Kissthemountain #35. Seducción

Page 1

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

NÚMERO #35. SEDUCCIÓN


2

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PÁGINA ABIERTA

SEDUCCIÓN

De la misma forma que en cuestión de pocos días puedes encontrarte con personas a las que llevabas sin ver durante años, hay veces que te sorprendes escuchando una expresión en la que ni tan siquiera te habías detenido a pensar alguna vez en tu vida. “Las cosas siempre tienen un principio y un final”. Esta frase, ya sea por casualidad o por una cuestión del destino, ha sonado en mis oídos proveniente de distintas personas en tres o cuatro ocasiones desde que comenzó el año. A veces me gusta pensar que no es que las cosas tengan un final, sino que se transforman en algo diferente. Esta página abierta quiero dedicarla a una persona que ha dicho adiós a un proyecto que le ha acompañado durante cinco años (y que se convirtió en nuestro primer cliente), para iniciar otro en el que estoy seguro de que volveremos a coincidir. Hace menos de una semana recibía un mail y una posterior llamada en la que me comunicaba su decisión. Al principio no lo encajé bien. Tenía sentimientos contradictorios. Por un lado, una gran pena al pensar que a partir de ahora, a principios de cada mes, no hablaría con esa persona para ver en qué nueva aventura mensual nos embarcábamos, o no coincidiría en algún evento organizado por ella en el que siempre he sentido más una relación de amistad que profesional. Tampoco tendría esas conversaciones en las que con la excusa de una llamada de trabajo divagábamos

sobre mil y una cosas. Pero por otro lado, también me alegraba por el giro en su vida. Soy optimista por naturaleza y de los que piensan que los cambios siempre son para bien.

Al cabo de unas dos horas de recibir la noticia, le escribí un mensaje a la espera de poder llamarla y hablar con más calma. Terminaba así: “… también he sentido como si fuera un cambio de ciclo para nosotros. Quizás sea una tontería, pero pienso que en cierta medida tú nos has ayudado a dar los primeros pasos y que ahora nos toca marchar solos aunque teniéndote muy presente. Te dejo ya porque no quiero ponerme demasiado sentimental, pero antes quería decirte que tengo el presentimiento de que pronto nuestros caminos volverán a cruzarse”. No tuve que esperar ni cinco minutos para que mi teléfono comenzase a sonar. Era ella. Nada más empezar a hablar, supe que ese presentimiento del que le hablaba en el mensaje acababa de comenzar a hacerse realidad.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3




FOTOGRAFÍA DE PORTADA Laura Orgué © Escobedo Heart Número #35. Seducción. Abril 2019 EDITA Kissthemountain S.L. C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com

PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Álex Colomina The Women’s Trail Just Do It Juan Caballero | Alta Montaña Magazine Miguel Heras Megan Kimmel Marc Pinsach Joan Erola Tòfol Castanyer Sheila Avilés Roger Roca Greg Vollet Martina Valmassoi Biel Ràfols FOTOGRAFÍA José M. Muñoz Egea Escobedo Heart Asensi Carricondo Ricard Ametller Antonio Amboade Fotoiosu Photography Philipp Reiter Andrés Núñez | Last Race Studio Martina Valmassoi Horacio Cabilla Lymbus Columbia Sportswear Salewa | Storyteller Labs Costa Blanca Trails

6

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización REVISTA DE MONTAÑAescrita de kissthemountain. KISSTHEMOUNTAIN Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain


MH11 1000 lm1 320 m1 100 h1

Nuevo MH11

Bluetooth

Maneja tu frontal desde el móvil. 1) Mediciones por ANSI FL1 en el ajuste respectivo. Si no se indica explícitamente ningún valor, los valores se refieren a Luminosidad (lúmenes / lm) y rango de iluminación (metros / m) en el ajuste más alto y a la duración de la batería (horas / h / h) en el valor más bajo. Una función de refuerzo (si está disponible) se puede utilizar varias veces, pero sólo por períodos cortos de tiempo. Si la luz tiene diferentes modos de energía, la medición se basa en “modo de ahorro de energía”. * Más información sobre la garantía consultar ledlenser.com/warranty.

ledlenser.es

Reiberco Internacional S.A. Avda. Doctor Federico Rubio y GalÍ 86, 28040 Madrid. Importador exclusivo para España y Portugal.


SUMARIO

14 PERSONAJES

LAURA ORGUÉ. GRACIAS.

34 CHARLAS EN LA CIMA

PAU CAPELL. UN ASCENSO METEÓRICO.

58 MATERIAL

SCOTT. SUPERTRAC ULTRA RC.

62 HISTORIA DEL ALPINISMO

RICCARDO CASSIN. 100 AÑOS DE HISTORIA.

74 TERRENOS DE JUEGO

TRAIL FONTS DEL MONTSENY. ENTRE CUMBRES Y BOSQUES MÁGICOS.

92 VIDEO REPORTAJE

JULBO. #THEFIRSTSECOND.

102 TERRENOS DE JUEGO

SKYRACE COMAPEDROSA. UNA CARRERA ICÓNICA.



SUMARIO

120 MATERIAL

LA SPORTIVA KAPTIVA. PURASANGRE.

126

TERRENOS DE JUEGO

COSTA BLANCA TRAILS. PRESENTACIÓN NUEVOS PERFILES.

PERSONAJES

KATIA FORI. LA FUERZA DE LA PASIÓN.

138

186 ALMA

MABO 2019. EN FEMENINO. DORSAL 261

TERRENOS DE JUEGO

GRAND TRAIL COSTA DA MORTE. HACIA EL FIN DEL MUNDO.

158 SALEWA MOUNTAIN PROJECTS

PAUL GUSCHLBAUER. ALASKA. VOLAR POR VOLAR.

10 KISSTHEMOUNTAIN

176

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


www.kissthemountain.com

12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

MOUNTAIN CULTURE


D O W H AT Y O U C A N ’ T – B E

WHAT

REVISTA DE MONTAÑA

YOU

CAN!

KISSTHEMOUNTAIN

13


LAURA ORGUÉ | GRACIAS 14

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © FOTOIOSU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

MIGUEL MIGUELHERAS HERAS “Recuerdo perfectamente cuando Laura se incorporó al equipo. Aquella chica delgada, alta y siempre sonriente me transmitió una serenidad deportiva muy alta, totalmente acorde con una persona que había competido a un alto nivel mundial en esquí de fondo. Fue muy bueno para todos. Gracias por formar parte de nuestra familia, Laura”. MEGAN KIMMEL

“Conocí a Laura en las Skyrunner World Series de 2015. Ambas luchábamos por hacernos con la primera posición. Dos atletas de diferentes países, desconocidas, y que sin embargo generamos un fuerte vínculo por el hecho de competir tan a menudo. Al final de esa temporada, en The Rut (USA), un entrevistador me preguntó cómo era competir codo con codo con una doble olímpica en esquí de fondo. No tenía ni idea de este pasado y de repente mi respeto por Laura se hizo mucho mayor ya que soy una gran amante de esta disciplina. Un poco después, tuve la suerte de entrar a formar parte del equipo Salomon. Conocí entonces el sentido del humor de Laura a la vez que disfrutaba compitiendo y corriendo con ella.

FOTOGRAFÍA © PHILIPP REITER

Laura, te echaré de menos. Te deseo lo mejor en tus próximos proyectos”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17


PERSONAJES

MARC PINSACH “Ya no quedan deportistas como Laura. De esas a las que realmente sólo les importa rendir bien en una carrera. Tanto da el resultado, la repercusión del mismo o lo famoso que seas. Lo importante es la performace, el rendimiento, e intentar llegar al máximo nivel. Ser lo mejor que puedas. En realidad, esto supone separar bien lo esencial de lo accesorio; el deporte del ruido que lo rodea; los entrenos de la necesidad de publicarlos en las redes sociales. También preferir llegar la treinta en un deporte de máximo nivel como el esquí de fondo a ganar una carrera con mucha repercusión pero sin nivel competitivo. Laura representa la calma y la perseverancia en saber esperar más de diez años de vida dedicada al deporte para llegar al máximo nivel en una disciplina donde prima la urgencia de querer tenerlo todo en el momento. O tener claro que hay que competir para intentar buscar la excelencia y no el reconocimiento social. De esta clase de deportistas ya no quedan muchos. Y el ejemplo de Laura Orgué, aunque quizás pase más desapercibido que el de otros, es el mejor faro para guiarse en cualquier joven –o no tanto- que quiera empezar una carrera deportiva”.

JOAN EROLA – Entrenador de Laura Orgué.

FOTOGRAFÍA © LYMBUS

“¿Laura Orguè? Siempre he pensado que hay dos tipos de campeones: los que ganan carreras y los que además de eso transmiten valores. En este selecto segundo grupo está Laura. Ha sido un placer para el mundo del fondo y para mí particularmente haber compartido sus años de carrera deportiva. Ella siempre se ha mostrado agradecida con la gente que le hemos acompañado en este viaje, pero la verdad es que tendríamos que ser nosotros los que deberíamos agradecerle todo lo que nos ha aportado y lo que hemos aprendido de ella tanto a nivel personal como humano. Gracias, Laura”.

18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


20 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

MIGUEL TÒFOL HERAS CASTANYER “Creo que conocí a Laura antes por la televisión que en persona. De hecho, tengo en la mente una final olímpica de esquí de fondo en Teledeporte donde Laura luchaba por meterse entre las diez primeras clasificadas. Ésa fue la primera vez que Laura me sorprendió. Ese día ya vi un potencial que a los años pude comprobar personalmente cuando se incorporó al Team Salomon. Fue entonces la segunda vez en la que Laura me sorprendía: siendo olímpica esperaba una atleta de calidad, pero seguramente no contaba con una adaptación tan rápida a las carreras de montaña y, sobre todo, un rendimiento tan alto en carreras en subida. Sin ninguna duda diría que es la mejor corredora de esta disciplina de todas las que he visto.

FOTOGRAFÍA © PHILIPP REITER

A medida que fuimos coincidiendo, conocí más su vertiente personal. Supongo que fue la tercera vez que me sorprendió: detrás de una chica aparentemente callada y tímida, había una mujer con unos ideales muy fuertes, muy sensible con ciertas injusticias sociales, y muy implicada en las causas que a ella le motivaban. Y estos ideales no son fáciles de ver en muchos deportistas. Es de las cosas que más admiro de Laura”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21


PERSONAJES

SHEILA AVILÉS “Para mí, Laura Orgué, además de un gran ejemplo a seguir como atleta, ha sido ante todo una gran compañera de viajes y carreras. He aprendido mucho de ella y he tenido el lujo de competir a su lado. Con ella, las carreras siempre han sido más divertidas, y al acabarlas he podido decir que lo he dado todo. Laura ha conseguido lo que muy pocas deportistas: estar arriba año tras año, consolidarse entre las mejores. Del esquí no voy ni a hablar porque, como todos sabemos, ha sido sin duda la mejor española en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de esquí de fondo. Y eso nadie se lo va a quitar. Llegar a la cima es complicado, pero estar siempre allí arriba sin caer es lo más difícil. Ella ha perseverado durante mucho tiempo. Se lo ha trabajado para estar ahí arriba y seguir cruzando la línea de la meta entre las mejores del mundo. Laura, aparte de haberme inspirado y motivado a seguir, me ha generado un recuerdo imborrable. Tiene un corazón especial y siento que me ha regalado palabras bonitas para poder continuar mi camino y seguir luchando por lo que quiero conseguir. El año pasado tuvo problemas y al final no le acabaron de salir las cosas por culpa del accidente de bicicleta, pero sin duda para mí ya era la mejor con todo lo que nos había demostrado en la temporada 2018 y durante todos estos años.

FOTOGRAFÍA © FOTOIOSU

Gracias, Laura. Aprovecha esta nueva etapa y sé muy feliz. Un abrazo”.

22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

ROGER ROCA Entrenador de Laura Orgué en su última temporada

“A finales del verano de 2017 recibí una llamada de Laura. Me sorprendió. Siempre hemos sido compañeros de fatigas en la distancia (atletismo vs esquí de fondo/trail) y coincidíamos en eventos en nuestra ciudad, Igualada. Me pedía que la acompañara y guiara sus entrenamientos en el que sería su último año en la élite. Quería marcharse estando en lo más alto. Y lo consiguió.

FOTOGRAFÍA © LYMBUS

Para mí fue un inmenso orgullo poder dirigir a una deportista de tantísimo nivel, a la vez que un gran reto. Compartimos una temporada llena de trabajo, grandes carreras y alguna caída, pero pudo decir adiós sin bajarse del podio. Incluso consiguió sacarme del asfalto para probar el trail. Grandísima deportista, amante de la montaña y guerrera como pocas”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

25


PERSONAJES

GREG VOLLET – Salomon Internacional “La primera vez que vi a Laura dentro del mundo del trail running fue en un kilómetro vertical. Era su especialidad, y al no gustarle los descensos, no quería embarcarse en otras disciplinas para no lesionarse. Paso a paso, tomando parte en carreras cortas, en viajes con Salomon o en training camps con el equipo, empezó a correr distancias más largas con éxito, hasta participar en su primer maratón en Zegama, donde finalizó en el podio. Laura es modelo de humildad, amabilidad, y de capacidad de superación cuando se coloca un dorsal.

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

El mundo del trail running la echará de menos. Le deseo muchísima felicidad en su nueva vida y espero que nunca se aleje demasiado de los senderos”.

