Page 1


D IRECTORIO Director Creativo: Krmn Contreras Editor en Jefe: Jaime Cuanalo Columnistas: Yo Merito! Fernando Servin Colaboradores: Igael González Yonathan Peréz Alexandra Obando Luisa Orduño Tania Campos Alfonso Reyes Diseño Editorial: Krmn Contreras


C O N T E N I D O 12 + Creación con causa: Ciclo de Teatro Útil

26 + Sunset Chapel, Acapulco

14 + NUEVA ERA EN LA CRITICA DE ARTE

“Lo mejor y lo peor de Obra Negra”

21 + CEDART Arte para salvar a Nuevo León.

4 + Arte para

salvar a México Arte y Educación, salvavidas de México y

30 + El sabor de la Arquitectura 37 + Gastronomía -

SOBREMESA 5 + La ESAV por el Mundo. La caída de Tacheles


4+ Arte para Salvar a México Por: JJ Cuanalo

Arte

y Educación, salvavidas

de México

http://www.colectivouan.com

y el mundo.


En la entrega número 5 de esta columna arte para salvar a México, hablé del ‘Síndrome de la Casita’, una figura que utilizo para explicarle a mis alumnos la causa de muchos de los problemas de nuestra sociedad contemporánea. Para los que no lo recuerdan la cosa va más o menos así:

A los niños pequeños en el kinder se les enseña a representar su casa con un dibujo hecho a base de un cuadrado (generalmente a línea negra con fondo blanco) debajo de un triángulo (generalmente rojo), con otro rectángulo en el centro a manera de puerta y probablemente un cuadrado en uno o ambos lados de la puerta a guisa de ventanas… Pero resulta que de entrada el niño no asocia su hogar con la fachada y, aunque lo forcemos a hacerlo, lo más probable es que su fachada no se parezca en nada a ese esquema, pero las maestras de kinder lo van a presionar y presionar hasta que acepte y se convenza de que ese cuadrado con triángulo encima ‘se ve’ como una casita.

de la casita operando al máximo. Pero, ¿cómo atacar este problema? Las estadísticas oficiales de países como México muestran que el arte ya es una parte de los programas oficiales, también muestran que se le ha dedicado harta tinta y saliva en las reuniones, congresos, estudios y actualizaciones de planes de estudio.

Una persona que, desde su educación más básica, aprende a aceptar como ciertas las cosas que se le enseñan, a pesar de que todas las evidencias del mundo real le digan lo contrario (y los invito a contabilizar cuantas casas de su calle, colonia o ciudad coinciden con el formato cuadrado-techo-triangular-rojo), es una persona dispuesta a creer cualquier mentira, ciega a cualquier evidencia del mundo real, predispuesta a la superstición, dócil y carente de todo sentido crítico. Un ciudadano así, está incapacitado para ejercer la vida cívica de forma responsable, para dirigir su propio destino, para ejercer el consumo responsable, cuidar de su planeta o de cualquier manera contribuir a aumentar las posibilidades de supervivencia de la especie humana.

Y aquí entra en juego otra figura que utilizo comúnmente para explicar a mis alumnos el estado que guarda el arte en la actualidad. A este otro ejemplo le llamaremos el ‘Síndrome de Traje Nuevo del Emperador’. Algunos de ustedes quizás recuerden el cuento clásico del Traje Nuevo del Emperador, que trata de un soberano vanidoso que se gastaba el erario público en conseguirse lo más novedoso, sofisticado y fino de la moda. Unos bribones deciden timarlo y le ofrecen un traje hecho con la tela más fina del mundo, tan fina que casi no pesa nada y que las personas de mala cuna y las ineptas para su trabajo no la pueden ver. Por supuesto la tela no existe y, después de sacarle una fortuna al emperador un día le presentan su traje terminado, que nadie puede ver porque no existe, pero que todos dicen ver para que no se piense que son de mala sangre o ineptos para su chamba. El emperador desfila desnudo por las calles de su capital y todo el mundo, pensando que los demás ven el traje, pretenden ellos también verlo, hasta que un niño inocente grita: ¡El emperador va desnudo! Y poco a poco toda la gente se va animando a reírse y decir lo mismo.

Bien analizados, el origen o causa de casi todos los problemas que vivimos en el mundo de hoy en día se puede trazar hacia atrás hasta llegar a un problema de educación. Y ese no es un problema genérico, no se resuelve con más escuelas o presupuestos; se trata de un problema de fondo, se trata del síndrome

http://www.escuelasuperiordeartes.com

Cuando decimos que el agua se esta acabando, es precisamente a causa del síndrome de la casita. A pesar de que la ciencia nos demuestra que el agua no se esta acabando y a pesar de todas las evidencias de que el problema no es el agua sino nosotros. Las personas preocupadas por la escasez de abasto de agua potable no enderezan sus campañas y esfuerzos contra el crecimiento poblacional desmedido, que es la principal causa de esa escasez. Otro tanto podemos decir del problema de la deforestación, que es producto de dos factores, el capitalismo voraz a nivel mundial, y las ideologías de ciertas culturas que impulsan a su población a reproducirse irresponsablemente.

Según los datos oficiales, nuestros niños y jóvenes en formación ya tienen al arte como parte integral de su formación escolar, en adición a todo el presupuesto ejercido por los institutos de arte y cultura de la federación, los estados y los municipios. ¿Qué más se puede pedir?


Pues ese es mayormente el estado que guarda el arte hoy en día, en el seno de las instituciones de arte y cultura, incluyendo las escuelas supuestamente encargadas de formar a los expertos en arte. No hace mucho una ex-alumna me comentaba que, ahora que estudia en Oaxaca, le toco una clase de escultura que consiste en dos horas de charla semanal, sin que nadie haga realmente nada de escultura y donde, un alumno que presentó una figura de acción de las llamadas ‘G. I. Joe’ que recupero desmembrada de la basura o de alguna caja de cosas viejas, la colocó sobre una mesa y explicó que ese muñeco roto representaba la discontinuidad del tiempo en la obra de Julio Cortazar…

Gracias al síndrome de la casita, a la gente que le presentamos una escoba y un recogedor recargados sobre la pared de una galería y les decimos que eso es una gran obra de arte, están dispuesto a observar estos objetos largamente, con aire intelectual y decir que pueden claramente ver la referencia a Julio Cortazar o a Rembrandt. Dicen ver lo que no pueden de ninguna manera ver, porque no esta allí, pero dicen verlo para no parecer ignorantes. Esto es el síndrome del traje nuevo del emperador y, desafortunadamente, sus victimas son los encargados de implementar el arte en la educación. De esa manera se entiende, porque aunque nominalmente halla arte en los planes de estudio, no hemos podido desarrollar el pensamiento crítico de nuestras nuevas generaciones, que siguen siendo presas del síndrome de la casita.

