Page 1

¡Llegaron las volquetas!

CAUCASIA. El alcalde José Nadin Arabia asistió a la entrega oficial de la nueva maquinaria al servicio de la comunidad, acompañado por Oscar Aníbal Suárez, su secretario de Hacienda. El Municipio adquirió cuatro volquetas, un cargador y una motoniveladora. Pronto llegará un bus y se están gestionando un buldozer y un moderno carro de bomberos de doble cabina. La ciudadanía recibió con beneplácito la buena nueva.

Arboletes, Antioquia. La empresa EPM adquirió los activos de Surtigas en Urabá y se consolida como la única prestadora del servicio de gas natural en la región, informó una fuente autorizada. La negociación incluye activos de Surtigas en Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá y en dos municipios y un corregimiento del Nordeste Antioqueño: Puerto Berrío, Cisneros y el corregimiento San José del Nus, todo por un monto global de $ 11 mil millones.

Dayana se va

FOTO DE RODRIGO NAVARRO

Barranquilla. En busca de

El «árbol» de los Zapatos Viejos

MONTERÍA. En el alambre de un parque del barrio La Granja cuelgan zapatos viejos, sin razón aparente. El lugar es visitado con más frecuencia y la cantidad va en aumento. Si usted tiene un par en desuso y cree que es hora de jubilarlos, vaya al parque de La Granja. Es hora del ritual.

mejores horizontes y más estímulos, la pugilista caucasiana residenciada en Barranquilla, Dayana Cordero, prepara maletas para Panamá. «Su futuro deportivo no está en Colombia, el nivel del boxeo femenino en nuestro país y su desarrollo es incipiente, en gran medida debido al olvido y falta de apoyo de los entes gubernamentales y deportivos», sostuvo su manager, Alex Rambal. Dayana acaba de ganar el título de Campeona Latina peso pluma de la CMB.

FOTO CAMILO CERVANTES

FOTO DARO

Se va de Urabá Surtigas

Junio, tiempo de fiestas en Córdoba

MONTERÍA. Movimiento incesante y acompasado, calor y humo que producen las velas y los cuerpos sudorosos sintiendo el porro entre las venas y su efecto embriagador. Toda una combinación de elementos revivida en Montería, en Sahagún, en San Pelayo, en Puerto Escondido, con porros, con bullerengues, con vallenatos, en el saliente mes de junio. Y cada quien a su manera, cada quien con lo suyo. (Ver págs 7 y 8).

Un barrio sin alcantarillado es un atentado contra la calidad de vida de sus habitantes. TIERRA CALIENTE Estamos más cerca, llegamos más lejos.


2

Volquetas de paz Ninguna mejor noticia en estos días que la llegada para el Municipio de Caucasia de cuatro volquetas, una motoniveladora y un cargador, con los cuales se podrán hacer muchísimas pequeñas y grandes tareas al servicio de todos los barrios, corregimientos y veredas de esta jurisdicción. Aunque muchos no lo crean, un alcalde,-al fin y al cabo un ser humano-, sufre mucho cuando quiere atender tantos clamores y suplir necesidades sentidas de sus gobernados. La falta de herramientas como las que acaba de recibir José Arabia dan seguridad, optimismo, ganas de hablar y escuchar más a la gente y deseos de sacar pecho. En camino viene un bus para el servicio del municipio y se están gestionando un buldózer y un moderno carro de bomberos de doble cabina. Con estas armas se pueden dar más argumentos a la paz y a la tranquilidad ciudadana, tan golpeada por la desesperanza y la violencia. En buenahora llegan estas máquinas a Caucasia. Son las buenas noticias que nos agrada registrar en TIERRA CALIENTE y aunque la adquisicion de los vehículos es una gestión del burgomaestre, la entendemos como un deber que se colgó al cuello cuando se comprometió representarnos a todos. Mientras tanto, que el alcalde Arabia siga más contento que un niño chiquito... . LA ESTOCADA.- Al economista cordobés, Gustavo Petro, actual alcalde de Bogotá, le siguen cayendo rayos y centellas. Los corruptos de este país no le perdonan haber denunciado a varios de ellos que terminaron en la cárcel ni que un hombre de izquierda esté gobernando la alcaldía más importante de Colombia. La idea es acosarlo para no dejarlo gobernar. Una peligrosa actitud que puede volverse un bumerang, porque los colombianos -en especial los bogotanos- no tragan entero como antes.

Construyamos

El pensador del mes

Bertolt Brecht.

«Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo». Dramaturgo, poeta alemán antinazista. Nació en Augsburgo en 1898 y murió en Berlín en 1956. Inició estudios de medicina y filosofía en Munich, que abandonó para dedicarse a la literatura. Trabajó en un hospital militar, en donde vivió y padeció los horrores de la guerra. En Munich entró en contacto con círculos políticos y artísticos de izquierda. Junto al compositor alemán Kurt Weill, escribió el drama musical, La ópera de los tres peniques, gran éxito teatral. Brecht

satiriza el capitalismo, en la línea de compromiso con el marxismo que marcó la mayor parte de su obra .

Cuando Hitler subió al poder, Brecht se exilió en Dinamarca, luego en Suecia, Finlandia y Estados Unidos. Fue guionista cinematográfico de Fritz Lang, en Hollywood. Tuvo que comparecer ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en 1947. Regresó a Europa y

fundó su propia compañía teatral, verdaderamente vanguardista.

FOTO CAMILO CERVANTES

Junio de 2013

En deuda

MONTERÍA. El alcalde Carlos Correa está en deuda con la ciudad en materia de escenarios deportivos. Muy claramente dijo durante los Juegos Nacionales que lo que faltaba por terminar, se haría luego del evento porque todo estaba financiado. Sólo el estadio de sóftbol, está cumpliendo (foto). ¿Y el Coliseo Cubierto? ¿y lo que falta del de béisbol?


3

Junio de 2013

Siempre con los niños

Desde Zaragoza

Liberales arrepentidos Los que se llaman jefes de mi partido, se venden por puestos y prebendas y no les importa elegir un procurador discriminador y sectario.

A algunos lectores, no les gustó mi escrito “Los voltearepas”, cuando al final digo que estoy apoyando a Santos, el volteado mayor, solo por mi antiuribismo y echando al olvido el ideario y los postulados del gran partido de Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo y Jorge Eliecer Gaitán. Tienen toda la razón. Nos hemos limitado a creer que el “renacer liberal”, anunciado por el joven Simón Gaviria, se limita a conquistar más curules, gobernaciones, concejos, asambleas y alcaldías para seguir empalagados con la corrupción y componendas

clientelistas. Esos mismos amigos, me critican por qué sigo pregonándome adepto al partido de mis mayores, si ese partido perdió sus banderas sociales, abandonó a los obreros y se pliega por un mendrugo de pan al empresario o gamonal de la más recalcitrante extrema derecha. Los que se llaman jefes de mi partido, se venden por puestos y prebendas. No les importa elegir un procurador discriminador y sectario ni compartir gobierno con el saqueador de turno. No importa la ideología o tendencia. Lo importante es que “bocao” sea grande y “nos toque algo”. Señor Santos, señor gobernador de Antioquia, nuestra región es minera desde antes de nacer mi abuela Escolástica. No

aniden odios persiguiendo a los pequeños mineros sin oírlos. También, aquí en el Bajo Cauca y Nechí, en los socavones de Segovia y en todo el Nordeste, sabemos jugar ajedrez con inteligencia. Crecí entre parumas, jagüeros, almocafres, bateas, cachos, canaletes, bogas, ríos y quebradas; los bagreños bautizaron su aeropuerto con el nombre de “El Tomín”, para recordarnos esa medida divisoria del castellano, la cual, al brillar en la batea, era pan y bienestar para nuestra viejas barequeras, madres orgullosamente solteras, pero que siguen siendo nuestro mayor patrimonio. Bueno, no soy santista, ni voltearepas, soy liberal a secas y me siento a esperar que Colombia siga siendo liberal, recupere su honestidad y vuelva a ser pacífica.

