__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Editorial

DIRECTOR GENERAL Héctor Ramos Romero

hramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTOR EJECUTIVO

Nueva normalidad en la vida empresarial

Said Alí Ramos Pérez

aricardez@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTORA EDITORIAL

Beatriz Canales Hernández

bcanales@revistaconsultoria.com.mx

REPORTERA

María Guadalupe Vallejo Vera

2021 es el año de retos y perspectivas para toda la sociedad y empresarios del país. La pandemia por Covid-19 nos ha dejado muchas secuelas, pero una de las más importantes es la económica. Esta crisis sanitaria impacto en la estabilidad financiera de las personas, empresas, sectores, e incluso de las economías nacionales, pues al tener que forzar un confinamiento, todas las industrias tuvieron que poner en pausa sus operaciones trayendo consigo múltiples dificultades. Enfrentaremos un inicio de año con incertidumbre financiera generalizada en cada uno de los sectores que mantiene la columna vertebral de un país con altos índices de desempleo, cierre de empresas y mortandad por el virus que nos aqueja desde marzo pasado. Pero afortunadamente no todo serán malas noticias. El futuro de las empresas –aunque incierto-, es seguir desarrollando proyectos que incentiven el regreso a la “normalidad”, aunque hoy de manera diferente a la que conocíamos a través de la Transformación Digital, la cual resultó herramienta clave en la actualidad para el desarrollo de toda actividad laboral y educativa en nuestro país. Las acciones a tomar, deben ser encausadas a la mejor toma de decisiones que beneficien el futuro de su empresa. Mediante nuestros contenidos, queremos aportar en esta primera edición del año, temas de interés general que ofrezcan los elementos necesarios para enfrentar la situación actual de cada uno de los sectores empresariales de México, conocer las nuevas oportunidades de negocio que nos ha dejado esta pandemia para mantenerse, pero sobre todo para seguir creciendo. En esta edición, les presentamos una nueva Sección dedicada a la “Mentoría”, en donde se publicarán artículos escritos por mentores expertos en diferentes temas, lo cual ayudará al desarrollo de las empresas, ejerciendo los conocimientos de nuestros articulistas. Revista Consultoría “el asesor de su empresa”, refrenda su compromiso con ustedes queridos lectores con este primer número de 2021, presentando temas de actualidad, los cuales le acompañarán a enfrentar este año que se presenta incierto. Por un año más de su preferencia, a nombre de todo el equipo que conformamos la revista les damos las ¡Gracias!

mvallejov@revistaconsultoria.com.mx

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Rosalinda Pizarro, Juan Manuel, Manuel Zárate, Aldro Álvarez, Klaus Gérman, Salvador Herrera, Daniel C. Solano, Geoff Stead, Ricardo Zermeño, Sergio R. Chávez, Francisco Vázquez, Luis Ledesma, Iván Meyer, Federico Pronzati, Omar Viveros, José A. Banda, Jorge I. Rodríguez López de Lara.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Sergio Giovani Reyes Pozo

greyes@revistaconsultoria.com.mx

ASISTENTE DE ARTE Y DISEÑO Alexis Gabriel Quintana Viveros

aquintana@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES David Arturo Paiz Vergara

dpaiz.consultoria@gmail.com

CONTENIDOS DIGITALES Valeri Ramos Pérez

vramos@revistaconsultoria.com.mx Mónica Macal Hernández

mmacal@revistaconsultoria.com.mx

DESARROLLO WEB Happy Cloud

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL Irene Herrerías Gómez

iherrerias@revistaconsultoria.com.mx

ASESORES COMERCIALES Ma. Cecilia Pérez Ricardez

cperez@revistaconsultoria.com.mx Nahomy Arzuvide Arellano

narzuvide@revistaconsultoria.com.mx

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN LC. Francisco Renato Muñoz Fernández LC. Laura Patricia López Galindo

Tels.: 56 02 45 75 • 55 54 51 58 Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes.

“Consultoría”, año 10, Núm. 97, Enero 2021, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña. Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digitales: Issuu y Joomag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores.

Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx

CONSULTORÍA @Rev_Consultoria


Infraestructura y obra 6 INFRAESTRUCTURA Y OBRA

Control de calidad en las vías terrestres........6 Abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica, retos del 2021...............................10

PyMes 14

Cinco lecciones de negocio para empresas en el 2021................................14

C

PyMes Mentoría 18

o

MENTORÍA

n

Año nuevo… retos nuevos, consejos de la vida empresarial.............................................18

Sustentabilidad 22

Las empresas sustentables y su desempeño en la bolsa......................22

SUSTENTABILIDAD

t

Gestión 24

e

GESTIÓN

n

Gestión deportiva, asesoría profesional y especializada...............................................24

Opinión 28

Bienestar financiero de empleados, el futuro de las organizaciones...............28 El futuro del aprendizaje..........................30

i

OPINIÓN Legal 40

d

LEGAL

o

¿Sabes cómo funciona en términos generales nuestro joven sistema penal?......40

Tecnología 44

Se reactiva el mercado TIC en 2021.....44 El arte de enfocar....................................46

TECNOLOGÍA

TEMA DE PORTADA Pág. 32

Outsourcing: una herramienta del presente

Recursos Humanos 50 RECURSOS HUMANOS

Futuro laboral en México...............................50 ¿Qué estás construyendo?............................52

Negocios 56

¿Qué es el marketing sensorial?............56 Seguro de crédito blinda tu empresa de los deudores........................................58

NEGOCIOS Salud 62

SALUD

¿Qué panorama nos espera de regresar a las empresas en 2021?................................62

Cultura 64

Arte, artistas, covid y tú...........................64

CULTURA


Anotaciones E-commerce en nuestro país, sigue creciendo

Habilidades para trabajar hoy, diferentes a las de hace cinco años

in duda el 2020 fue un año que además de las afectaciones padecidas a la sociedad a causa del Covid-19, también será recordado como una etapa donde las tecnologías y hábitos de consumo por internet se establecieron por completo.

on el Covid-19 y la intensa digitalización, nuevas habilidades se pusieron en el centro de la escena, a la par de las competencias interpersonales. De qué se tratan el upskilling -capacitación adicional- y el reskilling -reciclaje profesional-, formaciones altamente valoradas en este contexto con un desafío global para los empleadores. El coronavirus despertó en las personas de todo el mundo la necesidad de evaluar sus vidas y carreras debido al impacto de la crisis sanitaria en su vida académica y profesional.

S

La marca y lección que nuestro entorno ha recibido por un lado nos conmovió en lo familiar, mientras que en lo empresarial impulsó una economía digital que hasta entonces solo venía intentando despegar y ser plenamente confiable para la mayoría de los mexicanos.

Es así como el e-commerce llegó para quedarse, establecerse y demostrar de una vez por todas que ante la contingencia, la implementación de mecanismos adecuados de seguridad, este puede ser plenamente confiable. Tras nueve meses de confinamiento, finalmente el “BabECommerce” que teníamos dio sus pasos sólidos para convertirse en la forma en la que hoy todos nos sentimos seguros al comprar. Actualmente en México, algunos de los rubros que más están dispuestos los mexicanos a pagar por internet son: servicios, ropa, comida, bebidas, insumos, supermercado, entretenimiento, boletos de cine, servicios de streaming y sin duda tecnología. De esta manera es como 2021 apunta como un año donde esta lista seguirá creciendo y la economía digital experimentará un periodo de amplio crecimiento.

4

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

C

Según estudio realizado por la empresa de aprendizaje que certifica el conocimiento del idioma inglés, Pearson, a través de su portafolio de exámenes a nivel mundial el 88% cree que las personas deberán asumir mayor responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje o mejorar sus habilidades para el trabajo.

Alrededor de un tercio de quienes tuvieron que adquirir habilidades adicionales durante los últimos dos años, se vieron obligados a hacerlo por la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tecnologías introducidas en el ámbito laboral; esta cifra superó el 40% en Europa continental y en la India, y fue cercana al 50 % en China. “La idea de reinventarse a uno mismo es más central que nunca. Entre el 70% y el 90% de las personas disfruta de la idea de reinventarse a sí mismas en el trabajo cada cierta cantidad de años por medio de la adquisición de nuevas habilidades”, comentó Maria Paula Sacchini, Marketing & Corporate Affairs Director de Pearson Hispanoamérica.


Formación Dual, herramienta clave para la empleabilidad

Tendencias en digitalización 2021

S

in duda el 2020 será recordado como el año en el que además de las implicaciones de salud por Covid-19 conocidas por todos que afectaron a la población mundial, también fue la etapa en la que muchas tecnologías encontraron un escenario perfecto para abrirse paso y consolidar su aceptación e implementación en usuarios y empresas de todo tipo. Durante los últimos nueve meses del 2020 las tecnologías de información experimentaron una aceleración sin precedentes. Tan solo de marzo a diciembre de dicho año, la videoconferencia vio su mejor época de crecimiento, pues dejo de ser una herramienta opcional de colaboración a distancia para convertirse ahora en la principal forma de trabajo a diario para ejecutivos de todo el mundo. La digitalización empresarial experimentó una importante aceleración, ya que si bien es cierto que en años anteriores la digitalización de documentos no era algo en lo que las empresas consideraran invertir, sin embargo, de acuerdo con datos de Kodak Alaris este panorama también ha cambiado puesto que actualmente 70% de las organizaciones entienden que la captura inteligente de datos será un factor clave para su transformación digital exitosa. El comercio electrónico que por muchos años intentó despuntar y ser confiable para la mayoría de la población, hoy es sin duda la principal forma en la que los usuarios compran a través de internet. De acuerdo con el Estudio de Hábitos de la Asociación de Internet MX, tan solo en 2019, 14% de los usuarios de internet en México realizaron alguna compra a través de la red de redes, a partir de interactuar con la publicidad en línea, sin embargo, para 2020 la cifra incrementó a un 68% de compradores que realizaron alguna adquisición en línea.

E

n su cuarto aniversario, la Alianza Suiza por la Educación Dual ratifica su objetivo principal sobre fortalecer el sistema educativo mexicano en el nivel medio-superior, a través de la vinculación de estudiantes de bachillerato técnico con empresas suizas, y así coadyuvar en el proceso de formación académica y fomentar la empleabilidad. La iniciativa del programa público-privado busca aplicar en México la experiencia que el país europeo tiene en este modelo educativo de formación mixta conocido como “formación dual”, el cual ha sido identificado como una de las razones por las cuales tiene uno de los índices de desempleo más bajos del mundo. Desde su creación en 2016, seis empresas suizas con presencia en México han participado activamente en la capacitación de jóvenes aprendices mexicanos a través de la alianza suiza por la formación dual. En conjunto, han formado 340 aprendices (aproximadamente 65% hombres y 35% mujeres) en 17 carreras técnicas, 1 en 7 estados de la república (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerreo, Jalisco, Querétaro). Los jóvenes aprendices reciben una beca por parte del gobierno y de las empresas que puede variar desde los 2,700 a 7,700 pesos mensuales dependiendo del estado en el que realicen su formación, la empresa en la que se formen y su género (ya que algunas empresas otorgan becas mayores a mujeres en carreras técnicas para cerrar la brecha de género). La Cámara Suiza tiene como objetivo seguir promoviendo el crecimiento de la Alianza mediante la incorporación de más empresas y la apertura de más espacios para aprendices en beneficio del desarrollo social de México.

www.revistaconsultoria.com.mx

5


Infraestructura y Obra

Control de calidad en vías terrestres La calidad es un concepto importante para satisfacer las necesidades de la infraestructura requerida por la sociedad moderna, en un mundo globalizado y altamente competitivo.

C

omo todas las obras de infraestructura que requiere la sociedad moderna, es fundamental la calidad con la que deben concebirse, proyectarse, construirse y conservarse para que cumplan adecuadamente con la función a desempeñar en el contexto en que deben participar, cada vez más complejo y exigente por las características en que se desarrolla actualmente la humanidad.

Por: Ing. Manuel Zárate Aquino, Director General de Geosol, S.A. de C.V. Perito Profesional en Geotecnia y Vías Terrestres. mzarate@geosol.mx geosolmexico@gmail.com geosolmexico.com

Tal es el caso de las vías terrestres como carreteras, vialidades urbanas, aeropuertos, ferrocarriles y pisos industriales que constituyen elementos fundamentales para el desarrollo económico, la integración territorial y acceso a toda clase de servicios por mencionar algunos de los factores en que participan; ofreciendo a la población condiciones de un tránsito seguro, cómodo, eficiente y económico, que deben además satisfacer las exigencias de organismos públicos y privados, inversionistas, ambientalistas y de la sociedad en general, quien además contribuye con el pago de impuestos para su realización. Por otro lado, debe considerarse que la inversión en la construcción y conservación de las vías terrestres es muy importante, por lo tanto las obras deben ser durables, resistentes, que requieran de un mantenimiento mínimo, resiliente y sustentable.

6

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


De lo antes expuesto resalta la importancia de la calidad en todo el proceso, desde la planeación, estudios y proyectos, así como la construcción y conservación de esta importante infraestructura.

De preferencia profesionales con estudios de posgrado, peritos certificados en diferentes especialidades, etcétera. Asimismo, contar con laboratorios certificados y estableciendo protocolos para el control y aseguramiento de la calidad.

