Issuu on Google+

una mi rada a la actuali dad Hi droaysén:Lasdoscarasdel amoneda Pr omesasdePi ñer aycr í t i casdel aoposi ci ón

Dí apat rmoni al :Devuel t aalpasado


2

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Editorial

3

En busca de respuestas claras y una mayor transparencia en la política La exhumación del cuerpo del ex presidente Salvado Allende con el fin de esclarecer las causas de su muerte, realizada el lunes, marca un hito en la historia de Chile y es una acción que debería haberse realizado hace tiempo. Puesto que la autopsia realizada en su momento no fue concluyente. Hasta ahora se aceptaba la teoría de su suicidio basándose en las declaraciones de aquellos cercanos a él y en el examen realizado a su cuerpo durante el gobierno militar. Incluso gran parte de la familia de Allende la acepta. Sin embargo se suele olvidar que la autopsia al gobernante derrocado no se hizo en condiciones que aseguren confiabilidad puesto que, en aquel entonces, el Poder Judicial tenía autoridades absolutamente comprometidas con los militares y les convenía solucionar rápidamente el problema. El valor de que se investigue la muerte de Allende es que se establezca la verdad avalada por el Poder Judicial de la República en un contexto de mayor transparencia, logrado gracias a la democracia. No se está buscando, necesariamente, que se compruebe la participación de terceros. Aunque, considerando las circunstancias en las que murió, no sería extraño que la haya habido. Se conoce el análisis pericial del tanatólogo Luis Ravanal, que cuestiona la autopsia realizada al ex presidente tras el golpe. Queda por verse si sus conclusiones son verdad o no. Pero es una clara muestra de que aún quedan preguntas sin responder en este caso por lo que la decisión del juez va dirigida hacia el bien de la sociedad. La Justicia ha dado un paso importante. Una revisión pericial de los restos permite que el Poder Judicial asuma su responsabilidad por lo que no hizo en 1973 al dejar que se enterrara al mandatario luego de una autopsia realizada en condiciones cuestionables. Los resultados que se obtengan, sean cuales sean, no restarán importancia al hecho fundamental de que un poder del estado reconozca un error e intente corregirlo. Es una prueba de que Chile está avanzando hacia una mayor transparencia en todos los ámbitos del poder público. Esto es beneficioso para todos los habitantes del país puesto que les permite confiar más en sus autoridades.

Editora: Macarena Núñez Subeditores: Nicolás García - Ignacio Latorre Reporteros: Hernán Alvarado - Paula Canales - Natalia Exss Macarena Salvo - Marcelo Zapata DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


4

Controversia por ganador de cannes Paula Canales

Ignacio Latorre

Digitalización de Google Desde 2008, Google se había empeñado en digitalizar periódicos ya desaparecidos y hemerotecas de diarios en circulación para hacerlos de acceso mundial. El gigante estadounidense ya había escaneado 3,5 millones de ediciones de más de 2.000 periódicos distintos, todo una hazaña digna de elogiar, sin embargo, llegó el desaliento de “los derechos de autor” para acabar con la tarea que se propuso hace tres años. ¿Qué tanto derecho tienen diarios extintos, y con qué cara la prensa vigente se opone a hacer perennes hojas muchas veces llenas de conocimiento? La desaparición de los escaners del alma del buscador más famoso del mundo significa un atentado no sólo a la inmortalización de seniles periódicos que lentamente se van petrificando hasta hacerse ilegibles sino además un atentado contra la investigación histórica por tratarse de fuentes de prensa que, suelen ser significativas al momento de reconstruir el pasado. Así, los únicos perdedores somos nosotros. La marca gringa pondrá su interés en nuevos horizontes, las bibliotecas seguirán haciendo roñosos microfilmes y el papel de diario seguirá fiel a las parrillas siempre que haya carne para asar. Pienso que el lucro por derechos de autoría hoy en día no tiene sentido. Debe ser un orgullo ser considerado digno de escanear.

