Issuu on Google+


[e-ditorial] Hoy en la mañana desperté con una sola idea en mente, qué iba a escribir en esta editorial, recorriendo las calles del DF, mi ciudad natal, y viendo las palomas volar por los aires junto con un aroma a pan con el que no podía más me llegó como un cubetazo de agua en la nuca (lo de la cabeza ya está muy usado) y pensé: ¿Porque no hacer nada? ¿Qué necesidad tenemos de una editorial cuando en realidad las páginas de esta revista están vivas, respira, vibran e inundan el imaginario del lector? Al contacto con las páginas de este hermoso gran documento podrán llegar a adentrarse en un espacio en el cual los jóvenes, sus estilos de vida, la ilustración, el diseño, la arquitectura, la moda, los sneakers, la publicidad, el arte y la música se congregan para ser una especie de crack para tus ojos, para que a cada pasada por cada una de las imágenes y letras que encontrarás aquí podrás sientas cómo el cielo se abrirá y un halo resplandeciente de luz bajará para iluminar el lugar en dónde estas aislándote y cambiando tu visión acerca de todo, te enriquecerás de modernidad y no sólo bastará con eso, ya que de hoy en más, no podrás de devorar las páginas cada mes. Chale, al parecer sí acabé redactando otra maldita editorial, estúpidos fantasmas literarios que nos acosan, maldito sea el mal del escritor y el vicio de la tinta y el papel, de los desvelos, las ojeras y el café. Pero en fin, los dejaré con otro número de lo que es un esfuerzo conjunto de un sinnúmero de diseñadores, publicistas y artistas que en basca de un hipness level mucho más alto para cada uno de los habitantes de este hermoso y moribundo planeta haciendo la editorial de [trendster] e-gazine la Biblia de todo Hipster, Emo, Punk, Naco, Fresa o cualquiera sin etiqueta (dudo que lo exista y si sí manden un mail a julioalvarez@trendster.com nos ayudaría mucho en nuestro siguiente suplemento) que nos rodea. Julio Álvarez (editor en jefe)


[bankok university creative center] Super Machine Studio en Bangkok, Tailandia, es un estudio de diseño multidisciplinario fundado y con sede en Bangkok en 2009 por el arquitecto tailandés, Pitupong Chaowakul, quien en 2003 fundara otro estudio llamado Thisdesign con 5 otros amigos. Los proyectos que realiza este estudio son muy diversos, incluyen desde los objetos más pequeños como destapa corchos hasta instalaciones y exposiciones y proyectos a gran escala como centros comerciales y festivales de música al aire libre ya que su interés consistente en los procesos de creación y experimentación en el diseño. Sin embargo uno de sus más recientes e impresionantes logros es la Bankok University Creative Center de la cuál diseñaron el interior de dos de los cuatro pisos de uno de los nuevos edificios de la Universidad de Bangkok, – alrededor de 600 metros cuadrados en total – con espacios realmente sorprendentes y pensados para estimular la creatividad de los alumnos (espacios que incluyen un taller, biblioteca, sala de exposiciones, sala de visualización y la oficina) el BUCC -Según Chaowakul- se creó como parte de la meta del gobierno para transformar la economía del país en la agricultura y la industria en la economía creativa. Actualmente la construcción del BUCC está llegando a su fin y la instalación se abrirá en breve para los estudiantes.


[la expresión del arte hoy] El arte por muchas décadas fue considerado perfecto por lo que la sociedad formaba dentro de su propia cultura. Era lo que se consideraba la perfección del momento, pero al pasar de los años este tipo de pensamiento cambio, se empezaron a ampliar los horizontes y se comenzó a adquirir la idea de que todo es arte, porque depende el enfoque o el día que la persona esté viviendo dependiendo de sus emociones no simplemente por gustos diferentes siempre va a haber una obra para cada persona. “Los cuerpos son siempre sexuales y específicos, enclavijado necesariamente con particularidades raciales, culturales, y de la clase”. (Grosz, Elizabeth. Cuerpos, prensa volátiles de la universidad de Bloomington, Indiana, 1994, P. 19) Esto simplemente es para confirmar lo que explico en el párrafo anterior el ser humano siempre hace que sus emociones e ideas dependan de una cultura, raza o clase social, cuando el arte no debería de depender de esto sino simplemente de los gustos de cada persona. Todo esto se enrola en un gran tabú que la sociedad ha creado y este es el no tener autonomía de pensamiento ni autenticidad propia ya que para poder ser parte de una sociedad hay que seguir ciertas normas y reglas que incluso ya se hacen parte de los mismos gustos que cada individuo tiene. « Para Brus, necesitamos vencer todas las formas de dominación que privan a los hombre de su autonomía: “De hecho, todos los Estados son el Satan que se sobrepone a los hombres”. (Günter Brus. Limite du visible : Paris, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle. Centre Georges Pompidou, 1993, p. 60) Política.


