Page 1

EDICIÓN Nº41 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

HUMANO: SILVIA LEYTON VENCIÓ EL CÁNCER QUE LE DESCUBRIERON EN LA CLÍNICA MÓVIL. (13) OBRAS

MALAQUÍAS CONCHA

Avances en la remodelación del complejo deportivo, apuntan a que la obra estaría lista este año. [7] HISTORIAS

EQUINOTERAPIA Katherine tiene problemas neurológicos y hoy es una gran jinete. [10]

¡Cuentas

Claras!

CON UNA CUENTA PÚBLICA LLENA DE NÚMEROS AZULES, EL ALCALDE FELIPE DELPIN CELEBRÓ LOS AVANCES. [8-9]

DEPORTE

RIVER PLATE

Presidente del club argentino firmó un acuerdo de colaboración con La Granja para fomentar el deporte. [14]


2

2

GESTIÓN

2019, La Granja, N° 41 Vida Buena 2019, La Granja, N°41 Vida Buena

EDITORIAL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Acabo de realizar mi cuenta de gestión del año 2018, pero antes de eso recorrí la comuna franja por franja para contarles a todos los vecinos que quisieran asistir, cómo se manejan y en qué se invierten los recursos de cada uno de ustedes. Por primera vez hemos logrado invertir recursos propios en obras que la comunidad necesita. Esto significa que fruto de una gestión honesta, transparente y administrativamente eficiente, conseguimos ahorrar para después invertir. El complejo deportivo ubicado en el sector de Malaquías Concha está siendo construido con recursos municipales, lo mismo sucede con el Centro de Especialidades Médicas, donde no hemos necesitado recurrir al gobierno, como se había hecho antes para cubrir necesidades de los vecinos.

La Granja ha emprendido un camino de desarrollo que debería mantenerse en el tiempo. Multiplicamos las plazas, canchas, paseos peatonales, veredas, luminarias y un largo etcétera. Como nunca antes, sumamos el inicio de la construcción de varias obras de infraestructura, establecimos la red de salud municipal más completa a nivel del país y todo esto con una sola finalidad: mejorar la calidad de vida de cada granjino con oportunidades, dignidad y participación. El futuro está en nuestras manos, es de todos y cada uno de nosotros. Por lo mismo, les hago un llamado a seguir participando para construir Vida Buena para todos los habitantes de La Granja. Les invito a revisar la cuenta de gestión y el funcionamiento municipal en www.mlagranja.cl.

CONCEJALES 2016-2020 Actas del concejo en www.transparencialagranja.cl

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.


Vida Buena N° 41, La Granja, 2019 Vida Buena N°41, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

CULTURA

3

3

El origen ‘El primer Gol del Pueblo Chileno’ es un mural histórico que fue pintado por Roberto Matta y la Brigada Romana Parra en 1971 y hoy es considerado monumento nacional. El lugar escogido para la obra fue la comuna de La Granja. Tras el Golpe de Estado y la posterior Dictadura Militar, el mural fue revestido con varias capas de pintura que intentaron esconder la historia que ahí se relataba. Sin embargo, la Municipalidad de La Granja recuperó el mural y creó ahí el Centro Cultural Espacio Matta, donde se exhibe la famosa obra del artista nacional.

El Centro Cultural, ubicado en el emblemático lugar donde se encuentra el mural del pintor Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra, celebró su 9° aniversario.

¡El Espacio Matta estuvo de cumpleaños! ••• Con muestras de teatro, ballet y música orquestal se celebró el 9°Aniversario del Espacio Matta, lugar ubicado en nuestra comuna, donde se recuperó el famoso mural que pintó Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra, en el año 1971. La celebración se realizó con grupos locales, tales como la

Compañía del taller de Teatro, el Ballet Municipal de La Granja, el coro Voz de la Inclusión y la presentación de la orquesta local. La elección de los artistas explicó Miriam Verdugo, secretaria general de la Corporación Cultural Espacio Matta, fue “una manera de promover los exponentes culturales de la comuna de La Granja”.

Un lugar histórico Asimismo, la representante de la Corporación Cultural Espacio Matta recordó la importancia del lugar donde se construyó el centro: “Este es un hito histórico, porque reúne cultura y arte participativo, donde un gran hombre como fue Roberto Matta se unió a hombres y mujeres de La Granja y junto a la brigada Ramo-

na Parra escribieron un capítulo en la historia”. El alcalde Felipe Delpin es el presidente de esta corporación cultural, “de modo que este ha sido un eje central de su gestión, donde se ha profundizado el esfuerzo por llevar la cultura a los distintos rincones de la comuna”, aseguró Patricio Ramírez, miembro del directorio de Espacio Matta.

