Issuu on Google+

EL DORADO SPA RESORTS & HOTELS BY KARISMA AZUL HOTELS BY KARISMA GENERATIONS RESORTS BY KARISMA

Publicaci贸n cuatrimestral A帽o 3 Vol. 13, Riviera Maya

JACKSON

FAMILY

WINES CULINARY SERIES

OLIMPIADAS 2013 KARISMA ADRIATIC AZUL SENSATORI JAMAICA ALLURE COLOMBIA


Editorial Publicación cuatrimestral Año 3 Vol. 13, Riviera Maya revistakontacto@karismamexico.com

Índice 3 K-pacit-arte 6 Generations Resorts 8 Juntas de Colaboradores 10 Konsintiéndonos 14 Somos México 15 Pasión por la Sustentabilidad 16 Allure Hotels Colombia 18 Lo nuevo de GI 19 SPA 20 Six Sigma 22 Karisma Adriatic 24 Jackson Family Wines Culinary Series 28 Exotic Travelers y Prestige Travelers 32 Azul Sensatori Jamaica 34 Olimpiadas Karisma 2013 36 Un Día en la Vida de... 38 Encargados de Cocina en Acción 42 Le Cordon Bleu 43 Bebidas Karismáticas 44 Lo Mejor de lo Mejor Director General: Sasa Milojevic

Dirección de Arte:

Editor:

Diseño Editorial e Ilustración:

Herman Rizo

Consejo Editorial: Nayeri Ramos (Azul Beach) Rubí Méndez (Azul Fives) Armando Bernal (Azul Sensatori) José Luis López (El Dorado Maroma) Alberto Roldán (El Dorado Royale- El Dorado Casitas) Coynta Arzola (El Dorado Seaside Suites) Estela Paz (Exotic Travelers / Prestige Travelers) Nelly Herrera ( Karisma) Colaboradores: Claudia Platas (Azul Fives) José Antonio Valle (Azul Sensatori) Luciana Méndez (El Dorado Maroma) Hugo Estrada (El Dorado Seaside Suites) Héctor Gassos (El Dorado Royale ) Dania Phang (Azul Sensatori Jamaica) Aleksandra Nenadic (Karisma Adriatic) Alejandro López (Generations Riviera Maya) Noé Landa (Allure Chocolat /Allure Bonbon) Víctor Castro (Exotic Travelers / Prestige Travelers) Jeroen Hanlo (Karisma) Grecia López (Karisma) Lisset Lozano (Karisma) Patricia Argüello (Karisma) Carlos Ortiz (Karisma) David Ortegón

Rosalinda Graf

Gonzalo Estevez, Antonio Osuna

Impresión: Pixel Press, S.A. de C.V. Carretera Cancún-Aeropuerto Km 15 lote 7, SM 301, Edificio USA Today P.B. Cancún, Quintana Roo C.P. 77560 Tel. 01( 998) 8862232 atnclientes@pixelpress.com.mx

Revista Kontacto Publicación cuatrimestral de circulación gratuita, propiedad de El Dorado Spa Resorts & Hotels , Generations Resorts y Azul Hotels by Karisma.

Estimados(as) Colaboradores(as),

C

recer siempre es un reto, como persona, como profesional y como empresa. Hay que enfrentar este reto con la mirada puesta en el futuro, con objetivos claros, con estrategias y acciones que definirán el mañana, con PASIÓN. Debemos estar conscientes que el seguir innovando nos permitirá seguir creciendo. No podemos vivir soñando con la fama anterior, debemos seguir manteniendo la delantera por encima de nuestros competidores y para ello, debemos continuar con nuestros esfuerzos y este ánimo que se siente en toda nuestra organización, continuar con el sabor del éxito, con la sensación de que hacemos las cosas de la forma correcta, lo que indudablemente nos llevará a seguir cosechando muchos triunfos en todos los campos. Aunque en el camino enfrentemos dificultades, siempre debemos de forjar nuestro camino juntos, actuando con LEALTAD, con RESPONSABILIDAD y RESPETO, trabajando COMO EQUIPO, con HONESTIDAD en todas nuestras acciones y siempre con una ACTITUD POSITIVA, demostrando PASIÓN por lo que hacemos en cada minuto de nuestra vida. Con el apoyo de todos Ustedes, nuestra querida empresa continúa su expansión. Encontraremos en estas páginas nuevas realidades: Nuestros hoteles en Jamaica, Colombia, Croacia y Generations Riviera Maya, todos ellos trabajando con la ilusión de lograr ser siempre los mejores. Crecer siempre es más fácil cuando se tienen buenos compañeros y amigos, cuando todos trabajamos juntos, hacia un mismo objetivo. Por otro lado, es importante recalcar que continuamos recibiendo varios reconocimientos y certificaciones por la calidad de nuestro producto y de nuestros servicios, al tiempo que trabajamos arduamente para ser una empresa más igualitaria y socialmente responsable. Gracias a cada uno de ustedes y al trabajo que realizan día a día, con calidad, dignidad, disciplina y PASIÓN, este año estamos conmemorando décimo tercer aniversario de nuestra querida empresa como líderes en la industria hotelera.

¡MUCHAS GRACIAS!

Domicilio: Carretera Federal-Tulum Km. 55.3, Centro Playa del Carmen, Quintana Roo, México C.P. 77710. Teléfono: +52 (984) 206 3470

Tiraje: 1,000 ejemplares. El contenido de los artículos es responsabilidad de su autor y no necesariamente refleja la opinión del Consejo Editorial, ni representa la postura oficial de los hoteles que patrocinan esta revista. La información publicitaria es responsabilidad de los anunciantes.

Sr. Sasa Milojevic Vice Presidente de Operaciones Karisma Resorts de México


K-Pacit-arte

ACTUALIZÁNDONOS

E

stamos convencidos de la importancia de estar actualizados en los diferentes temas que manejamos, recordar los procedimientos y aclarar las dudas que puedan existir. En este periodo, varios departamentos tuvieron actualizaciones en diversos temas: Manejo Higiénico de Alimentos, Saniconsult, Productos químicos, TPVNET y el sistema ISI-RH.

CAPACITACIÓN SPA

E

n este periodo, los compañeros del Spa tuvieron la oportunidad de participar en el Curso Envolturas Corporales y Rituales en el cuál pudieron conocer las nuevas técnicas mediante la impartición del tema por el proveedor de la marca Aureal. Además, se realizó el Curso de Maquillaje, a cargo del maquillista internacional Dior, Guillermo Flores, en el cual aprendieron nuevas técnicas de todo tipo de maquillaje, incluyendo el de novia y se hizo una exhibición final, en la que todas las colaboradoras experimentaron la aplicación de todo lo aprendido.

3


4

K-Pacit-arte

CERTIFICACIÓN DE CONOCER

C

on el propósito de brindar la oportunidad a nuestros colaboradores para que obtengan su Certificado de Competencias Laborales, el documento oficial que les permite demostrar que poseen las habilidades, aptitudes y conocimientos del puesto que ejecutan, en coordinación con el Sindicato de la CROC se aplicaron las evaluaciones establecidas por el CONOCER, a nuestros colaboradores de las áreas de Cocina, Ama de Llaves, Restaurantes y Bares. ¡Muchas felicidades a quienes recibieron el Certificado de Competencias Laborales del estándar correspondiente a su puesto! Este programa es permanente, para lograr que todos nuestros colaboradores obtengan su certificado.

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INTEGRAL

E

n el mes de agosto se inició un nuevo programa de inducción a la empresa. En él, durante tres días los colaboradores de nuevo ingreso tienen la oportunidad de conocer la filosofía y misión Karisma, nuestros valores, marcas y hoteles de la cadena, nuestros estándares, productos, alianzas y servicios generales. También hace una presentación detallada del hotel al que pertenecen, conociendo su historia, servicios, habitaciones, los departamentos, los beneficios que el hotel les brinda, el concepto Gourmet Inclusive® y los procedimientos de emergencia del hotel. Además de ello se han incluido cursos de Sustentabilidad, Calidad, Igualdad laboral entre hombres y mujeres, AAA, Manejo higiénico de alimentos y Pasión por el servicio. Esto permite que nuestros nuevos compañeros se incorporen a su equipo de trabajo con mayor facilidad, teniendo ya los conocimientos básicos necesarios para un óptimo desempeño.


K-Pacit-arte

SUSTENTABILIDAD

S

e impartieron cursos a varios departamentos relacionados al tema de Sustentabilidad, para conocer de cerca las acciones que huéspedes y colaboradores llevamos a cabo en los hoteles, a favor del medio ambiente. También se impartieron cursos de Manejo de Residuos Sólidos, con el objetivo adicional de incorporar lo aprendido en nuestra vida diaria y también aplicarlo en nuestros hogares.

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

P

ara mantener las condiciones de seguridad en nuestras instalaciones es indispensable la prevención, capacitarnos y estar preparados para enfrentar cualquier situación que pueda modificar estas condiciones. Por ello, dentro de nuestros programas de capacitación siempre están presentes cursos de Prevención y Seguridad. En Azul Sensatori México, by Karisma se realizó la reunión de la Brigada de Huracanes y se llevó a cabo un simulacro de Activación de Alerta Naranja, donde los jefes de brigada dieron seguimiento a cada responsabilidad asignada. En el mismo sentido, se realizaron pláticas con el tema Huracanes, dando a conocer los pronósticos que se tienen para esta temporada y las medidas de prevención que debemos implementar, tanto en el trabajo como en casa, para estar preparados en caso de una contingencia. También se realizó la certificación de las Brigadas Contra incendio y de Evacuación, así como capacitación en Primeros Auxilios, donde todos los integrantes repasaron los procedimientos establecidos para poder dar la atención en caso de una emergencia.

