Kissthemountain #39. Grito

Page 1


Un grito. De alegría. El que se da cuando logramos un objetivo para el que llevamos mucho tiempo preparándonos con el mayor de los sacrificios. Un grito. De rabia. El que desgarra cuando fruto del esfuerzo conseguimos superar lo que marcaba nuestro límite. Un grito. De euforia. El que se emite cuando el espíritu de la montaña nos enseña algo que muy pocos ojos han tenido el privilegio de ver.

Vuelve septiembre y con ello se inicia una nueva temporada en Kissthemountain. El descanso estival nos ha permitido dedicar algo de tiempo a dar forma a nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses. El camino para lograrlos, como el que dirige a esa cumbre tantas veces soñada, a ese encadenamiento que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, o a esa meta que tanta preparación nos ha exigido, no será fácil. ¿Cuántas veces en la consecución de las mayores gestas de la historia del alpinismo sus protagonistas han tenido que dar marcha atrás y buscar otra vía para acceder a la cumbre? ¿Cuántas noches sin dormir buscando la solución a un paso ha tenido que soportar cualquier escalador en la búsqueda incesante de su propio éxito? ¿Cuántas decepciones han hecho tambalearse las esperanzas de un corredor de montaña hasta que por fin consigue el resultado propuesto?

El camino siempre está marcado por obstáculos. Todos, desde el principiante hasta el más experimentado, tenemos momentos de desconcierto y de duda. La confianza en lograr lo propuesto, el trabajo incesante, la ilusión que ilumina los pasos, la perseverancia o la búsqueda de soluciones alternativas son el camino para que de repente un día, las lágrimas de felicidad inunden nuestros ojos y desde los más profundo de nuestra alma emitamos ese grito de alegría, de rabia o de euforia que nos hace sentir vivos.

Suerte a todos en el nuevo comienzo que siempre marca el mes de septiembre.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Sheila Avilés © Escobedo Heart

Número #39. Grito. Septiembre 2019

EDITA

Kissthemountain S.L.

C/ Albaricoque, 18

18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com

REDACCIÓN

Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com

ARTE

Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com

MAQUETACIÓN Y DISEÑO

Kissthemountain

PUBLICIDAD

publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576

COLABORADORES

Álex Colomina

Antonio Fº Belmonte

FOTOGRAFÍA

Escobedo Heart

J.M. Muñoz Egea

Thomas Bekker | UTMB

Fede Arcos | Paralelo 70

Rubén Fueyo

Fotoiosu Photography

Karlos Baleztena

Marco Camandona & Luca Rolli

Martina Valmassoi

Jordi Saragossa

Sonia Senosiain

Víctor Leache

Pedro Pablo

Víctor Amatriaín

Raúl Gárate

Yosuke Kashiwakura

Robbie Shome | Petzl

Lafouche | Petzl

Oriol Batista | Lymbus

Archivo Sergi Mingote

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de kissthemountain. Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

CHARLAS EN LA CIMA ZACH MILLER. ICÓNICO.

32

FILOSOFÍA DE PRODUCTO

46

TERRENOS DE JUEGO

60 12

TERRENOS DE JUEGO

VII TRAIL TIERRAS PÉSICAS. DIRECTO AL CORAZÓN.

BUFF® EPIC TRAIL 42K. LA BATALLA DE LAS DIOSAS.

CHARLAS EN LA CIMA HAGLÖFS. AYER. HOY. MAÑANA.

SERGI MINGOTE. LABOR SOCIAL A 8000 METROS.

82 96

LA ILUMINACIÓN SEGÚN PETZL. ACCESS THE INACCESSIBLE.

106

CHARLAS EN LA CIMA

MUNDO PETZL NICO MOLINA. DISFRUTANDO DEL CAMINO.

124

MATERIAL VIBRAM FUROSHIKI. EL ARTE DE ENVOLVER.

128

TERRENOS DE JUEGO SKYRACE COMAPEDROSA. AL HABLA LA MONTAÑA.

1000 lm 1

320 m 1

100 h 1

NUEVO MH11 ¡CONTROL INTELIGENTE!

El nuevo buque insignia recargable de Ledlenser te acompañará en tus aventuras. Con una tecnología sobresaliente, además, el MH11 está equipado con un potente modo de luz de hasta 1000 lúmenes, cable de carga magnético, disipador de calor de aluminio, luz delantera RGB (roja, verde y azul), indicador de estado de la batería y muchas más características. Y sobre todo, con configuración personalizada. La aplicación ‘Ledlenser Connect’ le permite conectar el frontal MH11 a su móvil a través de Bluetooth. y personaliza tus configuraciones de luz.

1 Valores medios con luz blanca; en algunos casos, pueden ocurrir

Internacional S.A. Avda. Doctor Federico Rubio y Gali 86, 28040 Madrid. Importador exclusivo para España y Portugal.

146

MATERIAL

150

PERSONAJES

RANNVEIG AAMODT & PAUL ROBINSON. CLIMB IN COLORADO.

158

MATERIAL 226ERS. FEED YOUR DREAMS.

MATERIAL SALOMON | ULTRA PIRINEU. BUSCANDO UNA META.

166

SALEWA MOUNTAIN PROJECTS CAZZANELLI & STEINDL. INTEGRAL DE LA CRESTA DE PEUTEREY.

180

SIERRE-ZINAL. GOLDEN TRAIL RECORDS.

190

MERRELL. AGILITY PEAK FLEX 3. BUSCANDO RESPUESTAS.

194

DOLOMYTHS RUN. GOLDEN TRAIL TV.

216

DE JUEGO

JUAN MIGUÉLIZ LEYRE TRAIL. SENTIMIENTO.

234

ASICS. FUJITRABUCO™ PRO. RAPIDEZ PARA LA LARGA DISTANCIA.

FRANÇOIS D'HAENE

PHOTOS : DAMIEN ROSSO

DEL 9 Y 10 DE NOVIEMBRE

DEL MONTSENY

BUFF ® PRO TEAM

ZACH MILLER

issthemountain: Hola Zach. Un placer para nosotros encontrarnos contigo en Barruera con motivo de la celebración del BUFF® Mountain Festival. Creo que ésta es tu segunda vez aquí en la vall de Boí para disputar, en esta ocasió, la 42K perteneciente a las Skyrunner® World Series después de haber sido parte en la pasada edición de la carrera de 26K. Te gusta venir por aquí, ¿no?

Zach Miller: Sí, también he estado alguna vez en Transvulcania, Zegama, Penyagolosa, la Carrera del Alto Sil, y puede que me olvide de alguna otra.

K: ¿Cuándo llegaste?

Z: Llegué a Barcelona hace tres días, y aquí, ayer mismo.

K: Vives en Colorado. Son muy diferentes las montañas allí, ¿no?

Z: Las de Colorado, sí. Quizás éstas me recuerden más a las montañas donde crecí en Pensilvania, en la costa este de Estados Unidos. Las montañas no son tan salvajes como aquí, pero sí que tienen bastantes similitudes. Este tiempo es más parecido al de Pensilvania. En Colorado, las montañas no son tan verdes y con tanta vegetación como las de aquí.

Zach Miller es un corredor icónico. Dentro del pelotón y entre los aficionados es muy conocido por sus explosivas salidas, pero en el trato personal, cara a cara, es una persona que destila mucha calma y tranquilidad. Hablamos con él en Barruera, con motivo de la celebración del BUFF® Mountain Festival, semanas antes de su principal objetivo de la temporada y, da la sensación, de su vida deportiva: UTMB. Una vez más, en esta edición de la carrera que rodea el macizo del Mont-Blanc, no ha conseguido su objetivo. Estamos seguros de que volverá a intentarlo. Correr para él es un don que le ha sido dado. Llegar a realizar algún día una buena carrera en Chamonix será su forma de agradecerlo. Gracias, Zach.

K: ¿Es muy diferente el trail running en Colorado, en Flagstaff o en Estados Unidos en general? En Europa tenemos la creencia de que las carreras por allí no son tan técnicas.

Z: Depende de a la zona donde vayas. En Estados Unidos, hablando de una manera general, las carreras tienden a ser menos técnicas y más corribles y rápidas. En Europa los desniveles son mayores y el terreno es mucho más rocoso y técnico. Pero, como te digo, no siempre es así. En Colorado también hay senderos técnicos con desniveles importantes. Quizás las carreras no sean tan largas y de ascensos tan directos. Allí son pruebas en grandes montañas, con subidas de unos 20 kilómetros y una cifra cercana a los 2.000 metros de desnivel para llegar a la cumbre. No se asciende muy en vertical, sino por senderos con muchas curvas. Pero puedes ir a algunos lugares, incluso en colorado, donde encontrar tramos muy empinados con secciones y aristas técnicas. Lo cierto es que donde la mayoría de la gente corre es en terrenos no tan técnicos. Si va a la costa este, o en la zona del Pacífico

noroeste, cerca de Washington, sí puedes encontrar zonas muy técnicas. No he estado mucho por allí, pero es así, más parecido a Europa. Quizás las montañas sean más pequeñas, de unos 1.000 o 1.500 metros. No son muy altas, pero se ascienden muy directamente. Hay lugares en Estados Unidos donde puedes encontrar carreras parecidas a las europeas, pero en Colorado o Flagstaff son más de estilo americano.

K: Creo que UTMB es una carrera con cierto parecido al estilo americano del que me hablas, en el que no se encuentran terrenos excesivamente técnicos. ¿Estoy en lo cierto? Te hago esta pregunta pensando en cuándo un americano va a ganar por fin UTMB. Es algo que me llama la atención, más sabiendo que sí ha habido corredoras americanas que lo han conseguido.

Z: Creo que mucha gente en Estados Unidos tiene la percepción de que UTMB es una carrera técnica de estilo europeo, pero yo no tengo esa opinión. En la mayor parte de la carrera, si estás suficientemente fuerte y mantienes la energía, puedes correr. Hay algunas

Por Kissthemountain

secciones con mucho desnivel, pero exceptuando alguna parte, ningún tramo es súper técnico. En Estados Unidos hay muchas zonas donde poder entrenar bien esta carrera. Sí, no creo que UTMB sea muy diferente a muchas de las carreras que hay en mi país, y por lo tanto debería de dársenos bien. En lo que sí es diferente, y puede ser muy desafiante para nosotros, es que casi todo es en subida o bajada. No hay muchos tramos en los que se corra en llano. Siempre estás haciendo una gran subida o un descenso muy largo. Creo que para los americanos, incluso para los europeos, UTMB es una carrera muy desafiante que exige estar muy fuerte y rápido durante mucho tiempo. Esto implica también una gran logística para mantenerte así durante prácticamente un día entero, incluida la noche. Pienso que es una carrera en la que necesitas que muchas piezas encajen. Para un americano, hay que tener muy en cuenta el aspecto del viaje. Tenemos que decidir si queremos permanecer en la comodidad del hogar entrenando o venir aquí a Europa a hacerlo, lo cual implicaría mucha dedicación. No creo que sea imposible que algún americano gane algún día, pero esta cuestión logística debe ser muy tenida en cuenta. Algún día lo haremos. Es incluso divertido para nosotros. Sé que ningún compatriota la ha

FOTOGRAFÍA
UTMB
THOMAS BEKKER

ganado y me gustaría intentarlo.

K: Este año.

Z: Sí. Esta temporada está siendo complicada por varias lesiones. Temí no poder prepararla bien. He tenido que cambiar mi forma de entrenamiento. He hecho, por ejemplo, mucha bicicleta. Pero los últimos entrenos han ido bien, por lo que intentaré hacerlo lo mejor posible. Mi preparación no es la misma que otros años, pero espero poder hacer un buen papel.

K: Antes de entrar a hablar de tus expectativas para este año [Zach finalmente se retiró en ChampexLac], me gustaría plantarte algo muy distinto. Naciste en Kenia. Tus padres eran misioneros. Sé que tienes una relación muy especial con la religión y realmente me sorprende ya que considero ésta como algo que se nos impone y tu forma de correr muy instintiva.

Z: Crecí en la religión cristiana y continúo siendo parte de ella hoy en día. Es algo importante en mi vida. Considero que correr es un regalo para todo el mundo, en general, y que a mí me ha sido dado de una forma especial. Intento hacerlo de la mejor forma posible como una manera de agradecer este don. Creo que debo competir al máximo y hacerlo todo bien con la gente y con los lugares. Es mi manera de

agradecer. Correr es mi forma de decir gracias.

K: Vayamos a UTMB, ahora sí. Si piensas en el día de la carrera, ¿crees que harás la misma estrategia que en otras ediciones o cambiarás algo? Ahora conoces mejor la prueba y tienes más experiencia. Habrás pensado sobre errores de otros años. ¿Volverás a salir tan rápido?

Z: El año pasado me sentí muy bien en la primera mitad de la carrera, pero creo que ataqué demasiado

“Crecí en la religión cristiana y continúo siendo parte de ella hoy en día. Es algo importante en mi vida. Considero que correr es un regalo para todo el mundo, en general, y que a mí me ha sido dado de una forma especial. Intento hacerlo de la mejor forma posible como una manera de agradecer este don. Creo que debo competir al máximo y hacerlo todo bien con la gente y con los lugares. Correr es mi forma de decir gracias”.

pronto. Este año, me gustaría controlar la carrera un poco más y permanecer contenido más tiempo. Creo que esperaré más y guardaré mis cartas para empujar al final. Me imagino que será algo más estratégico. Es una prueba muy larga. En otras ediciones, quizás ataqué de-

REVISTA

masiado pronto y no pude aguantar hasta el final. Intentaré ir más cómodo al principio. En una carrera de 100 millas, y sobre todo durante la noche, creo que tengo que ser más paciente para llegar con fuerzas al final. Pero esto es una estrategia que no he practicado mucho porque realmente no es mi método en mi mayoría de carreras.

K: ¿Te sientes cómodo yendo con más corredores en la cabeza de carrera o prefieres hacerlo solo?

Z: Depende mucho de con quién lo esté haciendo. Si estás en una carrera corriendo de manera natural y tu ritmo es mayor que el del resto haciendo que tu avance sea cómodo, me gusta esa sensación de irme y correr en solitario. No sientes que estás yendo al límite, pero realmente eres más rápido. Me gusta eso y no tener que preocuparme por los demás. Otras veces, si los otros corredores llevan mi ritmo, no me importa permanecer con ellos. Pero como te digo, depende de la persona. Hay algunas con las que no me gusta ir liderando. El año pasado, en UTMB, corrí un tiempo con Kilian y fue una buena experiencia. Sentía que no quería que se acabara ese momento. Es bueno tener compañía y compartir momentos. Te hace sentir más seguro. Me gustó. Finalmente, Kilian tuvo que pararse por el episodio que tuvo con la abeja y no estuvimos mucho tiempo juntos. En ciertas situaciones, y sobre todo en una carrera de cien millas, es agradable correr en compañía.

K: ¿El año pasado, después de estar liderando la prueba durante un buen tiempo, llegaste a pensar que quizás ganarías?

¿O eres el tipo de persona que no piensa en este tipo de cosas

dos intentaría ganar, quien tuviera mejor día.

K: Creo, y si no es así te pido disculpas, que tu forma de correr es muy emocional y no tan calculada o incluso científica. ¿Estoy en lo cierto?

sino simplemente en mantener el ritmo y una buena estrategia de alimentación e hidratación?

Z: Probablemente cruzó por mi mente en algunos momentos, pero era perfectamente consciente de que en una carrera de 100 millas todo puede cambiar de forma repentina. No me gusta sacar conclusiones. En la milla 50, quizás me sentía fuerte, pero sabía que

“En algunos momentos de mi vida puedo ser muy calculador y pensar en tiempos y estrategia, pero cuando corro no lo hago necesariamente. Simplemente actúo. Quizás mi forma de hacerlo sea más emocional. En Estados Unidos, hay una palabra que tal vez me defina: gamer. Quiere decir que eres muy competitivo y que cuando el día de la carrera llega te manejas bien con la presión para sacar más partido de ti mismo”.

Z: En algunos momentos de mi vida puedo ser muy calculador y pensar en tiempos y estrategia, pero cuando corro no lo hago necesariamente. Simplemente actúo. Quizás mi forma de hacerlo sea más emocional. En Estados Unidos, hay una palabra que tal vez me defina: gamer. Quiere decir que eres muy competitivo y que cuando el día de la carrera llega te manejas bien con la presión para sacar más partido de ti mismo. Tienes tus entrenamientos y piensas de lo que eres capaz, pero cuando eres un gamer, en el día de la competición puedes sacar más partido del que tu entrenamiento indica o del que la gente puede pensar. Porque el día de la carrera es todo especial.

