
14 minute read
CONCEPTO DE DIDÁCTICA SEGÚN DISTINTOS AUTORES
from La Didáctica
by kenybet31
Jaime Eugenio Toro Gaviria: define didáctica como “una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.
Sánchez (2003): define didáctica como “la ciencia que estudia el proceso de enseñanza – aprendizaje y la fundamentación del proyecto curricular; tanto uno como otro se tratan se llevan a cabo en una realidad especifica: el aula, en la que simplemente se implementa el currículo”
Advertisement
De la Torre (1993): define didáctica como “una disciplina pedagógica que se ocupa de los procesos de formación en contextos deliberadamente organizados.
Pla I Molins (1997): define “didáctica como disciplina que preside un campo semántico que le es propio y que posibilita una reflexión tendente a describir bajo qué parámetros epistemológicos, científicos y de influencia social podríamos inscribirla; bajo qué concepto educativo y social quisiéramos enraizarnos, con unos presupuestos teóricos que debería informar todos y cada uno de los elementos que componen el campo semántico”.
Angulo (1989): La didáctica es una ciencia en tanto que ciencia tecnológica, y esto quiere decir que los problemas prácticos se resuelven gracias a la intervención del conocimiento científico disponible, y sus derivaciones nomopragmáticas correspondientes.
Juan Amos Comenio: “Didáctica Magna”, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender.
Karl Stocker (1960): “Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza”.
Imideo Nerici: (1985) “Didáctica es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible”.
Fernández Sarramona: “Didáctica es la rama de la Pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes”.
Arruada Penteado (1982): “La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir e instrumentar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde esté presente como categoría básica”. Conjunto de métodos que procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar.
Medina Rivilla (1987) “La Didáctica es el estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático que ayuda al alumno a auto conocerse facilitándole las pautaspara que elija la más adecuada para lograr su plena realización personal. La Didáctica es una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa”. Auto conocerse.
Esterbaranz (1994) “Didáctica es el conjunto de conocimientos e investigación que tiene su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del currículo, y en su intento de una renovación curricular. Innovación curricular”.
Gimeno Sacristan (1981) “Entiende la Didáctica como una teoría práctica de la enseñanza, de componente normativo, que en forma de saber tecnológico organiza los medios conocidos según las teorías científicas para guiar la acción”. Organiza los medios para guiar la acción.
Titone, R. (1981): Ciencia que debe comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura y que al tiempo posibilita al hombre para incorporarse creativamente
Aebli, H. (1958): Es una ciencia auxiliar de la pedagogía en la que ésta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales (...) y tiene por finalidad deducir del conocimiento psicológico de los procesos de formación intelectual las técnicas metodológicas más aptas para producirlas.
Elementos De La Did Ctica
La didáctica tiene que considerar siete elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:
EL ALUMNO. Es quién aprende; aquel por quién y para quién existe los centros de estudio, y es el alumno quien recibe el conocimiento.
LOS OBJETIVOS. Toda acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimientos y habilidades, potenciar sus destrezas.
EL PROFESOR. Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. Eldeber del profesor es tratarde entenderal alumno para encaminarlo al aprendizaje.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS. A través de los contenidos programáticos los procesos educativos se permitirán acceder a los objetivos que se plantea una determinada carrera, o especialización.
MÉTODOS Y TÉCNICAS. Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso del aprendizaje y deben estar lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos.
MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL. Es indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación.
EVALUACIÓN: Es el proceso de medición y valoración del aprendizaje de los estudiantes. Sirve para verificar si se han logrado los objetivos ysi se han adquirido los contenidos.
Caracter Sticas De La Did Ctica
Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales características:
Tener un “sentido intencional” quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integración social. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos los seres humanos.
Su “configuración histórica” social se refiere a que el enseñar y el aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relación con los demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de Bruner (2000: 22), “el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos culturales”.
Su “sentido explicativo, normativo y proyectivo “, en función de su propia epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico que interpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada, presente y posible.
En cuanto a su “finalidad interventiva” ha quedado justificada cuando nos hemos referido a su carácter práctico. También Medina se refiere a este aspecto, diciendo que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes a fin de conseguir el perfeccionamiento de ambos.
Su “interdisciplinariedad”, por su situación dentro de las Ciencias de la Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que la fundamentan científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación científica.
Por último, “su indeterminación”, a la que ya nos hemos referido, es una consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su dimensión artística, e innovadora.
Ramas
Las ramas más importantes de la didáctica son la didáctica general y las específicas o particulares. La didáctica general se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en su conjunto y las específicas se enfocan en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas específicas como la matemática, la lengua, las ciencias sociales, entre otras.