Proceso de participación de la calidad Inicia con determinar la necesidad de una obra, que surge de un organismo público o privado que con estudios y análisis cuidadosos define el tipo de obra, así como requerimientos y nivel de calidad que deben establecerse para que la obra cumpla con sus funciones, integrándose en forma clara y precisa. Acto seguido, el organismo debe elegir al grupo de trabajo integrado por ejecutores de estudios y proyectos, diseñadores, constructores, supervisores y de forma evidente los encargados del control de calidad de la obra, eligiendo a los especialistas en cada aspecto, analizando los currículos individuales que, a su juicio, puedan cumplir satisfactoriamente con su tarea; sin descartar la presencia de proveedores, consultores y asesores, iniciando de esta manera el proceso de control de calidad.

Por lo que respecta a los diferentes grupos encargados de cada una de las siguientes etapas, estarán integrados por profesionistas y técnicos especializados en sus respectivos campos de actuación, actualizados y capacitados en la aplicación de tecnologías actuales, nuevos materiales y equipos, las herramientas electrónicas disponibles, etc.

Los proyectos se elaborarán de acuerdo con las exigencias de la obra, redactando especificaciones para la calidad de los materiales, proceso, acomodo y del producto terminado. Un papel importante lo desempeña el constructor, quien debe contar con personal y equipos especializados y actualizados, es el responsable de la calidad de la obra con la participación de la supervisión y del laboratorio de control de calidad. La participación de estos grupos es en la misma dirección, cumplir con los requisitos de calidad de la obra requerida.

Posteriormente, durante la vida de operación de la obra se vigilará que se sigan conservando los niveles de calidad establecidos, aceptando que, con el paso del tiempo, se producirá una degradación natural pero que, detectada a tiempo, se puedan aplicar las técnicas de mantenimiento y rehabilitación necesarias. Esta labor queda en manos de un equipo de evaluación del estado del pavimento, utilizando metodologías especiales para definir los trabajos por ejecutar, los que www.revistaconsultoria.com.mx

7


Infraestructura y Obra La infraestructura debe considerar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, económicos y humanos. Conceptualmente ser más durable, resistente, resiliente, sustentable y económica, aspectos en los cuales como denominador común, figura el concepto de la calidad y tener en cuenta que el costo de la mala calidad se paga con el tiempo.

quedarán a cargo de constructores especializados, siempre teniendo en cuenta la calidad de todos los procesos.

Recomendaciones De lo antes expuesto, se puede concluir que la calidad es un concepto de responsabilidad compartida por todos los actores involucrados. La calidad es un concepto muy importante para satisfacer las necesidades de la infraestructura requerida por la sociedad moderna en un mundo globalizado y altamente competitivo. Se tomará en cuenta la incorporación de vehículos terrestres y aeronaves más pesados y en mayor volumen, zonas urbanas más extensas, ferrocarriles de alta velocidad y mayores áreas para manejo de contenedores, obras que requieren un alto nivel de calidad.

Existen tres niveles de calidad, el deseado por el organismo promotor de la obra, el obtenido en la construcción y el percibido por el usuario; niveles que teóricamente deben ser iguales, sin embargo, es posible que el percibido por el usuario sea el menor puesto que es más exigente en la actualidad. La obra debe ejecutarse cumpliendo con el programa de construcción, costo presupuestado y calidad especificada para cumplir adecuadamente con sus funciones y enfrentar los retos del futuro.

8

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


Infraestructura y Obra

Abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica, retos del 2021

El uso racional del agua suena muy simple, pero sin duda es un gran problema porque implica la participación del gobierno y sociedad, demandando un cambio de actitud hacia el agua.

L

a zona Metropolitana de la Ciudad de México se encuentra dentro del las 10 ciudades más grandes del mundo, con una población aproximada de 21 millones de habitantes, lo cual hace que como todas las megalópolis se enfrente a diversos retos en ámbitos sociales, culturales, de infraestructura y sustentabilidad. De acuerdo con lo antes dicho, un reto que no debe pasar desapercibido es el abastecimiento de agua potable, así como del mantenimiento de la infraestructura que hace llegar este vital liquido a todos los hogares de sus residentes.

Por; Juan Manuel Martínez, Ingeniería y cadena de suministro. Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías S de R.L. de C.V. juan@coetmexico.com www.coetmexico.com

Actualmente, quizás uno de los principales problemas es la densidad poblacional que genera una demanda grande (de más de 70,000 litros por segundo), los cuales vienen de diversas fuentes tales como extracción de pozos profundos y manantiales (aproximadamente 70%) y del sistema Cutzamala (con un 30%). Produciendo para satisfacer esta necesidad, una sobreexplotación de los mantos acuíferos (se extrae más agua de la que se infiltra de nuevo) tiene como consecuencia que se tenga una menor calidad del agua y a su vez se generen hundimientos constantes de hasta 30 centímetros por año en algunas zonas de la cuidad. Sin embargo, la problemática es mucho más compleja que esto, ya que además de la dificultad que conlleva el conseguir agua suficiente para la población, se debe lograr no solo la

10

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


sustentabilidad, calidad y eficiencia en el sistema, sino también el poder generar una cultura del cuidado de agua.

Organismo operador de agua En cuanto a la sustentabilidad, se continúan realizando esfuerzos importantes por parte de los organismos operadores para lograr reducir la extracción de agua tales como; el reciente objetivo de cerrar 50 de los más de 800 pozos que dotan a los habitantes, acción encabezada por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo cual es parte de una ambiciosa estrategia para suministrar sin sobreexplotar el agua que se infiltra en el acuífero. Con esta acción se busca reducir la extracción en un orden de 2 mil litros por segundo, volumen que a su vez se recuperará con la reducción de fugas, manejo eficiente del agua, así como la sectorización de la Ciudad, además de otros procesos de abastecimiento.

O bien se pueden mencionar proyectos complejos tanto de política, y técnicamente como lo son la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, por ejemplo, captación de aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales, o conducción de aguas del río Temascaltepec. Por otro lado, si hablamos de eficiencia del sistema, también existen problemas que se están intentando resolver, como la recuperación del agua potable que se pierde por fugas en la infraestructura con un orden aproximado del 40%. Estas pérdidas se originan porque gran parte de la red de abastecimiento tiene aproximadamente 50 años de antigüedad, operando de manera constante, lo cual hace complicado el poder dar un mantenimiento tradicional adecuado. Para la atención de esta problemática, actualmente el organismo operador de agua trabaja en un sistema de monitoreo en tiempo real a la red de agua potable, a través de una sola plataforma de recepción y procesamiento de datos, dividiendo la capital en sectores hidráulicos. Esto para conocer la cantidad de agua provista a una zona determinada, la presión con la


Infraestructura y Obra que llega el líquido y el consumo, lo que facilitará la identificación de fugas mediante la macromedición y la telemetría. En lo que se refiere al mantenimiento de la red deteriorada por el tiempo, se determinó sectorizar la red secundaria, con lo cual se agilizarán los tiempos de respuesta, y se está realizando a su vez la implementación de tecnologías que permitan la rehabilitación de tuberías de manera eficaz, tales como el uso de mangas, implementación de tuberías sísmicas, uso de tuberías flexibles en las zonas sísmicas, pipe cracking, entre otras. Cabe destacar que aunado a lo anterior, también existen algunas dificultades externas que no tienen que ver directamente con la administración del agua, pero que no pueden pasar desapercibidos, como lo es el riesgo de contaminación de los mantos acuíferos por el envejecimiento y falta de mantenimiento de las gasolineras de la ciudad, solo para dar contexto. Algunos estudios recientes muestran que de 383 gasolineras estudiadas, 16 fueron clasificadas con riesgo alto, 88 con riesgo medio alto, 217 con riesgo medio, solo 49 de riesgo medio bajo y 13 de bajo; o bien, la falta de cultura del cuidado del agua en la población en general que produce consumos excesivos y desperdicio.

Planeación a largo plazo Se puede concluir que no existe una solución sencilla que pueda resolver todos los retos descritos anteriormente (sumados a otros tantos que no fueron mencionados), sin embargo, considero importante que en el aspecto técnico se debe tener una búsqueda constante de los avances tecnológicos que permitan dar un mantenimiento más efectivo de la infraestructura actual, así como hacer más eficiente la administración del agua, y a su vez realizar

12

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

proyectos que permitan instrumentar todos los elementos importantes para concentrar información de las condiciones de operación de las redes y elementos más importantes. Esto permitirá no solo aumentar la vida útil de los sistemas, sino permitir la toma de mejores decisiones de los recursos económicos limitados que se tienen para tomar estas acciones. Además de contar con una planeación a largo plazo que trascienda más allá de la rotación de los funcionarios públicos a cargo de los organismos operadores.

Aunque en el aspecto social han existido diversos programas dirigidos a la población en general, algunos han quedado únicamente en el plano informativo, además de que no se ha conseguido lograr una participación en la solución de la problemática, ya que aún no existen programas eficientes en los que se les involucre para proponer planteamientos, e incluso para realizarlos. Lograr el uso racional del agua suena muy simple, pero sin duda es un gran problema, porque implica la participación del gobierno y sociedad, demandando un cambio de actitud hacia el agua. Cuidar el agua es una responsabilidad de todos y debe haber una conciencia compartida de su importancia, no solo dejarlo en manos de las autoridades, ya que todos la necesitamos.


PyMes

Cinco lecciones

de negocio para empresas en el

Para enfrentar la situación actual no importa el tamaño o giro de la empresa, o ser especialista ante tal crisis; pero si debe acercarse con los expertos que le puedan ayudar a caminar en esta transición y adoptar el cambio.

E

ste inicio de año es diferente. No es el mismo en lo personal ni mucho menos en los negocios. Ha sido un año difícil el que dejamos atrás, pero uno también que deja muchas lecciones para considerar hacia el presente que estamos viviendo. Sí, mucho se ha hablado de hacia dónde van las empresas en este 2021, pero lo que si nos queda claro es que no pueden regresar a las viejas prácticas, a la forma tradicional de hacer negocios y de moverse en el mercado, porque este ya cambió y hay que aceptarlo. No admitirlo sería la primera barrera a la que nos enfrentaríamos para poder ser competitivos, pero sobre todo para ofrecer algo de valor a nuestros clientes. Por: Aldro Álvarez Cruz, Socio Fundador de A&R Management, empresa de Consultoría. Presidente Internacional de Competencia Gerencial. Conferencista, consultor y autor. aldroalvarez@gmail.com @aldroalvarez

14

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Así que, bajo este esquema entendamos que ha pasado y cuál es el contexto de esta nueva etapa de los negocios. No quisiera llamarlo “nueva normalidad” puesto que aún no estamos en una operación al 100% de los negocios o del regreso de las personas a sus actividades, muchos de ellos se encuentran aún en un proceso de prueba y error, y creo que es más justo poder llamarlo “periodo de transición” donde el proceso de aprendizaje que llevamos es fundamental para crecer y sostenerse.


¿Qué dejamos atrás? Hemos escuchado durante los últimos meses, en el transcurso de esta situación que estamos viviendo, que esto no es exclusivo de México sino que afecta a todos y en todas partes, y en el tema de los negocios es igual. No impactó a unos cuantos, sino a todos sin importar giro, tamaño, ubicación o lo que ofrecían en el mercado. Lo único diferente es la forma en que las empresas afrontaron esta situación. Ahí reside la principal diferencia para entender lo que han hecho las empresas que siguen operando en el mercado y las que sufrieron tanto que no pudieron mantenerse. Entonces, veamos qué es lo que dejamos atrás y que lecciones podemos aprender.

Así que pueden imaginarse que cambio tan radical les representa que, una crisis que no tenían en su guión, mucho menos en su planeación o en sus proyecciones viniera a levantarlos, sacudirlos y presentarles un nuevo reto para la supervivencia de su negocio. Lección 1. ”La estabilidad no es sinónimo de seguridad para mantener un negocio. Esta puede relajar a personas, procesos y perder de vista el entorno”.

Poca interacción con el cliente El cliente, esa persona por la que salimos todos los días a luchar para convencer de que nuestra oferta es la mejor del mercado. Ese que anteriormente venía a nuestra empresa, levantaba el teléfono para hacer un pedido o entraba a nuestras redes sociales para investigar y que si bien o mal no lo conocíamos del todo, ahí estaba, quizás porque le gustaba nuestro producto o quizás porque no había algo más, pero ahí estaba. Pero conforme fueron pasando los meses, nos dimos cuenta de algo: que conocíamos muy poco a nuestros clientes y que tan fácil es perder a uno cuando creemos que los tenemos ganados. Entonces, amanecimos un día dándonos cuenta que sus gustos y preferencias habían cambiado, que ya no era el mismo y que no lo conocíamos. Lección 2. ”El cliente debe estar al centro de nuestro negocio, por encima de muchas cosas, ya que desde su perspectiva surge todo lo que sucede al interior. Quién logre entenderlo tendrá un paso adelante en ganar su confianza”.

Zona de confort Una de las cosas que nos costó trabajo dejar a todos fue la zona de confort. Muchas empresas y sus dueños se han acostumbrado a cierto nivel de desempeño, resultados y eso, aunado a una falta de visión y poca ambición, hizo que muchos negocios entraran a la tan temida zona de confort, esa que atrae a todos porque representa estabilidad, seguridad (disfrazada) y un equilibrio en las cosas. Esto se ve reflejado en el hecho de no buscar más participación de mercado, más clientes y conformarse con las utilidades que generaba el negocio.