K: ¿En qué aspectos crees que puedes mejorar?

aquello era muy largo. No es garantía de que vas a ganar la carrera. Cuando estuve corriendo con Kilian, el ritmo era muy bueno y me sentía muy cómodo. Tuve pensamientos de que quizás podríamos correr la prueba juntos durante todo el día. Entonces pensaba que en algún momento alguno de los

Z: Físicamente, con distintos ejercicios que mejoren mi musculatura y la hagan más apta para la carrera. Hay muchos aspectos físicos de mi cuerpo que seguro que trabajándolos pueden hacerme mejor corredor. Pienso en ejercicios de fuerza y de flexibilidad. Desde un punto de vista psicológico, creo

que puedo aprender mucho en aspectos de relajación y no entrar tan nervioso a la carrera. Quizás debería conocer mejor cuál es el momento apropiado para atacar. También pienso que los nervios pueden ser buenos, pero probablemente podría gestionarlos de una manera más eficiente.

K: ¿Has pensado alguna vez en trabajar con psicólogos?

Z: Nunca he pensado demasiado en este tipo de trabajo. Para mi correr es una actividad muy simple. Creo que hay cosas que se pueden trabajar personalmente sin emplear tu tiempo en buscar la ayuda de algún especialista. Quizás puede ser de utilidad, pero nunca lo he considerado.

K: ¿Te ganas la vida con el trail running?

Z: No, continúo trabajando en un refugio en Colorado, pero no es algo que necesite hacer. Lo hago porque disfruto con este trabajo. Me ayuda a tener algo más. La vida no es sólo correr. Está bien, pero quiero otras cosas. Disfruto con mi trabajo y me conecta con la comunidad en casa.

K: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la montaña?

Z: De pequeño, yendo con mi padre a cazar a la montaña durante varios días. Mis recuerdos son con mi padre caminando por este entorno. Nada de correr, simplemente pasando el tiempo en la montaña.

K: Si te pregunto por tu mejor momento competitivo...

Z: No lo sé [Muchas dudas]. Recuerdo el momento en el que gané CCC, el descenso antes de llegar a Chamonix pensando que la victoria ya era mía. Fue algo muy especial. Correr realmente rápido sintiéndome emocionalmente muy bien al pensar que había hecho un buen

trabajo en entrenamientos para la carrera… Hay muchos más. Otros incluso entrenando. Amaneceres en Colorado mientras corres muy temprano antes de ir a trabajar y sintiendo la vida del bosque... Hay muchas sensaciones especiales.

K: ¿Cuantos años tienes?

Z: 30.

K: ¿Qué le dirías al Zach Miller de 20 años?

Z: [Sin dudar] Que siguiera trabajando duro, soñando y luchando con objetivos ambiciosos. Que hiciera las cosas como mejor supiera porque la vida da muchas sorpresas.

K: ¿Piensas que en cinco o diez años seguirás conectado al trail running?

Z: Dentro de ese espacio de tiempo, espero seguir compitiendo. Más adelante, seguir conectado a este deporte. Me gustaría hacerlo el resto de mi vida, quizás no compitiendo, pero sí saliendo al bosque a correr más o menos rápido, subiendo hasta arriba de una cumbre para luego volver. Correr será algo que siempre estará en mi vida. Realmente lo disfruto y me lleva a sitios que me encantan.

K: ¿Has pensado alguna vez en venir a vivir a Europa?

Z: Sí, alguna vez ha cruzado por mi mente mudarme a algún lugar en los Alpes para entrenar y vivir experiencias diferentes, pero creo que no lo haré. Vivo lejos de mis padres. Ellos todavía están en Pensilvania. Pienso más en mudarme allí que a los Alpes.

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART
REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA

K: ¿Cómo te sientes con BUFF®?

Z: Es una muy buena relación. A pesar de vivir lejos, me siento de la familia. Hago algo para BUFF® USA, pero mi relación de patrocinio está con BUFF® de aquí. Disfruto mucho trabajando con este equipo. Sé que soy uno de los pocos americanos del equipo y que vivo lejos, pero en ningún momento me hacen sentir extraño. Estoy muy contento de estar con ellos.

K: Zach, ha sido un placer hablar contigo. Antes de despedirme, me gustaría que nos contaras algo que hoy Sergi Muñoz de BUFF® me comentaba en relación a una etapa en la que estuviste embarcado y tuviste que realizar un entrenamiento muy peculiar.

Z: [Risas]. Estuve trabajando en un barco. Me costó averiguar de qué forma podía entrenar. Decidí correr por allí. Cada día que no estábamos en tierra, iba a las escaleras de la tripulación y las subía y bajaba. Cada semana aumentaba el tiempo en cinco o diez minutos para ver hasta dónde podía llegar. Al final, estaba sobre una hora y cuarto aproximadamente. En cuanto terminaba de subir y bajar, corría por la cubierta. También iba aumentando el tiempo. En mi último día hice una hora y cuarto en las escaleras y unas 20 millas en la cubierta. Mi objetivo al principio era estar simplemente en forma. Luego pasé a prepararme para algunas carreras.

K: Muchas gracias, Zach.

Z: A ti, Juanmi. Te veo por aquí estos días.

MADE FROM 2 RECYCLED BOTTLES

AYER, HOY, MAÑANA

Texto por Kissthemountain

LA HERENCIA EN EL TIEMPO

“Todo tiene un porqué. Nada sucede en vano. Ni el más mínimo aliento, ni el paso más pequeño, ni la palabra más simple. El ayer, el hoy y el mañana están conectados en un círculo sin principio ni final”.*

TODO TIENE UN PORQUÉ

El estilo de vida al aire libre de hace ya más de un siglo, lejos de ser algo placentero y buscado voluntariamente como hoy en día, era muy diferente y duro. Wiktor Haglöf era hijo de un ingeniero forestal. Su infancia está marcada por una vida entre bosques. Sin ir más lejos, tenía que atravesarlos, en un gran trayecto, para ir cada día a la escuela. Y esto, en un país como Suecia, en invierno, no era algo precisamente fácil, sino más bien una lucha constante. Cerremos los ojos e imaginemos a un niño cargado con su mochila y envuelto en prendas muy alejadas del concepto que tenemos hoy de tecnicidad aplicado a las mismas. Todo tiene un porqué

REVISTA DE MONTAÑA

Wiktor era un hombre visionario y dueño de muchos sueños. Él todavía no lo sabía, pero en esta dura infancia se estaban sentando los pilares de una marca centrada en aliviar esta lucha diaria y en mejorar la vida de aquellos que como él habían pasado muchas horas fuera, en las montañas, al aire libre, no por elección, sino por supervivencia. Seguramente, esto es lo que pasaba por su mente cuando en 1914 daba las primeras puntadas a una mochila y a una marca que tiene en su ADN el hacer una vida más agradable fuera del calor del hogar. El origen de Haglöfs está en la superación de dificultades, en tratar de hacer una vida más placentera para aquellos que como él, tenían que pasar horas y horas a la intemperie. Haglöfs es herencia sueca. En su origen no encontrarás el hacer algo bonito con colores llamativos y partes reflectantes, sino calidad en el corte. Artesanía llevada a aquello que más se acerque a la perfección, en el que cada detalle, funcional eso sí, cuenta. Porque nada sucede en vano. Ni el más mínimo aliento, ni el paso más pequeño, ni la palabra más simple.

LA

CONEXIÓN DEL AYER, EL HOY Y EL MAÑANA.

Kebnekaise (2.106 m.), Sarektjåkkå (2.089 m.), Kaskasatjåkka (2.076 m.), Kaskasapakte (2.043 m.), Stortoppen (2.016 m.). Haglöfs es Suecia. No sólo la de la cosmopolita Estocolmo, sino la de los bosques nevados y las montañas sacudidas por tormentas de lluvia, nieve y viento. Estas condiciones han hecho de Haglöfs algo único en la búsqueda constante de ropa cada vez más cálida, ligera y resistente, pensada no sólo para los que aman el outdoor y pasar horas y horas rodeados de la magnificencia del entorno, sino para todos aquellos obligados a someterse a los caprichos meteorológicos por sus circunstancias de vida. Haglöfs también pretende ser motivadora. Busca que aquellos que todavía no hayan caído en el embrujo de la montaña descubran las extraordinarias sensaciones que nos asaltan cuando permanecemos cálidos ante una tormenta de nieve o secos bajo una lluvia intensa.

Tres valores impregnan el espíritu de la marca sueca: confiabilidad, curiosidad y orgullo. Confiabilidad en y del equipo de trabajo; curiosidad para evaluarse constantemente en una búsqueda indetenible de la innovación; y orgullo del trabajo que realizan tanto para exploradores de los rincones más remotos del planeta como para esos niños que marchan de campamento para vivir la mayor aventura de sus vidas. Y esto es lo que hace a Haglöfs diferente del resto de firmas de montaña. Todo ha sido así desde 1914. El ayer, el hoy y el mañana conectados en un círculo sin principio ni final

SOSTENIBILIDAD GLOBAL

El día del fin del mundo, nadie va a estar allí, como no había nadie cuando comenzó. El tiempo no es lineal; es uno e infinito. No sólo el pasado influye en el futuro, sino que el futuro también lo hace en el pasado”.*

EL FIN DEL MUNDO

¿Cuánto mide el Kebnekaise? “Suecia tiene un nuevo punto más alto. El pico sur de Kebnekaise ha perdido el título de montaña más alta del país como consecuencia de la ola de calor y por los efectos del calentamiento global. Se ha dejado 14 centímetros de nieve por día en el mes de julio. Eso representa cuatro metros de nieve menos. En su última medición, el pico sur alcanzó los 2.097 metros sobre el nivel del mar, sólo 20 centímetros más alto que los 2.096,8 metros del extremo norte. La previsión es que a partir del 1 de agosto el pico del sur será más bajo que el pico norte. El año pasado, la diferencia entre los dos picos era de dos metros. El glaciar sur, que ha sido medido desde 1880, se ha ido derritiendo a un ritmo de un metro por año en las dos últimas décadas”. Estas palabras son un extracto de una noticia aparecida en La Vanguardia el 4 de agosto de 2018. Aterrador. El día del fin del mundo, nadie va a estar allí, como no había nadie cuando comenzó.

EL TIEMPO ES INFINITO

¿De qué sirve dejar que la gente disfrute de la naturaleza si al hacerlo terminamos dejando una huella duradera en el medio ambiente? Esta cuestión se planteó hace más de una década en Haglöfs al colocar la sostenibilidad como otro de los pilares que debían sustentar a la marca sueca. Además, esta sostenibilidad debía ser global cubriendo los productos que fabricaban, la forma de producción, las personas involucradas en la misma y, por supuesto, el planeta. Desde entonces, sus colecciones se han vuelto más limpias y han sido producidas de manera más responsable que nunca, pero son conscientes de que todavía queda mucho por hacer. Lo reconocen. Y eso les honra. El tiempo no es lineal; es uno e infinito.

PASADO Y FUTURO

¿De qué sirve mantener a las personas seguras, cómodas, protegidas y felices, si no podemos decir que hacemos lo mismo para todos los que ayudan a producir nuestras prendas? Porque la sostenibilidad no se trata sólo de la naturaleza. Desarrollar productos limpios y de calidad no implica dejar de cuidar de todos aquellos que intervienen en el proceso productivo. Es la globalidad aplicada a la sostenibilidad. Es pretender no tachar sólo un par de casillas y darse por satisfechos. Hablamos de interconexión. Todo está en la misma red: planeta sostenible sí, pero también productos limpios y personas atendidas, bajo un marco de transparencia total. Se trata, al fin y al cabo, de minimizar el

impacto en personas y naturaleza. Y es que la sostenibilidad también está impresa en esos valores antes mencionados: confiabilidad, curiosidad y orgullo. Haglöfs busca productos duraderos, ecológicos, polivalentes y, por lo tanto sostenibles. En estas líneas podría estar la respuesta a la pregunta con la que comenzaba este párrafo, y que podrían venir del pasado, concretamente de un Wiktor Haglöf visionario mientras fabricaba su primera mochila, y visitando a su yo del futuro para sentar las bases de un proyecto que es una vida. No sólo el pasado influye en el futuro, sino que el futuro también lo hace en el pasado.

“Es tu decisión qué historia quieres contar”.*

VÍDEO: HAGLÖFS
* Extraído de la serie alemana Dark, creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese y distribuida por Netflix.

PAYING TRIBUTE TO HERITAGE

EDGE EVO ANORAK lleva un clásico de 1997 al siguiente nivel. Esta prenda está fabricada con un tejido Proof ™ robusto y de tres capas que ofrece protección total contra el agua y el viento, sin comprometer el estilo y la funcionalidad. Ha sido diseñada en un corte clásico con una longitud extra para mayor protección y está cargada de características técnicas y construida con un diseño verdadera y excepcionalmente icónico.

EDGE EVO ANORAK – UNISEX TREKKING JACKET

ESSENS MIMIC JACKET

Haglöfs ha conseguido con su material aislante, QuadFusion Mimic, mantener el aspecto y propiedades del plumón, siendo éste 100% poliéster. Por estos motivos lo ha bautizado como “plumón sintético”.

La colección invernal de prendas aislantes de Haglöfs ha sido reinventada y contiene numerosas novedades. Uno de los cambios más importantes tiene que ver con las prendas aislantes con tratamiento libre de fluorocarbono. Otra de las mejoras se ha realizado en los aislantes sintéticos: QuadFusion Mimic.

ALTERNATIVA REAL AL PLUMÓN

Ahora, más que nunca, es una alternativa real al plumón gracias a la capacidad de aislamiento para

mantener sus propiedades cuando está húmeda y, también, a su composición que permite que los canales sean más grandes y más largos que la media del mercado. Todo esto mejora la capacidad de la prenda para mantenerte caliente. Además necesita menos costuras lo que hace disminuir el riesgo de puntos fríos y la pérdida de calor.

ESSENS MIMIC JACKET incorpora aislante QuadFusion Mimic de alto volumen, que emula las mejores propiedades del plumón, combinadas con un excelente rendimiento en condiciones húmedas. Se puede llevar en la mochila y está diseñada para moverte con facilidad.

VÍDEO: HAGLÖFS
FOTOGRAFÍA © HAGLÖFS:.COM

El año pasado, el concepto L.I.M se introdujo en el sector de la nieve de Haglöfs con la colección L.I.M Touring. Para 2019, la marca sueca presenta L.I.M GTX SHAKEDRY, la primera chaqueta de Shakedry ™ de doble capa del mundo, tanto para hombres como para mujeres. Esta chaqueta es la reencarnación del rendimiento, la tecnología y la innovación de vanguardia. Construida de adentro hacia afuera, la membrana impermeable está en el exterior. Destinada a actividades invernales de alto rendimiento como el esquí de travesía, la tecnología Shakedry ™ es extremadamente transpirable y regula la temperatura de manera excelente. Además, el panel posterior superior está hecho de material Gore-Tex® súper elástico para una mejor movilidad y durabilidad.

L.I.M GTX SHAKE DRY HOOD
Textopor
Kissthemountain |Fotografías:EscobedoHeart

En la línea de salida, los rostros de cada una de ellas reflejan la forma que tienen de aliviar su tensión. Si por un instante miran a su alrededor, sus ojos se cruzan con los de las rivales más fuertes que pueden encontrarse en una prueba de skyrunning. Está a punto de iniciarse la cuenta atrás para que comience una de las carreras del año. La puntuación que otorgará su clasificación será la doble de la habitual. Lo saben. Aún faltan tres meses para la celebración de The Sky Master en Limone Extreme, la prueba que con toda seguridad determinará quién sucede a Holly Page como campeona de la Copa del Mundo de Skyrunning. Para llegar con posibilidades, la cita que hoy exigirá lo mejor de ellas es clave. Les espera algo para lo que llevan mucho tiempo preparándose. Pero no hay cálculos que valgan. Se juegan su prestigio. Allí están, entre otras, Sheila Avilés, Johanna Åström, Ragna Debats, Emily Hawgood, Sanna El Kott, Megan Kimmel, Holly Page, Anne-Lise Rousset, Hillary Gerardi, Marta Molist, María Zorroza o Mònica Comas. Difícil encontrar una línea de salida como la de esta edición de la BUFF® Epic Trail 42K.

Los diez segundos previos a que se dé la salida a una prueba de 42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo transcurren de muy distinta manera en cada corredora. Para algunas son momentos de felicidad y emoción, para otras de introspección; algunas piensan en todo lo que han sacrificado para estar en ese lugar y en ese momento, otras en su estrategia de carrera. Pero a casi todas les asaltan los nervios. A las protagonistas de estas líneas también.

