Page 1

Escuela

Aduana


¿Qué es una

Aduana?

Es aquel lugar establecido generalmente en las areas fornterizas, puertos, aeropuertos y ciudades importadoras/exportadoras, cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo. Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior.

Principales

Funciones • La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo. • Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior. • La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores. • Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas. • La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Escuela


A lo largo de toda su frontera, Colombia cuenta con distintos lugares de paso habilitados para cruzar de un país a otro. En muchos de estos pasos, hay una oficina de la Aduana. Estas oficinas pueden ser “Aduanas” o “Resguardos Aduaneros”, que son puestos ubicados fuera de la sede principal de la Aduana. En los Resguardos hay personal encargado del control; pueden ser agentes de la Aduana, o miembros del Ejército Nacional entrenados para esa tarea. En nuestro país la regulación de los derechos de Aduana tiene como máximo exponente a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

¿Donde está presente

la DIAN?

La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C. La DIAN hace presencia en 49 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pamplona, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, San José del Guaviare, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Tuluá, Urabá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal. Mediante puntos de contacto en Pitalito, Ocaña, Magangue, la Dorada y Buga Escuela


¿Cuál es el Objetivo

de la DIAN?

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

¿Qué es un

Agente Aduanero? Las agencias de aduanas son las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer actividades auxiliares de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

Escuela


Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos. Los requisitos legales para crear y registrarse como agente se pueden consultar el decreto 2883 de 2008, normatividad de la DIAN.

Escuela


Escuela

Aprender es fĂĄcil y posible

Š 2017 Jupiter Global de Colombia Todos los derechos reservados.

Escuela Jupiter - Aduana  

Que es una Aduana, funciones principales, ente regulador en Colombia, Agente de Aduanas

Escuela Jupiter - Aduana  

Que es una Aduana, funciones principales, ente regulador en Colombia, Agente de Aduanas

Advertisement