¡y eso le valió los elogios de su maestro!

La única solución entonces para nuestros problemas de injusticias, hambre, calentamiento global, escasez de agua y muchos más, será entonces que las escuelas que forman a los expertos en arte implementen la formación Arsológica; que las instituciones encargadas de la cultura en los tres ámbitos de gobierno, se asesoren por expertos con formación Arsológica para el diseño e implementación de sus programas y, sobre todo, que el arte entendido desde la perspectiva Arsológica se vuelva parte esencial de la educación básica. No como adorno o complemento, no como entretenimiento ni formación de meras destrezas manuales. El arte como base del pensamiento crítico, como forma de observación directa de la realidad que nos circunda, el arte como contenido y forma de la mayor parte de las horas de la educación básica, junto con el deporte, las actividades productivas con uso de herramientas y solución de problemas, la caligrafía y las estrategias Metacognitivas o de ‘aprender a aprender’. Un joven artista veracruzano recibió recientemente el 1er premio en la Bienal Miradas, con una obra consistente una especie de cartita o nota escrita a mano con dos estampitas pegadas, una siendo un recorte de un letrero de ‘se busca perro’ y la otra un pequeño retrato de mediana confección, pero que el autor presentó como equivalente al famoso autorretrato de Rembrandt … ¡wow!

http://www.colectivouan.com

Como pueden ver, el arte integrado a la educación es la respuesta no sólo para salvar a México, sino al mundo, los niños famélicos del África (o cualquier otra parte), a los delfines, el amazonas y la mayor parte de todo lo que necesite ser salvado. Pero no cualquier cosa a la que le llame arte cualquier aficionado, sino esa cosa, ese proceso específico que es y ha sido el verdadero arte desde la época de las cavernas hasta nuestros días, tal y como lo estudian y lo enseñan los investigadores de la Arsología.


http://www.escuelasuperiordeartes.com


8+

La ESAV por el mundo Por: Luisa Orduño desde Berlín

La caída de Tacheles Durante mi estancia en Berlín, de vez en cuando frecuentaba un espacio muy importante en la escena artística de esta ciudad, una de las casas ocupadas más emblemáticas del mundo, alojando a mas de 100 artistas alternativos y de diferentes nacionalidades; hablo de Tacheles, un edificio que se encuentra en el corazón de la ciudad en Friedrichshain y es uno de los espacios más visitados por el turismo joven. Tacheles es uno de los pocos esfuerzos por mantener un establecimiento libre de la búsqueda del arte mercantil e institucionalizado que es lo común hoy en día. http://www.colectivouan.com


Los artistas reclaman su permanencia en la casa ocupada al margen de la especulación inmobiliaria, como también piden una casa libre para todos que sea artística y democrática, se defiende la idea de una escuela de arte transparente y solidaria donde todos puedan participar y se proclama que Tacheles le pertenezca a todos. En lo particular, yo estoy de acuerdo con la preservación del edifico y del proyecto, a no darse por vencidos ante el capitalismo que invade la ciudad y que destruye su escena artística, ya que se comenta que se quisiera utilizar el espacio para un centro comercial o unos departamentos de lujo en lugar de generar un proyecto cultural que beneficie a los artistas de la ciudad.

http://www.escuelasuperiordeartes.com

Después de 21 años de innumerables disputas y resistencia, ya se encuentra parcialmente desalojado por sus inquilinos, a quienes se les entregó un millón de euros para desocupar el lugar. Los primeros en desalojar fueron la cafetería Zapata y el cinebar, al igual que uno de los talleres de metal y una de las galerías. Las máquinas excavadoras ya han destruido gran parte del edificio, llevándose con ellas parte del espíritu alternativo e historia contemporánea de Berlín. Aun así, la otra parte de los artistas se han quedado a seguir intentando mantener este proyecto vivo y preservar la esencia de Tacheles.


10+ La ESAV por el mundo

Sin embargo, me tiene algo confundida el cómo se puede demostrar que en verdad este grupo de artistas está aportando algo a la cultura, si gran parte de ellos han dejado el edificio por dinero y la otra parte “lucha” y se “resiste” mediante fiestas donde se hace de todo menos tomarse en serio el problema. Quizás una aproximación más Arsológica y menos superficial al asunto les permitiría determinar cual es su aportación a la cultura y darla a conocer a los demás. El proyecto por el cual han luchado tanto tiempo se ha deteriorado al punto que necesita reformarse, retomarse y evolucionarlo a nueva propuesta; sin perder sus bases, pero demostrando la verdadera importancia de la permanencia de este espacio: cierta gentrificación a través del arte, la creación de formas auténticamente nuevas y su inserción en la cultura general; estos son algunos de los argumentos para que no caiga en manos de empresas o corporaciones que no tengan algún interés en una comunidad artística, que sea de los artistas para los artistas; de los artistas para la población de Berlín.

http://www.colectivouan.com


12+ Creación con causa: Ciclo de Teatro Útil Por: Tania Campos Thomas ( Corresponsal México)

http://www.colectivouan.com


Quizá ningún otro cuestionamiento respecto al arte en general sea tan pertinente como éste, ahora que vivenciamos el horror de la violencia. Hace unas semanas, Javier Sicilia, poeta y filósofo, hizo un llamado a la ciudadanía; el asesinato de su hijo lo condujo sin remedio hacia el desgarrado territorio que habitan los deudos de nuestro país: miles de padres, madres, abuelos e hijos, que dejan de llorar la pérdida sólo porque necesitan justicia; ya vendrá la época del duelo sereno que consuela, ahora son tiempos de lucha, de peticiones, de exigencia: “Ya basta”. “El mundo ya no es digno de la palabra, nos la ahogaron en la garganta. No hay más poesía en mí”, aseguró el poeta. Pero los artistas como él son irremediablemente biofílicos, para ellos la vida sigue valiendo la pena del mundo y por eso acude al arte, ese que hoy le falta, convencido de que en la creación se gesta la vida misma. La de Sicilia es una voz que se reúne a las de otros escritores que ya no están (como la de Susana Chávez, activista de Ciudad Juárez recientemente asesinada, o la de los maestros José Revueltas y Carlos Montemayor, cuyas denuncias fueron escasamente escuchadas); pero también se mezcla con los gritos desoídos de la gente que no habla más que desde dónde les mataron a alguien, en prosa, sin poesía quizá, y a los susurros de los presos sin juzgar o juzgados mal, así como a los de su gente, juzgada también sin deberla, aunque, eso sí, temiéndola. Es un coro que nos invita a decir a los que todavía no pasamos por las funerarias, a los que aún no estamos tentados a asomarnos a las fosas buscando lo que nos hace falta y que no sabemos todavía qué más hacer sino arte. Arte frente a la muerte, arte frente a la sangre, arte para las cruces desérticas, arte para los cadáveres, arte para la discriminación, arte para quienes seguimos vivos; creación con causa para seguir creyendo. El Ciclo de Teatro Útil es un proyecto concebido por el Foro Shakespeare bajo tales premisas.