Diez segundos, según se miren, pueden hacerse muy cortos o extremadamente largos. Para los espectadores pasan muy rápidamente. Para ellas no tanto. Pero es un espacio de tiempo suficiente para que una persona observadora intente leer en los rostros de las corredoras cómo van a enfrentarse a esta prueba. El de Sheila parece desear que el juego empie-

ce ya. Su gesto es la viva expresión de la tensión. Sus ojos no se detienen en ningún punto fijo. Mira al suelo. Ahora hacia el cielo. Alternativamente. Varias veces. Entonces arranca. Inexplicablemente, la tranquilidad invade su rostro. El de Ragna Debats es todo concentración sólo rota para besar a su pareja, Pere Aurell. Entonces mira al frente. Entra en su mundo. Contiene la respiración y alarga su gran zancada para tomar las primeras posiciones. La cara de Johanna Åström es la de quien sabe que pocos la esperan. Refleja fortaleza y confianza absoluta. Ha dominado con gran facilidad las pruebas celebradas en su Suecia natal, rompiendo uno a uno prácticamente todos los récords. Tiene una gran maestra. Emelie Forsberg ha tratado de hacerle ver que está plenamente preparada para comenzar a escribir historia en este deporte. Cierra los ojos y sale a gran velo-

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART
REVISTA DE MONTAÑA

cidad. Es su estrategia. De principio a fin. El Holly Page es más difícil de leer. Parece decir al resto de sus rivales que aunque piensen que su estado de forma no es todavía el idóneo por una desafortunada lesión, se equivocan. Tiene pocas dudas. Está de vuelta y lo va a demostrar. Tres pasos abriéndose hueco y ya está colocada para luchar hasta la extenuación.

Sanna El Kott se vislumbran dudas. El inicio de temporada no ha sido el que ella esperaba. Y eso parece lastrarle. Pero es sólo hasta el momento en el que sus piernas dan los primeros pasos. Entonces su gesto se vuelve serio. Si sus rivales quieren ganarle, tendrán que dar lo mejor de sí mismas. La forma de disipar la tensión

Anne-Lise Rousset y en Emily . Una gran sonrisa en esos diez segundos finales parece ser su estrategia para eliminarla. Todo cambia cuando termina la cuenta atrás. Sus rostros se vuel-

ven serios. Ha llegado el momento de batallar. Saben cómo hacerlo. Hillary Gerardi parece querer quedarse al margen. Su rostro es el de la experiencia. El de quien sabe que los primeros compases de la contienda no son tan importantes. Se deja llevar por el grupo. Habrá tiempo para ocupar las primeras posiciones. Lo importante ahora es no perder la concentración y esperar el momento apropiado. El suyo.

Hay muchos más rostros que leer. Cada una de las participantes esconde su propia historia. En cualquier caso, esto sólo fueron los primeros segundos de una carrera que pasará a la historia.

Entre todas las estrellas del cielo, esa noche se coló una nueva. Era la que se reflejaba desde la habitación en la que dormía Sheila Avilés. Porque ese día había vencido la batalla de las diosas.

FOTOGRAFÍA
ESCOBEDO HEART

SHEILA AVILÉS 04:37:40

JOHANNA ÅSTRÖM 04:42:52

HOLLY PAGE 04:54:20

RAGNA DEBATS 04:57:04

ANNE-LISSE ROUSSET 05:02:20

SANNA EL KOTT 05:07:35

HILLARY GERARDI 05:13:22

MARTA MOLIST 05:14:52

MARÍA ZORROZA 05:15:39

EMILY HAWGOOD 05:16:33

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

Kissthemountain: Hola Sergi. Encantados de hablar contigo. Enhorabuena por finalizar con éxito tu proyecto 2X3X8000. Antes de abordar este tema, quiero empezar la charla hablando de tus inicios en el mundo de la montaña. ¿Cómo empezaste a practicar deporte en el medio natural y de qué manera llegaste a la alta montaña?

Sergi Mingote: Hola Alex, encantado. Fue en el año 1995. Yo venía

Sergi Mingote nació en 1971. Con 24 años se enamoró del mundo de la nieve, el frío y el hielo. Rápidamente empezó a hacer expediciones a grandes alturas. A los tres años de moverse por alta montaña coronó su primer ochomil, el Cho Oyu. Acaba de terminar un proyecto tan ambicioso como el de coronar seis ochomiles en un año. 2X3X8000 llevó a Sergi Mingote al Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat y Gasherbrum II. Un reto finalizado en 367 días con un gran componente solidario, volcando tiempo y recursos a proyectos de inclusión social a través del deporte. Después de meditarlo mucho, el alpinista nos anuncia que va a intentar hacer los 14 ochomiles sin oxígeno en 1.000 días, un desafío nunca antes conseguido y que seguro marcará un antes y un después en el ochomilismo: 14X1000. Con esta charla pretendemos conocer a un entusiasta de la vida que quiere superarse día a día, a la vez que ayudar en todo lo posible a mejorar el mundo a través del deporte.

de los deportes de resistencia, sobre todo de competiciones en bici. Hice un récord de descenso en bicicleta por nieve en La Molina. Llegué a bajar a 100,7 km/h. Había esquiado antes, pero fue en aquella prueba cuando empezó todo. Tenía 24 años y me apasionaron esas vivencias. Mis inicios fueron en una disciplina muy técnica: la escalada en hielo. Conocí a Xavi Metal, para mí uno de los referentes en el mundo del hielo. Con él

Por Álex Colomina | Kissthemountain

hice varios cursos, me fui formando, y en 1996 escalé bastante, tanto en hielo como en roca. Ese año también empecé a tocar la altura y ya en 1997 hice mi primera expedición a Ecuador para subir volcanes.

K: Empezaste por lo más difícil y tu progresión fue bastante rápida por lo que me cuentas. Además, en el año 1998 hiciste cumbre en el Cho Oyu.

S: En 1997 hice cinco volcanes en Ecuador, y en enero del 98, el Kili-

manjaro exprés. Lo subí en 72 horas. También escalé en Canadá, y en otoño ascendí al Cho Oyu. Fue una de las primeras expediciones que hizo Montañas del Mundo a un ochomil. Fuimos 12 e hicimos cumbre dos de nosotros. Allí vi que mi adaptación a la altura era muy buena. Este deporte me apasionaba. Mezclaba todo lo que yo había estado haciendo antes: rendimiento, entrenamiento en altura, resistencia y aventura. Me encajaba muchísimo y era una oportunidad de conocer mundo.

K: La vertiente aventurera es algo que nos llama a los que nos gusta esto. Conocer y descubrir sitios nuevos y salvajes.

S: Conocer lugares, personas, vivir nuevas experiencias… La alta montaña me aportaba todo esto. También tiene momentos extremos y una conexión total en temas de autosuficiencia y superación. Mi primer contacto con los ochomiles fue genial.

K: Además, una de tus vertientes profesionales es el coaching. Esa parte de liderazgo y gestión del grupo, además de con tus estudios, la forjas en las expediciones, que es donde llevas las situaciones al límite. Allí es donde está en juego tu vida y la de tus compañeros.

S: Es una combinación de las dos cosas, y el gran valor añadido te lo aportan las experiencias vividas y las situaciones extremas. Evidentemente, si lo acompañas de la formación necesaria puedes adaptar muy bien el contenido. Siempre he dicho que las expediciones a alta montaña tienen muchos componentes que son perfectamente extrapolables al mundo de la empresa y de la gestión. Planificación,

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO SERGI MINGOTE | CASCADA DE HIELO. MANASLU

toma de decisiones, resolución de problemas, liderazgo... Todas esas habilidades son muy necesarias. Transmitir es una de las cosas que más me gusta. En conferencias o jornadas de coaching comunicas todo lo que tú vives a personas que no tienen la posibilidad de estar allí.

K: Se compatibiliza genial lo que tú puedes aprender en el campo base de una expedición con el día a día en el trabajo en equipo de una empresa. Les es de mucha utilidad conocer tu manera de gestionar y resolver los problemas, sin duda.

S: Allí pasan muchas cosas. Es muy importante empatizar con los demás. Es donde conoces la mejor y la peor cara de las personas. Todo lo que aprendes sirve mucho. Con cierto bagaje, yo en mi caso llevo 20 años haciendo expediciones de alta montaña, tienes muchas herramientas y experiencia que te ayudan a tener éxito en los viajes y en la convivencia.

K: ¿Por qué subir a lo más alto? ¿Qué te llamaba a ti de la altura?

ción del himalayismo. A mí lo que me motivó y sigue haciéndolo es que vives tus propias aventuras en grandes montañas. Aunque la situación va cambiando, hoy en día aún puedes sentir lo mismo dependiendo de donde vayas y del estilo que quieras usar para ascender.

K: Esta primavera pasada hubo mucho revuelo con la masificación del Everest. Es importante para los que conocemos el mundo de la montaña saber diferenciar y transmitir que eso no refleja la realidad del alpinismo en el Himalaya, que hay muchos sitios a los que ir y mil aventuras por vivir. Hay gente que critica desde casa que el himalayismo no es lo que

“Había muchos aspectos que fisiológicamente se daban por hecho que no se podían hacer. Reinhold Messner ya rompió tópicos subiendo al Everest sin oxígeno. A partir de allí se inició una nueva era. Nosotros hemos conseguido nuestro reto y hace años podría parecer imposible. Antes nos íbamos dos meses de expedición para hacer un ochomil, y ahora, el Manaslu lo subí en 10 días. El entrenamiento evoluciona. En mi caso, éste es el primer año que me he dedicado profesionalmente”.

S: En los años 90, cuando yo empecé, eran auténticas aventuras. Ibas a sitios remotos. Los puntos más altos del planeta tienen un atractivo especial. Vas a lugares con mucha aventura, con dificultades de acceso, con una vertiente importante de exploración. Evidentemente, en 20 años he vivido la transforma-

era y que no merece la pena, sin haber estado allí nunca.

S: Sin haber subido nunca a un ochomil. Este año subieron al Everest más de 800 personas, pero sin oxígeno artificial sólo una. Ésa es la esencia. Plantearlo sin

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO SERGI MINGOTE
C3 DEL BROAD PEAK

oxígeno o por cualquier otra ruta es la aventura real. Y no te hablo ni siquiera del resto de ochomiles Ahora en el Nanga no me encontré prácticamente a nadie. En las demás, al no ser la cumbre más alta del mundo te encuentras a alpinistas. No hay turistas de altura. Vives de una manera mucho más intensa la montaña. La ignorancia es muy atrevida y hay gente que dice que los ochomiles son fáciles. Cuando les preguntas cuántos han hecho... Opinar desde el sofá es un deporte muy extendido últimamente. Así es muy difícil ponerse en el lugar. Pienso que hoy en día se pueden seguir viviendo aventuras y retando al cuerpo con planteamientos más atrevidos. En el momento en el que planteas quitar el oxígeno embotellado, todo cambia. Te enfrentas de una manera más desnuda a la montaña. En mi caso encaja mucho más con mi filosofía.

K: Viniendo de los deportes aeróbicos, siempre has tenido esa visión del alpinismo relacionada con el rendimiento. Habrás sido muy consciente de la evolución del deporte a lo largo de tu trayectoria. Ahora se puede hacer todo mucho más rápido que hace 20 años. De tu primera expedición a la última, el cambio debe de haber sido brutal. 18 años atrás sería impensable hacer seis ochomiles en un solo año.

S: Exacto. Había muchos aspectos que fisiológicamente se daban por hecho que no se podían hacer. Reinhold Messner ya rompió tópicos subiendo al Everest sin oxígeno. A partir de allí se inició una nueva era. Nosotros hemos conseguido nuestro reto y hace años podría parecer imposible. Antes nos íbamos dos meses de expedición para hacer un ochomil, y aho-

ra, el Manaslu lo subí en 10 días. El entrenamiento evoluciona. En mi caso, éste es el primer año que me he dedicado profesionalmente. Me he centrado solo en entrenar en el CAR de Sant Cugat, preparándome exclusivamente para las expediciones de altura. He podido notar la gran diferencia entre compaginar entrenamiento con trabajo y dedicarte plenamente al deporte. Cuando los deportistas profesionales dicen que entrenar es muy duro les doy la razón. Es durísimo, pero aún es más levantarte a las cinco de la mañana para salir a correr y estar a las siete duchado para ir al trabajo. Los que podemos

de pruebas, te llevan muy controlado, te cuidan todos los detalles: la alimentación, el entrenamiento de fuerza... Todos esos factores al final suman. Si descansas y entrenas, el rendimiento sube.

K: Dejaste el trabajo. Fuiste alcalde de Parets del Vallés durante siete años. ¿Cómo empezó tu vida política?

“No agobiarte y saber que la aclimatación pasiva en el campo base también suma es básico. Yo soy positivo y pienso que

si hace mal tiempo, tarde o temprano cambiará y vendrán mejores condiciones. Es un tema de cabeza, actitud y capacidad de adaptación. Si tu actitud es positiva, como todo en la vida, la espera se afronta mejor. Si en cambio es negativa, puede acabar con cualquiera”.

hacer esto somos unos privilegiados.

K: Poder estar preparando específicamente expediciones al Himalaya en un centro de alto rendimiento es un lujo, con grandes profesionales y todos los medios de los que disponemos hoy en día.

S: Exactamente. Te hacen todo tipo

S: Yo soy funcionario. Tenía mi trabajo en un pueblo cercano, Granollers. Llevaba los temas de coordinación deportiva de la ciudad. Allí tengo una excedencia. Entré a trabajar en el año 90. Hubo un momento, cuando volví de mi segundo Everest, en 2003, que el alcalde de mi pueblo me propuso entrar para ayudarle en la gestión del municipio. Considero que en un pueblo hay mucha más gestión que política, y estuve durante unos años de concejal. Después, el alcalde decidió que quería dar un relevo. Me lo propuso y en las dos legislaturas que me presenté tuve la suerte de que los vecinos confiaran en mí. Así aporté mi granito de arena al municipio. Desde el principio dije que estaría sólo dos legislaturas porque pienso que debería haber limitación de mandatos y que ocho años son más que suficientes para poder desarrollar un proyecto. Así lo hice. Cuando lo dejé, arranqué el reto que tenía guardado en un cajón desde ha-

cía muchos años. Lo ligué con un proyecto de deporte inclusivo y solidario.

K: ¿Influiste mucho a nivel deportivo en el pueblo?

S: La verdad es que bastante. También tengo que decir que Parets ha sido siempre un pueblo con gran afición al deporte. Tenemos una media de asociaciones y de practicantes altísima en el municipio. También grandes deportistas, como Purito Rodríguez o Miguel Luque, nadador seis veces medallista paralímpico. Muchos han llevado el nombre de Parets lejos con una larga proyección deportiva. Durante mi período en la alcaldía, esto se acentuó aún más.

K: A nivel local, las cosas tienen mucha más repercusión. Es lo bonito de trabajar en un municipio.

S: Claro. Es una aplicación directa en la que ves el resultado al momento. En la alta política es difícil ver resultados inmediatos porque son temas más legislativos, pero en un municipio se ven desde el minuto cero. Eso es muy bonito, y me ha dado la oportunidad de aprender mucho. Intento hablar mucho sobre valores y esfuerzo en mis conferencias y charlas en centros educativos. La montaña es de los deportes que más valores transmite, porque aunque está alejada

de la competición, tiene mucho de reto, constancia y superación. Para mí es muy importante transmitirlo.

K: Siempre hablamos en montaña del término cordada, del compañerismo y de todo lo que hay alrededor de esa filosofía. Todas tus aventuras las sueles unir con proyectos solidarios desde hace años.

S: Así es. Siendo alcalde, en una expedición al Khan Tengri, montamos una historia en la que se apadrinaba cada metro de los 7.010 de la montaña. Reunimos unos 1.600 euros para la lucha contra el cáncer infantil. Desde entonces, 2014, aunque ya antes colaboraba de manera más puntual, he desarrollado acciones ininterrumpidas todos los años. Al principio más solidarias, y últimamente enfocadas al deporte inclusivo. Considero que el deporte es una de las mejores herramientas para generar inclusión social. Y en eso estamos...

“Cada vez quiero mirar menos proyectos a largo plazo. No digo que tengamos que fijarnos sólo en el corto, pero sí vivir con intensidad el día a día y cada temporada. Ahora voy a por los 14 ochomiles. Inicio un nuevo proyecto, 14X1000, y en pocos días parto al Dhaulagiri. Es un reto muy ambicioso. El récord actual lo tiene un coreano en siete años y 10 meses. Pienso que lo podría dejar en la mitad, en 1.000 días. Es una decisión muy meditada porque no soy sólo yo. Tengo una mujer, una hija y una familia”.

Me han propuesto presidir ONAT Foundation, que se dedica a la inserción social mediante el deporte.

K: ¿Para qué público? ¿A nivel infantil?

