Page 1

NÚMERO #28. EMOCIÓN

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART


PÁGINA ABIERTA

EMOCIÓN

¿Qué sería de la vida sin la emoción? Pueden pasar varios días sin que la sintamos y ni tan siquiera acordarnos de ella. El trabajo, las obligaciones, la familia y el entrenamiento nos introducen en una rutina en la que nos sentimos cómodos. Pero de pronto, un día mientras entrenas, te imaginas a tu familia esperándote en meta para abrazarte y entonces la sientes. Algo te obliga a sonreír e incluso provoca ese momento previo a que los ojos se llenen de lágrimas. De felicidad. Es la emoción. Entonces te preguntas desde cuándo no la sentías. La emoción puede ser producida por un hecho, un recuerdo o incluso una idea futura. Recibir la noticia de que alguien a quien quieres por fin ha conseguido aquello por lo que llevaba luchando tanto tiempo. Recordar un momento cotidiano de alguien que ya no está entre nosotros. Imaginar en tu mente el triunfo propio o el de tu pareja que persigue su sueño con todas sus fuerzas. Sentimientos intensos. Hechos, recuerdos e ideas. Hechos. Kissthemountain nació con la idea de emocionar hace ahora dos años y medio. En una conversación telefónica, alguien hace unos días me dijo que este medio era inspiracional. Entonces me pregunté si durante este tiempo habíamos logrado aquello que soñamos en el verano de 2015. La respuesta está en cada uno de vosotros. Tanto Kiko como yo podemos decir que nosotros sí que la hemos sentido en cada número. En éste, sin ir más lejos, nos emocionamos cuando

Ragna Debats nos contaba su paso por Transalpine al año de nacer su hija, cuando Iker Pou nos decía que había llegado el momento de realizar actividad más alpina y “aceptar” las reglas de juego de su compañero de cordada Eneko, al pensar en que una vez más la Marató dels Dements nos elegía para haceros partícipes de su proyecto, al leer el texto que nos enviaba Ricard Ametller para contarnos su Montseny, o al recibir la invitación para acudir al BUFF® Mountain Festival para ayudarles en la comunicación.

Recuerdos. Era febrero de 2016 y estábamos a punto de publicar el número #03 en el que incluíamos una charla con Miguel Caballero. La habíamos enviado a La Sportiva para que le echasen un vistazo. Estaba en el fisioterapeuta curando una lesión y entonces sonó el teléfono. Era Cris y nos confirmaba que ese número confiarían en nosotros y pondrían una página publicitaria. Fue la primera de todas. Ideas. Ahora miramos al futuro e intentamos soñarlo. Hay muchos proyectos en mente. Si cierro los ojos e imagino que alguno de ellos se cumple, entonces la vuelvo a sentir. Es la emoción.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3


FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Zaid Ait Malek © Escobedo Heart Número #28. Emoción. Julio 2018

REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Rubén Fueyo Ricard Ametller FOTOGRAFÍA Escobedo Heart Rubén Fueyo Ricard Ametller Carlos Llerandi Andrés Núñez | Last Race Studio Martina Valmassoi Fabian Bodet Pierre Raphoz Gemma Pla José M. Muñoz Egea Javier Vilar ExtremePhoto Félix Damián Archivo Hermanos Pou Artedeportivo Daniel Boyano

4

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización REVISTA DE MONTAÑAescrita de kissthemountain. KISSTHEMOUNTAIN Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

EDITA kissthemountain C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

5


SUMARIO

116

10

TERRENOS DE JUEGO

COSTA BLANCA TRAILS. CON PASO FIRME | ON FIRM FOOTING.

POSTALES

MARATHON DU MONT-BLANC. EL ALMA DE LAS MONTAÑAS.

30

MATERIAL

SUUNTO 9. BUILT TO LAST - JUST LIKE YOU.

TERRENOS DE JUEGO

BUFF EPIC TRAIL. V EDICIÓN. SENTIMIENTOS INTENSOS.

52

IKER POU. GRANDEZA.

164

ESPACIOS NATURALES

74

TERRENOS DE JUEGO

OH MEU DEUS. PASIÓN, MAGIA Y RESPETO.

CHARLAS EN LA CIMA

RAGNA DEBATS. CAMPEONA DEL MUNDO.

96

178 TERRENOS DE JUEGO

ULTRA SANABRIA BY STAGES. EL LAGO SALVAJE.

198

MATERIAL

MERREL. ALL OUT CRUSH 2.

100

TERRENOS DE JUEGO

TRAIL CARLAC. MONTLUDE SKY. LA ESENCIA DEL SKYRUNNING

TERRENOS DE JUEGO

MARATÓ DEL DEMENTS. GRANDES VALORES.

KISSTHEMOUNTAIN

142 CHARLAS EN LA CIMA

MONTSENY. PURO.

6

136

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

7


8

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

9


MARATHON DU MONT-BL GOLDEN TRAIL SERIES SPONSORED BY SALOMON 10 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


LANC

FOTOGRAFÍA © MARTINA VALMASSOI

E L A L M A D E L A S M O N TA Ñ A S REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


POSTALES

12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Las montañas, aunque pocos lo saben, podemos enviar nuestras almas a otros destinos siempre y cuando éstos sean puros y no hayan sido corrompidos por el ser humano. Desde mis 4.810 metros de altura, observo una gran multitud que espera impaciente su llegada. Aquél al que hace unos meses, en Arêches-Beaufort, un desafortunado golpe del destino le borró la sonrisa, está a escasos minutos de volver a mostrarla con todo su esplendor. No podía ser en otro lugar diferente a mi reino. Aquel triste 17 de marzo de 2018, me trasladé en espíritu para ver cómo mi hijo predilecto se hacía con una nueva victoria, esta vez sobre sus esquíes. Mi corazón se partió en mil pedazos un par de segundos antes de que su gesto indicase que algo grave le había sucedido. Me sentí culpable. No tuve tiempo para reaccionar. Hubiese bastado con alargar mi brazo y haberlo alzado unos cuantos metros sobre la nieve. Hubiese contravenido las normas de la naturaleza, mis normas, y quizás habría sido condenado a perder la capacidad para desplazar mi alma a otras montañas del planeta para contemplar su belleza, pero no me habría importado con tal de no haber leído en sus ojos una tristeza que heló mis entrañas.

FOTOGRAFÍA © FABIAN BODET

Tanto las montañas como el ser humano, con el paso del tiempo, consiguen olvidar los sucesos que nos hicieron un día daño. Hoy ha comenzado este proceso. Él, acaba de entrar en meta. Aunque no sea lo más importante, ha sido el primero en hacerlo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

13


14

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

RUTH CROFT | 1ª POSICIÓN 04:37:30

FOTOGRAFÍA © PIERRE RAPHOZ

En sus ojos puede leerse la satisfacción de una victoria por la que apostó sabiendo que quizás sus fuerzas no aguantasen hasta el final. También la felicidad sobre el agotamiento.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


POSTALES

ARITZ EGEA | 5ª POSICIÓN 04:02:28

FOTOGRAFÍA © MARTINA VALMASSOI

La sonrisa antes de que las fuerzas abandonaran un cuerpo que, como siempre, lo había dado todo.

16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17


18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

ELI GORDÓN | 3ª POSICIÓN 04:41:01

FOTOGRAFÍA © FABIAN BODET

Mirada de concentración. De saber que hoy, al fin, está siendo el día. Sin mirar atrás. No hay espacio para las dudas.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


POSTALES

IDA NILSSON 04:39:37

FOTOGRAFÍA © PIERRE RAPHOZ

Sonrisas que hablan por sí mismas. Fortaleza en unas piernas que una vez más, y van varias en los últimos meses, ha sido capaces de asimilar el sacrificio al que son sometidas.

20 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21


22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


POSTALES

STIAN ANGERMUND-VIK 3ª POSICIÓN

04:00:07

FOTOGRAFÍA © PIERRE RAPHOZ

Brazos en alto. Gesto de satisfacción y unas gafas que no ocultan el enorme esfuerzo realizado.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


POSTALES

MEGAN KIMMEL | 5ª POSICIÓN 04:55:05

FOTOGRAFÍA © FABIAN BODET

Sobreponerse a esos días en que no todo sale como una espera. Sólo cabe seguir luchando hasta que se cruza la línea de meta. Enorme. Ejemplo.

24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

25


FOTOGRAFÍA © MARTINA VALMASSOI

POSTALES

26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


EXPOSITOR

ALL-ROUND ALPINE RUNNING MOUNTAIN APPAREL DYNAFIT

ALPINE PRO MEN

Sólo 260-300 gramos al servicio del corredor que busca comodidad, versatilidad y protección en la media y larga distancia. Entresuela Alpine Rolling. EVA comprimida de doble densidad que confiere gran elasticidad y flexibilidad. Extraordinaria amortiguación en sus 8 mm de drop. Suela Vibram® Megagrip perfecta para terrenos técnicos tanto húmedos como secos. Placa de carbono integrada entre la entresuela y la suela que protege al pie de golpes contra rocas, además de aumentar la capacidad de respuesta y la durabilidad. Rubber Tension. Refuerzo colocado diagonalmente en el talón que brinda una sujeción del talón aún más precisa.

MÁS INFO

28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


NUTRICIÓN DEPORTIVA 226ERS

VEGGIE PROTEIN BROWNIE

Delicioso pastel proteico compuesto por proteína de guisante y harinas sin gluten. Apto para celíacos y veganos. Ideal tanto para deportistas como para personas que desean cuidarse tomando un postre saludable. INGREDIENTES PRINCIPALES. Guisantes: Proteína vegetal de alta calidad rica en aminoácidos esenciales y no esenciales, con absorción lenta para facilitar la digestión. Aporta un 41% de proteína apta para veganos. Ayuda a tonificar la musculatura y mejora la funcionalidad enzimática optimizando la recuperación de tejidos dañados y sus funciones. Harina de teff: Carbohidrato de absorción lenta que contiene 8 aminoácidos esenciales. Alto en lisina, muy importante para que el organismo absorba el calcio. Muy digestivo y antioxidante. Índice glucémico bajo y alto en fibra. Lleva cacao y trozos de chocolate negro aportándole un sabor intenso e irresistible. Ideal para tomar antes de una competición ya que nos proporciona la energía nece- saria y nos aporta un 41% de proteínas. No produce malestar digestivo. Fácil de preparar. Gran cantidad de nutrientes y muy bajo en azucares. A la venta a partir del 17 de Julio. #FeedYourDreams

MÁS INFO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


30 KISSTHEMOUNTAIN

SENTIMIENTOS INTENSOS

BUFF EPIC TRAIL. V EDICIÓN

®

BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31


TERRENOS DE JUEGO

Texto por Kissthemountain

Hay eventos que están destinados al éxito. Marcan una diferencia y están llenos de inspiración. El pasado 29 de junio comenzaba en Barruera el BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL. Lo vivido durante esos días en la Vall de Boí ha sido toda una celebración para los amantes del deporte y la montaña. Durante tres días se han sucedido actividades muy variadas: rafting, barranquismo, vía ferrata, trekking, escalada, duatlón, bicicleta, talleres de yoga o marcha nórdica, actividades infantiles, música en directo y muchas otras más. Uno de los platos fuertes fue la celebración de la quinta edición de la BUFF® EPIC TRAIL, con dos pruebas (65K y 26K) en la jornada del sábado, y otras dos (42K y 11K) en la del domingo. Puro espectáculo.

32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

Fotografía: Escobedo Heart


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33


TERRENOS DE JUEGO

34 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

35


TERRENOS DE JUEGO

Un todoterreno nos conduce al Port de la Gelada. Mientras ascendemos puede verse una fina capa de niebla cubriendo la localidad de Barruera. Pronto desaparecerá y el sol se convertirá en el protagonista de unas jornadas marcadas por las altas temperaturas. En menos de 15 minutos llegarán al avituallamiento los primeros clasificados. Las montañas cubiertas de nieve que se divisan a lo lejos dejan sin palabras. Parece un plató natural por el que, uno a uno, irán pasando todos los participantes en la modalidad ultra de la BUFF® EPIC TRAIL. Las imágenes de Tina Bes, Roser Español y Manu Vilaseca con los Besiberri al fondo es de una belleza tal que compite con la de sus entradas en meta para hacerse con el podio femenino de esta carrera épica.

36 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

Sábado. 07:00


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37


38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39


TERRENOS DE JUEGO

Sábado. 13:00

El ambiente en el avituallamiento de la estación de esquí de Boí Taüll es espectacular. La altitud de 2.000 metros hace que la sensación térmica sea agradable para el gran número de personas que esperamos el paso de los corredores. Primero lo hace Andreu Simon, segundo Raúl Butaci, tercero Gerard Morales. Cuando estamos a punto de marcharnos para verlos entrar, en ese orden, en meta, aparece en cuarto lugar Pau Zamora, Team Manager del BUFF® PRO TEAM. Su rostro refleja una gran fatiga. Se sienta en una silla. Enseguida se acerca una chica que entre bromas trata de animarle. Es Núria Picas. Todo queda en familia, precisamente uno de los pilares, junto a la montaña y el deporte, del BUFF® Mountain Festival.

Entra en meta Andreu Simon. Su rostro está lleno de satisfacción y de rabia en el sentido positivo de esta palabra. Ha dominado la prueba con autoridad, pero un despiste en los últimos kilómetros ha hecho que su sueño estuviera a punto de ser roto por sus perseguidores. Pronto su gesto torna a la mayor de las alegrías. No olvidará jamás esta prueba. Como tampoco lo hará Manu Vilaseca, a quien este deporte le debía la satisfacción con la que se funde en un abrazo con Gerard Morales.

40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

Sábado. 15:00


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41


42 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

43


TERRENOS DE JUEGO

Domingo. 08:00

El sol luce ya con fuerza como señal inequívoca de que los algo más de 600 participantes de la modalidad de 42 kilómetros, perteneciente a las Skyrunner® World Series, tendrán que vencer no sólo sus 3.300 metros de desnivel positivo, sino también a unas temperaturas que volverán a convertir la jornada en épica.