Refranes Ojos que no ven, corazón que no siente. Recalca en que no se sufre por lo que no se sabe. A cada cerdo le llega su San Martín Significa que no hay persona a la que no le llegue la hora de rendir sus cuentas. A mal tiempo buena cara. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

SEMANA-VLADDO

Por Rafael López Mejía

Desde Montería

El sí y el no del dólar Los arruinantes catastros, valorización, industria y comercio, gravámenes a los vehículos, peajes y la catarata de impuestos hacen de nuestra patria campeona alcabalera. Por Félix Manzur Jattin

¿Es bueno o malo que el dólar se desplome? ¿Están Colombia y el mundo inundados por el dólar? Los más connotados economistas del país y del mundo sostienen que la reevaluación sería más desventajosa que ventajosa para las economías del planeta. Las reevaluaciones disminuyen drásticamente las exportaciones, pero también benefician a los comercios y los consumidores. Como cosa rara y atípica, en Colombia se incrementaron las exportaciones a pesar de la caída del dólar y el robustecimiento del peso. Desde hace cuatro años más o menos se incrementaron las exportaciones mineras; sin embargo, con

la entrada en vigencia de los TLC se nota un incremento de las importaciones. Paul Krugman, Nobel de economía, autor del último tratado de macroeconomía, sobre cómo debe acabarse la crisis, es partidario de la devaluación y la depreciación monetaria. Comenta que reduciría los costos laborales y otros gastos internos hasta un punto que los gobiernos puedan exportar lo bastante, no solo para cubrir sus importaciones sino para pagar sus deudas en divisas extranjeras. Este concepto ha sido muy debatido por otros economistas. Colombia y el sector privado le deben a los bancos extranjeros la enorme bicoca de casi 80 mil millones de dólares. Esta astronómica cifra, que al parecer obligó al Gobierno efectuar la última reforma tributaria –que apretará bolsillos como nunca antes había sucedido, sumada a los arruinantes catastros, valorización,

industria y comercio, gravámenes a los vehículos, peajes y la catarata de impuestos que hacen de nuestra patria campeona alcabalera en apretar economías de ciudadanos que ya no pueden con tanta asfixia impositiva. El concepto macroeconómico generalizado de que países poderosos tienen moneda fuerte es un paradigma de crecimiento sostenido y prelación en el ‘ranking’ del grupo de las naciones del primer mundo. Moneda fuerte, país fuerte económicamente. Moneda débil, país en crisis, parece ser la premisa básica de la economía globalizada. Sin embargo, los países en desarrollo no parecen estar preparados de manera inmediata cuando nuestras monedas se fortalecen. Colombia es un ejemplo de ello, y sus exportaciones no son competitivas por tener una fuerte revaluación de su moneda. Sigue en Pág. 4


4

Junio de 2013

Desde Medellín

Saldo rojo en salud y educación Las EPS pertenecen y son negocio de intocables en la política y en el mundo financiero. Por Iván de J. Guzmán López

En su edición de mayo 29 pasado, Portafolio reseña cómo el Anuario de Competitividad Mundial del instituto suizo de negocios IMD, dice que la salud y la educación frenan la competitividad del país. Y advierte que estos indicadores “son los principales lastres para ser más competitivos”, pues en ellos Colombia ocupó los puestos 59 y 45, respectivamente, entre 60 países. Lo que más sorprende es que después del remedo de reforma educativa que presentó el año pasado la ministra de Educación María Fernanda Campo, no se ha tocado el asunto, y seguramente, menos ahora que se entra en campaña electoral. En esta área, sorprende ver instituciones educativas con más de 100 años de existencia, postradas en metodologías obsoletas, con un magisterio desmotivado y una tecnología reducida, en el mejor de los casos, a un televisor por aula. De aquello que en otros ámbitos llaman

“aula inteligente”, por aquí “ni fu ni fa”, aunque nos hagamos llamar “la más educada”. Según Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, citada por la revista, “al revisar el escalafón, por número de profesores por alumno en la educación primaria y secundaria, Colombia quedó en la posición 59 y 55, respectivamente. Estos dos indicadores son elementales y donde el país debería estar más fuerte”, dice la señora Córdoba. Sobre salud, el panorama es más desolador, pues buena parte de la población sufre el mal servicio, y según las crónicas recientes, nuestros niños, la población que más decimos amar, se mueren en las afueras de las clínicas y hospitales, porque la burocracia o los apetitos financieros de las EPS, los prefieren en el cementerio. La reforma a la salud, por su parte, aunque el ministro Gaviria sostiene a los cuatro vientos lo contrario, entendemos que será más de lo mismo, con nombres distintos, pues todos sabemos que las EPS pertenecen y son negocio de intocables en la política y en el mundo financiero colombiano.

Bajo este panorama, con un proceso de paz amañado a intereses poco claros, una tercerización laboral rampante y empobrecedora, sumada a la persecución incesante de sindicalistas, periodistas y trabajadores de derechos humanos, no entendemos cómo nos podemos insertar exitosamente en la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), “la liga de los países ricos y organizados”, según el gobierno del presidente Santos. Y según el ministro Mauricio Cárdenas, “el punto de encuentro del mundo desarrollado porque de ella sólo forman parte los países que cumplen con altos estándares en el manejo de políticas públicas, comercio internacional, flujos de capitales y generación de estadísticas”.La invitación a ingresar a esa “super liga”, se debe a que “el Gobierno desarrolló recomendaciones de la Ocde como la reforma tributaria que eliminó impuestos parafiscales a las empresas con el fin de reducir la informalidad laboral y generar más empleo. ¡la “recomendación” fue obedecida y ahí está el premio! iguzman2013@une.net.co

La escoba vaticana

MATADOR- EL TIEMPO

Tras el idioma -No pregunte ¿Qué horas son? sino ¿Qué hora es? -No diga “yo andé todo el día”, sino “yo anduve todo el día”. -No diga ni escriba carnet, sino carné.

¿Por qué? -¿Por qué Montería no construye puentes peatonales sobre el río Sinú, tan necesarios para su integración y desarrollo?

-¿Por qué Estados Unidos sigue creyéndose el ombligo del mundo, el gendarme del planeta? ¿Por qué son ellos los que dicen cínicamente quién es el país más terrorista, el más violento, el más corrupto? Y no son capaces de juzgar sus pecados con el mismo rasero conque juzgan a los demás. ¿Por qué no se miran a un espejo o huelen sus propios excrementos?

-¿Por qué no cesa el uso de bolsas de plástico y se retorna al papel u otro sistema? Numerosas especies de animales están muriendo en el mar y en la tierra por comer plástico. Además, el plástico no desaparece rápidamente y contribuye al deterioro del suelo. -¿Por qué los alcaldes de La Apartada y de Ayapel no han protestado, ni se han hecho sentir para que la carretera que une a los dos pueblos esté íntegramente pavimentada y debidamente atendida?

-¿Por qué el ICA no ha vuelto a mencionar el contrabando de ganado hallado en frigoríficos de Fedegán? ¿Quiénes fueron los responsables?

Ganó Dayana

Barranquilla. Como

nueva Campeona Latina de peso pluma de la CMB, se consagró la pugilista caucasiana, Dayana Cordero. La joven promesa de Antioquia venció por decisión unánime de los jueces, a la barranquillera Gledis Barona, el pasado 28 de junio en el Centro Recreativo de Las Vegas de esta capital. La pelea fue pactada a 10 asaltos que resultó incómoda al principio para Dayana al enfrentar a una rival zurda. Ahora registra 13 victorias y tres derrotas. Extraofi-

Dayana Cordero, púgil de Caucasia.

cialmente se supo que la deportista prepara maletas para Panamá en busca de mejores oportunidades..

Desde Montería

El pringue llega con la lluvia

Una cosa es el agua lluvia y otra la de las calles. Por Mariela Ojeda

Espero que con el inicio de las lluvias, conductores de vehículos tanto privados como públicos e incluidas las motos, no salpiquen o pringuen a las personas que esperan pasar la calle, como ocurre todos los años. Es una falta de respeto con los demás y también un atrevimiento darse de chistoso mojando a los peatones. Y para después burlarnos al verlos mojados y sucios por las mugrientas aguas arrojadas a las calles, y huir como cobardes al considerar esto una gracia cuando es en realidad una fechoría. Les recuerdo la sentencia bíblica: “no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo”.

Esto es agredir a las personas, así ustedes no lo crean pero es muy cierto, eso es falta de educación, cultura y respeto hacia los demás. Todos tenemos que progresar en este aspecto, abramos los ojos de la mente y del corazón comenzando actuar correctamente, si después de lo anterior alguien les tira o arroja algo contra el vehículo que se uso para bañarlos, no les de ira, rabia o furia porque les dañaron su carro, bus, moto o taxi e incluso al mismo conductor. Piensen en actuar correctamente para evitar respuestas violentas o denuncias por sus actos ni graciosos ni chistosos. Más bien disminuyan la velocidad, para evitar problemas personales y sociales no ensuciando a los demás con estas aguas sucias de las calles. Es muy diferente el agua lluvia que no ensucia a las acumuladas en las calle.


5

De cal y de arena paciente estuvo en cirugía y fue devuelta porque había ingerido alimentos o porque el cirujano no llegó, e igualmente la falta de visitas en las rondas diarias por parte de los médicos internistas y el suministro de alimentos no apropiados donde faltó la intervención de los nutricionistas, para una paciente diabética. Agradecimientos sinceros por lo positivo y críticas constructivas para que mejoren.(Julián Bueno C.)

