Issuu on Google+

FOTO OSCAR JAIME RIOS

De nuevo en servicio

CAUCASIA. El majestuoso puente de esta ciudad, (al fondo) con más de un kilómetro de longitud, que estuvo a punto de precipitarse a tierra, fue rehabilitado totalmente por la firma Gisaico, por orden del gobernador Sergio Fajardo. En menos de un año se colocaron los refuerzos, se hicieron las nivelaciones, se repararon y pintaron las barandas y todo quedó mejor que antes para permitir el flujo vehicular proveniente del Nordeste, de Medellín, del resto del Bajo Cauca y de la Costa Caribe. El gobernador corta la cinta (recuadro) dando apertura oficial sobre la emblemática obra, mientras sonríe feliz el alcalde José Arabia.

Restitución de tierras

Inventan más trámites

Medellín. Cinco organiza-

FOTO CARLOS GARCIA

NECHÍ. Mil 800 familias ocupan a esta hora 30 hectáreas de un extenso predio declarado en extinción de dominio por el Gobierno. El inmueble está en las goteras del pueblo y las familias hacen parte de la larga lista de desplazados, damnificados por inviernos o titulares de pobreza absoluta. La alcaldía es poco lo que ha podido hacer y la mayor preocupación estriba en la posibilidad de que se produzca un desalojo violento. En la foto, una de las «nuevas» calles llena de cambuches. (Pág. 9)

A sacar paraguas

Montería. Ningún preJuan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Según la Unidad Especial de Restitución de Tierras, se debe pedir autorización por escrito a los testaferros y usurpadores de los terrenos para hacer los levantamientos topográficos, necesarios como material probatorio en el proceso de reclamación.

parativo ni anuncio importante en torno a la nueva edición de la tradicional Feria Ganadera de Montería se ha conocido hasta el momento.Tradicionalmente el evento se realiza a mediados o fines de junio. El hecho tendría que ver con la entrega del Coliseo a la Gobernación de Córdoba y la conformación de un nuevo Comité.

Se espera otro año con fuertes lluvias. BOGOTÁ. Aunque el Ideam ha pronosticado que en la región Caribe el invierno se recrudecerá en abril, desde marzo el fenómeno lluvioso empezó a dar muestras de que este será otro año pasado por agua y con grandes calamidades a cuestas. En el interior del país ya está haciendo daños.

FOTO GOBERNACION CORDOBA

ciones populares denunciaron la creación de nuevos trámites que entorpecen los procesos de restitución de tierras en el país. En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, las ong’s Redepaz, Tierra y Vida, Nuevo Arco Iris, Instituto Popular de Capacitación y Forjando Futuros, dan cuenta de este hecho, al paso que reconocen la voluntad del mandatario para que despojados y desplazados recuperen las fincas, parcelas y tierras que perdieron..

¿Y la Feria qué?

Tensión en Nechí

Convenios

MONTERÍA. El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, suscribió convenios con alcaldías de Planeta Rica, Cereté y Purísima por cuantía de $6.600 nillones. Incluyen obras de mejoramiento de infraestructura vial y servicio de salud. En la foto, uno de los burgomaestres cuando firmaba los convenios respectivos.


2

Construyamos

Marzo de 2013

El pensador El Intergremial del mes prende otra alarma

LA ESTOCADA.- Dicen que arrestar políticos y remitirlos a guarniciones militares es como tenerlos en un club privado.

Juan Pablo II.

«El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad». Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, nacido en 1920, elegido Papa en octubre de 1978 y primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos. Hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela. De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. Un año después sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Se destacó siempre por su carácter conservador en cuestiones sociales y por su resistencia a la modernización de la institución eclesiástica.

¿Renacer? FOTO RAMON BARRIOS IRIARTE

El Comité Intergremial de Caucasia prendió otra alarma al tener conocimiento de que el hospital regional que se construye cerca del aeropuerto y cuya primera etapa concluyó hace varios meses y la segunda está a punto de licitarse, sufrirá la reducción de 30 camas, de las 134 programadas. Ese anuncio fue hecho por el director de Calidad y Red de Servicios de la Seccional de Salud de Antioquia, Héctor Mario Restrepo. Y añadió algo más grave: el nuevo centro asistencial será de segundo nivel y no de tercero, como también se había prometido. En otras palabras, el nuevo hospital, que se aspira inaugurar en septiembre del año entrante, sin funcionar aún, empezó a sufrir graves recortes. Por esta razón y por otras más, el Comité Intergremial de Caucasia, que está a la espera de una respuesta del presidente Juan Manuel Santos sobre la urgencia de contar con un aeropuerto regional que elimine el monopolio odioso de ADA, envió una misiva al gobernador Sergio Fajardo, expresándole la preocupación de la comunidad no sólo de Caucasia sino de todo el Bajo Cauca, sobre esos eventuales recortes. En el mismo sentido solicitan la intervención del mandatario para que la nueva institución no sufra modificaciones adversas y por el contrario, esté disponible para atender casos médicos de alta complejidad y con el serviciode unidad de cuidados intensivos. El Comité lo integran dirigentes comunales, empresariales, ganaderos, comerciantes y líderes cívicos.

Desde hace varios años los gremios profesionales del agro ni suenan ni truenan. No se pronuncian en contra ni a favor de lo que acontece en su medio natural, el campo colombiano. Escasamente fijan posiciones aisladas. Para muchos fue reconfortante obsevar un pasacalle de Desde Montería los agrónomos durante la reciente protesta del agro en Cereté, sumándose a los críticos.


3

Colombia, ¿sin dolientes? El narcotráfico y el lavado de dinero están arruinando cientos, tal vez miles, de negocios honestos. Por Félix Manzur Jattin

¿Tiene dolientes Colombia? ¿Existe el derecho a la vida, honra y bienes de los ciudadanos? ¿Los derechos humanos son una utopía? ¿Funcionan los organismos de control de la justicia, fiscalización? ¿Están intervenidos la mayoría de los hospitales por la desidia, los malos manejos y el favoritismo politiquero? ¿Matan a nuestros abogados? ¿Está sincronizada con el criterio del Primer Mandatario de la Nación, la Fuerza Pública? ¿Se combate el delito, la extorsión, el secuestro y la corrupción? Estamos asediados o cercados por fuerzas irregulares a las que les importan un bledo la vida y la tranquilidad pública. Fallas en criterios educativos y culturales. Pobreza que aterra y es caldo de cultivo de

delincuentes. Asesinan a los veedores y a los que protegen los intereses públicos. Se definen las disputas triviales con el delito, las amenazas y hasta con la muerte. Tanta laxitud y vista gorda con las invasiones, ocupaciones de hecho... en fin... ¿Por qué tanto desorden, desgobierno y dejar hacer, dejar pasar? El desorden es sinónimo de malos gobiernos, de poca sincronía ciudadana, de miedo y de terror. Es cierto, en Colombia, tierra de terror, todos tenemos miedo. Falta una verdadera pedagogía del respeto, una cultura ciudadana que aborte el delito y absorba los criterios de amor al prójimo, justicia, humildad, caridad, respeto al vecino, al empresario, al campesino, al trabajador raso, al Estado, a la justicia, a la familia, a la propiedad ajena, a los niños, ancianos, sindicatos y etnias. También, a los que piensan distinto de cada uno de nosotros. El respeto al derecho ajeno es la paz. Frase trillada pero sabia. ¿Somos tolerantes los

colombianos? Quien tolera gana dos veces, pero quien es débil ante la opresión, el delito, el desorden o la anarquía lo pierde todo. Nuestra Fuerza Pública hace bien su labor: tenemos eficiencia en la Policía, con comandantes laboriosos y efectivos, y también en el Ejército capturan delincuentes de todos los pelambres, atracadores de residencias, secuestradores, extorsionistas, violadores y, según la Fuerza Pública, algunos encargados de aplicar pronta, eficaz y objetiva justicia los sueltan para que sigan delinquiendo. La delincuencia común se escuda en los grupos al margen de la ley, guerrilleros o autodefensas. A todos se les amenaza con este estigma, y el pobre ciudadano lleva del bulto. ¿Qué será de la región? Es un gran enigma, ante tanto desorden y desgobierno. La cultura del facilismo se apodera de muchas mentes ciudadanas. El prepago cunde en el sicariato, en el pillaje y en el secuestro para endosarlo a grupos al margen de la ley. El narcotráfico y el lavado están arruinando cientos, tal vez miles, de negocios honestos. La tradición, la familia, el honor, la dignidad y la tranquilidad sucumben ante el temor.