26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

27


28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

MIGUEL HERAS MARTINA VALMASSOI “Me emociono al pensar que ella no estará viajando con nosotros en esta temporada. Si tengo que buscar algunas palabras para describirla me vienen a la cabeza la humildad, la sencillez, la fortaleza, la simpatía y la fragilidad. Hay una combinación de todo ello en Laura. Ya la conocía por sus actuaciones antes de encontrarla en persona. Siempre me ha impresionado lo lejos que es capaz de llegar en la competición y lo “malditamente” buena que es en todo lo que hace. Me siento afortunada de haberla conocido bien y de conocer lo que hay detrás de su fortaleza, y todos los sacrificios, el sudor, la energía y la pasión que pone en lo que hace. Y siempre con una sonrisa, con palabras amables para animarme cuando trataba de lograr algo. Nunca se ha puesto a sí misma en un pedestal, cuando podía haberlo hecho perfectamente. Estoy orgullosa de decir que ella es una de mis mejores amigas. Y esto, afortunadamente, seguirá siendo así incluso si no la veo competir en este próximo año.

FOTOGRAFÍA © MARTINA VALMASSOI

Te deseo lo mejor, Laura. Hasta pronto”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


PERSONAJES

BIEL RÀFOLS - Salomon España “Laura se inició en el trail como complemento a su carrera de esquiadora de fondo. Dedicaba el verano a correr por el monte y a la bici para relajar la mente de la dureza de la competición de alto nivel que la llevo a un excelentísimo décimo puesto en Sochi 2014. A menudo pienso que no hemos sido conscientes de lo que significa tener en nuestras competiciones a una atleta olímpica de su nivel. Sin duda, un elogio a esta modalidad deportiva. Es una de las atletas con más talento y capacidad que he conocido. Su físico estilizado y sus piernas largas y fibradas, junto con una buena genética y una gran capacidad de sacrificio y entrega para la competición, nos han permitido disfrutar de una atleta excepcional que ha dado espectáculo en numerosas carreras. Haber podido contar con ella en Salomon es un orgullo para la marca y también para el deporte. A nivel personal y como Team Manager de Salomon España ha sido un placer compartir experiencias. He aprendido mucho de ella y, a menudo, una llamada a Laura era indispensable para terminar de tomar decisiones importantes.

FOTOGRAFÍA © PHILIPP REITER

El deporte del trail pierde a la mejor especialista de kilómetro vertical de la historia, pero no pierde a Laura, porque estoy seguro de que seguirá envuelta de deporte toda su vida”.

30 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

PERSONAJES

32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33


FOTOGRAFÍA © HORACIO CABILLA

34 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


UN ASCENSO METEÓRICO

KISSTHEMOUNTAIN 35

PAU CAPELL

BUFF® PRO TEAM

REVISTA DE MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN

35


Pau Capell, corredor de Sant Boi de Llobregat de 27 años, atesora un gran palmarés en los sólo seis años que lleva corriendo por montaña. Acaba de lograr su tercera victoria consecutiva en Transgrancanaria. Campeón de la pasada edición del Ultra Trail World Tour, nos cuenta sus motivaciones, razones y secretos para mantener las ganas en las largas horas de entrenamiento y durante las competiciones. “Cuando el objetivo está claro, crees en él y tu entorno te apoya, es muy difícil que algo te pare”.

Por Álex Colomina | Kissthemountain

issthemountain: Hola Pau. Lo primero de todo es darte la enhorabuena por ese triplete en Transgrancanaria. Ganar allí tres veces tiene que ser algo muy complicado. Pau Capell: La verdad es que sí. La segunda victoria ya me sorprendió. Siempre he dicho que es muy difícil repetir una carrera y más aún ganarla. Este año no tenía muy claro si ir a competir. En carreras largas cuesta mentalmente volver a la misma prueba. Finalmente me propuse ir pero sin ansias. Salió una buena carrera. Me sentí muy bien. K: Repetir una carrera psicológicamente tiene su parte dura porque sabes a lo que te vas a enfrentar, y en los momentos malos piensas en todo lo que aún queda por recorrer. P: Sí, conoces cada subida y cada bajada. También puede ser más dura porque dejas de pasar por sitios que te sorprenden. Aunque también es una ventaja saber lo que te espera, sobre todo en los momentos buenos. K: Siempre hiciste deporte. Jugando al fútbol sufriste una lesión en la rodilla y a raíz de eso empezaste a correr y a apasionarte por las carreras de montaña. ¿Cómo

36 KISSTHEMOUNTAIN

recuerdas esos primeros días de correr por el monte que tanto te cambiaron la vida? P: Fue algo sorprendente. Nunca había hecho montaña y la primera sensación fue de libertad y de sentir que estaba haciendo algo nuevo. Siempre que juegas a fútbol o a tenis estás en un terreno en el que si sale fuera la pelota, la situación es mala. En la montaña es todo lo contrario. Cuanto más me alejaba de casa, más libre me sentía. Esa sensación todavía la tengo presente. Es lo que me enganchó a correr por montaña. Tengo muy vivo ese sentimiento cuando entreno. Hoy, por ejemplo, no tenía un track definido e iba eligiendo el camino sobre la marcha. Eso mismo es lo que me llevó a perderme el primer día que salí a correr. [Risas]. K: En las carreras sí que tienes que avanzar por un recorrido marcado, pero en los entrenamientos puedes sólo ceñirte a la distancia, el desnivel o a los intervalos establecidos en el entrenamiento pero sin tener que seguir un recorrido predeterminado. Puedes ir donde te apetezca. P: Sí, una carrera está marcada, tienes que seguir un camino, pero la

REVISTA DE MONTAÑA

primera vez es como si descubrieras tú ese entorno. Lo que hacen es indicarte la línea a seguir. En los entrenamientos puedes elegir tú todo. Yo que entreno a gente, muchos días les mando salir a disfrutar y a descubrir montaña. Para mí, eso es muy importante. Cada día conoces algo nuevo. K: A mí me pasa algo parecido. Yo también planifico entrenamientos a corredores y les insisto en que se metan en el monte y lo disfruten, que no sea sólo mirar el reloj. P: Correcto, cuando vas sólo centrado en los tiempos y en las pulsaciones te agobias y aún es peor. Y más estando en los entornos que podemos disfrutar cuando corremos por montaña. K: Empezaste a correr y tuviste una progresión meteórica. En pocos años estabas muy arriba. ¿Cuándo te diste cuenta de que podías estar con los mejores y que si le dedicabas un poco más de tiempo podías luchar a nivel mundial? P: En 2014 gane el circuito de ultra de Cataluña. Al año siguiente, en 2015, me impuse en todas las carreras de la Spain Ultra Cup compitiendo con gente muy bue-


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA © HORACIO CABILLA

na a nivel nacional. Ahí pensé que si daba un pasito más podía intentar saltar a un calendario europeo o mundial. Me planteé el circuito del Ultra Trail World Tour [UTWT] y fue muy bien. Hace tres años que decidí apostar por dedicar un poco más de tiempo a la competición. K: ¿Qué supuso ese punto de inflexión? ¿Cómo conseguiste sacar más tiempo para entrenar y descansar? P: Creé mi empresa, Privylife, junto a dos socios, para poder dedicar más tiempo a correr. Ser autónomo me permite trabajar al mismo tiempo que compito. También me deja entrenar más horas al día y tiempo para la recuperación y los viajes... Ajusté los entrenamientos para dedicarles más tiempo, y en el tema competitivo di el salto a Europa en 2016 con el calendario del UTWT, participando en Transgrancanaria y en otras carreras más de nivel europeo. K: Y viendo además que estabas delante… P: Sí, aunque no fue siempre fácil en ese sentido. Luchaba para entrar en podio o en top 5… Ése era mi sitio entonces. Me fijaba mucho en corredores más experimentados, como Gediminas [Grimius] que hizo una excelente temporada en 2016. Hice una gran amistad con él. Aprendí mucho. En 2017 di un paso más y me vi luchando por ganar carreras. 2018 ha sido ya el año de la consagración fruto de la experiencia que he ido ganando. K: De 2014 a 2018. Para unas situaciones mucho tiempo y para otras poco… Si lo aplicamos a la carrera profesional de un corredor de ultra es relativamente escaso. Es una gran progresión. P: Sí, es cierto que es un poco pre-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37


CHARLAS EN LA CIMA

38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39


CHARLAS EN LA CIMA

maturo todo. A veces me pregunto cómo puede ser que en sólo seis años puedas ser campeón de un circuito mundial de Ultratrail, que es lo que he sido, no campeón del mundo. Es verdad que parece muy poco tiempo para conseguirlo, pero a mí me parece una burrada con las horas que le dedico al día. Otras veces pienso que han sido sólo cuatro años, pero es que las horas de esfuerzo sumadas han sido tremendas. K: Nada es gratis. Son pocos años pero mucha dedicación. Y además, ahora que ya estás ahí, lo que cuesta es mantenerse. neral. Me genera una estabilidad P: Justo lo que comentábamos emocional que es necesaria para al principio. Repetir una carrera mí, para el día a día. es muy difícil, y más aún ganarla. K: ¿Cuáles son los mejores rePuedes conseguir una victoria en cuerdos de estos años compiuna prueba dedicándole mucho tiendo? ¿Con qué te quedas? tiempo, pero repetirla ya es otra P: Voy a escoger tres momentos. historia. Es muy fácil que salga El primero, en la Spain Ultra Cup, peor, ¿no? Pues es lo mismo con lo donde mi familia se involucró mude mantenerse ahí arriba, no sólo chísimo. Vieron un futuro, que Pau por la forma física, sino también estaba haciendo lo que le gustaba por el tema mental. y que se le daba bien. La sensaK: ¿Qué te aporta correr en tu vida? ¿Cómo lo “Nunca había hecho montaña y la primera sensadefinirías? ción fue de libertad y de sentir que estaba haciendo P: Para mí la pregunta sería algo nuevo. Siempre que juegas a fútbol o a tenis más bien qué estás en un terreno en el que si sale fuera la pelota, me aporta el dela situación es mala. En la montaña es todo lo conporte en general. Ayer tenía un trario. Cuanto más me alejaba de casa, más libre me e n t re n a m i e n to sentía. Esa sensación todavía la tengo presente”. de correr. A los 10 minutos volví al coche y decidí cambiar de actividad porque no ción de tener a mi familia al lado tenía ganas de hacer carrera ese apoyándome y que crean en mí día. Arrastraba varias sesiones de es lo más importante. Lo segunlarga distancia y noté que mi cuer- do con lo que me quedo es con la po decía que no quería correr. Me amistad que he hecho con persopedía ir en bicicleta. Me fui a hacer nas que no conocía de nada y a las una sesión de gimnasio en bici. Me que el deporte me ha permitido aporta mucho el deporte en ge- llegar. Me gusta tener a mi alrede-

40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © HORACIO CABILLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41


CHARLAS EN LA CIMA

42 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © HORACIO CABILLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

43


FOTOGRAFÍA © HORACIO CABILLA

CHARLAS EN LA CIMA

44 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

dor a esa gente y a final de cada temporada desearles que tenga un feliz año nuevo. Me llenan mucho esas relaciones. Y lo tercero, un hito deportivo, cuando en 2016 gané la TDS [Prueba perteneciente al Ultra Trail du Mont-Blanc]. Las sensaciones en la línea de llegada y durante toda la carrera fueron muy intensas. Siempre lo he recordado, y cuando lo pienso todavía me emociono. K: Chamonix es especial. Hay carreras que reúnen mucho nivel, pero UTMB es diferente. Verte llegando por esas calles a meta... Justo lo hablábamos con Jordi Gamito hace poco. Nos contaba que sólo de pensarlo aún se le ponían los pelos de punta. P: Cuando crees que puedes conseguir un objetivo, lo sientes cada vez más cerca, y finalmente lo logras, es una sensación muy potente. Y es así por todo lo que envuelve esa carrera. La llegada a meta que yo tuve en TDS, por ejemplo. En los últimos ocho kilómetros había mucha gente. Piensas que estás consiguiendo algo por lo que has luchado y trabajado mucho, y además te animan y están felices por ver lo que estás logrando. Eso llega mucho. A UTMB la hace especial la gente. K: Hablas del apoyo incondicional de tu familia… P: Para mí es imprescindible. Que venga a las carreras Marta, mi pareja, es vital, y no por el tiempo que me ahorra, que es mucho, sino porque lo hace genial. Son muchos momentos en carrera en los que necesito verla y hablar con ella. Al final no somos más que personas que hacemos un deporte que se nos da bien, y que nos movemos por emociones. Y eso se ve. Cuando alguien no tiene equi-


si además de sentimientos estás bien y te sientes fuerte, es muy difícil que alguien te pueda ganar. K: Estoy totalmente de acuerdo. ¿Recuerdas con especial cariño alguna conversación con ella en carrera? P: La que más recuerdo por lo mal que lo estaba pasando fue en la pasada CCC. Empecé bien, pero en el km. 4 ya tenía dolores en las piernas por la carga que llevaba de toda la temporada. Empecé a perder posiciones. En el km 12 iba sobre el puesto 60. Llamé a Marta para delibrio y lo está pasando mal por un cirle que creía que no era un día tema sentimental, se refleja en los para competir ni correr. Me dijo que resultados. En ese sentido, yo ten- tirara hasta el km 20 a ver cómo iba go ese equilibrio y mi familia tam- evolucionando. Yo le decía que no bién. Mi familia es una parte muy quería correr, que no estaba bien.... importante de mi vida. Los quiero y Y ella que fuera probando. ¡Y me su apoyo es imprescindible. colgó! Tuve que seguir hasta el 20 y K: Poder hablar con ella en carre- cuando la vi le dije que estaba igual que antes. Ella me dijo que siguiera hasta completar “Cuando crees que puedes conseguir un objeun maratón. Me tivo, lo sientes cada vez más cerca, y finalmente convenció y seguí.... En el km 30 lo logras, es una sensación muy potente. Y es así me acuerdo que por todo lo que envuelve esa carrera. La llegada a estaba subiendo a un pico por los meta que yo tuve en TDS, por ejemplo. En los últique pasa la carremos ocho kilómetros había mucha gente. Piensas ra y la llamé como diez veces para que estás consiguiendo algo por lo que has luchadecirle que me do y trabajado mucho, y además te animan y están paraba. A final sefelices por ver lo que estás logrando”. guí. Al llegar al km 40, ella no estaba, sino su hermana. ra en los momentos malos te da Siendo así no podía pararme. Tenía ese plus… que seguir hasta el km 50 que era P: Ha habido carreras en las que la donde se suponía que me esperahe llamado mientras corría. Quiero ba Marta. Y claro, con ese juego, ya oírla y le digo que me cuente algo, que estaba en ese punto, me decidí aunque sea del trabajo del otro a acabar la carrera. día. Lo que le apetezca. Necesito K:¿Cuáles consideras que son tus hablar con ella y siempre lo he di- puntos fuertes como corredor de cho. Entrenamos muchas horas y ultra?

