
2 minute read
BOSQUEJO DE CONTENIDOS
El patrimonio en su generalidad puede definirse como la riqueza de una persona, familia o entidad. Así, el patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la organización y que conforman su balance. Para conocer el estado en el que se encuentra una empresa, se deben tener en cuenta la totalidad de los activos y de los pasivos. Para determinar este estado, es necesario realizar una operación la cual es denominada Ecuación Patrimonial. Esta ecuación expresa que la totalidad de los activos, menos la totalidad de los pasivos es equivalente al capital. Veamos a continuación, en esta parte de la clase, cómo se compone esta ecuación. La Ecuación Patrimonial Como decíamos, la ecuación patrimonial es una fórmula matemática sencilla que traduce una igualdad, un equilibrio entre cifras pertenecientes a las cuentas del Balance General como son los activos, los pasivos y el patrimonio y permanece bajo el panorama de las normas internacionales. Veamos cómo se describen los factores que la componen: Descripción respecto del activo: Esta ecuación patrimonial respecto del activo consiste en que se busca la igualdad de las cuentas teniendo como parámetro principal a las cuentas que lo integran y se conoce de la siguiente manera: Activo = Pasivo + Patrimonio Descripción respecto del pasivo: Esta ecuación patrimonial respecto del pasivo consiste en que se busca la igualdad de las cuentas teniendo como parámetro principal a las cuentas que lo integran y se conoce de la siguiente manera: Pasivo = Activo – Patrimonio Descripción respecto del patrimonio: Esta ecuación patrimonial respecto del patrimonio consiste en que se busca la igualdad de las cuentas teniendo como parámetro principal a las cuentas lo integran y se conoce de la siguiente manera: Patrimonio = Activo – Pasivo Veamos lo anterior de otra forma:
Desarrollo de ejercicios prácticos Para el desarrollo de los siguientes ejercicios tenga presente que:
Advertisement

De los siguientes cuadros observe en detalle las cuentas y relacione las mismas con el concepto de la ecuación patrimonial.




Para concluir este tema, es necesario afirmar que la ecuación patrimonial junto con el método de la partida doble, son los pilares de la contabilidad actual. Esta ecuación se fundamenta en el método de la partida doble, la cual conduce a obtener un equilibrio, en la medida que se tenga lo que se deba, y es precisamente en esta ecuación, donde se comprende la relevancia y la naturaleza de la partida doble. Veamos ahora cuales son los soportes que integran la partida doble.