Issuu on Google+

creagro La 煤nica agencia de comunicaci贸n y publicidad especializada en proveedores del sector agropecuario


Servicios Creatividad publicitaria Marketing digital Naming Branding Redes sociales Prensa & RR.PP. Identidad corporativa

Congresos y Eventos Desarrollos web Diseño de folletería Programas de fidelización Catálogos digitales Diseño editorial


Las 5 Ventajas Creagro 25 aĂąos de experiencia con empresas proveedoras del sector agropecuario. Expertisse con multinacionales y empresas pymes. Experiencia de trabajo en toda LatinoamĂŠrica. Gran dominio de las herramientas del marketing digital.

No hacemos publicidad: creamos estrategias integrales de comunicaciĂłn, efectivas, probadas y de bajo costo.


Quienes somos. •

¿Quienes somos? Somos un grupo de especialistas que nos pusimos como misión hacer "la mejor publicidad sobre la tierra". Sobre los productos de la tierra, y sus proveedores. Amamos este sector. Lo conocemos profundamente. Estamos comprometidos con el mismo. Y hacemos todo lo posible por ir entendiendo y absorbiendo sus permanentes cambios y los de sus actores: productores, asesores y proveedores.

Director de Creagro •

Juan Carlos Passano: – – –

– – –

Fue director de la División Agro de Publicis Grafitti, la filial argentina de una de las agencias mas importante del mundo. Dentro de esa función, fue planner estratégico para Dekalb - Monsanto. Ganó cinco Premios FAMA a la creatividad publicitaria en el sector agropecuario. Director de Creagro y del Foro Latinoamericano de Marketing Agropecuario, que desde hace 20 años asesora a proveedores agropecuarios en lo que hace a comunicación y comercialización. Trabaja en toda latinoamérica y asesoró o capacitó en temas relativos a comunicación y comercialización para proveedores agropecuarios a mas de 9.000 personas, de 350 empresas de 11 países. Actualmente asesora en comunicación a empresas de varios países. Autor de los únicos libros escritos sobre marketing para proveedores agropecuarios en español. Cursó un master en Marketing y es médico veterinario.


Quienes somos.


Campa単as:


Empresa neocelandeza LĂ­der mundial en pasturas

PaĂ­s: Uruguay


Hicimos campa帽a de posicionamiento de marca

Objetivos: Modernizar la marca, acercarla mas a la gente, sobre todo al target de j贸venes productores y profesionales.


Empresa de coating del grupo W PAS PaĂ­s: Uruguay


Creamos el nombre de la empresa y el slogan Realizamos campaĂąa de lanzamiento de marca Objetivos: Dar a conocer una nueva marca, en una categorĂ­a muy novedosa.


Hicimos campa帽a de posicionamiento de marca

Objetivos: Modernizar la marca, acercarla mas a la gente, sobre todo al target de j贸venes productores y profesionales.


Creamos un personaje, “Alfalfita”, que permite explicar las funciones del coating. La campaña se inicia en distintos medios y continúa en Internet, en página web de la cual creamos los lineamientos, basada en información y testimoniales.


Ferti+ Empresa de fertilizantes del grupo W PAS y ACA PaĂ­s: Uruguay/Argentina


Creamos el nombre de la empresa. Realizamos campa単a de lanzamiento de marca Objetivos: Dar a conocer una nueva marca.


Empresa representante de Pioneer, Dupont, Klein, ACA y Criadero Santa Rosa

PaĂ­s: Uruguay


Realizamos campa単a de reposicionamiento de marca Creamos el slogan Objetivos: Dar mayor visibilidad a la marca. Reforzar el concepto de empresa de soluciones, e imponer el nuevo slogan


• Fui director de la división Agribusiness de Publicis. (2006-2008). • En ese período manejé el planning estratégico de la cuenta de Dekalb, ganada en un pitch internacional. • Lanzamos el 1er doble evento de la Argentina, superando todas las expectativas de ventas.


• Ver la publicidad “Decisiones”: • http://www.youtube.com/watch?v=mtlxjibxWdQ


Empresa de capacitación y consultoría para proveedores agropecuarios.

