Page 1


Es un evento creado con el fin de desarrollar la creatividad en los jóvenes y ejecución de proyectos Reales para desarrollar experiencia laborar este evento tiene la finalidad de explotar al máximo tanto sus habilidades creativas, La ejecución de ideas, la oportunidad de trabajo colaborativo. Con Estudiantes de Arquitectura, Diseño de Interiores , Diseño industrial e Instituciones que impartan licenciaturas en diseño

F I E S T A S B A U H A U S

LA BAUHAUS FUE TAMBIÉN UN GRAN EXPERIMENTO VITAL DE UNA PEQUEÑA COMUNIDAD DE JÓVENES (1.400 APROXIMADAMENTE) QUE, TRAS LA QUIEBRA DEL VIEJO ORDEN Y LA EXPERIENCIA DE LA RECIÉN ACABADA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. SE LANZÓ LLENA DE ENTUSIASMO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UTOPÍA SOCIAL, DE NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA. SE LLEVARON A CABO LEGENDARIAS FIESTAS EN LA BAUHAUS, GENERALMENTE TEMÁTICAS (FIESTA BLANCA, FIESTA DEL METAL, FIESTA DE LOS COMETAS) EN CUYA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO SE TRABAJABA DURANTE SEMANAS. LAS FIESTAS TENÍAN UNA DOBLE INTENCIÓN: POR UN LADO FOMENTAR EL CONTACTO ENTRE LAS ESCUELAS Y LA POBLACIÓN , POR OTRO, PROPICIAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y DE COOPERACIÓN.


Historia

proyecto bauhaus surgió en el año 2011 en Tijuana baja california, debido a la necesidad de elaborar proyectos que despierten la creatividad y trabajo colaborativo en los jóvenes, mientras se encuentren cursando la carrera. Se pensó en esta unión para poder desarrollar eventos y dinámicas innovadoras que involucren a jóvenes emprendedores y con iniciativa. Brindándoles un espacio donde puedan expresar y desarrollar su creatividad.

Misión

nuestra misión es fomentar el desarrollo creativo en los jóvenes universitarios, una cultura de progreso que incluya altos índices de competitividad, eficiencia, calidad, diseño, tecnología, especialización, ventajas competitivas, investigación, experiencia laboral y fortalecimiento de la educación empresarial.

Visión

posicionar a proyecto bauhaus a nivel nacional como fomentadora de jóvenes creativos y emprendedores, brindando espacios públicos para la ejecución y exposición de proyectos para estudiantes. Así como la interacción, comunicación sana entre las universidades atreves de sus alumnos.

Valores

mejoramiento continuo, trabajo en equipo, responsabilidad, creatividad, liderazgo, iniciativa, generosidad y motivación


Participantes Podrán participar estudiantes de Arquitectura,

Diseño industrial, Diseño de Interiores e

Instituciones que impartan licenciaturas en diseño. Serán grupos de 10 integrantes de los cuales con un mínimo de 3 integrantes con dominio de programas de arquitectura y diseño en computadora a elegir tales como autocad, sketchup, 3d max ilustrador, photoshop, o sus equivalentes ya que se requerirán para acreditar una de las fases del proyecto Bauhaus. Los 10 integrantes actualmente se deberán de encontrar realizando sus estudios en la institución a la que estén representando y estos no se hayan graduado a la fecha del proyecto Bauhaus.


T e m รก t i c a

Este concurso generarรก propuestas innovadoras para una estructura efรญmera, al aire libre, que funcionarรก simultรกneamente como una exhibiciรณn de arte y arquitectura. La estructura se plantea como una instalaciรณn que contemple un ensamblaje rรกpido y materialidad adecuada para su funcionamiento temporal. La propuesta debe considerar el espacio de emplazamiento y sus condiciones climรกticas. Al ser una instalaciรณn al exterior serรก expuesta a sol. El tema es soluciรณn de desarrollo de propuesta conceptual y elaboraciรณn de Prototipo en escala real 1 : 1 en los tiempos determinados en un espacio de 3x3 mts. con material otorgado por

proyecto Bauhaus


I n s c r i p c i ó n

Último día de registro **/**/2012, deberán llenar el formulario y hacer el depósito antes de la fecha antes mencionada. Todo equipo tiene que tener una ficha de inscripción El costo por inscripción es de $2,500.00 pesos por equipo.

Dinámica

del

Proyecto

PRIMERA ETAPA

El día 20 de abril se reunirán los 10 integrantes en la explanada de plaza Galerías Hipódromo en la cual tendrán que desarrollar una propuesta de Estructura

Efímera tomando en cuenta las especificación dadas en la rueda de prensa,

dicha propuesta será a realizar en un tiempo determinado de 6 pm a 12 am la cual deberá de constar con un mínimo de 3 perspectivas y con un avance de justificación de propuesta junto al formulario de asistencia de todos los 10 integrantes de principio a fin sin excepción alguna por el representante del equipo , serán entregados los materiales en ese momento para llevárselos ese mismo día.