Refranes Hasta al mejor cazador se le va la libre. Se refiere a que todos podemos cometer errores. Leña verde no hace buen fuego. Alude a los errores que se cometen en la juventud.

Los mejores examigos

Mendoza, de nuevo a la Asamblea. Rodrigo Mendoza. Medellín. (Por Ignacio Guevara). El abogado laboralista, Rodrigo Mendoza Vega, se posesionó de nuevo como diputado a la Asamblea de Antioquia, al renunciar el titular, Guillermo Palacio, quien encabezará una lista por el partido de la U a la Cámara de Representantes. Mendoza Vega, titular en dos periodos, no alcanzó los votos en la pasadas elecciones Este joven político, también de las filas de la U, ha tenido amplia acogida en el Nordeste, Bajo Cauca y en el Norte del Valle de Aburrá.

Tras el idioma Las cinco vocales. Una famosa escritora española, ganadora del Premio Planeta, afirmó que “murciélago” es la única palabra del español que contiene las 5 vocales. Un lector le envió la siguiente carta: Mi estimada señora, piense un poco y controle su euforia. Un arquitecto escuálido, llamado Aurelio o Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante, que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo, sin usar estimulador. Señora escritora, si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación.

VLADDO-SEMANA

Desde Montería

Marzo de 2013

Desde Caucasia

Sin temores Tenemos que liberarnos, fomentar nuestro liderazgo. Por Sigifredo Córdoba Julio

Los ciudadanos que habitamos el Bajo Cauca, vamos a ponernos de pié y a exigir con dignidad justas reivindicaciones sociales. Sin temores, sin miedo, a no hacer lo de siempre: criticar, torpedear, buscar excusas para opacar el liderazgo de los nuestros. La región necesita de sus propios líderes, para exigir el trato que nos merecemos. De lo contrario seguiremos siendo la más atrasada de Antioquia, la cenicienta. Para otras hay vías, centros recreativos, inversión, recursos. No tenemos quien nos represente, quien precise qué se hacen las inversiones. Es vergonzoso que teniendo votos con qué elegir un senador y un representante a la Cámara no tengamos siquiera un diputado. A quienes le apuestan a seguir pegados

de dirigentes y líderes foráneos, los invito a repensarlo. La estrofa del himno antioqueño que dice: “llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa”, si se ha cantado, no se ha entendido. Tenemos que liberarnos, fomentar nuestro liderazgo. Bajo Cauca tiene un potencial enorme en sus gentes, en sus tierras, en sus recursos. Vamos a ponernos la camiseta del Bajo Cauca para un mejor futuro. ¿o qué le vamos a dejar a nuestros retoños? Tenemos que quitarnos el mito de que Medellín es muy bonita y que nos sentimos orgullosos, cuando en nuestra región vivimos en la inopia llenos de necesidades. Atendiendo estas reflexiones, los invito a vivir en un Bajo Cauca sin temores, con nuestros propios dirigentes. La mayoría de los electores no vive de un puesto político que lo ate a una decisión autónoma, independiente, libre de presiones para decidir por sí mismo.


4

Marzo de 2013

Desde Medellín

Desde Cartagena

Las ofensas de «Tres Caínes» Obscenidad de la riqueza La serie de televisión sobre los hermanos Castaño revictimiza diversos sectores sociales del país. Los diálogos consolidan una mentalidad guerrerista.

En medio de las mundanas pasiones nos olvidamos del cielo, del ojo de la aguja y del camello. Por René Arrieta Pérez

Por Juan Diego Restrepo

Revictimizante, no de otra

forma podría calificar la serie ‘Tres Caínes’ que emite RCN y que pretende contar la vida de los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, narcotraficantes y promotores del paramilitarismo en nuestro país desde los años ochenta del siglo pasado. Los productores de la serie televisiva no calcularon, o si lo hicieron sería pensando en las ganancias, que el conflicto generado por los Castaño aún continúa y muchas de las heridas que ellos dejaron aún no han sido sanadas y ni siquiera juzgadas, lo que significa una infamia para las miles de víctimas que aún esperan justicia. Sus diálogos consolidan una postura ideológica ofensiva para diversos sectores sociales, políticos y académicos, víctimas de las acciones paramilitares y de nuevo vuelven a quedar estigmatizados, lo que podría darle continuidad a su persecución y ataque. “Comunistas”, “izquierdistas”, “sindicalistas”, “sociólogos” y “antropólogos” son palabras que se repiten hasta el cansancio y va quedando en la mente del televidente la idea de que son ellos los generadores del conflicto armado en el país. Sus constantes alusiones en tonos despectivos y agresivos, en gritos de guerra, no son de buen recibo, sobre todo en un país donde predomina la falta de educación política

y en la que la manipulación ideológica es impulsada desde sectores recalcitrantes de derecha que aún sueñan con el exterminio de aquellos que consideran “su enemigo”. La academia dio la alerta. Un comunicado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U.de Antioquia cuestiona la alusión constante, en los primeros capítulos, a la disciplina de Sociología como “nido de guerrilleros” y advierte que “como profesionales del área tenemos la convicción de que esas escenas hacen daño al buen nombre y la integridad física y moral de quienes ejercemos o estudiamos esta disciplina, dentro o fuera del claustro”. Los docentes insisten en que “es preocupante la asociación tan directa entre la disciplina y el conflicto armado colombiano. La promoción y participación en el conflicto armado como cualquier otro acto ilegal o violento sólo puede ser atribuido a las personas que los generan y no a una disciplina en particular o a un contexto académico universitario”. También resulta reprochable que las directivas del Alma Mater prestaran las instalaciones para que en su campus se grabaran escenas que dejan en entredicho a sociólogos y antropólogos. Es importante que la Rectoría aclare esta contradicción. En ese mismo campus un brillante antropólogo, Hernán Henao Delgado, fue asesinado por sicarios al servicio del paramilitarismo el 4 de mayo de 1999, siendo director del Instituto de Estudios Regionales. Hay diálogos cuestionables. En el capítulo del 6 de marzo, uno de sus personajes

dice: “vamos a empezar de una vez, haciéndole inteligencia a los comunistas. Por ahí vamos a empezar la limpieza, con los concejales, los alcaldes, mejor dicho, por los que piensan, porque esos son los que le alimentan las ideas a la guerrilla”. Argumentarán los creadores de la serie que se trata de hechos históricos, algunos de ellos de ficción, pero pasan por alto dos cosas: el conflicto armado aún no ha llegado a su fin y que la guerrilla permanece, lo que supone entonces la existencia también de unos “enemigos” que deben ser eliminados. ¿Era el momento adecuado para emitir la historia de los Castaño Gil? No lo creo. Hay suficientes heridas abiertas como para pensar que son hechos del pasado. En la vida cotidiana de las familias de las víctimas del paramilitarismo el dolor es presente, sobre todo porque miles de ellas no han podido recuperar los cuerpos de sus seres queridos. ¿Entorpece, ideológicamente, el proceso de paz que avanza en La Habana? Sí creo. A través de los diálogos entre los Castaño Gil y sus aliados se refuerzan aquellos imaginarios del “enemigo” que impuso el paramilitarismo y como ha sido expuesto por algunos tratadistas de la guerra, al “enemigo” se le extermina, por lo tanto, se sigue reforzando la idea de la salida militar al conflicto, lo que evitaría consolidar un apoyo masivo a las negociaciones con esta organización guerrillera y, a la postre, impedir la posibilidad de que algunos de sus miembros participen en política. (Condensado de Semana.com)

