Page 1

ALCALDE DELPIN:

"QUIERO MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOS VECINOS Y VECINAS DE LA GRANJA". 2015 | EDICIÓN N°18 | I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA

GESTIÓN MUNICIPAL IMPULSA APOYOS LABORALES CON ESPECIAL ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES Y JEFAS DE HOGAR.

Leandro Chavez.

[PÁGINAS CENTRALES]

EMPRENDIMIENTO Y FOMENTO PRODUCTIVO EN LA GRANJA

ENTREVISTA

BARRIOS

CULTURA

SALUD

CAPACITACIÓN

"LA JOVITA"

MÚSICA CHILENA

LENTES GRATUITOS

MARCELA CAYUPI, VECINA BENEFICIADA CON +CAPAZ. [4]

NUEVA PLAZA Y MÁS SEGURIDAD PARQUE BRASIL RECIBIÓ 6.000 EN SAN GREGORIO. [7] VECINOS. [11]

ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS. [13]

CAMPAÑA: "CUIDADO CON EL PERRO", INFÓRMESE Y ACCEDA A ESTE BENEFICIO GRATUITO.


2

ALCALDE

2015, La Granja, N°18 Vida Buena

¡DELPIN CUMPLE! Nueva plaza “La Jovita”

Junto a vecinos y vecinas de San Gregorio el Alcalde Felipe Delpin inauguró este nuevo espacio público recuperado para la comunidad. (Ver artículo en página 7).


ALCALDE

Vida Buena N° 18, La Granja

EDITORIAL

Junto a los más vulnerables En La Granja más del 50% de los hogares es liderado por una mujer jefa de hogar. Ellas han tenido que asumir la tarea de traer el sustento para sus hijos e hijas, e incluso, en algunos casos, apoyar a un marido imposibilitado de trabajar. Junto a estas mujeres vulnerables se encuentra otro grupo que día a día crece a nivel nacional y, por supuesto, comunal: los adultos mayores. Muchos de ellos, lamentablemente, a pesar de haber entregado toda una vida de trabajo al país han jubilado con montos que apenas les da para pasar el mes, por lo que necesitan alternativas para conseguir más ingresos. Para ellos, en especial, pero también para jóvenes y adultos de La Granja mi gestión a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, y Fomento Productivo, procura conseguir recursos y mantener las alianzas necesarias para acceder a oportunidades laborales, de capacitación y emprendimiento. Invito a los vecinos y vecinas de La Granja a conocer en esta edición de Vida Buena parte de esa amplia oferta de oportunidades que crece mes a mes, y a acercarse al municipio que les puede dar una mano cariñosa, que nunca esta demás, cuando se trata de sacar adelante nuestros hogares y también nuestra comuna que necesitan más igualdad y participación. No les quepa duda, estaremos siempre apoyando a los hombres y mujeres de esfuerzo para seguir construyendo Vida Buena.

Felipe Delpin Alcalde de La Granja

Vida Buena. Edición Nº 18 de 2015. © I. Municipalidad de La Granja 2015. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Director y representante legal: Rodemil Alarcón, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Unidad de Comunicaciones de la I. Municipalidad de La Granja. Fotografías: Leandro Chávez y Diego Cerda. Teléfono: 22 550 3738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

Seguridad El Alcalde Felipe Delpin, junto a los otros seis jefes comunales de la zona sur de Santiago, sostuvieron un encuentro de coordinación en temas de seguridad con funcionarios de gobierno y Carabineros.

Salud El grupo de adultos mayores “Amigos de la Salud”, que trabaja en coordinación con el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Granja Sur fue recibido por el Alcalde Felipe Delpin en dependencias de la alcaldía.

Fiesta Un momento de camaradería y alegre celebración por las Fiestas Patrias 2015 compartió el Alcalde Felipe Delpin con los adultos mayores que participan en el Centro de Día de la población San Gregorio.

Convenio Un convenio con representantes de la Tesorería Regional Santiago Sur firmó el Alcalde Felipe Delpin, con el fin de captar más recursos que el municipio pueda destinar a las diversas necesidades de la comuna.

3


4

ENTREVISTA

2015, La Granja, N°18 Vida Buena

Marcela Cayupi, madre y vecina emprendedora:

“Volví a renacer”

La oportunidad de ingresar a un programa de capacitación es para muchas mujeres la gran oportunidad de surgir con sus familias. Eso es lo que buscan quienes ingresaron al programa +Capaz que se realiza en conjunto entre la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. •••

A sus 37 años Marcela Cayupi, casada y con dos hijos, llegó hasta la OMIL de nuestra comuna porque necesitaba encontrar un trabajo. Había dejado hacía un tiempo un empleo como operaria de producción y ahora aspiraba a encontrar algo que le resultara más motivante. Fue ahí donde se enteró del Programa +Capaz y que, además, el curso de Auxiliar de Pastelería se ofrecería en el liceo Francisco Frías Valenzuela en la misma comuna. “Cuando tomé el curso no tenía muchas expectativas, no creía que iba a resultar interesante para mí, pero ahora me doy cuenta que lo mejor que he hecho en mi vida fue inscribirme en este curso del +Capaz”, señala Marcela. Esta fue la primera puerta que se abrió en la nueva vida laboral de esta vecina, pero no fue la única, ya que tuvo la gran oportunidad con esta capacitación de quedarse trabajando en el lugar donde haría su práctica laboral. Todo gracias a la intermediación laboral que es parte del curso y que fue gestionada por la OMIL. “Eso era mucho mejor que toda mi búsqueda de empleo. Yo había trabajado en hartas cosas, pero no era lo que a mí me gustaba”, cuenta Marcela. “Volví a renacer. En mi casa estaba muy apagada, no me arreglaba, estaba incluso más gorda y esto fue una inyección de energía. Ahora es mi plata, yo valgo, soy mujer, soy capaz.

