13 minute read

10 canciones influenciadas en la Revolución mexicana (1884–1940

1. La adelita

Advertisement

Origen e historia de la Adelita, la canción de la Revolución Mexicana.AP

Letra:

En lo alto de una abrupta serranía Acampado se encontraba un regimiento Y una moza que valiente lo seguía Locamente enamorada del sargento. Popular entre la tropa era Adelita, La mujer que el sargento idolatraba Que además de ser valiente era bonita Que hasta el mismo coronel la respetaba. Y se oía que decía Aquel que tanto la quería Si Adelita se fuera con otro La seguiría por tierra y por mar, Si por mar en un buque de guerra Si por tierra en un tren militar. Si Adelita quisiera ser mi esposa, Y si Adelita ya fuera mi mujer, Le compraría un vestido de seda Para llevarla a bailar al cuartel. Y después que terminó la cruel batalla Y la tropa regresó a su campamento Por la vez de una mujer que sollozaba La plegaria se oyó en el campamento.

Y al oírla el sargento temeroso De perder para siempre su adorada Escondiendo su dolor bajo el reboso A su amada le cantó de esta manera Y se oía que decía Aquel que tanto se moría Y si acaso yo muero en la guerra, Y mi cadáver lo van a sepultar, Adelita, por Dios te lo ruego, Que por mí no vayas a llorar.

Explicación:

Adelita, como se conoció a la famosa Adela Velarde Pérez, se desempeñaba como asistente de urgencias en el pelotón de la Division del Norte. Llamaron "Adelitas" a las mujeres fuertes y valientes que desempeñaron algún papel importante durante la Revolución Mexicana.

2. La cucaracha

La canción adquirió fama y popularidad durante la revolución mexicana a comienzos del siglo xx.

Letra: La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar

Porque no tiene, porque le falta Una pata para andar Una cucaracha grande Se pasea en la cocina Y la chancla de mi madre Le ha quitado una patita La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque no tiene, porque le falta Una pata para andar Esta coja cucaracha Nunca se da por vencida Y aunque le falte una pata Baila siempre en la cocina Tiene tanta mala pata Esta pobre señorita Que mi padre con su chancla Le ha quitado otra patita La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque no tiene, porque le falta Las dos patitas de atrás Enfadada y muy molesta Llamó a todas sus amigas "Ay,…

Explicación:

De acuerdo con la mayoría de los cronistas, La Cucaracha se convirtió en una de las canciones favoritas de las tropas de Francisco Villa, quienes modificaron la letra para hacer referencia al dictador Victoriano Huerta, quien tenía fama de ser alcohólico y consumidor de mariguana.

3. Miguel Aceves Mejia - Carabina 30 30

Corrido que relata la batalla memorable de la Revolución mexicana, cuando la División del Norte, bajo las órdenes de Francisco Villa.

Letra:

Carabina 30-30 Que los rebeldes portaban Y decían los federales Que con ella no mataban Con mi 30-30 Me voy a marchar A engrosar las filas de la rebelión Si mi sangre piden, mi sangre les doy Por los habitantes de nuestra nación Gritaba Francisco Villa Donde te hallas, argumedo? Ven párate aquí adelante Tu que nunca tienes miedo Ya nos vamos pa' chihuahua Ya se va tu negro santo Si me quiebra alguna bala Ve a llorarme al campo santo

Explicación:

La carabina 30-30 es un corrido popular que refiere al rifle 30-30 de la casa Winchester Modelo 1894 muy popular en la cacería deportiva y una de las armas más utilizadas durante la Revolución Mexicana.