L a revista Forbes publica

anualmente la lista de las personas más acaudaladas del mundo, lo cual despierta el morbo y la curiosidad, de todos. Son magnates de algún sector de la producción industrial, empresarial, financiera y los jeques que hayan amasado fortunas superiores a los mil millones de dólares, entre otros. Los primeros colombianos incluidos en la famosa lista fueron los narcotraficantes Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha. Posteriormente entraron los dueños de grupos económicos. Colombia este año figura con cinco multimillonarios: Luis Carlos Sarmiento, Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski Bacal, Carlos Ardila Lülle y Woods Staton. Según Por-

tafolio, Luis Carlos Sarmiento Angulo, acreedor de un caudal de US$13.900 millones, es dueño del Grupo Aval, importante participación accionaria en el sector hotelero y recientemente adquirió el diario El Tiempo. Alejandro Santo Domingo, con 11.700

Humor -- Mamá, mamá; papá quiere tirarse de la azotea. -- Dile a tu padre que lo que le he puesto son dos cuernos, no dos alas.

millones, es dueño del 14% de Sabmiller, una de la cervecerías más grandes del mundo; además, su familia es dueña de Caracol Televisión, Telefilm y Cine Colombia. A rdila Lülle, es dueño de Postobón, RCN Televisión y titular de una fortuna de 5.400 millones. Gilinski, con 2.400 millones, es dueño del banco GNB Sudameris, Servibanca, Plásticos Rimax y negocios inmobiliarios en América Latina. Staton, el «más pobre», contabiliza cerca de 1.100 millones, su empresa tiene la franquicia de Mc Donald’s para Latinoamérica y el Caribe. Los tres primeros escaños de la lista lo ocupan el mexicano Carlos Slim, magnate de las comunicaciones, con un patrimonio de 73.000 millones de dólares; el norteamericano Bill Gates, fundador de Microsoft, con 67.000 millones y el español Amancio Ortega, dueño del emporio de ropa informal, Zara, con unos 57.000 millones.

La gente ve a quienes se mueven en las esferas del poder económico con un deseo de morbidez y envidia por la tenencia de esa riqueza, algunos con un sentido de indiferencia, muchos con el filo de la crítica, otros con desdén y menosprecio, y, pocos, con una profunda

lástima por el estado decadente de la sociedad. Si viviésemos en una sociedad

erigida en valores, la gente

sopesara la riqueza en otros términos, distintos al que usa el raso materialista. Así, pudiéramos hablar, entonces, de riqueza de pensamiento, de humanismo, de humildad, y valorar al hombre desde una concepción espiritual. La posesión de desmesuradas cantidades de dinero se convierte en un acto obsceno en un mundo de extrema pobreza, y constituye la más pesada fijación del ser por lo material, que está llevando al mundo a la vivencia del sueño o realidad apocalíptica, porque es a partir de esa fijación en el dinero y su poder de

donde se desprende la dominación, la explotación, la injusticia del hombre hacia su prójimo. Ese nivel

de desproporcionalidad en la posesión es mezquino y oprobioso, generador de exclusión y marginamiento y de odios enconados que acicatean violencia. Es legítimo acceder a cierto patrimonio, pero no lo es causar profundos desequilibrios en todos los órdenes de la vida. Quienes lo hacen están violando permanentemente las leyes de la armonía, ignorando y desafiando la parte oculta que rige más allá de los límites de esta vida. Claro, en medio de las mundanas pasiones nos olvidamos del cielo, del ojo de la aguja y del camello. (De «Vamos a Andar»)


5

Desde Montería

Mi admiración por Chávez Tuve de él la imagen de un tirano, dictador y déspota que me inculcaron los medios de comunicación, hasta que leí a Gabo. Por Ramiro Guzmán

Aunque había escuchado hablar de Hugo Chávez antes, me interesé por conocer más de él desde 1999 cuando leí en El Espectador una magistral columna de Gabriel García Márquez titulada “El enigma de los dos Chávez”, en la que hace tal vez el mejor perfil que se haya escrito del presidente venezolano. Confieso que cuando la leí experimenté un instante mágico que me ayudó a borrar y cambiar para siempre la imagen negativa que de

él me habían inyectado los medios de comunicación, es decir, la de un dictador déspota y troglodita, por la de un ser humano cordial, honesto, sincero y caribeño. Hoy cuando Chávez ha muerto sigo siendo un convencido de sus virtudes y de la gran enseñanza que dejó al mundo. Lo digo porque un hombre que se atrevió a pensar de forma distinta, a romper paradigmas e imaginarios colectivos impuestos por los poderosos es, sencillamente, un gran hombre. Desde luego que sus detractores están en libertad de cuestionarlo en la forma que mejor les convenga, pero eso que lo hagan ellos porque quienes lo admi-

ramos sabemos que quien murió fue el defensor más grande de los pobres del mundo contemporáneo. Chávez nos enseñó que el pensamiento humano y ajeno no se debe domesticar en forma funcional como se pretende en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, en la que no se pueden sobrepasar sus límites, en donde no se puede siquiera echar un vistazo ni mirar de reojos más allá de lo que se ha impuesto por encima de la naturaleza humana. Ese es el concepto que guardo de Chávez, aunque nos distancie el que él haya sido un católico consecuente y yo un agnóstico convencido, pero eso es lo de menos.

Marzo de 2013

Desde San Pelayo

En buenas manos Montería y Córdoba han posicionado a sus gobernantes entre los primeros y eso es ya mucho decir. Por Libardo Hernández Ramírez

Con la dinámica de los avatares políticos; con la mórbida aquiescencia de los ya lejanos guayabos decembrinos y con el suave despertar que traen las expectativas de un nuevo año, en los entes territoriales, alcaldías y gobernaciones, empiezan a aflorar conjeturas y posturas, que maduradas a golpes de esperanza siembran emociones y decepciones. Nuestros noveles dirigentes, han cerrado una vigencia, sin ser inferiores a los retos asumidos, el pueblo, la gente del común continua de romance con sus elegidos. Montería

y Córdoba han posicionado a sus gobernantes, siempre dentro de los primeros en el país, y eso es ya mucho decir; es el reconocimiento a una labor, al cumplimientos de compromisos y al despertar de las ilusiones que siempre nos han acompañado por tener una mejor Montería y mejor Córdoba: Carlos Eduardo Correa y Alejandro Lyons Muskus, encarnan ese anhelo y esa esperanza de los que aún conservamos un optimismo. Sin dudas, Córdoba y Montería, han encontrado a jóvenes preparados y con energías para afrontar con éxito múltiples retos. Da gusto presenciar, como por los pasillos del palacio de Nain, se pasea un grupo de entusiasmados muchachos que cual discurrir de hormi-

guitas arrieras, transitan en un ir y venir en busca de confluir hacia un fin, el cual no es otro que hacer las cosas bien. Sin dudas, se puede generalizar un parte de tranquilidad para todos, a los ímpetus de la juventud se ha adicionado un toque de experiencia, que manejada y aprovechada de la mejor manera, está aportando ese valor agregado pertinente, requerido en grado sumo como complemento del liderazgo y fortaleza mental. Montería y Córdoba están en muy buenas manos, pero sin dudas en ningún momento podemos perder de vista, que aquellos que hoy fungen como gestores, requieren del incondicional apoyo de todos, no podemos dejarlos solos con semejante encomienda.

Desde Montería

Desde Montería

¿Y la cultura ciudadana? Dolorosos en el Mercadito Montería ha tenido progreso económico, pero culturalmente no conoce ninguna norma de educación.

