Page 1


“PENSAMIENTO COMPLEJO” Noticia: “La evolución ha rezagado al cerebro humano; hay que

terminar con las memorias: Marcus” Fecha: 11 de Noviembre de 2011 Para los especialistas en Desarrollo Cognitivo, Gary Marcus, la evolución ha rezagado de manera considerable al cerebro humano, por esta razón la sociedad ha desarrollado sistemas que reconocen al conocimiento, institucionalizándolo más no alentándolo. Gary Marcus fue uno de los principales ponentes durante el inicio de “La Ciudad de las Ideas”, que se desarrollará hasta el sábado en el Complejo Cultural Universitario. El ganador del premio Robert L Frantz, en la categoría de Nuevos Investigadores en el Desarrollo Cognitivo, considerado el más importante en su tipo, señaló que es necesario un cambio radical al sistema educativo que termine con las “memorias codependientes” que desmotivan al pensamiento. El profesor de psicología en la Universidad de Nueva York dijo que la sociedad contemporánea debe acoplarse a la captura de ideas inmediatas que pueden ser retenidas en la mente por periodos cortos, para evitar la codependencia de la memoria y que esos conocimientos queden en el olvido. Por ello, aseveró que “la memoria se encuentra lejana a una perfección que la humanidad da por asentada”. En su ponencia, el especialista criticó el sistema educativo actual, al señalar que todavía existen escuelas que con tal de cumplir con los programas de cada ciclo, orillan a los niños a memorizar la lección del día pero no a reflexionarla ni a asimilarla.


Lo anterior, precisó, deja de lado la comprensión de la idea, por lo que propuso buscar alternativas al sistema educativo que acaben con el mal hábito de la memorización. “Creo que debemos enseñar a los niños cómo pensar para que tomen mejores decisiones en sus vidas”, expuso Gary Marcus. En la plática, detalló que el cerebro humano rezaga conocimientos de lingüística y biología molecular por años, en comparación con los elementos operativos del sistema digestivo, pues éste último se ha adaptado a los propios cambios de la sociedad actual. Además, comentó que el desfase evolutivo de la memoria ha perjudicado también en la toma de decisiones personales, toda vez que el bombardeo de información y de nuevas ideas dificulta la visión de los objetivos. Esclareció que existen muchas limitaciones de la mente humana, “porque la memoria es el centro de la vida y afecta en cómo tomamos nuestras decisiones, en cómo interpretamos lo que vemos... pero no podemos esperar que la evolución sea perfecta. Es tan simple como tener la idea de un objeto, y cada quien tiene una idea diferente de ello”. También declaró que la memoria ha sido moldeada por la inercia evolutiva, y aunque –bromeó– sería muy bueno tener una caja de la memoria para almacenar todos los datos, esto es imposible: “nuestra memoria depende de recordatorios y nos confundimos cuando muchos recuerdos tienen las mismas pautas”. Lamentó que en el imaginario colectivo esté arraigada la idea de que el pensamiento y la memoria humana son perfectos, lo cual consideró equivale al pensamiento medieval de que “el universo gira entorno de la tierra”, que al mismo tiempo representa la causa por la que existen tan pocas indagaciones sobre el desarrollo y la evolución cognitiva. Gary Marcus recibió su grado de doctor a los 23 años de edad, y ha sido nombrado por los expertos como un prodigio en el tema del estudio del Desarrollo Cognitivo. Actualmente, una de sus líneas de investigación es la evolución, el lenguaje y el desarrollo cognitivo, por lo que efectúa un estudio sobre cómo los


niños aprenden a hablar y por qué los humanos pueden adquirir el lenguaje cuando ninguna otra especie puede. Hay que señalar que Marcus fue uno de los primeros cuatro conferencistas que participaron en el primer día del festival “La Ciudad de las Ideas”, y que hoy continúa con la ponencia de destacados pensadores como Robert Sapolsky, neurocientífico reconocido internacionalmente por sus estudios de enfermedades causadas por el estrés. Le seguirá Morgan Spurlock, el creador del documental Súper engórdame, que muestra la evolución durante los 30 días, en los cuales subsiste sólo con la alimentación y la compra de artículos de McDonald’s. -AnálisisEl rezago de nuestro conocimiento cultural se debe a que las personas no buscan alternativas ni nuevas opciones; no abren su mente a posibilidades de conocer más que otras personas.


