"Consonantes en la punta"

Page 1

Taller de poesía con Silvia Elena Regalado



Poesía

-Contrapunto de talentos en un taller de poesía-


Titulo original: Consonantes en la punta. Universidad Tecnológica de El Salvador. Dirección de Cultura © DIC 2023 Primera edicción formato digital. Director de Cultura: Ramón Rivas. Dirección del proyecto: Silvia Elena Regalado. Edición e Ilustración: Katherine Elena Campos. Biografías y poemas: Claudia Álvarez de Miranda Juan Gerardo Alfaro José Heriberto Chicas Cruz Sergio Javier Garay Héctor Dennis López Jefferson Iván Madrid Aguilar Allan Ernesto Martell Alvaro Antonio Maravilla Figueroa Óscar Perdomo León Bryan Alejandro Peralta Chávez Digna Esperanza Valdés Martínez Fidelina Villafranco © Todos los derechos reservados a los poetas y a los editores.


Hace seis meses comenzamos la aventura de un taller de poesía basado en el libro ¿Cómo se escribe poesía? De Silvia Adela Kohan. Este libro nos propuso posibilidades de explorar la poesía clásica y el verso libre. Otros autores, como Enrique Páez, también sumaron la exploración del yo poético. De dos meses, el taller, se hizo de cuatro o cinco. Navegamos las aguas de diversos océanos, en medio de muchas estaciones. Llegamos a tierra firme. El libro digital Consonantes en la punta, da testimonio de ello. No refleja todo lo que construimos, pero da una muestra importante. Agradezco a las autoridades Utec por confiar y apostarle a los procesos de formación literaria; a cada participante del taller y de la antología digital (los tuvimos nacionales e internacionales), y a la diseñadora Katherine Campos por su entrega al maravilloso trabajo de producir el poemario digital Consonantes en la punta. Silvia Elena Regalado Blanco Facilitadora Coordinadora de Cultura 06.12.2023



Contenido Estoy pensando Claudia Álvarez de Miranda

11

Palabra pura Juan Gerardo Alfaro

13

15ml - Nunca me canso de amarte José Heriberto Chicas Cruz

15

Cuando escucho tu voz Sergio Javier Garay

17

Yo volvería Héctor Dennis Lopez

19

Oscuro caballero Jefferson Iván Madrid Aguilar

21

El tiempo Allan Ernesto Martell

23

¡Solo por escribir! Alvaro Antonio Maravilla Figueroa

25

Nuestra piel Óscar Perdomo León

27

Consumir antes de.. Bryan Alejandro Peralta Chavéz

29

Amazona - Sabiduria ancestral Digna Esperanza Valdés Martínez

31

tú Fidelina Villafranco

33



Poesía


CLAUDIA ALVAREZ DE MIRANDA Nació en Guatemala el 8 de diciembre de 1969. Es Maestra, esposa, madre y artesana. Está agradecida con la vida por la oportunidad que le da de crecer, no solo envejecer.

10


ESTOY PENSANDO Estoy pensando en lo que ha sido mi vida llena de creencias aprendidas, algunas me han hecho valiente y triunfante y otras me llenan de miedo. Estoy pensando que el mundo es mío, aunque la duda me consuma soy digna de amor y respeto con mis virtudes y mis fallas. Estoy pensando que soy capaz de ganar mis batallas, soy capaz de crear el mundo que deseo en mi interior vive la fortaleza, para encontrar la alegría en lo sencillo. Estoy pensando en mi capacidad de amar, en construir un corazón compasivo para cerrar mis ojos a la critica, callar mi imente de los juicios y que florezcan palabras que edifiquen. Estoy pensando que soy suficiente tal como soy, Un ser único, lleno de luz. No necesito la aprobación de otros, Mi valía no depende de su juicio, Soy suficiente, y siempre lo seré, Porque mi valía es innata y eterna. En cada respiración, en cada latido, Reafirmo que soy suficiente como soy. Y reconozco lo suficiente que tú eres.