PASIÓN POR EL SERVICIO

P

ara poder mantener el excelente servicio que brindamos en nuestros hoteles, es necesario que todos los colaboradores tengamos conocimiento y dominemos los detalles de la operación y servicio GI. En nuestros programas de capacitación y actualización, se imparten cursos que nos ayudan a lograr este propósito. En este período se trabajó la capacitación dedicada a múltiples temas: Nuestro servicio Gourmet Inclusive®, Cata del Tequila, Manejo de Quejas, Fraseología en Inglés para Bares, Estándares de Ama de llaves, Formación de instructores internos de Ama de Llaves, Los 7 pecados del servicio, Degustaciones del Menú Gourmet, Estándares AAA, S.O.S. y capacitación especializada en el Servicio de Mayordomía, entre otros. Agradecemos el entusiasmo y compromiso de nuestros instructores internos, quienes amablemente comparten sus conocimientos con nosotros.

5


6

Generations Riviera Maya

GENERATIONS RIVIERA MAYA by Karisma Por Alejandro López

G

enerations Riviera Maya, By Karisma es el primer resort de México All Suite, All Butler, All Gourmet, donde parejas, grupos de bodas y familias gozarán de una experiencia Gourmet Inclusive®, unas vacaciones que favorecen la armonía.

minutos al sur de Puerto Morelos y 35 minutos al sur del centro de Cancún. Todos los huéspedes mayores de 18 años, son bienvenidos a usar las facilidades de El Dorado Casitas Royale y El Dorado Royale, By Karisma, hoteles solo adultos ubicados a un costado de la propiedad.

Con fecha de apertura en los primeros días de Enero 2014, este maravilloso hotel de 144 suites se extiende a lo largo de una playa serena, los huéspedes disfrutarán no solo de la cocina Gourmet, sino de las extraordinarias Swim up Suites con servicio de mayordomo. Las familias podrán disfrutar tranquilamente sabiendo que sus pequeños estarán en manos de un equipo de profesionales certificados en nuestro Eko Kids Club. Nuestros huéspedes serán invitados a personalizar su experiencia GI® llenando un formato online con sus preferencias antes de su llegada.

Generations Riviera Maya, by Karisma contará con 144 Lujosas Suites, con una decoración única que acentúa la cultura mexicana en las 10 categorías. Las amenidades de lujo incluyen servicio a la habitación disponible las 24 horas, amplia terraza o balcón, jacuzzi para dos, televisión satelital LCD de 47 pulgadas, servicio de internet, reproductor de Blue Ray y base para IPod con alarma, etc. Las personas que viajan con niños aprovecharán de nuestra selección de amenidades GI® para bebés, como cochecitos, cunas, juguetes, cambiadores, monitores, calentador de biberones, batas de baño para niños y más. Además de esto, nuestros huéspedes disfrutarán de una vista extraordinaria del mar turquesa del Caribe Mexicano.

La propiedad se encuentra en una ubicación privilegiada en el corazón de la Riviera Maya, frente al hermoso Caribe Mexicano; a 25 minutos al sur de Aeropuerto Internacional de Cancún, 15 minutos al norte de Playa del Carmen, a 5

De los muchos servicios que ofrecerá este bello hotel podemos mencionar, entre otros:


Generations Riviera Maya SERVICIO DE MAYORDOMO GOURMET INCLUSIVE® Nuestros huéspedes pueden sentirse relajados sabiendo que quedan en manos de mayordomos profesionales que cuidarán de sus vacaciones. RESTAURANTES GOURMET INCLUSIVE® Chef Market - Grand Café & Deck, sirve desayuno, lunch y cena. Las opciones van desde café y croissants, opciones saludables, opciones a la carta de las pizarras, hasta una lujosa presentación de alimentos, con preparaciones al minuto y una rosticería. Habb - Mediterranean Restaurant & Lounge, la parrilla es la técnica predominante de la cocina en este lugar, el aceite de oliva y hierbas frescas se utilizan en abundancia para sazonar la comida. Jade - Pan Asian Cuisine, con el sabor chino, japonés, coreano, tailandés, vietnamita, este acogedor lugar sirve toda la comida en el centro de la mesa para compartir. Palms Gourmet Terrace Caribbean Mexican Cuisine, las especialidades locales y del Caribe, con énfasis en la auténtica cocina mexicana, especias y sabores. Wine Kitchen, Restaurant & Tasting Room, combinación perfecta, comida, vino y buena compañía, ofrece preparaciones de las mejores regiones vinícolas del mundo. Blend, Coffee & Tea Corner, con una gran variedad de bebidas sin alcohol para escoger y disfrutrar. GOURMET INCLUSIVE® BARS Tamarind - Lobby Lounge, lugar perfecto para relajarse y compartir, saboreando cócteles exquisitos. Swell - Swim Up Bar & Lounge, Swim up bar ubicado en el centro de la alberca principal. Foyer Theatre Bar, para disfrutar nuestros temáticos cócteles con nuestro GIxologist antes de cada espectáculo. Sling - Cocktail Bar And Lounge, exclusivamente para adultos, un cocktail bar con un ambiente agradable donde se podrá disfrutar de una increíble vista a las estrellas y al mar Caribe. Entre los servicios exclusivos contamos con los productos de nuestro Invernadero GI, nos permiten ofrecer los más frescos vegetales y hierbas para el disfrute de nuestros huéspedes; Eko Kids Club, con actividades supervisadas para niños de 4 a 12 años de edad; Baby Beach Lounge, un lugar especial para los más pequeños con una zona de sombra para que disfruten la playa. En Generations Riviera Maya, by Karisma, nuestros huéspedes disfrutarán de los mejores Espectáculos Nocturnos incluyendo música, bailes y presentaciones de la mejor calidad, además de contar con todo el servicio y características exclusivas de nuestro Paquete Gourmet Inclusive® y la calidez y pasión por el servicio de todos los colaboradores.

Deseamos el mayor de los éxitos y felicitamos especialmente al Sr. Alejandro López, Gerente de Hotel. Dirección: KM 45, Carretera Cancún - Tulum, Riviera Maya, Q. Roo. C.P. 77710, México Teléfono: (52) 998 8728030, Fax: (52) 998 8728031

7


8

Juntas de Colaboradores

JUNTAS DE COLABORADORES E

stas reuniones mensuales tienen el propósito de brindar a los colaboradores un espacio para entretenerse y convivir con los compañeros de su departamento y de otros. Además, es una oportunidad excelente para dar a conocer novedades, premiar a los ganadores de Mejor Empleado y felicitar a los recientes cumpleañeros. En cada junta se selecciona un departamento al que le corresponde organizar dicha reunión, encargándose principalmente del show o espectáculo que se presentará para entretener a todos los presentes, por lo que cada junta es diferente. En estos últimos meses se ha tenido fiesta vaquera, hawaiana, de rock&roll, mexicana, retro, con imitadores de cantantes, con comediantes, con toro mecánico, etc. haciendo pasar un rato agradable a todos los colaboradores, gracias a la colaboración de todos los departamentos.


Juntas de Colaboradores

9


10

Konsintiéndonos

ONSINTIÉNDONOS ACTIVIDADES A FAVOR DEL PERSONAL

E

n este espacio te mostramos las diferentes actividades que hacemos en los hoteles pensando en tu bienestar; actividades para fomentar el cuidado de la salud, para brindar un apoyo, para celebrar ocasiones especiales, para escuchar la opinión de todos, para reconocer a los que han sobresalido por una excelente labor, o simplemente para divertirnos y convivir todos juntos. Algunas de las actividades de este periodo son:

DIA DEL PADRE: Se organizaron eventos con comida, concursos y regalos para agasajar a todos los papás.

DIA DE LA SECRETARIA: Se regalaron flores a las festejadas y se organizaron pequeños convivios con los respectivos Gerentes Departamentales.


Konsintiéndonos

COMIDA CON GERENCIA: Este espacio permite a nuestros colaboradores tener un acercamiento con la Gerencia del hotel para poder convivir y expresar sus ideas.

JORNADA DE SALUD VISUAL: Se acercó el servicio de óptica a los colaboradores, haciéndoles exámenes de la vista y recomendándoles los lentes adecuados a sus necesidades visuales.

CUMPLEAÑEROS: Pequeños detalles a los compañeros que han cumplido años, para que pasen un día muy feliz.

11


12

Konsintiéndonos

DONACIÓN DE JUGUETES Y BLANCOS: Compartimos con aquellos que son menos afortunados.

QUEMA GRASA NO GASOLINA: Buscamos concientizar a los compañeros e invitarlos a ejercitarse para tener una vida más sana.

DÍA DEL CONTADOR Y DÍA DEL OPERADOR telefÓnico Celebrando con nuestros compañeros este día y agradeciéndoles su pasión por lo que hacen.

CENA DE RECONOCIMIENTOS: Felicitando a los más mencionados en las encuestas de SSH.


Konsintiéndonos

BABY KIT: Una muestra de cariño y apoyo a nuestras compañeras que están embarazadas, junto con nuestros mejores deseos en esta etapa tan importante.

ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES: Nuestra empresa participa con la economía familiar, por eso en agosto se llevó a cabo la entrega de útiles escolares conjuntamente con autoridades del sindicato CROC

PRE-OLIMPIADAS: Se hicieron los certámenes internos para seleccionar a los representantes de los hoteles en las Olimpiadas Karisma.

TRÁMITE DE TARJETA DE SALUD: Apoyando a los compañeros de Alimentos y Bebidas, se acercó a ellos el servicio para el trámite de la tarjeta de salud y así puedan cumplir con este trámite más fácilmente.

Te invitamos a participar en estas actividades de acción social, tanto internas como externas, y a dejarnos tus comentarios para que cada mes realicemos diferentes y mejores actividades.