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


CHARLAS EN LA CIMA

46 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


FOTOGRAFÍA © HORACIO CABILLA

CHARLAS EN LA CIMA

48 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


P: Saliendo de lo normal, para mi es la edad. Es un punto fuerte porque creo que físicamente tengo mucho margen de mejora y que aún puedo explotar. Hay cosas en las que aún fallo mucho y puedo aprender a gestionar. Tambien, es otro punto a mi favor la cuestión mental por el hecho de tener un gran equipo que siempre está a mi lado. Por último, como todos o casi todos, la pasión que tengo por el deporte en general, y en especial por correr largas distancias. Físicamente, en las pruebas de esfuerzo, tengo valores y el cuerpo adaptado, a día de hoy, para correr ultra y sigo en ello. Pero también creo que tengo más defectos que puntos fuertes. K: ¿Asimilación de entrenamientos, recuperación después de las carreras? Yo ésos también los veo como puntos fuertes de los que estáis delante y podéis acabar una temporada con muchas carreras de larga distancia encima. P: La recuperación es vital. A mí me dicen que como soy joven recupero más rápido, y en ese sentido puede que tengan razón. Hoy, por ejemplo, he corrido 50 kilómetros por la mañana y ahora podría volver a salir a entrenar. Esa manera

de recuperar y de poder enlazar entrenos también te da un plus que permite meter más carga y sacarle más jugo físicamente. K: Este año estás con BUFF®, ¿no? ¿Qué tal tu relación con ellos? P: Bien, muy bien. Es como una familia, aunque suene a tópico. No tienen muchos corredores, pero lo prefieren así para que haya una buena relación entre nosotros. Creo que hay muchos perfiles diferentes en cuanto al tipo de disciplina que practicamos, pero luego podemos compartir muchas cosas. Yo, por ejemplo, con Andreu Simón comparto algunos entrenamientos. Tenemos la misma edad y eso también hace que nos apetezca correr juntos. Además estamos bastante cerca. K: Si puedes hacer entrenos con amigos muchos días es más fácil, además de que se comparte mucho… P: El único problema que puede haber, para mí, es cuadrar el momento. Normalmente trabajan con horarios diferentes a los tuyos y cuesta quedar. Pero sí que es bueno. Hay que intentarlo cuando se pueda. Te sirve para compartir y para darte algo más de caña, que a veces se necesita. K: ¿Cómo llevas los entrenamientos por el Llobregat y las zonas de baja montaña? ¿Sueles ir al Pirineo o a zonas con más desniveles a correr? P: Sobre todo me muevo por la zona del Garraf y el Baix Llobregat, y al menos una vez por semana intento escaparme a Montserrat, Montseny o zonas similares. A partir de la primavera, cuando llega mejor tiempo, sí que es cierto que me gusta subir al Pirineo, sobre todo a la zona de Ultra Pirineu, por Bagà y alrededores. Hasta ahora no

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49


CHARLAS EN LA CIMA

50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


CHARLAS EN LA CIMA

he podido ir mucho por el tema de compaginar el trabajo con Privylife y entrenamientos, pero espero que a partir de ahora pueda hacer más cosas. Con la Mercedes Marco Polo de Quadis que ha entrado en el equipo voy a poder tener más libertad para dormir en las zonas de entrenamiento, sin tener que ir y volver a casa cada día. Son facilidades para poder darle un punto más al entrenamiento. K: ¿Compaginas bien tu empresa y los entrenamientos? P: Ha llegado un momento en el que es necesario priorizar cosas. Ahora, en abril y mayo me voy fuera y sé que no podré hacer mucho. Luego, en junio y julio sí que estoy por aquí y podré hacer algo más de trabajo. Hemos cogido un circuito de maratones de trail en Cataluña y vamos a ayudar a las organizaciones a montarlo. Eso también me da el equilibrio de pensar que no todo es correr. K: Se insiste mucho desde la psicología deportiva en el difícil momento de la retirada de los deportistas de élite y su necesaria incorporación al mundo laboral. Es un cambio importante cuando llevas toda una vida dedicada y volcada al deporte sin tener que realizar otro tipo de actividades para ganarte la vida. Se puede convertir en un momento muy complicado. Además, como comentas, es muy importante que una parte de la mente esté ocupada en otras cosas, y más en un deporte como este, que es tan amateur. P: Así es. Sólo con que tengas una lesión, si sólo piensas en correr, el día a día te consume. Por eso es mejor entrenar y darlo todo, pero siendo conscientes de que no vamos a estar toda la vida haciendo esto.

52 KISSTHEMOUNTAIN

K: Lo bueno es saberlo y dedicarle tiempo a otras cosas conociendo que llegará el día en el que todo lo demás cobrará más importancia. P: Correcto. Así de fácil, pero a veces cuesta entenderlo. K: Sueños, objetivos futuros...Tienes un asunto pendiente en Laponia, “Save the Artic”. P: Es un proyecto que nació hace un par de años. Estábamos hablando de temas medioambientales, del cambio climático, y me vino a la cabeza todo lo que están sufriendo los osos polares con el deshielo. Cada vez les cuesta más desplazarse a zonas donde antes les era fácil llegar. Lo mejor para intentar acercar este tema a gente en la que yo pueda influir es hacer un recorrido parecido al que tienen que hacer ellos para salvar su vida. Creí que este año podía combinar el proyecto con una temporada fuera de carreras. Consiste en hacer 260 kilómetros en cuatro etapas a -30°C, intentando acercarme a conocer el sufrimiento que pueden tener ellos. K: Es bonito que estemos implicados en el medio en el que nos movemos y seamos responsables. La montaña no puede ser sólo nuestro campo de juego. Es la vida del planeta y a veces nos olvidamos. La mayoría de la población vive en ciudades y podemos llegar a estar muy desconectados de la naturaleza. Es imprescindible ponerse las pilas.

REVISTA DE MONTAÑA


P: Es una pena. El problema es que hoy en día vamos muy rápido. Todo va a gran velocidad en los trabajos, en la tecnología... Parece que lo que aprendes hoy ya no sirve para mañana. Necesitamos parar y pensar que si no cambiamos lo que estamos haciendo hoy, quizás no lleguemos a mañana. Me gustaría hacer esto para que alguien diga: “Es verdad. Está muy bien que disfrutemos de la montaña y de la vida, pero estamos jodiendo el planeta”. El objetivo es transmitir el sufrimiento, que estoy seguro que voy a pasar, para que el gran públi-

año, pero la temporada que viene espero que sí. Sobre todo, descubrir nuevas carreras. Este año, por ejemplo, voy a Patagonia, México y China. No estaba planteado. Necesito buscar carreras que me despierten eso que tenía el primer día, y que aún hoy mantengo. K: Es lo bueno de correr y viajar. Conoces un montón de sitios bonitos y a mucha gente. La medalla y la clasificación quedarán ahí, pero los amigos son para toda la vida. P: Eso es lo que realmente te aporta y con lo que te quedas. Siempre pienso que si mañana me voy, podré pensar que todo lo que he vi“Que venga a las carreras Marta, mi pareja, es vido, que todo lo que llevo detrás, habrá mevital, y no por el tiempo que me ahorra, que es recido la pena. mucho, sino porque lo hace genial. Son muchos K: Suerte Pau. Estas momentos en carrera en los que necesito verla y conversaciones nos gustan. Acercan los hablar con ella. Al final no somos más que persosentimientos y valores nas que hacemos un deporte que se nos da bien, de los deportistas de élite a todos los dey que nos movemos por emociones”. más, y nos ayudan a seguir creyendo que con ganas y motivaco sea consciente de que hay que ción se puede llegar muy lejos cuidar el mundo y, en este caso, en cualquier cosa. ¡Que vaya muy que el Ártico se derrite sin control. bien la temporada! K: ¿Otros objetivos deportivos P: Que no me haga daño y poco a que tengas en mente? ¿Competi- poco. A mí también me ha gustado. tivos o extracompetitivos? Gracias y un abrazo. P: Tengo ganas de correr alguna carrera por etapas. Es algo que me llama la atención y que no haré este

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53


FOTOGRAFÍA © HORACIO CABILLA

CHARLAS EN LA CIMA

54 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


BUFF ® is a registered trademark property of Original Buff, S.A. (Spain)

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

55


56 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57


58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


VIDEO © SCOTT SPORTS

SUPERTRAC ULTRA RC

SCOTT RUNNING WORLD


SUELA ALL TERRAIN-TRACTION La configuración de los tacos en “V” está pensada para crear una tracción superior hacia adelante y hacia atrás tanto en barro como en terreno seco y técnico, favoreciendo el frenado y el posterior arranque. La búsqueda de la estabilidad y de la tracción están presentes en el diseño de una suela donde destacan los dos tacos ubicados en el talón que son de una gran utilidad en bajadas donde otras zapatillas resbalan con facilidad. La goma de esta zapatilla es perfecta para la tracción en mojado.

ENTRESUELA eRIDE. La forma de balancín crea una posición media estable favoreciendo una técnica de carrera más rápida y eficiente, reduciéndose los impactos del talón y ayudando a una carrera “suelta” cuando el transcurso de las horas nos hacen más torpes por el cansancio.

www.scott-

60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


SUPERTRAC ULTRA RC

EMPEINE DE SCHOELLER DYNAMIC EN UNA SOLA PIEZA

SCOTT RUNNING WORLD

La tecnología Schoeller®-Dynamic del upper cumple con una doble función. Por un lado ofrece comodidad y resistencia; por otro protege el pie incluso del agua. Destaca la gran transpirabilidad de una zapatilla que invita a correr durante largas horas. Tela muy elástica que mantiene su forma y ofrece una gran libertad de movimiento.

MÁS INFO

-sports.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


100 AÑOS DE HISTORIA

RICCARDO CASSIN

62 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 63

FOTOGRAFÍA: AUTOR DESCONOCIDO | PIZ BADILE


HISTORIA DEL ALPINISMO

Nueva sección en la que con la colaboración de Alta Montaña Magazine haremos un recorrido por la historia del Alpinismo, con mayúsculas. Grandes personajes, rutas, vías y expediciones se irán sucediendo a lo largo de los próximos números en un intento por conocer los grandes hitos en la conquista de la vida y de las montañas. Comenzamos con la figura de Riccardo Cassin, un hombre sin el que la historia del alpinismo hubiera sido diferente a como hoy en día la conocemos. Gracias, Juan Caballero, por tu pasión y dedicación para que esta sección vea la luz en Kissthemountain.

Texto por Juan Caballero | Alta Montaña Magazine

LA VIDA Dicen que cuando Riccardo Cassin quiso enfrentarse a las Grandes Jorasses, acudió al guarda del refugio, le mostró una postal, y apuntando con el dedo al espolón norte de la punta Walker le preguntó: ¿Sabría decirme dónde está esta montaña? Riccardo nunca antes había estado en el macizo del Mont-Blanc. Cassin es más que una historia. Cassin es una leyenda con dos grandes protagonistas: la montaña y el hombre. Forjándose en su macizo de la Grigna y pasando por los Alpes, Norteamérica y el Himalaya, dejó su

64 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

huella abriendo las vías más icónicas con un equipo que él mismo fabricaba. Riccardo Cassin nació en Friuli (Italia) el 2 de enero de 1909. A los 17 años se trasladó a Lecco para trabajar como herrero y ayudar a su madre a criar a su hermana pequeña, ya que su padre habiendo emigrado a Canadá había falleciendo en un accidente en la mina donde trabajaba. Durante los primeros años de su nueva vida en Lecco compaginó dos aficiones, la montaña y el boxeo, deporte en que disputó unos 50 combates y en el que, según cuentan, se defendía bastante bien. Tanto que tuvo que tomar una decisión marcada por la grave enfermedad que sufría: el amor a la montaña. “Dudo mucho de que tengáis ganas de imitarme en mi primera escalada. Nuestro grupo acababa de comprar una cuerda de algodón de 12 milímetros de grosor y unos 50 metros de largo. Para bautizarla, se eligió la Punta Angelina. 50 metros de cuerda para siete u ocho personas no son suficientes y no es prudente atarse en esa multitud, pero son