11


JUAN GERARDO ALFARO Poeta, educador y orador, nació el 6 de Junio de 1,987 en el Cantón San José, Municipio y Departamento de Chalatenango. Máster en Docencia Universitaria y Licenciado en Administración de Empresas. Ha sido acreedor de notables reconocimientos como gestor cultural: Fundador del Colectivo Literario Voces Chalatecas; presidente del comité de apoyo de la Casa de la Cultura de Chalatenango, ganador de primeros lugares en certámenes de poesía, a nivel local, nacional e internacional.

12


PALABRA PURA

«La poesía» párrafo 1; Poema de pablo Neruda.

Yo tampoco sé porque escribo poesía, Ni sé porque desangran mis huellas dactilares en la noche. La poesía me persigue desde niño, Como pájaro en el aire, la poesía vuela y se posa en los columpios de mis manos, cuando la tarde es infinita y la noche me cobija de nostalgias. ¡hay la poesía! Es la causa de mis desvaríos. La poesía es una espada desnuda con la que quebranto a los demonios del dolor y la locura. A veces de tanto escribir poemas me convierto en un pozo de agua dulce, otras veces me vuelvo brusco como torbellino, huracán o indócil melodía. Pero a veces puedo ser tan suave como el aleteo de una oropéndola que navega en las metafóricas letras de un velero. A veces puedo despertar y descubrirme querubín, sentirme constelación o mar bravío. Tengo 78 formas de describir la poesía. Algunas veces es el fósforo con el que enciendo el fuego de la vida. Otras veces es el agua que bebo cuando la sed del desamor pone sus bruscas manos sobre mi pecho. Yo no sé si escribir es una locura o es un vicio, pero jamás sentí tanto amor por una cosa en la vida, de hacer arder con mis versos al mundo, imaginando que mis manos son cometas que escriben el idioma de la luna. Juan Gerardo Alfaro Escobar Chalatenango, El Salvador Centro América. “encuentra lo que amas y deja que te mate “ Charles Bukowski.

13


JOSE HERIBERTO CHICAS CRUZ Originario de Cojutepeque. Es Licenciado y Profesor en letras, su docencia la ejerció a nivel de Educación Media y Universitaria.

14


15 ML Echó hielo en la copa Empezó a contar hasta quince el etílico como cascada se derrumbo ya medido lo volcó sobre su boca sintió una quemadura en la garganta y cayó como brasa en su estómago Invoco a Baco y le pidió liberar sus Frustraciones

NUNCA ME CANSO DE AMARTE El amor es como un barco que navega en el mar de la vida Prohibido naufragar cuando sea abatido Por las tempestades y la furia del ponto Al mando del timón su flamante capitán valiente, sereno, noble con los lazos de su corazón bien amarrado fielmente a su amada Luego viene la tranquilidad, El buen tiempo La calma, el eterno amor.

15


SERGIO JAVIER GARAY Nació en 1994 en San Salvador. Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Don Bosco, actualmente trabaja como auditor interno. Ha participado en diversas lecturas poéticas en peñas culturales, instituciones educativas, como talleres literarios en la Casa del Escritor, en la Universidad Tecnológica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

16


CUANDO ESCUCHO TU VOZ Cuando escucho tu voz, mujer, me nace en la garganta el grito la semilla de tus palabras teje un hilo que descompone mis universos de ternura esa verdad de libélulas expele mi boca esa verdad de tenebrosas ventanas que me agitan en terribles espejos donde retumbo. Si me escapo, mujer, de tus palabras indomables ¿habrá esquina oscura que me aguarde? ¿habrá muralla o cielo que me esconda de los ángeles de tu boca? Soy tuyo en la tormenta y en la calma tu voz extrae el silencio de mi pecho porque soy de vos el hombre desnudo y frágil el hombre arrancado hacia ti camino, hacia ti vuelvo a la caótica noche de tus labios.

17


HECTOR DENNIS LOPEZ Nació el 02 de junio de 1981 en Tonacatepeque, San Salvador. Es abogado y notario de profesión, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Es fundador y Director de Dos Alas Editorial.

