a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1



ESPECIAL CONSULTORรA NO. 10

$60.00

Ediciรณn Especial Junio 2019

www.revistaconsultoria.com.mx

  


Editorial 12 años de Revista reconocer a las Consultoría, 50 mejores

2019

empresas en México

se está visualizando como un año de toma decisiones e implementación de nuevos proyectos para el país. Ante esto, organizaciones de diversos sectores enfrentarán retos para acoplarse a las políticas durante este nuevo sexenio. Es por esto que, consciente del nuevo panorama, en esta duodécima edición pongo en sus manos el listado de Las 50 Empresas de Consultoría Más Importantes en México. Esto no solo para reconocer sus logros y prácticas, sino con afán de ser un referente y una guía para futuros negocios. Asimismo, es bien sabido que el desarrollo de competencias dentro de las organizaciones se vuelve imprescindible, siendo la profesionalización y la especialización piedra angular en el cambio.

Tópicos imprescindibles en la empresa La profesionalización no solo implica preparación y conocimiento, requiere de práctica y destreza. La especialización por su parte, si bien debe trabajarse arduamente, favorece el nicho de competitividad y aumenta la posibilidad de traer consigo mejores resultados ya sea en áreas de investigación, comercio, planeación, entre otros. Al observar los campos de desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas, ubicamos que estos dos conceptos no solo son novedosos, sino indispensables para formar mejores negocios y que a la larga permeen en la sociedad y nos brinden frutos. Estimado lector, en esta edición, brindo a usted estas tablas de posición, donde aquellas empresas consultoras apoyaron proyectos en diversos sectores como: Energético, Hidráulico, Financiero, Comunicaciones y Transportes, Salud, Estados, Medio Ambiente y Público- Privado. Asimismo, estas empresas son ejemplo de profesionalización y especialización en sus proyectos, llevando estas características a altas esferas y convirtiendo sus esfuerzos en resultados. La Consultoría aplica estas variantes desde su trinchera. Y nos ayuda, no solo a hacernos más “profesionales”, sino aumenta y brinda mejores herramientas a quien lo necesite. Gracias por adquirir esta edición, la cual es producto del cariño que cosechamos hacia la Consultoría y de la confianza que usted tiene en cada uno de los colaboradores que nutren estas páginas, con el deseo de que este número sea un aliado más de sus triunfos y consolidación de proyectos.

DIRECTOR GENERAL Héctor Ramos Romero hramos@revistaconsultoria.com.mx DIRECTOR EJECUTIVO Karim Ramos Pérez kramos@revistaconsultoria.com.mx DIRECTORA EDITORIAL Beatriz Canales Hernández bcanales@revistaconsultoria.com.mx CONSEJO EDITORIAL Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN Rosalinda Pizarro, Leonardo Escobar, Grégory Narce, Jorge Armando, Iván Castro, Alán Blancas, Rául Torres, Aldro Álvarez, Ramiro Arteaga, Javier Fernando, Adriana Leroux, Javier Carreño, José Antonio Guevara, Ricardo Ortega, Joan Barbolla B., Julio M. Porres, José Gabriel Téllez, Juan Pablo del Conde. DIRECTOR DE ARTE Alan Arreola Segovia alarreola@revistaconsultoria.com.mx FOTÓGRAFO Valeri Ramos vramos@revistaconsultoria.com.mx DESARROLLO WEB Happy Cloud ASESOR JURÍDICO Lic. Ricardo Balderas García •••••••••••• PUBLICIDAD •••••••••••• GERENTE COMERCIAL Irene Herrerías Gómez iherrerias@revistaconsultoria.com.mx ASESORES COMERCIALES Mariana Maciel Luengas mmaciel@revistaconsultoria.com.mx Said Alí Ramos aricardez@revistaconsultoria.com.mx Ma. Cecilia Pérez Ricardez cperez@ revistaconsultoria.com.mx Tels.: 56 02 45 75 • 55 54 51 58 Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes.

“Consultoría”, año 8, Núm. 10, Junio 2019, es una revista anual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña Delegación. Coyoacán C.P. 04250 México D.F. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013053010003400-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Impreso en los talleres de: Natural Graphics, Chimalpopoca No. 21 A Col. Barrio Zapotla, Iztacalco, Ciudad de México. Distribución: Cadena de Tiendas Sanborn´s a Nivel Nacional por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. y mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores. Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx CONSULTORÍA

Distribución Certificada por la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación No.007-121

@Rev_Consultoria


Contenido


4

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Anotaciones Mejores prácticas en los sectores privados y públicos de México

E

n el marco del festejo del Vigésimo aniversario de la International Computer Room Experts Association, ICREA, se reconocieron las mejores prácticas de los Datacenters mexicanos y de América Latina, que aplican como parte fundamental de sus operaciones, la Norma OCREA 2017. Lo anterior se llevó a cabo durante el XIV Congreso Internacional de Infraestructura TI y la Expo Data Center 2019. Se trata de instituciones financieras, bancarias, empresas de gran tamaño, operadores de telecomunicaciones, gobiernos y universidades, entre otras instancias, que han sido certificados con el estándar internacional: la NORMA ICREA. “El objetivo es hacer pública la labor que están realizando estos Centros de Datos, son ejemplares porque llevan a cabo las mejores prácticas desde el punto de vista del diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad y de alta disponibilidad, así como el uso eficiente de la energía y todo ello basado en nuestra norma”, explicó el Ing. Eduardo Rocha.

Solo el 12.6% de las empresas mexicanas capacitan a su personal: INEGI

D

entro de todo el ambiente empresarial se vive una escasez de talento, bien se sabe, existen varios factores que ayudan a que esto suceda, sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía demostraron que solo el 12.6% de estas capacitan a sus empleados.

6

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Los Datacenters reconocidos fueron: Nivel 1: Insys, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nexoit y el Hospital Regional de Tlalnepantla. Nivel 2: BConnect Services, GSI/Cometra, Universidad Autónoma de Nuevo León, NETMIND Solutions y Teleinformática en Servicios Avanzados. Nivel 3: ICA Flour, Disaster Recovery, Nacional Financiera, EYC, Rapiscan y Auditoría Superior de la Federación - Centro de Datos Ajusco. Nivel 4: ENTEL (Chile), Cloud Data, Micronet, IBM de México, Data Center GlobeNet Barranquilla y ATALA IT Centro de Procesamiento de Datos “Gobernadores” y EPM-Millicom Cellular Data Center Tigo Medellín. Nivel 5: Grupo Santander, Triara, KIO Networks, Axtel y Telmex Colombia.

La entrega de los Reconocimientos estuvo presidida por el ingeniero Eduardo Rocha Álvarez, presidente Internacional de ICREA, el ingeniero Rafael López Pabello, vicepresidente ICREA, el ingeniero Gerardo Arce Cabezas, director Capítulo México ICREA y por la licenciada Lilia Martínez Trasviña, directora de Expo Data Center. Por otro lado, en un análisis realizado por International Data Corporation, destaca que más de 70% de las empresas mexicanas invierten menos del 2% de sus ingresos en entrenamiento de su fuerza laboral. Por lo tanto se observa que las plantillas mexicanas carecen de conocimiento que los tengan al tanto de los nuevos retos por venir, se estima que el 75% de las Pymes desaparecen antes de dos años, según un estudio de 2016 realizado por el Instituto del Fracaso. “El sistema educativo en el cual nos formamos, desde nivel básico y hasta el universitario no nos prepara para ser empresarios, mientras que los programas de capacitación no ofrecen resultados efectivos en productividad”, comentó Christopher Perla, director de GA (compañía dedicada al desarrollo humano y la productividad) .


Infraestructura y Obra

La necesaria planeación de los proyectos de infraestructura de transporte público urbano Se requiere evaluar opciones de financiamiento, como la de poder etiquetar algunos impuestos para el desarrollo del transporte público.

L

a planeación urbana generalmente proviene de una visión macro, que deriva de acciones en varios sectores incluyendo la infraestructura de transporte urbano. Las acciones de planeación urbana y de infraestructura deberían realizarse en paralelo, pero de manera general no existe un marco de referencia en varias ciudades y estados de México que vincule los dos temas y permita planear de manera eficiente las necesidades en infraestructura. Adicionalmente, la complejidad de la planeación de la infraestructura de transporte urbana reside en que, para muchos estados, no existe una Secretaría de Movilidad como tal y que el tema del transporte es un sector que se coloca en dependencias como las Secretarías Generales de Gobierno u Obras Públicas.

Por: Lic. Grégory Narce Director Comercial de Transconsult en la Ciudad de México. www.transconsult.com

8

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

De manera general, la planeación de infraestructura de transporte está subordinada a la problemática de la financiación. Los sistemas de transporte necesitan una planeación de inversión a corto, mediano y largo plazo con priorización de las inversiones, utilizando varias fuentes de financiamiento como son las Asociaciones Público-Privadas (APP), las aportaciones públicas a fondo perdido y los subsidios.


Nueva infraestructura Las necesidades de financiamiento y de planeación no solamente son necesarias para la implementación de nueva infraestructura, sino también para el mantenimiento de la infraestructura existente. Una programación plurianual y preventiva permite conservar los niveles de servicio de la infraestructura a niveles altos y con costos totales de mantenimiento inferiores durante la vida útil del proyecto en comparación a una conservación curativa, caso general en México, que depende de decisión presupuestal puntal y no planeadas. El sistema de metro de la Ciudad de México o de Monterrey sufren de esta falta de programación de mantenimiento a largo plazo, por lo que su calidad de servicio está cada día más degradada.

Los recientes episodios de contaminación en varias ciudades del país, los compromisos adquiridos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la congestión diaria que sufren las grandes ciudades del país, nos recuerdan la necesidad de tener un sistema de transporte público eficiente y atractivo que sea capaz de ofrecer alternativas al transporte privado, brindando servicios de calidad, regularidad, formalidad y seguridad. En muchas ciudades de la República, la poca eficiencia y calidad del servicio de transporte público no es únicamente debido a la escasez de inversión, sino también a la ausencia de un sector del transporte público profesionalizado y supervisado por una autoridad competente y


Infraestructura y Obra que ofrecen las soluciones llamadas MAAS (Movilidad como un servicio) implican un constante ajuste institucional y legal.

fuerte. Este sector ha sido abandonado durante varias décadas y se ha vuelto completamente informal.

Financiamiento de planes de movilidad El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ha implementado el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM), que permite cofinanciar los planes de movilidad, indispensable a la determinación y jerarquización de los proyectos de transporte urbano prioritarios. Adicionalmente, a través de este fondo, aporta financiamiento a fondo perdido a proyectos de transporte masivo. Varias ciudades tienen proyectos de transporte masivo en cartera, lo que debería permitir una mejora significativa en la calidad del transporte en estas ciudades. Consciente de la necesidad de profesionalizar el sector y de compartir experiencias exitosas, hace dos años se creó la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad (WRI México), iniciativa de gobiernos locales para mejorar y financiar sus proyectos de movilidad y transporte público, a través del fortalecimiento y generación de políticas públicas locales y federales. Estas autoridades de movilidad, además de las necesidades de inversión en infraestructura integrando soluciones multimodal y la movilidad no motorizada como ejes principales de su desarrollo de la profesionalización del transporte público, tienen nuevos retos como son los actores de la nueva economía tal como Uber o Cabify. Estos cambios, agregados a las oportunidades

Finalmente, uno de los retos fuertes es poder asegurar asignaciones presupuestales plurianuales, permitiendo una planeación óptima a mediano y largo plazo de la infraestructura de transporte público, de su mantenimiento y de no ser dependiente de decisiones políticas puntuales. Es importante tener en mente que la tarifa del transporte que debe ser socialmente aceptable, no puede solucionar esta situación. Por este motivo se requiere evaluar opciones de financiamiento como la de poder etiquetar algunos impuestos para el desarrollo del transporte público. Estos nuevos ingresos podrían, por ejemplo, ser relacionados a la tenencia de automóviles, una taza sobre la gasolina, el estacionamiento en calles, entre otras opciones. En paralelo, el sector tiene que seguir su profesionalización, tanto del lado de las autoridades como del lado de los operadores. El transporte público es un sector vital para la inclusión social, la calidad de vida (disminuyendo los tiempos de traslados), para la economía y la competitividad, de manera que las ciudades atraen nuevas inversiones; y finalmente, para el medio ambiente y la salud, ofreciendo una movilidad sustentable. A nivel mundial los cambios son rápidos. Países como China están realizando una inversión tecnológica fuerte, lo que implica cambios en la totalidad de su flota de buses normales a buses 100% eléctricos, así como desarrollar una red de metros y trenes urbanos e interurbanos.

México también debe tomar el giro de la modernidad e invertir fuertemente en este sector para ofrecer soluciones de movilidad sustentable.

10

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Tecnología

Transformación Digital, ¿preferencia o tendencia?

Industria 4.0, cuarta transformación, revolución digital, era de la información, estrategia digital.

¿

Te suenan familiares estos conceptos? Probablemente los vemos y escuchamos tantas veces que se han convertido en términos comunes de nuestro lenguaje.

Pero ¿cuál es el impacto de esta transformación? En nuestro día a día y en las operaciones de una organización representa un cambio constante no solo en la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos, sino en la manera en la que consumimos productos y servicios.

Por: MBA. Leonardo Escobar Pastrana Gerente Comercial Transformación Digital Nubaj. www.nubaj.com @nubaj.com

12

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Cada vez más empresas buscan crear ecosistemas digitales y replantear la manera en la que compiten en su negocio; mientras que algunas aún no han conseguido interiorizar estos conceptos para crear modelos más innovadores, ya que continúan resolviendo cuestionamientos básicos, aunque muy válidos. Algunos de los más interesantes son: ¿Cuál es el journey ideal hacia la transformación digital? ¿En qué herramientas debemos invertir? ¿Qué soluciones debemos implementar?


Antes de responder estas preguntas se necesita confeccionar y establecer una estrategia digital corporativa, esto ayudará a responder primero preguntas como: ¿Es mejor invertir o ahorrar? ¿En qué negocio vamos a competir? ¿Qué objetivos perseguimos? ¿Con qué recursos contamos? Y al mismo tiempo: ¿Cómo debemos operar los procesos? ¿Qué roles son relevantes? ¿Qué nuevas capacidades son necesarias para diseñar un nuevo customer journey digital? Una vez teniendo estas respuestas, es necesario establecer un patrocinio de uno o más C-Levels. Forrester establece que la transformación digital tiende a ser top-down, por lo tanto, debe ser un líder centrado en el cliente con el empuje (o como dicen en la industria el DRIVE) necesario para llevar a cabo iniciativas que probablemente parecerán arriesgadas. No obstante, con la ayuda de un sólido caso de negocio que compruebe retornos de inversión razonables, periodos de pago aceptables, entre otros beneficios de negocio, las inversiones serán justificables. De acuerdo con IDC Worldwide, para 2022 el presupuesto global para adopción de tecnología que habilite la transformación digital llegará a 1.97 trillones de dólares y predice que para 2020, el 30% de las 2 mil empresas globales del ranking de Forbes, tendrán destinado un presupuesto del


Tecnología 10% de sus ingresos para financiar su estrategia digital. La realidad es que no existe un journey ideal para adoptar un modelo de transformación digital. Al final implica entender en qué invertir y hacerlo inteligentemente para integrar un clúster de soluciones que permitan entregar el resultado que se busca con la estrategia digital: • Crear un modelo digital. (ya sea en la IP en el Gobierno) • Mejorar o innovar la experiencia del cliente. • Tener mejores sistemas orientados a servicios. Sin embargo, si se tuviera que pensar en un primer hito, la palabra clave es “digital”. Una estructura digital dentro de la compañía es importante para favorecer dicha adopción; por lo tanto, si no se cuenta con ella en los sistemas Core, se debe comenzar a crearla, y si se cuenta con un avance, se debe trabajar en robustecerla.

Clúster de soluciones digitales Una vez iniciado el proceso de transformación no importa qué solución se implemente después, siempre y cuando atienda al nuevo modelo digital que se busca alcanzar y cumpla con las siguientes características:

• Orientado al cliente. Debe resolver una necesidad entre el cliente y nuestro negocio de acuerdo a la experiencia del servicio. • Orientado al servicio. Debe contener aplicaciones o componentes brindando servicios entre sí por medios o canales digitales.

14

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

• Interoperabilidad. Entre los componentes que intervienen en el servicio interactuando entre sí por medio del internet de servicios o internet de las cosas. • Descentralización. De los sistemas donde puedan tomar decisiones por sí mismos sin intervención del operador. • Modularidad. Componentes de aplicativos que puedan brindar servicios a más de un proceso de negocio. • Análisis en tiempo real. Que brinde soluciones inmediatas en un proceso continuo de recolección y análisis de datos. De esta manera, cada componente habilitado en nuestro ecosistema digital debe darnos la capacidad de llegar a nuestros clientes, brindando una experiencia única, que nos permita descomponer en datos cada necesidad para ser analizada, evaluada y atendida por medio de nuevos servicios y canales digitales que agreguen y complementen niveles a esta moderna pirámide de Maslow de la era de la información. Así es como los negocios se transformarán y adoptarán una estrategia de digitalización, tal vez por decisión propia o quizá por la necesidad de evolucionar junto con el mercado que cambia constantemente. Se necesitarán influenciadores que inspiren a tomar decisiones y acciones que transformarán completamente nuestro estilo de vida. ¿Y tú, de qué lado de la transformación estás?


´

. .

´

. .

.


Tecnología

Nuevas regulaciones al sistema financiero mexicano

Un pequeño avance ha sido la creación de la Dirección de Ciberseguridad para la implementación de un Gobierno efectivo de Seguridad de la Información.

H

an pasado más de doce meses desde que nos enteramos de uno de los casos más sonados que han ocurrido en México: el ataque al Sistema Financiero Mexicano, a través del Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI).

Pero ¿qué es el SPEI? Esta es una pregunta inicial que muchas personas –no tecnólogas ni financieras– se han hecho.

Por: Jorge Armando Medina Castro Director de Operaciones SCRUM F, C|CISO, CHFI, OPST, COBIT, ITIL F. Innovati Consulting Group, S.A. de C.V. www.innovati.mx

16

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

El SPEI es un sistema de cómputo desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil.


De acuerdo a la Unidad Internacional de Telecomunicaciones de la ONU (2017), México es el décimo país más atacado del mundo. Los ciberataques están a la orden del día, causando pérdidas alrededor de los 8 mil millones de dólares según estimaciones reportadas por la firma Infosecurity.

Factor humano como actor en la realización de ataques El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México es considerado uno de los más seguros del mundo, pero es imposible que sea infalible y podría verse vulnerado por dos factores; el primero, auditorías con un enfoque orientado a la comprobación del cumplimiento normativo con base en las Disposiciones Generales por parte del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no con un enfoque técnico realizado por especialistas en materia de ciberseguridad. El segundo son los ataques de penetración desde el exterior, en conjunto con códigos maliciosos y colusión de ex empleados, proveedores, empleados bancarios, clientes y demás. En su gran mayoría, los bancos afectados cuentan con un común denominador: el proveedor de servicios que desarrolló la aplicación del SPEI. Por lo que el factor humano se vuelve un actor importante cuando existe una motivación para realizar este tipo de ataques. El Banco de México realiza revisiones periódicas al SPEI, de acuerdo a sus propias reglas descritas en los Manuales de Operación, con los que revisa los controles aplicables al riesgo de seguridad de la información, riesgo operativo y riesgos adicionales.


Tecnología Se cuantificaron pérdidas económicas entre 300 y 400 millones de pesos, pero gracias a que los bancos cuentan con coberturas de seguros, estos recuperaron gran parte de dichos recursos; por lo que este ataque quedará como una anécdota, ya que hasta el momento no se han identificado a los responsables.

Siendo el Banco de México quien regula estas actividades ¿qué es lo que pasó entonces?

El sistema ha sido vulnerado Es importante mencionar que en abril de 2018, el público en general empezó a notar que las transferencias interbancarias tardaban más de lo común en procesarse y que, además, la Banca reportó intermitencias en dichos servicios. Dicho lo anterior, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, informó en su momento que dichos ataques tuvieron su origen en una casa de bolsa y sucedieron los días 17, 24 y 26 de abril, siendo el último el 8 de mayo de 2018. Entre los bancos afectados se encuentran Banorte, Banjército y la Casa de Bolsa Kuspit, Afirme, Banco del Bajío, Ve por Más, Inbursa, JP Morgan y Zurich; aunque Citibanamex explicó que tuvo un error interno, pero que no fue causado por el ataque.

18

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Este ataque solo ha servido para incrementar las regulaciones, de acuerdo a la última versión del Manual de Operación del SPEI, emitido por el Banco de México, ya que ahora revisa más de 25 controles de seguridad de la información, haciendo hincapié en los controles relacionados a los proveedores de servicios –pruebas de vulnerabilidades, análisis de código estático y dinámico, metodología de desarrollo– así como a la red de telecomunicaciones utilizada por el propio SPEI.

Después de ahogado el niño, tapan el pozo En el Banco de México solo se han presentado dos hechos relevantes; la salida de Lorenza Martínez Trigueros, ex directora de sistemas de pago y servicios corporativos del Banco de México y la creación de la Dirección de Ciberseguridad… Un pequeño avance para la implementación de un Gobierno efectivo de Seguridad de la Información… pero aún estamos en pañales.


´


Negocios

El nivel socioeconómico AB 50+

Contar con tarjeta de crédito, la presencia de más de un televisor digital y computadora por miembro del hogar, ponen en relación la capacidad adquisitiva de los hogares del nivel AB.

La nueva regla AMAI 2018 Por: Iván Castro Director General en PQR Planning Quant.

Recientemente la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) ha publicado la nueva regla 2018 que actualiza las variables que, de manera más eficiente, determinan el nivel socioeconómico (NSE) de los hogares. La nueva regla AMAI 2018 mantiene reactivos relevantes como: el último grado de estudios del jefe del hogar; e incorpora otras variables, por ejemplo, la presencia de internet fijo, que se ajustan a la nueva realidad tecnológica de México.

El nivel socioeconómico AB y su poder adquisitivo Por: Alán Blancas, Director Estadístico en PQR Planning Quant. www.planningquant.com

20

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

La AMAI ha insistido, desde la creación del NSE, que la clasificación corresponde al estilo de vida de los hogares y no necesariamente al ingreso familiar. Lo anterior es correcto, y aunque se puede asumir que existe una correlación positiva entre el NSE y el poder adquisitivo de los hogares, no se debe tomar el primero como un predictor del segundo.


preguntas adicionales al modelo AMAI 2018 que guarden relación con el poder adquisitivo del hogar. Con este propósito, PQR Planning Quant realizó un ejercicio donde considera tres variables extras a las de la regla AMAI. La selección de las variables se realizó a partir del análisis estadístico del NSE AMAI 2018 y de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2016 del INEGI (ENIGH 2016).

El nivel socioeconómico AB 50+ Sin embargo, agencias, clientes e instituciones tienen la necesidad de segmentar a los hogares (o personas) por nivel de ingreso. Especialmente para el nivel AB, es deseable que la clasificación asegure cierta capacidad monetaria. Una alternativa para resolver el problema antes descrito es incorporar

El ejercicio que realizamos consistió en calcular el NSE AMAI 2018 en la base de datos de la ENIGH 2016 (consisten en la información de ingreso-gasto de aproximadamente 70 mil hogares) y filtrarla para los hogares que clasificaron como AB. El INEGI reporta en la misma base de datos el ingreso corriente mensual del hogar (el ingreso corriente considera ingresos por trabajo, rentas, transferencias, estimación del alquiler y otros ingresos no ocasionales). De esta manera, se pudo clasificar a los hogares AB en aquellos


Negocios que registraron un ingreso corriente mensual superior a los $50,000 (AB 50+) y aquellos por debajo de este límite arbitrario (AB 50-). Finalmente, se seleccionaron las variables de la encuesta que más correlacionan con la nueva sub-clasificación AB 50+ y AB 50-. Cabe mencionar que el registro de los ingresos de los hogares en la ENIGH 2016 tiene puntos de mejora, ya que la captación de los ingresos en encuestas siempre es compleja de realizar; sin embargo, esta fuente es lo mejor con lo que contamos en el país.

Tabla 1. Relación entre posesión de tarjeta de crédito y la subclasificación del NSE AB AB 50+

AB 50-

Con Tarjeta de Crédito

89.6%

67.7%

Sin Tarjeta de Crédito

10.4%

32.3%

TOTAL

100.0%

100.0%

Tabla 2. Relación entre número de televisores digitales y la subclasificación del NSE AB AB 50+

AB 50-

Tres o más televisores digitales

47.2%

23.9%

Menos de tres televisores digitales

52.8%

76.1%

TOTAL

100.0%

100.0%

Tabla 3. Relación entre número de computadoras y la subclasificación del NSE AB

Los resultados Al aplicar una técnica estándar para la medición de la correlación por pares de variables categóricas llamada prueba xicuadrada, las tres variables adicionales a la regla AMAI 2018, que correlacionan mejor con la subclasificación AB 50+ y AB 50- son: • Posesión de Tarjeta de Crédito. ¿Alguna de las personas que conforman su hogar contó durante el mes pasado con tarjeta de crédito bancaria o comercial? • Número de televisores digitales en el hogar. ¿Cuántos televisores digitales tiene en su hogar? • Número de computadoras en el hogar. ¿Cuántas computadoras tiene en su hogar?

AB 50+

AB 50-

Tres o más computadoras

24.7%

9.0%

Menos de tres computadoras

75.3%

91.0%

TOTAL

100.0%

100.0%

En conclusión, a pesar de que las variables descritas no son predictoras individualmente de la subclasificación AB 50+ o AB 50-, podemos decir que el uso de tarjeta de crédito, la presencia de tres o más televisores digitales o tres o más computadoras (prácticamente una televisión digital o una computadora por miembro del hogar); correlacionan de manera importante con la capacidad adquisitiva de los hogares del nivel AB. Fuentes: - Nota Metodológica NSE AMAI 2018. - Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2016, INEGI.

22

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Negocios

El papel del “gerente de la felicidad” en las organizaciones

Competencia gerencial del siglo XXI.

Por: Mtro. Aldro Álvarez Cruz Vicepresidente Internacional de Competencia Gerencial. Director de Innovación y Competitividad del Instituto Guerrerense del Emprendedor.

Por: Lic. Ramiro Arteaga Requena Presidente Internacional de Competencia Gerencial. Consultor Empresarial PyMes. Conferencista Plenario en Congresos Internacionales.

24

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

E

l papel que juegan actualmente las empresas en el desarrollo de un país es primordial: Son el motor de la economía, principalmente las pequeñas y medianas son las que generan empleo, aportan soluciones a problemas que existen en la sociedad y satisfacen necesidades. Sin duda, son fundamentales como pieza clave en su crecimiento.

Estas organizaciones, son dirigidas y lideradas por personas que toman el reto de llevar a un grupo de personas a cumplir con sus objetivos: llámese Director, Gerente General, u otro término jerárquico. Es este quien tiene el compromiso de alinear los objetivos de la organización con los de las personas que la integran, hacerlos suyos, convencerlos y en muchas ocasiones sumarlos a un proyecto, a una causa, y desde ahí, servir, cumplir con el objetivo para el cual fue creada. Y entonces nos detenemos por un momento a pensar ¿hasta dónde conoce un gerente a las personas con las que trabaja para lograr resultados deseados?, ¿qué características o qué requisitos debe tener esa persona para estar al frente de una organización? La época del currículum tradicional que describe la trayectoria de la persona ha quedado atrás, sustituido por métodos y formas más actuales como saber con qué cuenta cada persona para cubrir el perfil de un puesto, o qué competencias tiene y de qué forma éstas son compatibles con las de la organización.


Hablar de competencia es lo de hoy Es referirnos a la capacidad o aptitud que tiene una persona para hacer algo, no es solo lo que describe un papel donde destaca lo que se hizo como un resumen de trayectoria, es también definir de forma concreta para qué uno es apto, para qué es bueno, y está conformado por tres componentes: • El saber hacer (conocimiento) • El querer hacer (factores emocionales y motivacionales) • El poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización) Esa cabeza de la organización, por lo tanto, deberá contar con una combinación de ciertas competencias (que para nuestro caso definiremos como “Competencias Gerenciales”) que le sean útiles para el desarrollo de su trabajo. Para lograrlo, en primer lugar, debemos hacer una alineación entre las funciones y los objetivos que busca la empresa con el perfil del puesto que tiene cada organización, esto eleva el nivel de búsqueda de un gerente en la actualidad, ya que si queremos que alcance los objetivos que se le han planteado y por los que se le ha contratado deberá contar con ciertas competencias. Dentro de las competencias que requiere un buen gerente de cualquier organización, indiscutiblemente debe ser líder,

emocionalmente inteligente, con capacidad de entender el comportamiento humano ya que las personas son parte fundamental en su quehacer del día a día. El estado de ánimo y cómo manejarlo, tanto el propio como el de los colaboradores, resulta ser un arte en muchas ocasiones muy sutil que debe dársele prioridad en las empresas. Ante tal circunstancia, en varias organizaciones, sin importar su tamaño, está tomando cuerpo la “Gerencia de la felicidad”, donde predomina un ambiente de comunicación fluida a puertas abiertas y respeto de valores entre las personas, y de esa manera lograr una buena productividad. Para estar al mando de este departamento el o la Gerente debe primero ser feliz, es decir, una persona que siente que “lo que es y lo que tiene guardan un equilibrio que le satisface”, además debe ser proactiva para transmitir una cultura de bienestar dentro la organización, donde su

que orienten al establecimiento de un espacio de trabajo placentero, en donde se promuevan pensamientos culturales tales como: Que el personal sepa disfrutar del trabajo, sentir orgullo por el puesto, ser consciente de la responsabilidad que se le ha asignado. Por otra parte, un Gerente de la Felicidad es responsable de motivar al personal a actuar con “creatividad, confianza y respeto” permitiendo el desarrollo de talentos de sus colaboradores para lograr una mayor productividad y un crecimiento integral de toda la organización, impulsando el crecimiento personal, reconociendo los logros, y reforzando competencias. Las personas de la organización (Trabajadores, Clientes, Accionistas, Proveedores) deben trabajar para ser felices y para contribuir a la felicidad de los demás. Trabajar con la felicidad es sinónimo de productividad y utilidad para la vida de las personas y también para la organización.

Conociendo al ser humano de tu organización

principal tarea será centrarse primeramente en el conocimiento de sí mismo y contar con la preparación académica necesaria en el campo de la Administración, ser equilibrado emocionalmente y saber promover la Inteligencia Relacional. Creativo de un ambiente de bienestar, capaz de diseñar y ejecutar estrategias

A estas alturas del siglo XXI, las circunstancias nos impulsan a replantear la forma de encarar la Planeación y la Administración de Personal, donde un buen líder primero debe conocer al ser humano de la organización. Así que es necesario que el gerente de la felicidad sea un especialista de alto nivel con conocimientos de administración básicamente, y para ser un especialista en personal deberá contar con altos conocimientos de psicología, neurociencias,

www.revistaconsultoria.com.mx

25


Negocios psicoendocrinología, física cuántica, y otras disciplinas relacionadas, para entender lo que sucede al interior de cada una de las personas que conforman una organización y ser responsable de las decisiones que toma y las repercusiones que puede tener al interior del ser humano. En este artículo a modo de ejemplo trataremos solo la Psicoendocrinología que nos permite conocer cómo actúan las hormonas en la conducta. Por ejemplo, si una persona se deprime no es solo porque su sueldo no le satisface; probablemente sus niveles de serotonina y dopamina estén por los suelos. Por el contrario, si se ha despertado en un mundo optimista y contento, puede que se deba a que estas hormonas se han disparado.

Las endorfinas son un tipo de neuropéptido endógeno, son cadenas de proteínas elaboradas por el propio organismo, las cuales se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo. Su ausencia o un bajo nivel de ellas inducen sintomatología depresiva y ansiosa, contribuyen a la capacidad de adaptación del ser humano. Para generar endorfinas en los trabajadores es bueno tener en cuenta que el ejercicio, escuchar música, otorgar premios, o realizar confraternizaciones regula la ansiedad, relaja los músculos tensos y la respiración, también altera la bioquímica del

26

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

cuerpo, de manera que en general se modifica la salud mental. La serotonina, hormona que produce nuestro cuerpo (más concretamente se produce en los intestinos y en el cerebro) con el objetivo de mantener un ”equilibrio emocional” y un cierto nivel de bienestar psicológico. Por el placer de la importancia social, el tener buenos hábitos del sueño nos ayuda a mantener un correcto equilibrio entre la producción de serotonina y melatonina, como consecuencia de este equilibrio experimentamos emociones más agradables y obtenemos un alto nivel de bienestar psicológico. En la organización para regular el nivel de serotonina en las personas, se debe evitar la presión sobre el trabajador y de ese modo evitarle que viva tensionado. Se aconseja capacitar a la gente para que pueda practicar técnicas de relajación y meditación, además la gerencia debe promover el relacionamiento. El cerebro no diferencia entre los nervios producidos por la fecha de entrega de un proyecto o por tener que vivir en un estado de stress negativo por otras causas. La dopamina es clave para el aprendizaje y la memoria, es un elemento esencial para el recuerdo de la información. Cuando aprendemos algo que nos produce satisfacción, la dopamina activa el hipocampo y retenemos la información durante más tiempo, aquello que nos emociona permanece más tiempo en nuestra memoria. La creatividad y el pensamiento divergente se relacionan con esta hormona, se libera en momentos o eventos agradables, haciendo que las personas busquen una y otra vez las actividades que desean, la motivación, la euforia o la excitación están regulados por la dopamina, la falta de motivación e ilusión muchas veces se debe a la carencia de esta sustancia.

Hay investigaciones que encontraron que las personas que pusieron más empeño en ganar dinero, liberaron más dopamina en las regiones del cerebro asociadas con la satisfacción, se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple. Fomentar la cooperación entre el personal de la organización es clave, y debe estar por encima de la competición. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han revelado que este neurotransmisor se encarga de actuar de motivador y fomentar nuestras ganas de alcanzar los objetivos. La oxitocina, conocida también como “la hormona de los vínculos emocionales” y “la hormona del abrazo”, disminuye cuando se está separado del grupo social, esto causa la sensación de que la supervivencia de la persona está bajo amenaza. La activación de esta hormona en el organismo puede cambiar la forma de verse a sí mismos, a su vez podrían hacer que la gente sea más sociable y ayuda que las personas se sienten más extrovertidas. Es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales dentro las organizaciones, por lo tanto, se deben construir relaciones de confianza dando pequeños pasos, negociando las expectativas para que las partes puedan cumplir con el vínculo emocional.


Legal

Reforma Laboral 2019, las nuevas reglas del juego

El nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo público descentralizado del Gobierno Federal con diversas funciones.

E

l pasado 1° de mayo del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de la Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, lo cual amplió la reforma de 2012. Lo anterior significa un cambio en la manera de impartir justicia laboral, pasando de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Se amplía la concepción Por: Esp. Raúl Torres Jiménez Coordinador del Área de Servicios Profesionales para CANACO. Mentor Empresario por el INADEM, Dictaminador en INDESOL. raultorj81@gmail.com

28

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Lo que debe entenderse por trabajo adicional a lo establecido desde 2012: • Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta. • Reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. • Garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.


blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral. 4. Negar el acceso a un establecimiento o centro de trabajo al actuario o notificador de la autoridad laboral, cuando éste solicite realizar una notificación o diligencia. Asimismo, negarse a recibir los documentos relativos a la notificación • Una jornada inhumana por lo notoriaordenada por la autoridad laboral mente excesiva, dada la índole del cuando se trate del domicilio de la Estos dos trabajo. razón social o de la persona física o supuestos ahora serán • Un salario que no sea remunerador. moral buscada. valorados • Encubrir una relación laboral con actos por los jurídicos simulados para evitar el cumEn cuanto a los recibos de pago, estos Tribunales. plimiento de obligaciones laborales deberán entregarse al trabajador en fory/o de seguridad social. ma impresa o por cualquier otro medio, • Registrar a un trabajador con un sasin perjuicio de que el patrón lo deba enlario menor al que realmente recibe. tregar en documento impreso cuando el trabajador así lo requiera. Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de paDentro de los requisitos del Contrato go contenidos en comprobantes fiscales digitales Laboral se adiciona la designación por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos de beneficiarios por parte del trabaimpresos; el contenido de un CFDI hará prueba si jador para el pago de los salarios y se verifica en el portal de Internet del Servicio de prestaciones devengadas no cobraAdministración Tributaria. das a la muerte de los trabajadores o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial. Asimismo, se amplía el catálogo de aquellas estipulaciones que no producirán efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal que establezcan:

Antes de la reforma, el convenio de liquidación para ser válido debía ser ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Actualmente, cuando el convenio sea celebrado sin la intervención de las autoridades, será susceptible de ser reclamada la nulidad ante el tribunal, solamente de aquello que contenga renuncia de los derechos de los trabajadores, conservando su validez el resto de las cláusulas convenidas. En cuanto al aviso de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, éste se realizará por medio del tribunal. Con el fin de agilizar los Juicios, se introduce un catálogo de actuaciones notoriamente improcedentes tales como: 1. Ofrecer dádivas. 2. Alterar documentos firmados por trabajadores con un fin distinto para incorporar la renuncia. 3. Exigir la firma de papeles en

Se cambió el nombre de trabajadores domésticos a Trabajadores del Hogar, dejándose prácticamente iguales todo el tratamiento laboral de ellos. Solamente se agregó que el patrón deberá de inscribirlos al Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes. Luego vienen reformas en la parte sindical, con nuevas reglas que regulan la vida de estos tales como: 1. Los trabajadores cuentan con garantías más amplias para ejercer sus derechos de libre afiliación. 2. La clasificación de tipos de sindicatos puede ser más amplia que la que viene en la ley. 3. El registro de sindicatos podrá cancelarse cuando existan actos de extorsión en contra de los patrones. 4. En cuanto al ejercicio del voto al interior de los sindicatos se indica que ahora es voto directo, www.revistaconsultoria.com.mx

29


Legal En este sentido, el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, el cual tendrá como principales funciones: personal, libre y secreto. 5. Se establece la representación proporcional en razón de género en la integración de las directivas sindicales. 6. Los sindicatos tienen capacidad para establecer mecanismos para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la economía de sus afiliados. 7. Los sindicatos pueden establecer y gestionar sociedades cooperativas y cajas de ahorro para sus afiliados, así como cualquier otra figura análoga. 8. Se amplían prohibiciones a los sindicatos como participar en esquemas de evasión fiscal, ejercer acciones de violencia, acoso u hostigamiento contra sus miembros, participar en actos de simulación, hacer constar consultas sin haberse efectuado; obstaculizar la participación de trabajadores en procedimientos de elección de sus directivas y cometer actos de extorsión ajenas al contrato colectivo de trabajo. Es importante señalar que no hubo modificaciones en los requisitos que deben contemplarse para los Reglamentos Interiores de Trabajo. Tampoco en la parte sustantiva del tratamiento de las huelgas y riesgos de trabajo.

Se modifican autoridades del trabajo Continúan reconocidas: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social; las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública; las autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al Servicio Nacional de Empleo; la Inspección del Trabajo; la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Sin embargo, se adicionó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; los Centros de Conciliación en materia local; los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, y los Tribunales de las Entidades Federativas.

30

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

• Realizar en materia federal la función conciliadora. (Procedimiento de la conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, antes de acudir a los Tribunales). • Llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los actos y procesos administrativos relacionados. • Establecer planes de capacitación y desarrollo profesional, incorporando la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos. En cuanto a los Tribunales del Poder Judicial de la Federación o de los Tribunales de las entidades federativas, ellos asumirán el conocimiento y la resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, solo entre aquellos o entre estos, derivado de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas.

Implementación de la Ley Finalmente en este sentido, se tienen 180 días para la expedición de la Ley Orgánica del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual iniciará sus funciones en un plazo no mayor a dos años (en la parte registral). Mientras tanto, las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán con sus funciones registrales. Los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años.


DEL SECTOR

Público Privado Objetivo General

D

etrás de los mejores servicios se requiere de un amplio espectro en la Consultoría de proyectos. La calidad, la eficiencia y la eficacia son resultado del servicio que las empresas ofrecen, cualidades que solo pueden ser obtenidas a través de procesos correctos, La Consultoría aumenta exponencialmente el éxito de su empresa. El objetivo del siguiente estudio, es brindarle al lector información confiable que pueda servir de herramienta ante sus diferentes tareas administrativas y de gestión; obteniendo este ranking en donde se enlistan a las empresas reconocidas del sector público–privado en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2018.

Metodología y fuentes de información El presente estudio brinda información complementaria de las organizaciones que prestaron sus servicios, en donde los datos se obtuvieron a traves de cuestionarios confidenciales respondidos por las propias empresas consultoras, confiando en su ética y profesionalismo, en donde confirman información vigente sobre su desempeño y crecimiento en el último año.

32 32

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Mediante investigación y con los resultados obtenidos, se realizó el siguiente ranking tomando en cuenta las variables obtenidas, actividades, servicios brindados, principales proyectos realizados, así como los ingresos de las organizaciones durante el año fiscal antes mencionado. De igual manera, así como los cuestionarios fueron respondidos por las empresas, la información fue complementada por medio de fuentes como el sitio de CompraNet, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, INAI y datos oficiales de la Secretaría de la Función Pública. Por ser un medio periodístico, no contamos con la facultad de auditar a ninguna empresa, brindando esta información con el único y principal objetivo de ser una herramienta útil de consulta para nuestros lectores. A continuación presentamos el listado de Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México del Sector Público – Privado, en donde se reconoce a todas aquellas organizaciones que pese a los constantes cambios económicos del país, siguen teniendo presencia en el mercado y que gracias a su alto desempeño proyectan crecimiento.


SECTOR

Público - Privado

Público - Privado

Posición

34

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Página Web

1

EXCEL CONSULTORES

SERVICIOS: SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA. PROYECTOS: SUBROGACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL PARA LA ATENCIÓN DEL PROGRAMA “CONTRIBUIR A MEJORAR EL TRATAMIENTO INTEGRAL CON EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO A LAS PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA”.

2

WORKEN, TALENTO Y DESARROLLO HUMANO

SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE PERSONAL. RECLUTAMIENTO. EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS. FORMACIÓN Y DESARROLLO. PROYECTOS: PARTICIPACIÓN CONGRESO AMEDIRH, CAMPAÑAS RSE (WORKETON)

www.worken.mx

3

ESPACIO EMPRESARIAL MÉXICO

SERVICIOS: CONSULTORÍA A PYMES. CAPACITACIÓN CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS. CAPACITACIÓN CON METODOLOGÍAS LÚDICAS. PROYECTOS: ACREDITACIÓN COMO ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN ANTE CONOCER. CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA 1000 MICROEMPRESAS A NIVEL NACIONAL. CONSULTORÍA EMPRESARIAL VARIAS METODOLOGÍAS PARA 1000 EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS A NIVEL NACIONAL.

www.espacioempresarial.com.mx

4

TRANSCONSULT

SERVICIOS: MOVILIDAD SUSTENTABLE Y TRANSPORTE PÚBLICO. ESTUDIOS DE MERCADO. ESTRUCTURACIÓN DE APPS. SUPERVISIÓN DE OBRA. INGENIERÍA DE TRÁNSITO. PROYECTOS: NUEVO PUERTO FRONTERIZO. ESTUDIO DE TRÁFICO. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Y COSTO BENEFICIO PARA EL PUERTO DE ENTRADA DE ANAPRASUNLAND PARK.

www.transconsult.com

5

BIIA BIOLOGÍA INTEGRAL EN IMPACTO AMBIENTAL

SERVICIOS: ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES CON SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS. PROYECTOS: IMPLEMENTACIÓN, REGULARIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES DE LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA COSTERA DEL GOLFO (CAMPECHE-MÉRIDA)

www.biia.com.mx

6

GEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

SERVICIOS: ESTUDIOS Y PROYECTOS DE CONSULTORÍA AMBIENTAL (IMPACTO AMBIENTAL, LÍNEAS BASE, ESTUDIOS TÉCNICOS JUSTIFICATIVOS, AUDITORÍAS AMBIENTALES). ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA. PROYECTOS: ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE SUELOS Y PROGRAMA DE REMEDIACIÓN PARA EL SITIO DEL PROYECTO CC MAZATLÁN PARA SIEMENS.

www.geolyma.com.mx

7

CENTRO METROPOLITANO PARA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL

SERVICIOS: CUMPLIMIENTO AMBIENTAL EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. ESTUDIOS SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL. PROGRAMAS Y CAPACITACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL. ESTUDIOS DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL. PROYECTOS: ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE 2600 TRÁMITES EN MATERIA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL PARA WALMART MÉXICO Y CENTROAMÉRICA.

www.cemgi.com.mx

8

INNOVATI CONSULTING GROUP

SERVICIOS: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: IMPLEMENTACIÓN DEL SGSI. GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP). GESTIÓN PARA LA RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES (DRP). PROYECTOS: AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO, TALLERES. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICACIONES INTERNACIONALES.

www.innovati.mx

9

ABS TECNOLOGÍA

SERVICIOS: SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE SERVICIO ORIENTADAS A PROCESOS DE ITIL. PROYECTOS: ACTUALIZACIÓN DE PRODUCTO E INTERFACES. SERVICIOS ADMINISTRADOS. IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS.

www.abstecnologia.com.mx

10

CONSULTORÍA INTERDISCIPLINARIA DE PROYECTOS INTEGRALES

SERVICIOS:GERENCIA DE PROYECTOS INTEGRALES. DICTAMEN DE ESTABILIDAD ESTRUCTURAL. TRAMITOLOGÍA INTEGRAL. GERENCIA DE SUPERVISIÓN. AUDITORÍA INTEGRAL. PROYECTOS: PROYECTO EJECUTIVO DE REMODELACIÓN, SAN MARTíN OBISPO EDO. PROYECTO EJECUTIVO DE REMODELACIÓN, SUPERCENTER 1032, LOMAS VERDES, NAUCALPAN, EDO MEX.

www.consulpro.mx

11

INGENIERÍA PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES

SERVICIOS: CARACTERIZACIÓN HIDROMÉTRICA Y FLUJO FLUVIAL. PROYECTOS, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y RENOVACIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDROAGRÍCOLAS. PROYECTOS: ELABORACIÓN DEL ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DEL BORDO EL ARENAL EN EL MUNICIPIO DE ATOYAC DE ÁLVAREZ, ESTADO DE GUERRERO.

N/P

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

www.excel.com.mx


Principales servicios y proyectos realizados

Página Web

CONSULTORES IBIZ

SERVICIOS: INFRAESTRUCTURA DE IT. SERVICIOS ADMISTRADOS DE IT. DESARROLLO DE SOLUCIONES Y APLICACIONES. CONSULTORÍA Y SOPORTE EN SOLUCIONES PROTEUS Y FLUIS (TOTVS). PROYECTOS: DESARROLLO DE PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD PARA LA PLANTA DE BIC EN CD MÉXICO.

www.grupoibiz.com.mx

GEOSOL

SERVICIOS: ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA PROYECTOS DE VÍAS TERRESTRES. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE NUEVOS PAVIMENTOS Y SU REHABILITACIÓN. PROYECTOS: AUSCULTACIÓN, EVALUACIÓN, ESTUDIO, DICTAMEN TÉCNICO Y PROYECTO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS EN TRAMO 3 TIHUATLÁN - TUXPAN KM 224+800 AL KM 261+730.

www.geosol.com.mx

14

GRUPO ADYPRO

SERVICIOS: DICTÁMENES DE EVENTOS CATASTRÓFICOS (SINIESTROS). VALUACIÓN DE BIENES TANGIBLES E INTANGIBLES. INGENIERÍA DE SEGURIDAD. ANÁLISIS DE RIESGO. PROYECTOS: CELULOSA DE FIBRAS MEXICANAS, S.A. DE C.V. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE BIENES INTANGIBLES. 5 TÍTULOS DE CONCESIÓN.

www.grupoadypro.com

15

VALOR EMPRESARIAL DE GRUPO SICOSS

SERVICIOS: RECURSOS HUMANOS, LEGAL, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. PROYECTOS: REGULACIÓN DE LAS COMISIONES DE LA STPS PARA DATA ADMINISTRACIÓN TÉCNICA. MANTENER LA CONTINGENCIA LABORAL DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO EN 0.

www.valorempresarial.mx

16

NUBAJ IT & CONSULTING

SERVICIOS: BUSINESS INTELLIGENCE. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. OUTSOURCING. APLICACIONES EMPRESARIALES. NORMATIVIDAD & CUMPLIMIENTO. FÁBRICA DE SOFTWARE. ESTRATEGIA Y PROCESOS DE NEGOCIO. PROYECTOS: MABE, “SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE PRESUPUESTO ANUAL”. SANTANDER, “APROVISIONAMIENTO DE CONTROLES DE ACCESOS”.

www.nubaj.com

CONSULTORÍA MEXICANA DE SERVICIOS

SERVICIOS: GERENCIA DE PROYECTO. SUPERVISIÓN DE OBRAS. DISEÑOS EJECUTIVOS. PLANES MAESTROS. PROYECTOS: EDIFICIO DE OFICINAS EN LA CDMX 25 NIVELES. HOTEL SUITES, 150 SUITES EN CDMX 12 NIVELES. HOTEL 250 HBS EN CDMX 25 NIVELES. TORRE DE DEPARTAMENTOS EN CDMX 17 NIVELES. MINI HIDROELÉCTRICA EN PUERTO VALLARTA.

18

URBA INGENIERÍA

SERVICIOS: SERVICIOS DE SUPERVISIÓN. INGENIERÍA INDEPENDIENTE. DIRECCIÓN DE OBRAS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA NACIONAL E INTERNACIONAL. PROYECTOS: GERENCIA SUPERVISORA DE OBRAS EJECUTADAS POR DIVERSOS CONTRATISTAS EN LOS BIENES PATRIMONIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)

www.urbaingenieria.com

19

INFINITE COMPUTER SOLUTIONS

SERVICIOS: CONSULTORÍA EN IT. FÁBRICA DE SOFTWARE. AUDITORÍA DE SISTEMAS. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES. CONSULTORÍA EN SEGURIDAD. PROYECTOS: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. ACTUALIZACIÓN Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA STREAMING DE VIDEO.

www.infinitecs.mx

GADAI DE MÉXICO

SERVICIOS: GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ADQUISICIONES Y OBRAS PÚBLICAS. PROYECTOS: INGER (SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA MEJORA HACIA LOS PACIENTES). SISTEMA DE COMPRAS GUBERNAMENTALES PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, SICMEX.

www.gadai.com.mx

21

NETA SYSTEMS

SERVICIOS: STAFFING ESPECIALIZADO EN TI. FÁBRICA DE SOFTWARE. IMPLEMENTACIÓN DE SAP Y ORACLE. MESA DE AYUDA Y SOPORTE A APLICACIONES. PROYECTOS: PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO (BUSINESS INTELLIGENCE Y BIG DATA). MESA DE AYUDA Y SOPORTE A PRODUCCIÓN EN ARMADORA DE AUTOS.

www.netasystems.com.mx

22

R3M SOLUCIONES

SERVICIOS: CONSULTORÍA GUBERNAMENTAL. PROCESOS, NORMATIVIDAD, EVALUACIONES, CAPACITACIÓN PRESENCIAL Y EN LÍNEA. PROYECTOS: PROCESO DE PLANEACIÓN HACIA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LÍNEA.

www.mr-soluciones.com

23

SERVICIOS TÉCNICOS INTEGRALES DE INGENIERÍA

SERVICIOS: ELABORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVERSIÓN AGROPECUARIOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIO COSTO. ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS. PROYECTOS: REHABILITACIÓN DE LAS PRESAS “P. SAN LÁZARO Y P. D. LA MISIÓN, BAJA CALIFORNIA SUR”

www.servingconsultoria.mx

24

HABEAS DATA LATINOAMÉRICA (HD LATINOAMÉRICA)

SERVICIOS: IMPLEMENTACIÓN, CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO ESPECIALIZADO. PROYECTOS: IMPLEMENTACIÓN DE TI EN DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA.

www.hdmexico.com.mx

Posición

12 13

17

20

Empresa

www.cmsmx.website

www.revistaconsultoria.com.mx

35


Posición

Página Web

ESCUDERO IRRA Y ASOCIADOS

SERVICIOS: LITIGIO CIVIL Y MERCANTÍL. ASESORÍA CORPORATIVA Y ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. PROYECTOS: REGULARIZACIÓN Y REGISTRO DE TODAS LAS MARCAS DE PROPIEDAD DE UNA DE LAS EMPRESAS DE ENERGÍA EÓLICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

www.eisc.mx

SARC, CONSULTORÍA EN ANÁLISIS DE RIESGOS

SERVICIOS: ESTUDIOS DE IMPACTO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y PRIVADA. ATLAS DE RIESGOS ESTATALES Y MUNICIPALES. PROYECTOS: DESARROLLO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TRANSFERENCIA DE RIESGO (SITRA)

www.sarc.mx

BB DESPACHO INTEGRAL DE SERVICIO

SERVICIOS: CONSULTORÍA FISCAL. DEFENSA JURÍDICO FISCAL. CONTABILIDAD. AUDITORÍAS. COMPLIANCE FISCAL. PROYECTOS: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COMPLIANCE Y SISTEMA DE PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA INICIATIVA PRIVADA.

www.b2consulting.com.mx

28

DEBUG EXPERTS

SERVICIOS: SEGURIDAD DE LA RED. SEGURIDAD DE LA NUBE. SEGURIDAD EN EL ENDPOINT. SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES Y USUARIOS REMOTOS. SERVICIOS CORE DE RED. PROYECTOS: INSTALACIÓN, PUESTA A PUNTO Y SOPORTE GRID DE INFOBLOX PARA DNS Y DHCP.

www.debug-experts.com.mx

29

OBRAS Y SERVICIOS JISA

SERVICIOS: CONSTRUCCIÓN. REMEDIACIÓN DE SUELOS. CONSULTORÍA. SERVICIOS AMBIENTALES. PROYECTOS: CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA DETERMINAR EL PASIVO AMBIENTAL BASAL DE 92.3 KM DE DDV DE LOS DUCTOS DE 48 “CACTUS – SAN FERNANDO Y DE 10” EJIDO ALCALDE MAYOR – CEMENTOS APASCO.

www.grupojisa.mx

30

CONSULTORÍA EN SERVICIOS INFORMÁTICOS, GSI

SERVICIOS: DESARROLLO DE SOFTWARE DE ALTA ESPECIALIDAD. DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO. PROYECTOS: SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO. SERVICIO DE DESARROLLO DEL SIM PARA MONITOREO DE PROYECTO.

www.grupogsi.com.mx

31

AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

SERVICIOS: CONSULTORÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS. MANEJO DE LA COMUNICACIÓN EN CRISIS ONLINE Y OFFLINE. PROYECTOS: INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE LA PLATAFORMA DIDI. POSICIONAMIENTO EN MEDIOS DE LA POSTURA DE ROKU RELACIONADA CON LAS ACUSACIONES DE QUE FUE OBJETO.

www.abestudiodecomunicacion.com.mx

32

SINGH CONSULTING GROUP

SERVICIOS: IMPLEMENTACION LABORAL. PAGO DE NÓMINAS. ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE. PROYECTOS: MAQUILA DE NÓMINA.

www.singh.com.mx

33

AVALÚOS, EVALUACIONES Y PROYECTOS

SERVICIOS: ARBITRAJES Y DICTÁMENES TÉCNICOS EN MATERIA DE COSTOS. GESTIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA Y SOCIAL DE PROYECTOS. PROYECTOS: CONSULTORÍA PARA EL PROYECTO AVENIDA MÉXICO, CONDESA; CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE 9 DEPARTAMENTOS CATEGORÍA PLUS Y 27 ESTACIONAMIENTOS TECHADOS.

www.aep.com.mx

ICORP

SERVICIOS: SERVICE DESK. SOPORTE DE PRODUCTO. APLICACIONES Y EN SITIO. PROYECTOS: UNIFICACIÓN DE BASE DE CONOCIMIENTO DE TODOS LOS PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO CON LOS CLIENTES PARA COMPARTIR LAS MEJORES PRÁCTICAS Y ASEGURAR SU CORRECTA EJECUCIÓN.

www.icorp.com.mx

35

GRUPO CYNTHUS

SERVICIOS: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. AUDITORÍA DE TI. CONTINUIDAD DE NEGOCIO. PROYECTOS: SERVICIOS PROFESIONALES PARA REALIZAR LA AUDITORÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, TELECOMUNICACIONES Y EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.

www.cynthus.com.mx

36

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS

SERVICIOS: AUDITORÍAS GUBERNAMENTALES. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICA NORMATIVA FÍSICA Y PROFESIONAL EN MATERIA FISCAL. PROYECTOS: SERVICIOS PROFESIONALES DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2012-2018.

www.grupoibiz.com.mx

37

CONSULTORES PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y EL DESARROLLO

SERVICIOS: CONSULTORÍA AMBIENTAL Y FORESTAL. INVENTARIO FORESTAL. RESTAURACIÓN DE ÁREAS NATURALES. PROYECTOS: INVENTARIO NACIONAL DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES NO MADERABLES. MUESTREO DE CAMPO DEL INVENTARIO NACIONAL FORESTAL Y DE SUELOS CICLO 2015-2019.

www.geosol.com.mx

25 26 27

34

36

Principales servicios y proyectos realizados

Empresa

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. EDICIÓN ESPECIAL ESPECIAL


SECTOR

Público - Privado

Público - Privado

Posición

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Página Web

38

MAV INGENIERÍA INTEGRAL

SERVICIOS: APOYO A ORGANISMOS OPERADORES. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS. SUPERVISIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS. PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL. PROYECTOS: ELABORACIÓN DE PROYECTO EJECUTIVO DEL SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO EN LA COL. EL GUITARRÓN EN LA LOCALIDAD DE ACAPULCO, MUN. DE JUAREZ, EDO. DE GUERRERO

39

INPRAX DE MÉXICO

SERVICIOS: ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN EL RAMO DE CALIDAD. PROCESOS DE INGENIERÍA Y ESTADÍSTICAS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES. PROYECTOS: SERVICIOS PROFESIONALES, ADMINISTRATIVOS, SOCIOECONÓMICOS Y DE INGENIERÍA PARA VARIOS CORPORATIVOS.

www.inprax.com.mx

40

VALIT SOLUTIONS

SERVICIOS: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA SOLUCIONES DE TI. FÁBRICA DE SOFTWARE. DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES. PROYECTOS: DESARROLLO DE SOFTWARE. PRUEBAS DE RENDIMIENTOS Y ESTRÉS A SOFTWARE. BARRIDO ELECTRÓNICO DE SEÑALES DIGITALES.

www.valit.mx

GESTIÓN DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. SERVICIOS DE INGENIERÍA CIVIL, DE RIEGO. GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS. PROYECTOS: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA LA LIMPIEZA DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES. (IMTA-007-2018), CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS CON TERCEROS (CTO_ADQ_010/18)

www.gamasc.com.mx

RAM INGENIERÍA Y SERVICIOS

SERVICIOS: SUPERVISIÓN DE OBRA. GERENCIA DE PROYECTOS. CONTROL DE CALIDAD DE MATERIAL. PROYECTOS: SUPERVISIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

N/P

43

OPENTEC

SERVICIOS: COMUNICACIÓN & PRODUCTIVIDAD, SEGURIDAD & DISPONIBILIDAD, COLABORACIÓN & ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO. PROYECTOS: IMPLEMENTACIÓN DE OFFICE 365 E IMPLEMENTACIÓN DE DIRECTORIO ACTIVO PARA UNIVERSIDAD ARKANSAS, HABILITACIÓN DE SU DIRECTORIO ACTIVO.

www.opentec.com

44

EXCELENCIA EN CONSULTORÍA

SERVICIOS: FORMACIÓN EJECUTIVA. FORMACIÓN DE VENDEDORES. E-LEARNING. FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CAPACITACIÓN. PROYECTOS: DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y SERVICIO. LIDERAZGO ESTRATÉGICO. FORMACIÓN PARA GERENTES DE VENTAS. FORMACIÓN PARA GERENTES DE ZONA.

www.oexl.com.mx

45

BURÓMC, SEGURIDAD INFORMÁTICA

SERVICIOS: PROTECCIÓN DE DATOS. ROBUSTECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA. CONECTIVIDAD. CÓMPUTO EN LA NUBE Y SEGURIDAD. PROYECTOS: BANJERCITO. SERVICIOS DE TI PARA GEEP, AT&T, GRUPO LALA.

www.buromc.com

46

LEVIN ASSETS

SERVICIOS: GESTIÓN DE ACTIVOS Y VALUACIONES. IMPLEMENTACIÓN DE ISO 55000. IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. PROYECTOS: MANTENIMIENTO ANUAL Y HORAS DE SOPORTE DE SOFTWARE. MIGRACIÓN.

www.levinglobal.com

47

CORPOMEX MC

SERVICIOS: CONTABLES, ADMINISTRATIVOS, LEGALES, FINANCIEROS, SISTEMAS, ETC. PROYECTOS: FONDO NACIONAL DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

www.corpomexmc.mx

48

DATA WARDEN

SERVICIOS: CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICOS DE MADUREZ EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. PROYECTOS: OPTIMIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE ENTREGA DE APLICACIONES DE MANERA SEGURA PARA BANCA EN LÍNEA.

www.datawarden.com.mx

ASTRA, ASESORÍA Y TRANSFORMACIÓN

SERVICIOS: CONSULTORÍA DE NEGOCIOS EN PRIORIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO. PROYECTOS: IMPLEMENTACIÓN DE PROJECT ONLINE SOBRE SHAREPOINT, DEFINICIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y GLOBALIZACIÓN DE PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS.

www.astran.com.mx

41 42

49 50

G.I. MOEN

SERVICIOS: ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN (ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD. PROYECTOS: SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ NORTE.

www.mav.mx

www.moen.mx www.revistaconsultoria.com.mx

37


Comentarios del sector

Público - Privado

La pieza clave en el desarrollo económico mexicano

H

abiendo rebasado seis meses de la toma de gestión del actual gobierno Federal, en la Ciudad de México y otros estados del país; existen preguntas, dudas e incertidumbre sobre si nuestros actuales gobernantes están llevando a cabo la mejor estrategia para dirigir nuestro país al crecimiento económico que se ha planteado del 4% como objetivo.

Sería inadmisible perder de vista que el sector privado desempeña un rol muy importante en el desarrollo de la economía, ya que es el mayor y principal generador de empleos e inversión. han tomado por el gobierno y que sin duda afectarán de alguna manera en los resultados que se persiguen. Los datos obtenidos de encuestas reflejan grandes oportunidades en la estrategia planteada y alimenta la expectativa sobre el curso que seguirá nuestra economía.

Público

Después de este periodo, aparecen diversas opiniones, y algunas de ellas encontradas sobre las decisiones de gran impacto que se

Por: José Antonio Guevara Badillo, Presidente de GGM Asociados, S.C. aguevara@ggmasociados.com.mx www.ggmasociados.com.mx

38 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 38 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

Lo anterior es tema de análisis y conversación en muchos foros, ya que sin duda, siempre existirán maneras


de hacer mejor las cosas y no es esta la primera vez en que al arranque de un gobierno se tendrá que remontar cuesta arriba para orientar los esfuerzos de todos los involucrados en este objetivo. Por ello y considerando que dentro de la expresión “todos los involucrados en este objetivo” nos encontramos quienes desde el sector privado, no solo podemos si no debemos aportar lo que nos corresponde para sumar en el esfuerzo para el desarrollo de la economía. No podemos dejar toda la responsabilidad al gobierno y simplemente esperar los resultados de dicha estrategia.

El sector privado Sería inaceptable perder de vista que el sector privado desempeña un rol importante en el desarrollo de la economía, ya que es el mayor y principal generador de empleos e inversión, y con ello no solo impulsa el crecimiento económico de un país, sino que apoya en la reducción de la pobreza y al bienestar social de la población. El sector privado es sin duda el principal motor del desarrollo económico, y a pesar de potenciales dificultades que enfrenta (algunas de ellas fuera de su alcance por depender de políticas públicas y estrategias de gobierno) debe continuar evolucionando. Aquí es donde la Consultoría puede aportar valor agregado en la creación de nuevas prácticas y políticas, que van desde laborales, industriales, ambientales y por supuesto financieras. En este mundo globalizado sacar el mejor provecho del entorno local y su combinación con experiencias

o - Privado


Comentarios del sector

Público - Privado Ernesto Zedillo se obtuvieron recursos del petróleo de 109 mil millones de dólares; de Felipe Calderón por 460 mil millones de dólares y con Enrique Peña Nieto, de alrededor de 300 mil millones de dólares, mientras que en este gobierno y por la reducción de la producción a casi la mitad del periodo anterior, se deberán buscar alternativas, y una de ellas se ha orientado a que el Gobierno sea cauteloso con el uso de su presupuesto. internacionales en el tiempo oportuno para cada situación, es clave para obtener el mayor beneficio de cada iniciativa, proyecto o estrategia a desarrollar. Por otro lado, y a pesar de la relevancia descrita del sector privado en la economía, para que este motor sea cada vez más eficiente, el Gobierno tiene un rol esencial y determinante, ya que debe establecer lineamientos con los que las empresas operen dentro de un mercado competitivo y ofrecer el marco normativo y jurídico adecuado.

Potenciación económica El objetivo tal y como se ha mencionado por esta administración, es “generar riqueza para el país y hacer que ésta llegue a todos”, especialmente a los más pobres y para ello proponen convertirse en “un estado que promueva más y mejores empresas, que genere riqueza con mejores condiciones de trabajo, con libertad, seguridad y con legalidad”. Sin embargo, después de un semestre se puede constatar que, para potenciar el desarrollo de la economía, más en este que en gobiernos anteriores, se requerirá del aumento en la participación e inversión privados. Por ejemplo, hoy la expectativa de obtención de recursos del petróleo se vislumbra a la baja, ya que durante los gobiernos de:

40

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

De acuerdo con la secretaría de Hacienda la inversión pública es al momento del 2.6% del PIB y su expectativa es llevarla al 5%, un reto complicado para el cual habrá que trabajar mucho, aún ya que el planteamiento descrito por el actual gobierno es: “Convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo, y para lograrlo es necesario hacer converger al sector público, al sector privado y al sector social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo Nacional”. Todos deseamos que la estrategia pública arroje los resultados esperados, que los programas sociales aporten el beneficio que la población requiere, pero es nuevamente en el sector privado donde debemos plantearnos el reto de seguir impulsando la inversión y generación de fuentes de empleo. Es nuestra responsabilidad ayudar al cumplimiento del objetivo de que la economía nacional crezca, pero será imposible si la suma de la inversión pública y del sector privado no alcanzan al menos el 27% del PIB. Esto nos dará la indicación de ir por el camino adecuado, pero sin duda,º<W el objetivo planteado del 4% será un reto muy complicado y se vislumbra difícil saber si será factible antes del 2020.


DEL SECTOR

Público Atendido Objetivo General

L

el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, INAI, entre otras.

La utilización de los recursos públicos y la administración adquieren gran relevancia al ser los pilares sobre los cuales se cimenten buenas prácticas profesionales, y dentro de esto, la Consultoría ofrece su profesionalización para desarrollar un alto nivel en todas las prácticas.

Asimismo, se investigaron los fallos correspondientes para reconocer los montos y proyectos realizados. De este modo se enriqueció el análisis con datos sobre invitaciones restringidas o adjudicaciones directas de las empresas consultoras seleccionadas, para así determinar a las 50 empresas que por rubro obtuvieron el monto más alto.

a Consultoría es una herramienta fundamental para la exitosa realización y cierre de proyectos, esta nos brinda un abanico de oportunidades para llevar a término cada uno de los procesos en los que la industria se ve inmiscuido para así elevar la competencia económica en los diversos sectores, como en la administración pública y gobierno.

Es por esto, que Revista Consultoría ha identificado durante 2018 a las empresas consultoras que obtuvieron un destacado desempeño en el Sector Público, y que fueron prestadoras de servicios para la realización de proyectos planteados a nivel gobierno.

Metodología información

y

fuentes

de

La información utilizada para la siguiente investigación fue recabada a partir de las licitaciones publicadas durante 2018, en fuentes oficiales como el Diario Oficial de la Federación, el sitio de la Secretaría de la Función Pública, CompraNet,

42

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

De esta manera, se identificaron las licitaciones de las adquisiciones publicadas durante 2018, además de hacerse la selección de aquellos proyectos que solicitaron servicios de Consultoría y asesoría en las diversas dependencias.

Es importante hacer mención que, debido a que este estudio está basado en resultados publicados dentro de los medios oficiales, es difícil saber los resultados de otros servicios prestados, ya que al no ser públicos no fueron identificados ni contemplados en esta investigación; por lo cual el presente estudio solo contempla los resultados disponibles.


SECTOR

Energético

Lugar

Empresa

Energético Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

1

ESTA INTERNATIONAL LLC, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE MONITOREO Y VIGILANCIA DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

2

RETO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

3

H ROSEN DE MÉXICO, S DE RL DE C.V.