Bafona Entre las presentaciones destacadas se encuentra el ‘Bafona’, grupo de baile folclórico nacional que visitó el escenario de Espacio Matta para encantar a los asistentes con la magia de su talento artístico. Durante la jornada que se realizó el día viernes 12 de abril deleitó a cientos de personas con las habilidades de sus bailarines.


4

GALERÍA

2019, La Granja, N° 41 Vida Buena

Con expresiones artísticas locales celebraron su nuevo aniversario.


Vida Buena N° 41, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

Queremos ver a

@Muni_LaGranja

VECINOS

La Granja más verde Nueva instalación de pasto natural, en el sector de San Gregorio, fue encabezada por el alcalde Felipe Delpin.

••• Cerca de 40 familias del Pasaje 13 Poniente, en San Gregorio, fueron beneficiadas con el programa “La Granja Te Quiero Verde”, que incluye la instalación de pasto natural. Respecto de la transformación que abarcó 550m2, Óscar López, vecino del pasaje comentó que “todos estamos felices con este cambio en el cual nos apoyó la municipalidad”. El programa contempla un trabajo participativo “en donde en conjunto con los vecinos, la municipalidad y nuestra Dirección de Aseo y Ornato, trabajamos durante prácticamente 10 días preparando el suelo, limpiando, regando y picando la tierra, para luego entre todos colocar el pasto”, precisó el alcalde Felipe Delpin.

Segunda instalación Esta intervención es la segunda en lo que va del año. En esta oportunidad se trató de 1.000 palmetas de césped natural colocadas en el frontis de la casa de los vecinos. Comprometidos Los vecinos, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), desarrollan una estrategia de trabajo en donde ellos se encargan de dejar lista la ‘cancha’ (suelo), mientras que el municipio instala el pasto. De este modo, una vez colocado el césped, los vecinos asumen el compromiso de cuidarlo y mantenerlo. “Con estos programas se están recomponiendo lazos, donde lo verdaderamente importante es que los vecinos compartan en sus entornos”, explicó Patricia Alegría, directora de Aseo y Ornato.

Por su parte, los vecinos que quieran ver su cuadra o su pasaje verde, pueden acercarse a la Dirección de Aseo y Ornato.

Óscar López Vecino del Pasaje 13 Poniente. “Incluso a mí me han preguntado si acaso me cambié a Providencia, así de fabuloso quedó el trabajo. Por eso yo expreso mi agradecimiento, porque la verdad es que el cambio ha sido notable”.

Patricia Alegría Directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente. “La idea es fomentar la autoconstrucción, porque los vecinos han construido sus barrios. Entonces hay que volver a sacarlos a la calle, lograr que se miren”.

5


6

MEDIO AMBIENTE

Alcalde alemán visita el Centro

de Acopio

El alcalde de Essen, Thomas Kufen, recorrió el Centro de Reciclaje de La Granja para conocer nuestro sistema en el manejo de residuos.

2019, La Granja, N° 41 Vida Buena

•••

Como una forma de acercar las prácticas de reciclaje a nuestro país, el alcalde de la comuna alemana de Essen, Thomas Kufen, visitó el Centro de Acopio de La Granja para conocer su funcionamiento y establecer una alianza con la municipalidad. Durante el recorrido por las instalaciones del centro, el alcalde Felipe Delpin reflexionó sobre la importancia de preservar el medio ambiente, ya que “si no cuidamos el planeta entre todos, créanme que la tierra como la conocemos se va a terminar en algún momento y nuestros nietos y bisnietos van a enfrentar una situación muy difícil”, aseguró. Cuidemos el planeta Ambos alcaldes recorrieron las dependencias del centro destinado al reciclaje. En el recinto, el alcalde Delpin explicó las características del proceso, a través del cual se les da una vida comercial a los residuos recolectados. Sobre la educación y conciencia de la comunidad, el alcalde de La Granja precisó que “siempre podemos hacer

