Page 1

Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

1

Más de 60 millones de pesos para proyectos de organizaciones sociales

Edición N°10, Diciembre de 2014. Periódico de la I. Municipalidad de L a Granja.

5.000

Luminarias Nuevas para más seguridad [7]

Encuentro Madre recuperó a hija dada en adopción hace 30 años. [centrales] ESTUDIANTES

CULTURA

ENTREVISTA

Innovadoras

Mural de Matta

Vivienda

[4]

[14]

[10]

Un grupo de tres jóvenes del Liceo Granja Sur ganan premio.

Declaran monumento nacional a esta importante obra en nuestra comuna.

Concejal Germán Pino aconseja informarse bien.

C U LT U R A B E N E F I C I OS D E P O RT E S V EC I N OS BA R R I OS H I STO R I A S CO NS U MO S A LU D E D U C AC I Ó N

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 1

02-12-14 17:38


2

ALCALDE

Diciembre de 2014, La Granja, N°10 Vida Buena

Campeones Este grupo de deportistas integrado por 4 hombres y 12 mujeres, entre los 11 a 22 años de edad, vecinos de La Granja son los campeones en el Cuarto Torneo Nacional de gimnasia aeróbica realizado en el Sporting Royal de San Gregorio. Ganaron en la categoría AGE1, individual femenino y aeróbica coreográfica; categoría AGE 2, tríos; y en la categoría senior, individual masculino y femenino, y tríos. El alcalde los felicitó a nombre de toda la comuna.

187 Organizaciones Ganaron Fondeve Esta fue la cantidad total de proyectos de organizaciones funcionales y territoriales de La Granja que se adjudicaron 62 millones 587 mil 470 pesos del Fondo de Desarrollo Vecinal para la Vida Buena, Fondeve 2014, según informó la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario). En la ceremonia realizada el 19 de noviembre último, seis dirigentes sociales representando a las organizaciones ganadoras, recibieron los respectivos cheques que fueron entregados por el alcalde Felipe Delpin y la mayoría de los concejales de la comuna. Dichos proyectos implican dar solución a problemas vecinales en tres categorías: prevención y solidaridad comunitaria, vida buena y sana; equipamiento y esparcimiento.

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 2

Los dirigentes que recibieron simbólicamente los recursos son: Noemi Sepúlveda Mancilla del Centro de Desarrollo Social Amigos de los Animales de La Granja; Feliciano Huantén Naguin del Centro de Desarrollo Social Indígena Chinco Foye; Gloria Muñoz Calderón de la Escuela de Fútbol Margarita Armijo Rodolfo Carrasco Gil del Centro de Armijo; Desarrollo Social Villa El Almendral; Isabel Oróstica Díaz del Centro de Madres Damas de Villa El Pilar; y Miriam Contreras del Club Adulto Mayor “Estrellas del Poeta”.

02-12-14 17:38


ALCALDE

Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

EDITORIAL

Navidad y Vida Buena Esta Navidad encuentra a nuestra comuna y al país entero debatiendo una importante reforma en favor de los más pobres y la clase media: la reforma educacional, que cuando se consagre hará que el Estado garantice una enseñanza gratuita y de calidad sin las inmensas desigualdades que hoy tenemos. También, este ambiente de Navidad, sobre todo a nivel de la publicidad, nos pone en evidencia esas tremendas diferencias socioecómicas que vivimos a diario. Por ello, se hace urgente que implementemos correcciones al modelo a fin de garantizar en empleo, dignidad, salud, vivienda y educación para todos. A nivel municipal estamos concluyendo no sólo el año, sino que muchas obras cuyos recursos, que hemos gestionado y obtenido en el 2014, darán lugar a proyectos que seguiremos implementando o ejecutando y que estoy seguro se notarán más el próximo 2015. Abrazo a cada uno de mis vecinos y vecinas en esta Navidad y junto con ello les deseo sinceramente Vida Buena todo el año 2015.

3

DEPORTES Un reconocimiento por su permanente apoyo al deporte recibió el alcalde Felipe Delpin de parte de dirigentes del Club La Castrina. A la ceremonia le acompañó su esposa Maggie Iturrieta.

NGUILLATUN La ceremonia religiosa mapuche, nguillatun, se realizó en noviembre en el parque Brasil. En ella se pidió fortalecer la unión de la comunidad y se agradecieron los beneficios recibidos. Al concluir, el alcalde Delpin compartió con los líderes mapuches.

ESTEBAN En el parque Brasil el alcalde Felipe Delpin participó en el acto de clausura por los 100 años del nacimiento Padre Esteban Gumucio junto a vecinos, vecinas y amigos de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Felicidades.

Felipe Delpin Alcalde de La Granja

YUNGAY El alcalde Felipe Delpin acompañó el nacimiento del club deportivo "La Plaza" de la población Yungay, sector de La Granja que celebró con fiesta y carnaval su 44º aniversario el mes pasado.

Vida Buena. Edición con información de octubre a diciembre de 2014. © I. Municipalidad de La Granja 2014. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Director y representante legal: Rodemil Alarcón Díaz, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de la I. Municipalidad de La Granja. Fotografías: Leandro Chávez, Francisco Guerra y Cristian Venegas. Teléfono: 2550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 3

02-12-14 17:39


4

VECINOS

Diciembre de 2014, La Granja, N°10 Vida Buena

En Liceo Municipal Granja Sur

Jóvenes Innovadoras son Orgullo de La Granja Valentina Laclote, Dayana Plaza y Scarlett Moraga, junto a su profesor Waldemar Burgos.

Educación Municipal

Tres jóvenes crearon un sistema de autodefensa para la mujer haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas. El proyecto es seguido con interés por importantes corporaciones internacionales y el grupo de alumnas se transformó en un orgullo de la educación pública tan vilipendiada por la derecha en este tiempo de reforma educacional.