Se trata de teatro social, teatro documental, teatro político, teatro periodístico, teatro de denuncia, teatro contemporáneo, teatro que refleja la realidad nacional actual y de los años recientes, en resumidas cuentas, Teatro Útil. Desde hace un mes y hasta junio, todos los miércoles a las ocho de la noche, en el Foro Shakespeare, se presenta una obra distinta sobre diversos temas que, desafortunadamente, nos atañen hoy a los mexicanos: la tragedia de la Guardería ABC, los feminicidios en Ciudad Juárez, la diversidad sexual, el VIH-SIDA, la represión en Atenco, los presos políticos, la violencia de género, la niños de la calle, etcétera. Al final de cada función hay una charla-debate entre los integrantes del grupo teatral y personalidades expertas en el tema de la obra, con el público. Parte de las ganancias de la taquilla se entregan a una organización no gubernamental vinculada con el tema abordado. Humberto Robles, coordinador del ciclo, e Ítari Martha, codirectora del Foro Shakespeare en la Ciudad de México, explican que el término “Teatro útil” fue acuñado por el dramaturgo Bertolt Brecht, considerando que el mismo trataría de temas del acontecer nacional, como una forma de denunciar, informar y concienciar al público. “Es Teatro Útil porque al final de la función hay charlas-debate con expertos en los temas relacionados con cada obra y el público, lo que permite informar. Es Teatro Útil porque parte de las ganancias se destinan solidariamente a organizaciones no gubernamentales en lucha y resistencia”. El Ciclo de Teatro Útil es, sin duda, un espacio de creación, no sólo artística, sino social, que busca informar de un modo creativo a la gente sobre los temas que deben interesarnos si queremos modificar el rumbo que hemos tomado en México. Esto es algo que escasamente vemos en la cartelera de espectáculos de nuestro país, por ello constituye una oportunidad única para asomarnos a lo que nos acontece cada día de manera responsable, contribuyendo en algo al arte, a la cultura y a la sociedad misma. Quienes creamos (actores, directores, dramaturgos, escritores) queremos seguir creyendo; su asistencia lo hará posible porque, como afirma Humberto Robles, “el teatro no existe si tú no asistes”.

http://www.escuelasuperiordeartes.com

“¿Para qué sirve el teatro?, se preguntaba William Shakespeare, “¿somos la crónica y el reflejo del presente, o somos pura mentira?


14+ NUEVA ERA EN LA CRITÍCA DE ARTE Por: Fernando Servín

“LO MEJOR Y LO PEOR” DE ‘OBRA NEGRA’ Parte 1 Tijuana en Obra Negra ha sido el esfuerzo más reciente por reunir en una exhibición la historia de las artes visuales de la ciudad, la cual presentada en las instalaciones del Cubo, CECUT y producida por la misma. Su resultado final me dejó la impresión de que una vez más el público abandona las instalaciones sin estar muy seguro del propósito de esta exhibición. Debe tener alguna utilidad para nuestra sociedad ¿no es cierto? 2 años en su desarrollo y un gran presupuesto con dinero público no pueden ser sólo en vano... Además me provoca una incógnita ¿Cómo es que podemos erradicar la idea de que el arte que es producido actualmente no tiene función alguna? Pues instituciones como esta siguen premiando y mostrándonos esta visión de nuestra cultura como algo meramente banal, exótico, inútil, el arte por el arte, mercantil, malhecho, dogmático, etc. Esfuerzos como este sólo condenan aún más a la ciudad a un estado de Obra Negra incompleto y sin gracia.

mostraron piezas dignas, de artistas dignos. A decir verdad, lo mejor (en mi opinión) que encontré en esta exhibición ni siquiera tenía cedula, por lo que no lo abordo aquí, aunque me hubiera encantado hacerle su respectiva crítica. Por lo pronto, de la amplia selección, escogí dos piezas que sería interesante decodificar con el método de crítica propuesto por la Arsología (ciencia del arte). En esta primera parte, analizaré una fotografía de Yvonne Venegas, que al investigar averigüé que es parte de una serie titulada “The Most Beautiful Brides of Baja California” (Las novias más hermosas de Baja California), lo cual en la exhibición no fue señalado, ni tampoco si tenía relación alguna con sus otras fotografías expuestas. En la segunda parte de este artículo, que será publicada en el siguiente número de la revista, criticaré una pintura del artista Ignacio Habrika titulada “La Pesadilla”.

Por ahora comenzaré con la fotografía de Venegas.

Claro, como en todas partes, hubo su parte buena; se

http://www.colectivouan.com


http://www.escuelasuperiordeartes.com


TÉCNICA DE DECODIFICACIÓN

1.- ¿Cómo es en general la pieza?

Antes de poder hacer una valoración formal o emitir cualquier juicio sobre una pieza, se utiliza la siguiente técnica para poder identificar los distintos elementos de la pieza y así poder llegar a una interpretación provisional del significado de esta.

Es opaca, indiferente, las relaciones formales no son claras ni las conceptuales, descuidada, me remite un poco al discurso sobre su serie, aunque mi primera impresión al verla no fue esa, me fue difícil imaginar qué quería abordar con esa foto, pues no hay manejo de técnica ni de contenido, al menos a primer impresión, es una situación algo casual y burguesa tal vez, en donde vemos a varias mujeres vestidas de novias, listas para el gran momento.

Después de despejar mi mente entrando a la “disociación cultural” y al haber observado la pieza, llegué a estas notas: Describir lo que parece: Infeliz, una situación automática, automáticamente feliz, cándida, amateur, nos presenta la realidad tal cual, no la representa, situación común, sumisión.

http://www.colectivouan.com

2.- Que elementos se destacan? Los elementos que más se destacan de esta fotografía son la zona de color blanco que corresponde a los vestidos de novia, la novia que se encuentra en primer plano con una expresión indiferente y reservada.


3.- ¿En que se distinguen estos elementos de los demás? Los vestidos son más claros que los demás elementos en la fotografía, ligeramente más claros y principalmente cubren la parte inferior de la imagen, la expresión de la novia en primer plano y la de en medio se distinguen a la del extremo izquierdo la cual esta sonriente, el rostro de las demás no es visible. 4.-¿En que se parecen entre sí? La tonalidad es casi similar en toda la imagen, no hay contrastes altos, al igual que las saturaciones de color son muy similares entre fondo y figura.

ligeramente hay una figura más presente que las demás, contraste por tonalidad, ligeramente hay una figura más clara que las demás, pero el resto permanece plano. Aunque sí encuentro un contraste en cuanto a forma, pues identifico una figura geométrica al fondo que se distingue de las demás figuras orgánicas que son las novias, pero aún así es difícil darle un valor significativo pues no hay alguna otra indicación que nos remita a darle mayor interpretación objetiva en la pieza, a menos que especulemos e imaginemos como pudiera ser más visible esa diferencia de forma, los cual imaginar esto mismo nos ayuda a identificar problemas de contraste como este.