mucho más. Para esto, estamos en conversaciones con distintos grupos del país vasco para reciclar el aceite quemado y, además, adquirir algunos camiones eléctricos”. Una comuna Verde Designada como la "Capital Verde de Alemania", en Essen se han llevado a cabo políticas públicas que destacan por la preocupación del medio ambiente. Por lo mismo, el edil extranjero explicó que “hay que alcanzar la comprensión de los ciudadanos para que ellos participen. Hay que tener objetivos ambiciosos a nivel de la protección

ambiental y climática, y los líderes tienen que entender esto como una causa propia”. Algo de historia El 2011 se inauguró el Centro de Acopio de Parque Brasil, recinto donde se procesan residuos. Con el tiempo sus capacidades se fueron ampliando y “después se incluyeron residuos orgánicos. Actualmente estamos haciendo vermicompostaje, compostaje y mantenemos un huerto ecológico, además de hacer reciclaje”, precisa Rodrigo Petit, encargado del Centro de Acopio de la I. Municipalidad de La Granja.


Vida Buena N° 41, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

OBRAS

7

Manos a la obra Andrés Retamal Ingeniero de Mundo Urbano “En la primera quincena de mayo deberían estar las torres para ser instaladas”.

Las antiguas canchas de Malaquías Concha se encuentran en proceso de transformación, y en la faena están prontos a instalar las graderías.

••• El alcalde Felipe Delpin realizó una visita de inspección para conocer el avance de las obras del Complejo Deportivo Malaquías Concha. En la oportunidad conversó con los encargados de la realización del proyecto para conocer el estado de la construcción. Según explicó Andrés Retamal, ingeniero de Mundo Urbano, se encuentran terminadas todas las faenas que dicen relación con la infraestructura y las canchas. Asimismo, ya se realizó la instalación de ductos eléctricos subterráneos que alimentan las torres y su cableado. Además, se encuentran trabajando en las estructuras de las graderías prefabricadas que van a llegar para ensamblarlas en

Mauricio Baeza Administrador de contrato

Malaquías Concha. “En la primera quincena de mayo deberían estar las torres para ser instaladas, mientras, se está trabajando en el cierre olímpico perimetral de las canchas. Pretendemos en junio comenzar la instalación del pasto”, precisó el ingeniero a cargo de la obra. Inspección en terreno Tras realizar la visita al complejo deportivo en construcción, el alcalde Felipe Delpin se mostró contento con los avances de la obra, que se encuentran adecuados a la fecha. El alcalde se refirió a la faena y precisó que esta “va bastante bien, con hartos avances. Comenzaron a construir las torres de iluminación, por lo

“La obra debería estar por terminar en octubre de este año”.

tanto van de acuerdo a lo que dice el proyecto. Espero que en tres meses tengamos más avances y esto esté mucho más armado”. Tendrá de todo La construcción contará con dos canchas de fútbol con

nueve torres de iluminación. Además, tendrá dos multicanchas para practicar los más diversos deportes, las cuales se transforman también en una pista de patinaje. Habrá una zona de quincho, un recinto con camarines para

los jugadores y baños para los espectadores divididos por género. El plazo para su inauguración es este año y según explicó Mauricio Baeza, administrador de contrato, “la obra debería estar siendo terminada en octubre”.

Felipe Delpin Alcalde “Van de acuerdo a lo que dice el proyecto. Espero que en tres meses tengamos más avances y esto esté mucho más armado”.


8

ESPECIAL

2019, La Granja, N° 41 Vida Buena

MEDIO AMBIENTE

Buscando tener una comuna más limpia, la municipalidad recolectó y separó 210 toneladas de basura y 60 mil toneladas de residuos sólidos. El municipio hizo mantención a 600 mil m2 de áreas verdes, con una inversión de casi $800.000 millones. Se creó un Punto Verde en Av. Vicuña Mackenna 0821-E y otro en la Junta de vecinos N°13 de Malaquías Concha.

PREVENCIÓN Y TRÁNSITO

UNA ADMINISTRA

Contó con casi $50 millones para las labores de seguridad, rondas preventivas, atención al cliente y solución a demandas vecinales. Además, se realizó mantención a los semáforos, señales del tránsito y el suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial.

SALUD

Comenzó a funcionar el Centro Podológico Granja Sur y se inauguró el Centro Terapéutico que incluye una piscina para la rehabilitación. Se inició la construcción del Centro de Especialidades Médicas que contará con 30 boxes de atención y se entregaron 150 catres clínicos que superan los $550 millones.

