Revista Consultoría, Julio 2022 "Cómo ser empresario exitoso al frente de un negocio productivo."

Page 1



Editorial DIRECTOR GENERAL Héctor Ramos Romero

Impulsemos el crecimiento de las PyMEs

hectorramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTOR EJECUTIVO Said Ramos Pérez

saidramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTORA EDITORIAL Beatriz Canales Hernández

Las pequeñas y medianas empresas, son el pilar fundamental para el proceso de recuperación económica de México.

beatrizcanales@revistaconsultoria.com.mx

REPORTERA

María Guadalupe Vallejo Vera

mvallejov@revistaconsultoria.com.mx

CONSEJO EDITORIAL

Las actividades empresariales, y por ende comerciales, comenzaron la carrera para el incremento de la economía y evitar desaceleración de la misma, para beneficio y bienestar de las empresas que conforman la estabilidad económica de todo un país, por supuesto que nos referimos a las PyMEs. Empresas que han sido sacudidas por una pandemia que no cede, y que enfrentaron una transformación digital adelantada, obligándolas a reinventarse en los negocios. Conforman el 98% de la economía del país y generan el 72% del empleo, por lo que crear mejores oportunidades de negocios para ellas, serán la clave para su crecimiento y desarrollo, a pesar de la desaparición de más de 1 millón de empresas PyMEs.

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Juan José Orozco, Jesús Ricardo de León Zavala, Klaus Gérman Phinder, Rosalinda Pizarro Santos, Julián Melo, David Sacal, Markus Schreyer, Aldro Álvarez Cruz, Diego R. Santos, José Ambe, Esteban Tognini, Jonathan Fridman, Carolina Franco, Alejandro Valdez, J. Alejandro Gamboa Castillo.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Viridiana Zavala Martínez

viridianaz@revistaconsultoria.com.mx

CONTENIDOS DIGITALES Valeri Ramos Pérez

valeriramos@revistaconsultoria.com.mx

DESARROLLO WEB

2021 al ser un año de reinvención para los diversos sectores económicos del país, muchas PyMEs experimentaron la transformación acelerada como respuesta al cierre total o parcial de los centros comerciales y la reducción del aforo a los espacios cerrados, viéndose en la necesidad de diseñar nuevas estrategias para atender las principales demandas de servicios para la población.

Happy Cloud

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL Irene Herrerías Gómez

ireneherrerias@revistaconsultoria.com.mx

ASESORES COMERCIALES Cecilia Pérez Ricardez

Innegable es que el mundo en dos años cambió, y sufrió ajustes. En el plano empresarial, obligó a empresarios a desarrollar nuevos emprendimientos y habilidades, a través de la innovación en los modelos de negocio. La pandemia nos ha dejado enseñanzas y grandes oportunidades para hacer las cosas de manera distinta.

cecyperez@revistaconsultoria.com.mx

Actualmente las PyMEs deben buscar más y mejores oportunidades en beneficio de sus actividades económicas. Más allá de eso, buscar el apoyo de instituciones que le aporten Financiamiento y Capacitación que hará fortalecer su cadena de valor, una reinvención que detonará en crecimiento.

Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes.

Estimado lector, una vez más queremos externar nuestro agradecimiento al contar con su preferencia, y que la información derivada en artículos de este medio de comunicación referente en el sector de la Consultoría, sean de utilidad y práctica en la implementación de mejoras en su organización. Revista Consultoría “el asesor de su empresa”

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN LC. Francisco Renato Muñoz Fernández

renato.munoz@relaconsultores.com

Tel.: 55 9006 1714

“CONSULTORÍA”, Año 13, Núm. 111, Julio 2022, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digítales: Issuu y Joamag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores.

Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx CONSULTORÍA

Revista Consultoría TV

@Rev_Consultoria

@revistaconsultoria

@revistaconsultoria

Revista Consultoría


Infraestructura y Obra 8

INFRAESTRUCTURA Y OBRA

Carreteras, una ruta para el desarrollo.................................…8 Seguridad Vial.......................…12

Sustentabilidad 16

C

Cambio climático, pandemia y guerras son las principales amenazas de los ODS en la actualidad…16

o

SUSTENTABILIDAD Recursos Humanos 18

RECURSOS HUMANOS

n

Capacitación online, la llave para una mayor productividad empresarial................................18

Gestión 22

t

Confiabilidad de los inventarios.................................22

e

GESTIÓN Opinión 26

n

OPINIÓN

Emprendimiento científico: una jugada difícil por delante......................................26

Negocios 28

i

La revolución de la cadena de suministro: le entras o te aguantas..................................28 Panorama, desafíos y tendencias del retail en México......................................50

d

NEGOCIOS Legal 42

o

LEGAL

TEMA DE PORTADA Pág. 32 Los secretos de Emprender con éxito

¿Empresas libres de Sindicato?.................................42

Mentoría 46

Calidad en el servicio como herramienta de valor empresarial................................46

MENTORÍA Tecnología 54

TECNOLOGÍA

El costo de los ciberataques y el ROI.............................................54 Golden ticket para cubrir brecha de talento tecnológico...........58

Salud 60

Discapacidad auditiva, continuemos el camino a la empatía......................................60

SALUD Cultura 64

CULTURA

Estadio Panathinaiko de Atenas…....................................64



Anotaciones

Acero, insumo fundamental para la transición energética

C

on las múltiples crisis que el mundo enfrenta, los mercados de productos básicos se transforman como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático.

Cadenas y proveedores del retail con pérdidas por desabasto de productos

D

urante el primer semestre del año, cadenas comerciales y proveedores del retail perdieron aproximadamente 6,600 millones de pesos debido al desabasto de productos en los puntos de venta físicos. Con el propósito de resolver con información confiable este problema que afecta a retailers y fabricantes de la industria de consumo, GS1 México presentó una nueva plataforma tecnológica de apoyo llamada “Desabasto Cero”. Esta nueva plataforma utiliza herramientas de inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML), para brindar a las cadenas y fabricantes los insights para mejorar su toma de decisiones, evitar el desabasto de mercancías, reducir la venta perdida, enriquecer la experiencia de compra del consumidor e identificar las causas de los faltantes en anaquel. “A raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el momento que lo necesita y en el canal de su preferencia. De ahí, la necesidad de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues tan sólo al disminuir en un 3% la mercancía agotada, las ventas aumentan 1%”, señalo Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México. Las principales causas del desabasto de mercancías fueron: • El producto se queda en la bodega de la tienda. • Stock insuficiente. • No hay pedido de resurtido local. • La mercancía no está catalogada.

4

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 108

México es uno de los tantos países cuya necesidad de importación de gas natural se incrementó en los últimos años, a medida que sustituye por dicho carburante el uso de otros combustibles más sucios para la generación de energía eléctrica, entre ellos carbón, combustible óleo y diésel. En el país, 72% de la oferta de gas es importada casi enteramente de Estados Unidos. El año pasado las importaciones mexicanas de gas natural estadounidense se expandieron 7.2%, a un nivel récord de 5,950 millones de pies cúbicos diarios en promedio (mmpcd), pero representaron una proporción decreciente en las exportaciones estadounidenses, lo que complica su panorama para obtener mejores precios. En el marco del conflicto armado Rusia/Ucrania se prevé que EUA se convierta en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo para fines de 2022. En el mediano plazo, es decir, hasta 2030, es fundamental poner en valor la producción energética nacional para que no haya dependencia de los mercados externos, fomentar la cooperación entre los países de América Latina, aumentar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética, utilizar el gas natural como combustible de transición y continuar el desarrollo de programas de eficiencia energética para aprovechar la revolución tecnológica y la digitalización. Para ello, es necesario contar con incentivos y reglas predecibles de los gobiernos a favor del desarrollo de las energías renovables, también fundamental es contar con tareas competitivas de gas natural para maximizar la competitividad de la matriz energética, además de financiamiento público y privado para impulsar el salto tecnológico y la eficiencia energética. “No se sabe si los países van a poder contar con el gas que necesitan” comentó Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.



Anotaciones Crecimiento y decenas de contrataciones

A

l cierre de su ronda de financiamiento, la scaleup Odilo, conocida globalmente como el Netflix/Spotify de la educación, anunció el valor de 64 millones de dólares. Esta ronda es una de las mayores realizadas en educación digital durante este año a nivel mundial.

Esta comparación se debe porque creó la categoría de “Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados” que permite a cualquier organización como colegios, universidades, centros formativos especializados, empresas, o escuelas de negocios, tener un ecosistema a la medida donde ofrecer todos los contenidos y experiencias educativas posibles de forma integrada, a un sólo click y en una única aplicación. La representación en México con la inversión, acelerará su plan de desarrollo para servir al mercado mexicano e impulsará la colaboración con proveedores nacionales para ampliar su catálogo con contenido local. Ello irá acompañado de un fuerte plan de crecimiento progresivo, empezando con las primeras decenas de contrataciones este mes en áreas de tecnología, operaciones, datos, contenido y comercial. “Con esta inversión queremos seguir impulsando de forma global el movimiento de aprendizaje ilimitado, permitiendo a cualquier organización de forma sencilla poder evolucionar sus plataformas educativas con contenidos limitados y programas despersonalizados, a su nuevo ecosistema digital ilimitado, que configurado a medida de cada organización según sus propios programas formativos, le permitirá ofrecer la formación personalizada, ilimitada y para toda la vida que demandan sus estudiantes y usuarios”, aseguró Rodrigo Rodríguez, CEO y fundador.

E

Capacitación, clave para el éxito de Top Team

l objetivo de este encuentro nacional, regional y global, busca reconocer los conocimientos, así como las habilidades técnicas de los colaboradores en los talleres y áreas de servicios de Scania. Top Team es la competencia por excelencia, en donde una de las premisas de la multinacional es sobresalir en su servicio postventa, y con esta competencia se ve reflejado en el nivel de preparación de sus técnicos. En el evento participaron un total de 22 equipos a nivel nacional, cada uno está integrado por cinco técnicos, un coach y un coordinador. Después de meses de pruebas, a la gran final sólo calificaron cinco conjuntos: “Scania Steel”, de Monterrey; “Dream Team”, de Puebla; “Súper Machines”, de Pachuca; así como “Scania Monsters” y “Scania 730”, de México Norte; cuya final nacional la ganó el equipo regio, los cuales representarán a México en la etapa regional en Argentina con todos los gastos pagados para cada uno de ellos.

El éxito de la competencia no solo se centra en los “preparativos”, sino en el constante aprendizaje en el que el fabricante de trasportes mantiene a sus colaboradores, impartiendo cursos y capacitaciones continuas. Con esto se busca que los técnicos puedan certificar sus competencias, lo cual confirma todos los conocimientos adquiridos previamente. "Tomamos muy enserio la capacitación constante de nuestros colaboradores, no solo para ofrecerle un excelente servicios postventa al cliente, sino para fortalecer los conocimientos que implementan día con día. La sana competencia es una herramienta importante para los técnicos a seguirse preparando", indicó el CEO para México, Alejandro Mondragón.

6

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 108



Infraestructura y Obra

Carreteras, una ruta para el desarrollo Construir una carretera es abrir una puerta al futuro, una esperanza para muchas comunidades de alcanzar una mejor forma de vida.

U

no de los principales desafíos de toda nación es generar bienestar para su población, reducir las desigualdades que existen entre regiones, comunidades rurales y urbanas, otorgando a todos oportunidades para desarrollarse. Las carreteras forman parte integral de este esfuerzo.