Viene de Pág 3 La hegemonía del dólar ha estado respaldada tradicionalmente por su estabilidad y confiabilidad, hecho que actualmente se pone en duda ante la devaluación que ha sufrido ante la moneda europea, el euro, que en cinco años ha caído en un 38 por ciento. Las causas más conocidas que producen reevaluación son: el déficit fiscal, que logra que el Gobierno –para atender el principal factor de inestabilidad de nuestra economía que es el gasto público– se endeude hasta los tuétanos en el exterior. Al endeudarse llega una cascada de dólares. Como debe utilizarse en pesos contantes y sonantes en el país, debe salir a vender las divisas en el mercado cambiario, como los bancos, con el consabido reguero de dólares en la nación. Adicionalmente, el Estado vendió una cantidad de empresas como Ecogás, Acerías Paz del Río, bancos, empresas de servicios públicos, que han generado una cantidad de dólares en el mercado y que indiscutiblemente jalonaron

la baja en la divisa. La minería y las riquezas del subsuelo generan cataratas de dólares, y se avizora también la enfermedad holandesa. Este síntoma no es más que muchos dólares que ingresan al país fortaleciendo la moneda, revaluándola y poniendo en peligro la competitividad de la industria para exportar. La seguridad democrática y las normas que protegen al capital foráneo también han dado confiabilidad a la inversión extranjera, y esto lógicamente genera dólares para ser diseminados en empresas diversas. Algo más de tres mil millones de dólares en remesas de los colombianos en el exterior para el bien de sus familias llegan anualmente y fortalecen el peso ante el dólar. El esquema de ventajas y desventajas podría ser considerado de la siguiente manera: Se perjudican el sector exportador, primordialmente el agrícola. El café, algodón, banano y las flores, cueros y marroquinería, entre otros, han sufrido las consecuencias. Hace algún tiempo las pér-

didas del sector bananero superaron los 55.000 millones, y las del cafetero fueron cercanas a los 200.000 millones. Los floricultores también llevaban pérdidas acumuladas de algo más de 70 millones de dólares y perdidos más de veinte mil empleos… En cuanto a los beneficiados, el colombiano medio tiene mayor oportunidad de viajar, adquirir vehículos y maquinarias, adecuar sus talleres y empresas. El Estado también se beneficia pues al adquirir deuda en dólares caros, ahora mismo paga los dólares más baratos. Pierde quien adquiera créditos más caros en la banca nacional ya que el Banco de la Republica subió los intereses para los créditos, aunque esta tendencia la ha revertido ante síntomas de enfriamiento económico. El crédito de consumo y su cartera se podrían deteriorar, no tanto por la reevaluación sino por la obstinada terquedad de los sabios del Banco de la Republica al subir los intereses y tirarse el comercio, la industria y la construcción.

El sí y el no del dólar

El río Cauca sigue avanzando

CAUCASIA. La Gobernación de Antioquia guarda $39 mil millones destinados por el Fondo de Adaptación para obras de defensa luego de los inviernos de 2010 y 2011. Según el alcalde José Arabia y el Comité Intergremial de Caucasia, tales obras no se han iniciado. El tablestacado metálico construido hace varios años detuvo mucho tiempo la furia del río Cauca y defendió la Carrera Primera. Hoy está cediendo y sin duda parará en el fondo del caudal. Es hora de actuar.

Humor

-¿Qué pasa si tiras un pato al agua? -Nada. En la clase de lengua la maestra dice: -Chicos, si digo «Jesús está comiendo» ¿cuál es el verbo? -Jesús, -dice un niño. -¿Por qué? -Porque Jesús es verbo, no sustantivo. -Ricardito Arjona, retírese de la clase.

¿Sabía Ud... - que el animal más

grande del planeta es la Ballena Azul, porque las 100 toneladas de peso y puede medir hasta 35 metros de largo?

-que en Los Angeles, Estados Unidos, hay menos personas que automóviles?

CONSUELO LAGOS-EL ESPECTADOR

mo de los médicos Cruz y Garrido, los procedimientos fueron un éxito y la paciente se recupera de las intervenciones, que en fin de cuentas es lo primordial, anotando que el último se lo realizaron el 17 de junio. b) La buena y amable atención de enfermeras y personal auxiliar incluyendo hemodinamia y clínica en general. Las de arena, o sea lo negativo: Falta de coordinación del personal médico ya que en varias oportunidades la

FOTO DARO

La salud en Colombia sigue en cuidados intensivos. Para saberlo, hay que vivirlo y sufrirlo. Recientemente Enedina Martínez de Rodríguez fue internada en la Clínica Saludcoop de la 80 en Medellín, para cuatro procedimientos quirúrgicos en sus piernas, por parte de especialistas vasculares, para lo cual estuvo hospitalizados 50 días inicialmente desde el 18 de abril. Las de cal, o sea lo positivo: a) Gracias a Dios y al profesionalis-

Junio de 2013


6

Junio de 2013

Caucasia a 4 horas de Medellín

Arrancan las autopistas

Alto de Ventanas, actual paso obligado escarpado y difícil.

tes. Por el contrario, se mejoró al incluir variantes que se construirán en Caucasia y Puerto Berrío y la conexión con Rutas del Sol, además de que el plazo será de siete años con varios concesionarios trabajando simultáneamente. La alta funcionaria informó de otra parte que mientras adjudican las licitaciones, continuarán las obras de mantenimiento hasta 2014. La vieja vía Yarumal-Valdivia, tiene un presupuesto de $19.365 millones. Actualmente se realiza un proceso licitatorio por 33.000 millones más para los tramos DonmatíasYarumal y Valdivia-Tarazá, para mantenimiento y rehabilitación. Las licitaciones serán en julio y se adjudicarán en diciembre próximo. De otro lado, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y varios alcaldes, reclamaron a la mintransporte, obras pendientes. “La idea es que podamos tener la doble calzada entre Montería y Planeta Rica, por lo menos el primer tramo”, dijo el mandatario cordobés y recordó su solicitud para la rehabilitación de vías y puentes que bene-

ficien la población rural. La ministra respondió que “las promesas del presidente Santos se cumplen. Lo que tenemos que hacer es estructurar el proyecto, para evitar los inconvenientes del pasado”. Agregó que actualmente se ejecutan obras de mantenimiento y rehabilitación en los segmentos de La Ye-Planeta Rica-Caucasia, por $8.921 millones; Planeta-RicaMontería y Montería-Lorica. El puente en Lorica, está suspendido por negociaciones de los terrenos en las rutas de acceso. Asimismo, en el Concejo de Caucasia, la Agencia Nacional de Infraestructura, socializó el 31 de mayo el proyecto «próspero». Asistieron Oscar Herrera, Patricia Barriga y Sebastián Álvarez, de la ANI y Gobernación de Antioquia y los alcaldes

INFOGRAFÍA CAMILO CERVANTES

Rodríguez Muñoz) Con el presidente Juan Manuel Santos como testigo de excepción, recientemente en Medellín arrancó el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad, de $13 billones, al precalificar las primeras cinco concesiones. El nuevo tramo que unirá a Caucasia con Medellín será menos montañoso, tardará cuatro horas, no volverá a pasar por el temido sector de Ventanas -entre Puerto Valdivia y Yarumal- sino por Barbosa, Remedios, Segovia y Zaragoza. El gerente Federico Restrepo, informó que los tramos corresponden a Remedios-Alto de los Dolores-San José del Nus-Puerto Berrío-Ruta del Sol; Remedios-Zaragoza-Caucasia; CamilocéBolombolo-La Pintada; La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela-Túnel de TesaliaLa Virginia, para conectar con las autopistas del Café y Ancón Sur-Bolombolo, que incluye dos túneles. Otros tres que conectarán a Medellín con Urabá, incluyendo los túneles del Toyo, La Llorona y el de La Quiebra, se concesionarán posteriormente. El presidente Santos en el lanzamiento oficial de Autopistas de la Prosperidad reiteró que “no le quedaremos mal a Antioquia con las autopistas, la inversión más alta de su historia”. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien recientemente viajó en bus de Medellín a Cartagena, desvirtuó rumores de que el proyecto sufriría recor-

FOTO RODOLFO USECHE

Caucasia. (Por Danilo

La futura ruta: Medellín-HatilloPorcesito-VegachíRemedios-Zaragoza-Caucasia. de la subregión. ANI dijo que el primer tramo en ejecución será RemediosZaragoza-Caucasia, de 146 kilómetros, que incluye la variante en Caucasia de 5.4 km., 93 puentes y cinco túneles, que será el primero que entrará en ejecución y el cual tiene una inversión estimada en $960.000 millones, que conectará el suroccidente y centro del país en forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla y con la Autopista Ruta del Sol, por la vía a Puerto Berrío. Con la rehabilitación de la vía, se reducirá un 25% en tiempo, con respecto al recorrido actual por Ya-

rumal y Puerto Valdivia. Con la nueva vía el tiempo de viaje para un camión será de 18 horas y no de 24 como en la actualidad. Caucasia quedará de Medellín a cuatro horas, lo que beneficiará directamente a los transportadores, empresarios, sector turismo, campesinos y comunidad en general. En la etapa de construcción trabajarán 3.000 personas en forma directa y 2.000 indirectamente. El proyecto comprende la construcción, operación y mantenimiento de vía nueva desde Remedios a Zaragoza con una longitud de 57.8 km.; además del

mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada existente de Zaragoza a Caucasia, de 82.8 km., así como la construcción, operación y mantenimiento de la variante en Caucasia de 5.4 km, para garantizar la transitabilidad por la vía existente, movilizar la carga pesada y reducir la accidentabilidad en su zona urbana. En diciembre se estaría firmando la concesión, para comenzar obras a fines del 2014. En la precalificación se presentaron 19 firmas de ingeniería de Colombia, España, Brasil, Italia, Israel, Francia, Chile, México y Perú.


Feria ganadera

FOTO CAMILO CERVANTES

Concluyó una nueva edición del certamen más representativo de Montería. En este mosaico, algunos aspectos que vivieron y apreciaron los visitantes.

Juzgamiento de equinos, paso trote y galope.

FOTO CAMILO CERVANTES

El gobernador Alejandro Lyons, el alcalde Carlos Correa y otras autoridades en la mesa principal.

De distintos sitios de Colombia llegaron artesanías.

Invitados especiales, el día inaugural.

Fina estampa, caballero.

Juzgamientos de la raza Simbrah.

7

Junio de 2013

Aquí Medellín Por Ignacio Guevara Martínez

La visita de Messi Con pequeños incidentes, más sociales que deportivos, se cumplió la visita de Leonel Messi y sus amigos, que junto con brillantes futbolistas colombianos disputaron un amistoso de estrellas mundiales en el Atanasio Girardot de Medellín, con abultado marcador de 9 goles por 6. El primer incidente se presentó porque a quienes pagaron un millón 200 mil pesos por ingresar al Hotel Intercontinental, para departir con al astro argentino, vieron frustradas sus intenciones y atropellado el derecho por el que pagaron. Eso fue el viernes 28. Al día siguiente, antes el partido, Messi se reunió con los infantes y adolescentes y cumplió lo prometido. A este show futbolístico asistieron cerca de 25 mil personas, provenientes de Ecuador y varias ciudades colombianas. Entre los famosos se vió a Zico, Robinho, Battista, Aimar, Demichelis, Materazzi, Juan Pablo Angel y Stefan Medina. Falta integración social No obstante la alta inversión económica, 25 billones de pesos, de los tres últimos alcaldes, Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria, la violencia en la mayoría de las comunas de Medellín no cede. En los últimos 10 años casi 13 mil personas fueron asesinadas en el área metropolitana. El actual alcalde afirma que los homicidios en los últimos 3 años descendieron en un 37.9%. Los experto humanistas y profesores universitarios estiman que pesar de la inversión social y infraestructura, falta integrar a sus políticas de gobierno a las familias, la iglesia, organizaciones sociales y educativas. Baja desempleo El desempleo durante el segundos trimestre descendió del 13 al 12.2%, comparados con el mismo periodo del año anterior. Según el Dane, en el área metropolitana hay 15 mil desempleados menos. Hacen parte estas cifras del dato entregado por el entidad nacional que registra un bajón del 9.4% en la tasa de desempleo a nivel nacional, con lo que el número de empleados llega a 21.3 millones. Paso al tranvía Avanza en un 37% la demolición de 330 predios por donde pasará el nuevo tranvía. Conectará la zona centro-oriental con el sector céntrico y parte del occidente de Medellín en un recorrido máximo de 13 minutos. El primer tramo conecta a los barrios Miraflores y Alejandro Echavarría. El 96% ya fueron adquiridos y el cuatro restante en proceso de expropiación.


8

Junio de 2013

Feria de la Ganadería de Montería

Reinas al por mayor

Gabrielle Vilela de Souza, de Brasil, reina internacional de la Ganadería.

Candidatas populares.

Jeymy Lizeth Silvestre Gámez, del Meta, reina nacional de la Ganadería.

Aura María Benítez Vega, del corregimiento El Doce, reina popular del río Sinú.

Gleydis Vanessa León Donado, del barrio Villa Paz, Reina del Ejército.

Grey Estela Julio Flórez, del barrio Pastrana Borrero, reina de los periodistas.

El río Sinú fue incorporado a las fiestas populares de Montería con desfile de chalupas y exhibición de esquí acuático.

Candidatas y más candidatas en los diferentes actos galantes programados.


9

Junio de 2013

Asamblea sesiona en Nechí

José Omar Pinzón Useche.

Luto en Fedecacao

Rodrigo Mendoza.

Medellín. (Por Ignacio Guevara Martínez) Por iniciativa del diputado Rodrigo Mendoza Vega, la Asamblea Departamental de Antioquia sesionará el jueves 4 de julio en el municipio de Nechí, para inspeccionar sobre el terreno y debatir prontas soluciones a la problemática del Bajo Cauca. La propuesta de Mendoza Vega había sido aprobada por unanimidad en reciente sesión de la duma. Con el gobernador Sergio Fajardo se espera afrontar la terminación de la carretera Caucasia-Nechí cuyas obras llevan varios años paralizadas por divergencias de límites entre los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia. La vía ha sido golpeada duramente por los últimos inviernos y varios segmentos de su banca destruidos, siendo necesaria la utilización de la vía fluvial, o realizar transbordos a la altura del corregimiento de Colorado. Se supo que Mendoza Vega aspira a que se incorpore la región del Bajo Cauca al Plan Gran Darién.

El nuevo puente Pumarejo

BARRANQUILLA. El nuevo puente Pumarejo será uno de los más largos de Latinoamérica: Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales (uno a cada lado) de 2 metros de ancho y dos carriles de ciclo-ruta de un ancho de 1.50 metros cada una, para un ancho total de 38,10 metros. La obra sobre el río Magdalena se está gestionando y será una cipote estructura para Curramba la bella.

Mundial de voleibol

Eliminada Colombia «Sólo destellos» tuvo el equipo nacional»

Caucasia. Para el entrenador caucasiano, James Suárez, la selección colombiana «sólo t uvo

breves des- Suárez. tellos pero poca estabilidad técnica lo cual contribuyó a su eliminación» en el Mun-

dial» que aún no termina en Turquía. Colombia ocupó el puesto 13 entre 20 equipos y una de sus mejores

exponentes, la nechiana Silvia Galeano, sólo jugó en escasos partidos y por poco tiempo. Suárez es un exitoso entrenador en Caucasia y ha llevado equipos locales al logro de las mayores preseas. En su grupo figura Adriana Durán, otra destacada promesa de este deporte.

Más protestas en la U. de Córdoba

MONTERÍA. Estudiantes del principal centro de educación superior protagonizaron protestas por la muerte de cuatro campesinos en el Catatumbo, Norte de Santander y la desatención del gobierno hacia esa región golpeada desde 1999 por paramilitares. Se contabiliza medio centenar de heridos entre ellos varios policías. El Gobierno -como siempre- dice que hay infiltrados en el Catatumbo e intensifica la represión. Los labriegos sostienen que no se retirarán hasta tanto no se atiendan sus solicitudes. La ley de tierras y la ley de víctimas no ha llegado a esos contornos donde han sido masacrados y desplazados. Durante la protesta de universitarios aparecieron encapuchados que se enfrentaron a piedra con la policía.

www.periodicotierracaliente.com.co

Bogotá. Murió en Estados Unidos, después de una penosa enfermedad, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. Se trata de José Omar Pinzón Useche, de 56 años, vinculado a la agremiación desde hacía 35 años, 15 de los cuales estuvo presidiendo los destinos de la misma, desarrollando campañas sanitarias para el control de las principales plagas y enfermedades que afectan esta actividad y consiguiendo recursos adicionales a los del Fondo Nacional del Cacao, para impulsar este cultivo en el país. En la parte comercial, condujo a que la cacaocultura colombiana fuera reconocida internacionalmente, lo cual se reflejó en los premios obtenidos, durante dos años consecutivos, por productores afiliados al gremio, en el Salón Internacional del Chocolate de París. Estaba casado con Gladys García, de cuya unión hay dos hijos Paola Andrea y Omar Andrés Pinzón García, este último medallista olímpico de Colombia.


10

Junio de 2013

Cosas que pasan...

Cosas que pasan...

Cosas que pasan...

Silvia, de la gloria al Un premio que ori- De carne y hueso en la infierno ginó su anti-premio cárcel; de bronce y már-

La argentina Silvia Gette, exbailarina, abogada y exrectora de Uniautónoma de Barranquilla (en recuadro) está presa sindicada de homicidio del ganadero Fernando Cepeda e intento de soborno. El equipo de fútbol de la B que tanto ayudó a forjar quedó campeón y sus integrantes

le dedicaron el triunfo a través de sus camisetas como muestra la foto. Esto desató una polémica en las redes sociales, que aún no termina. La idea de dedicarle a la exrectora el triunfo vendría del capitán del equipo, Orlando Niebles, de quién se dice es el novio de Gette.

Un concurso del History Chanel seleccionó al expresidente Alvaro Uribe Vélez como el Gran Colombiano, por encima de Simón Bolívar, Gabriel García Márquez, Jaime Garzón y Antonio Nariño, y esto desató otra polémica. Se insiste en que hubo manipulación de los uribistas. El representante a la Cámara, Germán Navas, lamentó el resultado, dijo que daba ganas de llorar y

que existían personas que verdaderamente habían sacado la cara por la Patria, lo que no explicaba el “absurdo” de elegir a Uribe. El abogado y profesor universitario, Guillermo Aníbal Gärtner Tobón, de Santa Rosa de Cabal, propuso la revocatoria porque “Álvaro Uribe es un personaje subjudice sobre el cual pesan fundadas sospechas de su compromiso por acción y por omisión en el fenómeno paramilitar y la parapolítica en Colombia”. De inmediato le llovieron amenazas e insultos pero también miles correos de aceptación y apoyo. Se habían contabilizado más de 22.000 mensajes que se enviarían a History Channel.

mol en la U. El ex parlamentario antioqueño, fundador y rector emérito de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Pérez García, de 78 años, se encuentra en la cárcel y deberá pagar una condena de 30 años impartida por la Corte Suprema de Justicia. Fue acusado de promover la masacre de Segovia contra integrantes de la Unión Patriótica, en connivencia con Ejército y Policía. Murieron más de 40 personas. Mientras Pérez García se resiste a creer que permanecerá tanto tiempo tras las rejas, los directivos universitarios de las subsedes en todo el país, se resisten a quitar a la entrada de cada centro do-

cente o dentro de sus patios, los monumentos de mármol y bronce donde se exhibe la figura eximia de su gran gestor y esculpidas palabras de agradecimiento eterno. Entretanto, estudiantes, docentes y trabajadores observan expectantes el descenlace de esta ironía de la vida.


11

Junio de 2013

Una labor que no cesa

Breve reseña gráfica administrativa

Sin haber bajado nunca la guardia, la administración del ingeniero José Nadin Arabia Abisaad, ha intensificado su ritmo de trabajo. Esto se debe a que se cuenta con nueva máquinaria y vehículos para prestar un servicio más eficiente a la comunidad y ratificar el compromiso consignado en su plataforma política «para volver al progreso».

José Arabia, alcalde de Caucasia.

Fotos: Daro

Escudo de Caucasia.

Avanza el Centro de la primera infancia “Flor de Olivo”.

Cuatro volquetas y un cargador, listos para prestar servicios a la comunidad.

El deporte también es prioridad para la administración. Aquí vemos la placa polideportiva en Villa Arabia. Se construye otra en Las Malvinas y se amplía su plantel educativo.

Los programas de vivienda están en ejecución. Aquí se aprecia la urbanización Altos de Santa Ana.

Pavimentación de la vía a Las Malvinas.

La nueva motoniveladora para el arreglo de calles y carreteras en zonas rurales y urbanas.

Siguen las obras de ampliación y pavimentación del anillo vial “Los Estudiantes”, que beneficiará a educandos de la U. de A., Liceo Caucasia, Ciudadela Educativa “Panzenú” y Jardín Hidrobotánico. A la izquierda, el empalme con la nueva carrera 21.

Nueva vía construida para agilizar el transporte y la movilidad hasta Las Malvinas. Empalma con la carretera que va de Caucasia a El Bagre.


12

Junio de 2013

A la cárcel

69.752 mil jóvenes inscritos en Olimpiadas del Conocimiento

Primera prueba, el 11 de julio

Los muchachos buscan ganar becas para estudiar su carrera universitaria totalmente pagada por el Departamenmto de Antioquia. Los participantes de este año proceden de 665 establecimientos educativos.

Silvio Berlusconi.

Roma, Italia. El exprimer

Medellín. Más de 69 mil

Sebastián Vera, ganador del año pasado.

Con 69.752 estudiantes inscritos para la versión 2013 de Olimpiadas del Conocimiento, la Secre-

FOTO CURA

estudiantes participarán en Olimpiadas del Conocimiento 2013, informaron sus organizadores. Con esta cifra, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia superó su meta de inscribir a 60 mil jóvenes para el concurso de este año. La primera prueba será realizada el 11 de julio y de allí saldrán los 248 jóvenes que clasificarán a la segunda fase de las Olimpiadas.

El gobernador Sergio Fajardo ha tenido la oportunidad de dialogar con la juventud y conocer sus expectativas.

taría de Educación de la Gobernación de Antioquia superó la meta que se propuso para este año, la cual consistía en alcanzar los 60 mil jóvenes participantes. En las Olimpiadas de 2012 se inscribieron 49.397 niños y ni ñas de 473 establecimientos educativos. Los 69.752 de este año pertenecen a 665 establecimientos educativos del departamento. La Secretaría de Educación destaca el inter és de todos los municipios en este gran concurso ya que participarán este año al menos con una institución educativa. Se tiene previsto el 11 de julio como fecha para que los concursantes presenten la primera prueba. Como parte de la preparación para la primera prueba escrita, los docentes pueden acceder a http://www. seduca.gov.co/index.php/ capacitese.html en donde

encontrarán ejercicios para ir desarrollando en clase en temas de matemáticas y lenguaje. De esta primera prueba se seleccionarán los mejores 248 jóvenes que clasificarán a la segunda fase del concurso. En la página web www.seduca.gov.co se encuentra toda la información que la comunidad educativa necesita conocer alrededor del tema. Con las Olimpiadas del Conocimiento se busca incentivar el talento y los conocimientos que tienen muchas niñas y niños antioqueños, y al mismo tiempo, identificar las debilidades de los jóvenes en las áreas de conocimiento básicas como lenguaje y matemáticas con el fin de encontrar y aplicar nuevas estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación.

ministro italiano, Silvio Berlusconi, de 76 años, fue condenado por el Tribunal de Milán a siete años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. La decisión se tomó tras 27 meses de proceso y 50 audiencias. El tribunal falló después de que la fiscal Ilda Boccassini solicitara para Berlusconi seis años de prisión.

Campeón

Oscar Sevilla.

Medellín. El español Ós-

car Sevilla, del equipo EPM-UNE ganó la Vuelta a Colombia. El segundo y el tercer lugar de la carrera fueron ocupados por ciclistas del equipo Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, resaltó las cinco etapas que ganaron los pedalistas del equipo antioqueño.


13

Junio de 2013

Piden intelectuales del mundo

Acabar conflicto en Colombia El mundo está deseando que se ponga término a la violencia fratricida en Colombia y que haya menos desigualdad y mayor inversión social.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Iván Márquez, comandante de las Farc.

El premio Nobel Alfredo Pérez Esquivel firmó el comunicado que pide fin del conflicto a través del Movimiento Poético Mundial, cientos de intelectuales firmaron un comunicado pidiendo la culminación del conflicto armado en Colombia. Los firmantes y varios centenares de

Sima Samar, médica afgana, defensora de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz Alternativo en 2012.

Alfredo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz en 1980, argentino.

personalidades realizaron una “actividad poética mundial”, desde el 9 hasta el 21 de mayo pasado. Alrededor de 800 poetas, artistas e intelectuales fir-

maron la declaración de apoyo a los Diálogos de Paz que tienen lugar en La Habana, Cuba, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-

Nimmo Bassey, Nobel de Paz Alternativo en 2010, ecologista y escritor nigeriano.

Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín.

Rigoberta Menchu, Premio Nobel de Paz en 1992, guatemalteca.

Ejército del Pueblo (FarcEp) y el gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo objetivo fundamental es poner fin al conflicto armado que aqueja al país desde hace más de medio siglo. El Movimiento Poético Mundial confirmó que las manifestaciones se llevaron a cabo en 250 festivales y organizaciones de poesía del mundo en las que fueron convocados mil 350 poetas de 134 países que programaron actividades especiales de paz, tanto en favor de Colombia, como del resto del mundo. Se incluyeron acciones poéticas y artísticas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras, para apoyar los diálogos hacia una paz definitiva. Dicho grupo reconoció que el “pueblo colombiano es víctima de una guerra que lleva más de medio

siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana y la más antigua de las guerras que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica”. Las Farc-Ep, grupo insurgente integrado por más de ocho mil miembros, mantienen desde noviembre pasado, en Cuba, un proceso denominado Diálogos de Paz con una delegación gubernamental enviada por el presidente Santos. Asimismo, el Movimiento Poético Mundial consideró que la “paz de Colombia, un país que ama profundamente la poesía, traerá una mayor estabilidad a Latinoamérica y el mundo” e instó “por un inmediato cese al fuego”. Entre los firmantes de la declaración poética figuran Adolfo Pérez Esqui-

vel, premio Nobel de Paz en 1980; la afgana Sima Samar, Nobel Alternativo en 2012; el nigeriano Nnimmo Bassey, Nobel Alternativo en 2010; y el director del festival poesía de Medellín, el colombiano Fernando Rendón; entre otros poetas, activistas e intelectuales. En los Diálogos, el tema de la tierra encabeza la agenda de seis puntos que guía la mesa de negociación, seguido por las garantías para la participación política de las Farc, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas del conflicto y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.


14

Junio de 2013

Robledo, en Caucasia

Sorteo

CAUCASIA. Reunión en el Concejo para el sorteo de los apartamentos que entregarán Comfama, el Fondo de Adaptación y la administración municipal, a 24 familias damnificadas por la ola invernal 2010-2011. Los beneficiados aparecen con funcionarios de Comfama y con Lina Margarita Noriega, del Fovis. También asistieron el personero Orlando Avila Villegas y el ingeniero director de Altos de Santa Ana, donde fueron ubicadas las 24 familias.

Saldo en rojo

FOTO DARO

Párroco pide «empujoncito» económico.

Caucasia.(Por Daro). El párroco de Las Misericordias en el barrio Pueblo Nuevo (Caucasia), Bernardo Gallego Noreña, demostrando su liderazgo, está empeñado en cambiarle la cara al templo. Por lo tanto organizó recientemente una actividad especial denominada “Día por la parroquia”,a través de la cual recaudó $ 16.655.700, con las diferentes actividades.

Para la compra de 75 bancas y el cambio de piso del presbiterio y del templo, necesitaba $ 78.088.848, de los cuales ya tiene ingresos por $ 52.655.700, con un saldo en rojo de $ 25.433.148. El sacerdotes tiene la esperanza de recolectar lo que falta contando con la generosidad de la población católica de Caucasia y especialmente de su feligresía.

y criticó duramente al presidente Juan Manuel Santos al calificar de «fascistas» los procedimientos y operativos que terminan en decomiso y destrucción de equipos de trabajo sin respetar el debido proceso, por la simple falta de un documento.

Robledo, considerado uno de los parlamentarios más serios, responsables y coherentes, anunció su aspiración de continuar su labor en el Senado para el próximo periodo y llegó

Iglesia de Las Misericordias

Aspecto de los trabajos que se ejecutan en la iglesia de Las Misericordias.

senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, ratificó recientemente su apoyo en Caucasia, a pequeños y medianos mineros del país

acompañado del abogado Rubén Darío Gómez, candidato a la Cámara de Representantes. Ambos respaldarán el nombre de Clara López a la presidencia de la república. La idea es contrarrestar la ofensiva que ejerce el gobierno contra la minería informal y no ilegal favoreciendo a multinacionales. Los dos candidatos ofrecieron una rueda de prensa en el auditorio del hotel Caucasia y se reunieron luego con una representación de mineros en la sede social de Comfamiliar-Camacol.

Robledo, quien durante más de 10 años alertó al país de lo nefasto que serían los TLC, al confirmar los perjuicios que sufren hoy ganaderos, lecheros y productores agropecuarios, criticó el desmonte de tutelas en el sector salud. Robledo sostiene una lucha casi solitaria contra la maquinaria parlamentaria oficial. Anunció su apoyo al paro minero nacional del 17 de julio y clamó más atención para los barrios del sur y el centro de Caucasia -barrio El Ferry y Carrera Primera- golpeados duramente

Mejor entorno laboral

Cartagena. Surtigas re-

FOTO HERMOGENES PEREZ

FOTO HERMOGENES PEREZ

Caucasia. (Por Daro) El

O t ro p re m i o a Surtigas

El senador Jorge Enrique Robledo explica sus puntos de vista en favor de mineros medianos y pequeños. Lo acompañaron Rubén Darío Gómez, aspirante a la Cámara; Ramiro Restrepo Guerrero, presidente de Conalminercol; Oscar Jiménez García, de Asomineros y Jorge Eliécer Rivera, del Jardín Hidrobotánico, entre otros. cada año por graves inundaciones. Apuró la utilización de algunos recursos que, según el diputado del mismo partido, Jorge Gómez Gallego, tiene la Gobernación de Antioquia para acometer obras civiles

de defensa. Los candidatos fueron acompañados, entre otros, por dirigentes de Conalminercol y Asomineros: Ramiro Restrepo Guerrero, Oscar Jiménez García y Salma Zea Tamer.

cibió el premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial, en la Categoría Mejor Entorno Laboral. La ceremonia se realizó en el marco del Congreso Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, realizado en Medellín. Surtigas, presidido por Magín Ortiga Pareja, figuró además finalista en las categorías de Mejor Empresa Grande de Servicios Públicos, Mejor Entorno de Mercado y Mejor Entorno Desempeño Social.


15

Junio de 2013

Sociales

Cumpleaños junio

dcoop. 23-David Andrés Arango de Lubricantes La Ye y Johana Flórez Obando, de la Clínica Pajonal, un año. 28-Mauricio López y Diana María Arango, en Orlando USA. 29-Iván José Garay y Gloria Eugenia Rodríguez Martínez, 17 años. Anivers. fallec. junio 01-Maximina de la Luz Mén-

Agarrando el timón

CAUCASIA. Lo primero que hizo el alcalde José Arabia cuando llegaron las volquetas y el resto del equipo de obras públicas, fue montarse en la cabina de la motoniveladora y agarrar el timón. Un momento que esperaba ansiosamente el funcionario porque sabe que ahora sí podrán emprenderse proyectos que andaban engavetados.

Reconocimiento La Cámara de Representes de Colombia, que preside Augusto Posada Sánchez, otorgó Mención de Reconocimiento al Festival de la Cometa, al cumplir 10 años este evento que organiza Fabio Jiménez Herrera. En nota de estilo el representante Germán Blanco Alvarez, entregó la distinción a Jiménez. Vuelven en agosto A propósito del festival de cometas, los días 17 y 18 de agosto próximo se realizará una nueva edición llamada «Caucasia se viste de colores», en inmediaciones del Coliseo Cubierto. Contará esta vez con el apoyo directo de la Alcaldía y habrá premios para la cometa más elevada, la más grande, la más pequeña, la más «loca» y la mejor diseñada.

Nueva junta La nueva junta directiva de la Asociación de Educadores de Antioquia, Adida, 2013-16, la conforman: Omar Arango Jiménez, Rosalba Vasco Marulanda, Marta Alfonso, Wilfredo Machado y Billians Asprilla. Estos obtuvieron asiento directo en la mesa principal. Para los comités de ética y veeduría: Silvia Elena Rivillas, Manuel Vaca, Arnaldo Betancur, Iván Machado y Santiago Mazo. Comisario de familia Muy acucioso el nuevo Comisario de Familia, Hernán Jaraba, quien ha liderado varias actividades que buscan disminuir y prevenir la violencia intrafamiliar y promoción del trato digno. Entre las estrategias adoptadas, sobresalen talleres de radios escolares y de

escritura, cine al barrio, escuela de padres y grupo psicosocial, básicamente con estudiantes del Liceo Caucasia, en la Universidad de Antioquia y en los barrios El Camello 2, Santa Elena, Caracolí, La Playa, calle San Francisco (Pueblo Nuevo) y en las invasiones Buenos Aires y Villa Uribe. Estrategias que han contado con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, Sena y Comfenalco. Amable tentación Cootramed, se sigue posicionando en Caucasia. Empleados públicos, privados e independientes, profesionales, pensionados, amas de casa, estudiantes y menores de edad, hacen parte de esta gran familia y gozan de crédito fácil, educación cooperativa, ahorro seguro con rentabilidad,

Arango concejal y gerente de Lubricantes La Ye y Marta Pineda.10-Mónica Herrera. 11-Leiderman Ortiz Berrío. 15-Aceneth Montoya vda. de Bertel, de la Secretaría de Hacienda. 16-Julio Jimmy Cuadros Acosta, en Medellín. 18-Andrés Bustos

dez de Cano, en Montería; Ernestina Isabel Cortés Castañeda y Pedro Pablo Hoyos Torres. 02-Juan Carlos Viloria. 04-Alicia Serrano vda. de Londoño. 05-Adán Martínez Pérez. 06-Rosario Polo Oliveros. 09-Cristóbal Alfaro Trespalacios. 11-La niña Galilea Gómez Cuartas, Jesús Eduardo Londoño Muñoz y María Castañeda Beleño. 13-Aracelly Hurtado, Jorge Iván Meneses Sierra

Pedraza y Camelia Zuluaga Navarro. 19-Silvana Res-

trepo Ruendes, del hospital CUP. 20-Jorge Quintana Barba, en Itaguí. 2-El niño Juan José Vallejo Ortiz, en Arboletes. 23-Katya Castro.

24-Leonardo Ruiz Pérez, gerente de Subagauca. 27-José Castaño Aristizábal, en Medellín y Héctor Villa Lorenzana, en Tarazá. 29-La niña Sabrina Arrieta Ramírez. 30-Luz Elena Madrigal, del hospital CUP. Anivers. bodas junio

y Amador de Jesús Atehortúa, en Margento. 14-Karin Tobón Cadavid, dos años y Jairo de Jesús Jaramillo Zuluaga. 15-Luis Enrique Restrepo Montoya, en Ayapel. 16-Elías David Ibarra. 17-Wilson Pérez

05-Jaime Henao y Adriana “Nana” López, en Medellín. 16-José Echeverría y Yoli Castañeda. 20-Brayan Sierra y Viviana Lemus, de Salu-

auxilios y subsidios, etc. Sus directivos han precisado que se puede adquirir el Soat con facilidades de financiación y ganar hasta el 150% del valor ahorrado si se abre un Cootrabono de aniversario. Toda una amable tentación.

Rojas. 18-John Carlos Alzate

y Omar Durán Londoño. 19Luis Eduardo Uribe. 20-Oscar Albeiro Rodríguez Solís y Juan de Jesús Gallego, en Medellín y Breiner Esteban Cruz Silva. 24-Salvador Rueda, María Dolores González y Alfonso Teherán Bustamante. 25-Ruth Romero y Lucy Celis de Andrade, en Tadó (Chocó). 26-Diego Mauricio Castro.

27-Katherine Guerra Castro y Miguelina Millán. 28-Diana Patricia Morales Montoya.29-Néstor Castañeda Rivera. 30-Yolima Restrepo Rendón. Nacimientos Mayo 28: Nicole Hincapié Mercado, hija de Victor, de Comfenalco y Johana, de Caucapatin.

Obituario junio

26-Pedro “Pepe” Ballestas Sotomayor.

FOTO DARO

FOTO TOMAS ALVARADO

01-Leidy María Correa Girón. 02-Rubén Darío Ruiz. 04-El niño Jairo Pardo Castañeda. 06-Nancy Patiño vda. de Barrientos, en Medellín y Omaira García Uribe. 08-David Enrique

CUMPLEAÑOS.- Recientemente cumplió cuatro años de vida en Medellín el niño Richard Alexander Zapata Rodríguez, hijo de Nora Johana y Richard Alexander.

Torres de apartamentos de la urbanización Santa Ana (antes Altos de Valencia) donde se ubicarán 90 familias damnificadas, según informó el alcalde José Arabia.


16

El hidrobotánico, utopía para soñar Junio de 2013

los infantes a la literatura en los niños sonidos de Por Fabio Puerta Caucasia. Dice la gente y escritura, y a través de paz y amor. La pintura y

la naturaleza siempre han tenido aquí un lugar especial, donde las pinceladas de Carlos Zabala logran plasmar en los niños paisajes de esperanzas, sueños y sonrisas que hasta las aves se acercan a posar.

FOTO FABIO PUERTA

ésta, tienen la oportunidad de transportarse a otros lugares envueltos por la imaginación. Ruber Delgado, músico de profesión, aporta el estilo al son, con su guitarra y algunas flautas logrando

Las casas de Villa Uribe.

Un sinnúmero de actividades como el teatro, manualidades, cine y video, además de un acompañamiento pedagógico, sirven como herramienta para formar integralmente en valores a través de la resiliencia aplicada, que generan en los niños nuevas perspectivas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El proceso liderado por el jardín hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández Camacho, con el apoyo de Colombia Responde, Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y la Alcandía de Caucasia, tiene como propósito dinamizar el capital social del municipio a través del fortalecimiento del movimiento comunal, actividades encaminadas en la implementación del Plan Estratégico. Para esto se han logrado acuerdos con Asocomunal, la Fundación Oleoductos de Colombia, Gobernación de Antioquia y el Mininterior.

FOTO FABIO PUERTA

Aprendiendo a tocar la flauta. FOTO FABIO PUERTA

que en el Jardín Hidrobotánico de Caucasia se escuchan sonidos de flautas, mientras cantan los pájaros, las iguanas caminan entre hojas secas y trepan por los árboles cuando los niños y jóvenes de “Villa Uribe” dan sus primeros trazos y pinceladas en desgastadas hojas de papel. Dice la gente que en el Jardín ha vuelto la risa y los árboles en pleno verano empiezan a florecer. Dicen también que alrededor de 300 niños han vuelto a soñar, encontrando en este lugar su segundo hogar. Quizás pudo escribirlo mejor Facundo Sembrador de Olvidos, quien con Antonio Redondo, acercan a

Niños de Villa Uribe, vecinos del Hidrobotánico.

Las jornadas de formación integral con niños y jóvenes, han servido para reconocer después de su experiencia en el trascurrir de los días, valores que han comenzado a ser parte del vocabulario y su actitud, como: compartir, comunicar, ahorrar, cooperar, gratitud, trabajo en equipo. Los niños de “Villa Uribe” en su gran mayoría viven en condiciones de vulnerabilidad, hacinamiento y necesidades básicas insatisfechas. Algunos han contraido dengue y paludismo provocando su muerte y personas de la tercera edad.

Son 176 familias en su gran mayoría del casco urbano de Caucasia, de otros municipios del Bajo Cauca y de localidades de Córdoba, Antioquia y Chocó, desplazados por la violencia y la ola invernal. Así continua la historia que desde octubre del año pasado empezó, y que espera contar con el apoyo de muchas más personas amantes de lo ambiental y social dentro de la Ecoregión. Nada es posible sin las plantas: aire, suelo y agua, nada es imposible para los que tienen como utopía: caminar y caminar hacia el horizonte, guiados por los rayos del sol.


17

Junio de 2013

Beisbol de calidad en Montería

Antioquia

Habrá serie latinoamericana A cuentagotas El alcalde habló de «obras menores» que se adelantarán en el «18 de Junio», pero no mencionó para nada la terminación de las graderías laterales, comprometidas desde la realización de los Juegos Nacionales el año pasado. En tales condiciones, su capacidad seguirá siendo insuficiente para eventos como el anunciado.

Montería. Por primera vez en Colombia se jugará la Serie Latinoamericana de Béisbol y Montería fue escogida como sede del evento, confirmaron Edinson Rentería, presidente de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional y el alcalde Carlos Correa, durante rueda de prensa en el estadio 18 de Junio, escenario principal del torneo. La jornada deportiva se cumplirá del 27 de enero al 2 de febrero

docentes de esta localidad fueron certificados al término de la realización del Simposio en Educación Ambiental, organizado por Corantioquia, la Normal Superior del Bajo Cauca y la administración municipal. La certificación los acredita como dinamizadores ambientales quedando formulados 12 proyectos en fase de implementación. Con este evento académico, finaliza un proceso de un año cuyo objetivo principal fue formar docentes en educación ambiental y la formulación e implementación de los Praes, cuya socialización estuvo a cargo de Reina Medina López. El proceso fue financiado por Corantioquia y la ad-

FOTO MANUEL RANGEL ROJAS

Simposio ambiental en Nechí

Nechí, Antioquia. 62

educación ambiental de los

Espionaje a Teleantioquia

El gobernador Sergio Fajardo aseguró que le interesa se aclare el caso sobre la grabación de un consejo de redacción en Teleantioquia y pidió a la gerente del canal, Selene Botero, solicitar a la Fiscalía investigar una presunta violación a la libertad de prensa. El mandatario dijo que le preocupa el incidente con el director del informativo oficial, Juan Pablo Barrientos Hoyos, porque siempre ha respetado la libre expresión y la autonomía de los periodistas y que no tiene queja del comunicador en cuestión. Lo anterior se desprende de una grabación que filtró una sesión de la redacción, encabezada por Barrientos, donde utilizó términos soeces contra algunos diputados y posteriormente, dos de ellos, entregaron a la gerente de Teleantioquia. El presidente de la Liga Colombiana de Béisbol, Edinson Como protesta, Barrientos Hoyos renunció, no sin anRentería, cuando confirmaba la realización en enero próxites aceptar que si utilizó los términos desconsiderados mo de la serie Latinoamericana en Montería. Lo acompaña contra los miembros de la duma departamental. el alcalde Carlos Correa y otros funcionarios.

de 2014. Las buenas condiciones del parque beisbolero, remodelado pero aún inconcluso, contribuyeron al otorgamiento de la sede. Potencias beisboleras como México, Panamá, y Nicaragua ya están confirmados y se adelantan conversaciones con Brasil, Cuba y otros países del área. “Con esta serie vamos a poder mostrar la ciudad, es un premio a la afición que es país. Los monterianos nos y Colombia merece una la más reconocida en el merecemos este evento buena sede”, expresó el mandatario. El burgomaestre anticipó que se adelantarían en el segundo semestre de este año algunas obras menores pero no mencionó su terminación. En efecto, este escenario está bonito y remodelado pero inconcluso. Faltan las graderías laterales previstas desde la realización de los Juegos Nacionales el año pasado. Si se está pensando en Mesa principal del simposio ambiental de Nechí. grande, hay que empeministración del alcalde docentes. zar por finalizar el estaEduardo Cabrera Urbina Rangel, en noviembre pay es una proyección de la sado recibió de la alianza dio, cuya capacidad fue Normal Superior del Bajo Alcaldía de Medellín-An- insuficiente debido a la Cauca, con sede en Cau- tioquia, AMA, el premio gran afición existente en casia, que regenta Fanny Antioquia la más educada, Montería. Lozano Sajona, bajo la en la categoría «experien- Ciudades como Barrancoordinación del licen- cias significativas» por la quilla y Cartagena tamciado Manuel Francisco inclusión de la dimensión bién estuvieron en la puja Rangel Rojas, en la parte educativo-ambiental en para obtener la sede, pero académica y el desarrollo la I.E. de influencia de la finalmente Montería fue la de la parte de formación en Normal Superior del Bajo escogida. FOTO ALCALDIA MONTERIA

Por Alfonso Omega

Por Nachogé

Cauca.

Gran alerta por AH1N1

Se agrava situación por el contagio del virus endémico AH1N1 que deja 7 muertos y 48 personas en delicado estado de salud en Antioquia. La seccional de Salud reveló que de 568 muestras, en personas con síntomas, 162 han resultado positivas e incluyen a Medellín. Rionegro, Bello, Caldas, Carmen de Viboral y Girardota. Médicos infectólogos precisaron que no se puede subestimar el virus de la influenza porque puede desatar una pandemia con grave riesgo para la población. Recomendaron vacunar con prontitud, considerar los síntomas: tos persistente con expectoración purulenta, fiebre, agotamiento, dificultad respiratoria y pérdida de conciencia y proceder rápido..

El nuevo puerto de Urabá

La construcción de las denominadas Autopistas de la Prosperidad presionará una mejor utilización del puerto sobre el Urabá antioqueño, opinó el gerente del macroproyecto, Federico Restrepo Posada. Necoclí y Turbo son los sitios indicados para operar la zona marítima portuaria, pero se debe homologar la operación bananera a la luz de la Ley de Puertos actual, para extender la utilización del ente a otras actividades de importación. El puerto bananero actual tiene capacidad para operar cinco millones de toneladas de carga al año, pero solo se utilizan dos millones. La Frase: “La novela no es más que el ejercicio del periodismo para contar algo que no ha sucedido” (Juan Gabriel Velásquez).


18

Junio de 2013

En El Bagre

Educación de calidad

FOTO CAMILO CERVANTES

Medellín. En el marco de

Preparando «el terreno»

MONTERÍA. Según observadores políticos, los uribistas y el mismo Alvaro Uribe, siguen con su nostalgia del poder. Y una manera de preparar el terreno para volver a él y buscar reformar otra vez la Constitución a su favor, son estas vallas supuestamente pagadas por empresarios o hacendados poderosos, cargadas de elogios para la gestión de ocho años del expresidente y bendecidas por él mismo. Naturalmente que las vallas se abstienen de mencionar falsos positivos, yidispolítica, chuzadas del DAS, violación de soberanía, satanización a periodistas y magistrados que criticaron su gobierno y más del medio centenar de exfuncionarios y congresistas adictos a Uribe que están hoy en la cárcel por narcotráfico, corrupción o paramilitarismo. La valla está en la prolongación de la Calle 41, cerca de la Terminal de Transporte de esta capìtal.

la pasada celebración del día del maestro se hizo el lanzamiento del convenio entre Mineros S.A., Alcaldía de El Bagre y la Fundación para la Formación Integral del Ser Humano con el fin de mejorar la calidad de la educación en este municipio a través de procesos profundos y transformadores que repercutan directamente en las técnicas de estudio de los estudiantes y su productividad en el mercado laboral que enfrentarán en unos años. Cerca de 9 mil estudiantes que están cursando entre cuarto de primaria y once de bachillerato, se beneficiarán de este acuerdo que le apunta a desarrollar herramientas pedagógicas

La empresa Mineros S.A. ha continuado su protagonismo al participar permanentemente en muchos proyectos de desarrollo en favor de la comunidad.

que favorezcan el pensamiento abstracto, el uso de la tecnología en pro del aprendizaje y la formación de buenos ciudadanos que sean protagonistas en la construcción de una sociedad justa y equitativa. En esta iniciativa, centrada en el desarrollo de competencias básicas (mate-

máticas, comunicativas, científicas y ciudadanas), Mineros S.A. aportó el 60% del capital y el objetivo a largo plazo es que El Bagre cuente con promociones de estudiantes integrales, que sobresalgan en las pruebas del saber, Icfes y las admisiones a universidades públicas.


Vistazos al mundo

19

Junio de 2013

Mujeres maravillosas

Gilma Jiménez Gómez

Protestas contra Obama JOHANNESBURGO. Protestas contra la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalado como intervencionista y violador de los derechos humanos, ocurrieron recientemente durante su visita a Sudáfrica. Hasta hace cinco años, el líder africano Nelson Mandela -hoy gravemente enfermo- estaba en la lista de terroristas que elabora Estados Unidos. A pesar de su legendaria lucha contra el apartheid en Sudáfrica, a pesar de haber sido elegido presidente de su país en 1994 y de haber ganado el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano, aparecían como terroristas en una odiosa lista oficial de Washington. Ahora Obama carga con el lastre de ese mal recuerdo y lo acusan de continuar guerras en Pakistán y Afganistán, amenazar a Siria e Irán, apoyar dictadores africanos y utilizar aviones drones con los que han muerto numerosos civiles inocentes.

La trabajadora social y senadora bogotana de 57 años, Gilma Jiménez, nos abandonó prematuramente por culpa de un cáncer. Pertenecía al Partido Verde y luchó incansablemente en la aprobación del referendo que impone cadena perpetua a secuestradores, violadores y asesinos de niños en Colombia. Fue directora de Bienestar Social de Bogotá, creó la red de jardines sociales y los programas para la atención de las personas de la calle. Concejal de la capital durante seis años. Lideró la búsqueda de Katherine Huertas Vanegas, de 9 años, violada, asesinada y abandonada en el humedal Jaboque el 5 de diciembre del 2004 por Ruddy Alonso Suárez Corrales, delincuente extraditado de Grecia en septiembre de 2009.

Repartición de regalías

Bajo Cauca, el más favorecido

Caucasia. L a zona del $30.547.155.471.

Se vende lote de una hectárea a orilla de carretera entre Palotal y Ayapel. Informes: 3114149981

Bajo Cauca fue la más favorecida en regalías, gracias a la explotación aurífera que se ejerce principalmente en El Bagre, Zaragoza y Caucasia. Según María Eugenia Ramos Villa, titular de Planeación de Antioquia, la región que nos ocupa recibirá para el bienio 2013-14,

La sumatoria para las ocho regiones en que se divide el departamento es de $225 mil millones, siendo el Bajo Cauca la de más alta destinación por encima del Nordeste, Urabá y Occidente. Se tuvieron en cuenta criterios como área, población, número de municipios, nivel de necesidades básicas

insatisfechas, encuesta de calidad de vida, densidad vial, entre otros. Los recursos fueron asignados tras los encuentros participativos realizados en todas las regiones, donde alcaldes y Gobernación de Antioquia, definieron qué tipo de proyectos acometerían de manera prioritaria por su urgencia.


20

Desfile de aguadoras, durante Festival del Porro en San Pelayo.

Junio de 2013

Medio ambiente

Hay tanto para proteger... FOTO WSPA

FOTO CLARA SIERRA

Un seminario sobre periodismo ambiental deja en el alma una sensación de vacío y de impotencia, frente a la suerte de nuestro planeta.

Los graves vertimientos de aguas contaminadas sobre los ríos, otra amenaza para la humanidad.

Bogotá ni de Santa Marta a lanzar más SOS. No llegaron para satanizar a medio mundo ni para urgir una vela para todos los santos. El planeta tierra está tan recargado de alertas que ya nadie quiere ver ni escuchar. Sólo cuando venga el «tramoyazo», o la «bomba» apocalíptica dejaremos de ser testarudos e insensatos. En resumen, fue un simple encuentro cuando ya concluía junio, de funcionarios de Invemar, de la CVS y de la Fundación Mar Viva, con un grupo de comunicadores de Córdoba. ¿Para qué? Para recordarnos de una manera coloquial cómo están las cosas en materia ambiental y ayudar a propagar el reto de invitar a salvar zonas costeras y marinas más sensibles y frágiles como la

FOTO WSPA

Montería. No vinieron de

zona costanera cordobesa, como Bahía Portete, el Pacífico Chocó Norte o los corales de hasta 200 metros de profundidad frente a Bolívar. La invitación sirvió para que cada entidad precisara qué está haciendo y a qué le está apostando. Tamaña responsabilidad. Se incluyó una actividad de campo al otro día en la bahía de Cispatá con el acompañamiento de pescadores, colectores de ostras, mangleros, profesores y ex cazadores de cocodrilos. La verdad verdadera es que casi todo está por hacer, a pesar de todo lo que se ha hecho. Atrás quedaron muchos compromisos fallidos de las naciones industrializadas como la Convención de Ramsar sobre los humedales, la Conferencia de Río de 1992 y la misma 20 años después, el Tratado de Kioto sobre cambio climático y emisión de gases.

Más de 46 mil piezas de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de mares y en ríos citadinos.

Las naciones de frac no quieren meterle el diente a los compromisos y les aterra poner dentro de la misma olla necesidades urgentes como el crecimiento económico, preservación ambiental e inclusión social. Mientras tanto, sólo en materia marina más de 135 mil tortugas, focas y cetáceos se enredan en redes de pesca que flotan en el mar; botellas, latas y bolsas plásticas contaminan y causan sufrimiento a

miles de animales; Greenpeace dice que cada año se arrojan 6.4 millones de toneladas de basuras a los océanos. Por eso fue convocado un referendo por los océanos en las redes sociales que está levantando letargos. Para no sentirnos tan poca cosa, para no sentirnos tan frágiles como la inmensidad misma del mar o avergonzados como el sol tan grande que no lo dejan salir de noche...

FOTO DARO

Por Rafael Cervantes Bossio

La población de caimanes creció gracias al trabajo de CVS.

Peor el remedio... CAUCASIA. Otra “herencia” de la administración anterior. Una empresa de Barranquilla contratada para ejecutar obras de alcantarillado en el barrio Caracolí, «olvidó» reponer el pavimento roto. Los vecinos protestaron y confían que el alcalde actual haga efectiva la póliza de cumplimiento, demande o que Planeación la termine. Más que justo.

Edicion 123 Periodico Tierra Caliente  

Edicion 123 Periodico Tierra Caliente mes de Junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you