Page 1

Plan de vivienda

CAUCASIA. El alcalde José Nadin Arabia y el jefe de Planeación Winston Palacios Maquillón, con el plano donde se adelantará un plan de viviendas en la hacienda Paraguay. Allí se ubicarán inicialmente los lotes para damnificados, desplazados y comunicadores locales que carecen de techo para su familia.

Cáceres, Antioquia. El domingo 11 de marzo se realizarán las nuevas elecciones de Cáceres. El potencial electoral es de 18.424 sufragantes, hay tres candidatos y el vencedor reemplazará a la alcaldesa Damiana Monterrosa, quien está interina después que la Procuraduría inhabilitó al ganador de octubre, Benito Pacheco, quien ya presentó una demanda. Las autoridades reportaron total normalidad, a pesar tratarse de una «zona roja».

Córdoba 60 años

MONTERÍA. Córdoba se prepara para celebrar en junio próximo sus 60 años de vida. Hay un comité de ciudadanos y profesionales de diferentes disciplinas agitando la importancia de la celebración, para conocer fortalezas y debilidades: Para analizar por qué hay tanto rezago y para proyectar un futuro más próspero. El investigador Víctor Negrete, en una de esas charlas.

Rafael Melo.

Conferencia

Se acerca la Feria Ganadera

MONTERÍA. Se iniciaron los preparativos para la realización de la edición 52 de la Feria Ganadera de Montería. Será entre el 13 y el 18 de junio, habrá exposición equina, especies menores, muestras agroindustriales y amenización de bandas musicales. El director ejecutivo, Alfredo García Burgos, fue ratificado. El evento es promovido por Ganacor, Prodesa, Cabacor y el Comité Cebuista.

MONTERÍA. El ingeniero Rafael Melo Páez, dictó una conferencia en la Cámara de Comercio sobre minería en Córdoba. El tema es de mucho interés si se tiene en cuenta que los precios del oro se han disparado y la gente busca el metal hasta en el patio de su casa. Melo Páez, columnista habitual de TIERRA CALIENTE, escribirá en la próxima edición sobre el particular.

FOTO PRESIDENCIA DE COLOMBIA

FOTO DARO

Cáceres listo

Defensa de las mujeres

BOGOTÁ. El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, observa al presidente Juan Manuel Santos cuando conversaba con varias niñas del Gimnasio Sabio Caldas. Minutos antes se firmó allí un acuerdo nacional para la defensa de las mujeres, convocado por el primer mandatario.


2

Una y otra vez

Colombia sigue figurando como un país inseguro, como un Estado donde se siguen violando los derechos humanos y donde la coca nos sigue otorgando el triste primer lugar en la producción mundial, pese a los gringos, a sus dólares y a la Operación Colombia. ¿Quiénes más estarán detrás de este exitoso negocio? Como si fuera poco, seguimos desprestigiados a causa del asesinato de líderes comunales, sindicales e indígenas. Las noticias se suministran en bajo perfil, aparecen como en cuentagotas a veces en el último rincón de las páginas de los diarios. Y se le da menos importancia que a una pelea doméstica en Bogotá o Cali. El dedo en la llaga lo han puesto la ONU, la OEA, Human Rigths, colectivos de abogados, organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional. Y parece que a nadie le importara. Por el contrario, nos ofendemos, pegamos el grito en el cielo y empezamos a satanizar de comunistas, de mentirosos, de ignorantes, a quienes osan destapar nuestras verdades inocultables. Con la entrega en estos días de tierras usurpadas a tanta gente desplazada, se han recrudecido la violencia, los asesinatos y las amenazas. Y lo particular es que esto no se arregla con más policías, con más ejército, con mayor represión. La fórmula mágica está ahí hibernando para quienquiera verla: inversión social. Es decir, más trabajo, más escuelas, más carreteras, más hospitales y también más justicia. Si no, seguiremos una y otra vez viendo la misma dolorosa película... LA ESTOCADA.- Dicen que en el Bajo Cauca las prepagos se visten a crédito y se desvisten al contado.

Construyamos

El pensador del mes

Ernesto Sábato.

«La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse». Escritor argentino fallecido de 99 años. Perteneció al partido comunista en su juventud y luego se alejó del mismo. Hijo de emigrantes italianos de clase media y miembro de una familia de 11 hermanos dentro de la cual siempre le tuvo terror a su progenitor. Escribió muchos ensayos sobre la condición humana, el peronismo y la dictadura militar que le tocó vivir entre 1976 hasta 1983. Dejó tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abaddón el exterminador. Ganó el Premio Cervantes en 1984 y el Premio Jerusalén, cinco años después. Dirigió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas por encargo del presidente Raúl Alfonsín. De allí nació el famoso informe: «Nunca más», en el que se mencionan más de 8.900 violaciones a los derechos humanos. La frase que nos ocupa hizo parte de sus adioses. Carlos Sábato figura en el llamado «boom literario latinoamericano» conformado por Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros.

FOTO TOTO CORDE

Febrero de 2012

El accidente nuestro de cada día

MONTERÍA. Sólo a nivel de mototaxis, son muchos los hombres que se hallan hoy en una silla de ruedas o reposan con sus esperanzas en un cementerio, mientras una familia huérfana reacomoda su vida para enfrentar el futuro. Diariamente se reportan accidentes que implican pequeñas o grandes tragedias. Tal parece que muchos pueblos y ciudades de la Costa Caribe se han saturado de motos, como también está ocurriendo con los autos dentro de una loca carrera que no tiene planeación ni control. Ninguna autoridad dice cuánto debe ser el parque automotor, con base en el número de habitantes y la extensión urbana. Nadie sabe qué aportan los distribuidores y concesionarios -que son los que ganan en el negocio- en la capacitación de mototaxistas, señalización, prevención, civismo, etc.

Desde Medellín

Hornos, humo y pan

Las Neira y las Muñoz, llevan apellidos que, gracias al pan y las almojábanas, se convirtieron en patrimonio de Zaragoza. Por Rafael López Mejía

Zaragoza sólo contaba con tres hornos, construidos con barro, boñiga, ladrillo y cal. Cuando subía la temperatura alentada por el fuego de las astillas de leña seca, los tres emanaban ese humo blanco con olor a pan y a vida. Pandequesos, bizcochos, panes de sal y de dulce, deliciosas almojábanas de harina de maíz y de vez en cuando, el crujiente asado de una lechona, con olor a chicharrón de padre y señor

mío. Aureliana Zorrilla con su hija Ramonita eran las especialistas en cachos de pan de queso y empanadas rellenas de queso y azúcar. Brígida Mejía, rodeada de sus hijos Olimpo, Hermógenes y Emma, preparaba más panes y más almojábanas. Valentín Neira, matarife, albañil, honesto y trabajador, asaba panes y lechonas, especialidad que legó a su nieto Pedrito Neira, quien nos alegra el paladar con la calidad de tantas viandas y delicias. Por eso la tradición de la vieja aldea, se mantiene aún viva, subsiste gracias a here-

deros de empuje. Las Neira y las Muñoz son apellidos que en términos de pasteles, bizcochos y panes, se convirtieron en patrimonio de un pueblo pujante que, sin olvidar el pasado, no se estancó en el presente y se proyecta siempre hacia un brillante futuro. Y mientras disfrutamos de más sabores, los nuevos gobernantes inician el peregrinar de su mandato en un pueblo laborioso, acogedor y progresista. Con un pan zaragozano en la mano y una esperanza en el corazón. rafaelchitolopez@hotmail. com


3

Terror

Desde Zaragoza

Los zaragozanos no olvidamos que tenemos raíces de tres culturas: africana, indígena y blanca. Por Juan de Dios Yalí Rico

La danza del oro, los fandangos esquineros, la Gigantona, el Mohán, la Madremonte y la Patasola, han perdido vigencia y colorido. Un legado del acervo cultural de la mezcla criolla-africana y más tarde de la interacción de zaragozanos, chocoano y costeños ¿Recuperaremos este acervo? La herencia cultural obedece a dos matices: espiritual y material. El primero, lo conforman las manifestaciones de un pueblo para expresar o mostrar su fe, y, en ella se enmarca el credo religioso, lo artístico, las costumbres, el lenguaje y las tendencias culturales. En el segundo se configuran la clase de alimentos

autóctonos, el vestuario, las herramientas de trabajo, el estilo tradicional de vivienda, etc. Zaragoza es un pueblo culto y civilizado en la medida que lo permiten los escasos recursos disponibles. Un pueblo civilizado se mide por el mayor grado de desarrollo social y tecnológico. Los zaragozanos descendemos de indios yamesíes pacíficos e idólatras; se deleitaban pintándose el cuerpo, eran mujeriegos, beodos, trabajadores, mineros y agricultores, celosos de lo suyo, amantes del trueque y manejaban el oro, ese dúctil y rico metal, cuya orfebrería la envidiarían los mejores artesanos y joyeros de antaño y de hoy. Los zaragozanos tenemos raíces africana, indígena y blanca e impera la población negra y mestiza. Estas distintas manifestaciones étnicas han per-

mitido las microculturas. Cada una tiene un comportamiento y una cultura diferente. En Zaragoza se han integrado en una fraternidad maravillosa para reafirmar que ciertamente no depende de aspectos biológicos sino de vivencia social. Vamos pues, tras el rescate de la memoria cultural de Zaragoza.

¿Por qué?

Mantener suelto en la carretera a una vaca, un burro o un caballo, es tan peligroso como hacerlo en la ciudad. ¿Por qué las autoridades y los dueños de los animales siguen desatendiendo esta prohibición que provoca accidentes y cobra víctimas humanas año tras año? ¿Por qué las mesadas de los jubilados son devueltas a Bogotá y entregadas dos o tres meses después, por haberse vencido dos o tres semanas el certificado de supervivencia, que lo prorrogaba el banco sin necesidad de Notaría? Otra infamia más.

¿Por qué Córdoba sin inmutarse ha ido perdiendo su liderazgo en algodón, maíz, arroz y ganado?

Por Mil

-Que del subsuelo colombiano se extrae el 95% de la producción mundial de esmeraldas? -Que la anaconda es la serpiente más grande del mundo y se encuentra en las selvas del Amazonas colombiano. Mide hasta nueve metros?

EL TIEMPO

Rescate de memoria

Febrero de 2012

Desde Montería

«Desarrollo», ¿un fraude? Con tantos proyectos, Córdoba ya habría resuelto sus necesidades y seríamos un departamento ejemplar. Por Rafael Melo Páez

En Colombia hay millones de proyectos de desarrollo. Un alto porcentaje se convierte en libros, en documentos guardados en archivos polvorientos. Muchos nacen para justificar un título, inversiones innecesarias y supuestos planes de expansión. Con su aplicación y sus buenas intenciones Córdoba ya hubiera resuelto todas sus necesidades y seríamos un departamento ejemplar. Pero esta no es la realidad. Aquí no se siente ni se ve el progreso. Existen cientos de investigadores, doctores y magísteres graduados con apoyo estatal o privado ¿Para qué? ¿Para satisfacción y beneficio personal? ¿Para alardear de estudiosos? Córdoba es el mismo. Los lentes e intereses con que

se mira el desarrollo en este segmento de tierra colombiana deben tener otro foco. Porque la verdad verdadera es que las políticas del Gobierno van por un lado y los entes territoriales por el otro. El Plan de desarrollo nacional en lo energético, sigue manejado por extraterrestres. Presentando planes acomodados según la conveniencia del gobierno de turno. Decenas de proyectos

se ejecutan con criterio político y no técnico y mucho menos ambiental ni social. Citemos algunos proyectos innecesarios: Premura en la construcción de la Autopista de las Américas que llegará hasta Centroamérica no sin antes pasearse por regiones como Córdoba y Sucre que requieren otro tipo de inversión. Central hidroeléctrica

de Quimbo, en el Huila, rosario de problemas sociales y ambientales. Termoeléctrica en el sur de Córdoba con licencia ambiental pero con emisión de cenizas, lluvia ácida, carbón en los patios, agua

recalentada de regreso a los ríos afectando flora y fauna. Interconexión eléctrica con Panamá, que acabará con cientos de hectáreas y mantendrá en vilo el Parque Paramillo. Con un medio ambiente en barrena ¿Este desarrollo es realmente sostenible? ¿Qué necesidades vamos a satisfacer? ¿A cuántas y cuáles generaciones futuras? ¿Cómo se asignan y a quién los recursos del Estado colombiano? ¿Qué pensarán los economistas en ingresos per cápita? ¿En rentabilidad y recupe-

ración de inversiones innecesarias? ¿Son sostenibles los proyectos hidroeléctricos que no se requieren porque literalmente nuestro país está nadando en energía? Córdoba tiene cientos de corregimientos y veredas sin agua potable, sin energía eléctrica, letrinas ni vivienda digna. Y como si fuera poco, en nuestras grandes ciudades estamos respirando aire polucionado. Es la irrisión, es el oropel del fraude.