TRANSPA

La gestión del año 2018 dejó importantes cifras. Sin embargo, l Delpin elevó el estándar de vida mejorando las áreas verdes, l escuelas deportivas, los programas educativos y las ayudas soc


Vida Buena N° 41, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

9

EDUCACIÓN

Se potenció el desarrollo de habilidades digitales, a través de la plataforma Pro-Futuro en 1.200 alumnos. Se realizó una Feria Científica y Tecnológica con 800 alumnos. En alianza con la Usach se realizó la Academia de matemáticas que dio cobertura a 700 alumnos. El municipio premió con $20 millones en tablets a alumnos de todos los colegios con mejor asistencia y rendimiento.

DEPORTE

ACIÓN

ARENTE

lo más importante es cómo la gestión del alcalde Felipe las atenciones de salud, las rondas de seguridad, las ciales, entre otros.

Con una inversión de más de $51 millones se implementaron 20 escuelas deportivas, entre otras actividades. Durante el año la participación total fue de 2.000 personas entre mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, quienes disfrutaron del deporte con actividades como caminatas y zumba.

SOCIAL Y COMUNITARIO

Asistencia social, vivienda, subsidio único familiar y subsidio agua potable son parte de los servicios otorgados por la Dirección de Desarrollo Social. Entre la oficina del Adulto Mayor, la Mujer, la Discapacidad, la Juventud, Asuntos Indígenas y Migración participaron más de 24.000 personas, durante el 2018. Se creó la Unidad de Participación Ciudadana.


10

HISTORIAS

2019, La Granja, N° 41 Vida Buena

La equitación la transformó “A como llegó mi hija, ahora está un ciento por ciento distinta”.

Katherine Ibáñez Seleccionada Nacional

Es deportista de equitación terapéutica y tiene 17 años. Presenta un 80% de retardo mental, un trastorno generalizado severo del desarrollo y autismo. Su condición dificulta su lenguaje, pero cuando se trata de los caballos se transforma en una jinete de competencia. -¿Te gustan los caballos? Me gustan, porque son mansos. Me gustan mucho, porque me relajan.

Una serie de trastornos neurológicos afectan a Katherine Ibáñez, pero ella sorteó todas las dificultades para ser Seleccionada Nacional en las Olimpiadas Especiales de Dubái.

Ricardo Ibáñez, padre de ‘Katy’ “Cuando supimos que tenía problemas, el médico dijo: ‘No esperen nada de su hija, porque nunca va a hacer nada’. Pero, mírela ahora”.

••• Con retardo mental, trastorno del desarrollo y autismo, Katherine Ibáñez calza sus botas de equitación, su casco y guantes para montarse en una yegua del centro de Hipoterapia, en el Parque Brasil. Hoy será su sesión de fotos antes de partir al extranjero a representar a Chile y a La Granja, en una competencia con otros 29 países. Le gustan las cámaras, no habla mucho pero sonríe y acaricia al caballo como si se tratara de algo habitual. De alguna manera, ellos se comunican en un lenguaje que ni su madre puede interpretar. Catalina Mora, su mamá, es quien la acompaña a todas partes y orgullosa cuenta su historia. Comenzó con sus

equinoterapias en el Parque Brasil. Ahí estuvo hasta el 2016, cuando cumplió 13 años. Como sus padres vieron que ya no había más avance, decidieron probar en otro lugar y “llegamos a Meraki, donde en tres meses y medio ha logrado competir y ganarle a niños ‘normales’ por decirlo así, porque ella es normal para mí”, cuenta Catalina. Equinoterapia que sana Cuando llegaron al Centro de Hipoterapia, su hija no sabía hablar y mucho menos montar. Pero a partir de ahí surgió una relación extraordinaria con los caballos. “Ha aprendido hartas cosas, aún le falta, pero a cómo llegó mi hija, ahora está un ciento por ciento dis-

-¿Te gusta competir? Corro y salto como cuatro barras. -¿Cómo te llevas con los caballitos? Les doy zanahorias a cada uno, son sus premios. -Ya tuviste tu primera competencia… En Chicureo. Me fue bien. -¿A quién vas a representar en Colombia? A Chile y a La Granja.

tinta”. Ella habla y te mira a los ojos", precisa la madre. La gestión para ingresar al centro terapéutico partió en la municipalidad, por eso Catalina reconoce la ayuda recibida desde el municipio: “Yo agradezco enormemente al alcalde, a los especialistas y a los mismos caballos. Cuando cuento esto, siempre le agradezco al alcalde, porque

fue gracias a él y a las gestiones del municipio que logramos entrar a Hipoterapia". Pronto Katherine debutará en el extranjero en las Olimpiadas Especiales de Bogotá para participar en la categoría de Equitación Terapéutica. Además, ya está inscrita en el próximo torneo que se llama “Special Olympics” (Olimpiadas Especiales) en Dubái.