Lo mejor que he hecho en mi vida fue inscribirme en el curso del +Capaz”. “Uno crece cuando se siente capaz y tiene un sueldo”.

Puedo pararme y me da lo mismo que me dejen sola. Estoy feliz”, afirma contenta. Antes del curso de Auxiliar de Pastelería ella no creía ser capaz de hacer una torta, pero al poco tiempo se demostró a sí misma que si podía. “Llegar a mi casa con las preparaciones y decir: ¡las hice yo! y que mi familia las encontrara exquisitas… Eso fue lo más importante para mí”, comparte. Actualmente, Marcela está trabajando en la pastelería de una cadena de supermercados. “El ambiente es muy bueno y no se siente la presión. Yo al principio tenía nervios de no ser capaz de rendir en el trabajo, pero ellos me dieron la confianza. Ahora sé mejor lo que tengo que hacer, sé las cantidades, los ingredientes y me siento muy bien”. Marcela ha tenido una gran transformación que no sólo la ha notado ella. Sus hijos también sintieron su cambio porque ahora ven a su mamá mucho más segura de sí misma. “Antes había muchas cosas en las que nos limitábamos, porque no teníamos plata para pagarla, como internet, por ejemplo. Ahora la cuenta la pago con mi sueldo y mis hijos están felices. Sé que hay gente que cree que esto es una tontera, pero pucha que uno crece cuando se siente capaz y tiene un sueldo”, afirma. Gentileza: Erika Contreras, Sence. Edición: CG.

MUJERES MÁS CAPACES Más de 60 personas, en su mayoría mujeres, recibieron el diploma que las certificó como “Operadoras básicas de pastelería”; capacitación que forma parte del programa “Más Capaz” que realiza Sence junto a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, y Fomento Productivo de La Granja. Patricia Martínez fue una de las beneficiadas del programa y orgullosa recibió su certificado en la ceremonia. “Estoy muy contenta –comentó– ya que gracias a esta iniciativa he crecido como mujer. Yo no sabía nada de pastelería, y ahora hasta tengo una pequeña empresa familiar en mi casa”, afirmó la vecina. En su saludo el Alcalde Felipe Delpin dijo que “las mujeres chilenas son muy capaces, porque tienen la fuerza necesaria para sacar adelante a la familia. Y estos programas entregan las herramientas para que las personas puedan seguir creciendo”, precisó.


VECINOS

Vida Buena N° 18, La Granja

100 vecinos y vecinas capacitados en Seguridad Pública

“Vamos a recuperar nuestros espacios”

TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO INTERCOMUNAL CAMPEONAS DE LA GRANJA

Dirigentes sociales recibieron orgullosos sus certificados en el auditorio municipal. ••• Daniel Aros, vecino y par-

ticipante de la capacitación, expresó: “hoy recibimos herramientas para construir una comuna más segura. Rescato la experiencia que nos transmiten las personas que asistieron a esta iniciativa. Vamos a recuperar espacios”, aseguró. Los vecinos y vecinas certificados fueron capacitados en temáticas de fortalecimiento de habilidades blandas para líderes y dirigentes vecinales; confección y manejo de proyectos sociales y fondos concursables para organizaciones sociales; prevención de la violencia de género, entre otras. Esta es una iniciativa del programa “Seguridad para Todos” del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Municipalidad de La Granja.

Corrida Escolar Padre Esteban Gumucio

No hay primera sin segunda Seiscientos cincuenta estudiantes, niños, niñas y jóvenes de colegios municipales y particulares subvencionados, participaron entusiastamente en la segunda versión de esta corrida escolar.

••• “Felicitaciones

a todos” – dijo el Alcalde Felipe Delpin quien acompañó la actividad. “En la vida –indicó– se compite, algunas veces se gana o se pierde; pero lo importante es esforzarse y llegar a la meta”, afirmó. Los competidores corrieron en cuatro categorías 1K (1 kilometro) y discapacidad, 2K, 3K y 4K para hombres y mujeres en un circuito que iniciaba en el frontis del colegio Padre Esteban Gumucio, y recorría sectores de la población

Yungay y el parque Brasil. Los ganadores del tercer y segundo lugar de cada categoría recibieron medalla, diploma y una pelota. Los primeros puestos fueron premiados con una flamante bicicleta. Otras seis bicicletas fueron sorteadas entre todos los presentes. La actividad, organizada por la municipalidad de La Granja, contó con el apoyo de voluntarios estudiantes de educación física y enfermería de las universidades Santo Tomás y Católica Silva Enríquez.

DESTACADOS EN EL MATTA 21 oct / 20:00 horas / Música: Cuarteto de Cuerdas Amarylis. 22 oct / 10:00 horas / Teatro: Bullying. 23 oct / 17:00 horas/ Música: Chile Reggae. 28 oct / 20:00 horas / Cine: El Parra menos Parra.