E

n las afueras de un hipermercado que se ubica cerca del paradero 25 de avenida Santa Rosa, un día Scarlett, una joven liceana de nuestra comuna, vio cómo asaltaban a una señora totalmente indefensa. Este hecho le impactó fuertemente. Le dio rabia, según confiesa ahora. Pero no

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 4

se quedó en eso. Conversó con sus amigas. Compartieron experiencias similares y el desafío que tenían. Sabían que algo tenían que hacer pero no sabían qué. Hasta que un día, gracias a un convenio que su Liceo Granja Sur (donde estudian el tercero medio) con la Fundación Telefó-

nica, le hablaron de innovación y de la posibilidad de presentar ideas para un concurso. Así comenzaron a germinar “Saikyo”. Scarlett Moraga, de 17 años, se juntó con su compañera de especialidad química, Valentina Laclote. Luego recurrieron a Dayana Plaza de la especialidad de electrónica y las tres, comenzaron a darle vueltas a la misma idea cuyo centro definieron como “protección de la mujer indefensa en medio de esta urbe violenta en que vivimos”. El resultado fue la creación de una pulsera. “Es un dispositivo de autodefensa con estilo de joyería que cuando se activa, lanza una carga de gas pimienta y alerta a Carabineros y Paz Ciudadana a través de una conexión internet”, explica Scarlett. A esto denominaron “saikyo”. Para ello contaron con el apoyo de los profesores Waldemar Burgos y

Ronnie Labra, quienes guiaron al grupo en los desafíos técnicos y académicos. Así fue cómo se presentaron a “Contágiate” que cuenta con el patrocinio de una serie de instituciones, entre ellas la Unicef. Se trata de un concurso que premia a los jóvenes estudiantes de la enseñanza media que encuentren las mejores soluciones a los problemas que ellos identifican en su entorno. El grupo ganador de

este concurso en 2014, fue el de Scarlett, Valentina y Dayana. Esto les permitió presentar su proyecto en la Feria Internacional de Innovación de Santiago (FiiS) y se hicieron acreedoras de diferentes talleres de liderazgo y innovación. Ahora, la transnacional de software Microsoft se halla interesada en el proyecto y le han pedido a estas jóvenes granjinas presentarse con su “saikyo” a un concurso en Estados Unidos.

“Estas jóvenes son un gran orgullo”, comenta el profesor Waldemar Burgos. “Ellas lograron organizarse y complementar la química con la electrónica y eso se les agradece. Además, han tenido la capacidad e inteligencia para hacer el proyecto y disponibilidad para trabajar fuera de horarios”. Y el profe añade: “Este grupo es el fiel reflejo de lo que queremos de los estudiantes y de lo que somos capaces aquí en La Granja. Es un orgullo también para el sistema de educación pública porque demuestra que podemos formar estudiantes muy competitivos. No tengo dudas que todas ellas, por ejemplo, ingresaran con altos puntajes a la universidad. Por eso, debemos seguir trabajando para ofrecer a los chiquillos más oportunidades en la vida”, afirma. Al concluir, comparte una carta de Patricia Canales, project manager del programa de formación “Emprende-T” de Fundación Telefónica, donde se lee: “Fueron 9 los inscritos del liceo pero ellas tres son las que llegaron hasta el final: felicitamos su perseverancia, compromiso y energía, las cuales les han permitido cerrar el año con un muy buen proyecto”. Al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados finales y si ellas podrán o no ir a Estados Unidos a exponer su proyecto. Pero lo que ganaron estas jóvenes en el Liceo Granja Sur ya no se los quita nadie.

02-12-14 17:39


BARRIOS

Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

5

Desde Octubre y hasta fines de Diciembre se realiza primera etapa

Municipio Trabaja en el Cambio de Luminarias en la Comuna 5.341

esta primera etapa que se realiza en este año 2014. De este total, la gran mayoría, 4.567 luminarias están hechas de una tecnología de alta presión con ballast de doble nivel de potencia, y con una vida útil de 10 años. Esto implica un ahorro energético sustantivo en la comuna, señaló Ramírez. Otras 774 luminarias son de tecnología LED que tienen un diseño ornamental y que poseen en la práctica un alto nivel de luminosidad. “Lo anterior -explica el encargado del proyectotiene como consecuencia no sólo mayor claridad en la noche, sino el que los vecinos ganan en seguridad. De hecho -dijo- esta obra la ubicamos como un aporte complementario fundamental del plan de seguridad comunal que impulsa la gestión el alcalde Delpin”, precisó.

luminarias están siendo cambiadas en esta primera etapa.

U

na inversión total de 2 mil 720 millones 792 mil pesos ha permitido realizar un cambio sustantivo en las luminarias de toda la comuna, informó Patricio Ramírez, a quien el alcalde Felipe Delpin tiene encargado este proyecto en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). Desde octubre pasado se realizan los trabajos en los diferentes lugares, totalizando la cantidad de 5 mil 341 luminarias que están siendo cambiadas en

Anteproyecto residencial:

Privados Proyectan Condominio en Av. Santa Ana Edificios de departamentos proyecta construir la Inmobiliaria San José en un terreno que adquirió hace tres años a la municipalidad.

C

inco edificios de departamentos del tipo DFL 2 contempla el “Condominio Santa Ana” que proyecta construir y vender la inmobiliaria San José, propietaria del terreno que antiguamente ocuparon los corrales municipales, en el sector de Santa Ana con Avenida Santa Rosa. Conforme a la información que los dueños ingresaron en la Dirección de Obras de la municipalidad

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 5

en calidad de anteproyecto, en esta propiedad de 14.854 metros cuadrados se construirá en tres etapas. Además de los departamentos se espera construir estacionamientos, áreas verdes, espacios de circulación y recreación, etc. Consultado por “Vida Buena” el coordinador del proyecto y asesor de la inmobiliaria, Alfonso Demanet, en esta propiedad esperan construir “el

máximo de departamentos que permita la ley, es decir hasta 593”. Pero esa cantidad está por definirse en el permiso de construcción que se otorgue. En todo caso, en estas soluciones habitacionales, según explicó el representante de los

dueños, los departamentos “fluctuarán entre 47 y 50 metros cuadrados, lo que permitirá tener dos opciones de precios”. Quienes adquieran estas viviendas podrán comprarlos también con subsidios otorgados por el Estado.