4

Febrero de 2012

Desde Montería

Desde Caucasia

Córdoba, 60 años ¿Para qué sirve? Hoy las propuestas son más valoradas por personas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales.

Mientras haya mujeres y hombres que sueñan y escriben, la dignidad pervive y “otro mundo será posible”.

Por Víctor Negrete Barrera

Por Jorge Eliécer Rivera Franco

densado)

¿Para qué sirve un encuentro de escritores de la Gran Mojana? De pronto tendría más acogida una corraleja regional, en la que el público presenciará cuatro o cinco muertos y disfrutará del consumo copioso de ron y cerveza. La Mojana es una especie de tierra prometida cuya exuberancia emociona y brinda alimento y cobijo a sus hijos desde tiempos ancestrales cuando los zenúes, eran amos y señores en su espacio; cuando engalanaron con complejos sistemas de canales para aprovechar las aguas, creando los patrones

y valores de una “sociedad hidráulica”. En este pequeño mundo de luz, vegetación, agua, de vida, la mente humana alucina, crea, produce ideas, mitos, sueños y pesadillas, que se cosechan en poesía, prosa y arte. Lenguaje simbólico que llena de sentido la vida y la muerte.Este simbolismo desconocido por la corrupción, la ignorancia y la politiquería, acecha la pluma de mujeres y hombres que se levantan sobre este despojo, para desafiar la dignidad de unos y otros incitándolos a romper los “cien y más años de soledad, miseria y olvido”. Mientras haya mujeres y hombres que sueñan y escriben, la dignidad pervive y “otro mundo será posible”. Un encuentro de escritores de la Gran Mojana sirve para

tejer estos sueños. Para que la palabra vuelva a llenarse de contenido y los jóvenes sientan respeto, admiración y cariño por sus mayores y se dispongan a recibir la llama olímpica de la vida, la paz y la justicia. El primer encuentro nos llevó a Magangué, Sucre, Majagual y Caucasia. Y lo afianzaremos en el segundo que partirá en octubre próximo desde Caimito y llegará a Mompós, para visitar la tumba del poeta negro Candelario Obeso; estaremos en San Marcos, Sucre, Buenavista y Ayapel o Montelíbano, en compañía del humanista y ambientalista argentino, Carlos Galano, quien disertará sobre territorio, identidad y cultura, en memoria del escritor Germán Villamizar, recién fallecido.

Desde Medellín

No más secuestros Por Iván de J. Guzmán López

-¿Por qué los funcionarios públicos son ateos? -Porque no creen que después haya una vida mejor.

Deshojando la margarita

CAJA DE HERRAMIENTAS

El 18 de junio Córdoba cumplirá 60 años. Lo armaron con territorios, comunidades y culturas diferentes del sur de Bolívar. Un mosaico multicolor de recursos, ríos, serranías, mar, sabanas, montañas y llanuras. Con negros, indígenas, mestizos, siriolibaneses, europeos, santandereanos, antioqueños y costeños. Tan variada diversidad sería supuestamente difícil de manejar. Dirigentes políticos convencieron votantes, controlaron administraciones y aislaron a opositores. No les alcanzó para proponer desarrollo ni dar participación ciudadana. La gente, apática y conformista, terminó acostumbrándose. En 1990 despertaron or-

ganadera, hidroeléctrica de Urrá, parque Paramillo, conflictos armados, movimientos y grupos políticos. Hoy las propuestas son más valoradas por personas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales. El Foro Córdoba 60 años, reitera el llamado. Este departamento no está integrado. Ni siquiera las zonas que lo componen como el Sinú, San Jorge, Costanera y Sabanas. La politiquería convirtió a municipios en feudos y los planes de desarrollo no han propiciado la integración a partir de propósitos comunes. Por eso decimos que el Foro Córdoba 60 años, es por Córdoba integrado con visión de desarrollo. (Con-

ganizaciones civiles. Convocaron al Foro Córdoba 40 años. Un aporte que señaló nuevos caminos. En 1992 hubo encuentro sobre ciénagas y humedales. Sus recomendaciones proponían la defensa de ecosistemas y espejos de agua que ya desaparecieron . Después hubo reuniones sobre autonomía territorial, límites y creación de asociaciones de municipios. Y luego más encuentros, investigaciones, seminarios, propuestas. Para quedar al final, en las mismas. En el 2002 se realizó el Foro Córdoba 50 años. Muchas iniciativas están vigentes. Otras, se desmejoraron por apatía de gobernantes y políticos. Ahí figuran jóvenes en riesgo, desplazados, pobreza urbana y rural, comunidades indígenas y negras, inseguridad, economías de subsistencia, producción agrícola y

-¿Qué pasa si juntas a la maestra con un vampiro? -Obtienes un examen de sangre.

Johann Stiven es hijo del sargento mayor del Ejército, Libio José Martínez Estrada, asesinado por las Farc luego de 13 años de secuestro. Yesid Duarte es una joven de 15 años que, no obstante su belleza, aparece en los medios con rostro adusto, endurecido por la tristeza. Es la hija del coronel Yesid Duarte. Ella tenía 2 años y medio cuando en 1998

secuestraron a su padre en un retén de las Farc cerca de Florencia. Tanto Johann Stiven como Yesid, crecieron padeciendo una guerra que no era de ellos. Una de las formas más crueles de la violencia, el secuestro, se ensañó con ellos por espacio de 13 años, hasta que la muerte arrebató la vida a sus padres y a ellos la esperanza de libertad, que era el único tesoro que guardaban con celo en el fondo de sus corazones. Ahora es frecuente escucharlos en los medios sobre sus tragedias; el dolor los maduró aún siendo niños y quien sabe qué sentimiento

anida ahora en sus corazones. Estas dos historias, simples muestras de un mosaico macabro de violencia que vive Colombia, hace más de 200 años, nos tiene que conmover y mover hacia la búsqueda de una paz duradera que permita transformar la realidad de la patria, y que las estadísticas repiten día a día: 20 millones de colombianos son pobres, la informalidad laboral alcanza tasas del 61%, la cobertura de la educación superior apenas llega al 35.5%, el 50% del PIB se queda en el 10% más rico de

Sigue en Pág. 10


5

Febrero de 2012

Desde Cáceres

Desde Bello

Exaltación de la mujer Presidente de los campesinos Han escalado posiciones, han trepado peldaños al impulso de su propio aliento, con los acentos de su propia voz. Por José Dalicio Marín

Cuántos rostros femeninos nos reciben con agradable sencillez. No es lo mismo llegar a una oficina burocrática, encontrar rostros hostiles y adustos, que descubrir la placidez de una imagen femenina, presta a escuchar por igual al señor encopetado y al humilde labriego. En la historia ha desempeñado importante papel. Sin esguinces, batiéndose en diversos campos, animadas de la transparente serenidad de las decisiones tomadas. Si esto

hacían antes, cuando arbitrariamente se las calificaba de sexo débil y se les comparaba con objetos de adorno qué no harán ahora cuando todo lo tienen y están señaladas por el destino como adalides de un mundo cada vez más confuso. Pocas tuvieron el coraje de romper el cerco y hacerse sentir. Ahora, han escalado posiciones, han trepado peldaños al impulso de su propio aliento, con los acentos de su propia voz. En las barricadas de la lucha están de cuerpo presente, sin sentirse inferiores a nadie. Sienten que hombre y mujer representan en el concierto humano la misma significación. Soportan como las paralelas de un tren, el mismo paso, lo que quiere decir, que

obstentan igual equivalencia en el papel que sobre la tierra les toca desempeñar. La preponderancia que ha tomado la mujer en esta época, y especialmente en Colombia, nos regocija. Nunca hemos creído en la barrera de los sexos como impedimento para la realización del bien común. Como carece de egoísmo no siente envanecimientos ni el vértigo que producen las alturas, cuestión de común en los varones, que como en los versos de Amado Nervo, olvidan que “el hombre pasa como las naves, como las nubes, como la sombra”. En pocas palabras, en la mujer no existe la mezquindad del espíritu.

Desde Montería

Juntemos voluntades No hay tiempo de mirar espejos retrovisores, revivir estériles discusiones o señalar culpables. Por Jaime Cogollo Cogollo

Cuando aún no se tiene la certeza de que los Juegos Deportivos Nacionales se realizarán en nuestro departamento, es imperativo aunar esfuerzos y juntar voluntades a fin de que este evento sea una realidad en nuestra tierra en noviembre próximo. La asignación como sede oficial, no solo favorece en el ámbito deportivo por la construcción,adecuación o remodelación de nuevos es-

cenarios, sino también a la imagen en el aspecto turístico y comercial y por ende, su desarrollo social como vitrina cultural de nuestra idiosincrasia y tradición Zenú en estas justas. Si bien hay atrasos significativos en las obras civiles de la infraestructura deportiva y en la preparación de nuestros deportistas, estamos en un momento trascendental para que estamentos oficiales como la Gobernación, la Alcaldía, Asamblea, Concejo, las subsedes, Cereté, Lorica y San Antero, Fenalco, Cámara de Comercio, hoteles, comercio, sociedad civil y medios de comunicación, no solo

jalemos para el mismo lado, sino que lo hagamos juntos y al mismo tiempo para que esto sea una realidad. Hoy no hay tiempo de mirar espejos retrovisores, revivir estériles discusiones,señalar culpables ni despertar celos de dominio, solo debemos mirar hacia adelante, mentalizar a cada uno de los cordobeses que los XIX Juegos Deportivos Nacionales de 2012 sean una realidad para nuestro departamento y que cada uno, en la medida de su alcance, aporte un gracaja de herramientasnito de arena para dejar en alto los colores de nuestra querida bandera sinuana.

En las Catas, Ayapel, el gerente del Incoder explicó que cada campesino tendrá poder sobre una pequeñísima parcela donde estará su casa y algo de pancoger. Por Jorge Enrique Robledo

Sobre la restitución de tierras a las víctimas de la violencia, Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo han llenado los medios de frases como “esfuerzo monumental”, “se está cambiando la faz del país”, “récord histórico”, “el Presidente de los campesinos” y “una verdadera revolución” agraria. Pero como a la gente hay que juzgarla por lo que hace y no por lo que dice, toca mirar en detalle lo que ocurre. La meta del Gobierno es restituir apenas 11 mil predios a diciembre

Refranes -La gran victoria es la que sin sangre se toma. Se refiere a que las metas que se logren en la vida, debe conseguirse sin hacer daño a nadie. -Quien mucho abarca, poco aprieta. Con este refrán se insiste en que es preferible hacer una cosa a la vez bien hecha, que muchas de mala manera. -Al perro flaco no le faltan pulgas. Se refiere a la persona abatida por una racha de mala suerte a la que se le suman todos los males.

de 2013. Para frustrar aún más las esperanzas de las víctimas, el Minagro dijo que “en restitución no es que haya una meta. Hay un deber de estudiar tantas solicitudes como se presenten”. Eso no es cierto porque otra cosa dice el Plan Nacional de Desarrollo. Estas lamentables verdades se ignoran porque el Gobierno se ha dado sus trazas para presentar como restituciones otras políticas que tienen que ver con tierra pero que no son restituciones a las víctimas de la violencia, como la titulación de baldíos, que se remonta a la Colonia. Los TLC van a liquidar a los sectores agonizantes del agro (trigo, cebada, algodón y maíz) y van a arruinar o hacerles graves daños al arroz, fríjol, leche y cárnicos, por ejemplo. Hay hay riesgos en azúcar y aceites y hasta en biocombustibles. Los campesinos de tierra fría perderán sus parcelas una vez les quiten la leche y las vacas, luego de que los sacaron del trigo y la cebada. En las Catas, una tierra que San-

tos dijo que “entregó” hace poco, el gerente del Incoder explicó que cada campesino solo tendrá poder sobre una pequeñísima parcela donde estará su casa y algo de pancoger. El resto de la finca se explotará “teniendo como aliados empresarios que aportarán su conocimiento y socios que compren los productos y acompañen en la financiación. En el caso del cacao vamos a tener un aliado importante que es la Nacional de Chocolates”. Y a los campesinos les advirtió: “Se tienen que volver socios, tienen que aprender a convivir bajo unas reglas y el que no se adapte tiene que salir”. Es obvio que no serán campesinos señores y dueños de “sus” predios, sino una especie de aparceros, peones o arrendatarios del “socio”. Ni presidente de los campesinos ni revolución agraria. Neoliberalismo puro y duro montado a punta de demagogia, que puede generar el mayor falso positivo de la historia de Colombia.