SEGUNDA FASE

Los prototipos serán a escala 1 : 1 y fabricados con los materiales otorgados por el comité. Tomando en cuenta la propuesta conceptual dada en la primer fase, se podrá hacer cambios constructivos para facilitar su construcción y función. Pero conservando esencialmente el concepto la forma y solución funcional. Los equipos tendrán el día 26 de abril para instalar sus proyectos con el tiempo límite del día 27 de abril hasta las 12 del día ya que a tal hora será inspeccionado por integrantes de Proyecto Bauhaus para acreditar la cantidad de materiales utilizados en dado caso de haber utilizado material de mas por concepto de intercambio deberá de estar reflejado en la carpeta de obra. El representante del equipo deberá de estar presente en el momento de que se esté acreditando su estructura el cual tendrá que hacer entrega de la carpeta de obra, Presentación arquitectónica de 60 x 90 montada sobre material rígido.


Presentación arquitectónica del proyecto Medida 60 x 90 Logotipo de escuela que representan Nombre de integrantes de equipo Breve introducción del proyecto

Carpeta de Obra

- Análisis espacial - Conceptualización grafica y escrita - Justificación conceptual de no más de 3 cuartillas en formato Word de Microsoft Office en Arial 12 interlineal 1,5. - Planos de detalle constructivo - 3 perspectivas (mínimo) digitales en PDF con resolución mínima de 300 dpi - Bibliografía de imágenes de ideas con su link. - Integrantes del equipo - Portada - Índice - Presentación arquitectónica en tamaño carta - Justificación de materiales en caso de haber realizado intercambio entre universidades - La carpeta deberá de tener el nombre o logotipo de la universidad por ambos lados


Tercera Fase

la imagen del uso de diseño para promoción en artículos, páginas de internet, impresiones etc.

Para los equipos que tengan la acreditación de la segunda fase de inspección, En la tercera fase tres integrantes del equipo deben de estar presentes en el momento que el jurado esté en su espacio que se les destinó ya que el jurado realizarán preguntas respecto a elaboración de técnicas de ensamblaje, justificación y cuestionará el prototipo realizado.

Criterios

de

Evaluación

a) Cumplir con las especificaciones de la convocatoria, requisitos y requerimientos de entrega. b) Cumplir con la inspección de materiales con los que desarrollaron su espacio por los materiales otorgados. En bio

dado caso entre

de algún equipos

intercamjustificarlo.

c) Cumplir con la entrega de carpeta de obra completa d) Cumplir con la entrega de presentación e) Contener una gran carga innovadora, original y de alto sentido estético. f) Aportar elementos para definir el carácter de su prototipo. g) Satisfacer apropiadamente los requisitos de: originalidad, ergonomía, funcionalidad y finalmente, mostrar una gran audacia en su propuesta involucrando y resolviendo los factores anteriores. g)El diseño propuesto y prototipo final deberá de ser inédito esto es : no deberá de haber sido, publicado (en ningún medio y de ninguna forma) exhibido o expuesto.

P

r

o

p

i

e

d

a

d

Los proyectos estarán a disposición de los concursantes para que sean retirados de Plaza Galerías en el día domingo 28 de abril al finalizar el evento. Transcurrido este plazo, se entiende que los concursantes renuncia al proyecto y por lo tanto podrán ser destruidos. Al ser partícipe en este Proyecto, los concursantes dan por aceptadas las bases y del fallo del jurado. Los concursantes darán autorización a Proyecto bauhaus del uso de

N o t a s F i n a l e s Cualquier evento o circunstancia no descrita en la presente convocatoria será solucionada en el primer término por el comité Organizador o bien por el jurado si se sucede como efecto de determinaciones de participantes o de diseño.

Los participantes serán responsables de cubrir los gastos de envío y transportación del prototipo. Proyecto bauhaus tendrá libertad de hacer uso de los proyectos para exhibición o publicación en medios de comunicación. Al inscribirse en este concurso los participantes estarán de acuerdo en los términos de este reglamento. Los casos omitidos en este reglamento serán resueltos en primera instancia por el jurado y en segunda y última instancia por la asociación.


ESCUELAS PARTICIPANTES


Germán Negrete Huerta Director Planeación y Desarrollo Yonathan Pérez Director Creativo y Diseño Luis Fernando Carrasco Director MKT. RP

Bauhaus  

Proyecto Bauhaus

Advertisement