Por: Juan José Orozco, Director General de ORVA Ingeniería. www.orvaingenieria.com @ORVA Ingeniería

8

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

El objetivo primario de una carretera es comunicar, integrar regiones, acercar comunidades con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes quienes se ven beneficiados de muchas maneras. Una carretera permite a los ciudadanos de un núcleo poblacional acceder a mercancías de otras zonas reduciendo sus costos, paralelamente genera la oportunidad de abrir nuevos mercados a los productos locales.


Ofrece a la gente una forma ágil de acudir a un hospital, más allá de la clínica local. También dan oportunidad a millones de jóvenes de acceder a una educación superior, al permiten el desplazamiento a ciudades vecinas que cuentan con alguna. Al haber mejores vías de comunicación se tiene una mejor interacción con las fuerzas del orden, lo que también posibilita atender con mayor efectividad los problemas de seguridad.

Carreteras como proyecto Es así que las carreteras son mucho más que estudios de geotecnia, topografía e impacto ambiental, deben diseñarse como infraestructura creada para la gente, que responda además de las necesidades económicas y comerciales de las ciudades que conecta, a los requerimientos de las comunidades que se encuentran en su trayectoria. La clave está en entender y atender al entorno en el que se está incidiendo y a partir de ello generar una estrategia que comunique los proyectos de manera integral, transmitirlos bien, socializarlos, y ver de qué manera se pueden incorporar al modo de vida de las poblaciones mediante proyectos preferentemente productivos. No es tarea fácil entablar una comunicación con las comunidades, muchas veces resulta complicado debido a las exigencias de sus miembros, quienes buscan obtener el mayor número de ventajas a cambio de otorgar las facilidades para que los constructores concluyan su labor.

Estas comunidades demandan favores en especie u obras, solicitan maquinaria, requieren cosas que a veces no hay forma de entregarles. Entonces, se tiene que pensar de qué manera pueden ser incluidos en el proyecto, por ejemplo, si es una región en la que se pueda incorporar a los interesados en la cadena de valor para que la carretera sirva de salida para productos de la zona. Es ir al fondo, entender la forma de pensar


Infraestructura y Obra de los pobladores, no quedarse en lo más obvio porque a veces eso termina por complicar aún más las cosas. El éxito o fracaso de un proyecto de esta naturaleza radica en la planeación, tener una claridad de lo que se va a hacer durante cada una de las etapas y los efectos que va a ir teniendo durante el proceso en la población, de ahí la importancia de elaborar estudios de impacto social.

Estudios de impacto social Cuentan con distintas etapas cuya ejecución corre de hecho en paralelo con la construcción de la carretera. El primer paso es conocer a la comunidad y su problemática, después, durante la elaboración del proyecto ejecutivo, se realiza un estudio de impacto social más fino del cual se debe desprender una estrategia, que implica una serie de recomendaciones que en la etapa de ejecución se deberán llevar a cabo. Trabajar de esta manera disminuye considerablemente los riesgos de que en medio de la obra estalle un conflicto. Los sobrecostos por ineficiencia, bloqueos o solicitudes descontroladas pueden elevar los gastos de tal manera que los inversionistas se vean desalentados.

Hacer un diagnóstico de una comunidad, requiere de expertos que hoy no se acostumbra participen en los proyectos carreteros. Normalmente la persona responsable de hacer las negociaciones, es la misma que realiza los trámites necesarios para la construcción de la carretera. Conoce que hay un valor declarado y un avalúo de una dependencia gubernamental, entonces dice: “Tu tierra vale tanto el metro, la hectárea es tanto, necesito que me entregues tal documentación y te pagan en tantos días”, ahí empieza el regateo, olvidando los usos y costumbres de la comunidad, olvidando que son tierras que han sido de ellos por generaciones a las que tienen un arraigo muy importante. Es por ello que el negociador debe tener más bien un perfil de antropólogo social, que sea capaz de empatizar con las necesidades de la comunidad y convencerla de los beneficios, mediar generando confianza entre ambas partes y buscando el mayor beneficio para todos los actores involucrados. Construir una carretera no es solo un trazado con una estructura, una gruesa capa de asfalto con puentes y señales. Construir una carretera es abrir una puerta al futuro, es una esperanza para muchas comunidades de alcanzar una mejor forma de vida.

10

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111



Infraestructura y Obra

Seguridad Vial El reto de la Ingeniería en los próximos años.

E

n México y alrededor del mundo, el tema de la seguridad vial ha sido menospreciado, al grado que entre 2020 y 2021 hubo alrededor de tres millones de fallecimientos por accidentes de tránsito en carreteras, a lo que hay que sumar las muertes por accidentes de tránsito en zonas urbanas, haciendo un total de alrededor de 6.5 millones de fallecimientos, constituyéndose en la pandemia silenciosa.

Por: Ing. Jesús Ricardo de León Zavala, Director General Grupo Latinsa. Latinoamérica de Ingeniería Civil, S.A. de C.V. Catedrático de la UASLP. ricardo.deleon@latinsa.com https://latinsa.com

12

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

México resulta ser muy importante de manera lamentable en la generación de muertes y discapacidades por la misma razón, al tener en el mismo periodo la cantidad de 40,000 fallecimientos carreteros, más los que ocurren en zonas urbanas, 170,000 lesionados graves cada año y más de 32,000 con discapacidad permanente.


Resolución para la seguridad vial El 31 de agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la resolución 74/299 relativa a Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo, la que da inicio al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 con el objetivo de haber reducido en un 50% las muertes y traumatismos causados por los accidentes de tránsito al terminar el ciclo. Evolución de la siniestralidad, entre 2010 y 2019

La Resolución indica que de no tomar medidas inmediatas para detener esta pérdida de vidas, así como las secuelas que muchas veces dejan las heridas, el fenómeno no se detendrá y para 2030 se habrían registrado 13 millones más de muertes evitables, sobre todo en los países de renta baja y media, advierten las proyecciones del organismo, que afirma que todos esos decesos y lesiones “inaceptables” se pueden prevenir. El director general de la OMS señaló que la pérdida de vidas y medios de subsistencia, discapacidades, dolor y costos financieros causados por los accidentes de tránsito “se aúnan a un costo intolerable para las familias, comunidades, sociedades y sistemas de salud”. El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial establece medidas prácticas y efectivas que todos los países y comunidades pueden implementar para salvar vidas.

(1)El valor del muerto y el lesionado corresponde al VEV calculando para cada año.

Para resaltar la importancia de que los gobiernos adopten esa hoja de ruta, el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS recordó que más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras del mundo desde la invención del automóvil, un


Infraestructura y Obra vialidad e integrar la gestión de viajes seguros. Para lograr lo anterior, se plantea abatir los taludes de las secciones en terraplén, realizar el diseño vial de acuerdo con las características actuales de los vehículos, así como diseñar algunos elementos tipo glorieta con la finalidad de reducir la velocidad de operación y capacitar de manera intensiva al personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para tener mayor conocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad Vial. número de fatalidades más elevado que el de la Primera Guerra Mundial o algunas de las peores epidemias. El Plan Global lista tres acciones fundamentales para evitar los accidentes viales: 1. Garantizar la seguridad al caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público. 2. Garantizar carreteras, vehículos y comportamientos seguros. 3. Garantizar atención de emergencia oportuna y eficaz. Entre el 20 y 22 de julio de 2022, se llevó a cabo el Seminario de Ingeniería Vial, teniendo como tema “Movilidad Sustentable y Segura”, en donde durante la Conferencia Magistral, el Lic. Jorge Nuño Lara, informó las acciones que se han tomado en este sentido en nuestro país, entre los que destacan los compromisos siguientes: a) Brindar servicio de excelencia mediante la adecuada aplicación de las normas y criterios de diseño y construcción, de modo que el usuario se sienta cómodo y seguro en su traslado. b) Implementar mejores prácticas en materia de seguridad vial, que implica tener al usuario como el principal receptor del servicio y por ello habrá de protegerse para que llegue con bien a su destino. c) Solución al problema de seguridad pública al fortalecer la auscultación de la

14

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Del mismo modo se ha iniciado la campaña masiva de concientización a través de la creación de los personajes Emma Caminera y Juan Caminero, quienes estarán recordando al usuario la importancia del respeto a los Reglamentos de Tránsito, además de hacerle ver que en casa siempre hay alguien que espera. “Gran parte de este sufrimiento se puede prevenir, haciendo que las carreteras y los vehículos sean más seguros, promoviendo la seguridad para caminar, andar en bicicleta y usar más el transporte público”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.



Sustentabilidad

Cambio climático, pandemia y guerras son las principales amenazas de los ODS en la actualidad En México, la situación no es muy diferente. La pandemia incrementó a 43.9% la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

L

a ONU advirtió que en la actualidad, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se ven principalmente amenazados por el cambio climático, la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania.

En este sentido, los objetivos más afectados son aquellos relacionados con la alimentación, salud, medio ambiente, educación, paz, desarrollo económico y empleo.

Por: Klaus Gérman Phinder, Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación. Kgerman@abestudiodecomunicacion.com.mx @KLAUSGERMANPH

16

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Cabe destacar que la pandemia a finales de 2021, provocó la muerte de unas 15 millones de personas; empujó a la pobreza a 93 millones y frenó la educación de 147 millones de niños en todo el mundo. Todo lo anterior, sin contar el grave impacto en los sistemas de salud pública en casi todos los países. La crisis de Ucrania, por su parte, ha provocado el aumento de precios de alimentos, combustibles y fertilizantes, incidiendo en cadenas de suministro y los mercados financieros globales. Esto pone en grave peligro las condiciones de alimentación mundial. Además, este conflicto armado ha desembocado en uno de los


mayores casos de desplazamiento de refugiados en los tiempos modernos. La ONU apunta que a pesar de los esfuerzos por una sociedad más equitativa, el panorama global exacerba las desigualdades sociales. “Los países y grupos de población más vulnerables del mundo sufren de manera desproporcionada todas estas afectaciones, con las mujeres a la cabeza de las pérdidas de empleo y un mayor trabajo de cuidados en el hogar, además de encarar una violencia doméstica exacerbada por los confinamientos de la pandemia. Los jóvenes continúan siendo los más perjudicados por el desempleo, trabajo y el matrimonio infantil va en aumento. Los países menos adelantados luchan contra un crecimiento económico débil, una inflación creciente, grandes interrupciones en la cadena de suministro, incertidumbres políticas y una deuda insostenible”, describe la ONU en un comunicado. Las proyecciones de cara al futuro del organismo global no son demasiado alentadoras. Se estima que de 75 a 95 millones de personas caigan en la pobreza extrema en 2022. 24 millones de estudiantes de nivel preescolar a universitario no han retomado sus estudios y podrían no hacerlo.

Asimismo, 17 millones de toneladas de plástico ingresaron al océano hasta 2021 y se estima que esta cifra se triplicará para 2040; además de que -prosigue la ONU-, 10% de la población mundial padece hambre y casi un tercio no puede acceder a una alimentación adecuada.