6

Febrero de 2012

Córdoba no despega a pesar de su riqueza

«La explotación ganadera en Córdoba es arcaica y feudal», sostiene el director de la Cámara de Comercio de Montería. Advierte que no se puede seguir explotando una hectárea con dos reses y recomienda al agro buscar opciones en otros cultivos como la palma de aceite, la horticultura y los biocombustibles.

Félix Manzur Jattin, director Cámara de Comercio de Montería. Por Rafael Cervantes Bossio

Montería. «Hace menos

«El comercio proporciona el 56% del mercado laboral de Montería».

pertenece al director de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, a propósito de una serie de inquietudes sobre desarrollo planteadas por TIERRA CALIENTE. «No podemos, por ejemplo, seguir produciendo maíz mientras los países desarrollados subsidian a sus cultivadores», recalcó al precisar que en 1990 el aporte agropecuario de Córdoba al producto

interno bruto del Departamento, era del 33%. Hoy es de apenas un 19%. Destacó en este sentido que el comercio está sacando la cara en el mercado laboral al proporcionar el 56% del trabajo existente en la capital cordobesa. Hace tres años ese porcentaje alcanzaba el 51%. Manzur no desconoció el despegue de Montería de los últimos años pero subrayó que el desarro-

FOTO TOTO CORDE

de 30 años en Córdoba cultivábamos 50 mil hectáreas en algodón. Hoy no llegamos a las 15 mil; en maíz se presenta el mismo caso. Nos preocupa que con los TLC el agro nuestro termine de irse a pique si no pensamos en crear valores agregados». La afirmación anterior

llo depende de los insumos que tenga Córdoba, sus aspectos humanos de emprendimiento, de competitividad, agroindustrialización, comercio y seguridad. Anotó que se contaba con todos esos aspectos pero el tema de seguridad, por su parte, era muy crítico. Por lo demás, puso de presente que seguimos andando en la cola del patio. «Falta agroindustrializar a Córdoba. Seguimos siendo productores primarios de todo. Por ejemplo, producimos ganado y pieles, pero carecemos de una industria de marroquinería. O sea que no le damos valor agregado a la ganadería. Una excepción es Frigosinú, que está fabricando carnes embutidas y esta dando los primeros pasos para exportar. La explotacion ganadera en Córdoba es es arcaica y feudal porque no ha habido la herramienta o la condicion humana para que nuestros ganaderos asuman su responsabilidad dando ese valor agregado al sector. No podemos se-

Córdoba tiene vocación agropecuaria, pero el campo enfrenta estados de miseria aberrantes.

FOTO TOTO CORDE

Colapsó en agro e industria

«Producimos ganado y pieles, pero carecemos de industria marroquinera».

guir explotando una hectárea con dos reses. Con los costos que tiene, cada día seguirá siendo más pobre el ganadero», puntualizó. Frente a este panorama, el director de la Cámara de Comercio de Montería consideró que hay que buscar nuevas opciones. que podrían estar en la horticultura, en la palma de aceite, en bio combus-

tibles. Córdoba sólo tiene 300 hectáreas sembradas en palma. «La palma africana esta generando utilidados de $800 mil mensuales a un parcelero. Quiere decir que con 10 hectáreas por ejemplo, gana cerca de 8 o 10 millones mensuales. Un ingreso que hoy por hoy no proporciona ni el maíz ni el arroz».


7

Elección comunal Jefe de Prensa

Francisco Martínez Ferreira, Jefe de Prensa de la Gobernación de Córdoba.

Montería. Uno de los hijos consentidos del corregimiento Buenos Aires, perteneciente a la jurisdicción de la capital de Córdoba, despacha nuevamente como Jefe de Prensa de una entidad oficial. Se trata de Francisco Martínez Ferreira, quien en el pasado ocupó el mismo cargo en las alcaldías de Puerto Escondido y luego en la de Montería. En esta ocasión, Martínez Ferreira lo hace desde la Gobernación de Córdoba en un cargo que representa mayores retos y delicadas responsabilidades. Desde los tiempos en que dirigió un periódico mural en el colegio José María Córdoba, plantel del cual es bachiller, se evidenció su inclinación por la comunicación. Luego se vinculó a la radio desde donde empezó a alternar con los «pesopesados» del periodismo cordobés, dirigiendo programas y noticieros, incluso en televisón. Su grado lo obtuvo a través de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha sido asesor en numerosas campañas políticas.

Montería. Elecciones de juntas de acción comunal en la jurisdicción de Montería se llevarán a cabo el el domingo 29 de abril, anunció la Secretaría de Gobierno a través de Helem Farley Mejía, coordinadora de participación comunitaria. Mayores de 14 años podrán participar en este proceso. «Las juntas comunales constituyen un enlace de interlocución clave , además de ejercer el control social respectivo a la gestión pública», sostuvo la funcionaria.

Febrero de 2012

Jorge Bravo, a 52 ganaderos Bucaramanga

En el 2011, según Fundagán

asesinados

Bogotá. Asesinato de 52 ganaderos, 56 hechos de extorsión, 37 secuestrados y 102 casos de abigeato, con 1.267 animales robados, es el balance presentado por la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, al hacer una síntesis de lo ocurrido en el 2011. El mismo informe precisa que los departamentos más golpeados fueron Arauca, Córdoba, Cesar, Cauca y Nariño, donde la inseguridad se disparó. A propósito de dicho informe, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sostuvo que el terror de los asesinatos y de la extorsión volvió a campear contra

la ganadería. El informe no especifica sinembargo, la identidad de las víctimas, ni los sitios donde fueron muertos o chantajeados pero recalca en que hasta hace Jorge Bravo. un par de años el ganadero podía ir tranquilo a las En la gerencia de Asigán zonas rurales. estuvo año y medio pero Revela además, que en continuará como asesor Córdoba fueron muertos financiero de la CC. Ga13 ganaderos y le siguió nadera y por tanto deberá el Cesar, con siete, donde viajar a Montería con las Farc dinamitaron vaalguna frecuencia. rias fincas. De la misma manera, Fundagán atri- Exalcalde asesinado buye esa mayor violencia en Córdoba al número de desmovilizados de las Autodefensas y al asentamiento de las llamadas Valdivia, Antioquia del municipio, para el Bacrim. (Por Daro) Para seguir periodo 2012-2015. con el legado dejado por Este ex concejal que aspisu hermano Freddy, asesi- raba repetir curul, espera nado durante la época de trabajar con seriedad y Rio Man y Manizales, lo campaña a la alcaldía de responsabilidad para renmismo que por la cabecera municipal y buscando que Valdivia, Francisco Cár- dir un homenaje póstumo con su trabajo y el de su denas, tomó las banderas a su inmolado hermano equipo se pueda lograr del partido Liberal y con que aspiraba a manejar “el tiempo de la unidad y 3.876 votos, se convirtió el municipio por tercera la prosperidad para todos”. en el nuevo mandatario vez.

“Mercedito une al pueblo»

Cáceres (Por Daro). El ex tesorero municipal,

José Mercedes “Mercedito” Berrío Berrío, es otro candidato a la Alcaldía, avalado por la U. El conocido líder político basa su plan de gobierno en el cambio gerencial que tendrá la salud; la transformación en la educación, buscando que Cáceres sea la más educada; caminos de la vida, buenas vías y caminos; deporte, recreación, cultura y eventos, construcción de escenarios deportivos; apoyo a la minería ecológica, con proyectos de reforestación; cambio en los servicios públicos domiciliarios, electrificación

José Mercedes Berrío, candidato a la Alcaldía de Cáceres.

rural, alumbrado público y el programa Cáceres ve bien, entre otros. “Mercedito” considera que puede unir el pueblo de Cáceres, ya que trabajará por los corregimientos de Puerto Bélgica, Jardín y Piamonte. Igualmente por todas las veredas como

Montería. El gerente de la empresa Asigán, Jorge Bravo Geney, asumirá a partir del lunes 12 de marzo la coordinación del Programa de Posgrados de la Universidad de Santander, en Bucaramanga. Bravo Geney es un profesional brillante y disciplinado que durante 16 años ha prestado sus servicios como gerente financiero de la C.C Ganadera que preside el médico veterinario, Arturo Jaraba Ledesma.

Hermano asumió mandato


8

Febrero de 2012

Orden en la Terminal

FOTO DARO

Caucasia (Por Daro).

Parque del Camello

CAUCASIA. Uno de los sitios que se mantienen relativamente en buen estado es el parque del sector del Camello No. 1. El verano lo ha golpeado mucho pero de cuando en cuando el riego lo mantiene vivo. Esa debería ser una labor permanente y extensiva para todos los parques de la ciudad.

El Mintransporte aprobó la habilitación de la empresa Tetracauca para prestar el servicio a usuarios y entidades de transporte de pasajeros. En adelante todas las empresas de esta modalidad de servicio público están obligadas a despachar y recibir pasajeros dentro de la Terminal y no se exhibirá el caos y desorden en los alrededores, según el gerente general de Tetracauca, Amado Agudelo Cuartas. La Alcaldía coordinará acciones con la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los viajeros. Agudelo Cuartas solicitó también que la Secretaría de Tránsito mantenga un control estricto a la infor-

malidad.

Promete Domingo Ortega

«Primero el campo»

Cáceres (Por Daro).

El ex alcalde de Cáceres, Domingo Ortega Suárez, aspira por segunda vez. Avalado por Cambio Radical, confía ganar las elecciones del 11 de marzo. La Procuraduría anuló las elecciones de octubre pasado al considerar que el ganador, Benito Pacheco, estaba inhabilitado. Ortega aceptó la postulación que ciudadanos de esta jurisdicción hicieron de su nombre, sobre todo en Jardín Tamaná. “No es fiebre por volver a ser alcalde, es por atender el llamado y el lamento del pueblo, dada la difícil situación por la que atraviesa el municipio”, declaró. Su plan de gobierno está basado en cinco temas básicos que

Domingo Ortega Suárez, candidato a Alcaldía de Cáceres.

son el campo, la salud, la educación la vivienda y los servicios públicos, sin dejar de lado las obras de infraestructura, la cultura, la recreación y el deporte. También dará todo su apoyo a proyectos y programas que tengan que ver con el bienestar de la comunidad como son el agua

potable, el saneamiento básico, la explotación minera y el medio ambiente, la equidad y género, la juventud, libertad de cultos, el transporte y la electrificación, entre otros. Ortega Suárez, administrador de empresas, diplomado en gestión y desarrollo, estuvo en Israel cuando ejercía como alcalde en 1995-1997. Al destacar a su equipo de trabajo, precisó que ha hecho una campaña con altura y respeto por los contendores, sin denigrar ni atacar a nadie. Considera que obtendrá las mayorías gracias a que ofrece a sus electores honestidad, autoridad, austeridad, equidad y transparencia.


9

Febrero de 2012

Sociales

y proyectos regionales, se vienen realizando coordinadas por el sociólogo Jorge Eliécer Rivera, dentro del Plan de Desa- Cumpleaños febrero Manuela Jaramillo Uribe, Obituarios-febrero rrollo de Caucasia. 02-El docente y comuni- la niña Oriana de la Ossa 07-Jaime Enrique Padilla

FOTO DARO

Por ahí es la cosa

Día de la mujer

CAUCASIA. La «primera dama» de Caucasia, Andrea Chaverra, ha encabezado la organización de la celebración del Día de la Mujer, con diferentes actos y actividades sociales y culturales.

Transparencia

Palacios, del Envigado, donde acaba de anotar su primer gol. El joven Fabra se suma al futbolista Jairo Palomino, quien triunfó en el Envigado y ahora juega en un equipo asiático; y a la voleibolista, Adriana Durán, campeona departamental, nacional y medalla de broce suramericana, representando a Caucasia, Antioquia y Colombia. Bien por ese gran pueblo de Nechí.