Noticia: “Concluye el 1er Encuentro del Pensamiento Complejo y

la Educación” Fecha: 10 de Octubre de 2011 El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Capítulo Complejidad-RD (Santo Domingo) celebraron, los días 7 y 8 de octubre, el Primer Encuentro del Pensamiento Complejo y la Educación, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). El acto inaugural contó con las palabras de bienvenida del rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, quien informó que el próximo año esa institución comenzará una especialidad en el pensamiento complejo o la teoría del caos. Aseguró que con esta iniciativa el IGLOBAL busca contribuir a la oferta de la demanda educativa y académica de la educación superior del país. “Es relevante que se trate el pensamiento complejo en la educación, tal como se ha hecho en otras naciones. Este encuentro es un acierto compartido con América Latina y si queremos hacer una educación de calidad hay que pensarla de nuevo para poder responder a los nuevos retos que se presentan en el país y el mundo”, dijo el doctor Villamán. Y agregó que la necesidad implica repensar la ciencias sociales y las humanidades, desde el punto de vista de la complejidad, que es una novedosa forma de ver la realidad, manifestó. El pensamiento complejo es otra forma de hacer ciencia. Posteriormente, el coordinador del Capítulo Complejidad-RD (Santo Domingo), Dr. Pedro Sotolongo, ofreció la conferencia “¿Qué son el Pensamiento Complejo y las Ciencias de la Complejidad? Su importancia para la Educación”. Durante su intervención explicó que el pensamiento complejo no es sólo teoría o un hecho empírico, sino que “es una nueva ventana que se abre en el seno del siglo XX, que al mirar a través de ella, nos permite construir teorías y de encontrar evidencias. Es otra manera de pensar y explorar el mundo; es una nueva forma de hacer ciencia”.


Sotolongo resaltó la importancia de que se introduzcan contenidos del pensamiento ciencias de la complejidad en la educación, ya que entiende que esto permitirá que los educadores tengan un mejor desempeño en cualquier ámbito educativo. Durante la jornada del sábado 8 de octubre se organizaron cuatro mesas/panel (dos en la mañana y dos en la tarde), a cargo de miembros del capítulo Complejidad-RD (Santo Domingo) con experiencia en los diversos ámbitos y facetas de la educación. El Dr. Pedro Sotolongo es profesor invitado del IGLOBAL, físico y filósofo cubano, quién también funge como Coordinador Pro-Tempore del Capítulo COMPLEJIDAD-RD (Santo Domingo). También es presidente fundador de la Cátedra de Complejidad de La Habana, que en enero 10-13 próximo celebrará su 6to. Evento Bienal Internacional COMPLEJIDAD-2012, en el Palacio de las Convenciones de dicha ciudad. Este 1er. Encuentro del Pensamiento Complejo y la Educación fue gratuito y contó con la participación de maestros y profesores provenientes de diversos colegios, escuelas y numerosas instituciones educacionales como la UASD, UNPHU, ISSU, UNIBE, UNAPEC, INTEC, UTE I-GLOBAL, UNICA, EDUCA, UCE, UTESA. Esta actividad estuvo dedicada a Edgar Morin, relevante personalidad del Pensamiento Complejo, pensador francés, quién también fuera miembro de la resistencia francesa a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que, además, autor de conocidos libros como “Los 7 saberes para una educación del futuro”; “La cabeza bien puesta”; “Ciencia con conciencia”, entre otros. -AnálisisFue una reunión en la que se discutieron los avances en la educación del país. Aparte de esto, las diferentes mesas de opinión expusieron las formas de incrementar el nivel educativo.