ODS en México En nuestro país, la situación no es muy diferente. Según datos de la CONEVAL, la pandemia incrementó a 43.9% la población en situación de pobreza y pobreza extrema. A pesar de haber llegado hasta ese punto, la cifra no ha disminuido a casi dos años después. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirmó en junio que de los 20 sectores económicos del país y que sostienen el PIB, tras la pandemia, sólo se han recuperado cuatro por completo, lo cuales son manufacturas, comercio al por mayor, salud y servicios profesionales. Se puede inferir entonces que los datos anteriores reflejan un panorama poco alentador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el empleo. Adicionalmente, la canasta básica recientemente aumentó en 12%, superando los 4,000 pesos, poniendo en una situación de riesgo a gran parte de la población en cuanto a su alimentación y hábitos de consumo básico.

www.revistaconsultoria.com.mx

17


Recursos Humanos

Capacitación online, la llave para una mayor productividad empresarial No sólo está enfocada en formar a los trabajadores en sus áreas de especialización; ésta ayuda a generarles confianza y un mejor desempeño, que se traduce en empleados comprometidos, profesionales y leales.

N

o es un secreto que la capacitación es clave en el desarrollo profesional de todas las personas, sea en el estudio de una lengua adicional o en algún tema que pueda sumar al desarrollo de sus habilidades personales y ejecutivas, tales como un curso sobre marketing digital, liderazgo, ventas, e, incluso, sobre un programa específico como Excel.

Por: Julián Melo, Cofundador y CEO de UBITS, julian@ubits.com https://ubits.com/ https://www.linkedin.com/school/ubitslearning/ https://www.facebook.com/ubitscol/ https://www.instagram.com/ubitsco/ https://twitter.com/ubitsco https://www.youtube.com/channel/ UCzp05_K-Gh5NXzQcWrLLf-Q

18

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Actualmente, muchas empresas ya están conscientes de la importancia que tiene contar con ejecutivos actualizados, con mayores conocimientos de temas que beneficien el desarrollo de sus actividades diarias. Y más allá de eso, cada vez hay más colaboradores que buscan integrarse a compañías donde la capacitación forme parte de las prestaciones y beneficios que estas otorguen. Un estudio sobre la importancia de la capacitación para retener el talento humano, hecho por Trust Corporate, asegura que invertir en la formación continua de los empleados coadyuva en la competitividad de las compañías, en el cumplimiento de objetivos


estratégicos y en el mejoramiento de resultados. De ahí que las empresas deben identificar qué competencias deben fortalecerse para que vayan alineadas a los planes de negocio, con el fin de buscar el talento idóneo para cada propósito.

¿Por qué capacitarse? Pero, ¿qué pasa con los empleados? ¿Qué valor tiene para ellos su continua capacitación? ¿Qué cambios trajo consigo la pandemia por Covid-19 en estos temas? De acuerdo con un estudio de la plataforma de capacitación profesional y ejecutiva, realizado a sus estudiantes durante 2021 (Ubits), estos sienten una mayor retención, productividad, innovación y empoderamiento luego de iniciar un plan de formación o capacitación. En dicho informe, un 75% de los encuestados refirió que la formación continua ha incrementado su intención de permanencia en la compañía donde colaboran y esto lo podemos traducir como que la capacitación es un punto elemental y clave en la retención de talento humano, algo que en múltiples casos se está convirtiendo en un reto, y por cierto, difícil de conseguir. Las personas que se han tomado algún curso adicional, aseguran que este les ha permitido tener un mejor desempeño, aprovechamiento de su tiempo y la obtención de ascensos al interior de sus trabajos, donde, además, han tenido acceso a nuevas oportunidades en la ejecución de funciones asignadas a su cargo. Un 41% de los estudiantes que respondieron al estudio, afirma que sus competencias y conocimientos mejoraron, tanto así que hoy logran desempeñarse adecuadamente en sus cargos. Otra parte interesante del estudio realizado, es que hoy sabemos que un 14.5% de las personas reconocieron que aprovechan su tiempo libre para tomar algún curso que los ayude a profesionalizarse. El mismo porcentaje de personas, optó por el beneficio de desarrollar y fortalecer sus habilidades para luego obtener ascensos en la empresa; lo anterior permite que se incrementen los indicadores de desempeño de los empleados y, en consecuencia, se pueda ejecutar un “plan de carrera” para su crecimiento.

Educación en línea, el futuro de la capacitación Y ¿qué pasa con la educación en línea? Evidentemente esta ha tomado una relevancia importante, sobre todo ante los cambios de vida que implicó la pandemia, que nos obligó a un aislamiento social que a su vez nos alejó de centros de trabajo, educativos y de entretenimiento. Si bien, tomar cursos de forma online ya existía, la capacitación en esta modalidad fue la única opción durante dos años de encierro. Lo anterior trajo importantes ventajas a las personas que deseaban seguir su profesionalización. Por ejemplo, un 94% de los estudiantes encuestados, afirmó que siente más confianza y motivación en su estudio y aprendizaje con los cursos en línea que la plataforma ofrece. Lo anterior coadyuva a combatir los


Recursos Humanos números bajos en el cumplimiento de las capacitaciones establecidas en el plan de formación. Alrededor de un 50% de las personas del estudio, aseguraron que anteriormente se capacitaban aproximadamente 10 horas; hoy toman más de 51 horas de formación profesional. Resalta un dato interesante: Baby boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964) son los más interesados en su entrenamiento corporativo, lo que derriba el mito de que las personas mayores no les importan las capacitaciones virtuales. Todos los datos obtenidos, tanto del sentir de las personas respecto a la importancia de capacitarse y la fuerza que ha tomado la educación en línea, nos van a servir como empresa para algo fundamental: qué espera de un plan de capacitación nuestros colaboradores, incluso qué es lo que más valoran de ellas y cómo puede uno como jefe o líder impulsarlos en su profesionalización y motivarlos para no sólo empezar una capacitación acorde a sus preferencias, sino también que lleven ésta a término.

Estudiar para crecer ¿Qué quiere estudiar la gente que ya tiene un trabajo o una profesión? Exacto, algo que los pueda llevar a otro nivel, que los acerque a un ascenso. Un 51% de las personas encuestadas aseguró que buscan cursos que los ayuden a subir, porque visualizan la capacitación como un vehículo para poder crecer dentro de las compañías. De las personas que estudian algún curso en línea, un 43% busca aquellos que les aporten habilidades o conocimientos para mejorar en su cargo actual; 40.6% sólo se acerca a los que la empresa eligió para ellos. De todos los alumnos que respondieron el cuestionario, 94% aseguró que luego de haber tomado un curso en línea mejoraron sus capacidades y conocimientos. Con esta afirmación, podemos decir que la capacitación en línea es altamente efectiva para la profesionalización de personas y compañías, ya que al invertir en e-learning puede beneficiar al incremento de la productividad de sus colaboradores y al compromiso de estos para con ella, así como a la obtención de mejores resultados en la organización. El impacto de una capacitación adecuada se ve reflejado en la seguridad que tiene el capital

20

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

humano de una compañía, pues al tener más conocimientos y herramientas este importante eslabón, siente una mayor confianza al desempeñar su cargo, al menos así lo dijo un 85.3% de los estudiantes. También aseguraron que algunos cursos han motivado a una mejor colaboración entre equipos de trabajo (66.1%), lo cual también beneficia la integración social de la empresa y una mayor productividad. Podemos concluir diciendo que el elearning ayuda a fidelizar el talento de una compañía, mejora el clima laboral y cultiva empleados capacitados, seguros y comprometidos, que después de una capacitación continua y especializada podrán obtener los conocimientos y habilidades para mejorar en sus áreas de trabajo, además de aspirar a un ascenso laboral. Recuerda que la capacitación no solo está enfocada en formar a los trabajadores en sus áreas de especialización; ésta ayuda a generarles confianza y un mejor desempeño, lo cual se traduce en empleados comprometidos, profesionales y leales. ¿Qué estás haciendo tú para beneficiar la profesionalización de tu gente?



Gestión

Confiabilidad de los inventarios

Impulsar la mejora en los procesos de la cadena de suministro de algunas industrias, te convierte en un líder empresarial.

S

in duda, uno de los procesos más relevantes para la logística es el Inventario Físico, ya que es la calificación final de una decena de procesos a lo largo y ancho de la Cadena de Suministro. El inventario físico ayuda a identificar descuadres, determinar sus causas y evitar que ocurran de nuevo. Podría suceder, por ejemplo, que un operario fuera incapaz de encontrar un producto teóricamente en stock. Al inspeccionar todo el almacén, se descubriría que ese producto estaba almacenado en una ubicación errónea y podrían tomarse medidas para disminuir este tipo de equivocaciones, el inventario físico no es una acción, es una consecuencia… y su confiabilidad también. Por: David Sacal, Director General de Profesionales en Inventarios. d.sacal@inventarios.com.mx

22

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

En nuestra experiencia en más de 18 años de operación y aproximadamente 100,000 levantamientos de inventario, sabemos que hay una concepción errónea que el inventario físico sólo es una metodología de control cuando es mucho más que eso, es una forma de tener una radiografía de todos los resultados de cada proceso en tu cadena de suministro.


Cuando las empresas consiguen una confiabilidad de inventarios alta, ya sea en un punto de venta, abasto, consumo o en un Centro de Distribución, significa que cada proceso está logrando los indicadores necesarios para tener una operación saludable, funcionando de forma completa, visible, estructurada y disciplinada; además de confirmar la utilidad neta reflejada en el estado de resultados.

Los inventarios y la nueva forma de comprar Con la llegada del omnicanalidad, el auge del e-commerce y la aparición de un cliente que es cada vez más exigente, se hizo evidente la confiabilidad de los inventarios para el consumidor final, ya que en el pasado, el cliente no poseía esta información y solo adquiría lo que era visible para él; ahora en una misma tienda puedes tener su información de inventario, la de otra tienda y hasta es posible saber el stock de todas las tiendas de la zona 24 horas los 7 días de la semana. Esto ha impulsado a mejorar los procesos de la cadena de suministro de algunas industrias, entre algunas de ellas los retailers cuyo óptimo funcionamiento es esencial para convertirse en un líder empresarial. Al formar parte de un sector en donde los productos rotan constantemente y se requiere que estén en tiendas lo más rápido posible, contar con un inventario con una confiabilidad arriba del 98% se vuelve indispensable para cualquier empresa que desee competir en cualquier mercado y, sobre todo, crear una experiencia de compra distinta de cada uno de los clientes, ya que un cliente satisfecho siempre recomendará tus productos al igual que la forma de haberlo adquirido. Todos estos factores han permitido la creación de nuevas tecnologías que faciliten el conteo y control de inventario y determinen la confiabilidad de estos, una de ellas es el RFID.

RFID y el conteo de inventario físico, una ventaja competitiva El RFID es la identificación por radiofrecuencia (Radio Frequency Identification por sus siglas en inglés), es un sistema de almacenamiento de datos en etiquetas, tarjetas o transpondedores; la tecnología RFID tiene como objetivo identificar una tarjeta o etiqueta (tag) a través de un lector. Actualmente tenemos algunos ejemplos en la industria del retail y de consumo que ya están empezado a implementar esta tecnología, que si bien no es nueva -ya que surgió hace más de 15 años-, está teniendo su auge hoy, ya que anteriormente su utilización no era tan común ya que sus costos eran muy altos, era “demasiada innovación” que en su momento las empresas no estaban interesadas en tener, ahora con la transformación de la cadena de suministro, la reducción de costos y con el modelo de control y confiabilidad que brinda el RFID en la vida diaria, podemos ver esta tecnología en diferentes lugares.