La administración de José Nadin Arabia,colgó en la página web del Municipio, todos los contratos incluso los que tienen que ver con compra de artículos y elementos como papelería, suministro de alimentos no perecederos para restaurantes escolares, servicio de alojamiento, alimentación a deportistas en Medellín y sobre recuperación parcial de la malla vial, entre otros. Ejemplo a seguir. Análisis Esfuerzos que valen 25 mesas de trabajo que Nechí tiene otro depor- abordan temas como edutista destacado: el futbo- cación, salud, cultura, lista Frank Yusti Fabra deporte, turismo, minería

La Fundación EPM, en coordinación con la administración de Harold Echeverri, organizaron un evento cultural en El Bagre el 18 de febrero en un plantel educativo. Fue presentada la mezzosoprano colombiana, Marta Senn, al lado de artistas locales como solistas, declamadores, grupos de danzas y otros. Que se repita en todo el Bajo Cauca.

Sólo tres

A última hora Daniel Mosquera Girón, del partido Conservador, retiró su candidatura a la Alcaldía de Cáceres, en tanto que de los candidatos derrotados en octubre pasado, Danilo Grisales adhirió a la campaña de Ubaldo Pacheco Julio. Por eso quedaron tres: Ubaldo Pacheco, Domingo Ortega y «Mercedito».

Personera cacereña

El Concejo de Cáceres eligió por unanimidad a la abogada Carmen Cristina Anaya, como nueva Personera del Municipio. Como es tradicional y legal, estos funcionarios se posesionan el 1º de marzo.

cador Luis Álvarez Pacheco; Candelaria Castaño del Hospital Cup; Gloria Solano Niebles y Candelaria Paredes.03-Elvia Elena Ruendes.04-Maria Idalides López y la niña María del Mar Palacio

Galvis.05-Lina García y Luis Cano Méndez, director del periódico La Expresion.07Marleny Obando Bustamante, Ramón Holguín Duarte y Leonel Tobón Foronda. 09 -Ramiro Restrepo Guerrero, presidente de Conalminercol. 10-Marta Cecilia Pérez y Gloria Carvajal Ochoa.11-El niño Andrés Felipe “Nino” Cárdenas Vides.13-Luis Carlos Paternostro de Lab. Diesel Universal y el locutor William Alva rino.14-

Evaristo Pérez Martínez, de Ecovision.15-Elkin Acosta de Cable Visión El Palmar y Jenny García, locutora en Puerto Berrio.16-El niño John Mario Barrios Salgado y Natalia Pineda Castañeda. 17-Celimira Largo Pino, en Medellin.18-Luis Fernando Girón Morales.19Maria Angélica Giraldo Presiga y Yuri Echeverri Mosquera, de la Notaría de Caucasia.20-Los niños Juan José Ospina Castro y María Angélica Posada.21-Lili Yohana Franco Martínez, estudiante de comunicación social-periodismo en la U. de A. Caucasia.22-Julia Elena Giraldo Pulgarin, en Tolú y Kelly Johana Villa Torres. 23-La niña

Monterrosa, en Maicao y Delis Yanez.25-John Jairo Arango Quintana.26Nestor Villalba Alarcon. 27-Luzmila Navas Galindo. 28-Karen Teresa y Katya Vanesa Villalba Márquez; Estefanía Gómez Vega; Adriana Román; Luisa Fernanda Marsiglia Rodríguez de El Éxito y el niño Simón López Arango, en Orlando USA, cuatro años.

Anivers. fallec.febrero 01-Alfredo Mejía Corpus y Rosalba Madrigal Argumedo.02-Gildardo de Jesús Montealegre y Edelmira Soto de Castrillon.04Nancy Rivera Romero.06Cesar Augusto Alvarado Guevara.07-Fredy Álvarez Salgado, Hugo Márquez González y Paola Ardila Arrieta.08-Dolores Arteaga de Roldán y Jader Martínez Montero, un año.09-Magdalena Correa Arroyave.15-Ignacio José Salcedo.16-Juan Bautista Garcès.17-Horacio Correa Giròn.21-Jud ith Arias de

Jaramillo.23-Jorge Luis Gómez Cervantes.24-Los niños Luis Felipe Herrera Correa y Diego Fernando Bolívar Bernal.26-Cenobia Pérez de Martinez.27Gilberto Ruiz.28-El juglar vallenato Marciano Torres y María Isabel Barrientos de Fernández. Obituario-enero 21-Orlando Atencio Viña 26-Ayda Luz Escobar Zambrano 31-Berta Tulia Alarcón de Villalba, en Montería

Hoyos 09-El ingeniero Harold Mauricio Ramírez 10-Angel Manuel Herazo Zabala

Murió «Doña Bertica»

MONTERÍA.-Falleció en Montería el 31 de enero la matrona Berta Tulia Alarcón Tirado, de 95 años. Estuvo casada con Agustín Villalba Carrascal y sus hijos fueron Edelberto, Rodolfo (qepd), Reinaldo, Agustín, Orlando, Octavio, Jairo, Adriel Omar, Alvis y Néstor Andrés. Tuvo 51 nietos, 82 bisnietos y 27 tataranietos. Sus exequias se realizaron en Campos de la Esperanza, en Montería.

Recuperación

Integrantes del Club de Leones de Caucasia, que preside el médico Rómulo Hoyos Miranda, desean de corazón la completa recuperación de la compañera Solangel Vélez de Londoño, quien por quebrantos de salud estuvo varios días hospitalizada, pero que gracias a Dios se encuentra en vía de recuperación.


10

Febrero de 2012

Aquí Medellín Por Ignacio Guevara Martínez

Aníbal apoya a Alonso

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, lamentó la sanción de la Procuraduría contra el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo y dijo que respetaba la decisión pero advirtió que se trata de un hombre valiente, e íntegro. Confió que al final se corrija dicho fallo. Pidió que las denuncias de Salazar sobre participación de grupos delictivos en las pasadas elecciones, sean tramitadas pronto y se impongan también las sanciones a que hubiere lugar.

Los 25 del Metropolitano

El Teatro Metropolitano de Medellín cumple 25 años en la edificación de ladrillo que ostenta la cultura de la capital paisa. 25 años han pasado desde aquella noche en que abrió sus puertas al público para presentar obras de música clásica, entre estas la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por las Orquestas Sinfónicas de Antioquia y de Bogotá con el Grupo Polifónico de Medellín. El escenario mide 25 metros cuadrados en madera zapán y su silletería alberga 1.700 espectadores. Ha sido escenario de temporadas de teatro, ópera, danza y de numerosos acontecimientos ciudadanos como homenajes a personalidades de la vida medellinense.

Los vehículos eléctricos

El área metropolitana de Medellín observa con curiosidad los automotores impulsados por energía eléctrica. Pretenden sustituir a sus similares de combustibles diversos que emanan 224.774 toneladas de contaminantes y 3.5 millones de toneladas de CO2 al año. Sostienen funcionarios de Empresas Públicas de Medellín que una moto requiere inversión de un millón 400 mil pesos anuales mientras una eléctrica solo demanda $178 mil. Medellín es pionera exitosa en el reemplazo futuro de los vehículos a gasolina y Acpm por los eléctricos.

También el tranvía

Como en los viejos tiempos, el transporte urbano con tranvía rodará de nuevo el centro y occidente de Medellín. La empresa administradora adjudicó a la firma francesa Lhor la construcción del sistema y provisión de los primeros vagones a un costo aproximado de $ l10 mil millones. Es parte del plan de movilidad y del corredor verde que atravesará la ciudad por la calle Ayacucho a la vuelta de dos años.

En Ayapel

Entregan títulos

Ayapel, Córdoba. El

presidente Juan Manuel Santos, entregó personalmente 304 títulos individuales de tierra, a igual número de familias desplazadas por el conflicto armado, en la hacienda Las Catas, jurisdicción de Ayapel, luego del proceso de extinción de dominio dirigido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, en una extensión total de 4.225 hectáreas. Al mandatario lo acompañaron el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el director general del Incoder, Juan Manuel Ospina. Luego siguieron a Montería donde inauguraron la Unidad Administrativa de Restitución de Tierras. El Minagro abrirá 20 sedes en 221 municipios de 17 departamentos incluyendo Caucasia, Carmen de Bolívar, Sincelejo y Medellín.

Murió Roger

el 29 de febrero, a causa de un infarto sufrido días antes mientras cubría un evento en Necoclí encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. Olascoaga fue un amante del deporte, de los toros y del folclor, desde que empezó a incursionar en Roger Olascoaga, fallecido. la radio como locutor. Se Montería.El periodista distinguió por su señorío monteriano de 60 años, y tenía un alto sentido Roger Olascoaga, murió del humor.

Murió «Jacky»

Montería. La asesora de ventas de 50 años, Jackeline Gómez, falleció a fines de febrero en esta ciudad. «Jacky», como la llamaban cariñosamente, fue una persona amable y simpática que a veces adoptaba deliberados aires de ingenuidad con los que le tomaba el pelo a todo mundo. En medios periodísticos se le recuerda porque estuvo vinculada a El Heraldo de Barranquilla, a Olímpica y a un diario Viene de Pág. 4 la población, en 800 munici- local. pios de Colombia el nivel de Ultimamente estudió espobreza es del 65% y según tética y tenía productos

No más secuestros

estudios internacionales, somos uno de los países más inequitativos del planeta. La patria no puede seguir soportando el secuestro; la paz se hace urgente; es necesario quebrar los índices de pobreza y desigualdad; necesitamos partidos fuertes, con un código ético inquebrantable; necesitamos un Estado que regule los comportamientos sociales y ponga en su sitio a la delincuencia. Que historias como las de Johann Stiven y Yesid, desaparezcan de las crónicas periodísticas.

Jackeline Gómez, fallecida.

de belleza que comercializaba entre una numerosa clientela. «Jacky» pertenecía a una familia monteriana de cinco hermanos y su deceso se produjo a causa de un cáncer que le afectó el estómago.

Nueva huésped

Luisana Riveira Oñate, Jefe de Prensa Alcaldía de Montería.

Montería. Está despachando como nueva titular de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Montería la comunicadora egresada de la UPB, Luisana Riveira Oñate. La oficina depende directamente del alcalde Carlos Eduardo Correa. En la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Luisana se especializó en Mercadeo y ha tenido la responsabilidad informativa de Electricaribe en Magdalena, Sucre, Guajira y Córdoba. También fue jefe de prensa de la Feria Ganadera en los años 2004 y 2005, redactora de Nortevisión y de un diario local. La joven profesional es casada y madre de un bebé de 10 meses.