Los misterios dolorosos de estos desventurados cordobeses no terminan en esta Semana Mayor. Por Jaime Cogollo Cogollo

Por Mariela Ojeda

¿La administración pública de Montería no ve, ni mira a su alrededor? Cada vez hay más basuras en las calles, parques, orillas del río, lotes, etc. Ya no se inmutan por nada al respecto; las personas arrojan todo tipo de porquerías sin fijarse en el daño que le causan a la ciudad y a

sus habitantes. Aquí cada quien hace lo que quiere, no les importa para nada el grave perjuicio ambiental que afecta a todos. ¿Acaso hay que esperar alguna grave epidemia para así abrir los ojos y tomar las medidas pertinentes? Ojala en ese momento ya no sea demasiado tarde. Montería ha tenido progreso económico, pero culturalmente no conoce ninguna norma de educación, formación, enseñanza, desarrollo e ilustración

al respecto. En los establecimientos educativos no las enseñan porque no está estipulado por el Ministerio de Educación, la Alcaldía ni el Concejo. Deben recordar que nunca es tarde para enseñar y para aprender. El mal impera en todos los estratos sociales de la ciudad. Ojalá tomen medidas prontas manteniendo abiertas sus mentes, sus corzones y su espíritu de progreso y desarrollo educacional y cultural.

Creo que en la historia reciente de Montería no existe una comunidad más atropellada por la indiferencia de las administraciones municipales pasadas y presente, que la de los comerciantes y vendedores informales del tristemente célebre Mercadito del Sur. Además de sus males congénitos, el Mercadito del Sur ha sido óbice de innumerables promesas politiqueras,

proyectos que quedaron en el aire y proyecciones urbanísticas que cada cuatro años les venden los candidatos a corporaciones públicas y que al final quedan en nada. Las reconstrucciones, adecuaciones y posible reubicación de esta zona solo surgen en campañas políticas, después que logran su objetivo, los otrora candidatos van dejando a su suerte a esta comunidad de guerreros de la vida que sufren todos los embates habidos y por haber en su lucha diaria por subsistir. A la inseguridad de la zona, la incomodidad para el expendio de sus productos y los estra-

gos y perjuicios que dejan las lluvias, ahora se le suma el enorme caos vehicular y peatonal que causa la construcción y puesta en servicio de la carrera novena, debido a la total falta de autoridad de la Secretaria de Tránsito y de la Policía Nacional para mantener el orden, la movilidad y la seguridad de este paso vehicular que de por sí quedó más estrecho e incómodo. Estos entes no han sido capaces de controlar el acceso y parqueo de camiones y tractocamiones en esta avenida, a sabiendas de que existen unos horarios específicos

Sigue en Pág. 10


6

Marzo de 2013

Nicolás Maduro recoge bandera de Chávez

Caracas, Venezuela. El vicepresidente Nicolás Maduro asumió la primera Maduro. magistratura a raíz de la muerte del comandante Hugo Chávez, el Chávez. 5 de marzo. También inscribió su nombre para las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo. Chávez marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina. Jamás un líder político alcanzó en nuestra región una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15.

Antioquia

A cuentagotas Por Nachogé

Martha Lucía López, aprendiz del Sena.

Talento cordobés Labor silenciosa

LORICA, Córdoba. Niños del barrio Kennedy reciben clases de dibujo y toman el refrigerio en la Escuela de Formación Integral, que lideran la gestora social, Helena Josefina Pinto y el presidente comunal, Ricardo Alvarez Ramos. El proyecto data desde el 2006 y aquí reciben formación y refuerzos de tareas 55 niños entre los tres y los 16 años los fines de semana. También cumplen actividades recreativas, dibujo, lectura y manualidades.

SAN FRANCISCO (México). Martha Lucía López, estudiante de tecnología en Acuicultura, del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, del Sena de Córdoba, hace parte de un equipo de biólogos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Lerma que realiza estudios para contribuir a generar alternativas de producción y desarrollo del cultivo de pepino de mar. Martha es una joven estudiosa y con una interesante vocación por la investigación al ratificar que no hay obstáculos para el trabajo disciplinado.

Nuevos problemas invernales

La prolongada espera del paso hacia Bogotá y centro del país, por la autopista del mismo nombre, continuará ante nuevos derrumbes suscitados en San Luis, Samaná y Cocorná. Eso lo dicen los conductores.Las autoridades sostienen que habrá paso a mediados de Semana Santa. La situación se agravó cuando un nuevo alud, en el sitio Leticia, transtornó el retorno a la normalidad de la vía, no obstante haber despejado gran parte del tramo San Luis-Cocorná. La lluvia pertinaz prosigue mientras la firma “Concesión Davimed” dispuso ocho máquinas y 250 volquetas. Las rutas alternas son Medellín-Manizales y Medellín-Puerto Berrío.

Hacinamiento en Bellavista

Hay un clamor para que se decrete la emergencia carcelaria que permita reducir el hacinamientos en los penales colombianos, como ocurrió en Bellavista, municipio de Bello. El Tribunal Superior de Medellín prohibió recibir más presos, ante el exceso de internos. Su capacidad es de 2.424. Actualmente hay 7.448 personas de las cuales 5.487 condenadas y 1.961 sindicadas de diversos delitos. “La declaratoria de emergencia social es una figura constitucional a la que se debe acudir con urgencia”, señaló recientemente el Defensor del Pueblo, Armando Otálora Gómez.

Aguardiente al cine Luis Alfonso Colmenares, contador.

Día del contador

MONTERÍA. Como parte de la celebración del Día del Contador Público en la Universidad Cooperativa de Montería, se realizaron actividades académicas dirigidas por profesionales del área. Luis Alonso Colmenares Rodríguez, master en Hacienda Pública y Contador General de la Nación, fue uno de ellos. Colmenares compartió la conferencia”Nuevos Retos de la Profesión Contable” con estudiantes y participó en el conversatorio”Así va la Convergencia a Normas Internacionales en Colombia 2013”.

El aguardiente antioqueño hará parte de un documental internacional que pretende realzar la imagen del país, principalmente en Europa, según acaba de anunciar la dirección de la Fábrica de Licores de Antioquia. El comunicador alemán, Immanuel Schulz, se encuentra en Medellín preparando lo relativo a las grabaciones de la pieza documental que se llamará Colombia, Explorando una belleza desconocida, que presentará en varios paises del viejo continente a finales del presenta año. El periodistas Schulz proviene de Heidelberg, Alemania, donde estudia, además, filosofía y socología.


7

Marzo de 2013

Distinción «Antioqueña de Oro» FOTO CONCEJO TARAZA

Ganó maestra de El Bagre

TARAZÁ. Sicarios dieron muerte el pasado viernes 22 de marzo al concejal por el partido Cambio Radical y líder de los mototaxistas de la zona, Edwin Giovany Martínez, cuando salía en moto de la vereda Las Acacias en el sector de San Miguel. Los criminales dispararon repetidas veces sobre la víctima, que tenía gran ascendiente en el mototaxismo al cual también pertenecía. Según familiares y conocidos, no se conocían amenazas de muerte en su contra.

La secretaria de Equidad y Género, Rocío Pineda y el Gobernador, Sergio Fajardo, entregan a Ruby Bermúdez la distinción que la acredita como «Antioqueña de Oro» por su labor como educadora en un corregimiento de El Bagre. El Bagre, Antioquia. (Por Daro) La docente Ruby Bermúdez Cuero, de El Bagre, fue galardonada recientemente con la distinción Antioqueña de Oro, en la categoría de liderazgo social y político. La entrega la hicieron el gobernador Sergio Fajardo y la secretaria de Equidad y Género, Rocío Pineda García,

en el Teatro Metropolitano de Medellín. La representante del Bajo Cauca, es licenciada en educación básica primaria y especialista en educación ambiental. Labora en el Centro Educativo Rural El Real, corregimiento de El Bagre y pertenece al colectivo de comunicaciones Por el Derecho a la Tierra.

FOTO DARO

Asesinado concejal y lider mototaxista

FOTO EL CURA

Edwin Giovanny Martínez Oquendo, muerto.