ANÁLISIS FORMAL Este análisis consiste en evaluar la efectividad perceptual saliente de la misma en relación con la que le provoca al público en condiciones normales que es expuesta la pieza. Intensidad física: Su intensidad física es baja, solo hay una zona que es notablemente más brillante, que es justamente donde rebotó el flash de la cámara (novia al extremo derecho), al igual es la zona más clara de la imagen, pero el resto permanece plano, lo que la vuelve menos intensa por no tener, ni colores complementarios o zonas de contraste presentes.

Intensidad por contraste: Esta en un nivel intermedio, pues por las zonas más claras podemos distinguir las figuras y el fondo, pero su tonalidad es casi la misma. Los contrastes son poco presentes, en cuanto a contraste por tamaño,

Intensidad biológica: Primeramente en su mayoría los colores no son muy intensos, al igual que carece de colores complementarios notables o significativos que nos den pie a interesarnos aún más por la pieza. Hay elementos que son identificables para nosotros como los rostros, bocas, ojos, que en este caso corresponden a la expresión facial de las novias, y algunos rostros de los retratos fotográficos del fondo. La que tiene mayor intensidad es la de la novia al extremo derecho y le sigue la novia que sonríe, podemos identificar otros rostros, como los que se encuentran al fondo en fotografías enmarcadas. Sin embargo, al multiplicar estos elementos que normalmente son de interés biológico, se convierten en una masa más o menos homogénea y pierden parte de su poder de estimulación sensorial; en términos técnicos decimos que se convierten en ruido visual. Imagen continua en siguiente pagína.

http://www.escuelasuperiordeartes.com


18+ NUEVA ERA EN LA CRITÍCA DE ARTE Intensidad biológica

Composición: La composición, general de la fotografía no es muy dinámica, el elemento más dinámico es el rectángulo al fondo, ligeramente en diagonal. Debido a que la composición es menos dinámica, el recorrido de la pieza menos fluido. Antes de continuar con los criterios de valoración, quiero señalar que debido al bajo estímulo sensorial que tiene la fotografía y a sus problemas técnicos, es difícil obtener una idea clara del tema de la pieza o si hay alguno que podamos percibir, pues cumple más con características de foto periodismo que de foto artística.

http://www.colectivouan.com


Los siguientes criterios utilizados ayudan a formular un veredicto o especulación de la posibilidad de que la pieza sea una obra de arte, después de haber pasado por la técnica de decodificación semiológica de la pieza.

IMPACTO: ¿La obra es capaz de producir sus efec-

tos sobre el público? ¿Es tan efectiva para estimular nuestro interés de interpretarla por encima del ‘ruido de fondo’ que produce nuestra civilización? Dado el contexto en el que la observe, una inauguración la cual fue muy acudida, llena de ruido visual y la pieza colocada junto con otras 3 de sus fotografías, su efecto producido sobre mi fue muy bajo, no sólo la falta de luz y contraste en la fotografía, además de la homogeneidad lograda entre figuras y fondo, sino también su tamaño son factores que difícilmente la vuelven visible en una exhibición con estas circunstancias…regresé a observarla pero me fue difícil sentirla, lo he vuelto a intentar en mi hogar y aún no ha logrado mayor impacto.

CLARIDAD: ¿Qué tan clara es la relación entre sus elementos formales? ¿Qué tan clara es la relación entre sus elementos conceptuales? ¿Qué tan claras son las relaciones de los formales con los conceptuales? Me parece que en los dos aspectos formal y conceptual sus relaciones se quedan a la mitad, por un lado en lo formal, observamos que hay una zona con mayor iluminación, si bien podemos relacionar a las novias por su vestido, es difícil relacionarlas por sus diferencias excepto una de las novias en primer plano con la iluminación del flash muy concentrado sólo en esa zona; la falta de contraste tonal y de color entre las figuras y el fondo dificultan el recorrido visual de la pieza al no haber relaciones y diferencias claras. Las figuras rectangulares del fondo con imágenes de hombres tampoco nos dejan muy claro cuál es su rol en esta fotografía, lo que nos deja en el mismo terreno con los elementos conceptuales, como el hecho de que sea un evento social para una serie de novias. La falta de claridad le dificulta aún más al público identificar el tema de la pieza, sobre todo al ser fugazmente observada durante una exhibición saturada. Particularmente podemos señalar que el elemento conceptual que la artista pretende, no está claramente codificado; esto es, de la simple observación de la pieza resultaría muy difícil interpretar elementos como ‘presión social’ y ‘aun machista’.

PARSIMONIA: ¿La obra no tiene elementos de

faltarían elementos que codificaran con claridad los conceptos de ‘aparentar frente a la cámara’, ‘presión social’, ‘aun machista’ y, sobre todo “que se aleja de su íntima personalidad’. Me parece imposible señalar ningún elemento en la imagen que pueda codificar ese alejamiento y esa íntima personalidad.

EFECTIVIVIDAD: ¿Qué tan viable es que sus múltiples

observadores interactúen entre sí acerca de la pieza? ¿Qué tan viable es su asimilación? El impacto y su duración para ser asimilada es muy bajo, pues al no establecernos claramente sus relaciones y diferencias significativas en la pieza, es difícil interpretarla y darle una dimensión clara para hablar acerca de ella, el discurso que nos plantea podrá ayudarnos al decodificarla pero sigue siendo poco práctico para un fotógrafo depender de un texto que resuma su intención con su obra, tal como un músico no lo hace, ni un artista culinario o un arquitecto. Su problemática de asimilación también reside en el entorno que es presentada, en este caso en un entorno muy saturado por lo que esto también le da menos posibilidades de causar gran impacto.

UTILIDAD: ¿Aporta una forma nueva a la sociedad? ¿Qué tan importante es para la sociedad el tema abordado en la obra? El tema que nos pueda representar esta fotografía de acuerdo a estos criterios no fue debidamente aterrizado. Aunque no se nos presentó durante la exhibición, hice una comparación de la pieza con el discurso que incluye en su página personal acerca de la serie que pertenece la fotografía “The Most Beautiful Brides of Baja California” la cual se asemeja a la identidad burguesa, pero no se asemeja al discurso; su utilidad también se ve afectada pues es un tema ya muy trillado y al que la autora no aporta ningún elemento original. Y aunque el tema puede ser explorado e identificar algo relevante para nuestra sociedad, aun así, la pieza no nos lo proporciona y no termina de cuadrar un significado claro o un estímulo muy definido. CONCLUSION Por la falta de alguna forma nueva, o de una aproximación a una forma nueva, concluimos que no se nos presenta ante una obra de arte. Por tanto no es posible evaluarla como tal; esto es, no podemos decir que tan buena o mala es esta obra de arte porque no es una obra de arte y tendrá que ser juzgada bajo otros parámetros, quizás los del periodismo o alguno otro ajeno a nuestra disciplina.

mas ni de menos?