Desprecio por la tecnología No solo es una forma para mantenernos comunicados con los demás como comúnmente se utiliza o se utilizaba, sino representa una herramienta de negocios útil. Cosa que muchas empresas no entendieron. Durante mucho tiempo veían con desgano y poco interés el uso de tecnología. Adoptarla como una herramienta de trabajo y dejar de verla solo como un distractor, es un gran paso que muchos negocios sufrieron por no entender de qué forma podía potenciar la operación de su negocio. De repente, de la noche a la mañana muchas empresas sintieron que los empujaron hacia un mundo desconocido, nuevo, donde parecía que www.revistaconsultoria.com.mx

15


PyMes muchos ya llevaban tiempo y solo ellos eran los nuevos en este escenario, donde no entendían que estaba pasando. Lección 3. “La resistencia al cambio podrá retrasar por un momento las cosas y mantenerlas como siempre han sido, pero tarde o temprano, sino nos sumamos al cambio, este pasa por encima de nosotros y nos puede rebasar”.

Organizaciones incapaces de adaptarse Mientras las cosas y condiciones eran otras, y las reglas del juego cambiaban en el mundo a una velocidad impresionante; muchos negocios quisieron esperar “a ver qué pasa”. Otros, decidieron seguir operando de la misma forma aunque afuera el mundo era otro. Esa resistencia al cambio, a flexibilizar su forma de pensar, operar y actuar, hizo que muchos negocios entraran en problemas. Una visión cerrada ante un mundo de cambios impacta en la forma en que las empresas responden ante las exigencias del mercado. Pero esto no es nuevo, la adaptación siempre ha sido un tema de la evolución, no solo de la especie humana sino de los negocios. El que no se adapta corre el riesgo de desaparecer, como lo hicieron muchos negocios durante estos meses. No es un secreto que el mundo seguirá cambiando, y con esta lección que hemos vivido, deberíamos considerar ampliar nuestra forma de pensar y ver las cosas.

meses en México, y que eso nos daría tiempo de anticiparnos a lo que sucedería; para muchas empresas solo quedo en una nota, nos dio tiempo para esperar lo peor y no planear el cómo nos veríamos afectados por la llegada de la situación. Un plan de acción o de contingencia hubiera ayudado a muchas empresas. Romper el kit de emergencia ante crisis y empezar a operar; junto a esto, observar y estar alerta. Hoy, no sabemos qué va a suceder, pero podríamos ir planeando los diferentes escenarios y anticiparnos lo más que se pueda a algún escenario, no solo optimista, sino también a alguno que no sea favorable. Lección 5. ”Una organización sin rumbo es como un barco a la deriva. El plan nos ayuda a saber cómo afrontar una situación cualquiera que sea. Una buena previsión nos ayuda a anticiparnos a las cosas”. Estas son quizás algunas de las tantas cosas que después de este periodo que hemos vivido dejamos atrás. Sin embargo, los negocios deben cambiar radicalmente; esta es una oportunidad para adoptar cosas que no son nuevas, son básicas y ahora elementales. Si en el tiempo pasado no lo hicieron, ahora la situación actual les demostró que es necesario.

Lección 4. ”La fórmula del éxito de antes no necesariamente es la de hoy. Para mantenernos en el juego necesitamos reinventarla de manera constante, considerando que el mundo cambia todos los días".

Falta de planeación y previsión Si nos hubiesen dicho hace varios meses que el mundo iba a cambiar de forma radical, que los negocios iban a modificar de una forma impactante su operación y que no serían los mismos, nadie hubiera creído este escenario tétrico y digno de un guión de película. Lo que sí nos mostró es que muchos negocios no planean, ni se anticipan a lo que viene. Cuando escuchábamos decir que la crisis traía un retraso de casi dos

16

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Hay que entender que las empresas, sin importar su tamaño o su giro, no necesitan ser especialistas para enfrentar esto, pero si acercarse con los expertos que los puedan ayudar a caminar en esta transición para que su empresa vaya adoptando el cambio no de forma reactiva, sino como parte de su filosofía de negocio.


Mentoría

Año nuevo… retos nuevos, consejos de la vida empresarial

Es momento de poner en la mesa todas nuestras fortalezas y las de nuestro grupo de soporte y apoyo, enfocar esfuerzos, poner metas claras y tomar acción.

E

stamos iniciando un nuevo año después de haber vivido uno de retos, una montaña rusa de emociones, grandes pérdidas, incertidumbre y a la vez grandes oportunidades, muchos aprendizajes y un gran encuentro con nosotros.

Como no recordar cuando terminaba el año 2019 y todos brindamos diciendo: “2020 sorpréndeme” y perdí la cuenta de las tantas veces que escuche decir, ¿en qué momento lo dijimos?, si que el 2020 nos sorprendió. Pues bien, estamos iniciando el 2021 y con él la gran oportunidad de reinventar y reescribir nuestra historia. Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General, Espacio Empresarial México. rpizarros@espacioempresarial.com.mx www.espacioempresarial.com.mx

18

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

En estos tiempos de reflexión profunda que nos deja el fin de un año y el inicio de uno nuevo, te voy a compartir algunos tips, que deseo de todo corazón te acompañen no solo en el 2021, sino en tu vida a partir de ahora, te de luz y esperanza de la llegada de tiempos mejores y una guía a la que puedas acudir cada que tengas la inquietud de cómo seguir. ¿Estás listo? Comencemos…


1. ¡Gratitud! Es y será la reina de las emociones, ser agradecido nos permite sentirnos plenos y felices, por favor, acostúmbrate a ser agradecido, poder identificar de cada vivencia los aprendizajes, regalos que recibimos de la vida de forma clara, agradece por ellos. Son buenos hábitos que diario antes de dormir escribas en un diario de gratitud las cinco cosas que tienes que agradecer ese día, al principio costará trabajo, pero una vez que adoptes el hábito, te darás cuenta que somos afortunados de todo lo que recibimos día a día.

caminar ligero y ser felices, si practicamos el desapego, -y si-, seguramente estas pensando: ¡qué fácil decirlo!, aquí van algunos consejos para comenzar desde ya: A. Toma conciencia del desapego, es decir, acepta, no resignarte, conformarte, sino hacerte responsable y tomar acción. B. Aprende a dar, es el mayor disfrute y nos permite practicar, pero además nos ayuda a practicar la generosidad. C. Vive el aquí y ahora, mucho hemos escuchado de esto, hoy más que nunca es necesario, lo que hemos vivido y estamos viviendo a nivel mundial hace necesario que vivamos el presente, quienes están pensando en lo que era nuestra vida antes de la pandemia, viven en el pasado y sufren, los que piensan en lo que viene, están ansiosos por el futuro y sufren. Te recomiendo trabajar en el presente, para diseñar tu futuro. D. Haz el recuento de los daños y asúmelos. Recuerda la frase: “nada es para siempre”, si tenemos claro esto viviremos confiados de que todo va y viene; así que suelta, deja ir y asume la pérdida y ponte de inmediato a trabajar para recuperar.

4. ¡Confía en ti!

2. La palabra ilustra pero el ejemplo arrastra Muchas veces se nos va la vida hablando, dando opiniones, explicaciones o discursos de muchas cosas, pero la verdad, lo que importa son las acciones, como dice mi mamá: “uno puede decir misa”, pero al final lo que importa es el actuar de todos los días, así que cada día ocúpate en ser una mejor versión de ti mismo, en donde tú te des cuenta, con eso basta, quien lo tiene que notar lo notará.

Nadie mejor que tú te conoce, así que sé tú mismo, sin importar lo que digan, piensen y opinen los demás. Invierte tiempo en conocerte, te recomiendo que apliques una técnica que se llama FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para tomar una fotografía del “TU” de este momento, y a partir de ella, confíes en tus talentos, intuición, visión, y de inmediato ponte a trabajar en los temas que lo necesiten; siempre confiando en que eres capaz. Eres el arquitecto de tu destino, capitán de tu barco, así que llegarás a buen puerto.

3. Practica el desapego El apego es la principal causa de sufrimiento, aprende a soltar. Hemos vivido acostumbrados a los conceptos de pertenencia, pero créeme podemos www.revistaconsultoria.com.mx

19


Mentoría 5. Pide ayuda De que cuesta trabajo, ¡cuesta! Pero cuando aprendes a hacerlo y vives los beneficios de hacerlo, te aseguro que no dejarás de hacerlo. A veces nos cuesta trabajo pedir ayuda, porque no nos gusta sentirnos vulnerables, porque no confiamos en las personas que nos rodean, porque sentimos que nosotros podemos solos, pero siempre caminar y compartir los pesos que cargamos, hace más ligero el camino. Así que en cualquier aspecto de tu vida, pide ayuda.

6. Rodéate de personas mejores que tú Hace poco escuche una frase que me impacto: “somos el promedio de las cinco personas con las que más nos relacionamos”, así que procura que esas personas te impulsen a ser mejor, practica la incomodidad, es por tu bien. Piensa en lo que actualmente haces, cómo vives, con quién te relacionas y eso te dirá quién eres. Reflexiona, a partir de ahora en quién te quieres convertir, y pon manos a la obra, tienes un nuevo año y toda una vida por delante para lograrlo.

Estas recomendaciones, tips o consejos, como los quieras ver, aplican para todas las áreas de nuestra vida. Estamos viviendo tiempos de reflexión, aprendizajes y por supuesto, de crecimiento, pero todo esto nos pone en una perspectiva diferente, valorar lo que tenemos, estar dispuesto al cambio, centrarnos en lo importante. En estos tiempos es donde los emprendedores debemos sacar la casta y como dicen, demostrar de qué estamos hechos; si aplicas estos consejos, te aseguro que podrás tener un mejor año.

20

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Si tienes un negocio aplícalos también, son tiempos de reinventarnos, ser creativos, ver nuevas oportunidades. Las épocas de crisis son las que nos permiten resurgir, pero tenemos que soltar, no podemos aferrarnos a seguir haciendo lo mismo y esperar que sucedan cosas diferentes. Escucha a tu mercado, ve hacia donde van las tendencias, hacia donde se están moviendo los temas empresariales, el dinero; documéntate, pide ayuda de especialistas para que te den otra visión de las cosas y una vez que tengas información suficiente, elabora un plan de acción personal y empresarial ¡pon manos a la obra!

Es el momento de poner en la mesa todas nuestras fortalezas y las de nuestro grupo de soporte y apoyo, enfocar esfuerzos, poner metas claras y tomar acción; hay muchas oportunidades en el mercado, enfoca tu visión y estoy segura que las encontrarás. Me encanta la idea de comenzar un nuevo año caminando juntos para que ahora nosotros seamos los que sorprendamos al 2021, construyendo la mejor versión de nosotros mismos. En eso nos enfocaremos en esta sección, acompañarnos para que el camino no sea tan pesado, para que cuando miremos hacia atrás nos demos cuenta de cuánto hemos crecido y de lo bien que nos sentimos. ¡Feliz año 2021!


Sustentabilidad

Las empresas sustentables y su desempeño en la bolsa

Las empresas verdes son mucho más atractivas para los inversionistas que consideran relevante el tema de aportación de valor para sumar al desarrollo integral de la nación.

L

as empresas con estrategias de valor compartido y sustentabilidad tienen un rendimiento accionario de 31% y el 15% las del IPC. Así lo confirman datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2011.

Esto confirma que las empresas sustentables tienen un desempeño por encima del principal indicador del mercado. Solo menos de 30 empresas forman parte del IPC Sustentable, lanzado para estimular a las empresas a que se sumen a acciones en los ámbitos ambiental y social.

Por: MBA. Klaus Gérman Phinder, Presidente de la revista Ganar-Ganar y Ganar-Ganar TV. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación. Kgerman@abestudiodecomunicacion.com.mx @KLAUSGERMANPH

22

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Algunas empresas que conforman este indicador son: Alfa, América Móvil, Arca Continental, Bimbo, Cemex, Femsa, Fomento Económico Mexicano, Grupo Financiero Banorte, Banco Santander, Grupo México, Grupo Aeroportuario del Sureste, Herdez, Grupo México, Elektra, ICA, Genomma Lab, Mexichem, Industrias Peñoles, Soriana, Televisa y Walmart.


Para que las empresas interesadas puedan estar enlistadas en este índice, debe cumplir con algunos requisitos en temas ambientales, tales como la eficiencia operativa en proyectos de reducción en el consumo de energía tradicional, aumento de energía renovable, uso de desperdicios, etcétera.

tomando una serie de medidas que forma parte del IPC Sustentable y, que eso dice que se preocupa por ti y por las siguientes generaciones, temas sociales, gobierno corporativo quizás y pobreza, todo eso al mismo precio, ¿a cuál elegirías?, si cada vez hay más conciencia de esto”.

Empresas verdes

No está de más mencionar que la situación global exacerba mucho más la necesidad de empresas socialmente responsables y el interés por las mismas. Las tendencias relacionadas a este tema son cada vez más populares a escala mundial. Los inversionistas tienen su atención bien puesta en este tipo de compañías y eso no excluye a México.