Demanet, añadió que su oferta “se dirigirá primero a los habitantes de La Granja, y luego a las familias de otras comunas de Santiago, tal como se estila en estos procesos de venta”, afirmó. Según el decreto alcaldicio 2944, del 26 de septiem-

bre de 2011, la municipalidad adjudicó en propuesta pública a la empresa inmobiliaria San José Ltda. la propiedad ubicada en Av. Santa Ana N° 063 Lote - A1 y N° 081 - Lote A2, dejando de ser así un terreno fiscal o municipal.

02-12-14 17:39


VECINOS

6

Diciembre de 2014, La Granja, N°10 Vida Buena

Muni Busca Aumentar Matrículas en 2015

Breves

En los Pensamientos

Concejo Municipal aprobó plan para el 2015.

D

esarrollar y ejecutar acciones "para revertir la pérdida de matrícula en la comuna en los próximos cinco años" es uno de los desafíos presentados por la directora de Educación Grettys Bravo al Concejo Municipal, al momento de aprobarse el PADEM (Programa de Educación 2015). Esta acción, según se explicó, implicará realizar acciones "desde la disminución de retiros, la mantención hasta el aumento de matrícula, a través de acciones directas de participación y de actividad comunicacional". También se señaló el "monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos y programas que se desarrollan en los establecimientos educacionales registrados como acciones en el

El club de adultos mayores “Las Nieves”, de villa Los Pensamientos, inició su existencia con 26 integrantes en su registro. Se constituyó el 28 de octubre y en la actualidad tramita su personalidad jurídica. “Me alegro mucho –dijo

Plan de Mejoramiento Educativo, SEP". En la oportunidad la profesora Bravo recordó que la visión que se persigue dice que "La Educación Municipal de la comuna de La Granja, asegurará el desarrollo de capacidades

relevantes para desenvolverse en el ámbito del trabajo, el emprendimiento y la continuidad de estudios superiores, como características de una educación pública, inclusiva, laica, de calidad y gratuita". Para ello, los colegios

municipales de La Granja cuentan con actividades inclusivas y de apoyo importantes referidas a teatro, matemáticas, deportes, y otros, gracias a diversos convenios con universidades y fundaciones especializadas.

Nuestra Omil seleccionada para estudio La Oficina Municipal de Intermediación Laboral de La Granja, Omil, formará parte de un estudio de casos exitosos encargado por Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. La investigación, que incluye otras 12 experiencias, busca identificar prácticas efectivas de

Feria Persa tiene Ordenanza Los inspectores municipales, carabineros y la autoridad competente en salud son los custodios de la ordenanza municipal de la feria persa que creó y aprobó el Concejo Municipal. "Ellos deben actuar con el máximo de rigor", indicó el alcalde porque "los vecinos no pueden ser molestados", sentenció.

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 6

colocación laboral en la población en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad social. La misión de una Omil es establecer la intermediación entre la oferta y demanda de trabajo en la comuna otorgando información y orientación en materia de empleo a vecinos y vecinas.

en una visita que les hizo el alcalde Felipe Delpin– que en Los Pensamientos surja otra organización porque aquí cuesta que la gente participe. Ustedes abren un nuevo espacio para compartir, informar y realizar sus acciones”.

Gimnasia

“Adultos mayores en movimiento” se denomina el proyecto deportivo de un grupo de adultos mayores que todas las semanas asisten al gimnasio municipal. Obtuvieron recursos para adquirir 3 bicicletas elípticas, 1 multifuncional para trabajar fuerza con adultos mayores, aros de pilates especiales, los ho-

norarios del monitor y el financiamiento de las ceremonias de inicio y término. Leandro Rojas, profesor del grupo, dice que participan en promedio 40 adultos mayores de todos los sectores de la comuna. "Veo que están más alegres, con ganas de seguir viviendo y son súper comprometidos", destacó.

La inédita feria persa "Esperanza" que se instaló en Vicuña Mackenna con Sofía Eatsman, dio lugar a la creación de una ordenanza municipal para resguardar el orden, la privacidad, la salud, la no contaminación y la seguridad en la comuna.

02-12-14 17:39


BARRIOS

Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

7

Qué deben hacer los vecinos para postular a pavimentos participativos • La iniciativa de pavimentar o repavimentar pasajes (con daño en el pavimento de al menos 60%) debe ser presentada a la municipalidad. También pueden ser veredas.

A

sí de claro lo han manejado los vecinos y vecinas que participan en el vigésimo cuarto (24) llamado para presentar proyectos en el programa "Pavimentos Participativos" del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región Metropolitana. Según explicó Romina Flores, arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y encargada de ese programa en la municipalidad de La Granja, este año 2014 se presentaron 21 proyectos que están actualmente en evaluación en el Serviu. Para acceder a los pavimentos participativos, los vecinos deben hacerlo a través de alguna de sus organizaciones vecinales o las que cons-

Pavimentos: Participación de Vecinos es la Clave de la Receta La participación de los vecinos es el ingrediente fundamental que permite mejorar nuestros pasajes y calles en los barrios. Si se tratara de producir un rico pastel de manzanas, en la receta esta participación se consignaría como el equivalente a las manzanas. Sin ellas no hay pastel. tituyan para este efecto. Además, deben reunir un ahorro estimado del 10 por ciento del costo de la inversión y que implica arreglar dichos pavimentos. Sin ese

aporte, como las manzanas del pastel, no hay aprobación. Cabe indicar que esto no corre para sectores vulnerables. Pero para estudiar su factibilidad, se requiere

evaluar técnicamente el daño que presentan las vías. Conforme a la información proporcionada por Secpla, este programa de pavimentación

tiene un financiamiento compartido. Esto quiere decir que un 80% lo aporta el Serviu, un 10% el municipio, y el 10% restante los vecinos debidamente organizados.