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65

FOTOGRAFÍA: AUTOR DESCONOCIDO | GRIGNE


FOTOGRAFÍA: AUTOR DESCONOCIDO | GRIGNE

HISTORIA DEL ALPINISMO

66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


apreciaciones que hago ahora. En aquella época, como decía, no había maestros, sólo 50 metros de cuerda y un grupo de jóvenes impacientes por el deseo de medirse a la roca”. Son palabras de Riccardo Cassin extraídas de su libro “Jefe de cordada. Mi vida de alpinista” para relatar su primer encuentro con la pared. LAS GRANDES JORASSES Riccardo Cassin dio un paso al frente en el mundo del alpinismo cuando en julio de 1938, junto a Gino Esposito y Ugo Tizzoni, realizó la denominada directísima al espolón norte de la punta Walker en las Grandes Jorasses, que alcanza los 4.206 metros de altitud. Una verda-

dera hazaña que todavía hoy en día muy pocos alpinistas se atreven a realizar, a pesar de los medios mecánicos y las facilidades que en la actualidad se encuentran para llegar a pie de pared. Digo esto porque en aquel verano de 1938, aquellos tres intrépidos alpinistas, sin ningún tipo de información más que una postal con una foto de la pared, sa-

lieron de Lecco hacia Courmayeur, para desde allí subir hasta el collado del Gigante, donde se encuentra el Refugio de Torino, descender por Mer de Glace para volver a subir al refugio de Leschaux y desde allí llegar al glaciar de Mont Mallet, desde donde se divisa la espectacular cara norte de las Grandes Jorasses. ¿Os podéis imaginar que pasaría por las cabezas de aquellos tres jóvenes italianos al ver aquella pared que sólo conocían por una foto? Debió de ser impresionante. Una sensación indescriptible que en los días en los que vivimos es difícil de imaginar. EL SEXTO GRADO EN DOLOMITAS

Pero antes de esta sonada hazaña, muchas de las incógnitas de las paredes de las Dolomitas ya habían sido resueltas por la destreza de Riccardo y de sus compañeros: la pared nordeste de Pizzo della Pieve, Cimone della Bagozza, la pared sureste de la Piccolissima de Lavaredo o la Comici-Dimai en la norte de la Grande de Lavaredo. En la historia quedará la anécdota de los dos jóvenes Cassin y Ratti, que en su impulso por ser los primeros en subir por la pared norte de la cima oeste de Lavaredo, no dudaron en esconderse por la noche entre

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67


HISTORIA DEL ALPINISMO

los matorrales para que los dos bávaros que se encontraban allí con el mismo objetivo no les viesen entrar en la pared. UNA LUCHA PARTISANA Pero por desgracia, la segunda guerra mundial también llego a Lecco. Cassin participó activamente como jefe del Grupo de Escaladores de la Brigada Lecco entre 1943 y 1945. Su lema para aquella dura lucha partisana no podía ser otro que “a la montaña se va para

ser libres. Sin la libertad el alpinismo no existe”. EL AUGE DEL OCHOMILISMO. SUEÑOS FRUSTADOS Después de la guerra tocaba trabajar duro para recomponer su

68 KISSTHEMOUNTAIN

empresa de material para escalada, lo que le obligó a llevar unos años de relativa “inactividad”, hasta que en 1953, desde el CAI [Club Alpino Italiano] le proponen una expedición al K2 en la cordillera del Karakórum. Estamos en pleno apogeo del ochomilismo. Ascender por primera vez una de las grandes montañas se había convertido en una auténtica batalla para los países que pretendían tal hito. Cassin no quería dejar pasar esa oportunidad. Con esta primera vez en el Himalaya llega su primera gran decepción en las montañas, cuan-

do después de ir a reconocer el K2 y pocas semanas antes de partir la expedición, le comunican desde el CAI que por causas médicas no puede tomar parte de esta actividad. Posteriores chequeos demostraron que Cassin gozaba de una excelente salud. Seguramente no se trató más que de una cues-

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: UGO TIZZONI | LESCHAUX

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69


HISTORIA DEL ALPINISMO

tión de egos, pues según el propio Cassin, Ardito Desio, líder de esa expedición, se sentía amenazado en su protagonismo por Riccardo.

años, intentó la dificilísima cara sur del Lhotse. LA PASIÓN NO TIENE EDAD

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS EUROPEAS Su actividad como alpinista no cesó en los siguientes años. En 1958, el propio CAI le encarga la difícil empresa de ascender por primera vez el Gasherbrum IV. Cassin iría como jefe de la expedición y bajo su mando estaría gente como Walter Bonatti, quien junto con Carlo Mauri, haría cima el 6 de agosto de ese mismo año. Más tarde, en 1961, Cassin daría el salto a Norteamérica con el objetivo de ascender la todavía virgen pared sur del McKinley de 6.194 metros, que se salvó con un gran éxito. En 1969 le tocó el turno a la cara oeste del Jirishanca de 6.126 m. En 1975, junto a Reinhold Messner, y a la edad de 66

A lo largo de su vida, Riccardo Cassin protagonizó unas 2.500 ascensiones, siendo muchas de ellas primeras rutas. A los 78 años repitió, en el 50 aniversario, su ascensión a Piz Badile dos veces en una semana. A los 100 años de edad, el 6 de agosto de 2009, Riccardo Cassin fallecía en Lecco, rodeado de todo aquello que amaba: las montañas y la gente que le vio disfrutar cada día como si fuese el último. Ahora que Riccardo ya no está aquí, todo lo que queda, su historia personal, sus rutas y sus logros continuarán siendo los sueños de muchos. Grabado para siempre, el recuerdo de un hombre que nunca se privó de la vida o de las montañas.

PRINCIPALES ASCENSIONES

• • • • • • • • • • • •

1935. Esquina sureste Torre Trieste y pared norte de la Cima oeste de Lavaredo. 1937. Cara noreste de Pizzo Badile. 1938. Espolón Walker en la cara norte de las Grandes Jorasses (1ª ascensión absoluta). 1939. Extremo este del Gólem y cara norte de la Aiguille de Leschaux. 1947. Cara noroeste de la Primera Hermana de Sorapis y espolón sureste de la Torre del Diavolo. 1955. Cara norte del Piz Roseg. 1957. Cara norte de La Desgracia. 1958. Jefe de expedición al Gasherbrum IV - 7.980 m. (Walter Bonatti y Carlo Mauri hacen cumbre). 1959. Cara norte del Ligoncio. 1961. Cara sur del McKinley - 6.194 m. (1ª ascensión). 1969. Cara oeste de la Jirishanca - 6.126 m. (1ª ascensión). 1975. Tentativa a la cara sur del Lhotse. - 8.516 m.

70 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71


72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


EXPOSITOR

GRIVEL

GHOST EVO

PIOLET LIGERO

Minimalismo en esencia en este piolet de gran ligereza y sobrado de prestaciones para alpinismo clásico y esquí de travesía. Equipado con mango G-Bone, tecnología desarrollada por Grivel y presente en otros piolets de la marca, que le aporta las siguientes ventajas: -Forma con diáfisis de hueso para conseguir un tacto más ergonómico y confortable. -Permite aportar más o menos espesor de forma selectiva, dotando al mango de una mayor resistencia sin añadir peso. Sus sólo 279 gramos hacen que sea un piolet diseñado para los que buscan opciones ligeras en material, sin por ello renunciar al factor durabilidad y resistencia que le proporcionan la cabeza, la hoja y el regatón en acero forjado al carbono. La hoja curva y perforada añade una sujeción más eficaz y permite la maniobra de auto-retención. El mango en aluminio, ligeramente pre-curvado, aporta una mejor adaptación a las diferentes formas del terreno para sumarle polivalencia. Disponible en 2 longitudes: 48 cm // peso: 279 g

|

53 cm // peso: 313 g

Colores: amarillo y negro. Nacida en 1818 en Courmayeur, en la falda de la montaña más alta de los Alpes, GRIVEL es el fabricante más antiguo de productos para alpinismo todavía en activo. Certificación: CE EN 13089 - type 1, UIAA 152

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73


TRAIL FONTS DEL MONTSENY ENTRE CUMBRES Y BOSQUES MÁGICOS 74

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ASENSI CARRICONDO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Texto: Kissthemountain

El entorno de Viladrau y del Montseny fue durante muchos años tierra de bandoleros que se echaban a la montaña por hambre, robaban a los ricos para repartir el botín con el pueblo y se unían a la lucha contra los invasores que pretendían tomar sus tierras. Joan Sala i Ferrer, también conocido como Joan de Serrallonga, nacido en Viladrau, era el más famoso de la región. Cuentan corredores de pasadas ediciones del Trail Fonts del Montseny que se han encontrado con un hombre mayor vestido con ropas del siglo XV afilando sus cuchillos. Su presencia intimida hasta tal punto que ninguno de ellos se atreve a detenerse a beber de las aguas naturales que emanan de las numerosas fuentes que este hombre elige como lugar para poner a punto sus armas. De hecho, ante su visión, casi fantasmal, los participantes en esta prueba aumentan su

76 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

ritmo y pulsaciones para alejarse de él a la mayor velocidad posible. Sin embargo, en la edición de 2018, una corredora que marchaba en las primeras posiciones, al ir a tomar agua de una de las fuentes, no se percató de su presencia tan concentrada que iba en la carrera. Al girarse para proseguir su camino este hombre la llamó por su nombre. Sorprendida le miró a los ojos mientras él le entregaba sus bastones olvidados por la premura. Ella, asustada y sorprendida, le dio las gracias. Él, utilizando un lenguaje con claros signos de antigüedad, le dijo: “Soy Joan de Serrallonga. Cada año paso por aquí para veros avanzar a gran velocidad por los que un día fueron mis dominios. Me place veros disfrutar mientras respetáis este entorno que tanto disfruté con mi mujer, Margarita Tallades. ¡Que sea así durante muchos años! Y, por favor, cuidad de las fonts del Montseny”.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77

FOTOGRAFÍA © ASENSI CARRICONDO

VIDEO © TRAIL FONTS DEL MONSTENY


TERRENOS DE JUEGO

78 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


TERRENOS DE JUEGO

El Montseny. Un macizo con bellísimas cimas, valles que cortan la respiración y laderas donde el agua de sus riachuelos y fuentes asume el papel protagonista de una espectacular película. Cualquier época del año es perfecta para visitarlo. En invierno la nieve cubre con un manto blanco sus senderos dibujados por hayas, abetos y chopos; en otoño, los olores y colores hacen soñar y viajar en el tiempo; y en verano, el espectáculo lo ponen el agua, los riachuelos y las pozas de agua fría. Muy fría. El Montseny es algo muy difícil de explicar a quien no lo ha vivido. Viladrau. Una localidad emplazada en un lugar privilegiado dentro de la comarca de Osona. Se alza a 840 metros sobre el nivel del mar en una colina que invita a sus visitantes a disfrutar de un paisaje montañoso, salvaje y plagado de leyendas. Precisamente Viladrau, y su acogedora Plaza Mayor, es el lugar elegido para la celebración de un evento que este año, el 6 de julio, cumplirá cinco años de existencia. Hablamos de la carrera de montaña de las fuentes del Montseny. Hablamos, por supuesto, del Trail Fonts del Montseny. Los orígenes de esta prueba hay que buscarlos en el amor que sus organizadores, la gente de

80 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Bejarae, sienten por su territorio. En 2015 quisieron unir deporte y naturaleza para dar a conocer su entorno. Y sobre todo, poner el énfasis en las numerosas fuentes que sus participantes encuentran a lo largo de los recorridos de las distintas pruebas que componen Trail Fonts del Montseny. Unos itinerarios que transcurren por terrenos muy variados que muestran panorámicas sobrecogedoras y que se encuentran salpicados de multitud de fuentes, unas diez, que se nutren de acuíferos naturales de montaña. El Trail Fonts del Montseny comprende cuatro pruebas. Desde 2015, se celebran las de mayor distancia. Son El Trail, de unos 29 kilómetros con 1.768 metros de desnivel positivo, y La Media, con 19,7 kilómetros y un desnivel a salvar de unos 870 metros. En la pasada edición nació la modalidad Pim Pam, de algo menos de 10 kilómetros, para aquellos que se inician en el trail. A estas tres pruebas que exigen sacar lo mejor de cada uno de nosotros, hay que sumar una iniciativa que dice mucho de un evento creado para que toda la familia disfrute de su mágico entorno: El Trailet. El Trailet es el final de fiesta perfecto de un día pensado para el mayor de los disfrutes de los que amamos correr por la montaña. Un adulto


FOTOGRAFÍA © ASENSI CARRICONDO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81


FOTOGRAFÍA © JOSEP M. MONTANER

TERRENOS DE JUEGO

82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


y un menor conforman un equipo para recorrer algo menos de 3 kilómetros en un ambiente festivo y familiar. ¿Hay alguna forma mejor de trasmitir nuestra pasión a los más pequeños de la casa? Pero volvamos a las fuentes… Hace ya dos años, el Trail Fonts del Montseny decidió contribuir a las tareas de conservación y mejora del Parque Natural. Por eso, a través del proyecto “Entre todos mejoramos el parque” se han ido remodelando algunas de sus fuentes (Fuente de l’Arimany, Fuente del Ferro). Es una forma perfecta de devolver todo lo que este entorno nos da. Sin duda, una gran iniciativa que ha hecho que este evento cuente con el apoyo de la Asociación de Propietarios del Montseny, del Ayuntamiento de Viladrau, de la Diputación de Barcelona y del Consejo Comarcal de Osona, además del patrocinio principal de Powerade y de la implicación del Diari SPORT como medio oficial de la carrera. Son muchos más los patrocinadores que ayudan. La organización quiere agradecerlo a cada uno de ellos. Queda ya realmente poco para esta gran cita. La primavera acaba de comenzar, y pronto dará paso a la estación estival. El 6 de Julio, grandísimos corredores se darán cita en la Plaza Mayor

de Viladrau. Entre ellos estará el campeón de la pasada edición del Ultra Trail World Tour. Pau Capell, además de correr El Trail, participará en el Campus Trailrun TFM para niños y niñas de 9 a 14 años que se celebra en Viladrau entre el 30 de junio y el 6 de julio y que incluye jornadas de trail, actividades lúdicas, charlas, estancia y manutención. Los cimientos para los próximos campeones ya están en marcha. ¡El Montseny os espera. Qué comience la fiesta!