Son mucho más atractivas para los inversionistas que consideran relevante el tema de aportación de valor para sumar al desarrollo integral de la nación. Durante una videoconferencia celebrada a mediados del año pasado, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, reflexionó lo siguiente: “Si tú vas a invertir y tienes dos empresas, una que no está haciendo absolutamente nada por el medio ambiente y otra que está

Cabe mencionar que desde 2015 la BMV anunció su listado de bonos verdes, sociales y sustentables, convirtiéndose en la primera bolsa de la región en tener un segmente enfocado en estas prácticas.

www.revistaconsultoria.com.mx

23


Gestión

Gestión deportiva,

asesoría profesional y especializada El deporte como fenómeno social dentro de las sociedades modernas; ha permeado en los medios de comunicación, y por consiguiente en la opinión pública.

E Por: Salvador Herrera Chávez, Gestor Deportivo avalado por el CIES de la FIFA. Director de la Agencia de Representación de Atletas Profesionales SportsLegal contacto@sportslegal.mx www.sportslegal.mx

24

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

l fenómeno del deporte a nivel global, ha cobrado una trascendencia significativa en el mundo, hoy podemos ver imágenes de atletas, negocios deportivos o personajes ligados al deporte en casi todos los escenarios: culturales, comerciales, sociales e incluso políticos; su repercusión a nivel económico es tan grande, que no solo tiene que ver con las personas que practican ciertas disciplinas deportivas, sino también con todos aquellos actores ligados de forma directa o indirecta que se desempeñan en el sector privado como empresas, marcas, asociaciones, agencias y en el sector público como organismos municipales, estatales o federales encargados de la administración de los recursos destinados a la práctica del deporte en México . El deporte como fenómeno social dentro de las sociedades modernas; ha permeado en los medios de comunicación, y por consiguiente en la opinión pública, al movilizar masas, redes sociales e incluso ideologías de pensamiento en torno a un club o algún atleta.


Creación, desarrollo y éxito La industria deportiva está presente en el quehacer diario de los ciudadanos, no existe ninguna otra actividad cultural que ocupe tanto tiempo en televisión o que movilice de forma regular a tantos espectadores, los indicadores públicos de información, establecen que el deporte en general, y todas sus disciplinas, permiten obtener récords de audiencia en todo el mundo, podemos mencionar por citar solo algunos, la inauguración y clausura de juegos olímpicos, la final de la copa del mundo de fútbol, el Súper Bowl, y aunque pudiere resultar extraño, al no estar tan familiarizados con esta disciplina deportiva en el continente americano, la final del mundial de cricket celebrado en la India, se posicionó como uno de los eventos deportivos con mayor audiencia de televidentes e incluso se vinculó comercial y económicamente, con un gran número de marcas y patrocinios. De ahí la importancia en la consecución y el éxito de los eventos deportivos, la cual depende en gran medida de la gestoría deportiva, a la que podemos definir como la actividad realizada por las personas involucradas en la creación, desarrollo y éxito de un evento social, relacionado directamente con el deporte, esta actividad requiere forzosamente de la asesoría profesional y especializada en temas específicos como el área legal, marketing, management, finanzas y planeación.

www.revistaconsultoria.com.mx

25


Gestión De manera similar a cualquier otra organización social, los proyectos deportivos, sin importar su dimensión y magnitud, deben diseñarse de forma estructurada, es decir, la creación y desarrollo del evento deberá tener un orden específico en donde se garantice la viabilidad del evento en tres dimensiones: • Legal: contar con todos los permisos y autorizaciones de la autoridad competente. • Comercial: contar con un plan de medios de difusión para generar el interés de la colectividad. • Financiera: tener presupuestada la inversión económica, así como los conductos de retorno de inversión.

Una gestión sin planificación estratégica, provoca rápidamente el caos a todos los niveles de la organización, afecta el éxito del evento y la armonía entre sus integrantes. Garantizando de forma general estos ámbitos, se podrá pasar a los objetivos específicos del evento, los cuales variarán de la disciplina deportiva que se trate, pero que podemos identificar como: escoger la sede ideal para el evento, los mejores atletas disponibles, las marcas y patrocinadores que soportan el tema comercial del evento y las generalidades del mismo. En la medida de lo posible al planificar un evento deportivo, se debe evitar como regla general la improvisación, la cual debe ser considerada de forma excepcional como una posibilidad, pero solo como una herramienta de uso extraordinario.

26

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

De lo anterior podemos concluir que para obtener la viabilidad del evento deportivo, es indispensable contar con una correcta gestión deportiva, la cual dará como resultado una planificación estratégica de calidad, facilitando y permitiendo a los dirigentes de las organizaciones y proyectos deportivos, advertir los puntos críticos de su evento y descansar en profesionales la responsabilidad de temas específicos. Con ello, se logrará una mejor gestión de sus recursos y crear valor, definiendo claramente los objetivos de la organización, así como los medios requeridos para alcanzarlos, logrando el éxito del evento.


4a Edición

7-8 Julio, 2021 Convención especializada en el Capital Humano de los sectores Automotriz, Aeroespacial, TI, Electrodomésticos y Alimentos

IHC SUMMIT incluye:

Conferencias especializadas

Espacios de Networking

Área de Exposición

www.ihcsummit.com #ihcsummit Organizado por

CONTACTO

Socio oficial

Socios Industriales

Edwin Oropeza T. +52 (55) 3547 8696 eoropeza@cobaevents.com

@IHCSummit

IHC SUMMIT


Opinión

Bienestar financiero

de empleados, el futuro de las organizaciones

Preocuparse por el bienestar financiero del personal favorece no solo al empleado, también a la organización.

T

odos aquellos que tienen una empresa o están al frente de ellas, asumen como mayor anhelo que su capital de trabajo proporcione el 100% para la empresa; que su productividad sea la mayor y sí, que sean felices. Pero ¿te has preguntado qué es lo que ellos quieren? En ocasiones se piensa que tener su pago quincenal puntual y vales de despensa u otro tipo de bonos, es más que suficiente. Pero no es así, en ocasiones ser tomados en cuenta con base en sus necesidades personales, puede hacer la diferencia entre un empleado feliz y uno infeliz.

Por: Daniel C. Solano, Fundador y CEO de LenMi daniel@lenmi.mx https://lenmi.mx https://www.facebook. com/LenmiOficial/ https://www.linkedin. com/company/lenmi/ https://www.instagram. com/lenmimx/?hl=es-la https://www.youtube. com/channel/ UCCNk7IXDZ4FXzIBnGWUh_KA

28

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Datos de un estudio de ADP, proveedor de soluciones de recursos humanos, un 62% de los empleados a nivel mundial consideran que un factor determinante al elegir un empleo sería la posibilidad de elegir la frecuencia con que reciben su salario, así como tener opciones de pago fuera de las fechas fijadas para ello. El estudio, que entrevistó a más de 7 mil empleadores y empleados en 13 países, determinó que un 98% de los primeros considera que el bienestar financiero de su gente impacta en su negocio. Lo cierto queridos amigos es que los tiempos ya cambiaron. Los directivos están más conscientes de la importancia que tiene retener a la gente y que esta se sienta feliz en donde trabajan, pues esto redundará definitivamente en su desempeño


y lealtad. El estudio: "El futuro de la remuneración", afirma que los empleadores saben que el bienestar financiero de los empleados afecta en un 67% la productividad, 62% el compromiso y 53% la rotación de personal.

¿Cómo dar a los empleados lo que realmente necesitan? Si el bienestar financiero de la gente es lo más importante, debemos darnos a la tarea de buscar aquellas herramientas que nos permitan procurarlos y ayudarlos a reducir el estrés que los problemas de dinero pueden ocasionarles. Los adelantos de nómina pueden resolver no solo esto, sino también la inquietud de las personas de poder disponer de su dinero fuera de las fechas fijadas.

porque además las tasas que manejan suelen ser muy altas y más aún cuando hay retrasos en los pagos. Además, en la mayoría de las ocasiones, son “préstamos” que tardan en llegar o que no resuelven de inmediato.

Adelantos de nómina Son una opción que permite tener dinero disponible en tan solo unos minutos y con el control directo de la empresa, que descuenta quincenalmente lo correspondiente al monto solicitado, con una tasa muy baja. Ya existen empresas en México que no solo manejan una tecnología que permite una completa transparencia en todas las operaciones, sino que, además, facilita al colaborador tener acceso al dinero de forma casi inmediata.

En México, existen más de 20 millones de mexicanos empleados que no pueden resolver una urgencia de 2,000 pesos. Además, solo 4 de cada 100 trabajadores tienen ingresos mensuales mayores a 13 mil pesos y que esto apenas es suficiente para pagar gastos mínimos como renta, luz, agua, etc.; ¿qué pasa cuando sucede una emergencia o un imprevisto? ¿De dónde puede tomar dinero para solucionarlos? ¿Cómo ayudarlos, aún en tiempos de Covid-19?

Es importante mencionar que preocuparse por el bienestar financiero del personal favorece no solo al empleado, también a la organización, ya que al reducir su estrés financiero se le ayuda a tener una mejor concentración y mejor desempeño en sus labores, y ni qué decir con la lealtad que genera hacia una empresa que lo ve más allá de un número en la nómina.

Muchas urgencias familiares se resuelven pidiendo prestado a un amigo o vecino, empeñando algo de valor (monetario y sentimental), pidiendo un préstamo con algún usurero o en algún banco, lo cual a la larga se traduce en altos intereses y dolores de cabeza,

Seas una Pyme o un gran corporativo, es seguro que tu gente puede llegar a atravesar por alguna urgencia financiera y si tú resuelves su problema no solo serás un buen jefe, también estarás ganando la simpatía de alguien que sabe que es tomado en cuenta y que es apoyado en los momentos más difíciles. Puedes empezar el año con nuevas opciones para tu empresa, y los adelantos de nómina pueden ser una de ellas. www.revistaconsultoria.com.mx

29


Opinión

Planeación financiera 2021, y el poder del cash flow

La mayoría de las empresas morirán cuando se acabe el oxígeno que les otorgaron los bancos centrales y la flexibilidad que estos ofrecieron.

M

ucho se ha hablado ya de como la pandemia por Covid-19 ha afectado a las organizaciones de todo el mundo, todos los tamaños, y que la recuperación podría llegar en 2021. Sin embargo, poco se comenta sobre lo que hay que hacer para llegar a ella, y si realmente todos tendrán la posibilidad de lograrlo; porque debemos estar conscientes de que infortunadamente muchas empresas se extinguirán.

Por: Mauricio Jenkins, Profesor Asociado en Finanzas, en INCAE Business School mauricio.jenkins@incae.edu https://www.incae.edu/es/inicio https://twitter.com/incae https://www.facebook.com/INCAE/ https://www.linkedin.com/ school/incae-business-school/ https://www.youtube. com/user/incaeMBA https://www.instagram.com/ incaebusinessschool/

30

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Lo primero que debemos comprender es que la pandemia y situaciones similares a ella no son algo que se puede pronosticar o estimar; una crisis como la que estamos viviendo, -profunda y global-, ni siquiera se vio venir y nos tomó por sorpresa a todos, incluso a las compañías mejor afianzadas. Sin embargo, a estas les ha costado menos salir adelante. ¿Por qué? Porque tenían una posición financiera sólida.

Mejores implementaciones financieras Hablemos de las empresas que tienen y han presentado más posibilidades de sobrevivencia ante lo que hoy acontece. Se trata de aquellas que planean hacia adelante, que tienen mejores sistemas para planificar sus resultados y sus flujos de caja, al tener un sistema de planificación robusto pueden rehacer


Con esto nos queda claro que tener una planeación financiera es muy importante para sobrevivir las crisis, pero es más importante tener una estructura financiera sólida. ¿Cómo lograrlo? Aquí te damos algunos consejos, sobre todo para arrancar el 2021 con previsiones financieras que nos permitan planear mejor el año que está por comenzar:

sus ejercicios, reestimar sus predicciones y planear con menor incertidumbre; por consiguiente, tienen mayores posibilidades de salir airosos. Cierto es como ya lo mencionamos, imposible predecir una pandemia como la que estamos viviendo. Lo que sí podemos hacer es manejar las finanzas de la empresa de manera prudente, con holgura financiera, niveles de endeudamiento que resulten manejables, fondos sólidos de largo plazo que permitan reaccionar ante eventos inesperados como estos. En contraparte están las empresas que ya tenían una posición financiera débil cuando empezó la pandemia: estaban bastante endeudadas, con balances relativamente débiles. Algunas se han mantenido –las llamadas empresas zombies, que ya están fundamentalmente muertas pero aún subsisten–, gracias a los apoyos y la inyección de liquidez que gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han hecho, pero eso terminará y muchas de ellas no podrán sobrevivir al 2021. La mayoría de esas empresas morirán cuando se acabe el oxígeno que les dieron los bancos centrales, y la flexibilidad que estos ofrecieron. Y es que muchas de esas compañías no fueron prudentes, se endeudaron, crecieron rápido y muchas a través de deuda con estrategias muy agresivas; la combinación de todo ello suele volverse explosiva en épocas de crisis, y más en una como la que hoy nos tocó.

