Page 1

LA IGLESIA


IGLESIA VISIBLE E INVISIBLE

PERSONAS EDIFICIOS MEDIOS

MISTERIO


MISTERIO «La Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea, un signo e instrumento de la unión íntima con Dios, y de la unidad de todo el género humano.»

«La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios: - que tiene por cabeza a Cristo; - cuya condición es la dignidad y la libertad de los hijos e hijas de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un Templo; - que tiene por ley el nuevo mandato de amar como el mismo Cristo nos amó a nosotros. - y tiene como misión el extender más y más el Reino de Dios, que ya Dios ha hecho presente en la tierra y que Él mismo consumará cuando se manifieste Cristo.»


ORIGEN Y FINALIDAD La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna.

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos y asistenciales. Es santa e inmaculada, a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.

Juan Pablo II: “La Iglesia es Madre, y una madre debe ser amada� (7.XI.82).


EDIFICIO DE LA REUNIÓN

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA

IGLESIA


LAS PERSONAS


“Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo”.

(CIC 204, 1)


Pueblo de Dios Forman parte del pueblo de Dios quienes han recibido válidamente el bautismo. La misión común del pueblo de Dios es anunciar el Evangelio.


Pueblo de Dios Las personas laicas tienen como misiĂłn propia la de iluminar desde el Evangelio las realidades del mundo: familia, trabajo, sociedad, polĂ­tica, cultura, economĂ­a...


Pueblo de Dios Los ministros ordenados sirven al pueblo de Dios mediante la enseñanza, los sacramentos y la caridad. OBISPOS PRESBÍTEROS DIÁCONOS


El Sacramento del Orden: Sacramento al servicio de la comunidad eclesial • Es un sacramento que confiere una misión particular en la Iglesia, al servicio de la comunidad. • Es el Sacramento por el que se transmite la misión confiada por Cristo a los Apóstoles. • Orden (= ordo): en la Roma antigua designa un grupo encargado de una determinada función. • En la Iglesia, se entra a formar parte de un Orden determinado, por la recepción del Sacramento del Orden en cualquiera de sus tres grados: episcopado, presbiterado, diaconado.


Pueblo de Dios Las personas consagradas est谩n especialmente dedicadas a la oraci贸n, al servicio de la Iglesia y de las necesidades de las personas. CONTEMPLATIVOS VIDA ACTIVA


UN CUERPO DIVERSOS MIEMBROS Y FUNCIONES Enseñar

SACRAMENTO DEL ORDEN

Santificar regir

JERARQUÍA

POBREZA-CASTIDADOBEDIENCIA

PROFESIÓN RELIGIOSA

TRANSFORMAR EL MUNDO SEGÚN EL EVANGELIO

DIGNIDAD

BAUTISMO COMÚN


1

Principio de igualdad esencial: la condición propia de los fieles cristianos estriba en ser hijos de Dios, dignidad excelente de la que participa por igual cada uno de ellos.

cooperación y corresponsabilidad de los fieles, cada cual conforme a su posición, en la edificación del Cuerpo de Cristo.

2

Principio de diversidad funcional: existe en la Iglesia una doble tipología de fieles cristianos, por institución divina: los ministros sagrados o clérigos (reciben el sacramento del orden), y los laicos.


SACERDOCIO COMÚN = participación del sacerdocio de Cristo - que se transmite a todo fiel cristiano por el Bautismo, - se robustece en la Confirmación, - tiene su centro y raíz en la Eucaristía.

CAPACITA “para ofrecer sacrificios espirituales gratos a Dios por Jesucristo” (1 P 2, 5), y para contribuir a la misión salvadora de la Iglesia.

Se ejerce “en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante” (Lumen gentium 10).


ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA


“Jerarquía” significa autoridad sagrada. En la Iglesia se concibe como servicio. Lumen gentium 18: “los ministros que poseen la sacra potestad están al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuantos pertenecen al Pueblo de Dios... alcancen la salvación”.