Gestión inventario; no es necesario tener vista directa al producto y código. • Seguimiento óptimo de la mercancía en pallets y montacargas. • Control de los productos retirados del mercado. Poniendo como ejemplo la experiencia de la tecnología de RFID en la industria del retail, sigue siendo una tecnología innovadora. Si estás interesado en implementar esta tecnología te recomendamos:

El sistema RFID para control de inventarios, permite tener un mejor control del stock de productos. Es posible hacer inventarios por radiofrecuencia de más de 10,000 referencias en menos de una hora con total precisión. ¿Cuáles son los principales beneficios de implementar soluciones de RFID en tu empresa? • Reducción de mermas. • Incremento en ventas a través de la disponibilidad del producto en el anaquel. • Optimización y reducción de costos en procesos de recibo, embarque, salida, entre otros, tanto en Cedis como en tiendas. • Mejora en procesos de reabastecimiento y por consecuencia reducción del nivel de inventario requerido. • Control de la reposición en estantes, lo que permite mejorar la colocación física de los productos. • Lectura rápida y precisa de

24

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

1. Acompañarse de un experto que pueda ayudarte a generar un caso de negocio. Entender que el caso de negocio basado en RFID puede estar basado en la confiabilidad de inventarios, más no solamente en ella, sino en la optimización de toda la cadena de suministro. 2. Entender el valor total del proyecto por los próximos 5 años y entender el impacto en tu cadena de suministro, tanto en costo como en inversión. 3. Determinar el tipo de integración con tus sistemas, ya que si el sistema de RFID no se interfaza con tus sistemas, no va a dar la visibilidad de la confiabilidad en toda la cadena de suministro y podríamos dejar fuera algún proceso interno o externo que se beneficiaría de la tecnología. 4. Genera un plan de cambio que incluya a tus colaboradores. El Recurso Humano es el más importante ya que de él depende la transformación y adaptación en los sistemas y, para un proyecto de RFID no es la excepción. La implementación de un proyecto de RFID para que pueda considerarse exitoso debe tener beneficios tanto operativos como financieros, los cuales deben estar determinados desde que se está desarrollando el caso de negocio y confirmarlos con la ejecución e implementación del proyecto. Así como cientos de empresas han tomado la importante decisión de mejorar el control y la confiabilidad de los inventarios y optimizar su cadena de suministro, con la ayuda adecuada cualquier empresa puede aplicar las soluciones necesarias y mejorar los procesos de la cadena de suministro.


Profesionales en Inventarios es una empresa con 18 años en el mercado que cuenta con alrededor de 350 colaboradores y atiende a las empresas nacionales y trasnacionales más importantes, realiza alrededor de 10,000 proyectos al año.

Oficinas Bosques de Ciruelos 194, Col. Bosques de las Lomas, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11700, CDMX

Whatsapp 5554141153

mercadotecnia@inventarios.com.mx

www.inventarios.com.mx


Opinión

Emprendimiento científico: una jugada difícil por delante Algunos gobiernos como el de México, han dado pequeños pasos para apoyar el desarrollo de este tipo de emprendimiento.

E

sta fue mi impresión al visitar la región por primera vez con una misión de Massachusetts en 2011.

Viniendo de un entorno altamente innovador -la industria de la Biotecnología y Ciencias de la Vida- mi curiosidad me atrajo de regreso a la región a finales de 2014. No siendo un científico, mí enfoque provino de una visión empresarial y de la experiencia de traducir science into good business, impactando la vida de millones de personas en el mundo. Por: Markus Schreyer, CEO& Founder. The Ganesha Lab. contact@theganeshalab.com https://www.facebook.com/TheGaneshaLab/ https://www.linkedin.com/company/theganeshalab/ https://www.instagram.com/theganeshalab/

26

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Me sorprendió positivamente lo que había sucedido desde entonces: un dinámico ecosistema de emprendimiento se había desarrollado. Cada vez más jóvenes científicos se sintieron atraídos por convertir sus ideas en productos y convertirse en empresarios. No obstante, no encontraron la infraestructura necesaria para convertir la innovación científica en empresas exitosas e internacionales.


Así nació la necesidad de ofrecer a las startups de base científica una infraestructura de educación, conocimiento, red y acceso internacional, como si estuvieran ubicadas en el ecosistema de startups biotecnológicas más maduro del mundo -Boston, Massachusetts- en los Estados Unidos. El 2020 fue un año que impulsó las startups latinoamericanas, especialmente para aquellas focalizadas en el ámbito B2B, incluso el boom de estos emprendimientos vino a paliar los problemas surgidos por la pandemia, cuando las empresas y pymes de corte tradicional se venían estancado o estaban desapareciendo.

América Latina, emprendimiento

región

de

Con sus recursos naturales únicos, está bien equipada para evolucionar como un centro de biotecnología, pero es y será un proceso largo. Algunos gobiernos, como los de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia o México, han dado pequeños pasos para apoyar el desarrollo del emprendimiento científico. La academia no se ha quedado atrás, en México la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, lanzaron en octubre de 2021

la convocatoria para participar en el Programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología. Sin embargo, esto no es suficiente para crear resultados económicos reales y de impacto en la sociedad. La participación de la industria y el financiamiento privado son esenciales para el desarrollo duradero de un ecosistema de innovación biotecnológica con éxito e impacto global de las startups. Hoy, la biotecnología se encuentra probablemente donde estaba ubicado el emprendimiento tecnológico en LatAm hace 7-12 años; aunque poco a poco vemos que las universidades y los centros tecnológicos relacionados, se comprometen y fomentan la creación de empresas. Algunas family offices de industrias relacionadas, están participando con un creciente interés en invertir en la clase de activos de capital de riesgo biotecnológico. Los fondos regionales de capital de riesgo, que antes sólo invertían en tecnología, están empezando a examinar las oportunidades en biotecnología y, en algunos casos, a coinvertir con fondos internacionales experimentados. Pero las startups de biotecnología de América Latina todavía tienen una jugada muy difícil para acceder al capital de etapa temprana y el apoyo relacionado, que es absolutamente crítico para acelerar su negocio y estar preparados para los mercados y capital internacionales. www.revistaconsultoria.com.mx

27


Negocios

La revolución de la cadena de suministro: le entras o te aguantas Contar con una de manera competitiva, brindará resultados en diversas industrias quienes han apostado por transformar su operación, enfocándola a cumplir sus objetivos de manera óptima en tiempos y recursos.

E

l impacto de la cadena de suministro en los negocios actuales adquiere cada vez más relevancia en los resultados y competitividad de las empresas, ya que hoy son mayores las exigencias del consumidor por obtener bienes de consumo inmediatos, productos de calidad con excelentes niveles de servicio y costos accesibles.

Por: José Ambe, CEO LDM, Logística de México. mercadotecnia@soyldm.com www.soyldm.com

28

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Ante una demanda fluctuante, las empresas más preparadas y exitosas son las que minimizan el tiempo de entrega de los productos que ofrecen y siempre buscan garantizar una experiencia de compra memorable. Por lo anterior, resulta crucial la gestión eficiente de la cadena de suministro. Desde hace algunos años, la competitividad de la cadena de suministro tiene gran relevancia debido a los desafíos a los que se enfrentan las industrias ante el panorama socioeconómico mundial. De igual manera, el auge de los


estratégicos y especialistas en el ramo te permitirán determinar tu situación actual, hacia donde la quieres dirigir y el camino a tomar para lograrlo. 2.- Implementa innovaciones tecnológicas, de los procesos y de los datos. Adquiere soluciones tecnológicas que promuevan el análisis, interpretación y aplicación de datos para que, además de utilizarlos en la optimización de tu cadena de suministro, también vuelvan más competitiva tu empresa. La adquisición de tecnología y realineación de procesos debe tener alguno de los siguientes objetivos: reducir el costo, incrementar la velocidad, mejorar las entregas y dar visibilidad en tiempo real a los diferentes involucrados en la cadena de valor. sistemas de información y la llegada de la inteligencia artificial, machine learning y del Internet de las Cosas (IoT) ha permitido una conectividad casi total entre proveedores y clientes, lo que ha hecho de la logística un factor imprescindible en la toma de decisiones. Sin embargo, no todas las empresas han logrado forjar una cadena de suministro lo suficientemente fuerte para adaptarse a estos cambios, lo cual vuelve más complicada su operación.

¿Qué aspectos debes considerar para desarrollarla y brinde una ventaja competitiva? Para conseguir que tu cadena de suministro se transforme ágilmente y así sortear situaciones complejas y además logre operar de forma óptima, te comparto tres consejos para conseguirla. 1.- Planificación Estratégica End to End de la Cadena Extendida. Los últimos rompimientos de la cadena de suministro global hicieron visible lo endeble de las mismas. Ampliar el horizonte y amplitud de la planificación estratégica de la cadena de abastecimiento, se vuelve fundamental para la subsistencia de las empresas, así como el aventajamiento competitivo contra la competencia. Buscar aliados

3.- Implementa una Cultura Organizacional con enfoque en el cliente y consumidor. Aún cuando la tecnología hace más eficientes varias tareas, los colaboradores son parte vital en la gestión y operación de la cadena de suministro. Desarrolla estrategias en donde la automatización y el recurso humano colaboren de tal forma que la productividad mejore, facilite las actividades de los empleados y contribuya en los buenos resultados de la compañía.

Principales beneficios competitiva

de

una

cadena

Desde la capacidad de dotar con la mejor tecnología a los modelos de planeación de la demanda, visibilidad del abastecimiento, Centro de Distribución, rutas, eficiencia del transporte y hasta asegurar la integración de las soluciones tecnológicas con tus colaboradores. Estos son los principales beneficios que te brinda tener una cadena de suministro competitiva: • Toma de decisiones más ágil: los mejores sistemas de comunicación hacen posible que las compañías interactúen más entre sí, con más fluidez y así agilizar la toma de decisiones. • Eficiencia y productividad: la implementación de equipos de producción, sistemas de almacenamiento, preparación de pedidos y transportes autónomos (como drones, robots, equipo de manejo de materiales, entre otros) facilitarán el máximo rendimiento de una instalación. www.revistaconsultoria.com.mx

29


Negocios • Disminución de errores: el uso de software especializado como sistemas de planificación de demanda, reabastecimiento, sistemas de administración de almacenes (WMS), sistemas de administración de transporte e incluso blockchain, suprime los errores en la gestión de la mercancía; lo cual se traduce en un servicio más rápido, económico y con mejores niveles de servicio. • Integración de procesos: una cadena de suministro competitiva hace posible que toda la compañía tenga visibilidad sobre el flujo de los productos y servicios en cualquier etapa, lo que asegura la trazabilidad completa de sus productos en tiempo real e incluso la posibilidad de compartir esta información con clientes y proveedores internos y/o externos.

