligatorio y la apoyamos con mi suegra y mi marido”. Alexandra, que sueña con jugar fútbol profesional, egresó del Caid

junto a otros cuatro jóvenes. “Se trata – dijo Catherine Farías (35) directora del Caid–.de reconocer el avance de los procesos de los chiquillos y destacar a quienes terminan su proceso terapéutico”, indicó. En la oportunidad tuvo una especial participación Cristian Morales, joven en proceso terapéutico, que interpretó un rap de su autoría titulado “Toma atención”. En parte de su letra decía: Toma atención a lo que te estoy cantando / estas son las cosas que en la vida están pasado / puede que tu tumba es la que estás cavando / y es tu mejor amigo quien lo puede estar planeando / puedes cambiar tu rumbo / estás a tiempo todavía / yo sé que esto no es fácil…

Algunas de las tareas del consejo son: • Recoger demandas de la población sobre seguridad ciudadana creando mecanismos y procedimientos para ello. • Aprobar el plan comunal que dé cuenta de estrategias y proyectos. • Establecer una coordinación intersectorial con las instituciones del ámbito de la seguridad ciudadana. • Trabajar con carabineros, policía de investigaciones y órganos de persecución penal para reducir el delito y la violencia.

BREVES

PROTECCIÓN A LA FAMILIA

El alcalde Felipe Delpin y Fiscal Regional Raúl Guzmán sellaron un inédito protocolo de acción y colaboración frente a situaciones de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

PROGRAMA COMUNA SEGURA

Los vecinos de Villa Los Rosales I conocieron el programa de comuna segura que se desarrolla en el sector durante tres años y las medidas de protección que éste involucra. El protagonismo ciudadano es clave para este programa que se ejecuta con el ministerio del Interior.

RECUERDAN A CURA POBLADOR

Atención Municipal

El Caid atiende a la población infantil y juvenil de La Granja y brinda cobertura a La Pintana y San Ramón. Cuenta con un equipo multidisciplinario para el tratamiento en droga y terapias. Se ubica en San Gregorio 28, oficina 22. Tel: 2262 4880 Alexandra junto a su orgullosa mamá Fresia Abarca

5

A cinco años de su fallecimiento, se realizó una jornada de reflexión en torno a la figura del padre Ronaldo Muñoz, en la parroquia San Pedro y San Pablo. Asistieron unas 200 personas, entre vecinos y vecinas, amigos de otras comunas de Santiago y de regiones, todos con gran emotividad y entusiasmo.


6

Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena

BREVES

MÁS SALUD en ventas callejeras

CAPACITACIÓN laboral a vecinos con discapacidad

Joven vecina ganó un carro isotérmico para venta de comida saludable al obtener la más alta calificación en curso especial.

L

a municipalidad impulsa el micro emprendimiento de subsistencia en vecinos y vecinas que lo necesitan, mediante el fomento de actividades comerciales. Por eso convocó a una capacitación que consistió en un “Curso Básico de Nutrición e Higiene de Alimentos” a quienes se interesaron en desarrollar venta ambulante. Lo concluyeron 16 de 40 personas inscritas. Los participantes “terminaron felices", lo que se reflejó en las buenas notas de aprobación, según informó la Dirección de Salud que organizó. En el examen final del curso los estudiantes dieron cuenta de su propuesta de venta y se premió especialmente la creatividad, variedad y aplicación de conocimientos adquiridos. El mejor promedio del curso,

"Carro Isotérmico"

y por tanto, quien obtuvo el carro isotérmico prometido, fue Claudia Carrasco (en la foto) quien ganó con aprobación del 91%. Al cierre de esta edición el carro sería entregado en comodato tan pronto como ella presentara la respectiva autorización sanitaria. El próximo año el municipio proyecta organizar nuevos cursos para entregar dos nuevos carros isotérmicos.

ESPACIO MATTA / 20 - 26 de Enero

Así se denomina un móvil que está implementado con todo lo necesario para preparar diferentes platos, cocer a baño María, hacer churrascos, y refrigerar. También cuenta con luz halógena; generador eléctrico; bodega; contendedor de agua, y lavadero entre otros implementos.

