Issuu on Google+


Conociendo nuestro país

Mendoza

Las Leñas El destino turístico del sur de Mendoza no se trata de un pueblo con un centro invernal a sus espaldas, ni de una montaña con una atractiva ciudad a sus pies; es un valle casi deshabitado, que pasa de 120 a 4000 habitantes en apenas unos días.

E

s como el Cirque du Soleil, la comparación es por el asombro que causa este centro de entretenimiento a más de 2200 metros de altura (la cima esquiable está a 3430), pero también por la dinámica de los preparativos. El mantenimiento es permanente, aunque pase inadvertido para los esquiadores, que simplemente se encuentran con hermosas pistas cada mañana y pagan -una pequeña o gran fortuna- para divertirse y que todo funcione.

6

Antes de la nieve

Conocer la trastienda de Las Leñas es también una manera de entender la cultura del esquí y el snowboard. Por un lado, el trabajo de mantenimiento más intenso se realiza en verano, cuando reemplazan los kits de seguridad de las sillas, se revisan los medios de elevación y ajustan tuerca por tuerca. Cada 15.000 horas de uso hay que cambiar todas las piezas críticas. La fabricación de nieve comienza en mayo. Los cañones dedicados a esta tarea generan primero hielo, para enfriar el suelo y lograr así una buena base para las nevadas futuras. Por eso la nieve que cae demora mucho en

derretirse. La diferencia con la nieve natural es que ésta no tiene oxígeno, por eso es más compacta. Su flota es de 32 cañones. Fabrican nieve siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan: la temperatura debe ser menor a -2°C y la humedad, del 10 al 15 por ciento. Trabajan mayormente de noche, por el clima y para no molestar a los huéspedes una vez instalados. Por las noches, otro trabajo fundamental es el de las máquinas pisanieve, que permiten que los esquiadores encuentren cada mañana las pistas como


si fueran de corderoy. Además de pisar la nieve, la llevan hasta sectores que empiezan a pelarse en tiempos de pocas nevadas. Durante el día trabajan también en el acopio. Junto a la pista de trineo, muy visitada por los tirabolas -como llaman a los visitantes que sólo llegan para tocar la nieve y jugar con ella-, está Urano, donde se entrenan los equipos internacionales. Piden un pisado especial, para hacerlas más rápidas. Vienen de Suiza, Austria o Francia, con sus especialistas en nieve, que nos piden saltos y compactar mucho la nieve para mayor velocidad. No hay mejores pistas de entrenamiento que éstas.

Relajarse, un desafío

“Hay gente que esquía con la música a fondo y terribles auriculares. Así, pierde percepción del piso, algo muy peligroso”, comenta Gabriel Chiguay, jefe de pistas, que no deja de sorprenderse por algunas actitudes que llegan de la ciudad. “Muchos de los que manejan sus autos mientras hablan por celular, también lo hacen esquiando.” A cargo de un equipo de 53 personas, que se dividen en tres grupos -fabricación de nieve, máquinas pisanieves y seguridad y socorro-, y de su perro de rescate, Cutral, Gabriel explica que su trabajo se basa en la prevención. Para eso, a los sistemas para generar avalanchas se suman nuevos elementos cada año, y los integrantes de su equipo también se actualizan con cursos en la montaña. Las Leñas cuenta con sistemas de explosivos telecomandados. Desde la oficina central, en la base, se realizan las detonaciones que provocan avalanchas preventivas. “También tenemos estaciones nivometeorológicas, que te permiten ver en tiempo real la situación de la nieve. El esquiador tal vez mira un nanómetro desde la silla y piensa que son unas copitas dando vuelta, pero son elementos fundamentales, porque nos permiten conocer la dirección y velocidad del viento durante la nevada.” Para situaciones de emergencia de los esquiadores, los puestos de socorro están en los retornos de tres medios de elevación. Desde ahí salen los pisteros cuando reciben una alerta. “No deberíamos tardar más de cinco minutos en llegar al lugar donde se pide el auxilio -continúa Chiguay, que destaca el uso de los teléfonos móviles en estos casos-. Se ha ganado mucho tiempo en el envío de alertas desde que los esquiadores tienen señal en la montaña.” Hay cambios culturales y también de los materiales que se utilizan. Los esquíes y las tablas de snowboard alcanzan velocidades cada vez mayores. “Y a medida que la gente tiene mejor nivel de esquí, también arriesga más.” Por eso fortalecen las campañas para el uso del casco y están más atentos a las actitudes de los esquiadores, a quienes les deben advertir muchas veces en forma personal. En cuanto a los rescates, sistemas electrónicos como el Arva y el Recco -para la detección de personas en caso de avalanchas- son muy efectivos, además de fundamentales en salidas fuera de pista, uno de los principales atractivos del valle. “Pero el equipo de rescate canino es aún mejor que los medios electrónicos. Creo que van a pasar muchos años hasta que un sistema supere al olfato del perro”, concluye Gabriel.

7


Cocina saludable

Dos técnicas culinarias La manipulación de los alimentos provoca cambios en su composición. El contacto con la luz, el aire, la humedad y la temperatura, entre otros aspectos, afectan a su textura, sabor, color, durabilidad o composición nutricional. Cualquier técnica culinaria bien aplicada puede ser una opción saludable. En esta ocasión les hablaremos de dos de ellas: el salteado y el blanqueado de alimentos.

SALTEADOS DE VERDURA

El salteado es una técnica que ha ganado adeptos gracias a su temprana cocción. Además, es una manera muy saludable de comer verduras, ya sean solas o como acompañamiento de algún producto proteico como pescado, marisco o carnes blancas. Entre estas últimas destacan el pavo y el pollo. Con ambos alimentos se ob-

8

tienen los mejores resultados en este tipo de cocinado.

Preparación de ingredientes

Como cualquier otro tipo de cocinado, tiene unas reglas básicas, muy simples, que deben respetarse para que el resultado sea el más óptimo. En primer lugar, tiene que hacerse una preparación adecuada. Puesto que el tipo de cocción es muy rápido, todos los ingredientes que se utilicen

deben estar preparados. Tienen que estar limpios, cortados y a mano en el lugar donde se cocine, separados en boles o platos. Es importante, además, que todos los ingredientes estén cortados del mismo tamaño. De no ser así, los de tamaño más grande quedarán menos cocinados que los más pequeños, si bien es fundamental que todos se cocinen por igual.


Cortes más habituales

Juliana. Es el corte longitudinal de las verduras en tiras finas. Brunoise. Este corte consiste en picar muy fino. Se puede conseguir al agrupar varias tiras de corte en juliana y cortarlas de forma transversal hasta conseguir diminutos dados. Paisana. Es el corte grueso sin necesidad de ser regular. Bastoncitos. Son tiras un poco más gruesas que el corte en juliana. Rodajas. Es el corte transversal de una hortaliza en forma de tubo, como zanahorias, puerros o apio. Cuando todos los ingredientes estén pelados, cortados, lavados y bien secos, se pueden cocinar, bien en una sartén antiadherente un poco alta o en un wok, el mejor utensilio para hacer un salteado.

La cocción

Se pone a calentar un poco de aceite de oliva, por ser el que mejor aguanta las altas temperaturas. Se empieza por las verduras, primero las más duras de cocción, como pueden ser las zanahorias. Cuando estén casi cocidas, se añaden las siguientes de manera que siempre se mantenga el calor en la sartén o en el wok. Se puede elaborar todo el salteado a la vez o de uno en uno y luego mezclarlos, en función de la cantidad de jugos que desprendan los ingredientes. Hay que mantener siempre una temperatura alta de la sartén y dar vueltas de manera continua para que la cocción sea uniforme y rápida. Los salteados deben consumirse poco después de

la cocción, ya que así preservan su sabor y textura tan característicos.

BLANQUEADO DE ALIMENTOS

El blanqueado es una técnica culinaria que consiste en semicocinar algún alimento, como verduras, carnes o marisco, tras sumergirlo en agua hirviendo dentro de una cacerola con una pizca de sal. Este proceso se utiliza, sobre todo, con alimentos que después se terminarán de cocinar mediante otro método de cocción como el asado, el braseado, el salteado u otra cocción más larga.

Blanquear verduras

La mayoría de las veces se aplica esta técnica con verduras de fuerte sabor, como espinacas, acelgas, brécol y coliflor. Tras introducirlas en el agua, se permite que esta deje de hervir por la propia temperatura a la que se introducen los alimentos. Cuando recupera temperatura y comienza de nuevo a hervir, se mantienen las verduras para que se blanqueen durante dos minutos. Cuando el alimento que se quiere blanquear es un tubérculo grande, como papas, nabos o zanahorias, se introducen en agua fría para que hiervan durante dos minutos antes de sacarlos de la cacerola. De esta manera, el calor penetra por igual en todo el producto. Al ser más gruesos, tanto en su piel como en la textura de la carne, se consigue un ligero primer cocinado.