Cuadro comparativo con las ramas más importantes de la didáctica:
Didáctica General Didácticas Específicas
Estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje en su conjunto
Se enfoca en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas específicas como la matemática, la lengua, las ciencias sociales, entre otras
Se encarga del estudio de los principiosgeneralesquerigenel procesoeducativo
Se encarga del estudio de los principios específicos que rigen el proceso educativo en áreas específicas
Tieneunenfoquemásteórico Tiene un enfoque más práctico
Busca establecer principios generales que puedan ser aplicados a cualquier área del conocimiento
Busca establecer principios específicos que puedan ser aplicados a áreas específicas del conocimiento
LAS FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA SON VARIAS.
Entre ellas se encuentran:
Proporcionar al docente herramientas para planificar y desarrollar procesos educativos efectivos.
Establecer principios y estrategias para el diseño y desarrollo de programas educativos.
Proporcionar al docente herramientas para evaluar el proceso educativo.
Establecer principios para el diseño y desarrollo de materiales educativos.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, OBJETIVOS Y FUNCIONES.
Es importante resaltar que, en todo proceso de planeación, es ir más allá, de solamente impartir contenidos en un aula de clases, consiste además en revisar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentaron antes, durante y después del proceso. En el diagnóstico, tomar en cuenta a los estudiantes principalmente, a los directivos, a los profesores del curso y al contexto en general.
Para poder comprender el concepto que estudiamos, traemos el extracto del autor, (Buisán Y Marín, 2001), quien le define como “un proceso que trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar.
Incluyen un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación.” (p.65).
En el mismo detalla y también resalta la importancia de tomar en cuenta en toda planificación didáctica el tiempo de ejecución de todas las estrategias, acciones, procedimientos que hacen el maestro y el estudiante para alcanzar las metas cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Por otra parte, también destacamos lo expuesto por Ruiz F, Beatriz (2019) quien expone, que “la planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.”
“La importancia de la planificación curricular radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. De igual manera es importante conocer y saber la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los estudiantes resulta fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje. Finalmente, debe considerarse cuál es la forma más adecuada para trabajar con los estudiantes, pensando en actividades que podrían convertir el conocimiento en algo cercano e interesante para un grupo, dentro de un determinado contexto.” (Carriazo, 2020)
En el sentido de lo anteriormente expuesto se resalta que la motivación o el estímulo debe ser el detonante que indique la satisfacción y más aún la pasión con la que actúa el maestro en el aula de clases, en el uso de la comunicación verbal y gesticular, el uso de los mejores métodos de enseñanza y aprendizaje, en las mejoras formas de evaluar, etc.
Objetivos De La Planificaci N Did Ctica
Como principal objetivo se plantea que la didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza, con la posibilidad de fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Se visualiza a la didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática.
De igual forma el objetivo de la didáctica pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. En otras palabras, su objetivo no es más que hacer referencia a los aprendizajes que los alumnos adquirirán y expresan el conjunto de los valores educativos del docente, de la escuela y de la sociedad.
De lo anteriormente expuesto se pueden destacar 4 objetivos de la didáctica:
Adecuar la enseñanza y aprendizaje.
Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje
Guiar la organización de tareas escolares.
Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consiente del aprendizaje.
El objetivo en didáctica también se puede representar con el resultado final, algo por lo que se esfuerza el proceso de aprendizaje. El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje. Y con la cual se pretende al final dicho proceso de enseñanza y aprendizaje, el alumno logre asimilar todos o la mayoría de los contenidos de forma integral y holística, esto como resultado u objetivo final.
Funciones De La Planificaci N Did Ctica
La planificación educativa debe cumplir las siguientes funciones:
1) Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula, es decir, sistematizar el trabajo que se piensa llevar a cabo durante un periodo concreto, esta tarea evita la improvisación y asegura un camino hacia la eficacia.
2) Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente. Por lo tanto, la planificación es la que materializa y hace posible la actuación concreta en el aula, partiendo desde las intenciones y fines educativos, hasta hacer realidad las actividades concretas.
3) Promover la reflexión y revisión de la práctica docente. Es decir, la práctica educativa se convierte en una continua fuente de información sobre lo que se va consiguiendo y sobre las posibles modificaciones a introducir en la planificación general.
4) Facilitar la consecución de los principios psicopedagógicos. Planificar, supone tener en cuenta lo que el alumno debe realizar para conseguir unos principios que hemos tomado como criterios.
5) Servir de información a todos los elementos de la comunidad educativa. Hace que las intenciones lleguen al alumno, y se tome conciencia del trabajo a realizar, cobrando sentido el aprendizaje y fomentando la implicación del mismo en su proceso educativo, además que hace partícipe a todos los estamentos de un centro en la consecución de los objetivos y en la implicación dentro del proceso.
Proceso De La Planificaci N Did Ctica
El reto de la planificación es establecer políticas y planes, programas y proyectos que orienten la formación, la organización y la gestión de las instituciones escolares para formar ciudadanos responsables, capaces de aprender autónoma y continuamente, para actuar eficazmente en una sociedad sometida a continuos cambios, lo que implica emprender esfuerzos colectivos que conlleven la mejora de la calidad de la educación y gestión escolar a todos los niveles: estatal, autonómico y local. (González y Jiménez, 2004a, 391).