1. Entender muy bien el sector o la industria donde se ubica la empresa. Esto servirá para saber dónde estamos parados y cómo lucen las perspectivas para esa industria, porque la recuperación va a ser dispar en cada sector: algunos se recuperarán relativamente rápido (sector de alimentos quizá, manufactura, etc.), pero habrá otros cuya recuperación será más lenta y que tardará más tiempo (turismo, eventos masivos, entretenimiento, entre otros). 2. Ser extremadamente cuidadoso con el flujo de efectivo (sus entradas y salidas de caja). Lo que hace quebrar a las empresas al final y morir, es el flujo de efectivo. Si logramos mantener el 2021 con un flujo de efectivo positivo, que nos permita operar y mantenernos vivos, es muy probable que los siguientes años lucirán mejor. 3. Ser sumamente prudente con las inversiones que quieran hacer para 2021. Hay que conservar efectivo, no hacer grandes apuestas, no sustituir equipos o procesos a menos que sea estrictamente necesario; posponer todo lo que se pueda, esperando mejores perspectivas en el mundo en general.

Se prevé que para 2021 haya más restricciones por parte de bancos centrales, y eso se traduce en una menor disponibilidad de efectivo; por eso es un tema de alta relevancia, y se sugiere que los presupuestos que se hagan, así como la planeación financiera, tengan un enfoque preponderante en el flujo de efectivo. Considéralo en tu arranque para 2021 y en adelante, porque esta crisis aún no ve su final. www.revistaconsultoria.com.mx

31


Tema de Portada

Outsourcing: una herramienta del presente

Bajo la modalidad que sea en que se presten los servicios denominados “laborales”, lo que se requiere es que exista una inspección profesional por parte de las autoridades federales y locales.

N

o toda la verdad está escrita en el ámbito laboral, me parece que nuestro sistema político actual tiene una visión estrictamente histórica al considerar que los trabajadores tienen los derechos del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo de una forma rígida y que esta sea la única manera de acceder a la producción; pero esta idea es atávica, como si la Revolución Mexicana hubiere tenido lugar hace solo un par de años.

Lic. Mariano Carlos Rosales Ortiz, Socio Fundador de Worken. talento worken www.worken.mx

Los seres humanos estamos obligados a cambiar; en el ámbito empresarial debería permitirse el juego de la libertad contractual y a la vez que los trabajadores también se les reconociera su verdadera aportación, es decir, que se permita sin límite de ninguna especie que el patrón contrate a un trabajador, propiamente en donde este último, en uso de su libertad establezca las condiciones necesarias para su contratación. Recientemente construí un edificio en la ciudad de Oaxaca y eso me motivó a interactuar de manera directa con la contratación de trabajadores de la construcción, desde ingenieros,

32

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


arquitectos, hasta albañiles y ayudantes de obra; siendo estos últimos quienes me manifestaron de forma clara y explícita que querían recibir su salario “libre”, de otra forma no trabajarían en ese proyecto. Eso me hizo reflexionar que ya no se necesita una regulación excesiva entre trabajadores y patrones, que la modernidad nos ubicó precisamente en el lugar en que tanto trabajadores como patrones, ya tenemos un nivel de cultura en derechos humanos, que respetamos la dignidad de las personas y que precisamente por cuestión de estrategia o necesidad, pagamos por el trabajo lo que el mercado indica.

concentrar personal cuyo objetivo sea que los viajes de avión funcionen; desde el ingeniero en aeronáutica, hasta el personal de logística, tráfico aéreo y sobrecargo.

En este sentido, el outsourcing me parece que es una herramienta moderna que permite a cualquier tipo de empresa enfocarse en su especialidad, por ejemplo, al hablar de una línea aérea, su enfoque es estrictamente en

Por ende, el tema de reclutamiento y selección de personal se vuelve una tarea que debe desarrollar una empresa especializada, permeada en vinculación constante con la beneficiaria de los servicios, de tal manera que, si no cumplen las expectativas de productividad, propiamente


Tema de Portada se le pida a la empresa “tercerizadora” que sustituya a las personas por otras con un mejor desempeño para que la empresa que contrata ese servicio alcance sus objetivos.

Las irregularidades de las empresas de outsourcing No es verdad que las empresas de subcontratación, por el hecho de serlo, estén llenas de ilicitudes, porque me parece que en todos los ámbitos de la actividad empresarial pueden existir esas irregularidades, por ejemplo, existen las ventas en efectivo y la utilización de empleados en donde no tienen acceso al IMSS e INFONAVIT y menos se pagan los impuestos propios de los ingresos por salarios, esta actividad per se, es la que es ilícita, desde cualquier ángulo que se le analice. La regularización de este asunto debe ser el objetivo del Gobierno Federal.

34

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Responsabilidad del estado mexicano en materia laboral Bajo la modalidad que sea en que se presten los servicios denominados “laborales”, lo que se requiere es que exista una inspección laboral profesional por parte de las autoridades federales y locales para corroborar que el empleado esté dado de alta en el IMSS e INFONAVIT, y que los impuestos retenidos estén pagados correctamente. Esto en México no existe, infortunadamente se han eliminado muchas plazas de inspectores en diferentes secretarías, en específico la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; al carecer de una inspección por parte de las autoridades, los patrones recaen en malas prácticas como empleadores y las disposiciones se vuelven intrascendentes.


Tema de Portada En el T-MEC, firmado entre los Estados Unidos de América, Canadá y nuestro país, el estado mexicano se obligó a implementar de manera profesional un programa de inspección laboral que hasta la fecha no existe y por ende no existen resultados concretos para sancionar a patrones incumplidos, sea que usen o no la “subcontratación”. Sabemos que el mismo Gobierno Federal emplea el outsourcing en el personal de limpieza, me parece que al margen de alguna reforma, lo cual es absurdo que se quiera prohibir una práctica que el mismo gobierno lleva a cabo; además cabe recordar que, en el T-MEC, el estado mexicano se obligó a permitir el outsourcing, porque precisamente es una práctica o herramienta de empresas extranjeras para lograr la productividad que les caracteriza, por lo que nuevamente vuelve a ser contradictoria la prohibición de este esquema.

36

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Si analizamos la propuesta de la reforma volvemos a toparnos con una contradicción, los artículos 13 y 14 de la Ley Federal del Trabajo, señalan: Artículo 13. Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Artículo 14. No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.


Como podemos ver, hay una clara contradicción, porque por un lado se señala que queda prohibida la subcontratación y por otro, con otras palabras se sigue permitiendo; para explicarlo de manera más informal, me permito hacer una analogía; recuerdo aquel programa de televisión, en donde el actor Eugenio Derbéz interpretaba a uno de sus personajes “El Súper Portero”, al cual durante el sketch de comedia, cuando nombraba una marca lo interrumpían y le decían que no podía hacer esa mención y le decían que usara otras palabras para referirse a lo mismo; por ejemplo, para sustituir la marca de pan “Bimbo”, le pedían que dijera “pan para sándwiches en rebanadas en bolsa con un osito”; es decir, incluso en la reforma no desaparece el outsourcing (la subcontratación), simplemente describen este esquema con otras palabras y con una modalidad más segmentada, pero en sí, permitiendo que sigan “las empresas especializadas” y siga existiendo la subcontratación.

Si en verdad lo que se quisiera es acabar con esta modalidad aludida, debería redactarse la ley en el sentido de que deje de existir la subcontratación y la prestación de servicios especializados, que todas las empresas únicamente puedan contratar de manera directa a sus trabajadores sin importar si es una empresa pequeña o grande, o si es del sector público o privado. Bajo esta óptica, considero que nuestro Gobierno Federal debe dejar que exista la libertad e inclusive en esta modalidad de subcontratación, porque

el empleado definitivamente siempre tendrá la opción de trabajar bajo este esquema o buscar la contratación directa, en caso de que su profesión u oficio se encuentren en el mercado.

¿Cómo afectará a las empresas esta reforma? a) Implicará un cambio administrativo, pues de aprobarse obligará a las empresas a contratar abogados para absorber a los trabajadores de manera directa, es engorroso y requiere de un conocimiento técnico, hacer expedientes y administrar personal. b) Creará un costo adicional por el tema del reclutamiento y selección, porque ahora las agencias van a cobrar por esos servicios, que actualmente prestan de forma gratuita como parte del paquete del servicio de subcontratación. c) Las empresas ahora deberán aperturar un departamento interno de nómina, que no es el giro de la empresa y que requiere contratar personal altamente especializado por tan complejo que es este proceso administrativo, muy pocos le entienden por tantas excepciones que tiene la ley, sin dejar de mencionar la infinidad de obligaciones formales relacionadas, IMSS, INFONAVIT, Impuestos Estatales, Ley Federal del Trabajo.

PTU Esta prestación laboral per se, es algo injusto y contradictorio, es pagar utilidades al trabajador cuando a veces este no aportó algo especial para su generación. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas está condicionada a dos elementos:

www.revistaconsultoria.com.mx

37


Tema de Portada A) El sueldo. B) Un periodo trabajado, no está condicionado a que sea un trabajador activo, que haya innovado, contribuido a la productividad, incluso, si cometió un delito el trabajador y trabajó más de seis meses, tiene derecho a la PTU, es algo que no se entiende, algo que no debe existir. Me parece que el Gobierno Federal tiene que ser creativo, y en su caso generar un bono en el mes de julio equivalente a quince días de salario en sustitución de la PTU. Eso existe en otros países, en Guatemala se paga a los trabajadores el “apoyo de medio año”, que son 15 días de su sueldo, pero ahí no existe la PTU porque este último concepto es anacrónico y en verdad no está justificado. Esto es lo que permite modular la subcontratación: que personal no estratégico no participe de esta prestación, eso le gusta a los empresarios, permite que la empresa sea más productiva en beneficio de todos, inclusive del gobierno mismo.

Para concluir, me parece que en toda sociedad tenemos que avanzar poco a poco en el ámbito de regulación laboral, por ejemplo, se me hace una excelente idea el aumento el salario mínimo en una cantidad del doble a la inflación, pero como un programa a largo plazo por un periodo perentorio, es decir seis años -para lograr el verdadero poder adquisitivo que había perdido-; y a partir de ahí, detener ese avance que puede causar estragos a la economía si es desproporcionado.

38

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Solo esa acción aumentará la recaudación ante el IMSS, INFONAVIT e Impuestos relacionados a la nómina; pero se debe permitir modalidades nuevas que puedan utilizar los empresarios como: subcontratación, home office o socio productivo en las empresas con total libertad para que el empresario tenga los instrumentos que le permitan seguir creciendo y generando más empleos, contribuyendo a la economía que al final beneficiará a toda la sociedad mexicana.


Legal

¿Sabes cómo funciona en términos generales nuestro joven sistema penal?

Conociendo un poco de nuestra legislación en materia penal.

E

n términos generales y para efecto de conocer un poco acerca de nuestra legislación en materia penal. El pasado 5 de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, un nuevo instrumento que materializa la Reforma Constitucional en materia Penal, publicada el 18 de junio de 2008, y en el que se mandata la implementación del nuevo sistema procesal penal acusatorio. Derivado de lo referido es importante no hacer comparaciones al sistema anterior, a fin de familiarizarnos en este sin arraigos. Lic. José Antonio Banda Rodríguez. Banda y Asociados. bandayasociados@yahoo.com

Etapas del procedimiento ordinario penal acusatorio Las reglas procesales que se implementan en este nuevo sistema, se consagran en el Pacto Federal (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM), y en el Código Nacional de Procedimientos Penales; mismo que nos marca los principios rectores del sistema penal acusatorio: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Publicidad. Comporta la posibilidad de que los actos procesales sean presenciados o conocidos incluso por quienes no

40

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


participan en el proceso como partes, funcionarios o auxiliares. Desde luego que es en los procesos orales donde este principio puede alcanzar su máxima efectividad. Contradicción. Implica la necesidad de una dualidad de los que sostienen posiciones jurídicas opuestas entre sí, de manera que el tribunal encargado de instruir el caso y dictar sentencia no ocupa ninguna postura en el litigio, limitándose a juzgar de manera imparcial acorde a las pretensiones y alegaciones de las partes.

Primera etapa Investigación.- Esta se inicia por denuncia, querella o por el aseguramiento del justiciable, según los supuestos del artículo 16 párrafo V del Pacto Federal y 146 del CNPP o tratándose del supuesto de caso urgente. El objeto de esta etapa es que el Ministerio Público, MP, reúna indicios para el esclarecimiento de los hechos con apariencia de delito y en su caso, los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, acusación del imputado y reparación del daño.

Concentración. Refiere a la posibilidad que tiene cualquier persona de estar presente en cualquier audiencia del proceso penal, es decir, las audiencias son públicas. Dicho principio, ha sido considerado por el régimen internacional de los derechos humanos como una garantía judicial en el proceso penal.

Investigación inicial, que comienza con la presentación de la denuncia, querella o detención en flagrancia y concluye cuando el imputado queda a disposición del juez de control para que se formule la imputación. Investigación complementaria, esta comprende desde la formulación de imputación y se agota una vez que se haya cerrado la investigación. Art. 4, 211, fracción I inciso a y b) y 213 CNPP.

Continuidad. El proceso penal deberá realizarse de forma ininterrumpida, sucesiva y secuencial, de tal forma que permita su desarrollo objetivo y oportuno.

Segunda etapa

Inmediación. Significa que todas las audiencias se desarrollarán en presencia de un juez, así como de las partes que deban intervenir en la misma. En ningún caso el juez podrá delegar alguna de sus funciones en otra persona.

Conceptos generales de Derecho También se establecen para el procedimiento penal otros principios como son: igualdad ante la ley, entre las partes, juicio previo y debido proceso, presunción de inocencia, y prohibición de doble enjuiciamiento.