País: Argentina


Creamos la marca Creamos el slogan Realizamos campa単as publicitarias Desarrollamos marketing digital y redes sociales Objetivos: Posicionar la marca. Promocionar productos y servicios


Creamos una plataforma de marketing digital, y logramos un objetivo muy particular: Nuestro cliente aparece posicionado 1ro en el mundo en google.com, en sus dos categorĂ­as de negocios: marketing agrĂ­cola y marketing agropecuario


Importante • Todas las ideas y piezas presentadas aquí, están registradas y protegidas por derechos de autor. • Las ideas y campañas utilizadas en Uruguay, están disponibles para otros países de la región.


eagro

Decálogo cr

(o como veo la comunicación para el sector agropecuario en la 2da década del siglo XXI) • •

Un aviso no sirve para nada. Publicar un aviso no sirve para nada, salvo que el mismo sea leído, comprendido y recordado por el lector, televidente, oyente o internauta. ¿Ud. dejaría de hojear un periódico o una revista para detenerse en su aviso y leerlo con detalle? Si no siente ese irrefrenable interés por leerlo, su aviso no es un buen aviso, y las posibilidades de que esté tirando el dinero en costosos medios masivos son muy altas.

• •

Es el aburrimiento, estúpido. Hoy en día, el ser humano recibe miles de estímulos externos por día: visuales y auditivos en su mayoría. De esos estímulos, que compiten como espermatozoides rumbo al óvulo, sólo unos pocos llegan a impactar en la conciencia de las personas. Y entre esos pocos, solo algunos son anuncios. ¿son sus anuncios tan impactantes, llamativos, entretenidos y apasionantes como para ganarles a los miles de estímulos (entre ellos otros avisos mucho mejores que el suyo), y captar la atención y el interés de sus prospectos?

• •

El productor agropecuario no existe. Todo el tiempo se habla de “el productor agropecuario”, como si hubiera un solo productor. Las generalizaciones son malas y peligrosas (“todos los jóvenes son…”, “todas las mujeres piensan que…”, “todos los negros, todos los judios”…) Las generalizaciones son terribles y además innecesarias desde el punto de vista comunicacional. Los tiempos del marketing uno a uno son aquí y ahora, hay varios caminos eficientes para el marketing uno a uno. Pero están en Internet, y en el Data Base, dos rutas poco transitadas aún por los proveedores agropecuarios.


Decálogo cr • •

• •

• •

eagro

El productor agropecuario ya no es el productor agropecuario Hasta hace pocos años, las personas que vivían fuera de las grandes ciudades, entre ellos los productores agropecuarios, tenían pocos medios de comunicación a mano. Pocas frecuencias televisivas y radiales, lejanía con los centros de información y entretenimiento, comunicaciones telefónicas costosas., etc. Eran los últimos de la lista. Ahora son los mas comunicados de todos, porque tienen internet, Blackberrys, Direc TV, y sobre todo, tiempo y ganas de estar comunicados. Ganas de saber, de enterarse, de divertirse, de aprender. Tiempo para navegar: mientras Ud, ser urbano, los días de lluvia está detenido en un embotellamiento, el productor está en su escritorio, sin poder hacer tareas rurales, navegando en Internet. Mientras Ud. hace shopping, el productor navega. Mientras Ud va al cine o al teatro, el productor navega. ¿Cuánto está haciendo Ud. para encontrarse con el productor en internet? El 50 % de lo que invertimos en publicidad es dinero malgastado. Lo que no sabemos es cuál es ese 50 % Esa frase la dijo, hace 40 años, el CEO de una multinacional norteamericana. Parece mentira pero actualmente, el 70 % de los empresarios siguen teniendo (porque quieren) el mismo problema. ¿hay maneras de evitar o disminuir ese “agujero negro publicitario”?. Por supuesto. ¿hay maneras de medir los resultados que da la publicidad? Bastantes. Pero para eso deben salirse de la “zona de confort“ los anunciantes, pero principalmente las agencias de publicidad. El mundo de los medios masivos está muriendo. Pero es difícil y peligroso asumirlo. Sobre todo para las agencias y los medios tradicionales. De “El medio es el mensaje” a “el medio es el propio consumidor” Mac Luhan, hace 50 años, dijo que el medio era el mensaje. Según el medio que elijas, ya estás dando el mensaje, antes que este sea leído. Hoy el medio lo crea cada consumidor. Los consumidores crean su propio Facebook, su propio twitter, su propio canal de youtube. Los medios ya no son medios. Simplemente son plataformas donde los propios consumidores crean su propia tele, su propio diario, su propia “zona privada / no privada” (Facebook, Linkedin, etc). Esta realidad es la que hace de Facebook una de las empresas mas valiosas del planeta (probablemente la mas valiosa en poco tiempo). ¿Qué sentido tiene pautar en medios comunitarios, cuando la gente se la pasa mirando su propio medio? (su Facebook, su bandeja de entrada de emails, su Linkedin, su twitter, etc)