Avenida Santa Rosa 9014, Metro Estación Santa Rosa, Línea 4A / Más información en www.espaciomatta.cl

Más de cien chicas deportistas fueron recibidas en el estadio Sargento Aldea en la zona norte de la comuna. En el torneo participaron equipos de las comunas de Ñuñoa, Puente Alto, La Cisterna, Santiago Centro, Lo Espejo, San Bernardo, La Pintana y las dueñas de casa. Se instalaron en las semifinales las representantes de Ñuñoa y Lo Espejo, y la final la disputaron Puente Alto y La Granja. El relato: El estadio Sargento Aldea vivió una emocionante final que ganaba Puente Alto 3-0 hasta el término del primer tiempo. En la segunda parte La Granja entró con todo y logró el empate a pocos minutos del último pitazo. La definición se realizó mediante lanzamientos penales en que las granjinas, tras gran actuación de su arquera, se quedaron con el título. Gentileza de: Francisco Pacheco.

5


6

2015, La Granja, N°18 Vida Buena

BREVES

101 AÑOS DEL TATA ESTEBAN

Con una misa dedicada a la vida y obra del padre Esteban los vecinos y vecinas de La Granja, junto a familiares y amigos de otros sectores de Santiago, recordaron a este sacerdote poblador en la parroquia San Pedro y San Pablo. En la eucaristía, a la que asistió el Alcalde Felipe Delpin, se dieron a conocer los planos del nuevo proyecto de hospedería apoyado por el municipio y que llevará por nombre Esteban Gumucio.

EL CNTV CELEBRÓ A NIÑOS Y NIÑAS EN EL MATTA

LANZAMIENTO OFICIAL CAMPAÑA “CUIDADO CON EL PERRO”

El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en coordinación con la Corporación Cultural de La Granja organizó un gran encuentro en el Centro Cultural Espacio Matta en el marco del mes de los niños y niñas. Pequeños estudiantes de jardines infantiles de la comuna repletaron el teatro del centro cultural donde recibieron globos, regalos y participaron de la exhibición de cortos animados con temas de entretención y educación infantil.

La intendencia de Santiago convocó a todos los alcaldes de las comunas participantes de esta campaña a un gran acto de lanzamiento en el frontis del Palacio de La Moneda. El Alcalde Felipe Delpin asistió al evento y pudo compartir que la iniciativa ha sido todo un éxito entre los vecinos y vecinas de La Granja. El departamento de Zoonosis e Higiene Ambiental corrobora que la comunidad se ha acercado regularmente a exigir este beneficio.

LIGA MONUMENTAL CELEBRÓ EL “18”

NUEVAS VEREDAS SIGUEN AVANZANDO

Como todos los años esta organización deportiva invita a sus dirigentes y miembros a celebrar alegremente las Fiestas Patrias compartiendo una empanada y un vaso de vino. A la actividad asistió el Alcalde Felipe Delpin quien ofreció un saludo y, además, recibió el cariño de los presentes a través de un galvano que la Liga Monumental tenía preparado para la ocasión.

La Etapa I del proyecto de “Conservación de Veredas” continúa ejecutándose sistemáticamente en los sectores beneficiados por la iniciativa. En la población Malaquías Concha ya se aprecian las nuevas veredas con sus respectivas bajadas de automóviles. El proyecto abarca diversos puntos de la comuna, entre ellos: Villa Lo Ovalle, Villa Iberia, Villa Sanitas, San Gregorio y Millalemu.

Programa de Intervención Especializada, PIE Yungay

Amistad punto a punto

El equipo del PIE Yungay junto a las familias de los niños y jóvenes beneficiarios realizaron su tradicional encuentro dieciochero con comida típica y baile.

El grupo de mujeres organizadas “Las Buenas Amigas” de la población Yungay, que se reúne semana a semana desde hace más de 40 años a tejer, compartió con el Alcalde Felipe Delpin en una de las salas de la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe.

•••

•••

Apoyo y fiesta para familias

El programa está dirigido a niños y jóvenes entre los 14 y 17 años con grave vulneración de sus derechos, quienes al ingresar al sistema son atendidos durante 9 meses con una posibilidad de prórroga dependiendo del caso. A la fecha el programa ha recibido más de 200 niños y jóvenes de la población Yungay y un sector de la población San Gregorio. Algunas de las vulneraciones atendidas son: deserción escolar, socialización callejera, consumo

de drogas y alcohol; faltas de habilidades parentales; conductas transgresoras y delictivas. Los niños y jóvenes, quien son encuestados previamente con una ficha social, asisten al PIE una o dos veces a la semana. “Si no llegan –afirma una monitora– se les hace una visita a domicilio”. Los beneficiados participan en talleres de cocina, habilidades parentales, manualidades, batucada; entre otros. “Los casos de vulneración gra-

ve –explica la coordinadora del programa Paola Román– tiene unmayor posibilidad de cambio”. En las otras situaciones es mucho más difícil “porque el tema pasa por la familia. Hay que trabajar más con los padres o adultos a cargo para tener pequeños logros”, indica. “De lo que si nos damos cuenta – afirma la coordinadora– es que la gente acoge muy bien este lugar y muchas veces aunque las familias egresan vienen a pedir apoyo”.

En el animado encuentro, muy esperado por las integrantes del grupo, la primera autoridad de la comuna las felicitó por su trabajo y constancia. “Tienen –dijo Delpin– todo el apoyo de mi gestión para que su labor que, además de ser un espacio de crecimiento personal, signifique un ingreso extra para el hogar, una ayuda para estar mejor”, afirmó. “Aquí –dice su presidenta Basilia Bastías (51)– tomamos desayuno y compartimos toda la mañana.

