Page 1

Joaquín Coca, entrenando por la igualdad Joaquín Coca, entrenador del Seneca C.F Femenino, nos introduce en el magnifico mundo del deporte femenino. MÓNICA S. "Hay que luchar por lo que realmente se quiere, el fútbol es un deporte de equipo, hay que intentar aprender los valores del trabajo en equipo, ya que en la vida cotidiana lo tendréis presente, nos comentaba Joaquín al comienzo de su entrevista"

P. ¿Cómo se definiría? R. Ambicioso, amigo de mis amigos y una persona muy familiar. P. ¿Cómo ve el futuro del fútbol femenino? R. Se están haciendo evoluciones positivas, pero aún queda mucho que hacer. P. ¿Cómo ha llegado hasta ahí? R. Con mucho trabajo y con muchas ganas de conseguir, de que en esta ciudad haya un equipo de élite.

Plantilla del Séneca 2010-2011 // Tuenti P. ¿Es difícil llevar adelante un equipo femenino? R. Mucho, ya que hay pocas niñas que practiquen este deporte, y en la sociedad en la que vivimos está mal visto, que una mujer practique fútbol. Por eso aparte de que hay pocas niñas, hay que luchar contra la sociedad machista en la que vivimos. P. ¿Cómo definiría el mundo profesional en el que se mueve? R. Respecto al fútbol femenino es un mundo complicado, egoísta y ante todo machista.

P. ¿Se ha sentido alguna vez con ganas de tirar la toalla? R. Sí, pero a veces pienso de lo que me ha costado llegar hasta donde estoy y entonces con más ganas afronto los problemas. P. ¿Influye en el vestuario problemas de la calle? R. Las chicas que practican este deporte lo utilizan para evadirse de las tareas diarias de estudios, trabajo… Por ello hay gente que trabaja al día siguiente, otras que tienen exámenes..

P. ¿Cómo ha conseguido llevar al equipo hasta lo más alto? R. Con mucho trabajo, con muchísima ilusión y ante todo con el apoyo de las jugadoras. P. ¿Cuesta mantener un buen ambiente en el vestuario? R. Sí, por que hay gente distinta con diferentes pensamientos, unas piensan unas cosas y otras no, pero lo que hay que intentar es que todas trabajen para conseguir un mismo objetivo

P. ¿Qué cree que le falta y que le sobra al fútbol femenino? R. Le falta gente de instituciones que apoyen este deporte el apoyo de clubes que realmente trabajen para que el fútbol femenino esté valorado como el fútbol masculino. Y sobrar no creo que le sobre mucho sino al revés le falta muchas cosas.

P. ¿Quién ha sido su referente en el fútbol? ¿Y fuera? R. Paco Buyo portero del Real Madrid en la década de los 90. Y fuera no tengo un referente claro, pero sí que Nelson Mandela me transmite superación día a día. P. ¿Cuál es su mayor sueño? R. Que todos los míos estén felices y nos les falte de nada.

¿Generación Ni-Ni? Mejor, JASP TAMARA R. y EVA P. (Viene de portada). Consigue combinar sus estudios con el trabajo, teniendo incluso que renunciar a fiestas o viajes propios de personas de su edad, para así no tener que depender de nadie. Para nosotros es todo un modelo a seguir. P. ¿Desde qué edad llevas practicando el atletismo? R.Llevo desde los 10 años, prácticamente, toda mi juventud. P.¿Cuántas horas le dedicas a entrenar? R.Pues de tres horillas aproximadamente al día. P.¿Tienes que tener alguna dieta estricta para practicar dicho deporte? R. Estricta estricta… no, pero hay que cuidarse, y para el alto nivel, tener un peso más o menos equilibrado. P. Este deporte es mayormente masculino, ¿te han insultado alguna vez por ello? R.No, os asombraríais, hay muchísimas mujeres en este deporte, si es verdad que cuando te dedicas más profundamente a este deporte, te llegan a decir cosas tales como que le dedicas más tiempo al deporte que a los amigos, o que no tienes vida social por ello. P. ¿Hasta dónde te gustaría llegar? R. Hasta donde mis piernas me dejen. A algún internacional y quién sabe si alguna medalla en ese campeonato internacional. P. ¿Cuáles son tus hábitos antes de la carrera? R. Hábitos, soy un poco maniática: dormir bien, unas 8 o 9 horas; desayunar mejor todavía, y una hora antes de la competición, me pongo la música y me concentro. Luego antes de la salida me santiguo, y pienso el por qué estoy ahí, y por quién.

P. Nos consta que eres campeona en grupo de Andalucía en atletismo, ¿Qué se siente al saber esto? R. Al principio no te lo crees, es como… no, ¿enserio? Es algo increíble, una mezcla entre satisfacción, ver el esfuerzo cumplido… sí, creo que lo describiría así. P. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en esto del deporte? ¿Y el peor? R. Mi mejor recuerdo… esas medallas en los campeonatos de España, el peor… la lesión que cada entrenamiento me recuerda que no puedo dar el 100% en un tiempo. P. ¿Cuáles son tus mejores resultados en campeonatos de España? R. A nivel nacional, la mejor posición es campeona de España por selecciones autonómicas, que fue en Murcia en 2009, y a nivel individual, soy segunda en ese mismo campeonato. En campeonatos de Andalucía, soy campeona de Andalucía en varias ocasiones consecutivas. P. ¿Piensas dedicarte a esto durante tu vida? R. Me gustaría, aunque solo fuese a nivel popular. P. ¿Tienes algún ídolo? ¿De quién se trata? R. Sí, tengo varios ídolos, Paquillo Fernández. Y alguien, que es un ídolo y gran promesa en este deporte, pero además, un gran compañero, Luis Alberto Amezcua.

P. ¿Te apoyó tu familia? R. Mi madre siempre lo ha visto como un hobbie, un método para desahogarme y relajarme de los estudios y demás. Mi hermano lo ha vivido conmigo, hasta que tuvo que dejar este deporte, entonces… centró en mi sus objetivos que no pudo conseguir. Mi hermana… digamos que es la que más me apoya en el sentido de que… siempre cree que ganaré, sea cual sea el campeonato. P. ¿Qué logro atlético compensaría tus esfuerzos diarios? R. Una medalla en el campeonato en el que se compite, y… un tiempo acorde con los entrenamientos. P. ¿Has encontrado a alguien especial gracias al atletismo? R. Han pasado muchas personas especiales en mi vida gracias al atletismo. Grandes compañeras, un chico especial… Y grandes apoyos. Sí, la verdad es que el atletismo te ofrece grandes personas. P. ¿Tiene algún costo los entrenamientos que realizas? R. Coste físico; el económico, lo suele costear el club para el que compito.

Deportes 1  

MÓNICA S. "Hay que luchar por lo que realmente se quiere, el fútbol es un deporte de equipo, hay que intentar aprender los valores del traba...

Advertisement