Vida Buena N° 41, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

VECINOS

11

Transformación de villa

Los Rosales I Con masiva celebración los vecinos festejaron el mejoramiento de viviendas, techumbres e instalación de colectores solares en lo que va del año.

••• En lo que va del 2019 son cerca de 250 familias de la villa Los Rosales I que se han visto beneficiadas con los programas de Mejoramiento de viviendas, Instalación de colectores solares y varias otras intervenciones realizadas en el sector, como por ejemplo, los Paseos Participativos. Respecto de toda esta transformación, Leslie Zárate, encargada de la EGIS munici-

pal, explicó que “la idea es poder relevar las iniciativas comunitarias y celebrar con los vecinos aquellos programas que ya se han ejecutado y al mismo tiempo, poder dar inicio a los que comienzan un nuevo desafío”. Este es un esfuerzo mancomunado de varios departamentos del municipio, desde la DIDECO a través del programa de Seguridad, desde SECPLA con los

pavimentos participativos y desde la EGIS en torno al mejoramiento de la vivienda y la instalación de colectores solares. Durante todo el año los vecinos, organizados, pueden postular a los programas impulsados por la EGIS, directamente en la I. Municipalidad de La Granja. Para mas información dirigirse al municipio ubicado en Av. Américo Vespucio 002.

Felipe Delpin Alcalde de La Granja “Esto viene a cambiar la realidad de los vecinos y en ese sentido están puesto todos mis esfuerzos”.

Viviana Albornoz Pdta. Centro de Desarrollo Social

Leslie Zárate Encargada de la EGIS municipal

“Desde el 2007 hemos conseguido 500 mejoramientos de viviendas, ya sea interiormente o cambiando techumbres y ahora con la instalación de colectores solares”.

“Son cerca de $1.000 millones que se han gestionado desde el municipio encabezado por nuestro alcalde, quien nos ha encomendado traer la mayor cantidad de recursos”.

Quiero Mi Barrio en Lago Chungará Dos nuevas sedes comunales fueron inauguradas en el proceso de clausura del programa que benefició a cerca de 600 viviendas, durante tres años.

••• Con la inauguración de las sedes sociales Parinacota y Putre en el Lago Chungará, concluyó el programa Quiero Mi Barrio que benefició a 598 familias. El programa duró tres años e incluyó áreas verdes, juegos, luminarias y sedes comunitarias, entre otros. Además, se realizó una intervención social mediante programas que involucraron a la comunidad. Al finalizar el proceso, Natalia Canto, encargada social de Quiero Mi Barrio en el Lago Chungará, precisó que “ahora que nos vamos, el barrio está preparado para poder

continuar solo. Entonces, es un momento de mucha esperanza y alegría”. Antes del programa de intervención, los espacios públicos no tenían la infraestructura necesaria, pero “hoy se han activado las plazas con equipamientos para todas las edades y esto mejora la calidad de vida de las personas", precisó Loreto Contador, encargada de gestión de obra del programa. Autoridades Quiero Mi Barrio es un programa esencial para La Granja, ya que forma parte de las alternativas importantes de financiamiento externo.

Pero, “lo maravilloso de Quiero Mi Barrio es que se trata de un proyecto que no sólo interviene obras, sino que además interviene espacios y personas. Es la esencia del barrio”, detalló Liliana Bizama, alcaldesa Subrogante de la I. Municipalidad de La Granja. Por su parte, Boris Golppi, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, señaló que “para nosotros es un tremendo orgullo poder intervenir en estos barrios y poder ir recuperando los espacios para ir mejorando la calidad de vida de la gente”.


12

VECINOS

Vecinos de La Granja reciben ayuda técnica del Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, impulsado por el municipio para mejorar su situación de discapacidad.

