Issuu on Google+

SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. El sistema nervioso es uno de lo más susceptibles a las alteraciones y enfermedades puesto que no sólo lo afectan males de tipo orgánico, sino también dolencias de tipo psíquico continuación vamos a mencionar principales alteraciones que afectan a dicho sistema y las repercusiones sobre el cuerpo humano:  Ataque de apoplejía: Problema de circulación, el cerebro resulta dañado porque se ha cortado el aporte sanguíneo a una parte del mismo por el bloqueo o deterioro de una arteria cerebral. En el cuerpo humano este puede producir debilidad momentánea, aturdimiento, trastornos del lenguaje o doble visión, que pueden ir seguidos por la recuperación completa. Un ataque importante puede ocasionar parálisis de la mitad del cuerpo (hemiplejía) o la muerte.  Conmoción Causada por un golpe seco en la cabeza. Con frecuencia suele producir pérdida temporal de conocimiento y presentarse vómitos al recuperarse. Dolor de cabeza, falta de concentración, irritabilidad y pérdida de memoria pueden acompañar al proceso de recuperación.  Convulsiones Contracciones musculares violentas que suelen ser breves y recurrentes. Las convulsiones podrán ser un síntoma de epilepsia, determinadas formas de envenenamiento, nutrición defectuosa o de una enfermedad como la meningitis o el tétanos que afecte al sistema nervioso central.  Epilepsia Momentos periódicos e incontrolables de confusión, perdida de la atención o del conocimiento. Estos pueden ir acompañados por desvanecimientos o, en los casos más graves, por convulsiones. Esta alteración suele ir acompañada por la pérdida de conocimiento, endurecimiento de los miembros, seguido de contracciones musculares rítmicas, a menudo de incontinencia de orina y, en ocasiones, de sonidos guturales que duran cerca de un minuto  Parálisis Pérdida de la fuerza de un músculo o un grupo de músculos. Viene acompañada por una evidente incapacidad, así como por un deterioro de funciones específicas como el pestañeo, el habla, la emisión de orina o la utilización de un miembro. La pérdida suele deberse a algún daño del sistema nervioso, producido por una enfermedad como la polineuritis o la poliomielitis, por un ataque o por una lesión.  Parálisis de Bell Inflamación del nervio facial. Causa parálisis de los músculos y afecta típicamente a un solo lado de la cara, haciendo que cuelguen los párpados y la boca. La inflamación puede ser dolorosa.


 Polineuritis Inflamación de más de un nervio. Su origen puede estar en el envenenamiento por plomo, insecticidas u otros productos químicos, la diabetes, el déficit de vitaminaB, infecciones como la difteria o las paperas, o el cáncer, a menudo el del pulmón.

SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y dé forma al cuerpo. Las alteraciones de dicho sistema podrían ser muy perjudiciales para el cuerpo humano ya que no permitiría que cumplas con sus funciones normales. Entre las principales alteraciones tenemos:  Hipertrofia muscular: Consiste en el incremento del volumen de los músculos por la constante actividad a la que son sometidos  Atrofia muscular: Es lo contrario a la hipertrofia. El musculo atrofiado se torna débil, disminuye su volumen y es incapaz de realizar actividad alguna. La atrofia muscular se produce cuando por algún motivo el musculo esta sin actividad por mucho tiempo (enyesado), o cuando el nervio q inerva al musculo se ha seccionado (cortado)  Fibrosis muscular: Se produce cuando las células musculares son remplazadas por tejido fibroso, debido a procesos degenerativos de dichas células  Fibrositis: Es la inflamación de las vainas de tejido fibroso q rodean a los haces musculares. La región lumbar es la más propensa a estas inflamaciones, con el consiguiente dolor y rigidez.  Miastenia grave: Se caracteriza por la debilidad muscular e incapaz para ejecutar actividades, incluso las más elementales, como consecuencia de una anormal interrelación entre las terminaciones nerviosas y las fibras musculares. Se presenta frecuentemente en los músculos de la cara y cuello. Y en el cuerpo humano suele presentarse debilidad de los parpados que tienden a cerrarse; dificultad para masticar los alimentos; dificultad para la deglución y para hablar.  Fatiga muscular: Es la pérdida progresiva de la capacidad para contraerse de los músculos, con presencia de dolor, a causa de una extensa y prolongada actividad.  Calambre o fibromiositis: es una contracción involuntaria y dolorosa, más o menos persistente de los músculos, que se tornan duros, tensos, sin que se los pueda controlar. Puede presentarse durante o después de una actividad muscular intensa (deporte, marcha forzada, etc.) o como consecuencia de una postura corporal incomoda  Rigidez cadavérica: Luego de algunas horas de la muerte, los músculos de tornan rígidos.


CONTRACCIONES ANORMALES Los músculos pueden sufrir contracciones anormales como: ESPASMO: es una contracción repentina, involuntaria y de corta duración CALAMBRE: es un espasmo doloroso, de larga duración. CONVULSIÓN: Es la contracción violenta e involuntaria en forma continua de un grupo de músculos. Puede ser provocada por fiebres, venenos (mordeduras de víboras) o por falta de medicamentos que se dejan de tomar, reguladores del tono muscular. FIBRILACIÓN: es la contracción desigual de las fibras de un músculo. Unas fibras se contraen más q otras. TIC NERVIOSO: Son contracciones no dolorosas, rápidas e involuntarias de músculos, que normalmente están bajo control de una voluntad. Tortícolis: Es una contracción dolorosa, repentina e involuntaria, y de larga duración que sufren los músculos del cuello, especialmente el esternocleidomastoideo, que mantiene el cuello y la cabeza inmóviles, virados hacia un lado.


Sistema Nervioso