• Determinar si se conforma un Comité de Pavimentación o postularán a través de una organización social con personalidad jurídica vigente. • Aportar al financiamiento de las obras, (a través de libreta de ahorro para Pavimentación Participativa). • Completar documentos de postulación. • Certificado de personalidad jurídica vigente. • Fotocopia por ambos lados del Representante Legal del Comité o la Organización representante.

Si estás Embarazada

No Fumes Ni Dejes que Fumen en tu Presencia El consumo de tabaco durante el periodo de gestación supone en la mujer una mayor probabilidad de aparición de abortos espontáneos y un incremento de la mortalidad perinatal, bebés de bajo peso al nacer o bebés prematuros. Los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias. Es un consejo de la Municipalidad de La Granja / Promoción de Salud

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 7

02-12-14 17:39


8

REPORTAJE

Diciembre de 2014, La Granja, N°10 Vida Buena

Aunque pasen 30 años la sangre tira y la esperanza nunca se pierde

Hija Gringa Abraza a su Madre Granjina Gracias a la labor solidaria de Carabineros, una madre de nuestra comuna se reencontró con su hija que dio en adopción hace 30 años. En esta Navidad, la esperanza y el perdón le ganaron al dolor que llevó siempre.

A

ngélica Olivera Cabello (50), se ríe nerviosa, se sienta en la orillita de la silla, a ratos se arregla el pelo y vuelve a sonreír. Luego junta sus manos entre las rodillas como sujetándolas para que no escapen. Su mayor secreto en la vida está a punto de revelarse. En efecto. Esta historia guardada con celo fue adquiriendo forma, color, tamaño, voz, cuerpo y alma. No quería cámaras ni flash ni periodistas. Nada que sacara a la luz lo guardado íntimamente o que diera argumentos a otras personas para que la juzgaran. Pero poco a poco fue cediendo y contando su historia de amor. Es que hace 30 años, como ocurre con muchas jóvenes de nuestras poblaciones, Angélica tuvo un embarazo no deseado. “Admiro a mi mamá, su valentía, su entereza para enfrentar esos difíciles momentos. Hubiera sido más fácil abortar la guaguita que darle vida. Ella

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 8

se la jugó por esa guagua”, nos comenta con orgullo Karina, su otra hija, de 23 años, que ahora la acompaña y que siempre ha estado a su lado, luchando para ayudar a sacar a la familia adelante. Hace unas semanas solamente su madre le confesó que tenía una hermana mayor. “Yo lo sabía. A mi papá se le escapó un día pero hice como si nada. Esperé. Esperé que ella me lo contara porque yo respetaba su intimidad. Ese día llegó”, cuenta Karina. “Yo creía que nunca más iba a volver a verla”, añade entre sollozos su abuela, Olga Cabello. “A mi nietecita la tuve en mis brazos cuando estaba recién nacida. Era tan linda. Pero mi hija (Angélica) fue presionada para regalarla. Yo nunca estuve de acuerdo pero qué le iba a hacer, si ella también ha sufrido tanto”, comenta con lágrimas en los ojos. El encuentro madre y su primogénita está a punto de concretarse

luego de dos meses de intensa búsqueda de Carabineros de Chile, que fue el eslabón de este enlace. Robert Paredes, policía que recibió esta misión, informa que fue la hija, radicada en Estados Unidos, quien pidió ayuda a Carabineros para hallar a su familia biológica. “Llegó un email a la central. Lo mandaron para Chillán y luego rebotó acá, en la 13a Comisaría de La Granja. Sólo teníamos el nombre de la mamá porque ella alcanzó a inscribir a su hija en el Registro Civil, a quien le puso de nombre Pilar. Esto, antes de darla en adopción”. “Yo quería que ella tuviera una mejor vida, que nada le faltara, que tuviera todo lo que yo no podía darle”, nos cuenta Angélica. “Fuimos por ahí, por calle Compañía, al centro, no sé bien donde, pero hicimos todos los papeles y se la llevaron. Estoy arrepentida. Siempre pensaba en ella y me preguntaba qué sería de mi hija”, agrega con enorme pena. Y prosigue: “al tiempo que la di en adopción me quedé tranquila porque la vi con papeles, que iba a estar en una buena familia. Pero después... después vivía intranquila porque no tenía cómo ubicarla”. El secreto jamás se reveló. “Es que ni en el vecindario saben”, cuenta la abuela. “Ella trabaja en el mall. Usted entiende”, acota. “Cuando dimos con la mamá, dice el suboficial Paredes, le preguntábamos a Angélica si conocía a Pilar pero no se acordaba. Volvimos dos días después y luego de reconocerla, logramos hacer el enlace”. De ahí vinieron los intercambios de fotografías vía correo electrónico, y muchos “me gusta” en Facebook. Pilar, en realidad, hoy es Mimi Bloom, una joven estadounidense, que al igual que su madre biológica, trabaja en ventas pero en Estados Unidos. Tiene 30 años de edad y en junio pasado contrajo matrimonio. Su esposo

02-12-14 17:39


Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

la acompañó a Chile para “conocer a la familia”, en estos días de verdadera luna de miel, en la previa a la Navidad. “Es que el amor es muy grande”, comenta su abuelita Olga, quien sigue secándose las lágrimas y dando “gracias a Diosito que nunca falla” dice con ternura. Y así es. La 13a Comisaría de La Granja, se vuelve un escenario de grandes emociones. Ni los policías más rudos pueden ocultar sus sentimientos. “Ahí viene” irrumpe en la sala una carabinera cuando llega el furgón policial que fue al hotel a buscar a la pareja. Angélica se para, mira la puerta, se sienta, ríe y... llora. Su manos sueltan sus rodillas y levantándose del asiento protocolar que le habían asignado, da pasos extendiendo sus brazos a Mimí. Ambas se funden en el reencuentro. Ella solloza y murmura al oído de la joven muchos ”perdón, perdón hija”. La hija no necesita saber español para comprender y envolver a su madre como siempre soñó. Cierra sus ojos y la aprieta trayéndola hacia su corazón. De atrás su abuela exclama: “¡Pero si tiene los mismos ojitos de cuando guagua!”. Luego comienzan las presentaciones de la familia: la tía, la hermana, la prima, el primo, la hija de la prima, la abuela, el carabinero amigo, el tío, el otro primo... Todos posan para las fotos. Angélica se vuelve a arreglar el pelo y pasa a una oficial el ramillete de flores que recibió de su hija "gringa". Los ojos se le humedecen mientras mira a su alrededor sonriendo nuevamente. No deja de sonreír pero todos a su alrededor lloran, mujeres y hombres, con uniforme y sin uniforme. Ella se siente perdonada y vive la felicidad. El secreto ha dejado de ser tal en esta Navidad. Como para volver a creer en la Esperanza.