13


14

Somos México

C

ontinuamos con esta campaña, buscando enaltecer el valor de nuestro gran país, conocer las bellezas que se tienen en cada estado y poder darlas a conocer a nuestros visitantes. Los meses anteriores se dedicaron a los estados de México, Baja California, Nuevo León y Morelos. Además de disfrutar de diferentes platillos típicos de estos lugares, se dió a conocer información general de cada uno de ellos, como extensión territorial, población, clima, atractivos naturales, culturales y ciudades que no deberíamos dejar de visitar. “México, Es tu amanecer en despertares, Ilusiones del alma empapada Donde los ojos y las contemplaciones Mitigan las penas en el alba. Es tu espíritu de fiesta y tradición, De los sabores que se enraízan en el alma, Y que los porta el niño que es futuro Y el viejo que es pasado y que te aclama…”

(fragmento Poema a Mi Patria)


Pasión por la Sustentabilidad

PROGRAMA DE CONSERVACIóN DE TORTUGAS MARINAS

D

Por David Ortegón

esde inicios de 2012, Karisma Hotels + Resorts realizó una alianza estratégica con Flora, Fauna y Cultura de México, Travelfoundation y con la Secretaría de Ecología de Benito Juárez para desarrollar un programa de Conservación de tortugas marinas en tres de sus hoteles: El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma, El Dorado Casitas Royale, by Karisma, Azul Sensatori México, by Karisma y Azul Beach Hotel, by Karisma. También se tiene participación en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, Riviera Maya – Tulum con el hotel El Dorado Maroma, a Beachfront Resort, by Karisma. Como resultado de este programa, hemos logrado proteger un total de 502 nidos de tortuga Blanca y tortuga Caguama durante los últimos 2 años. Tan solo en 2013 hemos logrado la liberación exitosa de 23.300 pequeñas tortuguitas, contribuyendo directamente con la conservación de estas especies emblemáticas del Caribe Mexicano y con ello a la conservación del Arrecife Meso-Americano, uno de los mayores atractivos naturales de la Riviera Maya.

ADOPCIÓN Y DONACIONES QUE SALVAN VIDAS Pero nuestro esfuerzo por la conservación de estas especies no termina allí, ya que además de establecer los campamentos tortugueros para proteger los nidos, contamos con un programa de adopción de tortugas marinas para huéspedes y colaboradores, en el que a través de sus donaciones apoyamos la conservación de las tortugas marinas en las playas de Xcacel y Xcacelito. Por cada $20 pesos que recibimos como donación en este programa, estamos salvando una tortuguita más al patrocinar la labor de Flora, Fauna y Cultura de México en las playas de mayor importancia en nuestro estado, este año hemos recolectado $ 6.250 pesos a través de nuestro programa de adopción y las alcancías ubicadas en el lobby de todos nuestros hoteles, el equivalente a salvar otras 312 tortuguitas. Comparte con tu familia, tus compañeros y con nuestros huéspedes esta información e invítalos a unirse a nuestra campaña de Conservación de Tortugas Marinas a través de las siguientes acciones: •No consumas huevos de tortuga, ni compres nada hecho con partes de su cuerpo, recuerda que son especies protegidas por el Gobierno Federal. •Participa en las jornadas de limpieza de playas en tu hotel y en tu comunidad. •Mantén limpias las playas que visitas, las bolsas de plástico causan la muerte de muchas tortugas marinas cada año, por cada bolsa que recojas las tortugas te lo agradecerán. •Participa en nuestro programa de adopción de tortugas o realiza la donación en nuestras alcancías. Si quieres conocer más de nuestro programa o tienes nuevas ideas que nos puedan ayudar a proteger estas especies, comunícate con el Coordinador de Sustentabilidad de tu hotel.

OTRAS ACCIONES Como parte de nuestro programa de conservación de Tortugas Marinas se llevó a cabo la capacitación por parte de FLORA, FAUNA Y CULTURA DE MEXICO, cuyo objetivo es concientizar con respecto al cuidado de la especie, además de dar a conocer nuestro programa interno de ADOPCIÓN DE TORTUGAS dirigido a Huéspedes y Colaboradores. Adicional a ésto, en nuestros hoteles se realizan actividades de concientización ambiental, como limpiezas de playa, operación hormiga de limpieza y en esta ocasión se realizó el programa Sembradores de vida en el municipio de Solidaridad en el Circuito Pericos del fraccionamiento Villas del sol, ésto se realizó con los hijos de nuestros colaboradores. De esta forma se demuestra el compromiso y la Pasión por la sustentabilidad.

15


16

Karisma Resorts + Hotels En Colombia

Karisma Hotels + Resorts en Colombia

E

Por Noé Landa

n Karisma Hotels + Resorts continuamos con el firme propósito de expansión internacional y la pasión por el servicio, que se refleja en todas las personas que formamos este gran equipo de trabajo. El primero de Diciembre de 2013, se inician operaciones en dos magníficas instalaciones en Cartagena de Indias, Colombia. Allure Chocolat Hotel, by Karisma está ubicado en medio de la magia y la tradición que inspira el Centro Histórico de Cartagena de Indias, conjugando esto con la innovación y modernidad que están plasmados en los espacios interiores. Desde el lobby hasta el último rincón de las 34 habitaciones se respira un ambiente acogedor y funcional. Nuestras habitaciones tienen una relajante vista a un bello jardín vertical o vista a las coloridas callejuelas del histórico barrio de Getsemaní y la Bahía de Cartagena, que serán el paisaje perfecto para nuestros huéspedes durante su estancia en nuestro hotel. Junto a la piscina infinity se puede tomar el sol y disfrutar de la

maravillosa vista de la ciudad y la majestuosa Bahía. En la terraza de relajación, tenemos las mejores opciones para que durante su estadía, nuestros invitados se alejen de las preocupaciones y presiones de la cotidianidad. En la terraza de eventos, que cuenta con una vista al legendario Castillo de San Felipe y al Cerro de la Popa, se puede disfrutar de una boda íntima o un acontecimiento exclusivo y especial. También se ofrece un moderno Salón de Reuniones, dotado de toda la tecnología que se requiere para realizar juntas y videoconferencias.


Karisma Resorts + Hotels En Colombia

Allure Bonbon Hotel, by Karisma es un hermoso hotel diseñado para el adulto contemporáneo, que viaja por negocios o que busca una experiencia llena del encanto y la magia que solo Cartagena de Indias le puede ofrecer. Ubicado a unos pasos del Centro de convenciones y muy cerca de reconocidas discotecas de la ciudad amurallada, es el mejor sitio para iniciar las noches mágicas de la heroica ciudad. Cuenta con 14 habitaciones pensadas como espacios revitalizantes, para que nuestro huésped pueda recuperar energías luego de una extenuante jornada de trabajo o diversión. El exclusivo sistema de insonorización de las habitaciones permite a los huéspedes aislarse a la hora de descansar después de una larga jornada de trabajo o rumba caribeña. Luego

de disfrutar de las bondades y bellezas de Cartagena, hospedado en nuestro hotel, estamos seguros que nuestros huéspedes sentirán que ésta es una experiencia que vale la pena repetir. La comodidad de nuestros huéspedes es nuestra prioridad, por eso, el diseño amable y moderno va acompañado de un excelente servicio, en Plan Europeo y al reservar en alguno de nuestros hoteles podrán hacer uso de las facilidades de su hotel hermano.

Damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de Colombia y les deseamos el mayor de los éxitos, felicitando especialmente al Sr. Noé Landa, su Gerente General.

17


18

Konociendo lo nuevo de GI…

GI WINE App Por Patricia Argüello

L

as aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, (comúnmente conocidas como App´s) han ganado gran popularidad a nivel mundial, incluso algunas se han vuelto parte de nuestro estilo de vida por la forma en que contribuyen a organizarnos mejor, a optimizar nuestro tiempo y recursos. Como parte de los proyectos GI fase 2, un equipo del área de Tecnologías de Información IT y Alimentos y Bebidas, liderados por Patricia Argüello, se dieron a la tarea de desarrollar una aplicación para optimizar el proceso de venta de vinos e incentivar las ventas, mejorando la presentación de las actuales cartas de vinos e incorporando un sistema automatizado de control de inventarios de la Cava. Este proyecto se denominó GI WINE APP. La GI WINE APP es un proyecto que incorpora los últimos avances de tecnología al programa de Vinos de Karisma Hotels + Resorts, siempre con el enfoque de mejorar la experiencia del huésped haciendo el proceso de compra de vinos más sencillo, amigable pero sobre todo eficiente para todos sus usuarios.

Algunas de las ventajas de la GI WINE APP es que automatiza el proceso de toma de orden de vinos, notificando en tiempo real al sommelier o responsable del programa de vinos cuando una botella ha sido ordenada. De igual forma mantiene actualizado segundo a segundo el control de las existencias de la Cava. La aplicación es presentada a los huéspedes mediante una Tablet desde la cual el huésped puede obtener información como la descripción del vino, las recomendaciones del sommelier, especiales e incluso recibir la recomendación de Maridaje en base a los platillos que piensa ordenar de forma automática. El entrenamiento para el uso de esta nueva herramienta de venta y servicio dió inicio el 15 de octubre y se encuentra en fase de implementación en los restaurantes: Siena del Azul Sensatori México, by Karisma, Mio del Hotel El Dorado Maroma, a Beachfront Resort, by Karisma y Roma del Azul Beach Hotel, by Karisma. En breve estará disponible en los Restaurantes D’ Italia tanto del Hotel El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma y El Dorado Casitas Royale, by Karisma, Mia Casa del Hotel El Dorado Seaside Suites, by Karisma y Arezzo del Azul Fives Hotel, by Karisma. Una vez concluida esta primera etapa de implementación en los restaurantes Italianos, la GI WINE APP estará disponible en los Restaurantes de Cenas de todas las propiedades. ¡Muchas felicidades a todos los colaboradores que han participado en dar vida a este proyecto!