Hotel-museo

CAUCASIA. El hotel El Palmar, con sólo cinco años de existencia, llama la atención por la singular abundancia de obras de arte -esculturas, cuadros y tallas- ubicadas en sus dos pisos que ofrecen 27 habitaciones y que se ampliará a 60. Su dueño, Luis Eduardo Gómez, un antiguo minero que se cansó de ese trajín, compra las obras a autores caucasianos conviertiéndose en una especie de mecenas. Pero como buen paisa, si algún visitante se interesa por alguna, la vende y luego la repone pidiéndola al autor. Hay más de 50 muestras y en su casa tiene otra cantidad mientras añade que seguirá comprando y ayudando a «Enoc, a Dagoberto y a Rubén». Despiertan mucho la curiosidad tres obras: el águila, el caballo y una marrana parida.

Otra gran obra de la ingeniería antioqueña


8

Marzo de 2013

Universidad de Córdoba

«Aún hay rezagos de la toma paramilitar»

Montería. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Córdoba se lamentó de que aún queden rezagos en el interior del centro docente de la toma para militar de hace más de 10 años, que permitió su control total a través de rectores y directivos colocados allí como fichas de ajedrez en una lucha por apoderarse del presupuesto universitario. La ingerencia de las autodefensas produjo asesinatos, destierro de profesores y cicatrices que no han terminado de borrarse.

Numerosos profesores continúan siendo amenazados de muerte a través de panfletos que de cuando en cuando circulan en el Alma Mater. «Nos declaran objetivo militar porque supuestamente nuestras organizaciones de jubilados, de trabajadores, de profesores se están relacionando con grupos guerrilleros» De otro lado, aunque no mencionó nombres de personas ni dependencias específicas, el presidente de Aspu, José Gabriel Flórez, subrayó que «nos hemos propuesto ahora la

FOTO TOTO CORDE

Se incrementa normalidad académica en el centro docente.

José Gabriel Flórez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Córdoba.

depuración de la Universidad para recuperar la imagen y confianza perdidas y borrar también la actitud arrogante del rector saliente, aprovechando la gran armonía existente con la actual rectora, Alba

Durango Villadiego». Flórez se refería al ex rector Emiro Madera, que a juicio de los docentes nombraba decanos y jefes de departamentos «a dedo», violaba una y otra vez los acuerdos

que se aprobaban en el Consejo Superior, lo cual desembocó en desgreño académico y administrativo, generó numerosas protestas y determinó que se le revocara un año más de administración al anularse un Acuerdo del CS en tal sentido. Cabe anotar que contra Madera existen varias denuncias ante la Procuraduría y la Contraloría, que datan de más de un año. «Al ex rector Madera, para que no vuelva a ocurrir, hay que hacerle un juicio de responsabilidades por haber dejado patas arriba a la Universidad», dijo el dirigente porofesoral..

Centro de salud MONTERÍA. Un nuevo servicio de salud fue inaugurado en el bario 6 de Marzo, altamente necesitado de él. Se trata del centro de salud con Servicios Amigables del Camu El Amparo, que brindará atención personalizada a jóvenes de sectores del sur. La gerente del Camu El Amparo, Nayibe Julio, dijo que este es el primer centro de esta categoría en Córdoba. «Queremos que nuestros jóvenes tengan una orientación en temas tan sensibles como el embarazo adolescente, el consumo de sustancias alucinógenas, en fin, todo lo que tenga que ver con promoción y prevención». Se espera que tenga buena dotación y personal suficiente.


9

Marzo de 2013

Tensión en Nechí

FOTO RAFAEL LOPEZ MEJIA

MONTERÍA. El periodista, escritor y abogado, Darío J. Cogollo recibió grado de especialista en Derecho Administrativo en la Universidad del Sinú en febrero pasado. Lo acompaña su esposa Rocío Baena y sus hijos Darío Andrés y Vanessa Rocío. Darío es un profesional muy inquieto y con un alto espíritu de superación permanente.

Llamas en Medellín

MEDELLÍN. Nuestro inquieto consultor y colaborador permanente, Rafael López Mejía, captó el momento en que se envolvía en llamas esta buseta en un sector de Belén-Rincón, sobre la Carrera 76. Con todo el gran potencial humano y su laboriosidad, la capìtal de la Montaña sufre inocultables lunares de violencia que obligaron al director nacional de la Policía a trasladar sus bártulos un tiempo a la tierra paisa.

Nechí, Antioquia (Por Alfonso Omega). Un ebanista conocedor del drama de desplazados y damnificados por los inviernos últimos, se unió a la causa de centenares de familias sin techo que ocuparon 30 hectáreas de tierras en las goteras del pueblo y lidera la organización de dicha ocupación. Se trata de Giovanetti Rojas Martínez, quien en todo momento está pidiendo calma y prudencia, mientras se adelantan contactos con las autoridades y se llega a algún acuerdo que

desemboque en el otorgamiento de pedazos de tierra donde ellos mismos puedan construir una casa medianamente decorosa. El domingo de Ramos hubo presencia del párroco y El viernes 22 intentaron procesión a lo largo de los cambuches. No han recibido fallidamente hablar con el ayuda alguna. gobernador en Caucasia. Rojas confirmó que son 1.800 familias presentes, unas cinco mil personas, en su totalidad desplazados, damnificados de inviernos anteriores, hacinados en casas ajenas, en pobreza absoluta y de oficio pescadores, mineros, jornaleros del arroz o peones de ganadería. Otra calle de la invasión vigente en Nechí desde febrero 17. FOTO CARLOS GARCIA

Se especializó Darío

El alcalde busca autorización del Concejo para gestionar compra de tierras.- De Nechí, la vereda Londres y el corregimiento Colorado, proceden los ocupantes.-Declaraciones del líder Giovanetti Rojas a TIERRA CALIENTE.

Caucasia sigue sin morgue La ausencia de un depósito judicial de cadáveres es una verguenza para el municipio y un maltrato al dolor de los familiares.

Caucasia (Por Daro). de Caucasia, solicitando su La comunidad de Caucasia, visiblemente preocupada por la falta de una morgue, recientemente envió un memorial a Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encabezado por ex concejal Mario Rafael Arrieta Bohórquez, presidente del Consejo Territorial de Planeación

intervención para solucionar este grave problema. En varias ocasiones familiares de los difuntos han llevado los cadáveres a Montería, para la respectiva necropsia. Como lo informó Tierra Caliente en ediciones pasadas, Caucasia no cuenta con una morgue oficial, ni con médico legista y solo fun-

FOTO FISCALIA

FOTO CORTESÍA

Mil 800 familias ocupan tierra en proceso de extinción de dominio

Caucasia, con más de 100 mil habitantes, carece de sitio decente y humano donde realizar autopsias y guardar cadáveres.

ciona la del hospital CUP, para atender las necropsias de quienes fallecen en el centro asistencial. Los firmantes piden al direc-

tor Valdés, que lidere un proyecto coordinado por la Alcaldía, el hospital CUP, la Dirección Local de Salud y la Personería.


10

Marzo de 2013

Riesgos en margen del río Nechí crean mineros informales

Alcaldía busca acuerdo

Carlos Menem, expresidente de Argentina.

Menem, culpable Buenos Aires, Argentina. El expresidente de

Argentina, Carlos Menem, fue condenado por el delito de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato. Menem, de 82 años, fue hallado culpable junto con su ex ministro de Defensa Oscar Camilión. Menem, ausente de la audiencia por razones de salud, ocupa una banca de senador por el gubernamental peronismo.

Dolorosos en el Mercadito Viene de Pág. 5 para cargar y descargar mercancía. Han brillado por su ausencia para controlar también el parqueo de carros y motocicletas en esta calle, los cuales han ocasionado múltiples y graves accidentes, causando perjuicios económicos a estos comerciantes que han visto desmejoradas sus ventas por cuanto mucha gente ha dejado de comprar en este sector por esta razón. Los misterios dolorosos de estos desventurados cordobeses no terminan en esta semana mayor, y su viacrucis no finaliza el viernes santo, sino hasta que alguien se conduela de ellos ejecutando las obras necesarias y comiencen a tener algún tipo de redención.