Los que si le entraron, recibieron estos beneficios Hay dos tipos de empresas en referencia a la Revolución de la Cadena de Suministro; los que le entraron y los que se aguantan. Contar con una cadena de suministro competitiva brinda resultados en diversas industrias quienes han apostado por transformar su operación, enfocándola a cumplir sus objetivos de manera óptima en tiempos y recursos. Algunos de los resultados en la industria retail que se han visto luego de la implementación de mejores prácticas y soluciones tecnológicas pueden ser reducción de los costos de

distribución de 57%, confiablidad del inventario del 99%, incremento del 50% en la productividad de la mano de obra, fill rate superior al 99%, además de estos beneficios, también se reduce la huella de carbono por uso de combustibles fósiles al implementar un proyecto de optimización de transporte. En la industria fashion se visualizan una serie de resultados tales como una mejora en la productividad del 47%, asertividad del inventario en 99% y mejora de la trazabilidad, disminución de aproximadamente 20% en el costo de pieza surtida y un nivel de servicio superiores del 98%, al igual que en la industrial retail, también puede reducirse la huella de carbono gracias a la optimización de transporte. Para la industria CPG los resultados son similares, para la parte del nivel de servicio se ve una mejora del 15% en la eficiencia, reducción del costo de operación del 18%, eficiencia en el surtido de 99% y un nivel de servicio del 99%. Luego de las implementaciones de las mejoras para la industria Pharma se vieron resultados tales como mejora del 30% en el proceso de surtido de productos, reducción del 30% en el costo de logística inversa y disminución en los costos de almacenaje. Para la industria de la manufactura los resultados comprobados son: incremento del 158% de las posiciones de tarima, mejora del 38% del proceso de picking, un nivel de servicio del 99%, además de que se logró eliminar el uso de papel. Sin duda, al optimizar tu cadena de suministro se obtienen ventajas competitivas como incremento en la rentabilidad, pronta respuesta ante cambios inesperados, reducción de costos y mayor satisfacción del cliente y por consecuencia mayor participación de mercado. Para los consumidores, la logística ya no es una variable más, sino un claro diferenciador.

30

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111



Tema de Portada

Los secretos de Emprender con éxito La realidad es imaginarse como un empresario al frente de un negocio exitoso.

M

e da mucho gusto coincidir contigo por este medio para hablar de un tema qué desde hace más de 30 años me apasiona, “emprender”.

Hoy justo tengo la oportunidad de compartir lo que han sido estas tres décadas de vida empresarial, con el objetivo de que conozcas lo que yo he definido como “los secretos de emprender”, porque si hubiera contado con esta información que actualmente poseo, con la experiencia que he adquirido a lo largo de los años, cuando decidí emprender, hubiera cometido menos o diferentes errores.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General, Espacio Empresarial México. rpizarros@espacioempresarial.com.mx www.espacioempresarial.com.mx

32

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Espero que después de estos dos años en que el mundo cambió, y que sufrió una serie de ajustes en todos los planos, no sólo en el plano empresarial nos ha obligado a desarrollar habilidades que nunca imaginamos o que sigas de pie con tu emprendimiento y, si aún no emprendes, estar aquí leyendo este artículo, te sirva para que consideres estos consejos, y tu experiencia sea exitosa.


AÑOS


Tema de Portada Cuando uno decide emprender, por supuesto que lo haces con la ilusión de que el proyecto sea exitoso y quisiéramos tener una bola mágica que nos dijera en qué invertir, dónde, cuándo, con quién, etc. Obvio uno quiere tomar riesgos medidos y controlados y, justo lo que hoy vamos a compartir busca darte elementos para que puedas emprender por un camino más seguro, tener cuidado al saber que se requiere y contar con las herramientas necesarias. Así que comencemos.

Características de un emprendedor o empresario exitoso Para tener un negocio exitoso, como emprendedores y empresarios debemos convertirnos en empresarios exitosos, la buena noticia es que eso está en nuestras manos; las preguntas que seguramente están dando vueltas ahora en tu cabeza son: ¿cómo me convierto en un emprendedor exitoso?, y ¿cómo es un emprendedor exitoso? 1. Es una persona que detecta oportunidades, esto significa estar abierto a las tendencias que actualmente están sucediendo alrededor del mundo. Algo significativo que tenemos que resaltar es que a partir de todo lo que hemos vivido con la pandemia y la crisis que hemos estado enfrentando en los últimos dos años, es que la comunicación y la información fluye rápidamente con la tecnología y eso implica que podemos estar informados de lo que pasa en todo el mundo sin tener que salir, además de que los negocios se pueden hacer de forma diferente. Hay muchos giros que están desapareciendo y otros que están surgiendo, un empresario exitoso sabe de esto, se informa, se anticipa, se involucra y decide. Hoy, el mundo

34

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 108 111

tiene nuevas tendencias que pueden representar grandes oportunidades: negocios digitales o en línea, los que puedes hacer desde casa, los enfocados a aspectos personales de salud y cuidado, el e-commerce, entre otros. 2. Es creativo y adaptable, lo que le permite hacer frente a los inconvenientes que el entorno presenta. Los negocios son vivos, se van adaptando, creciendo y desarrollan la habilidad de adaptarse por medio de la creatividad, la cual permite que un negocio perdure en el tiempo y siga ofreciendo lo que el mercado necesita. 3. Un empresario exitoso sabe liderar y en esto prácticamente hace maestría, porque el liderazgo ha evolucionado y eso implica que un líder se va formando, creciendo y enseña a otros a liderar. Ese es el gran secreto, no solo ser líder, sino formar líderes que vuelen por sus propios méritos. 4. Saber tomar decisiones es sumamente importante, porque cuando se presenta la oportunidad de negocio que estás buscando no te puedes dar el lujo de sentarte a pensar. Hay que realizar el proceso de análisis de riesgo rápido para de manera real aprovechar el momento y la oportunidad.


Roberto Servin Ramírez Director General


Tema de Portada Ahora ya sabemos que hace que un empresario sea exitoso, lo mejor es que todas estas habilidades están en nuestras manos poder desarrollarlas. Ponerlas en práctica hará que tengamos un negocio exitoso y aquí me gustaría que te tomes unos minutos para imaginarte ¿cómo te sentirías si tu fueras un empresario exitoso?, ¿cómo te sentirías de saber que tienes todas estas habilidades?, ¿cómo sería tu vida?, ¿cómo sería tu negocio? Es genial que lo podamos ver en nuestra mente primero, para después hacerlo realidad en el mundo físico.

¿Cómo sería ese negocio exitoso?

Te voy a contar un gran secreto, la mejor decisión es la que tomas hoy, así que decide sin miedo, porque incluso no decidir, es una decisión. 5. Algo que es evidente al hablar de éxito, es la visión y pasión con la que se emprende. La visión de cómo se ve el empresario en el futuro, hacia dónde va y cuál es el camino que lo llevará a ese lugar; pero también la pasión con la que lo hace. Eso atraerá a las personas correctas para acompañarte en tu emprendimiento. 6. Ser ambicioso, una característica que a veces nos da miedo pensar en ella, pero es así. Un empresario exitoso tiene que tener ambición, querer más, no conformarse, soñar en grande ¡Tiene que tener hambre de éxito! 7. Un empresario exitoso sabe contar con un mentor. Los grandes empresarios en el mundo valoran y aprecian la maravillosa oportunidad de contar con una persona que ha tenido éxito y que comparte esa sabiduría para que tu emprendimiento sea un éxito también. El papel de un mentor es fundamental para que podamos lograr nuestros sueños de emprender exitosamente.

36

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

• Es rentable, es decir, está en una industria en crecimiento. Aprovecha una tendencia en el mercado, atiende una necesidad, es decir, la gente necesita lo que tú vendes, es accesible al segmento de mercado al que va enfocado y permite generar utilidades. • Cuenta con un modelo de negocio que puede ser escalable y que es funcional para permitir su rápido crecimiento y expansión.



Tema de Portada • Aprovecha una tendencia en el mercado, ¿qué significa esto?, que nuestro negocio debe marcar época. Una tendencia es algo que marca un nuevo rumbo, ¿qué sucede? y a partir de eso las cosas ya no son como antes. Por ejemplo: cuando surgieron los celulares, quien aprovecho la tendencia ha hecho y sigue haciendo mucho dinero. Lo importante de una tendencia es estar en el momento correcto, no antes porque se requiere de mucha paciencia, visión e inversión, no después porque entonces ya sólo te tocan las sobras. Debes tener la visión de ver el momento perfecto en que esa tendencia se encuentra y subirte a ese tren. • Para tener un negocio exitoso es sumamente importante contar con un plan y un guion. Un plan de negocios que considere desde la creación hasta el crecimiento y un sistema que guíe la operación para cumplir con ese plan. Los negocios requieren tiempo de maduración, todos los negocios tienen un ciclo de vida y tienes que tener claro el de tu negocio, para no rendirte antes de tiempo.

• Un gran reto es tener un equipo de personas comprometidas y talentosas que caminen junto contigo para lograr ejecutar el plan y hacer que el negocio sea exitoso. Gran aporte es que no busques personas con tus mismas habilidades, busca personas que te complementen, así te sentirás respaldado y ellos podrán desarrollar su máximo potencial al aplicar sus talentos en una empresa que los toma en cuenta y escucha. • Tu negocio ofrecerá al mercado productos o servicios que satisfagan una necesidad y que ofrezcan una gran experiencia al cliente, eso hará que tus clientes estén contentos. Te diré que esos productos o servicios deben ser altamente reconsumibles; ¿qué quiere decir esto?, que los compren y los compren, una y otra vez, que se vuelvan parte importante de su vida y de sus hábitos. ¡Lograr que ya no pueda concebir la vida sin tus productos! • Es escalable, que debe tener un sistema de operación que permita que

38

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111



Tema de Portada se duplique con facilidad, es decir, poner sucursales y crecer de manera rápida. Hoy con la ayuda de la tecnología esto es posible más rápido que antes, pero se requiere la visión de tener claro que el negocio se puede expandir rápidamente y además querer hacerlo. • Un negocio exitoso perdura en el tiempo, no son negocios efímeros que aprovechan un momento de éxito y desaparecen. Ahora cuando camines o visites lugares en tu ciudad o país, observa que hay muchos negocios que en sus logotipos dicen: “fundado desde…”, porque sus dueños quieren resaltar que es un negocio que ya pasó la barrera de los 10, 20, 30 o más años. Eso quiere decir que es un negocio que ha tenido la capacidad de adaptarse a diferentes épocas, distintas generaciones y a los retos que los distintos periodos económicos tienen. La antigüedad de

CONSULTORÍA 111 40 REVISTA REVISTA CONSULTORÍA NÚM. NÚM. 111

una empresa es un símbolo de que sus fundadores han logrado enfrentar diferentes momentos y han tenido las estrategias correctas para hacerles frente y mantenerse vigentes, incluso por generaciones. Ahora que cuentas con toda esta información tan valiosa, quiero dejarte unos minutos imaginándote como un empresario exitoso al frente de un negocio exitoso. Acabo de tener una gran experiencia de compartir con dos mujeres empresarias un seminario que organizamos para aportar a emprendedores y empresarios nuestras experiencias, que impulsen a que cada día más personas decidan emprender y lo hagan con éxito. Lo vamos a continuar haciendo, porque en la medida de que los empresarios compartamos nuestras experiencias, lograremos una avalancha de empresarios dispuestos a tener éxito en lo que emprendan. Me ha dado gusto compartir este tema contigo, por lo que quiero dejar la siguiente frase que es una de mis favoritas: “Ser emprendedor es vivir unos años de tu vida como nadie quiere, para vivir el resto de tu vida como nadie puede”.



Legal

¿Empresas libres de Sindicato? Con o sin sindicato, los trabajadores serán los beneficiados.

E

l 1° de mayo de 2019 se publicó el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, dentro de las cuales se incluyó la libertad y democracia sindical como uno de los grandes cambios de dicha reforma.

Por: Diego R. Santos, Abogado. De la Vega & Martínez Rojas, S.C. dsantos@dlvmr.com.mx www.dlvmr.com.mx

42

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Esta Reforma Laboral comprende diversas obligaciones que se asumieron por el Estado Mexicano a través de la ratificación de convenios y tratados, principalmente el Capítulo 23 y Anexo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, con la intención de que los trabajadores cuenten con una verdadera participación sindical que permita garantizar la protección de derechos.