18


YO VOLVERIA Si la luna se pintara de sol Yo volvería Si los grillos guardaran silencio Yo volvería Si el cuervo no comiera mis ojos Yo volvería En la ausencia de la mortaja Yo volvería Cantando juegos de colibrí Yo volvería Si la mañana fuera de noche Yo volvería Si este poema no tuviera estribillo Yo volvería ¿volvería? ¿para qué? Si los perros se desorientan Cuando ya no saben ladrar

19


JEFFERSON IVAN MADRID AGUILAR Nacío el 22 de agosto de 1999 en San Salvador. Estudió bachillerato en el instituto Nacional General Manuel José Arce. Soy poeta escritor desde ese momento que empecé estudiar mi bachillerato a la edad de 16 años.

20


OSCURO CABALLERO Luna, un llorar hermoso al verla a ella. Su cabello un ocaso de cascadas, gesta un lucero de lumbre, marcadas Por una triste tregua de una estrella. Oscuro caballero ¿por qué a ella? En un sepulcro sus alas doradas Por tu infernal afán fueron cortadas, Caballero lejano, por gran huella. De tu profunda sed, la has destrozado No viniste a buscarla, cayó el ángel Del cielo azul por un pozo en olvido Como a gorrión que vuela, sin dar nido, Solo te digo a lo que he encontrado En su ser, resplandece su alma de ángel.

21


ALLAN ERNESTO MARTELL Es Sociólogo y poeta. Siempre aprendiendo, Le interesa la vida, la poesía y todo lo que nos haga mejores personas.

22


EL TIEMPO

...y allá en el fondo hasta la muerte Julio Cortázar

Dobla las esquinas, sube las montañas Se hunde en los océanos Circunnavega la tierra Casi eternamente Se hace polvo y ceniza Roe los huesos Se come la carne y los cartílagos Los ojos y el cabello No tiene memoria Se lava las manos con el polvo y la ceniza Se bebe el agua de los mares Acaba con los grandes dinosaurios Y no teme a los hombres Ni a las mujeres Que pueden acabar con todo Menos con el tiempo Cuando todos seamos polvo Ceniza O simplemente la memoria de nadie El tiempo verá la nada Ese algo impreciso Y seguirá viviendo Como un reloj de arena que se voltea solo Cuando todo se acabe El tiempo seguirá Para nada, para nadie …y allá en el fondo está la muerte

23


ALVARO ANTONIO MARAVILLA FIGUEROA Nació el 2 de marzo de 1991. Es egresado de la Universidad de El Salvador de la Licenciatura en Idioma Inglés, opción Enseñanza.

24


¡SOLO POR ESCRIBIR! ¡Nunca nadie podría haber imaginado que sólo por hacer algo tan ordinario se iba a dar un hecho sanguinario: no creían hasta dónde se había llegado!

Homenaje a Roque Dalton

¡Jamás se creyó que pluma y papel avergonzarían a un cuartel y que por eso, sus balas disparó! ¡Cómo es que se pudo matar sólo por unos manuscritos que a los ojos del desprovisto sacó de su largo hibernar! ¡Si sólo por escribir se enfurece a una nación entonces es digno de mi admiración el gran Roque, mi tutor a seguir! ¡Gracias a ti, el país reaccionó, encontró en ti a un patriota que a pesar de su derrota, su séquito aún más creció! ¡Tan sólo por escribir tuvieron que hacer a un hombre callar: pero sus letras no se pudieron borrar porque en los corazones, también se fueron a imprimir! ¡Pero hiciste más que páginas publicar: te convertiste en la consciencia de todo un país falto de paciencia en medio de una crisis imposible de olvidar! ¡Fuiste el ángel silencioso de tantas almas vacías que sufrían con alevosía en las manos del poderoso! ¡Sólo por escribir te mereces tantos méritos y más que éxitos el país ante ti, debería sucumbir! ¡Aunque a algunos no les guste, Roque tan sólo fuiste otra víctima de una sociedad que en nada estima para extinguir a lo que sabiduría provoque! 25


OSCAR PERDOMO LEON Nació en 1964 en Atiquizaya. Es Médico, músico y escritor. Ha publicado en prosa: «Diario prohibido» (2003), «De una tragedia una oportunidad» (2006), «Carruseles» (2018), «Tendré que hablarte» (2020), «Los senderos del jardín» (2021), «I will have to talk to you» (2022). Y en poesía, «Nada ha sido mío» (2021).