SPA

Por Grecia López

E

n esta ocasión tenemos para ustedes información acerca de la aromaterapia, un servicio que se ofrece en los gasebos de concierge.

La aromaterapia (del griego aroma, ‘aroma’ y therapeia, ‘atención’, ‘curación’) es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas.

Existe una estrecha relación entre aromaterapia y el olfato, un sentido que nunca descansa, debido a que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas, aún cuando estamos dormidos.

A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel.

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. En Mesoamérica eran utilizados los aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales.

Se trata de una técnica terapéutica muy usada en el pasado y presente. La aromaterapia se cataloga como medicina alternativa y desde un punto de vista científico, no se considera parte de la medicina convencional.

En nuestros hoteles se ha implementado la aromaterapia en las habitaciones, utilizando diferentes aromatizantes ambientales que te presentamos a continuación, mencionando la experiencia sensorial que provocan.

Fuego: Una cascada de sensaciones de energia, plenitud y revitalización, logrando mitigar el cansancio, la ansiedad y el aburrimiento, elimina el estrés. Aire: Recomendado para congestión nasal, es oxigenante, evoca ambientes refrescantes que permiten oxigenar el cerebro, provoca energía en el cuerpo. Agua: Evoca ambientes del campo de Francia, evoca sensaciones de libertad, frescura, disipa la histeria, la ira y el nerviosismo, ayuda al descanso y la relajación. Tierra: Aromatizante considerado como equilibrante, provoca sensación de frescura, relajación y descanso, ayuda a disminuir el mal humor. Sensual: Evoca una experiencia romántica, de fortaleza y energía, provocando una estancia agradable en el lugar.

19


20

Six Sigma

SIX SIGMA

Por Alejandro López

L

os aspirantes a Six Sigma deben lograr mejoras, innovando procesos en su área de responsabilidad a través de las metodologías Six Sigma, Lean y Kaizen. Estas mejoras deben reflejarse en ganancias mensurables financieras y en la fidelidad del cliente. Instructores especializados capacitan a los colaboradores de Six Sigma para que se conviertan en líderes de proyectos que puedan movilizar a los miembros del equipo y a otras personas dentro de la organización, para lograr los ambiciosos objetivos que se especifican en la “Definición del proyecto.” Los candidatos ideales para esta disciplina deben tener la habilidad de aceptar e implementar cambios, derribar barreras culturales y dirigir importantes iniciativas en varios departamentos. Los profesionales de Six Sigma deben poseer excelentes habilidades de análisis y diagnóstico y deben mostrar entusiasmo y pasión por lo que hacen. Cuando se inició con la metodología de Six Sigma había un enorme escepticismo. Sin embargo, Six Sigma puede promover la innovación, no ahogarla. La combinación de la creatividad y la eficiencia, en lugar de enfrentar a uno contra el otro, es una maniobra delicada, gestión que pocas empresas de servicios han sido capaces de lograr. Otra manera de hacer proyectos es la “Ejecución rápida de los conceptos”

STATUS GENERAL

Proyectos totales: 30 En proceso: 8

En planeacion: 6 Completados: 16

¡FELICIDADES A TODOS ELLOS!


Six Sigma

En la actualidad, por el aprovechamiento de procesos, Six Sigma tiene la creatividad y es capaz de convertir rápidamente los conceptos en la realidad. Desde su lanzamiento en 2010, se han capacitado a 135 colaboradores en la metodología de Six Sigma. El proceso comienza cuando los equipos de hoteles lanzan una nueva idea. Six Sigma evalúa el mérito de una idea basada en las prioridades de la compañía y la rentabilidad esperada del proyecto. “Es competitivo”, “Luchan por nuestros recursos”. Si el Consejo aprueba un proyecto, cinturones verdes se despliegan como equipos swat a los hoteles para la ejecución del proyecto. Six Sigma ha contribuido a incrementar nuestros resultados financieros, ya que los proyectos mejoran la calidad y la continuidad de las buenas experiencias de nuestros huéspedes, así como la de nuestros clientes internos. Proporcionan el marco y las herramientas necesarias para crear y mantener estándares superiores en todos nuestros hoteles y a la vez mejorar drásticamente el saldo final. La organización Six Sigma responde al liderazgo de la compañía y está en línea con los objetivos y prioridades de la misma. A continuación te damos información de algunos proyectos, de los 16 que se han implementado con éxito en la compañía:

Automatización de Cuestionarios SSH Elaboración de encuesta en línea Implementación de equipos de vanguardia para solicitar llenar el cuestionario (iPads) Eliminación de captura manual de datos de la encuesta SSH. Ahorro en impresión de papelería. Minimizar la manipulación (alteración o perdidas) de la información de los cuestionarios Dejar una imagen fresca y de vanguardia al Huésped Compras Corporativas Estandarización de catálogo de productos. Compras en volumen o escala. Pactar precios por periodos específicos, para todos. Compras directas a los fabricantes u origen. Planeación de compras. Importación de productos. Eficientización de tiempos y movimientos. Estandares Interactivos Aprendizaje en estándares de la compañía. Contar con material autodidáctico, el colaborador puede capacitarse solo con los videos y fotografías. Florales Actualizar procedimientos de las áreas involucradas. Estandarización catálogos de VIPS y áreas para Dorados y Azules. Se incrementó de 15 a 30 días el vencimiento de facturas para el pago al proveedor. Seguir mejorando la calidad y presentación de los arreglos florales. Incrementar ventas de flores y en la tienda online. Se realiza el proyecto en otros hoteles de la compañía. GI Energy Management Política de intercambio de información, benchmarking. Cambio de equipos de alta eficiencia con el MP implementado. Política de ahorro energético definida. Política de uso de equipos nuevos. Estandarización de alta eficiencia.

21


22

Karisma Hotels Adriatic

Karisma Hotels

Adriatic ¡tomando impulso! Por Aleksandra Nenadic

Adriatic

H

ace un año, Karisma Hotels Adriatic se formó con el objetivo de crear un nuevo valor en el Turismo Croata, que tendrá hoteles exclusivos con marcas distintivas que aún no están disponibles en la región. Las inversiones están dirigidas para la región del Adriático, en particular Croacia, Montenegro y Eslovenia, con el propósito de establecernos en un nuevo mercado. La nueva e innovadora cartera de turismo se inició con la adquisición de Hoteles Villa Kolocep, que acaba de finalizar su primera temporada dentro de nuestro grupo, y está empezando una actualización para adaptarse a la experiencia Karisma para la próxima temporada. Situado en una isla libre de tráfico en la joya del Adriático -la ciudad de Dubrovnik-, el nuevo Kalamota Island Resort, by Karisma será un paraíso, donde la hospitalidad Karisma se une al increíble mar y a la naturaleza que rodea el único hotel en esta isla virgen. El hotel inicia remodelaciones totales en


Karisma Hotels Adriatic

noviembre de 2013 y estará listo para sus primeros huéspedes en abril de 2014, como una nueva marca en el formato Todo Incluido (All Inclusive), sólo para parejas. En Kalamota Island Resort, by Karisma nuestros huéspedes son conquistados por la naturaleza, en un entorno que proporciona una experiencia completa para unas vacaciones bien merecidas. La propiedad y el excelente servicio se entretejen para estimular todos los sentidos, pasatiempos y actividades de ocio. El complejo está situado en una playa que ofrece intimidad y un amplio espacio para los invitados que deseen conservar su tranquilidad. Con sus 144 habitaciones, Kalamota Island Resort, by Karisma es perfecto para los adultos que optan por dejarse mimar con un entorno natural. Un descanso activo en un ambiente íntimo es lo

que espera a los huéspedes. A sólo 30 minutos en barco de Dubrovnik, la isla de Kolocep es un lugar de primera categoría para el kayak, el snorkeling y un atractivo lugar para el buceo, debido a sus numerosas cuevas y vida marina intacta, todo a su alcance, ingeniosamente aislado y conservado durante siglos para la alegría de nuestros clientes. Kolocep o mejor dicho, Isla Kalamota, es una pequeña isla de 1 milla cuadrada, con sólo 160 habitantes amistosos. Rodeada de aguas cristalinas y paisajes de densos bosques de pinos, con caminos serpenteantes , junto a una sinfonía de fauna amigable armoniza el escenario del lugar que los antiguos griegos nombraron Kalos Niktos - Hermosas Noches. Más al norte, Karisma Hotels Adriatic se está preparando para la adición de nuevos inmuebles, en la zona Makarska , específicamente los hoteles Zivogosce, que enriquecerán la cartera de Karisma Hotels Adriatic para la próxima temporada . En estos tiempos emocionantes, es esencial mencionar a la nueva persona a cargo de Karisma Hotels Adriatic, el Sr. Veljko Ostojic. El nuevo Presidente de Karisma Hotels Adriatic es una adición vital para nuestra empresa, con su conocimiento sin igual de la región y la industria. El Sr. Ostojicċ es ex-ministro de Turismo de Croacia, en cuyo mandato el turismo del país fue remodelado, modernizado y mejorado. Antes de ésta encomienda, él ha estado en la industria del turismo la mayor parte de su vida profesional, recientemente, fue CEO de la compañía más grande de hoteles en Croacia. Entre sus muchas cualidades es sommelier profesional, y por este medio ¡envía felicitaciones a toda su nueva familia! Les mantendremos informados de las noticias y adiciones a Karisma Hotels Adriatic ¡Y estén seguros de que hay mucho más por venir!