Lo que más nos importa es que seamos unidas y solidarias con los demás”, precisó. Las Buenas Amigas son 17 mujeres, de entre 50 y 70 años, que se juntan sagradamente, con palillos y ovillos, todos los martes y jueves de 9 a 12 horas. Su actividad nació como una necesidad para aportar dinero a sus casas a través de los tejidos que confeccionaban y vendían. La mayoría llegó a vivir al sector a principios de los años 70 cuando el lugar era una toma.


BARRIOS

Vida Buena N° 18, La Granja

Recuperación de espacios públicos

Nueva plaza “La Jovita” brinda seguridad •••

Mientras niños y niñas disfrutaban de los juegos infantiles instalados en la nueva plaza el Alcalde Felipe Delpin ofreció un saludo a los presentes. “Estamos muy contentos – dijo– de entregar a la comunidad este nuevo espacio público. Esto no hubiera sido posible sin la participación de todos y todas”, indicó. “Jovita Silva –agregó el jefe comunal– fue una gran dirigenta, muy preocupada por la comunidad. Por eso, sus vecinos han querido recordar su legado al poner su nombre a esta nueva plaza”, precisó. La dirigente Graciela Paillen ofreció su testimonio en la ceremonia. “Por fin tenemos nuestra plaza –destacó– y le pido a los vecinos que la ocupemos y cuidemos. Gracias al municipio por apoyarnos en esta iniciativa”, destacó. El proyecto de esta plaza se enmarca en la estrategia “Seguridad para todos”; convenio firmado por la municipalidad de La Granja y la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, desarrollado por el Plan Comunal de Seguridad Pública.

70 vecinos y vecinas fueron acompañados por el Alcalde Felipe Delpin, autoridades de gobierno y concejales en la ceremonia de inauguración de este nuevo espacio público que se recupera para tranquilidad y seguridad de los habitantes de San Gregorio.

Proyecto: “Mi plaza de barrio segura y amigable”. Ubicación: 4 Oriente con 2 Norte, San Gregorio. Inversión: $44.938.616. Descripción: plaza residencial con recorridos, áreas verdes, iluminación con tecnología led, mobiliario urbano y áreas de esparcimiento; incluye máquinas de ejercicios y juego modular infantil.

Vecinos de La Granja beneficiados

Presidenta puso la firma a “Quiero mi Barrio” Fueron 22 las comunas seleccionadas para desarrollar el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

••• La

ceremonia de firma de contrato se desarrolló en el Barrio de Lo Besa, comuna de Quinta Normal, y fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. “Este es uno de los programas que más me gustan porque mejoran directamente la calidad de vida de los vecinos”, señaló la primera mandataria. Entre los directamente beneficiados por el programa se en-

DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE DEPORTE 70 DIRIGENTES EN EL GIMNASIO MUNICIPAL

cuentran vecinos y vecinas de La Granja. El Alcalde Felipe Delpin fue una de las autoridades municipales que firmaron el contrato que compromete recursos para el mejoramiento de espacios públicos en nuestra comuna. El programa comprometió 50 mil millones de pesos para el desarrollo y formalización de los proyectos, que los propios vecinos han priorizado junto a los municipios.

Vecinos, alcaldes y presidenta posando para la foto oficial de la ceremonia.

Para conversar sobre la “Construcción de una nueva política de actividad física y deportiva” en Chile dirigentes deportivos de La Granja fueron convocados por el Ministerio del Deporte, en coordinación con el municipio. A la actividad asistió Luciano Rojas, director regional metropolitano del Instituto Nacional del Deporte, IND, y el Alcalde Felipe Delpin. La primera autoridad comunal saludó a los presentes y les dijo: “siempre he visto el deporte como una herramienta de promoción social y prevención para niños y jóvenes. Por eso, mi gestión ha impulsado una amplia oferta deportiva”, afirmó. Los participantes pudieron dar a conocer su experiencia, aspiraciones y sueños en grupos guiados por monitores del IND, que recogieron sus opiniones sobre diversos temas deportivos. Estos diálogos se están realizando en todo Chile en un proceso que terminará el 2017 con la elaboración de una nueva política nacional del deporte.

7


8

ESPECIAL

2015, La Granja, N°18 Vida Buena

Fomento productivo en La Granja

ESPECIAL APOYO A LOS MÁS VULNERABLES

La actual gestión de La Granja impulsa apoyos laborales y de emprendimiento con especial atención a disca mayores y jefas de hogar, a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, y Fomento Prod

ÁREAS DE APOYO MUNICIPAL Y BENEFICIADOS 2015 CAPACITACIÓN 435 personas

2015

Hombres: Curso de Seguridad O.S.- 10; Curso de Conducir Licencia Clase A3; Operaciones de Grúa Horquilla; Técnicas de Soldadura por Oxigas, Arco Voltaico, Tig Mig. Mujeres: Especialista en Belleza; Estética Integral; Auxiliar de Cocina; Auxiliar Administrativo; Cuidado y Atención de Enfermos.