La localidad de Taül acoge a cientos de personas que esperan en sus bellas calles para recibir a los corredores y corredoras. La riqueza histórica y cultural de la Vall de Boí está presente cuando Marc Pinsach entra en el pueblo seguido de corredores como Finlay Wild o Miguel Caballero. Todavía no saben que van a ocupar las tres plazas del podio. Zaid Ait Malek también está en ese grupo. Tiene tiempo para dedicar una de sus sonrisas a todos los allí presentes. Con un poco más de distancia entre ellas pasan, junto a la espectacular iglesia románica de Sant Climent de Taüll, Holly Page, Oihana Azkorbebeitia y Mercedes Pila, en el mismo orden con el que entrarán en la meta de Barruera unas cinco horas más tarde.

44 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

Domingo. 08:30


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


Los gestos de esfuerzo y de lucha están presentes en los rostros de todos los participantes de las distintas modalidades de la BUFF® Epic Trail. Han sido tres días en los que las más de 15.000 personas que han acudido a la Vall de Boí han disfrutado de todo aquello que más amamos. Ser parte de este evento y participar en algunas de las pruebas de la BUFF® Epic Trail, es algo que todos los que amamos este deporte tan enraizado en el instinto humano deberíamos probar alguna vez en nuestras vidas. Aún no ha habido tiempo de asimilar todo lo vivido. Seguro que ya se está posando en ese lugar de la memoria donde van a parar los recuerdos de las grandes emociones. Porque el BUFF® Mountain Festival es precisamente eso: sentimientos realmente intensos.

46 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

TERRENOS DE JUEGO

48 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


BUFF ® is a registered trademark property of Original Buff, S.A. (Spain)

PACKS DOWN TO THE SIZE OF YOUR FIST

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49

www.buff.com


50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

52 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PURO

MONTSENY

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53


ESPACIOS NATURALES

Texto y fotografía: Ricard Ametller

54 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

Tan cerca y a la vez tan lejos de todo. Un macizo con cimas expuestas, valles acogedores y laderas surcadas por multitud de riachuelos. Un entorno que en otoño huele a hojarasca y a setas, en verano invita a bañarse en sus pozas de agua fría, en primavera se llena de flores y verdes deslumbrantes, y en invierno, si hay suerte, se cubre de un manto blanco puro e inmaculado. Perderse por los senderos que cruzan sus hayedos es entrar en un remanso de paz; contemplar la salida del sol en la cima de les Agudes o el Matagalls, con el mar al fondo, es una experiencia fascinante; las primeras y las últimas luces del día en la ermita de Sant Miquel de Barretons son una delicia; sentarse a contemplar la caída de hojas del otoño en el Empedrat de Morou o recorrer a pie el Pla de la Calma en primavera, contemplando el perfil de Montserrat, como un dragón dormido, a lo lejos, es algo muy especial. El Montseny es mucho más de lo que puedas imaginar.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

55


56 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ESPACIOS NATURALES

Matagalls. 1.698 metros. Algunos me dicen que estoy loco. “¿Un domingo? ¿De madrugada? ¿Solo?”. Por dentro pienso que los locos son ellos. Media hora de curvas tomadas quizás demasiado rápido pero con la tranquilidad de que a las cuatro de la mañana el tráfico es muy escaso. Aparco.

FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

Empiezo a andar, casi a correr, pero me contengo. Hace frío y a nadie le apetece estar parado durante un par de horas, de madrugada, con viento y con algunos grados bajo cero, mientras el sudor se enfría.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

No hay luna y la luz del frontal sólo alcanza un par de metros. La nieve helada cubre el sendero, pero la costumbre ha hecho que los pasos sigan el buen camino. Llego pronto, como me gusta, la función no tardará en empezar y los actores de este espectáculo no esperan a los que llegan tarde. Y empieza a salir el sol, y la nieve se vuel-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59


60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


ESPACIOS NATURALES

ve rosa, y dorada. Y escucho el silencio y huelo el aire frio. Gozo, vaya si gozo. Por fin llega el efímero instante tan esperado. El sol estalla en una estrella de luz por encima del perfil recortado de Les Agudes. Y me acuerdo de esos locos que duermen calientes en sus camas.

Pla de la Calma. El Sui. 1.319 metros.

La de un día de verano que calienta las piedras y la arena del camino. La amable de una luna llena en una noche fría de invierno. También la suave que casi sin querer ilumina el paisaje justo al despuntar el día. La mágica y tenue de una tarde húmeda de otoño en medio del hayedo. Y sobre todo la cálida luz del ocaso. La luz, siempre la luz. Es primavera. Placer. Veo una perdiz roja correr unos metros por la pista antes de desa-

62 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

Me gusta la luz, ésa tan especial de la montaña.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 63

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


64 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ESPACIOS NATURALES

parecer dentro de los helechos. Me agacho para observar la maravillosa arquitectura de las flores de una orquídea. Quedo embelesado con un girón de nubes que baila al son del viento sobre un pico cercano. Casi llego al Sui.

FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

Y mientras camino, la luz de la montaña cambia. La azul de media tarde se ha ido atenuando, y a medida que el sol se acerca al horizonte, unas nubes delgadas filtran sus rayos y se hace la magia. Los amarillos, los naranjas, y finalmente los rojos, tiñen el paisaje. Son sólo unos pocos minutos, un instante, un suspiro… Y se acaba. Pero ese suspiro dura una vida.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

Turó de l’Home. 1.706 metros. Les Agudes. 1.705 metros. Arriba, en el Turó de l’Home, sintiendo el aire fresco que limpia mi alma y se lleva las preocupaciones. Miro alrededor y veo el trazado de los va-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65


66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


ESPACIOS NATURALES

lles a mis pies. Cojo aire e inicio el camino a Les Agudes poniendo todos los sentidos, notando las hierbas que rozan mis tobillos, oliendo el aroma de la montaña, de la piedra húmeda por el rocío. Me doy cuenta de que ya no ando. Salto de piedra en piedra. El adiós al peso del lastre diario me ha vuelto ligero.

Y al fin llego. La misma cima, pero siempre distinta. Aquí arriba, con un mar de nubes a mis pies, me alegro de ser tan poco importante, de que la montaña me haga sentir insignificante.

Santa Fe del Montseny. En el Montseny el agua susurra al oído de quien quiere escuchar.

68 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

Corro. Corro riendo embriagado de felicidad y no me importa que algún enebro me arañe las piernas. Corro dejando que alguna rama baja de haya me acaricie con sus hojas.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


70 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ESPACIOS NATURALES

Otoño, maravilloso otoño. El hayedo está encendido de rojos y amarillos. En el embalse de Santa Fe el agua me susurra leyendas llenas de nostalgia de las Paitides, las dones d’aigua. Y no se me hace raro. Si un lugar me parece adecuado para la magia de estas historias, es en un riachuelo del Montseny que cruza un manto de hojarasca roja y cuya superficie reluce por los reflejos dorados del fuego del otoño. Me pierdo durante horas por este entorno y no me llego a saciar nunca.

FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

El crujir de las hojas bajo mis pies, el olor a bosque y niebla, la melodía del agua… Y la luz dorada.

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ

Y siempre quiero más. Quiero empaparme y que la magia impregne cada poro de mi piel, cada vello de mi cuerpo. Quiero que al llegar la noche, ya en casa, una parte del paraíso siga dentro de mí.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71


MARATÓ DEL MONTSENY 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JOSEP M. MONTANER

I N S C R I P C I O N E S A B I E R TA S h t t p : // e s . m a r a t o m o n t s e n y . c o m

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73


FOTOGRAFÍA © MUÑOZ EGEA | PROZIS

74

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


M E R R E L L

REVISTA DE MONTAÑA

T E A M

RAGNA DEBATS

KISSTHEMOUNTAIN

75

CAMPEONA DEL MUNDO


El pasado mes de mayo, Ragna Debats se proclamaba vencedora de los Trail World Championships en Penyagolosa. Hablamos con ella de las claves que le han llevado a escribir su nombre en la historia de este deporte. Sin duda, el embarazo y posterior nacimiento de su hija Onna, han sido unas de ellas. Ragna tiene muy presentes cuando corre imágenes de paseos con su hermana y padres por senderos de las montañas de Austria, Alemania y Suiza que, como ella confiesa, despertaron su amor por la montaña.

Por Kissthemountain

issthemountain: Después de la carrera de Livigno te has quedado unos días por Italia, ¿no? [Esta conversarción se mantuvo días después de la cita Skyrunning italiana]. Ragna Debats: Fue por casualidad. Teníamos el vuelo de regreso el domingo, el día después, pero se anuló por huelga. Así que nos hemos quedados hasta el miércoles. La verdad es que encantados. Hemos hecho unas mini vacaciones. K: He visto en alguna foto que estuviste con Elisa Desco [Excelente corredora italiana compañera del también corredor Marco de Gasperi]. R: Sí, estuvimos en su casa. K: En Bormio, ¿no? ¡Qué bonito! R: Sí, es precioso y muy especial. Nos hubiéramos quedado más tiempo. Es un paraíso y se lleva muy bien el calor del verano. Fuimos a Passo Stelvio. Para entrenar en altura está genial. K: ¿Estaba Marco de Gasperi? R: Sí, también. Sólo entrenamos con Elisa porque él tenía que trabajar. K: ¿Tú trabajas en casa por tu cuenta?

76 KISSTHEMOUNTAIN

R: Ahora la verdad es que me estoy tomando el deporte de una manera más profesional. Trabajo poco en otras cosas para poder estar el mayor tiempo posible entrenando y preparando las carreras. K: ¿Qué tal por Livigno Skymarathon? R: Tuve poco tiempo para adaptarme a una carrera tan corta. Sólo dos semanas después de Madeira y cinco de Penyagolosa. No salió bien, pero tampoco fue un desastre. K: No se puede todo. Para que salgan algunas carreras bien otras tienen que salir peor. R: Es normal. Son disciplinas diferentes. Las carreras cortas y rápidas no tienen nada que ver con la distancia ultra. Exigen otro tipo de entrenamiento. Se pueden hacer las dos disciplinas, pero se necesita tiempo para adaptarse. Son otros

REVISTA DE MONTAÑA

ritmos completamente diferentes. K: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en la montaña? R: Empecé a correr muy tarde, después de mi etapa como entrenadora de caballos. Al empezar tenía dos asociaciones muy intensas. La primera de ellas era con las vacaciones que hacía de pequeña con mis padres en Austria, Suiza y Alemania. Una vez al año íbamos dos o tres semanas a la montaña, a un camping o una casa rural. Hacíamos excursiones largas. Recuerdo que a mi hermana y a mí nos dejaban ir solas siguiendo las marcas del sendero. Si había alguna bifurcación importante nos teníamos que parar y esperar a mis padres. Esa sensación de aventura de ir junto a mi hermana a descubrir la montaña era muy intensa y de libertad total. Me debió de impactar porque aún lo recuerdo mucho.


CHARLAS EN LA CIMA

Esto me ha inculcado el amor por las montañas. Por otro lado, cuando empecé a correr tenía las mismas sensaciones que cuando de pequeña montaba con los ponis por el bosque [Risas]. Vivía cerca de un bosque. A veces iba sola y otras con mis amigos. Me adentraba por senderos y sitios de no fácil acceso a pie. ¡Esa sensación de libertad y de disfrutar al máximo...! K: Las vuelves a tener ahora cuando corres en la montaña, ¿no? R: Sí, desde que empecé a correr, sobre todo durante las carreras en las que voy más rápido. Me trae muchos recuerdos de aquello que vivía con los ponis. K: La imagen de tu entrada en meta en Penyagolosa que utilizamos para abrir el artículo que preparamos hace poco es realmente espectacular [Ragna se proclamó campeona en los Trail World Champioships]. Yo estaba justo al lado de las personas a las que te abrazaste. Tengo entendido que ha sido de las carreras que mejor has preparado. Creo que fueron ocho semanas centradas exclusivamente en los entrenamientos y en tu hija. Lo que sentiste sólo tú eres capaz de entenderlo, pero me gustaría que trataras de explicárnoslo. R: Creo que la entrada no fue muy espectacular. Quería compartirlo con mis personas cercanas. Me abracé a mi entrenador Rafa Flores, a mi hija Onna, a mi hermano que estaba allí, a mi fisio Albert Carrère, a mi psicóloga Meritxell Bellatriu y a todo mi equipo. Ellos lo habían estado viviendo muy cerca de mí. Quise celebrarlo con ellos. Las sensaciones fueron muy grandes. No sólo es la preparación