Después de observar detalladamente la fotografía me parece que la altura de su marco de referencia podría ser ajustado para tener una toma más cerrada y así enfatizar más sobre los elementos que podrían tener más significado, así como también se ve ambigua la media presencia de un hombre al fondo, es difícil adjudicarle una parte importante pues no es clara su relación con los demás elementos, se convierte en fondo aparentando más como un elemento no complementado. Además

Cítica de “La Pesadilla” por Ignacio Habrika en la 2da parte.

http://www.escuelasuperiordeartes.com

CRITERIOS DE VALORACIÓN


http://www.colectivouan.com


CEDART

Por: Alfonso Reyes ( Corresponsal Monterrey)

+ 21

Arte para salvar a Nuevo León.

En ese lugar, con una arena de lucha libre como vecina, se encuentra ubicada una institución dedicada a la formación de jóvenes en diversas artes.

Dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, el CEDART Alfonso Reyes, que en el próximo mes de octubre cumplirá treinta y cinco años de labor docente, seis de ellos en la ubicación actual, es tal vez la única institución de nivel medio superior técnico en Monterrey, que brinda acceso a este tipo de formación a jóvenes de escasos recursos que de otra forma, al ver limitado su panorama educativo terminarían dedicándose a alguna actividad que sin ser su verdadera vocación, les solucionara su necesidad de sustento a futuro.

http://www.escuelasuperiordeartes.com

Monterrey, ciudad conocida por su pujanza y por su alto nivel de industrialización, ha venido compartiendo su espacio desde hace algunos años con actividades que la han convertido también, de una ciudad segura para trabajar y estudiar, en una de las ciudades-conflicto de México. Es precisamente en la colonia Nuevo Repueblo que, junto con su vecina la colonia Independencia, forma parte de las zonas que hoy se consideran como de conflicto, que se encuentra ubicada la institución educativa que nos ocupa.


22+ CEDART Platicamos con el Arq. Francisco Abad Cruz, director de la escuela, quien nos explicó cómo funciona la institución.

El Centro de Desarrollo Artístico Alfonso Reyes, en su turno matutino es un bachillerato de ciencias y humanidades con duración de seis semestres; en los primeros dos semestres, se da al alumno una orientación con materias relativas a todas las artes que componen el centro, como son, Artes Visuales (dibujo, pintura, grabado y escultura), Música, Danza y Teatro. En los subsecuentes cuatro semestres el alumno estudia un bachillerato especializado en el arte de su preferencia. Esta preparación, al mismo tiempo que sirve para iniciar a los alumnos en un arte, les da la capacidad de acceder a la licenciatura de su preferencia en la universidad de su agrado ó bien a acceder a alguna de las cuatro carreras de profesional técnico en artes que el mismo CEDART ofrece. El CEDART, en su turno vespertino ofrece las carreras de Técnico Profesional en Artes Visuales, Técnico Profesional en Música, Técnico Profesional en Artes Teatrales y Técnico Profesional en Danza, carrera que se bifurca en el tercer año en las acentuaciones de Danza Contemporánea ó Danza Popular Mexicana. Muchos de los alumnos de la institución provienen de familias de escasos recursos, ya que la baja cuota única semestral de $700.00, aunada a la posibilidad de becas para compra de material y a la flexibilidad de los maestros en cuanto a la compra de materiales, constituye un atractivo extra para estos alumnos.

http://www.colectivouan.com

Comenta el Arq. Abad Cruz que el seguimiento que se suele dar a los egresados de ésta escuela, les indica que una gran mayoría de ellos están desarrollándose profesionalmente dentro de las artes que estudiaron ó bien en actividades afines como podrían ser la publicidad ó diseño grafico en el caso de los alumnos de artes visuales, o bien como docentes de sus respectivas especialidades.


A pregunta expresa nuestra, nos indica el directivo, que constantemente realizan eventos aprovechando las distintas fechas conmemorativas del año. Esto atrae a mucho público de las colonias vecinas que se interesan tanto por los eventos artísticos, teatrales y de danza, como por las exposiciones de artes visuales. Muestra de esto fue el evento titulado “El Dolor y La Catarsis” que, con motivo de la cuaresma, se llevó a cabo con muy buena asistencia tanto de jóvenes alumnos como de personas ajenas a la institución que llegan ahí por su vecindad con ella. Este fue un evento interdisciplinario que consistió en un concierto con canciones relativas al dolor, un recital de danza contemporánea bajo el mismo tema, la puesta en escena de un monólogo escrito especialmente para éste evento y una exposición colectiva bajo ese título, que estará expuesta hasta quince días después de terminada la semana santa. A éste evento fuimos invitados en su momento, por lo cual se incluyen algunas fotografías correspondientes.

Ojalá haya personas, empresas e instituciones que visualicen el gran beneficio que a la vuelta de los años recibirán ellos mismos de ésta manera. Una efusiva felicitación al INBA en lo general y al personal directivo y docente del CEDART Alfonso Reyes por tan encomiable labor. Adelante con su trabajo en pos del Arte Para Salvar a México. Enlace relacionado: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=115202901888108&set=a.1 12319185509813.17726.100001951957265&type=1&theater#!/profile. php?id=100001951957265

http://www.escuelasuperiordeartes.com

Instituciones como ésta que por medio del arte alejan a los jóvenes de las actividades ilícitas, hacen falta a Nuevo León y dejar en manos del gobierno para que por medio de instituciones como el INBA se encarguen de ellas es esperar demasiado, así que los particulares debemos promover la creación de espacios abiertos a la cultura que a base de insistencia penetren la gruesa capa superficial de la sociedad y lleguen hasta el espíritu mismo de las comunidades que la conforman.