Dar color o suavizar sabores

Los alimentos también se pueden blanquear para fijar el color, como en el caso de las verduras que necesitan muy poca cocción (vainas troceadas, los tallos de brócoli o unas rodajas de zanahoria). Este proceso se aplica siempre que después se utilicen en una ensalada o en una guarnición. Tras el blanqueado, se refrescan en agua con hielo para que se enfríen más rápido. El color natural de la verdura queda así fijado en su superficie y da más vistosidad a su apariencia. Además, la verdura queda semicocida, con una textura al dente. Otra de las características del blanqueado es su utilidad para suavizar sabores o para eliminar restos de sangre, en el caso de vísceras como mollejas, criadillas o riñones. También sirve para eliminar el exceso de grasa de la panceta antes de saltear o para retirar impurezas de los huesos antes de cocer en un caldo. Estos a menudo conservan impurezas del corte, que después se convierten en una molesta espuma que enturbia el caldo. El blanqueado ayuda a evitarlo.

Para pescados y mariscos

En cuanto a pescados y mariscos, el blanqueado se utiliza porque son productos que necesitan muy poco tiempo de cocción. La técnica más indicada consiste en introducirlas en agua hirviendo con sal. Cuando esta empieza a hervir de nuevo, y durante un tiempo no superior a dos minutos, se escurren y se enfrían en agua con hielo para cortar su cocción. De esta manera, sus carnes quedan tersas y listas para consumir.

9


Autos

Volkswagen Scirocco El Volkswagen Scirocco es una coupé compacta con carrocería de tres puertas, basada en el Volkswagen Golf. Se trata sin lugar a dudas de uno de los modelos más atractivos de la marca alemana. Por tratarse de un automóvil un tanto exclusivo y de fuerte personalidad, si bien mantiene cierto parecido con sus hermanos, escapa un poco al family feeling de Volkswagen.

E

l Scirocco ha sido diseñado especialmente para ser dinámico. Y su interior encaja a la perfección con su expresivo aspecto global. Hay quienes creen que el rendimiento dinámico y el confort son incompatibles: Scirocco deja en claro que no es así. Un

10

automóvil capaz de satisfacer hasta los más altos estándares de confort y funcionalidad sin perder su deportividad. Tener envidia es pecado. Provocarla no. Scirocco suma potencia, diseño y eficiencia. El resultado: un impulso irrefrenable de abrir la puerta del conductor, arrancar el motor, y desaparecer en el horizonte.

Diseño y Equipamiento

El Scirocco es sinónimo de diseño. Estética joven, atractiva, extrovertida, seductora y fascinante para un vehículo único en su especie. Sus líneas otorgan al modelo una imagen de gran impacto que se funden en armonía con un nivel de equipamiento a su altura.


Las ópticas delanteras incorporan Xenón, destacándose también la gran amplitud de la grilla inferior que hacen del frente, una innovación en estilo y dinamismo, que resalta su robusto carácter. Sus llantas rodado 18 de serie y ambos tubos de escape trasero dan fé de la enorme presencia del Scirocco, que sin dudas captará todas las miradas a su paso. En el interior, el Scirocco se une a los estándares de la gama alta de la línea Volkswagen. Gran funcionalidad al servicio de la experiencia de conducción. CD Changer touchscreen para 6 discos y 8 altavoces, conexión multimedia para iPod/ iPhone, asientos de cuero Vienna deportivos con regulación lumbar eléctrica, climatizador bi-zona, “Coming & Leaving Home” y Keyless Access, entre otros, aseguran que la diversión y el confort están a la orden del día.

Motorizaciones

Los motores 1.4 TSI y 2.0 TSI con los que cuenta el Scirocco poseen la más alta tecnología. El motor 2.0 TSI desarrolla 211CV y alcanzando una velocidad máxima de 240km/h con una aceleración de 0 a 100km/h en 6,9 segundos. En el caso del 1.4 TSI, éste desarrolla una potencia de 160 CV, alcanzando una velocidad máxima de 218 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos. En ambos casos, la inyección directa es acompañada de un turbocompresor y caja manual de 6 velocidades. Puede optarse por transmisión DSG de 7 velocidades para el motor 1.4 TSI, la cual permite un manejo aún más deportivo y desafiante. Ambos motores, de torque elevado y consumo eficiente, permiten que el diseño y el equipamiento sean bien acompañados.

Seguridad

La seguridad es un aspecto vital en vehículos de esta talla. El vehículo posee un sistema de 6 airbags que incluyen los frontales, laterales delanteros y de cabeza para todos los ocupantes. En cuanto a su seguridad activa, el Scirocco cuenta con Programa Electrónico de Estabilización (ESP) que impide que el vehículo se desvíe de su trayectoria en situaciones de marcha críticas, interviniendo de forma selectiva en la gestión de los frenos mediante acciones de subviraje y sobreviraje. De este modo, el vehículo asegura una mayor estabilidad favoreciendo la correcta tracción en situaciones límite. El Scirocco, un coupé cautivante que arriba al mercado argentino para elevar los estándares de diseño, no sólo en su categoría, sino en la industria automotriz en su totalidad.

11


Salud Mental

El cumplimiento terapéutico clave en el tratamiento de la depresión Los especialistas advierten de que las recaídas están aumentando debido a tratamientos inadecuados o a interrupciones en la terapia

L

os expertos señalan que se trata de una enfermedad que causa una importante discapacidad en los individuos que la padecen y que tiene una

12

gran repercusión en sus familias y en la sociedad en general. En todo el mundo, 154 millones de personas padecen depresión, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 10 de octubre ce-

lebra el Día Mundial de la Salud Mental. La agencia sanitaria recuerda que este tipo de trastornos acarrea ingentes costos económicos y sociales. Además, las personas que los padecen suelen


ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas. Específicamente en nuestro país, el colectivo de inmigrantes, cada vez más numeroso, puede ser especialmente susceptible de sufrir depresión, debido, según los especialistas, a diferentes connotaciones surgidas por las dificultades de adaptación y a situaciones personales poco adecuadas. Pero también existen factores genéticos que predisponen a su aparición. Se sabe que la depresión se relaciona con un cierto desequilibrio en unas sustancias (neurotransmisores) que se transmiten por las células nerviosas del cerebro (las neuronas). Este desequilibrio se puede producir tras haber dado a luz -la llamada “depresión post-parto”-, por cambios importantes en el trabajo, muerte de un familiar o traslado a un país extranjero. Los síntomas que reflejan esta situación son muy diversos y varían de unas personas a otras. Es habitual la sensación de tristeza, que suele venir acompañada de una falta de interés por las cosas. Otros síntomas son dificultad para concentrarse, alteraciones en el sueño, pensamientos negativos, cansancio exagerado o alteracio-

nes en el apetito. Cuando varios de estos signos permanecen durante más de dos semanas, el médico puede diagnosticar un problema depresivo.

Cumplir la terapia

La depresión puede curarse con un tratamiento adecuado. Pero para ello es clave el cumplimiento terapéutico. En este sentido, los especialistas destacan la importancia de un “adecuado encuadre asistencial para llevar a cabo de la mejor manera posible el diagnóstico y el tratamiento pertinentes en cada caso”. En estos momentos “se están produciendo muchísimos casos de recaídas y recurrencias en los síntomas depresivos, debido a un tratamiento no apropiado, a interrupciones terapéuticas, a pautas insuficientes, etc. Las personas que tienen esta enfermedad, sus familiares y finalmente todo el entorno social se ven afectados por esta situación”, advierten los expertos. Los médicos recuerdan que los antidepresivos hay que tomarlos siguiendo exactamente las recomendaciones del especialista. Estos fármacos precisan de un tiempo para empezar a hacer efecto, por lo que es habitual que durante los primeros días o semanas de tratamiento no se note mejoría.

Nunca se debe dejar de tomar un antidepresivo si no lo indica el facultativo, aunque empiecen a notarse beneficios. Muchas personas con depresión sufren recaídas si no siguen las pautas farmacológicas durante el tiempo necesario.

Una mejor salud mental

Los especialistas aportan diez ideas para tener una mejor salud mental: 1- Mantenga una actitud positiva ante las circunstancias de la vida: busque siempre los aspectos agradables. 2- En su vida cotidiana sea consecuente con su manera de pensar. 3- Evite el estrés innecesario: busque siempre objetivos realistas. 4- Hable abiertamente de sus sentimientos con sus personas más próximas. 5- Muestre siempre una actitud conciliadora y abierta al diálogo. 6- Mantenga una dieta saludable. 7- Descanse todos los días las horas necesarias para sentirse bien por la mañana. 8- Realice una actividad física regular. 9- Evite el consumo excesivo de alcohol y el de otras sustancias tóxicas. 10- Sea consciente de la importancia de sentirse bien.