El Bagre, Antioquia (Por Daro). Ante la insistencia de un grupo de mineros informales de ejercer su actividad en la margen derecha del río Nechí, lo cual pone en grave riesgo a un sector de esa comunidad, y a pesar de que está en firme la resolución 384 por medio de la cual se suspende ese tipo de tareas, la Alcaldía de El Bagre acogió una petición de la Policía local, de convocar una reunión donde los destinatarios del acto administrativo abandonen, de manera voluntaria, esas prácticas en el tramo denunciado por los ciudadanos, informó el secretario General y de Gobierno, Jairo Álvarez Montiel.

Se trata de la presencia de pequeñas dragas se succión, maniobradas por cinco personas, que se instalaron en las orillas del río y con esto generaron un nuevo componente de riesgo para los habitantes del barrio las Delicias y Puerto Gloria, que ante la amenaza elevaron la denuncia recogida por funcionarios competentes, pero hasta ahora las medidas administrativas no han surtido el efecto buscado, razón por la cual hubo la necesidad de incautar dos motores, pero la actividad continúa, precisó Álvarez Montiel. En consecuencia, señaló el funcionario, la administración dejará en claro

de Nechí, San Marcos y Ayapel. César Augusto Hernández, director del Dapard, dijo que las obras definitivas se iniciarán el primero de abril, en las cuales se invertirán $24.500 millones en Nuevo Mundo (Colorado) y $15.300, en Santa Anita, y así evitar las inundaciones en La Mojana en este año. Se espera restablecer el tránsito y movilidad en la vía Caucasia- Nechí, que en la actualidad se hace en carro o moto hasta

Por Ignacio Guevara Martínez

“El General en el Laberinto”

Así podría denominarse la orden presidencial que cumple el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, de “confinarse” en Medellín para dirigir nuevos planes contra la delincuencia organizada que viene incrementando jornadas violentas en los barrios locales y municipios vecinos.

Todo el equipo

El oficial León Riaño despacha con cerca de tres mil efectivos, incluidos sus oficiales ayudantes del comando nacional, para tratar de poner freno a las que esa actividad, en el acciones de más de un centenar de bandas delincuenmencionado sector de esta ciales que mantiene en zozobra a seis comunas, unos cabecera, está prohibida 30 barrios, y dos corregimientos. mediante la norma expe- Saldo trágico dida y en consecuencia, Unos cien homicidios, innumerables desplazamientos los mineros deberán com- forzados, ajusticiamientos por pasar las denominadas prometerse ante la comu- fronteras invisibles, extorsiones a comerciantes, desnidad afectada su decisión apariciones, violencia contra las mujeres, deserción de ponerle término a sus escolar y desde luego las disputas entre combos o tareas mineras, con el fin bandas, han tornado invivibles los barrios San Jade evitar mayores conse- vier, Villahermosa, Belén, La Candelaria (centro de cuencias y traumatismos. la ciudad), La Sierra, Caicedo, Popular y Moravia y los corregimientos San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal. Jairo Alvarez Montiel, secretario Gobierno de El Bagre.

Taponan boquetes abiertos por el Cauca Nechí, Antioquia. (Por Daro). Obras de taponamiento artesanal, en los sitios Nuevo Mundo, en Colorado (Nechi) y en Santa Anita, donde hace aproximadamente dos años el río Cauca abrió dos boquetes en la carretera Caucasia-Nechí, e inundó una amplia zona, se adelantan actualmente. Los recursos son aportados por el gobierno nacional ($ 1.000 millones), ganaderos, agricultores y transportadores de la región y las alcaldías

Aquí Medellín

Capturas y decomisos

Hasta el momento de escribir estas notas, el alcalde Aníbal Gaviria Correa y las autoridades de policía habían reportado 54 capturas de señalados delincuentes, dos dados de baja y el decomiso de 93 armas de fuego. No obstante, se estima que unos 20 mil hombres, entre niños, adolescentes y adultos jóvenes continúan en situación de riesgo, lo mismo que 15 mil mujeres de diferentes edades.

«El Pesebre»

Entre las capturas las más notables están las de Carlos Pesebre Tatú y otros delincuentes que los acompañaban en una finca de recreo en Urrao, pero su accionar Eduardo Cabrera Urbiña, habitual son las comunas de Belén y nororientales. alcalde de Nechí.

Colorado y vía fluvial hasta Nechí, lo que ha ocasionado innumerables contratiempos y perjuicios económicos a los habitantes de esta región.

Freno al Olaya Herrera

Las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto Olaya Herrera han quedado paralizadas. El Ministerio de Cultura no ha aprobado planes de protección a las zonas históricas y culturales del viejo recinto portuario. La nueva torre sur de 65 metros de altura, no se seguirá levantando, hasta que Patrimonio Cultural decida sobre la documentación del contratista. El costo de la obra es de $12.800 millones.


11

Marzo de 2013

carro de bomberos, con base en dos empréstitos bancarios autorizados por el Concejo al alcalde José Arabia. También el burgomaestre está autorizado para ventilar la refinanciación de la deuda con el Idea.

FOTO UCNC

Obras de Mincultura

Notario ejemplar MEDELLÍN. En el salón Chablis del elegante Hotel Dann Carlton, fue condecorado con la Cruz Orden al Mérito Notarial, el abogado Livanier Echeverri Gómez, Notario Único de Caucasia. La distinción fue otorgada por el Consejo Directivo de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y entregada por Alvaro Rojas Charry, presidente de la Ucnc a fines de enero pasado. El reconocimiento está reservado a personas que se constituyen en ejemplo para el ciudadano, por sus calidades profesionales, morales, éticas acompañadas de una trayectoria de pulcritud y honestidad.

Ocho proyectos

Hasta el momento el Concejo que preside el abogado Manuel Arrieta Viloria, ha aprobado ocho proyectos. La agenda cumplida ha sido muy apretada. El Concejo también ha citado a muchas personas de diversas entidades, especialmente a título informativo. Por el recinto han pasado voceros de la Gobernación de Antioquia, Consejo Municipal de la Juventud, Dirección Local de Salud, hospital CUP, Surtigas, Universidad de Cartagena, Policía Nacional, Familias en Acción, Fovis, Pnud y Camacol, entre otros,

Maquinaria

FOTO DARO

Citados

El Ministerio de Cultura, hará inversiones en Antioquia del orden de $4.600 millones, en la restauración del teatro Santamaría de Jericó, el salón Nacional de Artistas y en la construcción de las casas de la cultura de los municipios de Tarazá, Zaragoza y Anorí.

Al Ocad

Los Ocad son responsables de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar proEl secretario de Hacienda, la consecución de maquiyectos de inversión con Oscar Suárez, ha estado gestionando en Medellín naria pesada, un bus y otro los recursos del sistema general de regalías. Los conforman 15 alcaldes elegidos democráticamente. El alcalde José Arabia, es el único del Bajo Cauca que figura entre ellos después de una convocatoria en Medellín a la que asistieron 88 burgomaestres y altos funcionarios.

Promesas del futuro

CAUCASIA. Este es el equipo Proyecto 11, de Cartago, Valle, que participa en la Copa de ponyfútbol, categoría «Gorrión» (entre 11 y 12 años). También compite el equipo Juventud, de Montelíbano, Córdoba y los oncenos locales «Marco Fidel Suárez», Flamingo y Caucasia 1y 2, dirigidis por Mauricio Castro. En el equipo valluno, cuyo entrenador es Alonso Orrego, se destacan los hermanos Jacobo (9) y Stevan García(7).

Cumpleaños marzo 01-Luz Amparo Quintana Carvajal. 03-María Elena Cermeño. 04-La niña Mariangel Garay Rodríguez, dos añitos, Clara Navarro y la niña Ana Sofía Suárez Adarve. 05-Gloria Presiga. 06-Gloria Yepes. 10-La niña Isabela Bermúdez Restrepo, en Medellín; Faneth Salazar, de la Ferretería La Hacienda y Liliana Durán de Regino.