S: No, para todas las edades. Antes de irme de expedición, cele-

bramos unas jornadas de natación sincronizada inclusiva. A través de la fundación pretendemos hacer eso con otros muchos deportes. Puse a disposición mi proyecto personal 2X3X8000, y la verdad es que ha sido muy buena plataforma. Organizamos el primer trekking inclusivo al Everest. Nos llevamos a un grupo con tres fisioterapeutas, algunos padres, monitores y 10 chavales con discapacidades de primer y segundo grado. Fue una experiencia brutal. Siempre hablo de que mi proyecto tiene la parte deportiva y la parte social. Esta última nos aporta mucho, porque demuestra que las limitaciones están sólo en nuestras cabezas. Ellos tienen muchas menos limitaciones de las que podemos pensar.

K: Muchas veces se les imponen a nivel social. Pienso que cada vez estamos todos más concienciados y que es trabajo nuestro hacerle ver a los demás esta realidad social. Que las familias de esos chicos y chicas vean y se crean de verdad que sus hijos e hijas pueden hacer todo lo que hacen los demás, aunque sea de una manera algo distinta.

S: Es impresionante lo que se consigue, así es.

K: Y tu proyecto 2X3X8000 fue un éxito.

S: Ahora estoy acabando un libro del proyecto. En él hablo de que la línea entre el éxito y el fracaso es muy pequeña. El proyecto tiene una parte inicial de fracaso. Me propuse hacer los 6 ochomiles en un año y finalmente fueron 367 días. Lo que podría ser una decepción por pasarme dos días se considera un éxito porque nadie en ese tiempo había subido tantos ochomiles sin oxígeno. Todo es muy relativo. El proyecto ahí queda para que nue-

vas generaciones se planteen nuevos retos. Estoy seguro de que las jóvenes promesas van a ir mejorando lo que hacemos las anteriores. Llegué al final muy justo de fuerzas. Es verdad que la última expedición del Nanga al Gasherbrum fui casi corriendo. Fue una locura, pero al final todo salió bien. Se alinearon los astros porque este proyecto tenía un porcentaje de posibilidades de éxito bastante bajo. Lo normal es que cuando bajas de un ochomil necesites más tiempo de recuperación. Me encontré fuerte, bien de salud y tomé todas las decisiones adecuadas en el momento que tocaban. Eso me ha llevado a poder coronar los seis ochomiles De esta manera, se abren nuevas posibilidades.

K: ¿Con qué te quedas del proyecto? ¿Qué ha sido para ti lo mejor?

S: La expedición inclusiva y todo lo que hemos podido transmitir. Con

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO SERGI MINGOTE | COLLADO EN BROAD PEAK

la parte deportiva, evidentemente, estoy muy contento y orgulloso, pero me quedo con el componente social. Que en este proyecto pudieran participar activamente diferentes grupos y asociaciones que trabajan en la inclusión fue para mí algo muy importante. Al final las cifras son cifras, y el récord está bien, pero queda en estadísticas. Si detrás no hubiera un proyecto como el que había soñado, para mí tendría poco valor.

K: ¿Cómo son las estancias en el campo base? Es un tema que me inquieta. Yo soy una persona impaciente, aunque con los años cada vez lo voy siendo menos. Semanas enteras de mal tiempo, esperando y aclimatando en los campos bases...

S: Y con el paso de los años irás siendo todavía más [Risas]. He ido empalmando una cumbre con otra y las estancias en cada campo

base han sido cortas. Sí que es verdad que en la primera montaña, el Broad Peak, la semana uno entera fue de mal tiempo. Después de montar Campo 1 y hacer un pico de aclimatación hasta Campo 2, estuvo siete jornadas nevando sin parar día y noche. Una semana entera sólo descargando las tiendas. Ahí es verdad que la experiencia hace bastante. Yo leo mucho, aprovechaba también para escribir, planificaba... Tenía mucha paciencia. No agobiarte y saber que la aclimatación pasiva en el campo base también suma es básico. Yo soy positivo y pienso que si hace mal tiempo, tarde o temprano cambiará y vendrán mejores condiciones. Es un tema de cabeza, actitud y capacidad de adaptación. Si tu actitud es positiva, como todo en la vida, la espera se afronta mejor. Si en cambio es negativa, puede acabar con cualquiera. Hay gente que cuando hacía frío, mal tiempo y pasaba hambre, se iba para casa. En este proyecto llevaba una motivación muy alta y, junto a la experiencia de estos años atrás, parece que ha pasado todo muy rápido. Siempre aprendes y cada vez vas cometiendo menos errores. Por ejemplo, ahora voy a las expediciones con mucho menos peso que al principio para ser más rápido y operativo. En mi caso, el porcentaje de ascensos es muy atípico. He subido casi todo lo que he intentado, a excepción del Gasherbrum en el año 2000, expedición en la que tristemente murió Félix Iñurrategi, y la última, en la que no pude intentar el Everest por una infección de pecho... Todo lo demás ha ido saliendo. Pienso que si tienes paciencia, vas en forma, rápido, con buenos planteamientos y correctas decisiones, hay

© ARCHIVO SERGI MINGOTE | DESCENSO DEL K2

FOTOGRAFÍA

más posibilidades de éxito. Soy muy metódico y planificado. Para unas cosas es bueno y para otras no tanto.

K: Hay que sacarle el lado positivo a todo. Ser planificado es muy importante para el éxito en las expediciones, aunque también lo es saber adaptarse a las condiciones y ser flexible.

S: Claro, tener adaptabilidad, pero ser muy metódico y planificado.

K: ¿Cómo es tu relación con Julbo y el mundo de los patrocinadores en general?

S: Yo soy un poco atípico en esto, lo que creo que da un valor añadido a los patrocinadores. No llevo el material de un espónsor si lo uso y no me gusta. Ahora atravieso una etapa de mi vida en la que puedo escoger, y prefiero aquello que me funciona. Llevo material Julbo desde hace muchísimos años. Han evolucionado siempre y me encantan las dos máscaras que uso en altura con diferentes tipos de cromática para días peores y mejores. También las gafas para esquí de montaña. Siempre me han ido genial. Soy de los que digo que si algo va bien no hay que cambiarlo. Y con el resto de patrocinadores siempre he tenido muy buena relación. Ellos no sólo aprovechan la vertiente alpinística, sino también mi lado de coach. Poder dar un retorno en conferencias y preparar actividades conjuntamente con ellos abre un abanico de posibilidades de crear sinergias entre el patrocinado, la marca y el público. Es un retorno efectivo para la marca. Me he formado durante muchos años en marketing y comunicación, y eso me ayuda a ofrecer a los patrocinadores aquello que les puede interesar y generar retorno.

K: Además, estos últimos años, con las redes, ha cambiado mucho el mundo del patrocinio. La figura del influencer está muy en auge. Es importante para la marca saber diferenciar entre lo que es real y útil, del “postureo”. Creo que las firmas se están dando cuenta de que hay que transmitir y hacer publicidad, pero que también es importante que la gente patrocinada sea deportista que van a llevar el material al límite.

S: Claro. A veces se aplican aspectos con mucho marketing pero los proyectos son poco interesantes. Hay que saber encontrar ese equilibrio. La combinación perfecta está formada por proyectos interesantes, con repercusión, y una buena comunicación de los mismos. A veces te das cuenta de que se vende humo, aunque se haga muy bien.

K: ¿Te ves haciendo actividades de este nivel durante muchos años?

REVISTA DE MONTAÑA

S: Cada vez quiero mirar menos proyectos a largo plazo. No digo que tengamos que fijarnos sólo en el corto, pero sí vivir con intensidad el día a día y cada temporada. Ahora voy a por los 14 ochomiles. Inicio un nuevo proyecto, 14X1000, y en pocos días parto al Dhaulagiri. Es un reto muy ambicioso. El récord actual lo tiene un coreano en siete años y 10 meses. Pienso que lo podría dejar en la mitad, en 1.000 días. Es una decisión muy meditada porque no soy sólo yo. Tengo una mujer, una hija y una familia. Este año he estado 10 meses de 12 fuera de casa, y para eso debe haber un consenso en el hogar. Sé lo que he entrenado y a lo que he renunciado para subir seis ochomiles en 367 días. Tienes que llevar vida de monje, cuidarte mucho y estar a tope de tus posibilidades. Requiere mucho sacrificio. Lo más importante es que siempre salen nuevos retos motivantes.

K: Deseo que este nuevo proyecto sea exitoso. Ha sido un placer hablar contigo y conocer tu faceta deportiva, social y política. Que sigas durante muchos años contagiando a tu entorno con esa vitalidad, ganas de ayudar y de superarte.

S: Gracias Álex. Igualmente.

Cuando transmites de esa manera la pasión es imposible no contagiar al mundo que te rodea de motivación y ganas. Ayudar a mejorar, confiar en que un mundo mejor es posible y aportar tiempo y recursos a objetivos concretos. Para cumplir los sueños, sólo hay que avanzar hacia ellos. Constancia y esfuerzo ayudan a que la rueda gire. Puede costar que empiece a rodar, algunos baches la frenarán, pero siempre está la estrella en el horizonte que nos hace avanzar. La cumbre más alta, compañerismo, positivismo y perseverancia.

VII TRAIL TIERRAS PÉSICAS

DIRECTO AL CORAZÓN

{Texto por Kissthemountain

“Cangas es puerta del cielo y si vas al Acebo en la gloria estás.

Al pie de cien montañas que se alzan alrededor en el medio se encuentra Cangas como nido de ruiseñor.

Todo respira placer si el alma sabe sentir y el corazón palpitar y de ilusiones vivir.

Tú que me adoras mujer mitigarás mi dolor no me hagas padecer calma mi amor.

No me lleves más de Cangas en toda la vida mirarme a los ojos de una canguesina.

No me lleves más de Cangas por compasión que una canguesina me ha robado el alma y el corazón”.

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

El tiempo avanza imparable. Y de una manera relativa. El transcurso de siete años puede considerarse una nimiedad si lo comparamos con los más de mil transcurridos desde que el pueblo trashumante pésico habitaba el valle del Narcea. En cambio, para una carrera de montaña, siete años son una cantidad muy considerable y que habla de la consolidación de un evento que en esta edición espera la participación de más de 1.000 corredores venidos de todos los rincones de la península.

El 23 de septiembre se abre el período de inscripción para la séptima edición del Trail Tierras Pésicas que tendrá lugar, por los bellísimos viñedos y las montañas colindantes a la capital del concejo de Cangas de Narcea, los próximos 16 y 17 de noviembre, fechas en la que se celebrará además del Trail Tierras Pésicas (31K y 1.750+) que puede realizarse de manera individual, por parejas o por relevos, y del Speed Trail (10,5K | 520+), una nueva modalidad que la organización ha llamado Arrastraculos Run Race, y que consiste en una prueba que enfrentará a unos 50 corredores en tandas cortas

y explosivas de cuatro participantes para ir pasando eliminatorias hasta llegar a la final.

Pero no todo es competición en este gran evento asturiano. Se podría pensar que ésta no es más que una excusa para que miles de personas acudan a Cangas de Narcea para disfrutar de una tierra llena de historia, cultura, gastronomía y, por supuesto, naturaleza en todo su esplendor. De hecho, éste fue el principal motivo por el que en el ya lejano 2012 nació el Trail Tierras Pésicas como una forma de conectar el deporte con algo que va mucho más allá. Al disfrute de los tonos ocres y anaranjados de los viñedos, del silencio de los bosques de robles y castaños, del puente medieval de Ambasaguas, situado sobre la confluencia de los dos ríos que atraviesan la villa, el Luiña y el Narcea, o de la majestuosidad del santuario del Acebo, se unen un gran número de actividades pensadas para toda la familia y amigos que pueden escoger para su estancia sencillos y acogedores alojamientos donde el tiempo puede medirse no en segundos, sino en chapoteos del agua de los ríos: carreras para los

FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

más pequeños (Peque-Pésicas) culminada con chocolatada y juegos infantiles, visitas guiadas a bodegas, a museos del vino, a panaderías artesanales, al Monasterio de Corias o la villa de Cangas, senderismo acompañando a los corredores del Speed Trail… Y me dejo para el final algo que se ha convertido ya en una gran tradición y que cada año trata de hermanar a corredores y acompañantes. Hablo de la gran comida popular y tradicional que se celebra junto al río Narcea una vez que ya se han conocido, y disfrutado, las montañas, los pastos y las personas, a base de los productos que ofrece la tierra: embutidos, vino, empanadas y por supuesto, el pote de berzas con compango asturiano. Casi nada.

Dos apuntes más y que hablan excepcionalmente bien de esta prueba. Por un lado, la organización pone a disposición de corredores y acompañantes unas magnificas instalaciones que incluyen aparcamiento para caravanas y zona de baño. Los más de 120 voluntarios no cesan en un empeño constante en hacer sentir a los visitantes como en casa. Por otro, la iniciativa social del Trail Tierras Pésicas. La organiza-

ción colabora con Cruz Roja Española donando un euro por cada participante. Además, cada año se hace una dotación a Protección Civil, se recoge material deportivo para, a través de la asociación Inspirasport, ayudar a personas con riesgo de exclusión social, y se recolectan alimentos no perecederos para distintos bancos de alimentos. Los valores de la montaña, esos que hablan de solidaridad, compromiso, esfuerzo y constancia, están detrás de todas estas acciones.

No me lleves más de Cangas en toda la vida. Mirarme a los ojos de una canguesina. No me lleves más de Cangas, por compasión, que una canguesina me ha robado el alma y el corazón.

Nos vemos al pie de cien montañas.

www.trailtierraspésicas.es

PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

TRAIL TIERRAS PÉSICAS (INDIVIDUAL-PAREJAS-RELEVOS)

TERRENOS DE JUEGO

SPEED TRAIL

FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

LA ILUMINACIÓN SEGÚN PETZL

PLAY VIDEO

MISIÓN

“La misión de Petzl es crear soluciones innovadoras, herramientas o servicios, que permitan progresar, posicionarse y protegerse en los entornos verticales o disponer de iluminación en la oscuridad. Esta voluntad la concretamos mediante la búsqueda permanente de respuestas a las necesidades de los usuarios en cuanto a rendimiento, ergonomía, confort y fiabilidad. Más allá de los productos, las exigencias de los usuarios sobre el terreno, su compromiso, su confrontación con el riesgo guían nuestra misión para acompañarles en su búsqueda de lo inaccessible. De la preparación a la consecución de sus proyectos”.

Paul Petzl

A lo largo del año 2019, Petzl ha revisado distintos productos siempre pensando en las necesidades de sus usuarios, poniendo el foco en desarrollar herramientas más eficaces, con mayor rendimiento y, esto es realmente importante, más seguras. Entre estos productos, está el rediseño del casco METEOR con una protección reforzada para la escalada, el alpinismo o el esquí de montaña; o la pantalla SKREEN, con una mayor protección para los ojos y una mejora en la visibilidad

con mal tiempo para los esquiadores. También han evolucionado los aseguradores con el nuevo GRIGRI, destinado a escaladores y aseguradores con experiencia.

Hay otras novedades. De hecho, cuando estés leyendo estas líneas, Petzl ya habrá lanzado al mercado, o estará a punto, la nueva linterna frontal SWIFT RL, presentada en la pasada edición de Outdoor by ISPO. Un nuevo paso para acceder a lo inaccesible cuando la noche llega. Un nuevo concepto de iluminación, que es precisamente de lo que trata este artículo.

ILUMINACIÓN

“Correr. En el campo, en la montaña, en la ciudad. Correr. En primavera, verano, otoño, invierno. Correr. Solo o en grupo. Correr. Para superar a los demás o a ti mismo. Correr. De día o de noche. Correr”.

Hace más de cuarenta años, Petzl inventó la linterna frontal, la manera más fácil de iluminar el camino sin necesidad de usar las manos. Desde entonces, en el mundo de la iluminación, la misión de Petzl ha sido proporcionar luz que ofrezca el mejor rendi-

miento en términos de potencia, duración, ligereza, compacidad y tecnologías innovadoras, entre otras, la REACTIVE LIGHTING, que utiliza un sensor para analizar la luz reflejada, generando instantáneamente un brillo y un haz de luz óptimo para cada momento, sin necesidad de usar las manos y poder así estar concentrado plenamente en la actividad.

Una nueva era se abrió con un objetivo muy claro: ver y ser visto. Y además, permitiendo al usuario descubrir un mundo

REACTIVE LIGHTING
SWIFT RL®

de experiencias que abrazan una nueva dimensión.

Las actividades outdoor cambian, pero el concepto es el mismo que cuando en 1936, Fernand Petzl comienza la exploración del Dent de Crolles (Francia) y pone a punto las herramientas para el ascenso, descenso, aseguramiento y progreso en la oscuridad que necesita para dar rienda suelta a su pasión por la espeleología. Desde entonces, las nuevas tecnologías han permitido a Petzl imaginar y diseñar lámparas frontales cada vez más potentes, ligeras y adaptadas a las necesidades de los amantes de la actividad al aire libre.