Dentro de esta nueva regulación, existen dos pilares que dan origen a la posibilidad de tener una empresa libre de sindicato. • Primero, se establece la obligación de garantizar el principio de representatividad en las organizaciones sindicales; es decir, la facultad que tiene un sindicato de acreditar que cuenta con el respaldo de los trabajadores para celebrar o revisar un contrato colectivo de trabajo. Este nuevo principio puso en jaque a la vida sindical que existían en nuestro país, pues ahora los sindicatos deberán obtener una Constancia de Representación que demuestra que cuenta con la aprobación de por lo menos el 30% de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo, contrario a lo que se tenía, en donde en sindicato podía presentar una demanda de titularidad a pesar de no contar con el apoyo de los trabajadores. • Segundo, se estableció que ningún trabajador puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, eliminando de esta manera la famosa cláusula de exclusividad, que permitía a los sindicatos pactar en los contratos colectivos de trabajo, la facultad para pedir al patrón la separación del trabajador o evitar su contratación cuando este último no formara parte de este, independientemente si el trabajador quería o no ser miembro del sindicato. La eliminación de la exclusividad permite que, el trabajador tenga la posibilidad de crear un sindicato, afiliarse o el de no formar parte de este, sin que sus derechos laborales se vean afectados. Estos dos pilares de “acreditación de representatividad” y “eliminación de la exclusividad” son las que nos permiten que una empresa pueda llevar a cabo sus actividades sin la necesidad de intervención sindical. Tal y como lo menciona Blanya Correal, experta en recursos humanos, “bajo esta nueva regulación existen dos posibilidades, o entramos a la vida sindical donde el sindicato juegue el papel de balance entre las necesidades del trabajador y las necesidades del negocio, o se tiene la alternativa de que el trabajador decida no contar con una representación y realice de forma directa la negociación de sus condiciones de trabajo”.

¿De qué depende esto? Cuando los trabajadores recurrieron al sindicalismo hace décadas, querían cosas como salarios más altos, mejores beneficios, derechos de antigüedad, seguridad laboral y procedimientos justos de quejas.


Legal Sin embargo, los empleados de hoy, en adición a las mejoras de salarios y prestaciones, consideran necesario tener un balance entre el trabajo y la vida privada, que existan mecanismos de comunicación con los puestos gerenciales, que haya la posibilidad de crecimiento profesional y personal, entre otras. Por lo que los sindicatos y empresas deberán reinventarse para poder promover el sindicalismo o no de los trabajadores. Los sindicatos por un lado, deberán de participar activamente en la vida de los trabajadores; lo anterior, implica que estos deberán no solo de buscar mejorar los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo, sino que deberán de participar activamente en el día a día de la operación de la empresa. En este caso, los sindicatos tendrán la necesidad de involucrase en los esquemas de crecimiento profesional, implementación de políticas internas, mejoramiento de instalaciones, o promover actividades sociales y culturales. Lo anterior, permitirá que los trabajadores consideren que los sindicatos son un medio adecuado para proteger sus derechos, pero al mismo tiempo como un vehículo para recibir beneficios personales y sociales que, en su caso, podrían llegar a tener repercusión dentro de la familia de los trabajadores o de la comunidad que rodea al centro de trabajo. Por otro lado, si la empresa tiene la intención de evitar la sindicalización de sus trabajadores, tendrá que promover mejoras y mecanismos que permitan que los trabajadores tomen la decisión de no contar con un intermediario. Para esto, las empresas deberán, entre otras cosas de: (i) Proporcionar un salario, beneficios y oportunidades de crecimiento profesional adecuado y competitivo.

44

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

(ii) Establecer mecanismos claros de comunicación, donde los empleados puedan hacer preguntas y expresar quejas directamente a los líderes y la gerencia. (iii) Generar una cultura corporativa donde los empleados experimenten una atmosfera de respeto, diversidad e inclusión, permitiendo la atracción y retención de talento. (iv) Otorgar beneficios adicionales. No ignoren los "beneficios" más pequeños que se pueden ofrecer para incentivar y proporcionar una mejor experiencia a los empleados. Beneficios como flexibilidad de horarios, teletrabajo, gimnasio, sala de juegos, comedores o eventos culturales y deportivos pueden ser clave para que los trabajadores se sientan parte de la empresa. Lo anterior implica que, el área de Recursos Humanos será un pilar fundamental para evitar la sindicalización, pues estos deberán actuar como defensores de los empleados y, al mismo tiempo, como protectores del negocio. Contar con esto puede ser la clave para convertirse en un lugar de trabajo libre de sindicatos donde los sindicatos simplemente no son necesarios. El desarrollo de esta estrategia es un proceso, y no ocurre de la noche a la mañana, por lo que es importante empezar a conectar con los empleados para determinar si es posible alejarse del sindicalismo. Cualquiera que sea el caso, con o sin sindicato, los trabajadores serán los beneficiados.



Mentoría

Calidad en el servicio como

herramienta de valor empresarial El concepto de calidad debe ir más allá de ser una simple frase bonita, o un eslogan de la empresa, debe ser algo que se viva todos los días.

T

odos hablamos en algún momento de que si algo nos puede distinguir como empresa debe ser servicio y calidad que ofrecemos en los productos y servicios que tenemos, sin embargo, el concepto por sí mismo, al ser usado como un “diferenciador” de lo que hacemos en comparación con la competencia, se ha ido quedando en el limbo, al no decirnos mucho sobre lo que realmente representan esas dos palabras “calidad” y “servicio” y ser utilizado de manera hasta trivial y casual.

Por: Aldro Álvarez Cruz, Consultor Empresarial y Conferencista contacto@aldroalvarez.com www.aldroalvarez.com

46

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Por lo tanto, a continuación, les presento algunos conceptos que deben ser tomados en cuenta cuando hablamos de Calidad en el Servicio en una empresa.


La calidad es una obligación, no una opción Escucho a muchas empresas decir, dentro de su filosofía empresarial o dentro de su promesa de marca, que son una empresa que ofrece “calidad”. Y en muchas de las ocasiones me quedo pensando si la calidad es una opción que algunas empresas deciden cumplirla y otras no. También viene a mi mente el pensar que un día a una empresa le realice alguno de sus procesos enfocados en la calidad y otro día amanecen sin ganas de hacerlo. La calidad hoy no puede ser una opción. Todos los días, desde el frente que nos levantemos, trabajamos haciendo las cosas de la mejor forma, con la mejor actitud e intención. Si, en efecto, quizás no siempre nos salen las cosas como esperamos, pero eso no quiere decir que no las hagamos con la mejor intención y por supuesto con calidad. Es ahí entonces que en las empresas debe adoptarse el concepto de calidad en el servicio, más que una frase o una simple promesa de marca, en una parte fundamental de la cultura de la empresa: “el servicio es una oportunidad de mostrarle al cliente de lo que somos como empresa”, así que, aprovechemos cada oportunidad, quitemos la palabra “lo tengo que hacer”, y usemos más el “lo hago porque me gusta”.

La calidad no es producto de la casualidad Cuando en las empresas buscamos cual es la clave del éxito o la fórmula ganadora, aquella que parece que nos resulta para atender bien a un cliente, para conseguir más ventas, retenerlo o para que no se queje, pensamos muchas veces en agradecer a la suerte, destino, al día, y muchas otras circunstancias que parece se conjugaron para que las cosas salieran bien ese día. Aquí otro grave error en temas de calidad. La calidad, al no ser producto de la casualidad, es más bien el resultado

del esfuerzo que ponemos día a día, pero más que eso, probar y dominar alguna técnica, estudiar bien al mercado, comprender las características de nuestros clientes, conocer nuestros productos o servicios de la mejor forma, comprender que necesidades tiene la gente y más. Si logramos visualizar todo el trabajo que viene detrás de un “hoy nos salió bien”, nos daremos cuenta que en nada tiene que ver con la suerte, casualidad o porque hoy quiso el destino que nos saliera bien. Eso sí, para encontrar la fórmula ganadora, es importante cometer muchos errores, aprender de ellos, hacer muchas pruebas, analizar los resultados y probar una y otra vez hasta que las cosas salgan de la manera en que queremos.

El servicio es instantáneo Entender las características que tiene un servicio es comprender que al momento que lo ofrecemos es una oportunidad única, puesto que el servicio, a diferencia de un producto: • No se puede almacenar • No se puede anticipar • No se puede renovar Por lo tanto, tenemos en muchas ocasiones una sola oportunidad para hacerlo bien. Esto no quiere decir que no nos podemos equivocar, pero sí que debemos hacer las cosas de la mejor forma, de ahí la importancia de los dos puntos anteriores que he señalado en este artículo: estar preparado y considerar que todo lo que hacemos lo debemos hacer con calidad, desde el momento en que recibimos al cliente o vemos que él nos busca para solicitar información hasta que concluimos entregándole o brindándole el servicio por el que nos buscó.

www.revistaconsultoria.com.mx

47


Mentoría Esto es todo un reto, puesto que mucha gente que trabaja en temas de servicio y asocia la palabra calidad a este concepto, cree que sólo se refiere a ser amable y sonreír, pero va mucho más allá de eso, debemos hacer que todo contacto que tengamos con nuestro cliente represente para él una experiencia satisfactoria y agradable con nuestra empresa.

El personal es la primera imagen de la empresa Mucho hablamos de que las personas que se encuentran en el área de atención a clientes o de servicio deben cumplir muchas características: amables, cordiales, empáticas, confiables, con capacidad de escuchar, y muchas más. Lo que le agregaría a todo esto es que no se nos debe olvidar que es la primera imagen que tiene el cliente, no de esa persona, sino de la empresa. Aquí es donde guarda mayor relevancia el hecho de que la persona sea amable, atenta, que proporcione la información completa, cuente con el uniforme, sea empática con el cliente; porque de la manera en que lo trate,

48

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

será la imagen que se lleve de la empresa. Infortunadamente si las cosas no salen bien para el cliente en esta fase, nunca se va a quejar directamente del empleado o empleada “x”, sino hablará de la empresa, su mal trato, que el servicio es malo, que las cosas no funcionan, no fluyen y demás. Así que a las personas que tengas en atención a clientes, no solo te preocupes porque sean una “cara amable” o que siempre tengan una sonrisa en la cara, sino tienes que ir más allá para realmente impactar de la forma en que pretendes hacerlo.

La calidad en el servicio es más que una frase A manera de conclusión, debemos mentalizarnos que dentro de la empresa, el concepto de calidad debe ir más allá de ser una simple frase bonita, o un eslogan de la empresa, debe ser algo que se viva todos los días, incluido en la cultura de la empresa, en el trabajo que desarrollan a diario y el motivo por el cual está creada la empresa. Efectivamente, el cliente es una pieza fundamental del movimiento de toda empresa, es para quien trabajamos y en función a eso debemos hacerlo de la mejor forma, no por obligación, sino por convicción.


• contacto@loftonsc.com


Negocios

Panorama, desafíos y tendencias del retail en México Se espera que el e-commerce avance a pasos agigantados en los próximos años, las tiendas físicas no desaparecerán, serán como centros donde el cliente pueda interactuar con los productos.

E

l 2021 fue el año de la reinvención para diversos sectores económicos, donde el retail experimentó una transformación acelerada como respuesta al cierre total o parcial de los centros comerciales y la reducción del aforo en espacios cerrados. Los representantes del comercio retail se vieron forzados a diseñar nuevas estrategias para atender la creciente demanda del e-commerce.