9

Estoy arrepentida. Siempre pensaba en ella y me preguntaba qué sería de mi hija” Ahora la Vida Sonríe

Mimí Bloom (al centro), sonríe feliz con su madre Angélica y su hermana Karina, quienes viven en La Granja, en el sector de Las Uvas y el Viento. Dos meses le tomò hallarlas con ayuda de Carabineros de nuestrra comuna.

Ayuda a la Comunidad

Carabineros de Chile cumple una importante labor ayudando a las familias a reencontrase. En esta oportunidad el suboficial Robert Paredes, oriundo de Concepción, inició su carrera policial en nuestra comuna hace un par de décadas y en marzo pasado volvió a la 13a Comisaría de La Granja. Cuenta que “siente una gran satisfacción cuando se ayuda a la comunidad”. Es casado y tiene tres hijos.

Gratitud

Mimí Bloom, dice: “estoy muy feliz de conocer a mi madre y de compartir esta experiencia con mi esposo. Feliz de conocerlos a todos. Hace dos meses nos propusimos iniciar la búsqueda con la ayuda de Carabineros. Quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron a encontrarla y veo que ella -además- es muy bonita”.

Aníbal Pastor y Leandro Chávez

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 9

02-12-14 17:39


10

CONCEJO MUNICIPAL

Diciembre de 2014, La Granja, N°10 Vida Buena

Germán Pino, concejal PPD

Vivienda: Informarse Bien y Acudir a la Egis El concejal más joven de La Granja, señala que hay una demanda acumulada de vivienda porque el gobierno de Piñera no solucionó los problemas que ya existían.

L

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 10

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Cristián Carmona M. Rodrigo Quezada A.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

Reforma educacional

a vida del concejal Germán Pino (34) es de esfuerzo y sacrifico al igual que muchos vecinos de La Granja. Así lo reconoce él mismo y añade: “me crié en San Gregorio con mi madre, Eliana Maturana. Ella fue papá y mamá. Trabajó como asesora del hogar y es nuestro máximo orgullo porque logró sacar adelante tres hijos que hoy son profesionales”, cuenta. Pino es contador auditor y fue electo concejal a los 28 años. En la actualidad ejerce su segundo período y no se cierra a un tercero. Llegó a la política proveniente del mundo social donde fue voluntario en campamentos y del Hogar de Cristo. Dice que “nadie está en un partido político por obligación y cuando se participa hay que ser responsable”. Y explica: “no se me pasaría por la mente votar en contra un presupuesto solo porque sí. Eso no corresponde”, declara. Vivienda “Este tema debe abordarse con extrema seriedad y responsabilidad. Lo digo a propósito de las altas expectativas generadas en La Granja tras la campaña pasada. Uno nota en los allegados de la comuna un cierto malestar”. La vivienda “es una dimensión muy sensible porque otorga dignidad a las familias”, señala. El concejal insiste en que “se debe hacer un esfuerzo por buscar for-

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016

“Es necesaria para Chile, pero no se ha comunicado bien y ha sido constantemente boicoteada por la derecha. Hay un grupo en Chile que no le conviene tener una población educada”.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

ACTAS DEL CONCEJO EN INTERNET (TRANSPARENCIA)

Presidenta Bachelet Promueve a la Mujer en La Granja

Nueva Constitución “Ojalá se pueda dar de la manera más participativa posible. Creo que se requieren cambios importantes en Chile y que la Constitución es fundamental en eso”.

Felipe Delpin “Ha sido un buen alcalde. Le ha costado muchísimo porque no es fácil tomar una gestión después de 20 años de otro edil. Me consta su esfuerzo, su permanentemente presencia en terreno y su búsqueda de cambios sustantivos para la comuna”.

mas de financiar nuevos proyectos y adquirir terrenos porque la escasez hace muy difícil ejecutar una iniciativa de vivienda social en La Granja”. “El decreto 49 –explica– diseñado en el gobierno de Sebastián Piñera no solucionó la necesidad de vivienda que existe en el país. Y en La Granja, hay alrededor de ocho mil allegados que quieren una solución”. Sin embargo, “los ve-

cinos –precisa– deben entender que desde que se ubica un terreno hasta que finalmente las familias llegan a vivir a su casa propia, pueden pasar entre 3 y 5 años o incluso más”. Para ello, “los dos componentes esenciales para la postulación son el ahorro y la ficha de protección social”. Germán Pino recomienda informarse bien y canalizar la demanda. Lo más directo -dice- es

acudir al Ministerio de Vivienda a través de la EGIS municipal (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) que canaliza la demanda de los vecinos y la ingresa al Serviu. El concejal remarca este importante trámite a través de la EGIS pues esto permitiría “que se note que en La Granja efectivamente hay más de ocho mil allegados. Así buscamos que el ministerio actúe”, concluye.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet en su última visita a nuestra comuna compartió y se fotografió con las vecinas en el contexto del 24° aniversario de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, que fue celebrado con un

acto oficial en el Espacio Matta. En esta oportunidad la Mandataria fue recibida por el alcalde subrogante, Marcelo Ortiz, ya que el edil titular, Felipe Delpin, se hallaba participando en un seminario en Argentina donde representaba a nuestra comuna.