ENTRE TODOS INSCRIPCIONES MEJORAMOS EL PARQUE

ALOJAMIENTO PATROCINADORES

www.trailfontsdelmontseny.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

EL TRAIL

D+ 29,21 KM.

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

1.617 M.

1.768 M.

MAX

4 + META

6 H 45 M.

LA MEDIA

D+ 19,68 KM.

84 KISSTHEMOUNTAIN

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

REVISTA DE MONTAÑA

1.267 M.

874 M.

MAX

3 + META

4 H 30 M.


TERRENOS DE JUEGO

LA PIM PAM

D+ 9,40 KM.

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

826 M.

315 M.

MAX

1 + META

2 H.

D+ 2,70 KM.

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

PLAÇA MAJOR DE VILADRAU

826 M.

88 M.

MAX

META

REVISTA DE MONTAÑA

0 H 30 M.

KISSTHEMOUNTAIN 85

FOTOGRAFÍA © ASENSI CARRICONDO

EL TRAILET


TERRENOS DE JUEGO

86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ASENSI CARRICONDO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


PALMARÉS

EL TRAIL - DISTANCIA LARGA

2018 XAVI PRIMS LALI MASRIERA

2018 ROBERTO SANCHO KATHRYN EZRA 2017 JORDI DELGADO VERÓNICA ZARAGOZA 2016 ROBERTO HERAS LAURA ESTORCH 2015 MARTÍ GUTIERREZ RAQUEL VELASCO

88 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

2017

2018

JORDI BES ELISENDA BUSCÀ

DIEGO ARROYO MIRIAM ÁVILA

2016

2017

JESSED HERNÁNDEZ LAURA ERRA

ROBERTO SANCHO LALI MASRIERA

2015

2016

ROBERTO SANCHO LALI MASRIERA

ANDREU SIMÓN MARIBEL MARTOS 2015 DANI CAZALLA MESI ARCOS


TERRENOS DE JUEGO

LA MITJA - DISTANCIA CORTA

2018 EDUARD BAQUER DINA PRATS

2018 DAVID ROVIRA SANDRA SÁNCHEZ 2017 GERARD ESCRIU MARTA LLAGOSTERA 2016 ROGER MARTÍNEZ ALBA SERRA 2015

2017

2018

MARCEL GUAL SANDRA SÁNCHEZ

ARNAU ARTÉS RAQUEL BOSCH

2016

2017

ORIOL BARBANY MARTA MOLIST

ISAAC SALVAT SANDRA VILANOVA

2015

2016

ADRIÀ NAVARRO MAITE MASCHERPA

IU ESCOLÀ MIRIAM ÁVILA 2015 XAVI SERRA MIRIAM MORENO

FOTOGRAFÍA © ASENSI CARRICONDO

ALBERT GARCIA NURIA GARCÍA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


FOTOGRAFÍA © ASENSI CARRICONDO

TERRENOS DE JUEGO

90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


#THEFIRSTSECOND

SAM ANTHAMATTEN

VIDEO © JULBO

GUÍA Y FREERIDER EN EQUILIBRIO

Sam, especialista en alta montaña, es un freerider audaz, pero tras su instinto de esquiador hay un guía: es su trabajo, su cultura. Con cada línea, se libra una batalla interior entre seguridad y riesgo. El equilibrio es difícil, pero la sensación de libertad que genera es inmensa. A través de su deporte, vive y perpetúa una imagen mítica, la del guía de Zermatt.

92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Al ponernos la máscara o las gafas nos sumergimos en nuestras burbuja. Ese momento especial, íntimo, cargado de vivencias y emociones, es «The First Second»: nos muestra al ser humano antes que el atleta o el amante del outdoor.

LAËTITIA ROUX

VIDEO © JULBO

SKI-MENTALIST

Laetitia Roux, la campeona francesa con más títulos de todos los tiempos, tiene una capacidad casi irreal para llevar la dificultad al extremo en uno de los deportes más duros que existen. Su entrenamiento, omnipresente, es una escuela de vida permanente. Su espíritu competitivo natural se orienta cada vez más al equipo, a compartir. ¡A la llegada le espera una emoción increíble, una especie de éxtasis sobrenatural!

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


GÉRALDINE FASNACHT

VIDEO © JULBO

MUJER-PÁJARO Y POETISA

“Era mi sueño desde pequeña. Descubrí el snowboard a los 8 años, me imaginaba que era una surfera capaz de coger una ola y seguirla durante una eternidad... De pequeños tenemos una visión de 360°, sin barreras. Yo no quería ser mayor, porque al crecer más muros te vas construyendo, y al final no vives la vida. Mis padres siempre me educaron con esta filosofía. Me decían que no hay nada definido, que tienes que seguir tus sueños, y lo que hagas, hacerlo con pasión”.

94 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


#THEFIRSTSECOND

ARMEL LE CLÉAC’H

VIDEO © JULBO

SOLO FRENTE A MÍ MISMO

Construye sus victorias in crescendo, pero gana gracias sobre todo a una relación fuerte con todo el equipo del que siente que es una prolongación. Para este amante de las fantasías épicas, navegante acérrimo en una lucha dantesca con el océano, cada trayectoria hacia una nueva salida es otra confrontación con lo imprevisto, con su propia voluntad y con su primer adversario: él mismo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 95


SAMANTHA DAVIES

VIDEO © JULBO

LA AVENTURA DE NAVEGAR

Samantha Davies disfruta del océano. Es su medio natural. En simbiosis con su barco, lucha encarnizadamente con las condiciones más adversas y le “encanta” de una forma casi inexplicable. Es consciente de su suerte y la saborea, al tiempo que la comparte con Initiatives Cœur. Cada vez que empieza una regata, nace una aventura.

96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


#THEFIRSTSECOND

SAM FAVRET

VIDEO © JULBO

EL INSTINTO FREERIDE

Vivir con su grupo de amigos de la infancia el skate, la creación de vídeos y el backcountry extremo. Ése es el itinerario que sigue en plural Sam Favret, un apasionado de la libertad a quien le encanta compartir... y soñar. Cuando se lanza por unas líneas legendarias, su instinto animal se despierta. Es algo natural, normal. La alegría llega abajo, y entonces se liberan las emociones.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

97


#THEFIRSTSECOND

JÉRÔME CLEMENTZ

VIDEO © JULBO

SOLEDAD Y FUERZA INTERIOR

Si observamos a Jérôme Clementz a través de su máscara, mirando fijadamente la pista, adivinamos ya la gran concentración, determinación y fuerza pura que va a soltar al bajar. Dejando a lo largo de toda su carrera como competidor pocas oportunidades a sus adversarios, ¿cómo entra en la piel del “león que persigue su presa”?

98 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 99


100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101


UNA C A RRERA I C ÓNI C A

SKYRACE COMAPEDROSA

Fotografías: Escobedo Heart

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


© ESCOBEDO HEART

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 103


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Texto: Kissthemountain

El hotel en el que estoy alojado es el mismo que la organización ha puesto a disposición de un gran número de corredores y corredoras que el domingo estarán luchando por entrar en las primeras posiciones de esta prueba ya clásica en las Skyrunner® World Series. Es un hotel pequeño y realmente acogedor. No creo que haya más de 20 habitaciones. Las zonas comunes se reducen a una pequeña habitación con un par de sofás para ver la televisión, un bar atendido por los mismos empleados que llevan la recepción y un comedor donde sirven una cena deliciosa. Además, hay dos mesas justo en el exterior del hotel donde es posible tomar un café o una cerveza. Nada más llegar aquí hace un par de días, supe que ese espacio se convertiría en especial para mí. Está lo suficientemente alejado de la calle principal de Arinsal, y sin embargo lleno de vida por el trasiego de los que aquí nos alojamos. En estos momentos, dos hermanas gemelas están guardando sus bicicletas en su furgoneta aparcada justo enfrente de mi mesa. No dejan de sonreír mientras en un idioma que desconozco señalan a la montaña comentando, imagino, por donde transcurre la prueba que dará comienzo en un par de días a las 09:00 horas. Son Lina y Sanna El Kott. Ian Corless, el fotógrafo británico, está sentado en la otra mesa tomando una cerveza mientras charla con un relajado Kilian Jornet que hasta hace un momento leía con interés un artículo en su teléfono móvil. Ambos detienen su conversación

104 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

para levantarse y dar la mano al corredor suizo Pascal Egli que viene de activar piernas. Cambian impresiones. Imagino que Kilian felicita a Pascal por la temporada que está haciendo y el suizo se preocupa por la recuperación de la lesión recién superada del catalán. Las miradas de todos se desvían hacia el parking del hotel. Una pareja camina hacia la puerta con una niña de la mano y un perro. La pequeña se llama Onna y sus padres son Ragna Debats y Pere Aurell. También compartimos hotel. Mientras saludo a la holandesa, el también fotógrafo Josemi Muñoz Egea, mi compañero de habitación, se sienta en la mesa. Ha quedado con Sheila Avilés para comentar algo de unas fotografías. En seguida llega ella, nos saluda y, tras dejar las gafas de sol sobre la mesa, toma sitio junto a nosotros. No pide nada. Saca su botella de hidratación de la que da pequeños sorbos mientras bromea con los numerosos conocidos que se acercan a saludarla. Suena mi teléfono. Es Marc Pinsach para decirme que va a retrasarse pues acaba de llegar a Arinsal y quiere pasar a recoger su dorsal. Quedamos en una hora. Tengo el tiempo suficiente para entrar a cenar. Nos despedimos de Sheila y nos dirigimos al comedor. Al pasar por el bar, vemos a la británica Holly Page hablando con otra corredora. Su cara me suena, pero en ese momento no soy capaz de ponerle nombre. El camarero nos asigna una mesa. Está situada junto a la que se sientan miembros del staff de Salomon. Justo enfrente de mí, está el corredor sueco del equipo Salomon Petter Engdahl.


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105


TERRENOS DE JUEGO

En el hotel también se alojan más corredores conocidos, al igual que en otros establecimientos y casas particulares. Hace un rato me he cruzado con Laura Orgué y con Oihana Azkorbebeita. También con Miguel Caballero y Eli Gordón. Probablemente falten muy pocos nombres de los atletas más destacados en esa modalidad de las carreras de montaña que une la altura, la tecnicidad y los ritmos vertiginosos. Y es que lo que se celebra este fin de semana en el pequeño país andorrano es una de las carreras de mayor prestigio a nivel mundial. Esto es Skyrace Comapedrosa. Esta es la carrera donde se toca el cielo con las manos. Muchos de los nombres hasta ahora mencionados han subido al podio en alguna de sus ediciones. Pero también hay otros que pueden ayudar a hacernos una idea de lo que está carrera es y ha sido a lo largo de la historia: Oihana Kortazar, Aritz Egea, Tom Owens, Jan Margarit, Aitziber Ibarbia o Marco de Gasperi. ¿Qué es lo que hace que una carrera de tan sólo 21 kilómetros atraiga a corredores venidos de todos los rincones del mundo? Pienso en esto mientras me dirijo al encuentro de Marc Pinsach. Sin duda, el hecho de ser una de las pruebas más importantes de las Skyrunner® World Series es uno de los motivos. Pero hay más. La atmósfera que se vive en las calles de Arinsal durante los días previos a la carrera es muy especial. La presencia de los mejores corredores y corredoras del mundo siempre dispuestos a conversar con aquellos otros no tan conocidos tiene mucho que ver. También está el hecho del entorno por donde transcurre la carrera. Es realmente bello. Y

106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

salvaje. Muy salvaje. La subida desde el Pla de l’Estany a la cumbre del Comapedrosa (2.942 metros) es brutal. Basta decir que se salvan unos mil metros de desnivel positivo en algo menos de dos kilómetros. En una charla informal, oía a Albert Jorquera decir que él pensaba que se trataba de la subida más exigente de todo el circuito de carreras de la ISF. Y esto son palabras mayores. Pero es que el descenso desde la cumbre hasta la línea de llegada situada a 1.500 metros de altitud no se queda atrás. Su belleza es desgarradora y los ritmos que se alcanzan bestiales. De esto puede dar fe Petter Engdhal, quien en la pasada edición sufría una peligrosa caída marchando en cabeza con Kilian Jornet. Este último no dudo en detenerse para ayudarle. Como también lo hizo en meta junto a Pascal Egli cuando el corredor sueco se desplomó justo al cruzar la meta. Sé que este tipo de comportamientos son habituales en este deporte y forman parte de su ADN, pero quizás, y digo sólo quizás, se acentúan en una carrera como la Skyrace Comapedrosa. Por algo nadie duda de que es icónica. Son sólo 21 kilómetros. Pero es que ninguno de ellos tiene el más mínimo desperdicio, como podrán comprobar todos los que el fin de semana del 28 de Julio se acerquen a disfrutar del pequeño país de los Pirineos.

www.skyracecomapedrosa.com


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

VIDEO © OUTDOORTIME TV


TERRENOS DE JUEGO

108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 109


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

SKYRACE COMAPEDROSA 3.000 M

2.500 M

2.000 M

0

1

2

3

4

5

21 KM.

110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

6

7

ARINSAL

8

ARINSAL

9

10

2.942 M.


11

12

13

14

D+ 2.300 M.

15

16

17

18

19

20

21

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

0

TERRENOS DE JUEGO

MAX

2.300 M.

6 + META

6 H.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

SKYRACE ARINSAL

2.750 M 2.500 M

2.000 M

0

1

2

3

4

15 KM.

112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

5

ARINSAL

6

ARINSAL

7

2.748 M.


TERRENOS DE JUEGO

9

10

D+ 1.415 M.