13


Economía doméstica

Cómo ahorrar en casa Con gestos sencillos y un cambio de hábitos es posible ajustar las cuentas y mantener el mismo nivel de vida. No olvidemos que con la quita de subsidios las facturas se incrementan entre 5 y 10 veces

L

a época en que los hogares podían permitirse ciertos excesos en el presupuesto quedaron atrás. Hoy, ante la eliminación de los subsidios, se impone un gasto más ajustado y un consumo más medido, sin necesidad de perder por ello calidad de vida. Una buena utilización de los recursos permite tener una sensación de bienestar en la vivienda y, al mismo tiempo, ahorrar en las facturas cotidia-

14

nas. Con gestos sencillos y un cambio de hábitos es posible ajustar las cuentas y mantener el mismo nivel de vida.

Ahorrar en la cocina

Es uno de los apartados donde más se puede ahorrar, solo con aplicar recetas de toda la vida. Entre otras, al cocinar, el esfuerzo que supone hacerlo para cuatro personas es similar al trabajo para diez. Es cierto que se tienen que trocear o pelar más alimentos, pero el tiempo que se tarda en

asarlos o cocerlos es similar. Por tanto, preparar los alimentos, comer una parte y congelar el resto puede ser un acierto, puesto que la comida ya cocinada dura más tiempo en el freezer. Compensa también comprar productos de temporada y congelarlos. Son más baratos y se pueden consumir después, cuando su precio haya subido. Convertir un producto ya cocinado en otro es uno de los trucos más utilizados. Las croquetas son un plato


estrella, ya que casi cualquier alimento, cocinado o crudo, se puede convertir en su ingrediente principal. Del mismo modo, es posible usar los productos que no se han consumido para hacer sopas, ensaladas, empanadas, e incluso, postres. No es necesario comer varios días lo mismo. Con un poco de imaginación, las sobras se convierten en comidas muy apetecibles. Respecto a la fruta sobrante, se puede aprovechar para hacer mermeladas y confituras, que duran más tiempo. El consumo de agua mineral se ha extendido durante los últimos años. En ciertos lugares de Argentina no es recomendable beber de la canilla, pero en muchos otros el agua es muy buena. Se puede prescindir de esta compra, que ronda los 5 pesos por botella, y beber agua corriente. Cuando esta tiene cierto sabor, usar filtros purificadores o jarras mejora la calidad del agua: la inversión inicial es pequeña y el ahorro es elevado. Uno de los caprichos que niños y mayores buscan en la heladera son los helados. Los comprados están muy buenos, pero también se pueden hacer en casa. Con sencillas recetas y moldes baratos es fácil tener el congelador lleno de productos dulces y saludables. Las yogurteras también son un elemento útil en la cocina, ya que con un solo yogur y un litro de leche se obtiene al menos una docena de estos alimentos lácteos. Si en la vivienda los hijos son mayores y no siempre acuden a comer o uno de los cónyuges va de vez en cuando a restaurantes en lugar de volver a casa, lo aconsejable es pedirles que avisen con antelación para poner la cantidad justa de comida que se consumirá.

Ahorrar al usar electrodomésticos

El uso eficiente de los electrodomésticos va unido a un ahorro en las facturas eléctricas, de manera que con la adquisición de una serie de hábitos es posible dejar de gastar bastante dinero. Junto con el televisor, la heladera es el electrodoméstico que más energía consume en los hogares argentinos. Para aumentar su eficiencia, tiene que estar situado en un lugar fresco y ventilado, alejado de fuentes de calor, como el horno o las radiaciones sola-

res. Conviene descongelarlo antes de que la capa de hielo alcance los 3 milímetros de espesor. Así ahorra hasta un 30% de energía. Lo adecuado es que el refrigerador esté a 5º C y el congelador, a -18ºC. Antes de abrir la heladera, hay que pensar qué producto se quiere tomar. No es aconsejable mantener la puerta abierta mucho tiempo, debido a la energía que pierde. Más del 80% de la energía que gasta el lavarropa se emplea para calentar el agua. Las familias utilizan el lavarropas entre tres y cinco veces por semana. La mayor parte de la energía que consume (entre el 80% y el 85%) se debe al calentamiento del agua. Por ello, siempre que sea posible -sobre todo si la ropa no está muy sucia-, es mejor elegir programas que utilicen temperaturas bajas. Hay que ponerla cuando haya suficiente ropa dentro. Aunque mucha gente piensa lo contrario, se gasta menos agua caliente cuando se utiliza el lavavajillas que al lavar a mano. Antes de utilizar el friegaplatos, hay que retirar los restos de alimentos para facilitar el lavado. Si hay que aclarar los platos antes, es preferible hacerlo con agua fría y, siempre que sea posible, encenderlo cuando esté lleno. En cuanto a la secadora, consume mucha energía, por lo que es recomendable hacer un uso moderado de este electrodoméstico. Antes de meter la ropa, conviene que haya pasado por un centrifugado previo. Cuando las condiciones climatológicas no lo impidan, se recomienda secarla al sol y al aire libre. En general, los electrodomésticos han de estar apagados mientras no se utilizan, ya que en reposo consumen energía. En el caso del televisor, el vídeo, el DVD o el descodificador de TDT, se pueden enchufar juntos en una zapatilla con interruptor, de manera que con desenchufarla quedan todos apagados y no en stand by. Argentina es un país con mucha luz y hay que aprovechar la iluminación natural cuando la haya. Los techos y paredes claros ayudan a optimizarla. También se debe desechar la costumbre de mantener las luces encendidas cuando no hay nadie en la habitación.

Temperatura de la vivienda

El aire acondicionado dispara en verano el consumo eléctrico, sobre todo en las zonas más cálidas del país, pero se puede disfrutar de una temperatura agradable en casa sin hacer grandes gastos y, a la vez, mantener un buen grado de confort. Los remedios caseros para paliar las altas temperaturas ayudan mucho a ahorrar. Instalar toldos, persianas y correr las cortinas baja los grados de la vivienda. Ventilar solo en las horas en que la temperatura sea más fría -a primera hora de la mañana y por la noche- permite que se refresque la estancia y se evite el calor. Los expertos recomiendan poner el termostato a 26ºC -algo que muchos usuarios consideran excesivamente elevado- y que nunca haya más de 12ºC de diferencia entre la estancia y la temperatura exterior. Lo cierto es que cada grado menos de temperatura supone un 8% más de consumo energético y esto va directamente a la factura eléctrica. Siempre que el calor lo permita, es mejor sustituir el aire acondicionado por un ventilador, más barato. En invierno, la calefacción también genera un gasto importante, ya sea individual o comunitaria, y el bolsillo se resiente durante las estaciones más frías. Tener las ventanas bien cerradas y aislar la vivienda del exterior es un primer paso. Hay que reparar los pequeños huecos por los que entre aire, ventilar el tiempo justo y poner especial cuidado en cristales, marcos y molduras de puertas y ventanas. Los burletes adhesivos permiten ahorrar entre el 5% y el 10% de energía. Según aseguran, la sensación de confort dentro de una casa en invierno se alcanza con 21ºC. Por cada grado que se incrementa la temperatura, aumenta el consumo energético en un 7%. Cuando la calefacción es comunitaria, en algunas zonas del edificio la temperatura es más elevada que en otras. Si en el piso hace calor, conviene bajar la temperatura de los radiadores en lugar de abrir la ventana, ya que esto último genera un gasto innecesario.

15


Alimentacion y salud

Memoria y concentración Mantener la mente activa durante las horas lectivas del día no siempre es fácil. Hay momentos en los que se baja la guardia y concentrarse resulta una difícil tarea. Los niveles de estrés actuales pasan factura y el cuerpo no siempre responde al 100%.

H

ay una relación directa entre las situaciones externas a las que está sometido el cuerpo y la respuesta que da bajo estas circunstancias. Una mala gestión de estas respuestas puede tener repercusiones en el sistema inmunitario, disminuir las defensas y aumentar la vulnerabilidad a contraer enferme-

16

dades, tanto físicas como psíquicas. Una buena alimentación es la base para mantener un equilibrio óptimo en el organismo. Saber elegir los alimentos adecuados y seguir una dieta sana es la mejor y casi única opción para estar al 100% durante todo el día. Realizar ejercicio de manera regular también ayuda a mantener este estado óptimo, cuya base siempre es la alimentación. Durante largos periodos de

estrés o cansancio, el organismo pierde la capacidad de concentración. Según un estudio realizado por la revista Forbes, la alimentación es clave para evitar esta situación. Según el estudio, seis alimentos consiguen mantener el nivel de concentración en el organismo. La harina de avena, los arándanos, el salmón, la palta, el té verde y el chocolate negro son los


seis elegidos como alimentos imprescindibles para mantener una concentración plena durante todo el día.