23


24 7

California Conoce Yucatán

YUCATAN MEETS CALIFORNIA CALIFORNIA CONOCE YUCATÁN

Jackson Family Wines Culinary Series Eventos fuera de Serie Por Jeroen Hanlo y Lisset Lozano

D

esde el 6 de Enero de 2013, fecha en que se realizó el evento de lanzamiento de Jackson Family Wines Culinary Series, cada primera semana del mes el Hotel El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma ha sido sede de este evento de entretenimiento culinario especializado, el más importante de nuestra empresa. Jackson Family Wines Culinary Series surge de una alianza comercial entre la compañía Jackson Family Wines, empresa propietaria de viñedos en distintas partes del mundo con base en California y Karisma Hotels + Resorts. Los eventos Jackson Family Wines Culinary series se han realizado, hasta este momento, en nueve ocasiones y su alcance ha crecido ofreciendo capacitación especializada

al interior de nuestra empresa, realizando entrenamientos sobre vinos para nuestros colaboradores y ha llegado a la comunidad universitaria de la Riviera Maya mediante presentaciones en la prestigiada escuela de gastronomía Le Cordon Bleu, Campus Universidad Anáhuac Cancún. Este esfuerzo conjunto ha representado una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros colaboradores, que han participado de forma entusiasta en las capacitaciones que se han realizado en cada evento y han estado a cargo de los Masters Sommeliers y Wine Makers que han venido en cada Serie a presentar los viñedos de Jackson Family Wines. Las capacitaciones para colaboradores están abiertas para todos aquellos que deseen asistir, sin importar de


California Conoce Yucatán

que propiedad se trate y sólo es necesario coordinar los horarios con la Gerencia de Alimentos y Bebidas para poder participar. Dichas capacitaciones se realizan en el día jueves de cada Culinary Series, en horario de 13:30 hrs. a 15:00 hrs., en el hotel El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma. De igual forma, nuestro equipo de Sommeliers y Wine Stewards ha recibido entrenamiento especializado por parte de los Master Sommeliers y Wine Makers, sin duda ha sido una gran oportunidad profesional de recibir información y experiencia directamente de las personas más importantes en el desarrollo de los extraordinarios vinos. Hasta el momento, se han presentado importantes viñedos del grupo, con vinos de gran calidad, tales como:

Kendall Jackson, Arrowood Cambria, Matanzas Creek, La Crema, Byron, Tenuta di Arceno y en próximos meses se presentaran los viñedos de más alta gama del Grupo tales como Chateau Lassegue, Stonestreet Winery y Cardinale. Jackson Family Wines Culinary Series ha sido una gran oportunidad para disfrutar de extraordinarias experiencias Gourmet para nuestros huéspedes en cada uno de los eventos que las componen, tales como: Wine Up, Wine Class, Cooking Class, Yucatan Meets California, Wine Maker Gala Dinner y Wine Down, en donde la innovación Culinaria y la Pasión de Jess Jackson (fundador de Jakson Family Wines) por hacer “Grandes Vinos”, se ha combinado con la búsqueda constante de la excelencia para nuestros huéspedes al estilo Gourmet Inclusive®.

25


26 9

California Conoce Yucatรกn


California Conoce Yucatán

PROGRAMA Lunes – “Wine Up”: Meet & Greet (6:30 a 8:00 p.m.) sólo huéspedes Conozca en el paraíso al chef internacional y respetado enólogo invitado del mes de los exclusivos vinos Jackson Family Wines, conforme esta celebridad descorcha los secretos que hay detrás de estas obras de arte. Explore los deliciosos sabores y matices de diversos vinos conforme usted saborea gourmet bites en nuestra reunión social titulada “Wine Up”. Martes – “Clase de vinos”: Todo lo que usted quería saber acerca de los vinos pero no se atrevía a preguntar. (6:00 p.m. a 7:00 p.m.) ¿Alguna vez había pensando que podía aprender algo con una copa de vino en la mano? Conviértase en un experto en vinos conforme se adentra en todo lo que hay que saber sobre el tema. Nuestro Sommelier Master invitado lo llevará paso a paso por todo lo que usted debe saber acerca de los vinos, mientras disfruta de los aromas y sabores de una gran variedad de vinos. Después de esta enriquecedora experiencia, ¡impresione a sus familiares y amigos cuando regrese a casa con este nuevo conocimiento sobre el mundo de los vinos! *La sesión se llevará a cabo únicamente con copas de vino Riedel® que estarán disponibles para venta. Martes – “Yucatán Conoce a California”: Maridaje de comida mexicana con vinos de California (7:30 p.m. a 9:30 p.m.) Esta exótica experiencia culinaria hace posible un extraordinario maridaje para celebrar la relación mística entre la Riviera Maya mexicana y las montañas Mayacamas de California. Lo mejor de la cocina del sureste de México y los vinos del Valle de Napa se presentarán con un menú de 5 tiempos. Cada platillo es maridado con un vino diferente de Jackson Family Wines, fusionando los sabores de Yucatán con los vinos de California en una deleitable armonía.

Miércoles – “Clases de Cocina y Degustación en la Arena” (7:00 a.m. 9:00 p.m.) ¡Aprenda a cocinar con un chef de clase mundial! Nuestro chef internacional y enólogo experto le explicará diversos métodos de preparación y técnicas culinarias. ¡Algunos de los secretos mejor guardados le serán revelados! Al final de la sesión usted obtendrá exclusivas recetas y, de regreso en casa, dejará a sus familiares y amigos boquiabiertos con sus espléndidas creaciones. Tras una magnífica experiencia culinaria, escápese con una botella de vino y dos copas, a un paraíso aislado en las magníficas playas de arena blanca. Disfrute de un interludio romántico reclinado en la playa, degustando vino y saboreando gourmet bites, acompañado del sonido del romper de las olas a sus pies. Jueves – Cena con nuestro invitado especial enólogo y chef exclusivo (7:00 a 21:30 p.m.) La comida y el vino son los principales actores en esta deleitable muestra bajo el techo de palapa de 90 pies de altura de nuestro Teatro Culinario, donde el chef y enólogo le entusiasmarán y entretendrán con trucos y actuaciones culinarias, al tiempo de preparar sus alimentos justo frente a usted. Deleite sus ojos con cuatro pantallas gigantes a su alrededor en las que se proyectará el proceso entero. Aquí, usted podrá recorrer los viñedos al tiempo de disfrutar de sabores estupendos llevados hasta usted con la calidez del servicio mexicano. Todos los secretos serán revelados, al observar al chef y enólogo interactuar con los asistentes y entre sí, para producir una comida y un espectáculo para los amantes del vino que resultará inolvidable. Viernes – “Wine Down”( 6:00 a 7:00 p.m.) Sólo huéspedes Después de una semana incomparable de encuentros epicúreos, regálese una amplia variedad de recuerdos sobre la enología. Libros sobre el vino, vasos con grabados y muchos otros recuerdos estarán disponibles para su venta.

RIESLING VINTNERS RESERVE

CHARDONNAY VINTNERS RESERVE

El 87 % de nuestro Riesling proviene del condado de Monterrey, donde la época de cultivo es larga y le agrega sabores a albaricoque y madreselva. El Gewurztraminer (12%) le aporta notas azahares y especias, el Muscat Canelli (2%) le da notas a mandarina y mango y finalmente el Chardonnay (2%) pone un exuberante toque tropical en el paladar. Los lotes se mantienen separados para que nuestros enólogos tengan la posibilidad de buscar el perfecto balance entre aromas y sabores, las características florales de este vino lo hacen ideal para comidas picantes y comida asiática. Comentarios del Enólogo: “Madreselva, albaricoque y durazno se mezclan delicadamente con toques de pera. Deliciosamente crujiente y un poco seco, nuestro Riesling derrama sabores a flores de azahar acentuadas por un aromático jazmín para un delicioso final”. Apelación: Monterrey County Regiones: 87% Monterrey County, 7% Mendocino County, 3% Lake County, 2% Napa County, 1% Santa Barbara County Alcohol: 13% T.A. 072/100 ml pH: 3.22 R.S. 2.11

El 100 % de nuestra Chardonnay proviene de nuestras propiedades de la costa fría de California, en donde los sabores provienen de: Monterrey, que aporta cítricos y lima; Santa Bárbara, mango y piña; Mendocino, la manzana verde y Sonoma, un toque de pera madura. Elaborado a mano en pequeños lotes durante todo el proceso de vinificación. Todo el grupo es prensado para retener las cualidades de la fruta fresca sin la acidez de los tallos y las semillas. Añejado en barricas de roble francesas y americanas durante 7 meses se enriquece con notas tostadas y logra una gran complejidad. El envejecimiento le da nuestra única y característica textura y el incomparable sabor cremoso, las barricas se re-mezclan en añejamiento 1-2 veces por mes. Comentarios del Enólogo: “Este Chardonnay de sabores tropicales como mango, papaya y piña, junto con las notas cítricas explotan en la boca. Estos sabores interactúan delicadamente con los de la manzana verde y la pera para crear un duradero balance. El toque de Roble lo redondeado para un lento y complejo final”. Apelación: California Regiones: 61% Monterrey County, 33% Santa Barbara County, 5% Mendocino County, 1% Sonoma County. Composición: 100 % Chardonnay Alcohol: 13.5% T.A. 069/100ml pH:3.45 Alcohol: 13% T.A. 072/100 ml pH: 3.22 R.S. 2.11