“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” Noticia: “Unos 150 jóvenes asistirán a la I Escuela de

Emprendedores que se celebrará en Granada durante este fin de semana” Fecha: 24 de Noviembre de 2011 El IES Hermenegildo Lanz de Granada acogerá los días 26 y 27 noviembre la I Escuela de Emprendedores y Emprendedoras que, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), contará con la participación de unos 150 jóvenes de todas las provincias andaluzas. La delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, y el director del IAJ, Raúl Perales, han asistido al acto de presentación de este foro con el que se pretende que las y los participantes conozcan y apliquen técnicas de creatividad orientadas al autoconocimento, la búsqueda de empleo y la generación de nuevas ideas empresariales. La I Escuela de Emprendedores y Emprendedoras nace en el seno del programa formativo del IAJ, que tiene como una de sus principales líneas de actuación el fomento de la empleabilidad entre el colectivo joven. En concreto, este año el referido organismo ha impartido en toda Andalucía más de 60 cursos dirigidos a formar a las y los jóvenes en capacidades básicas que puedan resultarles útiles para el desempeño de un trabajo. Asimismo, la organización de esta I Escuela responde a uno de los objetivos prioritarios del II Plan Integral de Juventud que, denominado Gyga, tiene como uno de sus grandes ejes de trabajo el impulso de la capacidad y la actitud emprendedora entre la juventud con programas que promueven la vocación empresarial en los diferentes ciclos formativos. Sobre el desarrollo de este encuentro, tendrán lugar diferentes sesiones de trabajo en las que las y los participantes podrán conocer diferentes experiencias empresariales de la mano de representantes de entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES).


De igual modo, se pondrán en marcha diferentes talleres en los que se trabajará la creatividad en el mundo empresarial. En el denominado ‘Invernadero de ideas. ¿Qué puedo hacer?’ se impartirán técnicas de creatividad aplicada a la gestación de ideas; y en el taller ‘Tengo una idea de negocio. ¿Cómo la puedo llevar a cabo?’ se informará a los jóvenes sobre herramientas útiles para la búsqueda de líneas de acción. Además, se celebrarán los talleres ‘¿Cómo puedo vender mi proyecto?’ sobre técnicas de creatividad aplicadas a marketing empresarial y ‘1 idea y 1.000 problemas’ sobre resolución de problemas en el ámbito laboral. En lo relativo al perfil de las y los participantes, son unos 150 jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 25 años, procedentes de todas las provincias andaluzas. -AnálisisEl artículo se refiere a la resolución de problemas laborales. Se requieren personas con mentes creativas que encuentren opciones para renovar el ámbito laboral. Se trata de proponer soluciones para aumentar el desempeño en el trabajo y para eso, se convocó a una reunión de jóvenes y expertos para trabajar juntos y así lograr el intercambio de opiniones e ideas.


Noticia: “Educación de los más capaces” Fecha: 23 de Noviembre de 2011 El proceso educativo y el concepto de alumnos y alumnas con altas capacidades han evolucionado a partir de su inclusión en los programas educativos de atención a la diversidad, porque no recibían una atención educativa adecuada y manifestaban conductas de inadaptación o fracaso escolar. Al tener en cuenta sus necesidades educativas especiales y delimitar sus características, estos alumnos se integran en el sistema educativo, desarrollan sus capacidades y alcanzan los objetivos curriculares en función de sus potencialidades. La conceptualización de alumnos con altas capacidades se ha ido ampliando conforme se ha desarrollado la atención educativa a sus necesidades. La delimitación comenzó con el concepto teórico de alumnos superdotados o con sobredotación intelectual y ha evolucionado hasta llegar a la delimitación amplia y funcional de alumnos con altas capacidades, potencialidades y competencias personales, que se ponen de manifiesto cuando interactúan en su medio familiar, escolar o social. Inicialmente, se les denominó alumnos y alumnas como superdotados o con sobredotación intelectual porque su evaluación se fundamentaba en el "modelo psicométrico" de la inteligencia; se les evaluaba a través de los tests que miden el cociente intelectual y que para estos alumnos se sitúa en un mínimo de 130. Este dato cuantitativo refleja que la persona destaca en los procesos de atención, razonamiento, memoria, lenguaje, resolución de problemas, etc., medidos por los tests de inteligencia, sin tener en cuenta los diferentes rasgos de la personalidad que contribuyen a la sobredotación intelectual. El "modelo psicométrico" de superdotados ha evolucionado hacia el modelo actual de alumnos y alumnas con altas capacidades que incluye todas las capacidades y las potencialidades de la persona (inteligencias múltiples), así como su funcionamiento y desenvolvimiento en el medio. Las altas capacidades hacen referencia a las capacidades cognitivas, intelectuales, lingüísticas, motivaciones, intereses, creatividad y aptitudes