Chocolate y té verde para mejorar la concentración

El chocolate y el té verde son estimulantes, lo que supone una inyección de energía para el cuerpo. Se recomienda el consumo de una taza de té verde al día para proporcionar al organismo la cantidad de cafeína necesaria para mantener la concentración en los momentos de baja actividad. Además, el consumo de este alimento proporciona sensación de saciedad, no contiene calorías, elimina la sed, previene la fatiga o evita indigestiones, entre otros. El chocolate negro es otro estimulante que, además de ser también natural, satisface el deseo o la necesidad de azúcar en el organismo. Estos factores ayudan al cuerpo a concentrarse o a mantener la concentración. Tiene un estimulante natural, similar a la cafeína, que ayuda a mantener la atención. Los expertos aseguran que la ingesta de una pequeña cantidad diaria ya es suficiente para notar sus efectos en el organismo.

Harina de avena, salmón y palta

La avena es un cereal muy completo, rico en proteínas, en grasas y vitaminas, sobre todo la timina (B1), cuya presencia beneficia el funciona-

miento del sistema nervioso. La harina de avena destaca por un efecto equilibrante del sistema nervioso, de ahí que su consumo se indique en situaciones de nerviosismo, insomnio o momentos de estrés. Ayuda a mantener fresca la memoria a corto plazo durante todo el día. Otras cualidades son: un gran efecto saciante, baja en calorías, muy digestiva y una ayuda en el control del colesterol en sangre. Se puede consumir en el desayuno, en forma de cereales, o añadirla a los platos que se desee. El salmón, por su contenido de ácidos grasos omega 3, es otro de los alimentos esenciales para mejorar la concentración y el funcionamiento del cerebro. Su composición hace que este pescado azul ayude, además, a controlar los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. En esta misma línea, la palta es un alimento completo y rico en grasas saludables que, como el salmón, favorece que se mantenga y mejore el nivel de concentración. Es un alimento rico en ácidos grasos omega 3, así como en potasio, fibra y antioxidantes. Puede consumirse crudo o cocinado, aunque siempre es más puro en crudo.

Arándanos para la memoria

Los arándanos son el último grupo de alimentos que, según el estudio publicado en la revista Forbes, tiene efectos que aumentan la concentración durante todo el día. Es un alimen-

to rico en antioxidantes, que ayudan a activar las enzimas protectoras del celebro y mejoran la memoria, y en potasio, un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Es una fruta con un bajo contenido calórico, ya que su aporte de hidratos de carbono es bajo, rica en vitamina C y una buena fuente de fibra, potasio, hierro y calcio. Su principal característica es su abundancia en pigmentos naturales, los antocianos y carotenoides, que confieren a este alimento su color característico y su sabor. Algunos estudios consideran a los arándanos preventivos de enfermedades como el Parkinson y que ayudan a fortalecer la memoria a largo plazo. ¿Cómo se pueden consumir? Admiten numerosas formas: frescos, en jugo, mermeladas, jaleas, compotas o de relleno en pasteles o repostería. Son un buen alimento contra las infecciones urinarias, ya que contienen muy buenas acciones bactericidas e inhiben su crecimiento. También son un poderoso remedio para eliminar parásitos intestinales y, si se mezclan con leche, se consigue un gran reconstituyente para el organismo, incluso para los consumidores con una digestión más delicada. Son también una buena opción para curar eccemas cutáneos o para facilitar la cicatrización de heridas, si se empapa su jugo en un paño y se aplica sobre la zona.

17


Economía doméstica

Presupuesto familiar El presupuesto familiar es una herramienta de gran utilidad para tomar conciencia de los ingresos y los gastos. La falta de organización es uno de los motivos que favorece una disposición ineficiente del dinero. Con un presupuesto bien calculado, las adquisiciones poco útiles pueden dejarse a un lado sin demasiado esfuerzo, a la vez que se realiza una compra eficaz, que permitirá llegar a final de mes sin necesidad de cambiar demasiado el nivel de vida.

E

l presupuesto familiar es un documento que se utiliza para controlar las cuentas del hogar. Gracias a él se puede emplear el dinero de una forma responsable, sin gastar más de lo que se gana. Un presupuesto mensual ofrece como resultado un saldo final que informa sobre la diferencia entre lo que se ha

18

ingresado y lo que se ha gastado. Si los ingresos superan a los gastos, la familia es capaz de ahorrar y estos ahorros pueden guardarse, invertirse o emplearse en algún gasto nuevo. Por ello, sea cual sea la situación económica de una familia, el presupuesto es una herramienta imprescindible para controlar las finanzas domésticas. Un presupuesto bien confeccionado sirve para: • Saber en qué se gasta el dinero. Ha-

cer un seguimiento de los gastos y ser consciente de ellos evita derrochar el capital y ayuda a ahorrar. • Dar prioridad a ciertos gastos, para limitar o suprimir los menos necesarios. • Reducir o eliminar las deudas. • Apartar una cantidad todos los meses para ahorrar, según unos objetivos a largo plazo. • Acumular un fondo dedicado a emergencias y poder afrontar gastos


inesperados (una enfermedad, una visita urgente al dentista, una avería del coche, la pérdida del empleo). • Vivir de acuerdo a las propias posibilidades, con la tranquilidad que esto supone. • Hacer previsiones de futuro, lo que permite hacer planes para afrontar el mañana de forma estable. Si los gastos son superiores a los ingresos, el saldo mensual será negativo. Esto puede ocurrir en algún mes y compensarse en otros, para que el saldo anual sea positivo. Sin embargo, se debe conocer cuándo ocurre y en qué magnitud, para evitar descubiertos en el banco o situaciones que comprometan la economía del hogar. Con un presupuesto familiar detallado (realizado en un cuaderno o mediante un programa informático, como Excel), se puede controlar mejor la economía doméstica y, si hay que reducir gastos, pueden identificarse los que no son imprescindibles. Estas son las cinco claves para hacer un presupuesto familiar: 1. Hacer una lista con los ingresos En la primera columna del presupuesto hay que indicar cuáles son los ingresos familiares. Hay varios tipos de ingresos netos: Ingresos profesionales: sueldos, pagos extras, bonus, propinas, indemnizaciones. Pensiones: jubilación, invalidez, viudez, prestación por desempleo, pensión alimentaria, asignación por hijo, etc. Ingresos financieros: intereses de cuentas y depósitos, dividendos, alquileres cobrados. Las posibilidades para aumentar los ingresos pueden ser limitadas. Si la situación lo permite, se puede intentar negociar un aumento de sueldo, cambiar de trabajo o buscar un segundo empleo. Sin embargo, no es fácil aumentar los ingresos, por lo que lo habitual es intentar reducir los gastos para sanear la economía doméstica. 2. Evaluar los gastos Los gastos son todas las salidas de dinero. Para saber realmente en qué situación se está, hay que incluir todos los gastos actuales, desde la vivienda hasta los pequeños desembolsos diarios. Y no se debe olvidar otros ocasionales como las vacaciones, los

regalos de cumpleaños y las compras navideñas. Cuanta más información contenga el presupuesto, más válido es. Por ello, conviene recopilar los documentos necesarios: recibos de alquiler, de expensas, de compras, extractos de bancos, tickets y facturas. Si no se dispone de toda esta información, se pueden usar cantidades estimadas, lo más ajustadas a la realidad. Algunos meses se gasta más que otros (el gasto en comidas en diciembre no es el mismo que en febrero y se gasta más electricidad en enero que en mayo), por lo que la estimación debe ser un promedio calculado. En muchos hogares, los ingresos mensuales son estables, pero los gastos varían. Unos meses se gasta menos y se consigue un pequeño superávit; otros meses los gastos son mayores que los ingresos y se recurre al superávit de meses anteriores para pagarlos. El problema surge cuando los gastos superan a los ingresos durante varios meses seguidos. Entonces se agotan los ahorros y hay que endeudarse para atender a los pagos. Es aconsejable que los gastos no superen el 90% de los ingresos, para poder ahorrar, como mínimo, el 10% restante cada mes. Este 10% se puede destinar a reducir las deudas, a crear un fondo para emergencias o a acumular capital para hacer una adquisición importante y preparar la jubilación. Cuanto más se ahorra, más opciones se tienen de inversión y se dispone de más control sobre el futuro. 3. Reducir los gastos Hasta lograr una situación financiera saneada, es de obligado cumplimiento recortar los gastos. En la segunda columna del presupuesto hay que registrar todos los gastos que se realizan cada mes y diferenciarlos según el tipo de desembolso. Conviene distinguir entre: Gastos fijos obligatorios: su importe no suele variar mucho mes a mes y no pueden dejarse de pagar. Entre ellos figuran la hipoteca o el alquiler de la vivienda, los impuestos o los préstamos bancarios. Si no se abonan al banco en los plazos establecidos, se aplican gastos adicionales de demora y la cantidad que se paga y la deuda