11

12

13

14

15

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

8

MAX

1.415 M.

4 + META

-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113


TERRENOS DE JUEGO

114 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 115


PALMARÉS

SKYRACE COMAPEDROSA

2018 KILIAN JORNET LINA EL KOTT

2018 PETTER ENGDHAL SANNA EL KOTT 2017 RUI UEDA TAKAKO TAKAMURA 2016 ARITZ EGEA ÀNGELA CASTELLÓ 2015 MARIO OLMEDO AITZIBER IBARBIA 2014 DAVID PRADES DOLORS MORCILLO

116 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

2017

2018

JAN MARGARIT SHEILA AVILÉS

PASCAL EGLI LAURA ORGUÉ

2016

2017

TOM OWENS LAURA ORGUÉ

MARCO DE GASPERI LAURA ORGUÉ

2015

2016

PERE AURELL OIHANA KORTAZAR

HASSAN AIT CHAOU OIHANA KORTAZAR

2014

2015

BRICE DELSOULLIER ROSA VALLS

MARC PINSACH MARÍA FARGUES 2014 FABIEN NABIAS PATRICIA MARTO


TERRENOS DE JUEGO

SKYRACE ARINSAL

2018 ADÁN CASADO NEUS ROSSIGNOL

2018 JORDI VIDAL MARTA LLAGOSTERA 2017 ALEX OBERBACHER JULIA FONT 2016

2017

2018

ROBERTO DELORENZI CLÀUDIA SABATA

JOSEP ROVIRA INMA BOADA

2016

2017

JOAN M. VALLS AMÀLIA BARDOLET

ORIOL CARDONA FÁTIMA DE DIEGO 2016 SERGI COTS MARÍA GIL

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

ALEIX SOLÉ EVA MESADO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 117


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

TERRENOS DE JUEGO

118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


GP XXXIIa Copa de Andorra de Carreras de Montaña Catalonia Kids Cup

Sube la montaña más alta de Andorra

28.07.2019

Inscripciones en: www.skyracecomapedrosa.com www.ticketoci.net Patrocina:

Colabora: REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 119

Organiza:


120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


KAPTIVA PURASANGRE

Pensamiento. Planificación. Sueño. Búsqueda. Hallazgo. 280 gramos. La Sportiva Kaptiva. La preocupación por el desarrollo y la innovación puestos al servicio del Mountain Running® dan como resultado un modelo en los que la marca italiana prioriza los valores tecnológicos, la funcionalidad y, cómo no, un diseño que invita a sacar nuestro mayor rendimiento en la búsqueda de nuestros sueños. Kaptiva es el resultado de años de investigación y estudio. Cada milímetro de su diseño ha sido cuidado y testado para alcanzar el máximo nivel en las carreras de media y larga distancia, técnicas y no tanto.

MATERIAL

Una suela configurada con cortes longitudinales creada con el compuesto súper adherente FriXion White, con tacos en diferentes alturas e Impact Brake System; la construcción SLIP-ON en tejido knit que minimiza el volumen de la zapatilla optimizando el ajuste, adaptándose a cada corredor y maximizando su rendimiento; o el cuello elástico y de una sola capa que se adhiere al tobillo evitando la entrada de piedras y facilitando al mismo tiempo la entrada del pie y su ajuste, son sólo algunos de los ejemplos de cómo la mayor vanguardia tecnológica se pone al servicio de este maravilloso deporte.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121


CUELLO ELÁSTICO MONOCAPA Se adhiere al tobillo evitando la superposición de capas y las impurezas que entran desde el exterior, a la vez que facilita la entrada del pie y las operaciones de ajuste.

COMPRESIÓN MOLDEADA Mediasuela de EVA para proporcionar durabilidad y reactividad en terreno blando e ideal para reducir los impactos en absorción.

SUELA FRIXION WHITE CON IMPACT BRAKE Absorbe el impacto, ayuda a la tracción y retiene en el descenso.

PLANTILLA INTERIOR Ortholite® Ergonomic 4 mm.

w w w. l a s p o

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


KAPTIVA

CONSTRUCCIÓN SLIP-ON

MATERIAL

Tejido de punto que reduce al mínimo el volumen de cada pieza individual de la zapatilla, optimizando las dimensiones generales y las capas de material para conseguir una estructura envolvente, limpia y orientada al rendimiento.

ortiva.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


KAPTIVA MEDIA Y LARGA DISTANCIA. Skyrunning, carreras de montaña, entrenamientos por senderos urbanos. Alto nivel de estabilidad, amortiguación y confort.

PLANTILLAS EXCLUSIVAS LA SPORTIVA BY ORTHOLITE®. Realizadas en dos espesores diferentes. Mayor transpiración y confort gracias a la ventilación plantar. Favorecimiento en la eliminación del sudor. Mayor duración. Tratamiento antibacteriano.

ALL GROUNDS. Suela versátil e ideal para todo tipo de terreno, tanto húmedo como seco. Impact Brake System.

EVA – COMPRESSION. Compresión moldeada estándar de la mediasuela de EVA para proporcionar durabilidad y reactividad en terreno blando, e ideal para reducir los impactos en absorción.

IMPACT BRAKE SYSTEM. Sistema innovador aplicado a la suela que absorbe el impacto, ayuda a la tracción y retiene en el descenso. Concebido y desarrollado en el departamento de I&D de La Sportiva, en colaboración con Vibram®.

COMPUESTOS DE SUELA LA SPORTIVA FRIXION®. Creación de una zona de contacto con diferentes parámetros de estanqueidad y durabilidad dependiendo del tipo de uso y del terreno.

MÁS INFO

124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 125


126 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127

FOTOGRAFÍA © COLUMBIA SPORTSWEAR

ATLETA TEAM COLUMBIA Y MIEMBRO DE LA SELECCIÓN ITALIANA

KATIA FORI

LA FUERZA DE LA PASIÓN


PERSONAJES

Katia tiene 46 años. Es italiana. Trabaja en banca. Es muy activa y determinada en todo lo que hace. Además es impulsiva y tiene un gran sentido de la justicia. No puede estar parada y siempre está pensando en alguna actividad. No le gustan las personas que hablan sobre hacer cosas, sino que prefiere a aquellas que las hacen. Está casada con Nicola. Él también es un atleta y precisamente quien le enseñó a amar el trail running. Katia empezó a correr en 2007 con el ambicioso objetivo de tomar parte del Ultra Trail du Mont-Blanc. Está plenamente enamorada de este deporte y de esta carrera desde que su marido la hizo en 2006. Todas sus aficiones giran alrededor de la montaña. Además de correr, se le da muy bien el esquí de montaña y la bicicleta. Para rendir al nivel que a ella le gustaría, debería dedicar prácticamente todo su tiempo al entrenamiento, pero necesita sacar tiempo para pasarlo con su familia y sus amigos. Para ella esto es muy importante. Como también lo es viajar. Por eso, en los últimos meses ha estado en China, Portugal, Francia y Escocia. En poco tiempo también estará en Lanzarote.

128 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Cuando no entrena por la mañana, suele despertarse a las 06:30 para ir a la oficina hasta aproximadamente las 18:00. Al volver a casa se prepara para entrenar. Si, en cambio, decide hacerlo a primera hora del día, su despertador suena a las 05:00. Katia no sigue una dieta especial. Simplemente come de una manera saludable, sin grandes restricciones. Le encanta salir a cenar y ama los postres y el chocolate. Dos días antes de competir, suele hacer carga de hidratos. Casi siempre entrena con su marido. Él la sigue y apoya en las carreras más importantes. Entre semana entrena en los parques de su ciudad, Parma. Durante los fines de semana lo hace en los cercanos Apeninos, donde también organiza una carrera llamada Tartufo Trail. En otras ocasiones se desplaza al valle de Aosta, no muy lejos de Chamonix. Katia ama correr por la montaña sin estar pendiente del reloj y sintiéndose plenamente libre disfrutando de la belleza del entorno. Cuando no tiene más remedio que hacer entrenamientos de intensidad, prefiere la compañía de amigos. Tiene claro que correr con ellos supone disfrutar el doble y reducir el cansancio. A Katia le mueve la fuerza de la pasión.


FOTOGRAFÍA © COLUMBIA SPORTSWEAR

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129


PERSONAJES

130 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © COLUMBIA SPORTSWEAR

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 131


PERSONAJES

“Mi marido, Nicola, era el verdadero atleta. Yo sólo le seguía en sus carreras. En 2006 corrió su primer UTMB mientras yo le prestaba asistencia. Así fue como me enamoré de esta carrera y me prometí que algún día la terminaría. Empecé a entrenar y en 2008 hice realidad mi sueño. Corrí con Nicola y cruzamos la meta juntos, de la mano”. “Hice mi primer trail en 2007. Fueron 70 kilómetros con 4.000 metros de desnivel positivo. La noche de antes no pude dormir. Pensaba que no podría terminarla en el tiempo que daba la organización. La carrera arrancó a las 04:00 bajo una intensa lluvia. Todo el terreno estaba embarrado y resbaladizo. A pesar de esto, conseguí terminarla. Me sentí muy orgullosa. Ese mismo día, ya estaba planeando la siguiente”. “Mi trabajo en un banco no me permite seguir un entrenamiento demasiado estricto. Vivir en la ciudad hace que tenga que adaptarlo a esta situación. Durante el invierno, enfoco el entrenamiento a la calidad. En verano alterno el correr con la bicicleta. Cada fin de semana intento ir a la montaña”. “Nicola nunca ha dejado de competir del todo. Sin embargo, en mis carreras más importantes, como UTMB o pruebas de la Copa o Campeonatos del Mundo, él decide ayudarme y prestarme asistencia. Para mí es muy importante. Simplemente una mirada basta para saber qué necesitamos”.

132 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

“Sentir el calor de público es algo que aprecio mucho, especialmente cuando se acumulan los kilómetros y las fuerzas escasean. Me impulsa a seguir hacia adelante”. “Al principio, la oscuridad en carrera me genera cierta ansiedad, pero entonces me acostumbro y me siento parte del entorno disfrutando del cielo y de sus estrellas. Sin embargo, adoro los amaneceres. No sólo cuando estoy compitiendo. Cuando el sol sale y la luz vuelve siento como si toda la carrera fuera cuesta abajo”. “Vuelvo a UTMB. Mi camino hacia esta carrera pasa por Mozart 100 en Austria y otras carreras del Ultra Trail World Tour


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133

VIDEO © COLUMBIA SPORTSWEAR

VIDEO © COLUMBIA SPORTSWEAR


PERSONAJES

134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © COLUMBIA SPORTSWEAR

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 135


PERSONAJES

COLUMBIA MONTRAIL ALPINE FTG

MÁS INFO

que utilizaré como preparación. Como miembro de la selección italiana, también tomaré parte de otras pruebas. Lamentablemente no será el europeo pues coincide con la carrera de Chamonix”. “Mis imprescindibles son la chaqueta para lluvia Columbia OutDry Extreme y las zapatillas Columbia Montrail Alpine FTG”. “No es fácil compaginar el trabajo con la familia y los entrenamientos. A veces me siento tan cansada que pienso en dejarlo, pero tan pronto como vuelvo a la montaña todo cambia. Esta es la vida que quiero. Esta es la vida que necesito para sentirme bien conmigo misma y con los demás”.

136 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


CHUBASQUERO OUTDRY™ EX FEATHERWEIGHT MUJER UTMB COMPATIBLE

FOTOGRAFÍA © COLUMBIA SPORTSWEAR

MÁS INFO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 137


138 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

H A C I A

E L

F I N

D E L

M U N D O

GRAND TRAIL COSTA DA MORTE


FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Mis profundidades albergan un enorme camposanto. Bajo mis aguas existe el más bello cementerio azul jamás creado.

el espectáculo que las tormentas y la niebla crean para resaltar aún más si cabe la belleza de mis aguas?

Mi fuerza se ha mostrado implacable a lo largo de los siglos con pequeñas embarcaciones y grandes navíos. Mi furia los ha arrojado incontables veces contra mis abruptas costas. Es lo que tiene ser el mayor espectáculo de ese lugar del mundo donde el sol muere cada atardecer para nacer con más fuerza con el despertar del día.

Hoy ha llegado a mis oídos que en los últimos días de la segunda semana del mes que marca el final del estío comienza un espectáculo en el que ciertos miembros de la especie humana recorrerán durante varios días mi costa, desde Caión a O Pindo pasando por Malpica, Laxe, Camariñas o Fisterra. Creo que me mostraré algo condescendiente para no hacer aún más complicada la gesta de recorrer 265K en 7 etapas o 100K en 3 etapas. Aunque pensándolo bien, quizás esos corredores quieran verme en mi máximo esplendor. Alguna sorpresa les tendré preparada a su paso por el cabo de Fisterra. Al fin y al cabo, sé que algunos de ellos ayudaron a limpiar mis aguas, playas y acantilados hace ya 17 años. Y eso, es algo por lo que siempre estaré agradecido.