11

Febrero de 2012


12

Febrero de 2012

Una herida que aún no sana

Ejecuciones extrajudiciales o fal

La connivencia El 7 de enero de 2009 un documento desclasificado de la CIA reveló que los nexos entre militares y grupos paramilitares de Colombia eran conocidos por el gobierno de Estados Unidos desde 1994 y que los falsos positivos eran una práctica usual dentro del Ejército. En 2007, se supo que dos años atrás, en la vereda San José de Apartadó, Urabá, fueron asesinados y degollados varios civiles y tres niños en una operación conjunta entre paramilitares y Ejército, en retaliación por la muerte de un oficial y 18 soldados durante una emboscada de las Farc en Mutatá. Se llevó a cabo una campaña de encubrimiento en la que se culpaba a las Farc de la masacre a través de testimonios falsos divulgados por medios de comunicación. El mismo comandante del Ejército, Carlos Alberto Ospina, negó la participación del Ejército. A fines de 2007, basados en testimonios de paramilitares involucrados, fue capturado el entonces comandante de la operación, el capitán del Ejército, Armando Gordillo, quien confesó el hecho y se acogió a sentencia anticipada. Otros 10 militares fueron juzgados. (Wikipedia)

Montería. La mayor verguenza la ha padecido el propio Ejército, el glorioso Ejército de Colombia. Otrora transparente, disciplinado y humano. No fueron dos ni tres manzanas prodridas que enlodaron a la institución con sus actuaciones infames. Fueron racimos y árboles enteros. La oficialidad y la tropa cuentan con magníficos elementos. Hombres y mujeres convencidos de su misión y de sus responsabilidades. Verdaderos profesionales castrenses que enorgullecen nuestra nacionalidad. Esos son los que le dan valía al país y los que se impondrán por encima de la maldad. A simple título informativo, este periódico presenta una relación de atropellos cometidos por uniformados, publicados en su momento por semana. com. Las ejecuciones extrajudiciales fueron conocidas popularmente como ‘falsos positivos’, desde el 2008 cuando estalló el escándalo de los jóvenes de Soacha encontrados muertos en Ocaña. 1984 En la vereda Verdún, de Jardín, Antioquia, fue detenido por efectivos de la Patrulla de Infantería No. 22 del Batallón Ayacucho el joven Luis Fernando Lalinde. Privado de su libertad a las 5:30 am., fue sometido a torturas y vejámenes. A las 6:00 pm. fue llevado atado de manos en un camión militar

Con el gradual desenredo de la madeja, se han ido conociendo episodios y nombres de responsables siniestra vivida por Colombia: La justicia está apuntando más hacia los delincuentes de cuello blan mico, el crecimiento del monstruo paramilitar. Y que callaron y no se conmovieron a

hacia rumbo desconocido. Desde entonces se tuvo como desaparecido. Los militares negaron haberlo detenido, pero fue saliendo a la luz la existencia de un supuesto guerrillero alias ‘Jacinto’, dado de baja ese mismo día en la misma zona tras un supuesto intento de fuga. Fue sepultado en la vereda, Riosucio, Caldas. Siempre se sospechó que tras la identidad del supuesto guerrillero dado de baja se podía ocultar la identidad de Luis Fernando, lo cual se comprobó plenamente 12 años después. No era un guerrillero sino un sociólogo. Había viajado a Jardín para ayudar a evacuar a un herido, como tarea humanitaria, y quedó atrapado en el afán de miembros de la fuerza pública por presentar ‘resultados positivos’en la guerra contrainsurgente. 1988 En Florencia, Caquetá, miembros de la Brigada 12 del Ejército Nacional ejecutaron a Leonel Martínez, Aureliano Rivas y Adinael Castro. “La versión oficial los presentó como guerrilleros de las Farc muertos en un enfrentamiento, cuando iban a cobrar dinero de una extorsión. Las familias desmintieron tal versión y afirmaron que nada tenían que ver con ninguna organización”. 1990

En Bucaramanga, tres integrantes del Comando de Investigación, Antiextorsión y Secuestro, Ciaes, adscrito a la Brigada 5, ejecutaron a los jóvenes Jesús Orejarena, William Raimundo Correa y Rubén Darío Carmona. “Presentados como guerrilleros muertos al atacar a los militares, quienes alegaron ‘defensa propia’. Los jóvenes fueron sorprendidos y asesinados por integrantes del Ejército, después les colocaron armas en el lugar; no hubo enfrentamiento ni requerimiento alguno por parte de los militares para con los jóvenes, ni siquiera se identificaron ni usaban uniformes”. 1991 En Barranquilla, un miembro de la Policía ejecutó a José Antonio Cabarcas, recolector de basuras en un carro de tracción animal. “El agente tocó la puerta de su casa... cuando la víctima abrió, le disparó a quemarropa y luego le colocó un arma de fuego en la mano... la Policía lo reportó como muerto en enfrentamiento con una patrulla”. 1993 Pelaya, Cesar, tropas pertenecientes al Batallón San Mateo ejecutaron al campesino Jorge Zapata. El hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba ordeñando una vaca. “... los militares le preguntaron por la guerrilla...

respondió que no sabía... los militares le propinaron varios disparos de fusil. Fue presentado como integrante de la Cordinadora Guerrillera Simón Bolívar, muerto en combate...” 1994 En San Vicente del Caguán, Caquetá, tropas pertenecientes al Ejército Nacional ejecutaron a Reinel González, “... reportado por el Ejército como guerrillero dado de baja durante hostigamientos del II Frente de las Farc al Batallón Cazadores”. El hecho habría ocurrido en la

inspección departamental Guacamayos. ...el presidente de la Junta de Acción Comunal denunció que la víctima era un campesino muy conocido en la región... fue hallado vestido con ropas militares, una granada y minas...” 1996 En Ibagué, Tolima, miembros del Batallón de Contrainteligencia No. 6, Pijaos, ejecutaron a Saúl Gómez, de 24 años. Los hechos ocurrieron en la finca de su padre, ubicada en las veredad China Alta y la Playa. “...presentado como guerrillero del


13

Febrero de 2012

lsos positivos, más revelaciones

s de tantos asesinatos y de tantos muertos anónimos. Pero esto es apenas una parte de la historia nco, hacia aquellos que auspiciaron desde el Congreso, desde el Gobierno, desde el poder econóante el despojo y la muerte. Son tan culpables como los que apretaron los gatillos.

frente Tulio Barón de las Farc muerto en combate. Hacia las 7:00 am. cuando el labriego se disponía a ordeñar una vaca, ‘unas 50 unidades del Ejército irrumpieron en la finca, apresándolo de inmediato’. Después de cometer el crimen, un oficial del Ejército se acercó a una de las personas, diciéndole: lo matamos porque es un guerrillero...” 1999 En Sogamoso, Boyacá, miembros del grupo Gaula ejecutaron a Albeiro Avella Barrera, de 19 años. “... había sido reclutado for-

zadamente por la guerrilla en Aguazul, Casanare, logrando fugarse a los tres meses. Sus padres lo enviaron adonde un tío en Sogamoso. El 20 de noviembre le dijo a su tío que tenía una cita con una amiga pero desapareció y el Gaula lo reportó como muerto en combate. Su cadáver tenía los dedos de las manos destrozadas... 2003 En la calle del hospital de San Francisco, Antioquia, fue detenido por miembros del Ejército Jhon Fredy Restrepo, de 20 años, cuando llegaba de la vereda Cocorná a vender sus productos agrícolas. Estuvo desaparecido dos días y luego su familia fue informada de que su cadáver estaba en la vereda Cañada Honda. Los militares llevaron el cadáver a Rionegro y lo presentaron como muerto en combate. 2004 En Medellín, miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional mataron a los jóvenes Arlet de Jesús Vallejo y John Fredy García en el corregimiento de San Cristóbal. “... fueron presentados como guerrilleros de las Farc muertos en combate...” Por el hecho el CTI capturó al capitán retirado Robinson Lozano por el delito de persona protegida... el sargento Elber Eduardo Muñoz , procesado por delito de encubrimiento

por favorecimiento, fue sentenciado al acogerse a sentencia anticipada. El ex suboficial confesó que la acción en mención no fue un operativo militar...” 2005 En el corregimientode Atánquez, Valledupar, fue sacada de su vivienda a las 2:00 am. una pareja y su hija, indígenas Wiwas. Al día siguiente aparecieron asesinados en el sector El Paraíso, vestidos con botas y prendas militares y portando material bélico. El Ejército, Batallón de la Popa, manifestó haber sostenido un combate a las 5:00 am. con miembros del Frente 59 de las Farc y haber dado de baja a una pareja Wiwa. La mujer tenía dos meses de embarazo. 2007 En Teorema, Norte de Santander, miembros del Ejército mataron a Numan Antonio Gerardino. Según la denuncia “...salió a las 8:00 am. de la vereda La Pedregosa y se disponía a

viajar a la finca donde vive con su esposa e hijos, en la vereda La Unión parte alta. Aproximadamente a las 10:30 am. se escucharon disparos en los límites de las veredas Mundo Nuevo, La Gorgona y La Unión Alta. Numan fue presentado por parte de los militares como un guerrillero de las Farc, muerto en combate...” 2008 En Soacha, C/marca, miembros de la Brigada Móvil 15 desaparecieron y ejecutaron al joven estudiante Jaime Estiben Valencia Sanabria, de 16 años. “El día 6 de febrero del 2008, María Sanabria, madre del menor, salió de la casa a las 9:00 am. a trabajar. Jaime Estiben se quedó en la casa durmiendo. A las 11:00 am. salió a comprar lo del almuerzo y le dijo a una de sus hermanas que ya regresaba. Fue la última vez que se le vio con vida. Meses después, la familia

se enteró que otros jóvenes desaparecidos de Soacha fueron encontrados en fosas comunes en Ocaña. Jaime Estiben fue reportado como guerrillero muerto en combate”. 2010 Miraflores, Guaviare. Fueron asesinados los campesinos José Helí Gamboa y Henry López Romero, integrantes de la junta de acción comunal de la zona. Los cadáveres fueron trasladados a San José del Guaviare donde los presentaron como miembros de un grupo de guerrilleros muertos en combate. 2011 (Marzo). En la vereda Gargantillas , resguardo de Tacueyó, Toribío, Cauca, la fuerza pública realizó un bombardeo indiscriminado en el que se dijo que abatieron a 15 guerrilleros. En ese hecho desaparecieron dos indígenas, que habían ido a auxiliar a un familiar herido. Tres días después fueron hallados muertos en Medicina Legal de Cali, reportados como guerrilleros heridos en combate.

El escándalo La desaparición de 19 jóvenes en Soacha, y Ciudad Bolívar al suroccidente de Bogotá, desató el escándalo. Los jóvenes aparecieron asesinados en Norte de Santander y presentados como guerrilleros muertos en combate. Algunos habían muerto 24 horas después de su desaparición. La entonces secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, dijo que podría tratarse de «una desaparición forzada con fines de homicidio». Que no era lógico que los jóvenes se convirtieran en combatientes un día después de haber sido reclutados. El general Conrado comandante de la Brigada 30, negó tal posibilidad y dijo que se trataba de personas reclutadas por la guerrilla y se habían enfrentado al Ejército.El entonces senador Gustavo Petro denunció que los falsos positivos eran responsabilidad del Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, ya que fue el mismo gobierno a través de su Mindefensa Camilo Ospina Bernal, que ofrecía 3 millones 800 mil pesos por cada guerrillero o paramilitar muerto, lo que colocó un incentivo indiscriminado para asesinar, y que muchas veces los militares y paramilitares en operaciones conjuntas mataran civiles. (Wikipedia)


14

Febrero de 2012

Algodoneros al borde de la quiebra

Culpan a la semilla transgénica

tos, se bajó el promedio de rendimiento, las comercializadoras de Cereté se han

de Coopiagros, José David Ramos, quien asistió a la

que está en el Tolima, ha dado magníficos resultados y es de menor costo.

FOTO TOTO CORDE

ejercer los controles oportunamente. Para colmo de ma- José Ramos, gerente de les, no hay Coopiagros. otra semitrnsgénica ha sido su des- lla que les salga al quite gracia. Se treparon sus cos- aunque, según el gerente Por Rafael Cervantes Bossio Montería. Los algodoneros cordobeses están en alerta roja. Insisten en que el Gobierno proporcione alivios a la carga de sus deudas y tener disponibilidad para seguir trabajando. La semilla

El Mininterior, Germán Vargas, escuchó los reclamos de los algodoneros, durante reciente visita a Montería. Prometió llevar el mensaje para ser considerado en reuniones del alto Gobierno.

reunión con el ministro ido a pique y la permisi- del Interior, Germán Varvidad oficial dejó pros- gas, para informarle de la gremio solicitó que bajo les permita echar mano perar esta situación al no situación imperante, el la supervisión del ICA se de una semilla criolla

Los agricultores protagonizaron durante las últimas semanas movilizaciones en Cereté que no respaldó Conalgodón. Córdoba, otrora primer productor nacional de algodón, siembra una tímida extensión de 15 mil hectáreas, cuando en el pasado triplicaba esa cifra. La vocación del sector, tercamente insiste en el cultivo a pesar de los incentivos cada vez más tacaños que facilita el gobierno central

FOTO TOTO CORDE

Ahora la llaman «semilla tragédica», por los perjuicios sufridos y la tragedia que viven los cultivadores de la fibra. El gremio reclamó permiso del Gobierno para reproducir una variedad criolla que baja costos, aumenta producción y no origina tantas afugias como la de las multinacionales. El pedido lo hicieron a través del Mininterior, Germán Vargas Lleras. Seguirían las protestas públicas.

Gracias al intenso verano al iniciar el 2012, hubo mucha luminosidad y mejoró la calidad de la actual cosecha de algodón. Pero no compensa con los altos costos de las semillas transgénicas.

de turno. Las solicitudes son claras, el mensaje es urgente y la medida de choque, para evitar la «tragédica semilla».


15

Promesa de Santos:

Fiebre del oro

Retienen a mineros

La movilización de ganado, arroz y otros productos, están afectados.

medido está causando grandes daños al ecosistema con consecuencias irreparables. Además, esta actividad se ha convertido en fuente de financiación de grupos armados al margen de la ley».