Alianzas: Fundación Cristo Vive; Infocap; Fundación Romanos XII, Fundación TACAL; FEDES capacitaciones, Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano, Chilecap, Fundación Universitaria USACH, Automóvil Club, entre otros. EMPRENDIMIENTO - Capacitación para emprendedores. - Financiamiento Municipal “PESI” Programa Emprendimiento Social Individual. - Orientación instrumentos de fomento productivo de FOSIS,

SERCOTEC, CORFO. - Asesoría postulación a proyectos. - Fortalecimiento de asociatividad. - Apoyo a participación de ferias artesanales. Proyectos “Yo emprendo”: 1.215 personas. - Adulto Mayor: 157 personas. - Básico: 585 personas. - Avanzado: 73 personas. - Semilla: 298 personas. - Trabajo Jóvenes: 102 jóvenes. - Carros Isotérmicos: 5 personas.


Vida Buena N° 18, La Granja

9

MICROEMPRESAS 12 microempresas en curso “Capacitación en Gestión de Negocios y Promoción de Instrumentos de Fomento Productivo para la Mediana y Pequeña Empresa, Pyme”. (Corporación de Fomento a la Producción, CORFO, con recursos FNDR).

apacitados, adultos ductivo. •••

En nuestro “Patio de Los Naranjos” local, al interior del municipio, periódicamente se realiza una ceremonia que llena de alegría y esperanza a vecinos y vecinas vulnerables de la comuna. Se trata de la entrega del programa de emprendimiento individual social, Pesi, que se desarrolla desde 2006 en la comuna, y que bajo la gestión del Alcalde Felipe Delpin ha tenido un fuerte impulso. “Me siento contento –dice la primera autoridad de la comuna– cuando puedo hacer este tipo de entregas porque son herramientas de trabajo con las que buscamos que los vecinos puedan generar algo más de recursos económicos para ayudar a su casa, alimentar a sus hijos y mejorar las condiciones de vida”, afirma. Esta iniciativa es la punta del iceberg de una gran cantidad de servicios de apoyo y fomento productivo que el municipio canaliza a través de la Omil, para todos y todas los habitantes de La Granja.

"Trabajo en la feria vendiendo hilo y agujas, de todo un poco y este triciclo me sirve enormemente. Estoy muy contenta. Soy una persona de edad, pero me gusta trabajar, me gusta ganarme mi plata y tener mis cosas”. Felicia Cifuentes (67) población Yungay. (Programa Pesi).

El curso ha sido fantástico. Lo que siempre he querido es tener un negocio con más trabajadores, con una capacidad de estructura más grande, y mi sueño a corto plazo es empezar a exportar e importar. Es mi desafío de aquí a diciembre”.

Joven madre de la comuna de La Granja se capacitó como Auxiliar de Pastelería en el programa piloto del +Capaz y hoy está trabajando contratada en el Supermercado Líder de Plaza Vespucio.

Patricia Meneses (36) Villa Dagoberto Godoy. (Curso Corfo) Pyme: Letreros corporativos institucionales.

"Vivo con mi hija, con mis nietas y mi marido inválido. Postulé para poder trabajar y hacer pan amasado, empandas y, así, poder sostenerme. El hornito que me entregan es una ayuda tremenda. Lo agradezco y doy las gracias”.

Estos cursos nos prepararan, sobre todo en La Granja, para poder ampliar nuestros propios horizontes. Enseñan a mejorar la gestión del negocio y avizorar nuevos mercados, a innovar y crear nuevos productos”. Carlos Tello (60) población Malaquías Concha. (Curso Corfo). Pyme: Plásticos reforzados, fabricación y reparación de equipo de laboratorios químicos.

Sara Rebolledo (74) San Gregorio. (Programa Pesi).

Programa Más + CAPAZ de SENCE 80 personas.

Curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias, con oportunidad de certificación.

Derivados a puestos de trabajo 1.226 personas.

Programa piloto en Operaciones Básicas en Pastelería. Nuevos cursos: Operaciones Básicas de Pastelería, Auxiliar de Cocina y Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico. Entrega subsidio de movilización diario de $3.000, cuidado infantil para hijos menores de 6 años, intermediación laboral y seguro de accidentes.

ENTREGA DE SERVICIOS 7.815 atenciones.

PESI: PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL INDIVIDUAL 54 personas.

Convenio Aguas Andinas 15 personas.

MARÍA PAZ RODRÍGUEZ, “¿QUIÉN NOS ENSEÑA A NOSOTROS, A LOS MÁS JÓVENES?”

Taller de apresto laboral 136 personas. 18 talleres.

Para vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad calificada y certificada.

Certificación seguro de cesantía 2.413 atenciones. Fuente: Omil, La Granja.

María Paz (21), es madre de un pequeño de 3 años y se enteró del +Capaz por OMIL de La Granja para que la ayudaran a encontrar un empleo. Vió cursos del +Capaz, de inmediato se entusiasmó con aprender pastelería, y junto a otras 18 personas se matriculó. “Yo terminé el colegio –dice María Paz– el año pasado cursando dos cursos en uno y lo único que quería era trabajar”. Ella cuenta que también hizo uso del subsidio de locomoción diario y del cuidado infantil, porque su hijo fue atendido por auxiliares de párvulos en el Liceo Polivalente Francisco Frías Valenzuela donde se impartían las clases. Sobre su paso por el Programa +Capaz, María Paz dice que está muy agradecida con la oportunidad, porque su gran deseo era poder trabajar pronto, pero no tenía ninguna experiencia laboral. “¿Quién nos enseña a nosotros, a los más jóvenes? Yo soy joven, soy mamá y si no existieran estos cursos de pastelería, banquetería o panadería, ¿quién más nos enseña? si en el mercado laboral te exigen experiencia para poder contratarte”. Gentileza: Erika Contreras, Sence. Edición: CV.