La etapa intermedia o de preparación a juicio.- Tiene por objeto ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio que comprende desde la formulación de imputación hasta el auto apertura a juicio. Esto se divide a su vez en: fase escrita, que inicia con el escrito de acusación del MP, y comprende todos los actos previos a la celebración de la audiencia intermedia y fase oral, que dará inicio con la celebración de la audiencia intermedia y culminará con el auto de apertura a juicio.

Tercera etapa Etapa de juicio.- Decisión de las cuestiones esenciales del proceso, se realizará sobre la base de la acusación y en ella cobran vigencia (Control Horizontal) los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación, e igualdad. Comprende desde que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la sentencia emitida por el tribunal de enjuiciamiento.

Versión pragmática 1.- La audiencia inicial en la que se realiza el control de legalidad de la detención, en caso de colmar los requisitos de ésta seguirá, la formulación de imputación, oportunidad de declarar al imputado, se resuelve sobre la vinculación a proceso, medidas www.revistaconsultoria.com.mx

41


Legal cautelares y se define el plazo de cierre de la investigación. Después del auto de vinculación a proceso y hasta antes del dictado del auto de apertura a juicio oral, el MP podrá solicitar procedimiento abreviado, que es la forma en la que se puede terminar anticipadamente el proceso. Art. 307,185, 202 CNPP. 2.- La audiencia intermedia, el MP expondrá sintéticamente la acusación y defensa, sus excepciones; se expondrán los acuerdos probatorios existentes y el descubrimiento probatorio a cargo de las partes, se precederá a la exclusión de medios de prueba que se admiten para ser desahogados en la audiencia de juicio y en la de individualización de las sanciones y reparación del daño. Art. 344, 346, 347 CNPP. 3.- La audiencia de juicio en la que se expondrán los alegatos de apertura, desahogo de los medios de pruebas admitidos para el juicio en la etapa intermedia se expondrán los alegatos de clausura, cierre del debate, procediendo el tribunal a la deliberación y la emisión del fallo correspondiente, y de ser de condena se fija fecha para la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño. Art. 394, 395, 399, 400, 401 del CNPP. 4.- La audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, que comienza con los alegatos de apertura, desahogo de los medios de prueba admitidos para ese fin en la etapa intermedia, los alegatos de clausura, cierre del debate y emisión de los resultados que fije las sanciones a imponer y la reparación del daño. Art. 409 del CNPP.

Las audiencias detalladas no son las únicas que habrán de desahogarse en la diversas etapas del procedimiento, -pero sí son las esenciales para el desarrollo del procedimiento ordinario penal acusatorio-, pues existirán otras audiencias, como por ejemplo; aquéllas en las que el MP en la etapa de investigación, requiere autorización del órgano jurisdiccional para realizar actos en la investigación que requieran control judicial.

Elementos del delito 1.- Tipicidad: es la adecuación del acto humano voluntario o involuntario efectuado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito o falta. Es la adecuación, encaje, subsunción del acto humano voluntario o involuntario al tipo penal. 2.- Antijuridicidad: es un atributo de un determinado comportamiento humano que indica que esa conducta es contraria a las exigencias del ordenamiento jurídico. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, se requiere que esta encuadre en el tipo penal y, además, sea antijurídica. 3.- Culpabilidad: en el Derecho Penal, refiere a la acción delictiva que se comete sin el debido cuidado para evitar el daño, pero sin intencionalidad por parte del sujeto activo. Cabe señalar que si bien es cierto no son todos los elementos del delito, también lo es, que estos son los generales. Referencia Art. 405 contario sensu. (En sentido contrario). En este orden de ideas aunque se demuestra que es un sistema que tiene como finalidad erradicar la impunidad, preservando el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas dentro del territorio nacional, consagrados en nuestra Constitución Política, como en los diversos Tratados Internacionales celebrados por nuestro país, también lo es que falta mucho por aprender a todos los operadores del sistema (todos los que en el intervienen), pero sin duda es el camino a seguir.

42

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


Tecnología

Se reactiva el mercado

TIC en 2021

La nueva realidad les ha abierto opciones de combinar trabajo presencial con remoto.

E

n 2021 esperamos que la demanda TIC crezca 6.4%, registrando $758 mil millones de pesos corrientes respecto a 2020; es decir, 4% arriba de 2019. Por su tamaño y crecimiento los sectores que se proyectan, y que contribuirán más a la expansión de la demanda TIC en el 2021, serán las empresas y la administración pública. Como ha sido el caso durante varios años, las empresas de comunicaciones y medios, los corporativos y las financieras, registrarán tasas de crecimiento entre 8.7 y 11.8%.

Por: Dr. Ricardo Zermeño González, Director General y Fundador de Select. ricardo.zermeno@select.com.mx contacto@select.com.mx https://www.selectestrategia.net/

44

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Las empresas financieras, por ejemplo, se están planteando iniciativas de negocios que descansan en el avance de su transformación digital, tales como apertura de cuentas y atención a clientes mediante canales digitales, ventas cruzadas y banca abierta (open banking). En términos de crecimiento, a media tabla les siguen las empresas de comercio, electricidad, educación, transporte y las manufacturas. El 2020 ha evidenciado la necesidad de digitalizar las cadenas de valor para ofrecer sus bienes y servicios mediante internet fijo y móvil. En todos estos sectores existen empresas avanzadas, como exportadores, autoservicios y universidades privadas. Sin embargo, muchas empresas, sobre


En contraste, en estados y municipios detectamos un gran ímpetu por avanzar hacia el gobierno digital para mejorar la atención del ciudadano. Destacan los esfuerzos de desarrollo de portales que integran trámites y el uso de la firma electrónica para eliminar procesos en papel. Sin embargo, los proyectos estatales y municipales en la mayoría de los casos se enfrentan a graves restricciones presupuestales. En buena medida, los trabajadores independientes convergen con el mercado residencial. La nueva realidad les ha brindado opciones de combinar trabajo presencial con remoto.

todo las de los sectores más golpeados por la pandemia, se enfrentan a restricciones económicas que imponen tasas bajas en sus inversiones en TIC que van de 2.5 a 3.8%. Por último, tenemos a empresas de minería, hoteles y restaurantes, cuyo crecimiento en TIC será el más bajo o incluso negativo. El gobierno federal a su vez, ha planteado un crecimiento de 60% en su presupuesto TIC para 2021; afortunadamente el congreso autorizó dicho presupuesto sin enmiendas y fue publicado el 30 de noviembre de 20201. Los ramos con mayor presupuesto TIC federal son CFE, SCT, IMSS, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Está claro que las prioridades serán el internet para todos, salud y seguridad. En el resto de las dependencias federales se plantea la renovación de infraestructura y servicios con gran énfasis en bajar costos, siguiendo con una estricta política de austeridad.

Las herramientas y los servicios digitales se han consolidado como necesarios para elevar su productividad y serán más demandados por trabajadores independientes en todos los giros. El mercado residencial para TIC es el segundo más grande a pesar de las reducidas tasas de penetración en estratos de bajos ingresos. Es evidente que la educación dependerá en mayor medida de formatos remotos interactivos y que los hogares demandarán dispositivos, conectividad y servicios en la nube para conectar a toda la familia. No obstante, la digitalización de los hogares de bajos ingresos solo podrá darse con un programa de internet para todos que sume los esfuerzos del gobierno y la iniciativa privada. Referencia:

1 https://www.selectestrategia.net/reporte/ presupuesto-federal-asigna-60-de-crecimiento-para-tic-en-2021

www.revistaconsultoria.com.mx

45


Tecnología

El arte de enfocar

Los componentes necesarios para un “enfoque” correcto, los determina la persona o sujeto que tenga ese propósito en todos los ámbitos indispensables.

O

riginalmente, a este artículo lo iba a intitular “El arte de hacer zoom” pero no quise meterme en problemas con el software del mismo nombre que se ha vuelto tan recurrido últimamente. También pensé en otro título: “Del ombligo a la ventana”. Pero me pareció que, si bien la expresión era muy acertada y ocurrente, debido a esto último se perdería el sentido real de lo que deseo transmitir. Debía pues, encontrar la perspectiva.

¿A qué me refiero? Por: Lic. Sergio Rodolfo Chávez Pérez, Director General de As Integra. sergiorchavez@alestra.net.mx https://www.facebook.com/ sergiorodolfo.chavezperez

Justo es eso, el leit motiv de este estudio se dirige a la habilidad que se requiere desarrollar, a fin de “enfocar” correcta, oportuna e integralmente un problema para encontrar la mejor solución que merece. Tal habilidad de saber hacer, puede resultar innato al ser humano en aspectos primarios como respirar o alimentarse, pero tratándose de problemáticas más complejas como atender fallas en el funcionamiento de una máquina monumental, atender una crisis laboral o una auditoría fiscal, diseñar un plan estratégico, crear una campaña publicitaria en medios o, incluso, dirigir un país ya implica elementos adicionales como:

46

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


• • • •

Contar con una perspectiva suficiente, adecuada y completa del asunto. Elegir con base en ello una solución adecuada. Planear de manera precisa su implementación y, Ejecutarla con monitoreo continuo, conforme al Proceso Administrativo1

SERVICIOS

Analicemos esta frase derivada del pensamiento de Peter Drucker: “Nuestras decisiones actuales deciden cuál será nuestro futuro”.2 La frase nos lleva al sentido de la planeación que, según Drucker: “Es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones, y en medir los resultados de estas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada”.3 Adoptar decisiones por sistema, conocer, futuro, organizar esfuerzos, medir, comparar. En todo el texto (brillante, por cierto) se puede notar una constante: todo ha de partir de perspectivas, posicionamientos entre dos o más conceptos específicos que han de tener relación entre sí, a fin de permitir un punto de referencia para después compararlos. Acorde a ello, el punto de arranque esencial para conocer, desarrollar y lograr que funcione una solución, es el enfoque inicial que tenga el que desee implementarla. ¿Quién es? ¿Qué tanto sabe? ¿Cuál es su experiencia en resolver? ¿Y en hacerlo correctamente? ¿Ha resuelto durante crisis? Como un primer acercamiento, estudiemos lo que significa “enfocar”. La Real Academia de la Lengua Española4 nos facilita dos acepciones: Primera: “Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con nitidez sobre un plano u objeto determinado”. Aquí, es indispensable que esa imagen (que corresponde a la realidad) sea captada de modo cabal (nítido, sin alteraciones) por el instrumento del caso (lente) y quede reflejada tal cual en un lugar determinado (como podría ser un gráfico o un reporte escrito).

EXPERTOS EN: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE MERCADO - Desarrollo de casos de negocio - Creación de solicitudes de propuestas (RFP) COMERCIO ELECTRÓNICO - E- commerce a la medida - SaaS basado en e-commerce ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - Gestión de calidad de software - Pruebas de seguridad


Tecnología Segunda: “Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente”. Aquí ya se trata de que se logre ubicar el concepto o idea en función de un punto de partida para que, efectuado el análisis suficiente y adecuado, pueda derivar en solventar tal problema.

Visto lo anterior, los componentes necesarios para un “enfoque” correcto, los determina la persona o sujeto que tenga ese propósito en todos los ámbitos indispensables para llegar a un resultado más completo y con el menor margen de error. Tales ámbitos son: • Temporal: El enfoque ha de considerar tanto el pasado (retrospectiva), el presente (perspectiva) y el futuro (prospectiva) del aspecto a enfocar. • Espacial: En él se comprende el lugar físico del enfoque: entorno directo, región, territorio de la entidad político-administrativa, del estado, del planeta. • Personal: Tanto en la situación privada (familia, círculo íntimo, etc.) como profesional. • Temático: Como sería la ciencia, rama o materia del enfoque. • De complejidad, acorde a la naturaleza del elemento a enfocar, pues no es lo mismo visualizar asuntos simples que de complejidad media o alta. • De motivación: en cuanto a la causa o razón que incita a enfocar. • De trascendencia, que es correlativo a lo que siga del enfoque. Además de lo anterior, todo acto de enfoque depende para su efectividad de cinco cuestiones fundamentales:

48

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

1. Tiempo disponible y/u oportunidad para realizarlo. 2. Alcance del enfoque, en cuanto al universo que le comprenderá. 3. Cuadro de mando o control, elemento indispensable para concentrar los resultados y avances del enfoque. 4. Criticidad imperante: si al ejecutar el enfoque existe un clima de tensión o distensión. 5. Grado de objetividad del ejecutor, sujeta a su capacidad de abstracción para enfocar respecto a sus condicionantes personales.

Es verdad consabida que en el ser humano algunas cualidades son innatas y otras se adquieren con el devenir de su vida. Considero que la habilidad para enfocar bien se ubica en estas últimas, y puede desarrollarse en la medida en que se tenga la capacidad para superar los condicionamientos, preconceptos y creencias que cada uno lleva en su bagaje. Concluyo señalando algunas cualidades que ha de tener o podrá desarrollar el buen “enfocador”: a) Capacidad para captar, absorber y/o desechar datos a priori. b) Claridad en el enfoque. c) Ojo crítico en seleccionar, medir, clasificar y/o calificar la información obtenida. d) Aptitud para integrar o cohesionar de modo coherente el resultado de esta actividad. No es tarea fácil y, por eso, es que realmente implica un “arte”.