Esta obra es impresionante en el sentido literal de la palabra. Es arte porque te hace pensar te crea un estado de ánimo y un pensamiento diferente. En esta podemos ver mucha represión sexual en la que el hombre está expresando o gritando una idea de cómo romper tabúes que se han creado por tanto tiempo sino mas bien poder liberar la mente y poder expresar todo lo que el artista siente en el momento que muy posiblemente va a hacer una conexión con el espectador. “El cuerpo se ha mirado como una fuente de interferencia adentro, y peligro a, las operaciones de la razón”. (Grosz, Elizabeth. Volatile bodies, Bloomington, Indiana University Press, 1994, p. 5) Efectivamente esta fotografía demuestra como si el cuerpo es un peligro para las operaciones de la razón pero ¿porqué? Por que realmente el ser humano va a poder expresar todo lo que siente que no necesariamente debe de ser algo dulce y perfecto si no también ser algo controversial. Simplemente lo que se siente en el momento o porque por fin el cuerpo está adquiriendo alma en el sentido figurado de la palabra hablándole a la mente sugiriendo vivir y sentir lo que le place en su momento. Si uno después de varias veces de ver la obra logra entender lo que Muhl quería hacer no parece tan barbará como lo parece ser la primera vez que uno la ve ya que Muhl al querer encontrar lo existencial de forma más directa por medio del arte directo .Esto no diría que es la mejor pero es una representación perfecta de la represión que el hombre vive ante experiencias que deberían de ser mas transparentes, puras y directas sin tabús que cree la sociedad o el mismo individuo.


Esta obra nos muestra la liberación máxima del individuo podemos ver como el espectador en la parte de atrás de la fotografía ve esa reacción de cambio dentro de la misma sociedad el hombre que recibe la orina de Muhl acepta este reto con tal de retar a la sociedad a ser libre. “Mi cuerpo es la intención, mi cuerpo es el suceso, mi cuerpo es el resultado”, ). Günter Brus. Quietud nerviosa en el horizonte: Barcelona, MACBA, 2005, p. 12) Muhl parece representar que utilizando su cuerpo podrá crear un cambio en la sociedad usando el cuerpo como el representante de lo que quiere transmitir. “En segundo lugar, el corporeality se debe asociar no más a un sexo (o a la raza), que las tomas en la carga del otro corporeality para él. Las mujeres pueden adquirir no más la función de ser el cuerpo para los hombres mientras que dejan los hombres libres de elevarse a la altura de la reflexión teórica y de la producción cultural. Los negros, esclavos, inmigrantes, gente indígena pueden funcionar no más como el cuerpo de trabajo para los “ciudadanos blancos,” dejándolos libres de crear los valores, moralidad, conocimientos”. (Grosz, Elizabeth. Cuerpos, prensa volátiles de la universidad de Bloomington, Indiana, 1994, P. 22) Aquí podemos ver como la sociedad esta tan consciente del problema que se ha vivido a lo largo del tiempo que ha comenzado a tomar acciones al respecto escribiendo sobre ello como lo hace Elizabeth Grosz o expresándolo como lo hace Muhl en la fotografía para romper con el ciclo de impedir a cualquier tipo de persona sin importar de donde proviene, su religión o pensamiento. Regresando al tema de la represión sexual de muchas maneras esta fotografía lo expresa ya que esto continua siendo actual y ya que hay tanta represión sexual alrededor del mundo la misma sociedad ha vuelto el tema sexual en algo atroz porque llegan a una desesperación por sacar sus emociones sexuales que lo comienzan a modificar de una manera que de alguna manera no es tan pura como debería de serlo pero es porque la misma sociedad cultura y tabues han llevado al individuo a tener este tipo de actitudes . Pero realmente no se enfocan únicamente en el tema sexual sino en la libertad en general que el ser humano ansia por tener a su alrededor. Pero en conclusión como dice Gunter Brus « Unidad de lugar, de tiempo y de transformación”. GB. (Günter Brus. Limite du visible : Paris, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle. Centre Georges Pompidou, 1993, p. 12) El tiempo y el lugar en el que la gente empiece a tomar más acciones como las que está creando se creara una gran transformación dentro del pensamiento de la humanidad ya que la misma sociedad todavía no está preparada en muchos sentidos de madurez y de entendimiento de entender este tipo de arte ya que tienen miedo a decir que es interesante o que los hace reflexionar. Valentina Dominguez


[gabriel dawe: hilos, colores y perpectivas] El artista textil y compatriota Gabriel Dawe nos sorprende de nuevo ahora con una instalaci贸n sumamente colorida. Creada a base de hilo (como sus instalaciones anteriores) logra darnos perspectivas y profundidades logradas b谩sicamente por medio de distintas tonalidades y posiciones del hilo.


