
1 minute read
CÓMO LOS MICROBIÓLOGOS HACEN ARTE INCREÍBLE UTILIZANDO PATÓGENOS
“Microbial Peacock” de Balaram Khamari ganó el segundo lugar en la categoría tradicional en el Concurso de Arte en Agar de la Sociedad Americana de Microbiología 2020. (Balaram Khamari / Sociedad Estadounidense de Microbiología CÓMO LOS MICROBIÓLOGOS CREAN ARTE INCREÍBLE UTILIZANDO PATÓGENOS
Los científicos mezclan microorganismos con agar, una sustancia gelatinosa de las algas, para crear ilustraciones asombrosas en placas de Petri.
Advertisement
Vestido con una bata blanca de laboratorio, el microbiólogo con anteojos Balaram Khamari, de 26 años, se encorva sobre docenas de placas de Petri, cada una llena de colonias invisibles de bacterias. Dos días antes, Balaram llenó algunas de estas placas de Petri con agar, una sustancia gelatinosa aislada de las algas. Un día después de eso, esparció bacterias en el agar y deslizó las placas de Petri en una incubadora. Balaram estaba esperando que las bacterias se alimentaran del agar y se multiplicaran en patrones coloridos, pero no en nombre de la ciencia; el microbiólogo elaboró las muestras en las placas de Petri para convertirlas en obras de arte.
Balaram, investigadora doctoral en el departamento de biociencias del Instituto de Aprendizaje Superior Sri Sathya Sai de India, Puttaparthi, forma parte de una creciente tribu de investigadores de todo el mundo que utilizan microorganismos para crear imágenes asombrosas.