4. El barzón – Amparo Ochoa

Los hombres del campo, viendo lo necesario que es ese pedazo de cuero para sus labores

Letra:

Esas tierras del rincón Las sembré con un buey pando Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando Cuando llegué a medias tierras, el arado iba enterrado Se enterró hasta la telera, el timón se deshojó El yugo se iba pandeando, el barzón iba rozando El sembrador me iba hablando, yo le dije al sembrador: No me hable cuando ande arando Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando Cuando acabé de piscar, vino el rico y lo partió Todo mi maíz se llevó, ni pa'comer me dejó Me presentó aquí la cuenta: Aquí debes veinte pesos, de la renta de unos bueyes Cinco pesos de magueyes, una nega, tres cuartillos

De frijol que te prestamos, una nega tres cuartillos De maíz que te habilitamos, cinco pesos de unas fundas Siete pesos de cigarros, seis pesos, pues no sé de qué Pero todo está en la cuenta Además de los veinte reales, que sacaste de la tienda Con todo el maíz que te toca, no le pagas a la hacienda Pero cuentas con mis tierras, para seguirlas sembrando Y ahora vete a trabajar, pa' que sigas abonando No'más me quedé pensando, sacudiendo mi cobija Haciendo un cigarro de hoja Ay, que patrón tan sinvergüenza Todo mi maíz se llevó Para su maldita troje Se me reventó el barzón Y sigue la yunta andando (Échele oiga) Cuando llegué a mi casita (Ay, se puso bueno, mi'jo) Me decía mi prenda amada: ¿'Ontá el maíz que te tocó? Le respondí yo muy triste: El patrón se lo llevó, por lo que debía en la hacienda Pero me dijo el patrón que contara con la tienda Y ahora voy a trabajar Para seguirle abonado Veinte pesos diez centavos Unos que salgo restando Me decía mi prenda amada: Ya no trabajes con ese hombre, hombre Si nomás nos está robando Anda al salón de sesiones Que te lleve mi compadre Ya no le hagas caso al padre, él y sus excomuniones ¿Qué no ves a tu familia que ya no tiene calzones? Ni yo tengo ya faldilla, ni tu tienes pantalones No'más me quedé pensando ¿Ay, por qué dejé a mi patrón? Me decía mi prenda amada: Que vaya el patrón al cuerno, como estuviéramos de hambre Si te has seguido creyendo de lo que te decía el cura De las penas del infierno

¡Viva la revolución!, ¡muera el supremo gobierno! Se me reventó el barzón y siempre seguí sembrando

Explicación:

El corrido de “El barzón”, cuerda de cuero que une el yugo con el timón del arado, nos describe la situación de injusticia del sector agrario y campesino sometido a los abusos de los patrones propietarios de la tierra y diversos sectores sociales.

5. La toma de Zacatecas - Los cinco del valle

En efecto, los ejércitos federales y los revolucionarios, comandados por el general Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, estuvieron atacándose a balazos a lo largo del trayecto de Torreón a Zacatecas desde varios días antes.

Letra: Voy a cantar estos versos, de tinta tienen sus letras, voy a cantarles a ustedes la toma de Zacatecas.

Mil novecientos catorce, mes de junio veintitrés, fue tomado Zacatecas entre las cinco y las seis.

Gritaba Francisco Villa en la estación de Calera: vamos a darle la mano a don Pánfilo Natera.

Ya tenían algunos días que se estaban agarrando, cuando llega el general a ver qué estaba pasando.

Les tocó atacar La Bufa a Villa, Urbina y Natera, porque allí tenía que verse lo bueno de su bandera.

Decía el coronel García, con su teniente Carrillo: le pido permiso a Villa para atacar por El Grillo.

Fue tomado Zacatecas por Villa, Urbina y Natera, Ceniceros y Contreras, Madero Raúl y Herrera.

¡Ahora sí, borracho Huerta, harás las patas más chuecas, al saber que Pancho Villa ha tomado Zacatecas¡

Gritaba Francisco Villa: ¿En dónde te hallas Barrón? Se me hace que a mí me vienes guango como el pantalón.

Les decía Francisco Villa con una voz muy ufana: ya están tumbando la finca que le nombraban La Aduana.