Por: : Esteban Tognini, Head of Latin America and the Caribbean de Scandit. esteban@scandit.com https://www.linkedin.com/in/estebantognini/ http://www.scandit.com https://www.linkedin.com/company/scandit/ https://www.facebook.com/ScanditAG/ https://twitter.com/Scandit

50

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Ante consumidores más exigentes en busca de mejores experiencias y mayor rapidez en los procesos de compra, la innovación en los modelos de negocio para impulsar los puntos de venta, digitalización y capacidad de respuesta, marcaron los precedentes para las nuevas tendencias y el futuro del retail. El fortalecimiento de los canales digitales, modificación en los hábitos de consumo, disminución del poder adquisitivo y cambiantes preferencias de compra, son algunos de los aspectos básicos que los minoristas deben considerar para definir e implementar acciones disruptivas ante el nuevo mercado,


siendo la clave entender las nuevas necesidades de los consumidores y adaptarse al contexto socioeconómico global que se vive. Hoy, el gran desafío es priorizar al cliente y brindarle atención personalizada. La aplicación de herramientas tecnológicas como big data e inteligencia artificial (IA), son esenciales para perfeccionar las experiencias de compra desde cualquier canal y lograr la satisfacción, rapidez y seguridad de los consumidores. Para adaptarse a la nueva industria, en la empresa que represento, reconocemos cinco tendencias que están revolucionando al sector y sentarán las bases para el futuro de los negocios minoristas.

Incremento de los canales digitales De acuerdo con las proyecciones de “El futuro del retail” de Euromonitor International, estudio realizado en México y otros países de 2021 a 2025, las ventas totales del sector en el país crecerán un 40%. En este mismo periodo, el comercio electrónico alcanzará un incremento del 58%. Se estima que en cinco años, los canales digitales representarán el 24% de las ventas de estos. Es importante considerar que la oferta no solo incluye las plataformas de comercio electrónico propias de las tiendas, se suman las apps de delivery y redes sociales, por mencionar algunas. En un estudio reciente que realizamos, mostró que el 75% de los clientes prefiere las aplicaciones móviles para acceder a promociones y ofertas personalizadas; 72% está conforme al usar una app para obtener más información sobre los productos; mientras el 67% está satisfecho al usar la tecnología tan fácil como “escanear y pagar” en tienda. A pesar de que se espera que el e-commerce avance a pasos agigantados en los próximos años, las tiendas físicas no desaparecerán, su función será como centros de experiencia o showroom, donde el cliente pueda interactuar con los productos.


Negocios Automatización de procesos La apuesta por la tecnología en automatización será fundamental para agilizar los sistemas de pago, conocer disponibilidad en tienda y evitar largos tiempos de espera para los usuarios. Adicional a esto, la digitalización también debe ser una herramienta para el staff, lo que les permitirá tener mejor control y conocimiento del inventario, de manera que permita tomar decisiones en tiempo y garantizar la disponibilidad de los productos. El consumidor actual tiene grandes expectativas respecto a las compras, las tres principales limitantes son: largas filas (47%), disponibilidad limitada de existencias en tienda lo desanima a realizar la compra (43%) y encontrarse con empleados que brindan un servicio de baja calidad (36%) de acuerdo con Scandit.

Personal más capacitado información en tiempo real

con

Los usuarios no buscan solo adquirir productos o servicios, necesitan la interacción con el personal y las marcas, un aspecto que resulta fundamental para consumar la compra. El retail requiere colaboradores más empoderados, dejar de ser únicamente vendedores para convertirte en consultores, por lo que

deben disponer de toda la información en cualquier lugar y momento. En esta línea, las estrategias BYOD o traer tu propio dispositivo, son aliadas para los miembros del personal en tienda, pues incluirlas en los procesos tradicionales permite optimizar diversas tareas. Prueba de ello son las aplicaciones de captura de datos inteligentes en los smartphones, que superan en velocidad y fiabilidad a los escáneres dedicados, generando la actualización inmediata.

Omnicanalidad Los establecimientos tradicionales seguirán siendo un complemento para generar mejores experiencias de compra, uso y prueba. La inversión debe estar centrada en la tecnología que permita innovar en logística y personalización basada en el análisis de los hábitos de compra. La finalidad será que los miembros del staff puedan apoyar de una manera personalizada y eficiente al cliente para que pueda adquirir lo que necesita, en el momento justo y desde el canal de su preferencia. Las compras offline seguirán siendo fundamentales para conectar con las marcas y generar lealtad con los clientes, no solo por la personalización que implican con las tiendas físicas o la posibilidad de acceder a ofertas y eventos especiales, sino por su principal valor agregado: la interacción que pueden tener con los productos y la satisfacción inmediata de adquirirlo al momento.

52

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111



Tecnología

El costo de los Ciberataques y el ROI Para los ciberdelincuentes, la pandemia convirtió a la tecnología en un negocio que ya era rentable, en un campo fértil para explotar y aprovechar al máximo.

L

a pandemia mundial por Covid-19 parece estar llegando a un estado de relativa estabilidad. Si bien será algo con lo que tendremos que vivir el resto de nuestras vidas, las consecuencias más allá de los claros efectos en la salud y en la vida, también permanecerán con nosotros y podemos hablar de una época AC y DC (antes y después del Covid).

Por: Jonathan Fridman, Director de Operaciones Avantika. www.avantika.com jonathan@avantika.mx @avantikati https://www.linkedin.com/ company/avantika-ti/ https://youtube.com/channel/ UCD5zS4mpCMJ1f3ptFTXeBg

54

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Definitivamente los principales héroes han sido los médicos y las vacunas que han logrado prevenir y salvar miles de vidas, sin embargo, hay un héroe del que poco se ha hablado y que había estado presente en nuestras vidas, pero de manera más discreta, la Tecnología. Estas herramientas que nos permitieron seguir operando lo más normal o eficiente posible a pesar de estar distanciados. Bancos, compras, supermercados, educación y trabajo remoto son algunos ejemplos de servicios básicos que pudimos mantener en el encierro de manera relativamente eficiente.


Aunque si bien es un hecho que no estábamos preparados para esta transformación digital, la realidad es que desde hace muchos años hemos venido evolucionando en esa dirección, la pandemia únicamente funcionó como el catalizador perfecto para potencializar esta transformación en nuestra vida diaria. Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria, familias y colaboradores se vieron afectadas por esta transformación digital y sus efectos todavía no terminamos de dimensionarlos. Lo que es innegable es que nuestros hábitos y forma de vivir el día a día cambió. A pesar de los innumerables beneficios que hemos encontrado y que seguimos descubriendo de evolucionar a un mundo mucho más digital e interconectado, hay un elemento que también se potencializó como consecuencia directa del uso intensivo de tecnologías, los Ciberataques. Básicamente un ciberataque es la explotación deliberada de sistemas informáticos, empresas y redes que dependen de

la tecnología. Los ataques cibernéticos usan código malicioso para alterar el código, la lógica o los datos de los equipos, lo que genera consecuencias que pueden comprometer los datos y dar lugar a delitos cibernéticos, como el robo de información y de identidad. Si no estábamos preparados para modificar nuestras rutinas y hábitos tecnológicos, mucho menos lo estábamos para protegernos y hacer uso de manera segura de esta tecnología. Esta brecha ha sido explotada por los ciberdelincuentes, para los cuales la pandemia convirtió un negocio que ya era rentable, en un campo fértil para explotar y aprovechar al máximo. De acuerdo con datos de la empresa que represento, actualmente existen tres elementos que explican el incremento en los ciberataques: 1. Es Negocio. Los daños infligidos por la ciberdelincuencia ascienden a un estimado global de 6 trillones de dólares en 2021, si midiéramos la ciberdelincuencia en términos de un país, esto representaría la tercera economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y China. Esta cifra representa $500 Billones al mes, $115.4


Tecnología Billones a la semana, $16.4 Billones al día, $684.9 Millones cada hora, $11.4 Millones al minuto y $190,000 dólares cada segundo. En resumen, es rentable. 2. Hay Mercado. Todos nos volvimos más vulnerables a partir de la pandemia y el trabajo remoto. El costo promedio de un ciberataque fue $1.07 millones de dólares, más alto donde el trabajo remoto fue un factor. Las organizaciones que adoptaron algún tipo de modelo de trabajo remoto pagaron un promedio de $1.07 millones por daños derivados de una brecha de seguridad en sus datos. También se necesita más tiempo para que los colaboradores operando de manera remota contengan estos ataques. En promedio, las empresas con hasta el 50% del personal trabajando de forma remota tardaron al menos 58 días en identificar y contener las filtraciones de datos. 3. Relación costo-beneficio. El anonimato que ofrece internet y el incremento de sitios de ingeniería social hacen que las técnicas de ataque se vuelvan cada mes más accesibles. El elemento trasnacional, la existencia de “agujeros negros” informáticos como China o Rusia, y la constante evolución de técnicas y modelos de extorsión, así como el secuestro de información hacen que el rastreo de los ciberdelincuentes sea cada vez más complejo.

Inversión en Ciberseguridad A primera vista parecería que la pregunta relevante para los directores y dueños de empresas debería ser ¿qué podemos hacer para protegernos?, sin embargo, la realidad es que la pregunta que realmente todos hacemos es ¿cuánto debemos gastar en ciberseguridad para evitar un ataque? El gasto promedio anual en ciberseguridad por empleado se incrementó de $2,337usd a $2,691usd en 2020, aproximadamente 15%. Mientras que un negocio promedio en Estados Unidos destina tan sólo alrededor del 6% de su presupuesto de TI en Ciberseguridad.

56

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Estos números para América Latina son aún más preocupantes, dado que las regulaciones de cumplimiento son mucho menos estrictas que en Estados Unidos donde el incentivo a invertir en ciberseguridad se da principalmente por las regulaciones cada vez más demandantes, y que abarcan prácticamente todos los sectores e industrias.

En términos del Retorno de Inversión (ROI) La mayoría de las empresas calculan la inversión en ciberseguridad de acuerdo al benchmark con el mismo sector y el riesgo potencial de los costos derivadas de la pérdida o secuestro de información. Sin embargo, pocas consideran cuál es la necesidad real al interior de la empresa. De aquí que al diseñar un Plan Anual de Ciberseguridad, si bien es importante considerar lo que se está haciendo en la misma industria, el componente fundamental es realizar un traje a la medida identificando los elementos con los que cuento, el valor de los riesgos asociados a una brecha de seguridad y alinear los procesos y objetivos del negocio en una misma dirección, incluyendo a todos los miembros de la organización, creando una cultura de ciberseguridad robusta e integral. Finalmente, el cuestionamiento que todos debemos hacernos es el siguiente: Hace tres años, ¿cuál era mi nivel de conciencia y preocupación por la postura de ciberseguridad en mi empresa y en mi entorno? Hoy a cuánto se ha incrementado ese nivel de conciencia y preocupación. Una vez definido este incremento, la pregunta crítica es, si mi inversión en ciberseguridad se ha incrementado en la misma proporción. Una discrepancia en esta correlación es un claro indicador que debemos asesorarnos y ejecutar acciones, porque ¡hoy somos vulnerables!



Tecnología

Golden ticket para cubrir brecha de talento tecnológico México es el país que cuenta con más desarrolladores en toda la región, con un pool de talento tech de más de 255 mil ingenieros.