(artísticas, musicales, científicas, literarias, sociales, corporales, dramáticas, liderazgo). Este modelo incluye en su delimitación todos los rasgos de la personalidad (capacidad cognitiva e intelectual, cualidades personales destacables y aptitudes originales o creativas); el comportamiento en contextos significativos; y el contexto del medio familiar que condiciona el desarrollo del alumno. Al ser un modelo personalista, la escolarización se realiza en régimen de integración total y se proponen adaptaciones curriculares y programas de apoyo educativo para atender a sus necesidades educativas especiales. El modelo de educación de los alumnos con altas capacidades se ha desarrollado en Andalucía a través del Plan de Actuación para la Atención educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo por presentar Altas Capacidades, que emana del plan para el desarrollo de la calidad de la educación Esfuerza. Esfuerzo educativo en Andalucía y que en su desafío primero propone la atención al alumnado con altas capacidades. Entre los objetivos más significativos del plan destacan: la sistematización del proceso de atención temprana, la participación de profesionales especializados en su educación, la promoción de proyectos de atención a estos alumnos en los centros docentes, la colaboración entre los centros educativos y las entidades representativas de este alumnado y la estimulación de la iniciativa del profesorado para la elaboración de materiales curriculares y la mejora de las prácticas educativas. El plan establece un conjunto de actuaciones para el logro de cada una de las metas, delimita los agentes implicados en el logro de cada una y, lo que es más importante, establece los criterios y los indicadores de evaluación del logro de cada objetivo. Estas actuaciones ponen de manifiesto que el plan concreta las directrices de actuación para dar una enseñanza de calidad a estos alumnos y alumnas, adaptada a las necesidades peculiares de cada uno y en función de su medio familiar, escolar y social.


-AnálisisEn éste artículo expone la capacitación de niños para enfrentar la vida con madurez y responsabilidad. El principal objetivo es enseñar a los más pequeños a abrir sus mentes y a abrirse a las posibilidades de tener una mejor vida si se sabe elegir correctamente.


“SEIS SOMBREROS PARA PENSAR” Noticia: “Pensamiento creativo para resolver problemas en la organización” Fecha: 16 de abril de 2010 La vida es un continuo fluir de situaciones, el cambio constante implica en sí mismo la aparición de problemas que los empresarios deben resolver. Solucionar problemas con creatividad ayudará a la empresa a generar un beneficio diferencial por sobre la competencia. Pero lograr pensar con creatividad no es cosa sencilla, usualmente los humanos mantienen un modelo mental que amordaza la creatividad, ciertas estructuras o parámetros mentales de las personas limitan el pensamiento creativo, razón por la que se hace necesario trabajar en equipo, para que los bloqueos de algún miembro del equipo puedan ser salvados fácilmente por otra persona con un modelo mental distinto. Aristóteles consideraba que la persona nace con dones y potencias que sólo pueden desarrollarse con la solución de problemas. La empresa, al ser un “organismo social” puede aprender en el proceso de resolver problemas, siempre y cuando los miembros de la organización tengan cierta apertura a aprender del cambio continuo. Pero ¿Cómo conseguir enfoques más ricos para enfrentar el cambio y lograr que todos los miembros de la organización aprendan en el constante proceso de resolver problemas? Edward de Bono propone el método de los seis sombreros, estrategia de pensamiento que consiste en asumir distintas perspectivas frente a un mismo problema. De Bono propone utilizar seis sombreros imaginarios de colores, cada color representa una actitud distinta frente a un mismo problema, de esa forma se puede invitar a todo un equipo a pensar bajo una misma óptica y abordar un problema desde distintas aristas, rompiendo la inercia mental y flexibilizando los modelos mentales de todos los miembros de un equipo. El proceso de los seis sombreros abarca estas seis actitudes: “Neutralidad (sombrero Blanco) Considerando puramente qué información está disponible, ¿Cuáles son los hechos?, Sentimiento (sombrero Rojo) Reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales (pero


ninguna justificación), Juicio negativo (sombrero Negro) Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, Juicio positivo (sombrero Amarillo) Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía. Pensamiento creativo (Sombrero Verde) Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento. Proceso de control (sombrero Azul) Pensando sobre el pensar”. -AnálisisTal como lo dice la lectura, el proceso de los seis sombreros consiste en tomar un papel y ejecutarlo. El error que cometemos muchos es que queremos usar varios sombreros a la vez, cuando tiene que ser sólo uno dependiendo la situación.


Noticia: “Los Seis Sombreros de la Creatividad” Fecha: 4 de diciembre de 2010 El Doctor Edward de Bono, considerado como uno de los "gurues" de la creatividad, señaló alguna vez que lo más interesante para sus trabajos, fue ver como se desarrollaba aquel tipo de pensamiento que las computadoras no podían hacer, es decir el de la creatividad y la percepción. Este tipo de pensamiento, también denominado "pensamiento lateral", hace referencia justamente al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vistas, percepciones, y conceptos para abordar este problema. El término "pensamiento lateral" cubre en rigor una gran variedad de metodologías para concebir el desafío de pensar de una forma distinta a la usual, incluyendo ciertas provocaciones que podrían sacarnos de nuestros estándares de pensamiento. Así, es posible cruzar nocivas barreras muchas veces auto-impuestas, logrando desarrollar un sistema de autoorganización, en donde la propia percepción juega un papel clave. Un ejemplo de un pensamiento lateral, podría ser este: Un presidente A no logra convencer a un presidente B de firmar cierto acuerdo, aunque es evidente que el B está interesado en llegar a un arreglo. Luego de que el A le haga una gran cantidad de proposiciones, teniendo siempre una respuesta negativa, se frena y en vez de hacer un nuevo pequeño cambio a sus proposiciones, hace otro más radical: le pide al presidente B que se encargue, él mismo, de convencerlo sobre firmar el contrato. ¡De esta forma, el presidente A, en vez de devanarse los sesos por conformar al B, le confirió esa responsabilidad al B, y ahora será este el encargado de satisfacer a A!


El término "pensamiento lateral", puede ser utilizado en dos sentidos: - En primer lugar, se puede utilizar en un sentido específico, lo cual hacer referencia a un conjunto de técnicas sistemáticas que se utilizan para cambiar conceptos y percepciones, siempre en la búsqueda de generar nuevos. - En segundo término, se puede utilizar en un sentido general, mediante la exploración de múltiples posibilidades y enfoques, en vez de seguir uno sólo, que suele ser el más habitual. Seis sombreros para pensar Una de las técnicas más populares que logró desarrollar de Bono, fue aquella que creó a principios de la década del ochenta, y a la cual denominó "Seis sombreros para pensar". Esta metodología, se trata de un sistema de trabajo para desarrollar el pensamiento lateral, el cual desafía a las personas a despegarse de su pensamiento habitual. Los seis sombreros representan seis modos de pensar, pero se deben concebir como una simple dirección para enfocar el pensamiento, antes que como una etiqueta fija para pensar, lo cual significa que los sombreros se utilizan proactivamente, antes que reactivamente. El método promueve que las personas desarrollen más de un solución para un determinado problema (entendiendo "problema" no como algo negativo sino como un desafío). Para lograr esto, como bien dice Bono, será necesario "separar el ego del desempeño", pues todos pueden ser capaces de realizar una buena exploración sin necesidad de herir sus egos, aunque para ello primero deben animarse a pensar de otro forma y a utilizar los sombreros. Por eso, se debe entender que el sistema de los seis sombreros está más compenetrado en mejorar el desempeño antes que en defender el ego. Todo el mundo pude contribuir debajo de cualquier sombrero, aunque en