Esa finca de La Aduana era una finca bonita, la tumbaron los huertistas con pólvora y dinamita.

Gritaba Francisco Villa: ¿Dónde te hallas Argumedo? ¿Por qué no sales al frente, tú que nunca tienes miedo?

Adiós, cerro de La Bufa, con tus lúcidos crestones, cómo te fueron tomando teniendo tantos pelones.

Andaban los federales, que no hallaban ni qué hacer, buscando enaguas prestadas pa’ vestirse de mujer.

Subieron a las iglesias a repicar las campanas y las bandas por las calles sonorizaban con dianas.

Cuatro ramitos de flores puestos en cuatro macetas, por la División del Norte fue tomada Zacatecas.

Explicación:

Corrido que relata la batalla memorable de la Revolución mexicana, cuando la División del Norte, bajo las órdenes de Francisco Villa, derrotó de manera significativa a las tropas del usurpador Victoriano Huerta y definió de manera importante el curso de su derrocamiento.

6. Felipe Ángeles

General que tuvo gran influencia durante la revolución mexicana

Letra:

En 1920 señores tengan presente Fusilaron en Chihuahua a un general muy valiente En el cerro de la mora le toco la mala suerte Lo tomaron prisionero lo sentenciaron a muerte Angeles mandó un escrito al congreso de la Unión a ver si lo perdonaban y alcanzaba salvación Pero no le permitieron por ser un reo militar y dijo a sus compañeros ya me van a fusilar cantaba una palomita cuando estaba prisionero

se acordaba de sus tiempos cuando el era guerrillero De artillero comenzó su carrera militar dentro de poquito tiempo llego a ser un General Ua!,Ua!,Ua!,Presente mi general Angeles,presente El Reloj marca sus horas se llega la ejecución preparen muy bien sus armas apuntenme al corazón yo no soy de los cobardes que le temen a la muerte la muerte no mata a nadie la matadora es la suerte Ya con esta me despido por las hojas de un nogal fusilaron en Chihuahua a un valiente General

Explicación:

Corrido dedicado al militar Felipe Ángeles, figura trascendental de la Revolución Mexicana, artífice de algunas de las estrategias militares más destacadas de la División del Norte y que luchó al lado de Francisco Villa, siendo una figura icónica en la historia mexicana.

7. La Valentina – Jorge Negrete

Figura femenina importante durante la revolución mexicana.

Letra: Una pasión me domina Y es la que me hizo venir Valentina, valentinaaaa Yo te quisiera decir Dicen que por tus amores. La vida me han de quitar No le hace que sean muy hombres Yo también me se pelear Si porque tomo tequila Mañana tomo jerez Si porque me vez borracho Mañana ya no me vez... Valentina Valentina Rendido estoy a tus pies. Si me han de matar mañana Que me maten de una vez.

Si porque tomo tequila Mañana tomo jérez Si porque me vez borracho Mañana ya no me vez. Valentina Valentina Rendido estoy a tus pies. Si me han de matar mañana Que me maten de unaaaaaa vez...

Explicación: Corrido dedicado al militar Felipe Ángeles, figura trascendental de la Revolución mexicana, artífice de algunas de las estrategias militares más destacadas de la División del Norte y que luchó al lado de Francisco Villa.

8. Jesusita en Chihuahua

Figura notable durante la revolución mexicana

Letra:

Yo ya me voy, Ya me voy para Chihuahua,

Ya me voy a buscar a mi linda Jesusita, pues yo se que está ahí, me muero por besarla, pues yo se que he de encontrarla, y voy a sentirme feliz. Yo no se que lo que voy a hacer al mirarla junto a mí, Yo se bien que ella se pondrá mucho mucho muy feliz Yo no se que lo que voy a hacer al mirarla junto a mí, Yo se bien que ella se pondrá mucho muy feliz Yo ya me voy, Ya me voy para Chihuahua, Ya me voy a buscar a mi linda Jesusita, pues yo se que esta ahí, me muero por besarla, pues yo se que he de encontrarla, y voy a sentirme feliz. Yo quiero bailar, Quiero bailar una polka Quiero taconear con Jesusita no mas Yo quiero bailar, Quiero bailar una polka Quiero taconear con Jesusita no mas Yo ya me voy, Ya me voy para Chihuahua, Ya me voy a buscar a mi linda Jesusita, pues yo se que esta ahí, me muero por besarla, pues yo se que he de encontrarla, y voy a sentirme feliz.

Yo no se que lo que voy a hacer al mirarla junto a mi, Yo se bien que ella se pondrá mucho mucho muy feliz (x2) Yo ya me voy, Ya me voy para Chihuahua…

Explicación:

"Jesusita en Chihuahua" es una polka que fue escrita durante la Revolución mexicana, Poco después da una de sus primeras oportunidades estelares a Pedro Infante en Jesusita en Chihuahua (1942)., como una historia e amor con una mujer aguerrida a la causa.

9. General Emiliano Zapata – Trío Luna

El "Corrido del espectro de Zapata" habla de la vida de Zapata

Letra: El estado de Morelos tiene una gloria muy alta de que allí vino a la vida don Emiliano Zapata. Su instrucción no era muy vasta, no era un Yves Limantour, pero fue como soldado el gran Atila del Sur.

Por el pueblo encarnecido luchó sin ostentación, sólo por lograr pa'l pobre una reivindicación. Fue de valor indomable, pues sólo lo aniquilaron la bajeza de un cobarde y otros que lo traicionaron. Aunque titulaban hordas al pueblo que lo seguía fue el único en respetar y otorgar las garantías. Para él, el único ideal era el bien del mexicano, sin diferencia social sino todos como hermanos. Mas esto no convenía a la ambición desmedida de otros muchos generales que le arrancaron la vida. Duerma tranquilo en su tumba pues es de gloria su cruz, y es inmortal la memoria del gran Atila del Sur. - SE REPITE Aunque titulaban hordas al pueblo que lo seguía fue el único en respetar y otorgar las garantías. Para él, el único ideal era el bien del mexicano, sin diferencia social sino todos como hermanos. Mas esto no convenía a la ambición desmedida de otros muchos generales que le arrancaron la vida. Duerma tranquilo en su tumba pues es de gloria su cruz,

y es inmortal la memoria del gran Atila del Sur.

Explicación: Corrido dedicado a Emiliano Zapata, uno de los revolucionarios más admirados que luchó por exigir justicia para los campesinos, una de las clases sociales más desprotegidas durante el Porfiriato.

10. Pancho Villa

José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa o como Pancho Villa

Letra:

Yo soy soldado de Pancho Villa de sus dorados soy el más fiel nada me importa perder la vida si es cosa de hombres morir por él. De aquella gran división del norte solo unos cuantos quedamos ya subiendo sierras, cruzando montes buscando siempre con quien pelear Ya llego ya esta aquí Pancho Villa con su gente

Con sus dorados valientes que por el han de morir Ya el centinela pasó revista el campamento ya se durmió adiós les dice este villista ahí nos veremos otra ocasión Adiós villistas que allá en Celaya su sangre dieron con gran valor Adiós mi linda ciudad Chihuahua Parral y Juárez, Lerdo y Torreón. Ya llegó, ya esta aquí Pancho villa con su gente Con sus dorados valientes que por el han de morir.

Explicación:

El corrido revolucionario tiene un sonido especial. Este sonido peculiar se ve reflejado en la interpretación del corrido de Pancho Villa con ese estilo tan peculiar que lo han conservado a lo largo de los años Los Alegres de Terán que cantan en el video que les muestro a continuación. Letra de Ernesto M. Cortázar y Juan S. Garrido.

This article is from: