Revista Consultoría "Edición Especial 2021, Las 50 empresas de consultoría más importantes"

Page 1





Editorial

DIRECTOR GENERAL Héctor Ramos Romero

hramos.consultoria@gmail.com

DIRECTOR EJECUTIVO

Los que sobrevivimos... Propiciemos la reflexión entre la comunidad empresarial de México.

Estimado lector, Revista Consultoría presenta como cada año, la Edición Especial de “Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México", 2021. Como es costumbre, esta publicación le brinda siete tablas de posición de aquellas empresas consultoras que ejecutaron proyectos en diversos sectores, tales como el Financiero, Público-Privado, Comunicaciones y Transportes, Salud, Estados, Medio Ambiente, Energético e Hidráulico. Cabe destacar que las organizaciones que se mencionan y enlistan, son ejemplo de tenacidad, esfuerzo y enriquecimiento en su nuevo modelo de negocios para mantenerse y seguir sus objetivos. En nuestro país, desde el comienzo de la pandemia han desaparecido más de un millón de empresas, y las que han sobrevivido, enfrentan importantes retos económicos. Los cambios más significativos que han enfrentado, se originaron en su entorno, desde el interior, tales como migrar a lo digital y afrontar una dinámica laboral que se vislumbraba a futuro, pero que con la llegada del Covid-19, la mayoría, sino es que todas las empresas tuvimos que enfrentar, el home office. Hoy, vivimos una nueva normalidad, por lo que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, deben aplicar cambios en la gestión y administración de sus negocios, pero sobre todo en la mentalidad de los mismos. ¿Por qué?, por la razón de que dichas empresas ya no son las mismas que cuando se crearon, se encuentran en un entorno diferente, cambiante, que demanda otro tipo de acciones para enfrentar los nuevos retos. Las organizaciones han cambiado y junto con ellas la forma de dirigirlas. Creer que estas pueden ser guiadas a través de técnicas gerenciales o solucionar sus problemas a través de herramientas administrativas del siglo pasado es un error. No podemos seguir operando una organización con técnicas pasadas. Se requiere una dosis de cambio, ingenio, actualización tecnológica y talento en las mismas. No queda más que agradecer a nuestros lectores, clientes y colaboradores, la confianza depositada en esta y todas las ediciones de este primer semestre, en un año 2021, tan cambiante para sus organizaciones y para todo el gremio empresarial. Finalmente le recordamos que nuestra Revista se sigue publicando en versión digital mes a mes, de Enero a Diciembre y en versión impresa los meses de Abril (Suplemento Especial TI), Junio (Edición Especial Las 50+), Septiembre (Suplemento Especial RH) y Diciembre (Suplemento Especial Jurídicas).

Revista Consultoría “el asesor de su empresa”

Said Alí Ramos Pérez

aricardez.consultoria@gmail.com

DIRECTORA EDITORIAL

Beatriz Canales Hernández

bcanalesh.consultoria@gmail.com

REPORTERA

María Guadalupe Vallejo Vera

mvallejov.consultoria@gmail.com

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Juan José Orozco, Juan Antonio Segura González, Alberto Rodríguez, Leonardo García Rojas, Raúl Torres Jiménez, Aldro Álvarez Cruz, Mauricio Reynoso, Klaus Gérman Phinder, José Gutiérrez Acosta, Carlos Gutiérrez Núñez, Ricardo Ortega, Laura Beltrán García, Eduardo Sánchez Garibay, Enrique Garduño Torres, Luis Germán Ochoa González, José Domingo Figueroa Palacios, Ricardo I. Miranda Peña, Arturo Sibaja Nieto.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Sergio Giovani Reyes Pozo

greyes.consultoria@gmail.com

CONTENT MANAGER

Mtra. Gloria Alejandra Méndez Vergara

glmendez.consultoria@gmail.com

DIRECTOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES David Arturo Paiz Vergara

dpaiz.consultoria@gmail.com

CONTENIDOS DIGITALES Mónica Macal Hernández

mmacal.consultoria@gmail.com

DESARROLLO WEB Happy Cloud

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL Irene Herrerías Gómez

iherrerias.consultoria@gmail.com

ASESORES COMERCIALES Nahomy Arzuvide Arellano

narzuvide.consultoria@gmail.com

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN LC. Francisco Renato Muñoz Fernández LC. Laura Patricia López Galindo

Tels.: 55 71 60 00 94• 55 71 59 54 66 Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes. “Consultoría”, año 11, Núm. 12, Junio 2021, es una revista anual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña. Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, impreso en los talleres de: Esténtor Impresos, Calle Virgen de Chiquinquilla 706 Col. La Virgen, Ixtapaluca Edomex., C.P. 56530 . Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digitales: Issuu y Joomag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores. Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx

REDES SOCIALES CONSULTORÍA @Rev_Consultoria @revistaconsultoria

Revista Consultoría TV @revistaconsultoria Revista Consultoría






Anotaciones Plataforma de ahorro voluntario, a partir del consumo

L

a consultora actuarial Vitalis, se dio a la tarea de acercar la tecnología a los usuarios a través de un desarrollo donde las personas ahorren en su cuenta de pensión mientras consumen, así lo comenta Jorge López CEO de Millas para el retiro. Este desarrollo tecnológico de ahorro voluntario en México, fue diseñado para todas aquellas personas que ya tienen una cuenta de seguridad social. La plataforma permite a las personas hacer aportaciones voluntarias en su AFORE por diferentes vías, de manera directa y sin comisiones.

Limpieza y seguridad, claves en el lugar de trabajo post Covid-19

E

n la medida que los líderes tratan de sacar adelante a sus organizaciones y resolver los retos de la pandemia por Covid-19, una prioridad es estar preparados para evaluar y adaptar los servicios internos para cumplir con las prioridades cambiantes de la fuerza laboral. Una investigación de Sodexo Beneficios e Incentivos reveló las necesidades básicas de las personas en cuanto a entornos higiénicos y seguros. La limpieza se consideró el servicio más “esencial” entre todos los empleados, ya que un entorno deficiente en estos temas puede causar distracciones e incomodidad. El estudio también identificó la seguridad del sitio y la recepción como prioridades clave. Sin embargo, un tercio de las empresas no ofrecen servicios de recepción, a pesar de que se consideran un servicio esencial o importante.

La empresa mexicana ha trabajado con diversas compañías con el fin de coadyuvar en la solución de un problema real, ya que muchas empresas de manera responsable entienden la importancia del consumo y del ahorro, pero también que las personas merecen una vejez digna. Con ello, lo que se busca es cambiar la manera en que estamos acostumbrados a consumir y ahorrar. Millas para el retiro se encuentra disponible de forma gratuita en tiendas IOS y Android, registrando a la fecha más de 110 mil usuarios. Actualmente cuenta con un ticket promedio de ahorro de 79 pesos, donde 36% de los usuarios pertenecen a la zona Metropolitana del Valle de México.

6

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

El deseo de trabajar en un lugar agradable, aborda la necesidad básica de sentirse seguro y cómodo; para la mayoría de las personas esto significa un lugar limpio, tranquilo y seguro para trabajar. “Según datos de la Asociación Mundial de la Industria de la Limpieza (AISS), tener una oficina limpia puede aumentar la productividad hasta en un 8%”.


Los actuales desafíos para las empresas “La tecnología para mejorar sustancialmente los procesos de RRHH”

E

Marketing farmacéutico

E

“La industria farmacéutica tiene varias líneas estratégicas de crecimiento”

l devenir de la actividad económica y el contexto en que se desarrolla, ha determinado que la incorporación de soluciones tecnológicas adecuadas en áreas de Recursos Humanos es ya una necesidad insoslayable para todo tipo de empresas, más allá de su especialidad, su tamaño o su localización.

l marketing farmacéutico puede ser especialmente difícil por ser un sector donde hay mucho mayor control y restricciones que en otros. Sumado a esto, la industria tiene hoy el desafío y la imperiosa necesidad de adaptarse a los vertiginosos cambios que ha sufrido el consumidor en tiempos de pandemia.

Ante esto Meta4 A Cegid Company, soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, respondió a la pregunta ¿tecnología para qué? con las siguientes premisas:

Las principales tendencias que ha mostrado el mercado farmacéutico a partir de la pandemia son:

Digitalización: tiene como objetivo principal incrementar la agilidad e impulsar la eficiencia. Distribución: conjugar políticas, gestiones y formas de hacer que atiendan tanto a los empleaos locales como a los que interactúen desde otros sitios, ya que todos forman parte de un equipo. Ampliar: cubrir más funciones y procesos, dotar de mayor autonomía a managers, empleados y mejorar el manejo de la información.

1. Omnicanalidad 2. Pre- clínica y evidencia científica a menores costos 3. Nueva perspectiva sobre las redes sociales 4. Enfermedades crónicas con cada vez mayor relevancia 5. Mayor acceso a la información y pacientes más activos 6. Más prevención y menos tratamientos 7. Medicamentos eficaces y rentables 8. Aumento de los biofármacos y bioterapias 9. Tecnologías digitales de aplicaciones sanitarias

www.revistaconsultoria.com.mx

7


Infraestructura y Obra

Vidas conectadas por caminos

Las disparidades regionales se pueden atribuir a la conjugación de factores geográficos, históricos y a la economía política, quienes han incidido en el desarrollo de nuestro país.

H

emos escuchado decir un millón de veces y no por eso deja de ser muy cierto “México es un país de contrastes”. Basta repasar sus regiones, ecosistemas, orografía; pero también es diverso en lo étnico, cultural y marcadamente, en la distribución de la riqueza.

Por: Juan José Orozco, Director General de ORVA Ingeniería. www.orvaingenieria.com @ORVA Ingeniería

8

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

De acuerdo con un estudio del Colegio de México, las disparidades regionales se pueden atribuir a la conjugación de una serie de factores: geográficos, históricos y principalmente a la economía política. Si ahondamos en cada uno de estos puntos, bien podríamos identificar cómo los caminos y las carreteras han incidido en el desarrollo de nuestro país. La capacidad de transformación que tienen las vías de comunicación en una economía es impactante. De ahí que el ferrocarril, en su momento, haya permitido la colonización del excelso territorio de Estados Unidos; en México las autopistas y las carreteras han transformado la conectividad y nos ha permitido participar en uno de los mercados más activos del mundo, Norteamérica.


Sin embargo, no hemos podido terminar de comunicar las comunidades más alejadas y, por ende, pobres de México. De esa motivación surge el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, ideado e impulsado por la actual administración. Solo en el estado de Oaxaca existen más de 130 proyectos de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, uno de los programas que más entusiasman al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a su administración. Y es que hay razones suficientes para hacerlo, pues se trata de un proyecto aterrizado a las comunidades de la manera más noble.

Accesibilidad y conectividad Fundamentalmente, el programa tiene como objetivos principales mejorar la accesibilidad, usar la mano de obra y los materiales locales, y en consecuencia, fortalecer la economía de las comunidades. Esto es una realidad, sin embargo, hace falta verlos en funcionamiento para darse cuenta del efecto que tienen en el ánimo y en la vida cotidiana en estos lugares, unos más alejados y otros prácticamente incomunicados. La pavimentación de los caminos a cabeceras municipales tiene todos los componentes de progreso para las comunidades mayoritariamente indígenas. Se fortalece la comunicación vial terrestre y se deriva bienestar, mejorando la accesibilidad y conectividad de las cabeceras municipales. Este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, mujeres y hombres mayores de 16 años, aprovechando los materiales de la región, lo que produce una fuente alternativa de empleo, que a su vez, incide en crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen. De la misma forma, los recursos asignados al programa de referencia son ejercidos por las autoridades municipales, por lo que con esa derrama económica, se fortalecen las economías locales al disponer de un ingreso por su participación en los trabajos de su camino. El programa es aplicable de forma única a municipios, cuyos caminos de acceso se encuentren sin pavimentar. Los trabajos consisten en realizar la construcción de huellas de rodamiento de concreto


Infraestructura y Obra hidráulico de 20 centímetros de espesor, en losas de tres metros de longitud, en las franjas intermedias se colocará piedra ahogada en concreto. La fabricación de concreto hidráulico se realiza utilizando materiales locales que requieran de un tratamiento mínimo como escribado y revolvedoras con capacidad de un saco de cemento, asimismo, se emplea mano de obra local, que gozarán de un trabajo en términos de ley durante la construcción del camino. Conectarse a las cabeceras municipales tiene, en el mismo sentido, un efecto muy positivo. La demografía de estas zonas está ancestralmente desconectada, con los caminos más grandes o que van a lugares más lejanos. Es decir, los pueblos originarios se han vinculado con sus vecinos más cercanos y eso solo los ha aislado más.

Programa con impacto El programa emprendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2019 estará en operación, por lo pronto, durante todo el sexenio (hasta 2024) se espera que abarque más de 3,500 kilómetros y que se inviertan unos 21 mil millones de pesos en más de 231 caminos. Los efectos de este programa se ven de inmediato, pero su verdadero impacto está por verse en los siguientes años. Pensemos en las posibilidades que se abren para las poblaciones marginadas, para quienes están dispuestos a salir y acceder a mejores oportunidades de educación y capacitación, para aquellos que buscan emprender e intercambiar productos y servicios en otros lugares, para que sus habitantes puedan acceder a mejores servicios de salud, en fin a mejorar en general sus condiciones de vida. Imaginemos un país en donde los servicios públicos básicos lleguen a todos, inclusión financiera y conectividad de internet, sea universal y las posibilidades de desarrollo personal sean una decisión propia más que un milagro de la fortuna. Este bien puede ser el inicio del camino hacia una vida mejor.

10

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL



Tecnología

Centro de Innovación, Diseño y Manufactura Digital para el Sector Aeroespacial

Servicios especializados de renta en licenciamiento comercial a empresas pertenecientes al sector aeroespacial, así como servicios de prototipo mediante manufactura aditiva.

L

os Centros de Innovación Industrial para el sector Aeroespacial, CIIA, son mecanismos de colaboración triple hélice, enfocados sectorialmente para ofrecer servicios de formación continua, innovación y desarrollo de producto que contribuyen a acelerar los procesos de adopción tecnológica de las Pymes, operan en un marco eficaz de gobernanza que garantiza su sustentabilidad financiera.

Por: Mtro, Juan Antonio Segura González, Director General. INNOVATI Consulting Group, S.A. de C.V. www.innovati.mx

12

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Dispone de espacios especializados que incorporan tecnologías 4.0 tales como: diseño 3D, manufactura aditiva, ingeniería inversa, realidad virtual, entre otras.


Centros de innovación industrial

Áreas de enfoque • • •

Desarrollo de talento Adopción tecnológica Innovación y desarrollo de producto

Población objetivo Pequeñas y medianas empresas de las cadenas de proveeduría de sectores prioritarios.

Nuestros servicios: Call Center y Atención CSFC (Cybersecurity Fusion Center) PMO (Administración de proyectos) Análisis de aplicativos web y móviles Implementación de controles de ciberseguridad

55 3626 2700 info@innovati.mx


Tecnología Capacidades tecnológicas El Centro de Innovación Industrial para el sector Aeroespacial en Chihuahua, es un espacio tecnológico especializado que promueve el fortalecimiento de las empresas del sector a través de su portafolio de servicios, mismo que impulsa la formación de talento en herramientas tecnológicas de última generación.

Aliados triple hélice El modelo de innovación de triple hélice, se basa en la interacción entre academia, gobierno e industria. Universidades que se dedican a la investigación básica, industrias que producen bienes comerciales y gobiernos que regulan los mercados.

El portafolio de servicios del CIIA Chihuahua está alineado a dos áreas de enfoque. La primera es adopción tecnológica y está enfocada a los servicios de capacitación y certificación mientras que la segunda área, innovación y desarrollo de producto, se enfoca en brindar servicios especializados de renta de licenciamiento comercial a empresas pertenecientes al sector aeroespacial, así como servicios de prototipo mediante manufactura aditiva.

14

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL



Tecnología

Ciberseguridad para la continuidad de los negocios en la nueva normalidad Esta práctica de defensa se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para la continuidad de los negocios y organizaciones, independientemente de su tamaño y sector.

C

omercio electrónico, salud digital, trabajo y educación remotas, vieron un crecimiento sin precedentes debido al confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19. Un crecimiento similar ocurrió con los ciberataques y los incidentes de seguridad, provocados por negligencia o por errores en la configuración de los sistemas informáticos, en donde el crecimiento fue de hasta 400 por ciento en algunos casos.

Por: Alberto Rodríguez, Dirección Comercial Debug Experts. alberto.rodríguez@dexperts.com.mx www.dexperts.com.mx

16

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Tanto instituciones públicas como privadas sufrieron ciberataques e incidentes de seguridad que en muchos casos pusieron en riesgo o en franca vulnerabilidad la información de miles de personas. La mayoría de las veces, los afectados por la vulneración de datos personales poco pueden hacer para proteger su información. Esto no es lo realmente preocupante, sino que expertos en seguridad informática predicen un aumento tanto en el número, como en la intensidad y en la gravedad de las amenazas informáticas.


Es importante entender que las empresas no solo se enfrentan a los ciberdelincuentes, sino que se arriesgan a una degradación de su imagen de marca, pérdida de confianza de sus clientes y fuertes multas de los organismos reguladores, por no reforzar su seguridad ni protegerse adecuadamente para minimizar o evitar sus efectos. Derivado de lo anterior, una de las mayores problemáticas es saber en qué debemos invertir y qué es esencial para ser una empresa segura; es por ello que un plan de ciberseguridad será de gran ayuda, independientemente de las acciones que se hayan realizado, ya que nos dará una visión de la situación y una meta clara a la cual llegar.

estrategia, sin embargo; esto favorece el descontrol, incrementando el riesgo de exposición a ciberamenazas. Menos es más, puedes iniciar con un análisis de vulnerabilidades que te permita detectar posibles riesgos y resolverlos antes de que ocurran. Llevar un control y evaluación de los dispositivos y aplicaciones que se conectan a la red, también contribuye a la seguridad de la empresa.

2. Valorar el impacto de un ciberataque.

Plan de ciberseguridad Es una hoja de ruta, en la que se definirán y planificarán una serie de acciones y proyectos con el objetivo de reducir los riesgos a los que está expuesta la empresa, permitiéndole desarrollar su actividad con seguridad. Revisar de forma regular el estado de ciberseguridad de tu empresa u organización puede ayudarte a: 1. Identificar y entender los riesgos a los que está expuesta tu organización. Contar con múltiples herramientas y plataformas dentro de tu infraestructura de TI, podría parecer una buena

En su mayoría, es hasta que se produce un ataque a la seguridad de las organizaciones, que estas se dan cuenta de que no estan preparados para ello; debido a que no se han evaluado correctamente los riesgos y no cuentan con el personal capacitado para resolverlo. Realizar una evaluación previa, ayuda a conocer el posible impacto de un ataque, y así determinar la continuidad del negocio. 3. Estar a la vanguardia. Si los ciberdelincuentes y sus amenazas evolucionan, es crítico que la infraestructura tecnológica, procesos y equipo de ciberseguridad de la empresa evolucionen a la par. 4. Capacitar a tu equipo en temas de ciberseguridad, sin importar su puesto. Una estrategia de ciberseguridad corporativa no solo se enfoca en proteger los equipos de escritorio; actualmente los dispositivos móviles, el correo electrónico y el acceso a internet son puertas para las amenazas cibernéticas.

www.revistaconsultoria.com.mx

17


Tecnología Cuando un colaborador sin previa capacitación sobre temas de ciberseguridad tiene acceso a todos estos dispositivos, puede convertirse en una brecha de seguridad al hacer un mal uso de ellos. Por esa razón, es importante capacitar y crear conciencia cibernética con los colaboradores, de esta forma sabrán cómo actuar de manera adecuada. 5. Estar preparados para un ataque antes que suceda. Estar preparados para cualquier ciberamenaza, quiere decir que la organización sabe como actuar ante situaciones de amenazas de seguridad. Primero, deben implementar una estrategia de mitigación de riesgos, reuniendo la información necesaria para gestionar amenazas. Aunque no podemos estar respaldados por completo, contar con un plan de seguridad y con un equipo bien capacitado, ayuda a proteger, minimizar e incluso evitar los peores escenarios.

18

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Es así que si contamos con un plan de ciberseguridad y lo seguimos correctamente, lograremos avanzar en nuestra meta hacia la empresa cibersegura, permitiéndonos desarrollar mejor nuestras actividades y asegurar la continuidad de negocio ante posibles ataques o irregularidades. Tenemos que grabarnos muy bien que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para la continuidad de los negocios y de las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector. Hoy, es imprescindible invertir -erróneamente se llega a considerar un gasto- en la ciberseguridad de la empresa y su información.



Opinión

Normas y estándares, los jugadores: la manufactura

Bajo el modelo de competitividad de riesgos, las empresas de manufactura han de identificar el contexto actual, requerimientos de partes interesadas y sus riesgos.

L

as empresas que repuntarán de la actual situación, son aquéllas que gestionen el riesgo en sus procesos productivos para mitigar impactos negativos y generar oportunidades positivas que beneficien a todos los involucrados en el negocio.

Por. Ing. Leonardo García Rojas, Instructor – Auditor BSI Group México. conexionglobal360b@gmail.com https://www.bsigroup.com/es-MX/ https://www.linkedin.com/company/ bsi/?originalSubdomain=mx

La incertidumbre afectó considerablemente la operación de empresas de manufactura y sus cadenas de suministros, y ha impulsado también oportunidades y cambios en los modelos de optimización; es decir, pasamos de la “competitividad de costos”, en el que el objetivo era principalmente reducir los costos de producción, a uno basado en “competitividad de riesgos”, derivado de dicha incertidumbre. Al respecto, los estándares internacionales juegan un papel preponderante al ser garantes de la continuidad del negocio y la resiliencia en sus procesos. Cobran especial importancia normas para la gestión de riesgo y calidad en cadenas de suministro entre las que se encuentran la ISO 31000, para procesos de gestión de

20

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


riesgos; ISO 31010 para técnicas de evaluación de riesgo; ISO 9001 para gestión de procesos de calidad; IATF 16949 para gestión de la calidad automotriz, ISO 28000 seguridad en la cadena de suministro, entre otras.

Competitividad de riesgos A partir de las condiciones prevalecientes, las empresas de manufactura se deben avocar a realizar un análisis y evaluación de riesgo e identificar y priorizar acciones que mitiguen impactos negativos en sus operaciones. Bajo este modelo, las empresas de manufactura han de identificar el contexto actual, requerimientos de partes interesadas y sus riesgos. Entre los temas a considerar está la necesidad de acercarse a los mercados de consumo, la regionalización de las cadenas de suministro, mayor inversión en tecnologías de manufactura, ajustes

en los modelos operativos para mayor flexibilidad hacia el consumidor, redefinición de las relaciones de colaboración entre empresas, revisión de portafolios de productos ofertados, calidad del producto, seguridad y salud en el entorno laboral, entre otros.


Opinión Será necesario identificar acciones clave tales como invertir, implantar elementos tecnológicos que apoyen a la automatización y la toma de decisiones, así como el uso de Inteligencia Artificial (AI) o Big Data, además de una reconfiguración de sus procesos y cambios en la cultura organizacional que identifiquen oportunidades de negocio y fortalezcan su operación y de la cadena de suministro.

Economía circular

La integración de nuevas tecnologías en la organización para gestionar riesgos con base en información real, permitirá la toma acertada de decisiones, ello nos llevará a ser más eficientes en rubros como detección eficiente de fallas y respuestas rápidas, la creación de programas de soporte a los proveedores, redistribución de las capacidades operativas a fin de resolver prioridades de surtido para garantizar el suministro de bienes de alta demanda; monitoreo y toma de decisiones eficientes en la logística de entrega del producto a fin de mitigar retrasos o cuellos de botella en el transporte; una eficiente protección de la salud de los empleados conforme a leyes y regulaciones que indiquen las autoridades pertinentes.

22

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

En el marco de la pandemia más impactante que hemos vivido, también se trata de transitar de un modelo donde la industria utilice materia prima para crear productos que posteriormente se desechan a un modelo de economía circular, donde materiales de productos que ya se han utilizado son recuperados y empleados como insumos en la fabricación de nuevos productos, con la consecuente reducción del uso de materias primas vírgenes en la fabricación de productos. Este sector deberá afrontar grandes retos en los días subsiguientes para crear dicha economía circular del plástico, que genere un balance en el tema de salud y de medioambiente. El estándar de referencia a nivel global es el Gestión Medioambiental ISO 14001, que obliga a que empresas, organizaciones y sociedad, crezcan sin comprometer los recursos para las generaciones futuras.



Legal

Comercio electrónico: ventas seguras, amistades largas “La persona física o moral que realice transacciones comerciales en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología a través de un sistema de información, debe garantizar una protección transparente y efectiva al usuario y consumidor”.

E

l confinamiento derivado de la crisis sanitaria obligó a las empresas a acelerar su acercamiento en la venta electrónica de productos y servicios; en un principio y de manera natural representó el poder salvar a una cantidad notable de Pymes que se debatían entre la subsistencia o la quiebra. No obstante, las maravillas y bondades del comercio electrónico vienen aparejadas con riesgos de ciberataques que se reflejan entre otros en fraudes, robo de información y robo de datos personales que ponen en jaque las operaciones comerciales.

Por: Esp. Raúl Torres Jiménez, Abogado empresarial. Sub representante de Grupos Especializados ante CANACO CDMX. Consultor y Capacitador Certificado. raultorj81@gmail.com

24

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Por ello, vamos a hablar de dos principales medidas de seguridad jurídica para el comercio electrónico, basadas en las vulneraciones más frecuentes que se presentan, tal como aparece en el siguiente esquema:


Ahora bien, por lo que hacen las medidas de seguridad de datos personales, podemos apreciar el siguiente esquema que deben cuidar las empresas.

La NMX-COE-001-SCFI-2018 en su numeral 4.3 establece que la persona física o moral que realice transacciones comerciales en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología a través de un sistema de información, debe garantizar una protección transparente y efectiva al usuario y consumidor, conforme a los estándares de seguridad que la industria dicte en términos de seguridad de la información y comercio electrónico.

Brindando seguridad Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor utilizará alguno de los elementos técnicos disponibles para brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor e informará a este, previamente a la celebración de la transacción de las características generales de dichos elementos. De forma esquemática, se pueden apreciar los elementos técnicos de seguridad que se deben cubrir:

Cumpliendo las normas En este punto, tal vez varios puedan pensar cuestiones como: “Yo no manejo una plataforma de comercio electrónico propia, lo hago por medio de la página”. Bueno, permítanme decirles que, en el caso del cómputo en la nube de sus proveedores, también tienen que revisar que cumplan con ciertas normas, porque al final del día, ustedes son los responsables del tratamiento de sus clientes, y tendrán que informar “fehacientemente”

www.revistaconsultoria.com.mx

25


Legal ante el INAI, como les mencionan a sus clientes la forma en que garantizan la protección y seguridad de los datos personales de los mismos.

Tampoco hay que olvidar que en las páginas web que utilicen, tienen que cuidar el mencionar si manejan o no tecnologías de rastreo como son las llamadas cookies o web beacons, se debe informar en ese momento; es decir, que cuando un cliente ingrese a su sitio web, lo primero que debe ver es una leyenda que indica que utilizan cookies, como se aprecia a continuación:

Por lo tanto, a fin de establecer y mantener la seguridad de los datos personales, deberán considerar algunos puntos como los siguientes: • Elaborar un inventario de datos personales y de los sistemas de tratamiento. • Determinar las funciones y obligaciones de las personas que traten datos personales. • Contar con un análisis de riesgos de datos personales. • Establecer las medidas de seguridad aplicables a los datos personales. • Elaborar un plan de trabajo para la implementación de las medidas de seguridad faltantes. •

Llevar a cabo revisiones o auditorías.

Capacitar al personal que efectúe el tratamiento.

• Realizar un registro de los medios de almacenamiento de los datos personales.

26

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Tomado de la página https://chess24.com/es

Como pudimos apreciar, vender on-line no solo es vender por vender, u ofrecer por ofrecer productos o servicios; ahora las Pymes deben velar por la seguridad cibernética de sus clientes, si es que pretenden tener relaciones comerciales sanas, duraderas y que reflejen confianza y compromiso de la empresa. Así que ¡a cuidar a sus clientes!



Negocios

La crisis de talento en las organizaciones ¿Qué es el talento y por qué una organización debería preocuparse por él? ¿Por qué en este siglo XXI seguimos hablando de máquinas y no de personas con la misma importancia y quizás más de la que se le da?

L

as empresas han vivido muchos cambios en los últimos años, que van desde los que se originan en su entorno, como aquellos que tienen su origen al interior de la empresa. Pero uno de estos cambios a los que se enfrentan y que es fundamental en la gestión y administración de un negocio, llámese micro, pequeño, mediano o grande es el cambio de mentalidad.

¿Nuestras organizaciones son las mismas que cuando se crearon? No. ¿Estas empresas se encuentran en un entorno diferente? Si. Un entorno cambiante que demanda otro tipo de respuesta ante los retos que se enfrentan.

Por: Mtro. Aldro Álvarez Cruz, Consultor empresarial y conferencista. Socio fundador de A&R Management, empresa de consultoría. Presidente Internacional de Competencia Gerencial. aldroalvarez@gmail.com

Las organizaciones han cambiado y junto con ellas la forma de dirigirlas. Creer que estas pueden ser dirigidas a través de técnicas gerenciales o solucionar sus problemas a través de herramientas administrativas del siglo pasado es un error. No podemos seguir administrando una organización con técnicas pasadas. Se requiere una dosis de cambio, ingenio y talento en las organizaciones. Pero, ¿dónde encontrar a personas que tengan “talento”? O podemos empezar desde lo más sencillo: ¿entendemos todos que significa “talento” y qué relación tiene en el trabajo que se desarrolla en una organización?

28

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Cuando hablamos de talento, ¿a qué nos estamos refiriendo? De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el talento se entiende como: 1. Inteligencia. 2. Aptitud. 3. Persona inteligente y apta para determinada ocupación. Yo añadiría a esto: creatividad, chispa, un toque de improvisación, desafío, romper esquemas, vencer miedos, atrevimiento y de que en algunos casos, de ser irreverente (entiéndase como atrevido pero nunca como alguien que no respeta). El talento es algo que distingue a las personas, algo que le da ese plus, ese tan famoso “valor agregado” a quien lo posee y mucho más a quien lo aplica. Pero si, infortunadamente estamos en una era de crisis de talento, donde nos cuesta trabajo encontrarlo, se da a cuenta gotas y donde el poco que hay es muy cotizado (y con justa razón).

Aunque los puntos anteriores no tienen una calificación o un grado de importancia mayor o menor entre sí, quisiera comenzar la explicación con el último, por considerarlo un detonante del resto de los elementos.

Poca valoración en las organizaciones de las personas talentosas ¿Realmente las organizaciones hoy estarán conscientes de lo que puede hacer una persona con talento para el logro de sus objetivos? Quizás muchas no. Quizás tengan la noción de que es importante que su personal tenga talento, pero en muchos casos no saben cómo sacarle provecho ni como fomentarlo, lo que termina en un poco de valoración del mismo. ¿En qué cambiaría mi organización si contara con personas talentosas? ¿Reconocerlos e impulsarlos sería costoso para mi empresa? Son algunas de las preguntas que se hacen los directivos de las organizaciones. Y al no tener claro de qué manera puedo hacer que mi organización sea un semillero de talento, prefieren mejor dejarlo de lado.

Poca estimulación de la creatividad y la imaginación de las personas Mi empresa se encuentra desarrollando sus proyectos y buscando clientes, ¿cómo puedo tener tiempo para buscar y/o estimular la creatividad de mi personal? Una pregunta muy recurrente que se da en las organizaciones, ponderando bajo este criterio que el desarrollo del talento al interior no es una prioridad, mientras se sigan consiguiendo los objetivos trazados, llámense de ventas, resultados, entre otros.

Pero, ¿que ha ocasionado esto?, ¿dónde está el motivo o el origen a esta crisis de talento? Podríamos enumerar algunos puntos como pueden ser: 1. Poca estimulación de la creatividad y la imaginación de las personas. 2. La falta de desafíos reales dentro de las organizaciones para las personas. 3. El exceso de sistematización de los procesos. 4. La falta de contacto humano sustituido por la tecnología. 5. Poca valoración en las organizaciones de las personas talentosas.

Pero si una de las tareas principales del líder de una organización es formar personas y desarrollar el talento que resulte en beneficio para la organización, entonces, la primera tarea es reconocer el valor que tiene dicha actividad: el desarrollo de talento traerá innovación, nuevas formas de resolver problemas, de afrontar situaciones, pero sobre todo, darle un giro a la empresa en cuanto a su operación. El beneficio es mayor que la posible inversión en tiempo y dinero que pudiera hacerse en esta tarea.

Falta de desafíos reales dentro de las organizaciones para las personas ¿Cuáles son algunas de las cosas que frustran más a una persona dentro del trabajo? El no contar con

www.revistaconsultoria.com.mx

29


Negocios retos o desafíos que pongan a prueba sus conocimientos, que no permitan el uso de su talento, creatividad para poder afrontar los retos que se presentan. Las personas no solo asisten a un trabajo por la remuneración económica.

clave no es eliminar los procesos rutinarios, sino buscarles una forma diferente de hacerlo: la innovación va de la mano del talento que pueda tener una persona para encontrar formas diferentes de hacer las cosas.

Una vez que esta es segura y les da esa estabilidad que todos buscamos, entonces comienzan a presentarse otras necesidades: la posibilidad de hacer nuevas cosas, asumir nuevos proyectos, dirigir equipos nuevos o enfrentar nuevos mercados. Estos “retos” si lo queremos llamar así, permiten que las personas pongan en juego sus conocimientos, habilidades y “talento” para resolver las cosas.

Falta de contacto humano sustituido por la tecnología

Pero en la medida en que las organizaciones van relegando a su gente afrontar estos desafíos, los llenan de tareas rutinarias y sin posibilidad de un crecimiento real; limitan su capacidad de probar cosas nuevas, por encontrar la forma fácil de acoplarse a los procesos rutinarios.

El resolver problemas a través de la tecnología impide el conocer de cerca las percepciones, condiciones, situaciones y hasta los sentimientos de las personas para comprender una situación que se presenta en la empresa. Nos hemos acostumbrado a que los procesos se vuelvan: “presiona el botón 1 si es tu respuesta, presiona el botón para cancelar”, y las personas van perdiendo esa capacidad de asombro y contacto. El día que requieren ocupar su “talento” para resolver problemas que van más allá de lo programado, se dan cuenta que dichas habilidades están un poco oxidadas y en desuso. Qué gran problema.

Si algo puede desmotivar a una persona a probar sus capacidades, saber si el talento que tiene le puede servir para alcanzar nuevos retos, probarse asimismo cuáles son sus límites, es el abrumador abuso de las actividades rutinarias dentro del trabajo.

Sin duda estamos en una era donde el talento es el activo más valioso que puede tener una organización. Siempre lo ha sido pero no necesariamente valorado de la manera en que se debe. Hoy, las organizaciones buscan ser diferentes, competitivas, las mejores y una de las formas que existen para hacerlo sin copiar, imitar o simular es a través del talento que tienen todos y cada uno de sus colaboradores.

Entendamos que existen procesos dentro de las organizaciones que cumplen estos criterios: ser muy específicos, requerir precisión y sobre todo seguir las actividades al pie de la letra. Pero, ¿qué tal si permitimos que las personas desafíen estos procesos?, ¿qué tal si damos oportunidad de que encuentren formas diferentes de hacerlo, opciones para volverlo más práctico, sencillo, rápido, mejor de lo que ya es? La

¿Y qué hacer en caso de que nos percatemos que falta desarrollar más esta parte? Se debe trabajar en programas que estimulen, fomenten, impulsen y no limiten, que den la apertura para desarrollar y no para ser cuadrados. El talento reditúa como una inversión a largo plazo para las organizaciones que optan por seguir esta estrategia.

Exceso de sistematización de los procesos

30

De la mano de la sistematización de los procesos está el uso de la tecnología. Cabe señalar que no estamos en contra de la incorporación de la tecnología en las organizaciones, por el contrario, es necesaria para agilizar y mejorar las cosas. Pero en ciertos procesos, su uso ha ido eliminando poco a poco el contacto que se tenía con las personas, clientes, proveedores, trabajadores.

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL



Del Sector

Público Privado Objetivo General Ofrecer el mejor de los servicios, requiere del apoyo y experiencia que brinda la Consultoría para el desarrollo de excelentes estrategias en los proyectos de su empresa. Las mejores aptitudes internas en el negocio, son cualidades que se obtienen al seguir los procesos correctos. Contar con un equipo de trabajo con misión y visión; logra cumplir los objetivos, mantener y aumentar las ventas, necesidad que actualmente tienen las empresas para crecer. El objetivo del siguiente estudio es, brindarle al lector información confiable que pueda servir de herramienta ante sus diferentes tareas administrativas y de gestión; obteniendo este ranking en donde se enlista a las empresas reconocidas del sector público–privado en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2020.

Metodología y fuentes de información El presente estudio ofrece información complementaria de las organizaciones que prestaron sus servicios. Información obtenida a través de cuestionarios confidenciales respondidos por las propias empresas consultoras, confiando en su ética y profesionalismo, donde se confirman datos vigentes sobre su desempeño y crecimiento en el último año.

32

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Mediante investigación y con los resultados obtenidos, se realizó el siguiente ranking, tomando en cuenta las variables obtenidas, actividades, servicios brindados, principales proyectos realizados, así como los ingresos de las organizaciones durante el año fiscal 2020. De igual manera, así como los cuestionarios fueron respondidos por las empresas, la información fue complementada por medio de fuentes como el sitio de CompraNet, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI y datos oficiales de la Secretaría de la Función Pública. Por ser un medio periodístico, no contamos con la facultad de auditar a ninguna empresa, brindando esta información con el único y principal objetivo; ser una herramienta útil de consulta para nuestros lectores. A continuación, presentamos el listado de Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México del Sector Público – Privado, en donde se reconoce a todas aquellas organizaciones que, pese a los constantes cambios económicos del país, y la pandemia generada por Covid-19, siguen teniendo presencia en el mercado.



Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Página Web

1

WORKEN, TALENTO Y DESARROLLO HUMANO

RECLUTAMIENTO. ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE PERSONAL. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS. EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS. FORMACIÓN Y DESARROLLO.

www.worken.mx

KEY CAPITAL, S.A.P.I. DE C.V.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y ANÁLISIS COSTO BENEFICIO (ACB). PROJECT FINANCE–ESTRUCTURACIÓN JURÍDICO-TÉCNICOFINANCIERA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. PROYECTOS EJECUTIVOS Y ESTUDIOS RELACIONADOS. PERITAJES. ASESORÍA COMO TESTIGOS EXPERTOS EN RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

www.keycapital.com.mx

PRAXIS

E-KARPAY®: SOLUCIÓN QUE SE CONECTA AL SPEI DE BANXICO PARA ENVÍO Y RECEPCIÓN DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS. MERCA MÓVIL. MENSAJERÍA MULTICANAL A TRAVÉS DE LOS PRINCIPALES CANALES QUE SON: SMS, E-MAIL, PUSH Y WHATSAPP. FACTURA ELECTRÓNICA. EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. SWITCH DE PAGOS. PREVENCIÓN DE FRAUDES Y LAVADO DE DINERO. CONSULTORÍA Y ASESORÍA DE NEGOCIO.

https://mexico.praxisglobe.com

2

3

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS (ESTUDIOS TÉCNICOS DE RESIDUOS PELIGROSOS Y MANEJO ESPECIAL. RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y VALORIZACIÓN, ETC). DESTRUCCIÓN FISCAL CON VALORIZACIÓN DE RESIDUOS. CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL (GESTIÓN DE TRÁMITES EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO), AMBIENTAL, REFORESTACIONES, ETC.

4

5

INNOVATI CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

CUMPLIMIENTO REGULATORIO. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE SI. CIBERSEGURIDAD. RESILIENCIA ORGANIZACIONAL. CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y CAPACITACIÓN ORGANIZACIONAL (ISO 27K1, ISO 31K, ISO 20K, CEH, SCRUM, ENTRE OTROS).

6

CONSULTORÍA DE INGENIERÍA PARA SOLUCIONES INTEGRADAS, S DE RL DE CV/CISI

MONITOREO Y DIAGNÓSTICO. REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO. TELEMETRÍA Y AUTOMATIZACIÓN. ESTUDIO DICE Y CONSTRUCCIÓN. TUBERÍAS Y ACCESORIOS.

7

ABS TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE SERVICIO, ORIENTADAS A PROCESOS DE ITIL. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS. SOLUCIONES DE MONITOREO DE SISTEMAS, REDES Y APLICACIONES. MANTENIMIENTO DE LAS SOLUCIONES IMPLEMENTADAS.

https://abstecnologia.net

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDRÓAGRICOLA. ELABORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVERSIÓN AGROPECUARIOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIO-COSTO. ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS. DISEÑO Y SUPERVISIÓN DE OBRAS CIVILES E HIDRÁULICAS. ESTUDIOS DE BATIMETRÍA. LIBERACIÓN DE DERECHO DE VÍA.

www.servingconsultoria.mx

9

ESPACIO EMPRESARIAL, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA A PYMES. CAPACITACIÓN CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS. CAPACITACIÓN CON METODOLOGÍAS LÚDICAS. ESTANDARIZACIÓN DE COMPETENCIAS. CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS. DISEÑO Y TRANSFERENCIAS DE MODELOS. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. CERTIFICACIÓN DE MENTORES, CONSULTORES E INSTRUCTORES.

www.espacioempresarial.com.mx

10

CONSULTORÍA INTERDISCIPLINARIA DE PROYECTOS INTEGRALES, S.C.

GERENCIA DE PROYECTOS INTEGRALES: ESTUDIOS. DICTÁMENES. TRAMITOLOGÍA. PROYECTOS. SUPERVISIÓN. COORDINACIÓN. GERENCIA. AUDITORÍA.

www.consultoriaenproyectos.mx

11

GRUPO ADYPRO, S.A. DE C.V.

ANÁLISIS TÉCNICO DE EVENTOS CATAFÓRICOS (SINIESTROS), EN TODAS LAS ESPECIALIDADES. DICTÁMENES DE CAUSA-ORIGEN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES. INGENIERÍA DE RIESGO (ANÁLISIS DE RIESGO) SEGURIDAD. VALUACIÓN DE ACTIVOS TANGIBLES PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES. VALUACIÓN DE BIENES INTANGIBLES.

www.grupoadypro.com

12

SENER ENGINEERING

INGENIERÍA, CONSULTORÍA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.

www.group.sener

8

34

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

www.innovati.mx


Sector Público-privado Posición

Empresa

Principales Servicios

Página Web

13

GRUPO CYNTHUS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA, CAPACITACIÓN Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD. CONTINUIDAD Y RESILIENCIA ORGANIZACIONAL. AUDITORÍA, GOBIERNO, GESTIÓN Y CONTROL DE TI. GESTIÓN DE RIESGOS. ANALÍTICA DE DATOS. CUMPLIMIENTO NORMATIVO. PREVENCIÓN DE CRIMEN FINANCIERO.

www.cynthus.com.mx

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PLANEACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD (MODELOS DE SIMULACIÓN HIDRÁULICA BIDIMENSIONAL). ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO DE GRANDES SISTEMAS DE DRENAJE (MODELOS DE SIMULACIÓN HIDRÁULICA UNIDIMENSIONAL). PROYECTOS EJECUTIVOS DE GRANDES SISTEMAS Y CONDUCTOS DE DRENAJE (SUPERFICIALES, PROFUNDOS Y SEMIPROFUNDOS), ASÍ COMO DE MACROSISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ACUEDUCTOS. SUPERVISIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.

14

15

ORVA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS, PROYECTOS, SUPERVISIÓN Y ASESORÍAS RELACIONADAS A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (PRINCIPALMENTE CARRETERAS Y AUTOPISTAS), OBRAS HIDRÁULICAS, GEOTECNIA, MECÁNICA DE SUELOS, DESARROLLO URBANO Y EDIFICACIÓN INMOBILIARIA.

www.orvaingenieria.com

PROYECTOS, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y RENOVACIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDROAGRICOLAS. LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS Y BATIMÉTRICOS. ESTUDIOS, PROYECTOS EJECUTIVOS Y COSTO BENEFICIO. ESTUDIOS DE GEOTECNIA. LIBERACIÓN DE DERECHO DE VÍA. CARACTERIZACIÓN HIDROMÉTRICA Y FLUJO FLUVIAL. OBRAS DE DESARROLLO URBANO.

16 17

CONSULTORÍA MEXICANA DE SERVICIOS, S.A. DE C.V.

GERENCIA DE PROYECTO. SUPERVISIÓN DE OBRAS. DISEÑOS EJECUTIVOS. PLANES MAESTROS.

18

4WORK RECURSOS HUMANOS

HEADHUNTING ESPECIALIZADO. ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA CON AUTORIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. CONSAR. JOBHUNTING EJECUTIVO. COACHING LABORAL Y EMPRESARIAL. OUTPLACEMENT Y MENTORÍA DE CARRERA.

ICORP

SOPORTE TÉCNICO DE TI: REMOTO, EN SITIO Y CAMPO. ADMINISTRACIÓN Y MONITOREO DE INFRAESTRUCTURA DE TI. SOPORTE FUNCIONAL Y TÉCNICO DE APLICACIONES DE NEGOCIO. EQUIPO, SOLUCIONES Y SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE TI Y GESTIÓN DE TI. INFRAESTRUCTURA DE TI COMO SERVICIO EN LA NUBE. LICENCIAMIENTO, SOLUCIONES Y SERVICIOS DE AUTOMATIZACIÓN DE ROBÓTICA DE PROCESOS. SOFTWARE DE APOYO A LOS SISTEMAS DE CALIDAD.

www.icorp.com.mx

CONSULTORÍA FISCAL. DEFENSA JURÍDICO FISCAL. CONTABILIDAD. SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO. COMPLIANCE FISCAL.

www.b2consulting.com.mx

19 20

www.cmsmx.website

21

AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

CONSULTORÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS, MANEJO DE LA COMUNICACIÓN EN CRISIS ONLINE Y OFFLINE.

www.abestudiodecomunicacion.com.mx

22

SERVICIOS, TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN, S.A. DE C.V. (STO CONSULTING)

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN COMPUTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. COMERCIO AL POR MAYOR DE EQUIPO Y ACCESORIOS DE CÓMPUTO.

www.stoconsulting.com

23

BUSINESS SERVICES BECHAPRA, S.A. DE C.V.

PAYROLLING, SELECCIÓN Y ATRACCIÓN DE TALENTO, CAPACITACIÓN. SERVICIOS CONTABLES Y FISCALES. SERVICIOS LEGALES.

www.bechapra.com

DEBUG EXPERTS, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE VALIDACIÓN DE POSTURA DE SEGURIDAD. SERVICIO DE EMULACIÓN DE ATAQUES CONTROLADOS (EFECTIVIDAD DE LA SEGURIDAD). ACCESO SEGURO ZERO TRUST. GESTIÓN DE MIGRACIÓN A ENTORNOS DE NUBE E HÍBRIDOS. PROTECCIÓN Y CONTROL DE TRÁFICO EN ENDPOINTS Y MÓVILES. SERVICIOS DE MONITOREO Y CONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES. ANÁLISIS DE CÓDIGO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA REMEDIACIÓN.

www.debugexperts.com.mx

24

www.revistaconsultoria.com.mx

35


Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

25

LOFTON SERVICIOS INTEGRALES

Principales Servicios CONTABILIDAD. AUDITORÍA. LEGAL. NÓMINAS. CONSULTORÍA DE NEGOCIOS. COMERCIO EXTERIOR. MKT DIGITAL.

AVALÚOS INMOBILIARIOS, INDUSTRIALES, DE MAQUINARIA Y EQUIPO. ARBITRAJES Y DICTÁMENES TÉCNICOS EN MATERIA DE COSTOS. GESTIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA Y SOCIAL DE PROYECTOS. REVISIONES TÉCNICAS EN AUDITORÍA, ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVAS. SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN DE OBRA.

AVALÚOS, EVALUACIONES Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

www.aep.com.mx

28

ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES Y PRUEBAS DE PENETRACIÓN. AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO. IMPLEMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS (ISO 27001, CIBERSECURITY FRAMEWORK, ANEXO 28 RMF, CUB). PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN. PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES. ANÁLISIS DE RIESGOS E IMPACTO AL NEGOCIO. ANÁLISIS FORENSE Y PREVENCIÓN DE FRAUDES.

29

TECHSHARE MÉXICO, S.A. DE C.V.

IMPLEMENTACIÓN AVANZADA DE LA SUITE DE APRENDIZAJE Y TALENTO DE SABA CLOUD APRENDIZAJE LMS, LRS, (LEARNING & DEVELOPMENT), COLLABORATION, PERFORMANCE, RECRUITING, TALENT, COMPENSATION) CON MEJORES PRÁCTICAS GLOBALES. IMPLEMENTACIÓN DE UNIVERSIDAD CORPORATIVA (METODOLOGÍAS, MEJORES PRÁCTICAS). SERVICIOS DE CONSULTORÍA E IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA DE HRBP (HUMAN RESOURCE BUSINESS PARTNER).

30

MXIT GLOBAL, S DE RL DE C.V.

SISTEMAS DE SEGURIDAD. RECONOCIMIENTO FACIAL. BARRIDO. ELECTRÓNICO. VIDEO VIGILANCIA. REDES DE DATOS FIJAS. REDES DE DATOS INALÁMBRICAS.

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

CONTRATAR CON LOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, CON LOS ORGANISMOS PÚBLICOS, EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL, Y EMPRESAS PRIVADAS, LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EN MATERIA FISCAL, CONTABLE, LABORAL, TÉCNICA, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL. LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS GUBERNAMENTALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA, DESCENTRALIZADA, PODER LEGISLATIVO, PODER JUDICIAL, EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.

www.manuellbarrera.com

APOYO A ORGANISMOS OPERADORES. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS. SUPERVISIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS. PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIAL.

www.mav.mx

31

32

36

https://loftonsc.com

GESTIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO. IMPARTICIÓN DE CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL. E-COMMERCE.

26 27

Página Web

www.techshare.com.mx

33

VALIT SOLUTIONS, S.C.

E-COMMERCE. BACK-END PARA MÓVILES Y API’S. DESARROLLO WEB. ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA SOLUCIONES DE TI. DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES. ANÁLISIS DE CÓDIGO ESTÁTICO Y DINÁMICO.

www.valit.mx

34

LATINOAMERICANA DE INGENIERÍA CIVIL, S.A. DE C.V.

PLANEACIÓN, DISEÑO Y CONTROL DE PROYECTOS VIALES Y PUENTES.

www.latinsa.com

35

ALIANZA DE PETRÓLEO, GAS Y ENERGÍA, S.A.P.I. DE C.V.

VINCULACIONES ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR. EVENTOS FÍSICOS Y VIRTUALES. MARKETING DIGITAL. RELACIONAMIENTO PÚBLICO. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO.

www.oilandgasalliance.com

36

DATA WARDEN, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. SERVICIOS ADMINISTRADOS. ARQUITECTURA TECNOLÓGICA E IMPLEMENTACIÓN. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICOS DE MADUREZ EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES PARA PROTECCIÓN DE DATOS, REDES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS. SOPORTE ESPECIALIZADO A SOLUCIONES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

www.datawarden.com

37

INTEGRAIT

CURSOS DE AGILIDAD. CONSULTORÍA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN NOM-035. DISEÑO Y DESARROLLO DE APPS Y SOFTWARE. SOLUCIONES IOT SMART ENERGY.

www.integrait.com.mx

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Sector Público-privado Posición

Empresa

Principales Servicios

Página Web

38

AFH CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.C.

PLANEACIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE ASOCIACIONES PÚBLICO–PRIVADAS, EN PARTICULAR EN PROYECTOS CARRETEROS, PORTUARIOS Y AEROPORTUARIOS. DIAGNÓSTICO DE EMPRESAS Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA CREAR VALOR. VALUACIÓN DE EMPRESAS E INTANGIBLES.

www.afh.com.mx

SERVICIOS PROFESIONALES EN RECURSOS HUMANOS (BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO).

39 40

OPTIMITI NETWORK, S.A. DE C.V.

GESTIÓN DE RIESGOS. LEGAL TECH–DERECHO INFORMÁTICO. PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE CIBERSEGURIDAD. SERVICIOS A LA MEDIDA Y POR EVENTO. ASEGURAR EL TRABAJO DESDE CUALQUIER LUGAR (REMOTO). SEGURIDAD EN LA NUBE. CONCIENCIACIÓN.

www.optimiti.com.mx

41

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. SERVICIO DE INGENIERÍA CIVIL, RIEGO, GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Y RECURSOS NATURALES, AMBIENTALES E HIDRÁULICOS. SERVICIOS DE LOGÍSTICA.

42

LEVIN ASSETS, S.A. DE C.V.

GESTIÓN DE ACTIVOS Y VALUACIONES: IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS). VALUACIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS (VALOR RAZONABLE, ASEGURABLE, PRECIOS DE TRANSFERENCIA). VALUACIÓN DE BIENES INTANGIBLES (VALOR PATRIMONIAL, MARCAS, CONTRATOS, ACTIVOS BIOLÓGICOS, COMBINACIONES DE NEGOCIOS). ANÁLISIS DE DETERIORO. IMPLEMENTACIÓN DE ISO 55000. SOFTWARE: LEVINASSETS Y LEVINASSETSMOBILE–GESTIÓN Y TRACKING DE ACTIVO FIJO, LEVINPROJECTS –GESTIÓN DE PROYECTOS, IBM TRIRIGA –GESTIÓN DE INMUEBLES.

43

MUCZAM & ASOCIADOS, S.C.

GESTIÓN Y TRÁMITE DE LICENCIAS Y PERMISOS A NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y/O MUNICIPAL. ASESORÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. ASESORÍA Y GESTIÓN DE TRÁMITE EN MATERIA AMBIENTAL. REPRESENTACIÓN EN JUICIOS EN MATERIA CIVIL, MERCANTIL Y/O LABORAL. ATENCIÓN DE VISITAS DE VERIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ANTES PROFECO.

44

NYCE SOCIEDAD INTERNACIONAL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN, S.C.

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. CERTIFICACIÓN DE PROCESOS. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES. ANÁLISIS DE BRECHA Y RIESGOS. CAPACITACIÓN.

www.nyce.org.mx

INGENIERÍA HUMANA. ESTRUCTURA CORPORATIVA. ESTRATEGIA CORPORATIVA. ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTO CON BASE A CULTURA CORPORATIVA (RECLUTAMIENTO MÁS EVALUACIÓN DE CANDIDATOS). TERCERIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y OPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RH.

www.lapplatform.com

45

www.levinglobal.com

46

RRH SERVICIOS, S.A. DE C.V.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS. CAPACITACIÓN. MEJORA DE PROCESOS. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. FUNDACIÓN RRH.

www.rrh.com.mx

47

B&W SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

DESARROLLO DE SOFTWARE Y APLICACIONES MÓVILES A LA MEDIDA. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANASTASIA.

www.byw-si.com.mx

48

AFINISYS

IMPLEMENTACIÓN. CAPACITACIÓN. SOPORTE. SOLUCIONES: SECURE COLABORATION: MICROSOFT 365 & FORTINET. BUSINESS APPLICATIONS: MICROSOFT DYNAMICS 365 & POWER PLATFORM. SECURE DATACENTER: MICROSOFT AZURE & FORTINET.

www.afinisys.com

49

SOLUCIONES ADECUADAS Y ESTRATÉGICAS

CONSULTORÍA Y ASESORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN ISO, SEGURIDAD Y SALUD. AMBIENTAL, INOCUIDAD, SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, ANTISOBORNO, ELECTORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. CAPACITACIONES EN SISTEMAS DE GESTIÓN ISO, SEGURIDAD Y SALUD, AMBIENTAL, INOCUIDAD, SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

www.solucionesadecuadas.com.mx

50

BASSP TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, S.A. DE C.V.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS “RPA”. SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN PRUEBAS DE CALIDAD DE SOFTWARE. AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS DE CALIDAD DE SOFTWARE. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Y PRUEBAS (DERECHOS INDUSTRIALES (IMPI) DE PRODUCTOS DESARROLLADOS).

https://bassp-ti.com

www.revistaconsultoria.com.mx

37


Comentarios del sector - Público-Privado

Estrategias efectivas para una reactivación rápida de los negocios en México Las organizaciones deben ser más resilientes y la estructura de las empresas flexible, para adaptarse mejor a los cambios futuros.

E

n México más de 1 millón de negocios han desaparecido desde que comenzó la pandemia y los que lograron sobrevivir enfrentaron retos económicos rentables, de personal y falta de acceso a la cultura digital. En este mismo periodo han surgido poco más de medio millón de pequeñas y medianas empresas, pero las circunstancias que enfrentan ahora les exigen adaptarse a nuevas formas de hacer negocios.

Por: Enrique Garduño Torres, Socio Consultor Estratégico de Negocios en Lofton Servicios Integrales. tgarduno@loftonsc.com loftonsc.com

La situación económica de las empresas: reinventarse o morir Durante el Censo Económico 2019, se reportaba que en el último trimestre de ese año había en nuestro país 4.9 millones de establecimientos, de los cuales el 99.8% eran micro, pequeñas y medianas empresas que empleaban a poco más de 27 millones de personas. Cuando la pandemia se acercaba a su punto más alto, hacia finales de 2020, se habían reportado la muerte de más de 1, 010,857 negocios, de acuerdo con el Estudio de la demografía de los negocios 2020 del INEGI.

38

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


El impacto de la pandemia afectó todas las ramas económicas, mayormente al sector comercial y el de servicios. Los estados más afectados fueron los que dependen del turismo como fue el caso de Quintana Roo, que perdió tres de cada diez negocios; el promedio nacional fue una pérdida de dos de cada diez empresas. Ante este panorama, la situación de los negocios que lograron sobrevivir estuvo acompañada de retos en materia financiera, de personal, cambiar de giro y adaptar la tecnología para seguir ofertando sus productos o servicios a pesar del cierre de operaciones a causa de la pandemia.

¿Cómo enfrentaron las empresas la crisis económica y sanitaria? Sin duda el tema clave para la supervivencia de miles de negocios fue su capacidad para reaccionar rápido a las circunstancias adversas. Las alternativas con las que se valieron fueron muy variadas, pero quienes reaccionaron rápido pudieron mantener sus negocios a flote. Prácticamente hicieron de todo: desde lo básico, que es recortar gastos, personal, optimizar costos, hasta medidas más drásticas como reconfigurar totalmente el giro del negocio, reestructuras de

deudas, acceso a créditos. Aquí también debemos mencionar un factor fundamental, incluir el uso de la tecnología para mantener las ventas de productos o servicios en el mercado digital. El e-commerce tiene una mención especial dentro de las alternativas de muchos negocios. Recordemos que el universo de empresas en este país son micro, pequeñas y medianas, que emplean de tres a 200 personas. De repente vimos que los negocios cerrados por la contingencia encontraron en las ventas en línea una alternativa eficaz para seguir ofertando sus productos. Las empresas que comenzaron a explorar estos canales de venta antes de la pandemia se encontraron en mejores condiciones.

¿Cuáles son los retos y estrategias para las empresas en la nueva normalidad? Afortunadamente en estos momentos, nuestro país se encuentra en circunstancias más favorables que a inicios de año con la reactivación de cada vez más actividades económicas, el avance en la vacunación y la disminución de contagios. El PIB muestra un crecimiento sostenido por varios trimestres y las expectativas de crecimiento siguen en aumento. La Secretaría de Hacienda ha pronosticado un crecimiento de 6.5% del PIB para 2021. Datos más conservadores, como el del FMI lo sitúan en 5%. Pero no perdamos de vista que la caída del PIB en 2020 fue de más del 8.5%.

www.revistaconsultoria.com.mx

39


Comentarios del sector - Público-Privado

3. e-Commerce, alternativa de enorme potencial. Tienes tus productos y conoces tu negocio, con un e-commerce bien implementado puedes incrementar los canales de venta a bajo costo y explorar nuevas oportunidades. 4. Los cambios deben ser estratégicos. No se trata de cambiar por la urgencia de las circunstancias, los cambios deben ser estratégicos, esto significa que los negocios deben identificar las oportunidades en función de su giro, cómo dar valor agregado a sus productos o servicios, y cómo gestionarlos eficazmente.

Ante este nuevo escenario, que podemos llamar “de reactivación” los retos que enfrentan las empresas son distintos. A continuación, comparto los que considero indispensables para que cualquier empresa pueda alcanzar un crecimiento sostenido en el corto y mediano plazo: 1. La inclusión de la tecnología. Ya no es una alternativa, sino más bien una necesidad de todos los negocios. Una de las pocas cosas positivas de la pandemia fue la aceleración digital que tuvimos. Vender más productos y servicios de forma automática a un bajo costo, es totalmente rentable. 2. Atender los nuevos modos de consumo. Los negocios deben identificar perfectamente cuáles son las necesidades que les preocupan ahora a sus clientes potenciales. Por ejemplo, un restaurante deberá invertir sus esfuerzos en demostrar a sus consumidores que es un lugar seguro y confortable para acudir con la familia. Una tienda de ropa o calzado podrá implementar ventas en línea y prescindir de las tiendas físicas y realizar envíos en forma automática.

40

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

La pandemia trajo consigo varios aprendizajes: Las organizaciones deben ser más resilientes y la estructura de las empresas debe ser flexible para que puedan adaptarse de mejor manera a los cambios futuros. La reconfiguración de cualquier negocio, sin importar su tamaño, debe dar respuesta a las nuevas necesidades de consumo. Y para saberlo, cada negocio deberá revisar a detalle su mercado y sus procesos para poder adaptarlos a la nueva normalidad.



Del Sector

Público Privado La Consultoría como herramienta para la realización de proyectos, debe ofrecer y brindar diferentes oportunidades para llevar a cabo los diversos procesos que la industria necesita ante la nueva normalidad. El apoyo de un consultor, incrementará ante la competencia su economía en los diferentes sectores, tanto en la administración pública, como en el gobierno. Utilizar recursos públicos y administración, los hace obtener una gran relevancia al ser pilares que cimentan las buenas prácticas profesionales, y dentro de esto, la Consultoría ofrece su profesionalización para desarrollar un alto nivel en todas las prácticas. Es por esto que Revista Consultoría, ha identificado durante 2021 a las mejores empresas consultoras que obtuvieron un destacado desempeño en el Sector Público, y que fueron prestadoras de servicios para la realización de proyectos planteados a nivel gobierno.

Metodología y fuentes de información La información para la siguiente investigación, fue recabada a partir de las licitaciones publicadas durante 2021 en fuentes oficiales como el Diario

42

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Oficial de la Federación, el sitio de la Secretaría de la Función Pública, CompraNet, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, (IFAI), entre otras. De esta manera, se identificaron las licitaciones de las adquisiciones publicadas durante 2021, además de hacer la selección de aquéllos proyectos que solicitaron servicios de Consultoría y asesoría en las diversas dependencias. Asimismo, se investigaron los fallos correspondientes para reconocer los montos y proyectos realizados. De este modo se enriqueció el análisis con datos sobre invitaciones restringidas o adjudicaciones directas de las empresas consultoras seleccionadas, para así determinar a las 50 compañías y empresas que por rubro obtuvieron el monto más alto. Es importante hacer mención que, debido a que este estudio está basado en resultados publicados dentro de los medios oficiales, es difícil saber los resultados de otros servicios prestados, ya que al no ser públicos, no fueron identificados ni contemplados en esta investigación; por lo cual el presente estudio solo contempla los resultados disponibles.



Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

1

INNOVATI CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

CUMPLIMIENTO REGULATORIO. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE SI Y CIBERSEGURIDAD. RESILIENCIA ORGANIZACIONAL Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO. CAPACITACIÓN ORGANIZACIONAL (ISO 27K1, ISO 31K, ISO 20K, CEH, SCRUM, ENTRE OTROS).

SECRETARIA DE ECONOMÍA

2

WE KEEP ON MOVING, S.A. DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL ESPECIALIZADO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

3

WORKEN, TALENTO Y DESARROLLO HUMANO

RECLUTAMIENTO, ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE PERSONAL, ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS, EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS, FORMACIÓN Y DESARROLLO.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

4

PRAXIS

E-KARPAY®: SOLUCIÓN QUE SE CONECTA AL SPEI DE BANXICO PARA ENVÍO Y RECEPCIÓN DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS. MERCA MÓVIL: MENSAJERÍA MULTICANAL A TRAVÉS DE LOS PRINCIPALES CANALES QUE SON: SMS, E-MAIL, PUSH Y WHATSAPP.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

5

ULTRASIST, S.A. DE C.V.

DESARROLLO DE SOFTWARE. SERVICIOS ESPECIALIZADOS E INNOVACIÓN. ANÁLISIS DE NEGOCIO Y PRÁCTICAS ÁGILES.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

6

LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C.

MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

7

DAREFORT, S.A. DE C.V.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. MAQUILA DE NÓMINA. SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS.

BANCO DEL BIENESTAR, S.N.C.

8

TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD Y COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.

SERVICIOS EN LA NUBE. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. DATA CENTER. SERVICIOS PROFESIONALES DE TI.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

9

BUFETE EMPRESARIAL GTI, S.A. DE C.V.

PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL CONTACT CENTER. ESTRATEGIAS DE CRM – CX – CEM. VALORACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROVEEDOR DE OUTSOURCING. REINGENIERÍA Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS. DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS Y MENÚS DE AUDIO RESPUESTA Y VOZ.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

10

INDRA SISTEMAS MÉXICO

CONSULTORÍA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE RECURSOS Y SERVICIOS, ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS MATERIALES

11

LOFTON SERVICIOS INTEGRALES

CONTABILIDAD. AUDITORÍA. LEGAL. NÓMINAS. CONSULTORÍA DE NEGOCIOS. COMERCIO EXTERIOR. MKT DIGITAL.

FIRA (FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA)

12

SALLES SAINZ GRANT THORNTON, S.C.

AUDITORÍA, IMPUESTOS Y CONSULTORÍA.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C.

13

ADVANZER DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SOLUCIONES INTEGRALES EN CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. SOLUCIONES DE NEGOCIO. GESTIÓN DE NEGOCIOS. MESA DE AYUDA. INDUSTRIA 4.0. INFORMATION DISPLAY BY.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

14

GRUPO CYNTHUS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA, CAPACITACIÓN Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD. CONTINUIDAD Y RESILIENCIA ORGANIZACIONAL. AUDITORÍA, GOBIERNO, GESTIÓN Y CONTROL DE TI.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

15

MXIT GLOBAL, S DE RL DE C.V.

SISTEMAS DE SEGURIDAD. RECONOCIMIENTO FACIAL. BARRIDO. ELECTRÓNICO. VIDEO VIGILANCIA. REDES DE DATOS FIJAS. REDES DE DATOS INALÁMBRICAS.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

16

OPTIMITI NETWORK, S.A. DE C.V.

GESTIÓN DE RIESGOS. LEGAL TECH–DERECHO INFORMÁTICO. PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE CIBERSEGURIDAD. SERVICIOS A LA MEDIDA Y POR EVENTO. SEGURIDAD EN LA NUBE.

ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

17

44

SERVICIOS, TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN, S.A. DE C.V. (STO CONSULTING)

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN COMPUTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C.


Sector Financiero Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

18

ABS TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE SERVICIO, ORIENTADAS A PROCESOS DE ITIL. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS. SOLUCIONES DE MONITOREO DE SISTEMAS, REDES Y APLICACIONES.

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

19

SITAH SOLUCIONES INTELIGENTES CON TALENTO HUMANO, S DE RL DE C.V.

CONSULTORÍA EN RECURSOS HUMANOS. SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS. EXÁMENES PSICOMÉTRICOS CAPACITACIÓN. DNC. ADMINISTRACIÓN Y PAGO DE NÓMINA. ANÁLISIS DE CLIMA LABORAL.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

20

GLOBAL VOIP DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

COMPRA, REPARACIÓN Y VENTA DE EQUIPO DE COMPUTO, ASÍ COMO ASESORÍAS Y VENTAS DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES.

CASA DE MONEDA DE MÉXICO

21

GESTIÓN DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE, S.C.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. SERVICIO DE INGENIERÍA CIVIL, RIEGO. GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Y RECURSOS NATURALES, AMBIENTALES E HIDRÁULICOS. SERVICIOS DE LOGÍSTICA.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

22

GL SOLUCIONES EN INFORMÁTICA, S.A. DE C.V.

ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS A LA MEDIDA. REINGENIERÍA DE PROCESOS. ASESORÍA EN TEMAS DE PENSIONES.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

23

INGENIERÍA APLICADA NOVA, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA

24

CROSS SERVICIOS DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE INGENIERÍA.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

25

GRUPO CONSULTOR EN INFORMÁTICA, S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO, IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS.

BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS, S.N.C.

26

MEXTYPSA, S.A. DE C.V.

EDIFICACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL. INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE. AGUA E INDUSTRIA. ENERGÍA EÓLICA. ENERGÍA SOLAR. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

27

DATA WARDEN, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. SERVICIOS ADMINISTRADOS. ARQUITECTURA TECNOLÓGICA E IMPLEMENTACIÓN. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICOS DE MADUREZ EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES PARA PROTECCIÓN DE DATOS, REDES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA

28

APESA SOFTWARE, S.C.

ASESORÍA, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE TRANSACCIONES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C.

29

GIBITNET SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA TÉCNICA. SERVICIOS ADMINISTRADOS. PROCESAMIENTO. SISTEMAS OPERATIVOS. REDES Y COMUNICACIONES. ALMACENAMIENTO Y RESPALDOS. VIRTUALIZACIÓN. BASES DE DATOS.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

30

BYA BARRIENTOS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

TENENCIA DE LA TIERRA. PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN. CONSULTORÍA AMBIENTAL.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

31

SERVICIOS PROFESIONALES GISNET, S.C.

MIGRACIÓN DE ACERVOS DOCUMENTALES A MEDIOS MAGNÉTICOS. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. REINGENIERÍA DE PROCESOS Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. GESTIÓN DE LA CALIDAD. ACTUALIZACIÓN DEL MARCO JURÍDICO. LIMPIEZA Y MINERÍA DE DATOS.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

32

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

CONTRATAR CON GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, ORGANISMOS PÚBLICOS. EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL Y EMPRESAS PRIVADAS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EN MATERIA FISCAL. CONTABLE, LABORAL, TÉCNICA, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

33

DOC SOLUTIONS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA. DIGITALIZACIÓN. RESGUARDO. CAPTURA. BPO. NEAR SHORE.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

34

CONSULTORES Y SOLUCIONES BAJAWARE, S DE RL DE C.V.

CONSULTORÍA EN REPORTES REGULATORIOS PARA EL SECTOR FINANCIERO. SOFTWARE DE REPORTES REGULATORIOS. SOFTWARE DE CALIFICACIÓN DE CARTERA. CONSULTORÍA EN CAMBIOS REGULATORIOS. CAPACITACIÓN EN TEMAS REGULATORIOS.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.

www.revistaconsultoria.com.mx

45


Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

35

VALIT SOLUTIONS, S.C.

E-COMMERCE. BACK-END PARA MÓVILES Y API’S. DESARROLLO WEB. ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA SOLUCIONES DE TI. DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES. ANÁLISIS DE CÓDIGO ESTÁTICO Y DINÁMICO.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

36

ALIANZA DE PETRÓLEO, GAS Y ENERGÍA, S.A.P.I. DE C.V.

VINCULACIONES ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR. EVENTOS FÍSICOS Y VIRTUALES. MARKETING DIGITAL. RELACIONAMIENTO PÚBLICO. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO.

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

37

LEVIN ASSETS, S.A. DE C.V.

GESTIÓN DE ACTIVOS Y VALUACIONES: IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS), VALUACIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS (VALOR RAZONABLE, ASEGURABLE, PRECIOS DE TRANSFERENCIA), VALUACIÓN DE BIENES INTANGIBLES (VALOR PATRIMONIAL, MARCAS, CONTRATOS, ACTIVOS BIOLÓGICOS, COMBINACIONES DE NEGOCIOS).

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES

38

EXCELENCIA EN CONSULTORÍA, S.A. DE C.V.

FORMACIÓN DE EJECUTIVOS. E-LEARNING. FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CAPACITACIÓN. DESARROLLO DE CONTENIDOS. FORMACIÓN A TRAVÉS DE PLATAFORMAS ON LINE.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

39

OUTSOURCING DE PERSONAL TEMPORAL

PRESTACIÓN DE TODA CLASE DE SERVICIOS REFERENTES A RECURSOS HUMANOS PARA CUALQUIER CLASE DE PERSONAS, YA SEAN FÍSICAS O MORALES, EMPRESAS PÚBLICAS O PRIVADAS.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

40

DESPACHO PARAS, S.C.

ASESORÍA Y PLANEACIÓN FISCAL. LITIGIO EN MATERIA FISCAL. ATENCIÓN A REVISIONES O AUDITORÍAS REALIZADAS POR LAS AUTORIDADES FISCALES FEDERALES Y LOCALES. SOLICITUDES Y TRÁMITES ANTE AUTORIDADES FISCALES FEDERALES Y LOCALES.

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C.

41

PROMOCIÓN Y OPERACIÓN, S.A. DE C.V.

SERVICIOS FINANCIEROS TECNOLÓGICOS.

BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS, S.N.C.

42

CONSULTORÍA INTERDISCIPLINARIA DE PROYECTOS INTEGRALES, S.C.

GERENCIA DE PROYECTOS INTEGRALES: ESTUDIOS. DICTÁMENES. TRAMITOLOGÍA. PROYECTOS. SUPERVISIÓN. COORDINACIÓN. GERENCIA. AUDITORÍA.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

43

VISIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, S.A. DE C.V.

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN RECURSOS HUMANOS. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS. ESTUDIOS ESPECIALIZADOS DE SUELDOS Y PRESTACIONES. SEGUROS. MICROCRÉDITOS. PENSIONES.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

44

AFINISYS

IMPLEMENTACIÓN, CAPACITACIÓN, SOPORTE. SOLUCIONES: SECURE COLABORATION: MICROSOFT 365 & FORTINET. BUSINESS APPLICATIONS: MICROSOFT DYNAMICS 365 & POWER PLATFORM. SECURE DATACENTER: MICROSOFT AZURE & FORTINET.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

45

FINANZAS Y SOLUCIONES, S.C.

CONSULTORÍA EN SISTEMAS FINANCIEROS.

FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO PARA LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA

46

MEGAPRACTICAL, S.A. DE C.V.

INTERCONEXIÓN DE DATOS Y SISTEMAS. UNIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DATOS. ANALÍTICA Y PREDICCIÓN. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. CURSOS EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

47

FERVA CONSULTORES, S.C.

CAPACITACIÓN A PRODUCTORES. GESTIÓN Y TRÁMITES. DIGITALIZACIÓN DE EXPEDIENTES. APOYO JURÍDICO.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

48

NAC SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE OTRO EQUIPO ELECTRÓNICO Y DE EQUIPO DE PRECISIÓN.

CASA DE MONEDA DE MÉXICO

49

GURS ASESORES, CONSULTORES Y CAPACITADORES, S.C.

ASESORÍA FINANCIERA, FISCAL Y CONTABLE, A PERSONAS FÍSICAS Y MORALES. DICTÁMENES FINANCIEROS. DICTAMEN DE CONTRIBUCIONES LOCALES, IMSS E INFONAVIT. CREACIÓN DE EMPRESAS LLAVE EN MANO. PLANEACIÓN Y BLINDAJE FISCAL.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

50

ASESORÍA Y REPRESENTACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA, S.C.

46

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

ASESORÍA A PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, PRIVADAS O PÚBLICAS EN CUESTIONES JURÍDICAS. TRAMITACIÓN. REPRESENTACIÓN Y PATROCINIO ANTE DIVERSOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES. LITIGIOS DE CARÁCTER CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR, ADMINISTRATIVO, INCLUIDA EN ESTA ÁREA LA MATERIA AGRARIA.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C.



Comentarios del sector - Financiero

2020: El impacto en el Sector Financiero

Actualmente se percibe que los inversionistas se encuentran a la espera de mejores condiciones para realizar las inversiones que tanto necesita nuestro país para su desarrollo y crecimiento.

E

Por: M. en I. José Domingo Figueroa Palacios, Socio Director de AFH Consultores y Asociados, S.C. Presidente del Consejo Editorial de la Revista IMEF. jdfigueroa@afh.com.mx www.afh.com.mx

n 2020, la pandemia ocasionada por el Covid-19 generó el peor escenario económico para México desde 1932 con una caída del PIB del -8.5%. La profundidad y alcance del impacto económico aún es incierto, ya que mientras no se tenga, al menos, al 70% de la población vacunada no habrá una mayor apertura de las actividades económicas en nuestro país. Además, si consideramos la evidente falta de inversión, la recuperación será lenta y larga; se estima que hasta el año 2023 o 2024 se regresaría al nivel de 2018. Tomando como base este marco económico revisaremos el impacto del año 2020 en las empresas globales y, en particular, en el sector financiero.

Empresas globales El impacto de la pandemia en el valor de mercado de las empresas globales ha generado ganadoras y perdedoras. Entre las perdedoras encontramos a las líneas aéreas cuya mayoría, en promedio, tuvo una caída de -31%; a las empresas del sector hotelero con un descenso de -17%, promedio; y a las compañías de cruceros y cines con caídas superiores al -40%, promedio.

48

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Entre las empresas ganadoras, indiscutiblemente se encuentran las tecnológicas que cuentan con un alto contenido de activos intangibles. Estas compañías incrementaron su valor de mercado en un promedio de +60.5%. En 2020 Apple Inc. pasó de un valor de mercado de $1,301 a $2,263 miles de millones de dólares, lo que representó un incremento del 74%; Amazon Inc. aumentó su valor en 78% al pasar de $931 a $1,661 miles de millones de dólares; y Microsoft pasó de $1,206 a $1,690 miles de millones de dólares, lo que representó un incremento del 40%. Debido al confinamiento del año 2020, el desarrollo del comercio electrónico tuvo un crecimiento muy grande sustentando en la tecnología y en un avance importante en transacciones digitales, esto explica el alto valor de mercado alcanzado por estas últimas empresas.

Sector financiero En el sector financiero, con la declaración de la contingencia sanitaria, la banca creó reservas adicionales por 44,000 millones de pesos para enfrentar un posible deterioro de la cartera y lanzó una serie de programas de apoyo para los clientes, que fueron desde aplazamiento de pagos de créditos hasta reestructuras. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió criterios contables especiales para que los bancos apoyaran a los clientes. Sin embargo, en el marco de la Convención Bancaria 2021, el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, hizo énfasis en seguir evaluando a las carteras ahora que han concluido los programas de diferimiento de pagos y reestructuras, estar pendiente de los informes de 2020 de los auditores externos, así como de los ejercicios de suficiencia de capital y las proyecciones de las instituciones para aumentar el crédito. Recientemente, durante un panel del Council of the Americas, José Antonio Quesada, Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, señaló que no se ha superado el tema de

www.revistaconsultoria.com.mx

49


Comentarios del sector - Financiero

la pandemia y podríamos encontrar más destrozos de los que se habrían anticipado. Estas dos declaraciones nos presentan un escenario en el cual aún no se tiene certeza sobre la magnitud del deterioro y profundidad de las carteras vencidas. La pandemia también tuvo un impacto importante en el avance tecnológico de la banca. Luz Adriana Ramírez, directora de VISA México, señaló que 2020 fue un “disruptor sin precedentes”. Se incrementaron de forma importante el comercio electrónico y los pagos remotos, así como las transacciones bancarias: BBVA tuvo un crecimiento digital del 25% en el número de sus clientes y sus transacciones aumentaron 55%; HSBC creció 100%; Mifel pasó de operar la banca digital de 25 a 40% entre sus clientes.

aplicación de las leyes son los tres factores clave para que la inversión se recupere y con ello se detone más rápido el crecimiento de la economía; consideró que para reactivar la inversión se requiere crear incentivos para que los inversionistas nacionales y extranjeros participen y, sobre todo, robustecer el estado de derecho.

Respecto al desarrollo digital de la banca, se estima que lo que sucedería en cuatro o cinco años se dio en uno. Sin embargo, este importante crecimiento digital trae consigo mayores retos tecnológicos, de ciberseguridad y respuestas regulatorias.

Retos Los retos de corto plazo del sector financiero están dados, por un lado, en que se logre llegar lo más pronto posible a una población vacunada de, al menos, 70%, lo que deberá permitir una mayor reactivación de la economía; y por otro, que las reservas adicionales que la banca creó para enfrentar un posible deterioro de la cartera sean suficientes para no encontrar mayores destrozos a los previstos. A mediano y largo plazo los principales retos implican, por una parte, consolidar los avances tecnológicos, de ciberseguridad y regulatorios ante el importante crecimiento de las operaciones digitales. Pero sin duda, el mayor reto es la falta de estado de derecho en nuestro país que inhibe la inversión necesaria para el crecimiento y desarrollo. En el marco de la Convención Nacional Bancaria (marzo 2021), Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que certidumbre, estado de derecho y claridad en la

50

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Actualmente se percibe que los inversionistas no se sienten cómodos con estos tres factores clave y, por ende, se encuentran a la espera de mejores condiciones para realizar las inversiones que tanto necesita nuestro país para su desarrollo y crecimiento. Por lo expuesto, se observa que existen muchos pendientes para recuperar el nivel económico que teníamos antes de 2020, pero no solo eso, sino para continuar con un ritmo de crecimiento de acuerdo con las condiciones y necesidades del país, donde el sector financiero tiene un papel muy importante para la reactivación de la planta productiva.



Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

1

IDOM INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

INGENIERÍA Y CONSULTORÍA.

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

2

TRANSCONSULT, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO, PLANEACIÓN, PROYECCIÓN, INSTRUMENTACIÓN, SUPERVISIÓN Y OPERACIÓN DE PROYECTOS EN MATERIA DE TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD SUSTENTABLE.

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

3

CONSTRUCTORA TETL, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS, PUENTES Y SIMILARES.

CENTRO SCT JALISCO

4

COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE PROYECTOS, S.C.

ESTUDIOS DE CAMPO. OBRAS HIDRÁULICAS. PLANEACIÓN HÍDRICA. ENERGÍA. URBANISMO.

GOBIERNO DE LOS ESTADO DE JALISCO, BAJA CALIFORNIA SUR, OAXACA Y NAYARIT

5

CONSTRUCCIONES Y CONSERVACIONES CALAKMUL, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE

6

SUMA SINERGIA, S.A. DE C.V.

VIABILIDAD DE VÍAS TERRESTRES Y TRANSPORTE. PROYECTO DE VÍAS TERRESTRES CON ENFOQUE BIM. ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE. OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. ESTUDIOS PROSPECTIVOS. MOVILIDAD. GERENCIA DE PROYECTOS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

7

EXPEKTA CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN.

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

8

ORVA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS, PROYECTOS, SUPERVISIÓN Y ASESORÍAS RELACIONADAS A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE –PRINCIPALMENTE CARRETERAS Y AUTOPISTAS–, OBRAS HIDRÁULICAS, GEOTECNIA Y MECÁNICA DE SUELOS, DESARROLLO URBANO Y EDIFICACIÓN INMOBILIARIA.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE VERACRUZ, TABASCO, AGUASCALIENTES Y ESTADO DE MÉXICO

9

INESPROC, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PLANEACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD (MODELOS DE SIMULACIÓN HIDRÁULICA BIDIMENSIONAL). ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO DE GRANDES SISTEMAS DE DRENAJE (MODELOS DE SIMULACIÓN HIDRÁULICA UNIDIMENSIONAL).

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR Y MONTERREY

10

PLANEACIÓN, SISTEMAS Y CONTROL, S.A. DE C.V.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA EN ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL CON ESPECIALIZACIÓN EN EL SECTOR HIDRÁULICO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

11

CONSORCIO ESPECIALIZADO EN INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

PLANEAR, PROYECTAR, SUPERVISAR, MANTENER Y EJECUTAR TODA CLASE DE OBRAS CIVILES, INDUSTRIALES, HIDRÁULICAS, DRENAJE, ALCANTARILLADO, ELECTRIFICACIÓN, PAVIMENTACIÓN Y GUARNICIONES.

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

12

MAV INGENIERÍA INTEGRAL

APOYO A ORGANISMOS OPERADORES. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS. SUPERVISIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS. PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIAL.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE COAHUILA, DURANGO, TAMAULIPAS Y CHIHUAHUA

13

GOPARA ARQUITECTOS, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL, PRIVADA Y PÚBLICA EN EDIFICACIONES. LÍNEAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO. VIALIDADES. SUPERVISIÓN Y AUDITORIAS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

14

GERINPRO CONSULTORES, S.C.

CONSULTORÍA, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO (PBR). FINANZAS PÚBLICAS. DESARROLLO ORGANIZACIONAL. GESTIÓN DE PROCESOS LEGAL, NORMATIVO Y REGLAMENTARIO. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS. EVALUACIÓN DE PROYECTOS. DICTAMEN DE PROYECTOS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

15

CENTRO METROPOLITANO PARA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL, S.A. DE C.V. CEMGI

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS (ESTUDIOS TÉCNICOS DE RESIDUOS PELIGROSOS Y MANEJO ESPECIAL, RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y VALORIZACIÓN, ETC.). DESTRUCCIÓN FISCAL CON VALORIZACIÓN DE RESIDUOS.

GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA Y JALISCO

16

INGENIERÍA, PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES, S.A. DE C.V.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDROAGRÍCOLA. ELABORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVERSIÓN AGROPECUARIOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIO-COSTO.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA Y GUERERO

17

INNOVATI CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

CUMPLIMIENTO REGULATORIO. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE SI Y CIBERSEGURIDAD. RESILIENCIA ORGANIZACIONAL Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y CAPACITACIÓN ORGANIZACIONAL (ISO 27K1, ISO 31K, ISO 20K, CEH, SCRUM, ENTRE OTROS).

52

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA


Sector Estados Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

18

BB DESPACHO INTEGRAL DE SERVICIOS, S.C.

CONSULTORÍA FISCAL. DEFENSA JURÍDICO-FISCAL. CONTABILIDAD. SISTEMAS DE PREVENSIÓN DE LAVADO DE DINERO. COMPLIANCE FISCAL.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA Y ESTADO DE MÉXICO

19

LATINOAMERICANA DE INGENIERÍA CIVIL, S.A. DE C.V.

PLANEACIÓN, DISEÑO Y CONTROL DE PROYECTOS VIALES Y PUENTES.

GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

20

LOFTON SERVICIOS INTEGRALES

CONTABILIDAD. AUDITORÍA. LEGAL. NÓMINAS. CONSULTORÍA DE NEGOCIOS. COMERCIO EXTERIOR. MKT DIGITAL.

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

21

MXIT GLOBAL, S DE RL DE C.V.

SISTEMAS DE SEGURIDAD. RECONOCIMIENTO FACIAL. BARRIDO. ELECTRÓNICO. VIDEO VIGILANCIA. REDES DE DATOS FIJAS E INALÁMBRICAS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

22

SERVICIOS TÉCNICOS INTEGRALES DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDROAGRÍCOLA. ELABORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVERSIÓN AGROPECUARIOS.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y PUEBLA

23

KEY CAPITAL, S.A.P.I. DE C.V.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO (ACB). PROJECT FINANCE–ESTRUCTURACIÓN JURÍDICO-TÉCNICOFINANCIERA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. PROYECTOS EJECUTIVOS Y ESTUDIOS RELACIONADOS. PERITAJES. ASESORÍA COMO TESTIGOS EXPERTOS EN RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE JALISCO Y AGUASCALIENTES

24

GRUPO INDER, S.C.

GESTIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO. IMPARTICIÓN DE CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL, E-COMMERCE.

GOBIERNOS DE LOS ESTADOS (OAXACA, TLAXCALA, GUANAJUATO, HIDALGO)

25

VALIT SOLUTIONS, S.C.

E-COMMERCE. BACK-END PARA MÓVILES Y API’S. DESARROLLO WEB. ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA SOLUCIONES DE TI. DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES. ANÁLISIS DE CÓDIGO ESTÁTICO Y DINÁMICO.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE PUEBLA Y CD. JUÁREZ

26

SERVICIOS DE GESTIÓN LLYC, S DE RL DE C.V.

AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS.

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

27

SERVICIOS PROFESIONALES GISNET, S.C.

MIGRACIÓN DE ACERVOS DOCUMENTALES A MEDIOS MAGNÉTICOS. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. REINGENIERÍA DE PROCESOS Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. GESTIÓN DE LA CALIDAD. ACTUALIZACIÓN DEL MARCO JURÍDICO. LIMPIEZA Y MINERÍA DE DATOS. DESARROLLO DE NUEVAS APLICACIONES.

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

28

BUSINESS SERVICES BECHAPRA, S.A. DE C.V.

PAYROLLING, SELECCIÓN Y ATRACCIÓN DE TALENTO, CAPACITACIÓN. SERVICIOS CONTABLES Y FISCALES, SERVICIOS LEGALES.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE TOLUCA, QUERÉTARO, BAJA CALIFORNIA

29

OBRAS Y SERVICIOS JISA, S.A. DE C.V.

EJECUCIÓN DE OBRA Y OBRA CIVIL. TERRACERÍAS. PAVIMENTOS. COORDINACIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROYECTO. CONTROL DE CALIDAD. CONTROL TOPOGRÁFICO. CONSULTORÍA. INGENIERÍA DE VALOR. ACTUALIZACIÓN DE COSTOS. ESTUDIOS ESPECIALES.

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉRIDA

30

CONSULTORÍA INTERDISCIPLINARIA DE PROYECTOS INTEGRALES, S.C.

GERENCIA DE PROYECTOS INTEGRALES: ESTUDIOS. DICTÁMENES. TRAMITOLOGÍA. PROYECTOS. SUPERVISIÓN. COORDINACIÓN. GERENCIA. AUDITORÍA.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE JALISCO Y BAJA CALIFORNIA

31

GEO-TERRA AMBIENTAL, S.C.

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO DE CAMBIO DE USO DE SUELO. ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT

32

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

CONTRATAR CON LOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, CON LOS ORGANISMOS PÚBLICOS, EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL, Y EMPRESAS PRIVADAS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EN MATERIA FISCAL, CONTABLE, LABORAL, TÉCNICA, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL.

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

33

AVALÚOS, EVALUACIONES Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

AVALÚOS INMOBILIARIOS, INDUSTRIALES, DE MAQUINARIA Y EQUIPO. ARBITRAJES Y DICTÁMENES TÉCNICOS EN MATERIA DE COSTOS. GESTIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA Y SOCIAL DE PROYECTOS. REVISIONES TÉCNICAS EN AUDITORÍA, ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVAS. SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN DE OBRA.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE QUINTANA ROO, TLAXCALA Y BAJA CALIFORNIA SUR

34

AFH CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.C.

PLANEACIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE ASOCIACIONES PÚBLICO–PRIVADAS, EN PARTICULAR EN PROYECTOS CARRETEROS, PORTUARIOS Y AEROPORTUARIOS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

www.revistaconsultoria.com.mx

53


Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

35

INTEGRAIT

CURSOS DE AGILIDAD. CONSULTORÍA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL, CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN NOM0-35. DISEÑO Y DESARROLLO DE APPS Y SOFTWARE. SOLUCIONES IOT SMART ENERGY.

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

36

DESTECA, S.A. DE C.V.

DESARROLLO DE SOFTWARE Y TODO LO RELACIONADO CON LA COMERCIALIZACIÓN Y COMPRA/VENTA DE SOFTWARE Y HARDWARE.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

37

GR HIDRO SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

PROYECTOS DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE PLANEACIÓN. LEVANTAMIENTO CATASTRAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA. CONFORMACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO. ACTUALIZACIÓN DE PADRÓN DE USUARIOS. PROYECTOS EJECUTIVOS DE INFRAESTRUCTURAS DE AGUA.

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

38

SUPERVISIÓN, COORDINACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS, S.A. DE C.V.

EDIFICACIÓN. OBRAS HIDRÁULICAS. URBANIZACIÓN.VÍAS TERRESTRES.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

39

ALIANZA DE PETRÓLEO, GAS Y ENERGÍA, S.A.P.I. DE C.V.

VINCULACIONES ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR. EVENTOS FÍSICOS Y VIRTUALES. MARKETING DIGITAL. RELACIONAMIENTO PÚBLICO. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE TABASCO, VERACRUZ Y PUEBLA

40

AFINISYS

IMPLEMENTACIÓN, CAPACITACIÓN Y SOPORTE. SOLUCIONES: SECURE COLABORATION: MICROSOFT 365 & FORTINET. BUSINESS APPLICATIONS: MICROSOFT DYNAMICS 365 & POWER PLATFORM. SECURE DATACENTER: MICROSOFT AZURE & FORTINET.

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

41

PROYECCIÓN MODERNA EN CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.

CONTROL DE CALIDAD. ESTUDIOS DE GEOTECNIA. MECÁNICA DE SUELOS. PROYECTOS Y SUPERVISIÓN.

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

42

GRUPO INTEGRAL DE INGENIEROS, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIONES DE INGENIERÍA CIVIL.

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

43

INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA GALVA, S.A. DE C.V.

ALQUILER DE TEATROS. ESTADIOS. AUDITORIOS Y SIMILARES. CONSTRUCCIÓN.

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

44

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y DE INGENIERÍA, S.A DE C.V.

ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS. CONSULTORÍA. PROYECTO GEOMÉTRICO. SUPERVISIÓN DE OBRA. CONTROL DE CALIDAD.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN

45

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN ACTIVOS, S.A. DE C.V.

CONTRATISTA DE CONSTRUCCIÓN Y RESIDENCIAL. ARQUITECTURA. EDIFICIOS INDUSTRIALES. CONSTRUCCIÓN NUEVA. ASBESTOS. CONTRATACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

46

ESTUDIOS, PROYECTOS Y SEÑALIZACIÓN VIAL, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS DE IMPACTO AL TRÁSITO. ESTUDIOS DE TRANSPORTE. PROYECTO GEOMÉTRICO VIAL. MOVILIDAD ACTIVA. TRABAJOS DE CAMPO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

47

GLIN & ASESORES CONSULTING

CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y COSMÉTICA. ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA ALIMENTOS Y COSMÉTICOS. DESARROLLO DE ETIQUETADO NUTRIMENTAL. DESARROLLO Y REFORMULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y COSMÉTICOS. ASESORÍA EN TRÁMITES REGULATORIOS ANTE SSA, PROFECO Y COFEPRIS.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE SINALOA, AGUASCALIENTES Y ESTADO DE MÉXICO

48

NHEZ INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN.

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

49

INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA INAR, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA EL TRATAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA Y DRENAJE.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE DURANGO Y CHIHUAHUA

50

GRUPO MILHER MB, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN. PRESTADORA DE SERVICIO Y REHABILITACIÓN DE POZOS Y EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

54

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


28 AÑOS

PRESTANDO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL CAMBIO

SERVICIOS Planeación y análisis de inversiones en proyectos de infraestructura de asociaciones público-privadas, en particular en proyectos carreteros, portuarios y aeroportuarios. Valuación de activos de acuerdo a IFRS. Valuación de empresas e intangibles. Estrategias para crear valor.

www.afh.com.mx consultores@afh.com.mx

55 8036 3201

AFHconsultores


Comentarios del sector - Estados

Consultoría como plan de activación en proyectos empresariales El gobierno seguirá considerando el servicio de Consultoría para darle solución a los diferentes problemas que han surgido con esta dinámica de cambio.

E

n el presente artículo, trataré de aportar elementos para el análisis de la situación por la que pasan en este momento los proyectos de Consultoría en los diferentes Estados de la República.

Por: Dr. Luis Germán Ochoa González, ex Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT y actual consejero de la empresa Oil and Gas Alliance. https://twitter.com/gochoa73?s=11

56

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Dada la situación a la que se enfrentan la mayoría de los países, los desafíos actuales sin precedentes a causa de la pandemia por Covid-19, y a la desaceleración de las economías mundiales. Las presiones sobre nuestros gobiernos aumenta, y el deterioro de los mercados sigue a la alza. Los entes gubernamentales principalmente enfrentan diversos riesgos de operación y de estrategias, para lograr activar las economías nacionales y globales. En una situación de normalidad, los gobiernos estatales y federal, tenían mayor apertura y participación a realizar y a contribuir en proyectos de diferentes índoles como son de procesos, certificaciones, infraestructura, calidad total, benchmarketing, entre otros.


Proyectos en la nueva normalidad Si hablamos de una época post-covid, tenemos que tener en cuenta que miles de proyectos se han visto afectados, suspendidos y/o puestos en stand by; las principales causas son las cancelaciones y/o modificaciones dentro del presupuesto de los entes gubernamentales, las restricciones que tuvieron los gobiernos que llevar a cabo derivadas al confinamiento, y en el caso de México por la austeridad impuesta por el presidente. Muchos proyectos con esta nueva normalidad se han vuelto innecesarios e improductivos para los gobiernos, se ha modificado el sentido en el tema de la productividad de los proyectos y se requiere llevar a cabo temáticas de interés grupal y generar la necesidad de nuestros servicios de Consultoría. Desde mi punto de vista una buena opción serían los webinars, donde se invierta tiempo con información de calidad encaminada al sector que nos interesa atacar en este momento de crisis. Actualmente es indispensable el incrementar el feedback con los clientes, involucrar a los mismos en el desarrollo de los trabajos, actividades, pedir mayor disponibilidad que antes de la cuarentena, innovar en nuevas herramientas que nos permitan mantener una buena calidad de video y audio, así como el poder compartir archivos. Tenemos que voltear en este momento hacia los organismos paraestatales (Administraciones Portuarias Integrales, Banco de México, IMSS, ISSSTE, Lotería Nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Agencia Espacial Mexicana, Servicio Postal Mexicano, CAPUFE, INFONAVIT, CENAGAS, Hospitales Regionales de Alta Especialidad Estatales, etc.) ya que aunque son integrantes del gobierno www.revistaconsultoria.com.mx

57


Comentarios del sector - Estados

están destinados al manejo de las áreas consideras por el Estado como estratégicas y prioritarias, además cuentan con presupuesto propio más amplio y tienen una mayor facilidad de formular sus programas institucionales a corto, mediano y largo plazo, y tiene un poco más de margen de descisión para generar proyectos en este momento de austeridad y crisis.

¿Cómo generar proyectos? Al revisar las características recientes del panorama nacional e internacional, otra buena opción en estos momentos para generar ingresos (proyectos), es realizar fusiones con empresas que actualmente le desarrollan al gobierno proyectos de infraestructura de servicios (agua, energía eléctrica, pavimento de zonas marginadas entre otras); asi como generación de infraestructura de logística y redes de comunicación (puertos, transporte intermodal, carreteras, aviación civil, etcétera), estas empresas requieren de diversos estudios que les son exigidos proveer al cliente y podríamos brindar servicios de manera terciaria.

58

Este plan de reactivación, trabajará de la mano con la industria siderúrgica, química, eléctrica y electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, que son los sectores que agregan valor a todo lo que es el mercado nacional y de exportación.

No obstante, la situación por la que pasamos con esta pandemia, hay sectores del gobierno a los cuales se les tendrá que inyectar dinero del erario público, por su importancia de ser imprescindibles dentro de las cláusulas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para concluir, me gustaría comentar que el gobierno seguirá considerando el servicio de la Consultoría para darle solución a sus diferentes problemas que han surgido con esta dinámica de cambio. Tenemos que abrirle los ojos a las diferentes instancias del gobierno en sus tres niveles, de que las organizaciones que se adaptan y son flexibles tienen una ventaja competitiva sobre las que no lo son.

Así como las instancias estatales y federales que están involucradas de manera directa en la conformación del “Plan de Reactivación Economía Nacional”, (el principal pilar de este plan es el buscar tener la política industrial y la política tecnológica de los sectores innovadores, principalmente en la industria 4.0) dado a conocer en meses anteriores por la Secretaría de Economía. (Se utilizarán recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), recursos guardados en fideicomisos y apoyo de la banca de desarrollo).

Hoy más que nunca, debemos proponer proyectos de: desarrollo organizacional, reingeniería, dirección de procesos, dirección estratégica y dirección por objetivos; cambiando un poco la visión de los proyectos basados en la tecnología y basarlos en el factor humano, logrando incrementar la productividad de los equipos de trabajo, generándo mayor flexibilidad, incrementando su pensamiento analítico y crítico e impulsando la capacidad de aprendizaje del personal involucrado en los proyectos.

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL



Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

1

MAV INGENIERÍA INTEGRAL

APOYO A ORGANISMOS OPERADORES. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS. SUPERVISIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS. PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIAL.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

2

MAINBIT, S.A. DE C.V.

SOLUCIONES DE INFRAESTRUCTURA. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. LÍNEAS DE NEGOCIO. SERVICIOS EN LA NUBE.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

3

URBACON, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN. TUBERÍAS DE GRANDES DIÁMETROS. TÚNEL PLUVIAL Y REVESTIMIENTO DE TÚNELES. CONTROL DE EROSIÓN Y MUROS DE CONTENCIÓN. INSPECCIÓN E INTEGRIDAD DE DUCTOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

4

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES RAMES

CONSTRUCCIÓN DE OBRA DE URBANIZACIÓN.

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

5

VADA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

OBRA CIVIL. OBRA HIDRÁULICA, PERFORACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE POZOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

6

INGENIERÍA, PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES, S.A. DE C.V.

PROYECTOS, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y RENOVACIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDROAGRICOLAS. LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS Y BATIMÉTRICOS. ESTUDIOS, PROYECTOS EJECUTIVOS Y COSTO-BENEFICIO. ESTUDIOS DE GEOTECNIA. LIBERACIÓN DE DERECHO DE VÍA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

7

LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C.

COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

8

AZBER SUPERVISIÓN Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE EDIFICACIÓN RESIDENCIAL.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

9

DESARROLLO REGIONAL ESPECIALIZADO CONSULTORES ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN DE EDIFICACIÓN DE INMUEBLES COMERCIALES Y DE SERVICIOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

10

GRUPO ASOCIADO DE INTEGRACIÓN, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA, ESTUDIOS, PROYECTOS, SUPERVISIÓN Y EN GENERAL SERVICIOS DE INGENIERÍA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

11

TECNOPROGRAMACIÓN HUMANA ESPECIALISTA EN SISTEMAS OPERATIVOS, S.A. DE C.V.

CÓMPUTO E IMPRESIÓN. CENTRO DE DATOS. CÓMPUTO HIGH END. DESARROLLO DE SOFTWARE. ANALÍTICA. SEGURIDAD.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

12

MD CONSULTORÍA, S.C.

FINANZAS Y CONTROL. ESTUDIOS ECONÓMICOS. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. CAPITAL HUMANO. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. RECURSOS NATURALES. ASESORÍA LEGAL Y NORMATIVA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

13

ESPARTA SERVICIOS EFICIENTES, S.A. DE C.V.

RECURSOS HUMANOS Y COMUNICACIÓN.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

14

INESPROC, S.A. DE C.V.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PLANEACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD (MODELOS DE SIMULACIÓN HIDRÁULICA BIDIMENSIONAL).

COMISIÓN DEL AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO

15

MM INGENIERÍA E HIDROCONSULTORÍA, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

16

RL CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN.

17

60

CONSORCIO ESPECIALIZADO EN INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

PLANEAR, PROYECTAR, SUPERVISAR, MANTENER Y EJECUTAR TODA CLASE DE OBRAS CIVILES, INDUSTRIALES, HIDRÁULICAS, DRENAJE, ALCANTARILLADO, ELECTRIFICACIÓN, PAVIMENTACIÓN Y GUARNICIONES.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA


Sector Hidraúlico Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

18

CONSULTORÍA DE INGENIERÍA PARA SOLUCIONES INTEGRADAS, S DE RL DE C.V./CISI

MONITOREO Y DIAGNÓSTICO. REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO. TELEMETRÍA Y AUTOMATIZACIÓN. ESTUDIO DICE Y CONSTRUCCIÓN. TUBERÍAS Y ACCESORIOS.

SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

19

INGENIERÍA Y GESTIÓN HÍDRICA, S.C.

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA. ANÁLISIS DE CALIDAD DEL AGUA. GEOMÁTICA. SISTEMAS. PLANEACIÓN HÍDRICA. DISEÑO EJECUTIVO DE OBRAS HIDRÁULICAS. EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE PROYECTOS (AMBIENTAL, ECONÓMICA, JURÍDICA, TÉCNICA Y SOCIAL) Y CAPACITACIÓN.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

20

BUFFETE DE CONSULTORÍA APLICADA, S.C.

GESTIÓN PÚBLICA INSTITUCIONAL. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. CAPACITACIÓN. OBRA PÚBLICA. LIBROS BLANCOS. ENTREGA RECEPCIÓN.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

21

ALEF SOLUCIONES INTEGRALES, S.C. DE P DE RL DE C.V.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE INFRAESTRUCTURA TIC. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE SEGURIDAD TI. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE CONECTIVIDAD.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

22

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN 3G, S.A. DE C.V.

PLANEACIÓN, ESTUDIOS, PROYECTOS Y TODO LO RELACIONADO CON LA OBRA CIVIL.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

23

CONSULTORÍA EN OBRAS ESTRUCTURALES DE TUBERÍAS, S DE RL DE C.V./COET

ESTUDIOS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MONITOREO. PROTECCIÓN ANTICORROSIVA. INSTALACIÓN Y SUSTITUCIÓN. RESTAURACIÓN DE TUBERÍA. CONSTRUCCIÓN DE POZOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

24

PROYECTOS HIDRÁULICOS TIXTLA, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN. PLANEACIÓN HIDRÁULICA. ESTUDIOS Y PROYECTOS EJECUTIVOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

25

GAMBOA PROYECTOS DEL YAQUI, S.C.

TOPOGRAFÍA. PROYECTO EJECUTIVO. DISEÑO, PLANEACIÓN E INGENIERÍA URBANA. ARQUITECTURA. INGENIERÍA ESTRUCTURAL. INGENIERÍA DE TRANSPORTE. SUPERVISIÓN DE OBRA. GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN. CONSULTORÍA Y PERITAJE.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

26

EDIFICACIONES ALVA, S.A. DE C.V.

EDIFICACIÓN DE NAVES Y PLANTAS INDUSTRIALES.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

27

PLEDYS, S.A. DE C.V.

DIAGNÓSTICO DE ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA. CATASTROS DE RED DE AGUA POTABLE. VERIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE. POTABILIZADORAS. ESTACIONES DE BOMBEO. CAJAS DE VÁLVULAS, ENTRE OTROS.

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

28

INGENIERÍA, CONSULTORÍA EN OBRAS Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

MECÁNICA DE SUELOS. ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL Y DE CIMENTACIONES. VIALIDADES Y CAMINOS. HIDROLOGÍA E HIDRÁULICA. ESTUDIOS INTEGRALES DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y SOCIOECONÓMICA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

29

LABORATORIOS ABC QUÍMICA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS, S.A. DE C.V.

ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE. AGUAS NATURALES Y RESIDUALES. RESIDUOS INDUSTRIALES. SUELOS, SEDIMENTOS Y AZOLVES. EMISIONES A LA ATMÓSFERA. AGUA POTABLE, ENVASADA Y HIELO. PROYECTOS ESPECIALES Y CONSULTORÍA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

30

GDG INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA. SUPERVISIÓN, CONTROL DE CALIDAD. CONTRATACIÓN. TOPOGRAFÍA Y REALIZACIÓN DE TODO TIPO DE OBRA DE LAS RAMAS DE INGENIERÍA CIVIL.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

31

ALVIDREZ & ORTA, S.C.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN E IMAGEN. ADMINISTRACIÓN Y CAPACITACIÓN. CERTIFICACIÓN. ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO FINANCIERO. SERVICIOS JURÍDICOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

32

GRUPO PRESTIGYO CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V.

PROYECTOS, ESTUDIOS Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE INGENIERÍA Y OBRAS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

33

GIENGOOLA INGENIEROS, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA EL TRATAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA Y DRENAJE.

34

PROHIDRO Y TOPOGRAFÍA, S.A. DE C.V.

TOPOGRAFÍA, PROYECTOS, SUPERVISIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

www.revistaconsultoria.com.mx

61


Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

35

GSA GERENCIA, SUPERVISIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, S.A. DE C.V.

SUPERVISIÓN, ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS. SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN. INGENIERÍA. CONSULTORÍA. GERENCIA DE PROYECTOS. TOPOGRAFÍA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

36

AGUA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

OPERACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA: SERVICIOS COMERCIALES, TÉCNICOS Y DE CONSTRUCCIÓN. GESTIÓN INTEGRAL DE DATOS REMOTOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

37

ESTUDIOS Y PROYECTOS INTEGRALES PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA, S.C.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD SOCIAL PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, ELÉCTRICA Y DE COMUNICACIONES. NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN DE DERECHOS DE VÍA. ESTUDIOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE OBRA DE INFRAESTRUCTURA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

38

GEOELEMENTO, S.A. DE C.V.

SERVICIOS AMBIENTALES. CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

39

CONSULTORES MEXICANOS EN SERVICIOS Y VIGILANCIA ELECTRÓNICA, S.A. DE C.V.

SEGURIDAD. INTRAMUROS. GUARDIAS. PROTECCIÓN EJECUTIVA. CUSTODIA DE TRANSPORTE. SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

40

PROYECTOS, ESTUDIOS Y SISTEMAS, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS Y PROYECTOS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

41

AXIOMA 32 TALLER DE INGENIERÍA, S.C.

PROYECTOS EN INGENIERÍA. GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN CUENCAS. ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA. TRATAMIENTO DE AGUA Y REHÚSO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

42

SERVICIOS DE CONSULTORÍA CERTIFICADA, S.C.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA CIENTÍFICA Y TÉCNICA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

43

SERVICIOS Y SOLUCIONES TI PRYME NET, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ADMINISTRADOS. AUTOMATIZACIÓN. SERVICIOS EN LA NUBE. DESARROLLO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

44

PROYECTOS AMBIENTALES E INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN MEDIO AMBIENTE.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

45

PROYECTOS, ESTUDIOS Y SERVICIOS EN CIENCIAS E INGENIERÍA AGRÍCOLAS, S.A. DE C.V.

PROYECTOS, ESTUDIOS Y SERVICIOS EN CIENCIAS E INGENIERÍA AGRÍCOLAS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

46

CAL INGENIERÍA Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.

PROYECTOS. CONSTRUCCIÓN. SUPERVISIÓN. MANTENIMIENTO. ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS E HIDRÁULICOS. INSTALACIONES HIDROSANITARIAS. ELÉCTRICOS Y TODA ACTIVIDAD EN GENERAL RELACIONADA CON LA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

47

GRUPO INDUSTRIAL COVO, S.A. DE C.V.

TOPOGRAFÍA. PLANIFICACIÓN. DISEÑO DE TÁNQUES. DESARROLLO DE PROYECTOS. SILOS. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. FONTANERÍA.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

48

RYE CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, S.A. DE C.V.

ASESORAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE CONSTRUCCIONES DE OBRAS CIVILES. CIMENTACIÓN. PILOTES DE CONTROL. RECIMENTACIÓN. MANTENIMIENTO.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

49

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES URISA, S.A. DE C.V.

PROCESO DE DESARROLLO DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN DE SUB-ESTACIONES ELÉCTRICAS. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. PLANTAS DE BOMBEO. MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS MISMAS.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

50

N & R CONSULTORES, S.C.

DEFENSA FISCAL. ASESORÍA FISCAL. PLANEACIÓN FISCAL. OUTSOURCING. DEFENSA PENAL. DEFENSA LABORAL. CONTABILIDAD.

62

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA



Comentarios del sector - Hidraúlico

La situación económica en las empresas del Sector Hidráulico ¿Cómo la enfrentaron, cuáles son los retos y/o estrategias ante un futuro incierto en una nueva normalidad?

C

asi el 80% de los puestos de trabajo a nivel mundial dependen del suministro adecuado de agua y servicios de saneamiento, de acuerdo con el informe "Agua y Empleo" de las Naciones Unidas (2016). En este contexto, la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 pone de relieve la importancia estratégica del sector agua y saneamiento durante la pandemia, y el papel clave que jugará en la etapa post Covid-19.

Por: Ricardo I. Miranda Peña, Director de Planeación y socio de Mav Ingeniería Integral. ricardo.miranda@mav.mx www.mav.mx

La emergencia sanitaria: cómo la enfrentaron las empresas del sector hidráulico Tras los primeros casos de Covid-19, a nivel mundial y en México se designaron las "actividades esenciales", dentro de las cuales se incluyeron los servicios públicos de agua potable y saneamiento. Los organismos operadores adoptaron rápidamente medidas de emergencia para brindar servicios seguros de agua y saneamiento a la ciudadanía:

64

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


Garantizar acceso, continuidad y calidad: El lavado de manos requiere de acceso a una fuente de agua continua y de calidad. Los organismos operadores han hecho llegar agua a las poblaciones desatendidas, incluso mediante camiones cisterna, distribución de agua embotellada o plantas potabilizadoras portátiles. Apoyo a los usuarios para pago de servicios: Para minimizar el impacto económico a los usuarios, en México diversos organismos operadores suspendieron los cortes del servicio por falta de pago. A nivel mundial, se suspendieron los cobros por agua y saneamiento a familias afectadas por Covid (El Salvador); el gobierno cubrió la mitad de las facturas de agua durante varios meses en 2020 (Bolivia); se suspendieron los cobros por estos servicios a familias de bajos ingresos (Sao Paulo, Brasil). Apoyo a empresas con agua y saneamiento: En México los apoyos federales y estatales no se consideraron en general para las empresas de agua y saneamiento. En otros países, sí tuvieron apoyos específicos como suspensión de impuestos sobre productos de potabilización (Colombia). El 2020 puso a prueba a buen número de empresas privadas, consultoras y constructoras en el sector. A la desaceleración general de la economía por la pandemia, en México se debe considerar la contracción del sector hídrico desde años anteriores. Como muestra, los recursos que CONAGUA destina a programas de apoyo a organismos operadores disminuyeron de 52 mil millones de pesos (2014) a 19 mil millones (2019).

El futuro post Covid-19: retos y estrategias en una nueva normalidad Se considera que la pandemia está retrasando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entre ellos el ODS 6, que garantiza el acceso sostenible al agua y


Comentarios del sector - Hidraúlico saneamiento. Paradójicamente, el agua es una de las principales armas contra la enfermedad. Este es uno de los principales retos en el corto y mediano plazo. El Covid-19 difícilmente desaparecerá sin acceso al agua potable para personas en situación de vulnerabilidad. Garantizar los servicios de agua y saneamiento tiene costos financieros complicados, además por la desaceleración económica que pone en situación comprometida a empresas públicas y privadas prestadoras de servicios. Una complicación adicional posible sería el deterioro de la voluntad de pago de los usuarios. Se requerirá de voluntad política para obtener el financiamiento necesario para el mantenimiento y ampliación de coberturas, así como la mejora de calidad y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento. Estas inversiones deberán mantenerse en una segunda etapa para cumplir los compromisos y prioridades establecidos para el sector.

digital en línea. También se han adaptado con rapidez procedimientos para proteger al personal operativo y a los clientes mientras se garantiza la prestación ininterrumpida de los servicios. Atención virtual al cliente: Los canales ya existentes (por ejemplo, pago en línea) se han visto promovidos y se han diseñado e introducido mecanismos virtuales, como firmas electrónicas para procedimientos administrativos que ahora ya no se requieren realizar de forma presencial, como procesos de licitación virtual, entre otros. Sin duda han surgido aspectos positivos en el sector, que hacen ver con optimismo el futuro post-Covid. Se ha impulsado fuertemente la innovación, concurrencia multisectorial de financiamiento, transformación digital y automatización, así como la interacción con los usuarios.

Una buena, eficaz y eficiente gobernanza del agua, permitirá garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos, el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y el fortalecimiento de la capacidad institucional mediante el capital humano y la innovación. Se tienen evidencias incipientes que las respuestas a la crisis sanitaria, han proporcionado a los prestadores de servicio de América Latina diversas oportunidades para mejorar su conectividad. De acuerdo con un artículo publicado en "The Water Blog" del Banco Mundial, estas evidencias son: Fortalecimiento de alianzas multisectoriales: Han surgido alianzas novedosas para la prestación del servicio: la empresa de suministro de agua de Lima (Perú) colaboró con la Marina de Guerra, el ministerio del sector y las municipalidades para distribuir agua embotellada a comunidades no conectadas y de difícil acceso. Nuevas modalidades de trabajo: El trabajo presencial, basado en documentación impresa de los organismos operadores ha dado paso al teletrabajo y a la documentación

66

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Los prestadores de servicio han demostrado adaptabilidad y solvencia para afrontar estos cambios. El sector hídrico, consideran algunos expertos, puede ser palanca de recuperación sostenible, con empleos de calidad, fomento al medio ambiente sostenible, solidaridad social y atracción de inversiones. En México, el Gobierno de la República podría impulsar proyectos de inversión en agua y saneamiento para proteger a los grupos más vulnerables y apuntalar los avances en desarrollo social.



Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

1

CENTRO METROPOLITANO PARA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL, S.A. DE C.V. CEMGI

ESTUDIOS DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL (MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, ESTUDIOS TÉCNICOS JUSTIFICATIVOS, CUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES, ESTUDIOS DE DAÑO AMBIENTAL, REFORESTACIONES, ENTRE OTROS).

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

2

CONSULTORES PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y EL DESARROLLO, S.A. DE C.V.

INVENTARIO FORESTAL Y DE SUELOS. PLANES DE MANEJO SUSTENTABLE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. RESTAURACIÓN DE BOSQUES NATURALES. RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES, JARDINES Y PARQUES URBANOS. ARQUITECTURA DEL PAISAJE. MANEJO DE BOSQUES.

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

3

ESESPA, S.A. DE C.V.

CAPACITACIÓN. DESARROLLO. CONSULTORÍA. EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS. EVALUACIONES DE POTENCIAL. EVALUACIONES DE DESEMPEÑO. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS. ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL. SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

4

LORE SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES DE SINALOA, S.C.

MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

5

WE KEEP ON MOVING, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE OUTSOURCING.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

6

PAVIMENTOS DE LA LAGUNA, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS, AUTOPISTAS, TERRACERÍAS, PUENTES, PASOS A DESNIVEL Y AEROPISTAS.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

7

CONSTRUOBRAS DE LA GARZA, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE CARRETERAS, AUTOPISTAS Y PUENTES.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

8

SI VALE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SOLUCIONES EMPRESARIALES. INCENTIVOS PARA EMPLEADOS. VALES DE DESPENSA Y MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

9

DOC SOLUTIONS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS. DIGITALIZACIÓN. RESGUARDO Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS. CAPTURA/GENERACIÓN DE BASES DE DATOS.

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

10

CADGRAFICS

COMERCIALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

11

WINGU NETWORKS, S.A. DE C.V.

CLOUD DATABASE MIGRATION. SERVER MIGRATION AS A SERVICE. REMOTE WORK AS A SERVICE. HOME OFFICE AS A SERVICE. VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES. CONTINUIDAD DE NEGOCIO. ESTRATEGIA DE DATOS.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

12

DUN & BRADSTREET, S.A. SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA

ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS. CONTRATACIÓN Y COLOCACIÓN DE PERSONAL. SERVICIOS DE SEGURIDAD. ORGANIZACIÓN DE VIAJES. LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

13

GR HIDRO SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

PROYECTOS DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE PLANEACIÓN. LEVANTAMIENTO CATASTRAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA. CONFORMACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. MODELACIÓN DE REDES HIDRÁULICA.

SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

14

WHITE & CASE, S.C.

ABOGADOS INTERNACIONALES ESPECIALISTAS EN FINANZAS.

FONDO DE GARANTÍA Y FOMENTO PARA LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y AVICULTURA

15

FERVA CONSULTORES, S.C.

PLATAFORMA WEB PARA LA CAPTURA Y REVISIÓN DE DATOS DEL CONTRATO PARA SU SEGUIMIENTO. GESTIÓN Y TRÁMITES. VALIDACIONES. ACTUALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE. ELABORACIÓN DEL CONTRATO DE COMPRA–VENTA. APOYO JURÍDICO. MODELOS ASOCIATIVOS. CONTRATOS.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

16

GRUPO INDER, S.C.

GESTIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO. IMPARTICIÓN DE CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL. E-COMERCE.

SECRETARÍA DEL BIENESTAR

17 68

TELECOMUNICACIONES MODERNAS, S.A. DE C.V.

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

SERVIDORES. RESPALDO DE INFORMACIÓN. VIRTUALIZACIÓN. CABLEADO ESTRUCTURADO. FIBRA ÓPTICA. SWITCHES. CONSULTORÍA. EQUIPO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. ANTIVIRUS.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA


Sector Medio Ambiente Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

18

PREDICTIVE ANALYTICAL SOFTWARE AND SOLUTIONS, S.A. DE C.V.

VENTA DE SOFTWARE Y HADWERE. PROGRAMAS DE CÓMPUTO Y EQUIPO.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

19

IDECAN, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA EL TRATAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA Y DRENAJE.

SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

20

IMPLEMENTACIONES LÓGICAS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA. ANÁLISIS DE PROCESOS. DESARROLLO DE SISTEMAS. SISTEMAS LLAVE EN MANO. ERP, GRP, CRM, BI. PROCESOS DE REINGENIERÍA. BASES DE DATOS. COMUNICACIONES.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

21

EXPLORACIONES MINERAS DEL DESIERTO

CARRETERAS. CONSTRUCCIÓN. MINERÍA. CONSTRUCCIÓN PLUVIAL. PARQUES FOTOVOLTAICOS.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, RECURSOS HIDRÁULICOS, PESCA Y ACUACULTURA

22

GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS, S.A. DE C.V.

CONSULTORES EXPERTOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO. CAPACITACIÓN. ESTUDIOS Y PROYECTOS.

AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS

23

PROCOMAR, S.A. DE C.V.

TOPOGRAFÍA Y BATIMETRÍA. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. SUPERVISIÓN DE OBRA. DRONES. SISTEMA COSTERO MEXICANO.

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA

24

ESPACIOS EN RED Y SERVICIOS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE INFORMÁTICA.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

25

SCONTINUIDAD LATAM, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA DE NEGOCIOS ESPECIALIZADA EN TI. CENTRO DE DATOS. CLOUD.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

26

SISTEMAS PHOENIX, S DE RL

PROVEEDOR DE SOFTWARE PARA LOS SECTORES: ACADÉMICO, GOBIERNO Y EMPRESAS.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

27

BUFETE PEÑA HURTADO, S.C.

BUFETE JURÍDICO.

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

28

ERRE Q ERRE ARQUITECTURA Y URBANISMO, S.A. DE C.V.

ARQUITECTURA Y URBANISMO.

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

29

LORSA CONSULTORES

SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA DE OBRAS.

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA

30

NABOHI INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.

FABRICACIÓN. SUMINISTRO. INSTALACIÓN. PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN DE EQUIPOS SUMERGIBLES.

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

31

VISIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, S.A. DE C.V.

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN RECURSOS HUMANOS. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS. ESTUDIOS ESPECIALIZADOS DE SUELDOS Y PRESTACIONES. ASESORÍA FISCAL. ASESORÍA JURÍDICA LABORAL.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

32

CANTERAS PENINSULARES, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN. FABRICACIÓN. COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA.

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

33

CENTRO DE PRODUCTIVIDAD AVANZADA, S.A. DE C.V.

SOLUCIONES Y SERVICIOS ADMINISTRADOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

www.revistaconsultoria.com.mx

69


Sector Salud Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

1

EXCEL TCHNICAL SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE SUBROGACIÓN Y SERVICIOS CON TERCEROS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. ATENCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE TÉCNICAS Y TÉCNICOS RADIÓLOGOS, PARA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

2

PRICEWATERHOUSECOOPERS, S.C.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA. GOBIERNO CORPORATIVO. RIESGOS Y CUMPLIMIENTO REGULATORIO. TECNOLOGÍA. CIBERSEGURIDAD. SERVICIOS LEGALES. SERVICIOS DE IMPUESTOS.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

3

IT ERA, S.A. DE C.V.

OPTIMIZACIÓN EN LA NUBE. MIGRACIÓN CLOUD. WELL ARCHITECTED. CARGAS DE TRABAJO EN LA NUBE. CLOUD BUSINESS INNOVATION. OTP EN LA NUBE. CLOUD SOFTWARE FACTORY. APP EHEALT.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

4

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (T.I.C.)

SECRETARÍA DE SALUD

5

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN SALUD

FARMACOECONOMÍA (ESTUDIOS). CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FARMA/SALUD. REGULATORY AFFAIRS.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

6

OMNINUS, S.A. DE C.V.

COMPRA, VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE EQUIPO MÉDICO, QUIRÚRGICO Y DE LABORATORIO.

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DR. ANTONIO FRAGA MOURET

7

MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA E INSUMOS, S.A. DE C.V.

SERVICIO A EQUIPO DE LABORATORIO.

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA MANUEL VELASCO SUÁREZ

8

LLOYD MEXICANO, S DE RL DE C.V.

ANÁLISIS DE AGUA. ANÁLISIS DE ALIMENTOS. ANÁLISIS AMBIENTALES. ANÁLISIS DE TOXICIDAD. SEGURIDAD LABORAL.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

9

ITZMANOVA, S.A. DE C.V.

DESARROLLO TECNOLÓGICO EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

10

CONSULTORÍA EN SERVICIOS INFORMÁTICOS, GSI S.C.

DESARROLLO DE SOFTWARE DE ALTA ESPECIALIDAD. DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO. SOPORTE TÉCNICO A LA OPERACIÓN. MANTENIMIENTO A INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. SERVICIO DE FACTURACIÓN.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

11

CONSULTORÍA Y APLICACIONES AVANZADAS DE ECM, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA FUNCIONAL, ESTRATÉGICA Y TECNOLÓGICA.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

12

LIRA Y HERNÁNDEZ, S.A. DE C.V.

DISTRIBUIDORES MAYORISTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA, INTEGRACIÓN Y ENSAMBLE.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

13

EVERIS MÉXICO, S DE RL DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN ADMINISTRACIÓN.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN

14

GLOBAL TELECOMUNICATION GROUP, S.A. DE C.V.

REDES EMPRESARIALES. SEGURIDAD. CENTRO DE DATOS. GTG. SERVICIOS PROFESIONALES. CABLEADO ESTRUCTURADO.

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

15

TECNOLOGÍA AVANZADA PARA LA EDUCACIÓN Y LA CAPACITACIÓN, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN E-LEARNING. EVALUACIONES EN LÍNEA DE ALTA SEGURIDAD CON MONITOREO REMOTO. DESARROLLO DE CURSOS E-LEARNING A LA MEDIDA. VENTA DE PLATAFORMAS E-LEARNING (SISTEMAS DE GESTIÓN PARA EL APRENDIZAJE), INCLUYENDO HOSPEDAJE EN LA NUBE, CONSULTORÍA DE IMPLEMENTACIÓN Y SOPORTE.

INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA

16

INGENIERÍA Y DESARROLLO DE SISTEMAS BIOELECTRÓNICOS, S.A. DE C.V.

TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS. MANTENIMIENTO A EQUIPO ELECTROMECÁNICO. MANTENIMIENTO A EQUIPO MÉDICO.

SECRETARÍA DE SALUD

17

IPSE CONGRESOS, S.A. DE C.V.

PRODUCCIÓN DE CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES, EN MODALIDAD HÍBRIDA, VIRTUAL Y PRESENCIAL.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

70

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL



Comentarios del sector - Medio Ambiente

Sector medio ambiente ante una nueva normalidad El impacto de la pandemia por Covid-19, tiene sin duda secuelas económicas y sociales que crecen inexorablemente en todo el planeta.

L

a pandemia por coronavirus (Covid-19) es una crisis de salud y seguridad humana, los efectos que está acarreando han provocado cambios en la economía y la sociedad.

Por: Ing. Laura Beltrán García, Directora General de CEMGI & Maestro en Ciencias Eduardo Sánchez Garibay, Subdirector de impacto ambiental. info@cemgi.com.mx wwww.cemgi.com.mx CemgiConsultoriaAmbiental @CEMGI_ Cemgi.Consultoria CEMGI

Ante la emergencia sanitaria fue necesario que el sector industrial, de comercio, servicios y sector público del país, tomaran decisiones vertiginosas frente al inminente impacto en la economía, salud pública y política; de tal forma que las empresas del sector medio ambiente y demás sectores, tuvieron que responder a nuevos retos y obstáculos imprevistos, incluyendo no solo el cumplimiento de los compromisos fiscales, sino factores tan primordiales como la conservación y liquidez del negocio. El impacto de la pandemia por Covid-19, tiene sin duda secuelas económicas y sociales que crecen inexorablemente en todo el planeta. Interrupciones en la cadena de suministro de materias primas y productos, cese de actividades comerciales, reducción drástica del transporte y la volatilidad en la demanda de productos y servicios, son situaciones por las que las empresas se están enfrentando con la intranquilidad

72

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


de no saber a ciencia cierta cuándo su actividad recuperará la nueva normalidad y en qué situación se encontrarán cuando esto pase. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom, mencionó que, “aunque la pandemia de Covid-19 es una crisis de salud, es mucho más que eso, ya que ha sacudido los cimientos de la seguridad social, política y económica. Se han perdido millones de empleos y medios de vida, las empresas se han visto comprometidas, la economía mundial está en recesión y las divisiones geopolíticas se han profundizado”. En México, se tuvieron impactos en la actividad económica, la cual se desaceleró significativamente como resultado de la decisión de suspender todas aquellas actividades consideradas como no esenciales, que a la fecha no están en total normalidad.

Nuevas necesidades ambientales Es así que las empresas del sector medio ambiente, debieron identificar y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, concentrando sus esfuerzos en la conservación de clientes debido a la incertidumbre de la relación comercial; renegociación de precios; retraso de pago a proveedores; cancelación de pedidos o proyectos; pago de nómina y/o recorte de personal; adopción del trabajo vía remota y medición de la


Comentarios del sector - Medio Ambiente

productividad; inseguridad generalizada en el país y sobre todo la seguridad, bienestar y salud de los colaboradores.

de que lo que se presente sea enfocado a una política de cumplimiento total de la normatividad.

Específicamente en el tema del empleo también recibió un fuerte impacto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en marzo, la población ocupada se situó en 53.8 millones; 2 millones de personas menos en comparación con marzo de 2020. Por sectores, la industria de la transformación registró una disminución de 315,000 personas y el de servicios de 2.4 millones, en comparación con marzo del año pasado.

Asimismo, cabe señalar la importancia de sugerir a las empresas que adicionalmente de su cumplimiento normativo, se inscriban a procesos de auditorías ambientales voluntarios que algunos gobiernos estatales y el gobierno federal impulsan para validar su cumplimiento y reconocer a las que lo hacen; esto garantiza que la empresa en cuestión actúe adecuadamente y emprenda acciones de mejoramiento ambiental.

Ante el escenario planteado en donde millones de empresas tuvieron impactos negativos, ¿qué sucede con las empresas que se dedican a vender servicios y asesorías enfocadas a disminuir el impacto ambiental de otras empresas? La afectación se tuvo en todos los sectores industriales, el sector medio ambiente no ha tenido un rumbo distinto, si hablamos de empresas que, por ejemplo, realizan manifestaciones de impacto ambiental de nuevos proyectos, muchas de estas obras están detenidas y por consiguiente los estudios ambientales que de ello derivan. En la parte de trámites y estudios ambientales que se realizan de forma anual, si bien, es una obligación de la empresa presentarlos, por cuestiones de la pandemia las oficinas de los gobiernos (municipal, estatal y federal) cerraron algunos meses y, por ende, aumentaron los tiempos para presentación y respuesta, lo que se traduce para las empresas prestadoras de estos servicios que el trabajo realizado no sea remunerado en el tiempo que se esperaba. En el tema de recolección de residuos, se priorizaron los residuos biológico-infecciosos, sin embargo, se restó importancia de los residuos de manejo especial. Aún cuando las empresas enfocadas a prestar servicios ambientales están obligadas a asesorar a las empresas sobre las acciones que deben llevar a cabo para prevenir la contaminación; no solo se trata de llenar formatos y presentar un trámite, sino

74

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

La pandemia tuvo impactos económicos, que se han ido recuperando poco a poco. A su vez, las emisiones que se redujeron a causa del Covid-19, están regresando a los niveles en los que se encontraban previo a la pandemia. Hoy sabemos que las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado. Los retos son muchos, pero el más importante es dar valor a un servicio intangible porque, aunque no hay un producto palpable, la realidad es que es un servicio que beneficia a toda la sociedad; esenciales para superar el estado de emergencia por el Covid-19.



Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

1

ESTA INTERNATIONAL LLC, S.A. DE C.V.

AUTOMATIZACIÓN DE RED, SCADA/EMS, ADMS/DA Y SAS. ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS Y COMERCIALES. MODERNIZACIÓN DE LA RED. INTEGRACIÓN DE APLICACIONES EMPRESARIALES. INTEGRACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

2

SAP MÉXICO, S.A. DE C.V.

SOFTWARE EMPRESARIAL.

PETRÓLEOS MEXICANOS

3

ORBEN COMUNICACIONES, S.A.P.I. DE C.V.

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA. CIBERSEGURIDAD Y DEFENSA DIGITAL. GESTIÓN DE TRABAJO.

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

4

DOWELL SCHLUMBERGER DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE POZOS INTEGRADOS. SOLUCIONES DE RENDIMIENTO DE ACTIVOS. SERVICIOS DE CARBONO PARA ALMACENAMIENTO DE CO2. SERVICIOS GEOTERMALES. SOLUCIONES DE AGUA INTEGRADAS. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PETRÓLEO Y GAS.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

5

SENER ENGINEERING

INGENIERÍA. CONSULTORÍA. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

6

EMERSON PROCESS MANAGEMENT, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA. SERVICIOS PARA PROYECTOS. GESTIÓN DE PROYECTO. DISEÑO CONCEPTUAL.

PEMEX, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

7

BUFETE DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO E INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

MONITOREO DE CONDICIÓN, ANÁLISIS PREDICTIVO E INTEGRIDAD MECÁNICA.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

8

INTEGRASIS, S.A. DE C.V.

SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES. SISTEMAS DE GAS Y DE FUEGO. ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SISTEMAS DE SUPRESIÓN Y CONTRAINCENDIO. SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS SCADA.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

9

RETO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V.

CABLEADO ESTRUCTURADO. CCTV. COMUNICACIONES UNIFICADAS. DATOS/WIRELESS. MONITOREO. SEGURIDAD.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

10

BUREAU VERITAS MEXICANA, S.A. DE C.V.

PRUEBA, INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE GAS NATURAL

11

GONZÁLEZ MEDINA ASESORES, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA, GESTIÓN, OPERACIÓN Y ESTRATEGIA RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PATRONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL (IMSS, INFONAVIT E INFONACOT). VENTANILLA DE RIESGOS DE TRABAJO-GESTIÓN COTIDIANA PARA ATENCIÓN A ACCIDENTES O ENFERMEDADES PROFESIONALES.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

12

JG CONSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

13

GRUPO CONSULTOR BMATE, S.A. DE C.V.

ESTRATEGIA CORPORATIVA. REDUCCIÓN DE COSTOS. GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS. COMERCIALIZACIÓN. ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO. BENCHIMARKS DE CLASE MUNDIAL.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

14

MCC MANEJO DE CONTRATOS CONSULTORES, S.A. DE C.V.

ASESORÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. SERVICIOS DE INGENIERO INDEPENDIENTE. SERVICIOS DE CONSULTORÍA.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

15

BAKER & MCKENZIE ABOGADOS, S.C.

SERVICIOS JURÍDICOS.

PEMEX, TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL

16

CONSULTORÍA Y APLICACIONES AVANZADAS DE ECM, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA (FUNCIONAL, ESTRATÉGICA Y TECNOLÓGICA) PARA PROYECTOS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS.

PETRÓLEOS MEXICANOS

17

SILENT4BUSINESS, S.A. DE C.V.

76

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

SERVICIOS ADMINISTRADOS. CIBER INTELIGENCIA. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA.

SECRETARÍA DE ENERGÍA


Sector Energético Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

18

ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS, S.C.

ASESORÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. CORPORATIVA Y MERCANTIL. EN MATERIA DE HIDROCARBUROS, GAS Y ELECTRICIDAD.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

19

DUN AND BRADSTREET DE MEXICO, S.A. DE C.V.

SOLUCIONES FINANCIERAS. SOLUCIONES DE RIESGO DE TERCEROS. VENTAS Y MARKETING. SOLUCIONES PARA GOBIERNOS.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

20

AFH CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.C.

PLANEACIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE ASOCIACIONES PÚBLICO–PRIVADAS, EN PARTICULAR EN PROYECTOS CARRETEROS, PORTUARIOS Y AEROPORTUARIOS. DIAGNÓSTICO DE EMPRESAS Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA CREAR VALOR.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

21

GRUPO ROALES, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN Y OBRA CIVIL. PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS. ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Y ESPECIALIZADA. CONSULTORÍA. LLAVE EN MANO. CATERING.

PETRÓLEOS MEXICANOS

22

INTERTEK TESTING SERVICES DE MÉXICO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD. PRUEBAS. INSPECCIÓN. CERTIFICACIÓN.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

23

COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS ÉPSILON, S.A DE C.V.

SERVICIO, VENTA E INSTALACIÓN DE UNIDADES DE AIRE ACONDICIONADO, INDUSTRIAL Y DOMÉSTICO.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

24

INFORMATION HANDLING SERVICES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CREACIÓN, DESARROLLO, MODIFICACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS Y BASES DE DATOS.

PETRÓLEOS MEXICANOS

25

GRUPO VAZANTO, S.A. DE C.V.

FABRICACIÓN, PROCESAMIENTO, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMPRAVENTA, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TODA CLASE DE PRODUCTO.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

26

DUMEZ-COPISA SISTEMAS MEXICANOS, S.A. DE C.V.

INGENIERÍA BÁSICA, BÁSICA EXTENDIDA, DE DETALLE Y ELABORACIÓN DE PLANOS “AS-BUILT” BAJO ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES. FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN INSTALACIONES INDUSTRIALES.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

27

MOTORES E INGENIERÍA MEXMOT, S.A. DE C.V.

DISTRIBUIDOR DE MOTORES ELÉCTRICOS. VARIADORES DE VELOCIDAD. GENERADORES. TABLEROS Y CENTROS DE CONTROL DE MOTORES. PRUEBAS COMERCIALES. ANÁLISIS DE FALLAS.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

28

LOVI CORPORATIVO DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN. CONTROL DE CALIDAD. ESTUDIOS. PROYECTOS. CONSULTORÍA. CONTROL DE PLAGAS.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

29

INGEUM INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

LABORATORIOS DE PRUEBAS.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

30

TPA SOFT SERIVICES, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS ESPECIALIZADOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

31

JOHNSON CONTROLS BE OPERATIONS MÉXICO, S DE RL DE C.V.

EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN (HVAC). AUTOMATIZACIÓN Y CONTROLES DE EDIFICIOS. SEGURIDAD. DETECCIÓN DE INCENDIOS. EXTINCIÓN DE INCENDIOS. SOLUCIONES DIGITALES. REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

32

MAJA CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO. AUDITORÍAS DE SEGURIDAD DE ACUERDO A NOM-028-STPS Y NOM-020-STPS. CONTROL BÁSICO DE PROCESOS DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS. DISEÑO Y GESTIÓN DE ALARMAS CRÍTICAS.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

33

ABB MÉXICO, S.A. DE C.V.

INGENIERÍA Y CONSULTORÍA. INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA. SERVICIOS AVANZADOS.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

34

LATIN ID, S.A. DE C.V.

SOPORTE. DISEÑO DATA CENTER. DESARROLLO DE SOFTWARE. REDES/TELECOMUNICACIONES. CONSULTORÍA INFORMÁTICA.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

www.revistaconsultoria.com.mx

77


Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

35

ROMERO TORREBLANCA Y ASOCIADOS, S.C.

DESPACHO DE CONTADORES.

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS LIMPIAS

36

CADGRAFICS, S.A. DE C.V.

COMERCIALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

37

P&A INTEGRITY MANAGEMENT COMPANY, S.A. DE C.V.

DISEÑO, SUMINISTRO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CATÓDICA.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

38

ACTICA SISTEMAS, S DE RL DE C.V.

SERVICIOS DE INGENIERÍA.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

39

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS LIMPIAS

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

40

CATORCE DÍAS, S.A. DE C.V.

SERVICIO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

41

CIIME CONSULTORÍA INTEGRAL EN INFORMÁTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO. ALMACENAMIENTO. IN SYSTEM REPLICATION TOOLS. SOLUCIONES HA. SOLUCIONES DE RESPALDO. VIRTUALIZACIÓN. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN. MIGRACIONES.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

42

COSS CONSULTING, S.A. DE C.V.

INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES EN SEGURIDAD Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

43

GOSSLER, S.C.

AUDITORÍA. FISCAL. ADVISORY.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

44

MULTIPHASE ENERGY CORPORATION, S DE RL DE C.V.

SERVICIOS DE GARANTÍA DE FLUJO E INTEGRIDAD. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, FEED Y EPC.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

45

IKONS INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S.A. DE C.V.

DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DE TRANSACCIONES APP. ANÁLISIS COSTO– BENEFICIO INTEGRAL. MODELACIÓN FINANCIERA Y APLICACIONES. ANÁLISIS DE RIESGOS. CAPACITACIÓN. PROJECT MANAGEMENT.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

46

FUJISAN SURVEY

SERVICIOS DE METROLOGÍA LEGAL E INDUSTRIAL.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

47

GP CONSULTORÍAS Y SERVICIOS DE INSPECCIÓN, S.C.

SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN SOLDADURA. CURSOS DE CAPACITACIÓN. CONSULTORÍA.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

48

GRUPO INVERSIONISTA CAYROS, S DE RL DE C.V.

GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA. INGENIERÍA DE YACIMIENTOS Y PRODUCCIÓN. MEJORA DEL POST PROCESAMIENTO SÍSMICO. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE CAMPO. PETROFÍSICA AVANZADA.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

49

FERNÁNDEZ URBAN, S.C.

SERVICIOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA.

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS LIMPIAS

50

SISTEMAS DE ENERGÍA Y SEGURIDAD INTELIGENTE, S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO Y SERVICIO. UPS. RECTIFICADORES, INVERSORES Y BATERÍAS. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO. ESQUEMA DE MONITOREO. SERVICE-FOCUS: MULTIMARCA Y CORPORATIVO.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

78

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL



Comentarios del sector - Energético

Tres factores clave para el desarrollo de estrategias en el sector energía Las empresas se han mantenido con múltiples estrategias y acciones, salvo aquellas que han cerrado, fusionado o vendido como parte natural de nuestro mercado.

H

ablar de la situación macro económica, de adquisición, de lo comercial y del liderazgo en la situación actual de las empresas; así como de las estrategias para afrontar la realidad actual, es más que un reto predictivo y de conocimiento meramente científico.

Por: Ing. Ricardo Ortega López, Director de Oil and Gas Alliance, agrupación enfocada para el desarrollo de negocios en el Sector Energía. @EnMerka @oilgasalliance www.oilandgasalliance.com

80

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Se requiere de una heurística que se fomenta solo si se es parte del sector energía. Algo que varios premios nobel de economía como Paul Krugman y Joseph Stiglitz sostienen debido al carácter estratégico del sector, alineado a que la teoría económica reconoce las variables de este sector estratégico, la realidad de las empresas de nuestro sector, las lleva a implementar estrategias para mantenerse frente a lo que actualmente sucede, motivo por el que es fundamental establecer un contexto.


El contexto de las empresas A pesar de la situación económica provocada por la pandemia que nos tiene con incertidumbre y desaceleración, influye el contexto político, el cambio estructural de las diferentes leyes promovidas por el ejecutivo y el avance de la implementación de la vacuna. El contexto es que los empresarios no terminan por sentir o no sienten una aceleración económica, situación que se agrava por la falta de pago de petróleos mexicanos, cambios de los compromisos de inversión con la CFE y contracción de las operadoras nacionales y extranjeras, quienes observan pendientes de mejoras a sus intereses y en las condiciones de los precios de los hidrocarburos, políticas públicas y modelos de regulación, todo esto impactando a nuestro sector que se mantiene con cambios y provoca la implementación de estrategias que permitan mantener la operación, facturación y cumplimiento de los compromisos financieros y fiscales de las empresas que forman parte de las cadenas productivas. Las empresas se han mantenido con múltiples estrategias y acciones, salvo aquellas que han cerrado, fusionado o vendido como parte natural de nuestro mercado; por ello, bajo el método científico de investigación documental, nos

hemos dado a la tarea de agrupar y presentar en tercia de grupos, las acciones que las empresas decidieron seguir para afrontar la situación de nuestra industria.

1.- La innovación como factor clave en las estrategias implementadas por las empresas en el sector energía. La estrategia de mejorar lo que existe Mejorar en eficiencia y eficacia no solo en los propios procesos, sino en un cambio integral de lo que ofrecen para su sector primario ha permitido a los empresarios girar a otros sectores. Por ejemplo, empresas que ofrecen sus servicios en telecomunicaciones con servicios Offshore, han transformado con éxito, al mejorar su modelo de negocios al sector minero. La estrategia de alianzas estratégicas Empresas y tomadores de decisiones, dieron un paso puntual en mejorar su estrategia de inteligencia de negocios, identificando su economía de escalas y con la integración hacia atrás que describe Porter, han provisto alianzas que les han permitido mejorar sus condiciones de negocios, y en algunos casos, establecer servicios que les permiten facturar y tener mayor anclaje en el sector donde prevén ser lideres y mantener su facturación.

www.revistaconsultoria.com.mx

81


Comentarios del sector - Energético 2.- La resistencia financiera, es de los factores que más predominan en las estrategias financieras, utilizadas por los empresarios en el sector. En definitiva, la falta de pago de Petróleos Mexicanos ha puesto en jaque a toda la cadena de proveedores relacionada con los ingresos de servicios a Pemex; lo que ha establecido grandes problemas para dichas empresas y para los estados donde existe esta dependencia, como es el caso de Coatzacoalcos, Veracruz, Tabasco, por mencionar algunas entidades, donde el efecto para las industrias relacionadas al sector energía se ha sentido catastrófico.

3.- El factor de hacer un portafolio de negocios más inteligente. La necesidad de establecer clientes que no solo sean PEMEX y CFE, provocó que los empresarios establecieran mecanismos para estructurar portafolios de negocios más inteligentes, destacando la especialización de servicios con soporte financiero e integración de socios en alianza, que permiten integrar un servicio de mayor valor para los usuarios finales. El cambio de grupo estratégico Ya sea que esta estrategia se realice de manera consciente o inconsciente, es claro que el hacer un portafolio de negocios más inteligente,

82

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

estableció más claridad de los grupos estratégicos, donde las empresas se integran en nuestro sector. La estrategia de moverse de grupos estratégicos, ha sido clave para mantenerse vigentes en nuestra industria o establecer una mayor longevidad de sus marcas. Uno de los casos y ejemplos más recientes es el de la marca internacional TOTAL que cambio a TOTAL Energies.

La realidad es que el éxito de cualquiera de las estrategias agrupadas con su factor clave que expongo, no están del todo relacionadas con lo que para el lector podría ser el éxito en su industria. Las empresas que se han mantenido, han implementado cada uno de estos factores con diferentes estrategias, claramente acompañados de varios factores adicionales donde destacan los tres que presento. Espero de manera puntual que las dificultades que vivimos en la industria las resolvamos, y que en la medida de lo posible, los resultados que obtengan sigan manteniendo a las empresas mexicanas en el liderazgo que hemos conservado por más de 70 años.


CIBERSEGURIDAD ÁGIL Y EFECTIVA En DEBUG EXPERTS le brindamos ciberseguridad a tu empresa, alineados a tus objetivos de negocio, sin importar los retos de la Nueva Normalidad:

El perímetro se ha transformado. La información se encuentra distribuida tanto en la nube como on-premise. A mayor cantidad de servicios, aplicaciones y dispositivos, menor agilidad y gestión de los mismos. Los ataques hoy se dirigen a los usuarios y sus dispositivos; no al perímetro. La tecnología acelera el desarrollo de negocios por medio de la digitalización.

- NUESTRO EQUIPO DE ESPECIALISTAS Nos damos a la tarea de entender las necesidades y requerimientos de nuestros clientes para proveerles servicios y soluciones que les ayuden a mejorar su postura así como madurar sus capacidades en ciberseguridad.

¿Quieres proteger a tu empresa? Contáctanos:

contacto@dexperts.com.mx I +52 (55) 5571 5144

I

Juan José Eguiara y Eguren #30, Col. Viaducto Piedad, Iztacalco, 08200, CDMX, México. I

/debug_experts

www.debugexperts.com.mx


Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

1

SENER ENGINEERING

INGENIERÍA, CONSULTORÍA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

2

PROYECTOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A DISPOSITIVOS ITS, FIBRA ÓPTICA.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

3

YUTAVE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

VERIFICACIÓN DE CALIDAD. ESTUDIOS Y PROYECTOS. AUSCULTACIÓN INTEGRAL DE PAVIMENTOS. SUPERVISIÓN DE OBRAS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

4

ELAN CONSULTORES Y SERVICIOS, S.C.

DISEÑO DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS. SEGURIDAD VIAL. ELABORACIÓN DE MARCOS REGULATORIOS. DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS. ESTUDIOS SOBRE DERECHO DE VÍA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

5

CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS DE LA HUSTECA

EDIFICACIÓN DE INMUEBLES COMERCIALES Y DE SERVICIOS.

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

6

PRECOVA, S.A. DE C.V.

CONSERVACIÓN DE CAMINOS Y CARRETERAS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

7

SOLUCIONES MECATRÓNICAS E INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA. DISEÑO, INSTALACIÓN, VENTA Y RENTA DE EQUIPO MECATRÓNICO Y COMUNICACIÓN.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

8

ORVA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS, PROYECTOS, SUPERVISIÓN Y ASESORÍAS RELACIONADAS A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE –PRINCIPALMENTE CARRETERAS Y AUTOPISTAS–. OBRAS HIDRÁULICAS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

9

CANAN, INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA AMBIENTAL. INGENIERÍA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

10

SERVICIOS, TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN, S.A. DE C.V. (STO CONSULTING)

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN COMPUTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. COMERCIO AL POR MAYOR DE EQUIPO Y ACCESORIOS DE CÓMPUTO.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CUIDAD DE MÉXICO

11

KEY CAPITAL, S.A.P.I. DE C.V.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y ANÁLISIS COSTO BENEFICIO (ACB). PROJECT FINANCE –ESTRUCTURACIÓN JURÍDICO-TÉCNICOFINANCIERA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. PROYECTOS EJECUTIVOS Y ESTUDIOS RELACIONADOS. PERITAJES.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

12

INGENIERÍA PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES, S.A. DE C.V.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDROAGRÍCOLA. ELABORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVERSIÓN AGROPECUARIOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIO-COSTO. ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

13

CONIP CONTRATISTAS, S.A. DE C.V.

PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN, VERIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL TRAMO MÉXICO-IRAPUATO.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

14

SPB CONSULTORES INGENIEROS, S.C.

SERVICIOS DE INGENIERÍA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

15

LDI ASSOCIATS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ADMINISTRADOS. INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIOS. SOFTWARE Y SERVICIOS EN LA NUBE. VIRTUALIZACIÓN. REDES.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

16

ESPACIOS 6, S.A. DE C.V.

OBRA CIVIL. CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN DE PAVIMENTACIÓN. ESCOLLERAS PARA PUERTOS. PUENTES. DELIMITACIÓN DE TERRENOS Y MÁS. REMODELACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DISTINTAS ÁREAS COMO VÍAS FÉRREAS, CONDUCTOS DE AGUA POTABLE Y ALGUNAS OTRAS.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A. DE C.V.

17 84

LATINOAMERICANA DE INGENIERÍA CIVIL, S.A. DE C.V.

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

PLANEACIÓN, DISEÑO Y CONTROL DE PROYECTOS VIALES Y PUENTES.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES


Sector Comunicaciones y Transportes Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

18

ROCHER INGENIERÍA

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LLUVIA. INGENIERÍA EN VÍAS TERRESTRES. INGENIERÍA AMBIENTAL. TOPOGRAFÍA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

19

SERVICIOS MEXICANOS DE INGENIERÍA CIVIL, S.A. DE C.V.

INGENIERÍA DE TRÁNSITO. EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS CARRETEROS. EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

20

LA PENINSULAR COMPAÑÍA CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

21

SERVICIOS TÉCNICOS INTEGRALES DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL E HIDROAGRÍCOLA. ELABORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVERSIÓN AGROPECUARIOS. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIO-COSTO. ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

22

AFH CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.C.

PLANEACIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE ASOCIACIONES PÚBLICO–PRIVADAS, EN PARTICULAR EN PROYECTOS CARRETEROS, PORTUARIOS Y AEROPORTUARIOS.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

23

GDG INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA. SUPERVISIÓN, CONTROL DE CALIDAD, CONTRATACIÓN, TOPOGRAFÍA Y REALIZACIÓN DE TODO TIPO DE OBRA DE LAS RAMAS DE INGENIERÍA CIVIL.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

24

ILCON, S.A. DE C.V.

INGENIERÍA Y LABORATORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN. MECÁNICA DE SUELOS Y DISEÑOS DE PAVIMENTOS. PROYECCIÓN DE CAMINOS Y PUENTES. LABORATORIO DE CONTROL Y CALIDAD. TOPOGRAFÍA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

25

GARCÍA HIDALGO, VELÁZQUEZ GONZÁLEZ Y ASOCIADOS, S.C.

AUDITORÍA FISCAL. AUDITORÍA FINANCIERA. REVISIONES SECUENCIALES DE DICTÁMENES FISCALES. AUDITORÍA DE SEGURIDAD SOCIAL. AUDITORÍA EN MATERIA DE INFONAVIT. AUDITORÍA DE CONTRIBUCIONES LOCALES.

INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

26

SISTEMAS DE INGENIERÍA AMBIENTAL, S.A. DE C.V.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES BIOLÓGICAS Y FISICOQUÍMICAS. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES. VENTA E INSTALACIÓN DE EQUIPOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A. DE C.V.

27

JESA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL, PUENTES, TÚNELES, PROYECTO GEOMÉTRICO, TERRACERÍAS Y PAVIMENTOS. ESTUDIOS DE CAMPO, TOPOGRAFÍA, MECÁNICA DE SUELOS, HIDROLOGÍA, BATIMETRÍA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

28

PROCOVIT, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES. AUDITORÍA EN OBRA CIVIL Y VIAL. PROYECTOS DE INGENIERÍA EN GENERAL. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

29

ADHOC CONSULTORES ASOCIADOS, S.C.

PLANEACIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INVERSIÓN. ANTEPROYECTOS, INGENIERÍA BÁSICA Y PROYECTOS EJECUTIVOS. PROYECTOS DE MOVILIDAD URBANA Y TRANSPORTE MASIVO.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

30

INTEGRAIT

CURSOS DE AGILIDAD. CONSULTORÍA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL. CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN NOM0-35. DISEÑO Y DESARROLLO DE APPS Y SOFTWARE. SOLUCIONES IOT SMART ENERGY.

SECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS

31

IPSOS, S.A. DE C.V.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

32

PLANNING QUANT, S.A. DE C.V.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO, DE OPINIÓN CON SOLUCIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS. ASESORÍA Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS AVANZADOS.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

33

INNOVA PAVIMENTOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

34

GRUPO EMPRESARIAL JYPA

CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA. EDIFICACIÓN, ARRENDAMIENTO Y SUBARRENDAMIENTO DE INMUEBLES. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN, ASÍ COMO MAQUINARIA Y ACCESORIOS PARA CONSTRUCCIÓN.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES

www.revistaconsultoria.com.mx

85


Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México Posición

Empresa

Principales Servicios

Dependencia

35

LOD INGENIERÍA & SERVICIOS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE INGENIERÍA.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

36

ASEPIC, S.A. DE C.V.

AUDITORÍA, SUPERVISIÓN, ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

37

IMPULSO Y MAXIMIZACIÓN CONTRACTUAL, S.A. DE C.V.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE MANEJO INTEGRAL DE CONTRATOS. CONSULTORÍA TÉCNICA, ECONÓMICA, LEGAL Y FINANCIERA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS LLAVE EN MANO DE INFRAESTRUCTURA.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

38

FICAMSA INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS, PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

39

LESPI PROYECTOS E INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE INGENIERÍA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

40

SIGASH, S.A. DE C.V.

CAPACITACIÓN. AUDITORÍA. CONSULTORÍA. CUMPLIMIENTO LEGAL.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

41

SECTOR PROYECTOS Y ESTUDIOS, S.C.

PLANEACIÓN. ESTUDIOS. PROYECTOS Y TODO LO RELACIONADO CON LA OBRA CIVIL.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

42

MANUELL BARRERA Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.

CONTRATAR CON GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES. ORGANISMOS PÚBLICOS, EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL Y EMPRESAS PRIVADAS.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

43

CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA CPG, S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

44

SOLUCIONES INTEGRALES EN TRÁNSITO Y TRANSPORTE, S.A. DE C.V.

MOVILIDAD. CARRETERAS. TRANSPORTE PÚBLICO. INGENIERÍA DE TRÁNSITO. PLANES Y PROGRAMAS. PROYECTO EJECUTIVO. EJECUCIÓN DE OBRA.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

45

SOCIEDAD DE RECONOCIMIENTOS GEOFÍSICOS MÉXICO, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE INGENIERÍA. SERVICIOS GEOLÓGICOS.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

46

PROFESIONALES DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V.

DISEÑO. SUPERVISIÓN. CONSTRUCCIÓN. DICTÁMENES ESTRUCTURALES. OBRA CIVIL EN GENERAL. RESPONSIVAS DE OBRA. CÁLCULO Y PERITAJE ESTRUCTURAL. PROYECTOS DE REESTRUCTURACIÓN.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

47

MAZARS AUDITORES

AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO. CONSULTORÍA. ASESORÍA FINANCIERA. CONTABILIDAD Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS. SERVICIOS PARA PRIVATELY OWNED BUSINESSES. IMPUESTOS. PRECIOS DE TRANSFERENCIA.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

48

ACTUA ACTUARIOS, S.C.

VALUACIÓN ACTUARIAL DE LOS PASIVOS CONTINGENTES LABORALES. PLAN DE PENSIONES. PRIMA DE ANTIGÜEDAD E INDEMNIZACIÓN LEGAL, BAJO LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF D-3 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

49

CONSULTORES Y SUPERVISORES DE PROYECTOS CARRETEROS DEL NOROESTE, S.C.

SUPERVISIÓN DE OBRA. LIBERACIÓN DE DERECHO DE VÍA. TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA. CONTROL DE CALIDAD. CONTROL DE OBRA. ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PROYECTOS, ETC.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

50

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN 3G, S.A. DE C.V.

PLANEACIÓN, ESTUDIOS, PROYECTOS Y TODO LO RELACIONADO CON LA OBRA CIVIL.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

86

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


De trayectoria en brindar asesoría empresarial, tributaria y financiera. Nuestros servicios multidisciplinarios permiten ofrecer a nuestros clientes opciones integrales a sus necescidades.


Comentarios del sector - SCT

La crisis como oportunidad de aprendizaje y reinvención para la ingeniería

La situación económica de las empresas del Sector Comunicaciones y Transportes. ¿Cómo la enfrentaron, cuáles son los retos y/o estrategias ante un futuro incierto en una nueva normalidad a corto o mediano plazo?

L

Por: Arturo Sibaja Nieto, Director de Operaciones. SENER Infrastructure Mexico. arturo.sibaja@sener.com.mx

Enfoque

a situación sanitaria generada por el Covid-19, ha impuesto un cambio forzado y de inmediata implantación en las actividades de socialización, movilidad, producción, distribución, consumo, educación, esparcimiento y descanso; que tenían una rutina (normalidad) establecida, aunque con cierto dinamismo progresivo a partir de la última mitad del siglo XX; sin duda un cambio drástico. El sector de infraestructura, comunicaciones y transportes, cuya vocación principal es la planeación, diseño, integración, implantación y operación de los espacios donde se desarrollan las actividades mencionadas, se vio seriamente afectado. El impacto se manifestó en todos los componentes y fases que definen su quehacer. Las empresas de ingeniería, bajo nuestro punto de vista, tienen la alternativa de poder focalizar su quehacer hacia la “nueva normalidad”; no es tarea fácil, ya que las inversiones, al estar en una etapa de contracción-recesióndilatación, están teniendo un impás muy largo.

88

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


La focalización del quehacer ingenieril debe incluir dos grandes rubros: intrínsecos y aportaciones. El primer rubro debe tener una evolución en sus principios de organización metodológicos y estratégicos, pero basados en su filosofía y valores para no perder su espíritu e identidad. En el ámbito de reorganización, la gestión del talento, desde los puntos de vista formal y cualitativo, se vuelve primordial, buscando siempre contar con equipos de alto desempeño; los metodológicos deben incorporar herramientas digitales y tener una base escalable a las nuevas tecnologías por venir; y los estratégicos considerar el análisis de las fortalezas para consolidar sobre dichas fortalezas, el núcleo en torno a los que los otros dos deben desarrollarse y posteriormente madurar.

La constante es el cambio

plazo, pero con miras al futuro, que seguramente tendrá cambios dinámicos y exponenciales. También deben considerar las lecciones obtenidas de otras situaciones análogas anteriores, es decir, la experiencia acumulada como base probada de actuación. Lo anterior nos ayudará a contar con una estrategia interna robusta, pues se basa en la experiencia, a la par que flexible, al incorporar nuevas articulaciones que permitan adaptarla a los cambios constantes. Hoy la constante es el cambio, por lo que la capacidad de adaptación se vuelve una necesidad vital para mantenerse vigente. El activo más importante con el que se cuenta es el talento. Aquí, además de seleccionarlo, se debe buscar su desarrollo, impulsando constantemente a las personas hacia la innovación, a través de la motivación. Y el mejor motivador actual es el reto de la reinvención ante cambios drásticos como el que estamos viviendo, que requiere de imaginación, inventiva, ingenio y arte para ser vigentes y estar listos ante los desafíos que derivarán de una “nueva normalidad”.

Los principios de estrategia intrínsecos deben partir del enfoque de la visión y del objetivo de la empresa, a corto y mediano

www.revistaconsultoria.com.mx

89


Comentarios del sector - SCT La mayoría de las empresas nos hemos visto en la necesidad de ajustar tamaño, pero eso no significa la pérdida de capacidades si esto se enfoca como un proceso selectivo; el retenerlo y cultivarlo se convierte en una inversión que tendrá retorno con creces cuando la focalización se vaya consolidando.

Derivado de esta reflexión una “nueva normalidad”, a la cual se debe focalizar el quehacer de la ingeniería. Una crisis significa una oportunidad de aprendizaje y reinvención.

El talento dotado de inteligencia, principios, valores, inventiva, voluntad e ilusión, en un ambiente propicio para que se desarrolle espiritual, intelectiva, sensible y materialmente, y con una metodología complementada con herramientas de vanguardia, se convierte en la síntesis más propicia para ejecutar la estrategia.

La vocación de las empresas no debe cambiar, lo que debe focalizarse es la manera de ejercer la vocación, la cual debe considerar soluciones innovadoras y eficaces de alto contenido tecnológico, que aporten valor al desarrollo de la sociedad. El desarrollo de la sociedad, seguramente verá una aceleración en su evolución, que demandará en la misma proporción soluciones excelentes.

Tópicos en la sociedad El rubro aportaciones considera a la sociedad y los servicios que les proporcionamos. La sociedad, tras una pausa creada por la situación actual, está reflexionando sobre su escala de valores, sus prioridades y objetivos de desarrollo. El valor del tiempo, sentido de solidaridad, socialización, salud ambiental, trabajo, economía, política y movilidad son los principales tópicos en los que ha centrado su reflexión.

90

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

La situación económica, cuyo principal termómetro es la implantación de infraestructura, es muy mala en este momento si se compara con situaciones pre-covid-19: la inversión en el Sector de Comunicaciones y Transportes es limitada y no suficiente para las empresas de ingeniería. Hay indicios de una leve mejoría, pero, por los impactos globales que ha sufrido la economía, la recuperación del sector llevará tiempo. Es entonces el momento que nos permite abordar la “nueva normalidad” desde un nuevo enfoque; y así lo estamos haciendo en la empresa que represento. Para quienes también así lo hagan (seguro existen otras vías), el futuro es motivante, alentador, y por tanto, ilusionante.



Recursos Humanos

El talento adaptativo: clave para avanzar en un mundo turbulento

No hay duda de que vendrán más cambios, estamos obligados a construir y adoptar una cultura de adaptabilidad.

E

l cambio –constante y acelerado– es uno de los rasgos más característico del siglo XXI. Debido a modificaciones aparentemente inocuas, como la actualización del sistema operativo del celular o disrupciones de alcance global como la pandemia por Covid-19, nuestro índice de adaptabilidad (AQ) se ha fortalecido, convirtiéndose en una poderosa herramienta que nos permite navegar en un mundo cada vez más turbulento.

Por: Lic. Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH.

Esta premisa cobra sentido sobre todo en el ámbito laboral, que ha recibido el impacto de tendencias revolucionarias como la inteligencia artificial y la robótica. Para propiciar la reflexión entre la comunidad empresarial de México y América Latina sobre el papel indiscutible que juegan la inteligencia adaptativa y el coeficiente de adaptabilidad en el ámbito del talento, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), convoca a su Congreso Internacional de Recursos Humanos Edición 56, con el tema Adaptative talent in a turbulent world: Time to move forward. Si bien las organizaciones siempre han sabido que deben evolucionar rápidamente para no quedar rezagadas, lo cierto es que ninguna estaba preparada para un cambio tan súbito y radical como el acarreado por la crisis pandémica que aún nos tiene de cabeza.

92

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL


De la noche a la mañana, las empresas tuvieron que repensar todo, desde las metas anuales hasta las operaciones generales. Dolorosamente, algunas sucumbieron a esta presión inesperada, mientras que otras lograron hacer lo indispensable para mantenerse a flote. Pero también hubo aquellas que fueron lo bastante creativas, flexibles y adaptables para imaginar una solución, ponerla a prueba y hacer los ajustes necesarios para continuar por ese camino, adaptándose a cada nuevo reto con creciente resiliencia. Finalmente, sobre el camino de estas organizaciones altamente adaptables fue que el resto lograron tomar algunas prácticas como referencias y aplicarlas con éxito a sus propias circunstancias.

Esta capacidad de adaptarse rápidamente no solo fue muy valiosa en ese primer momento de la crisis, sino que ya es un rasgo fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas en un entorno más y más tumultuoso, lo que desde luego, se extiende mucho más allá de Covid-19. Dado que no hay duda de que vendrán más cambios (aunque esperemos que no de la misma naturaleza, por la pérdida de vidas que trajo consigo), estamos obligados a construir y adoptar una cultura de adaptabilidad. Hoy lo tenemos bien claro: esa es la clave para garantizar que las empresas estén preparadas para lo que se avecina, aunque no sepamos con exactitud de qué se trata.

La importancia de la adaptabilidad organizacional La adaptabilidad organizacional es la capacidad de una empresa para aceptar el cambio en lugar de temerlo o evitarlo. Para mantenerse relevantes, las organizaciones adaptables evalúan constantemente lo que está funcionando y lo que no, para enseguida reaccionar en consecuencia. Por su parte, la inteligencia adaptativa –también llamada coeficiente de adaptabilidad, AQ por su acrónimo en inglés– integra todos los procesos, conocimientos, habilidades y aptitudes que nos ayudan no solo a enfrentar el cambio, sino a aprovecharlo y seguir adelante. Porque la adaptación no significa aceptar el estatus de las cosas, sino tratar de comprender con qué estamos lidiando cuando buscamos transformar la realidad.

La reflexión que AMEDIRH propone a través del Congreso de este año, cobra gran relevancia ante un informe de Mercer, según el cual, la mayoría de las empresas de hoy no han invertido en fomentar la adaptabilidad en sus líderes y equipos. Como resultado, muchas de ellas se mantienen de pie gracias al conocimiento existente en su talento humano, pero resultan sumamente vulnerables en un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Para atender este rezago, las empresas deberán centrarse en el coeficiente de adaptabilidad de su talento que se centra en la resiliencia y la flexibilidad, para garantizar que estén preparados y sean capaces de evolucionar sin importar las condiciones.

www.revistaconsultoria.com.mx

93


Recursos Humanos Cómo promover la adaptabilidad El cambio de actitud comienza al nivel directivo, con los líderes predicando con el ejemplo y proporcionando los recursos necesarios para construir una cultura de trabajo más flexible y versátil. Eso incluye empoderar a los empleados para que presenten sus ideas y hacer todo lo posible para implementar aquellas que sean viables, con mecanismos que permitan la retroalimentación honesta y constructiva.

Promover la adaptabilidad requiere priorizar el aprendizaje continuo, centrándose en la innovación, así como fomentar un entorno que apoye la toma de riesgos y la experimentación en todos los niveles. De esta manera, el fracaso resulta menos aterrador y los colaboradores se sienten más cómodos probando nuevas ideas y procesos. Cuando las organizaciones adaptables dan pasos en falso, aprenden de ello y modifican las políticas para obtener mejores resultados en el futuro. De acuerdo con Natalie Fratto, vicepresidenta de Goldman Sachs, el AQ es “la habilidad para solucionar lo que es relevante, desprenderse del conocimiento obsoleto, superar los retos e impulsar la transformación consciente”. Esto significa que la adaptabilidad no es una iniciativa que se impulsa una sola vez, sino que la organización debe adoptar una nueva mentalidad permanente que ayude a su gente a desarrollar

94

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

resiliencia, versatilidad y empatía frente a obstáculos imprevistos. La inteligencia adaptativa debe coexistir con la inteligencia artificial, dado el papel decisivo que la tecnología tiene en nuestras vidas. Para gestionarla, además de la autocrítica, deben pulirse las habilidades de adaptación: emociones, intuición y capacidad de juicio. Lo más probable es que los retos que hoy se presentan en el lugar de trabajo sean completamente diferentes a los que antes se resolvieron con éxito. Lo conveniente aquí es concentrarse en construir el futuro asumiendo riesgos y desarrollando nuevas habilidades.

La adaptabilidad es un indicador que se asocia con otros rasgos estratégicos como flexibilidad, manejo del riesgo, resistencia, curiosidad y habilidad para solucionar creativamente. Al elegir el AQ como el tema central del Congreso en su edición 56, la Asociación propone aprovechar la confluencia de expertos de talla mundial para poner al alcance de los profesionales del talento un cúmulo de competencias que potencien el humanismo digital y la resiliencia, dando nuevo significado conceptual y práctico al liderazgo. Con siete décadas de trayectoria en México, AMEDIRH convoca a la comunidad empresarial y a los ejecutivos del talento a repensar el mundo bajo los nuevos estándares que impone la turbulencia. La adaptabilidad es, sin duda, la clave para navegar estas aguas inciertas.



Recursos Humanos

Nuevas reglas en el reparto de utilidades

El salario que debe considerarse como base del reparto, es la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria. "El 23 de abril de 2021 el actual presidente hizo saber a la ciudadanía la reforma laboral en materia de subcontratación y reparto de utilidades".

E Por: Dra. Ana Alejandra Gómez Ruíz. Chief Financial Officer (CFO) en Business Services Bechapra, S.A. de C.V. contacto@bechapra.com www.bechapra.com https://www.facebook.com/BechapraBS/ https://instagram.com/ bechapra?utm_medium=copy_link https://www.linkedin.com/company/ business-services-bechapra

96

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

n cuanto al tema de subcontratación, el acuerdo establece la prohibición de la subcontratación de personal para actividades que forman parte del objeto social de la empresa, así como permitir la subcontratación de servicios especializados (siempre y cuando no formen parte del objeto social de la empresa), por otro lado responsabiliza a la empresa contratante en caso de incumplimiento de la subcontratista con el trabajador, y finalmente propone la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación. En cuanto al acuerdo que modifica el cálculo para el reparto de utilidades, la novedad es que se establece un límite de tres meses de salario, o en su caso, el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.


Pero antes de entrar a detalle sobre lo que esto implica, comenzaremos primero a explicar qué es el reparto de utilidades y algunos temas importantes relacionados con el mismo.

que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda, así como prestadores de servicios profesionales independientes. Entre las empresas que se encuentran exentas de repartir utilidades están aquellas de nueva creación, sin importar su giro, y solo durante el primer año de funcionamiento; la misma exención recibirán empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso y empresas nuevas de la industria extractiva durante el periodo de exploración, así como instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, finalmente instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia2.

El reparto de utilidades Con base en información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el reparto de utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora, la cual proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario; y este derecho consiste en participar de las ganancias obtenidas por el empleador, siempre y cuando estas se hayan obtenido1. La misma Secretaría señala que las personas morales (empresas), tienen la obligación de pagar dicho reparto durante el período que comprende del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo, de cada año; mientras que para personas físicas el período va del primer día hábil de mayo hasta el último día hábil de junio, también de cada año. Por otro lado, indica que solo en los casos en que la cantidad que recibe el trabajador exceda el equivalente a 15 días del valor de la UMA, el trabajador está obligado a pagar impuestos con respecto a este excedente. Y que todas las trabajadoras y trabajadores tienen el derecho a participar de las utilidades, excepto en los casos de directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas y trabajadores eventuales

La Secretaría aclara que las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social, no se consideran de nueva creación. En cuanto a la forma de repartir la utilidades, la Secretaría señala que esta se realiza por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año, y que también se consideran como días trabajados todos aquellos que por disposición de ley, contrato individual o colectivo y de reglamento interior, el trabajador no labore, tales como: incapacidades temporales por riesgo de trabajo, periodos prenatales y posnatales, descanso semanal, vacaciones, días festivos y permisos con goce de sueldo3. El salario que debe considerarse como base del reparto, es la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria. No se

www.revistaconsultoria.com.mx

97


Recursos Humanos consideran parte de él, gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario. Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año. En trabajo a destajo, será el promedio correspondiente al total percibido durante un mes y para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.

El tiempo límite para reclamar el pago de reparto de utilidades es de un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón. Una vez indicado lo anterior, cabe hacernos la pregunta: ¿Qué implica entonces el acuerdo alcanzado en materia de Reparto de Utilidades? La respuesta es sencilla: con el nuevo límite al Reparto de Utilidades, los legisladores tendrán que modificar el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, agregando la fracción VIII para quedar de la siguiente manera: "El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador".

98

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

¿Y ese es todo el cambio? Prácticamente sí, ya que no hay modificaciones en cuanto a los requisitos que la ley señala para tal efecto, pero sí en cuanto a lo que la Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades determinó en 2020, donde indicaba que se debía repartir el 10% de las utilidades.

Lo anterior representa, según las autoridades, un beneficio para el trabajador, ya que se eliminaría la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores4. Si lo anterior se cumple o no, solo el tiempo lo dirá, para lo cual debemos estar atentos y dar seguimiento al tema. Referencia: 1. Secretaría del Trabajo y Previsión Social https://www.gob.mx/stps 2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_ Politica.pdf 3. Ley Federal del Trabajo https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_ Federal_del_Trabajo.pdf 4. Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México https://www.trabajo.cdmx.gob.mx



Sustentabilidad

El modelo ESG para empresas (Environmental, Social & Governance)

E

Cómo crear valor a partir de la sustentabilidad: Modelos ESG Integral. n el marco del webinar realizado por AB Estudio de Comunicación, el pasado mes de abril, diferentes inversionistas han establecido que más allá de los indicadores financieros, el éxito y longevidad de una empresa están cada vez más vinculados a los criterios ESG. El principal beneficio que buscan los inversionistas es mejorar las características de riesgo y rendimiento en su cartera.

Por: MBA. Klaus Gérman Phinder, Presidente de la revista Ganar-Ganar y Ganar-Ganar TV por ADN 40. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación. Kgerman@abestudiodecomunicacion.com.mx @KLAUSGERMANPH

100

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Por otro lado, para las empresas los beneficios van desde una mejor reputación, lealtad a la marca, posicionamiento competitivo, menores costos y mayores oportunidades de inversión; se vuelven entes deseables para invertir.1 Desde que su empresa se convierte en socialmente responsable, ya se empieza a tener un compromiso dentro de la organización, para ponerlo en estrategia práctica. La empresa al ser consciente, genera compromisos y estrategias de acción, comienza a tener transparencia de información y cómo relevar la misma a los distintos grupos de interés. ¿Cómo medir dicho impacto? Ahí es donde se debe alinear con los criterios ESG, es decir, ambientales sociales y medio ambientales.2


El distintivo ESR del CEMEFI, no es un elemento obligatorio para ser una empresa con consciencia social y ambiental, sin embargo, a nivel nacional, se trata de una de las herramientas más efectivas para la institucionalización de la empresa bajo políticas, procesos, códigos y convenios de colaboración para fortalecer la estrategia de responsabilidad social, lo cual acelera este camino. Cuatro ámbitos de la ESG: 1. Acceso a fondos financieros e índices bursátiles. 2. Ser un actor social partícipe con su entorno. 3. Competencia justa para todos. 4. Reconocimientos y mejora de la reputación corporativa. Entre los beneficios de ser empresa ESG encontramos los siguientes: • Las empresas con un enfoque sustentable crecen 15% más rápido. • Empresas con prácticas comprobables de ESG logran 20% de mayores ventas. • De las empresas de ESG, el 88% tuvieron un mejor comportamiento operativo. • Empresas con prácticas de ESG reciben hasta 6% mejor precio por acción. • 75% de los inversionistas individuales y 86% de los millenials se interesan más en inversiones sustentables. • El rendimiento accionario de las empresas sustentables es 31% mayor en la BMV, siendo más atractivas para los inversionistas.

Cabe destacar que se cuenta con especialistas quienes apuntan que las nuevas generaciones, como los millenials en adelante, sienten mucha estima por empresas que aporten valor y que, desde el punto de vista interno, tengan sólidas bases de Gobierno Corporativo. Asimismo, consideran que cada decisión que se tome debe estar muy enfocada en el futuro de la sociedad y las tendencias que la rodean. Además la necesidad de medir el impacto social, ambiental o de gobierno corporativo es crucial para evolucionar en esta materia.3 Para tal efecto, se ha desarrollado una estrategia modular, que crea una interface con los sistemas de la empresa que permite medir los principales KPI’s de sustentabilidad o ESG de la empresa. La metodología consiste primeramente en obtener una línea base. Es necesario tener claro de dónde partimos para diseñar una estrategia, fijar metas y seleccionar los indicadores que sean relevantes para el mercado. El dashboard de esta App muestra datos, según estén relacionados a impacto social, ambiental o de gobierno corporativo, también toma en cuenta los múltiples grupos de interés y mide la transparencia, eficiencia, datos, tendencias, rendición de cuentas, productividad, prioridades y mejores prácticas.3 Citas: 1.- Manuel Alonso Coratella, Director General de AB Estudio de Comunicación 2.- Orlando Garcíacano, Investigador y Académico del ITAM 3.- Salvador Vértiz, Fundador y Director de CAi by Argón

www.revistaconsultoria.com.mx

101


Salud

La industria farmacéutica, benéfica para la humanidad o beneficiada por la misma La industria ha presentado una facturación anual de 26 mil 276 millones de dólares en México, y una anual de 357 mil millones de dólares en el mundo.

D

esde tiempos ancestrales, el ser humano ha estado en búsqueda de remedios con el propósito de curar sus males. Hay fuentes de información histórica que evidencian que desde la prehistoria el ser humano usó plantas, ya sea en forma de cataplasmas o infusiones que de forma empírica aplicaban a sus congéneres, así como la práctica de rituales mágico-religiosos con el mismo propósito.

Por: Dr. José Gutiérrez Acosta, Médico Cirujano Diagnosta y Consultor de Empresas. www.linkedin.com/in/ jose-gtz-acosta https://www.instagram.com/ doctor.jose.gtz.acosta/ https://www.facebook. com/Dr.JoseGtzAcosta/ dr.jose.gtz.ac@gmail.com Ing. Carlos Gutiérrez Núñez, Gerente General en YAYAAN Suplementos Alimenticios. Consultor de Empresas y Mejora de Procesos. www.linkedin.com/in/carlosgtznz/ www.instagram.com/yayaanmx/ www.facebook.com/yayaanmx yayaan.mx/ contacto@yayaan.mx carlos.gtz.nz@gmail.com

102

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

Este tipo de prácticas se fueron desarrollando conforme el paso de los siglos, habiendo hallazgos fortuitos que daban conocimientos empíricos y que de algún modo ayudaban a mitigar los males. El cúmulo de estos conocimientos avanzaron en su eficacia en forma muy lenta, hasta el inicio de métodos científicos, los cuales comenzaron en los últimos tres siglos aproximadamente. En el siglo XIX con el uso del microscopio y el desarrollo insipiente de la química científica y ciertos conocimientos bioquímicos, inicio lo que ahora conocemos como la farmacología científica, o sea, el uso de compuestos químicos (fármacos) con fines curativos. En el siglo XX con el descubrimiento de la penicilina, su adecuación como fármaco y su disponibilidad para el uso humano, representó un parte aguas para la humanidad.


De ahí parte la farmacología moderna, la que de los años 40’s del siglo pasado, a la fecha, ha duplicado el promedio de vida de la humanidad y mitigado muchos de sus malestares crónicos.

La industria como negocio Detrás de una caja de pastillas hechas con alta tecnología, accesibles en general para cualquier persona, hay una historia. En primer lugar, las industrias farmacéuticas serias, avaladas por comités científicos tanto privados como institucionales, requieren de una gran inversión, la cual debe ser amortizada, estamos hablando de la planta física, que generalmente son superficies extensas, adecuación de instalaciones sofisticadas, equipamiento con aparatos técnicos-científicos, tanto en el área de investigación como en el área de producción. Así como costos de operación de la planta: • • •

Sueldos de científicos e investigadores Uso de energía Mantenimiento general como en cualquier tipo de industria

Para lograr todo lo anterior, es necesaria una inversión de miles de millones de dólares, que alguien tiene que invertir. Por lo cual es claro, que la industria farmacéutica es un negocio, pero es importante que aparte de tener la intención de ganar dinero, el propósito final es que las personas recuperen su salud en forma de enfermedades curables o que mitiguen las molestias de las enfermedades crónicas degenerativas.


Salud Las farmacéuticas no son los únicos beneficiados, pues, también los intermediarios entre el productor y el consumidor, reciben un beneficio que probablemente sea desproporcionado. Hay que tomar en cuenta que las industrias farmacéuticas prestigiadas que generalmente son trasnacionales, cuentan con un control de calidad riguroso y están al pendiente por medio de la farmacovigilancia de cualquier efecto adverso de un medicamento.

Debo aclarar que nunca he trabajado ni trabajo para alguna farmacéutica, aunque en mi práctica diaria hago uso de múltiples fármacos, tomando en cuenta la calidad de estos, ya que el beneficio esta evidenciado a nivel mundial. La calidad del producto es fundamental, o sea, su procedencia, ya que no solo es en su caso ingerir una pastilla y que haga sus efectos, sino que, es una serie de mecanismos complejos estudiados en la investigación de un producto antes de su comercialización, que consiste en el caso de una tableta que se ingiere, como se absorbe en su sistema gastrointestinal, su paso por el hígado para su metabolismo y que pueda lograr su objetivo, el tiempo de acción y la forma de como el organismo va a desechar el producto final del fármaco.

Es una realidad que hay medicamentos costosos, por lo que parte de la población sataniza la industria. Hay otro tipo de industrias, las cuales también son gran negocio y que no dan un beneficio a la sociedad. Si no que, a base de publicidad promocionan necesidades creadas. Por ejemplo, la industria refresquera, tabacalera, de alcohol, alimentos chatarra, cosmetología, actividades lúdicas como casinos, las cuales son aceptadas socialmente sin tapujos. Siendo en gran parte, perjudícales para el ser humano, guardando sus proporciones y a las cuales en general no se les cuestiona. Entonces, si una industria farmacéutica nos provee de más bien que males, en comparación a otras industrias, ¿por qué esta socialmente mal vista bajo un concepto de abuso? Simple, el sentimiento de compra por la necesidad real y desesperación de una enfermedad por un ser amado, cercano o uno mismo. No es el mismo sentimiento que cualquier otro producto o servicio como los antes mencionados.

104

REVISTA CONSULTORÍA EDICIÓN ESPECIAL

En conclusión, la industria farmacéutica es un gran negocio y benefactor de la sociedad, el problema es que el ingreso de la mayoría de la población no es suficiente en muchas ocasiones para adquirir medicamentos de alto costo y esta realidad no es responsabilidad de la industria farmacéutica, sino de los estados de cada nación para lograr que su población aumente su poder adquisitivo o que los estados cubran servicios de salud universales.






4a Edición

16-17 Febrero, 2022 Convención especializada en el Capital Humano de los sectores Automotriz, Aeroespacial, TI, Electrodomésticos, Alimentos y Consumo

IHC SUMMIT incluye:

Conferencias especializadas

Espacios de Networking

Área de Exposición

www.ihcsummit.com #ihcsummit Patrocinador Plata

Socio oficial

Socios Industriales

CONTACTOS

Edwin Oropeza T. +52 (55) 3547 8696 C. +52 1 (55) 3058 9605 eoropeza@cobaevents.com

@IHCSummit

IHC SUMMIT