122 Años Cumplió La Granja Un acto oficial para celebrar el 122° aniversario de nuestra comuna tuvo lugar 19 de noviembre. En la foto, el alcalde Felipe Delpin junto al administrador municipal, y los concejales que estaban presentes al momento entonar el himno nacional.

02-12-14 17:40


Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

11

Basta de Microbasurales ¿Qué hacer con las maderas, ramas, cachureos y escombros que genera su hogar?

Solicite el retiro en la municipalidad y no saque a la calle ni bote en la esquina Cómo y adónde solicitar (seleccione su opción): • Ir personalmente a la oficinas, de la dirección municipal de Aseo - Ornato y Medioambiente, ubicada en Av. Américo Vespucio 002, La Granja. • Llamar por teléfono: al número 2 2550 3860 o al 2 2550 3897 (desde celulares agregar antes un cero). • Escribir un correo electrónico a: aseoyornato@mlagranja.cl • Tenga en cuenta que la atención es de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas; los viernes es solo hasta las 16:30 horas. • El director de Aseo - Ornato y Medioambiente es Juan José Hernández, quien atiende a los vecinos todos los días. Su teléfono móvil es 5168 3752.

Requisitos para que acceder al servicio:

1. Debe tratarse de maderas, ramas, cachureos o escombros. Es decir, no es basura común y corriente o de aquella que se denomina residuo domiciliario. 2. Los desechos deben estar ubicados físicamente dentro de su domicilio, no en la calle.

Cómo proceder para el retiro:

• Formule su solicitud. • La municipalidad evaluará. Dentro de 48 horas desde su solicitud (en días hábiles) un funcionario municipal llegará hasta su domicilio para evaluar el tipo y la cantidad de desechos. • Después de esa visita, usted deberá sacar a la calle lo que quiere que le retiren. • Terminado de sacarla, deberá dar inmediato aviso a la municipalidad de que los desechos ya están afuera de su propiedad (no en la esquina). • A contar de la recepción de este aviso y dentro de 48 horas (en días hábiles) deberá pasar el camión por su domicilio para hacer el retiro. • Luego, hecho el retiro, usted tiene 15 días plazo para ir a pagar al departamento de Aseo y Ornato. • Ahí, y una vez revisado el servicio, le emitirán un recibo para pagar en la Tesorería Municipal. Nunca entregue dinero a nadie ni en otro lugar que no sea en la caja de Tesorería.

Si ve a alguien botar a la calle, denuncie. Cómo denunciar:

Debe hacerlo a través del departamento de Inspección Municipal. Dirección: Av. Américo Vespucio 002, La Granja. Teléfonos: 22550 3798 y 22550 3793 (desde celulares agregar antes un cero). Correo electrónico: inspeccion@mlagranja.cl Si se comunica con la dirección de Aseo - Ornato y Medioambiente para denunciar, será derivado/a a Inspección Municipal pues ésta es la instancia competente para recibir sus denuncias.

Cuánto debe pagar:

Según la ordenanza municipal, el servicio tiene estos valores por metro cúbico: • Maderas, ramas y cachureos: 0.10 UTM ($ 4 mil aprox). • Escombros: 0.15 UTM ($ 6 mil aprox). Referencia: Cada metro cúbico equivale a 12 carretillas aproximadamente.

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 11

02-12-14 17:40


12

GALERIAS

Diciembre de 2014, La Granja, N°10 Vida Buena

Educar en el Cuidado de la Salud Una serie de actividades de difusión en distintos barrios de la comuna ha venido realizando la municipalidad con el fin de promover hábitos de alimentación saludable. Las instancias de salud han desplegado acciones que han contado con la colaboración de organizaciones vecinales y feriantes de la comuna.

Olimpiadas de la Discapacidad 2014 Este evento organizado por la municipalidad contó con la participación de colegios municipales y subvencionados, y se desarrolló en el estadio Sargento Aldea, el pasado 21 de noviembre. Los competidores y competidoras participaron en disciplinas de deportivas de fútbol, bochas, tenis de mesa, voleibol y atletismo.

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 12

02-12-14 17:41


DEPORTES

Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

13

Breves

Campeones nacionales de GoalBall

Nada Detiene a “La Máquina”

En Liga de Fútbol Femenino

A mediados de noviembre la selección femenina de La Granja inició su participación en esta liga femenina. El campeonato se desarrolla todos los días martes y jueves en el Poli-

deportivo de Ñuñoa. Nuestra selección en su debut obtuvo los 3 primeros puntos al golear 10-1 al equipo de dueño de casa. Al cierre de esta edición iban segundas en la tabla.

Seven de Rugby

Este club deportivo de ciegos fue saludado por el alcalde Felipe Delpin y ovacionado por vecinos y vecinas en reconocimiento a sus importantes logros en el marco del aniversario 122 de La Granja.

L

a Máquina "es un club deportivo de personas ciegas y con baja visión entre los 16 a 65 años de edad”, explica su presidente Emiliano Ríos (38) vecino de Bahía Catalina. “Practicamos –agrega– fútbol ‘cinco’ para ciegos y hace poco fuimos campeones nacio-

nales en GoalBall en la ciudad de Coquimbo”, comenta orgulloso. El equipo granjino se llevó la copa de la segunda versión del “Campeonato Nacional de GoalBall 2014”, deporte que se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de una pelota con cascabeles en su interior.

El nombre de “La Máquina” dice Emiliano “surgió porque había pocos equipos que nos podían ganar. Arrasábamos con todos. Y este 2014 estamos invictos y en Coquimbo vencimos en los cinco partidos”, precisa. Al representar a La Granja “nos sentimos orgullosos –manifiesta el deportista– porque muchos compañeros son padres de familia que se dan tiempo para practicar un deporte que nos da vida sana. Ha sido muy satisfactorio”, recalca. Su entrenadora es la vecina y profesora de educación física Gabriela Acevedo (29). Para ella “subirse a La Máquina fue como llegar a una familia. Hay que aprender a ganarse el respeto

y conocer su historia”. Sobre el futuro de sus pupilos, Gabriela ve “objetivos ambiciosos”. “La Máquina –dice– no tiene rival a su nivel en Chile y esperamos que el 2015 integre el seleccionado nacional e ir, en principio, a Guatemala, Brasil y Argentina”, puntualiza. El municipio ha apoyado a este equipo facilitándole espacio donde entrenar y financiamiento para viajes. En la ceremonia aniversario de La Granja el alcalde Felipe Delpin los definió como “una organización realmente impresionante” y solicitó un gran aplauso de los 400 vecinos presentes mientras los deportistas alzaban orgullosos su copa de campeones 2014.

Selección La Granja venció U. de Chile En el estadio San Gregorio se jugó esté amisto categoría sub 16 que finalizó 6-4 a favor de nuestra selección. El entretenido encuentro contó con la presencia de Diego Rivarola quien expresó quedar grata-

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 13

mente impresionado por el juego granjino. Ellos bajo la dirección de su entrenador Miguel Ángel Neira y el preparador físico Guillermo Cortez, demostraron buen fútbol, despliegue físico y garra en todo el partido.

Este primer torneo juvenil de rugby de La Granja se realizó en el parque Brasil con el apoyo y respaldo de la sub dirección de Deportes a los padres y jóvenes deportistas de la escuela formativa local. Se jugó durante todo el día con 4 partidos por equipo, de 7 jugadores por institución

y 7 minutos por tiempo. Los equipos invitados fueron: Puente Alto, La Pintana, Colegio Eyzaguirre de Puente Alto, Instituto Nacional, Matatoa de Peñalolen y Ñuñoa. La Granja se adjudicó el campeonato al vencer 1917 al colegio Eyzaguirre de Puente Alto.

Campeones Kempo Karate

Un impresionante medallero se adjudicó el club de Kempo Karate “Espíritu de Honor” en el Torneo Nacional de Taekwon-do ITF Tradicional disputando en el gimnasio Santa Isabel de Providencia. Nuestros representantes, estudiantes del co-

legio Benjamín Subercaseaux y los centros culturales Pablo Neruda y San Gregorio, de un total de 25 medallas de oro, plata y bronce obtuvieron para La Granja 8 campeones nacionales incluyendo al instructor de la escuela.

02-12-14 17:41


14

MEMORIA

Diciembre de 2014, La Granja, N°10 Vida Buena

“El Primer Gol del Pueblo Chileno”

Nuestro Primer Monumento Nacional

Aunque al cierre de esta edición faltaba la publicación del decreto en el Diario Oficial para que todo quedara totalmente consagrado, el alcalde Delpin obtuvo para La Granja el reconocimiento nacional de nuestro patrimonio en el Mural de Matta.

E

l Consejo de Monumentos Nacionales adoptó la resolución, por unanimidad de sus miembros, de que el Mural de Matta “El primer gol del pueblo chileno”, que se ubica en nuestra comuna, sea reconocido en adelante como monumento nacional dado su valor patrimonial. Esta decisión que implica el primer monumento nacional de La Granja, fue adoptada el 16 de noviembre pasado y es una gestión que finalizará con la firma del ministro de Educación del decreto y su próxima publicación en el Diario Oficial. Al conocer este hecho, el alcalde Felipe Delpin quien había solicitado a la autoridad esta declaración, dijo que “para La Granja esta es una gran noticia que pone en su justo lugar una obra de Matta que es de todos los granjinos. Nos da ánimo para fomentar aún más el arte y la cultura entre los vecinos y vecinas y los amigos que nos visitan”, señaló.

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 14

Por su parte, José de Nordenflycht, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que “muchas veces llegamos tarde, cuando lo único que queda es un edificio ruinoso. Con esta declaratoria, en cambio, el Estado reconoce algo que está funcionando en la sociedad, algo que está vigente y que tiene muchísimo vigor".

Historia Esta obra fue pedida por el Presidente Salvador Allende a Roberto Matta para celebrar el primer año de gobierno de la Unidad Popular, en 1971. El artista convocó a jóvenes muralistas agrupados en la “Brigada Ramona Parra” para realizar la creación artística. Su único requerimiento fue que el muro tuviera la misma inclinación de un arco de fútbol. El mural fue inaugurado en noviembre de 1971. En 1974, la dictadura militar quiso hacerlo desaparecer y para ello ordenó borrar el mural aplicándole 14 capas de pintura, Esta acción -paradójicamenteprotegió la obra a través de los 30 años que permaneció oculta.

El autor Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren fue un arquitecto, filósofo, pintor y poeta chileno nacido en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911 y fallecido en pueblo italiano de Civitavecchia, el 23 de noviembre de 2002. Matta, como fue conocido artísticamente, extendió su obra desde los años treinta hasta nuestros días y es considerado el último de los representantes del surrealismo, movimiento artístico que buscar representar una realidad subconsciente, imaginativa e irracional más allá de lo físico.

Restauración El 1 de abril de 2005 el restaurador Francisco González Lineros evaluó la factibilidad de realizar esta acción al mural. Ante su positiva respuesta la Corporación Cultural de La Granja se encargó de gestionar los recursos para este desafío, que incluyó una investigación en la que participaron ex integrantes de la Brigada Ramona Parra, amigos de Matta artistas de la época y Manuel Ureta, quien obligadamente cubrió el mural con pintura. El restaurador trabajó con cinco especialistas durante 1 año y 8 meses, entre el 4 agosto de 2005 y abril de 2007, logrando un 95% de visualidad (65% original, 30% reintegrado cromáticamente y sólo 5% se perdió). El mural fue presentado públicamente el 13 de septiembre de 2008.

03-12-14 9:41


SERVICIOS

Vida Buena N° 10, La Granja, Diciembre de 2014

15

Solución Puzzle Edición Nº8

Plegaria De Navidad de Esteban Gumucio

Por los que jamás pudieron creer en un niño, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad. Y por lo más negro y lo más frío, y por la mirada rota de los resentidos, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad. Por todos los besos de Judas, el silencio de los orgullosos y el cálculo oblicuo de los poderosos, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad.