FOTO FABIAN QUINTERO

acuerdos con el Gobierno para que se respete el libre derecho al trabajo y se cumplan otros pactos aparentemente violados. Las autoridades han subrayado que «el crecimiento acelerado y des-

Un reconocimiento de Cuba que no le ha hecho Colombia.

FOTO DARO

Los ocho mineros retenidos cuya situación jurídica se resolverá en los próximos días. Fueron interceptados en la vereda Palmichal, de Concepción, y trasladados a Guarne. Les incautaron dos excavadoras y siete motobombas. Este procedimiento se repite en el Bajo Cauca y Córdoba.

Resurge el sóftbol

CAUCASIA. El deporte de la pelota blanda ha vuelto. Acaba de inaugurarse el campeonato municipal de Caucasia que incluye equipos de Tarazá y El Bagre, base futura para un torneo intermunicipal. Los aficionados han reconocido que este retorno ha sido posible gracias a la intervención directa del alcalde local, José Arabia.

Premio Cultural de las Letras

Reparar vía Dramaturgo colombiaCaucasia- no gana 75.000 dólares Nechí

Si no se atemperan las relaciones entre Gobierno y mineros, la situación podría empeorar en las próximas semanas.

FOTO POLINAL

Medellín. Cumpliendo una orden del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de retener y destruir sus retroexcavadoras a supuestos «mineros ilegales», la Policía capturó a ocho personas en el municipio antioqueño de Concepción, al oriente del departamento sin licencia ambiental ni título minero. Esta noticia no tendría mayor interés para el Bajo Cauca y Córdoba, de no ser porque en ambas regiones se ejerce una inusitada actividad minera, que tiene en la mira a muchos que la ejercen por ser considerados también como «ilegales». De hecho, en ambas zonas ya se han presentado operativos, mientras dirigentes gremiales pugnan por materializar nuevos

Febrero de 2012

Caucasia (Por Daro). El presidente Juan Manuel Santos conjuntamente con su ministro de Transporte, se comprometieron en la destinación de $15.000 millones para intervenir y reparar la maltrecha carretera Caucasia-Nechí, a la altura del corregimiento de Colorado, donde se partió hace un par de años al penetrar las aguas del río Cauca. El primer mandatario hizo el anuncio respectivo durante su reciente visita a Caucasia y le subrayó al alcalde José Arabia que se pondrá todo el empeño necesario para que la obra se inicie cuanto antes. Cabe anotar que a pocos kilómetros de la Troncal, la vía que conduce a Nechí exhibe varios hundimientos de la banca de la carretera que hacen restringido y peligroso su paso, especialmentre de noche.

La Habana, Cuba. El teatrista colombiano de 83 años, Santiago García, recibió en esta ciudad el premio cultural de las Letras y las Artes por su obra de toda la vida. La distinción, consistente en un trofeo y 75.000 dólares, también fue otorgada a la escritora chilena Claudia Apablaza y al intelectual de Barbados, George Lamming. El premio es otorgado por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, Alba. El jurado estuvo integrado por los escritores Chiqui Vicioso, de República Dominicana; Marilyn Bobes, de Cuba; César Gutiérrez, de Perú; Miguel Chávez, de Ecuador y el puertorriqueño Alejandro Carpio. El dramaturgo Santiago García, fue director del grupo teatral «La Candelaria» y catalogado como «un referente in-

Santiago García, dramaturgo colombiano.

discutible» para la escena de la región y resaltó su consagración durante casi medio siglo, a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana. El concurso fue creado en 2007 y se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a enriquecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.


16

Febrero de 2012

Alcalde electo inhabilitado

Confía en asumir

Cáceres, Antioquia. El alcalde electo de Cáceres, Benito Pachecho Julio, inhabilitado por la Procuraduría, confía no sólo en ganar la demanda interpuesta contra varias instancias jurídicas, sino que está convencido de que asumirá el cargo que a su juicio ganó limpiamente en octubre del año pasado Pacheco Julio presentó a través de su abogado demandas contra Elías Hoyos Salazar, Procurador Regional de Antioquia; Nora Medina Jaramillo, Procuradora Provincial de Yarumal; Diana Lucía Villegas, profesional grado 17 de la Procuraduría Provincial, quien supuestamente proyectó el fallo sancionatorio contra el alcalde electo. Las acusaciones son: prevaricato por acción, por omisión, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Pacheco Julio ha insistido en que la acción disciplinaria impuesta contra él por

Centro mundial del agro

Medellín sigue soñando con un gran centro agropecuario que albergue diversas actividades del sector. Ferias, exposiciones, remates, subastas y donde también tengan cabida las especies menores. Este escenario múltiple reemplazará al vetusto coliseo «Aurelio Mejía», sede de la Central Ganadera y de Empresas Varias. El Concejo presidido por el médico Bernardo Guerra, apoya la iniciativa. Ya se han invertido más de $7 mil millones en adquirir terrenos y diseñar la primera etapa. La obra vale $145 mil millones y su construcción será adelantada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, que gerencia Margarita Angel, quien aseguró que el plan ha entusiasmado al alcalde Aníbal Gaviria Correa. TIERRA CALIENTE, en pasadas ediciones inició una campaña para llamar la atención sobre esta necesidad agropecuaria en el noroccidente colombiano.

Asdesilla a Llanogrande

Asdesilla, “lía bártulos” para trasladar su sede de Sabaneta a Llanogrande, en Rionegro. El anuncio es de la junta directiva que preside Jorge Londoño de la Cuesta. Ya tienen el terreno y la autorización. En agosto Asdesilla, en el marco de la Feria de las Flores, realizará una exposición internacional de caballos de paso con participación de 11 países de América y Europa. Aseguran los mentores que será el certamen equino más grande hasta ahora en Medellín. Guillermo Gaviria Echeverri, reconocido dirigente bananero, productor lechero y criador de caballos de competencia hípica, será homenajeado por la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, de donde es egresado. Es el reconocimiento a toda una vida de trabajo en el agro y como dirigente cívico y político. Gaviria Echeverri, quien se encuentra delicado de salud, fue representante a la Cámara y actual director propietario del diario El Mundo. Es padre del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y del inmolado ex gobernador, Guillermo Gaviria.

Tala por enfermedad

Cerca de 10 mil árboles ornamentales en Medellín deberán ser talados por enfermedades, por mala ubicación o por vejez y deterioro. La conclusión es de ingenieros forestales de la Universidad Nacional, en 15 diferentes especies de donde se tomaron 26 mil muestras, según Alejandro González, director ambiental del Area Metropolitana.

Decano de locutores

Estabilizar precios Empresarios importan cuando se acerca la cosecha.

Benito Pacheco Julio.

la Procuraduría, fue una acción disciplinaria prescrita y durante la cual «ejercieron dolosamente el poder sancionatorio y violando el debido proceso». La contrademanda añade algunas denuncias e irregularidades cometidas supuestamente por funcionarios de Cáceres, incluyendo al alcalde saliente, Davinson Correa Rojo. De todos modos las elecciones para elegir un nuevo burgomaestre están programadas para el 11 de marzo. Si prospera la demanda de Benito, el nuevo ganador deberá entregar el cargo a aquel.

FOTO DARO

Homenaje al “Negro Gaviria”.

Piden cacaoteros

CAUCASIA. El próximo 24 de marzo se celebra el día del locutor. En la foto aparece Jorge Zea Espejo el locutor más veterano y pionero de esta profesión en Radio Caucasia, hace 43 años. Jorge. quien también es un gran promotor del folclor, es considerado el decano de los locutores.

Bucaramanga. Los cacaoteros se reunieron aquí a mediados de febrero.para ventilar problemas del gremio. Un problema que compete también a Córdoba y a Antioquia, donde se incrementan cada día los cultivos. Se pidióal Gobierno revisar las políticas de precios al productor que permitan su estabilidad. Y se espera por parte de los productores que haya algo similar al precio mínimo de garantía que tienen sectores como el cafetero, el algodonero, el arrocero, los cerealistas y los ganaderos, entre otros. Que se intervenga el mercado del cacao como sucedió en Venezuela o como sucede en Ecuador, donde hay un precio mínimo de compra al productor. Que para evitar el contrabando, es importante que se tengan unas reglas de juego similares a las de los países vecinos. Estuvieron presentes

El cultivo del cacao sigue en incremento en Córdoba y Antioquia.

en el evento integrantes de la junta directiva de Fedecacao, productores, congresistas y delegados de varios departamentos. Fedecacao tiene más de 15.000 afiliados en todo el país y recomendó a la industria no abastecerse con importaciones cuando se avecina la cosecha nacional porque ésta es una de las causas de la reducción en los precios. Las bodegas están llenas y la industria cuenta con inventarios suficientes, lo cual contribuye a disminuir los precios.


17

Febrero de 2012

Dice candidato a rector de la UdeA.

«Falta sentido de pertenencia en las regiones»

Agrega que tienen que ser más escuchadas e incluye a Caucasia y Yarumal. Escogencia, el 13 de marzo.

Medellín. “No hay total sentirse importantes y que sentido de pertenencia de las comunidades universitarias de sedes como Caucasia y Yarumal, porque la administración no las ha hecho sentir importantes”, consideró el médico Alvaro Cardona Saldarriaga, candidato a la rectoría del Alma Mater. Durante su periplo por las las regiones de Antioquia donde la Universidad tiene presencia, tal fue la impresión recogida por el actual decano de Salud Pública, entre lops diferentes estamentos universitarios. “Aún no se sienten parte de la Universidad, se sienten marginales. Quieren

sus opiniones sean tenidas en cuenta en igualdad con la comunidad universitaria de Medellín”, sostuvo el candidato. Insiste en que el fortalecimiento de las sedes regionales de la Universidad, se convertirá en una de las principales estrategias del Plan de Desarrollo “Antioquia la más Educada”, para garantizar inclusión y equidad, como se lo proponen el gobernador Sergio Fajardo y su equipo de colaboradores. Cardona Saldarriaga propone que el Alma Máter debe ser una alternativa para jóvenes de escasos recursos y que realice

Alvaro Cardona, aspirante a rector de la Universidad de Antioquia.

investigación acorde con las necesidades sociales. Si el centro docente carece de recursos suficientes, no se compromete con aumento de cobertura. Propone integración con otras instituciones de la región.

Ubaldo, de la mano de Benito

El mismo domingo 11 es posible que se conozcan los resultados. Cáceres (Por Daro). El abogado y ex personero de Cáceres, Ubaldo Pacheco Julio, luego de la sanción disciplinaria de la Procuraduría de Antioquia, a su hermano Benito, decidió tomar sus banderas con el aval del partido Liberal. Ubaldo aspira a ser elegido primera autoridad de Cáceres, el próximo 11 de marzo, en cumplimiento de estas elecciones atípicas, organizadas por la Registraduría. Su programa de gobierno incluye temas pun-

tuales como educación, salud, empleo, vivienda, cultura, y deporte, entre otros. Se construirán estanques piscícolas; se apoyará al sector minero y programas de estufas ecológicas, de reforestación, bilingue e internet, de caucho y cacao, de microempresas y de créditos con la cédula. Respeto a todos los credos y cultos; rescate de valores culturales; visitas médicas domiciliarias; programa de la Universidad al municipio; pago universidad a

Lady Noriega: fin del calvario El casó duró seis años y tuvo 10 fiscales. A la modelo y actriz monteriana, su ex marido la acusó de maltratar a su hijo. Las supuestas fotos del maltrato las tomó la empleada doméstica, que hoy es mujer de quien la acusó. La bella

sinuana fue declarada inocente de todo cargo y así terminó recientemente su suplicio. Lady fue candidata de Córdoba al Reinado Nacional de Belleza, en 1991; ha sido presentadora, cantante, deportista. Como actriz, ha participado en Prisioneros del amor, Fiebre, Pasión de Gavilanes y en otras producciones dentro y fuera de Colombia.

Romance fugaz de la Toti Durante las últimas semanas se confirmó que la barranquillera, Toti Vergara tuvo un romance fugaz con el actor norteamericano, Tom Cruise, después de separarse de Penélope Cruz, hace algunos años. Una revista aseguró que Tom Cruise quería casarse con Sofía Vergara -quien incluso conoció a sus hijos Isabella y Connor- pero se separaron en 2005. De familia nómada, Tom Cruise en su infancia padeció de dislexia, estuvo interno en un convento fransciscano y limpió restaurantes antes de ser actor.