aumentan demasiado. Además, puede verse afectado el historial crediticio del deudor, con lo que se dificulta la obtención de crédito en el futuro. En el peor de los casos, si no se cumple con los pagos, se puede perder la vivienda, o afrontar juicios y demandas, con sus correspondientes gastos. Gastos variables necesarios: son los servicios (agua, gas, electricidad, teléfono, etc.), la comida, la ropa o el transporte. Son gastos necesarios en la vida diaria, que se pueden reducir si se hace un consumo más moderado, como usar bombillas de bajo consumo, viajar en transporte público o bajar la temperatura de la calefacción algún grado. Gastos discrecionales: son todos los demás gastos que, en caso de necesidad, se podrían reducir o eliminar. Cuando hay que economizar, en general, es más fácil empezar con los gastos discrecionales. Aquí se incluyen las comidas fuera de casa, las actividades de ocio, la compra de discos y películas, el tabaco, etc. 4. Incluir a la familia Es mejor implicar a la familia y conocer con detalle los gastos de cada uno de sus miembros para confeccionar un presupuesto útil. Para conseguir el objetivo y reducir gastos, todos tienen que colaborar. 5. Aplicar el nuevo presupuesto de acuerdo a los ajustes necesarios La finalidad de un presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos, incluido el 10% destinado al ahorro mensual. Una vez identificados los recortes necesarios, hay que elaborar el presupuesto, comprometerse a cumplirlo y revisarlo para que se ajuste a la realidad con objetivos alcanzables. Por ello, si se consigue un aumento de sueldo, no conviene incrementar los gastos en la misma cantidad. Es mejor destinar una parte de esa subida al ahorro. Además, para que el presupuesto funcione, hay que actualizarlo mes a mes. Es importante mantener el presupuesto familiar actualizado, en especial, los primeros meses en los que se pone en marcha y cuando es más que probable que no se tengan identificados todos los posibles gastos.

19


20


21


Psicología

Arte-terapia La arte-terapia es la utilización de la expresión artística en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje.

L

a arte-terapia da también un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plàstica (pintura, escultura, dibujo, música etc.). Lo más importante durante

22

una sesión de arte-terapia es dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los orígenes. Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el echo que la obra de arte puede contener ciertos símbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanálisis. Pero con la diferen-

cia de que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos símbolos artisticos que él ha creado. La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga. Lo mas importante es saber escuchar la voz interior y exprimirse a través de la creación artística.


Algunos consejos Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapeuta especializado. • Durante una sesión, el terapeuta guía al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización). • Comience por la primera “imagen” que le venga al espíritu. • Deje “hablar” su intuición y su espontaneidad. • Al contrario hay que “callar” la voz critica y de inhibición que esta en Ud. • Trabaje sin interesarse en el resultado final. • Si no se “siente” bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue u otra expresión artística como la musicoterapia. • Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. ¿Los colores, las formas, los símbolos representados tienen para Ud. una significación?. ¿Qué sentimientos despiertan en Ud? • Escriba en seguida algunas palabras sobre la significación de esos colores, símbolos o formas. • Hay que saber que la significación de sus obras no resuelven sus problemas psicológicos pero permiten de entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.

La musicoterapia es otra forma de arte-terapia Se trata de la utilización de la realización o escucha musical para inducir un estado de relajación en el paciente y de favorecer la expresión de ciertas emociones de una manera no verbal. La música estimula la memoria y puede tener un efecto anti-dolor en los enfermos en fase terminal. El ritmo musical acelera la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Actualmente, estudios e investigaciones se orientan para determinar si la música tiene un efecto sobre el sistema inmunitario.

Acción de la música en el organismo El principal valor terapéutico de la musicoterapia reside en su influencia sobre las distintas emociones. En efecto, la música tiene la capacidad de estimular o reprimir ciertas funciones del organismo (como el metabolismo, la presión y el pulso sanguíneo, la contracción muscular, el ritmo respiratorio y las secreciones de ciertas hormonas) al influenciar nuestras emociones. La terapia musical puede utilizarse para despertar la atención, mejorar la concentración y estimular la memoria, así como para

estimular las facultades de asociación e imaginación. También es excelente para producir escapes socialmente aceptables, y estimular en cualquier persona la confianza en sí misma. Es un lenguaje diferente que solamente se puede interpretar por medio de la energía y la vibración de la onda sonora, si nosotros no tenemos este conocimiento en conciencia, nuestra mente y nuestro cuerpo si, nuestro espíritu también, así que basta una pieza musical para que mente, cuerpo y espíritu entren en armonía. La música es utilizada como una forma de terapia en los tratamientos de psicoterapia moderna. Los cuatro tratamientos más utilizados en la terapéutica musical son: La audición pasiva: es la escucha de ciertas melodías como terapia. La audición activa: es la escucha y el análisis de los sentimientos que la música genera en los pacientes. La interpretación: el paciente interpreta las melodías para mejorar su patología, necesita que el paciente tenga bases de conocimientos en música. La labor creadora: la composición musical es una arma terapéutica muy importante.

23


Economía doméstica

7 tips para manejar las finanzas en la pareja El manejo del dinero en la pareja no siempre es una cuestión racional. Las emociones, los juegos de poder, los celos y las desconfianzas pueden aflorar y poner como excusa el dinero. Para no morir en el intento es bueno tener en cuenta algunos consejos que lo ayudaran a lograr la paz financiera en la pareja y evitar discusiones

1- No esconda el tema del dinero, háblelo abiertamente con su pareja.

Al dinero se lo suele considerar un asunto tabú del cual muchas parejas prefieren ni siquiera hablar. Primer error ¿Cómo puede alcanzarse la salud financiera cuando ni siquiera figura entre los propósitos básicos de la pareja? Efectivamente, la tendencia

24

a evadir el tema constituye el primer eslabón de una cadena de enfrentamientos. Si ya es difícil manejar el dinero cuando uno es soltero, las cosas se complican mucho más cuando se conjugan dos voluntades, visiones y perspectivas a futuro. A menos que tu pareja sea tu clon, es casi un hecho que sus ideas con respecto al dinero, como ganarlo, administrarlo, gastarlo, serán distintas y a veces opuestas. De ahí la importancia de abordar el asunto directamente, si tapujos y con total

franqueza. No dude en hablar acerca del dinero con su pareja, este debe ser un tema importante.

2- El dinero no es algo malo ni esta mal hablar de el.

Todos esos prejuicios culturales que aun prevalecen en relación con el dinero (algo de mal gusto, incomodo, conflictivo, contrario al romanticismo que debe prevalecer en la pareja)


debe sustituirse por una mentalidad mas clara y abierta, donde las finanzas ocupen el lugar que les corresponde. La postura con respecto al dinero debe ser objetiva, tomándolo como lo que es, un bien material necesario y nada mas ¿Qué significa esto? Para nadie es un secreto que el dinero suele utilizarse para muchos más que la simple adquisición de bienes. Lejos de limitarse a servir como instrumento de cambio, se convierte en una herramienta para desfogar emociones, sean positivas o negativas. Y es, justamente, ese sentido emocional y psicológico lo que complica aun más su sano manejo. No es extraño, por lo tanto, que la cuestión de las finanzas personales permanezca como algo intocable sobre la cual mas vale no hablar. La mayoría de las parejas no tienen problemas de comunicarse su historia sexual, pero tratándose de dinero, la costumbre, es guardar silencio ¿Por qué? Según los autores, porque hablar de dinero y nuestra manera de percibirlo significa descubrirle al otro nuestras motivaciones mas intimas. Es la última frontera de la apertura en pareja. En otras palabras, abordar el asunto implica mucho mas que establecer metas en común, elaborar presupuestos y organizar la vida financiera conforme a un esquema compartido. Significa, sobre todo, quitarse las mascaras, dejar de esconderse detrás de el y presentarse tal como uno es.

3- Antes de dar el si conozca la situación financiera de su pareja.

Parecería lo menos romántico del mundo, pero en realidad hablar de dinero es una prueba de confianza y amor. No solo se trata de revelarle al otro la situación económica personal sino, fundamentalmente, de empezar a elaborar en común un plan futuro que contemple las necesidades, deseos y metas, individuales y compartidas. La transición a una vida financiera compartida no es algo sencillo. El simple hecho de que entre la pareja existan diferencias en cuanto a hábitos de gasto, planes de ahorro, ideas para invertir, visión a futuro, conceptos de pobreza, riqueza, estabilidad o seguridad, todo ello puede dar pie al desacuerdo. Evadir el tema es una trampa que, al cabo del tiempo, se vuelve

contra los miembros de la pareja. Empiezan las discusiones, el ambiente se enrarece, se pierde la confianza. Entonces si, el dinero se convierte en un arma que podría destruir la relación. En nuestra opinión, existen algunos puntos básicos que la pareja debería poner sobre la mesa antes de dar el si.

rado un presupuesto se sorprenderán de lo mucho que este puede decirles sobre el dinero y la forma en que lo gastan. Hacer el presupuesto es el primer paso para lograr orden y armonía en las finanzas personales de la pareja. Si no lo tiene hecho, ¡hágalo ahora y en conjunto!