Imagen referencial.

Festival de Teatro

SANTIAGO OFF

V

ecinos y vecinas con discapacidad participaron en el “Curso de Alfabetización Digital Nivel Básico” que impartió la Oficina de Intermediación Laboral, Omil de la municipalidad de La Granja este mes de enero. En 10 horas, repartidas en cinco mañanas, a los 15 participantes se les capacitó en el uso de programas de texto y cálculo. En especial, se les habilitó en

la navegación por internet y algunos crearon por primera vez su correo electrónico. Esta iniciativa es parte del programa “Una mirada distinta” que financia el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y que ejecuta la municipalidad. El curso fue impartido por la bibliotecaria municipal Paulina Argomedo que forma parte de la iniciativa Biblioredes.

TALLER de Taekwon-do

Nuestra América Martes 20 / 20:00 h. Compañía: Teatro Público, Chile. Edad: +14 años. Yo cual Delmira Miércoles 21 / 20:00 h. Compañía: Paréntesis, Uruguay. Edad: +14 años Bola de carne Jueves 22 / 20:00 h. Compañía: Bola de Carne, México. Edad: +14 años Frida Kahlo Viernes 23 / 20:00 h. Compañía: Estelar de Teatro, Brasil Edad: +14 años Graznido Sábado 24 / 20:00 h. Compañía: Los 4 Notables, Chile. Edad: +14 años

El taller de Taekwon-do del Centro Cultural San Gregorio dirigido por Jonathan Toledo cuenta con 15 participantes que han obtenido muchos logros deportivos para La Granja. Reydoreth Toledo (12) –primera a la izquierda en la foto– vecina de Santa Rosa participa en este ta-

ller. “Es muy entretenido –dice– y divertido, Aprendo muchas cosas como ser honesta con la gente, amable, y ayudar al que lo necesite”. Ella y sus compañeros han participado en varios torneos y ha ganado muchas medallas. “Mis papás están felices”, asegura.


BARRIOS

Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

7

Partieron los trabajos en parque Combarbalá

CONSTRUCCIÓN por etapas E n diversos encuentros sostenidos con vecinos y vecinas del sector el alcalde Felipe Delpin expresó compartir “la alegría de ver esta obra en ejecución, un gran anhelo de la comunidad”. Y en relación a los trabajos, que se realizan desde ahora y hasta fines de 2015, les solicitó “paciencia porque al final este parque traerá mejor calidad de vida y seguridad en el vecindario, especialmente a sus niños y niñas, y adultos mayores”. El proyecto, que cuenta con el apoyo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del financiamiento aportado por el Gobierno Regional Metropolitano, Gore, abarca el espacio del bandejón de la Av. Combarbalá, entre Huasco y Temuco, y también incluye las veredas de los vecinos frente a sus casas.

El nuevo parque tendrá: • nuevas veredas • caminos peatonales de baldosas • fácil acceso a personas con discapacidad física • luces ornamentales con tecnología que permiten ahorrar energía y dar mejor iluminación • áreas verdes y arborización • juegos infantiles • anfiteatro

Para pasarlo bien

• multicanchas (se reparará la existente y se construirá una nueva) • un skate-park • una ciclovía recreativa • bicicleteros • áreas para correr • asientos en sombra y con sol (especialmente para adultos mayores) • pérgolas • mesas para jugar ajedrez

Condominio Santa Sofía

Llegan NUEVOS vecinos Son 160 familias de Puente Alto, San Ramón, La Pintana y La Granja que eligieron nuestra comuna para vivir.

E

n la “cancha de Los Monitos”, un antiguo y desaparecido club deportivo, se emplaza este nuevo condominio que entregó en forma simbólica la primera de sus tres etapas. La vecina Claudia Manosalva, coordinadora del condominio, agradeció a nombre de la comunidad la presencia del alcalde Felipe Delpin, los concejales Germán Pino, Sergio Robles y Patricio Oyarce; el sub oficial mayor Jorge Salazar Garrido y el cabo primero

Giovanni Yánez, ambos de la Tenencia Rivera López; y el representante de la inmobiliaria, Rodrigo Valle. El alcalde Felipe Delpin saludó y dio la bienvenida a los nuevos propietarios. “Venimos progresando –dijo– y queremos seguir haciéndolo, pero para eso los necesitamos a todos ustedes. El municipio solo no puede hacer todo; necesita del aporte y el apoyo de los vecinos que se comprometen con su casa, sus familias, su entorno y el barrio”, indicó.

“Les doy –agregó– la más cordial de las bienvenidas a nombre de la municipalidad a cada uno de ustedes, y los invito a acercase a nosotros, a organizarse y a que trabajemos juntos. Les deseo lo mejor, que construyan su hogar con alegría, que sus hijos crezcan bien y que se sientan identificados con La Granja”, manifestó. El condominio “Santa Sofía” ofrecerá a sus habitantes áreas verdes, equipamiento infantil y estacionamientos; servicios muy a la mano y, además, se beneficiará de los adelantos de la comuna como las nuevas luminarias que brindan más seguridad y tranquilidad.


8

REPORTAJE

Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena

Una tarea de todos: LA GRANJA MÁS LIMPIA La meta es erradicar los microbasurales. Y para más eficiencia, la municipalidad compró vehículos para aseo y ornato. Ahora la comunidad debe cooperar.

E

s una lamentable realidad ver en calles y pasajes de La Granja una infinidad de “microbasurales”. Se ha hecho parte del paisaje encontrarse, por ejemplo, en Av. Yungay con Av.Parral con abundantes cachureos y escombros en la vía pública. El municipio los recoge pero a las horas ya reaparecen.

El panorama es habitual en muchos otros puntos de la comuna que están plenamente identificados y en su limpieza la municipalidad gasta más de 600 millones de pesos al año retirando escombros, cachureos y palos. "Un monto que bien podría invertirse en necesidades más urgentes de

los vecinos", afirma el alcalde Delpin. En este contexto, el municipio compró nuevos vehículos para las labores de aseo y riego. Además, inició una campaña para invitar a toda la comunidad a organizarse y participar activamente por una comuna más limpia.

Alcalde Delpin: QUEREMOS VIDA DIGNA “Sabemos –dijo el edil– los problemas que existen en las calles de La Granja. Me refiero a los microbasurales. Por eso, estamos incorporando con mucha alegría esta nueva flota de vehículos que incluye un camión tolva, un camión aljibe, y una máquina barredora. Mi compromiso y el del municipio es trabajar para que nuestros vecinos disfruten de calles más limpias y que la vida sea más digna para todos. Hicimos esfuerzos técnicos y profesionales para tener los recursos, y cada uno de estos vehículos está al servicio de la comunidad. Vamos a seguir trabajando con empeño".

Nuevos vehículos pare aseo y ornato 1 camión tolva Volskwagen año 2015 para recoger desechos. 1 mini cargador JVC año 2015 para remover escombros de micro basurales. 1 camión aljibe Volskwagen año 2015 con capacidad de 10 mil litros para riego de áreas verdes y emergencias. 1 máquina barredora y aspiradora.


Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

9

¡REPUDIABLE! Esta imagen de personas botando escombros fue captada frente al Centro Cultural Poeta Neruda, en diciembre último, y refleja lo que ocurre en muchos de nuestros barrios. La oscuridad de la noche avala la impunidad. La municipalidad cursó la debida citación al Juzgado de Policía Local.

Vecinos y dirigentes piden colaboración de la comunidad Estos vehículos están a disposición de nuestra comunidad. Alcalde Felipe Delpin

Corina Canelo (75) vecina de San Gregorio. “Fantástico, porque ayuda a la comunidad y la salud de las personas. Hacía mucha falta”.

Arnaldo Cáceres (74) presidente del Consejo de Usuarios de Cesfam Malaquías Concha. “Es una excelente inversión, un gasto que es necesario para mejorar, como dijo el alcalde, la limpieza de la comuna y que la gente viva mejor.”