En 1970, los primeros productos de la marca «Fernand Petzl» se fabricaban en un taller de Saint-Nazaire-Les Eymes (Isère, Francia). Hoy, en la empresa Petzl, creada en 1975, trabajan más de 800 personas. Su dimensión es internacional, pero ha conservado valores muy familiares que dan prioridad al factor humano, desarrollando productos con la mayor exigencia en cuanto a calidad, pensando siempre en el largo plazo y contando en su producción con el diálogo tanto del usuario para comprender plenamente

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

sus expectativas, como de alpinistas, escaladores, espeólogos, corredores de trail o escaladores profesionales que aportan toda su experiencia. Sin duda, todos estos factores son claves en su éxito.

A lo largo de su historia, Petzl no sólo ha adquirido el compromiso de acelerar el

TIKKA ® HYBRID CONCEPT

cambio, transformándose e innovando para ofrecer mejores servicios y más calidad a deportistas y profesionales, sino que también ha sido pionera en los ensayos con sus productos, creando centros de experimentación y controles individuales. Y todo ello, en aras de la seguridad y de la protección. Porque en el ADN de Petzl, estos dos conceptos están plenamente presentes.

En Crolles, Petzl dispone de laboratorios dedicados a los ensayos de los productos

del mundo vertical y las linternas. Estos ensayos, que suelen ser más exigentes de lo que requieren las normas, permiten validar la fiabilidad de los productos y la seguridad del usuario. Además son complementados con otros sobre el terreno.

Para Petzl la seguridad y la protección de los usuarios de sus productos son claves. Por esto, sus equipos de innovación y desarrollo trabajan constantemente, además de en aumentar la calidad y el rendimiento de sus lanzamientos, en dar un paso más a la

HYBRID CONCEPT
ACTIK® CORE

tes descrita, han desarrollado otras que sumadas aumentan la protección. Es el caso de la PROGRAMMABLE HEADLAMP, que permite al usuario conocer en tiempo real todos los parámetros de la iluminación (autonomía, potencia y modos) y modificarlos según sus necesidades a través del smartphone o tablet, o de la HYBRID CONCEPT, que permite a las linternas frontales albergar tanto la batería

metros disminuyendo automáticamente la iluminación si las linternas se encaran. Estas tecnologías son una muestra más de que Petzl trata de proteger al máximo a sus usuarios.

SOSTENIBILIDAD

La Sustainable Summits Conference fue un evento creado en Estados Unidos en 2010 para dar voz a la movilización en torno al impacto humano sobre los glaciares del Denali, en Alaska. La cuarta edición de este evento tuvo lugar en Chamonix el año pasado y fue organizada por la Fundación Petzl y un colectivo relacionado con el mundo de la montaña. Durante tres días, los responsables de lugares en alta montaña, investiga -

dores, asociaciones, empresas innovadoras y alpinistas del mundo entero se encontraron al pie del Mont-Blanc para intercambiar experiencias y propuestas de soluciones para el futuro de las altas montañas.

Ascender a una cima o progresar en el mundo vertical hacen emerger pasiones duraderas que ayudan a las mujeres y a los hombres a crecer, a desarrollarse y a

soñar. Desde hace 10 años, la misión de la Fundación Petzl es apoyar o iniciar proyectos de interés general, contribuyendo al equilibro de las personas en su entorno natural, cultural y económico a través de sus actividades en montaña y en el mundo vertical.

Iniciativas como éstas son cada día más necesarias y desde Kissthemountain no nos queda más que agradecerlas.

BINDI® ULTRACOMPACTA

FUTURO

El futuro tiene que escribirse. La historia ya lo está. En ésta podemos ver como en 1973 nació la primera linterna frontal para alpinismo; en 2001, la primera linterna con leds TIKKA®; en 2012, la NAO® con tecnología REACTIVE LIGHTING; en 2018, las nuevas linternas frontales DUO con antideslumbramien -

to FACE2FACE. ¿Cuál será el próximo desarrollo de Petzl en el mundo de la iluminación que pasará a los anales de la historia?

“Todos tenemos en nuestro interior límites para superarnos, nuevas fronteras para explorar, algo inaccesible por alcanzar…”

SWIFT RL

Linterna frontal compacta, de haz luminoso múltiple, ultrapotente y recargable, provista de la tecnología REACTIVE LIGHTING. 900 lúmenes. www.petzl.com

MY LIGHT MY NIGHT RUN

PIERRE-MICHEL ARCAND // ¿Por qué correr de noche? La carrera nocturna es lo más coherente con el trail. Es un poco como el huevo y la gallina, no sabemos qué fue primero: ¿las ganas de correr largas distancias sin detenerse o el placer de recorrer de noche los senderos desiertos, lejos de la multitud y del ruido? #petzlnightrunning

DISFRUTANDO DEL CAMINO

NICO MOLINA

RUNNING TEAM

LA SPORTIVA MOUNTAN

Con sólo 19 años, el corredor granadino atesora un palmarés espectacular. Ha sido varias veces campeón del mundo en distintas modalidades y es bicampeón de Zegama junior. Sin embargo, Nico da mucho más valor al camino que hay que recorrer para lograr esos éxitos que a la medalla en sí. El compañerismo, los valores de la montaña, el conocimiento de la naturaleza, los jóvenes de su Dúrcal natal… son los que mueven la motivación de un corredor que considera clave no quemar rápidamente las etapas y marcar muy bien los tiempos. En eso, ha influido mucho su entrenador Iván Ortiz y los consejos que absorbe de todos aquellos que le rodean.

issthemountain: Lo primero de todo es felicitarte por tus excelentes resultados en el Campeonato del Mundo de Skyrunning en Italia. Hiciste cuarto en el vertical y te proclamaste campeón en la modalidad skyrace por tercera vez en tu carrera deportiva. Imagino que tus sensaciones tras cruzar la meta para hacerte con el oro en esta última prueba fueron muy intensas, sobre todo teniendo en cuenta que en el vertical no entraste en el podio. Supongo que se generaría alguna duda en tu cabeza.

Nico Molina: La victoria de este año viene de más atrás. En 2017, en Andorra, conseguí los oros en vertical, skyrace y combinada. Sin embargo, en 2018, a pesar de ser mi primer año en junior, aspiraba a lo máximo. En el vertical hice segundo y estaba muy contento. En la skyrace me quedé con la miel en los labios porque llegaba muy fuerte. No siempre se da el día y no hice mi mejor carrera. Recuerdo que cuando al día siguiente volví a mi pueblo, Dúrcal, me hicieron un recibimiento y acto seguido me fui a entrenar con mi perro. Me notaba más fresco y fuerte que en la

competición. Este año, por el contrario, al llegar a Dúrcal, estaba que no podía ni subir las escaleras. Me vacié totalmente y las sensaciones fueron muy buenas. Después de la pequeña decepción de 2018, había recapacitado mucho sobre los posibles fallos que podía haber tenido para intentar mejorar los aspectos que me habían hecho fallar. Después de hacer cuarto en el vertical, por la cabeza se te pasan dudas, y eso que bajé algún segundo respecto al año anterior [Tanto en 2018 como en 2019, los Campeonatos del Mundo se celebraron en Gran Sasso, en Italia]. No estaba conforme y se lo decía a mis compañeros. En mi cabeza sabía que el trabajo estaba hecho, que había puesto todo lo que podía para llegar lo mejor posible. Estaba totalmente tranquilo. Consideraba el cuarto puesto del vertical un buen resultado. Si en la skyrace no salía el trabajo, tarde o temprano lo haría. Tuve la suerte de que salió. Tomé la salida con cabeza y fui adelantando posiciones. Me acompañaron las sensaciones que en las últimas carreras no había tenido. Me encontraba con muchas ganas, haciendo mi carrera. Cuan-

do remontas te vienes muy arriba. Me puse a la altura de Dani Osanz [Compañero de la selección] sabiendo el buen momento en el que él estaba. Iba con muchas fuerzas. Había trabajado mucho durante el verano y el invierno, y sentía que estaba recogiendo el fruto. Mis sentimientos fueron espectaculares a nivel individual, pero también al pensar en el equipo y la alegría que les estaría produciendo a los compañeros, a mi familia, a mi club... A todos los que hay detrás y que no se ven y que son los que me impulsan a esforzarme al máximo. Son muy importantes para mí. Sé que también es gracias a ellos y a su empuje. La llegada a meta fue... No tengo palabras.

K: ¿Llegaste a llorar?

N: No soy de llorar. Es muy raro, y aunque alguna lágrima se escapa, lo que reinaba era la euforia y la locura. En la última bajada pillé a Dani Osanz y fuimos ayudándonos. Él me tiró incluso. Ese compañerismo vale mucho. Antes de la llegada, pensé en intentar coger a Delorenzi, que era el primer sub-23, pero me contuve para evitar alguna caída o problema. En el último kilómetro, que ya conocía bien, se

te pasa todo lo que te he comentado por la cabeza. Nunca das por hecho que vas a conseguirlo porque puedes hacerte daño a cien metros de la meta, pero la cabeza se agarra a la locura. Alcancé la meta y ni siquiera vi la cinta, sólo a los compañeros y a algún técnico detrás con los brazos abiertos. Me tiré sobre ellos. Fue un momento muy especial. Y luego la celebración con todo el equipo. Hemos hecho una gran piña.

K: ¿Por qué te sale la carrera ese día, y sin embargo el viernes en el vertical te quedas con el cuarto puesto?

N: Está claro que el nivel cada vez es más alto. Como te he dicho antes, mejoré mi tiempo del año anterior, pero no me dio para meterme en el podio. Es más difícil estar delante. Un resultado de podio de antes equivale a un décimo puesto ahora. Eso me motiva. Incluso los propios compañeros hacen aumentar la competencia, y eso hace que luego estés a nivel internacional con la élite.

K: ¿Pero habías preparado más la skyrace que el vertical?

N: Tampoco tuve buenas sensaciones en el Campeonato de España de vertical después de haber venido ganando todas las pruebas durante el año. Los compañeros me decían que no me preocupase. No llego a obsesionarme porque son cosas que pasan. Después del Campeonato de España, estaba tranquilo pues sabía que el resultado tenía que salir. Si es que te has saltado entrenamientos, no te has cuidado o no has descansado, puedes echártelo encima, pero cuando sabes que los ha hecho todo y que no ha salido como uno quiere, estás tranquilo. Yo no

preparo específicamente vertical o skyrace. Me gusta ser polivalente y adaptarme a todo. No me cierro puertas. Unas veces salen bien las dos cosas, y otras sale sólo una. El año que gané los oros en todas las modalidades, en Andorra, en mi última temporada de cadete, estaba menos fuerte en vertical que este año. Son circunstancias.

K: Has sido varias veces campeón del mundo, de España, tanto en campeonato como en copa, has ganado Zegama dos veces, tienes victorias en muchísimas carreras. Si miras un poco para atrás, ¿de qué te sientes más orgulloso? ¿Qué te hizo más feliz en el momento?

N: Las medallas pasan a un segundo plano, Juanmi. Siempre entrenas y luchas por conseguir una posición, pero lo que me ha quedado más adentro es el vínculo que se crea con los compañeros que me rodean. De cada campeonato es lo que más guardo. La medalla está bien, llena mucho, pero lo más satisfactorio es lo que te llevas en vivencias, experiencias y recuerdos.

“Mis

te admiran y quieren seguir tu camino y llegar a lo máximo… Ellos perciben que yo lo he hecho poco a poco, sin prisas, y ven que es una forma posible. Ir aprendiendo lentamente y llenarse de los valores de la montaña. Me llena mucho que puedan aprender de mí. Que haya niños pequeños a los que muevas es algo muy motivador.

K: Estuvimos hablando hace poco con Miguel Caballero [Team Manager de La Sportiva] y nos decía que lo estás haciendo muy bien, marcando los tiempos correctamente. Has conseguido mucho, y tanto como Miguel como yo comentábamos esta circunstancia. Imagino que tendrá mucho que ver Iván, ¿no? A todo el mundo le entrarían ganas de hacer algo

sentimientos fueron espectaculares a nivel individual, pero también al pensar en el equipo y la alegría que les estaría produciendo a los compañeros, a mi familia, a mi club... A todos los que hay detrás y que no se ven y que son los que me impulsan a esforzarme al máximo. Son muy importantes para mí. Sé que también es gracias a ellos y a su empuje. La llegada a meta fue... No tengo palabras.”

K: No sólo el equipo. Creo que algo de lo que te tienes que sentir muy orgulloso es de lo que estás haciendo por este deporte aquí en tu pueblo y entre los más jóvenes.

N: Sí, la verdad es que es uno de los aspectos que más me tocan. Me siento muy orgulloso al ver cómo me tratan en la Escuela CxM Cerro del Caballo o mi entrenador Iván Ortiz que la dirige, niños que

más largo, y sin embargo tú... N: Lo tengo muy claro. Todos los jóvenes que entran en este deporte quieren pasar muchas horas en la montaña, disfrutando. Cuantas más mejor. Creo que lo que me ha hecho llegar aquí es en gran parte culpa de Iván. De alguna mane-

ra, ha sido quien me ha tirado del freno. Empecé a entrenar con él cuando comencé con este deporte. Desde la segunda carrera que hice ya estaba con él. Tenía la motivación por las nubes y quería pasar muchas horas en la montaña. Ha sido clave para mí, no sólo echándome el freno, sino inculcándome muchos valores de la montaña, referentes a lo deportivo, y también a la naturaleza en sí. He aprendido mucho del entorno gracias a Iván. Le debo todo. Ya tengo 19 años y podría correr distancia maratón. He estado dos veces en Zegama, en la carrera junior, y sé que mi primera maratón será allí, pero no creo que sea el año que viene aún. Siempre entran ganas de hacer pruebas de más kilómetros, pero me he frenado para ir paso a paso. La más larga que he hecho ha sido el mundial, que son 23 kilómetros. Entrenando tampoco paso de los 20. Sólo al final de temporada, me gusta hacer alguna excursión larga disfrutando de la montaña. En esto Iván está de acuerdo porque sabe que una o dos veces al año no hace daño. Tanto Iván, como Pere Rullán [Team Manager del equipo junior de La Sportiva] o Miguel Caballero tienen mucha experiencia y saben de qué va este mundillo. Hay que escucharlos y aprender todo lo que se pueda de ellos. Siempre hay ganas de hacer carreras más largas, pero si ellos lo dicen será por algo. Confío plenamente en ellos y en ir paso a paso sin saltarme etapas. Creo que esto es muy importante. Hay muchos años por delante. Si quemas las etapas muy rápido, se acorta la carrera deportiva. K: Ahora que me hablas de Miguel Caballero y de Pere Rullán, me

gustaría preguntarte qué crees que ha supuesto para tu carrera deportiva estar en un equipo como La Sportiva. Ya sé que te tratan genial, pero me gustaría que buscaras más adentro. ¿Qué crees que te ha aportado estar en ese equipo?

N: Llevo dos años ya con ellos. Tenía algunas marcas a las que podría haber ido, pero elegí a La Sportiva porque ahí estaban muchos compañeros, como Isaac Barti o Arnau Cases. Quería estar y aprender disfrutando con ellos. Eso es muy importante para mí. Lo dan todo y te hacen sentir como en casa a pesar de estar lejos compitiendo. De cada persona, del equipo o de incluso gente que no viene a las competiciones, trato de aprender algo. Soy una esponja que coge lo que puede de cada uno.

K: ¿Crees que haber escogido La Sportiva te ha hecho mejor corredor?

N: Claro que sí. Quizás con otras marcas habría sufrido otras presiones que no he tenido jamás con La Sportiva. Siempre he tenido la tranquilidad de no tener presión por resultados. No me obligan a hacer ninguna competición. Y esto al final te hace correr con libertad, sin peso extra. Te hace mejor corredor. Considero que la libertad que he tenido desde La Sportiva ha sido un factor muy importante.

K: Hemos hablado de buenos momentos, tanto a nivel deportivo como personal. Cuéntame alguna decepción. ¿Has tenido dudas?

N: Aunque no sea mucho de mostrar estas dudas, muchas veces pasan por la cabeza. ¿Y si no consigo? ¿Y si no llego...? Te planteas unos objetivos. Hay algo interno que no se muestra a la gente.

“Las medallas pasan a un segundo plano. Siempre entrenas y luchas por conseguir una posición, pero lo que me ha quedado más adentro es el vínculo que se crea con los compañeros que me rodean. De cada campeonato es lo que más guardo. La medalla está bien, llena mucho, pero lo más satisfactorio es lo que te llevas en vivencias, experiencias y recuerdos.”