26


NUESTRA PIEL Adiós mi venda de taparme daños, la amada locura de tus baños de amor lujurioso y perdido, de terco beso atrapado y venido. Adiós paz, adiós mis días ilesos. Y que regresen más golpes traviesos. Abro mis brazos, te pongo mi pecho. Soportaré lo que venga, es un hecho. No voy a rendirme, rosa de los vientos, del norte, del sur o de donde sea, mi escudo serán versos. Y mis cuentos aumentarán baluartes a quien lea. Muros de flores, cercados violentos. He aquí mi voz. Aúlle, cante y vea. Dedicado a Carilda Oliver Labra

27


BRYAN ALEJANDRO PERALTA CHAVEZ Nació el 26 de marzo de 1993 en San Salvador, su seudónimo es Alejandro Reina, es músico empírico y aprendiz de poeta, queriendo descubrir aún su forma en este maravilloso mundo de la poesía y hacer una diferencia en su vida y en la de los y las demás.

28


CONSUMIR ANTES DE... No profeso ninguna religión la deidad no posee mi razón ni mis rodillas se doblan cuando los cantos adoran Solo puedo sucumbir con recuerdos capaces de hacerme romper las pases que mi mente se niega a escupir y en ese vaivén las suelas de mis zapatos rechinan en cada paso anunciando el retroceder Ya hoy pocas cosas deseo y la lista se redujo mas no así el dibujo que llevo épocas en lienzo así que insto a mis enemigos y con igual fuerza a mis amigos que uno o más de sus rencores en mi pecho se hundan y que su raíz hiera profunda lo que en mi sonrisa ya no fecunda

29


DIGNA ESPERANZA VALDES MARTINEZ Originaria de Santa Ana, docente de Ciencias Naturales pero enamorada de la literatura en sus diversas formas, escribe poesía desde su niñez y ante la necesidad de transmitirla a jóvenes y niños en las aulas, a continuado. Ha participado en talleres literarios de narrativa y poesía.

30


AMAZONA Amazona Coleccionas cicatrices Tatuadas en el cuerpo y en tu alma, Hoy agregas una más; Una lágrima se escapa, Mientras miras al espejo Tu pecho mutilado, Destinado a manar leche y miel, Alimentar hijos, prisioneros en tu vientre, Esperando florecer en un mundo diferente… Amazona indomable, Regresas al combate, con nueva cicatriz.

SABIDURIA ANCESTRAL Ella, la mágica mujer, Que siendo analfabeta, Supo leer mi destino escrito en las estrellas. Ella, envuelta en un halo de misterio, La que sola por las noches, Platica con el fuego, La que siente su magia, su calor, La que con su luz se transforma Y sabe florecer, Ella habita en mis sueños, Ella, siempre ella…

31


FIDELINA VILLAFRANCO Es Terapista educativa. Amante de las letras, la vida y el amor.

32


TU Fuiste mi profundidad oscura, El velero cruzando mi destino. El azul sereno de la dulzura, El mágico color, en el cielo gris. En el misterio sentí tu presencia, Fundimos sangre, piel y huesos, forjamos la vida en la tibieza. Soñamos las ansias de vivir. Renovamos nuestro pacto de amor, Unimos nuestros corazones. Fuimos aventureros del silencio, Y nos hundimos en la gran esencia. Pleno de amor acudiste a la cita, Escuché tu grito de vencedor. Y al amanecer sentí tu cuerpo de luz, gocé tu presencia a más no poder. Vida efímera, hora de partir. Cual mariposa alzó el vuelo Ocultándose en el azul, Donde un día yo volaré. La luz será nuestra casa El azul nuestra patria celeste. Y seremos nuevamente Tú y Yo.

33


Este libro, “versión digital” se terminó de editar el día 8 de Diciembre del año 2023 en San Salvador, El Salvador, con el titulo “Consonantes en la punta”.



Dirección de cultura Diciembre 2023


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.