26+ Arquitectura Sunset Chapel, Acapulco Por: Yonathan PerĂŠz

http://www.colectivouan.com


La Capilla del Sol se encuentra localizada en las alturas del puerto de Acapulco, Gro., privilegiadas por una asombrosa

Como lo explican sus autores: “Nuestro primer objetivo fue diseñar una capilla para bodas, donde celebrar el primer día de la vida en pareja; nuestra segunda meta, fue con un propósito totalmente opuesto: estar de luto cuando nuestros seres queridos fallezcan. Esta premisa fue la principal fuerza de impulso detrás del diseño; los dos conceptos tenían que ser completamente opuestos y fueron naturalmente antagonistas. A través de este juego de contrastes, todas las decisiones fueron tomadas: Cristal Vs Concreto, Transparencias Vs Solidez, Proporción Vs Caos aparente, Vulnerabilidad Vs Indestructible… Cabe señalar, que existen elementos estructurales pre-existentes tales como árboles de una altura considerable, rocas gigantescas y abundante vegetación, las cuales se consideró importante respetar al interactuar con el medio por razones éticas,

vista de la bahía, además de estar rodeado de un entorno natural; esta obra ha logrado la capacidad de interactuar con sus usuarios dentro de un ambiente acogedor, silencioso y lleno de vida y paz. Es importante destacar la convergencia de este entorno con los materiales y elementos de composición más destacados del proyecto, así como el concepto que fue requerido para la etapa del diseño y ejecución del mismo.

de medio ambiente, espirituales y por supuesto económicas; estos elementos enmarcan de manera considerable la estructura y fungen como principales protagonistas en el desarrollo del proyecto.

http://www.escuelasuperiordeartes.com

Bunker Arquitectura es un despacho de arquitectura y urbanismo, situado en la ciudad de México, encargado de la realización de este Nuevo concepto: Capilla de la Puesta del Sol, o bien, Sunset Chapel; los hermanos Esteban Suárez y Sebastián Suárez, juntos en sociedad, han llevado a cabo la fundación de esta firma joven en el mundo de la arquitectura contemporánea.


28+ Arquitectura Podemos observar dentro de la estética del recinto que se logró provocar los diferentes tipos de sensaciones según sea el caso del evento, de acuerdo con los objetivos que se mencionaron anteriormente; es por ello que hacemos mención de la importancia de tomar en cuenta los elementos necesarios que convergen en la adecuada utilización del color y de materiales, para lograr así el tipo de sentimiento que queremos expresar a través de nuestras ideas y/o conceptos. La composición geométrica de la estructura, los espacios interiores, la altura, la iluminación natural, la vista al exterior; todos son elementos que en conjunto expresan, por un lado, la calidez y, por el otro, una sensación fría a través del concreto y de la ausencia del color, logrando así la fluidez de personas y el adecuado servicio a realizar.

Sabemos la importancia de este tipo de espacios, donde

http://www.colectivouan.com

se realizarán ceremonias de alto impacto en la memoria de nuestros seres queridos; de ahí la importancia de nuestro criterio para asumir que en México somos capaces de realizar proyectos de calidad y alta utilidad social aprovechando la originalidad de construcciones y obras de geometría simple y conceptos arquitectónicos básicos, materiales de calidad y la integración con el entorno que los rodea, así como el manejo adecuado de la sensaciones para lograr un tipo específico de percepciones en el usuario final.


http://www.escuelasuperiordeartes.com


30+ El sabor de la Arquitectura BED & BREAKAST

Por: Alexandra Obando

Como hemos venido comentando en números anteriores, en el departamento de Arquitectura de Interiores de la Escuela Superior de Artes Visuales se viene realizando un reto para algunos de los alumnos de esta disciplina. Se les pide que integren un menú con platillos de su predilección y, a partir de ese menú como inspiración, que diseñen un pequeño hotel de tipo ‘Bed & Breakfast’, caracterizado por su intimidad, originalidad y dimensiones reducidas en comparación con las grandes cadenas hoteleras. En esta ocasión presentamos el proyecto Bed & Breakfast ARAKAWA RYOKAN de la Estudiante de Arquitectura Cristina Godines POSTRE : El comedor está inspirado en el postre, que es Pastel morado relleno de frambuesas y chantillí cremoso de vainilla, siendo una réplica del tradicional UBE CAKE. El espacio se encuentra principalmente representado por el color, que es lo más distintivo de este postre: las combinaciones de púrpuras, morados, violetas y tonalidades fuertes del rosa.

Aplicado en detalles en pisos y paredes en materiales de tales colores. Tomando como principal aspecto, el tema oriental al cual se encuentra enfocado este hotel. Surgen como elementos principales las presencia del paisaje japonés de árboles de cerezo en forma de mural, expresando la convivencia con la naturaleza que se encuentra en cada espacio y es tema homogéneo en todo el hotel. Otro detalle importante es el empleo de mobiliario típico japonés, los cuales son mesas y sillas bajas, donde el huésped sienta la verdadera experiencia de un Ryokan, tal mobiliario se encuentra diseñado en base a la forma del postre, las capas que forman el pan y el relleno del mismo, formas rectas representando los cortes realizados para fraccionar el pastel y servir una rebanada. Finalmente dentro del mobiliario de iluminación se encuentra representado en movimiento empleado por la “batidora” como principal instrumento utilizado en la ejecución de repostería, dando pauta para utilizar lámparas colgantes, de una forma similar a las aspas de tal instrumento.


APERITIVO Este espacio representa el aperitivo: Rollos primavera de hoja de arroz., donde el elemento primordial es la hoja de arroz. Ya que ésta brinda transparencias, es la característica más utilizada y en la cual se enfoca este espacio. Creando en base a este concepto cortinas translucidas, colgantes, que brindan un ambiente particular y que difuminan la luz creando efectos especiales de iluminación y calidez. Las formas fundamentales en este espacio son las rectas, haciendo similitud con el corte de los vegetales en juliana que son el contenidos en los rollos; esto se usó, sobre todo, en el mobiliario, en la forma de los sillones y jardineras. Así mismo, utilizamos los colores vivos de estos en la gama de tonalidades aplicada en cada detalle. Y sin lugar a dudas la presencia de la vegetación típica japonesa, el bambú, que al mismo tiempo representa la frescura de los ingredientes y mantiene unida la temática de todo el RYOKAN.


PLATO FUERTE. Esta habitación está inspirada en el plato fuerte del menú, los rollos de espárragos envueltos en filete de res empanizados de ajonjolí. Como elemento prevaleciente en el diseño de la suite de lujo está el espárrago, cuyo color se encuentra presente como color principal tanto en las paredes como en los elementos de decoración. La forma recta pero aun así orgánica, es también una característica aplicada en todo el diseño, tanto en las columnas verticales como en las horizontales, adicionadas con iluminación para acentuar estos elementos, del mismo modo como lo hace el sabor especial del espárrago dentro del platillo. El bambú es un componente de decoración que, al tener características similares al espárrago y ser naturalmente japonés, combina perfecto con el platillo. Los colores claros y un tanto neutrales de la carne en su estado sin cocción se representan como tonos de balance dentro de la habitación. Las puertas deslizables son una característica siempre presente en las casas típicas japonesas; en esta ocasión se realizó un giro moderno, simulando las de papel tradicionales con unas de vidrio esmeriladas de modo que presentan en transparente la forma de un árbol de cerezo, que es también una figura similar al espárrago.

http://www.colectivouan.com

Se incorporan tonos rojizos tomando como influencia la salsa sriracha acompañante del platillo. El ajonjolí se encuentra presente en forma de la piedra de canto rodado que recubre las columnas, en tono oscuro, asimilando los tonos que surgen de la cocción intensa del platillo.