Amparo vs. Jairo

Manolo y la sobrina de Santos

El actor payanés de 34 años, Manolo Cardona, anda para arriba y para abajo con la abogada Valeria Santos, sobrina del actual presidente de Colombia. Dicen que la relación va en serio y que el Año Nuevo la pasaron en la Riviera Maya Mexicana, corredor turístico que comienza en Puerto Morelos y continúa a través de Playa del Carmen y Tulúm. Manolo, además de ser reconocido actor y jurado en “Colombia tiene talento”, es dueño de su propia productora de cine y televisión.

Danna García, demandada

Amparo Grisales sostuvo que en la segunda La destacada actriz paisa temporada de “Yo me llamo” hay concursantes con de «Pasión de Gavilanes»,

El abogado Ubaldo Pacheco Julio confía en ganar por amplia mayoría las elecciones para Alcaldía en Cáceres.

40 bachilleres; dotación uniformes y kits escolares y agropecuarios; consecución subsidios para familias pobres.

mayor nivel en imitación e interpretación. Frente a la competencia de RCN, “Colombia tiene talento”, dijo que ella no está pendiente del rating y que son opciones muy diferentes. Amparo insinuó a los productores de Caracol quitarle el trabajo a Jairo Martínez. «Si no se va él, me voy yo», habría dicho. Agregó que “Martínez no tiene mucha experiencia en los espacios televisivos, pero igual trataré de respirar profundo y aguantar”. Lo que más le molesta a “La diva” es que supuestamente Jairo ha trabajado con todas las estrellas originales que interpretan los imitadores y ella no se explica de dónde sacó tanto tiempo.

Danna García, anda en vueltas de juzgado. Dicen que la demandaron porque incumplió el contrato de compraventa de una casa en Bogotá, la cual no entregó pese a haber recibido un adelanto. Su demandante, sin embargo, la ha tratado con guantes de seda y le pide, después de cuatro años de pleito, que cambie de asesor jurídico.


18

Febrero de 2012

Islas Malvinas

Escudo marino

Colonialismo Puro «Pillado» Capriles

CARACAS. El candidato de la ultraderecha venezolana que deberá enfrentar a Hugo Chavez en las elecciones de octubre, es recordado en esta capital por haber protagonizado actos vandálicos durante el fallido golpe de estado contra Chávez. Henrique Capriles ingresó ilegalmente(foto) a la embajada cubana y causó daños junto con otros golpístas.

LONDRES. Inglaterra creará una especie de cordón marino bien armado para defender a las Malvinas, usurpadas a Argentina hace más de un siglo. Una clara imposición colonialista, mientras Argentina reclama ante la ONU y pide apoyo al mundo.

Otro papa a Cuba

ROMA, Italia. El papa Benedicto XVI viajará Cuba a fines de marzo próximo, anunció oficialmente El Vaticano. El alto prelado de la iglesia católica cumplirá un viejo anhelo de visitar la isla -como lo hizo también en 1988 Juan Pablos II- y entrevistarse personalmente con el presidente Raul Castro y con su hermano Fidel, que abandonó el poder hace pocos años por razones de salud.

Su Santidad Benedicto XVI.

Fidel y Raúl Castro, dialogarán con el Papa.

«Tanto el comandante Fidel Castro como el presidente Raúl Castro están preparando esta visita y cuidando los más mínimos detalles porque saben que el Papa viene con gran cariño a esta

hermana nuestra, la república cubana», dijo el Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera, país que también recibirá al pontífice durante su itinerario por América.

Martinelli reprime a indígenas CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. Tres muertos y la supuesta desaparicion de 110 indígenas ocurrieron durante una protesta. Se mantienen en un hilo las difíciles negociaciones entre indígenas, diputados y mediadores, sobre la construcción de hidroeléctricas en territorios originarios. Los indígenas bloquearon la vía interamericana en enero en diferentes puntos de Chiriquí, en rechazo a la autorización de concesiones mineras en su territorio. El 5 de febrero,

Indígenas no aceptan minería en sus territorios.

el Gobierno de Martinelli reprimió a los indígenas y lo más preocupante ahora son los 110 desaparecidos. Testigos aseguran

que hubo más muertos pero eso no ha salido a la luz pública porque la policía trasladaba los cadáveres en helicóptero.

Argentina no comprará productos ingleses BUENOS AIRES, Argentina. El gobierno de Cristina Fernández recomendó a los empresarios a través de su ministra de Industria, no importar ningún producto fabricado o proveniente de

Inglaterra. La medida rige como respuesta al incremento de maniobras militares en la isla Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña. convirtiéndose en un verdadero enclave colonial en momentos

que los pueblos de mundo pugnan por afianzar defender su independencia y afianzar soberanía. Varios países surameriucanos han negado ingreso a sus puertos a barcos procedentes de Inglaterra.


19

Del puro agro

Acercamiento con Bolívar

FOTO DARO

Gerente de Telemedellín

Tema: Jardín hidrobotánico

CAUCASIA. Directivos del Jardín Hidrobotánico entregaron al alcalde José Arabia un informe sobre la invasión de los humedales, cerca de Villa Uribe y Santa Elena. El burgomaestre prometió solucionar el problema, reubicando familias, otorgando viviendas pero deberán desalojar. Entre los asistentes, Jorge Eliécer Rivera y Aracely Córdoba, director ejecutivo y presidenta, respectivamente.

FOTO DARO FOTO ALCALDIA MEDELLIN

MONTERÍA. El ingeniero mecánico egresado de la UPB, Luis Fernando Peláez Gamboa, es el nuevo presidente de Sofasa. Reemplazó a Germán Camilo Calle, ahora director de la Eficacia Económica de la Renault en América. Renault se consolidó como la segunda marca de Colombia.

Minminas elogia Metroplús

MEDELLÍN. El Minminas, Mauricio Cárdenas Santamaría, recorrió recientemente el Metroplus de Medellín y elogió este moderno sistema de transporte. Lo acompañaron, entre otros, Ramiro Márquez, Javier Toro Zuluaga, Eduardo Pizano e Inés Elena Vélez, gerentes del Metro, Metroplus, Naturgas y Gas de EPM, en su orden.

Gerente de Teleantioquia

FOTO IGNACIO GUEVARA

CARTAGENA. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, continuó reuniéndose con gobernadores de departamentos vecinos y en esta ocasión lo hizo con el de Bolívar, Juan Carlos Gossain, con el que limita a través de Nechí y San Jacinto de Bolívar. Decidieron derribar barreras deportivas y estimular el desarrollo del deporte paraolímpico, entre otros aspectos.

Mandamás de la R

MONTERÍA. El agrónomo monteriano de 67 años, Marcos Pineda Cabrales, acaba de ser nombrado secretario nacional de Asohofrucol, una organización que se ocupa del fomento de frutas y hortalizas. Pineda Cabrales es un estudioso de todo lo que tenga que ver con el agro y también con la ganadería. Es técnico, no político. Tiene perfil para secretario de Agricultura y mucho más. La primaria la hizo en Medellín; la secundaria en Estados Unidos y la universitaria en Costa Rica.

MEDELLIN. Mauricio Mosquera Restrepo, comunicador social de la UPB de esta capital, acaba de reasumir la gerencia de Telemedellín. Experto en comunicación organizacional, ocupó el mismo cargo durante la administración del alcalde Alonso Salazar y fue ratificado por el actual, Aníbal Gaviria Correa.

MEDELLÍN. Selene Botero Giraldo, comunicadora de la UPB de Medellín, es la nueva gerente de Teleantioquia. Es de amplia trayectoria en presentación y dirección de programas, entre estos Teleantioquia Noticias. Procede de la Unidad de Comunicaciones de UNEEPM.

FOTO TOTO CORDE

FOTO GOBERNACION ANTIOOQUIA

MONTERÍA. El director de Bienestar Familiar de Córdoba, Eduardo Tous de la Ossa, se reunió recientemente con voceros de comunidades afrodescendientes con el fin de socializar el portafolio de servicios de la entidad oficial.

El «esqueleto» del nuevo hospital CAUCASIA. Asi se encuentra el nuevo hospital regional del Bajo Cauca Caucasia, cuya primera etapa culminó y la segunda está a punto de empezar. El arquitecto Mauricio Chaparro, informó que ya se encuentra en marcha la licitación por $24.500 millones para la construcción de la segunda etapa.

FOTO IGNACIO GUEVARA

Con afrodescendientes

FOTO RENAULT

FOTO BIENESTAR FAMILIAR

La región en gráficas

Febrero de 2012

Integración caribeña

MONTERÍA. El auditorio del Centro de Convenciones estuvo repleto. Una demostración palpable del interés de los habitantes de la región Caribe, al asistir al encuentro de alcaldes y gobernadores, para trazar acciones comunes, como el retorno del tren. Ahora falta que los mandatarios no sean inferiores a las expectativas y a la historia.


20

Febrero de 2012

Nuevo gerente de EPM

Carne y ganado en pié de Colombia

Otra vez a Venezuela

Residía en Canadá y fue secretario de Hacienda del ex gobernador Aníbal Gaviria.

Definitivamente el gobierno de Juan Manuel Santos le dio un gran vuelco a las relaciones comerciales entre ambos países, pese a la furia uribista. Establecen certificados sanitarios de exportación de tres años.

FOTO TOTO CORDE

FOTO EPM

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM.

La exportación de ganado permite estabilizar los precios en el mercado interno.

este mundo globalizado se puede comerciar hasta con el diablo siempre y cuando la candela no queme a nadie. Por esta razón, en el marco de la reactivación del comercio binacional entre Colombia y Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario y su homólogo venezolano el Instituto Nacional de Sa-

lud Agrícola Integral, establecieron un certificado sanitario de exportacióin vigente durante tres años. En éste, Venezuela consigna sus exigencias sanitarias para la importación de bovinos a ese país, con el fin de garantizar que los ejemplares cumplan con los requisitos que avalen su procedencia y sanidad.

Como si fuera poco, Venezuela reanudó la importación de carne congelada colombiana, certificada conjuntamente por el Invima. Colombia ha continuado exportando algunas cantidades a El Líbano, en el Medio Oriente, y se dispone a hacer otro tanto con Jordania, en la misma calenturienta reión europea.

Expocórdoba

Este año sí

FOTO DARO

Montería. El negocio de venta de ganado al hermano país de Venezuela era tan bueno que en el año del 2007 alcanzaron a exportarse 105.805 animales. Y aunque las negociaciones no favorecieron a todo el gremio sino a los dueños de hatos más grandes y mejor organizados, la bonanza irrigaba beneficios a muchos kilómetros a la redonda. Pero la magia se acabó cuando Alvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, se convirtieron en amigos irreconciliables, le metieron mucha política al asunto -el uno de derecha y el otro de izquierdaconvirtiéndose más que en dos jefes de Estado que debían representar la grandeza de sus países, en un par de cocineras lenguilargas. El negocio se vino a pique, la frontera se cerró definitivamente en el 2009 y la situación retornó a un punto cero. Hoy soplan vientos nuevos y se acaba de efectuar la venta de 300 bovinos en pié para sacrificio. En esta ocasión, como debe ser, las reglas de juego son las de respetar la orientación política que cada jefe de Estado imparte a su nación. En

FOTO EPM

Por Alfonso Omega

Colgando los guayos

CAUCASIA. En inmediaciones del polideportiva “El Palmar”, barrio Pedro de Valdivia, varios deportistas convirtieron los cables de energía en colgadero de tenis viejos. Una práctica peligrosa que puede ocasionar un corto circuito y resultados no deseados.

Montería. En octubre del presente año se realizará una nueva edición de Expocórdoba, auspiciada por la Cámara de Comercio de Montería que dirige Félix Manzur Jattin. El evento contendrá muestras artesanales, agropecuarias, vehiculares, comerciales y mostrará los avances en todos los frentes de esta sección del país.