Así según lo planteado se destaca que contemplan tres secuencias en la planificación de la enseñanza, si bien consideran que su desarrollo posee aspectos diferenciales, según se produzca en la educación formal o no formal:
Planificación estratégica: preocupada fundamentalmente de la especificación mediante objetivos de las políticas existentes (orientación).
Planificación táctica: adecuación de lo estratégico a un contexto y centrada en ordenación de medios (analizar recursos y entorno).
Planificación operativa: aplicada a situaciones concretas y dirigidas a desarrollar actuaciones (ordenar y desarrollar acciones concretas).
Las notas más características de una programación de aula pueden concretarse en los siguientes aspectos:
1) Coherencia. La programación es parte relevante de un diseño planificador más amplio con el que mantiene relaciones de carácter interdependiente. Proyecto educativo y programación de aula se implican mutuamente en un proceso educativo continuo.
2) Contextualización. La programación asume el contexto educativo al que se dirige, las características del grupo-clase donde se pondrá en marcha y las peculiaridades de los alumnos, individualmente considerados.
3) Utilidad. La programación no está pensada para satisfacer las exigencias de la administración educativa, sino para responder eficazmente a las necesidades de los alumnos.
4) Realismo. La programación debe huir del remedo y de la utopía, es decir, del plagio y de la falta de viabilidad de su propuesta.
5) Colaboración. La programación ha de surgir de la actuación colaborativa del profesorado de un ciclo, etapa o materia, mediante la cooperación y el trabajo compartido.
6) Flexibilidad. La programación no es un instrumento pensado para encorsetar las prácticas escolares, sino para orientarlas y dotarlas de funcionalidad y sentido.
7) Diversidad. La programación puede articularse en torno a diferentes técnicas didácticas, que no necesariamente han de tener la estructura de una Unidad Didáctica. Las tareas del aula pueden organizarse a partir de proyectos, centros de interés, tópicos, investigación del medio.
Las etapas de este proceso son:
1. Diagnóstico, en esta fase se realiza una investigación que tiene como propósito el poder determinar las necesidades, aspiraciones, problemas y demás factores que tengan o puedan influenciar a los alumnos.
2. Determinar las competencias, así como los indicadores de logros esperados, esto derivado de los planes otorgados por la universidad deben ir orientados a cumplir esos objetivos.
3. Selección de estrategias recursos para el trabajo, selección de las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
4. Se establecen y determinan las actividades de evaluación las cuales pueden ser, heteroevaluación, coevaluación, y autoevaluación.
5. Es importante también como docente ser capaces de evaluar nuestro desempeño, y poder identificar cuáles son las mejores estrategias para compartir los conocimientos.
La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite al docente llevar a cabo sus clases de una manera eficaz utilizando las herramientas, elementos y técnicas de la didáctica que faciliten el desarrollo de las competencias que se quieran lograr con el estudiante.
Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; Ya que una clase bien planificada previamente tiene como resultado una clase de calidad.
Considero que la Planificación Didáctica es una parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje.
Es importante comprender cuál es el objetivo de planificar didácticamente, cuáles son sus funciones, así como las etapas de esta planificación.
A mi concepto de las etapas más relevantes de este complejo proceso están el diagnostico, que nos permite prever y crear opciones ante cualquier imprevisto. Y la evaluación para poder mejorar y trabajar en las cosas que se pueden cambiar.
Las leyes al igual que la información educativa siempre están en evolución y en constante cambio, es de parte de los docentes formadores comprometerse con una formación y capacitación constante para formar profesionales íntegros y capaces.
Una de las características de la didáctica es tener sentido intencional quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integración social.
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
Promover la reflexión y revisión de la práctica docente. Es decir, la práctica educativa se convierte en una continua fuente de información sobre lo que se va consiguiendo y sobre las posibles modificaciones a introducir en la planificación general.
El objetivo en didáctica también se puede representar con el resultado final, algo por lo que se esfuerza el proceso de aprendizaje.
La didáctica en la educación es muy importante debido a que, al tradicional sistema de la educación con sus verbalismos y el abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, el modelo activo busca la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Además, esta disciplina se encuentra muy vinculada con otras ciencias pedagógicas como, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La didáctica nos sirve como un conjunto de elementos que son una referencia metodológica muy significativa para el profesor, lo que no significa que cerremos las puertas para seguir innovando y creciendo, podemos adoptar la didáctica como una fuente permanente de novación pedagógica en el aula.
La planificación didáctica en el nivel superior es crucial para estructurar y organizar el proceso de enseñanza de manera que se logren los objetivos de aprendizaje propuestos. Esto es especialmente relevante en la educación superior, donde los contenidos son más complejos y los estudiantes tienen un nivel de autonomía y responsabilidad mayores. Los objetivos y funciones de la didáctica en este nivel buscan no solo transmitir conocimientos, sino también fomentar habilidades críticas, analíticas y de investigación.