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77


CHARLAS EN LA CIMA

78 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79

FOTOGRAFÍA © JOSE M. MUÑOZ EGEA | PROZIS


CHARLAS EN LA CIMA

el ritmo de las primeras chicas. de las semanas anteriores, sino la de muchos años. Es como un sueEn la primera bajada las pasé y ño. Ganar el mundial es lo máximo empecé a hacer mi carrera. Un para mí. Hace tres años quedé par de ellas me adelantaron en tercera y era mi primer ultra. Penel avituallamiento de Borriol. Paré saba que tenía que ser posible tranquila a beber y a comer y me superar ese resultado. Además, pasaron. Me sacarían un minuto Penyagolosa es una zona que me pero las cogí sin problemas. En el gusta, por la gente sobre todo. Yo siguiente avituallamiento pasó lo empecé a correr no muy lejos de mismo. Ya en la subida y bajada a allí. Muchos me conocen y me han Useres, saqué ventaja y fui lidevisto crecer. Siempre me he senti- Si me ponía segunda o tercera no rando toda la prueba. do muy querida en esta zona. Esto me ponía nerviosa. No me impor- K: ¿Tuviste momentos de dudas? motiva mucho y ayuda a hacerlo taba que estuviesen por delante. R: Durante toda la carrera fui muy bien. Pensaba que estaba más fuerte y conservadora por si en el caso de K: Aparte, la motivación extra que las adelantaría después. Sue- que viniera alguien desde detrás, cuando te dicen que tu pareja, na un poco..., pero es la verdad. tener una marcha extra. ¡Pero Pere Aurell, iba primero en Trans- K: Hay carreras así, ¿no? Que te esto no pasó! [Risas]. Iba todo vulcania. Imagino que se tiene tienes que ir frenando para no el rato gestionando un ritmo en que vivir en ese momento algo pasarte, pero sabes que tienes el que iba cómoda y con el que por dentro muy intenso. No sé si mucho más. pensaba que no iba perdiendo mi se llegan a saltar las lágrimas... R: Exacto. Toda la carrera fui con- ventaja. Me iban avisando de los R: Sí, cuando me dijeron que iba servando. Por la mañana durante minutos que le sacaba a las que primero fue algo indescriptible. el calentamiento en la pista de me perseguían. Al llegar a VistaSabía que ganaría pues la carrera atletismo no me sentía muy bien. bella me dijeron que Laia Cañes estaba ya muy avanzada. Me dio No había dormido bien y notaba se había puesto segunda y que muchísima fuerza. Pensé que él ya la cara hinchada. No sé si por re- Gemma Arenas también iba muy estaba cumbien, creo que pliendo y que tercera. Ahí yo también “Imagina que tienes un examen de inglés. Si lo pensé que Laia quería ganar. había empezahas estudiado bien, estarás nervioso porque do tranquila No se me saltaron físicasabes que puedes sacar un 10. En cambio, si y ya se había mente las láseno lo has preparado lo suficiente y sabes que puesto grimas, pero sí gunda. Por mi como mucho sacarás un 6, no lo estás tanto, cabeza pasó sentí algo por dentro muy porque sabes que no vas a tener la máxima que quizás me especial. Son estaba recornota. Esto mismo me pasa con las carreras. tando tiempo. emociones muy fuertes. Soy muy perfeccionista y me gusta hacer las Creo que había K: ¿Lágrimas más de ocho cosas muy bien”. internas? minutos de diR: Sí, Juanmi. ferencia. Era K: Da la sensación desde fuera tención de líquidos o por qué. Me bastante tiempo. Realmente no de que es una carrera muy có- entraron algunas dudas. Mi entre- me estaba recortando a mí, sino moda para ti. Al principio ibais nador me dijo después que no me que había pasado a otras chicas tres o cuatro chicas... vio muy suelta. Al cabo de poco que habrían sufrido algún bajón. R: No fui primera desde el prin- tiempo, en la subida a Borriol, ya Laia iba haciendo una carrera cipio. Mis sensaciones eran que noté que estaba muy cómoda y muy constante, como yo, pero a siempre iba dominando la carrera. que iba con mucha solvencia con un ritmo ligeramente inferior al

80 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © TRANSALPINE RUN REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81


CHARLAS EN LA CIMA

82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO


CHARLAS EN LA CIMA

mío. En cada tramo iba ganando tiempo. K: ¿Ibas muy bien preparada? R: Sí, física y mentalmente. Estaba muy confiada. K: ¿Qué diferencias hubo entre la forma de preparar Penyagolosa y cualquier otra carrera? R: Creo que la principal diferencia fue la motivación. Cuando preparo una carrera a fondo, me motivo especialmente. Por el contrario, si tengo poco tiempo para preparar algo, no estoy tan motivada el día de la prueba. Igual estoy fuerte y puede salir una buena carrera, pero en realidad sé que no la he preparado tanto. Imagina que tienes un examen de inglés. Si lo has estudiado bien, estarás nervioso porque sabes que puedes sacar un 10. En cambio, si no lo has preparado lo suficiente y sabes que como mucho sacarás un 6, no lo estás tanto, porque sabes que no vas a tener la máxima nota. Esto mismo me pasa con las carreras. Soy muy perfeccionista y me gusta hacer las cosas muy bien. Penyagolosa la había preparado a consciencia porque el objetivo era ganar. K: Creo que lo merecías. Llevas muchos años a un nivel espectacular. R: Fue una victoria muy trabajada desde hacía tiempo. Todo es el resultado del trabajo de los últimos años y también de la buena labor de mi entrenador y de todo mi equipo: fisio, psicóloga deportiva, nutricionista… Todo el trabajo estaba hecho en casa, y el día de la carrera era como una fiesta donde se celebraba todo lo que habíamos hecho y trabajado antes. K: Se te veía en la carrera con una fuerza brutal. R: Cuando veo imágenes me veo muy concentrada y metida en mi

84 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Ultra, segunda Overall, tercera en Sky Classic. 2016, sobre todo al final, también fue muy bueno. ¿Hay un momento en el que ves un salto de calidad? ¿Hay un antes y un después? R: Desde el nacimiento de mi hija hubo un cambio. Por un lado porque mi cuerpo necesitó mucho tiempo para adaptarse a la carrera a pie. Cuando montaba a caballo no había tanto impacto. Siempre tenía muchos problemas con mis huesos que no me permitían tener constancia en los entrenamientos. Las lesiones me paraban constantemente y nunca podía llegar a un estado de forma perfecto. Mi cuerpo no lo asimilaba y yo lo sabía. Al quedarme embarazada fue un año de casi reposo. Mi cuerpo utilizó este tiempo para restaurarse y completar la adaptación a la montaña. Desde que nació Onna, no he tenido ninguna lesión. Esto es fundamental para el entrenamiento. Otro factor de cambio fue la forma

carrera. Nadie de fuera me podía do en esto y lo hemos acentuado. influenciar. En 2016 estaba muy fuerte y bien K: Te vi en varios avituallamienpreparada cuando llegó la BUFF tos. Íbamos siguiendo la carrera Epic Trail que era el Campeonato haciendo un vídeo sobre la carredel Mundo de Skyrunning. El día ra de las chicas. Se veía que ibas de la carrera estaba hinchada y no a ganar. [Risas]. muy suelta. Me sentía fuerte pero R: No lo tuve claro casi hasta llegar no podía sacar ese rendimiento. a meta. Sabía que tenía muchas Me di cuenta de que tenía que ver posibilidades con la alimenpero mis pentación. Ese día samientos no decidí mejorar “Al tocar fondo siempre hay un cambio poreran de viceste aspecque no se puede ir a peor. Es como la gente toria segura. to y descubrir Pensaba que qué había heque está a punto de morir en un accidente. iba bien y nada cho mal los Cambia su filosofía de vida. Creo que lo mío más. No me lo días anteriocreí hasta lleres para llegar fue algo similar. Me hundí mucho en el último gar. Bueno, la con ese déficit. trimestre del embarazo. Y luego la recuperaúltima bajada, Contacté con ción, la felicidad del nacimiento de mi hija... ”. ya la hice muy Anna Sauló. A tranquila. Me partir de ahí dijeron que empezamos a disfrutase porque ya no me co- de entrenar tras ser madre. Tengo trabajar y en poco tiempo mejoré gían. Así lo hice. Pero nunca sabes muy poco tiempo. Muchas veces mucho. Di otro salto. Estos son los que puede pasar hasta que llegas menos de una hora. Hicimos un aspectos que han provocado mi al final. tipo de entrenamiento con mucha progresión. K: Tu temporada es espectacu- intensidad y poca duración. No K: Te quería preguntar por esto lar. También has ganado en Ma- necesito correr 4 o 5 horas. Con del embarazo y por la nutrición, deira y The Coastal Challenge. El poco tiempo pero bien trabajado pero ya me has respondido. No año pasado fuiste campeona de mejoro mucho más. Mi entrena- obstante, vuelvo a la primera la Copa del Mundo Skyrunning dor, Rafa Flores, siempre ha creí- cuestión… Aparte del reposo que

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 85


CHARLAS EN LA CIMA

86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © GEMMA PLA REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO RAGNA DEBATS

CHARLAS EN LA CIMA

88 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


hizo que tu cuerpo asimilase todo el entrenamiento que llevabas, ¿crees que hay algo más? R: Sí, durante mi embarazo ocurrió algo importante. En el segundo trimestre tuve hepatitis B, una enfermedad grave para las embarazadas. Esto suele controlarse. Me hicieron un par de controles, uno en el primer trimestre y otro al inicio del segundo. Todo estaba bien. Es algo bastante inexplicable pero enfermé y no lo supimos. Los síntomas son un cansancio grande, apatía, falta de apetito, vómitos... Son más fuertes que los de un embarazo, pero muy similares. No podía caminar ni 200 metros. Me preguntaba cómo podían llevar el embarazo el resto de mujeres, si yo, que estaba preparada físicamente y acostumbrada a sufrir por las carreras, lo estaba pasando tan mal. Aguanté porque soy así, cabezona y fuerte. Fue muy grave. No podía hacer nada. Recuerdo en Julio ir a una pescadería que estaba cerrada. Casi me puse a llorar porque me había costado mucha energía llegar allí. No tenía fuerzas para buscar otra. Llamé a Pere, mi pareja, para decirle que no podía ir a ningún otro lado. Después de cada cosa que hacía me tenía que sentar en el sofá durante media hora. Y todo esto sin saber que tenía hepatitis. Onna se adelantó tres semanas. Un fin de semana Pere se fue a correr Kima. El médico nos dijo que podíamos estar tranquilos porque aunque el bebé era fuerte, no nacería aún. Teníamos un perro y pensaba que sería imposible sacarlo tres veces al día. Me fui con la furgoneta a la montaña y dejé al perro fuera. La aparqué al lado de un río y me subí al techo durante todo el fin de semana. Sólo

bajaba para intentar comer o hacer pis. Noté que tenía síntomas muy extraños y pensé en ir al médico después del fin de semana porque había llegado a un punto en el que aquello no podía ser propio del embarazo. No llegué a ir porque ese domingo rompí aguas. Por suerte, Pere llegó a tiempo. Ella nació antes porque mi cuerpo no podía más. Fue un momento muy crítico. Cuando te hundes tan profundamente se producen cambios en el cuerpo. Creo que esto pudo influir en mi rendimiento. También mentalmente, al tocar fondo siempre hay un cambio porque no se puede ir a peor. Es como la gente que está a punto de morir en un accidente. Cambia su filosofía de vida. Creo que lo mío fue algo similar. Me hundí mucho en el último trimestre del embarazo. Y luego la recuperación, la felicidad del nacimiento de mi hija... K: Ragna, has estado en carreras increíbles como Tromsø, Matterhorn, The Rut, Glen Coe, Yading, Zegama, Limone, Livigno... Quería preguntarte por carreras de las que guardes recuerdos excelentes, además de Penyagolosa, claro. R: Hay muchas carreras con partes espectaculares, pero al final están las emociones. Lo que marca es cómo las vives. La carrera más difícil creo que fue Glen Coe, el año pasado, con tramos de escalada de nivel III. También Tromsø con su cresta tan técnica... Pero es lo que te he dicho, son muchos los factores los que convierten una carrera en especial y no tanto las características de la misma. Si tienes rivales directos, si has ganado, si has ido con sensaciones de fuerza... Eso son los aspectos que marcan más los recuerdos. Fue muy espe-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


FOTOGRAFÍA © GEMMA PLA

CHARLAS EN LA CIMA

90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


CHARLAS EN LA CIMA

cial la Transalpine Run [Carrera por me dio mucha confianza. etapas y en parejas] que hice con K: ¿Y Ultra Fiord? Pere tras el embarazo. Lo tuve que R: Ultra Fiord es también impredar todo. Pere estaba mucho más sionante. Es una carrera muy difefuerte que yo y teníamos que ir rente con un recorrido muy salvaje juntos. Me intentaba motivar para ir en un sitio donde eres tú y la monmás y más rápido. Cada día fue tretaña. Da la sensación de que si te mendo. Lo viví muy intensamente. ocurre algo... Hay gente que pasa También porque fue toda una vimiedo. Te sientes muy solo allí vencia. Fuimos con auto caravana en medio. Es muy remoto. Parece con mi padre y su pareja, y Onna muy llano en el perfil, pero corres hizo un año allí. Cada día, después por una turba que te hace hundirte de correr, le daba el pecho. Mi paa veces más allá de las rodillas. No dre llevaba la auto caravana a cada sabes cuánto además. Unos pasos sitio de meta. Correr, llegar, dar pemucho, otros menos. Es difícil cocho, comer, jugar con Onna en el rrer rápido. Y luego la subida por camping o en el parking... Y la nonieve hasta arriba del glaciar es che la pasaba de lado con Onna en espectacular. No es supervivencia el pecho. Al día siguiente, a correr porque es una carrera y por tanto otra vez. Fue muy duro pero muy está controlada, pero hay más riesbonito e intenso. Al llegar a meta gos que en la mayoría de pruebas. el último día, me puse a llorar de Es una experiencia brutal. cansancio, de felicidad... Me había K: ¿Este año qué vas a hacer? No vaciado totalmente. Salieron las has estado en las primeras prueemociones de bas de la modalidad Sky Classic toda la semana. Tengo muy buen “Hay muchas carreras con partes espectaculares, recuerdo de esta carrera. pero al final están las emociones. Lo que marca es K: ¡Qué bonito cómo las vives. Son muchos los factores que contodo! R: Si tienes ocavierten una carrera en especial y no tanto las caracsión de ver el terísticas de la misma. Si tienes rivales directos, si has vídeo de llegaganado, si has ido con sensaciones de fuerza... Eso da... Es precioso. Cuando lo veo, son los aspectos que marcan más los recuerdos”. aún se me saltan las lágrimas. ¡Fueron tantas emociones! El Camde la Copa del Mundo. peonato del Mundo de 2016 en R: No, no tengo previsto hacerPortugal también es un momento la. El año pasado fue un poco por especial. Es mi primer resultado casualidad. Hice cuatro carreras. importante a nivel internacional. Me faltó una. Si la hubiese hecho Esa carrera me dijo que yo también habría ganado seguramente. Pero estaba allí. Me sentía de segundo no estaba en mis planes. Este año, nivel y ahí noté que también podía no haré ni cuatro. Sólo quería hay que tenía capacidad de ganar alcer una, Livigno, para puntuar para gún día, que yo también era élite la clasificación combinada. Tienes [Risas]. Fue un descubrimiento que que tener un buen resultado en