Eliana Carrasco (50) presidenta junta de vecinos Lago Chungará N°1. “Es un avance para la comuna, todo lo que se haga en inversión es bueno. Hay que incentivar a los vecinos a que salgan a limpiar y que no boten cachureos a la calle”.

Feliciano Huentén (46) Lonco de La Granja. “Le diría a los vecinos que cooperen y no boten escombros a la calle”.


10

CONCEJO MUNICIPAL

Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016

PRESENTAN INFORME DE PLADECO

CAMPEONES DE KICK BOXING

El Concejo Municipal, presidido por el alcalde Felipe Delpin, recibió el informe del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, 2014 - 2018 realizado por la Secretaría Comunal de Planificación, Secpla, y la Consultora CGA. El Pladeco es un instrumento de planificación

Integrantes de la Escuela Kenpo San Gregorio visitaron el Concejo Municipal tras su exitosa participación en el VIII Campeonato Panamericano de Kick boxing, que se llevó a cabo en Corrientes, Argentina. 15 fueron los deportistas que regresaron con un importante lugar en el medallero tras obtener 12 preseas. Los jóvenes, a cargo del maestro Iván Salazar Garrido, compartieron con el Alcalde Felipe Delpin, después de la sesión del Concejo Municipal.

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Cristián Carmona M. Rodrigo Quezada A.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

ACTAS DEL CONCEJO EN INTERNET (TRANSPARENCIA)

estratégica y de gestión municipal que responde a las necesidades de los habitantes de la comuna. La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades ordena que todos los municipios cuenten con su respectivo Pladeco que debe orientar el desarrollo de la comuna.

Extensión de Comodato

DESDE 1962 CLUB REAL ATLÉTICO

Fuente: Programa de Promoción de Salud

José Torres.

“El club Real Atlético de la Joäo Goulart fue fundado el 8 de septiembre de 1962”, dijo el dirigente deportivo y vecino de la población Yungay José Torres (49). El dato lo expresó en el contexto de la extensión del comodato del terreno su sede deportiva por 10 años más que otorgó a su organización, por votación unánime, del Concejo Municipal. Esta asociación cuenta con 60 socios activos en tres ramas: infantiles, adultos y senior.


INFORMACIÓN

Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

11

Nueva Ley de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular

Que respeten TUS DERECHOS Recientemente fue aprobada Ley Nº 20.786 que modificó las condiciones de trabajo y las remuneraciones de los y las trabajadoras de casa particular. Fuente: Dirección del Trabajo

No debe faltar

» Todos los contratos, puertas afuera y puertas adentro, deben contener detalladamente el tipo de labor a realizar (cocinar, limpiar, cuidar niños, etc.); el domicilio donde se va a trabajar; y si se obliga cuidar personas que requieran especial atención.

Puertas Afuera

A partir del 21 de noviembre de 2015 la jornada puertas afuera se reducirá a 45 horas semanales distribuidas hasta en 6 días con un límite de 12 horas diarias. El descanso dentro de la jornada es de 30 minutos. Además, contarán con una bolsa de 15 horas extraordinarias a la semana que se pagarán con un recargo de un 50% de la hora normal.

» Una copia del contrato, firmado por

ambas partes, debe ser registrado en la Inspección del Trabajo comunal correspondiente o en el sitio web www. direcciondeltrabajo.cl Si el empleador no cumple con este requisito, será multado.

» La remuneración se fija de común acuerdo entre las partes y el monto, en pesos, no puede ser inferior al salario mínimo legal. La alimentación y habitación son siempre de cargo del empleador y no pueden ser descontados de la remuneración.

» Fonasa o Isapre. Todo el detalle de los descuentos y pago de sueldo debe estar contenido en un comprobante que será entregado mensualmente.

Vacaciones

15 días hábiles de vacaciones una vez completado un año. No se consideran los sábados, domingos y festivos.