••• Sergio Villegas y Luciano Mira, viven en extremos opuestos de La Granja. Tienen edades diferentes y sus casas están adaptadas de forma distinta. Sin embargo, tienen en común más de lo que imaginan, porque ambos viven con movilidad reducida, se trasladan en una silla de ruedas manual y padecen poliomielitis. Estos vecinos son parte de los beneficiados con el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo impulsado por la Munici-

2019, La Granja, N° 41 Vida Buena

SILLAS QUE CAMBIAN VIDAS palidad de La Granja, a través del cual transformarán su realidad al recibir una silla de ruedas eléctrica. Durante la visita y posterior entrega de las ayudas sociales, el alcalde Felipe Delpin se refirió al programa y precisó que “tener una discapacidad hace

-en la gran mayoría de los casos- que la vida sea bastante difícil y no tener los elementos para poder enfrentar esa discapacidad hace que sea más difícil aún. Por eso yo me alegro de que estos programas lleguen directamente a las personas que lo necesitan”.

Realidades paralelas Sergio Villegas es uno de los beneficiados con una silla de ruedas eléctrica, una rampa para adaptar la puerta de ingreso de su casa, un asiento de tina y barras manuales para instalar. Respecto de la ayuda recibida, el vecino expresó que:

“Significa mucho para mí, porque la necesitaba. Esta silla (manual) me la regaló la iglesia, pero siempre me tienen que empujar. Entonces, con esto ya lo voy a poder hacer solo. Yo creo que esto me va a cambiar mucho la vida, demasiado”, explicó Sergio Villegas.

Luciano Mira es otra de las personas que recibió una silla nueva. En medio de su emoción, precisó que “esto lo cambia todo, en un ciento por ciento por la movilidad, ya que ahora podré desplazarme solo. Hasta ahora he usado una silla manual, pero con esto voy a poder andar solo”.

Mamás granjinas celebraron su día Con un spa dedicado al cuidado de la piel, la relajación y la belleza, mil mujeres festejaron el Día de la Madre.

••• Una jornada llena de regaloneos y mimos tuvieron mil mujeres en el “Día de la Madre”, que se celebró en el frontis del Espacio Matta, (I. Municipalidad de La Granja). El objetivo, explicó el alcalde Felipe Delpin, es “otorgarles un día de descanso a todas esas mujeres que luchan por sacar adelante a sus familias, ya que ellas cumplen dis-

tintos roles y se merecen un regaloneo”. Relajo y belleza El evento dedicado a las mamás granjinas incluyó masajes de relajación; servicio de manicure exprés: servicio de limpieza facial; servicios astrológicos, tales como lectura de runas, oráculo de los ángeles, numerología, análisis de Feng Shui y maquillaje, entre otros.

Para la ocasión, el municipio fijó dos días de spa, atendiendo a 500 vecinas por jornada. El día viernes 10 de mayo el evento partió a las 9:00 horas y se extendió hasta las 20:00 horas, mientras que el día sábado 11 duró hasta la hora de almuerzo. Finalmente y como una forma de amenizar la celebración la organización ofreció un cóctel.


Vida Buena N° 41, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

Una sobreviviente Silvia Leyton venció el cáncer de mamas que le detectaron en la Clínica Móvil, en febrero de 2016.

••• Silvia Leyton ha vivido toda su vida en la población Yungay. Asegura que no le gusta mucho ir al doctor, pero cuando la Clínica Móvil se instaló a pasos de su casa decidió realizarse un chequeo, ya que todo era gratis. Su sorpresa fue tremenda cuando en el laboratorio le confirmaron la noticia, tenía cáncer de mamas en etapa avanzada y debía operarse. Silvia recuerda y asegura que la Clínica Móvil hizo la diferencia entre su vida y su muerte, porque pudieron detectarlo a tiempo y así obtener tratamiento para su enfermedad. -¿Cómo supo que tenía cáncer? -Vino la Clínica Móvil a la población y me hicieron un chequeo. De ahí, me enviaron a un laboratorio a hacerme una mamografía, la cual no tuvo ningún costo, y ahí se detectó que yo tenía un cáncer maligno grado tres y con metástasis. -¿Qué pensó en ese momento? -En la muerte. Ese día decidí que haría una carta para cada uno de mis nietos e hijas, para cuando yo no esté. Entonces, al principio estu-