92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © GEMMA PLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


CHARLAS EN LA CIMA

Sky. No lo he conseguido porque no me fue muy bien. Creo que iré a Skyrace Comapedrosa, aunque no podré prepararla específicamente, porque estoy con la cabeza en ultra. Estoy indecisa. También me gustaría hacer CCC pero es una semana o dos antes del Campeonato del Mundo de Skyrunning en Escocia que creo que es lo que más me motiva. Haré la combinada de Skyrunning. Ahora voy a High Trail Vanoise que me gusta mucho. También estaré en Kima antes del mundial. Tendré cuatro pruebas de la combinada. Si ha ido bien, y vale la pena luchar más, haré alguna otra prueba de la Copa del Mundo. Si no, prepararé algo de unos 100 kilómetros para acabar la temporada. No sé si cerrar en Estados Unidos o en Ultra Pirineu. Aún no lo tengo claro. Otra carrera que tengo en mente es Templiers, en Francia, pero quiero hacer algo más largo porque el año que viene voy a preparar UTMB. Por eso me toca hacer alguna más larga. Es posible que en los Estados Unidos ya que Merrell está basada allí. También me apetece viajar un poco y conocer montañas nuevas. Es parte de este maravilloso deporte. K: Eres embajadora de Merrell, ¿no? R: Sí, europea. Merrell tiene en España también un equipo, pero no exclusivamente de gente vinculada con el alto rendimiento, sino con personas con buena conexión con la montaña. No sólo es importante ganar, sino también disfrutar y hacer otro tipo de proyectos. Genís Zapater es un buen ejemplo de esta filosofía. En Merrell es todo muy familiar. Nos conocemos bien y nos vemos a menudo. Tenemos un trato personal y muy cercano. También Pere Aurell lleva tiempo siendo embajador de esta sección

94 KISSTHEMOUNTAIN

de más alto rendimiento. Es mi equipo y estoy realmente agradecida. K: Ragna, me ha gustado mucho hablar contigo. Ha sido especial. R: Este fin de semana haremos unas fotos con Gemma Pla en un sitio impresionante en Andorra. K: A ver si podemos incluir alguna de ellas.

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 95


MATERIAL

ALL OUT CRUSH 2 MEN

ALL OUT CRUSH 2 WOMEN

96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MERRELL ALL OUT CRUSH 2

Sábado 12 de mayo de 2018. Provincia de Castellón e Isla de la Palma. Ragna Debats mantiene el ritmo que ella ha elegido. Le permite tener todo bajo control. Conserva la diferencia que ha abierto con sus perseguidoras y a la vez guarda fuerzas para tener una marcha más por si alguna de ellas le diese alcance en su camino hacia la meta de Penyagolosa, donde va a proclamarse campeona del mundo. Pere Aurell desciende vertiginosamente desde el Roque de los Muchachos hasta Tazacorte. Son 17,5 kilómetros en los que se pierden algo más de 2.400 metros. Llegar en primer lugar a la meta en los Llanos de Aridane y convertirse en el séptimo hombre capaz de ganar Transvulcania no está al alcance de cualquiera. Ragna y Pere son pareja. Ragna y Pere se han prometido el uno al otro que conseguirían la victoria. Ragna y Pere corren hacia la meta sabiendo que su pareja está cumpliendo su parte del trato. Ragna y Pere calzan las Merrell All Out Crush 2.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

97


98 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA © JAVIER VILAR

FOTOGRAFÍA © SELU VEGA

MATERIAL

REVISTA DE MONTAÑA


Versatilidad y ligereza. Idóneas para entrenamiento y competición.

Transpirabilidad / Evacuación de agua. Nuevo Upper de malla y TPU.

Soporte y estabilidad. Plantilla integrada y almohadilla TrailProtect.

Agarre y tracción excelentes en cualquier terreno. Suela M-SELECT GRIP.

Atado tradicional de cordones. Peso 228 gramos. Drop 6 milímetros.

MÁS INFO

www.merrell.es

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 99


MARATÓ DELS DEMENTS

GRANDES VALORES 100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO


TERRENOS DE JUEGO

VALORES

{

{ Por Kissthemountain

El compromiso supone cumplir con las obligaciopropuesto o le ha sido enu organización comproencontrar soluciones adelos principios sobre los que to. El compromiso implica la importancia de cumplir mente, ya sea con otras

COMPROMISO

Fotografías: Andrés Núñez | Last Race Studio

dar todo lo posible para nes o con lo que uno se ha comendado. Una persona metida planifica y trata de cuadas para lograr ser fiel a ha cimentado un proyecademás ser consciente de con lo acordado previapersonas o con uno mismo.

La Marató dels Dements celebra este año su quinta edición y mantiene su compromiso con unos pilares que pusieron sobre la mesa cuatro amigos cuando decidieron dar vida a una prueba que se ha convertido en un referente a nivel nacional. La preocupación extrema por la seguridad que en el primer año les llevó a modificar el recorrido ante una posible alerta naranja en las condiciones meteorológicas, la dinamización socioeconómica de las localidades que viven el Parque Natural de la Sierra de Espadán mediante la creación de sinergias, y la puesta en valor de un entorno muy desconocido fuera de la provincia de Castellón, son algunos de estos pilares.

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 103

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO


RESPETO

TERRENOS DE JUEGO

El respeto es un valor asociado al aprecio y al reconocimiento por algo. Implica una mirada atenta y una consideración o deferencia hacia una persona u otro ente. Está asociado con la ética y la moral, y supone aceptar y comprender para poner un máximo cuidado o diligencia.

La Marató dels Dements es respeto por muchos aspectos. Pero ahora nos centraremos en el que manifiestan por el corredor. No es fácil encontrar una prueba de su envergadura que se mantenga al margen de organismos y federaciones. Los motivos son claros. Dements dedica todo sus recursos al cuidado del corredor y eso repercute en su bien, tanto en aspectos de seguridad como en los de detalles con los que se les obsequian. El año pasado obtuvo el premio a la mejor carrera nacional no ultra votado por los oyentes Territorio Trail Media, por encima de carreras muy consolidadas a nivel nacional. Esto no es fruto de la casualidad.

104 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING. FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING. FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


La responsabilidad es el esmero en el cumplimiento de las obligaciones y el cuidado a la hora de hacer o decidir aspectos que se entienden como fundamentales y que recaen sobre uno mismo. Supone llevar a cabo las acciones con seriedad, diligencia y cuidado máximo porque se entiende que las consecuencias son fruto de las mismas.

RESPONSABILIDAD

TERRENOS DE JUEGO

La Marató dels Dements es una prueba totalmente comprometida con la eco-responsabilidad. La organización de esta prueba trabaja codo con codo con los responsables del Parque Natural de la Sierra de Espadán. El respeto por un entorno que aman y que quieren dar a conocer es fundamental para ellos. Y esto, por supuesto, se traduce en beneficios para la montaña. Para sus montañas. FOTOGRAFÍA: © xxxXxxx

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107


HUMILDAD

TERRENOS DE JUEGO

La humildad supone, entre muchos otros aspectos, no sentirse más importante o mejor que los demás, aceptando las propias limitaciones y debilidades para tratar de superarlas. Ser humilde implica no vanagloriarse de los éxitos ni ser ostentoso ni arrogante, actuando siempre con esmero y mesura.

La Marató dels Dements agota sus dorsales en pocas horas. Es una de las carreras más deseadas por todos los que aman este deporte. Muchas otras pruebas sacarían pecho por esta circunstancia y perderían de vista esos pilares anteriormente mencionados. No ocurre así en Dements. El trato que dan sus organizadores a corredores o medios de comunicación está basado en principios de lealtad y de cumplimiento. No hay ninguna muestra de arrogancia. Para ellos, cada año supone partir de cero en la búsqueda de la confianza de todos aquellos que apuestan por colocarse uno de sus dorsales sobre el pecho. Para nosotros, sin duda, esto es una de las claves de su éxito.

108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING. FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 109


FOTOGRAFÍA: JOSÉ MIGUEL EGEA FOTOGRAFÍA © © ANDRÉS NÚÑEZ | MUÑOZ LAST RACE STUDIO

110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


La lealtad implica fidelidad y compromiso hacia las personas o los principios. Este valor comparte muchos aspectos con la rectitud, la honestidad o la nobleza. Las personas u organizaciones leales desarrollan fuertes relaciones, tanto de amistad como profesionales, generando vínculos de confianza muy estrechos.

LEALTAD

TERRENOS DE JUEGO

La Marató dels Dements es lealtad en su máximo grado. Es muy complicado que alguien que haya colaborado en alguna de sus ediciones, no vuelva a hacerlo en las siguientes. Hay muchos ejemplos de ello, pero me viene ahora a la mente el de los encargados de plasmar en imágenes la dureza de la carrera. Andres Núñez-Last Race Studio o Enric Frechina están con Dements desde prácticamente sus comienzos. También Jean-Noël Huillery en la realización de vídeo. O Enrique en las labores de Speaker. Marató dels Dements no trabaja a corto plazo, siempre lo hace mirando al futuro, y en muchos casos renunciando a leyes de oferta y demanda para apoyar a la gente que ha estado con ellos desde sus inicios o al comercio local: Vicente, Rafa, Maite y muchos otros. Eso es lealtad y resume muchos de los valores de esta prueba. FOTOGRAFÍA: © xxxXxxx

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111


PROFESIONALIDAD

TERRENOS DE JUEGO

La profesionalidad es la manera de llevar a cabo un trabajo con total implicación y responsabilidad, tratando de dar lo mejor de uno mismo para conseguir los resultados, no obligatoriamente económicos, más óptimos Pensamos que a estas alturas de artículo no es necesario explicar porque Dements cuenta entre sus valores con éste último. Salut i muntanya

112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING. FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113


TERRENOS DE JUEGO

114 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 115

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO


116 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

CON PASO FIRME | ON FIRM FOOTING

COSTA BLANCA TRAILS


FOTOGRAFÍA © EXTREMEPHOTO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 117


TERRENOS DE JUEGO

{

{

A LA CAZA DEL BRUJO IN PURSUIT OF THE SORCERER

Por Kissthemountain

Roldán era un caballero cristiano que en la Edad Media luchaba con todas sus fuerzas contra la invasión musulmana. El destino quiso que cayera perdidamente enamorado de una joven que profesaba la misma religión contra la que con tanto empeño batallaba día tras día. Ella correspondió a su amor y le convirtió en la persona más feliz sobre la faz de la tierra. Llegó a los oídos de un brujo musulmán esta historia de amor por la que no mostró la más mínima compasión, lanzando un conjuro contra la bella joven: su corazón enamorado dejaría de latir cuando el sol se ocultase y dejara en penumbras a la población de Benidorm. Roldán trató, sin éxito, de encontrar a este malvado ser. Las horas pasaban y la luz caía. El caballero cogió en brazos a su moribundo amor y subió a la cima del Puig Campana. El paso del tiempo se mostraba inexorable y la vida se escapaba de los ojos de la muchacha. Roldán desenvainó su espada Durandarte y arremetió contra la roca creando un tajo por el que la luz iluminó

118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Roldan was a Christian knight who, in the Middle Ages, fought with all his might against the Muslim invasion. Fate would have him fall deeply in love with a young woman who professed the same religion he fought so hard against day after day. She returned his love and made him the happiest person on the face of the earth. News of this love story reached the ears of a Muslim sorcerer who felt no sympathy and cast a spell against the beautiful young woman: her heart in love would stop beating when the sun went down and left the settlement of Benidorm in total darkness. Roldan tried, unsuccessfully, to find this evil being. The hours passed by and the light fell. The knight took his dying love in his arms and climbed to the top of Puig Campana. The passage of time was inescapable and life slipped away from her eyes. Roldan drew his sword Durandarte and struck the rock leaving a slit through which light shone for a few


durante unos minutos más la población que yacía a sus pies. Fueron sólo dos, pero nunca ha habido en ningún lugar del mundo un amor tan verdadero como el que se profesaron durante este tiempo los dos jóvenes amantes. Al morir ella, Roldán golpeó con tanta rabia el trozo de roca que se había desprendido que fue a parar al mar, formando lo que hoy se conoce como la Isla de Benidorm.

minutes more on the town that lay at his feet. It was only two minutes, but there has never been since, anywhere in the world, a love as true as that professed by the two young lovers. When she died, Roldan struck the piece of rock that had fallen off with such rage that it ended up in the sea, forming what is now known as Benidorm Island.

Ha pasado mucho tiempo y el espíritu de Roldán sigue buscando a ese despreciable brujo.

Much time has passed since then, but the spirit of Roldan continues to search for that despicable sorcerer.

Aquellos que quieran ayudarle a encontrarlo, están citados para salir en su búsqueda el próximo 16 de noviembre a las 23:59 en la Plaza Unión Europea de Finestrat. Serán 102 kilómetros que recorrerán todo el entorno del Puig Campana y de la Sierra de Aitana. Los siguientes turnos serán al día siguiente a las 06:30, 08:00 y 09:30. En este caso, aquellos que salgan en su búsqueda harán recorridos de 65, 40 y 20 kilómetros. No quedará ni un lugar donde este despreciable ser pueda esconderse.

Those who want to help find him are invited to join the search on November 16th at 23:59 in European Union Square, Finestrat. It will entail 102 kilometers covering the entire surroundings of Puig Campana and Sierra de Aitana. The next shifts will take place the following day at 06:30, 08:00 and 09:30. In this case, those who go out on the search will cover 65, 40 and 20 kilometers. No stone will be left unturned where this despicable being can hide.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 119


TERRENOS DE JUEGO

120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © FÉLIX DAMIÁN REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121


TERRENOS DE JUEGO

Costa Blanca Trails tendrá lugar el fin de semana del 16 al 18 de noviembre por el entorno del Puig Campana, la Serrella y la Aitana. Este evento, que celebrará este año su segunda edición, cuenta con cuatro carreras de montaña de 102K, 65K, 40K y 20K con muy fuertes desniveles, que discurren por los términos municipales de Finestrat, Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniardá, Confrides y Sella. La prueba de 20K está abierta también a senderistas.