Hasta ahora, lo que me he propuesto, dentro de lo que cabe, lo he conseguido. Nada me ha frenado, pero claro que se pasa por la cabeza. Es normal. Pasas muchas horas solo en entrenamientos y te planteas si no llegas a algo, si no te seleccionan... Con el esquí de montaña es igual. Es un deporte

más nuevo para mí y me genera más dudas. La gente me dice que les tengo muy mal acostumbrados. Está bien que me lo digan, pero por tu cabeza pasa qué ocurriría si no consigues el objetivo. Sé que siendo como soy, al final sacaría algo positivo y trataría de dar más para avanzar hacia adelante, trabajando y afinando todo al milímetro. Espero que no haya dudas que me hagan quedarme parado en seco y plantearme hacia dónde voy. Hasta hoy, esas dudas que se me han pasado no han venido por los cuartos puestos en los mundiales. Eso no me ha decepcionado. En cuanto a momentos negativos, me pongo a pensar y no llego. He podido tener miedo a no conseguir objetivos, pero no me he quedado nunca fuera de lo que he querido conseguir.

K: Nico, imagina que pudieras viajar en el tiempo hacia hace cuatro o cinco años cuando empezaste a correr, y te encontraras contigo mismo en tus inicios. ¿Qué te dirías? ¿Te darías algún consejo?

N: Sobre todo, en los primeros años en los que la competición es tanto para uno, que disfrutara más de todo lo que rodea a las carreras, no tanto en conseguir una medalla, un campeonato o en ir seleccionado. Me diría que me frenara un poco y mirara alrededor para ser consciente de lo bueno de los compañeros... Cuando eres joven, vives el momento, miras la medalla... Es una locura. Creo que me diría eso, que disfrutara más de lo que consiguiera pero viviendo el momento.

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA CHARLAS

K: Y si ahora miramos al futuro, ¿qué te gustaría conseguir?

N: Es una pregunta muy difícil. Ya te he comentado que para mí el compañerismo es muy importante, pero al final lo que mueve a un deportista es la adrenalina de la competición y los momentos de soledad dando el máximo de ti. Si te hablo de un objetivo, va a ser de la competición, porque buscando el mismo se atraviesa un camino en el que estás rodeado de la gente que te apoya. Si te digo que me gustaría ir a unos Juegos Olímpicos, el camino para llegar ahí sería algo muy importante y rodeado de gente de la que aprender, porque eso es lo que te lleva a conseguirlo. Podría decirte muchas carreras, pero creo que lo más son los Juegos Olímpicos. También me gustaría hacer un récord de algún pico que me encante. Al final los récords se van, pero si el sitio es nuevo para mí y me ha aportado mucho, me vale. Me gustaría ganar Zegama, Transvulcania, UTMB, pero creo que lo más importante serían unos Juegos Olímpicos.

K: ¿En que puedes mejorar, Nico?

N: A nivel técnico, me considero polivalente y creo que rindo bien en subidas, bajadas o llano. Cuando empecé con Iván, el llano me costaba más, pero ahora voy bien. También al principio me costaba bajar, pero en estos momentos creo que es uno de mis puntos fuertes. A la hora de competir, en cuanto al componente mental, me es difícil darte una respuesta pues también depende del momento. Si te está saliendo una carrera buena, no tienes ni que pensar en eso, y en momentos difíciles, no sé... Cuando me planteo un objetivo, aunque físicamente no esté al 100%, de cabeza siempre lo doy todo. Nunca me he venido abajo mentalmente en una carrera. A nivel psicológico, vaya mejor o peor,

mi cabeza siempre ha querido llegar a meta apretando hasta el final.

K: ¿Quién te inspira?

N: Nunca he tenido ídolos. Siempre me he fijado en deportistas intentando aprender cosas buenas de cada uno. Pero está claro, desde que empecé en la montaña, que Kilian Jornet ha sido alguien en quien fijarme. He aprendido mucho de él, no sólo a nivel deportivo, sino de valores. Kilian es el deportista del que más cosas he cogido. Pero también te diría de los compañeros de aquí en Granada: Carlos García Hurtado, Mario Olmedo, Manuel Anguita, Iván Ortiz... De cada uno de ellos he tomado cosas. Me gusta coger de cada persona lo más positivo y que sean muchas las que me inspiren. Aprender de todo el mundo lo que pueda.

K: Sé que Kilian te ha felicitado alguna vez por redes sociales, pero ¿has llegado a hablar con él en persona alguna vez?

N: El otro día lo comentaba con Javier Argüelles, del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña Andaluz... Nos reíamos. No sé por qué, pero no se da ese momento. Hemos estado en las mismas competiciones y seguro que cerca, pero no se ha producido el encuentro. Cuando he ido a Zegama, él no ha ido, o este año en UTMB, él no estará... Esta temporada, que estaba ahí para ir o no al mundial de esquí de montaña, le decía a Argüelles que si Kilian no iba, era que entonces yo sí sería seleccionado [Risas]. Y así fue. Conseguí la plaza, pero Kilian no fue. No se alinean los astros. Hace un par de años, cuando ganó la Maratón del Pirineu, yo también estaba allí en Bagà, pero entre que ayudé a Maite Maiora en los avituallamientos y que corrí la Pirineu XS, no pude ir a ver el maratón. Acabó el fin de semana y no le ví. Seguro que estuvo cerca, pero.... Algún día.

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO LA SPORTIVA

K: ¿Qué va a pasar en la YCC? [Carrera perteneciente a UTMB pensada para los jóvenes nacidos entre 1997 y 2005] [Esta charla se mantuvo días antes de la cita de Chamonix en la que Nico se hizo con la victoria].

N: No lo sé. Yo estoy muy tranquilo. Quizás tendría que haber descansado más, pero no puedo estar más de un día o dos parado. Después del mundial, he estado una semana en Sierra Nevada con amigos desconectando sin pensar en ninguna competición. He bajado y me veo enchufado, con ganas de ir y de conocer un sitio en el que no he estado. No me importa el resultado. Lo daré todo, pero sin presión. Me encuentro de lujo, con la cabeza bien... Voy a vivir una experiencia nueva con todo el ambiente, que seguro que es único. Pero la verdad, es que me vendré contento pase lo que pase. Estaré con los compañeros, también con Iván Ortiz, con quien me voy de viaje. K: ¿Y después de YCC?

N: De verdad que no tengo en mente el calendario. Después de YCC veré qué tal. En principio, no sé si haré alguna de Copa del Mundo por vivir la experiencia. Sin superar los 30 kilómetros. Quizás el año que viene sí que llegue a esa distancia. Lo que quería conseguir esta temporada, está ya. Si viene algo en YCC o Ultra Pirineu, pues de lujo, pero los objetivos, en general, están conseguidos. Tengo también muy en cabeza el esquí de montaña. Quiero descansar bien, hacer una buena pretemporada. Seguramente me suba en invierno a vivir en Sierra Nevada, al CAR, con Diego de la Peña. Quie-

ro apostar mucho por este deporte y por qué no conseguir alguna medalla a nivel internacional. Y en septiembre u octubre, me gustaría intentar hacer el récord de la Integral de Sierra Nevada. Es una de esas que me permito pocas veces al año. Son 39 kilómetros con 3.000 positivos, pero es terreno muy lento y técnico. El récord está en seis horas. Lo hizo Dani García hace dos o tres años. Es algo que me motiva mucho hoy en día. Es en casa. Ya el año que viene quizás intente algún otro pico fuera de aquí.

K: ¿Algo que te gustaría añadir?

chas horas sin nadie. No me suelo apuntar mucho a quedadas para entrenar. Cuando salimos por ahí a competir, siempre busco el momento para ir solo a conocer algún pico. Me gusta estar con el equipo, pero a la hora de entrenar, prefiero la soledad. También me gustaría decir que cuando empecé con Iván, fue en el Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo. Me siento muy vinculado a ella, antes en la de carreras de montaña y ahora en la de esquí. Sigo formándome con ellos.

“Me

siento muy orgulloso al ver cómo me tratan en la Escuela CxM Cerro del Caballo o mi entrenador Iván Ortiz que la dirige, niños que te admiran y quieren seguir tu camino y llegar a lo máximo… Ellos perciben que yo lo he hecho poco a poco, sin prisas, y ven que es una forma posible. Ir aprendiendo lentamente y llenarse de los valores de la montaña. Me llena mucho que puedan aprender de mí. Que haya niños pequeños a los que muevas es algo muy motivador.”

N: Me ha gustado mucho hablar contigo. Si puedo me gustaría comentar algo que es muy típico de mí y que conocen los compañeros de selección y del centro de tecnificación, y es que aunque valoro muchísimo las experiencias que vivo con los compañeros, en mi día a día, entrenando, me gusta estar solo en la montaña, pasando mu-

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO LA SPORTIVA
PLAY VIDEO

FUROSHIKI

En el país del lejano oriente, el furoshiki es un pañuelo de tela de forma cuadrangular que se usa para facilitar el transporte de objetos o como una manera de envolver regalos. La cultura nipona ha convertido algo tan cotidiano en seña de identidad. Existen más de 500 formas de usar un sencillo trozo de tela como envoltura. A lo largo de la historia, esta forma de transportar objetos ha ido gestando distintas tradiciones. Entre ellas, una especialmente simbólica: las novias, al abandonar sus casas, recibían de sus padres furoshikis con diseños de grullas, olas o abanicos como metáfora del comienzo de una nueva vida llena de felicidad.

ESTILO Y CONFORT

Este calzado, envuelve el pie de forma práctica y funcional, proporcionando un ajuste muy personalizado y un confort excepcional. Vibram ha convertido una idea en una revolución, desarrollando unas franjas ergonómicas realizadas en Sensitive® Fabrics de Eurojersey que surgen directamente desde la suela, realizada en Vibram XS City, lo que garantiza durabilidad y agarre tanto para el tiempo de ocio y de rutina diaria, como para viajar.

EL CONCEPTO

Cuatro son los pilares que sustentan este producto. Son muy fáciles de colocar, tienen usos muy variados, se adaptan perfectamente a la morfología del pie y son fácilmente transportables, pues se pliegan ocupando un volumen abarcable por una mano. Además, se presentan en distintos colores para adaptarse fácil y originalmente a todos los estilos.

VIBRAM FUROSHIKI ®

VIBRAM

Vibram es líder mundial en el desarrollo y en la producción de suelas de caucho de alto rendimiento para las actividades outdoor, tiempo libre, trabajo, moda, ortopedia y reparación. Desde hace más de 80 años el octógono amarillo que identifica a Vibram en todo el mundo es sinónimo de calidad, rendimiento, seguridad e innovación en la industria del calzado.

CARACTERÍSTICAS

Inspiración en la tradición japonesa del furoshiki.

Ajuste elegante, diseño funcional, suela con gran agarre.

Ajuste personalizado a la morfología del pie.

Diseñado específicamente para hombres y para mujeres.

Fácil de poner y de quitar. Envuelto y listo.

Suela Vibram de baja densidad para reducción de peso.

28% Elastano - 72% PA (polyamide & nylon)

http://eu.vibram.com/

MIGU RUN SKYRUNNER ® WORLD SERIES

SKYRACE COMAPEDROSA AL

HABLA LA MONTAÑA

Dicen que además de ser muy vertical, mi carácter está marcado por una excepcional dureza. No me ofende. Para nada. De hecho, me gusta que cuando vienen a visitarme lo hagan con un respeto que a veces se transforma en temor. Puedo leerlo fácilmente en sus ojos. Y no voy a esconder que en la mayoría de las ocasiones, no me veo alterada cuando en algunos de ustedes, sus rostros tornan del reflejo de la más absoluta felicidad al de la impotencia. He visto a personas disfrutar de una conversación conmigo desde mi principio hasta mi final; pero también las he visto deshacerse en mil pedazos, callarse y desprender lágrimas. Muchos me dirán que no tengo compasión, pero eso no es del todo cierto. Utilizo mi belleza para intentar que superen esos momentos de desamparo. Mi altura es de casi 1.000 metros y mi grosor de unos 2.000. Cuando el cielo está nublado, desde mi cabeza, la cima del Comapedrosa, no distingo mis pies, el refugio del Pla de l’Estany. Sí, ya lo habrán adivinado. Soy esa subida que muchos consideran la más dura de las Skyrunner® World Series. Soy el ascenso que se inicia algo pasado el kilómetro 10 de la Skyrace Comapedrosa.

Os parecerá extraño que una subida pueda escribir estas líneas. Muy pocas en el mundo son capaces de hacerlo. Pero basta ya de hablar de mí. Hoy los protagonistas son ellos y ellas. Me refiero a aquellos que el pasado 28 de julio se enfrentaron a una de las pruebas más bellas y exigentes que pueden hacerse hoy en día. Ésa que en sólo 21 kilómetros salva un desnivel positivo de 2.300 metros saliendo de la localidad de Arinsal, para volver a ella tras hacer cima en mí e iniciar un frenético descenso atravesando crestas y lagunas de alta montaña. Para mí, todos y cada uno de los que llegaron a mi cumbre son dignos de elogio. A ellos está dedicado este artículo.

Me despido, no sin antes decirles que si quieren conocerme con un dorsal sobre el pecho, tendrán que esperar hasta el próximo 26 de julio. Un año más, seré la subida más dura de todo el calendario de las Skyrunner® World Series. ¿Se atreven a visitarme?

JAN MARGARIT 1er. Clasificado 02:36:32

Un dominio aplastante. Desde el principio hasta el final. Un placer ver como Jan está de vuelta. Estas montañas siempre le han tratado bien.

FOTOGRAFÍA © J.M. MUÑOZ EGEA

SHEILA AVILÉS

1ª. Clasificada

03:01:38

Sin rivales. Marcando distancia desde el principio. Con seguridad. Sabiendo que hoy en día, pocas corredoras pueden batirla. Y menos en esta carrera.

REVISTA DE MONTAÑA

EVGENY MARKOV 2º. Clasificado

02:37:52

Fuerza, potencia, dominio técnico. Un espectáculo verle atravesar las montañas más altas del País de los Pirineos.

FOTOGRAFÍA © J.M. MUÑOZ EGEA
FOTOGRAFÍAS © J.M. MUÑOZ EGEA
REVISTA DE MONTAÑA

ESTER CASAJUANA

2ª. Clasificada

03:16:35

Una sempiterna sonrisa. Ni el más exigente de los tramos de esta prueba fue capaz de arrebatársela.

REVISTA DE MONTAÑA

ROK BRATINA 3er. Clasificado 02:39:42

El mayor de los esfuerzos obteniendo su resultado. Un podio de prestigio para este corredor venido de las montañas eslovenas.

FOTOGRAFÍA © J.M. MUÑOZ EGEA

4ª. Clasificada

03:20:03

Disfrutando. Como hay que hacerlo a pesar de tener en ocasiones que buscar las fuerzas de donde parece imposible sacar más.

JULIA FONT
REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA
J.M. MUÑOZ EGEA

226 es el número de kilómetros de una de las pruebas de resistencia más duras del mundo: la distancia Ironman. Al igual que a los que practican running se les llama RUNNERS, a los que practican esta categoría se les puede llamar 226ERS.

Marca de referencia en nutrición deportiva para deportes de resistencia, todos los productos de 226ERS son libres de gluten, desarrollados con ingredientes de máxima calidad y sin GMOs (Organismos Modificados Genéticamente). Todo ello está pensado para que no haya nada que pueda interferir con tu digestión y la correcta absorción de todos los nutrientes que tu cuerpo y mente necesitan.

226ERS también es textil. Por supuesto, con ADN Feed your dreams.

www.226ers.com

CAMISETA RUNNING MANGA CORTA Hydrazero Regular
CAMISETA RUNNING TIRANTES Hydrazero Regular

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Camiseta técnica de running muy ligera ideal para el entreno y para la competición.

Tejido desarrollado para asegurar una total expulsión de la humedad. Piel seca y fresca.

Alta capacidad de secado. Confort para el deportista.

Propiedades anti-bacterianas.

Tacto suave, perfecta para largas sesiones de ejercicio.

Proceso de sublimación que garantiza que los colores no pierdan intensidad con el uso y el paso del tiempo.

Tintas ecológicas.

CAMISETA RUNNING TIRANTES Hydrazero Slim
RANNVEIG AAMODT & PAUL ROBINSON
AMBASSADORS CLIMB IN COLORADO

LIFE IS PRACTICE

PLAY VIDEO

RANNVEIG AAMODT

VÍDEO: prAna

LIFE IS PRACTICE

“Escalar es algo que me mantiene más cercana a mi alma y que me permite estudiar mis fuerzas, mis debilidades y mis temores. También ver cómo soy capaz de abstraerme, actuar bajo presión y el desarrollo de mi entrenamiento. Se aprecian muy claramente tus cualidades cuando estás en tu límite. Me llamo Rannveig Aamodt, soy de Noruega, llevo escalando 19 años y mi casa está ahora en Colorado”.

“En 2006 pasé la mayor parte del invierno sobre unos esquís atravesando Noruega de sur a norte. Fue un viaje de cuatro meses y 3.900 kilómetros en autosuficiencia. Espero cruzar Groenlandia de la misma manera algún día”.