INSPECCIÓN INTERIOR CON TECNOLOGÍA PARA DETECCIÓN DE GRIETAS ZONA NORTE-CENTRO.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

4

GEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DE C.V.

AUDITORÍAS EXTERNAS Y DICTÁMENES TÉCNICOS A LA OPERACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SEGURIDAD OPERATIVA Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE (SASISOPA) APLICABLES A LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR HIDROCARBUROS.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

5

GALAZ, YAMAZAKI, RUIZ URQUIZA, S.C.

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA EL ASESORAMIENTO Y DESARROLLO DE MODELOS ECONÓMICOS.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

6

PLANMEDIA MEX, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

7

ST ENERGEA, S.C.

ASESORÍA PARA EL ANÁLISIS EN MATERIA DE SEPARACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

8

CADGRAFICS, S.A. DE C.V.

DERECHOS DE USO Y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

9

BUFETE DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO E INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS PARA LA SUPERVISIÓN CORRESPONSABLE CONSTANTE Y PERMANENTE A LA OBRA SUMINISTRO. INSTALACIÓN, PRUEBAS Y PUESTA EN OPERACIÓN DE DOS NUEVOS TURBOCOMPRESORES Y UN SISTEMA DE REGULACIÓN. MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS DE LA ESTACIÓN DE COMPRESIÓN CEMPOALA.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

10

CONSULTORES IBIZ, S.A. DE C.V.

INFRAESTRUCTURA DE IT. SERVICIOS ADMISTRADOS DE IT. DESARROLLO DE SOLUCIONES Y APLICACIONES. CONSULTORÍA Y SOPORTE EN SOLUCIONES PROTEUS Y FLUIS (TOTVS). INSTITUTO IBIZ DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIONES IT.

PEMEX

11

RELACIONES E INGENIO EN TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V. (REINGTEC)

DIAGNÓSTICO Y ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

12

GESTIÓN DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE, S.C.

SERVICIO INTEGRAL DE LOGÍSTICA TALLER 1 Y 3.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

13

DOWELL SCHLUMBERGER DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA LA MODELACIÓN ESTÁTICA DE CARACTERIZACIÓN DE LOS CAMPOS ACUYO, BRASIL, JAF Y SARAMAKO PARA LA EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE CONVERSIÓN A UNIDADES DE ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO DE GAS NATURAL.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

14

DEBUG EXPERTS, S.A. DE C.V.

INSTALACIÓN, PUESTA A PUNTO Y SOPORTE DE GRID DE INFOBLOX PARA DNS.

PEMEX

15

GRUPO CYNTHUS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA PARA LA GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEL CENACE.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

16

IT ERA, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE PROCESOS, PRODUCTOS Y CÓDIGO.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

17

ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS, S.C.

SERVICIOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y LEGALES PARA LA REVISIÓN DE LOS DERECHOS DE VÍA TRANSFERIDOS AL CENAGAS EN LA REGIÓN 4.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

18

SILENT 4 BUSINESS, S.A. DE C.V.

SERVICIO ADMINISTRADO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

19

LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C.

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA PARA PERSONAL SUBCONTRATADO.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ELECTROQUÍMICA, S.C.

44

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. EDICIÓN ESPECIAL ESPECIAL


Lugar

20

Empresa SERVICIO E INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA, S.A. DE C.V. P&A INTEGRITY MANAGEMENT COMPANY, S.A. DE C.V. GREENDALE GROUP, S DE RL DE C.V.

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

SERVICIO DE MANTENIMIENTO, PRUEBAS, PUESTA EN OPERACIÓN Y CALIBRACIÓN.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

INSPECCIÓN DE RECUBRIMIENTO MECÁNICO DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE GAS NATURAL MEDIANTE CIS & DCVG.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

SERVICIOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y LEGALES PARA LA REVISIÓN DE LOS DERECHOS DE VÍA TRANSFERIDOS AL CENAGAS EN LA REGIÓN 9.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

23

DUMEZ-COPISA SISTEMAS MEXICANOS, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE INGENIERÍA BÁSICA Y DE DETALLE. PREPARACIÓN DEL PAQUETE DE CONVOCATORIA PARA LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA PARA EL PROYECTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE COMPRESIÓN SANTA CATARINA.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

24

DACA DESARROLLOS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y LEGALES PARA LA REVISIÓN DE LOS DERECHOS DE VÍA TRANSFERIDOS AL CENAGAS EN LA REGIÓN 6.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

25

ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C.

ASESORÍA TÉCNICA ESPECIALIZADA. ANÁLISIS Y PROPUESTA DE REGULACIÓN DE GENERACIÓN.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

26

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN SOFTWARE, S.A. DE C.V.

LICENCIAS DE SOFTWARE.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

27

OBRAS Y SERVICIOS JISA, S.A. DE C.V.

SERVICIO PARA DETERMINAR EL PASIVO AMBIENTAL BASAL DE 92.3 KM DEL DDV DE LOS DUCTOS DE 48” CÁCTUS-SAN FERNANDO Y DE 10” EJIDO ALCALDE MAYOR-CEMENTOS APASCO.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

28

CBM INGENIERÍA, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CAMPO Y ELABORACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN Y MODELO DE CONTRATO PARA LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE ALMACENAMIENTO ESTRATÉGICO DEL GAS NATURAL.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

29

NODUS PROACTIVE NETWORK DYNAMICS, S.C.

CONTRATACIÓN DE DESARROLLO E IMPARTICIÓN DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

30

SOLUCIONES INTELIGENTES Y OPORTUNAS, S.A. DE C.V.

SERVICIO PARA EL DESARROLLO.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

31

MAJA CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE INSPECCIÓN FÍSICA A LA RED CONTRA INCENDIO EN LAS ESTACIONES DE COMPRESIÓN CÁRDENAS, CHINAMECA, CEMPOALA Y RAMONES.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

32

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS PROFESIONALES CONSISTENTES EN: LLEVAR A CABO LA RECOLECCIÓN, SISTEMATIZACIÓN E INTEGRACIÓN DOCUMENTAL. REVISIÓN TÉCNICO-NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE, PARA FORTALECER Y AVANZAR EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO EN EL DESARROLLO DEL CTAP.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

33

CONSULTORÍA APLICADA DEL SURESTE, S.A. DE C.V.

SERVICIO PARA REALIZAR LA ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (ARP) Y ELABORAR EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA RESIDENCIA TLAXCALA DEL CENAGAS.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

34

MULTIVICTION, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DEL MARCO JURÍDICO.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

35

SICONTROL, S.C.

SERVICIO PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE LA COORDINACIÓN DEL PROCESO DE DESINCORPORACIÓN POR EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

36

INTERTEK TESTING SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

37

GRUPO INVERSIONISTA CAYROS, S DE RL DE C.V.

SERVICIO DE EVALUACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE IMPUESTOS.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

21 22

www.revistaconsultoria.com.mx

45


SECTOR

Energético

Energético

Dependencia Convocante

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

38

MULTIPHASE ENERGY CORPORATION, S DE RL DE C.V.

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE FLUJO EN LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

39

COSS CONSULTING, S.A. DE C.V.

RENOVACIÓN DE SUSCRIPCIÓN DE LAS LICENCIAS DE EQUIPOS DE SEGURIDAD WAF.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

40

VÁZQUEZ NAVA Y CONSULTORES, S.C.

SERVICIO PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE LA REFORMA ENERGÉTICA.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

41

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS LIMPIAS, S.A. DE C.V.

ASESORÍA EN SISTEMAS AISLADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR Y MULEGÉ.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

42

PAE NÓMINA, S.A. DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL DE PROCESAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA DE PERSONAL DEL CENAGAS. TIMBRADO DE RECIBOS Y SERVICIOS DE REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE NÓMINA.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

43

EXCELENCIA EN CONSULTORÍA, S.A. DE C.V.

PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

44

RENGEN ENERGY SOLUTIONS, S.A. DE C.V.

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DEL SISTEMA VSV (VARIABLE SECTOR VANE) PARA OPERACIÓN EN BAJA POTENCIA EN LOS ALABES DE LA PRIMERA ETAPA DEL GENERADOR DE GASES PARA LA TURBINA 481-465 DE LA ESTACIÓN DE COMPRESIÓN CÁRDENAS.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

45

NEWFIELDS SERVICIOS DE MÉXICO, S DE RL DE C.V.

SERVICIO DE ESTUDIO DE IMÁGENES.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

46

JOHNSON CONTROLS BE OPERATIONS MEXICO, S DE RL DE C.V.

SERVICIO DE OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN, MONITOREO DEL SISTEMA METASYS Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS CONTROLADOS POR DICHO SISTEMA, INSTALADOS EN EL EDIFICIO SEDE DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

47

FRANCISCO SÁNCHEZ Y GARCÍA ASOCIADOS, S.C.

SERVICIOS PROFESIONALES LEGALES.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

48

MICROSOFT CORPORATION, S.A. DE C.V.

DERECHO DE USO DE LICENCIAMIENTO DE PRODUCTOS DE SOFTWARE MICROSOFT BAJO EL ESQUEMA ENTREPRISE AGREEMENT SUBSCRIPTION. SERVICIOS EN LÍNEA, SOPORTE PROACTIVO Y PREMIER.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

49

COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS EPSILON, S.A. DE C.V.

IMP SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

50

NOVANDI CLOUD SERVICES, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE LICENCIAMIENTO DE DERECHO DE USO DE SOFTWARE MICROSOFT.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ELECTROQUÍMICA, S.C.

Lugar

46

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL


Comentarios del sector

Energético

Nuevo liderazgo, nuevos negocios para México

Basados en la Reforma Energética, hoy sabemos que existe un nuevo liderazgo cargado de actores que trabajan para la 4º transformación, donde cada uno busca fortalecer sus relaciones gubernamentales.

P

ocos fuimos los que logramos predecir en un modelo integral las tendencias que ofreció el cambio de gobierno, en su contexto para el sector energía mexicano, no por falta de capacidad o conocimiento del sector, sino por las diferentes visiones y enfoques de las fuerzas políticas entrantes y salientes, las cuales hicieron lo posible por estructurar una reforma energética sólida que la anterior oposición siempre criticó y que ha demostrado cómo la inflaron de previsiones económicas y técnicas fuera de la realidad. En cuanto a nosotros, nos tocó afrontar la decisión por parte del gobierno de crear una reforma con pendientes por implementar, Por: Ing. Ricardo Ortega López, Director para Oil and Gas Alliance, agrupación enfocada para el desarrollo de negocios en el Sector Energía. @EnMerka @oilgasalliance www.oilandgasalliance.com

48 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 48 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

y el enfoque de fortalecer una industria nacional detenida a la espera de los resultados de la Reforma Energética. En esta temporalidad tenemos claro cuáles son a mediano plazo los proyectos y tendencias que dejarán una referencia del nuevo liderazgo y sus actores, sin embargo, comprendemos que existe una agenda enfocada en aumentar la exploración y producción terrestre, así como en aguas someras. Para comprender las tres tendencias que quiero presentar, es necesario tener el contexto en el que se encuentra el sector energía, puesto que parte del cambio que vivimos proviene de los siguientes factores:


• Incertidumbre Con la visión “Negocios para México y no solo para algunos” vivimos momentos de reintegración, donde todo proyecto con corrupción está siendo cancelado. Los actores del sector energía mexicano resentimos fuertemente las decisiones del Nuevo Areopuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), debido a que fue en el mes de octubre, y por medio de una encuesta ciudadana que dio por cancelado el proyecto, a pesar de que este llevara en ese momento el 32.15% de avance. Éste además, estaba siendo trabajado por empresarios altamente reconocidos como Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir y Bernardo Quintana Isaac, quienes concentran el 77 % pagado en más de 300 contratos, de acuerdo con una investigación previa*.

• Nuevo liderazgo En palabras de nuestra Secretaria de Energía: “Esta industria es nuestra y vamos a recuperarla”. El sector energía mexicano vive la llegada de Rocío Nahle con cierto pragmatismo, ya que muchos de los procesos e instancias ya estaban definidos. Basados en la Reforma Energética, hoy sabemos que existe un nuevo liderazgo cargado de actores que trabajan para la 4a transformación, donde cada uno busca fortalecer sus relaciones gubernamentales. En este nuevo contexto se da inicio a nuevas relaciones frente a las que terminaron con los cambios políticos actuales.

• Otro modelo energético En definitiva, el sector energía sabe que llegó un nuevo modelo, rodeado de quejas y críticas sobre los nuevos anuncios; aún son pocos los líderes de esta industria que se prepara para este nuevo modelo. Contra todo pronóstico y a puerta cerrada aprendimos de los efectos de la Reforma Energética, podemos con certeza

conocer que el cambio y sus efectos pronto serán identificados como el nuevo modelo del sector energía mexicano. Ha llegado el momento de trabajar en sentido al futuro donde estos próximos tres años definirán el curso. Es por esto, que creo que “Todo cambio va acompañado de una gama de desafíos y retos, para los que se atreven”. Ante esto le presento las tres tendencias del sector energía mexicano: 1. Pemex y CFE como centro del fortalecimiento del sector energía mexicano. Uno de los cambios más determinante que debemos integrar en nuestros programas de negocios está basado en la tendencia que fue de pasar de Pemex y CFE como un jugador más a un sector en donde estos son el socio principal para el desarrollo de negocios. No hablo del regreso del antiguo modelo, más bien tenemos un Pemex y un CFE que mantienen sus asignaciones y se enfocan en las oportunidades de negocios, donde es más rentable y eficaz en la cadena de valor. Una vez asociado con fortaleza fiscal y jurídica, da preferencia a desarrollar a empresas nacionales; y en donde las características del subsuelo lo requieran, empresas nacionales con la tecnología y experiencia para el aporte nacional donde los puntos clave que veremos son: • Desarrollo de negocios bajo estrictas normas anticorrupción y basados en las capacidades técnicas y operativas con el estándar internacional del modelo de STAFF. • Enfocado al aumento de la producción de los campos que están parados por falta de inversión, con un desarrollo predominante en la zona sur. • La considerable baja inversión en proyectos costa afuera, que son responsabilidad de las operadoras internacionales y consorcios nacionales. • Una apertura internacional basada en fortalecer la marca México donde los rubros más beneficiados son producción de crudo, transporte, almacenamiento, infraestructura y construcción, servicios a la perforación terrestre. La tendencia no se mantiene con respecto a que anteriormente se buscaba que gradualmente Pemex y CFE redujeran su liderazgo y www.revistaconsultoria.com.mx

49


Comentarios del sector

Energético preponderancia en el desarrollo de negocios aunque mantuvieron el 80% del desarrollo de negocios en el modelo anterior, el actual plan de negocios de estas compañÍas está completamente alineado a presupuestos bajo estas tendencias. 2. Refinación para afrontar las tendencias mundiales del sector energía internacional. Pese a toda crítica, el nuevo liderazgo ha marcado la tendencia: Fortalecer las refinerías en un plazo de tres años, donde además estableció la licitación global de la nueva refinería. Además, han anunciado importantes montos para el fortalecimiento de las actuales, esto con el objetivo del aumento de gasolinas y combustibles. Los puntos claves que veremos son: • Servicios de infraestructura y construcción en las zonas de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta. Con el proyecto de rehabilitación en Madero y Salinas Cruz en el primer año de gobierno. • En este mismo sentido y con una visión de crecimiento económico se requieren servicios de tecnología y servicios industriales para la construcción de la refinería de Dos Bocas. • El desarrollo de negocios en el sureste del país para la generación de energía autosuficiente donde se prevén 17

50 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 50 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

plantas de proceso, 93 tanques y esferas. La tendencia enfocada a la rehabilitación y construcción para el aumento de la producción de hidrocarburos para su venta final será la constante, ya que se busca crear 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos para un total de 135 mil, un reto que según los líderes requiere el apoyo de toda la industria nacional.* 3. Estructura de transportación y almacenamiento para soportar las estrategias del sector energía mexicano. Es una tendencia que se mantiene pese a los rumores de la salida del país de la canadiense TransCanada, y de la reducción de la sobre regulación que se mantenía en Pemex. Los puntos claves son: • La construcción de una red de transporte de hidrocarburos que soporte la demanda nacional. • La inversión privada que soporte los planes del gobierno para aumentar la oferta y mejorar los costos finales de los hidrocarburos. • El enfoque del plan de negocios de Pemex en sus unidades de negocios más rentables, y a su vez, la integración de estos planes con los actores de toda la cadena productiva donde existe una oportunidad de operar terminales independientes de la propia red de suministro. • Fortalecer el desabasto que genera la compra de combustible en el mercado negro.

En concreto, la tendencia es permitir que empresas nacionales y extranjeras se integren en el modelo de negocios y permitan al gobierno cumplir concretamente con la integración de un modelo de negocios, donde Pemex sea más rentable con la responsabilidad que tiene con el abasto actual y la demanda de 40 millones de parque vehicular.* Seguro estoy de que existen otras tendencias que veremos a lo largo de este año, cada una enfocada a dar certidumbre a las inversiones realizadas en nuestro país, con un nuevo liderazgo, pero además como parte de la estrategia de negocios de un nuevo modelo que convive con la industria internacional, que se desarrollo con mayor presencia en nuestro sector de energía mexicano gracias a la Reforma Energética, donde por supuesto la preferencia de contenido nacional será más exigente y determinante frente al compromiso de cumplimento de sus respectivos contratos. ¿Qué tendencias considera usted que son parte de este enfoque? _________________ Fuentes: •

*Unidad de Datos de SinEmbargo, (https://www.sinembargo. mx/05-01-2019/3518657)

https://www.gob.mx/sener/es/ articulos/el-gobierno-de-mexico-anuncia-el-plan-de-produccion-de-combustibles-que-asegurara-el-acceso-a-la-energiay-al-desarrollo-equilibrado?idiom


SECTOR

Financiero

Lugar

Empresa

Financiero Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

1

EXCEL TECHNICAL SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN ABIERTA POR PRESUPUESTO DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE APOYO (OUTSOURCING), A TRAVÉS DE PERSONAL CALIFICADO QUE APOYE A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

2

ESPACIO EMPRESARIAL MÉXICO, S.A. DE C.V.

ACREDITACIÓN DE 7 METODOLOGÍAS ANTE INADEM PARA CULTURA EMPRENDEDORA, ALIANZA CON EL PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA PARA FOMENTAR CULTURA FINANCIERA A NIVEL NACIONAL EN NIÑOS Y JÓVENES.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, INADEM

3

INNOVATI CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ADMINISTRADOS DE SEGURIDAD Y CIBERSEGURIDAD, AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO PARA DERECHOHABIENTES.

BANSEFI, BANOBRAS, INFONAVIT

4

RAPISCAN SYSTEMS, INC, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE DICTAMEN DE IMÁGENES DE REVISIÓN NO INTRUSIVA (SDI).

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

5

ORACLE DE MÉXICO, S.A. DE C.V. IBM DE MÉXICO COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS, S DE RL DE C.V.

SERVICIO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SOFTWARE ORACLE.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SERVICIO DE MANTENIMIENTO, AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE IBM 4.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

7

SYE SOFTWARE, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA “MODELO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN MINERA (MIAM)“

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

8

AYESA MÉXICO, S.A. DE C.V.

AGENTE ADMINISTRADOR SUPERVISOR “AAS” AUTOPISTA PAQUETE SURESTE.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

9

TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD Y COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.

CONTRATO PLURIANUAL ABIERTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL ADMINISTRADO DE SEGURIDAD, GESTIÓN Y MONITOREO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

10

CAL Y MAYOR Y ASOCIADOS, S.C.

AGENTE ADMINISTRADOR SUPERVISOR “AAS” AUTOPISTA PAQUETE NORESTE.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

11

SITAH SOLUCIONES INTELIGENTES CON TALENTO HUMANO, S DE RL DE C.V.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS CON TERCEROS PARA DIVERSAS ÁREAS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y DEL ÓRGANO DESCONCENTRADO INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

12

WE KEEP ON MOVING, S.A. DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL ESPECIALIZADO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

13

ESCUDERO IRRA Y ASOCIADOS, S.C.

ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE MÁS DE 5,000 MILLONES, PATRIMONIO DE INFONAVIT.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES

14

IDS COMERCIAL, S.A. DE C.V.

SOPORTE, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES 5 (SDMA 5).

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

15

DEBUG EXPERTS, S.A. DE C.V.

INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE EQUIPAMIENTO INFOBLOX PARA DHCP.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

16

SENERMEX INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. DE C.V.

AGENTE ADMINISTRADOR SUPERVISOR “AAS” TRAMO CARRETERO ATLACOMULCO MARAVATÍO.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

17

ENRIQUE ESTRELLA Y ASOCIADOS, S.C.

SERVICIO DE REVISIÓN, SUPERVISIÓN Y VALIDACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS TRAMOS CARRETEROS OPERADOS POR CAPUFE QUE FORMAN PARTE DE LA RED DEL FONADIN.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

18

BOOMSLANG TECH, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE LICENCIAMIENTO, SOPORTE Y MANTENIMIENTO PARA HERRAMIENTAS IPS DE RED.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

19

LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN SITIO.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C.

6

52

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. EDICIÓN ESPECIAL ESPECIAL


Lugar

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

20

MAINBIT, S.A. DE C.V.

ADMINISTRACIÓN DE PUESTOS DE SERVICIO Y COMPONENTES HABILITADORES. EQUIPO DE CÓMPUTO.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

21

ABS TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ADMINISTRADOS.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

22

OPERBES, S.A. DE C.V.

SERVICIO ADMINISTRADO DE LA RED PRIVADA VIRTUAL (RPV-MPLS).

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

23

ORVA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE INGENIERO INDEPENDIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA OAXACA-PUERTO ESCONDIDO TRAMO BARRANCA LARGA–VENTANILLA, EN EL ESTADO DE OAXACA.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

24

CONSTRUCCIÓN Y ASESORÍA EN OBRAS Y SERVICIOS, S.A. DE C.V.

GERENCIA DE PROYECTO BARRANCA LARGA-VENTANILLA.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

25

APESA SOFTWARE, S.C.

SERVICIO DE LICENCIAMIENTO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA Y LOS SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN PARA SOPORTE DE LOS PROCESOS DE CONCERTACIÓN. LIQUIDACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE LAS OPERACIONES DE TESORERÍA NACIONAL E INTERNACIONAL.

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C.

26

URBA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

EVALUACIÓN SUPERFICIAL, ESTRUCTURAL E INVENTARIOS DE LA RED FNI.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

27

APP WHERE, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE DESARROLLO DE APLICACIONES PARA LA OPERACIÓN DE OFICINAS CENTRALES O SUCURSALES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE BANSEFI, COMO PARTE DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LA PRESTACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS FINANCIEROS DE BANCA SOC.

BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS, S.N.C.

28

SERVICIOS MEXICANOS DE INGENIERÍA, CIVIL, S.A. DE C.V.

SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

29

SERVICIOS PROFESIONALES GISNET, S.C.

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN. INDEXACIÓN. ANÁLISIS JURÍDICO. CAPTURA DE ASIENTOS REGISTRALES. CREACIÓN DE FOLIOS ELECTRÓNICOS E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA REGISTRAL EN LAS OFICINAS DE GUAYMAS Y HUATABAMPO.