Nace en la Ciudad de México, donde después de trabajar como diseñador gráfico, se traslada a Montreal, Canadá en 2000. En búsqueda de la libertad creativa comenzó a experimentar y crear obras de arte, que finalmente lo llevó a explorar los textiles y las actividades de bordado. Debido a esto, su trabajo es subversivo de las nociones de masculinidad y machismo, tan arraigado en nuestra cultura. Al trabajar con hilos y tejidos, el trabajo de Dawe ha evolucionado en la creación de instalaciones de gran escala con el hilo, la creación de entornos que tienen que ver con las nociones de construcciones sociales y su relación con la teoría evolutiva y la fuerza de autoorganización de la naturaleza. Después de siete años de vivir en Canadá y la obtención de la doble nacionalidad como mexicano-canadiense, Gabriel se mudó a Texas para seguir estudios de posgrado en la Universidad de Texas en Dallas, donde actualmente es candidato a una Maestría en Bellas Artes y la Tecnología. Su obra ha sido expuesta en Dallas, Houston, Montreal, Toronto y Barcelona. Échenle un ojo a su página pa que vean qué más ha hecho. ¡Paz! Gerardo Saavedra


[murakami dans verasaille] “Para un japonés como yo, el Château de Versailles es uno de los mayores símbolos de la historia occidental. Es el emblema de una ambición por la elegancia, la sofisticación y el arte que la mayoría de nosotros sólo podemos soñar. Por supuesto, somos concientes de que la chispa que prendió fuego a la pólvora de la Revolución llegó directamente desde el centro del edificio. Pero, en muchos aspectos, es todo lo que se transmite a nosotros como un cuento fantástico procedente de un reino muy lejano. Al igual que los franceses les puede resultar difícil de recrear en sus mentes una imagen exacta del período de Samurai, la historia de este palacio se ha convertido para nosotros disminuido en la realidad. Por lo tanto, es probable que el Versalles de mi imaginación corresponde a una exageración y una transformación en mi mente de modo que se ha convertido en una especie de mundo totalmente separado e irreal. Eso es lo que he tratado de representar en esta exposición. Yo soy el gato de Cheshire que da la bienvenida Alicia en el País de la Maravillas, con su sonrisa diabólica, y rechina lejos como ella vaga por el castillo. Con una amplia sonrisa me invito a todos a descubrir las maravillas de Versalles “. Takashi Murakami


Su obra conjuga el mundo de dibujos animados contemporáneos popular y la pintura histórica japoneses logrando así un realismo sorprendente proveniente de un mundo de fantasía en el cuál da vida a sus creaciones en forma de esculturas en 3-D. Murakami también ha comisariado exposiciones como “Super Flat” de artistas contemporáneos japoneses; con obras tan reconocidas, tanto a nivel monetario ycomo sentimental, como “My lonesome cowboy” (vendida por 15.9 MDD) ahora nos trae un mundo de fantasía dentro de un Palacio tan opulente como lo es el de Versalles y entre contrastes (se dice encontraste, no encontrastes jo!) de lo barroco con lo muy contemporáneo y moderno es capaz de sumergirnos en un mundo que sólo el conoce a fondo para que nosotros lo alcancemos a apreciar. Gracias Murakami por mostranos realidades encontradas como estas y a @MismisimoVArgas mi compa por pasarme el dato de este post. Échense un clavado en el link del museo que les dejo y díganme qué opinan.