HORÓSCOPO DE DICIEMBRE Acuario: Pon cuidado en no embalarte y planificar tus proyectos de manera realista. Piscis: Se anuncia facilidad para develar en toda su extensión lo que hay de mejor en ti. Aries: Tus amistades, como tus relaciones sociales están en el primer plano de la escena. Tauro: Tu vida sentimental va a evolucionar hacia más autenticidad en este mes de diciembre. Géminis: Tu círculo de amigos será un refugio en el que te vas a sentir más libre, más tú mismo/a.

Beca indígena 2015 Requisitos: Presentar certificado de calidad indígena que deber ser solicitado en la municipaliddad, oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco. Acreditar estar cursando entre 5° año de educación básica a 4°año medio. Tener nota promedio 5.0 o superior. Plazo de postulación: Para enseñanza básica y media: hasta el 30 de enero de 2015. Para enseñanza superior: hasta el 31 de marzo de 2015.

Cáncer: Tu vida laboral tendrá una corriente de serenidad, y te será más fácil centrarte en ti mismo/a. Leo: Tendrás facilidad en este príodo para aceptar tus propios errores y extraer buenas enseñanzas. Virgo: Tus exigencias se suavizan con respecto al mes pasado, lo que va a facilitar tus lazos íntimos. Libra: Es el momento de buscar cómo oficializar, poner en marcha, lanzar, en todos los campos.

Por el fango de los mentirosos y los blancos muros de los cautelosos, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad. Por la tinta de los envenenadores, por la amenaza de los perseguidores, por el desierto de los desesperados, por la ceguera de los tiranos, Señor, ten piedad, en esta noche de Navidad. Por la máscara de los olvidos, por los dientes de los envidiosos, por los crímenes elegantes, por el vacío de los farsantes, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad. Por el desfile de los besarrabos, por el tumulto de los temerosos, por la danza de los complacientes y por la siesta de los indolentes, Señor, ten piedad, en esta noche de Navidad. Por la miseria y el frío, por la soledad inocente, por la angustia de la gente, por el hambre y por la muerte, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad. Por el proyecto helado de los violentos; por la injusticia en papel sellado y por todo lo fabricado para la guerra en los cuatro vientos, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad. Por los rascacielos podridos donde se enconan fronteras; por todas las balaceras que inventan los insaciables, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad. Por las armas de la muerte y los poderes armados; por el oro malgastado en crucificar a la gente, Señor, ten piedad, en esta noche de Navidad.

Escorpión: Tu vida sentimental va aretroceder en tu visión de pareja y tu sensibilidad se va a avivar.

Por la nieve de los cielos vacíos, por la sangre que mancha los ríos, por las viudas y los huérfanos de los odios nucleares, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad.

Sagitario: Enfrentarás un período de necesidad y de aventuras, de libertad, de descubrimiento.

Por la viga que llevamos en los ojos, por todas las puertas estrechas, por nuestras anclas de corcho, Señor, ten piedad en esta noche de Navidad.

Capricornio: Tu vida profesional no te dará reposo hay mucha labor en perspectiva.

Por los cimientos de arena en que ponemos la paz; Señor, ten piedad en esta noche de Navidad.

Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 15

02-12-14 17:41


Vida Buena

Diciembre dede 2014, La Granja, N°10 Vida Buena Edición N°10, Diciembre 2014. Distribución gratuita.

16

www.MunicipalidadLaGranja.cl www.municipalidadlagranja.cl

Muni_LaGranja

Pauta:

Frase:

2.720.792.000 pesos es la inversión de cambio de iluminarias en la comuna.

Sáb 13 Dic: acto de recuerdo del padre Ronaldo Muñoz en la parroquia San Pedro y San Pablo.

"Nos da ánimo para fomentar aún más el arte y la cultura". Alcalde Felipe Delpin al comentar la declaración de monumento nacional para el Mural de Matta. Leandro Chavez

Cifra:

¡Feliz Navidad y Vida Buena en 2015!

/IMunicipalidadDeLaGranja

Efeméride: 10 Dic: Día Internacional de los Derechos Humanos 25 Dic: Nacimiento de Jesús

Desean a usted y familia: Felipe Delpin, alcalde de La Granja Concejales de la Comuna y Trabajadores Municipales

Celebración Comunal de la Navidad Sábado 20 Diciembre / Parque Brasil / Ven con tu Familia

MESA CENTRAL

2550 3700 MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Diario Noviembre 2014 - Copia.indd 16

Emergencias

Municipalidad

Bomberos 132 Carabineros 133 y 2922 3220 Emergencia Municipal 2550 3890 PDI 134

Adulto Mayor Alcaldía Aseo y Ornato Asistencia Social Becas Estudiantiles Biblioteca Municipal Café Literario Corporación Cultural

2550 3739 2550 3705 2250 3860 2550 3782 2550 3837 2525 5939 2550 3727 2550 3771

Corrales Municipales Deporte Espacio Matta Ficha Protección Social Gimnasio Municipal Gimnasio Poeta Neruda Inspección Municipal Licencias de Conducir Multas TAG Obras

2511 9730 2550 3800 2550 3701 2550 3886 2550 3820 2516 1774 2550 3793 2550 3872 2550 3797 2550 3827

Atención al vecino OMIL (empleo) Patentes Comerciales Pavimentación Tesorería Municipal

2550 3752 2550 3810 2550 3795 2550 3822 2550 3790

Salud Municipal Ambulancias CECOF Millalemu

2543 5000 2281 7163

CECOF San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología Centro de Hipoterapia Consultorio E. Gumucio Consultorio Granja Sur Consultorio La Granja Consultorio M. Concha Cosam (salud mental) Higiene Ambiental

2291 9143 2543 9958 2541 0445 2294 3503 8005 00458 8005 00674 8005 00656 8005 00657 2262 7146 2550 3861

02-12-14 17:41

Diario Vida Buena Diciembre  
Diario Vida Buena Diciembre  
Advertisement