Page 1

Edici贸n 9

El Acero: una industria s贸lida que construye el futuro de la regi贸n

una trayectoria S贸lida y exitosa


Historia de Éxito

Una corporación que avanza con paso de acero.

Tan sólida como el acero que fabrica, así es la trayectoría de AG, una empresa dedicada a la manufactura de productos de acero para la construcción, los cuales se venden en el mercado local e internacional.

De la distribución a la fabricación. Innovación

Superación Aquí se vendían productos de consumo rápido y luego el negocio dio un giro hacia la distribución de productos derivados del acero como alambre espigado, clavo, hierro, lámina acanalada, entre otros.

Hablar de AG es hablar de tenacidad y superación gracias a la visión de su fundador Don José Luis Gabriel (QEPD). Tuvo sus orígenes en el año 1953 con el comienzo de Distribuidora Universal, que posteriormente adoptó el nombre de DISTUN.

En 1963 pasó de la distribución a la fabricación; así surge Aceros de Guatemala –AG- como una nueva empresa. La naciente fábrica estaba equipada con máquinas de tecnología alemana. En 1964 se hizo el montaje de maquinaria para la producción de grapa y posteriormente se comenzó a fabricar alambre espigado con la marca AG 400.

Tenacidad

En 1974 se fundó la empresa Hornos, S.A. cuyo producto intermedio es la producción de palanquilla de acero, partiendo de la chatarra como materia prima. El crecimiento de AG no se detuvo allí; en 1987 se compró la planta de Industria de Tubos y Perfiles, S. A, empresa dedicada a la fabricación de tubería y perfiles metálicos. Con esta adquisición, AG continuó con paso firme su crecimiento y expansión. Así es como esta empresa innovadora, en el 2018 transforma su nombre de Aceros de Guatemala a AG, para lograr así expandirse de una mejor manera dentro de toda la región centroamericana.

www.kaeser.com.gt


Hoy en día, la Corporación AG cuenta con un parque industrial situado en Masagua, Escuintla, en la Costa Sur de Guatemala, donde se encuentran localizadas las plantas de producción de palanquilla de acero, varilla corrugada para la construcción, perfiles de acero, clavos, alambre de amarre, alambre galvanizado, alambre espigado, grapa para alambre espigado, varilla lisa, malla ciclón, malla electro soldada, y servicio de cortado y formado de varilla corrugada. La capacidad de producción de las dos plantas en conjunto localizadas en Guatemala es de 1,000,000 de TM/año; e Intrefica, que es la planta localizada en Honduras, tiene una capacidad instalada aproximadamente de 100 mil TM/año. En el área comercial cuentan con nueve puntos de distribución, ubicados en puntos estratégicos de Guatemala: La Ciudad Capital, Quezaltenango, Escuintla, El Rancho, Chimaltenango, Escuintla. Internacionalmente sus productos se venden en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Estados Unidos. Las plantas de AG son un referente de buenas prácticas a nivel industrial tales como: • Alto nivel de gestión de seguridad industrial. • Capacitación constante al personal operativo. • Enfoque en costos y calidad. • Inversión constante en tecnología de vanguardia. • Liderazgo y trabajo en equipo.

Calidad

UNA RELACIÓN SÓLIDA Los primeros equipos Kaeser llegaron a las plantas de AG en el año 2010. Desde entonces algunos de los prinicipales beneficios que AG valora son: la confiabilidad de los sistemas instalados por Kaeser Compresores; el servicio y apoyo técnico inmediatos para el mantenimiento de de los equipos y el stock completo de repuestos Kaeser. La Ingeniera Michelle Sosa, Gerente de Mantenimiento de Servicios Auxiliares, comenta la importancia que tiene el aire comprimido para AG: “El suministro del aire comprimido en cada una de nuestras plantas productivas es un recurso fundamental en la operación, dado que soporta el funcionamiento de nuestras lineas de producción en forma eficiente”; así mismo, la ingeniera Sosa agrega que “Uno de los principales beneficios que nos brinda la empresa Kaeser, es mediante un convenio de mantenimientos enfocado a los equipos Kaeser que nos permite tener un ahorro significativo en cuanto a costos operativos, así como una mejora en la distribución de los gastos a lo largo del año y el disponer de un adecuado stock de repuestos.”

La experiencia con los productos Kaeser ha sido excelente.

“Los equipos Kaeser son confiables por la alta tecnología que tienen y siempre están actualizados tanto en tecnología como en la forma de atender los requerimientos solicitados” Ing. Michelle Sosa. Gerente de Mantenimiento de Servicios Auxiliares.

“Son de alta calidad y con un soporte técnico eficiente”

Solidez www.kaeser.com.gt


AIRE comprimido AG utiliza aire comprimido en las siguientes áreas:

“Sin el suministro de aire comprimido no podríamos operar ninguna de nuestras líneas de producción”

• Planta de tratamiento de aguas en válvulas y actuadores • Hornos de combustión, de galvanizado y de afino • Formadores de bucles • Tren de laminación en la apertura y cierre de compuertas • Cizallas corte a medida • Máquinas de enderezado de varilla • Maquina soldadora de malla • Trefiladoras

Ing. Carlos Ponce. Director de Operaciones

equipos Se tienen los siguientes equipos instalados:

El Ingeniero Carlos Ponce, Director de Operaciones, reconfirma que “sin el suministro de aire comprimido no podríamos operar ninguna de nuestras lineas de producción. Por lo tanto, el convenio con la empresa Kaeser es muy beneficioso para nuestros costos de operación”. De esta forma, AG cumpliendo su misión de ofrecer soluciones integradas e inovadoras con productos de calidad y el mejor servicio, contribuye al desarrollo y crecimiento de la región centroamericana, apoyándose con proveedores de primer nivel como lo son los equipos Kaeser.

El soporte técnico de Kaeser es efectivo tanto en la respuesta a los servicios como en su planificación, comunicación y servicio técnico.

2 x Compresores DSD 125

2 x Compresores ASD 30

3 x Compresores SK 15

3 x Secadores TG-301E

1 x Secador TE-122

2 x Secadores TCH 27

1 x Secador TCH26

1 x Filtro KFS 1000p

3 x Filtro KOR1000p

SAM 4/4

El Acero: Una Industria Sólida que Construye el Futuro de la Región  

Conozca la historia de éxito y la trayectoria de Corporación AG.

El Acero: Una Industria Sólida que Construye el Futuro de la Región  

Conozca la historia de éxito y la trayectoria de Corporación AG.

Advertisement