Sociales 11-Los niños David Agustín Arango Flórez y Andrés Felipe Sánchez Álvarez, David Andrés Arango Camacho, de Lubricantes La Ye; Rubén Pérez Cobos y Vicky Posada Rojas. 12-Eliana Marcela Ramírez Martínez. 14-Oscar López, Diana María Arango Quintana, en Orlando, USA; Laura Bustamante Rodríguez y Nancy Díaz. 15-Jorge Álvarez Álvarez, de la Defensa Civil; Eduardo Echeverri y Wilson Hoyos Olano, en El Bagre. 16-Liliana Navas Galindo, Damaris Lobo, en Sahagún y Luz Murillo. 18-Nidia Rodríguez Quintana. 19-La niña María José Pérez Herrera, 15 años; Oscar Darío Pérez Rojas y el niño Jairo Arturo Osorio Bustamante. 21-La matrona Raquel Gómez Serpa, 92 años y la niña Vanessa Mendoza Lobo, en Sahagún; Virgilio Restrepo Valencia, en Medellín. 22-El niño Juan Fernando Pérez Herrera, Elías Patiño Ortega y la niña Mariana Caamaño Pérez. 23-Jerónimo Sierra Lemus. 24-Leonel Osorio Foronda, Germán Jaramillo y Patricia Torres. 26-La niña María Clara Arrieta Urrego. 27-Alirio Osorio. 28-La niña María Cristina Payares Ocampo. 29-Nellys Berdugo de Mercado. Nacimientos marzo 09-El niño Julián David Arango Flórez, hijo de David Andrés y Johana, en Medellín. Aniv. casados marzo 17-Germán Jaramillo y Nhora Osorio Foronda. Obituario febrero 23-Luis Fernán Parra Muñoz, en Medellín; 26-Gabriel Ángel Muñoz Hincapié. Obituarios marzo 12-John Jairo Oquendo, en Medellín. 21-Marcelina Sal-

gado de Alvarez. 24-Gabriela Muñoz de Arango. Aniv. fallec. marzo

01-Orlando Mazo Montoya. 02-Ramón Eduardo Arango Quintana, 21 años. 04-José López Martínez. 06-Gabriela Puerta de Cárdenas y María Olivia Jiménez de Castaño. 08-Jefferson Asprilla Palacios. 09-El ex alcalde de Caucasia, Guillermo Restrepo Correa, 25 años y Reinaldo Monsalve. 10El padre Ernesto Gómez Posada y Ramiro Martínez Arroyo. 12-Marta Muñoz de Rodríguez, madre de Hernán, Danilo y Li-

bia, 17 años. 13-Anselmo Lozano Guzmán, Rodrigo Córdoba García y Martín Torres Mesa.16-Elia López de Mercado y Mario Holguín Guzmán.18-Diamantina Mendoza de Logreira, JohnnyÁlvarez Jiménez y Argemiro Escobar Serna. 21-Ana Torres de Zea. 22-Orlando Arias Pérez y Mariela Villa de Tamayo. 23-María del Carmen Olivar. 24-Susana Granda de Botero, Silvia Cuartas de Montoya y Gloria Emilse Pérez Guisao. 25-Emilio de Jesús Peña. 26-Solangel Vélez de Londoño, un año. 27-Ligia Guerra Navarro. 28-Horacio Ceballos, Tulia Narváez, Germán Alfonso Millán y Lucas Evangelista Castaño. 29-Luis Alberto Presiga,

Omar Montoya, Wbiter del Carmen Ramos, Omar de J. Areiza y Jaider de Hoyos. 30-Jairo de J. Rodríguez Solís, Nicanor Cabarcas García, Juan Anaya Chamorro y Juan Crisóstomo Anaya. 31-Luis Carlos Ruiz Cano.


12

Ya van 136 este año.

Bogotá. El Instituto Colombiano Agropecuario ordenó el sacrificio de 33 bovinos de contrabando procedentes de Venezuela, hallados por la Policía Nacional en un predio de Cubará, Boyacá. Teresita Beltrán Ospina, gerente del ICA, dijo que el ganado presentaba hierros venezolanos y había ingresado ilegalmente al territorio nacional Las reses fueron sacrificadas en una planta de beneficio autorizada por el Invima, ubicada en Cubará, según los protocolos establecidos por el ICA y la carne donada a la institución policial. «Como autoridad sanitaria hemos concentrado los esfuerzos en la erradicación de la fiebre aftosa y el mantenimiento del estatus de país libre de esta enfermedad porque ese es un patrimonio que debemos cuidar y preservar», recalcó la funcionaria. En lo que va corrido de este año, el ICA ha ordenado el sacrificio de 82 bovinos incautados en Norte de Santander, 33 en Boyacá y 21 en Arauca, para un total de 136 animales.

Condenado por la Corte Suprema de Justicia

César Pérez García.

Bogotá. La Sala Penal de

la Corte Suprema de Justicia condenó recientemente al ex congresista César Pérez García por su responsabilidad en los hechos que rodearon la llamada masacre de Segovia contra la Unión Patriótica -partido que lo derrotó en su propio fortín político- registrada en noviembre de 1988. En su momento el represen-

tante de la Procuraduría pidió también fallo condenatorio en tanto que el exparamilitar alias Vladimir lo acusó de haber financiado la masacre, ejecutada por autodefensas en connivencia con el Ejército y la Policía. Según fuentes judiciales la pena podría superar los 25 años de prisión. Pérez García perdió la investidura de senador en 1994, e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos; sus seguidores políticos siempre estuvieron en el Nordeste y el Bajo Cauca. y es fundador y rector vitalicio de la Universidad Cooperativa de Colombia, que tiene más de una veintena de sedes en varias capitales del país, incluyendo a Montería. El periodista y exsenador, Edgar Artunduaga, lo considera inocente.

FOTO DARO

Sacrifican 33 bovinos

Fundador de la Universidad Cooperativa de Colombia

Caravana tricolor

FOTO TOTO CORDE

Contrabando

Busto de César Pérez García a la entrada de la U. Cooperativa, sede Montería.

CAUCASIA. El triunfo reciente de Colombia sobre Bolivia 5-0 despertó grandes emociones y alegrías aquí. Una espectacular e improvisada caravana celebrando la victoria recorrió calles y avenidas de Caucasia en medio de gritos y pitos. La selección de fútbol siempre ha despertado mucha simpatía en todo el Bajo Cauca.

FOTO EL CURA

Marzo de 2013

Gobernador en Cáceres

CÁCERES, Antioquia. Al concluir la entrega del puente de Caucasia, totalmente reparado, el gobernador Sergio Fajardo voló hasta Cáceres y tuvo tiempo para saludar al alcalde, Ubaldo Pacheco Julio, observar algunas obras y mirar el desarrollo de planes y programas educativos, que tanto interesan al mandatario seccional.


13

Marzo de 2013

Peligra costoso equipo de Registraduría ¿Irresponsabilidad, pereza o indolencia? ¿Quién tiene la razón?

FOTO HERMOGENES PEREZ

Caucasia (Por Daro). namiento porque es la Re- funcionarios dilucidan el

De regreso

El gobernador Sergio Fajardo escucha atentamente al alcalde de Caucasia, José Arabia (con el brazo en alto) durante el regreso de la reinauguración del puente «Carlos Lleras Restrepo», sometido a reparación por la firma Gisaico. Fajardo estuvo horas después en Cáceres y de allí siguió a Medellín siempre en helicóptero.

Una ciudad sin parques, es una ciudad sin vida. Campaña cívica de TIERRA CALIENTE

Preocupación en diferentes sectores de la ciudad está produciendo el no uso ni funcionamiento de un moderno y costoso equipo para registrar los niños que nacen en este municipio, que desde la anterior administración del hospital César Uribe Piedrahita, se encuentra guardado en una bodega de la institución más grande e importante de la región, que gerencia el médico Orlando Rodríguez Álvarez. La denuncia fue hecha por el ex concejal Mario Arrieta y se logró saber que el equipo no está en funcio-

gistradurìa Nacional la que debe designar un funcionario para que se encargue de hacer los registros de los neonatos. El Registrador local, Diego Gómez, precisó que este deber corresponde a la administración municipal. Mientras estos

problema el equipo sigue durmiendo el sueño de los justos en una bodega, perdiéndose así la oportunidad de agilizar estos trámites y evitando de paso las interminables filas que se presentan a diario en la Registraduría.