un principio la mayoría se vea reacia a modificar sus patrones de pensamiento y a animarse a aceptar los contrarios. Como señalamos, la cuestión clave para entender esto, es que un sombrero es una dirección de pensamiento, antes que una etiqueta para pensar. Existen tres puntos claves para comprender mejor que es lo que busca el sistema de los "Seis sombreros para pensar": 1. Incentivar el pensamiento paralelo 2. Incentivar la comprensión del espectro completo sobre lo que se piensa 3. Separar el ego del desempeño Empezando a probarse los seis sombreros Existen seis sombreros imaginarios, y el pensador puede ponerse o quitarse cualquiera de los mismos para indicar que tipo de pensamiento será utilizado. Este acto de poner y quitarse los sombreros es esencial, y uno de sus fines es tratar de romper las barreras de etiquetamiento de los individuos, pues los sombreros nunca se deben utilizar para clasificar a las personas, aunque muchos se tienten a hacerlo. Cuándo el ejercicio se realiza en grupo, todos deben llevar el mismo sombrero al mismo tiempo. Pensando bajo el sombrero blanco Bajo este sombrero, se deben focalizar atentamente los hechos, las figuras, las necesidades de información y los espacios. Cuando se necesite algún sombrero blanco para pensar cierto punto, se estará diciendo que se frene con los argumentos y las propuestas, y se empiecen a mirar los hechos reales. Pensando bajo el sombrero rojo Bajo este sombrero, se deben focalizar los sentimientos y las emociones. Un sombrero rojo permite que el pensador le de importancia a una determinada intuición, sin ninguna necesidad de justificarla. Cuando se necesite algún sombrero rojo, se estará diciendo que los sentimientos y la intuición parecen ser claves para este tema, si es que tienen una base


lógica. Generalmente, el sentimiento es muy genuino, pero la lógica es falsa. El sombrero rojo otorga todo el permiso necesario para que un pensador pueda anteponer sus sentimientos para enfrente el desafío propuesto. Pensando bajo el sombrero negro Bajo este sombrero, se deben focalizar los juicios, razonamientos y cuidados. Se trata de un sombrero muy importante, aunque eso no quiera decir que sea un sombrero especialmente inferior o negativo. El sombrero negro se utiliza para indicar por qué una sugerencia no se puede aplicar a la realidad, a causa de un determinado contexto, experiencia, sistema de uso, o política que se sigue. El sombrero negro siempre debe ser lógico. Pensando bajo el sombrero amarillo Bajo este sombrero, se deben focalizar los aspectos lógicos y positivos, es decir las razones por las que algo debería funcionar ofrecer beneficios. El mismo puede ser utilizado para esperar con ansias y optimismo los resultados de alguna proposición, así como también para encontrar algo valioso o por lo menos rescatable en otra persona u otra situación. Pensando bajo el sombrero verde Bajo este sombrero, se deben focalizar los aspectos creativos, alternativos, arriesgados, interesantes, las provocaciones y los cambios. Pensando bajo el sombrero azul Bajo este sombrero, se deben focalizar la visión y repaso general del asunto, por lo que se podría decir que es el sombrero que controla el proceso. Cuando se habla de controles, no se habla de personas, sino de ideas y procesos. Al ponerse un sombrero azul, podría, por ejemplo, sentir que ha descuidado utilizar el sombrero negro. Específicamente, el sombrero azul se concentra en los procesos de meta- cognición y desarrollo.


-AnálisisEdward de Bono expone estos seis sombreros para pensar y a su vez dice que no se refiere a que solo existan seis tipos de pensamiento, sino que son los principales y los más usados. Distintos pensamientos invaden nuestra mente pero sólo es uno el que debería predominar.

Portafolio de Noticias  

Noticias de diferentes temas relacionados con el pensamiento.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you