Recursos Humanos

Futuro laboral en México

Smartwork, teletrabajo y recuperación económica.

D

ebido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en México se perdieron más de 12 millones de trabajo informales y más de 1 millón de puestos formales. Esto agudizó la precaria situación de empleo de un gran número de personas en el país, donde más del 50% de la fuerza laboral es informal. De acuerdo a Zoe Robledo, Director del IMSS ¿Cómo se puede mejorar todo esto? ¿Existe alguna alternativa de recuperación? La respuesta está en que la recuperación económica mexicana ¡ya comenzó!

Por: Francisco Vázquez, Country Manager México & Centroamérica de Rankmi francisco.vazquez@rankmi.com https://twitter.com/rankmioficial https://www.instagram.com/rankmioficial/ https://www.facebook.com/Rankmioficial/ https://www.linkedin.com/company/rankmi

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, confirmó a los medios el pasado 12 de noviembre que 7.5 millones de empleos perdidos por la pandemia ya se recuperaron, lo que corresponde a un 43% del total. “Estamos ante una recuperación clara y sólida”, afirmó el titular de la secretaría, Arturo Herrera, en el evento virtual Americas Society: Council of the Americas. Aquí fue donde también declaró que los pilares de esta reactivación tienen que ver con la responsabilidad colectiva de las personas, la participación de las mujeres y la economía digital. De acuerdo a un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y la CEPAL, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), todavía no vemos las consecuencias totales que ha dejado la crisis, sin embargo, esta ha traído

50

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


cambios a la manera en la que trabajamos gracias al avance de la digitalización y a la implementación del teletrabajo como una necesidad básica para la continuidad operacional de las organizaciones. En este contexto de cambios laborales, recuperación económica y tecnologización ¿Cuáles son los desafíos que tendrán que enfrentar los líderes de Gestión Humana para asegurar su futuro? La respuesta está en el trabajo inteligente y remoto apoyado de nuevas tecnologías.

Impacto del teletrabajo en AL De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma para automatizar la gestión de personas, la adaptación a esta modalidad de trabajo fue inmediata y masiva, impulsada por una aceleración digital no preparada y que, finalmente, salvó a las empresas permitiéndoles operar de manera remota en periodos de cuarentena y distanciamiento social. Según este estudio, antes de que la crisis sanitaria estallara, un 74% de las organizaciones no contaban con un plan de teletrabajo establecido y solo el 34% de los encuestados contaba con un plan de contingencia ante este tipo de emergencias. Afortunadamente en términos de aceleración digital, un 90% de las compañías en la región cuentan con la tecnología necesaria para operar de manera remota. De todos ellos, solo el 22% está funcionando completamente a distancia, mientras otro 27% se mantiene teletrabajando con tres cuartos de su staff. Lo que antes era considerado un beneficio de empresas modernas, hoy es una necesidad para cualquier organización que quiera seguir funcionando. Este tipo de cambios nos demuestra que el teletrabajo es una tendencia que sufrió una adaptación de emergencia, pero que definitivamente llegó para quedarse. Por otra parte, el 27% de los líderes latinoamericanos señalaron que su principal fortaleza para enfrentar esta crisis es la tecnología. En este caso no nos referimos a complejos softwares o procesadores de

última generación, ya que los mismos encuestados aseguraron que las herramientas digitales más utilizadas en esta operación remota fueron las videollamadas (41%) y los correos electrónicos (31%).

Smartwork: una metodología para el presente Los departamentos de Gestión de Personas tuvieron un rol protagónico manteniendo la continuidad operacional de las organizaciones, pero ahora su responsabilidad está en mejorar las condiciones laborales de todos los miembros de la compañía para fomentar un mayor desempeño y compromiso por parte de los colaboradores. Para esto, son muchos quienes están optando por implementar sistemas de smartwork o trabajo inteligente. Esta metodología de trabajo está basada en el uso de nuevas tecnologías para potenciar tanto el desempeño como la satisfacción personal de los colaboradores. Para que funcione, las organizaciones deben entregar a sus colaboradores una cultura basada en el alto rendimiento, un liderazgo constante y presente, la tecnología necesaria para trabajar desde cualquier parte del mundo y un lugar adecuado para hacerlo. Combinar todos estos factores se traduce en colaboradores más independientes y más motivados, capaces de elegir cuándo trabajar y cómo hacerlo. Esta modalidad de trabajo independiente, colaborativa, remota y digital está alineada con las nuevas competencias que requerirá el trabajo remoto en el futuro. El trabajo cambió para siempre y uno de los deberes de los departamentos de Gestión de Personas será liderar esta transición ¿Crees que cuentas con las capacidades necesarias para liderar en esta época de crisis? www.revistaconsultoria.com.mx

51


Recursos Humanos

¿Qué estás construyendo? La idea es empezar a ver el mundo con lentes que respondan a la pregunta ¿qué puedo construir hoy?

U

sualmente las personas nos preguntan ¿dónde trabajas? o ¿a qué te dedicas? Pero nunca ¿qué estamos construyendo?

Y cuando las conversaciones cruzan esta línea, nuestra atención y energía cambian y nuestro mundo también. El poder construir algo es un singular regalo con el que todos nacemos y que requiere perfección para poderlo manifestar. El construir algo es diferente a innovar en algo, son fenómenos independientes. Por: Ing. Luis Ledesma, MBA IPADE Business School. Formador de Líderes y sus Equipos. Facilitador de Procesos de Aprendizaje. Design Thinker para Procesos de RH. High Performance Coach. TED Speaker. luis@34talents.xyz linkedin.com/in/luisledesma

Un innovador ante todo es creador, inventor, solucionador de problemas con una profunda pasión por mejorar algo. Sin embargo, una innovación no tiene valor hasta que un constructor crea un modelo de negocios y lo convierte en un producto o servicio que alguien quiera comprar. Un constructor es diferente a un innovador. Un constructor crea energía económica donde previamente no existía. Los constructores crean bienes y servicios que los clientes no sabían que requerían o nunca imaginaron. Son creadores de

52

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


demanda. Los constructores fueron hechos diferentes al resto de nosotros. Ellos nacieron para construir. Ellos crean clientes donde antes no existían. Las personas nacimos para ser constructores. Buscamos realizarnos, comprometernos y encontrar significado dentro de nuestras vidas. Cada uno tenemos la semilla de un constructor dentro, y la expresamos a través de nuestros hobbies y pasiones que perseguimos a lo largo de nuestra vida. Construir algo que sea significativo y satisfactorio inicia a través de un proceso de: Descubrimiento de nuestros talentos (patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos que vienen de manera natural). Transformación de esos talentos en fortalezas (la capacidad de proporcionar consistentemente un desempeño casi perfecto). Aprendizaje de habilidades para aumentar nuestra eficacia y alcanzar una maestría en un área particular. Disciplina y compromiso.

www.revistaconsultoria.com.mx

53


Recursos Humanos Check list del constructor Ahora que comienzas a pensar como un constructor, es tiempo de revisar algunas ideas. Pregúntate: 1. Para qué lo estás haciendo (propósito). 2. Qué estás construyendo (producto/servicio/ experiencia/storytelling). 3. Cómo ayudas a tus clientes, qué problema les resuelves (nido de posibles usuarios). 4. Qué te diferencia de otros en el mercado (valor agregado). 5. Qué recursos personales, financieros o sociales pones en este proyecto (recursos). 6. Cuánto estás dispuesto a arriesgar o a perder para hacer realidad tu idea (pérdida tolerada). 7. Cómo mides tu éxito (expectativa personal).

Canvas del constructor

Por hacer Empieza identificando tus talentos para convertirlos en fortalezas. El Perfil de Fortalezas de Gallup es una herramienta científica que te permite descubrirlos: “Las habilidades determinan si puedes hacer algo, mientras que los talentos revelan algo más importante: cuán bien y cuán a menudo lo hace”. Conecta los puntos. Aprende a reconocer patrones poniendo atención a eventos, cambios y tendencias en tu área de interés. Articula estas ideas. Maximiza tu network. Conversa con colegas y usa su feedback e ideas para accesar recursos. Evalúa tus oportunidades. Crea tu canvas de constructor con múltiples caminos para alcanzar tu meta.

Ahora es tu turno, cuéntame ¿es tiempo de que pienses en construir algo? La idea es empezar a ver el mundo con lentes que respondan a la pregunta ¿qué puedo construir hoy?

54

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97


Negocios

¿Qué es el Marketing Sensorial?

Cualquier negocio debe implementar todos los sentidos para contar su historia de principio a fin.

E

l marketing sensorial es un conjunto de estrategias utilizadas por muchas empresas que generan experiencias positivas en el punto de venta cada vez que los visitan, causando una buena impresión de la marca y así posicionarla en la mente de los consumidores.

Hoy, muchos negocios se siguen enfocando solamente en mejorar sus productos y servicios, no se han dado cuenta de que en realidad lo que las personas buscan son experiencias, emociones y recuerdos positivos. Eso es lo que genera una verdadera conexión entre la marca y el consumidor.

Por: Iván Meyer. CEO de Uxmal Stream. contacto@uxmalstream.mx www.uxmalstream.mx https://m.facebook. com/uxmalstream https://instagram.com/uxmal_ stream?igshid=m410wcykzbap https://instagram.com/ uxmal_stream

56

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Para desarrollar una estrategia efectiva, es necesario usar todos los sentidos con el fin de cambiar de forma inconsciente el estado de ánimo de las personas y así generar impulsos de compra.

Historias a través de los sentidos El sentido del oído va ligado a la música ambiental, todos deben contar con música personalizada que esté alineada al concepto y filosofía de la empresa. Siempre hay que tomar


en cuenta el mercado al que van dirigidos, ya que la selección musical debe estar pensada a partir de los gustos musicales de los clientes. La vista juega un factor muy importante, ya que como dice el dicho: “de la vista nace el amor”. Son diferentes factores los que se deben tomar en cuenta para lograr una imagen impecable, tales como los espacios, iluminación, decoración y colores.

fragancia es capaz de teletransportarnos a lugares inimaginables. ¿Qué pasa cuando hueles un aroma conocido? Automáticamente te lleva a esa época y a esos momentos como si los hubieras vivido ayer. Por esa razón, el marketing olfativo es algo indispensable para recordar una marca por más tiempo, entre otros beneficios como incrementar las ventas de los productos hasta un 30%, además de mejorar la productividad y estado de ánimo del personal para brindar un mejor servicio. Por último, el sentido del tacto dependiendo el giro comercial de cada negocio es la estrategia que se debe implementar. Por ejemplo, en un restaurante, la comida combinada con sus texturas, son las que generan diferentes sensaciones en los usuarios. En una tienda retail, la ropa y su textura, el probarla y sentirla es la que repercute en la decisión final de compra. En una agencia automotriz es probar el auto, tocarlo, sentirlo al igual que en una mueblería y así en cualquier tipo de establecimiento.

La señalización digital es una cartelera –digital- donde se muestran anuncios publicitarios de la marca. Esta estrategia es muy potente, de hecho para las grandes empresas esto ya no es una opción es una norma, ya que al tener una interacción directa con los clientes potenciales se puede mejorar en gran medida la experiencia, además de generar impulsos de compra que incrementan el ticket promedio y así aumentar las ventas de forma automática. El otro sentido es el del olfato, en su mayoría, este es al que menos le dan importancia. Está comprobado desde hace siglos que la estimulación por medio de fragancias ocasiona efectos psicológicos en el ser humano. Una simple

En conclusión, cualquier negocio debe implementar todos los sentidos para contar su historia de principio a fin. Es indispensable llevar a las personas al punto necesario para cambiar su estado de ánimo y así lograr que estas se queden más tiempo, consuman más y refieran su marca con más personas. En ocasiones las personas pueden estar de mal humor, angustiados, cansados o molestos, la pregunta es ¿Cómo vas a cambiar el estado de ánimo de las personas para lograr una experiencia memorable cada vez que te visiten?

www.revistaconsultoria.com.mx

57


Negocios

Seguro de crédito blinda tu empresa de los deudores

El respaldo financiero que también significa una póliza de crédito, permite a las Pymes atacar otros mercados y aumentar la cartera de clientes con mayor agilidad.

E

l 2020 ha sido un año difícil para todos, la crisis sanitaria por Covid-19 ha impactado en la estabilidad financiera de las personas, empresas, sectores, e incluso de las economías nacionales, pues al tener que forzar un confinamiento, todas las industrias tuvieron que poner en pausa sus operaciones trayendo consigo múltiples dificultades.

Por: Federico Pronzati, Director Comercial y de Marketing en Solunion México marketing.mexico@solunion.mx www.solunion.mx https://www.linkedin.com/ in/federicopronzati/

58

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

El efecto ha sido tal a nivel empresarial, que la empresa que represento señala que los retrasos de impago de las organizaciones en el país representan un crecimiento aproximado del 30% al cierre del 2020, con respecto al año anterior. De manera normal, en el país 9 de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores, situación que seguramente se acentúo en esta pandemia.

Continuidad del negocio Bajo el escenario anterior, podemos vislumbrar un panorama complejo para aquellas empresas que venden otorgando líneas de crédito a sus clientes y las cuales de repente han comenzado a ver retrasos en los pagos, pues ello pega directamente en la continuidad de su negocio, y puede llevarlo incluso a la ruina.