Mi fama es lo que ha hecho que al nombre de mi costa acompañen las palabras “da morte”. Para ser sincero, no son habituales los días en los que mis aguas bañan plácidamente la orilla de mis playas y acarician sin violencia alguna los acantilados de mi costa. ¿Pero alguien puede negar la belleza de mi impetuosidad? ¿Alguien no queda absorto ante

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 141

VIDEO © GRAND TRAIL COSTA DA MORTE

FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE


TERRENOS DE JUEGO

142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 143


TERRENOS DE JUEGO

Texto por Kissthemountain

Cierra los ojos. Escucha el sonido de las olas. Siente en el rostro las caricias de la brisa. Respira con fuerza y disfruta de uno de los lugares más espectaculares del mundo. Ya están abiertas las inscripciones para el Grand Trail Costa da Morte, una carrera por etapas que sabe elegir lo mejor de otras pruebas de este tipo, como Marathon des Sables, Transalpine Run, El Cruce Columbia o Everest Trail Race, para generar un evento que tendrá lugar entre los próximos 14 y 20 de septiembre. El Grand Trail Costa da Morte puede ser vivido de dos formas: recorrer 265 kilómetros en 7 etapas partiendo de Caión para terminar en O Pindo; o elegir la opción de 100 kilómetros en tres etapas que comienzan también en Caión y culminan en Laxe. Sea cual sea la opción elegida, una naturaleza espectacular y salvaje espera a aquellos dispuestos a recorrer unas sendas que no olvidarán jamás. El Grand Trail Costa da Morte está organizado por la A. D. Costa da Morte Outdoor Sports y cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña y de la marca Tuga Active Wear. Un máximo de 150 participantes podrán recorrer caminos míticos como la Ruta de Os Pinos no Mar, Camiño dos Faros, Camino de Santiago o Monte Pindo, el Olimpo de los Dioses, atravesar poblaciones de lugares tan bellos como A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Muxía, Cee, Fisterra, Dumbría, Mazaricos y Carnota, o maravillarse con los restos etnográficos como el Castro a Cibdá o el Dolmen de Dombate. Pero el Grand Trail Costa da Morte es mucho más que una carrera. La organización ha querido mantener la idea de que los participan-

144 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

tes y familiares compartan comidas y cenas, y disfruten de visitas culturales y de alguna que otra sorpresa. Sin duda, estos momentos, en los que se genera un gran ambiente entre personas que han hecho de la naturaleza y el deporte una forma de vida, generan un gran valor en las carreras por etapas que no tienen las pruebas de un día. Además, en esta edición, los participantes podrán pernoctar en los ayuntamientos donde cada día se ubica la meta. Se nota que sus organizadores están pendientes del más mínimo detalle y tratan de velar por el bienestar de unos corredores que podrán evitar los desplazamientos y ganar tiempo a un descanso muy necesario en un evento de una gran dureza. Precisamente esta dificultad ha sido reconocida y hará que las dos modalidades sean puntuables para el Ultra Trail du Mont-Blanc. 4 o 3 puntos se obtienen en función de la modalidad elegida, tanto si se compite de manera individual, como en equipo de dos personas, pues el Grand Trail Costa da Morte ofrece esta posibilidad. En su web puede leerse: “Este proyecto nace para dinamizar la economía local y atraer a un turismo en alza como es el deportivo y que año a año crece. El que los participantes y acompañantes conozcan la cultura, el paisaje así como la gastronomía local es un valor añadido”. Es obvio que la organización ama su territorio y está tan orgullosa de sus paisajes que no duda en acercarlos a todos aquellos que quieran dejarse llevar por su magia. Porque como la Costa da Morte no hay otra igual.

INSCRIPCIONES

ALOJAMIENTO

www.gtcm.run


FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 145


TERRENOS DE JUEGO

146 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 147


RECORRIDO Y PERFILES

GTCM 7 ETAPAS

+

+

GTCM 3 ETAPAS

+

+

+

+

+

+

ETAPA 1 | CAIÓN – MALPICA DE BERGANTIÑOS | 29,1 KMS | 750 MTS D+

A Laracha

Carballo

Malpica de Bergantiños

148 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

ETAPA 2 | MALPICA DE BERGANTIÑOS – PONTECESO | 46,3 KMS | 1.540 MTS D+

Malpica de Bergantiños

FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

Ponteceso

ETAPA 3 | PONTECESO – LAXE | 24,9 KMS | 620 MTS D+

Ponteceso

Cabana de Bergantiños

Laxe

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 149


RECORRIDO Y PERFILES

ETAPA 4 | LAXE – CAMARIÑAS | 41 KMS | 760 MTS D+

Laxe

Vimianzo

Camariñas

ETAPA 5 | CAMARIÑAS – MUXIA | 31 KMS | 670 MTS D+

Camariñas

Vimianzo

Muxia

150 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

ETAPA 6 | MUXIA – FISTERRA | 52,3 KMS | 2.080 MTS D+

Muxia

Cee

FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

Fisterra

ETAPA 7 | FISTERRA – O PINDO | 42,2 KMS | 1.620 MTS D+

Fisterra

Cee

Dumbría

Mazaricos

Carnota

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 151


TERRENOS DE JUEGO

152 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 153


PROGRAMA | HORARIOS

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE Recogida de participantes en estaciones de tren y aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela.

Recepción de participantes, entrega de dorsales y bolsa de corredor en lugar a indicar. Alojamiento para aquellos que contraten el servicio.

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE Etapa 1: Caión (A Laracha) – Malpica | 29,1K 750+. Salida: 09:30 horas. Llegada prevista primeros participantes: 12:00 horas. Llegada prevista últimos participantes: 14:30 horas. Cena y alojamiento para aquellos que contraten el servicio.

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE Etapa 2: Malpica – Ponteceso | 46,3K 1.540+. Salida: 09:00 horas. Llegada prevista primeros participantes: 13:30 horas. Llegada prevista últimos participantes: 19:00 horas. Cena y alojamiento para aquellos que contraten el servicio.

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE Etapa 3: Ponteceso – Laxe | 24,5K 620+. Salida: 09:00 horas. Llegada prevista primeros participantes: 12:00 horas. Llegada prevista últimos participantes: 14:00 horas. Entrega de trofeos y comida de despedida modalidad 3 etapas. Cena y alojamiento para aquellos que contraten el servicio.

154 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE Etapa 4: Laxe – Camariñas | 41K 760+. Salida: 09:00 horas. Llegada prevista primeros participantes: 14:00 horas. Llegada prevista últimos participantes: 17:30 horas. Cena y alojamiento para aquellos que contraten el servicio.

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE Etapa 5: Camariñas – Muxía | 31K 670+. Salida: 09:00 horas. Llegada prevista primeros participantes: 13:00 horas. Llegada prevista últimos participantes: 16:00 horas. Cena y alojamiento para aquellos que contraten el servicio.

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE Etapa 6: Muxía – Fisterra | 52,3K 2.080+. Salida: 08:00 horas. Llegada prevista primeros participantes: 13:00 horas. Llegada prevista últimos participantes: 18:00 horas. Cena y alojamiento para aquellos que contraten el servicio.

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE Etapa 7: Fisterra – O Pindo (Carnota) | 42,2K 1.620+. Salida: 09:00 horas. Llegada prevista primeros participantes: 14:00 horas. Llegada prevista últimos participantes: 19:00 horas. Entrega de trofeos y cena de despedida.

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE Transporte a las estaciones de tren y aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 155


TERRENOS DE JUEGO

156 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ANTONIO AMBOADE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 157


FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

PAU 158 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


UL GUSCHLBAUER | ALASKA VOLAR POR VOLAR

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 159


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

Texto y Fotografía: Storyteller-Labs | Salewa

El cielo está azul sin una sola nube. El sol se esconde por el horizonte e ilumina el paisaje. No hay rastro de presencia humana. Los prados están parcialmente cubiertos por el hielo y los majestuosos ríos serpentean. Bosques de abedules blancos apuntan al cielo y hacia el norte se ven miles de kilómetros cuadrados de montañas y lagos. En la superficie, un grupo de perros corren tirando de un pequeño trineo. Quien lo dirige levanta su mirada y saluda al pequeño avión que vuela bajo. Los primeros acordes de “Hard sun” suenan en la cabina. Eddie Vedder escribió esta canción para la película “Hacia rutas salvajes”. El piloto del Piper PA-18 Supercub comienza a elevarse rápida y elegantemente. El aparato de un solo motor se muestra a contra luz, gira y cae en picado antes de continuar con su vuelo.

160 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 161

FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA


FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

El rostro del piloto refleja una media sonrisa. Se pregunta si éste es el sabor de los sueños. El hombre del trineo ríe emocionado y levanta su puño al aire. Paul, el piloto, comprueba los instrumentos y corrige ligeramente el rumbo girando unos grados a la derecha. Comienza a cantar mientras el sol desprende sus últimos rayos sobre Seward’s Folly. Éste es el nombre como se conocía a Alaska en 1867. Este territorio extremo no siempre ha sido parte de Estados Unidos. Los primeros humanos en estas tierras vinieron de las islas aleutianas y del estrecho de Bering. Los primeros colonos de esta tierra helada y remota fueron los rusos. Eran cazadores y comerciantes de pieles llevados por su avaricia y viviendo una vida miserable a la espera de enriquecerse para volver a su tierra convertidos en señores. En 1867, viendo lo imposible de transformar estas bellas tierras en una colonia próspera, los rusos decidieron venderlas a los americanos. El Secretario de Estado William Seward fue el responsable de estas negociaciones. El zar Pedro II recibiría 7,2 millones de dólares a cambio de 1.700.000 kilómetros cuadrados. Muchos no vieron una buena idea en gastar ese dinero en una tierra inhóspita. Al menos hasta 30 años más tarde cuando comenzó la fiebre del oro en Klondike.

162 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 163


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

164 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA

El avión de Paul reduce su velocidad perdiendo altura. Con los últimos rayos del sol se dirige hacia una pequeña colina y gira a la izquierda apareciendo una pequeña franja de tierra rodeada de altos abedules. Con seguridad el avión toma tierra. Del hangar sale a recibirles un hombre con el pelo revuelto y las manos y pantalones manchados de aceite para el motor. Parece el tipo de persona que ama lo que hace. “Hola, Paul. ¿Ya has terminado por hoy? Bienvenido a casa. Mi mujer ha preparado una cena deliciosa”. Paul saca su mochila del pequeño Supercub. “Sí, por hoy ya está. No tengo mucho tiempo. Mañana quiero continuar mi ruta hacia el norte, más allá del Denali. Creo que estaré fuera tres o cuatro días. Comamos ahora. Estoy hambriento”. Paul Guschlbauer y Ken MacDonald se dirigen hacia el interior de la casa mientras charlan sobre lo que hay más allá de esas montañas. Las últimas luces mueren en el cielo de Alaska. Han pasado ya cuatro meses desde que ese extraño austriaco llegara desde Anchorage con sólo dos pa-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 165


FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

rapentes, un saco de dormir, un par de esquís y algunas ropas, para vivir en su avión y en el hangar de Ken. Ha aprendido a aterrizar y despegar en condiciones y lugares nada fáciles. También a arreglar el avión y a surcar los cielos de Alaska. Se conocieron hace poco de una manera nada usual. Paul, un piloto de parapente, buscaba algo que llamara su atención después de participar en la Red Bull X-Alps. Intercambió unos cuantos correos electrónicos y algunas llamadas de teléfono con Ken, uno de los mejores pilotos de avioneta de este rincón del mundo o, por qué no decirlo, de todo el planeta. El plan era simple: obtener una licencia de vuelo –algo fácil-, encontrar el avión adecuado –algo más complicado, pero no imposible-, y llegar a nuevos y remotos lugares con su avión para volar en parapente. Hacia rutas salvajes pero sin morir en un viejo autobús abandonado. A Ken le gustó tanto el proyecto que ayudó a Paul a comprar un viejo Supercub y le enseñó cómo arreglarlo, ofreciéndole sus conocimientos y un lugar en el que dormir.

166 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 167


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

168 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 169

FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

170 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA

Es muy temprano cuando Paul se despierta. La cena fue increíble y ya siente añoranza por el ambiente familiar que se ha creado con Ken, su mujer y sus hijos. Con el silencio previo al amanecer, carga la avioneta con lo necesario para unos cuantos días: parapente, esquís, una pequeña tienda y algo de comida. Comprueba el nivel de combustible. Paul sale de la cabina y se dirige hacia Ken. “Hiciste un gran trabajo. Ken, no sé cómo agradecértelo lo suficiente. Eres una persona increíble. Y un amigo”. Ken le resta importancia. No le gustan los halagos. “¿Por qué no vienes conmigo? Hace tiempo que no volamos juntos”. Ken acaricia las aspas del Supercub perdido en sus pensamientos. “Me encantaría acompañarte. Enseñarte cómo se vuela sobre Alaska ha sido asombroso. Pienso que el mostrar a alguien el lugar donde habitas, te permite observarlo con otros ojos. Puede que yo te haya enseñado algunos trucos, pero tú me has hecho ver porque amo este trozo de tierra helada”. Paul baja la ventanilla. “¡Hey, Ken!”. Éste se vuelve y observa al austriaco.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 171


FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

Puede que sea por el efecto de la luz del amanecer, pero ve a alguien que es mucho más que un piloto y un aventurero. Se trata de un hombre que no tiene miedo a emprender nuevos caminos, a seguir sus sueños y a comprender el verdadero espíritu de Alaska. Ve a un hombre que vuela por volar, a alguien para quien el aire no es sólo la materia que impulsa alas y velas. A alguien para quien los kilómetros interminables de tundra, lagos y montañas no son sólo algo sobre lo que volar, sino un espacio para expresarse. “Ken, quería decirte… Nada, olvídalo. Gracias, eres increíble. Te veo en cuatro días. Compra cerveza”. Ken levanta su pugar. Paul arranca el motor y despega con gran precisión. Gana altura mientras la intensa luz de la mañana acaricia Seward’s Folly. Cuatro horas más tarde, el avión descansa al filo de un valle sin nombre, en algún punto al este de Peter’s Dome. Paul corre. Detrás de él el parapente se infla y sus pies pierden el contacto con el suelo. Alrededor de él, una extensión de lugares bellos donde no hay rastro de personas, casas o caminos. “Volar por volar”, sonríe sentado en su silla. “Este sí que es el verdadero sabor de los sueños”.