SIDE DISH La Standard Suite se inspira en el side dish: Arroz arbóreo con brócoli salteado. Usando la peculiar forma de los granos de arroz como la base del diseño. Formas redondas, curvas, circulares están presentes en el mobiliario como en la cama, las curvas de los sillones; donde todos estos elementos mantienen la forma clásica japonesa de mobiliario bajo. En detalles constructivos; se incorporaron piezas de tile de cuero, simulando un tapete en el piso, que además de ser redondas, son de tonos neutros como los distintos tonos de los granos de arroz. En paredes se hicieron nichos de formas redondas con iluminación.

http://www.escuelasuperiordeartes.com

Prevalece la madera dentro de este diseño tomándolo como referencia del ajonjolí tostado que es un elemento sutil en el platillo. El brócoli se encuentra representado en el jardín vertical de musgo, en donde el verde representa la vegetación, la frescura de este ingrediente; así mismo utilizando el brócoli como inspiración se incorporaron detalles decorativos en toda la habitación.


34+ Música

La música de banda es mucho más que la Banda el Recodo, y las reapropiaciones van más allá de Nortec. http://www.colectivouan.com


USOS Y RE-APROPIACIONES DE LA MÚSICA DE BANDA.

Esta aceptación por un lado y la negación por el otro me resulta por demás curiosa, pues encierra la paradoja misma de las culturas posmodernas: se afirma lo que se niega y se niega lo que se afirma. Por ejemplo, alguien que jamás ha ido a “las pulgas” a bailar al ritmo de la tambora ni ha asistido a algún concierto de la Jenny Rivera o la Arrolladora, y no escatima en calificar de nacos a dichos foros y las audiencias que congregan, sí puede sin ningún problema asistir a presentaciones de NORTEC y hasta bailar los mismos ritmos y los mismos acordes que otrora corresponden a bandas y conjuntos norteños. La banda y el conjunto corresponden a una formación musical que, en mayor medida, expresa los orígenes multiculturales del norte de México. Se trata de rítmicas y tonalidades procedentes de las orillas del Danubio y de Europa del Este, que llegaron con los primeros migrantes europeos que se instalaron en la región. Los músicos di-

cen que este sonido viene de Alemania y, de hecho, hay enormes similitudes entre la música regional y la música folclórica de Baviera. Desde entonces las Polkas, Mazurcas y Schotises, forman parte del entorno sonoro o imaginario musical común. Particularmente la música de banda sinaloense, ha pasado por una evolución que la aleja de los demás tipos de banda de viento mexicana. Aunque en el fondo de todas las variantes regionales subyace la instrumentación de las bandas militares europeas (entre las que podemos remarcar el tamborazo zacatecano, y orquestas del chilefrito oaxaqueñas y guerrerenses), la banda o “tambora” sinaloense ha sido el estilo que mayor impacto mediático ha cobrado. ` Este impacto sobre todo se ha debido a la adopción de la música de banda sinaloense en la industria cultural. Los artistas de banda ocupan lugares importantes en la programación de la radio, prensa, revistas tipo “Furia Musical”, y canales de televisión por cable como “Bandamax”. Aquí la música de banda, forma parte del género comercial conocido como “música grupera”, junto a la música norteña, y los conjuntos tropicales.

http://www.escuelasuperiordeartes.com

Cuando pregunto a mis alumnos, sobre todo a los de arte, si les gusta la música de banda, generalmente la respuesta es rotunda y negativa. Este tipo de manifestación es rechazada junto a todo aquello que huela a arte popular. En cambio, si pregunto por NORTEC, resulta que a la mayoría les gusta y han bailado, comprado o conseguido sus discos, son sus amigos o estuvieron en el último concierto, entre otras posibilidades propias de cohabitar en Tijuana.


Quizá sea por esto que las variantes regionales de la música de banda de viento hayan cedido al modelo comercial impuesto por la banda de tipo sinaloense. Esto es más visible cuando las bandas de viento de los pueblos en Morelos, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, entre otros lugares del país, añaden a su repertorio la música comercial, la música “cantada”, y poco a poco pierden la sonoridad propia de cada región.

Nortec

Emir Kusturica - Underground

Sólo cuando la particularidad regional ha sido utilizada para mantener la identidad frente al embate de la globalización, la sonoridad y la instrumentación se ha mantenido. Y por ello quiero dejar a su consideración algunas otras reapropiaciones de la música popular y tradicional de banda de vientos, que son las que me dan de que hablar, además de la ya conocida propuesta de Nortec, en Tijuana. La banda Oaxaqueña es la que en los últimos años mayores apoyos institucionales ha recibido para preservarse. Se ha iniciado un proceso de creación de bandas entre los jóvenes de los pueblos indígenas de la costa y de la sierra. Me llama la atención la especial visita de Emir Kusturica, quien musicalizara la película Underground, como director invitado en la emisión 2008 de Musicalia, evento que conjunta a centenares de músicos en la ciudad de Oaxaca. La banda Mixe, integrada por jóvenes oaxaqueños, recientemente hizo mancuerna con la Koƈani Orkestar, banda proveniente de Europa del Este, logrando por momentos una auténtica fusión de estilos que en el fondo parecieran tener la misma raíz.

La Llorona- Official Beirut video by Owen Cook http:// www.youtube.com/watch?v=hlZMa3dS1LQ

Por otro lado, Zach Condon, líder del proyecto musical llamado Beirut, ha retomado la instrumentación de viento para sus creaciones, que si bien bordan en lo meloso, no dejan de ser una propuesta interesante en tanto que dejan de lado lo electrónico y la distorsión tan característica de las bandas actuales, para experimentar con instrumentos y acústicas de la banda de vientos. En su más reciente producción, Zach y su gente incluyeron una versión bastante campechana de “La Llorona”, acompañados por una banda Oaxaqueña. Por último, aunque menos visibles que los anteriores, los músicos de El Auténtico Tamborazo Zacatecano, han iniciado un proyecto de colaboración con el trompetista inglés Byron Wallen llamado tambojazz. Es bastante divertido escuchar algunas de las emblemáticas piezas del tamborazo con arreglos para Jazz; por ejemplo El Tamarindo con un solo de trompeta que va mucho más allá del clásico coro: 1, 2 y 3 tamarindo!!


37+ Gastronomía - SOBREMESA Por: Yo Merito!