Ante una cartera vencida y cuentas con retrasos, podríamos creer que no hay mucho qué hacer, pero durante años el sector financiero ha evolucionado para hoy ofrecer lo que conocemos como Seguro de Crédito, una herramienta financiera que justamente ayuda a las empresas con todas sus cuentas por cobrar, velando sobre todo por la continuidad del negocio.

Tomando en cuenta lo anterior, este seguro llega a ser el complemento perfecto en cuanto a las herramientas de prevención que un empresario puede obtener, sobre todo si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunas compañías.

El escudo ahora también llega a las Pymes Debido a la complejidad del producto, el seguro de crédito antes se enfocaba solo a medianas y grandes empresas. Sin embargo, por ejemplo, en la empresa se están enfocando esfuerzos para que este tipo de pólizas sean accesibles y alcanzables para las pequeñas y medianas empresas también.

Este producto financiero comienza con la contratación de una póliza, que entra en operación durante momentos cruciales para una compañía, brindando tres servicios esenciales para mantener la buena estructura y estabilidad financiera de una empresa: • El análisis y monitoreo de toda la cartera de clientes de los asegurados, con lo que el empresario puede observar una fotografía real y clara de sus clientes. • El apoyo y la capacidad de gestión de cobranza de las cuentas por pagar, cuando hay retrasos por parte de los clientes. • Si hay créditos asegurados que no son honrados por los clientes de la empresa que contrata la póliza, la aseguradora responde indemnizando según las condiciones de la póliza, otorgando de esta manera un respaldo económico.

Esto toma una relevancia vital en países como el nuestro, en donde hay poco más de 4.1 millones de negocios en esta categoría, los cuales contribuyen a más del 50% del PIB nacional; un universo importante que ahora puede utilizar un seguro de crédito para manejar el riesgo financiero de vender a crédito y resguardarse del impago de sus clientes. Al ser las Pymes compañías que están en un constante crecimiento, o que al menos tienen esto como un objetivo inicial, respaldarse con un seguro de crédito les dará un camino mucho más firme, ya que estarán cubiertas de cualquier retraso en sus cuentas por cobrar; y de esta manera la empresa no se verá forzada a realizar ventas adicionales o solicitar financiación en caso de sufrir un impago. www.revistaconsultoria.com.mx

59


Negocios El respaldo financiero que también significa una póliza de crédito, permite a las Pymes atacar otros mercados y aumentar la cartera de clientes con mayor agilidad; lo que posibilita un crecimiento acelerado de su negocio, o dar pasos cruciales en su camino al éxito con mucha más certidumbre, por ejemplo, para comenzar a exportar.

Hacia un comercio exterior con mayor certidumbre Cuando se transportan y venden mercancías a otros países, se está asumiendo un conjunto de riesgos, los cuales deben ser sopesados, controlados e incluso neutralizados en la medida de lo posible. En este sentido es importante la gestión de riesgos políticos o extraordinarios que puedan afectar la operación comercial, en el ámbito de la exportación.

ellos en cuanto a las líneas de crédito que ofrecerá; es decir contará con herramientas eficaces para gestionar sus riesgos, pero además, para incrementar la competitividad de una empresa en su actividad internacional.

El mejor aliado en tiempo para 2021

Una ventaja del seguro de crédito es que no solo cuenta con un análisis profundo de las industrias a nivel nacional, sino también a nivel internacional, con lo que una compañía que está interesada y lista para comenzar a exportar su mercancía puede tener de manera previa un análisis de cómo está el mercado en el país al que desea llegar, con qué clientes se encontrará y una asesoría de cómo comercializar con

60

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

Con un 2020 que fue demasiado complejo para el sector empresarial, y debido a que la pandemia por Covid-19 aún no llega a su fin, es difícil definir hasta cuando las empresas vivirán tiempos difíciles. Empresas como Euler Hermes, accionista de la empresa que represento, destacan que la estabilidad de las economías nacionales podrían recuperarse hasta finales del 2021, situación que resalta aún más la necesidad de contar con una asesoría pertinente para la continuidad de un negocio, o bien con un respaldo financiero seguro que apoye a las empresas en caso de presentar el retraso de pagos de sus clientes, o el impago de manera definitiva. Por lo anterior, la recomendación de inicio es tomar el seguro de crédito como una herramienta base dentro de la estrategia de negocio este 2021.


Salud

¿Qué panorama nos espera de regresar a las empresas en 2021? La misma situación de salud nos ha vuelto más sensibles en cuanto a cómo queremos pasar el resto de nuestra vida no laboral. "Todos confiábamos en que el año próximo podríamos retomar la vida laboral como era, o al menos un poco parecida a lo que vivimos antes de la pandemia del Covid-19, pero nada más ajeno a la realidad porque mantener la salud seguirá siendo el freno de mano que nos obligará a permanecer en casa laborando, por lo menos hasta el primer semestre del 2021”.

Por: Omar Viveros, Director de Beneficios y Salud, Gabriel Chipoco, Director de Data, Jorge Alarcón, Director de Retiro, todos en Willis Towers Watson. omar.viveros@willistowerswatson.com gabriel.chipoco@willistowerswatson.com jorge.alarcon@willistowerswatson.com https://www.linkedin.com/ in/oviveroscano/ https://www.linkedin.com/ in/gabrielchipoco/ https://www.linkedin.com/in/ jorge-alarc%C3%B3n-292a2527/

62

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

E

l comienzo del confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19 hace nueve meses, resultó para muchos una experiencia nueva, que se disfrutaba por la novedad que esta ofrecía; sin embargo, el panorama actual no es el mismo, por una sencilla razón, necesitamos nuestro espacio, convivir, porque somos entes sociales, estar en contacto con otras personas que no sean, necesariamente de nuestra familia. Este tiempo nos ha demostrado que trabajar desde casa implica retos de todo tipo, tecnológicos y hasta inmobiliarios, contar con un buen lugar, iluminado, ventilado y lo suficientemente grande para poder ejercer nuestras labores es lo ideal; sin embargo, no todos cuentan con ello.


Lo anterior deriva en estrés, desgaste físico y mental, la salud se ve mermada, y es quizá por esto que la gente está buscando regresar a las empresas, convivir con sus compañeros, ir al cine o a cenar después de la jornada laboral; incluso, hasta manejar a la oficina –aún pasando horas en el tráfico-. A diferencia del pasado, los empleados ahora aprecian mucho más que -de parte de los empleadores-, se les otorgue una cobertura de gastos médicos y conocerla a detalle, ver los servicios que incluye como por ejemplo: telemedicina. Todos nos reconocemos vulnerables, por ello hoy es uno de los beneficios más apreciados.

Panorama para el 2021

nuevas necesidades que la organización requiera para poder mantenerse en ellas. Recordemos que la situación actual del empleo en México por la pandemia es difícil, y la oferta de trabajo es inmensa. Para el año próximo las compañías se centrarán más en identificar y conservar el talento clave, talento con potencial que ya tienen y que cubre sus necesidades; por ello, debemos mejorar nuestra forma de trabajar, cambiar nuestros objetivos, esforzarnos aún más, capacitarnos, veámoslo como parte de nuestros propósitos a cumplir el año próximo. Tomemos en cuenta que con el teletrabajo, las organizaciones pueden encontrar el talento que necesitan en cualquier parte y país. Finalmente, no podemos concluir este artículo sin preguntarnos ¿cómo pinta el panorama para el 2021 con relación al retiro?, ¿y qué impacto ha tenido la pandemia al respecto, si es que lo hay?

No es muy distinto al actual; la pandemia aceleró el home office, sabíamos que tarde o temprano se iba aplicar, pero no tan rápido ni tan de imprevisto. Aunque podría haber modelos mixtos, con áreas que asistan en horarios escalonados, lo cierto es que el teletrabajo llegó para quedarse, por lo menos durante el primer semestre del próximo año. Todo esto representará también un reto por las implicaciones de salud que pudiera darse en las personas: físicas, dolor de espalda por el tiempo que pasamos frente a la pantalla; visión por los periodos largos frente a la computadora; riñones por la posición en la que estamos y por no procurar tomar agua a su debido tiempo; independientemente del alza o baja de peso que podamos tener, problemas psicológicos como depresión, el estrés por cumplir con las expectativas del jefe y no perder el trabajo; y la ansiedad por soledad, que actualmente está a punto de convertirse en una nueva “pandemia”. A la larga, todos estos problemas nos podrían pasar factura y es mejor estar preparados. Es importante mencionar también que el año próximo será todo un desafío, y grande. En cuestión de oferta de trabajo, las empresas demandarán aún más el uso de nuevas herramientas específicas como digitalización y automatización, y los empleados tendrán que capacitarse en las

El 2020 nos ha hecho más conscientes de lo que queremos en cuanto al retiro, algunas personas están optando por anticiparlo y otras lo están planeando de acuerdo a sus intereses; la misma situación de salud nos ha vuelto más sensibles en cuanto a cómo queremos pasar el resto de nuestra vida no laboral. Para los que aún no se jubilan, pero tienen tiempo de planearlo, el 2021 será un buen año para comenzar y/o continuar con el ahorro más allá de lo que seguramente se recibirá por parte de las entidades públicas, léase Seguro Social o ISSSTE. La expectativa de vida ha cambiado y ahora viviremos más, o al menos eso es lo que pretendemos, por eso es importante que mes a mes ahorremos, aunque sea un porcentaje pequeño del sueldo para que cuando llegue el momento, disfrutemos sin preocupaciones de la vida post pandemia que seguro nos tocará vivir. www.revistaconsultoria.com.mx

63


Cultura

Arte, artistas, covid y tú

Autor: Gustavo Olivares Titulo: "Obsidiano" Año: 2019

Es tiempo de crear para compartir, imaginar rutas para futuros posibles, construir razones para la esperanza, ser socialmente responsables y develar la fórmula que posibilite la creación de un mundo mejor.

Y

de repente, un día nos despertamos con la noticia de que una persona se enfermó por comer una suculenta sopa de murciélago en un mercado de comida del lejano oriente, y luego, así nada más, había empezado el contagio. De esta dolorosa historia aún en desarrollo, cada quien sabe su parte. El “mundo del arte” venía de años de crecimiento espectacular, a casi 20 de los terribles ataques a las torres gemelas, como que ya se nos había pasado el susto y si bien las ciudades se llenaron de cámaras que nos miran todo el tiempo y de que nuestras computadoras, teléfonos y equipos “inteligentes” están infiltrados por aterradores recabadores de información, los artistas nos estábamos moviendo por todos lados y muchísima gente disfrutaba de los estímulos intelectuales y emocionales que repartíamos a manos llenas hasta en parques y banquetas. Arte como catalizador Eufóricos, navegamos alegremente en la red, nos acostumbramos a la sensación de que nada está realmente lejos y creímos que con nuestros dinámicos intercambios de emociones estábamos diluyendo la rigidez de las fronteras. Los espacios culturales locales, como los mercados para productos artísticos se venían ampliando de la mano de “la globalización”, y los cotidianos llamamientos al odio intercultural, viniera de

64

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 97

donde viniera, ayudaron a reforzar nuestra convicción contraria y nos han estimulado para construir los puntos de convergencia y establecer redes internacionales de trabajo y difusión desde donde los creadores hemos podido usar el arte hasta como catalizador e integrador comunitario, nodos desde donde enderezamos tullidos e inventamos un mundo mejor. Pero de pronto, en este incierto y revelador universo covidiano, los artistas nos encontramos con que casi todo lo que teníamos por hacer se quebró, los compromisos presenciales se cancelaron, las ventas cayeron y el tiempo no se detuvo ¿qué puedes hacer cuando el arte implica establecer intercambios con el público, cómo hacer arte cuándo los simbiontes (artistas y público) somos tóxicos o estamos confinados y qué podemos inventar mientras vemos que algunos mundos se desmoronan? Podemos aprovechar la oportunidad y morirnos de covid, hambre, coraje, miedo, aburrimiento o de cualquier otra cosa, pero también, podemos buscar en nuestras experiencias y micro historias los mecanismos para enriquecer nuestra realidad, fortalecernos e idealmente ser factores en la reinvención de nuestro entorno.

Muchos artistas estamos seguros que es tiempo de crear para compartir, imaginar rutas para futuros posibles, construir razones para la esperanza, ser socialmente responsables y develar la formula que posibilite la creación de un mundo mejor. Por eso, no hemos dejado de crear y priorizamos el uso de las plataformas de internet para mostrarnos e intercambiar, restablecer o inventar nuevos formatos o ecosistemas culturales adecuados a la realidad y, facilitar el que puedas encontrarte con la obra de miles de generosos artistas de todo el mundo que antes requeríamos del contacto directo, ahora lo que te toca hacer para llenarte de arte, es simplemente escribir el nombre de la disciplina que se te antoje, seleccionar de lo que aparezca y dejarte llevar, disfruta de una buena dosis de alguna de las artes cada día como coadyuvante terapéutico para transitar de la mejor manera posible esta dolorosa pero aleccionadora pandemia.

Por: Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, Artista multidisciplinario. jorgeism@yahoo.com http://bit.ly/2rvD3Mc


Profile for Revista Consultoría

Revista Consultoría Enero 2021 "Outsourcing" herramienta de riesgo para objetivos laborales.  

Advertisement
Advertisement
Advertisement