172 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 173


FOTOGRAFÍA © STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

174 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO: STORY TELLER-L ABS/DOLOMITES, SIMON GIE TL

SALEWA.COM

KISSTHEMOUNTAIN 175

REVISTA DE MONTAÑA


COSTA BLANCA TRAILS. 15-17 NOVIEMBRE 2019

176 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

PRESENTACIÓN NUEVOS PERFILES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 177


COSTA BLANCA TRAILS. 15-17 NOVIEMBRE 2019

178 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

PRESENTACIÓN NUEVOS PERFILES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 179


COSTA BLANCA TRAILS. 15-17 NOVIEMBRE 2019

180 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

PRESENTACIÓN NUEVOS PERFILES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 181


COSTA BLANCA TRAILS. 15-17 NOVIEMBRE 2019

182 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

PRESENTACIÓN NUEVOS PERFILES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 183


COSTA BLANCA TRAILS. 15-17 NOVIEMBRE 2019

184 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

PRESENTACIÓN NUEVOS PERFILES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 185


FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

186 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 187

CARRERAS POR MONTAÑA FEDME. CAMPEONATO DE ESPAÑA CLUBS

MABO 2019 | EN FEMENINO | DORSAL 261


ALMA

Texto: The Women’s Trail Just Do It Fotografía: José M. Muñoz Egea

Mujeres que desafiamos las normas establecidas. En 1967 se convirtió en la primera mujer en correr una maratón, una prueba hasta ese momento exclusiva para hombres. Para ello se inscribió como K.V. Switzer y tomó la salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más. Pero Kathrine Switzer pasó a la historia cuando uno de los jueces, a mitad de la carrera, se percató de su sexo y saltó tras ella para detenerla. Algunos corredores se lo impidieron y la “escoltaron” para que pudiera terminar la prueba. Es uno de los momentos inolvidables de la historia del deporte femenino que quedó para el recuerdo gracias a una espectacular fotografía. Desde entonces, Kathrine se ha dedicado a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres organizando carreras en 27 países con la participación de más de 1.000.000 de mujeres, hasta que logró que en 1984 la maratón femenina fuera prueba olímpica. Me admiran poderosamente los actos donde la gente normal se rebela contra las injusticias, contra el “no se puede hacer” o el “nunca se ha hecho así”. Me admira tanto el valor de Kathrine como el del resto de corredores anónimos que impidieron la injusticia. Necesitamos recuperar el espíritu de aquel incidente de Boston para poder transformar las cosas, para no aceptar todo lo que nos sucede. Para no vivir con frialdad la desgracia ajena. Porque nuestra felicidad está completamente interrelacionada con la de los demás. Creemos que podemos ser francotiradores, independientes, pero sólo en sociedad cobramos sentido, y únicamente siendo mejores personas e implicándonos más con la gente que nos rodea lograremos cambiar un poco nuestro mundo. Y es así como nos sentimos la mayoría de las veces. Con noticias que empiezan con “La primera mujer española que…”. Cuántas noticias sobre Chus Lago

188 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Durante mucho tiempo no le hemos dado la mayor importancia. Siempre hemos buscado el lado positivo de todos estos hechos. Discretas y sencillas, plenamente conscientes de las dificultades añadidas que las mujeres encontramos en la montaña. Y así lo hemos dejado claro alguna que otra vez. Pero la naturalidad y la normalidad con la que contamos nuestras aventuras provocan, a veces, que las proezas nos parezcan asequibles. Seguro que no pensaríamos lo mismo allí, en medio del todo y de la

nada, desnudas ante la inmensidad de la madre Tierra, y sin oxígeno, como Cecilia Buil o Chus Lago. Somos mujeres que siempre hemos tenido claro que es necesario dar un paso más, desde niñas. A todas, en un momento dado, nos ha nacido el amor y la pasión por la montaña que nos lleva a seguir una escalera progresiva y lógica, y que nos coloca en la conquista de hermosísimos objetivos, muchos de ellos con la obsesión por las grandes cimas. Benditas obsesiones. Y no hay mejor descripción de lo que sentimos ahí arriba que la constancia en nuestra progresión. La cumbre es lo que vives desde que la sueñas hasta que la alcanzas. La cumbre es el poder de tu deseo. Llegar al límite, al borde, al final, al extremo. Sentir lo que no se alcanza con los sueños: la intensidad. Lo que nos

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

han comenzado con esa frase, y cuántas más deberían haberse escrito. Nos lo merecemos. Se lo merecen. Son mujeres de hazañas, mujeres aventureras e incansables, mujeres que sí tienen claro que subir es su meta, que merece la pena ascender los picos más altos para desde allí contemplar el mundo. En Inglaterra seríamos “Ladies”, aquí somos “Ellas”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 189


TERRENOS DE JUEGO

190 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 191


ALMA

recorre el cuerpo al ser conscientes de que la cabeza puede, ya no sólo con el techo de cristal, sino con el techo del mundo. Como Chus, como Cecilia, como Kathrine. Mente y corazón, capaces de transgredir todos los límites. Una fortaleza desmedida de cuerpo y espíritu. Así somos, mujeres toda pasión, imparables ante los retos, ante los peldaños de cualquier escalera. Con disgustos incluidos y con algunos títulos de “ ”. Mujeres que, casi siempre solas, sin nadie que nos proteja, nos lanzamos a la montaña porque en ella no necesitamos protección si sabemos respetarla. Pero hoy aún, tras décadas de luchas, las mujeres sufrimos una desprotección total en el deporte. Y resulta chocante que mujeres de audacia titánica que podrían ser profesionales no lleguen a serlo. Las mujeres representamos sólo el 7% de los deportistas que se ven, oyen o leen en los medios de comunicación. Sólo el 4% de las historias deportivas se centran en las mujeres frente a las cifras que indican que somos un 40% de los deportistas. Nos salvamos exclusivamente en los juegos olímpicos y porque otorgamos más medallas. Y resulta chocante que el deporte sea uno de los sectores sociales en donde más se discrimina a la mujer. No estamos hablando de la desigualdad laboral en unas minas, sino del hecho más campante en horarios de máxima audiencia, por ejemplo. Sucede en todo el planeta. Entre los 100 deportistas mejor pagados de 2018, según Forbes, no aparece ninguna mujer. La situación en España aún es especialmente penosa pues aún nos regimos por una Ley de Deporte de 1990 en la que ni si quiera se nos reconoce como deportistas profesionales: todas somos amateurs. En

192 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

consecuencia, las mujeres sufrimos una desprotección total. La mayoría no tenemos contrato ni Seguridad Social, y podemos terminar nuestra carrera deportiva a los treinta y tantos sin haber cotizado jamás. Carecemos de seguros frente a las lesiones o accidentes. A muchas competir nos cuesta dinero y es un secreto a voces que a menudo nos vemos obligadas a firmar ilegales acuerdos de no embarazo. Sin sueldo y con premios infinitamente menores (o directamente sin premio y humilladas). Por lo general, las mujeres debemos trabajar muy duro para ganarnos la vida, más todavía si somos deportistas, lo que implica no poder entrenar todo lo que debemos por la falta de igualdad de oportunidades y tener que pedir vacaciones para poder asistir a campeonatos. Y todo esto sin hablar de los abusos sexuales, de las “equipaciones sexys” o de otros comentarios ofensivos y sexistas. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2017 del Consejo Superior de Deportes, las mujeres suman el 22,3% de deportistas federados. Sin embargo, la cobertura en medios del deporte femenino supone menos del 5% de las noticias. La falta de visibilidad más la falta de fe en nuestros deportes femeninos hacen que las deportistas consigan menos del 1% del dinero de los patrocinadores. Una excepción es la de Iberdrola, que desde 2016 sólo financia deporte femenino: apoya a 16 federaciones llegando a más de 22.000 mujeres deportistas y promoviendo derechos tan básicos como que las mujeres tengamos Seguridad Social. O la plataforma Ellas Son De Aquí, que tras un trabajo tenaz consigue patrocinar proyectos deportivos femeninos. Cuesta cambiar las cosas. Se supone, por ejemplo, que en televisión se cubre paritariamente el deporte, pero las noticias de las deportistas salen de madrugada... En noviembre, el Senado aprobó una Proposición de Ley


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 193

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA


ALMA

194 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 195

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA


FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

ALMA

196 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


para acabar con las desigualdades en los premios deportivos, y en febrero el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de una Ley del Deporte absolutamente necesaria que la convocatoria de elecciones puede hacer peligrar. Pese a todo este drama, las deportistas españolas se han llevado más medallas que los hombres en los dos últimos Juegos Olímpicos. Lo que conseguiríamos si nos apoyaran un poco más. Honor y Orgullo. Sinónimas de Respetabilidad, Conciencia, Entereza, Honradez e Integridad. Creo que estas palabras son las que hoy definen los sentimientos de todos los equipos femeninos que presentaron candidatura al Campeonato de Clubes, así como a la Copa de España FEDME 2019, en la pasada edición de la Marató de Borriol. Participar como equipo femenino en MABO 2019, carrera entre carreras, historia con mayúsculas de este deporte de montaña, ha sido algo grande. También ha supuesto un honor haber competido entre tantas corredoras y, por supuesto, corredores de envergadura, admirados y seguidos desde hace

años. Pero permitidme que me centre nuevamente en Ellas: Rosa Navarro, Virginia Pérez Mesonero, Gisela Carrión, Beatriz Real, Ingrid Ruiz, Bel Calero, Silvia Puigarnau, Eva Mesado, Ana Tauste, Marta Molist, Montse Martínez, Beatriz Sánchez, Patricia Barreda, Diana Martorell, Sonia Mundina, Sara Sanante, María Beltrán, Esther Redolat, Ainara Uribarri, María Bravo, Mariola García Moreno…, y muchas más. Nos sentimos orgullosas pues en tan poco tiempo ha habido respuesta por todas y todos. Hemos sacado un proyecto adelante que intenta poner su granito de arena a la visibilización de la mujer en las carreras por montaña y en general en los deportes de montaña. El orgullo de haber podido formar parte del total de 68 equipos (43 masculinos y 25 femeninos, de los que han podido clasificarse 39 y 20 respectivamente) y haber estado junto a otros que tienen a sus espaldas años de trabajo, experiencia y sacrificio, ha sido enorme. Estar entre los 10 equipos femeninos más potentes en ámbito nacional acudiendo a la llamada hacia el apoyo al deporte femenino hace pensar que hay que seguir dando pasos. Un honor y un orgullo, en definitiva, haber botado a las aguas mediterráneas de esta MABO 2019 un barco que espera navegar por todo lo ancho y largo de la geografía española. No contamos nada nuevo si decimos que ha sido un largo camino el que ha llevado a las mujeres desde la nula o escasa participación en carreras por montaña de hace unos años, al pasado día 3 de marzo 2019, donde el 33% del total de los equipos ya eran femeninos. Años y décadas en que sólo se veía una pionera por aquí y otra por allá. Ojalá en poco tiempo no haya que hacer estas cuentas... Parece que fue ayer, pero no. Parece que es cosa de hace dos días cuando empezó a circular el marco normativo para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, pero no. Desde la Orden 525 del 7 de marzo de 2005 o la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres del 23 de marzo de 2007 han pasado ya 14

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 197


ALMA

198 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 199

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA


ALMA

y 12 años respectivamente, y todavía queda muchísimo por hacer. Aún tenemos TODOS (más todos que todas) el deber moral de fomentar la aplicación de esos artículos a favor de la igualdad. Soñemos, pues, con un campeonato de clubes, tal vez más cercano de lo que parece, en que haya tantos equipos femeninos como masculinos; que las organizaciones y federaciones autonómicas reflexionen, a partir de todo su bagaje, sobre cómo seguir equilibrando el espacio de las mujeres. Creemos, en definitiva, un ambiente donde las mujeres no necesiten decir que se sienten empoderadas, sino simplemente que a gusto. Y que ese «estar a gusto» se contagie. Y por todo eso, nosotras, las mujeres, somos las primeras que tenemos que dar ejemplo, animándonos a participar en carreras, sin miedo a ser las únicas en una categoría, orgullosas tanto cuando somos una entre muchas, como cuando somos una pionera. Sin temores por la edad, inexperiencia o niveles. Aprendiendo de los errores, como todos y todas. Valientes para correr, subir y también para avituallar, acompañar, ayudar, porque todo cuenta, porque todo suma. Garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles, como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras, es labor de todos y todas. La piedra angular de este edificio es nuestra propia valentía. Historia brillante o anónima del deporte, pero historia que mueve montañas, no éstas tan bellas que se han subido en Borriol, sino

200 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

las montañas de la torpeza, la ignorancia y la injusticia. ¿Por qué no ser tú la próxima que formes parte de un equipo femenino de carreras por montaña, equipo de aficionadas, de élite, de una selección autonómica o de un grupo de amigas? ¿Por qué no ser tú el próximo que animes a tu hija, hermana, madre, amiga, compañera…, a integrar las filas de un equipo de mujeres y lanzarse a la arena, al barro, al agua y a la montaña de una competición autonómica o nacional? Valentía también, y muy necesaria e importante, la de tantos organizadores y personas que participan en estos deportes y que están ayudándonos a dar visibilidad, con una foto, con un dorsal, con una frase de ánimo. Que no pueden dejar de reflexionar sobre cómo apoyar, desde su carrera —sea emblemática o recién creada— y desde su federación, la participación de las mujeres. Que leen y escuchan con humildad lo que las mujeres están escribiendo sobre la paridad en los sorteos, en las crónicas, en las selecciones. Que no se toman a la ligera sus anécdotas y experiencias personales. Que empatizan de principio a fin. La resaca de esta MABO 2019 es la de la alegría y la esperanza. Queda mucho por hacer, mucho por andar, muchas montañas por mover (¡y subir!), pero los 20 equipos femeninos que han conseguido clasificarse y los 25 que han participado son, a la vez, la cima de todo lo que se ha trabajado en esta dirección y el augurio de una primavera segura. «El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños», dijo Eleanor Roosevelt. Las pioneras creyeron y creen, y la belleza del sueño ya es una realidad.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 201

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA


FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

ALMA

202 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 203


204 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.