SECRETARÍA DE HACIENDA

30

FERRAEZ, BENET Y SEGOVIA, S.C.

ESTUDIO DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO DE CENTRO CAMBIARIOS, TRANSMISORES DE DINERO Y SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE NO REGULADAS.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

31

CORPOMEX MC, S.C.

CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UNA EMPRESA QUE PROPORCIONE PERSONAL PARA EL APOYO DE ACTIVIDADES INHERENTES AL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

32

GIBITNET SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO EN SITIO A HW Y SW ORACLE.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

33

ESESPA, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE PERSONAL EXTERNO PARA LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.

FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO PARA LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA

34

CENTRO INTERNACIONAL DE MEJORAMIENTO DE MAÍZ Y TRIGO, INT, S.A. DE C.V.

APOYO A LA OPERACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SUBPROYECTOS DE ALMACENAMIENTOS DE GRANOS, FLUJOS DE INFORMACIÓN Y MONITOREO DE SALVAGUARDAS.

AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

35

INDRA SISTEMAS MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ADMINISTRADOS PARA GARANTIZAR UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SEGURO, EFICIENTE Y ESTRUCTURADO DE LA CNBV.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

36

R3M SOLUCIONES, S.A. DE C.V.

ESTUDIO PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DEL LIBRO BLANCO EN EL QUE SE DOCUMENTA EN ACCIONES DESARROLLADAS POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

37

PLANMEDIA MEX, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL INFONAVIT.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES www.revistaconsultoria.com.mx

53


SECTOR

Financiero

Lugar

Empresa

Financiero Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

38

AUTOMATION POINT SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN E INDEXACIÓN DEL ACERVO REGISTRAL EN LA OFICINA REGISTRAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE PUEBLA.

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

39

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

ANÁLISIS TERRITORIAL Y REGULATORIO CON ESTUDIOS PORMENORIZADOS POR ENTIDAD FEDERATIVA. DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA Y GEORREFERENCIACIÓN DE GABINETE.

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

40

L M ARQUITECTOS ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ELABORACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

41

FACTORÍA Y MANUFACTURA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE UNA EMPRESA QUE DENTRO DE SUS FINES TENGA LA POSIBILIDAD Y CAPACIDAD DE APOYAR AL BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C. MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS, ENTRE OTRAS (OUTSOURCING).

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C.

42

RRH CONSULTORES, S.C.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS LEGALES ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE COMERCIO INTERNACIONAL, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2018.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

43

PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, S.C.

CONSULTORÍA PARA LA SUBSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES.

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

44

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE LA PLATAFORMA TIBCO.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

45

IDOM INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA INTEGRAR UNA PROPUESTA DE VISIÓN INTEGRAL.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

46

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

SERVICIO PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA, REDISEÑO DE PROCESOS Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

47

INTEGRADORA DE INFORMACIÓN DE INMUEBLES, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE ANÁLISIS Y REVISIÓN DOCUMENTAL DEL ACERVO DEL RPPF.

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

48

FINANZAS Y SOLUCIONES, S.C.

SERVICIO POR TIEMPO DETERMINADO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA ADMINISTRAR ACTIVOS FINANCIEROS (INVERSIONES, CHEQUERAS Y EFECTIVO), DENOMINADO “PORTAFOLIOS”, PARA LA DIRECCIÓN DE TESORERÍA DE FIRA.

FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO PARA LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA

49

MEVE SOLUCIONES, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC), PARA EL MANTENIMIENTO Y SOPORTE A LA PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS.

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C.

50

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C.

SERVICIOS DE OUTSOURCING PARA CONTAC CENTER.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

54

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL


´


Comentarios del sector

Financiero

Compliance fiscal, la guía para prever el futuro en un sexenio sin certezas

D

espués de un arranque con diversos maAnte un panorama en donde no tices político financieros, que han dado hay una certeza real sobre el fututumbos económicos con ecos internacioro financiero fiscal por venir, las emnales y nacionales, como es la cancelapresas deberán actuar -hoy más ción del Nuevo Aeropuerto Internacional que nunca- para crear un sistema de México (NAIM), la creación de una de Compliance Fiscal Empresarial, nueva refinería, el Tren maya, y varios recortes en un preque ayude a mitigar cualquier nube supuesto federal de llamada “Austeridad”, se ha tenido obscura que pueda vislumbrarse en que reajustar partida tras partida y en las que hoy, con un horizonte que abarcará más de un tema angular como el sector salud, cinco años. nos demuestra que el actual gobierno federal está en su año de aprendizaje Considerar implementar una cultura de prevención y y ajustes. Aunque en repetidas ocasiones se ha mencionado que no habrá aumento de impuestos o que se crearán nuevas figuras tributarias, también es verdad que voces dentro de la 4T han manejado el volver a implementar viejos tributos, como lo son la tenencia vehicular, misma que fue puesta a libre ejecución de los estados para que cada uno manejara dicho tributo como mejor estuviera en sus intenciones.

Por: Lic. Joan Borbolla B. Director General B&B Consulting. www.b2consulting.com.mx

56 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 56 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

no de reacción, será la clave para un crecimiento seguro y sin preocupaciones ante los cambios inciertos.

Contrario a lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión, las expectativas económicas para el país toman un tono conservador. De hecho, las previsiones para un periodo sexenal son las más reducidas desde que se tenga memoria: PIB de 3.3 % promedio anual. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta un paquete económico para 2019 calificado como


prudente por su titular Carlos Urzúa, que estima un crecimiento del PIB de 2 %. No deja de llamar la atención una estimación que coloca el crecimiento del PIB abajo de lo alcanzado en el último año de la administración anterior. En los escenarios de finanzas públicas de mediano plazo, para los años 2020-2024 se utiliza un marco macroeconómico conservador consistente con las expectativas actuales de mercado.

No más incrementos impositivos De igual forma, en el ya publicado Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se tiene de forma textual el siguiente apartado: “No habrá incrementos de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación. Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán hacia mediados del sexenio, cuando se completen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, rehabilitación de las ya existentes y la recuperación de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, combatirá con rigor la evasión fiscal –que es, a fin de cuentas, una modalidad de la corrupción– y se abstendrá de conceder exenciones, créditos y otros beneficios que solían otorgarse en forma consuetudinaria a los causantes mayores”. De esta manera, este PND nos deja ver a todas luces, que la Unidad de Inteligencia Financiera jugará un papel medular de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con su brazo ejecutor, el Servicio de Administración Tributario. Se hace evidente que las empresas en nuestro país deberán jugar con las cartas y reglamentos que hoy se tienen a la mano, ya sea contemplados en el Código Fiscal de la Federación, las diversas Leyes de materia Tributaria como son IVA, ISR, IEPS, las Normas de Información Financiera y demás correlacionados en el tema, para poder jugar con todas las reglas válidas, en materia de transparencia y de igual forma, en materia de Prevención de Lavado de Dinero.


Comentarios del sector

Financiero Como se ha mencionado, no se tiene en este plan la creación de nuevos impuestos, por esto también debemos ser cautos y fríos al observar, que mientras no ocurra el rescate de Pemex y no se dependerá de sus recursos para financiar los principales proyectos de inversión federal, se vuelve la mirada de obtención de recursos directos, a la recaudación tributaria. Las personas morales y físicas serán quienes aporten la manutención primaria del sector federal, por medio del pago de impuestos, puesto que en las propias palabras del Plan de Desarrollo “se abstendrá de conceder exenciones, créditos y otros beneficios que solían otorgarse en forma consuetudinaria a los causantes mayores”, pero no especifica si los causantes mayores son las macroempresas o considera a cualquier contribuyente como parte del sector de causantes mayores. Teniendo como preámbulo la situación antes mencionada acerca de los contribuyentes en nuestro país, la Prevención de Lavado de Dinero y la materialización de los actos financieros en materia tributaria, serán los pilares para poder, ante cualquier cambio, o bien situación, de investigación por posibles irregularidades económicas, tributarias o financieras, salir avante sin necesidad de llegar a un litigio o situación de pleito e incomodidad con las autoridades.

Navegando con un alto nivel de seguridad

Hoy, las operaciones en las cuales pudiese darse un caso de posible de Lavado de Dinero o bien de una inmaterialidad económica, pueden afectar directamente a nuestra empresa. Si en una auditoría a un cliente o proveedor la autoridad determina que cualquiera de estos dos tiene actividades irregulares o sin soporte, por ende seremos responsables de demostrar que nuestras operaciones con el cliente o proveedor tienen sustento y siguen al pie de la letra, todo lo que la autoridad solicita hoy para demostrar dichos actos y que estos, sean transparentes y completos. El Compliance Fiscal Empresarial será la herramienta que les permita a todos los contribuyentes navegar con un alto nivel de seguridad ante las cambiantes y turbulentas aguas que se vislumbran en este sexenio, que esperamos se vuelvan después de este año de aprendizaje y ajustes un clima soleado y apacible.

Financi

El sistema Compliance, prevé todos los escenarios posibles negativos y su función es mitigar dichas situaciones, así como darle las herramientas y conocimientos a los elementos humanos dentro de una empresa para poder tener una guía de pasos a seguir en los cuales se haga todo lo que la autoridad requiere, pide o necesita conocer y tener de una empresa seria y formal. Sin importar el tamaño de la empresa,

58

chica, mediana o grande, el sistema de Compliance será su escudo máximo de prevención ante actividades irregulares que no siempre se ocasionan o surgen dentro de casa, sino que, pueden ser derivadas de operaciones con nuestros clientes o proveedores, sin importar el tiempo que se tenga operando con ellos, o las cantidades monetarias que representa cada transacción comercial con cualquiera de estos.

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

Es necesario que todos los empresarios podamos hacer crecer nuestras empresas, tener seis años de estabilidad financiera y económica, pues como se ha demostrado más de una vez, somos todas las empresas de este país, micros, pequeñas, medianas, grandes y macros, quienes sostenemos a dos de cada tres familias en México directa e indirectamente .


iero


SECTOR

Comunicaciones y transportes

omunicaciones y trans Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

SUPERVISIÓN PPS TAPACHULA 2018. AGENTE ADMINISTRADOR, SUPERVISOR CONSISTENTE EN LA ASESORÍA INTEGRAL, GESTIÓN, MONITOREO, SUPERVISIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA OPERACIÓN. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL “TRAMO CARRETERO ATLACOMULCO – MARAVATÍO” EN LOS ESTADOS DE MÉXICO Y MICHOACÁN.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

APOYO TECNOLÓGICO PARA EL INICIO DE LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL TREN MÉXICO-TOLUCA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

PROYECTO INTEGRAL DE SERVICIOS ADMINISTRADOS DE CÓMPUTO CENTRAL.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

4

SUPERVISIÓN, COORDINACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS Y PLANTAS CENTRALES DE SERVICIOS CUPS A Y B (CAMPUS MEDIO) DEL NAIM.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

5

VÁZQUEZ NAVA Y CONSULTORES, S.C.

CONTRATACIÓN PLURIANUAL DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO-NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL NAIM EN SEGUNDA..

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

6

WE KEEP ON MOVING, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE OUTSOURCING PARA EL PROYECTO RED DE CENTROS MÉXICO CONECTADO.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

7

CONSULTORÍA INTEGRAL EN INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN PARA EL DRENAJE PLUVIAL PROFUNDO DEL NAIM.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

8

NEIXAR SYSTEMS, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE SOPORTE A APLICACIONES INFORMÁTICAS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

9

CIMATIC DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

LICENCIAS DE SOFTWARE.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

10

BIIA BIOLOGÍA INTEGRAL EN IMPACTO AMBIENTAL, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES CON SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS JUSTIFICATIVOS PARA CAMBIO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES Y ESTUDIOS DE DAÑO AMBIENTAL CON SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

11

GEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DE C.V.

CARACTERIZACIÓN DE SUELO DE LA ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES DEL AEROPUERTO DE CANCÚN (PRIMERA ETAPA). PARA AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA).

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

12

CONIP CONTRATISTAS, S.A. DE C.V.

PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN, VERIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL TRAMO MÉXICO-IRAPUATO.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

13

EVALUACIÓN INTEGRAL DE OBRAS CIVILES, S.A. DE C.V.

OBTENCIÓN DE ELEMENTOS PARA EL PRONÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS PAVIMENTOS (DEFLEXIONES) EN DIVERSOS TRAMOS DE LA RED CARRETERA FEDERAL 2018 (AUTOPISTAS, CORREDORES CARRETEROS Y RED BÁSICA LIBRE).

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

14

URBA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE FRICCIÓN (CF) DE LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO DE LOS PAVIMENTOS DE LA RED CARRETERA FEDERAL 2018 (AUTOPISTAS Y CORREDORES CARRETEROS).

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

15

INGENIERÍA, PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE BARDA PERIMETRAL EN LA LUMBRERA 6 DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE. CONSTRUCCIÓN DE BARDA PERIMETRAL EN LA LUMBRERA 7 DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PARA EL FORTALECIMIENTO, CONSOLIDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ADMINISTRATIVO DEL GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (GACM) PARA EL DESARROLLO DE LA OBRA DEL NUEVO AEROPUERTO.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

EVALUACIÓN SUPERFICIAL DE LOS PAVIMENTOS (IRI, PR, MAC, DET) MEDIANTE EL USO DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EN DIVERSOS TRAMOS DE LA RED CARRETERA FEDERAL 2018 (AUTOPISTAS, CORREDORES CARRETEROS, RED BÁSICA LIBRE Y RED SECUNDARIA).

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Lugar

1

TRANSCONSULT, S.A. DE C.V.

2

SENERMEX INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. DE C.V. DIMENSIÓN DATA COMMERCE CENTRE MÉXICO, S.A. DE C.V.

3

16 17 60

Empresa

PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, S.C.

SERVICIOS MEXICANOS DE INGENIERÍA CIVIL, S.A. DE C.V.

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. EDICIÓN ESPECIAL ESPECIAL


sportes Lugar

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

18

INDRA BUSINESS CONSULTING ALG MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES EN EL AICM QUE DERIVEN EN UN SISTEMA A-CDM.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

19

CIALTOA, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA LA ATENCIÓN DE OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, INCLUYE TRABAJOS COMPLEMENTARIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

20

PLANNING QUANT, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ESTADÍSTICOS CONSISTENTES EN LA APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE ENCUESTAS PARA ESTUDIAR HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS EN RADIO Y TELEVISIÓN (RADIODIFUNDIDA Y RESTRINGIDA).

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

21

SOLUCIONES EN INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE, S.C.

PREINVERSIÓN-RED DE AUTOBUSES NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

22

TOPOGRAFÍA DIGITAL DE PRECISIÓN, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE ENTRONQUES EN PERIFÉRICO DE MORELIA.

23

JONES DAY MÉXICO, S.C.

CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA LEGAL Y ACOMPAÑAMIENTO A GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V. EN MATERIAS DE INFRAESTRUCTURA, FONDEO DE PROYECTOS, ENTRE OTROS.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

24

CENTRO DE ESTUDIOS DE URBANISMO Y ARQUITECTURA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE LA GERENCIA TÉCNICA LADO TIERRA.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

25

ESESPA, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA DIVERSAS ÁREAS DEL ORGANISMO PROMOTOR DE INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES EN EL EJERCICIO 2018.

ORGANISMO PROMOTOR DE INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES

26

JESA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA: TRABAJOS DE EMERGENCIA EN EL PUENTE EL CARRIZO UBICADO EN EL KM. 163+400 DE LA AUTOPISTA DURANGO – MAZATLÁN.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

27

TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA MÚLTIPLE, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DE LA STI MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA IT4IT Y LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS A TRAVÉS DE LEGO SERIOUS PLAY.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

28

SERVICIOS TÉCNICOS INTEGRALES DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL PUENTE LA SABANA Y TRABAJOS AUXILIARES, UBICADO EN EL ENTRONQUE LA VENTA KM. 0+000 DEL LIBRAMIENTO PONIENTE DE ACAPULCO, CON IGUALDAD EN EL KM. 365+400 DE LA AUTOPISTA CUERNAVACA-ACAPULCO.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

29

GUIZAR, MENDOZA Y ASOCIADOS, S.C.

CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS DE CONSULTORÍA EN ELABORACIÓN DE VERSIONES PÚBLICAS DE DOCUMENTOS RELATIVOS CON LA PLANEACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL NAIM.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

30

ASEPIC, S.A. DE C.V.

SEGUIMIENTO DE OBRA Y EVALUACIÓN TÉCNICA PNCC.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

31

DESARROLLO REGIONAL CONSULTORES, S.C.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS MAESTROS DE DESARROLLO DE LOS AEROPUERTOS DE POZA RICA, VER., NUEVO LAREDO, TAMPS., GUAYMAS, SON., CD. OBREGÓN, SON., URUAPAN, MICH., LORETO, B.C.S., PUERTO ESCONDIDO, OAX., Y CHETUMAL, QUINTANA ROO.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

SUPERVISIÓN DE LA OBRA SEPARACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS ANEXOS DEDO SUR, DEDO NORTE, POSICIÓN 75 Y EDIFICIO DE ESTACIONAMIENTO CON EL EDIFICIO TERMINAL T2 2DA.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

OBTENCIÓN DE PARÁMETROS GEOMÉTRICOS, (IEPT).

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

PROYECTO DE REFUERZO Y/O ESTABILIZACIÓN DE CORTES UBICADOS EN EL KM 70+800 AL KM 84+000 DE LA CARRETERA JALAPA-PUERTO VALLARTA EN EL ESTADO DE NAYARIT.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

32 33 34

IMPULSO Y MAXIMIZACIÓN CONTRACTUAL, S.A. DE C.V. ROCHER INGENIERÍA INGENIEROS ASOCIADOS EN GEOTECNIA Y SUPERVISIÓN, S.A. DE C.V.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES MICH-SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

www.revistaconsultoria.com.mx

61


SECTOR

Comunicaciones y transportes

omunicaciones y transp Lugar

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

35

TECNOLOGÍA APLICADA A NEGOCIOS, S.A. DE C.V.

CONVENIO MODIFICATORIO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO A APLICACIONES INFORMÁTICAS.

36

TRIADA CONSULTORES, S.A. DE C.V.

E201/18 OFC ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO “B” EN LA ZONA DE LA LAGUNA DE CHAIREL (ESTRUCTURAS Y PAVIMENTOS) EN EL LIBRAMIENTO PONIENTE DE TAMPICO.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

SERVICIO APOYO PARA DISEÑO, APLICACIÓN DE ENCUESTAS EN CAMPO Y GENERACIÓN INSUMOS ESTADÍSTICOS PARA ANÁLISIS PARA IDENTIFICAR PATRONES DE CONSUMO, NIVELES DE SATISFACCIÓN Y EXPERIENCIA DEL USUARIO.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

37

IPSOS, S.A. DE C.V.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

38

KRATEL

E182/18 OFC SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA: CONSERVACIÓN MAYOR DEL PUENTE RÍO PAPALOAPAN (ATIRANTADO) UBICADO EN EL KM 85+850 DE LA AUTOPISTA LA TINAJA - ISLA.

39

CONSULTORÍA, ASESORÍA Y CAPACITACIÓN ROBLES Y ASOCIADOS, S.C.

CONSULTORÍA, ASESORÍA Y CAPACITACIÓN ROBLES Y ASOCIADOS, S.C.

40

OBRAS Y SERVICIOS JISA, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN, REMEDIACIÓN DE SUELOS, CONSULTORÍA, SERVICIOS AMBIENTALES.

41

SECTOR PROYECTOS Y ESTUDIOS, S.C.

SEGUIMIENTO E INTEGRACIÓN DE PROYECTOS Y EXPEDIENTES UNITARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO PONIENTE DE ACAPULCO DEL KM 0+000 AL KM 21+000 EN UNA LONGITUD DE 21.0 KM EN EL ESTADO DE GUERRERO.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

42

SOL FIRMA DE NEGOCIOS, S.A. DE C.V.

2018-27-CE-O-071-Y-00-2018.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

43

AXON PARTNERS GROUP CONSULTING, S.L.

ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA LA REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE IMPLEMENTACIÓN CONFORME A LA METODOLOGÍA DE SEPARACIÓN CONTABLE APLICABLE A LOS AGENTES ECONÓMICOS PREPONDERANTES.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

44

TOPOGRAFÍA INGENIERÍA Y DISEÑO, S.A. DE C.V.

ANÁLISIS GEOMÁTICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS DATOS AERONÁUTICOS EN EL SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL WGS-84, CONFORME A LA NORMATIVIDAD DE LA DGAC.

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

45

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS ASUNTOS ENCOMENDADOS POR EL C. DIRECTOR GENERAL DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA), EN CUMPLIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

46

ESTREM, S.A. DE C.V.

SEGUIMIENTO INTEGRAL Y EVALUACIÓN TÉCNICA DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA CORRECTA EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS 2018, EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

47

JYREH INGENIEROS CONSULTORES, S DE R.L. DE C.V.

SUPERVISIÓN PPS NUEVA ITALIA 2018.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

48

SIGASH, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS 2018, EN SEGUNDA CONVOCATORIA.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

49

CONSULTORES Y SUPERVISORES DE PROYECTOS CARRETEROS DEL NOROESTE, S.C.

SUPERVISIÓN COMPOSTELA - LAS VARAS, KM. 70+880 AL KM. 83+100, NAYARIT .

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

50

GONZÁLEZ MUÑOZ ABOGADOS, S.C.

ASESORÍA JURÍDICA ESPECIALIZADA, TÍTULOS DE CONCESIÓN.

ASESORÍA JURÍDICA ESPECIALIZADA, TÍTULOS DE CONCESIÓN.

62

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

CAPUFE


portes


Comentarios del sector

Comunicaciones y transportes

Las empresas de consultoría en las obras de infraestructura Panorama

E

n los últimos años los servicios de consultoría han contado con buenas prácticas, con todas las variables económicas, políticas y sociale. Sin embargo, estos servicios han hecho cambios, tanto a nivel particular como en los proyectos públicos, afectando particularmente la Consultoría en la construcción de infraestructura de transporte y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que estas obras son las que más perciben y permanecen en la población en un periodo de gobierno. Debido a que estas obras son un estandarte político-social, se supone que, para la realización de los contratos correspondientes, las empresas constructoras Por: Ing. Julio M. Porres Castrillón Director de operaciones de Constru-Consultoría, S.A. de C.V. jmporres38@yahoo.com.mx

64 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 64 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

Se hace un llamado a las empresas del ramo a formular un plan conjunto de nuevas metodologías y procedimientos técnicos, buscando estar a la vanguardia y acorde a las necesidades que el sector público requiere. deben considerar los siguientes tres elementos: • • •

Las ingenierías La corrupción El tráfico de influencias

El consultor experimentado debe tomar en cuenta estos factores para poder llevar a cabo su tarea de asesoramiento, priorizando que la materia prima de trabajo es el rigor de “las ingenierías”, ya que inicia desde los primeros estudios hasta el finiquito de la obra.

Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama, Director General de Avalúos, Evaluaciones y Proyectos S.A. de C.V. vpacheco@aep.com.mx www.aep.com.mx Avalúos, Evaluaciones y Proyectos Twitter: @aepmx


En este sentido, cada consultor emplea un proceso diferente, que tiene que ver con su conocimiento, experiencia, habilidades, campo de acción y hasta con los gustos personales. Sin embargo, hay puntos generales que deben ser contemplados en cada proyecto para que, independientemente de la corrupción y el tráfico de influencias, la sociedad cuente con obras de infraestructura óptimas y funcionales.