Maternidad

Las trabajadoras tiene derecho al fuero maternal así como a permisos y subsidios pre y post natal; al tiempo establecido para dar alimentación al hijo o hija; y al subsidio por enfermedad grave del menor de un año. Durante el embarazo no podrán desarrollar labores que perjudiquen su salud. En los períodos de descanso pre y post natal tienen prohibición absoluta de desarrollar trabajos remunerados.

Indemnización por término de contrato

Corresponde a todo evento sin importar la razón del despido. Ésta se financia con el aporte del empleador equivalente al 4,11% de la remuneración mensual imponible.

Puertas Adentro Descanso diario de 12 horas con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas y 3 horas fraccionadas en la jornada. Descanso mensual todos los domingos. Esto es obligatorio, completo y no fraccionable. Descanso mensual todos los sábados. Lo pueden acumular, fraccionar o intercambiar por otro día del mes previo acuerdo de las partes. No se puede compensar en dinero. Descanso mensual todos los días festivos. No hay variaciones. Se puede reemplazar por acuerdo de las partes en un día distinto. No se puede compensar en dinero.


12

DEPORTES

Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena

Selección femenina ganó Liga de Futbolito de Ñuñoa.

¡CAMPEONAS! POSICIONES FINALES LIGAS LA GRANJA 2014

, se coronaron

garra y esfuerzo Nuestras granjinas, con uñoa. como las mejores en N

"E

ste torneo en lo personal ha sido muy importante ya que se logró el objetivo de salir campeonas”, comentó la jugadora Mariel Padilla. “Todo –agregó– fue en base al esfuerzo, sacrificio y compañerismo vivido durante todo este año”, aseguró. “Juntas –continuó la deportista– nos hemos ido consolidando y mejorando cada día más. Y esto, también, gracias al trabajo y gran paciencia del Profe Pancho y el apoyo del municipio a través de la sub dirección de deportes. Somos un grupo diferente, donde existe la unión y la amistad”, destacó.

Mariel en compañía de Vanessa Castro, Carla Ramírez, Isadora Quiroz, Daniela Vega, Ninoska Olivares, Nicol Bravo, Francisca Olave, Geraldi Jorquera, Tabita Moreno, Yahaira Beltrand y Laura Riquelme recibieron la copa de campeonas, medallas y justo reconocimiento en el Polideportivo de Ñuñoa, lugar donde vencieron en la final al equipo local por 5-3 en un vibrante partido. en que el equipo granjino rompió el empate a dos minutos del término.

Cierre de escuelas formativas de fútbol 2014

400 niños en el Camino del TRIUNFO

El municipio a través del Centro de Atención Integral de Drogadicción, Caid, y la Sub Dirección de Deportes finalizó el campeonato de fútbol iniciado el segundo semestre de 2014.

EL RELATO

“Comenzaba el partido y a pesar del buen futbol de La Granja fue Ñuñoa quien abrió el marcador. Inmediatamente reaccionaron las granjinas y empataron. Con el mismo empeño se pusieron 3-1 arriba. Ñuñoa buscó con insistencia y cerca del final del partido igualaron. A 2 minutos término, cuando las piernas ya no daban más, La Granja en contragolpes colectivos sumó dos nuevos tantos dejando el conteo final en 5-3 para quedarse con un nuevo título deportivo para nuestra comuna. Gentileza de Francisco Pacheco

E

n el estadio Sargento Aldea se coronó campeón de esta masiva convocatoria el equipo con mayor cantidad de puntos en las cuatro series. A esta instancia llegaron las escuelas Sargento Aldea y San Gregorio. Esta última, se quedó con la copa al imponerse en las categorías sub 10, sub 12 y 16 y logrando un empate en la sub 14. La premiación contó con la presencia de Julissa Barrera campeona mundial de futbol Calle 2014. Ella entregó medallas y copas a los campeones y compartió su experiencia. La jornada terminó con la vuelta olímpica del campeón junto a sus profesores Alberto Sepúlveda, Guillermo Cortez, Miguel Neira y Cristian Navarro.