Decálogo cr

eagro

• •

Del “pago por ver” al “solo pago si me vieron” Todavía hay empresas que pautan avisos en medios que no aseguran ni cantidad de compradores, ni mucho menos cantidad de lectores, ni siquiera aseguran “observadores” de avisos. Se establece una cifra fija, en general muy alta, basada en un dudoso índice que combina tirada del medio o audiencia, potenciales compradores y potenciales lectores. Lo único que no es potencial es su cheque, que es bien real. Entonces, ¿no hay que pautar más en medios masivos? Si, hay que pautar, pero menos, de manera mas selectiva. Y reinvertir (realmente invertir) en medios virtuales donde pago solo si se interesaron en mi aviso (pago por click), o solo pago si me garantizan que mi aviso llega a la bandeja de entrada de mis prospectos, (email marketing).

Ya no existen balanzas ni segunderos ni centímetros.

Aún hoy, muchos gerentes de marketing pagan su publicidad por centímetro, por espacio, o por segundo: centímetro de columna, página completa o cuarto de página, comercial de 20 segundos, etc. Y cada segundo, cada centímetro, es una pila de dólares extra. Pero no pocos ya han descubierto que en el mundo virtual no se paga por volumen (o ese volumen es tan barato que parece que no se pagara). Un gigabyte en el mundo virtual es casi gratis. Dos gigabytes también. Y en esos espacios puedo poner tantos avisos, tanta información, tantas fotos, tantos videos, que podría llenar el volumen de la enciclopedia británica (cuando aún se imprimía). Y además de textos y fotos, en los gigabytes podemos incluir videos, animaciones, canciones, formularios de contacto, chat´s, contadores de visitas, etc. En la era “ai” (antes de internet), necesitábamos tres medios (TV, radio y medios gráficos), ahora nos sobra con uno: el medio virtual, en sus variadas formas.


Decálogo cr • •

• • • • •

eagro

¿Porqué creerle al párroco cuando puedo hablar con Dios? La publicidad está basada en la presunción de que lo que la empresa diga de si misma, y de sus productos, va a ser creído sin duda alguna por los posibles clientes. Suena tan disparatado que no se entiende como, aún hoy, esto cada tanto ocurre. Pero cada vez menos. ¿porqué voy a confiar en lo que me dice el fabricante o vendedor, si puedo consultarle sobre dicho producto o servicio a un vecino, pariente o amigo, en su rol de comprador y usuario?. La empresa podría mentirme o exagerar por su propio beneficio, pero, ¿porqué va a mentirme mi amigo? Esto es la base del éxito de Mercado Libre, E bay, etc. Los compradores califican a los vendedores y a sus productos. Es el éxito de los sitios de alquiler de películas por internet. Puedo conocer la opinión de otras personas como yo, en lugar de leer las “críticas de los críticos”, que siempre huelen a soborno. Estamos en la era de los referentes, de los testimoniales, de los embajadores, en fin, de la vida real y sus actores reales, nosotros. Dios somos nosotros, no el párroco. Las grandes exposiciones a campo son para las pequeñas marcas (y para los que venden tractores) Las grandes exposiciones a campo tienen pocos pros y muchas contras: El principal pro, es que es una buena (pero muy costosa) oportunidad de estar mano a mano con algunos clientes y prospectos. Y de paso hacer algo de searching (en general no se hace) y algo de branding (mas de lo mismo: banderas, calcos, promotoras insinuantes). Las contras son muchas: la cantidad de tiempo, rrhh y dinero dedicado a plot´s, stand´s, merchandising, selección de personal eventual, etc . Gran parte del presupuesto anual, y unos 2 o 3 meses de dedicación de muchos de los rrhh e las empresas están enfocados en estos eventos. Por otro lado, los visitantes son totalmente inespecíficos: hay de todo, como en botica. Además, el clima puede transformar plots, stand, playas de estacionamiento y accesos en grandes lodazales, convirtiendo a las marcas en socias obligadas del calvario en el que se convierte la visita. Por otro lado, la gran concentración de marcas, genera confusión y poca recordación de las mismas. Por último, una marca pequeña, puede hacer un stand o plot muy parecido o mejor que el de una marca grande, por lo que la marca grande pasa a ser igual o menor que la chica en la mente del visitante. De esa manera, la marca chica se beneficia de la comparación con la marca grande. Hay una empresa que nunca va a esas exposiciones y no le va tan mal: nada menos que Syngenta .


Contactanos

• jcpassano@foroagro.com.ar

• www.creagro.com.ar


Creagro