A la jerarquía se la denomina “ministerio eclesial”, y a sus integrantes “ministros”, es decir, servidores.


AUTORIDAD SUPREMA DE LA IGLESIA ROMANO PONTÍFICE (PAPA) VICARIO DE CRISTO OBISPO DE ROMA

COLEGIO EPISCOPAL

SUCESOR DE PEDRO

Unidos al Papa gobiernan la Iglesia universal.

CABEZA DE LA IGLESIA

• CONCILIO UNIVERSAL

Potestad ordinaria que puede ejercer siempre libremente y es:

• TODOS LOS OBISPOS

suprema-plenainmediata-universal

DISPERSOS POR EL MUNDO Colegialmente Bajo la presidencia del Papa


COLEGIO EPISCOPAL 1

2

Por expresa voluntad de Cristo, la colegialidad episcopal es sólo universal y siempre indivisible. => los concilios particulares, sínodos y demás asambleas de obispos no constituyen propiamente manifestaciones de la colegialidad: son “realizaciones parciales” de ella, y “signo e instrumento” del llamado afecto o espíritu colegial.

Conferencias episcopales: instituciones permanentes erigidas para que “el afecto colegial tenga una aplicación práctica” (Lumen gentium 23): en ellas los obispos de una nación o territorio determinado ejercen unidos algunas funciones pastorales a favor de sus fieles (cfr. CIC 447 y Juan Pablo II, Apostolos suos, 21.V.1998).


CIC 331: El Romano PontĂ­fice “goza, en virtud de su cargo, de potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer librementeâ€?. => potestad del Papa: - ordinaria: recibida directamente de Cristo, en virtud de su oficio, - suprema: estĂĄ por encima de cualquier otra potestad humana en la Iglesia, - plena: comprende la totalidad de los poderes de Cristo, - inmediata: puede ejercerla directamente siempre, sin intermediario, - universal: se extiende sobre todos los pastores y fieles, materias, organismos y circunscripciones de la Iglesia, - libre: puede ejercerla a su arbitrio, tanto en el tiempo como en el modo, sin controles ni cortapisas.


El Papa es fundamento de la unidad de la Iglesia. •UNA FE •UNOS SACRAMENTOS •UNA JERARQUÍA

Los obispos, unidos al Papa, forman el Colegio episcopal. Cada obispo es pastor de su diócesis, en comunión con los demás obispos y el Papa.


COLEGIO EPISCOPAL, 1 Lumen gentium 22: “Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás apóstoles forman un solo Colegio apostólico, de igual manera se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los apóstoles”.

El Colegio Episcopal reúne a todos los obispos del mundo que permanecen en comunión con el Papa.


IGLESIA VISIBLE, 26 Los presbíteros no forman en la Iglesia un colegio universal como los obispos. Pero todos están unidos entre sí por la igual participación y común fraternidad en el Orden. De modo especial los que se dedican al servicio ministerial de una misma diócesis o estructura eclesiástica, forman un presbiterio.

El ministerio de los presbíteros no queda restringido a una misión local, sino que “participa de la misma amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los apóstoles” (Presbyterorum ordinis 10).


Los diáconos (“servidores”), aunque reciben el tercer grado del Orden sagrado, no poseen el sacerdocio ministerial. Su función = ser ayudantes ordenados de los obispos y presbíteros en la liturgia, en la palabra y en las obras de caridad. El Concilio Vaticano II decidió rescatar la figura del diácono permanente, ya presente en el primitivo cristianismo.


CONCILIOS Y SÍNODOS C O L

E

E

P

G

I

I

S

A

C

L

O

I

P

D

A

A

L

D


Colegio cardenalicio •Eligen Eligen al Papa •Asisten Asisten al Papa colegialmente en los Consistorios ordinarios y extraordinarios. • Asisten al Papa particularmente mediante los distintos oficios que desempeñan en la Curia.