Como me gusta siempre abrir en una nota positiva, puedo decir que me gusta la tendencia actual de Tijuana de abrir muchos nuevos lugares con pretensiones de alta cocina o, por lo menos, de cocina de calidad y originalidad. Es a lo que llamo ‘Radiación Adaptativa’ usando un termino aplicado a las especies biológicas en la teoría de la evolución. Desafortunadamente el proceso de radiación adaptativa incluye el que muchas de esas nuevas especies se extingan, pero en el lado positivo favorece la diversidad y originalidad de las adaptaciones. Una nota esencial es que, al final, sólo sobreviven las adaptaciones que tienen sentido, mientras que muchas extravagancias gratuitas se pierden en la oscuridad del olvido.


El restaurante El Taller es parte de esta ten- que el lugar era seguramente más un lugar de pizzas y sánddencia. Con un diseño de espacio original (para los wiches, para el almuerzo o para la copa temprano en la noche. estándares locales) que me recuerda al DF de los 90’s y una En mi segunda visita ordenamos una pizza mitad peppropuesta ingeniosa que mezcla lo simple: Es básicamente una pizzería, con lo complejo: Tiene un menú que suena a ‘Haute –Cuicine’ en particular en cuanto al concepto ‘Baja-Med’ de la autoria de su propietario. El lugar se ubica en un local que da el aspecto de un galerón, de hecho, creo que era efectivamente un taller mecánico en un local de lamina acanalada y se respeto parte de esto en la decoración. El horno de leña es un atractivo visual, así como la cocina a la vista del público me parece un gran acierto. En general el ambiente es relajado y agradable.

Ahora veamos los detalles: En cuanto al servicio, puedo decir que en mis dos visitas fue muy desigual. En la primera me tocó un mesero probablemente chilango que realmente se ganó su propina, estuvo al pendiente sin ser encimoso, me recomendó un muy buen vino y un par de aperitivos. En mi segunda visita, sin embargo, me atendieron varios meseros de forma indistinta, me dejaron un tanto abandonado, le llevaron mi pizza a otra mesa y luego me la pasaron después de que el otro cliente le había metido la mano y, al final me cobraron de más, lo que tuve que hacerles notar aunque deje la diferencia como parte de la propina; no es cuestión de ser tacaño, sino de principios. En mi primer visita me fui por los platillos fuertes, pues había llegado allí con la idea de que se trataba de un restaurante de alta cocina y venia dispuesto a una cena a todo lujo. Los platillos que probé estaban razonablemente bien, pero ciertamente no en la categoría de la alta cocina, lo más interesante fueron las entradas, incluyendo una especie de Carpaccio de lengua y una botana doble de caracol de tierra (scargot) y callo de hacha. Ambas estaban muy bien, excepto que el callo se pasó ligeramente de cocido, lo que lo hace un poco chicloso. A partir de allí decidí

peroni y mitad camarones con piña. La parte del pepperoni agrado a mis hijos, pero no me pareció muy especial: Costra delgada (que no es mi favorita) con un poco de queso y pepperoni, todo muy común y corriente; la mitad de camarón con piña es para mi uno de esos ejemplos donde se innova por innovar y no funciona. Una pizza es un elemento simple de la cocina popular, más conocida en el mundo por su versión USA que por la original italiana. Algo que espero en una pizza es abundante queso y, de preferencia, una combinación atractiva de ellos, complementados con una serie de elementos de buena calidad claramente individualizados. Para mi gusto el intento de preparar los camarones con piña en una especie de guiso no funciona para nada. El sabor no es del todo desagradable, pero no es excepcional y no puedo ver el caso de montarlo en una pizza. Para empeorar las cosas, la pizza es colocada bien caliente sobre una estructura metálica que me pareció muy simpática cuando no pedí pizza, pero que me hizo sentir en peligro cuando de hecho tuve que servirme de ella. La charola hirviendo se deslizaba sobre esa base amenazando caer sobre nosotros.


En esa segunda ocasión ordené también un sándwich clásico de roast beef que tampoco resulto nada especial, acompañado de una ensalada bastante decente. A mi esposa, en cambio, le recomendaron una ensalada con queso roquefort que resultó ser de lechuga pasada por sartén lo que fue un terrible FRACASO. La impresión fuerte era que la lechuga estaba algo vieja y fue pasada por el fuego para disfrazarla, el sabor y la textura de la lechuga tibia no funcionaron para nada y el roquefort se convirtió en roque-suave porque su sabor se hizo blando y sin chiste. En resumen, si bien aplaudo la iniciativa y la búsqueda, así como reconozco el esfuerzo por presentar los platillos de una manera inventiva y original, el corazón de un restaurante es su cocina y para cocinar bien hay que saber comer bien, cosa que aparentemente no se da en este cas. Es por esto que no puedo recomendar este restaurante y espero que en un futuro encuentren su camino antes de acabar extintos en esta carrera de la ‘radiación adaptativa’ de la cocina de Tijuana, LA BARCA En un epílogo feliz, quiero comentar sobre una visita totalmente accidental al restaurante ‘La Barca’, del poblado de San Quintín, al sur de Ensenada. Manejando cansado de regreso de Bahía de los Ángeles, decidí parar a comer allí porque se veía bastante digno, espacioso, limpio y sus techos altos prometían un escape al calor. Mis expectativas no eran altas, pero aun si lo fueran creo que las habrían rebasado. Este es un ejemplo de la cocina simple hecha con ingredientes de primerísima calidad. Creo que fue el mejor filete de pescado empanizado que he comido en años, me recordó a mi infancia en Ensenada. A pesar de que no soy un fan de los peces de fondo, el grueso y consistente

filete de lenguado gentilmente empanizado rebasa con mucho a la usual oblea microscópica de mal pescado ahogado en grasa y empanizado que se suele conseguir últimamente por Tijuana. Nada más refrescante que la botana preparada de la manera simple y tradicional, en un ligero marinado con limón; caracol marino, callo de hacha, pulpo, camarón… todo cocido a la perfección, sin quedar nada elástico o chicloso. Pero me guardo para el final las almejas que probé tanto en la botana como en coctel, pues no sólo eran absolutamente frescas, sino que eran de una suavidad y sabor extraordinarios. Así que bien merece la pena un viaje de fin de semana en Ensenada, complementarlo con un paseo a San Quintín para disfrutar de este excelente local.


Editorial Zona Límite ¡¡¡TE BUSCA!!! ¿Te gusta escribir? ¿Estás interesado en la escena artística y cultural de tu ciudad? Editorial Zona Límite está interesada en corresponsales de otras ciudades (fuera de Tijuana) que quieran publicar REGULAR o EVENTUALmente artículos sobre : Artes Visuales Arquitectura y Diseño Artes Escénicas Literatura Música Cine Política Cultural Gastronomía (y vinos) Nuestro comité editorial estará recibiendo propuestas en info@colectivouan.com Los interesados deberán mandar un artículo muestra, un CV y datos de contacto.

www.colectivouan.com www.escuelasuperiordeartes.com


Arte para Salvar a México  

Revista Electronica independiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you