Medellín. (Por Ignacio Guevara) El nuevo gerente general de las Empresas Públicas de Medellín es un acreditado administrador de negocios con sólidos principìos y valores, y muy riguroso en el análisis y la toma de decisiones. Juan Esteban Calle Restrepo reemplaza en el cargo al ingeniero Federico Restrepo Posada, quien también cumplió una excelente labor al frente de una de las empresas más transparentes y estables no sólo de Colombia sino

de América Latina. «Quiero aportarle a EPM y a sus funcionarios globalidad, una buena dosis de humildad y de manera muy específica transformar nuestro ente autónomo en un grupo empresarial líder en América, más cercano y más humano en su trato con los públicos de interés”, manifestó Calle Restrepo a su llegada a la organización. El nuevo alto ejecutivo es egresado de Eafit, adelantó especializaciones en el exterior, fue deportista de alto rendimiento y amante de la natación. Nuestro personaje residía en Canadá, trabajó en banca de inversión, finanzas corporativas y administración de portafolios de inversión en firmas líderes financieras en Toronto, Nueva York, Bogotá y Medellín y fue secretario de Hacienda durante la administración de Aníbal Gaviria.


21

Febrero de 2012


22

Febrero de 2012

La novela «Aguascol»

Antioquia

A cuentagotas Por Nachogé

Libro blanco acusador

José Arabia, alcalde.

Jorge Valencia, ex alcalde.

Caucasia. (Por Danilo Rodríguez Muñoz) Tremenda sorpresa se llevó la comunidad al conocer que el ex alcalde Jorge Valencia firmó antes de irse la ampliación del contrato con Aguascol, -operador del acueducto y alcantarillado de Caucasia desde hace 15 años- a pesar de negar públicamente que lo haría. Por su parte, el nuevo alcalde José Arabia notificó desde enero al gerente de la empresa, Hernán Darío Pérez Lozano, que su administración no estaba interesada en prorrogar el contrato que se vencía el 18 de febrero del presente año debido a la inconformidad de la comunidad, que había protestado en varias ocasiones contra el mal servicio. Pérez Lozano respondió pocos días después al burgomaestre que la renovación del contrato ya había sido aprobada por su antecesor Jorge Valencia desde el pasado 26 de diciembre, por 15 años más y con vigencia desde el 17 de febrero. Este acuerdo de diciembre 26 fue suscrito, sinembargo, el 23 de febrero en la Notaría 13 de Medellín cuando Valencia ya no era alcalde. Frente a esta situación, José Arabia,dijo que no lo avalaría al impugnar su legalidad porque no hubo licitación y el ex alcalde Jorge Valencia carecía de facultades para firmar y además le incorporaron la firma escaneada del propio Arabia supuestamente aceptando el acuerdo. “Este montaje lo hicieron para confundir a la ciudadanía. Estamos investigando quiénes hicieron esta cochinada -¿Con que moral se presenta un funcionario ante la comunidad que confió en él y sale con esto?», se preguntó. Valencia y Pérez Lozano serían citados ante el Concejo. “Mientras se produce el fallo me reuniré con Aguascol y propondré la creación de las Empresas Públicas de Caucasia, con las siguientes condiciones: rebajar las tarifas, mejorar la prestación del servicio, condonar deudas a afectados por la ola invernal y a desplazados y damnificados por la violencia, conectar el servicio a todos los usuarios, que todos los trabajadores sean de Caucasia y que se inviertan de 2 a 3 mil millones de pesos, mientras se produce el fallo de lo Contencioso Administrativo», anticipó el actual alcalde de Caucasia..

“Hoy no conocemos el patrimonio de la Gobernación ni su estado contable”, denunció el gobernador Sergio Fajardo Valderrama, durante el lanzamiento de Pedro Nel Córdoba Laver- Humberto López López, su promocionado Libro Blanco y en el cual amplía de, periodista fallecido en periodista fallecido en Me- cargos contra su antecesor Luis Alfredo Ramos: La dellín. Medellín deuda del Departamento pasó de $250 mil millones a $700 mil millones, lo cual lo dejó con muy poca capacidad de maniobra financiera.

Murió Murió cronista Humberjudicial to López

Medellín. A Pedro Nel Medellín. Unos dicen Córdoba Laverde nunca se le subieron los humos porque parecerse un brujo para conseguir sus noticias, o porque los comandantes de la Brigada, de la Policía o del F2 de entonces, lo llamaban a darle «chivas». Siempre se mantuvo impertérrito, con bajo perfil y diariamente cumplía su ronda de reportero en las diferentes dependencias. Fue gallardo con sus colegas, enseñó sin egoismos, gran amigo de sus amigos y una especie de decano de la noticia judicial durante más de 20 años en el diario El Colombiano. Pedro, padre del ex Contralor John Jairo Córdoba, murió a los 81 años hace poco en Medellín. Y un dato curioso. Fue alcalde de Chigorodó, Montebello, San Carlos y Santo Domingo, antes de vincularse al Radio Ritmos de Marco F. Eusse, al radioperiódico Clarín de Miguel Zapata y de disfrutar el ruido de los linotipos, la transición al offset y la modernización desbordada de las comunicaciones.

que en materia de relaciones públicas fue pionero en Colombia. Otros, que como redactor económico, impuso un estilo directo, comprensible y digerible a través de sus famosas «Notas económicas» que remataban con su infaltable «Tiro al blanco» leidas en El Colombiano y después en El Mundo. Pero todos están de acuerdo en que el abogado y periodista Humberto López López se destacó dondequiera que estuvo por su inteligencia, su sagacidad y su capacidad de trabajo. López murió hace pocos días en Medellín. El año pasado le fue otorgada la «Estrella de Antioquia», en reconocimiento a su prolífica labor. Fue creador del Centro Colombiano de Relaciones Públicas, del Club de la Prensa y de “Punto Cadeneta Punto”. Fue docente y participó en la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Antioquia, y la de Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín.

Sin soportes

La mayor sombra de dudas recae en Indeportes Antioquia que deja deudas por $331 millones sin ningún soporte. Incluso una asignación de $12 millones de aguinaldo anual para el exciclista Martín Cochise Rodríguez, sin explicación alguna. Agrega el Libro Blanco que a los campeones de los Juegos Panamericanos se les prometió de a 10 y 20 millones de pesos en cheques simbólicos sin soporte presupuestal, por lo cual no se pagarán. El tiraje de mil libros con resultados del programa “Antójate Antioquia” costó $122.481.777. Es decir, $122.500 por unidad.

Burocracia exagerada

En la Fábrica de Licores halló robo continuado de productos y exceso de horas extras y dominicales en el personal de vigilancia. Había más de 10 personas por portería. Otra anomalía señalada por Fajardo es que en Antioquia hay cerca de 50 mil viviendas sin terminar, para damnificados y desplazados.

Feria de la transparencia

El documento colgado en la página web de la gobernación informa que debido a las incontables irregularidades detectadas, el mandatario seccional ordenó acciones correctivas y que la contratación en adelante estará en pocas manos y muchos ojos para lo cual se realizará la Feria de la Transparencia en septiembre.

De la montaña a la prosperidad

El presidente Santos y los 16 congresistas antioqueños, cambiaron el nombre de Autopistas de la Montaña, por Autopistas de la Prosperidad. Desvirtuaron asi la presunta regionalización del macroproyecto estigmatizado por el centralismo bogotano que conectará una red vial con las principales zonas del país y los puertos fluviales y marítimos a un costo aproximado de $16 billones. Santos dio plazo hasta el 15 de abril para recibir la propuesta jurídica, técnica y financiera en otra reunión en Medellín.


La lente de Toto

El eterno femenino

23

FOTO TOTO CORDE

Febrero de 2012

«Hola, cascabel»

BARRANQUILLA. La expresión de su cara es de curiosidad y temor, a pesar de que hay un grueso vidrio que separa a esta niña monteriana con la venenosa culebra cascabel que retoza dentro de su cubil. Al colocar su mano en la parte inferior del habitat parece que la saludara, como si se tratara de alguna distinguida dama que acaba de conocer. Los niños de Montería y de Córdoba siguen sin el placer de contar con un zoológico porque no han tenido un alcalde que piense más en pueblo.

Superó el cáncer

Convenio

MONTERÍA. Los directores de Comfacor y Bienestar Familiar de Córdoba, Luis Hoyos Cartagena y Eduardo Tous de la Ossa, respectivamente, suscribieron a principios de febrero un contrato mediante el cual se amplía la cobertura de atención a la primera infancia de familias con vulnerabilidad económica, social, cultural, nutricional y sicoafectiva. A través de los hogares comunitarios se hará efectivo dicho convenio.

FOTO TOTO CORDE

La paisa Clara Estrada superó un cáncer y ha sido una mujer exitosa a pesar de dolorosos retos que le ha impuesto la vida. Madre de dos niñas, hermana de Isabel Cristina Estrada, la ganadora del «reality» Los Nómadas y actriz de telenovelas. Clara es locutora, periodista y presentadora. Ha laborado con Uninoticias, Citytv, Caracol Radio y en la cadena CNN, en Estados Unidos.


24

Febrero de 2012

Hospital «César Uribe Piedrahíta»

Balance satisfactorio

rectivos del Hospital CUP presentaron públicamente su informe de gestión a través del gerente, Jarlin Darío David Urrego. El directivo exteriorizó su satisfacción por contar con un nuevo hospital gracias al compromiso de todos y al trabajo en equipo. Se quejó del poco acompañamiento del gobierno nacional, para recuperar cartera vencida con las EPS. Citó el caso de Caprecom, que adeuda cerca de $3.000 millones y el Estado no hace nada. Entre los muchos logros, David Urrego mencionó la apertura de la oficina de atención al usuario, la

de las citas médicas, en reemplazo de los fichos y las interminables filas. También la nueva dotación de 15 consultorios, laboratorio clínico, oficina de facturación, urgencias, odontología, auditorio y la instalación de la nueva unidad de imágenes diagnósticas, entre otros. Por su parte, la directora científica, Alexandra Palacios, destacó las encuestas a usuarios que arrojan un 97 % de atención global satisfactoria; el 3% de mortalidad intrahospitalaria; el 98% en vacunación, primer puesto en el Bajo Cauca. La subgerente administrativa, Luz M. Es-

FOTO DARO

Caucasia (Por Danilo instalación del call cenRodríguez Muñoz).Di- ter, donde se da el 94%

La asistencia fue nutrida durante el informe de gestión.

trada, reveló que durante el 2011, hubo utilidades de $1.834 millones ; los activos comparativamente con el 2007, se incrementaron en un 177%, al pasar de 8.217 a 32.576 millones de pesos y el patrimonio se incrementó en un 86%, al pasar de 5.360 a 9.978 millones de pesos. La

cartera se encuentra en $7.339 millones. Recordó que la morgue no puede ser intervenida, porque no es responsabilidad del hospital, sino el Instituto de Medicina Forense.El gerente anunció la implementación a mediano plazo de la historia clínica electrónica, que reemplazará al archivo manual, los servicios restantes y contará como gerente a un ingeniero de sistemas.

Cede el paro minero Caucasia (Por Danilo Rodríguez Muñoz) El Gobierno aprobó la creación de laboratorios de formalización de minería tradicional, propuesta por la Confederación de Mineros de Colombia que preside Ramiro Restrepo Guerrero. Los dos primeros se instalarán en un plazo de 45 días en Caucasia, que servirá también de soporte a cuatro municipios cordobeses, y en Montecristo (sur de Bolívar) En total serán 25 a nivel nacional que demandarán una inversión de $50 mil millones procedentes del rubro de las regalías. Las figuras para los laboratorios funcionarán con pleno conocimiento y aprobación de las compañías mineras que tienen tituladas áreas en la región y pueden ceder parcial o totalmente o

Ramiro Restrepo.

firmar contratos de operación con mineros afiliados a la Confederación y georeferenciados. Conalminercol será garante pero los directos responsables ante el Minminas son los mineros arrendatarios y no los titulares de la concesión. En la actualidad hay tres empresas mineras a nivel nacional que tienen influencia en el Bajo Cauca: y comprometidas con este proceso: Anglo Gold A, Mineros S.A. y la Asch Mount. Está a punto de ingresar a la lista, la Continental Gold. Restrepo Guerrero, lamentó que mientras en Bogotá se concretaba el acuerdo, en varias zonas del país ocurrían operativos policiales contra supuestos «mineros ilegales». Esto originó que en Caucasia la Confederación contactara al comandante del Batallón Rifles y a la Policía Nacional para informar sobre la situación que atraviesan quienes ejercen minería ancestral y tradicional y para evitar más atropellos y estigmatizaciones. Empero, la posibilidad de realizar un nuevo paro nacional minero estaba descartada de momento por los dirigentes gremiales.

Edicion 107 Periodico Tierra Caliente  

Edicion 107 Periodico Tierra Caliente

Advertisement