M

éxico ya no es una joya oculta para la consolidación de los desarrolladores de software. Hoy estamos hablando de un lugar especialmente bueno para estos profesionales, quienes, por cierto, han sido fundamentales para un mayor crecimiento económico y la explosión digital que se ha incubado durante estos dos últimos años, ahora está estallando en un mercado muy receptivo que trasciende fronteras; sin embargo, ¿qué tan grande es la verdadera oportunidad para los desarrolladores mexicanos?

Por: Carolina Franco, Directora de Marketing para Latinoamérica de Terminal. carolina@terminal.io https://terminal.io/?&utm_source=prmexico https:///www.facebook.com/jointerminal/ https://www.linkedin.com/company/jointerminal

58

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Partamos del contexto: en todo Estados Unidos, los empresarios de los principales hubs tecnológicos informan de un aumento de la demanda de ingenieros. De acuerdo con datos del IT Job Market and US National Employment Data realizado por Janco Associates Inc., con información de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. BLS), durante mayo de 2022, el tamaño del mercado de trabajo de TI creció con 18,400 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, 71,900 fueron postulados en los últimos tres meses. El puesto con un


mayor aumento de solicitudes fue el de desarrollo o diseño de software, en el que se añadieron 149,300 vacantes en el último año, de las cuales 43,300 mil fueron ofertadas en los últimos tres meses. Ahora bien, en contraste con la demanda estadounidense, el State of Remote Engineer 2022 de la empresa que represento, destacó que en Latinoamérica hay más de 1.3 millones de ingenieros de software y cada año se integran 20 mil nuevos desarrolladores a esa avasallante fuerza laboral. Este rápido crecimiento del mercado de talento latino ha superado en 28% al de EU.

Fusión de culturas tecnológicas La empresa destaca que particularmente México es el país que cuenta con más desarrolladores en toda la región, con un pool de talento tech de más de 255 mil ingenieros, lo que en otras palabras significa que por cada vacante abierta en Estados Unidos, México tiene 42 ingenieros para cubrirla. Lo anterior es gracias a que el país cuenta con un sólido talento en el sector tecnológico, una infraestructura madura y diversas ventajas geográficas y culturales. El desarrollo de software en México es a menudo un punto focal para los negocios regionales en Latino y Sudamérica. De hecho, en comparación con otros países en el continente, ha tomado la delantera en la formación de una nueva generación de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En 2021, México se convirtió en el número 13 entre las principales naciones digitales del mundo, según el informe Tholons Global Innovation 2021, y en el primer país de la región. El contexto, en conjunto con la gran reserva de talento y otras muchas razones, hacen que México tenga el golden ticket para cubrir la brecha de talento tecnológico en Estados Unidos. Ambos países comparten una larga frontera de historia y relación, lo que significa que las dos culturas se han fusionado en cierta medida, sin embargo, uno de los aspectos que beneficia esta relación es en definitiva compartir la zona horaria.

México es el único país de América Latina que comparte los usos horarios del Pacífico, la Cordillera, el Centro y Este con Estados Unidos. Tener la misma zona horaria permite colaboración y comunicación en tiempo real entre la oficina central y el equipo de TI. Permite la resolución rápida de preguntas, problemas o cambios de último momento, reduce la necesidad de reuniones demasiado temprano o nocturna, así como la complicación de coordinar reuniones con mucha antelación; promueve que la socialización entre equipos se vuelva más orgánica y natural: misma zona horaria significa proximidad, lo que a su vez implica una mayor seguridad, similitud del tiempo también quiere decir cercanía, lo que supone que, si es necesario viajar, sea un viaje corto.

Tecnología como oportunidad La escena tecnológica en nuestro país ha existido desde hace 60 años y ha compartido con Silicon Valley más que solo la cercanía, pues desde la década de los sesenta en adelante, ciudades como Guadalajara, Monterrey y la misma Ciudad de México han crecido como centros productivos para grandes gigantes de la tecnología, lo que ha provocado una paulatina evolución que comenzó con el aprendizaje hasta la generación de innovación, pasando por la gestión y el desarrollo, hasta convertirse en un punto importante para la inversión. No es sorprendente que para las empresas estadounidenses, contratar un equipo de desarrolladores mexicanos sea una cuestión de estrategia inmejorable. El empleo en el sector del desarrollo y la ingeniería está creciendo al doble de la media nacional estadounidense, de acuerdo con la U.S. Equal Employment Opportunity Commission. Estos empleos suelen ofrecer salarios más altos y mejores prestaciones, son capaces de resistir a las recesiones económicas y mantienen siempre un gran potencial de crecimiento. El tamaño de la oportunidad que tienen los desarrolladores equivale al de cambiar su vida radicalmente, escalar su potencial y crear lo que siempre han soñado: La tecnología no tiende a retroceder, sino más bien a avanzar y su motor por excelencia es la creatividad que cada ingeniera e ingeniero tiene, apalancada por su cultura e inspirada por sus tradiciones. www.revistaconsultoria.com.mx

59


Salud

Discapacidad auditiva, continuemos el camino a la empatía

Ahora que todos tenemos que utilizar cubrebocas como medida de prevención ante Covid-19, usemos los que faciliten la lectura de labios, una de las vías de comunicación en las personas con pérdida auditiva; los transparentes la mejor opción. Seamos empáticos.

A hipoacusia.

Por: Alejandro Valdez, Director de Starkey México alejandro_valdez@starkey.com https://www.starkey.com.mx/ @starkey https://www.linkedin.com/in/ alejandro-valdez-le%C3%B3n-91582a49/

60

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

l parecer, la pandemia por Covid-19 llegó para quedarse, al menos este año y el siguiente, afectando la salud integral y emocional de las personas; pero aún más en las que sufren

A pesar de que el uso de cubrebocas ha sido una de las medidas preventivas con gran efectividad para evitar el contagio, no podemos dejar de pensar en lo difícil que resulta, a veces, escuchar lo que nos están diciendo, y eso asumiendo que nuestro oído funciona al 100%. Ahora imaginemos este mismo escenario en personas que son sordas, y que su vía de comunicación es la lectura de labios, ¿qué representa para ellas la limitante del cubrebocas que no se puede dejar de utilizar porque va la vida de por medio?



Salud En mi trayectoria profesional en el campo de la audición, me ha tocado presenciar muchos de los desafíos que conlleva la vida diaria a las personas con pérdida auditiva y sordera total. Si bien es cierto que no todas las personas con discapacidad auditiva dependen de la lectura de labios, hay muchas que sí, y esta es su manera principal de comunicarse en la sociedad, es el medio que los une con su familia, amistades y actividades.

Desafíos de la hipoacusia Entonces aquí se presenta un problema, ¿cómo lidiar con el no poder ver los labios cuando se va a un restaurante y queremos pedir una bebida? ¿O a la tienda? ¿O no saber cuánto se tiene que pagar por un servicio si no podemos leer los labios de la cajera o del dependiente? Es un hecho, la pandemia no ha sido fácil para nadie, pero ha sido mucho más complicada para las personas que no tienen el privilegio de tener buena audición. Observar los gestos, movimientos corporales, o señas con las manos de la gente, ha sido una manera de complementar el mensaje qué nos están diciendo; pero al final, es adivinar y no se tiene la certeza de que lo que se está entendiendo sea lo correcto. De acuerdo con los especialistas, los sordos (personas con nula audición) se valen del lenguaje de señas, lectura corporal y labial para comunicarse. Es aquí donde el cubrebocas es una barrera que salva vidas, pero aísla y frustra a las personas. Tenemos que ser empáticos y buscar la forma de facilitar la comunicación a esta comunidad, y ¿de qué manera podemos hacerlo? Poniéndonos en sus zapatos, ¿alguna vez te has tapado los oídos he intentado “escuchar” lo que dice la persona que tienes enfrente con cubrebocas? Difícil verdad, sino que imposible. Pues esto es lo que justamente se está buscando actualmente en México, la

62

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

aprobación oficial del uso de cubrebocas transparentes en instancias de gobierno y negocios, para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. María Nazaret González, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO, ha sido la promotora de “Escucha México”, y parte de la comunidad de personas con discapacidad auditiva, quien desde agosto del año pasado ha luchado por hacer válida la iniciativa mundial “Cubrebocas Transparentes”, que inició en España (si quieres apoyar, puedes ayudar con tu firma aquí: http://chng.it/6CmgD9zN). De aprobarse esta iniciativa por parte de las autoridades mexicanas, se facilitaría la equidad e inclusión de la comunidad hasta ahora llamada “invisible” que alcanza en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de dos millones de personas. Así que, cuando te cuestiones cómo ser empático con las personas con pérdida auditiva, intenta escuchar a alguien con tapones en los oídos y el oyente con la boca cubierta, o piensa en una situación donde tú seas el que no escuche y tengas que recibir una instrucción de una persona con mascarilla sin que puedas leerle los labios, ¿qué harías? Ser empáticos no es difícil, si somos conscientes de las necesidades que pueden tener otras personas que batallan con algo tan básico como comunicarse, y/o apoyando iniciativas que les hagan más fácil la vida.



Cultura Estadio Panathinaiko de Atenas Todos los años es el lugar por donde entran los corredores que logran terminar el Maratón de Atenas. ¿Sabes de dónde viene la palabra Maratón?

E

l origen de la palabra está basado en la historia sobre el soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.C. murió de fatiga tras haber corrido casi 42 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. El Estadio Panathinaikó, también conocido como el Kallimármaro, el "mármol hermoso", es el estadio en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. Fue construido entre 1869 y 1870, y se edificó exactamente en el mismo lugar en donde se encontró el estadio de Licurgo, que data del año 330 a.C. y que fue remodelado en el 329 a.C. por indicación de Pausanias, quien ordenó su construcción en mármol blanco.

Cabe destacar que es el mismo mármol que se utilizó para el Acrópolis de Atenas, y que hasta hoy se sigue utilizando mármol de la misma cantera. El estadio quedó olvidado hasta el siglo XIX cuando Evangelista Zappas realizó una excavación para rescatarlo con el objetivo de hacer renacer los Juegos Olimpícos. Así nacieron los Juegos de Zappas entre 1870 y 1875. Fue hasta 1896 cuando se realizó una segunda reforma, y que se realizaron oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna. Este estadio tiene una capacidad entre 50,000 y 80,000 espectadores, cifra digna de mención. En los últimos años, este estadio ha sido utilizado para aclamar el regreso victorioso de los deportistas griegos, como por ejemplo a la selección de fútbol después de su triunfo en el Campeonato Europeo en 2004, la ceremonia de los campeonatos mundiales de Atletismo y hasta un concierto de Vangelis. Sus últimos Juegos Olimpícos fueron en 2004, en esa ocasión, el estadio Panathinaiko fue sede de la competencia de tiro con arco y, obvio, el final de la Maratón. Todos los años es el lugar por donde entran los corredores que logran terminar el Maratón de Atenas, sensación única para los corredores. Aunque no es muy visitado por los turistas, vale la pena recorrerlo. Con los 10 euros de la entrada está incluida una audioguía en 14 idiomas que está muy bien producida; es como un viaje en el tiempo. Además cuenta con un museo que tiene una colección de los posters oficiales y las antorchas de todos los Juegos Olímpicos desde 1896 hasta la actualidad.

Por: Alejandro Gamboa, alejandro.gamboa@umbrellamx.com

64

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 111

Referencias: https://www.atenas.net/estadio-panatenaico Raul Castillo. Fotos La principal es W. Bibikow












LA CERVEZA QUE VA A DÓNDE TÚ ESTES


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.