10

CONCEJO

2015, La Granja, N°18 Vida Buena

FONDEVE 2015 174 ORGANIZACIONES BENEFICIADAS

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016

Cristián Carmona M. Rodrigo Quezada A.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

Berta Venegas M.

ACTAS DEL CONCEJO EN INTERNET (TRANSPARENCIA)

Patricio Oyarce B.

Los representantes favorecidos por Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve 2015, llenaron el teatro del Espacio Matta junto Alcalde Felipe Delpin y concejales de la comuna. Esta iniciativa entrega recursos directos a necesidades planteadas por las mismas organizaciones territoriales y funcionales con personalidad jurídica vigente de la comuna. “Me alegra mucho –dijo el Alcalde Delpin– ver representantes de tantas organizaciones beneficiadas: juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, centros de madres, centro de desarrollo social, centros de padres y apoderados. Mi gestión y este Concejo Municipal quieren ser un aporte real a su crecimiento como organización”, indicó. El 2014 el Fondeve repartió 62 millones de pesos entre 190 solicitantes. Este 2015 las organizaciones postularon en los tramos: Prevención y Solidaridad Comunitaria; Vida Buena y Sana; y Equipamiento y Esparcimiento; hasta un monto de $600.000; de un total de $61.325.950.

CONCEJO MUNICIPAL DA EL VAMOS A PLADECO 2014 - 2018

Con los votos de todos los miembros del Concejo Muncipal, ocho concejales más el Alcalde, se aprobó en forma unánime el Plan de Desarrollo Comunal 2014 - 2018, elaborado con la participación de vecinos, organizaciones y autoridades de La Granja. El Pladeco es un instrumento que orienta el crecimiento de una comuna a través de estrategias y políticas, que dan lineamientos a la gestión de la administración municipal. La ley obliga a todo municipio a contar con esta guía de acción.

FERIA DE CAPACITACIÓN EN LA GRANJA

Son 17 expositores y más de mil cupos para capacitarse en distintas áreas las que tendrá disponible la Feria de Capacitación Laboral organizada por la municipalidad de La Granja a través de la Oficina de Intermediación Laboral y Sence. Capacitaciones totalmente gratuitas para todos quienes se acerquen el 5 de noviembre desde las 10:00 a las 16:00 horas, al frontis del Centro Cultural Espacio Matta (Av. Santa Rosa 9014, Metro estación Santa Rosa, línea 4A). Entre los cursos destacan: Corte y Confección de Ropa Industrial, Instalación y Mantención de Equipos de Climatización con Licencia de Conducir¸ Servicios de Atención Domiciliaria y Cuidados al Enfermo, Operaciones Básicas de Pastelería, entre muchos otros.


CULTURA

Vida Buena N° 18, La Granja

Orquesta Sinfónica de La Granja en el Día de la Música

“La Granja unida jamás será vencida”

SALTOS MORTALES EN “CHINGANA”

En la apertura de este evento regional y en el cierre junto al conjunto Quilapayún en la interpretación de los temas “El aparecido” y “El pueblo unido jamás será vencido”, la Orquesta Sinfónica de La Granja aportó talento y entusiasmo en esta iniciativa que democratiza el acceso a la cultura.

Mientras la mayoría de los vecinos y vecinas disfrutaban de uno de los “Chinganazos” que el municipio programó en diversos sectores de la comuna, otros aprovechaban de disfrutar los saltos mortales que realizaba el pequeño Tomás Aguilera (10), quien desde los 6 años practica gimnasia aeróbica masculina. Lo acompañaba su orgulloso abuelo Daniel Uribe que lo animaba a saltar para el gozo de los presentes.

•••

Más de seis mil vecinos y vecinas, de La Granja y otras comunas de la región metropolitana, llenaron el sector sur del parque Brasil que recibió, por segundo año consecutivo, la maratónica jornada de artistas chilenos que actuaron gratuitamente en el Día de la Música Chilena, que este año coincidió con el natalicio de Violeta Parra. El cuadro lo completaban puestos de comidas y bebidas; comerciantes ambulantes con las más diversas mercaderías; volatines y juegos infantiles; todo mientras sonaba fuerte la música. Niños, niñas, jóvenes, pololos y familias completas con sillas de playa, e incluso con parrilla para el asado, disfrutaron de este mega evento organizado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, y el apoyo del Alcalde Felipe Delpin, a través de la Corporación Cultural de La Granja y el Centro Cultural Espacio Matta.

ZAPATEO CON FUERZA EN EL TECNO SUR

Nuevo punto de lectura en el Matta

“Érase una vez… una biblioteca” El Alcalde Felipe Delpin, presidente la Corporación Cultural de La Granja, junto a la Fundación “Había una vez”, inauguró este nuevo espacio que invita a reencontrase con la lectura a vecinos y vecinas de La Granja.