“En abril de 2012 me fracturé la espalda, los tobillos, la pelvis y el codo en una caída de 15 metros en Turquía. Estuve en una silla de ruedas durante dos meses y tuve que volver a aprender a caminar. A través de un entrenamiento riguroso y mucha determinación, volví al mejor estado de forma de mi vida. Me encanta escalar y lo que me ha dado, a pesar de que casi me mata. ¡Mis objetivos inmediatos son seguir mejorando, viajando y divirtiéndome más que nadie en la pelea!”

Escalar es una forma de penetrar en sí misma para Raanveig. Hay una motivación que viene de lo más profundo y que ella persigue cada día. Su cambio de hogar a Colorado no fue sólo una elección de estilo de vida, o algo para perfeccionar sus habilidades, sino una continuación de su viaje que finalmente la acercará a su verdadero yo.

PAUL ROBINSON

VÍDEO: prAna

LIFE IS PRACTICE

“Soy el tipo de persona a la que le gusta llevar a la perfección las cosas. Cuando me enamoré del bouldering, eso era todo lo que quería hacer, sintiendo que si me dedicaba a algo diferente, me estaba apartando de mi objetivo de ser el mejor especialista posible en esta disciplina. Mi nombre es Paul Robinson, soy de New Jersey, llevo escalando 21 años y considero a Colorado como mi casa”.

“Mi padre siempre ha sido y será mi mayor inspiración. Apoyó mi escalada en cada paso del camino mientras crecía. Lo hizo mientras luchaba contra el cáncer y estando enfermo todo el tiempo. Nunca se rendió ni dejó que nada lo deprimiera. Intento vivir de la misma manera que él”.

“Cuando me di cuenta de que podía hacerme profesional de la escalada, sólo pensaba en convertir ese sueño en realidad. La única forma de llevarlo a cabo era entrenando tan duro como fuera posible y escalando las mayores dificultades que encontrara. Hacer esto me permitió llevar el estilo de vida que soñaba desde que era un niño. Amaba escalar y amo escalar”.

Desde temprana edad, en su ciudad natal en Nueva Jersey, Paul ha estado persiguiendo su sueño de escalar como forma de ganarse la vida. Y desde entonces, ha dirigido todos sus esfuerzos hacia ello. La búsqueda de cualquier otra cosa solo le quitó tiempo a una pasión que libre de todas las expectativas, lo llevó a Colorado para poder sumergirse por completo en aprender, vivir, practicar y fortalecer su sueño.

BAGÀ-REBOST

La BONATTI RACE WATERPROOF JACKET se ajusta a todos los requisitos de las carreras más exigentes. Es una chaqueta minimalista, sin bolsillos, poco voluminosa y con capucha y costuras selladas para protegerte completamente.

ELEVATE AERO FZ HOODIE

REBOST-NIU

La ELEVATE AERO FZ HOODIE es la prenda ideal para bloquear el viento. Incluye una capucha elástica y es ligera y transpirable. Ocupa muy poco espacio.

BONATTI RACE WATERPROOF JACKET

SENSE TEE

NIU-SERRAT

La SENSE TEE está pensada para el running, con un tejido 37,5® ligero y transpirable que combate los malos olores y se seca rápidamente.

SERRAT-CORTALS

La XA TEE presenta un tejido muy suave con ventilación estructurada que conserva la temperatura y mejora el confort corporal. Además, incluye un tratamiento antiolor.

XA TEE

SENSE SHORT

CORTALS-AGUILÓ

El SENSE SHORT utiliza una cintura tejida elástica y exclusiva conectada con costuras mínimas, eliminando todo tipo de compresión alrededor de la cintura. Permite transportar un bidón de 250 ml en el bolsillo delantero de forma segura y cómoda.

El cinturón del XA SHORT es una malla elástica con bolsillos integrados que permite guardar bidones de forma segura y cómoda. Su diseño 2 en 1 presenta un calzoncillo interior ligero unido a un pantalón corto externo.

XA SHORT

GÓSOL-ESTASEN

Las SENSE RIDE 2 tiene la suficiente amortiguación para correr largas distancias, una caída del talón de 8 mm y ajuste contrastado.

SENSE RIDE 2

ESTASEN-GRESOLET

La nueva ADVANCED SKIN 12 SET ofrece más opciones de personalización en términos de ajuste y funcionalidad. Su Sensifit ™ y sistema de cierre hacen que esta mochila resulte aún más cómoda y se adapte a la perfección al cuerpo.

GRESOLET-VENTS

La ADVANCED SKIN 8 SET W, diseñada para mujeres, tiene una forma exclusiva que elimina la presión en los senos cuando está ajustada. Además, los bidones blandos integrados tienen una forma única, lo que garantiza un confort total y equilibra el material mientras se corre.

ADVANCED SKIN 8 SET W

Ligeros y plegables, los bastones MTN OUTDOOR están suficientemente preparados para subir Niu de L’Aliga o el Pas dels Gosolans.

SANT JORDI–BAGÀ

El PULSE GLOVE es ligero y elástico y ofrece la calidez suficiente para evitar que se congelen las manos y la piel. Está reforzado con un inserto resistente en el pulgar y el índice para sujetar los bastones. Presenta un material adherente en la palma, para mayor precisión y durabilidad.

PULSE GLOVE U

FRANÇOIS CAZZANELLI & ANDREAS STEINDL

INTEGRAL DE LA CRESTA DE PEUTEREY

VÍDEO: MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI

Fotografía y vídeo Marco Camandona y Luca Rolli

El viernes 19 de julio de 2019, los guías de montaña François Cazzanelli y Andreas Steindl completaban el ascenso al Mont-Blanc a través de la integral de la cresta de Peuterey, uno de los itinerarios más impresionantes de los Alpes y aspiración de muchos alpinistas. El tiempo total de esta actividad era de 15 horas y 55 minutos.

La Cresta de Peuterey es una colección de cimas ubicadas en la parte italiana del macizo del Mont-Blanc. La integral consiste en el ascenso a la Aiguille Noire de Peuterey por su cresta sur, en el descenso por la noroeste, en la superación de las Dames Anglaises, para luego subir a la Aiguille Blanche y seguir la cresta final de Peuterey hasta el Mont-Blanc.

Cazzanelli y Steindl partían a las 3:30 AM. En cinco horas estaban en la cima de la Aiguille Noire de Peuterey. Sin mucho problema, después de nueve horas y 30 minutos estaban en el Colle de Peuterey listos para atacar el Gran Pilier d’Angle y la cresta de Peuterey. 11 horas y 50 minutos desde su salida llegaban al Mont-Blanc de Courmayer, y sólo 22 minutos más tarde hacían cumbre en el Mont-Blanc de Chamonix.

Para el descenso, la cordada italo-suiza elegía la ruta normal italiana del rifugio Gonne-

lla. Después de 15 horas y 55 minutos, 4.276 metros de desnivel y 45,37 kilómetros, regresaban al camping Monte Bianco La Sorgente desde donde habían salido a las 03:30 AM. El tiempo total de descenso era de tres horas y 33 minutos.

“Hacía mucho tiempo que quería escalar esta inmensa cresta de una sola vez, comenzando desde el fondo del valle para volver a él. ¡Sentí que éste sería un buen año! Encontré en Andreas a un compañero de escalada técnicamente fuerte además de a un amigo. Compartimos el mismo amor por la montaña y la misma idea del riesgo”, comentaba Cazzanelli después de esta excepcional actividad”.

“En la montaña, la misma actividad puede resultar muy difícil de comparar, ya que depende de muchos factores. No es lo mismo hacerla en solitario que en cordada. Tomamos como referencia el ascenso de Ueli Steck, el gran alpinista

REVISTA DE MONTAÑA
LUCA ROLLI
FOTOGRAFÍA © MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI

suizo, que pasó 16 horas y nueve minutos en solitario y descendiendo por la vertiente francesa. Estamos muy satisfechos porque juntos hemos logrado un pequeño sueño. Además, gracias a Marco Camandona y Luca Rolli, dos grandes amigos, todo ha sido documentado con imágenes y videos extraordinarios”.

El invierno pasado, Marc Pinsach, en un artículo en nuestra revista hermana Kissthesnow llamado “El arte de la polivalencia” escribía:

“El Cervino es la montaña que dibujaría un niño o que proyectaría un artista del Renacimiento. Y ha sido uno de los escenarios históricos para el ejercicio de subir montañas. En sus laderas han crecido multitud de grandes alpinistas. Uno de los últimos es François Cazzanelli, nacido en 1990. Hijo de cinco generaciones de guías de Cervinia, su vida está inevitablemente ligada a esta montaña y a sus distintas formas de afrontarla: escalar en roca o hielo, andar, esquiar o cazar en otoño. Pero también está relacionada con el mundo de la competición. Su formación y evolución como escalador y alpinista ha ido en paralelo a la de esquiador de montaña. Entre 2008 y 2011 formó parte de la selección italiana compitiendo en copas y campeonatos del mundo. A día de hoy todavía es un habitual de los puestos de honor de las grandes clásicas de primavera. Ser uno de los mejores esquiadores de montaña de Italia son palabras mayores, y para ello no es suficiente ponerse los esquís y salir a foquear puntualmente. El nivel en el país transalpino es altísimo y la competencia por entrar en el equipo nacional es férrea. Tal es su destreza técnica y física que con tan sólo veinte años pudo llegar en el puesto trece en

FOTOGRAFÍA © MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI

su primera participación en la Pierra Menta, el Tour de Francia del esquí de montaña competitivo. Y dos años más tarde, en 2013, firmó su mejor resultado terminando los cuatro días de competición en novena posición. Más adelante, de la mano de Marco Camandona, ilustre alpinista del valle d’Aosta y organizador del Tour du Rutor, Cazzanelli descubre las grandes montañas del Himalaya. Durante la primavera de 2018, en un espacio de seis días, corona el Everest con oxígeno y el Lothse sin, por sus rutas normales, demostrando su fortaleza física. Antes de la visibilidad que dan las grandes cimas, en Octubre de 2017 ya abriría una nueva vía llamada Colpo Finale, de 600 m. WI 5 90ºM en el Mt Edgar (China), una montaña de 6.618 metros solamente ascendida cuatro veces. A pesar de autodefinirse como una persona un tanto distraída, confusa y agobiada, posee ese espíritu cabezudo e inconformista, rasgos básicos para las grandes empresas. Gracias a él, el pasado verano y después de seis intentos desde 2012, consiguió abrir una nueva vía en la cara sur de su Cervino de trescientos cincuenta metros de longitud con una dificultad de 7A/7A+. Seis intentos debidamente analizados para poder saber en qué había fallado para llegar al éxito final.

La competición, además de aportar una fortaleza física excepcional necesaria para ser ágil y rápido en los movimientos, también es un lugar de socialización. A pesar de vivir separados por pocos kilómetros, Cazzanelli encuentra a Andreas Steindl, nacido en Zermatt en 1989 y miembro de la selección suiza de esquí de montaña. A partir de aquí empiezan a compartir actividades en la montaña que inevitablemente tenían que culminar en el Cervino. Las aristas de esta montaña hacen de frontera

FOTOGRAFÍA © MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI
FOTOGRAFÍA © MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI
VÍDEO: MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI
FOTOGRAFÍA © MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI
VÍDEO: MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI

entre Italia, donde evocando la belleza la llaman Cervino, y Suiza, país en que se expresa su dureza en la fonética de su nombre alemán, Matterhorn. François y Andreas unieron fuerzas, ambiciones y conocimientos para en 16 horas y cuatro minutos (siete horas menos que Kammerlander y Welly en 1992) transitar por las cuatro aristas icónicas del Matterhorn. Recorrieron Hörnli, Furgen, Zmutt y Leone, casi treinta kilómetros salvando 4.700 metros de desnivel positivo. Así, rápidamente, poco dice de la dificultad técnica y la exposición para recorrerlos… Sólo unos meses antes, a finales de Abril, Andreas, en equipo con Iwan Arnold e Yannik Ecoeur, llegó en quinta posición en la mítica Patrouille des Glaciers, una carrera orgullo nacional para el pueblo helvético y que reúne a miles de esquiadores de montaña para viajar de Zermatt hasta Verbier. Según Andreas Steindl, el mundo de la montaña se está profesionalizando y las técnicas de entrenamiento propias de la competición entran en juego en el alpinismo más clásico. Es la nueva forma de proceder en la búsqueda de la mejora del rendimiento del alpinismo, que cada vez más se impregna del espíritu del alto nivel deportivo. Serán las famosas ganancias marginales las que, sumando un poco de aquí y un poco de allí, marquen la diferencia para poder completar una actividad rompedora en la montaña. Seguramente fue el estudio, la reflexión, ponerse en duda y cuestionarse constantemente, lo que el pasado verano de 2018 le llevó a ascender y descender el Matterhorn desde Zermatt en menos de cuatro horas. Por todo esto y, sobre todo, por haber subido anteriormente 88 veces la montaña más estética de los Alpes”.

© MARCO CAMANDONA Y LUCA ROLLI
FOTOGRAFÍA © MARTINA VALMASSOI

GOLDEN TRAIL RECORDS SIERRE-ZINAL

02:29:12 02:25:35

02:54:26 02:49:20

“Números. 02:29:12 es ahora 02:25:35. La suma de la primera cadena de dígitos es 16. Los de la segunda, 17. Los primeros están vinculados a este otro número: 2003. Los segundos, a 2019. La primera serie contiene tres números pares y dos impares. La segunda tres números impares y dos pares. Visualmente, me parece más atractivo el primero por la presencia de un 9. El segundo en cambio parece contener una serie más lógica. Pero eso es sólo mi apreciación, si un concepto como el que represento, el de “récord”, puede tenerla.

Números. 02:54:26 es ahora 02:49:20. La suma de la primera cadena de dígitos es 19. Los de la segunda, 17. Los primeros están vinculados a este otro número: 2008. Los segundos a 2019. La primera serie contiene cuatro números pares y un solo impar. La segunda tres números pares y un impar. La primera serie me resulta más brusca. Imagino que la presencia de un 9 en la segunda la suaviza de alguna manera en mi mente. Pero eso es sólo mi apreciación, si un concepto como el que represento, el de “récord”, puede tenerla.

Reconozco que les había cogido aprecio a las dos primeras cadenas de dígitos de los dos párrafos anteriores. Imagino que por haber transcurrido ya 16 años desde que se generó la primera y 11 desde la segunda. Es lo que tiene el paso del tiempo. Hace que se generen vínculos afectivos, si es que nosotros, los conceptos, podemos generarlos. También, y no puedo obviarlo, sentía aprecio por los dueños de esos números: Jonathan Wyatt, para los primeros, y Anna Pichrtova para los segundos. No obstante,

FOTOGRAFÍA © MARTINA VALMASSOI

Anna también me poseía hasta que estableció esa marca, con 02:55:19, que si se fijan suma 22…, pero no creo que sea momento de analizar también esta otra serie numérica.

Pero es que también me generan bastante simpatía Kilian Jornet y Maude Mathys. Al primero ya le conozco bien. Parece no cansarse de poseerme en carreras por todo el mundo. A Maude, la conocía menos. Me sonaba su cara de algo. El domingo 11 de agosto la vi luchar con todas sus fuerzas para que esta vez, a diferencia de lo que ocurría tres fines de semana antes en Dolomyths Run, nadie le quitara la victoria (en ese caso fue Judith Wyder, quien por cierto también me cae bastante bien). En cualquier caso, el hecho de que sienta simpatía o no por un corredor o corredora, no quita que los seres humanos hablen de que estoy hecho para romperse, al igual que el concepto de estadística, pariente mío no muy lejano.

Dicen que las nuevas marcas, 02:25:35 y 02:49:20, son estratosféricas y que tardarán mucho en superarse. Argumentan que bajar casi 4 minutos la primera y más de 5 la segunda es señal de que han llegado para prolongarse en el tiempo. No sé. Han dicho tantas veces eso sobre mí que no estoy dispuesto a creerlo. En cualquier caso, me da igual. Volverán a llamarme con otro código numérico y yo seguiré vivo hasta el fin de los días. No me entristece. Es más, creo que ese día, el 11 de agosto, mientras esperaba en la meta de Zinal con curiosidad, fui el que más disfrutó viendo la llegada de Kilian y Maude. Lo reconozco. Me emocioné. Si un concepto como el que represento, el de “récord”, puede llegar a tener ese tipo de sentimientos”.

BUSCANDO RESPUESTAS AGILITY PEAK FLEX 3

AGILITY PEAK FLEX 3

Calzado duradero diseñado para largas y terreno cambiante donde la protección muy presentes. Ideal para aquellos la velocidad y la conexión con el entorno

Drop: 6 mm. | Peso: 311 g. (Hombre)

Plantilla extraíble de PU que aumenta la capacidad de respuesta y la transpiración. Agentes antimicrobianos M Select™ FRESH que reducen los olores en el zapato.