Liga Monumental Dorada Súper senior (45 años) Senior (35 años)

Campeón Joäo Goulart Juventud 14 Villas Las Rolsas

Liga Malaquías Concha Súper Senior (45 años) Senior (35 años) Adulto Tercera infantil Segunda infantil Primera infantil General infantil

Campeón Estrella de Calbuco Juventud Chilito Olimpia Golfo Pérsico Estrella de Calbuco Estrella de Calbuco Estrella de Calbuco

Liga Joäo Goulart Súper senior (45 años) Senior (35 años) Adulto Infantiles

Campeón Oriente La Granja Oriente La Granja Afa Estrella de Lota

Liga San Gregorio Senior (35 años) Primera serie infantil

Campeón Deportivo Estadio Escudo de Chile

Segunda serie infantil Tercera serie infantil Oficial adulto Segunda serie Tercera serie Primera serie Senior (50años) General adultos Por equipos segunda serie

San Gregorio Católico Escudo de Chile Escudo de Chile Escudo de Chile Juventud Colombia Juventud Colombia Defensor Las Flores Juventud Colombia Escudo de Chile


Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

CON-SUMO CUIDADO

Este verano 2015

DELPIN LLAMA A PREVENIR

¡Ojo con los MARISCOS! Medidas de Al subir la prevención temperatura • Hervir los mariscos aumenta el riesgo por al menos 5 minutos, no basta de enfermar con lavarlos. por consumo de • Lavarse las manos antes y después de mariscos crudos. manipular alimentos y

L

a principal causa de enfermedad se produce al comer mariscos, especialmente de dos conchas, crudos o mal cocidos. La bacteria Vibrio parahaemolyticus, es el peligro. En esta época las autoridades de salud municipal intensifican su trabajo de fiscalización en negocios y ferias libres. La recomendación a prueba de todo es: “Consuma Mariscos Cocidos”:

después de ir al baño. • Lavar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente. • Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos. • Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados. • Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos. • Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos. Fuente: minsal.cl

Si usted trabaja en la calle o se expone al sol DECÁLOGO DE LA BUENA PROTECCIÓN SOLAR 1. Evite exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 AM y las 16:00 PM, especialmente en primavera y verano; horas de “sombra corta y riesgo alto”. 2. Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, toldos o techos. 3. Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura (azul, verde o gris), seca, de trama compacta, mangas largas y pantalones largos. 4. Al exponerse al sol use sombrero de ala ancha y lentes. 5. En áreas inevitablemente expuestas aplique un protector solar con FPS 30, incluyendo labios y pabellones auriculares. Aplique e protector solar 20 minutos antes de la exposición y re-aplique cada dos horas. 6. No exponga a niños menores de dos años al sol; menores de 6 meses no deben usar protector solar. 7. Protéjase también en días nublados y recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, arena y agua. 8. Nunca utilice fuentes artificiales de radiación ultravioleta como solárium. 9. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmese con su médico. 10. Si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie su aspecto, pique o sangre, consulte a su dermatólogo. Fuente: www.sochiderm.org

13

Un llamado al gobierno a asumir un rol protagónico y activo para proteger a la población de los efectos por exposición al sol hizo el alcalde de La Granja y Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, junto a su par de Vichuquén, Román Pavez (ambos en la foto). Delpin subrayó que la prevención es fundamental para reducir los altos niveles de cáncer a la piel que registra nuestro país, sobre todo por el efecto de los rayos ultravioleta acumulados en el tiempo. De hecho, según diversos estudios, “se estima que a los 18 años la mayoría de los chilenos hemos absorbido el 80% de la radiación solar que eventualmente recibiríamos en nuestra vida”, agregó Delpin.


14

GALERIA

50 mil Vecinos en Parque Brasil

FIESTA CON FUEGOS ARTIFICIALES Gracias a la iniciativa del alcalde Felipe Delpin y el apoyo de los concejales Germán Pino, Sergio Robles, Juan Valdés y Patricio Oyarce, desde toda la comuna pudo apreciarse esta fiesta pirotécnica que solo en los alrededores del parque Brasil congregó a 50 mil personas, según estimaciones de Carabineros. Se realizó el sábado 27 de diciembre.

Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena


Vida Buena N° 11, La Granja, Enero - Febrero de 2015

Niños PROTAGONISTAS Como siempre la Navidad es de los niños y en La Granja esto se notó. Una fiesta en el parque Brasil y villancicos nocturnos en diferentes barrios de la comuna, marcaron la celebración colectiva.

GALERÍA

15


Enero - Febrero de 2015, La Granja, N°11 Vida Buena

16

Municipalidad de La Granja Edición N°11, Enero - Febrero de 2015. Distribución gratuita.

www.municipalidadlagranja.cl

Muni_LaGranja

/IMunicipalidadDeLaGranja

PUZZLE

HORÓSCOPO DEL MES Acuario: Relájate al relacionarte con los demás si quieres superar tus propias dudas y las de los que te rodean.

PERFIL

DE LA GRANJA

Piscis: Tu sensibilidad de invita a evadirte mentalmente más aún que de costumbre. Aries: Estarás animado por proyectos dinámicos que tendrán mucho eco a tu alrededor. Tauro: Es necesario que te esfuerces por contrarrestar las diferencias sobre todo si tienes que solicitar la ayuda. Géminis: Antes de lanzarte en vastos proyectos profundiza y evita ser brusco para no asustar.

Fuente: www.pasatiemposparallevar.com

Cáncer: Conservar una actitud discreta y dentro de ciertos límites y no te permitas palabras más rápidas que tu mente. Leo: Tienes que esperar a que se pase esta fase un poco decaída, sin llegar a cometer excesos de generosidad.

SOLUCIÓN PUZZLE ANTERIOR

Virgo: Tu rigor y tu sentido para el análisis están a punto este tiempo que se anuncia intenso. Libra: Tienes que hacer un esfuerzo de comprensión más allá de las palabras con tu entorno. Escorpión: Muévete con fuerza para poder avanzar y evolucionar hacia un mejor futuro financiero. Sagitario: Saturno suscita sentimientos más vivos en tu interior y vas a dudar de la capacidad de los demás para comprenderlos.

Esta vecina y estudiante de secretariado bilingüe es Belén Barahona (21) y se ejercita este verano como se aprecia en la foto. Le calza perfecto la canción: ¡Que linda secretaria es la que tiene usted!. Una igualita a esa quisiera yo tener.

Capricornio: No te faltará ambición, incluso podrían llegar a invadir el terreno de los sentimientos implicando ciertos riesgos. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

MESA CENTRAL

2550 3700 MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Emergencias

Municipalidad

Bomberos 132 Carabineros 133 y 2922 3220 Emergencia Municipal 2550 3890 PDI 134

Adulto Mayor Alcaldía Aseo y Ornato Asistencia Social Becas Estudiantiles Biblioteca Municipal Café Literario Corporación Cultural

2550 3739 2550 3705 2250 3860 2550 3782 2550 3837 2525 5939 2550 3727 2550 3771

Corrales Municipales Deporte Espacio Matta Ficha Protección Social Gimnasio Municipal Gimnasio Poeta Neruda Inspección Municipal Licencias de Conducir Multas TAG Obras

2511 9730 2550 3800 2550 3701 2550 3886 2550 3820 2516 1774 2550 3793 2550 3872 2550 3797 2550 3827

Oficina de Partes OMIL (empleo) Patentes Comerciales Pavimentación Tesorería Municipal

2550 3752 2550 3810 2550 3795 2550 3822 2550 3790

Salud Municipal Ambulancias CECOF Millalemu

2543 5000 2281 7163

CECOF San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología Centro de Hipoterapia Consultorio E. Gumucio Consultorio Granja Sur Consultorio La Granja Consultorio M. Concha Cosam (salud mental) Higiene Ambiental

2291 9143 2543 9958 2541 0445 2294 3503 8005 00458 8005 00674 8005 00656 8005 00657 2262 7146 2550 3861

Profile for Municipalidad La Granja

Diario Vida Buena (enero - febrero 2015)  

Diario Vida Buena (enero - febrero 2015)  

Profile for la_granja
Advertisement