Dentro del cual, se tiene que definir:

Estos puntos dentro del proceso son un “POEMA”:

Perspectivas

1. 2. 3. 4.

Planeación Organización de los grupos Ejecución de los trabajos Monitoreo periódico durante

toda la vida del proyecto

5. Ajustes a las desviaciones detectadas

• • • • •

El proyecto ejecutivo El alcance del proyecto Calidad definida Tiempo para realizar el proyecto Costo definido

Estos son datos que ayudaron a mejorar los esfuerzos para mantener la planeación que en raros casos se logró; las desviaciones al plan original casi resultaban en todos los proyectos.

Actualmente se han alterado estas prácticas al ser proyectos iniciados por decisión del poder ejecutivo, reduciendo el tiempo y arrancando con la ejecución sin haber realizado las etapas previas, así como un costo definido unilateralmente, sin estudios de apoyo. Esta situación obligará a las empresas consultoras a adaptarse al medio para poder continuar, a pesar de las nuevas prácticas.

28 años de enfoque y servicio

Dentro de las 50 mejores consultoras de TI en México

Somos especialistas en TI, software, hardware, servicios de consultoría

Certificados en: Tu aliado estratégico de negocio a largo plazo www.netasystems.com.mx


Comentarios del sector

Comunicaciones y transportes El proceso de adaptación al nuevo medio de trabajo puede ser peligroso, ya que al reducirse y traslaparse las tareas necesarias para un buen proyecto, traerá desconcierto y problemas entre los diversos actores que participan en el mismo. Otra nueva característica que tendrá que tomarse en cuenta es la lucha contra la corrupción y el efecto de los auditores durante el desarrollo del proyecto. Esta vigilancia celosa requerirá de residentes expertos y bien capacitados, que cumplan el estándar de probidad y que impidan las desviaciones de la planeación original, buscando fluidez y rapidez en cada una de sus tareas en beneficio de las instituciones públicas y de los que participan en ella. Asimismo, el encargado de realizar el proyecto ejecutivo en paralelo con los trabajos de construcción que están traslapados, deberá contar con expertos en cada una de las especialidades correspondientes para no afectar la calidad, hacer los ajustes necesarios en tiempo y mantener de forma continua el avance del mismo. El equipo de planificación tendrá que coordinarse con todos los actores para desarrollar un programa óptimo, que procure el suministro de materiales en los tiempos marcados, a pesar de las modificaciones o desviaciones que se den a las especificaciones del proyecto ejecutivo; por lo que será necesario contar con empresas proveedoras confiables que proporcionen

66

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

el abastecimiento en condiciones de urgencia en la mayoría de los suministros. De lo antes mencionado, los contratistas deberán tener equipos técnicos, que mediante un procedimiento idóneo y oficial vayan documentado las modificaciones de proyecto, su repercusión en los costos para su conciliación y autorización con la dependencia y realizar las entregas parciales que los proyectos permitan. Esto a fin de realizar el finiquito y el acuerdo de voluntades de forma tersa, evitando con ello reclamos y controversias entre contratante y contratista, sin tener que llegar a demandas y problemas legales ante tribunales. En estos escenarios se requiere de una gran capacidad de las empresas de Consultoría para adecuarse y así seguir existiendo en las nuevas formas de trabajo gubernamental, donde se privilegie la experiencia, la capacidad técnica, la resiliencia de las empresas consultoras y la honestidad. Los involucrados en comunicaciones y transportes de nuestro país proponemos se enfoquen acuerdos y procedimientos probados a nivel mundial en busca de mantener el rigor técnico y disciplina que requieren las obras de infraestructura, toda vez que éstas permiten el intercambio económico y la mejora social en las entidades donde se llevan a cabo: 1.- Reuniones de trabajo con los representantes de las instituciones responsables de las comunicaciones y transportes con las cámaras correspondientes al sector, con el fin de

acordar los términos de referencia que deberán cumplir las empresas del ramo y perfeccionar los procedimientos marcados por las leyes en la materia. Esto en beneficio de la transparencia en los procesos de contratación. 2.- Proponer una metodología común para manejo de proyectos, siguiendo las prácticas del PMI (Project Management Institute). 3.- Usar la guía del PMI para elaborar procedimientos ad hoc aplicables a nuestro país. 4.- Una vez terminada esta tarea, hacer un esfuerzo de difusión, capacitación y entrenamiento para que sea adoptado por los contratantes y los contratistas, estableciendo un cambio de paradigma en la práctica y disciplina de los procedimientos ya acordados. 5.- El resultado de las tareas anteriores que se convertirán en lecciones aprendidas, podrán tener valor legal y ser parte de los contratos y convenios futuros. Recomendamos que todas las empresas del ramo, a través de sus respectivas Cámaras Empresariales, realicen foros para formular un plan conjunto de nuevas metodologías y procedimientos técnicos, buscando con ello estar a la vanguardia y acorde a las necesidades que el sector público requiere.


SECTOR

Hidráulico

Lugar

Hidráulico

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

1

MIRANDA ARANA VELASCO, S.C.

SISTEMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO PARA LA ZONA ORIENTE DEL VALLE DE MÉXICO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

2

LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C.

SERVICIOS DE ASESORÍA TÉCNICA PERIODO DEL 25 DE FEBRERO AL 31 DE DICIEMBRE 2018.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

3

INESPROC, S.A. DE C.V.

PROYECTO EJECUTIVO DE LA LIMPIEZA, DESAZOLVE Y RECONSTRUCCIÓN DEL RÍO EL SALTO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

4

CONSULTORÍA DE INGENIERÍA PARA SOLUCIONES INTEGRADAS, S DE RL DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE LA 2DA LÍNEA DE LA PLANTA POTABILIZADORA LOS BERROS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

5

GESTIÓN DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE, S.C.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA

6

GEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DE C.V.

ESTUDIO PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN EN EL SUBSUELO Y MANTO FREÁTICO DENTRO Y FUERA DE LA REFINERÍA ING. ANTONIO M. AMOR.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

7

INGENIERÍA, PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTO EJECUTIVO PARA LA LIMPIEZA, DESAZOLVE Y RECONSTRUCCIÓN DEL BARROTE NATURAL PARA RESTITUIR EL ÁREA HIDRÁULICA, ASI COMO LA CONFORMACIÓN DE BORDOS CON PROTECCIÓN EN EL MARGEN DERECHO DEL RIO ATOYAC.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

8

TECNO PROGRAMACIÓN HUMANA ESP. EN SISTEMAS OPERATIVOS, S.A. DE C.V.

CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO PARA LA CONAGUA EN EL EJERCICIO FISCAL 2018, PARTIDA 1 Y 2.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

9

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES URISA, S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LA PLANTA DE BOMBEO “EL CARACOL” Y DE SUS CAPTACIONES.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

10

SERVICIOS TÉCNICOS INTEGRALES DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

ESTUDIO DE ENCAUZAMIENTO. DETERMINACIÓN DE ZONA FEDERAL Y PROYECTO DE OBRAS DE PROTECCIÓN DEL ARROYO AGUAJITO EN LA ZONA QUE ABARCA EL PREDIO “LA PROVIDENCIA” EN LA COLONIA CENTRO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DEL CABO, B.C.S.”.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

11

PLANEACIÓN SISTEMAS Y CONTROL, S.A. DE C.V.

ACTUALIZACIÓN DE CATASTRO DE RED DE AGUA POTABLE, VARIAS LOCALIDADES DE TABASCO.

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

12

MRCI MANEJO DE RECURSOS Y CONTROLES INTELIGENTES, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES PARA LA SUPERVISIÓN.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

13

URBA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA E HIDROAGRÍCOLA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

14

MAINBIT, S.A. DE C.V.

CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO PARA LA CONAGUA EN EL EJERCICIO FISCAL 2018, PARTIDA 3, 4, 5, 6 Y 7.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

15

GEOELEMENTO, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACCIONES DE 8 MPIOS. GRO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

16

DESARROLLO REGIONAL ESPECIALIZADO CONSULTORES ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE MANEJO DE CAUDALES DE ZONA DE DESCARGA TEC, TEO, RÍO EL SALTO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

17

SERVICIOS ADMINISTRADOS BSS, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE SERVIDORES Y ALMACENAMIENTO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

68 68

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL


Lugar

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

18

SAP MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE SOPORTE DE LICENCIAMIENTO SAP PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

19

EVALUACIÓN Y PROYECTOS DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

NUEVA FUENTE DE ABASTECIMIENTO PARA BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

20

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y SUMINISTROS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA Y SISTEMA DE DESALINIZACIÓN EN EL VALLE DE SAN QUINTÍN.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

21

JOHN HOLLOWAY & ASSOCIATES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

ESTUDIO PARA RECUPERACIÓN DE AGUA NO CONTABILIZADA EN LOS MUNICIPIOS DE FRESNILLO, CALERA DE VÍCTOR ROSALES Y GRAL. ENRIQUE ESTRADA.

SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

22

FRO INGENIEROS, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

23

CONSORCIO DE EMPRESAS DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA PARA PROYECTO DE OBTENCIÓN DE LOS DATOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

24

ALEF SOLUCIONES INTEGRALES, S.C. DE P. DE R.L. DE C.V.

CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, PARTIDA 1 Y 2.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

25

CORPORATIVO ESPECIALIZADO EN MEDIACIÓN DE CONFLICTOS, S.C.

SERVICIOS JURÍDICOS ESPECIALIZADOS E INTEGRALES PARA LA ATENCIÓN Y DEFENSA LEGAL DE LOS ASUNTOS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN TRÁMITE EN LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL ORGANISMO DE CUENCA DE AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

26

GR HIDRO SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

ESTUDIO PARA RECUPERACIÓN DE AGUA NO CONTABILIZADA EN LOS MUNICIPIOS DE ZACATECAS, GUADALUPE, MORELOS Y VETAGRANDE.

SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

27

EDIFICACIONES ALVA, S.A. DE C.V.

PROYECTO EJECUTIVO PARA LIMPIEZA, DESAZOLVE Y RECONSTRUCCIÓN DEL RÍO ZEMPOALANTONGO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

28

PLEDYS, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, VILLAHERMOSA, TABASCO.

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

29

INGENIERÍA, CONSULTORÍA EN OBRAS Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL BARROTE FLORENCIO V.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

30

LABORATORIOS ABC, QUÍMICA, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RESIDUALES DESCARGADAS A CUERPOS RECEPTORES DE PROPIEDAD NACIONAL.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

31

GDG INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO Y CONTROL DE LA PLANTA DE BOMBEO LA CALDERA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

32

ALVIDREZ & ORTA, S.C.

SERVICIO INTEGRAL PARA LA INTEGRACIÓN Y ELABORACIÓN CONGRUENTE, EFICAZ, FUNDADA Y MOTIVADA DE LOS LIBROS BLANCOS DEL “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ATOTONILCO” Y LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

33

RGOV DE MÉXICO, S DE RL DE C.V.

SERVICIOS PARA REPORTES DE INFORMACIÓN HIDROMETEOROLÓGICA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

34

PROVEZA CONSULTORES, S.C.

PROYECTO EJECUTIVO PARA OBRAS DE LIMPIEZA, DESAZOLVE Y RECONSTRUCCIÓN RÍO ATOYAC.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

www.revistaconsultoria.com.mx

69


SECTOR

Hidráulico

Lugar

Hidráulico

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

35

HITSS CONSULTING, S.A. DE C.V.

ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA Y SELLADO DIGITAL PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA Y DE SUS DISTINTOS COMPONENTES A LA VERSIÓN MÁS RECIENTE.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

36

SERVICIOS DE INGENIERÍA Y GEOTECNIA APLICADA, S.A. DE C.V.

REHABILITACIÓN DE INSTALACIONES DEL IMTA.

INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA

DIMENSIÓN DE PROYECTOS Y CONSULTORÍA DEL CENTRO, S. DE R.L. DE C.V.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE BOMBEO PURGATORIO ARCEDIANO.

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

37 38

DIMENSIÓN DE PROYECTOS Y CONSULTORÍA DEL CENTRO, S DE R.L. DE C.V. INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y PRIVADA, S.C.

39

RYE CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, S.A. DE C.V.

RYE CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, S.A. DE C.V.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

40

CONSTRUCTORA SACOSTA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN CHACALTIANGUIS (RÍO OBISPO), TLACOJALPAN, CARLOS A. CARRILLO Y ACULA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

41

CONSORCIO DE INGENIERÍA MEXICANA, S.A. DE C.V.

PROYECTO EJECUTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LA PRESA MANUEL PASTOR.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

42

GEOHIDROLOGÍA APLICADA, S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA HIDROLÓGICO DEL VALLE DE MÉXICO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

43

SERVICIOS Y SOLUCIONES TI PRYME NET, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO A USUARIOS DE TIC’S Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO AL CABLEADO ESTRUCTURADO E INSTALADO EN EL ORGANISMO DE CUENCA DE AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

44

PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, S.C.

SERVICIO INTEGRAL PARA LA INTEGRACIÓN Y ELABORACIÓN CONGRUENTE, EFICAZ, FUNDADA Y MOTIVADA DE LOS LIBROS BLANCOS DE LAS OBRAS DE “CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE “EL ZAPOTILLO” Y “CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA”.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

45

MD CONSULTORÍA, S.C.

SERVICIO INTEGRAL DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES PARA LLEVAR A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE INDEMNIZACIÓN A CARGO DEL ORGANISMO DE CUENCA DE AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

46

LUKEV CONSULTING, S.C.

SERVICIO INTEGRAL PARA LA INTEGRACIÓN Y ELABORACIÓN CONGRUENTE, EFICAZ, FUNDADA Y MOTIVADA DEL LIBRO BLANCO DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DEL CANAL 27 DE ENERO Y RED DE CANALES EN EL DISTRITO DE RIEGO 014, RÍO COLORADO, B.C. (ANTES CANAL 4 DE ABRIL)”.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

47

PROYECTOS HIDRÁULICOS TIXTLA, S.A. DE C.V.

PROYECTO EJECUTIVO PARA LIMPIEZA, DESAZOLVE OMETEPEC.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

48

ESTUDIOS Y PROYECTOS INTEGRALES PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA, S.C.

ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO: LIMPIEZA, DESAZOLVE Y RECONSTRUCCIÓN LA PERLA, VERACRUZ.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

PROYECTO EJECUTIVO DE LA RESTITUCIÓN, REFORZAMIENTO, LIMPIEZA Y DESAZOLVE.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

SERVICIO DE SOPORTE DE LICENCIAMIENTO SAP PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018.

JUNTA CENTRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

GRUPO ESPECIALIZADO

DE INGENIERÍA Y 70 49 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.

50 70

SAP MÉXICO, S.A. DE C.V.

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL


Comentarios del sector

Hidráulico

Panorama ante una nueva administración

A

nte la administración 2019-2024, nos enfrentamos a una ideología en la cual no existe hasta y en un abismal debilitamiento de ahora una iniciativa para una reingeniería del las instituciones públicas del sector sector hídrico, tampoco hay iniciativas clahídrico y de las empresas privadas, ramente definidas para fortalecer el sistema muchas de las cuales en los primefinanciero del agua, ni mucho menos un comros meses de la administración simpromiso para atacar el gran rezago en plemente han desaparecido. el marco jurídico del agua y se han debilitado las dinámicas que promueven “Hasta hace unos años el gobierno federal destinaba la sinergia entre los distintos actores del sector. mayores inversiones al sector hídrico, con un número Se ha olvidado que, bajo la severa problemática del tema del agua que vive nuestro país, destinar presupuesto a soluciones en dicho ámbito no representa un gasto, sino una inversión. La forma en que actualmente se promueven ahorros en el sector hídrico representa un altísimo costo para la sociedad y el país; se traduce en un mayor abandono de la infraestructura Por: M I Juan Pablo del Conde Guadalajara, Director asociado en Ingeniería y Gestión Hídrica, S.C. www.igh.com.mx juandelconde@yahoo.com jpcg7106@hotmail.com jpcg7106@gmail.com

72 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 72 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

considerable de licitaciones que permitían a las empresas de consultoría hacer del gobierno su principal cliente de trabajo”.

El sector hídrico muy posiblemente es de los más castigados en términos de recortes presupuestales. Las instituciones gubernamentales, que ya anteriormente presentaban plataformas raquíticas con personal insuficiente y sin un perfil técnico apropiado, han padecido de despidos de gente valiosa, retiro de prestaciones y una restricción de recursos para operar.


El tipo de “austeridad” actualmente promovida, es equivalente a pretender jugar futbol con la mitad de los jugadores, o incluso como tratar de jugar sin balón, en aras de “economizar”. Las instituciones gubernamentales del sector hídrico se están debilitando. Con menor personal y menor presupuesto, disminuyen su autoridad y su capacidad de servir y atender las demandas ciudadanas, tienden a lo disfuncional. La disminución del presupuesto público para el sector hídrico ha sido un patrón constante desde hace ya casi un lustro, a fines del sexenio pasado se promovieron distintas opciones de participación de la iniciativa privada en el financiamiento; sin embargo, en general, han sido satanizadas y tachadas como “privatización del agua”. Se considera loable ejercer austeridad, honestidad y otros finos valores, mientras las instituciones del sector hídrico han sido en lo general devastadas. Hasta hace unos años, el gobierno federal destinaba mayores inversiones al sector hídrico, con un número considerable de licitaciones que permitían a las empresas de Consultoría hacer del gobierno su principal cliente de trabajo. En fechas recientes, el presupuesto que el gobierno destina para licitaciones es mínimo y en muchos casos dichos procesos ocurren por asignación directa o por invitación restringida.

Perspectivas como empresa Las empresas de Consultoría del sector hídrico deben diversificarse y buscar oportunidades de trabajo en la iniciativa privada, conscientes de que son trabajos de otra naturaleza, en su mayoría es de menores dimensiones, presupuestos bajos y duraciones breves. Es así, que el nicho de trabajo de las empresas de Consultoría del sector hídrico se ha reducido, ya que, dentro de las prioridades del gobierno federal la Consultoría de este sector hídrico ha venido a menos. En el gobierno se asume a su vez una ideología que casi prescinde de las empresas. Actualmente se promueve hacer la mayor parte del trabajo dentro de las dependencias con menor personal y con una sociedad con mayores necesidades, esto representa una estrategia irreal por parte del gobierno. Los empresarios y las empresas han sido en cierto modo tachados de “privilegiados”, y en un gobierno en el cual la atención a los más necesitados ha sido el principal objetivo, las empresas de Consultoría no son blanco de


Comentarios del sector

Hidráulico

los beneficios que pretende lograr el actual gobierno. Todos estos antecedentes nos obligan como consultores del sector a ser más receptivos y asimilar una nueva realidad. Hoy más que nunca, debemos capacitarnos, unirnos, ser más responsables, creativos y positivos; trabajar igualmente para la iniciativa privada, mejorar nuestra eficiencia y también contar con mejores instrumentos de mercadotecnia y difusión. Debemos adaptarnos a la cuarta transformación. Asimismo, es conveniente mejorar nuestra interacción con los líderes y tomadores de decisiones del sector público para recordarles que ahorrar sin invertir, es decrecer.

Proyección del sector al que pertenecemos La proyección inmediata del sector hídrico está a la baja. Hasta el momento, este sexenio no luce como “el sexenio del agua”. Ante estas circunstancias, aquellas empresas

74

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

destinadas a trabajar para la iniciativa pública deben ampliar sus objetivos y orientarse también hacia la iniciativa privada. Quienes llevamos algunas décadas trabajando en el sector hídrico sabemos una cosa: el agua no espera. La historia nos ha confirmado que aquellos ahorros que impiden la realización de soluciones hídricas apropiadas cuestan vidas y mucho más dinero que el ahorrado y cuando ocurren catástrofes hídricas, el incremento de inversión es obligado y esto es bastante común. A esta situación se añade la creciente necesidad de agua en un país donde la población sigue en aumento. El sector hidráulico está obligado a evolucionar, a mejorar y crear soluciones, a ser sensible, adaptarse, aumentar nuestras fronteras para hallar a quienes servir, de esta manera ser capaces de crecer o de decrecer según las circunstancias.


SECTOR

SALUD SALUD

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

1

EXCEL TECHNICAL SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SUBROGACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL PARA LA ATENCIÓN DEL PROGRAMA “CONTRIBUIR A MEJORAR EL TRATAMIENTO INTEGRAL CON EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO A LAS PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA”.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

2

OPERBES, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE RED NACIONAL DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PRIVADAS DEL ISSSTE.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

3

VALORES CORPORATIVOS SOFTTEK, S.A. DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL DE TELECOMUNICACIONES (SINTEL).

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

4

UNINET, S.A. DE C.V.

MUEST. DE CAMP. DEL INFYS, CICLO 3 20152019, AÑO 3 FASE 2 PARTIDAS 1, 2, Y 3.

SECRETARÍA DE SALUD

5

IT ERA, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN PLURIANUAL DEL CENTRO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS PARA LA CONTINUIDAD, MEJORA Y CRECIMIENTO DE APLICACIONES PARTIDA 2.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

6

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL DE CENTRO DE DATOS (SICED).

SECRETARÍA DE SALUD

7

ARDUUS TI, S.A. DE C.V.

SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA.

ISSSTE, FOVISSSTE, RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

8

IBM DE MÉXICO COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS, S DE RL DE C.V.

SERVICIO SOFTWARE IBM MAINFRAME Y PLATAFORMA DISTRIBUIDA.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

9

GADAI DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA MEJORA HACIA LOS PACIENTES.

INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA

10

ORACLE DE MEXICO, S.A. DE C.V.

SOPORTE TÉCNICO Y ACTUALIZACIÓN DE LICENCIAS ORACLE.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

11

SOPORTE TÉCNICO Y ACTUALIZACIÓN DE LICENCIAS ORACLE.

DERECHO DE USO DE LICENCIAMIENTO BMC.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

12

MAINBIT, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE CÓMPUTO ADMINISTRADO.

PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

13

CONSULTORÍA EN SERVICIOS INFORMÁTICOS GSI, S.C.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

14

INGENIERÍA Y DESARROLLO DE SISTEMAS BIOELECTRÓNICOS, S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO A MAQUINARIA Y EQUIPO A LAS INSTALACIONES DEL INDRE PARA EL EJERCICIO 2018.

SECRETARÍA DE SALUD

15

FOUR J S DEVELOPMENT TOOLS LATINOAMÉRICA, S.A. DE C.V.

LICENCIAMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE PRODUCTOS FOUR JS.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

16

RELIABLE DE MEXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

17

C&O SERVICIOS PROFESIONALES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIOS INTEGRALES PARA EL MONITOREO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Lugar

76

Empresa

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL


Lugar

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

18

EVERIS MÉXICO, S DE RL DE C.V.

ACTUALIZACIÓN SOFTWARE EHCOS, BASE TECNOLÓGICA, EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN

19

CONSULTORÍA INTERDISCIPLINARIA DE PROYECTOS INTEGRALES, S.C.