HUMANO

13

ve un poco negativa, pero después pensé en los pacientes que les va bien y duran hartos años. Así que me mentalicé -¿Tuvo algún síntoma? Nada, el cáncer de mamas que tuve yo no presentó ningún síntoma. Yo me estaba consumiendo por dentro y no sabía. Entonces, ahora que llevo dos años sana, siempre digo: ‘Gracias a la Clínica Móvil yo estoy viva’. Fue todo a tiempo, se descubrió a tiempo y se operó a tiempo. ¿Cómo fue el tratamiento? Después de que me operaron me hicieron 16 quimioterapias y 30 radioterapias. Ahora último terminé un tratamiento de inyecciones que me ponían en las piernas. Pero, ya me siento bien y uno tiene que agradecer y yo agradezco a Dios y a la Clínica Móvil. Se me cayó el pelo, tuve que usar mis pañuelos y mis gorros. Cada vez que don Felipe me veía, me daba ánimo y me decía que con el tratamiento me iba a mejorar. -¿Por qué decidió contar su historia? -Yo me hice el examen junto a unas amigas, pero resultó que tuvimos que ir a golpearles la puerta a las vecinas para que se lo hicieran. Por eso cuento mi testimonio, para que las vecinas no tengan miedo. Hay hartas mujeres que padecen cáncer y van demasiado tarde al doctor. Hace poco falleció una vecina, tenía unos 30 años y dejó un niño pequeño de 9 años. La verdad no sé cuánto llevaría luchando, pero probablemente lo descubrió demasiado tarde.


14

DEPORTE

2019, La Granja, N° 41 Vida Buena

Presidente de River firmó convenio con La Granja Rodolfo D’ Onofrio, directivo del Club Deportivo River Plate, fue nombrado Visita Ilustre de la Municipalidad de La Granja, donde junto al alcalde Felipe Delpin firmaron un acuerdo de colaboración mutua.

••• Visita Ilustre fue nombrado Rodolfo D’ Onofrio, presidente de River Plate, quien llegó a la Municipalidad de La Granja para firmar un convenio de colaboración y ayuda mutua con el alcalde Felipe Delpin, a través del cual el club deportivo y el municipio se comprometen a trabajar juntos en el fomento y desarrollo del deporte. Respecto de los alcances del convenio, el alcalde precisó que “como comuna de La Granja estamos muy orgullosos de poder firmar este convenio con uno de los clubes más grandes del mundo. Asimismo, tener acá al presidente de River confirma la importancia de este acuerdo y esperamos

que sea un convenio al que podamos sacarle provecho”. Apoyo e inspiración Durante su visita a Chile para el partido con Palestino, donde River resultó vencedor, el club atlético representado en la figura de su presidente hizo entrega de implementos deportivos para la escuela de fútbol Sargento Aldea. La actividad formó parte de las iniciativas lideradas por la fundación que preside la hija de Rodolfo D’Onofrio para impulsar el desarrollo del fútbol como herramienta de cambio social. En la oportunidad, las autoridades compartieron con los niños de la comuna de La Granja. Con la camiseta puesta Como un gesto simbólico Rodolfo D’ Onofrio y el alcalde Delpin, intercambiaron camisetas personalizadas con sus nombres y números. Consultado por el homenaje recibido, el directivo de River Plate precisó que “esto tiene un sentido que es un concepto que River tiene muy fuerte. Somos un Club con una Sociedad Civil sin fines de lucro, porque hay que comprometerse en la sociedad y River está comprometido”. Como parte del acto

de reconocimiento, el edil le entregó a Rodolfo D’ Onofrio la camiseta del Club Deportivo La Granja FC. Esto representa, el anhelo de que “algún día podamos jugar una final entre nuestro equipo y River”, señaló el alcalde Felipe Delpin, quien agradeció la visita de los representantes del club trasandino. Este simbólico gesto representa, según precisó el alcalde, un fuerte espaldarazo a los niños y jóvenes de las escuelas de fútbol de La Granja.


Vida Buena N° 41, La Granja, 2019

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

EDUCACIÓN

Alumnos aprenden a crear circuitos electrónicos Estudiantes del Liceo Malaquías Concha, participaron en un taller de robótica impartido por Fundación Telefónica como parte del proyecto ‘Todo Chile Programa’.