14

Marzo de 2013

Atención Ayapel, Planeta Rica y Buenavista

A enviar mangos a Estados Unidos

Bogotá. El gobierno norteamericano, a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, autorizó la importación de mango fresco en rodajas desde Colombia hacia ese país, según se notificó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El mango debe enviarse en rodajas o pre-cortado debe ir pelado, sin semilla y los cortes no deben superar los 1,5 centímetros de grueso. Los exportadores deben tener el registro ICA como comercializador-exportador. Dado que Colombia goza de una amplia diversidad de mangos, con diferentes texturas de la pulpa, grados brix, colores y tamaños, aquellos productores que tengan la opción de ofrecer rodajas en grosor superior a 1,5 centímetros, deberán solicitar al ICA el trámite correspondiente. “Esta oportunidad repre-

senta una alternativa interesante para los mangueros colombianos, quienes ya pueden iniciar o aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de valor agregado que implican baja exigencia tecnológica. Esta oportunidad requiere también que los exportadores hagan investigación de mercados y de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta”, explicó la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, quien destacó además el fortalecimiento del programa nacional para el control de la mosca de la fruta, una de las plagas que más ha limitado la exportación frutícola del país. De acuerdo con las cifras oficiales, Colombia produjo 220 mil toneladas de mango en el año 2011, en una extensión aproximada

FOTO CONTRALORIA DE ANTIOQUIA

Colombia podrá exportar mango fresco en rodajas.

Transparencia

Córdoba es tierra fértil para la producción ee mango.

de 18.500 hectáreas. La mayor parte de la producción nacional se consume en el mercado interno y solo una pequeña cantidad se exporta en forma de pulpa de mango, con envíos que alcanzan las 3 mil toneladas al año, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, después de la India y México. Córdoba es gran productor de la fruta, especialmente en la zona de Ayapel, Planeta Rica y Buenavista. Las exportaciones de mango fresco alcanzan las 50 toneladas anuales a destinos como Europa

y recientemente a Japón, en donde se iniciaron en el año 2012 despachos pilotos de mango Tommy por la aprobación del tratamiento de vapor caliente.

MEDELLÍN. Integrantes de la firma del pacto de la transparencia por lo público. Alberto Uribe Correa, rector UdeA.; Andrés Aguirre Martínez, gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe; el gobernador Sergio Fajardo; Luz Helena Arango Cardona, Contralora; Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco; Álvaro Villegas Moreno, presidente de la SAI; ; el presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Carlos Mario Echeverri Echeverri y el futbolista Juan Pablo Ángel.

Caucasia necesita malecón, no promesas. Campaña cívica de TIERRA CALIENTE

Estamos más cerca, llegamos más lejos.


Vistazos

Otra derrota

15

Mujeres maravillosas

Marzo de 2013

Sanción ejemplarizante

MONTERÍA. Dos personas a las que se les impuso comparendo ambiental por parte de la Policía por arrojar llantas en sitios no permitidos en el barrio el Dorado, pagaron su sanción limpiando el parque del barrio la Ribera. El inspector tercero, Marceliano Isaza, consideró que esta sería una sanción ejemplar para los dos infractores. En lo que va corrido de este año se han impuesto 30 comparendos ambientales con el apoyo de la Policía Nacional.

FOTO ALCALDIA MONTERIA

Dayana Cordero, boxeadora caucasiana BUENOS AIRES, Argentina. La pugilista caucasiana de 17 años, Dayana Cordero Hernández, perdió por tercera vez la posibilidad de alzarse con un título mundial. Coincidencialmente las tres opciones las ha tenido en Argentina: Con Mónica Acosta, el superligero de la AMB y CMB en Córdoba; con Yesica Marcos el supergallo de la OMB; en Mendoza y ahora con Alejandra Oliveros, el pluma de la OMB en Bahía Blanca.

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959 en Uspantán (Guatemala). Su padre defendió los derechos de los indígenasy fue asesinado junto con otros miembros de su familia a manos del Ejército. Rigoberta se identificó con la misma lucha y esto le costó persecución y exilio. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y con el Premio Príncipe de Asturias en 1998. Colaboró en la elaboración de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas en 1991 por parte de las Naciones Unidas. Trabajó en el desarrollo de medicinas de bajo precio, y otras muchas causas sociales. Rigoberta, quien aún vive, ha dedicado gran parte su vida a hacer valer los derechos de los indígenas. Por esto, ha sido una mujer de gran influencia social y un ejemplo para todos.


16

16

Marzo de 2013

Marzo de 2013

Balance «de oro» de Mineros S.A. en el Bajo Cauca Antioqueño en el 2012

118.401 onzas, producción aluvial y subterránea Incremento positivo en todas sus cifras. Se pagaron más de $50 mil millones al Estado en impuestos y regalías; los programas de responsabilidad social y gestión ambiental demandaron $9.500 millones. Se extrajeron 2.747 kilos de plata.

Medellín. La empresa Mi- más que la registrada en llones (+5%). Las cifras neros S.A. registró en 2012 una utilidad operacional de $190.910 millones (11%

2011), una utilidad neta de $133.732 millones (+15%) y ventas por $357.440 mi-

destacan un margen operacional del 53% en 2012 mientras que en 2011 fue

Beatriz Uribe Restrepo, presidenta de Mineros S.A.

del 51%. Por su parte, el margen de utilidad neta se ubicó en 37%, tres puntos por encima del 2011. La producción de la compañía fue de 118.401 onzas de oro, incluyendo 24.295 onzas de la operación subterránea, con un incremento del 18% frente. Adicionalmente, se produjeron 2.747 kilos de plata. La totalidad de la producción se destinó a exportación, actividad que reportó una cifra neta de US$199 millones. El precio promedio en el año de US$1.660,47 por onza de oro, 7% superior al registrado en 2011.Mineros terminó el ejercicio con un portafolio de inversiones de $178.866 millones, de los cuales el 11% corresponde a acciones que se

cotizan en la Bolsa, el 3% a inversiones en el exterior y el resto a papeles de renta fija en Colombia; los ingresos provenientes de esta actividad fueron: $552 millones por venta de inversiones, $1.683 millones por dividendos y $11.302 millones por rendimientos en papeles de renta fija. En el 2012 la empresa recibió tres premios que ratificaron su compromiso social y ambiental: Premio a la Transparencia Empresarial, de la Gobernación de Antioquia; Premio Mejor Programa de Prácticas Ambientales, de la Cámara Colombo Británica; Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2012, de la Presidencia de la República. A 31 de diciembre de 2012, 1.901 personas estaban vinculadas directamente con el Grupo Mineros, que suman $39.500 millones en salarios. Mineros es un Grupo Empresarial Privado, dedicado a la extracción de oro y metales asociados, orientado a generar el mayor valor a sus accionistas con el crecimiento de sus operaciones mineras por medio de un excelente Sistema de Gestión Integral, enmarcado en la responsabilidad social empresarial.

Dientes volverán a crecer

Londres, Inglaterra.-

Estudio realizado por un equipo del Instituto Dental del King College de Londres, revela que gracias a una nueva tecnología los dientes podrán volver a crecer, a partir de bioimplantes de células madre. El profesor Paul Sharpe, explicó cómo desarrollaron in vitro “el germen de un diente”, un tejido muy especial que contiene células madre y las instrucciones necesarias para que crezca una nueva pieza dental, “como si de la semilla de una planta se tratara”. En el experimento se han utilizado dos tipos de células: células humanas epiteliales gingivales y células madre de embriones de ratón. No es la primera vez que se realizan este tipo de pruebas. En este sentido, estudios de científicos japoneses revelaban asimismo que los dientes embrionarios pueden desarrollarse con normalidad en la boca de un adulto.

TIERRA CALIENTE 311 414 9981


Edicion 120 Periodico Tierra Caliente