4- Busque espacio financiero para ambas partes.

6- Fije metas comunes para la pareja.

Cuando los miembros de una pareja tienen hábitos financieros diferentes, ambos pueden sentir que el otro lo esta mirando todo el tiempo por sobre el hombro y juzgando. Esto puede sembrar resentimiento. Evite este problema asignando un porcentaje del ingreso de la pareja a gastos libres de cada uno. Puede hacer lo que quiera con esa parte del dinero y su pareja no tiene permitido meterse u opinar sobre como va a gastar ese dinero libre, y viceversa. Por ejemplo, puede transferir una parte de su ingreso a una cuenta conjunta desde donde se van a pagar las cuentas de la casa y los gastos comunes. Luego una parte pequeña del ingreso se transfiere a la cuenta de cada uno individual. O simplemente puede ponerse de acuerdo sobre una suma de dinero que cada uno puede gastar sin consultar al otro. Eso le da al gastador la libertad de gastar lo que quiera, dentro de determinadas fronteras por supuesto, y al ahorrador la tranquilidad que cualquier gasto fuera de lo proyectado será motivo de consulta. Es fundamental que uno no tenga que pedir permiso por cada pequeño gasto, por ello, este sistema le quita estrés a la pareja y le permite conseguir el equilibrio en su relación financiera.

5- No deje de hacer un presupuesto conjunto.

Como instrumento de registro y control, el presupuesto sirve para identificar tanto el monto total de los ingresos como el de los egresos o gastos. El cotejo de ambos rubros permite identificar no solo los recursos disponibles, sino su destino y, en su caso, la existencia de cualquier remanente. Aquellas parejas que jamás han elabo-

Uno de los factores que con frecuencia dispara disputas en el ámbito de la pareja se refiere, justamente, a las metas de sus miembros: cada uno puede tener muy claro que quiere alcanzar en un futuro, pero cuando se trata de una relación y una familia, el asunto se complica. Es aquí donde las habilidades de negociación de la pareja se ponen verdaderamente a prueba: no es raro que los propósitos individuales sean distintos y hasta opuestos. En estos casos, el único camino es negociar y consensuar metas comunes. No abordar este tema puede ser una bomba de tiempo futura.

7- Programe reuniones de dinero.

Hablar acerca del dinero es muy importante cuando usted y su media naranja tiene visiones opuestas del dinero, y cuando evitan hablar sobre el dinero en la cama o en cualquier otra situación. Arregle una reunión en un horario determinado, por ejemplo todos los miércoles de 8 a 8.15. Tener un encuentro recurrente sobre el tema evitara que su pareja lleve problemas de dinero a momentos inoportunos; poner un límite a este tema lo ayudara a mantener el foco. Use esos momentos para evaluar el progreso que esta experimentando en función a su objetivo y para analizar desviaciones. Las discusiones tal vez serán tensas al principio pero resultaran más confortables y fáciles a medida que las reuniones se conviertan en un hábito. Es recomendable armar una agenda de la reunión antes. Arreglando los temas a tratar en la reunión por adelantado, lograra que los argumentos y las soluciones sean más sólidos y creativos.

25


Salud

Vivir más y mejor Para conseguir una vejez con calidad de vida y con autonomía, hay que tomar medidas desde las primeras etapas de la vida

V

ivir más y mejor es el deseo de cualquier ser humano. Para lograrlo, hay que tomar medidas desde las primeras etapas de la vida, ya que repercuten en la senectud. Las dos intervenciones más eficaces para tener un envejecimiento saludable son: seguir una dieta sana y practicar ejercicio físico. Así coinciden los expertos entrevistados con motivo del Año Internacional del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012 y la re-

26

ciente celebración, el 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, que la Organización Mundial de la Salud ha dedicado al envejecimiento saludable.

Envejecer con ejercicio físico

El ejercicio físico debe ser de práctica habitual, no extenuante, de alrededor de 45 minutos al día y puede consistir en caminar a paso vivo, lo que es estupendo para prevenir el deterioro funcional de la vejez. Aunque siempre se habla del ejercicio aeróbico, que consiste en ir en bicicleta, correr o nadar, también son muy útiles los pequeños ejercicios de resistencia

que se hacen con pesas o mancuernas. La cantidad y calidad del ejercicio se puede adaptar a cada edad y a cada individuo, de manera que personas de 90 años pueden practicar ejercicio perfectamente.

Vejez saludable con nutrición sana y equilibrada

El otro pilar fundamental para lograr un envejecimiento sano es seguir una nutrición equilibrada que no favorezca la obesidad. El 80% de los ancianos, es decir, cuatro de cada cinco,


son obesos o tienen sobrepeso. Nos escandalizamos porque entre el 10% y el 15% de la población tiene sobrepeso u obesidad, pero en los ancianos este problema de salud es aún mayor. En la alimentación correcta y variada deben incluirse todos los principios inmediatos, proteínas, vitaminas y minerales en cantidad suficiente. A medida que se envejece, se deben introducir cambios en la dieta para adaptarla al gusto de las personas mayores, ya que les cuesta más captar determinados sabores. Puede que a los ancianos no les sepan a nada las comidas sin sal, por lo que no deben seguir dietas hiposódicas, a no ser que sufran de insuficiencia cardiaca. Es más, sabemos que la mitad de los pacientes hipertensos no se benefician de la restricción de sal y que las personas mayores eliminan el sodio por la orina. Asimismo, se deben fraccionar las comidas. Es preferible que el anciano tome varias comidas pequeñas al día, que pocas y abundantes, porque las tolera peor. Otro problema común en esta etapa es el estreñimiento. El especialista explica que se deben aumentar los alimentos con mucho residuo, como los garbanzos, los espárragos, la verdura o la lechuga. Los alimentos con fibra facilitan el tránsito intestinal y mejoran el estreñimiento.

Todo cuenta para alcanzar la vejez con salud Cuanto se haga o se deje de hacer

tendrá una repercusión en la salud futura. Estas medidas se deben tomar desde siempre, desde que uno piensa en conservar su salud y no solo a los 70 u 80 años. Es como una carrera de fondo. La instauración de los buenos hábitos debe realizarse durante los primeros años de vida. Por eso, se debe practicar actividad física en los primeros 15 o 20 años, porque adquirir luego ese hábito es muy difícil. Lo mismo ocurre con los hábitos alimenticios. Para la masa ósea de la persona adulta, los lácteos que se toman entre los 15 y los 30 años constituyen una reserva para cuando sea anciano.

Envejecer con salud: a los 50, hay que tomar medidas ¿A partir de qué momento en la vida ya no se pueden retrasar más las medidas para “asegurarse” una etapa anciana con calidad de vida y con autonomía? Los expertos sitúan la frontera en torno a los 50 años para ambos sexos. En el caso de la mujer, porque entra en la menopausia, entre los 47 y los 52 años, etapa en que comienzan a diagnosticarse enfermedades vinculadas al aparato locomotor, artrosis u osteoporosis y cardiovasculares, por los cambios hormonales que sufre. En el caso del varón, aunque no hay una frontera fisiológica tan definida, los 50 años se pueden considerar un punto de inflexión porque alrededor de esa edad comienzan a realizarse los primeros cribados o screening

para detectar cánceres relacionados con el tabaco y, como en las mujeres, se manifiestan las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la dislipemia o la diabetes.

Diez mandamientos para alargar la vida La dieta sana y equilibrada y la actividad física no obran por sí solas el milagro de una vejez saludable. Hay otras medidas para alargar la vida y mantener la salud. Este es el decálogo: 1. Seguir una alimentación sana y hacer ejercicio físico. 2. Aplicar cuidados vinculados al medio y encaminados a protegerse del cambio climático. 3. Evitar accidentes laborales o domésticos. 4. Evitar tóxicos como el tabaco. 5. Tener unas adecuadas normas de higiene y vestido. 6. Acudir a los servicios preventivos y estar al día de todas las vacunaciones. 7. Acudir a los controles de salud regulados o pautados, como los cribados y pruebas ginecológicas (citologías o mamografías). 8. Cumplir bien los tratamientos para las enfermedades que se tengan. 9. Conservar buenas pautas de relación familiar, social y laboral para gozar de bienestar mental. 10. Mantenerse activo mentalmente y con ocupaciones vinculadas al ocio.