••• En la ceremonia de inau-

guración Delpin dijo que “siempre hemos querido desarrollar la cultura en toda La Granja. Pensamos que el acceso de nuestros vecinos y vecinas a distintos ámbitos culturales hace a nuestra comuna más democrática”. “Este espacio –agregó el jefe comunal– queda a disposición de toda la comunidad. Lo vamos a difundir para que todos los vecinos lo aprovechen. Quien lee, crece; y esta es una gran herramienta de

desarrollo social”, indicó. A esta inauguración se suma la apertura simultánea de puntos de lectura en los otros centros culturales de la comuna: Gabriela Mistral, San Gregorio y Poeta Neruda. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Red de puntos de lectura para la comuna de La Granja” financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2015. Mediadores de lectura En el nuevo punto de lectura del

Matta se capacitaron como “mediadores de lectura” encargados de biblioteca de colegios municipales de La Granja, y responsables de los nuevos puntos de lectura en los centros culturales comunales. La capacitación entregó conocimientos sobre administración interna de una biblioteca y estrategias de fomento lector. Los colegios participantes fueron: Bélgica, Malaquías Concha, Benjamín Subercaseaux, Sanitas, Islas de Chile y Tecno Sur.

Participantes de la capacitación.

Como es tradicional en La Granja, a fines de septiembre se realiza esta competencia folclórica en que participan estudiantes de todos los centros educacionales de la comuna. Parejas de huasos y chinas, y sus respectivas barras, repletaron el patio del liceo Tecno Sur donde se desarrolló esta engalanada actividad de chilenidad. Los entusiastas participantes, de enseñanza básica y media, lucieron su mejores galas y mostraron sus mejores pasos para impactar al jurado. Los tres primeros ganadores de cada categoría accedieron al Provincial de Cueca que se realiza en San Bernardo, en octubre.

11


12

DEPORTES

2015, La Granja, N°18 Vida Buena

Finalización de escuelas formativas

Promesas del fútbol

TALLERES DE CHILEDEPORTES MÁS FÚTBOL FEMENINO GRANJINO

Las 11 escuelas de esta disciplina deportiva en La Granja finalizaron con un gran encuentro su torneo de apertura. ••• A la actividad se sumó el

equipo Real 3 Sur que junto a otros participantes disputaron la “Copa de La Amistad”. En este torneo de apertura se jugó en las categorías sub 10, sub 12, sub 15 y sub 17, y simultáneamente los apoderados de los jóvenes deportistas jugaron partidos amistosos

La familia completa participa en las escuelas formativas.

Sebastián Hernández (13), San Gregorio. “Llevo cinco años participando como arquero. Me divierto mucho porque lo que más me gusta es jugar fútbol ”.

Bryan Urrea (14), San Gregorio. “La experiencia es muy buena; somos un buen equipo, siempre estamos unidos, no hacemos diferencias entre nosotros”.

Medalla de Bronce en gimnasia aeróbica

Bianca nos representó en Perú A la ciudad de Lima viajó la pequeña vecina Bianca Henríquez da Cruz, junto a su entrenadora Elizabeth López, a participar en el campeonato oficial Sud Americano PAG de la Federación Internacional de Gimnasia.

••• “Es la primera vez

–dice su entrenadora– que Bianca participa en un campeonato oficial internacional en el que, además, se queda con medalla de bronce. Estoy muy orgullosa de esta pequeñita y estoy segura de que lograremos mucho más”. Bianca a sus 13 años es campeona

y seleccionada nacional. “Fruto –precisa su entrenadora– de un trabajo sistemático que apoya la gestión municipal que abre espacios para practicar este deporte en la comuna”. “Hay muchos factores –precisa Elizabeth– que explican por qué se trajo esta medalla a La Granja:

mucho entrenamiento, disciplina y constancia; el apoyo de la familia y el municipio. A eso se suma una confianza mutua que nos hace sentir muy bien. Esperamos poder seguir con este proyecto ‘Bianca’ y que logre todos sus objetivos deportivos”, indica la entrenadora.

En las canchas de Quilpué, en Malaquías Concha, y 5 Norte, de San Gregorio, 60 jóvenes granjinas participan activamente en los talleres de babyfútbol auspiciados por Chiledeportes. Roberto Videla, encargado y entrenador, explica que “estos talleres inclusivos son para sacar a las jóvenes de la rutina ocupando su tiempo libre en una actividad que las entretenga sanamente y las forme como personas”.

Loreto Sanhueza (14) participante del taller y vecina de Malaquías Concha comparte: “el fútbol me gusta mucho; es mi pasión. Aquí –agrega– tenemos muy buena relación, conversamos y jugamos. Y creo que ahora soy más buena onda, porque era muy pesada. Estoy muy contenta con el taller porque me apoyan ‘caleta’”, afirma. Estos talleres se suman a la oferta deportiva de la municipalidad de La Granja con escuelas formativas de fútbol, hockey, teakwondo, rugby, tenis, cheerleaders, básquetbol, escalada, entre otras.


SALUD

Vida Buena N° 18, La Granja

13

Lentes ópticos para adultos mayores

Cerca y lejos ya no es problema Un programa municipal creado durante la gestión del Alcalde Felipe Delpin ha resultado todo un éxito entre adultos mayores de la comuna, beneficiados con la entrega de lentes ópticos para mejorar su visión.