27


28

Exotic Travelers / Prestige Travelers

Por Estela Paz


Exotic Travelers / Prestige Travelers

29


30

Exotic Travelers / Prestige Travelers


Exotic Travelers / Prestige Travelers

31


32

Azul Sensatori Jamaica

L

a atmósfera que se respira en Azul Sensatori Jamaica, by Karisma es de anticipación y constante preparación. Con la fecha de apertura cerca, el 20 de Diciembre de 2013, el staff y el área gerencial están en la etapa final de preparación y planeación. El equipo administrativo se asegura que todo el equipo y mobiliario llegue a tiempo, el departamento de Alimentos y Bebidas está terminando sus menús y la lista de compra de suministros, el departamento de Entretenimiento está finalizando la búsqueda de los mejores shows y el personal de Recursos Humanos se asegura que el proceso de reclutamiento y selección sea exitoso, estamos seguros que contrataremos al mejor talento de la región. A la fecha, se ha invertido mucho tiempo en seleccionar candidatos calificados y lo único que falta es la capacitación e inducción detallada, que está programada para las semanas previas a la apertura de nuestras puertas a los huéspedes. El staff de Azul Sensatori Jamaica, by Karisma será el mejor de la isla, ofreciendo el servicio Gourmet Inclusive® que caracteriza a Karisma Hotels + Resorts, será una experiencia única en Jamaica. Para refrescar la memoria, recordemos las instalaciones y

servicios con los que contará nuestro hotel. Azul Sensatori Hotel, by Karisma está ubicado en la famosa playa 7 Mile de Negril, Jamaica. Con el reconocido concepto Gourmet Inclusive®, las 136 Suites Ocean View combinan amplias instalaciones con actividades y servicios ilimitados. Está diseñado para permitir a las parejas, grupos, bodas, familias y amigos de todas las generaciones el convivir bajo el sol. Entre otros servicios, todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado e instalaciones y detalles de lujo. Cuenta también con una sección sólo para adultos, donde las 108 lujosas habitaciones y suites están exquisitamente decoradas con estilo caribeño contemporáneo y todas con camas King Size. RESTAURANTES GOURMET INCLUSIVE® & GI CORNERS PALMS RESTAURANT- COCINA INTERNACIONAL, con un ambiente de cocina abierta y con sus estaciones de cocina interactivas, donde los huéspedes pueden ver como los chefs preparan su comida y además disfrutar del servicio a la carta con un ambiente lujoso. DI ROMAGNA RESTAURANT- ITALIAN


Azul Sensatori Jamaica

Azul Sensatori Jamaica, by Karisma

¡listos para la apertura! Por Dania Phang

CUISINE, con los aromas italianos del auténtico restaurante, un servicio inigualable y vinos famosos. ACKEE RESTAURANTCOCINA CARIBEÑA, ofrece especialidades locales y del Caribe, con énfasis en las especias y sabores de Jamaica. GARFIELD BEACHOUSE- RESTAURANTE FRENTE AL MAR, Este restaurante junto al mar es una vibrante celebración de la comida, la energía, la música y la vida en la playa. OCEANS GOURMET CORNER, frente al mar, ofrece Pizza, bocadillos gourmet, especialidades jamaiquinas y opciones saludables. BEANS GOURMET COFFEE SHOP, donde, los huéspedes podrán disfrutar de una gran variedad de especialidades de café y postres gourmet con vistas al mar Caribe. BARS & LOUNGES GOURMET INCLUSIVE® (sólo adultos >18) NESTA RASTA LOUNGE, con la más amplia selección de rones caribeños y una carta de cócteles premium. SEVEN MILE OCEANFRONT BAR con cócteles tropicales en la famosa playa de 7 Mile, con columpios. HIBISCUS & POINSETTIA SWIM UP & LOUNGE BARS. ubicados en las secciones de sólo adultos, ofrecen vistas espectaculares del Mar Caribe. BEACHHOUSE BAR, en la sección Multi-Generacional sirve deliciosos y

creativos cócteles y refrescos sin alcohol y una selecta gama de bebidas Premium de marcas nacionales e internacionales. Otros beneficios exclusivos para nuestro huéspedes son el SPA & SKY MASSAGE, con suites de tratamiento diseñadas con un elegante ambiente zen y áreas elevadas frente al mar con vista al mar Caribe. CENTRO FITNESS, con lo último en sistemas de entrenamiento. AZULITOS by FISHER PRICE® (6 meses – 5 años) y PLAYHOUSE (4 – 12 años), con programas de actividades diarias para niños. Además, nuestros huéspedes disfrutarán de los mejores Espectáculos Nocturnos incluyendo música, bailes y espectáculos de la mejor calidad, además de contar con todo el servicio y características exclusivas de nuestro Paquete Gourmet Inclusive® y la calidez y pasión por el servicio de todos los colaboradores. Felicitamos al Sr. Andrew Cumming, Director General del hotel y le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo reto profesional. Dirección: Norman Manley Boulevard. Negril, Jamaica Teléfono: +800-726-3207, 876-618-5000

33


34

Olimpiadas Karisma

Para celebrar el 13° Aniversario de Grupo Karisma, el pasado 14 de Octubre iniciaron las rondas finales de las Olimpiadas Karisma 2013.

E

sta edición de las Olimpiadas incluye eventos de habilidades laborales y deportivos, teniendo este año 20 disciplinas el Concurso de Figuras de Toallas, Concurso de Tendido de Camas, Torneo de Futbol, Concurso Chef Creativo, Concurso de Cocktails con Alcohol, Concurso de Cocktails sin Alcohol, Concurso de Estándares GI, Carrera 10 Km, Carrera 5 Km Femenil, Carrera 5 Km Varonil, Concurso de Talentos, Concurso Señorita Pasión, Torneo de Ajedrez, Torneo de Dominó, Torneo de Ping-Pong, Torneo de Futbol de Playa Femenil, Torneo de Volley-Ball de Playa, Torneo de Basquetbol, Concurso “Con GI decimos que….” y la primera edición del Karisma Golf Open. En el medallero, el Hotel que resultó en lo más alto de la tabla fue El Dorado Seasides Suites, By Karisma, con 13 preseas en total.

MEDALLERO


Olimpiadas Karisma

En la Clausura de las Olimpiadas Karisma 2013, nuestro Vicepresidente de Operaciones de Grupo Karisma, Sr. Sasa Milojevic, dirigió las siguientes palabras a los presentes:

“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes en este día, en este evento, la más grande demostración de unidad y fraternidad de la familia Karisma, la clausura de la II edición de las Olimpiadas Karisma 2013. Con estos eventos que hemos celebrado, de habilidades laborales y destrezas deportivas, conmemoramos el treceavo aniversario de la fundación de Karisma Hoteles & Resorts. También hemos venido aquí para recordar la urgencia impetuosa de forjar un camino juntos, como ustedes lo han demostrado en las competencias que han realizado, de ganar el lugar que nos corresponde en la industria hotelera, unidos, conduciéndonos en el plano alto de los valores de nuestra empresa, con dignidad y disciplina. En este marco de alegría y fraternidad, hemos aprendido que no podemos caminar solos y al caminar, debemos hacer la promesa que siempre marcharemos adelante. No podemos volver atrás. Algunos de nosotros hemos venido hasta aquí, a Quintana Roo, con grandes esfuerzos, emociones y sueños. Algunos han llegado recientemente de nuestro lugar de origen, pero estoy seguro que todos hemos venido en búsqueda de cimentar una carrera profesional, de lograr un mejor futuro para nosotros mismos y para nuestras familias. Es por eso que les digo a ustedes, mis compañeros y amigos, que aunque enfrentemos dificultades en el camino, hemos de forjar nuestro camino, juntos. Actuando siempre con lealtad, con responsabilidad y respeto, trabajando como equipo, con honestidad en todas nuestras acciones y siempre con una actitud positiva, demostrando pasión por lo que hacemos, en cada minuto de nuestra vida. En este orden de ideas, seguimos creciendo, hemos abierto operaciones en Croacia, en nuestro hotel Kalamota Island resort, está en nuestros

planes continuar con nuestro crecimiento en la región. El 20 de diciembre abriremos operaciones en el hotel Azul Sensatori Jamaica y el 1° de diciembre también estaremos operando en Colombia. Continuamos recibiendo reconocimientos y certificaciones por la calidad de nuestro producto y de nuestros servicios, al tiempo que trabajamos para ser una empresa más igualitaria y socialmente responsable. Quiero agradecer el siempre puntual apoyo de todos los aquí presentes y también de aquellos que no están, como siempre, trabajando con alegría y pasión en estos momentos. En forma particular, agradezco su confianza a los señores propietarios y al equipo directivo su entusiasmo y profesionalismo ejemplar. Al equipo del hotel El Dorado Royale, le agradecemos su cariño y hospitalidad para organizar esta gran celebración. Aquí, todos somos ganadores, pero felicito especialmente a ustedes, a quienes hoy brindamos un homenaje especial, por haber logrado triunfar en las competencias de las Olimpiadas Karisma 2013. En resumen, tenemos los conocimientos, las herramientas técnicas y las personas profesionales y con gran capacidad para hacer una hermosa sinfonía de éxito empresarial y personal, donde el contenido de nuestro carácter será el que impulse a nuestra querida empresa. Gracias a todos por su presencia y disfruten esta bella noche.” Felicitamos a ellos y a todos los participantes, juntos hemos aprendido y nos hemos divertido mucho.

¡Nos vemos en la próxima edición de las Olimpiadas Karisma!

35


36

Un día en la vida de Juan Castañeda Bravata

Juan Castañeda “Juanito”

N

uestro compañero es originario de Huimanguillo Tabasco, hace 12 años que llegó a radicar a Cancún en búsqueda de una mejor calidad de vida para su familia. Al llegar a este bello estado lo cautivaron sus playas y la amplia posibilidad de oferta laboral que desafortunadamente en su lugar de origen no posee y que lo llevó a salir de ahí. Juan ha trabajado desde muy joven con la fiel convicción de ser siempre el número uno en lo que hace. A su llegada a Cancún, inició su trayectoria en la industria Hotelera como steward trabajando para la cadena Moon Palace; después obtuvo la oportunidad de hacer el cambio al Royal Hideaway donde inició como steward para lograr su pronta promoción como Supervisor. Finalmente en Febrero del 2005 fue contratado en Azul Beach Hotel, by Karisma como Supervisor de Steward hasta lograr al día de hoy ser el Chief Steward, reportando de

forma directa al Chef Ejecutivo. Durante su trayectoria, Juan ha demostrado ser una persona comprometida, responsable y con un alto nivel de exigencia. Por esas y muchos otros atributos fue nombrado en el 2012 como Jefe del año en Azul Beach. Juan considera a Azul Beach como su segundo hogar y le tiene un cariño muy especial pues lo ha visto crecer, transformarse y le ha brindado la oportunidad de conocer a mucha gente. De igual manera considera que su principal arma de éxito es su equipo de trabajo, ya que gracias a él logra los objetivos encomendados. Su Pasión es el trabajo, goza al extremo cada una de las cosas que emprende siendo su principal atributo el ser perfeccionista, cuidando cada detalle y con calidad. Así mismo considera que el éxito de toda organización es que aquellos que la conforman trabajen siempre en equipo y con una meta bien establecida.