GERENCIA DE PROYECTOS INTEGRALES. DICTÁMEN DE ESTABILIDAD ESTRUCTURAL. TRAMITOLOGÍA INTEGRAL. GERENCIA DE SUPERVISIÓN. AUDITORÍA INTEGRAL.

SECRETARÍA DE SALUD

20

MICROSOFT CORPORATION, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE “DERECHO DE USO DE LICENCIAMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO PARA LOS PRODUCTOS MICROSOFT 2018”, A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DE COMPRA “CONTRATO MARCO”.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

21

CONSORCIO DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN LOGO, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS Y EL SUMINISTRO DE DIESEL A LAS PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

22

MÉTODOS EMPRESARIALES KASER, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL PARA EL RETIRO. ADECUACIÓN Y SUMINISTRO DE ESTORES EN INMUEBLES DE LA CONADE.

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

23

PROYECTOS SARAPEROS, S A P I DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL DE EXPERIENCIAS INTERACTIVAS QUE PROMUEVAN LA GIRA PKE ALIMENTOS Y EXPERIENCIAS NACIONALES CON PRESENCIA INSTITUCIONAL, PARA LOGRAR EL POSICIONAMIENTO DEL SENASICA ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO, PÚBLICO INFANTIL.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

24

TCA CONSULTORES, S.C.

SERVICIOS PROFESIONALES DE ASESORÍA PARA EL ANÁLISIS.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

25

KPMG CÁRDENAS DOSAL, S.C.

SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA PARA DICTAMINAR.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

26

ARQUITECTURA EN CONTRATACIONES PÚBLICAS, S.C.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y/O ASESORÍA PARA LA REVISIÓN TÉCNICO NORMATIVA A LOS EXPEDIENTES PARA REALIZAR LA COMPROBACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA.

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

27

EXPERTOS EN CÓMPUTO Y COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES PARA EL CENIAQ 2018-2020.

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN LUIS GUILLERMO IBARRA IBARRA

28

INNOVATI CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES. PROYECTOSAUDITORIA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO. TALLERES-TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

29

SEA DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRA DURANTE LA REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL DEL INMUEBLE DEL HOSPITAL GENERAL CON M.F. NO. 7.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

30

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EN CONSULTORÍA, S.C. DE R.L.

SUPERVISIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA C.H. DE CD. DELICIAS, CHIH.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

31

GESTIÓN CORPORATIVA DEL PACÍFICO, S.A. DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL DE PUBLICIDAD EN ESPACIOS PANORÁMICOS URBANOS DE ALTO IMPACTO EN ZONAS TURÍSTICAS.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

32

SGS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO.

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN LUIS GUILLERMO IBARRA IBARRA

33

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EN MATERIA FISCAL, CONTABLE Y LABORAL.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA www.revistaconsultoria.com.mx 7777 www.revistaconsultoria.com.mx


SECTOR

MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE

Lugar

78

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

1

GEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DE C.V.

EVALUACIONES DE SITIOS CONTAMINADOS (CARACTERIZACIONES), INCLUYE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

2

TECNOLOGÍA APLICADA A NEGOCIOS, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE DESARROLLO, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SUSTANTIVOS.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

3

MICRONET DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE INFRAESTRUCTURA DE LA RED NACIONAL DE LA SAGARPA.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

4

CONSULTORES PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y EL DESARROLLO, S.A. DE C.V.

MUEST. DE CAMP. DEL INFYS, CICLO 3 20152019, AÑO 3 FASE 2 PARTIDAS 1, 2, Y 3.

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

5

CENTRO METROPOLITANO PARA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DEL “LIBRO BLANCO DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CAMBIO DE USO DE SUELO DEL NUEVO NAIM Y LAS OBRAS ASOCIADAS DE LA CONAGUA Y LA SCT”.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

6

ESESPA, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE PERSONAL EXTERNO PARA LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.

FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO PARA LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA

7

GADAI DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

8

SOLUCIONES ALFAEFICIENCIA, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE DISEÑO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA MÓVIL.

SERVICIO DE DISEÑO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA MÓVIL

9

SERVICIOS TÉCNICOS INTEGRALES DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

RETIRO DE TRONCOS, AZOLVE Y MATERIAL VEGETAL. RECONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL DE AVENIDAS.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

10

PROCESADORA Y BENEFICIADORA DE DESECHOS, S A P I DE C.V.

CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.

ASOCIACIÓN INTERMUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL LAGO DE CHAPALA (AIPROMADES)

11

INFINITE COMPUTER SOLUTIONS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TI. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (ERP) Y PARA CLIENTES (CRM). IMPLEMENTACIÓN WEB Y MARKETING DIGITAL. CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN. SISTEMAS INTEGRALES PARA GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

12

AMAREF, S.A. DE C.V.

MUESTRAS DE CAMPO DEL INFYS, CICLO 3 20152019, AÑO 3 FASE 2 PARTIDA 5.

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

13

GR HIDRO SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

ESTUDIO PARA RECUPERACIÓN DE AGUA NO CONTABILIZADA EN LOS MUNICIPIOS DE ZACATECAS, GUADALUPE, MORELOS Y VETAGRANDE.

SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

14

LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C.

SERVICIO DE APOYO TÉCNICO, DE CAMPO Y ADMINISTRATIVO PARA EL CIRNOC.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

15

ABS TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ADMINISTRADOS.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

16

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA INTEGRACIÓN Y ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO SOBRE LA “CREACIÓN INSTITUCIONAL Y NORMATIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS (ASEA) Y SU PUESTA EN MARCHA”.

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS

17

CONSORCIO DE EMPRESAS DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

ESTUDIO DE CALIDAD DEL AGUA Y PROPUESTA DE POTABILIZACIÓN EN LOS ACUÍFEROS DE CALERA, CHUPADEROS, BENITO JUÁREZ Y GUADALUPE BAÑUELOS EN EL ESTADO DE ZACATECAS.

SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. EDICIÓN ESPECIAL ESPECIAL


Comentarios del sector

Medio Ambiente

Invertir en gestión ambiental, la caída de las consultorías ambientales

A

más de medio año de haber iniciado el sexenio, el sector de consultorías ambientales en México ha tenido una clara caída en la obtención de nuevos contratos, producto de la reorganización de las dependencias. El cambio de visión, de funcionarios públicos y a la espera de la publicación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (recientemente ya vio la luz), así como del presupuesto 2019 poco dirigido al sector de la construcción de obra pública, ha generado una disminución en la oferta de Por: Biólogo José Gabriel Téllez Torres Director Operativo, BIIA, Biología Integral en Impacto Ambiental, S.A. de C.V. www.biia.com.mx

80 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 80 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

Es necesario que se aclaren las políticas ambientales las cuales habrán de regir la conservación de nuestra biodiversidad y, sobre todo con hechos y respeto a las leyes ambientales mexicanas.

empleo del sector ambiental que, sumado al despido de muchos profesionistas de las dependencias gubernamentales y empresas privadas, muestra un incierto panorama de inicio en el sector. Un panorama que a seis años deberá lucir mucho mejor que este inicio de sexenio, caracterizado


por la incertidumbre del rumbo que tomará el sector de la protección del ambiente. Es necesario que se aclaren las políticas ambientales las cuales habrán de regir la conservación de nuestra biodiversidad y, sobre todo, con hechos y respeto a las leyes ambientales mexicanas.

Responsabilidad ambiental

Cabe recordar que México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos

y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica del país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país.


Comentarios del sector

Medio Ambiente

Continuar protegiendo la biodiversidad no solo es un compromiso político a escala mundial, sino que adjunta una responsabilidad para nosotros mismos y nuestros descendientes. Respetar las leyes, mejorarlas o promulgar nuevas, contribuirá junto con la educación ambiental a preservar litorales, paisajes, especies, etcétera. Por otro lado, no hay que desestimar los recursos económicos para invertir en la investigación científica, gestión ambiental y protección de las áreas naturales, ya que esto ayudará a preservar la riqueza natural. La gestión en consultorías experimentará, al igual que casi todos los sectores, un recorte en costos de acuerdo a los planes de austeridad del país. Lo que no significa que el sector disminuya su calidad, sino que incremente su esfuerzo y presencia para defender y gestionar con ética y responsabilidad ambiental los proyectos que este sexenio proyectará en los años venideros. Por ejemplo, el nuevo aeropuerto, refinerías, trenes turísticos y caminos deberán contar con los

82

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL

mejores gestores del país para determinar su viabilidad ambiental previo a los inicios de obra. Finalmente, el cambio climático es una situación más que real, sobre la cual se deben tomar medidas urgentes para dar un giro a nuestra visión antropocéntrica y económica. Hoy más que nunca se requiere obtener autorizaciones ambientales mejor elaboradas y evaluadas, controladas y debidamente mitigadas para compensar el daño ambiental que estamos generando como especie, la cual no tiene precedentes. Como empresa vislumbramos una oportunidad de mejoras ante la situación actual. Se requiere una diversificación de frentes de trabajo evitando siempre la zona de confort. Innovar y mejorar, para prosperar y conservar.


SECTOR

Est ados Estados

Lugar

1 2 3

Principales servicios y proyectos realizados

Empresa EXCEL TECHNICAL SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V. LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C. SARC CONSULTORÍA EN ANÁLISIS DE RIESGO, S.C.

Dependencia Convocante

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS (SEGUNDA CONVOCATORIA).

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A.C.

SERVICIO DE SELECCIÓN, RECLUTAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

ATLAS DE RIESGOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS DEL MUN. DE HUICHAPA, HIDALGO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

4

SERVICIOS DE GESTIÓN LLYC, S DE RL DE C.V.

SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA EN MATERIA DE RELACIONES PÚBLICAS.

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

5

COCOLAB INTERNATIONAL, S.A. DE C.V.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DEL EVENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL CON TECNOLOGÍA MULTIMEDIA DENOMINADO EXPERIENCIA NOCTURNA CAMPECHE.

CAMPECHE-SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL

6

ESPACIO EMPRESARIAL, S.A. DE C.V.

ACREDITACIÓN COMO ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN ANTE CONOCER. CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA 1000 MICROEMPRESAS A NIVEL NACIONAL. CONSULTORÍA EMPRESARIAL VARIAS METODOLOGÍAS PARA 1000 EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS A NIVEL NACIONAL.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HGO, SINALOA, NAYARIT, DGO, CDMX, CAMPECHE, MUNICIPIOS DE AHOME, NAVOJOA, CÁJEME, EL FUERTE, MAZATLÁN, TEPIC, GUAYMAS, TORREÓN, GÓMEZ PALACIO, LAGOS DE MORENO, CALVILLO, SILAO, CELAYA, SAN FCO. DEL RINCÓN

7

CENTRO METROPOLITANO PARA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO.

GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE SINALOA, COAHUILA, ZACATECAS, OAXACA, NUEVO LEÓN, JALISCO, CHIHUAHUA Y ESTADO DE MÉXICO

8

GEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DE C.V.

CARACTERIZACIÓN DE SUELO DE LA ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES DEL AEROPUERTO DE CANCÚN.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA), CANCÚN

9

DESTECA, S.A. DE C.V.

ADQUISICIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ECOSISTEMAS DIGITALES.

DURANGO-SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

10

TRANSCONSULT, S.A. DE C.V.

AGENTE ADMINISTRADOR SUPERVISOR CONSISTENTE EN LA ASESORÍA INTEGRAL. GESTIÓN, MONITOREO, SUPERVISIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL “TRAMO CARRETERO ATLACOMULCO – MARAVATÍO” EN LOS ESTADOS DE MÉXICO Y MICHOACÁN.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE MICHOACAN, AGUASCALIENTES Y EDO. MEX.

11

IKASI, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ECOSISTEMAS DIGITALES.

DURANGO-SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

12

SISTEMAS ESPECIALIZADOS BRAIN, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE SOLUCIÓN DE CÓMPUTO INSTITUCIONAL.

SECRETARÍA DE TURISMO, CDMX

13

MICROSOFT CORPORATION, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO DEL FABRICANTE MICROSOFT PARA LA SECRETARÍA DE TURISMO.

SECRETARÍA DE TURISMO

14

GERINPRO CONSULTORES, S.C.

PROYECTO EJECUTIVO E INGENIERÍA. CONSTRUCCION DE LIBRAMIENTO NORORIENTE EN SABINAS, COAH.

COAHUILA-SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

15

URBA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA DEL LIBRAMIENTO SILAO DE 17.4 KILÓMETROS, ESTADO DE GUANAJUATO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

16

SOFTWARE DSI, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA.

MEX-SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO

17

INGENIERÍAS Y SERVICIOS DEL NORESTE, S DE RL DE C.V.

SUPERVISIÓN EXTERNA DE LA CONSTRUCCIÓN DE DISTRIBUIDOR VIAL.

TAMAULIPAS-SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

84

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. ESPECIAL


Lugar

Empresas

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

18

MAV INGENIERÍA INTEGRAL, S.A. DE C.V.

PLAN ESTATAL HÍDRICO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, SANEAMIENTO Y PLUVIAL.

SONORA-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, RECURSOS HIDRÁULICOS, PESCA Y ACUACULTURA

19

ESTRATEGIA TOTAL EN COMPETITIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.

SERVICIO CONSISTENTE EN DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULOS DE INTELIGENCIA, SEGURIDAD TRANSACCIONAL, EXPLOTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y MOTOR DE BÚSQUEDA MULTI-BASE DE DATOS PARA EL SISTEMA CATASTRAL MULTIFINALITARIO ESTATAL.

QUINTANA ROO-OFICIALÍA MAYOR

20

OBRAS Y SERVICIOS JISA, S.A. DE C.V.

CARACTERIZACIÓN DE SUELO DE LA ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES DEL AEROPUERTO DE MÉRIDA (SEGUNDA ETAPA).

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉRIDA

21

VALIT SOLUTIONS, S.A. DE C.V.

SDLS CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SOFTWARE. PROYECTOS / DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES.

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

22

GADAI DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SISTEMA DE COMPRAS GUBERNAMENTALES PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, SICMEX.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE MÉXICO Y QUINTANA ROO

23

GEOSOL, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN Y DISEÑO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE LA PISTA 10 /18 DEL AEROPUERTO DE COZUMEL.

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ESPECIALIZADAS, S.A. DE C.V. INGENIERÍA, TOPOGRAFÍA Y CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE SOLUCIÓN DE CÓMPUTO PERSONAL PARA LA SECRETARÍA DE TURISMO.

SECRETARÍA DE TURISMO

SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL CÁRCAMO DE BOMBEO DE AGUA DE MAR Y DEL 1ER. MÓDULO DE LA PLANTA DESALINIZADORA.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

26

BB DESPACHO INTEGRAL DE SERVICIO, S.C.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COMPLIANCE Y SISTEMA DE PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA LA INICIATIVA PÚBLICA.

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA, GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

27

SUPERVISORES ASOCIADOS DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE REHABILITACIÓN DE AV. PERIFÉRICO (NTE-PTE) GDL.

JALISCO-SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRA PÚBLICA

28

COVACHITA, S.C.

ETAPA 2 DEL PROYECTO TURÍSTICO INTERNACIONAL PRESA LA BOCA, EN SANTIAGO, N.L.

NUEVO LEÓN-CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE NUEVO LEÓN

29

NHEZ INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.

1/6 ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO PARA LA MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CAMINO: E.C. (TEOTITLÁN DE FLORES MAGON – TUXTEPEC) – AGUA TINTA- AGUA EVANGELISTA – AGUA COLORADA, DEL KM 0+000 AL KM 7+164; 2/6 ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO PARA LA MODERNIZACIÓN.

OAXACA-CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

30

CORPORACIÓN DE INGENIERÍA Y DESARROLLO, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES, VIALIDADES, INFRAESTRUCTURA DE ALUMBRADO PÚBLICO, BANQUETAS, GUARNICIONES, LIMPIEZA DE ÁREAS PÚBLICAS, RECOLECCIÓN DE BASURA, APOYO TURÍSTICO EN EL BOULEVARD KUKULCÁN Y EL DESARROLLO TAJAMAR; OPE.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

31

INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA GALVA, S.A. DE C.V.

APOYO TÉCNICO A LAS FUNCIONES RELATIVAS A LA GERENCIA DE INGENIERÍA DE COSTOS.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

32

CONSULTORÍA INTEGRAL EN INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES, VIALIDADES, INFRAESTRUCTURA DE ALUMBRADO PÚBLICO, BANQUETAS, GUARNICIONES. LIMPIEZA DE ÁREAS PÚBLICAS. RECOLECCIÓN DE BASURA. APOYO TURÍSTICO. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

33

SINERGIA DE NEGOCIO CONSULTORES, S DE RL DE C.V.

SERVICIO DE MESA DE SERVICIO SAP.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

34

INGENIERÍA PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES, S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 21 ESTACIONES DE LA RED HIDROMÉTRICA Y CLIMATOLÓGICA AUTOMÁTICA DEL ORGANISMO DE CUENCA FRONTERA SUR, INSTALADAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

24 25

www.revistaconsultoria.com.mx

85


SECTOR

Est ados Estados

Lugar

Empresa

Principales servicios y proyectos realizados

Dependencia Convocante

35

CONSTRUCCIÓN SUPERVISIÓN Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN INTEGRAL PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE COPALITA, CONEJOS Y CHAHUÉ, INCLUYENDO LA SUPERVISIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DEL ENTRONQUE Y PUENTE UBICADO EN EL SECTOR “V” EN EL CIP HUATULCO, OAXACA.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

36

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DEL “LIBRO BLANCO DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA” EN EL PERIODO DE ABRIL DE 2013 A DICIEMBRE DE 2018.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

37

AVALÚOS, EVALUACIONES Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA PARA EL PROYECTO DE DESARROLLO URBANO DEL FRACCIONAMIENTO FUNDADORES, AGUASCALIENTES; CONSISTENTE EN LA REVISIÓN TÉCNICO-JURÍDICO-FINANCIERO PARA RECONOCER UTILIDADES ENTRE LOS INVERSIONISTAS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

38

SCALA SUPERVISIÓN, CONSULTORÍA, ASESORÍA Y LABORATORIO, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DE ACCESO, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE APOYO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ICHKABAL, MUNICIPIO DE BACALAR, QUINTANA ROO.

QUINTANA ROO-SECRETARÍA DE TURISMO

39

ASESORES Y CONSTRUCTORES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA PROYECTO DE MUSEOGRAFÍA.

VERACRUZ-CONSEJO VERACRUZANO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

40

ARGEOMÁTICA, S.A. DE C.V.

SERVICIO DENOMINADO INVESTIGACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y ADMINISTRATIVAS DE 31,050 PREDIOS, SU VINCULACIÓN ENTRE EL REGISTRO GRÁFICO Y EL ALFANUMÉRICO EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.

QUINTANA ROO-OFICIALÍA MAYOR

41

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES VIALIDADES, INFRAESTRUCTURA DE ALUMBRADO PÚBLICO, BANQUETAS, GUARNICIONES, LIMPIEZA DE ÁREAS PÚBLICAS. RECOLECCIÓN DE BASURA. APOYO TURÍSTICO. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

42

EXPERIENCIAS GENUINAS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE COMPRADORES, PONENTES, MEDIOS Y DELEGADOS EN EL EVENTO DENOMINADO ADVENTURE TRAVEL MÉXICO (ATMEX).

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

43

SUPERVISIÓN COORDINACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN INTEGRAL PARA LA REHABILITACIÓN DE TRANSFORMADORES, CENTROS DE CONTROL, BOTES, PARADEROS, BARANDALES, RED DE RIEGO, VÁLVULAS AUTOMÁTICAS Y ASPERSORES DE RIEGO. RETIRO DE AGUAS NEGRAS Y REHABILITACIÓN DE POZOS DE ABSORCIÓN EN EL BOULEVARD KUKUL.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

SINALOA-PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MAZATLÁN

COMPLEMENTO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO PARA LA VERIFICACIÓN TOPOGRÁFICA Y LEVANTAMIENTO EN LOS CIP’S.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

44 45

DISEÑO, ASESORÍA Y CAPACITACIÓN DEL PACÍFICO, A.C. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN ACTIVOS, S.A. DE C.V.

46

COMMA DESARROLLADOR INTEROCEÁNICO, S.A. DE C.V.

COMPLEMENTO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS, INSPECCIONES FÍSICAS Y CÁLCULO DE SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD, EN LOS CIP´S DE FONATUR PARA EL EJERCICIO 2018.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

47

VÁZQUEZ NAVA Y CONSULTORES, S.C.

ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

48

CONSORCIO DE PROYECTOS VIALES, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN INTEGRAL PARA LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE ACCESO A IXTAPA POR CARRETERA FEDERAL 200, COLECTORES SANITARIOS DE PASEO IXTAPA, EMISOR SANITARIO LA ROCA, CÁRCAMOS PLAYA QUIETA Y CONTRAMAR-CANTILES, 2DA ETAPA DE LA CICLOPISTA, REHA.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

49

CORPORATIVO DE SERVICIOS MONTERREY, S.A. DE C.V.

AUDITORÍA TÉCNICO NORMATIVA DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DE LOS CIP´S FONATUR.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

50

MIZCO CONSULTORES, S.A. DE C.V.

AMPLIACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA MUNICIPAL.

PUEBLA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZACATLÁN

86

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. EDICIÓN ESPECIAL ESPECIAL


Comentarios del sector

Estados

La administración durante los próximos seis años El panorama para los próximos seis años dependerá de las políticas que el gobierno implemente, de tal suerte que éstas den certidumbre a los inversionistas y que definan con claridad estas políticas.

Perspectivas como empresa y proyección del sector

E

n la actualidad la industria de la construcción en México necesita librar momentos delicados para la economía, tanto nacional como internacional, dado que para alcanzar el potencial de crecimiento que México requiere y que la sociedad reclama, se requiere la aplicación de reformas y cambios en el esquema político de inversiones. Existen muchas oportunidades en el sector de la construcción y en particular en la infraestructura para impulsar el crecimiento, lo que implica enormes beneficios sociales Por: Ing. Javier Fernando Quezada Medrano Director General. CMS Gerencia de Proyecto. www.cmsmx.com.mx

88 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 88 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

que requieren voluntad política y coordinación entre los distintos niveles de gobierno, desarrolladores y empresas constructoras. Al igual que México, a nivel mundial la economía pasa por momentos delicados, las tensiones geopolíticas afectan el crecimiento y generan riesgos que se reflejan en los acuerdos de las potencias económicas, dado que no se logra pactar el fin de las guerras arancelarias.


