
3 minute read
Obras y expones principales
Exponentes

Advertisement
La fuente, Marcel Duchamp Plate Paintings, Julian Schnabel



Obras destacadas
The Student Of Prague, Julian Schnabel




Untitled, Julian Schnabel

Arquitectura Posmoderna
El movimiento postmodernista comenzó en Estados Unidos alrededor de los años 1960 y 1970, luego extendiéndose a Europa y el resto del mundo, siguiendo activo hasta el presente. Según Charles Jencks el fin simbólico del Movimiento Moderno y el tránsito al posmodernismo se produjo a las 15:32 del 15 de julio de 1972, cuando el complejo habitacional Pruitt-Igoe en St. Louis (una versión premiada de la «máquina para la vida moderna» de Le Corbusier) fue dinamitada por considerárselo un lugar inhabitable. Los objetivos de la posmodernidad o modernismo tardío comienza con su reacción al modernismo, intentando abordar las limitaciones de su predecesor.
El estilo floreció desde la década de 1980 hasta la década de 1990, particularmente en el trabajo de Venturi, Philip Johnson, Charles Moore y Michael Graves.
El posmodernismo tiene su origen en la carencia constatada de la arquitectura moderna.
Para escapar de la situación engorrosa y demasiado grave de los principios de la arquitectura posmoderna oficiales de la ideología del Modernismo, los arquitectos posmodernistas trataron de restablecer una convivencia con el público, tomando voluntariamente caminos humorísticos o los resortes del juego de la mente.
Este impulso posmoderno hacia el público también se expresó en una superabundancia de referencias a clichés populares sobre los estilos arquitectónicos antiguos, preferentemente los que fueron desterrados por la arquitectura moderna. La arquitectura posmoderna también se define como "neoecléctica" en la que la referencia y la ornamentación vuelven a la fachada, reemplazando los estilos modernos agresivos sin ornamentación. El eclecticismo se combina con el uso de ángulos no ortogonales y superficies inusuales.
Pero no todo en arquitectura fue exploración libre sin reglas. Muchos arquitectos posmodernos rechazaron el humor y, más particularmente, la libertad ilimitada del proceso de proyecto, en beneficio de la autenticidad y la seriedad.
El arquitecto e historiador de arquitectura Robert Venturi dirigió el ataque en 1966 en su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura. Venturi resumió el tipo de arquitectura que quería ver reemplazar el modernismo:
En lugar de las doctrinas funcionales del modernismo, Venturi propuso dar énfasis primario a la fachada, incorporando elementos históricos, un uso sutil de materiales inusuales y alusiones históricas, y el uso de fragmentación y modulaciones para hacer el edificio interesante. “Hablo de una arquitectura compleja y contradictoria basada en la riqueza y la ambigüedad de la experiencia moderna, incluida esa experiencia inherente al arte … Acojo con agrado los problemas y aprovecho las incertidumbres … Me gustan los elementos que son híbridos en lugar de” puros ” , comprometer en lugar de “limpiar ”, … acomodar en lugar de excluir … Estoy buscando una vitalidad desordenada sobre la unidad obvia … Prefiero “ambos” y “a” o “o”, blanco y negro, y a veces gris, a negro o blanco … Una arquitectura de complejidad y contradicción debe encarnar la difícil unidad de la inclusión más que la fácil unidad de la exclusión“.
La arquitectura posmoderna a menudo divide los edificios grandes en varias estructuras y formas diferentes, a veces representando diferentes funciones de esas partes del edificio. Con el uso de diferentes materiales y estilos, un solo edificio puede aparecer como una pequeña ciudad o pueblo.
Los edificios posmodernos a veces utilizan trompe l’oeil, creando la ilusión de espacio o profundidades donde en realidad no existe, como lo han hecho los pintores desde los romanos. Los objetivos de la Postmodernidad, que incluyen resolver los problemas del Modernismo, comunicar significados con ambigüedad y sensibilidad para el contexto del edificio, están sorprendentemente unificados para un período de edificios diseñados por arquitectos que en gran parte nunca colaboraron entre sí. Estos objetivos, sin embargo, dejan espacio para diversas implementaciones, como puede ilustrarse por la variedad de edificios creados durante el movimiento.