“Realicen su trabajo con total perfección buscando siempre ser de los mejores “


Un día en la vida de Conrado Rodríguez López

Conrado Rodríguez “Don Conrado”

D

on Conrado tiene 56 años, es originario del Triunfo, Municipio de la Independencia, Chiapas. Trabaja en el Hotel El Dorado Seaside Suites, by Karisma desempeñándose como Supervisor de Jardinería. Don Conrado entró a laborar a nuestro hotel desde el 24 de Octubre de 1997 en el puesto de Jardinero y, gracias a su buen desempeño y la PASIÓN con que realiza su trabajo, fué promovido a Supervisor el día 1° de Octubre de 2004.

su esposa Rosalba y sus 3 hijos: Maribel, Iber y Bella Luz. En el año de 1997 Don Conrado decide salir nuevamente de su lugar natal y es cuando llega al El Dorado Seaside Suites, by Karisma, recomendado por un amigo. Cuando él llegó, el hotel era muy pequeño y solo existía el área de Seaside con 20 Villas, Don Conrado ha visto el crecimiento del hotel desde la Villa 35 a la 41 y también le tocó ver la construcción del lado Hidden Beach Resort, Au Naturel Club.

Don Conrado salió de su pueblo a los 20 años, cuando un amigo lo llevo a la Ciudad de México, donde trabajó en una casa particular cuidando los jardines, después de 2 años y medio regresó a su pueblo para casarse y formar una familia. Don Conrado es un hombre de campo que ha trabajado toda su vida para sostener a su familia que está conformada por

Don Conrado disfruta cada día en el El Dorado Seaside Suites, by Karisma, ya que se siente apreciado por sus compañeros y jefes; además que le apasiona el contacto con la naturaleza, sembrar plantas nuevas, cuidarlas y verlas crecer. Comparte la PASIÓN por los cocos y los cuida con mucho cariño.

37


38

Encargados de Cocina en Acción

PASIÓN POR LA COMIDA Juan Manuel Ramírez

MIGUEL ÁNGEL CHE

GENARO VERA


Encargados de Cocina en Acción

Encargado de cocina

Juan Manuel Ramírez

Originario de Acapulco, Guerrero; casado y con dos hijos: uno de 4 años y otro de 1 año y medio. Hace 13 años llegó a Cancún, lugar donde estudió la preparatoria. Empezó a trabajar en el restaurant mexicano “La Destilería” a los 18 años, ya que deseaba terminar sus estudios. Deseaba trabajar pero no contaba con experiencia, por lo que comenzó como steward en dicho restaurant y le dieron la oportunidad de crecer, obteniendo el puesto de parrillero, y después de ello como encargado de la cocina fría. Estuvo trabajando por año y medio en dicho restaurante y después de ello se trasladó a la hotelería por cuatro años en un hotel de la Riviera Maya, comenzando como ayudante de cocina hasta llegar a ser cocinero A, siendo cocinero en el comedor y cocinero de banquetes. Decidió cambiar de trabajo ya que deseaba crecer y tener más experiencia. Después de ello inició a trabajar para la cadena Karisma Hotels + Resorts en el El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma, entró en el puesto de cocinero B y después lo ascendieron a Cocinero A, donde estuvo tres años en el restaurant Cocotales y en Room Service. Después de ello decidió iniciar en El Dorado Maroma, a Beachfront Resort, by Karisma, ya que deseaba continuar en nuestra empresa, y fue así como inició siendo cocinero A. Lo que más le gusta de su trabajo es cocinar para los colaboradores ya que su meta es llegar a ser un Chef Ejecutivo. En esta ocasión nos presenta un platillo sencillo pero que a él le gusta mucho, dándole el toque personal.

ENCHILADAS SUIZAS Ingredientes (Para 4 Pax): Para la Salsa: ½ kg Tomate verde 100 grs. de Cebolla 2 dientes de Ajo 1 Chile Serrano 1 Manojo pequeño de Cilantro

Para la enchilada: 300 grs de Tortilla 300 grs de Queso Manchego Rallado 1 Pechuga de pollo

Modo de Preparación. Para la salsa: Se pone a hervir el tomate verde con la cebolla, el chile serrano y los dos dientes de ajo. Ya que se coció, se licua todo y se coce a fuego lento, se le coloca sal, pimienta y el manojo de cilantro picado. La pechuga de pollo se pone a cocer para después de ello desmenuzarla. Se coloca el pollo sobre la tortilla y ésta se dobla. Se salsea sobre las tortillas dobladas y sobre la salsa se coloca el queso manchego rallado y se gratina. Se recomienda servir caliente y acompañarlas con unos frijoles charros.

39


40

Encargados de Cocina en Acción

Encargado de Comedor

MIGUEL ÁNGEL CHE “EL JUNIOR”

Es originario de Valladolid, Yucatán. Se le atribuye el título “el junior” porque desde muy joven trabajó en cocina junto con un chef italiano llamado Jucaro Vicenso, quién fue responsable de proporcionarle las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades y aptitudes. Desde su infancia, tenía muy claro el gusto por la cocina y su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos en la manipulación de alimentos lo llevó a descubrir su verdadero talento. Su primera oportunidad de incursionar en la cocina se presentó a sus 13 años de edad en el Hotel San Clemente, donde desempeñó la función de mesero y cocinero. Su liderazgo para conducir a su equipo de trabajo y ganas de triunfar lo han llevado a ocupar puestos en diferentes cadenas hoteleras como son: Grand Bahía Príncipe, The Royal Resorts, Paradisus Riviera Cancún y H10. Realmente disfruta el trabajo que realiza todos los días en el comedor de colaboradores de Azul Fives Hotel, by Karisma y siempre muestra su creatividad en cada uno de los platillos que ofrece en la barra de menú. Se siente muy agradecido con su familia por la formación recibida en su niñez y su orgullo es pertenecer a esta empresa.

CONSIDERA QUE LOS COLABORADORES SON EL PILAR PRINCIPAL PARA OFRECER EXPERIENCIAS ÚNICAS A LOS HUÉSPEDES Y POR TAL MOTIVO DIARIAMENTE GARANTIZA SU SATISFACCIÓN EN EL COMEDOR “RINCÓN AZUL”.

MOLE POBLANO Ingredientes (20 pax): ½ Kg de chiles mulatos 750 grs de chiles pasillas 750 grs de chiles anchos 5 dientes de ajo 450grs de manteca de cerdo 2 cebollas rebanadas 4 tortillas duras partidas en cuatro 1 bolillo frito bien dorado 150 grs de ajonjolí

1 cucharadita de pimienta negra en polvo 4 tabletas de chocolate 250 grs de jitomate pelado 1 pollo en piezas cocido en caldo hecho con zanahorias, poro, apio, perejil y un diente de ajo.

MODO DE PREPARACIÓN Los chiles se pasan por 300grs de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se suavicen. En la misma manteca se coloca el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, la mitad de ajonjolí, el clavo, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. Todo se muele en la licuadora con caldo dónde se coció el pollo y se cuela. En una cazuela se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante 5 minutos, se sazona con sal y azúcar y si es necesario se añade el caldo. Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de pollo y se deja hervir unos minutos más.


Encargados de Cocina en Acción

Encargado de Comedor GENARO VERA Genaro es originario del estado de Campeche de una comunidad denominada Candelaria. Cuenta con más de 15 años de experiencia ejerciendo la labor en cocina. En sus inicios comenzó como steward en un pequeño restaurant y conforme transcurrió el tiempo fue escalando por cada uno de los puestos de cocina hasta ser el día de hoy Encargado del Comedor. La familia de Genaro la compone Mayra su esposa y sus dos hijos Candy Laurize y Genaro Alberto. El gusto por la cocina surge desde pequeño gracias a su madre, quien tenía un pequeño restaurant de comida típica y él la apoyaba en la elaboración de los alimentos. Su hobbie es la carpintería, por lo que sus ratos libres hace pequeñas mejoras a su hogar generando con ello la satisfacción de ver a su familia contenta. Su Pasión es cocinar… Disfruta el ver que cada uno de sus comensales salgan contentos y satisfechos del comedor, viendo reflejado su esfuerzo al momento de recibir felicitaciones de los colaboradores y jefes departamentales. El valor con el que más se identifica es el Trabajo en equipo, pues considera que un excelente resultado se puede lograr si todos se apoyan entre si logrando conformar un equipo sólido con un mismo objetivo; es por ello que agradece a su equipo de trabajo que lo ha llevado a brindar un excelente resultado.

CONSIDERA QUE NUESTRA GASTRONOMÍA ES UN TESORO PARA MÉXICO PUES MEDIANTE ELLA PODEMOS TRANSMITIR NUESTRA CULTURA POR TODAS LAS PARTES DEL MUNDO.

MOLE POBLANO Ingredientes (20 pax): Los chiles: ½ Kg de chiles anchos suaves, ½ Kg de chile mulato, ¼ chile pasillas, 1 chile chipotle 1 cebolla asada 10 dientes de ajos asados 450 grs de jitomate grandes, maduros y asados 3 tortillas pasadas cortadas 50 gr de pasas de uva 150 gr de almendras fileteadas o picadas gruesas.