Maritza Alumna del Colegio Malaquías Concha “Entiendo un poco de esto, porque lo he visto en internet y lo que más me ha gustado es ver que se pueden prender las luces juntando cables, así que hasta ahora vamos bien con la clase”. Enemías Alumno del Colegio Malaquías Concha “Nunca antes había visto circuitos y me gustó, está bueno. Yo he hecho cosas en robótica, hace poco terminamos un robot, nos inscribimos en esa actividad y descubrí que me encantó programar cosas”.

15

••• Trabajando por la educación y la tecnología, Pro Futuro de Fundación Telefónica realizó varios talleres a estudiantes del Liceo Malaquías Concha, quienes lograron armar un circuito electrónico con sus propias manos. El taller realizado en el Liceo Malaquías Concha es parte del proyecto ‘Todo Chile Programa’, que busca potenciar el uso de la programación como una herramienta pedagógica al servicio de los distintos ramos, para que los profesores desarrollen en sus estudiantes competencias y habilidades del siglo XXI. Mauricio Martínez, capacitador pedagógico de Fundación telefónica, explica que la finalidad de la intervención “es que ellos entiendan que no basta con ser usuarios de la tecnología, porque lo importante para el futuro es ser constructores de tecnología y para poder construir deben entender cómo funciona”. Para facilitar el aprendizaje, el taller de robótica permite a los estudiantes trabajar con un kit tecnológico completo, que entre otras cosas incluye tablet y herramientas para crear circuitos electrónicos que desafían sus habilidades.


ENTRETENCIÓN PURO TALENTO

HORÓSCOPO ARIES AMOR: Luche por su felicidad. SALUD: Cuide su salud. DINERO: Controle los gastos. TAURO AMOR: Olvide sus temores. SALUD: Enfoque sus energías. DINERO: Compromisos. GÉMINIS AMOR: Camino incierto. SALUD: Recupere la vitalidad. DINERO: Aproveche sus oportunidades. CÁNCER AMOR: Mejore la comunicación. SALUD: Cuidado con el estrés. DINERO: No pierda sus objetivos.

Nombre: Gabriela Barrientos Arce Edad: 28 años. Talento: Segunda bailarina en el Bafona. Estudios: Licenciatura en Danza, con mención en pedagogía e interpretación.

LEO AMOR: Valore más a las personas incondicionales. SALUD: No malgaste energías. DINERO: Fortalezca sus falencias laborales.

Gabriela Barrientos vivió toda su vida en La Granja. Estudió en la Escuela Sanitas y empezó a bailar en el Ballet Municipal de La Granja a los cinco años.

VIRGO AMOR: Enfoque sus sentimientos. SALUD: Cuide su alimentación. DINERO: Sea prudente. LIBRA AMOR: Malentendidos. SALUD: Moderes sus energías. DINERO: Fortalézcase. ESCORPIÓN AMOR: Hable con la verdad. SALUD: Cuide su salud. DINERO: No desperdicie. SAGITARIO AMOR: Mes muy importante. SALUD: Evite desarreglos. DINERO: Materialice sus objetivos. CAPRICORNIO AMOR: Fantasmas del pasado. SALUD: Atienda su salud. DINERO: Mentalícese. ACUARIO AMOR: Un nuevo comienzo. SALUD: Evite conflictos y estrés. DINERO: Use sus competencias.

PISCIS AMOR: Tome decisiones. SALUD: Sea positivo. DINERO: Materialice sus sueños. Yolanda Sultana Mentalista y consejera Santiago: José Domingo Cañas 386, Ñuñoa (27788818-27780731).

SUDOKU

-¿Cuándo supiste que querías ser bailarina? Cuando supe del Ballet de La Granja yo tomaba clases en otro lugar y la directora del colegio me mandó a audicionar. Finalmente me quedé ahí hasta los 12 o 13 años, pero desde niña supe lo que quería y por eso estudié danza. -¿Qué significó para ti saltar de La Granja al Bafona? Es un sueño cumplido, porque dentro de la danza yo partí a los 5 años y miraba al Bafona desde lejos. Uno va teniendo sueños y una de mis mayores sueños era estar en el Bafona. Pero es muy difícil entrar y el año pasado se abrió un cupo, audicioné y quedé. -Actualmente ¿cuál es tu vínculo con la comuna? Hice mi práctica en el Sanitas y luego me quedé trabajando ahí. He dictado talleres en La Granja y actualmente estamos funcionando con una compañía de danza.

Profile for Municipalidad La Granja

Diario N° 41  

Diario N° 41  

Profile for la_granja
Advertisement