Costa Blanca Trails will take place on the weekend of November 1618th, around Puig Campana, Serrella and Aitana. This event, celebrating its second edition this year, includes four mountain races of 102K, 65K, 40K and 20K distances with very steep slopes, which pass through the towns of Finestrat, Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniarda, Confrides and Sella. The 20K race is also open to hikers.

Los 1.410 metros sobre el nivel del mar del Puig Campana son parte de la historia del trail running nacional e incluso internacional. Su cumbre, separada por tan sólo algo más de 7,5 kilómetros del mar Mediterráneo, ha visto como desde hace muchos años, corredores y corredoras de montaña, han utilizado como ruta para llegar a ella, aquella que consigue salvar más de mil metros de desnivel positivo en unos tres kilómetros. Este ascenso vertical es mítico y ha sido campeonato regional, de España, de Europa e incluso prueba de la Copa del Mundo. También esta cima es protagonista de Costa Blanca Trails. Los perfiles de las modalidades de 102K, 65K y 40K muestran como los participantes comenzarán, nada más y nada menos, con este kilómetro vertical.

The 1,410 meters above sea level of Puig Campana are part of national and even international trail running history. Its summit, separated by just 7.5 kilometers from the Mediterranean Sea, has seen mountain runners, for many years, use it as a route and one which manages to maintain its more than a thousand meters of positive height gain in just three kilometers. This vertical ascent is legendary and has been part of championships at a regional, Spanish, European and even World Cup level. This summit is also the protagonist of Costa Blanca Trails. The profiles of the 102K, 65K and 40K categories show how participants will start, with nothing more and nothing less than this vertical kilometer.

Esta prueba no regala nada. O sí, porque la belleza compite con la dureza en un entorno brutal en el que el mar roba en numerosas ocasiones el protagonismo a la montaña. En Costa Blanca Trails está muy presente el mar Mediterráneo. No hay muchas pruebas que puedan decir esto. Y es que poder contemplar su azul intenso da fuerzas para seguir avanzando hacia otro de los protagonistas de las dos modalidades de ultra distancia: el pico de Aitana, que con sus 1.558 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la provincia de Alicante.

There is nothing easy about this race. Or maybe yes, as beauty competes with the harshness of its terrain, in which the sea steals the limelight from the mountain on numerous occasions. The Mediterranean Sea makes its presence felt in the Costa Blanca Trails. There are few races that can claim this. And it is the opportunity to contemplate its deep blue color that gives strength to keep advancing towards another of the protagonists in the two ultra distance categories: the peak of Aitana, which at 1,558 meters above sea level is the highest point in the province of Alicante.

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © EXTREMEPHOTO

La sierra de Aitana es un deleite para los sentidos. Paredes verticales que terminan en vértices puntiagudos. Contrastes de sus cimas con planicies por donde circulan bellos arroyos. Vistas que se alojan en nuestra memoria para no marcharse jamás. Refugio de águilas perdiceras, halcones, gavilanes y búhos que cuando sobrevuelan las cumbres más altas pueden llegar a divisar las islas de Ibiza o Mallorca. Como este entorno, no hay otro igual.

The Sierra de Aitana is a delight for the senses. Sheer vertical walls that end in pointed vertices. The contrast of its peaks with plains where beautiful streams flow. Views that stay engrained in our memory and never leave. A sanctuary for Bonelli’s eagles, falcons, hawks and owls when flying over the highest peaks on their way to the islands of Ibiza or Mallorca. There is no other environment quite like this.

Este evento, que cuenta entre sus principales patrocinadores con SCARPA o ACCAPI, además del Patronato Turístico Costa Blanca de la Diputación de Alicante y el Ayto. de Finestrat, está organizado por un equipo con una gran experiencia en el mundo de las carreras de montaña. Esto es sinónimo de garantía para una prueba que se celebra en un mes donde las condiciones meteorológicas pueden ser cambiantes.

This event, whose main sponsors include SCARPA and ACCAPI, in addition to the Costa Blanca Tourist Board of Alicante and Finestrat City Council, is organized by a team of people who have a great deal of experience in the mountain races world. This provides a safeguard for a race that takes place in a month where weather conditions can be changeable.

Costa Blanca Trails está llamada a convertirse en una prueba de referencia a nivel nacional. La proximidad con la costa levantina también hace que sean muchos los participantes de otras nacionalidades. Ya sólo queda esperar a que la caída de las hojas de los árboles marque el inicio del otoño. Toca madrugar o aprovechar el ocaso del sol para, con la ayuda de la luz de los frontales, preparar nuestros cuerpos para un desafío mayúsculo.

Costa Blanca Trails is destined to become a benchmark for races nationwide. Its proximity to the Levantine coast also attracts many participants from other nationalities. Now it´s just time to wait until the leaves fall off the trees to mark the beginning of autumn. Time to get up early or take advantage of nightfall so that, with the help of the light from our headlamps, we can prepare our bodies for a sovereign challenge.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


TERRENOS DE JUEGO

124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA: © EXTREMEPHOTO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 125


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

ULTRA 102 KM

D+ 102 KM.

FINESTRAT

126 KISSTHEMOUNTAIN

FINESTRAT

1.558 M.

REVISTA DE MONTAÑA

6.500 M.

MAX

6.500 M.

11 + META

26 H.

5 PUNTOS.


TERRENOS DE JUEGO

ULTRA 65 KM

D+ FINESTRAT

FINESTRAT

1.558 M.

4.200 M.

4.200 M.

7 + META

15 H.

4 PUNTOS.

FOTOGRAFÍA © COSTA BLANCA TRAILS

65 KM.

MAX

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

MARATÓN 40 KM

D+ 40,5 KM.

FINESTRAT

128 KISSTHEMOUNTAIN

FINESTRAT

1.406 M.

REVISTA DE MONTAÑA

2.850 M.

MAX

2.850 M.

4 + META

10 H.

3 PUNTOS.


TERRENOS DE JUEGO

SENDER&TRAIL 20 KM

D+ FINESTRAT

FINESTRAT

1.000 M.

1.100 M.

1.100 M.

2 + META

6 H.

FOTOGRAFÍA © xEXTREMEPHOTO

20 KM.

MAX

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129


TERRENOS DE JUEGO

130 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © FÉLIX DAMIÁN REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 131


TERRENOS DE JUEGO

PROGRAMA | HORARIOS

VIERNESALL-ROUND 16 DE NOVIEMBRE MOUN 17:00 - 20:30 - Entrega de dorsales de todas las carreras. Plaza Unión Europea. 18:00 - 19:30 - Charlas: Cesar Canales y Raúl García Castán. Casa de la Cultura. 19:30 - Charla técnica. Casa de la Cultura. 22:30 - 23:30 - Entrega de dorsales ULTRA 102K. Plaza Unión Europea. 23:59 - Salida ULTRA 102K. Plaza Unión Europea.

SÁBADOALL-ROUND 17 DE NOVIEMBRE MOUN 05:00 - Entrega de dorsales ULTRA 65K. Plaza Unión Europea. 06:30 - Salida ULTRA 65K. Plaza Unión Europea. 06:30 - Entrega de dorsales MARATÓN 40K. Plaza Unión Europea. 08:00 - Salida MARATÓN 40K. Plaza Unión Europea. 08:15 - Entrega dorsales SENDER&TRAIL 20K. Plaza Unión Europea. 09:30 - Salida SENDER&TRAIL 20K. Plaza Unión Europea. 13:30 - Entrega trofeos SENDER&TRAIL 20K. Plaza Unión Europea. 15:00 - Entrega trofeos MARATÓN 40K. Plaza Unión Europea. 19:30 - Entrega trofeos ULTRA 65K. Plaza Unión Europea.

DOMINGO ALL-ROUND 18 DE NOVIEMBRE MOUN 10:30 - Entrega de trofeos ULTRA 102K. Plaza Unión Europea.

132 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © COSTA BLANCA TRAILS REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133


TERRENOS DE JUEGO

134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA ©EXTREMEPHOTO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 135


MATERIAL

SUUN

BUILT TO LAST -

136 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


NTO 9

- JUST LIKE YOU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 137


MATERIAL

TECNOLOGÍA DE BATERÍA INTELIGENTE

Tres modos de batería predefinidos (Rendimiento, Resistencia y Ultra) que ofrecen de 25 a 120 horas de tiempo de grabación con seguimiento de GPS. Recordatorios inteligentes basados en tu historial de actividad para garantizarte que tienes carga total para la siguiente salida. Si el reloj detecta nivel bajo de batería, te sugiere automáticamente que cambies a un modo de batería diferente. Modo customizable para modificación de parámetros al objeto de adaptar la batería a tus necesidades. Es muy destacable que la batería indica el tiempo restante en horas de uso.

PLAY VIDEO

VÍDEO © JAVIER ORDIERES

SUUNTO FUSEDTRACK™. PRECISIÓN DE SEGUIMIENTO Y DISTANCIA

El exclusivo algoritmo FusedTrack™ de Suunto combina GPS con datos de sensor de movimiento para mejorar la precisión del seguimiento y la distancia. Permite alargar la duración de la batería bajando la potencia del GPS sin sacrificar la precisión.

PLAY VIDEO

VÍDEO © JAVIER ORDIERES

138 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


RESISTENCIA PROBADA

El Suunto 9 se ha diseñado y fabricado para satisfacer las exigencias de los atletas profesionales. El equipo de pruebas internas de Suunto y atletas de todo el mundo lo han testado al límite con miles de horas de uso real en las condiciones más duras.

APP SUUNTO

Seguimiento a través de la nueva app de las salidas y las tendencias a largo plazo, incluidos sueño y seguimiento de actividad diaria. Comparte fácilmente tus mejores logros y conecta con otros en la comunidad de la app. La conexión móvil inteligente te mantiene al tanto de tus asuntos diarios con alertas de llamadas, mensajes y notificaciones entrantes en el reloj. Facilidad para crear rutas directamente a través de la app para su descarga en segundos en el reloj. La app Suunto está disponible en App Store y Google Play.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139


MATERIAL

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 141


142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

LA SPORTIVA CLIMBIMG TEAM

IKER POU GRANDEZA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 143


Año 2000. Un jovencísimo Iker Pou logra encadenar la vía más difícil y de referencia hasta el momento: Acción Directa. Este hecho nos sirve de partida para entablar una conversación con Iker en la que hemos tratado detalles menos conocidos de su forma de entender la actividad en la montaña. Iker Pou es uno de los más grandes de la historia. Para Kissthemountain es todo un privilegio haber charlado con él. Muchas gracias. De corazón.

Por Kissthemountain

issthemountain: En el año 1991, Wolfgang Güllich escala Acción Directa. Tienes 14 años por entonces. No es hasta el año 2000, a tus 23, cuando tú también logras hacerla. Llevabas ya varios años escalando e imagino que hasta ese momento clave en tu carrera muchas veces te habrías imaginado ese instante. ¿Qué supone en tu vida Acción Directa? Iker Pou: Empecé a escalar de una manera seria en 1991 o 1992. Hasta entonces, había hecho algo de la mano de nuestros padres. De vacaciones siempre estábamos en el monte y hacíamos alguna trepadita. Recuerdo la actividad que hacía en 1991 como muy fanática. Allá donde íbamos de vacaciones, sobre todo en los Pirineos, siempre hacíamos algo de roca o acudíamos a los rocódromos que tenían los franceses al otro lado de la frontera. Salía del camping en bicicleta e iba al rocódromo cada día. Hacía como travesías y siempre quería llegar un poco más allá. En zapatillas, ¿eh? Iba muy picado. Esos fueron los comienzos. En 1992 todo cambia. Hablo ya de cuerdas. Mi padre, Eneko y un amigo me enseñaron a

144 KISSTHEMOUNTAIN

asegurar... Fue en esos momentos cuando nos llegaban las imágenes de esa famosa Acción Directa, todo un hito por entonces. Recuerdo haber nacido como escalador con las imágenes de esa gente haciendo esas vías increíbles. Como todo fanático soñaba con algún día tener el nivel para poder probar vías de este tipo. Pero en aquel entonces, todavía era impensable. K: Antes del año 2000 ya la habías probado… I: Fue curioso. Recuerdo, en 1998, hacer un viaje a Alemania a la zona de Acción Directa. Para nosotros aquel viaje fue algo grandioso. No sólo para Eneko y para mí, sino para toda la cuadrilla. Ir a Frankenjura, un sitio tan histórico de la escalada deportiva, donde no sólo estaba Acción Directa, también el primer 8c del mundo que fue Wall Street, era algo mágico. Unos chicos muy jóvenes de 17 o 18 años de Vitoria en Alemania, a 18 horas en coche. En aquel entonces acababa de hacer el primer 8c+ del País Vasco y uno de los primeros de España, e iba muy motivado. Pero en el primer momento no pensé ni en intentarla. Estuvimos tres sema-

REVISTA DE MONTAÑA

nas y no fue hasta el último día en el que probé Acción Directa. Tenía cierto gusanillo. Ese tipo de escalada de agujeros y explosiva siempre se me había dado muy bien. Con un amigo, Iker Arroitajauregi, un gran escalador, fui para allá. Él la había probado el día de antes y me animó. Menos el salto de entrada, veía que más o menos los movimientos me salían. Había que enlazarlos, pero las sensaciones eran buenas. Me motivé muchísimo. Me arrepentí de haberlo dejado para el último día. Fue como una fiebre. A partir de entonces me propuse lograrla. En 1999 volví de nuevo. Era un plan de viaje largo. Fuimos muchos amigos, entre ellos Andoni Pérez, un compañero de escalada de siempre de Vitoria. Teníamos tres o cuatro meses sin rumbo fijo. Allí nos plantamos con intención de darle pegues en serio. K: Me hablas de tus amigos... Te oí decir, en relación a Acción Directa, que su encadenamiento fue el de toda una generación de Vitoria, de tu cuadrilla y amigos. I: Sí, esa realización fue algo más. Yo puse el componente físico, pero tuve un gran apoyo de todo