27


Familia

Abuelos y nietos Un estudio confirma que ambos comparten la misma idea respecto al valor de la familia y una mayor necesidad de solidaridad

L

os abuelos se encargan a menudo del cuidado de los nietos. Comparten con ellos demasiado tiempo y, según confirma un nuevo estudio, también ciertos pensamientos relacionados con la familia y la solidaridad. Para unos y otros, los allegados son el principal referente y punto de apoyo, por encima de la salud, los amigos y el dinero. Los abuelos son los principales cuidadores de los nietos. Numerosos padres les encargan su vigilancia, en

28

sustitución de las guarderías o como complemento a éstas hasta el final de la jornada laboral. Sobre todo en vacaciones, comparten demasiado tiempo de juegos y cuidados. Por este motivo, es habitual que la relación con los abuelos sea satisfactoria para los menores. Con ellos viven su rutina diaria y a ellos les cuentan a menudo sus preocupaciones. Se ha realizado un estudio intergeneracional en el que se ha entrevistado a 1.000 nietos y abuelos. Su intención ha sido analizar las coincidencias y divergencias en intereses, valores y estilos de vida. A ambos gru-

pos se les hicieron las mismas preguntas “para comprobar hasta qué punto los años separan a los mayores y más pequeños de la familia”.

Familia y solidaridad

Sobre la familia, todos opinaron que es el principal referente y punto de apoyo, el principal factor de felicidad. Se valora más a este núcleo que la salud, los amigos o el dinero. Las diferencias, destacan las conclusiones, se dan en el segundo factor de felicidad. Los mayores se decantan


por la salud y los menores, por los amigos. Con ellos pasan la mayor parte de su tiempo libre, mientras que los mayores prefieren compartir los ratos de ocio con la familia. Los deportes, las compras o las aficiones son otras actividades que ocupan su tiempo, aunque coinciden en el factor de la vida diaria que menos les gusta: las tareas domésticas. La solidaridad es otro aspecto común a ambos. Defienden la paz y apuestan por un mundo más solidario, aunque el camino para conseguirlo les parece diferente. Mientras los abuelos creen necesario un mayor respeto a las personas, los nietos otorgan una gran importancia a la mejora del medio ambiente.

Relaciones intergeneracionales

Mayores y jóvenes deberían pasar más tiempo juntos para conocerse y comprenderse. Cada vez más se abo-

ga por crear espacios comunes de encuentro, sin necesidad de que haya lazos familiares, para que unos y otros destierren ciertos mitos que en poco favorecen su relación. En los últimos años, determinados programas han impulsado la asistencia de mayores a colegios para contar a los alumnos sus recuerdos de infancia o instruir a los jóvenes en determinados valores. Del mismo modo, se han creado

centros intergeneracionales para promocionar el envejecimiento activo y facilitar el contacto entre personas de diferentes edades. Los beneficios son para ambos. Los mayores sienten que contribuyen a la educación de los jóvenes y estos, a la vez, mejoran su desarrollo personal y social, su percepción de las personas mayores y reducen los posibles problemas de comportamiento.

29


Consultorio jurídico

Sucesiones

cuestiones que conviene saber Ya hemos tratado en algún artículo anterior la forma en que se reparte el patrimonio de una persona cuando fallece, y en esta oportunidad tomaré algunas de las inquietudes más frecuentes en la práctica y que considero importante saber

A

ntes de empezar recordamos brevemente que la distribución de los bienes del fallecido entre los herederos se hace a través de un proceso judicial conocido como “sucesión” o “proceso sucesorio”. Algunas de las cuestiones más consultadas:

1.- La sucesión debe tramitar en el lugar en el que tuvo el último domicilio el fallecido.

Este punto es muy importante porque el último domicilio puede diferir con el domicilio de los herederos, el domicilio de las propiedades e incluso a veces el domicilio de la muerte.

30

Por ejemplo, si una persona vive en Mar del Plata, tiene propiedades en Capital Federal, sus herederos viven en Bahía Blanca y muere en Tandil (de vacaciones, haciendo algún trámite, etc.) la sucesión debe hacerse en Mar del Plata.

2.- La sucesión puede ser iniciada por un solo heredero.

Otro aspecto importante ya que mucha gente cree que todos deben estar de acuerdo y a veces eso resulta imposible por malas relaciones o falta de contacto entre herederos. Lo cierto es que no es necesario un acuerdo entre todos y basta con que un solo heredero inicie la sucesión, informando la existencia, identidad y domicilio –si lo conoce- de los demás.

3.- La sucesión es sobre la persona y no sobre las propiedades.

Es muy común escuchar “hice la sucesión del departamento pero me falta la de la casa (o el auto o el terreno)”, como si hubiera una sucesión por propiedad, cuando en realidad la sucesión es una sóla porque es sobre la persona, razón por la cual se hace una vez. En todo caso, si hay más de una propiedad, se pueden ir declarando de a poco, pero siempre en el mismo proceso sucesorio, no siendo necesario iniciar otro.


4.- La sucesión no transmite las deudas del fallecido a los herederos.

Otra cuestión muy significativa, ya que muchos herederos no inician la sucesión porque el difunto tenía deudas y temen infundadamente “quedar pegados” con ellas. Las deudas no se heredan (en el peor de los casos habrá que esperar que se cobren los acreedores del fallecido y percibir el saldo remanente) y no hay absolutamente ningún riesgo de que el patrimonio de los herederos se vea afectado por las deudas de quien murió.

5.- La sucesión puede iniciarse aunque las propiedades del fallecido deban impuestos.

Otra creencia errónea bastante común es que si la propiedad del extinto tiene deudas por impuestos no se puede iniciar la sucesión. Muy por el contrario, ni las deudas impositivas ni ningún otro tipo de deudas impide tramitar perfectamente la sucesión, de la misma manera que no desaparecen si no se inicia.

En pocas palabras, las deudas no tienen nada que ver con la sucesión.

6.- La sucesión se puede iniciar aunque los herederos tengan deudas, estén inhibidos, embargados o en el Veraz.

Otro temor que suele llevar a la gente a no tramitar la sucesión radica en la creencia por parte de los herederos de que si están inhibidos, embargados, etc. no pueden iniciarla, cuando en verdad no existe absolutamente ninguna relación entre ambas cuestiones. Eventualmente los acreedores de los herederos podrán intentar cobrarse de la parte que hereden, algo que igualmente pueden hacer aunque no se inicie la sucesión.

7.- La sucesión puede iniciarse en cualquier momento.

Ocasionalmente se escucha a herederos de alguien que murió hace mucho tiempo suponer que no pueden hacer la sucesión porque “prescribió”. Al contrario, el derecho a iniciar la sucesión no prescribe y se puede iniciar mucho tiempo después (se han iniciado treinta o cuarenta años después de

la muerte), aunque de todos modos es sumamente recomendable iniciarla cuanto antes para evitar innumerables contingencias (pérdida de documentación, dificultad en conseguir certificados o partidas, fallecimiento de herederos, pérdida de contacto entre herederos, etc.)

8.- La sucesión puede ser iniciada por los acreedores del fallecido y de los herederos. No puedo dejar de mencionar otro supuesto de convicciones equivocadas, cuando los herederos creen que no iniciando la sucesión esquivan a los acreedores o cuando éstos últimos creen que no pueden hacer nada si sus deudores no lo hacen. Lo cierto es que los acreedores pueden intimar a los herederos a que inicien la sucesión bajo apercibimiento de iniciarla ellos; más aún, en el caso de sucesiones iniciadas por los herederos pero no continuadas, los acreedores pueden impulsarlas. www.ramirorech.wordpress.com

31


Nuevas tecnologías

Tablet phones Estos teléfonos son una opción para usuarios que quieran contar con las ventajas de los dos dispositivos en uno

A

medio camino entre una tableta y un teléfono móvil, algunos fabricantes han desarrollado terminales con un tamaño de pantalla superior a la mayoría de los smartphones de última generación y cercano a las tabletas. Son los “tablet phones”, dispositivos con un tamaño superior a cuatro pulgadas, pero menos de siete, la medida de las tabletas más pequeñas. Este tipo de teléfonos, debido a sus dimensiones, están pensados para usuarios que realizan llamadas de forma ocasional, pero

32

no para conversaciones de voz de larga duración, ya que es complicado sostener un aparato de este volumen con una mano y cerca de la oreja. En smartphones, la función de llamadas de voz ha caído en desuso con el paso del tiempo y hoy en día no representa el destino principal de estos dispositivos. Este cambio de hábitos ha forzado a las diferentes empresas del sector a adaptarse a las nuevas demandas. Es el caso de los teléfonotableta conocidos como “tablet phones”. Están orientados a usuarios que necesiten sacarle partido a un terminal con un tamaño de pantalla aceptable para su uso como tableta, pero

con unas dimensiones similares a las de un teléfono móvil, para así poder llevarlos en un bolsillo o en un maletín no demasiado grande. En Estados Unidos también han empezado a conocerse bajo el nombre de “phablet”, una abreviación de las palabras “phone” (teléfono) y “tablet” (tableta). En español, una traducción libre sería “tebleta”. Entre otros usos, los “ tablet phones” están recomendados para navegar por Internet, gestionar el correo electrónico, leer libros electrónicos, acceder a redes sociales o jugar a videojuegos.