Talonera moldeada de TPU Hyperlock™ que permite una mayor sujeción en el talón evitando el desplazamiento del pie dentro del calzado.

Entresuela de goma EVA moldeada por compresión con mayor capacidad de respuesta para mejorar el retorno de energía y la comodidad en las largas distancias

Suela Vibram® MegaGrip® con tacos adaptativos que garantizan la combinación perfecta entre tracción y durabilidad tanto en terreno seco como mojado.

Tecnología FLEXconnect™ para garantizar un movimiento natural gracias a los cortes en la media suela ceñidos a la morfología propia del pie.

www.merrell.es

largas distancias, entornos irregulares protección y la comodidad deben estar que buscan experiencias en las que entorno es fundamental. (Hombre) 264 g. (Mujer).

Upper renovado altamente resistente a la fricción. Puntera delantera reforzada que protege de las irregularidades del terreno

Estabilizadores de amortiguación en puntera y talón.

Placa TrailProtect™ que protege el pie bajo la planta logrando una mayor protección.

www.merrell.es

DOLOMYTHS RUN

REVISTA DE MONTAÑA
VÍDEO: GOLDEN TRAIL
SERIES

Probablemente, Dolomyths Run Skyrace sea una de las carreras de skyrunning que más atractivo puede generar en una retransmisión televisiva en directo. La belleza del entorno de la localidad de Canazei, con el macizo de la Marmolada, el Gran Vernel y el Gruppo Sella contribuyen a ello. No hay más que ver las imágenes que el pasado mes de julio mostraban a unos corredores y corredoras luchando hasta la extenuación en la subida a Forcella Pordoi camino de la cumbre del Piz Boé, situada a 3.150 metros sobre el nivel del mar, para lanzarse en un descenso realmente salvaje hasta los 1.450 metros de altitud donde se ubica la meta. Además, la espectacularidad de las localizaciones de los puntos de avituallamiento, destacando el del Rigufio Forcella Pordoi, donde la cercanía con el corredor permite leer en sus ojos que están viviendo algo especial, hace que el atractivo televisivo sea aún mayor.

Hace ya algún tiempo que este deporte reclama una más que merecida profesionalización. Muchos ven injusto que sean muy pocos corredores -se podrían contar con los dedos de una mano- los que pueden vivir realmente de un deporte que al menos exige el mismo esfuerzo que otras disciplinas más clásicas de running donde las máximas figuras obtienen unos rendimientos económicos que les permiten, al menos, dedicarse plenamente a la competición. Basta pensar en las cantidades económicas fijas que, aparte de los premios, los corredores de ruta se embolsan en las carreras más mediáticas y conocidas internacionalmente. No creo necesario

VÍDEOS: GOLDEN TRAIL
PRECARRERA
GOLDEN

establecer una comparativa en las horas de entrenamiento y los sacrificios que se les exigen a un tipo u a otro de corredor. Probablemente, los del corredor de trail o skyrunning sean mucho mayores, pero sí que pienso que, como poco, merece una reflexión.

Muchos de los distintos agentes económicos que intervienen en este deporte justifican esa diferencia en la ausencia de la televisión y por tanto del número de aficionados. Aún queda mucho por hacer, es obvio, pero este año, con la retransmisión de las carreras pertenecientes a las Golden Trail World Series, se están dando pasos de gigante hacia esa demandada profesionalización. La retransmisión de Dolomyths Run es un ejemplo de que se está haciendo el camino -o sendero- adecuado. La espectacularidad del entorno, el uso de comentaristas expertos con gran conocimientos en esta disciplina que explican exactamente qué es lo que está ocurriendo, el gran hacer de la presentadora en los resúmenes que se emiten con posterioridad y de donde están sacadas las imágenes que ilustran el artículo, las referencias en cuanto a tiempos que separan a unos corredores de otros cruzándolas con los históricos y récords de otras ediciones, la presentación gráfica de por dónde está atravesando en ese momento la carrera, la presentación simultánea de las opiniones de los corredores grabadas con anterioridad a la emisión en directo o con posterioridad en los resúmenes, y muchos otros detalles hacen que el espectador sienta en todo momento la emoción de la prueba. Y esto, aun con unos medios

económicos infinitamente más limitados que los de otras disciplinas deportivas, hacen que las retransmisiones no tengan nada que envidiar a, por ejemplo, las del Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España, con el añadidode que todo es emoción, no como gran parte de las etapas de ciclismo en la que el atractivo se reserva, y cada vez en mayor medida, para los finales de las mismas.

Queda aún mucho camino que recorrer. Por ahora, los medios técnicos se limitan a un reducido número de planos desde el helicóptero -la hora de vuelo exige un gran desembolso económico que todavía no se genera pues la emisión aún no está en la gran pantalla sino a través de redes sociales y canales de internet-, al uso de drones con las limitaciones que existen porque las carreras se desarrollan en entornos muy protegidos, cámaras fijas en distintos puntos de la carrera como en avituallamientos, cámaras subjetivas en corredores y otras en los llamados “camera men”, que con sus bicicletas o incluso a la carrera acompañan a los corredores en subidas muy exigentes y en descensos en los que la concentración -fácilmente perdible si tienes que estar grabando- es fundamental si no quieres acabar en un suelo que precisamente no está limpio de piedras, rocas, raíces… Es muy elogiable el esfuerzo que se está realizando para hacer subir este deporte un peldaño más, y no nos queda más que agradecer el enorme trabajo que desde las Golden Trail World Series se está realizando. Este artículo pretende ser nuestro pequeño homenaje y una muestra de agrade-

LA SALIDA

DATOS TÉCNICOS

GOLDEN TRAIL TV
GOLDEN TRAIL TV
PASSO
GOLDEN

PASSO PORDOI

cimiento. Podríamos haber utilizado fotografías en alta resolución que mostrasen la grandeza de uno de los lugares más bellos del mundo siendo atravesados por los mejores corredores del panorama internacional, pero hemos preferido tomar imágenes de la retransmisión en directo que se está realizando de cada una de estas pruebas y del resumen de 24 minutos que se prepara con posterioridad y que se está emitiendo en muchos países del mundo a través de cadenas de televisión que cubren modalidades deportivas más generalistas. Muchos temían este momento por una posible pérdida en la esencia de este deporte. Algunos decían que las carreras tendrían que ser “domesticadas” y llevarse a cabo en circuitos cerrados como ha ocurrido en otros deportes de montaña. Parece que no tiene por qué ser así…

Seguro que los verdaderos protagonistas de estas retransmisiones, que no son otros que los corredores y corredoras -Davide, Nadir, Elhousine, Stian, Remi, Judith, Ruth, Maude, Silvia, Elisa…, en el caso de Dolomyths Run- empezarán a hacerse más conocidos y respetados entre los aficionados al deporte en general. Pero también las montañas que tanto amamos y que son mostradas en todo su esplendor serán aún más admiradas por su belleza, atrayendo a un mayor número de amantes de las mismas y haciendo más viables y sostenibles a los numerosos pueblos que habitan a sus pies y que hasta ahora no les queda, o quedaba, más remedio que sobrevivir, no vivir. Porque la montaña es VIDA.

FORCELLA PORDOI GOLDEN TRAIL TV

VÍDEOS: GOLDEN TRAIL SERIES
PIZ BOÉ
GOLDEN TRAIL TV

DESCENSO

GOLDEN TRAIL TV
VÍDEOS: GOLDEN TRAIL SERIES

SCHIAVANEIS

GOLDEN TRAIL TV

GOLDEN TRAIL TV
VÍDEOS: GOLDEN TRAIL SERIES

JUAN MIGUÉLIZ LEYRE TRAIL

SENTIMIENTO

{{¿Qué soy yo si no eres tú? ¿No soñaste algún día con dar vida a una carrera por esta sierra que tanto amabas? ¿No era éste el lugar que siempre elegías para disfrutar de la montaña? ¿No fue en mi recorrido donde nació tu gran amistad con muchos de los que hoy me dan vida?

Extraído de la web oficial de la prueba

HOMENAJE www.trotecuto.com

Esta prueba nace con un fuerte componente emocional. Es el homenaje a Juan Miguéliz, montañero, vecino de la cercana Sangüesa (Navarra), fallecido en 2015 mientras practicaba este deporte.

En pocos meses, su sueño se ha convertido en realidad, y el Club de Montaña Trotecuto ha organizado una cita deportiva que sobresaldrá por desarrollarse en un entorno paisajístico y cultural privilegiado (sierra de Leyre, foz de Arbaiun o embalse de Yesa) y que se caracteriza por un recorrido muy exigente y técnico: 21 kilómetros de sendas de montaña y zonas sin caminos marcados, con un desnivel acumulado de 1.400 metros. Será necesario demostrar no sólo resistencia y rapidez, sino también destreza para superar las barreras naturales.

La Juan Miguéliz-Leyre Trail es el recuerdo y el homenaje que compañeros y compañeras, amigos y amigas, familiares… queremos hacer a JUAN MIGUÉLIZ ANDUEZA, un deportista amante de las carreras de montaña que tuvo en la sierra de Leyre su segunda casa, a la que iba frecuentemente a relajarse y a entrenar. Juan –con sus valores de esfuerzo, pasión y perseverancia- representa todo lo que es este deporte. Corredores y corredoras tienen ante sí el reto de transitar por el exigente y singular recorrido que Juan Miguéliz habría elegido para “su” montaña. Para “su” sierra. Todo un desafío para quien quiera ponerse a prueba en un recorrido de trail running de media montaña.

VIDEO
© Juan Migueliz Leyre Trail

He oído en muchas ocasiones decir que la probabilidad de éxito ante un proyecto o cualquier aspecto de la vida es directamente proporcional a la ilusión, las ganas y el trabajo que se pongan en ello. Si además actúa la fuerza del sentimiento, entonces es prácticamente imposible que algo fracase. Creo firmemente en esto. De la misma manera que pienso que la conjunción de todos estos ingredientes son los que han hecho que Juan Miguéliz Leyre Trail camine con paso firme en su consolidación como una de las pruebas más reconocidas en el norte peninsular.

Si uno mira el palmarés de esta carrera que cuenta hasta la fecha con sólo tres ediciones realizadas, rápidamente se percata de que algunos de los nombres -Xabier Zarranz, Mari Cruz Aragón, Víctor Amatriain y Maider Fraile- han ocupado los puestos de honor en más de una ocasión. Y este hecho quiere decir que quien se aventura a participar en la prueba que transita por la espectacular sierra de

Leyre normalmente repite. No es nada fácil que se produzca esta circunstancia dada la oferta creciente en carreras de montaña que cada fin de semana componen el calendario de competición a nivel nacional. Es una señal inequívoca de que la pasión y el trabajo, unidos, como he mencionado antes, al sentimiento, que ponen desde el club Trotecuto en la organización caminan hacia esa prueba de montaña que un día imaginó Juan Miguéliz, probablemente en una de los tantas incursiones que realizaba en su amada sierra.

El ya cercano último fin de semana de octubre se celebrará la cuarta edición de Juan Miguéliz Leyre Trail. El sábado 26, en un entorno realmente bello y que recorre la sierra de Leyre, la foz de Arbaiun, el embalse de Yesa, el Paso del Oso o el pico Arangoiti, tendrá lugar la prueba de 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo que parten del monasterio de Leyre. Al día siguiente, el domingo, será el turno de la primera edición de un vertical que en algo me-

FOTOGRAFÍA © PEDRO PABLO

nos de cuatro kilómetros salva los 900 metros de desnivel que separan la iglesia San Esteban de Yesa (490 msnm) de la cima del Arangoiti (1.356 msnm).

Se espera un fin de semana para el disfrute de corredores y acompañantes, con actividades pensadas para toda la familia que incluyen excursiones -a San Virila y al pico Arangoiti el mismo día del vertical-, talleres infantiles, comida tradicional organizada, conciertos, cena popular y seguro que alguna sorpresa más movida por el entusiasmo de un club de montaña, el Trotecuto, que sobre todo son amigos a los que les une el recuerdo de Juan.

Son todo ingredientes que atraerán a corredores y corredoras de gran prestigio en búsqueda de una ansiada txapela. Pero es que además, el principal patrocinador de la prueba, Leadernet, entregará un premio económico de 1.800 €.al ganador y a la ganadora de la prueba de 21 kilómetros si son capaces de bajar de 01:49:59 y de 02:09:59 respectivamente. También están previstos premios especiales para el primer

hombre y la primera mujer en llegar al Portillo de la Cerrada (Km 2.5) si terminan la prueba.

Además de por Leadernet, Juan Miguéliz Trail también está patrocinado por MTorres, y apoyado por Obra Social “la Caixa”, Bodega de Liédena y el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza. Y como muestra de la implicación de los pueblos de las faldas de Leire, la prueba también cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos, concejos y entidades públicas de la zona.

Desde Kissthemountain, queremos agradecer a Igor y al resto de organizadores de estar carrera tan especial, su confianza en nosotros y el habernos hecho partícipes de su sentimiento.

Este artículo va por ti, Juan.

www.trotecuto.com

PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

JUAN MIGUÉLIZ LEYRE TRAIL (JMLT)

TERRENOS DE JUEGO

JUAN MIGUÉLIZ LEYRE VERTICAL (JMLV)

PALMARÉS

JUAN MIGUÉLIZ LEYRE TRAIL (JMLT)

2018

IBAN LETAMENDI INMA SAINZ

2017

VÍCTOR AMATRIAIN

MARI CRUZ ARAGÓN

2016

VÍCTOR AMATRIAIN IRENE GUEMBE

2018

ANDER IÑARRA

MARI CRUZ ARAGÓN

2017

XABIER MACÍAS LAURA SOLA

2016

RAÚL RODA MAIDER FRAILE

2018

XABIER ZARRANZ AMAIUR IGLESIAS

2017

XABIER ZARRANZ MAIDER FRAILE

2016

IÑAKI MIHURA ESTHER PADILLA

PROGRAMA | HORARIOS

26 DE OCTUBRE DE 2019 | MONASTERIO DE LEYRE

08:00. Apertura de entrega de dorsales en la cripta del Monasterio de Leyre.

08:15. Salida de montaña organizada al Portillo de la Cerrada.

09:15. Cierre entrega de dorsales.

10:00. Salida IV JUAN MIGUELIZ-LEYRE TRAIL.

10:05. Mercado de productos artesanos.

10:15. Excursión infantil a San Virila.

10:30. Actos en el Monasterio de Leyre.

11:00. Talleres infantiles de entretenimientos.

11:30. Chocolatada infantil.

14:30. Entrega de trofeos y premios.

14:45. Entrega de regalos.

15:00. Degustación de migas y txistorra. Chocolatada.

16:00. Fin de actos en el Monasterio.

26 DE OCTUBRE DE 2019 | YESA

18:30. Concierto.

20:30. Cena Popular.

23:00. Fin de actos en Yesa.

27 DE OCTUBRE DE 2019 | YESA

08:00. Apertura de entrega de dorsales.

08:30. Salida de montaña organizada al Pico Arangoiti.

09:15. Cierre entrega de dorsales.

09:45. Salida I JUAN MIGUELIZ-LEYRE VERTICAL.

13:00. Entrega de trofeos y premios..

13:30. Degustación.

15:00. Fin de actos.

FOTOGRAFÍA © SONIA SENOSIAIN
FOTOGRAFÍA © YOSUKE KASHIWAKURA

“Siempre disfruté corriendo. He hecho trail running desde pequeño. Jugaba en bosques sin darme cuenta de lo que hacía”.

“El ultra trail es algo que conjuga lo mental con lo físico. Intento siempre pensar en lo positivo. Soy optimista. Me desafío a mí mismo, no a los demás. No me considero un candidato a correr, sino un habitante de la montaña. Es el conjunto de la naturaleza lo que me atrae. No hay rutina. Es una actividad que nunca puedes domesticar. Hay siempre algo que descubrir. Correr rápido durante cada vez más tiempo para poder ver más paisajes. Lo importante es disfrutar de ti mismo en la montaña”.

Xavier Thevernard.

FUJITRABUCO™ PRO

SUELA INTERIOR SpEVA. PLANTILLA EVA

Gran capacidad de rebote y perfecta gestión de la humedad.

ENTRESUELA FLYTEFOAM™ LYTE

Favorecimiento en el retorno de la energía en la pisada.

SUELA EXTERIOR ASICS GRIP

Inmejorable agarre en cualquier superficie, desde rocas compactas a gravilla resbaladiza.

www.asics.com/es

FUJITRABUCO™ PRO

www.asics.com/es

MALLA POROSA EN UPPER

Excelente transpirabilidad en el pie.

PLACA PARA IMPACTOS

Protección para impactos garantizada.

Publicado por:

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Kissthemountain #39. Grito by kissthemountain - Issuu