EDITORIAL
DÍA DEL PERIODISTA Homenaje a La Libertad No hay expresión más contundente de la LIBERTAD en un país que el ejercicio pleno de la libertad de prensa. La libertad de informar. Y es tal vez, el más claro termómetro de la DEMOCRACIA. A pesar que en algunos casos puede ser “el más vil de los oficios”, siempre es preferible que se la respete, a que se le ponga mordazas.
D
ado que la realidad de la que se ocupa es como un prisma, es evidente
que se la puede mirar, analizar y hacerla conocer desde diferentes puntos de vista. Y como producto humano, será el consumidor el que decida su valor a través de su aceptación. No existe más elocuencia de rechazo, que un diario amarillento en un escaparate. Solo el Sol es el lector de muchos medios.
Diario Courrant A pesar que siempre el hombre tuvo la necesidad de estar informado de lo que sucedía a su alrededor y más allá en las sociedades en
4
OCTUBRE 2022
Con esos “ingredientes” nació LA REVISTA JUSTO MEDIO. Nombre que lo sitúa al centro de los extremos. Y esa ha sido nuestra forma de existir.
Un profundo análisis
que vivió, no fue hasta 1702 que apareció el primer diario en Inglaterra: el Diario Courrant, cuya distribución se hizo por medio de pregoneros. En solo dos siglos, el periodismo tuvo una evolución impresionante, al punto de existir ahora cadenas informativas y grupos concentrados de empresas dedicadas a esta actividad.
Como la pasión obnubila la razón nos hemos ocupado solo de temas de Estado. Nos hemos librado (con éxito) de la inmediatez, de lo efímero y artificiosamente impactante. Cada parte de la realidad de la que nos hemos ocupado, ha sido sometida (como dijimos) a un profundo análisis. Nada fue superficial. Escudriñamos con agudeza los antecedentes del tema y al final afloró majestuosamente, una conclusión, una sugerencia seria.
Ahora bien. Inspirados en el deseo de servir al país, decidimos incursionar en el periodismo de INVESTIGACIÓN. Para lo cual debíamos auscultar la realidad, mirándola a través del prisma de la OBJETIVIDAD, MESURA Y PEDAGOGÍA.
Seguramente, como es natural, hay otros puntos de vista. El nuestro está sólidamente fundamentado y redactado pedagógicamente. El periodismo también tiene la sagrada misión de enseñar. No solo informar.