En la actualidad, el precio de los teléfonos de esta nueva gama oscila alrededor de los 3000 pesos, muy similar al de los smartphones de última generación y al de las tabletas y ordenadores portátiles de gama baja. A esta cantidad hay que sumarle la contratación de una tarifa de datos mensual. Por su elevado costo final, está recomendado para un perfil muy concreto de usuario, aunque puede ser una opción frente a otro tipo de dispositivos.

Primeros modelos de teléfonos-tableta Uno de los primeros modelos en explotar este concepto fue el Dell Steak , lanzado en 2010 y que contaba con una pantalla de cinco pulgadas. Sin embargo, no fue un éxito en ventas y ya está descatalogado. Dos años más tarde llegó al mercado el Samsung Galaxy Note. Según el fabricante, en los primeros cinco meses, se han vendido más de cinco millones de unidades en todo el mundo. En este periodo de tiempo, las tabletas se han hecho un hueco importante en el mercado, impulsadas por el éxito del iPad de Apple. Por tanto, son muchos los usuarios que se han acostumbrado a utilizar dispositivos con pantallas táctiles de gran tamaño, lo que juega a favor de la aceptación de los “tablet phones”. La clave para saber si serán un éxito es su manejabilidad y capacidad de transporte.

Samsung Galaxy Note

El Samsung Galaxy Note es un teléfono gobernado con el sistema operativo Android. Tiene un peso de 178 gramos y cuenta con una pantalla táctil HD Super AMOLED de 5,3 pulgadas, con una resolución de 1.280 x 800 píxeles. La densidad de píxeles es de 285 píxeles por pulgada (ppp). En las características de hardware, destaca su unidad de procesamiento Exynos a 1,4 gigahercios, bastante potente para un aparato de pequeñas dimensiones, que incluye procesador de doble núcleo ARM Cortex A9, una memoria RAM de un gigabyte y 16 gigabytes de espacio interno de almacenamiento. En cuanto a la óptica, la cámara que incorpora es de ocho megapíxeles. El apartado de conectividad está resuelto con conexiones Bluetooth 3.0 y wifi con función Wi-Fi Direct y DLNA, además de puertos MHL, HDMI y USB. Este teléfono incluye un lápiz óptico denominado Stylus S Pen, que permite una escritura más precisa sobre su pantalla táctil.

HTC Sensation XL

Otros fabricantes como HTC disponen de modelos con pantallas superiores a 3,5 pulgadas, el tamaño de la del iPhone, que se ha convertido en el estándar para smartphones de gama media y alta. El modelo HTC Sensation XL tiene una pantalla SuperLCD de 4,7 pulgadas, con una resolución de 800 x 600 píxeles. Dispone de una cámara de fotos de ocho

megapíxeles, con doble flash LED y sensor retroiluminado. Sin embargo, una de las grandes apuestas de este teléfono está en el apartado de sonido, al contar con un chip destinado a aportar una mayor calidad de audio, lo que mejora su función como reproductor multimedia. Además, incluye unos auriculares Beats by Dr. Dre , empresa de la que HTC tiene una participación mayoritaria.

LG Vu Optimus Por su parte, LG presentó en la pasada feria Mobile World Congress, celebrada en febrero en Barcelona, su propuesta en este segmento denominada LG Vu Optimus . Este terminal, basado en el sistema operativo Android, cuenta con una pantalla IPS de cinco pulgadas. Incorpora un procesador de doble núcleo a 1,5 gigahercios, una memoria interna de 32 gigabytes y una batería de 2.080 mAh. La cámara, al igual que su competencia más directa, también es de ocho megapíxeles. En cuanto al software, ofrece un acceso directo denominado QuickClip para escribir sobre cualquier pantalla de forma directa. Esta característica está orientada al uso junto con el lápiz óptico Rubberdium, incluido en el paquete. El LG Vu Optimus está a la venta en Corea del Sur desde el pasado mes de marzo, aunque durante 2012 se presentará en mercados de Europa y Estados Unidos.

33


Para leer y reflexionar

Desarrollo y recursos naturales M

e vino a la memoria una ingeniosa clasificación de un economista que hace unos años dividió a los países en: desarrollados, subdesarrollados, Argentina y Japón. Es decir, nuestro país y Japón eran inclasificables y merecían ser categorías autónomas, obviamente por razones inversas. Ellos tuvieron varias guerras con dos bombas atómicas incluidas y no parecían caerles simpáticos a la naturaleza, que los privaba de recursos y cada tanto los castigaba ferozmente, como ahora. A pesar de ello llegaron a ser la segunda economía del mundo. Mientras tanto, nosotros nunca tuvimos guerras de la magnitud que afrontaron ellos y parecíamos los hijos preferidos de la madre naturaleza, que nos malcriaba con recursos naturales que cualquiera envidiaría. A pesar de ello llegamos a ser lo que todos sabemos que llegamos a ser. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que somos ricos porque tenemos recursos naturales y eso es absolutamente falso. Dicho de otro modo, los recursos naturales no tienen nada que ver con el desarrollo de un país. Este concepto puede resultar extraño y hasta chocante pero el mundo lo tiene claro hace varias décadas, aunque nosotros sigamos escuchando y diciendo que “somos un país rico”. La economía suele dividirse en sectores, de los cuales el menos importante es el de la economía vinculada a los recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca, minería), mientras que los más importantes tiene que ver con los servicios y el comercio y, más importantes aún, los de investigación y desarrollo, es decir, los inventos, descubrimientos e innovación en general. Casi ninguna de las empresas

34

más grandes del mundo se dedica a los recursos naturales (las muy pocas excepciones son petroleras) y la mayoría se dedica a “cosas que no se pueden tocar” (servicios de todo tipo, informática, biotecnología, telecomunicaciones, finanzas, salud, seguros, etc.). La mayoría de las potencias económicas del mundo no tienen recursos naturales (quizás la única excepción sea Estados Unidos, aunque su poderío tiene muy poco que ver con su naturaleza). Pensar que a un país le va a ir bien porque tiene recursos naturales es tan absurdo como pensar que a una persona le va a ir bien por la misma razón: si alguien tiene condiciones naturales y tiene la suerte de ser inteligente, memorioso, fuerte, resistente, etc. indudablemente arranca con ventaja pero si después no estudia ni trabaja ni se prepara ni es responsable, lógicamente va a fracasar. De hecho, alguna vez el Banco Mundial hizo un estudio sobre la riqueza de las naciones preguntando cuales eran las cosas que hacían rico a un país y los recursos naturales representaron solamente entre el 1 y el 3%. Entonces, ¿qué hace rico a un país si no son los recursos naturales? El Estado de Derecho, es decir, una Justicia independiente, el respeto a los contratos, el derecho de propiedad, libertad para invertir, previsibilidad jurídica, estabilidad monetaria, gobierno que no se metan en la actividad privada, dirigentes democráticos y sujetos a controles, etc. Si ustedes fueran empresarios o inversores y tuvieran que decidir en qué país iniciar un emprendimiento, ¿en qué se fijarían para elegir? ¿En qué el clima sea lindo, la tierra sea fértil y haya mucho mar? ¿O en qué los impuestos no sean confiscatorios, los créditos no sean usurarios, la moneda sea estable, los contratos se cumplan, la Justicia sea rápida, el derecho de propiedad se respete y el gobierno no nos diga una cosa un día y otra al día siguiente?

El otro gran factor que explica la riqueza de una nación: la educación. Es muy claro que la mayoría de las empresas necesita gente muy preparada para poder desarrollar nuevos servicios y productos y esa gente se encuentra en países que priorizan la formación, impulsan y protegen el estudio universitario y promueven la asociación entre la educación privada y el sector privado. Los japoneses lo han aprendido, no sé si por las buenas o por las malas, pero ellos son potencia porque piensan, investigan, inventan, descubren, trabajan, se educan y mejoran. Se abren al mundo y compiten libremente. Se “bancan” venderle autos a los americanos en su propia casa (hoy hay en EEUU más autos japoneses que estadounidenses) pero también se “bancan” que vengan americanos, chinos y compañía a invertir en su país. Un ida y vuelta que los exige y los hace estudiar y trabajar mucho pero, a no dudarlo, los ha beneficiado enormemente. ¿No tienen soja? No importa… saben generar el dinero para comprarla. ¿Y nosotros? Cambiamos de moneda cada tanto, ignoramos la inflación, tardamos años en cobrar un cheque sin fondos o en desalojar un intruso, generamos una industria del juicio laboral, achicamos el crédito con condiciones absurdas y cuando lo concedemos cobramos intereses inmorales, expropiamos ganancias con impuestos delirantes, les imponemos a los privados cupos, cuotas y aranceles que cambiamos cuando queremos y sin razón alguna, echamos las inversiones extranjeras para proteger “la industria” (leáse “el industrial”) y porque somos “patriotas”, aunque ello signifique obligar a millones de “compatriotas” a pagar más caro y mil etcéteras más. Algo es muy claro: lo que hace que un país sea Japón o Argentina no tiene nada que ver con los recursos naturales.



Fame Magazine 53