Legados del Romano PontĂ­fice


NUNCIO APOSTÓLICO Representar al Papa de modo estable ante las Iglesias particulares y ante los Estados y autoridades públicas. Procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad entre la Sede Apostólica y las Iglesias particulares.

Renzo Fratini

Colaborar con los obispos para fomentar las oportunas relaciones entre la Iglesia católica y otras Iglesias, comunidades eclesiales o religiones no cristianas, así como con las autoridades del Estado. Esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos.


TIENE PODER EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL

El Obispo en la Iglesia particular: • Enseña como maestro auténtico • Santifica como administrador de los sacramentos • Rige como vicario de Cristo con la ayuda de los presbíteros como verdaderos sacerdotes y los diáconos como ministros


ORGANIZACIÓN TERRITORIAL


IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se establecen y formulan en términos de comunión.

La Iglesia es universal desde su manifestación primera en Pentecostés.

La Iglesia universal es siempre previa, tanto constitutiva como temporalmente, a las Iglesias particulares. Hoy, sólo el Papa puede erigirlas.


IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES Toda Iglesia particular está formada a imagen de la Iglesia universal: jerárquicamente estructurada: pastor propio, presbiterio y grupo de fieles. = porción del Pueblo de Dios Modelo más habitual de Iglesia particular = la diócesis, circunscripción territorial puesta al cuidado pastoral de un obispo. Se asimilan a ella: prelatura y abadía territoriales, vicariato apostólico, y la prefectura y la administración apostólicas.


IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES En las Iglesias particulares “se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo” (Christus Dominus 11). Lumen gentium 23: “en ellas y a partir de ellas se constituye la Iglesia Católica, una y única”.

En su dimensión externa e histórica, la Iglesia universal es “el Cuerpo de las Iglesias” (ídem), o “la comunión de las Iglesias particulares”. PERO “guardémonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o, si se puede decir, la federación más o menos anómala de Iglesias particulares esencialmente diversas” (CCE 835, Evangelii nuntiandi 62).


La Iglesia de Cristo está presente y actúa en cada diócesis, que es una porción del pueblo de Dios que se encomienda al cuidado de un obispo para que la congregue en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía. Eucaristía.


Diócesis Diócesis (Obispo) Vicario(s) General(es) P1

P2

P1

P2 Parroquia (Párroco)

P3 P1 P1 P1

P2 P2

P2 P3 P4

SECTOR (UNIDAD) PASTORAL (Delegado de Sector)

Vicaría I (Vicario)

Vicaría II

(Arcipreste)


Provincia eclesiástica

DIÓCESIS

DIÓCESIS

sufragánea

metropolitana

OBISPADO

SEDE ARZOBISPAL DIÓCESIS

DIÓCESIS sufragánea sufragánea OBISPADO OBISPADO


CATEDRAL – BASÍLICA - PARROQUIA CANÓNIGO – RECTOR - PÁRROCO

SANTUARIO - BASÍLICA - PARROQUIA RECTOR

PARROQUIA

MONASTERIO

PÁRROCO

MONJES-MONJAS CONVENTO RELIGIOSOS / AS

ERMITA

CAPILLA

BASELIZA

KAPERA CAPELLÁN


VESTIDURAS


Insignias litテコrgicas papales

MITRA Bテ,ULO PALIO ANILLO


Insignias litĂşrgicas episcopales


Traje coral

ESCLAVINA

SOBREPELLIZ


FILECTATA Dos cardenales con sotana negra, fajĂ­n, botones y ribetes ROJOS Un arzobispo con sotana negra, fajĂ­n, botones y ribetes MORADOS

Esclavina


Clergyman


OBISPOS


Can贸nigos


Abad y abadesa


ORNAMENTOS PARA CELEBRAR LA EUCARISTÍA


EL ALBA

El revestirse con el alba es signo de revestirse de Cristo.


EL CÍNGULO Cordón grueso que sirve para sujetar el Alba atándola a la cintura.


LA ESTOLA SACERDOTAL Es una banda larga que se coloca encima del Alba sobre los hombros y espalda, de modo que cuelgue por delante en sus dos franjas. Es signo de la funci贸n sacerdotal.


LA ESTOLA DIACONAL


LA CASULLA Al igual que la estola, las casullas son del color litĂşrgico correspondiente al tiempo o fiesta que se celebra.


LA DALMÁTICA DIACONAL


LOS COLORES LITÚRGICOS BLANCO Fiestas Jesús Virgen Santos

ROJO Fiestas Jesús (Pasión) Espíritu Santo Mártires

VERDE

MORADO

Domingos

Adviento

y días que

Cuaresma

no son fiestas especiales

Difuntos


IGLESIAS ORIENTALES


TRATAMIENTOS


Hテ。ITO CORAL

SU SANTIDAD

SU EMINENCIA

MONSEテ前R

REVERENDO


PRECEDENCIAS


Procesi贸n


Acto religioso Orden de las personas • • • • • • • • • • • • •

Cardenal Primado Presidente de la Conferencia Episcopal Cardenales Nuncio Apostólico (es Arzobispo titular) Arzobispos Obispos/Eparcas en el rito oriental Vicario General Prelado de honor Capellán de Su Santidad Deán (presidente del cabildo catedralicio) Presbítero Diácono Religioso/a


Acto civil 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7.

Presidente del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma. (10) Presidente de la Asamblea Legislativa. (17). Delegado del Gobierno. (18). Alcalde del Municipio. (19). Capitanes generales de las distintas zonas o regiones militares y Comandante General de la Flota. (28). Vicepresidentes de la comunidad y consejeros, según su orden*[1]. (30). Miembros de la Mesa de la Asamblea Legislativa. (31). [1]* Entre paréntesis se indica el puesto que ocupan en el art. 12 del R.D. 2099/83

8. Presidente y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia. (32). 9. Presidente de la Diputación Provincial, Mancomunidad o Cabildo Insular, donde las hubiera. (39). 10.Diputados y senadores por la provincia donde se celebra el acto. (41). 11.Subdelegado del Gobierno. 12.Rector (rectores) de la universidad (universidades) según la antigüedad de la misma.(42). 13.REPRESENTACIÓN ECLESIÁSTICA[1] 14.Presidente de la Audiencia Territorial o Provincial. (44). [1] Este añadido es nuestro. Carlos Fuente


LOS TEMPLOS


El lugar de la celebraci贸n


Presbiterio

SEDE

ALTAR

AMBÓN


Presbiterio Amb贸n

Altar

Sede


ALTAR Y SAGRARIO


Amb贸n de la palabra


SEDE PENITENCIAL


Cรกtedra del Obispo


BAPTISTERIO


Coro y 贸rgano


LAS CELEBRACIONES


La estructura de la celebración cristiana 1º -Encuentro 2º- Palabra de Dios

3º- Sacramento comunión

4º- Despedida


LIBROS LITÚRGICOS


LIBROS LITÚRGICOS


DATOS IGLESIA UNIVERSAL (2009) • • • • • • •

Bautizados católicos: 1.181 millones. (+ 1,3%) 2.956 circunscripciones eclesiásticas. 5.065 obispos. 410.593 sacerdotes. 729.371 religiosas. 117.978 seminaristas. 38.155 diáconos permanentes.

• • •

ESPAÑA

14 Provincias Eclesiásticas divididas en 69 diócesis, además del Arzobispado castrense. 2 cardenales (+1 en Roma), 14 arzobispos, 49 obispos residenciales, 10 obispos auxiliares. Asimismo, hay 4 cardenales, 6 arzobispos, 25 obispos y 2 obispos auxiliares, todos ellos eméritos. 23.074 parroquias. 18.247 sacerdotes. 38.252 religiosas y 11.457 religiosos= 49.709 en 105 congregaciones masculinas y 309 femeninas. 1.262 seminaristas.

Iglesia visible  

Curso formacion cofrade.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you