••• La

vecina Beatriz Ramírez (82) se emociona al relatar lo que significa esta oportunidad de realizarse exámenes preventivos oftalmológicos, y acceder a lentes ópticos para seguir haciendo sus tejidos. “Hace 4 años –dice la señora

Beatriz– que no me hacía un chequeo y no cambiaba mis lentes porque para encontrar horas es muy difícil. Me costaba para coser y tejer. Estoy muy agradecida”, señala entre lágrimas. El programa, creado en la presente gestión municipal,

asegura 500 atenciones a los adultos mayores y mil lentes –dos por beneficiario– por un monto de más de 25 millones de pesos. Los pacientes son pasados a buscar a sus hogares y trasladados al punto del operativo oftalmológico. Ahí chequea

un oftalmólogo, un técnico en oftalmología, un técnico en enfermería y, finalmente, un administrativo les entrega los lentes; posteriormente son llevados a sus domicilios. En caso de detectar una enfermedad, el adulto mayor es derivado a una interconsulta hospitalaria.

Beatriz Ramírez.


14

GALERÍA

HIPOTERAPIA GRATUITA CON PEÑA Los padres y apoderados beneficiarios del Centro de Hipoterapia Comunal celebraron alegremente junto a sus hijos e hijas con una gran peña folclórica.

CONCURRIDA “FIESTA DE LA PRIMAVERA” Junto a los vecinos y vecinas de Villa Padre Hurtado el Alcalde Felipe Delpin participó de esta entusiasta celebración que engalanó todo el barrio.

2015, La Granja, N°18 Vida Buena


Vida Buena N° 18, La Granja

MASIVO “18” EN EL PARQUE BRASIL En lo que ya es una tradición, iniciativa del Alcalde Felipe Delpin, granjinos y granjinas se dieron cita en el área verde más grande de la comuna para celebrar en familia, con responsabilidad y alegría, las Fiestas Patrias 2015.

GALERÍA

15


Municipalidad de La Granja Nº18 de 2015. Distribución gratuita.

www.municipalidadlagranja.cl

Muni_LaGranja

/IMunicipalidadDeLaGranja

CRUZADAS

PERFIL

HORÓSCOPO DEL MES Aries: Oportunidades económicas. Visite a un pariente mayor, aprenderá algo muy necesario.

DE LA GRANJA

Tauro: En la vida, todo pasa por algo. Te haces fuerte en los problemas. Dejas huella con tu trabajo. Géminis: Olvida contiendas del pasado. Disfruta de la vida. No demandes mucho a tu pareja, cuídala. Cáncer: Tienes muchos proyectos en mente. Utiliza tu sexto sentido. Te llevará directo al dinero. Leo: No te dejes engañar. Mira la letra pequeña de los contratos. Cuidado con las ofertas laborales.

Fuente: www.pasatiemposparallevar.com

Virgo: Cuidado con la gente copuchenta. No dejes que se involucren en tu relación sentimental. Libra: Te debes poner manos a la obra en lo sentimental. Tu vida será más feliz y agradable.

DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO 228627 + anexo

Municipalidad

MESA CENTRAL

225 50 37 00

MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Adulto Mayor Becas y Discapacidad Alcaldía Aseo y Ornato Asistente Social Biblioteca municipal

225 50 38 30 225 50 38 35 225 50 37 05 228 62 74 82 228 62 74 81 228 62 74 83 225 50 37 82 225 25 59 39

Sagitario: No hables sin pensar. Trata de ahorrar o no gastar de forma innecesaria. Capricornio: Aparta el miedo de tu vida, no te deja actuar. Vivirás el amor con pasión.

Director: 482 / Secretaria: 481 Karen Arias (25), de la población San Gregorio, participó activamente en las actividades que el municipio preparó para Fiestas Patrias. A esta joven madre de una niña de tres años la encontramos disfrutando del “Chinganazo” ofrecido a los vecinos y vecinas de la población Malaquías Concha. Karen, como esforzada jefa de hogar de La Granja, es ejecutiva de una cadena de supermercados y, a fines de este año, se recibe de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de Chile.

Escorpio: Hay gente mediocre a tu alrededor. Un cercano podría convertirse en alguien importante.

Acuario: No dejes para mañana lo que se puede hacer hoy. Tienes gran inteligencia e intuición.

Encargados

Aseo: 483 Aseo comunal: 484 Retiro de escombros: 485 Arboledo urbano: 486 Riego camiones aljibes: 487 Ornato: 488

Piscis: Toma una resolución en tu vida sentimental. Sí no estarás solo. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

Café literario Espacio Matta Deporte Ficha Protección Social Inspección Municipal Multas Tag Dirección de Obras Atención al Vecino

225 50 37 27 225 50 37 71 225 50 37 01 225 50 38 00 225 50 38 38 225 50 37 93 225 50 37 97 225 50 38 27 225 50 38 68

OMIL Patentes Comerciales Tesorería Municipal

225 50 38 10 225 50 37 95 225 50 37 90

Salud Ambulancias Cecosf Millalemu Cecosf Sn. Gregorio Centro de Diálisis

225 43 50 00 222 62 60 33 222 91 91 43 225 43 99 58

Centro de Podología 225 41 04 45 Centro de Hipoterapia 222 94 35 03 Consultorio P.E. Gumucio 800 500 458 Consultorio Granja Sur 800 500 674 Consultorio La Granja 800 500 656 Consultorio M. Concha 800 500 657 Cosam 222 62 71 46 Higiene Ambiental 225 50 38 61 Pavimentación 225 50 38 26

Vida Buena Octubre  

Periódico de la I. Municipalidad de La Granja con todo lo sucedido en la comuna durante el mes.

Vida Buena Octubre  

Periódico de la I. Municipalidad de La Granja con todo lo sucedido en la comuna durante el mes.

Advertisement