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

el mundo. No tengo palabras para agradecerlo a la cuadrilla por el esfuerzo que pusieron en que yo hiciera aquella vía. No sólo estaban mis padres y Eneko, el sacrificio fue de mucha otra gente que tenía que venir a escalar conmigo a Alemania. En aquel entonces trabajaba en los rocódromos de Vitoria. Me acuerdo que Pablo, que era el encargado y jefe, cuadraba mi horario para que yo pudiera irme a mitad de año a escalar. Todo el mundo me facilitaba las cosas. Cogían sus días libres, si podían, para venir conmigo. Andoni tomó vacaciones para acompañarme a lo que fuera. Fue una apuesta de todo el mundo. Hicimos una gran piña y por eso siempre he dicho que es un logro colectivo. Lo que se consiguió, con lo lejos que estaba, lo jóvenes que éramos y los escasos recursos económicos que teníamos, sin casi dinero para gasolina o comer, fue algo muy grande. K: ¿Recuerdas el día después de Acción Directa? I: Me acuerdo de no creérmelo. En 1999 estuve casi dos meses probándola. Los últimos días me quedé ya solo con Andoni Pérez. Estaba nevando tanto y hacia tan mal tiempo que decidimos irnos y seguir viajando y escalando. La dejé muy a punto de conseguirla. Pero el tiempo y los escasos recursos económicos no nos lo permitieron. Estábamos tirados en un camping, sin poder alquilar una casa, en una Ford Courier, casi no nos podíamos duchar por el frío que hacía... Las condiciones fueron horribles. Acabamos yendo a Italia y a Eslovenia con la idea de volver al año siguiente. K: El año 2000. I: Sí. Volvimos mucha gente otra vez. De nuevo el tiempo no acom-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 145


CHARLAS EN LA CIMA

146 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 147


CHARLAS EN LA CIMA

zás surgió a raíz de Acción Directa, pañaba. Estaba todo muy húmedo. Estuve a punto varias veces pero pero tampoco es tan claro. Estaba no lo conseguía. Andoni se tuvo contentísimo pero seguía trabajanque volver a casa a trabajar. Yo me do y dando los mismos cursos. En quedé con el fotógrafo norteameel año 2000 nos surgió la posibiliricano que había venido a sacar vídad de ir de expedición con Al Filo deo y foto. Él me aseguraba. Puso de lo Imposible a Canadá. Fue una la cámara en un árbol. Conseguí experiencia brutal. Nos encantó. hacerlo una semana después de Allí empezamos a darle vueltas a que la gente de Vitoria se hubiera necesario para poder viajar a algún un proyecto que nos sirviera para ido. No me lo creía. No pegué ni ojo sitio. Hoy en día, si le planteases intentar sacar un dinero que nos en toda la noche. Al día siguiente esto a muchos de las generacio- permitiera viajar, conocer sitios y estaba como en una nube. nes jóvenes, lo verían impensable. hacer grandes paredes. Después K: Cuenta Oscar Gogorza que te Incluso viajábamos haciendo auto- de Acción Directa sentía incluso vio en el rocódromo donde traba- stop. Esto hoy en día es inconcebi- un poco de vacío. Decidimos salir jabas justo después de haberla ble. Hay muy poca gente dispuesta juntos y unir las cualidades como conseguido. Estabas barriendo y incluso a coger el autobús [Risas]. alpinista de Eneko con las mías le dijeron: “mira, ese es Iker Pou”. Son otros tiempos. Nosotros no más de escalada. Vimos que funMe hace gracia porque dice que éramos una generación muy tec- cionaba perfectamente y encima parecías un homeless, con una nificada en cuanto a entrenamien- nos los pasábamos bien. La idea camiseta vieja negra y tus auri- tos. Vivíamos la montaña de una surgió en 2000, pero hasta 2003 no culares. Pensó en ese momento manera más pasional. Nos gustaba conseguimos nada. Tocamos mil que este deporte era muy margi- ir a dormir por ahí, vivaquear... Hoy puertas pero no lográbamos arrannal si uno de los mejores escala- en día hay mucha más información. car “7 Paredes, 7 Continentes”. Fue dores del mundo, tenía que estar Sabes lo que hacen los demás al muy difícil. Le tengo que dar las haciendo ese trabajo. ¡Cómo ha otro lado del mundo. En aquel en- gracias a la insistencia de Eneko y cambiado todo! Me gustaría que tonces había revistas y poco más. a su confianza. me hablaras de la profesionaliza- Cada uno vivía en su burbuja y mi- K: Es que es como si hoy Adam ción de la esOndra siguiera calada y que trabajando en un “En el año 2000 todo era muy diferente. Ha habido un rocódromo… me dijeras en cambio abismal. Hoy en día hay muchas vías 9a, pero I: En el año 2000 qué momento te das cuenta en aquel entonces Acción Directa era la vía de refe- todo era muy dide que puede ferente, Juanmi. rencia. La había probado todo el mundo y sólo tenía Ha habido un ser una forma de vida y te una repetición de 1992 por Alexander Adler. Que una cambio abismal. lanzas a ella. Hoy en día hay persona de fuera y con los medios que teníamos con- muchas vías 9a, I: El paso a la profesionalizapero en aquel ensiguiera hacerla fue increíble”. ción fue casi tonces Acción Disin quererlo. recta era la vía de Cuando hice Acción Directa todo raba sus propios logros. Era otra referencia. La había probado todo estaba en pañales. Ni siquiera co- pasión. Ahora se ve mucho más lo el mundo y sólo tenía una repetibrábamos dinero por escalar. Ha- que hace el resto. Para mi gusto ción de 1992 por Alexander Adler. bía que trabajar para poder hacer el hay demasiada información. Que una persona de fuera y con los siguiente viaje. Pero mira, éramos K: ¿Y vuestra profesionalización? medios que teníamos consiguiera tan fanáticos por aquel entonces I: Ni nos la planteábamos. Surgió de hacerla fue increíble, pero no tuvo que nos daba todo igual. Trabajá- repente. Nos buscábamos la vida la repercusión quese le daría hoy bamos para irnos a escalar. Había para poder escalar y no veíamos en día. que dar cursillos o lo que fuera que se pudiera vivir de esto. Qui- K: Estando en Alemania, Eneko vi-

148 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 149


CHARLAS EN LA CIMA

150 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 151


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

CHARLAS EN LA CIMA

152 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

vió unos de los momentos más difíciles de su vida en el Annapurna. ¿Cómo los viviste? I: La verdad es que fue muy duro. Menos mal que en aquellos entonces no había tanta información. Llegaba algo, pero muy dosificada. Fueron momentos de mucha tensión. Yo estaba intentando Acción Directa y todo el tiempo con la mente en Annapurna. Nuestros aitas pendientes de Eneko en su expedición y de mí en Alemania. Sabía que iba muy bien acompañado pero él era muy joven. Tendría 23 años o alguno más. Las expediciones son algo más serio. Estamos hablando de muchos otros factores. K: Además estaba la incertidumbre. En aquellos tiempos las comunicaciones no eran como ahora. No podíais contactar tan facilmente con Vallejo y Latorre para ver cómo se encontraba Eneko. I: Había algún teléfono satélite y un periodista que mandaba información pero, como te digo, muy dosificada, una vez a la semana más o menos. Por una parte, casi mejor no saber tanto. K: Otro momento clave y que mucha gente piensa que es muy significativo, y que supone la consolidación de la cordada que formas con tu hermano, fue cuando escalando en el Naranjo caes y te vuelves a encordar para lograrlo. Comentaba Jabi Baraiazarra que esto demostraba el carácter de vuestra cordada… Hablo del hecho de no rendiros y de decir, hostias, tiro para adelante... I: Recuerdo que había cámaras y al ver que había tensión se pusieron a grabar. Cogieron la caída. Sí, siempre nos hemos caracterizado por ser muy perseverantes y cabezones. Hemos tenido mucha capaci-


dad de sacrificio y siempre que nos pared a seis mil y pico. Andar a esa hemos propuesto algo, lo hemos altura se puede, pero escalar y con intentado a tope. Creo que eso nos gran dificultad... Fue otro gran hito ha hecho fuertes como cordada. para ver de lo que éramos capaces. Nos conocemos muy bien, escalaMuchos lo habían intentado... Esos mos juntos, y casi sin hablar sabealemanes, como Wolfgang Gumos a quién le toca cada largo en llich…, gente que habíamos admirauna gran pared. Sin mencionar una do siempre y nosotros tratando de palabra, uno le pasa el material al mejorar eso, de liberar toda la vía. otro. Sabemos muy bien las cuali- es más difícil superarse. Lo difícil Nos quedó muy poco. Siempre hedades de cada uno. muchas veces es tener las ideas y mos buscado ir más allá. K: Te iba a preguntar qué era una la visión de algo diferente que se K: ¿Orbayu? cordada para ti, pero creo que ya salga de lo normal. Es muy com- I: También. Fue una apuesta clara me has dado la respuesta. plicado buscar sitios nuevos y acti- de la alta dificultad en pared. CreíI: Sí, en una cordada tiene que ha- vidades revolucionarias. Lo fácil es mos que podía salir y al final se conber mucha complicidad. Se forma ir a tiro hecho. Siempre intentamos siguió después de mucha cabezocon alguien con quien escalas ha- encontrar algo más y esto a veces nería, esfuerzo y entrenamiento. bitualmente y donde hay mucha es agotador. Perseguimos cosas Hoy en día se reconoce internacioquímica. Eso es una buena corda- que a nivel personal nos aporten. nalmente como una vía de muchída. Hay mucha gente que sube a Actividades que para nosotros han sima calidad. La hemos puesto en sitios complicados con cualquiera, sido clave hay unas cuantas. Por el mapa. Con los años tomará más sin ni tan siquiera haber escalado ejemplo, el final de “7 Paredes, 7 valor lo que fue esa ascensión de mucho tiempo juntos. A nosotros Continentes” en el Zerua Peak, en 2009. En aquel año no había tanesto nos cuesta. Conociendo bien la Antártida, fue una actividad muy tas vías de esa dificultad en pared. al otro miembro de la cordada exis- difícil. La apuesta que hicimos por Estamos muy orgullosos de Orbaten más facilidades para conseguir la ligereza, sin sacos ni nada, en yu. Dimos con una joya. La vía más muchos de los objetivos. una pared que no sabíamos ni la bonita que hemos abierto jamás. K: Después Ya nos gustaría de la charla encontrar algucon Eneko me otra pared “Lo difícil muchas veces es tener las ideas y la na quedé con la así… visión de algo diferente que se salga de lo nor- K: Lo mismo idea de que siempre anmal. Es muy complicado buscar sitios nuevos y me dijo Eneko. dáis buscando I: La gente no actividades revolucionarias. Lo fácil es ir a tiro se da cuenta. la superación. Él me decía hecho. Siempre intentamos encontrar algo más Estamos en que cada vez mundo de y esto a veces es agotador. Perseguimos cosas un es más difícil cifras, letras y que a nivel personal nos aporten”. conseguirlo. demás... Abrir Me gustó y me esa vía fue muy dio bastante grande. Lo difíque pensar. Creo que no estuve altura que tenía, en la Antártida con cil es la visión de ver esas líneas. Es muy vivo porque me hubiera gus- un frío tremendo, y con el compro- fácil repetirla, lo complicado es la tado saber qué es para vosotros miso que asumimos sin apenas innovación. la innovación. Así que aprovecho material, es una de ellas. La esca- K: Quería preguntarte por tu punahora que te tengo aquí a ti. ¿Qué lada y la bajada fue muy bestia, un to de vista de lo que hemos vivimomentos vuestros pueden ser paso adelante en nuestra carrera. do en los últimos días con los réconsiderados como revoluciona- “Podemos hacer esto también”. An- cords de Colin Haley en el Denali, rios? tes de ésta recuerdo Trango. Fue o Honnold y Caldwell en la Nose I: Como te dijo Eneko, cada vez un gran paso ir al Himalaya a una de El Capitán. Tuvisteis un cruce