¼ gr de ajonjolí o sésamo en semillas tostadas 1 pizca de canela en polvo, otra de cilantro fresco picado y por último una de comino Apenas de clavo de olor 1 cucharadita 2 vasos de caldo de pollo 4 tabletas cuadradas de chocolate rallado puro 2 cdas de guindillas suaves en polvo 1 cda de zumo de lima sal y pimienta al gusto

MODO DE PREPARACIÓN Paso 1: Asar los chiles sin quemarlos y retirar la piel; acomodar los chiles en un cazo y cubrir con agua hirviendo, esperar a que se ablanden (dejar así toda una noche), mover cada tanto. Paso 2: Al día siguiente escurrir, retirar las semillas, cortar y procesar con la cebolla cortada pequeña, los ajos, las tortillas y los tomates pelados, sin semillas y en trozos; mezclar e incorporar el clavo, la canela, el comino, el sésamo, las pasas y el cilantro. Paso 3: Añadir un poco caldo y batir hasta obtener una mezcla suave, incorporar el resto del caldo, algo de chocolate (guardar para decorar) y la guindilla. Paso 4: Verter el mole en una sartén con aceite bien caliente y cocer durante diez minutos sin que se queme. Se termina con el zumo de lima, espolvorear con chocolate rallado y salpimentar.

41


42

Curso Le Cordon Bleu

Exitosa graduación de colaboradores Karisma Por Carlos Ortíz

E

n días pasados fue realizada la entrega de Diplomas a 40 colaboradores de todas las propiedades operadas por Karisma Hotels + Resorts, que participaron en el programa de capacitación “Manejo de Dietas Especiales”, el cual fue impartido por la renombrada escuela culinaria Le Cordon Bleu. La ceremonia fue efectuada en el Salon Royale del Hotel El El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma y fue presidida por el Sr. Jeroen Hanlo, Vicepresidente de Operaciones de Alimentos y Bebidas de Karisma Hotels + Resorts; el Ing. Miguel Pérez, Rector de la Universidad Anáhuac Cancún, así como Lic. Herman Rizo, Director Corporativo de Recursos Humanos, entre otros funcionarios y directivos. A esta importante entrega asistieron además de los colaboradores graduados de este programa, los Gerentes Generales de todas las propiedades.


Bebidas Karismáticas

mezcalito

Lorenzo Ek Pat – Cantinero - El Dorado Seaside Ingredientes: 2 pza. Fresas frescas 1 ½ oz. Mezcal gusano rojo 3 pza. Guayaba fresca ½ oz. Licor de sandia 100 grs. Hielo ½ oz. Licor de plátano Preparación: Se coloca en un vaso coctelero el jugo de guayaba fresca, se agita muy bien y se sirve en una copa petit couve y luego se sirve las fresas licuadas con mezcal a flote, adornado con una fresa y unas hojas de maguey.

KIWI DORADO

Julio Francisco Gonzalez Poot – El Dorado Royale Ingredientes: ½ kiwi 1 oz vodka 1 oz malibú

2 oz jugo de manzana 2 oz jugo de piña

Preparación: Macerar el kiwi en vaso shaker y verter el vodka, malibú, los jugos de manzana y piña. Agitar por un lapso de 5 segundos y servir en una copa huracán de 12 onzas. Agregar una rodaja de kiwi y una perla de sandía como garnitura.

BLUE SWIM UP

Jorge Kú Pool – Cantinero – Azul Sensatori Ingredientes: 1 ½ oz vodka limón 1 ½ oz agua mineral 1 ½ oz Sprite 1oz licor de Curacao Azul

½ oz jugo de limón ½ oz jarabe natural 3pz perlas de sandia #25 1 rebanada de Piña o sandía.

Preparación: En un vaso shaker agregar las perlas de sandía, añadir el jugo de limón y macerar con mortero. Posteriormente agregar el jarabe natural y ¾ partes del hielo, agitar hasta mezclar completamente. Vaciar el contenido en un vaso Collins, con el resto del hielo, añadir el licor de Curacao Azul seguido del vodka limón. Agregar el agua mineral y Sprite, mezclar levemente el contenido. Decorar el vaso collins con medio sol de piña. Agregarle un agitador y servir.

43


Lo Mejor de lo Mejor [ MAYO-AGOSTO ]

Lo Mejor

de lo Mejor

MAYO

M AY O - A G O S T O 2 0 1 3

Patricia Reyes

Esequias P茅rez

Eduardo L贸pez

Ignacio L贸pez

Aurelio Cauich

Mejor Colaborador MHA AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador Front AZUL FIVES

Mejor Colaborador Back AZUL FIVES

Mejor Colaborador AZUL SENSATORI

Jorge Luis Ku

Longino Moreno

Angel Manuel Canul

Jose Antonio Sanchez

Lorenzo Hoil

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Ramiro V. Cruz

Carlos Alberto Guazo

Maria Esther

Mauro Reyes

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador Back AZUL FIVES

Mejor Colaborador Front AZUL FIVES

Jose Guadalupe Bermon

Cesar Ku

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Guardavidas

Valet Parking

Steward

Cantinero

JUNIO

Cocinero A

Butler

Cocinero A

Mesero

Cocinero B

JULIO

Cantinero

Supervisor de 谩reas publicas

AGOSTO

44

Supervisor de Mantenimiento

Animador

Cocinero A

Auxiliar de Limpieza

Rogelio Martinez

Mesero

Supervisor de Mantenimiento

Carlos Alberto Guazo

Maria Esther

Mauro Reyes

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador Back AZUL FIVES

Mejor Colaborador Front AZUL FIVES

Animador

Auxiliar de Limpieza

Mejor Colaborador AZUL SENSATORI

Mesero


Lo Mejor de lo Mejor [ MAYO-AGOSTO ]

Reconocemos a los siguientes colaboradores por su esfuerzo, dedicación y el compromiso con que se desempeñan día a día. ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Julio Gomez

Santiago Och

Osiel Lázaro

Diana Ortiz

Mejor Colaborador MHA AZUL SENSATORI

Mejor Colaborador EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador MHA EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Abraham Pavon

Leidy Requena

Osiel Lázaro

Maria Magdalena Cruz

Mejor Colaborador AZUL SENSATORI

Mejor Colaborador MHA AZUL SENSATORI

Mejor Colaborador MHA EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Jesus Cano

Luis Alberto Barbosa

Osiel Lázaro

Brenda Millan

Mejor Colaborador MHA AZUL SENSATORI

Mejor Colaborador EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador MHA EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Luis Damian

Federico Castillo

Mejor Colaborador EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador MHA EL DORADO MAROMA

Cocinero A

Auxiliar de Limpieza

Cantinero

Juan Antonio Coto Mesero

Mejor Colaborador AZUL SENSATORI

Costurero

Steward

Butler

Auxiliar de Contabilidad

Cocinero B

Cocinero B

Cocinero B

Steward

Steward

Costurera

Cajero General

Hector Gutierrez

Asistente de Mantenimiento Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Paulino Rivera

Supervisor de Mantenimiento

Gamaliel Ek

Auxiliar de Limpieza

Mejor Supervisor

EL DORADO ROYALE

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE suites

Abel Toledo

Angelica Maria Dzidz

Mejor Supervisor EL DORADO ROYALE

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE SUITES

Elias Gutierrez

Angelica May

Mejor Supervisor EL DORADO ROYALE

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE SUITES

Margarito Cano

America Sauzameda

Mejor Supervisor EL DORADO ROYALE

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE SUITES

Encargado de Servibar

Supervisor de Lavandería

Supervisor de Mantenimiento

Steward

Camarista

Recepcionista

45


46

Lo Mejor de lo Mejor [ AÑO 2012 ]

Lo Mejor

de lo Mejor

Daniela Chantal Vallejo

Helem B. Corzo

Sous Chef Ejecutivo Junior Mejor Supervisor AZUL B EACH

Ama de llaves Ejecutiva Mejor Supervisor AZUL FIVES

José Luis Ojeda

Elias Gutierrez

Supervisor de Mantenimiento Mejor Supervisor EL DORADO MAROMA

SUPERVISOR DE LAVANDERÍA Mejor Supervisor EL DORADO ROYALE

JEFE KARISMA

2

do

TRIMESTRE 2013

Adrian Guevara Jefe de Bares Mejor Supervisor AZUL SENSATORI

Yessica Mendez

Supervisora de Áreas Públicas Mejor Supervisor EL DORADO SEASIDE suites


Lo Mejor de lo Mejor [ TRIMESTRAL ]

Teléfonos

Internet

Mejor Depto BOH (JUNIO) AZUL beach

Mejor Depto FOH (JUNIO) AZUL BEACH

Recepción

Seguridad

Mejor Depto fOH (JUlIO, agosto) AZUL beach

Mejor Depto bOH (agosto) AZUL beach

Teens Club

Mantenimiento

MEJOR DEPTO SSH (mayo, Julio, AGOSTO) AZUL fives

Mejor Depto BOH (mayo) AZUL fives

Mantenimiento

Mejor Depto (MAYO, junio, JULIO) EL DORADO SEASIDE SUITES Y HIDDEN BEACH RESORTS

M E J O R D E PA R TA M E N T O

2 do T R I M E S T R E 2 0 1 3

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Bell Boys

Mejor Depto BOH (Julio) AZUL BEACH

Albercas

Mejor Depto MHA (julio) AZUL FIVES

Gimnasio

Mejor Depto FOH (Mayo) AZUL FIVES

Sistemas

Mejor Depto (junio) EL DORADO SEASIDE SUITES Y HIDDEN BEACH RESORTS

47



Revista Kontacto No. 13