[cut&paste:mexican edition] El día de ayer me lancé al Torneo de Diseño Digital “Cut & Paste”. Al entrar la neta no sabía ni qué esperar, de que había visto lo que estaba posteado en el blog de México Lindo y Creativo y me me metí a la página oficial, sin embargo nada me preparó para lo que estaba por suceder. Al principio un ciclo de “Show & Tell” en el que se presentó todo lo nuevo que trae la Creative Suite de Adobe CS5 (está increíble, métanse a checarlo). Además, Marco Vinicio de Kultnation nos platicó acerca de Creación Styleframes y que en conjunto con Locoloco Films nos dejaron un muy buen de sabor de boca. A todo esto le siguieron Alejandro Nogueira de DECC S.C., Walter Möller de Möller y Daniel Lara de CENTRO que en conjunto con Converse preparaban todo para dar paso a lo que todos esperábamos. Categoría 2-D: Dan las ocho en punto, se abre la barra libre y se hace oficial, el primer Cut & Paste en México daba comienzo. Mientras la DJ mezclaba se presenta la primer ronda de participantes en la categoría en 2-D (Rodrigo Alarcón, Christian Castro, Jorge Garnica y Miguel González). Quince minutos después habría de ser turno de los siguientes 4 (Mauricio Ponce, Esteban Saldaña, Manuel Tello y Sergio Torres), la segunda ronda daba comienzo . Tras dos rondas en las cuales un despliegue de mitos, creatividad y diseño se hicieron presentes, de los 8 competidores que comezaron al final sólo quedaron cuatro, Rodrigo, Christian, Mauricio y Esteban. Entre decisiones que no agradaron del todo a muchos, abucheos, porras y chiflidos había llegado el momento decisivo. Diseñar una T-shirt que reflejara el mundo que nos rodea sería la tarea a realizar. Por fin, minutos después y tras ver todo este trabajo en tiempo real y proyectado en 4 pantallas gigantes supimos quién sería el ganador de esta categoría: Christian Castro Antolin .


Categoría 3-D: El público gritaba por su favorito y la música no dejaba de sonar para así dar paso a la siguiente categoría: 3-D. Eugenio García, José Martín Ramírez, Oscar Trejo y Francisco Veyro suben al escenario. Al colocarse frente a sus máquinas ya seteadas comienzan a terminar el modelado que previamente habían comenzado para así darle los últimos acabados a sus modelos en menos de 20 minutos. Al finalizar, y del mismo modo que se hizo en la categoría anterior, el jurado se reune y porfin decide que Eugenio García Villareal sería el primer ganador de la noche. Categoría Motion Design: Al ser nombrados uno por uno para subir al escenario, Bruno Ferreira, Rodrigo Miguel Rangel, Roberto Puig y José Juan Siller, se posesionaron de su máquina correspondiente; dan por comenzada la partida y uno a uno fueron creando lo que al final habría una animación impecable y en un tiempo record. Una contienda exhaustiva e intensa, muy reñida pero sobre todo llena de talento fué el escenario para así revelar a nuestro siguiente ganador : Bruno Ferreira. Tras una geeky-licious contienda digital, en la que se batieron a ‘muerte’ 16 competirores, sólamente 3 resultaron bien librados haciéndose acreedores de un viaje a NY en el cuál deberá representar a México en las categorías correpondientes, ahora no


quedaba más que disfrutar del chupe, la plática post-torneo y escuchar las críticas y comentarios por los aciertos y errores de la noche mientras PRRM traidos por Noiselab inundaban el Multiforo Ollin Kan de visuales y sonidos que nos transportaban a momentos vividos tan solo minutos atras. Personalmente me queda: en general, un muy buen sabor de boca, en lo particluar, alguno que otro detalle que en realidad nos pudimos haber evitado como audiencia y la neta, expectativas de saber qué es lo que vendrá el próximo año, espero que el nivel vaya subiendo cada vez más, ya que esta edición (al ser la primera), pues no creo que haya dado la oportunidad a todos los participantes poder mostrar su potencial real. ¡Muchas felicidades a los ganadores y toda la buena vibra en NY! ¡Chides! Rodrigo Vargas


[el retorcido mundo de ray caesar] El artista Canadiense Ray Caesar tendría que ser definido como “excentric surrealistic digital artist “, y es que sus obras –hechas 100% digitalmente- reflejan la profunda herida que dejó en él su trabajo de 17 años en el Hospital for Sick Children de Toronto, Canadá. Desde niños enfermos, hasta abusados, sus obras tratan sobre la tristeza y la deformidad, sobre la perversión y la fantasía.


Egresado del Ontario College of Art and Design, Caesar volcó su creatividad hacia otras ramas como la TV, donde fue nominado a en Emmy por su trabajo en la breve serie “Total Recall 2070”: una serie futurista que comparte trama con la película “Blade runner”. La técnica de Charles consiste en crear modelos en tres dimensiones (una especie de escultura digital), para después cubrirlos con texturas y color en un software especial, dándole esa apariencia tan realista que se ha convertido en su sello personal.



TRENDSTER