Aunado a lo anterior, la disminución o cancelación de inversiones en los últimos años y en particular la situación actual de la construcción de infraestructura pública ha disminuido la capacidad productiva al no construir una carretera, un aeropuerto, el aprovisionamiento de agua potable y saneamiento, la construcción de escuelas y hospitales, así como la ampliación de la red eléctrica, medidas indispensables en el combate a la marginación y a la pobreza. La creación de ciudades incentiva el desarrollo sustentable por medio de la integración de proyectos de infraestructura; al no hacerlo, no so solo disminuye la capacidad de crecimiento, de traslado de pasajeros y bienes, sino que se dejan de crear oportunidades de desarrollo entre las poblaciones que conecta. La creación de nueva infraestructura y mejorar la existente, nos lleva a tener un país con mayor y mejor crecimiento y abre nuevas oportunidades a la población, sobre toda a las más marginadas. Es normal que en un nuevo periodo administrativo los políticos recorten presupuestos y recanalicen recursos de acuerdo a su prioridad de proyectos y políticas. Sin embargo, en este sexenio y de acuerdo a índices de calificadoras del sector construcción como Fitch Solutions (que consideran que la cancelación de obras de gran envergadura como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México) causa incertidumbre política ante las inversiones nacionales y extranjeras. Estas decisiones pesarán en la inversión privada y en la construcción residencial, y no residencial a corto plazo, por lo que el anuncio de crecimiento esperado de tan solo 0.2% en lugar del 2.6% planteado originalmente, es preocupante y se ve difícil alcanzar el pronóstico de crecimiento para el periodo sexenal; esto debido a que la industria de la construcción históricamente ha sido el motor de las economías y reactiva todas las demás industrias, ocasionando esta disminución de crecimiento una cascada de desempleo, baja en los ingresos de gobierno y falta de cumplimiento de promesas políticas.


Comentarios del sector

Estados En el contexto nacional, la industria de la construcción se ha visto afectada por el cambio de gobierno, ya que normalmente las empresas toman sus precauciones con el fin de conocer las políticas que implementarán; y, por otro lado, esto se ha visto agravado por las acciones que está tomando el gobierno que no dan certidumbre a los inversionistas. Una de las acciones que el nuevo gobierno ha tomado es que más del 75% de los contratos han sido otorgados por asignación directa, lo que excluye a la mayoría de las empresas constructoras del país, no garantizando una distribución adecuada de los empleos y de la riqueza, además de estar violentando las leyes y reglamentos establecidos.

Megaproyectos En lo referente a la construcción de superestructura o edificación en la Ciudad de México, en los últimos meses se ha visto afectada por las nuevas políticas y formas de gobernar ya que se tienen suspendidas las actividades en aproximadamente 150 proyectos importantes, debido a la revisión de los permisos que fueron otorgados por las administraciones pasadas y que a la fecha no se ha abierto la aprobación de nuevos proyectos, o bien, están con una dinámica demasiado lenta. Por otro lado, se han cancelado otros como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que ha modificado el ritmo de construcción en la zona, generando desempleo e inquietud a los inversionistas y constructores. Asi mismo, el gobierno se está enfocando en tres macroproyectos, el Aeropuerto de Santa Lucia, Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos que no cuentan con los análisis de factibilidad y viabilidad, y mucho menos con una planeación adecuada.

90 REVISTA CONSULTORÍA NÚM.NÚM. ESPECIAL 90 REVISTA CONSULTORÍA ESPECIAL

Es importante mencionar que los tiempos que tienen contemplados para desarrollar los proyectos integrales en condiciones normales no son suficientes para cumplir el objetivo, y el acelerar el proceso va a impactar de manera importante en los costos del mismo, y que según los expertos, los costos presupuestados están abajo del mercado, además de que no serán proyectos productivos que impacten de manera importante al desarrollo del país y que por lo contrario, seguramente van a incrementar la deuda pública. También se debe mencionar que en el caso de las ciudades y zonas turísticas del país, la construcción ha tenido un auge en los últimos años. Esperamos continúe de esta manera y que las políticas del nuevo gobierno vengan a fortalecer esta industria. El panorama para los próximos seis años dependerá de las políticas que el gobierno implemente, de tal suerte que estas den certidumbre a los inversionistas y que definan con claridad éstas políticas. Asimismo, es importante que sean con visión a largo plazo, de lo contrario no solo la industria de la construcción se verá afectada a corto plazo sino la totalidad de las industrias del país; en estos primeros seis meses el impacto ha sido negativo. No obstante que el crecimiento de la economía ha sido a la baja en los últimos meses, se espera que el gobierno tome decisiones correctas, se fortalezcan las finanzas públicas, se cree infraestructura, se dé certidumbre a las inversiones, se reduzcan de manera importante los índices de inseguridad y se eliminen los índices de corrupción, lo cual nos permitirá que el país y la industria retome un rumbo hacia el crecimiento.


Sustentabilidad

Alianzas estratégicas para la sostenibilidad de proyectos sociales “Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra sobre las aguas para crear muchas ondas”. Madre Teresa

E

s bien sabido el término “alianzas estratégicas”. Incluso, le hemos dado lugar a la palabra “aliaRSe” (con dichas letras en mayúsculas con fines de Responsabilidad Social). Sin embargo, por todos los objetivos que conlleva la unión de marcas, empresa, institución o figura moral ¿realmente estamos listos para “aliarnos”?

Como consumidores no siempre estamos de acuerdo con lo que se considera “comunicación incongruente”. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la venta de productos que “fomenta” la obesidad infantil decide promover la unión familiar y la inclusión de género. ¿No se supone que debería comunicar temas de activación física o deporte?

Por: Lic. Adriana Leroux, Alianzas Estratégicas en Somos Aliados A.C. Directora de Campañas de EduMarketing y Responsabilidad Social en Educa Acción. Emprendedora en ModaDeGarage www.somosaliados.org.mx www.educa-accion.mx linkedin.com/in/adriana-leroux-5902b94a/

Pues no; ni siquiera es un “deber ser” en los objetivos de comunicación de la empresa. Lo anterior no menciona ninguna alianza, es cierto. “Alianza” es la unión per se para el logro de un objetivo en común. Marcas, empresas, fundaciones corporativas, ONG´s y el gobierno, tienen un objetivo totalmente diferente con sus distintos programas, pero, definitivamente hay un objetivo que todos tienen en común: la gente y, por ende, la inversión social. Las alianzas no son necesariamente entre proyectos con los mismos fines; nacen de aquellos con una necesidad de crecer, mejorar y

92

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


actualizarse para lograr un mejor resultado traducido en números, en menores costos y en mayores beneficios. En el caso específico de los programas que buscan un impacto positivo en la sociedad cambiante, las alianzas logran un seguimiento activo, generando indicadores desde la perspectiva de cada involucrado, para la mejora en el desarrollo de programas futuros, teniendo como resultado la sostenibilidad. Las alianzas en mi experiencia, me han dado la oportunidad de encontrar soluciones a lo que, por recursos económicos no es posible consolidar. Aunque me apasiona la responsabilidad social he aprendido que más que responsabilidad en sí, es una estrategia que compromete a los negocios a generar una mayor credibilidad en proyectos comerciales, que poco a poco han tomado forma de proyectos sociales, y aunque parezca que le echo tierra al tema, me parece grandioso lo que está sucediendo. Si miramos atrás, el marketing viejo con su comunicación agresiva está logrando entender lo que desde hace años debía hacer: Crear contenido de valor; este es el verdadero producto.

La marca como permanencia Al interior de las empresas se comprende que la gente es el recurso más valioso que se tiene, son ellos quienes desarrollan

productos y servicios. En este sentido, las marcas han logrado la permanencia de nuevos consumidores que ya no están interesados en buscar opciones. Esto con base en el entendido de que quien consume productos y quien los genera no es sino la misma gente. En este camino comprendí una manera de lograr un modelo de comunicación que genere proyectos sociales, al mismo tiempo que dé fuerza a la manera de transmitir mensajes de marcas: el EduMarketing. Este consiste en comunicar contenido de valor con un impacto educativo de interacción con consumidores futuros, se deben sembrar las marcas sin necesidad de venderlas, mencionarlas, o hacerles alguna promoción. El beneficiario o la audiencia son los educados de edad primaria principalmente, que son curiosos y absorben toda la información incluyendo logos discretos y nombres de marcas o empresas con las que jamás habían interactuado. Los tomadores de decisiones en casa son influenciados por los niños. Jamás creeríamos que una campaña de marketing social puede llegar a la conversación entre un papá y su hija de 7 años, como parte de una recomendación de lo que aprendió en la semana.

pero quieren invertir recursos en impacto social y cometen errores de asistencialismo. Las asociaciones civiles tienen magníficos proyectos con metodologías desarrolladas e indicadores que los han hecho mejorar sus programas, pero no ven los programas como una empresa que requiere recursos para generar impactos e inclusive empleos, por lo que cometen errores en la procuración de fondos. Las fundaciones corporativas tienen fondos que pueden tener grandes impactos, pero están lideradas por profesionales administrativos promovidos de manera interna para la dirección de una fundación que requiere “santo y seña” del uso y alcance de los recursos que asignó para un programa asistencialista de donación de canastas de comida para una comunidad por única vez, y generan errores en la inversión de sus fondos sin un seguimiento.

¿Qué pasaría si nos dedicamos a lo que sabemos? Nos aliamos con quien sabe lo que nosotros no, innovamos en la forma de impactar en lo social, que si bien no tiene fines de lucro, se logre un seguimiento a largo plazo, así desmitificamos que los proyectos sociales no deben generar retorno de inversión.

Las alianzas permiten que cada involucrado se dedique a lo que sabe, lo mejore, lo actualice y lo maximice. En el caso de Somos Aliados A.C. encontramos que las empresas venden,

¿No está ahí la parte sustentable para el negocio y sostenible para los proyectos?

www.revistaconsultoria.com.mx

93


Pymes

Modelos de negocio sostenibles 2030

“La respuesta es incorporar metodologías que permitan como empresa Pyme vivir los objetivos en el día a día”.

D

urante muchos años hemos hablado de la globalización y cómo las empresas hacen frente a los grandes retos que esto implica; sin embargo, la realidad actual nos obliga a ir más allá, y hoy debemos revisar los objetivos de desarrollo sostenible.

Hagamos un resumen breve de dichos objetivos que nos permita entrar en contexto: En septiembre de 2015 más de 150 jefes de Estado y Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1° de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General. Espacio Empresarial México. rpizarros@espacioempresarial.com.mx www.espacioempresarial.com.mx

94

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Estos objetivos buscan promover que todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, fomenten medidas para desarrollar la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.


Objetivos

• 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

• 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

• 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad ali-

mentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible.

• 11. Lograr que las ciudades y los asenta-

mientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

• 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

• 3. Garantizar una vida sana y promover el

• 13. Adoptar medidas urgentes para com-

• 4. Garantizar educación inclusiva y equitati-

• 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los

• 5. Lograr la igualdad de género y empoderar

• 15. Proteger, restablecer y promover el uso

bienestar de todos, en todas las edades.

batir el cambio climático y sus efectos.

va de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente.

océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

a las mujeres y las niñas.

• 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento.

• 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.

• 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente.

• 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Ahora las preguntas son: ¿Qué hago desde mi empresa para aportar valor a esta iniciativa? ¿Cómo me incorporó a la agenda 2030? Podríamos dar muchas respuestas, pero desde el enfoque de este artículo, la principal es: incorporar metodologías que permitan como empresa Pyme vivir los objetivos en el día a día. Por ende, quiero compartir algunas de esas metodologías que en México trabajamos para las empresas de menor tamaño.

1.

sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

• 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

• 17. Fortalecer los medios de imple-

mentación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Consultoría Pyme Jica

Esta metodología fue desarrollada en México con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Economía. Tiene como objetivo fortalecer a las Pymes de forma integral, a través de un diagnóstico de sus áreas funcionales para presentar propuestas de mejora dirigidas por un consultor especialista en Pymes. Las áreas funcionales a atender son: administración, operaciones, recursos humanos, mercadotecnia y finanzas. Esta metodología dio a un estándar de competencia para certificar personas especialistas como consultor Pyme.

www.revistaconsultoria.com.mx

95


Pymes

2.

Lego Serious Play

4. Protocolo para empresas familiares

Herramienta metodológica que permite hacer intervenciones lúdicas en las empresas, para atender problemáticas específicas. Permite a través de un “juego” quienes viven dichas problemáticas, puedan evaluar las áreas de oportunidad y presentar estrategias en tiempo real que atiendan esas situaciones.

Si hacemos un recuento de las empresas familiares que existen, podremos entender la importancia que tiene la institucionalización de estas empresas, ya que representan aproximadamente el 90% de las empresas, no solo en México y Latinoamérica, sino en el mundo.

Esta es una metodología desarrollada en Lego Dinamarca, que utiliza juguetes Lego para que los participantes construyan modelos que representen las respuestas a preguntas concretas enfocadas a atender problemáticas específicas. Estas intervenciones son dirigidas por consultores certificados por la Asociación Mundial de Master Trainers®.

Establecer las reglas del juego de estas empresas para asegurar su permanencia durante varias generaciones, es el gran reto a cumplir. Para ello contamos con metodologías desarrolladas por expertos, como Salo Grabinsky, autor de 25 libros especializados en este perfil de empresas, que nos permite acercar estos beneficios a las empresas de menor tamaño, que por los costos que han representado, normalmente no lo aplican.

3. SOLVE Es una metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basada en el concepto de trabajo seguro, que permite integrar la promoción de la salud a las políticas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Es decir, la promoción y el mantenimiento de la salud física y mental de los trabajadores, esta metodología dio origen a dos iniciativas: un estándar de competencia para quien facilite los procesos de incorporación de estas prácticas a la empresa y una norma mexicana de aplicación para las empresas NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

96

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Estas son algunas de las metodologías más representativas que permiten a las empresas contar con modelos de negocio orientados a cumplir sus objetivos de desarrollo e incorporarse a la agenda 2030. Si le interesa conocer más detalles de estas metodologías, lo invito a que sigamos en contacto vía correo electrónico, mientras nos vemos en el siguiente artículo.


Recursos Humanos

Lo que buscan los candidatos: nuevos retos para RH

En México uno de los retos es que todavía no hay protocolos y mejores prácticas hacia los ejecutivos para atender la demanda en el reclutamiento y selección del talento.

D

e pronto, la Barra de Consultoría de Amedirh comenzó a recibir múltiples preguntas acerca de qué posibilidades hay para crear nuevas modalidades de contratación. En términos generales, legalmente ya existe una variedad de tipos de contratos que se pueden establecer con los trabajadores, pero la pregunta va más allá, y está representando nuevos retos para Recursos Humanos.

Jornada compartida

Por: Amedirh

98

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Cada vez con más frecuencia, los candidatos piden que las empresas flexibilicen las formas de contratación. En primera instancia se encuentra la jornada compartida, concepto que podría delinearse como un trabajo en equipo, dos o tres personas deciden compartir la responsabilidad de una función, orientados hacia el resultado y ofreciendo a las organizaciones la posibilidad de actuar de manera vinculada, coordinada y multidisciplinaria.


clara entre la jornada compartida y el trabajo por obra determinada. Este último corresponde al campo de acción de los proveedores conocidos bajo la figura del “freelance”.

El reto para RH comienza, por un lado, desde las áreas de reclutamiento y selección donde, mayormente, los ejecutivos dedicados a dicha tarea no están preparados para atender estas demandas del talento, todavía no hay en México protocolos y mejores prácticas en la materia. Las áreas de RH no necesariamente están respondiendo con agilidad, y solo un número reducido de empresas hacen lo propio para captar a dos o más talentos a un costo razonable. La flexibilidad planteada por los candidatos debiera poner a trabajar la maquinaria de RH. Se vuelve necesario replantear los esquemas de contratación, los perfiles de puestos e incluso ciertos ámbitos de la estructura organizacional. Asimismo, la compensación requiere un rediseño toda vez que son necesarias nuevas y diferentes propuestas de valor a empleados que ya no se comportan del todo bajo ese molde. En este contexto, se requiere que RH impulse políticas adecuadas y detonar protocolos y prácticas flexibles pero estandarizadas, que sirven como un marco para el reclutamiento, la selección y la contratación. Por otro lado, debe existir una diferencia

En cambio, la jornada compartida supone la incorporación del talento a la organización bajo un esquema de contratación por tiempo definido o indefinido. Al establecer una política de flexibilidad en la materia se deben establecer también los parámetros para gobernar apropiadamente el desarrollo y evolución del talento bajo esta modalidad. Si en su organización ya se están presentando nuevas formas de proceder de los candidatos e incluso de colaboradores ya contratados, hay que sentarse a realizar algunas redefiniciones importantes con el departamento jurídico y financiero.

Actualizar la propuesta de valor al empleado La Asociación también ha identificado otra tendencia que está presentándose en las organizaciones: se trata de la necesidad de repensar y actualizar la propuesta de valor al empleado, también conocida como EVP. Este instrumento es, sin duda, una herramienta de enorme valor, toda vez que ha sido construida tomando como base los perfiles de puesto y la revisión de la equidad interna y externa; es decir, la relación que tiene la compensación de la posición tanto dentro de la empresa como con relación al mercado. Por lo general, en función del puesto y el perfil del talento, la EVP se configura considerando las evidencias de resultados en otras organizaciones, así como el talento potencial que se pronostica en la persona y el plan de carrera que se ha pensado para tal efecto. www.revistaconsultoria.com.mx

99


Recursos Humanos

En la actualidad, talento adulto joven, entre los 30 y los 40 años, está comenzando a hacer otro tipo de negociaciones a la hora de conocer la EVP. Por ejemplo, hay a quienes ya no les interesa el automóvil, el acceso al club social o cierto tipo de participación en las utilidades.

¿Qué hacer en estos casos? De nueva cuenta, las áreas de RH enfrentan el reto de estar listas para responder con agilidad y eficacia. Por una parte, la dirección de Recursos Humanos debe formular un nuevo planteamiento de la estrategia de compensaciones, a fin de mantener el delicado equilibrio financiero que este renglón representa.

Sueldo, prestaciones de ley y cierto paquete de beneficios flexibles, tangibles e intangibles se incorporan a la EVP. En el caso de la categoría de top talent suelen añadirse ciertas prerrogativas que tienen como finalidad reconocer los logros, o bien, promover la permanencia del colaborador. En este dominio, como es sabido, se encuentran los bonos de productividad, membresías, seguros de vida o gastos médicos mayores, participación accionaria o en fondos de inversión, así como automóviles o apoyos para vivienda. Sin embargo, en la actualidad, talento adulto joven, entre los 30 y los 40 años, está comenzando a hacer otro tipo de negociaciones a la hora de conocer la EVP. Por ejemplo, hay a quienes ya no les interesa el automóvil, el acceso al club social o cierto tipo de participación en las utilidades.

Lo anterior supone hacer un análisis escrupuloso para responder a las nuevas necesidades del talento humano y, a su vez, para mantenerse dentro de las normas financieras establecidas por la organización. Una vez configuradas las nuevas alternativas de beneficios, capaces de enriquecer el catálogo de la compensación, hay que documentar las políticas adecuadas para que todo el staff involucrado en las negociaciones cuente con conocimiento pleno de cómo actuar. En principio, estas nuevas demandas del talento se manifiestan como algo esporádico, pero eventualmente, llegarán a convertirse en una norma.

100

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Recursos Humanos

Equipos de trabajo de alto desempeño

Las organizaciones exitosas son aquellas que han logrado hacer sentir a sus colaboradores como parte de un equipo, de una familia.

S

e entiende como un equipo de alto desempeño al grupo de personas dentro de una organización con roles específicos, complementarios y multifuncionales; cuyas competencias particulares consiguen que su desempeño sea de excelencia, tienen en claro los objetivos, además conocen de manera excelsa el procedimiento y las acciones que deben tomar para llegar a dichos objetivos en el menor tiempo posible aprovechando al máximo las herramientas que tienen en su entorno. Pero ¿cómo una organización puede lograr un equipo de trabajo de alto desempeño? La respuesta no es exacta ni perfecta, cada empresa es la responsable de la capacitación y el desarrollo de su personal. Por: Javier Carreño Piñón Director de Cultura y Estructura Worken www.worken.mx : Talento Worken

102

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

En Worken, señalamos los siguientes aspectos, los cuales consideramos son muy importantes y que han contribuido a que nuestros colaboradores tengan un alto rendimiento, y de esta forma, proveer servicios de calidad y excelencia.


• Claridad en el ejercicio El equipo necesita tener una claridad absoluta en “qué” hace la organización a la cual pertenecen.

Un ejemplo sencillo es un equipo deportivo de alto rendimiento; los integrantes practican las jugadas una y otra vez hasta que logran ejecutar de manera inconsciente, como en una especie de programación. Esto también lo podemos ver en un escenario de contingencia o emergencia o en una sala de urgencias de un hospital, donde las personas que trabajan ahí saben perfectamente qué hacer cuando una situación se presenta y lo hacen de manera rápida y eficaz.

Es muy importante que se les pregunte a los colaboradores “qué” hace la compañía para la cual trabajan. Si las respuestas son diferentes, esto podría resultar un foco rojo, ya que se puede tratar de una antítesis entre la filosofía de la empresa y la forma en la que sus empleados “ven y viven” esta misma. Los equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar. En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado, por ello, es importante definir con su equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo en todas las formas posibles, hasta que cada uno de los colaboradores que conforman a la compañía lo sepan y lo entiendan.

Cada integrante de un equipo debe tener la certeza de que los otros miembros actuarán o ejecutarán como se espera que lo hagan; es por eso que todos los procesos deben ser documentados, de esta forma se puede asegurar una ejecución asertiva de cada actividad. Después de la documentación de cada proceso, es necesario evaluarlos constantemente, así podemos asegurar que sean óptimos, de acuerdo a los cambios constantes de herramientas tecnológicas, movimientos en el equipo de trabajo y hasta los cambios de metas u objetivos.

• Claridad en las metas • Claridad en los procesos Un equipo de alto desempeño es aquel que conoce con exactitud “cómo” hacer las cosas, y al momento de ejecutarlas, lo hace de manera correcta.

Por último, para que un equipo logre un alto desempeño debe tener la claridad del “porqué”, ¿cuál es la misión de la empresa? ¿cuál es la importancia de las acciones de cada colaborador? y ¿qué pasaría si cierto equipo o área dejara de realizar sus actividades de acuerdo a lo esperado, o simplemente no existiera?

www.revistaconsultoria.com.mx

103


Recursos Humanos Esta etapa es un poco más complicada, ya que es volver a los orígenes de la compañía. Probablemente será necesario acudir a los fundadores para encontrar el “porqué” decidieron crear esa organización, qué necesidades detectaron que debían ser cubiertas y fueron el motor para iniciar su organización; saber ese “porqué” es una excelente forma de motivar a los equipos de trabajo, ya que se le da un propósito a cada acción y actividad.

El equipo es mucho más que la suma de individuos Para que una empresa sea efectiva en sus actividades es necesario que sus miembros establezcan buenas relaciones. Las

104

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

organizaciones exitosas son aquellas que han logrado hacer sentir a sus colaboradores como parte de un equipo, de una familia. La competencia de liderazgo es de vital importancia en un equipo de trabajo de alto desempeño, ya que, en comparación con un equipo de trabajo común, en el de alto desempeño se puede compartir el liderazgo. Es por eso que sus integrantes deben desarrollar también competencias y habilidades relacionadas con la gestión empresarial y deben ser capaces de comportarse como líderes si la situación así lo requiere, ahí está la diferencia.


Profile for Revista Consultoría

Revista Consultoría Junio 2019 - Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México  

Es por esto que, consciente del nuevo panorama, en esta duodécima edición pongo en sus manos el listado de Las 50 Empresas de Consultoría Má...

Revista Consultoría Junio 2019 - Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México  

Es por esto que, consciente del nuevo panorama, en esta duodécima edición pongo en sus manos el listado de Las 50 Empresas de Consultoría Má...

Advertisement