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 153


CHARLAS EN LA CIMA

154 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 155


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

CHARLAS EN LA CIMA

156 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


muy bonito en Twitter hablando de esto. Entró también Juanjo San Sebastián, Kilian Jornet... Fue todo muy respetuoso. Alguien le reprochaba a Kilian la obsesión por los números en relación a los tiempos, y él respondía que ya el simple hecho de hablar de 14x8000 es poner números... Hacer la Nose de El Capitán en menos de dos horas es más una cuestión de preparación que de exploración, ¿no? I: Son disciplinas diferentes. Ya nos gustaría a nosotros poder subir en menos de dos horas El Capitán. Nos encantaría, pero hay que ponerle el valor que tiene para cada uno. Es genial, son unos números increíbles, pero nosotros personalmente le damos más valor a otras actividades en la montaña. Me parece más interesante subir un sietemil virgen en Himalaya que ascender el Denali en poco tiempo. Para mí eso son números. Eneko y yo preferimos la exploración y la aventura. Lo difícil está en encontrar estos sitios donde la incertidumbre es total. Lo otro está genial, pero es más deporte, atletismo en sitios controlados. Tiene su peligrosidad, pero es algo distinto. Para nosotros la montaña y el alpinismo están en la exploración y en intentar hacer algo más allá. Y ya te digo que es increíble lo que ellos hacen. Quizás nuestra forma de entender la montaña sea más romántica. K: Iker, vuelvo a Zerua Peak. No me quiero dejar algo importante. Tuviste un momento muy complicado en el rápel del descenso. Saltó todo y estuviste a punto de que hoy no estuviésemos hablando. Al llegar al lugar de Eneko, estabas con las lágrimas saltadas. No sé si por miedo, por impotencia o por pensar lo cerca que habías estado de la muerte. Eneko me decía que

los ataques de pánico o de ansiedad son algo que uno no se puede permitir en una actividad comprometida, porque pueden tener consecuencias fatales. I: Fueron momentos muy tensos. Se mezcla todo. Bajábamos realmente agotados después de muchas horas de actividad sin dormir. Fue adrenalina total. Estábamos a 15 grados bajo cero. En la reunión se me caían las lágrimas mientras sudaba a chorros. Estaba empapado. Cuando saltó toda la reunión fueron instantes de un pánico brutal. No sabía ni lo que pasaba. Estaba justo en el borde asomándome. Recuerdo agarrarme con todas mis fuerzas y con la otra mano intentar meter los puntos que habían saltado. Había un clavo que estaba mal. Eneko iba con todo el material. Tuve que hacerlo con una cantimplora congelada mientras me sostenía de puntillas. No tuve más remedio que colgarme de nuevo pues estaba agotado. No sabía si eso aguantaría. Ha sido la peor situación que he vivido nunca. Pasa todo muy rápido. Casi no te das cuenta. Lo vives más cuando has conseguido bajar. Con el tiempo los momentos malos van olvidándose, afortunadamente [Risas]. K: Y al llegar a Eneko... I: Él estaba también muy tenso. En ese momento sólo pensábamos en bajar, en sobrevivir. Todavía nos quedaban 400 metros de rápel. Fue centrarse en lo que estábamos haciendo y seguir bajando. Al tocar suelo fue una liberación y una satisfacción total. Bajamos totalmente groguis. Fueron más de 25 horas de actividad. La reflexión viene una vez que ha pasado, a los días. K: Porque en el momento... Intento ponerme en tu lugar, sabiendo que no te has matado porque no,

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 157


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

CHARLAS EN LA CIMA

158 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 159


CHARLAS EN LA CIMA

lo bueno es que cada uno se pone porque hubo suerte, y estás en una pared quedándote 400 mesus límites. Nos queda mucho tetros de bajada... ¿No existe, Iker, el rreno por explorar. Tenemos muriesgo de bloqueo mental? cha experiencia y podemos seguir I: Es lo que te decía Eneko... Si lo viajando a sitios nuevos, quizás no sufres, te quedas ahí. Hay que incon el máximo de dificultad, pero tentarlo. Cuando estás en apuros sí que ésta puede ser muy grande. siempre intentas salir de esa situaHaremos cosas difíciles y que nos ción. En la escalada es lo mismo. motiven adaptándonos a nuestra Lo que buscas por todos los me- I: Claro, es mucho más fácil. Es tu situación. Queda mucho terreno. dios es bajar. Recuerdo otros des- hermano y compañero y al que co- De jóvenes quizás estábamos más censos en Patagonia también ma- noces bien. Eso te da confianza y fuertes, pero no podíamos hacer lo lísimos con muchas horas encima seguridad. Siempre hemos salido que hacíamos ahora. Jugando con y pensando que era imposible por- de esas situaciones y por qué no cabeza y eligiendo bien los objeque el vendaval no dejaba rapelar. en ésta. Son momentos difíciles tivos, podemos hacer cosas que Además muertos de frío. El cuerpo que se hacen más fáciles por el nos hagan vibrar y sentirnos vivos. y la cabeza tiran para abajo. Si te hecho de estar juntos. En mi caso, hoy en día aún tengo paras estás perdido. Lo que quie- K: ¿Hacia dónde van tus pasos? un objetivo muy ambicioso en esres es buscar el confort de estar a Por lo que he entendido tras ha- calada deportiva. Es una vía que salvo. Una bajada en Fitz Roy en blar con vosotros, os movéis mu- sería mi máximo de dificultad. Es 2006 fue tan espantosa que pen- cho por disfrutar de la montaña un proyecto que llevo años prosamos que no íbamos a ser capa- incluso si la actividad no es com- bando. Me gustaría centrarme e ces de lograrlo. Recuerdo tramos pleja, pero también buscáis esa intentar hacerlo. Quiero realizarlo y de ir a gatas en un collado arras- superación que os lleva a compli- pondré toda la carne en el asador. trándonos con los pies clavados. Y carlo todo un poco más. ¿Es com- Después, creo que tengo claro que todo esto después de llevar casi 30 patible esto en los próximos cinco a nivel de dificultad en escalada horas casi sin interrupción. El cuer- o diez años o se te pasa por la ca- deportiva, me relajaré. Me supone po al final quiere sobrevivir. beza aflojar? tanto esfuerzo mental y de sacriK: Es así en muchas situaciones lí- I: Es una buena pregunta, Juanmi. ficio que no lo volveré a intentar, mite de la vida. porque creo que Te sorprenya no compensa. des de cómo “Me apetece más la actividad alpinística y ponerme Nos centraremos reaccionan más en objetivos las pilas para alcanzar mayor nivel en esta disciplina. de exploración cuerpo y mente. Vives acoQuiero prosperar y poder ayudar a Eneko, porque él de sitios nuevos. jonado ante Iker, no sé si es quien se maneja mejor en este tipo de actividad. K: una situación te has parado Yo mantengo el tipo, pero quiero dar un paso hacia a pensar que y cuando llega, no se sabe cuando se forma adelante y hacer cosas muy interesantes”. por qué, se sula cordada en pera. 2002 o 2003, es I: El aguante del cuerpo y de la Siempre hemos dicho que mientras quizás Eneko quien debe renunmente es mucho mayor del que la motivación aguante, el cuerpo ciar, entre comillas, a su lado más pensamos en condiciones extre- funcionará. Igual no podemos estar alpinístico y asumir tus reglas del mas de no beber, no comer o no al máximo en vías como Orbayu u juego, por así decirlo. Y ahora me dormir... Van mucho más allá. otras incluso más difíciles, porque hablas de ir hacia el lado de EneK: También ayuda el hecho de que supondría demasiado esfuerzo. ko. Parece como si fuera su turno. sea Eneko el que está allí. Estoy Pero la motivación y la experiencia I: Sí, Juanmi. Es prácticamente esto. seguro. Es lo que hablabas antes suplen las deficiencias físicas. Es Si consigo este objetivo, y no le de no encordarte con cualquiera. compatible, pero en nuestro juego voy a dar muchos años, me apete-

160 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO HERMANOS POU

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 161


CHARLAS EN LA CIMA

ce más la actividad más alpinística y ponerme las pilas para alcanzar mayor nivel en esta disciplina. Quiero prosperar en este sentido y poder ayudar a Eneko, porque él es quien se maneja mejor en este tipo de actividad. Yo mantengo el tipo, pero quiero dar un paso hacia adelante y hacer cosas muy interesantes. K: Es muy bonito, Iker. I: Sí, Juanmi, no lo había pensado así, pero es verdad. Es la evolución. Cuando llevas tantos años buscas nuevos estímulos… Me motivan otras cosas. Son otros caminos los que me llaman ahora. En estos momentos, y a ver si se entiende bien, hacer sólo escalada deportiva me aburre un poco. Muchos terminan una vía y, según lo hacen, sin disfrutar de lo logrado cuando quizás se han tirado dos años intentándolo, se ponen diez metros más a la izquierda y de nuevo empieza su odisea. Se trata de saber cambiar y de renovarse. Hay cosas más interesantes que reducirlo todo a un cacho de piedra. K: ¿Tiene cabida Himalaya en estilo alpino? ¿Te atrae? I: Sí que atrae, pero quizás tenemos un pequeño hándicap con la aclimatación. Las veces que hemos estado en altura la sufrimos mucho. No sé hasta qué punto podríamos. Tampoco escalar ochomiles es lo que más me atrae. Prefiero montañas igual un poco más bajas, seismiles o siestemiles, que impliquen más exigencia técnica, que otras donde vas a encontrar mucha gente. Eso es lo que quiero seguir haciendo. No lo descarto, pero...

162 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 163


FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

164 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PASIÓN, MAGIA Y RESPETO Fotografía: Rubén Fueyo

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 165

Texto: Rubén Fueyo y Kissthemountain


FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

TERRENOS DE JUEGO

PASIÓN | AMOR

¿Te has detenido a pensar la diferencia entre los conceptos de pasión y amor? Los primeros momentos en una pareja, cuando ésta empieza a formarse, suelen estar dominados por el primero de ellos. La pasión implica un sentimiento intenso que en muchos casos puede llegar a dominar la voluntad de quien la sufre impulsándole a realizar acciones que un pensamiento más racional le llevaría a evitar, puesto que en casos extremos puede provocar sufrimiento. Cuando esa relación se hace más madura, la pasión suele dejar paso al amor, un sentimiento muy diferente e igualmente bello que tiene más que ver con el afecto, el respeto, la admiración y el cariño. Oh Meu Deus. Siempre que nos enfrentamos a un reto mayúsculo, deambulan por la mente palabras que de otro modo estarían desterradas de nuestra cabeza. Y me encanta como las gentes de Portugal las hacen suyas. Me seduce la pasión con la que viven cada instante, poniendo cada gota de su ser en cada paso que dan. Me gusta observar los rostros de los corredores, de cada persona del staff antes de darse la salida de un evento de grandísima magnitud. Y las 100 millas de Portugal lo son. Prácticamente puedes oír los latidos de sus corazones, bucear en el interior de sus pensamientos y oler la concentración que en esos momentos pesa como una losa de granito.

166 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 167

FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.


TERRENOS DE JUEGO

168 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 169


TERRENOS DE JUEGO

170 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

MAGIA | ILUSIONISMO

Oh Meu Deus. Antes de la salida una gran tromba de agua se encarga de enfriar los pensamientos y hace que la pasión se convierta en magia. Algo que no desaparecerá durante muchas horas. Toca deambular por aldeas remotas en busca de buenos momentos en forma de luz. Y en cada trayecto piensas la suerte y la desdicha que tienen los corredores al transitar por senderos que unen, como minúsculas arterias, pequeñas poblaciones en las que dejas trocitos de ti al deambular por sus calles rebosantes de arquitectura popular. Es imposible evitarlo. Si vas, te atrapan. Te sensibilizas con la dureza de habitar en esos lugares donde el sol lo hace todo perfecto. Y donde la lluvia se encargará de darte una visión totalmente opuesta. Magia pura, no ilusión. Algo inexplicable, pero real.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 171

FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.

¿Te has detenido a pensar la diferencia entre los conceptos de magia e ilusionismo? Las ilusiones muestran algo de una determinada manera que no es cierta. Son falsas impresiones generadas por una persona utilizando habilidades “humanas”. La ilusión crea una imagen no real en la mente de aquellos que asisten atónitos a algo que si no es un espectáculo, está cerca de serlo. La magia, aunque tiene mucho más que ver con lo sobrenatural, es real, y es capaz de producir en las personas que la contemplan o viven un sentimiento mucho más intenso que el del ilusionismo.


TERRENOS DE JUEGO

172 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 173


RESPETO | ADMIRACIÓN

¿Te has detenido a pensar la diferencia entre los conceptos de respeto y admiración? La admiración es una consideración especial que se tiene por alguien al percibir de una manera muy positiva determinadas cualidades o valores en esa persona. La diferencia entre este concepto y el respeto es muy sutil. La admiración es más fácil de perder pues en muchos casos supone una idealización sobre cualidades de una persona que pueden estar siendo consideradas de una manera exagerada o incluso errónea. En cambio, cuando alguien se gana el respeto de otra persona, éste es más duradero o incluso permanente pues está cimentado en cualidades más objetivas y menos susceptibles de la idealización. OH MEU DEUS. Tras la magia aparece el respeto. Por un lado por unas personas que se embarcan en la organización de estas 100 millas poniendo sus cuerpos, sus almas, sus sentidos y sus fuerzas hasta un grado que desconocían, para dar al corredor lo mejor de sí mismos. Por otro, hacia todos los que se ganan la gloria de cruzar la meta y hacia los que habiendo luchado hasta la extenuación tienen que dejar el sueño pendiente para un futuro. PASIÓN, MAGIA Y RESPETO. Estos son los ingredientes que hacen que Oh Meu Deus– Ultra Trail Serra da Estrela sea un lugar de peregrinación para corredores de cualquier parte del mundo. El momento en el que cruces la meta en Seia o recorras Vides, Balocas o Loriga entenderás mejor todas estas palabras. OH MEU DEUS celebró su octava edición el pasado mes de junio. ¡Por muchas más!

174 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO

TERRENOS DE JUEGO


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 175

FOTOGRAFÍA: © paralelo 70 | ALWAYS EXPLORING.


TERRENOS DE JUEGO

176 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RUBÉN FUEYO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 177


178 KISSTHEMOUNTAIN FOTOGRAFÍA © ARTE DEPORTIVO

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

E L

L A G O

S A L V A J E

ULTRA SANABRIA

BY STAGES

MATERIAL

KISSTHEMOUNTAIN 179


TERRENOS DE JUEGO

H

ace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria, existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna. La gente del lugar era egoísta y de actitud poco solidaria y caritativa. La noche previa a la festividad de San Juan, en una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo. Un relámpago ilumina su vieja capa de lino. Se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas. Es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a las puertas de varias casas en busca de un cobijo que todos le niegan. Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo. A la salida del mismo, en un altozano, ve un horno de leña donde se encuentran unas mujeres cociendo pan. Acceden a darle refugio. Una vez que se ha secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo. Al intentar sacarlo del horno comprueban que ha crecido tanto que no pueden extraerlo de allí. Finalmente lo

180 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

{

{

consiguen. El peregrino les dice: - Gracias por socorrerme. Sólo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo. Seguid en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a todos los que no se acuerdan, cuando están con el estómago lleno y calentándose a la lumbre, de los que pasan hambre y frío. A las afueras del pueblo exclama: - Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón. En el lugar donde clava el bastón comienza a brotar un gran caudal de agua. A las pocas horas el pueblo de Valverde de Lucerna queda totalmente inundado. Al día siguiente el sol ilumina el valle y un gran lago cubre lo que antes era el pueblo. Sólo una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua. El día de San Juan, las personas que son caritativas y generosas, escuchan el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.


FOTOGRAFÍA © ARTE DEPORTIVO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 181


TERRENOS DE JUEGO

182 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARTE DEPORTIVO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 183


TERRENOS DE JUEGO

Texto por Kissthemountain

ENTORNO Hace unos 300.000 años, la unión de varios glaciares con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros de extensión y cerca de 500 metros de espesor dio lugar a uno de los lagos más bellos del planeta, como lo cataloga National Geographic: el lago de Sanabria. Los caprichos de la naturaleza lo situaron a 997 metros sobre el nivel del mar. Entre esta altura y los 2.124 del pico de Peña Trevinca se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. Lagos y lagunas, multitud de cascadas, valles colgados y profundos cañones son el escenario del que podrán disfrutar todos aquellos amantes de las carreras de montaña que se acerquen a este entorno entre los días 4 y 7 de Octubre para disfrutar de la segunda edición de ULTRA SANABRIA BY STAGES, un evento creado para dar a conocer este Parque Natural del que es posible disfrutar no sólo en la época estival. El otoño ofrece una perspectiva diferente y muestra otras singularidades de este espacio natural tan especial. Son innumerables los lugares plagados de belleza de los que los participantes en las distintas modalidades que componen este evento podrán disfrutar: la

184 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

cima del Vizcodillo, las lagunas de Truchillas y Maliciosa, el pico Faeda, la cascada de los Vados, la laguna de Sotillo y los Carros, la ruta del cañón del Cárdena, el pico del Fraile, la cascada de Sotillo, la mítica Senda de los Monjes, el indomable cañón del Tera, la laguna de los Peces, el cañón del Forcadura o el Monasterio de San Martín de Castañeda, entre muchos otros. Y no todo es naturaleza. La riqueza cultural, histórica y gastronómica es de un gran valor. Los pequeños pueblos, algunos de ellos deshabitados, como la aldea de Escuredo, donde comienza todo este evento, son una clara muestra de ello. El más conocido es Puebla de Sanabria, y ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos del territorio nacional. Esto no es fruto de la casualidad.

MODALIDADES ULTRA SANABRIA BY STAGES atraviesa lugares salvajes que invitan a conectar con la naturaleza de una forma que remonta a tiempos muy pasados. Para ello se han creado cinco modalidades adaptadas a los gustos y necesidades de todos aquellos que aman recorrer las montañas con poco más que unas zapatillas: tres carreras de tres etapas cada una (Ultra, Gran Trail y Maratón) y dos grandes premios consistentes en una prueba de una única jornada (Gran Premio Diputación de Zamora el domingo, y Gran Premio Caja Rural el sábado).


FOTOGRAFÍA © ARTE DEPORTIVO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 185


TERRENOS DE JUEGO

186 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARTE DEPORTIVO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 187


TERRENOS DE JUEGO

La atención por el detalle de la organización es palpable en innumerables ocasiones. El corredor es mimado hasta en lo más mínimo. Prueba de ello es que la primera etapa de las modalidades Gran Trail y Maratón, una cronoescalada de ocho kilómetros al cañón del Forcadura, se celebra bajo la luz de las estrellas para que todos los participantes tengan tiempo de llegar a la localidad de Vigo de Sanabria, desde donde parte esta prueba tan especial con meta en la laguna de los Peces. De hecho, avisando a la organización puede optarse por ser de los últimos participantes en tomar la salida si el tiempo para desplazarse desde el lugar de origen es algo justo. Un detalle muy significativo que muestra cómo se pretende hacer todo más fácil para el corredor.

INNOVACIÓN ULTRA SANABRIA BY STAGES da un paso adelante. Además de la creación de los Grandes Premios para aquellos que sólo quieren competir en una jornada, o de la singularidad de la cronoescalada nocturna, se ha previsto que aquellos corredores que ocupen los primeros lugares en la general de cada una de las carreras por etapas porten un maillot que los distingan como líderes. También vestirán este tipo de prenda el zamorano mejor posicionado en la clasificación. Además, en la modalidad ULTRA, se entregará un maillot de la montaña para aquel que mejor se desenvuelva cuando el recorrido se hace más vertical y es necesario echar las manos a las rodillas, y otro maillot de descenso, para el que más habilidad muestre en las bajadas. Para ello se cronometrarán distintos tramos. Sin duda una iniciativa diferente que genera más espectacularidad.

188 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

ALOJAMIENTO Participar en Ultra Sanabria by Stages es realmente económico. Sus precios son sensiblemente inferiores a los de otras carreras por etapas teniendo incluso en cuenta que es el corredor quien debe buscar alojamiento. La oferta de casas rurales, hostales, albergues o camping es amplísima y realmente económica. Se puede gestionar el alojamiento desde la propia web de la carrera. ALOJAMIENTO

Pablo Villa, embajador de esta prueba, y Aroa Sío, entre muchos otros entre los que destaca una gran presencia portuguesa, ya han confirmado su participación. La organización pondrá todo lo necesario para pasar unos días inolvidables en un entorno realmente salvaje. El esplendor del otoño recibirá a todos aquellos que busquen disfrutar de un evento diferente en un escenario donde se puede gritar que la naturaleza está viva. La belleza del lago salvaje será algo que recuerdes el resto de tu vida.

VER PROGRAMA

w w w . u l t r a s a n a b r i a . e s


FOTOGRAFÍA © ARTE DEPORTIVO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 189


TERRENOS DE JUEGO

190 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARTE DEPORTIVO REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 191


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

ULTRA (ULSA 18) | 110 KM | +6.000 M | 3 ETAPAS ETAPA 1 | ULSA 18 | 35 KM | +2.200 M

ETAPA 2 | ULSA 18 | 41 KM | +

GRAN TRAIL (GTSA 18) | 62 KM | +3.009 M | 3 ETAPAS ETAPA 1 | GTSA 18 | 8 KM | +709 M

ETAPA 2 | GTSA 18 | 20,3 KM

MARATÓN (MASA 18) | 42 KM | +2.500 M | 3 ETAPAS ETAPA 1 | MASA 18 | 8 KM | +709 M

192 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

ETAPA 2 | MASA 18 | 20,3 KM


TERRENOS DE JUEGO

+2.300 M

ETAPA 3 | ULSA 18 | 33 KM | +1.500 M

M | +800 M

ETAPA 3 | GTSA 18 | 33 KM | +1.500 M

M | +800 M

ETAPA 3 | MASA 18 | 15,5 KM | +1.050 M

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 193


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

GRAN PREMIO DIPUTACIÓN DE ZAMORA | 33 KM | +1.500 M

GRAN PREMIO CAJA RURAL | 20,3 KM | +800 M

194 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

MAILLOTS ULTRA SANABRIA 2018

LÍDER ULTRA

LÍDER MONTAÑA

LÍDER DESCENSO

LÍDER ZAMORANO ULTRA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 195


TERRENOS DE JUEGO

ALGUNAS CUESTIONES A LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA, MARÍA TERESA MARTÍN POZO.

Kissthemountain: El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores es para nosotros, en Kissthemountain, uno de los pendientes de visitar. Hemos visto imágenes de una belleza realmente asombrosa. Nos parece una gran iniciativa la realización de esta prueba por etapas. ¿Qué no podemos perdernos si vamos con tiempo a este entorno? Tengo entendido que no sólo es el espacio natural, sino que los recursos artísticos, culturales e históricos son también muy importantes. María Teresa Martín Pozo: El Lago de Sanabria es uno de los atractivos emblemáticos que ofrece el Parque Natural, pero no es el único. El visitante encontrará infinidad de rincones a los que acercarse que dejarán en sus retinas postales difíciles de olvidar. Por mencionar algunos de ellos os diría la laguna de Peces, los cañones del Tera hasta Presa Rota y del Forcadura, Peña Trevinca, la cascada de Sotillo…,

196 KISSTHEMOUNTAIN

cada uno con un encanto propio y difícil de imaginar si no estás allí. Y si los paisajes y las estampas que ofrece en general toda la comarca de Sanabria son espectaculares, no lo es menos la rica gastronomía sanabresa y el monasterio de San Martín de Castañeda. También merece la pena acercarse a Ribadelago Viejo para honrar a las víctimas de la tragedia de 1959 y el recuerdo que dejaron en toda la provincia. Sólo estando allí podrán experimentarlo y sentirlo. Por mucho que les quiera contar yo a los lectores, nunca se pondrán imaginar lo mucho que les puede llenar visitar la provincia de Zamora en general y, en este caso, Sanabria y sus alrededores. K: Cada día es mayor el apoyo de las Administraciones Públicas en este tipo de pruebas. No sólo es enseñar las montañas y paisajes que amamos a otras personas, sino también contribuir al desarrollo socio-económico de zonas

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DANIEL BOYANO SOTILLO

más despobladas y faltas de recursos. Imagino que éste será el caso de Ultra Sanabria by Stages. ¿Estoy en lo cierto?

brirla con el gancho que suponen este tipo de pruebas que contribuyen a la dinamización económica y al desarrollo de la provincia.

M: Totalmente. La Diputación está apostando decididamente por el turismo de deporte y naturaleza, no sólo con esta prueba sino también con otro tipo de carreras de trail running como La Transfronteriza, en plena Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, y numerosas pruebas de mountain bike y atletismo popular que patrocina y apoya la Institución Provincial en todas las comarcas de la provincia. Mostramos lo mejor que tenemos a través del deporte, que no es más que una excusa para disfrutar también de nuestro patrimonio sostenible, nuestra variedad y riqueza natural, nuestra gastronomía representada en Alimentos de Zamora con sus trece marcas de calidad, y nuestro patrimonio artístico, cultural y popular. Zamora es una provincia de contrastes. Merece la pena descu-

K: ¿Tiene algún lugar en el Parque Natural del Lago de Sanabria que considere especial y al que le guste especialmente acudir para entrar en contacto con la naturaleza en esos momentos en los que todos lo necesitamos? M: Cualquier rincón del Parque, más conocido o menos, hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza. Yo, particularmente, cuando quiero desconectar hago senderismo por la ruta de la cascada de Sotillo. Sólo tienen que venir y comprobarlo personalmente. En este caso sobrarán las palabras y, por mucho que les hayan podido contar, les sorprenderá.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 197


TERRENOS DE JUEGO

198 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 199

L A

E S E N C I A

D E L

S K Y R U N N I N G

TRAIL CARLAC. MONTLUDE SKY


TERRENOS DE JUEGO

Fotografía: Carlos Llerandi Texto por Kissthemountain

INTRO. PURO SKYRUNNING

El Skyrunning es un concepto que surge en Italia para definir esas carreras de montaña que se desarrollan en altura y donde se superan grandes desniveles. Son carreras técnicas que exigen unas habilidades especiales para llevarlas a cabo. Fue Marino Giacometti, junto con algunos compañeros de escalada, los que desarrollaron este término. Ellos fueron pioneros en registros de tiempo en el ascenso a montañas de los Alpes italianos durante la década de los noventa. Pero el Skyrunning es mucho más que un crono y una carrera. Es una búsqueda de la libertad a través de la pasión por correr en un entorno salvaje y maravilloso. Montañas de gran altura son a la vez testigos y escenarios de unos hombres y mujeres que se superan, tanto física como mentalmente, a sí mismos. Luchan, pelean, sufren. Y todo lo hacen con una felicidad interna que muchas veces esconden sus rostros desencajados por el esfuerzo. Ese sentimiento tan sobrecogedor llamado vértigo suele hacer acto de presencia en muchos de los que han convertido este deporte en una forma de vida. Porque el Skyrunning va más allá de ser una

200 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

disciplina deportiva. Es una manera de entender la montaña basada en valores que giran alrededor del mayor de los respetos posibles hacia el entorno. Aristas que precisan de un gran dominio técnico para poder avanzar en ellas, subidas cuyo final no está al alcance de la vista cuando uno levanta la cabeza preguntándose cuánto tiempo resta de sufrimiento, descensos en los que un paso mal medido o una falta de concentración de milésimas de segundo pueden llevarte al suelo con graves consecuencias, condiciones meteorológicas cambiantes y que pueden tornarse muy duras en cuestión de minutos… El skyrunning es esa forma de vida donde la tierra y el cielo se encuentran. Montlude Skymarathon. 43K | 4.300+. Montlude Skyrace. 26K | 2.500+. Puro Skyrunning en el valle de Arán.


FOTOGRAFÍA © CARLOS LLERANDI REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 201


202 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

SKYRUNNING

FOTOGRAFÍA © CARLOS LLERANDI

Donde la tierra y el cielo se encuentran. Aristas de una belleza desgarradora. Desniveles que conducen al cielo. Equilibrios imposibles y eternos. Senderos inolvidables. Silencios que gritan a voces. Desafíos, con toda el alma, al vértigo. Descensos que exigen lo mejor de uno mismo. Niebla, nieve, viento.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 203


TERRENOS DE JUEGO

SKYRUNNING

FOTOGRAFÍA © CARLOS LLERANDI

Desnivel. Altitud. Exigencia. Dificultad. Velocidad. Equilibrio. Control mental. Sacrificio. Habilidad. Pericia. Entrega. Concentración. Actitud. Fortaleza. Superación. Pasión. Correr en el cielo.

204 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 205


206 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

SKYRUNNING

FOTOGRAFÍA © CARLOS LLERANDI

Amor por la libertad. Anhelo de lo extremo. Inspiración. Mares de nubes a nuestros pies y el horizonte al alcance de la mano. Miradas hacia dentro de uno mismo. Descubrimiento de nuestra fortaleza. Sonrisas internas. Realización a través de una pasión infinita. Sin límites.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 207


TERRENOS DE JUEGO

208 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © CARLOS LLERANDI REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 209


210 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA www.kissthemountain.com

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

MOUNTAIN CULTURE

Kissthemountain #28. Emoción  

Revista digital de montaña

Kissthemountain #28. Emoción  

Revista digital de montaña