Una decisión bastante difícil se tomó en la nueva entrega del Festival de Cine de Cannes. Fue una elección bastante controversial, ya que la cinta ganadora de esta 64 versión, “el árbol de la vida” de TerranceMalik, fue puesta en tela de juicio, ya que para algunos críticos habían otras películas dignas del galardón. Fue el crítico de la revista francesa RFI, Julio Feo, quién desarrollo la crítica más grande en el momento en que Robert De Niro, Presidente del jurado, dio a conocer el veredicto del filme ganador. “Por mucha palma que le hayan dado (…), es una cinta grandilocuente que confirma si falta hacía que el infierno del cinematógrafo está repleto de “bellas imágenes”. La reacción del crítico en torno al triunfo del ganador del Oso de Berlín en 1998, por la “delgada línea roja”, refleja el ambiente que se da en estas premiaciones. Claramente nunca van a quedar todos contentos respecto a los ganadores. Todos podemos tener una película favorita, lo que no significa que vayamos a desprestigiar las otras obras si es que no estamos de acuerdo con el resultado. Los jueces son expertos en la materia y lamentablemente para el señor Julio Feo, si ganó Malik, a pesar de que se ausentó a la entrega, es porque merecía ganar. Si no le gustan los filmes con rasgos poéticos y míticos, tendrá que bancárselo.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Columnas de Opinión

5

La justicia no fue hecha para los psicópatas Natalia Exss

Marcelo Zapata

Un mal que es necesario Como hemos visto en la prensa, el ex brazo derecho de Paul Schaefer, Harmutt Hopp, salió del país a pesar de que contaba con arraigo nacional, y se encontraría en Alemania, insólito. ¿Cómo es posible que personas acusadas de delitos tan graves evadan la justicia con tanta facilidad?, efectivamente el sistema penitenciario chileno tiene graves falencias, partiendo por una gran sobrepoblación carcelaria, sumado a la nula posibilidad que los reos tengan espacio a una posible rehabilitación, y no existe en gran medida la segregación de los condenados. Entonces, muchos jueces optan por dar una libertad vigilada, el arresto domiciliario o penas remitidas. Pero la gran interrogante es ¿Cómo se puede fiscalizar que cumplan las penas de ese tipo?, por ley Carabineros puede revisar que los condenados estén en sus sitios, pero ¿se puede hacer siempre? Existe un déficit de policías, por lo que se hace tentador evadir la justicia y la solución para esto es el uso del brazalete electrónico, que pueda vigilar de manera satelital al condenado, y poder ver si viola la cierta libertad que tiene. Hay que aprovechar las tecnologías existentes para el bien de la sociedad y evitar a como de lugar los delitos ¡brazalete electrónico para los delincuentes ahora! DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

Al leer la noticia de que el autor del tiroteo de un supermercado en Tucson, Arizona ocurrido en enero pasado, no sería juzgado por una supuesta incapacidad mental, quedé helada. Apenas he podido recuperar el aliento desde entonces. No concibo cómo el sistema judicial de un país desarrollado, que se jacta de infringir fuertes sanciones a delincuentes y homicidas, incluso con la pena de muerte, en ciertos estados, y que mete sus manos en conflictos internacionales en pos de ayudar a las víctimas, no haga justicia con el hombre que mató a seis personas, entre las que figuraba una niña de apenas 9 años. Además, hirió a la diputada demócrata estadounidense Gabrielle Giffords, quien se encontraba allí en una reunión con sus seguidores. La prensa dice que Jared Lee Loughner es incapaz de comprender lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo este pobre discapacitado como ahora lo han sindicado, planificó muy bien cada uno de sus pasos, teniendo a Gifford como blanco desde un primer momento. Los investigadores encontraron una carta de la congresista en la casa de Loughner, en la que ésta le agradecía por asistir a un evento similar en 2007. Además, se encontró un sobre con el rótulo “mi asesinato”. ¿Cómo, entonces, se puede siquiera pensar que no comprendía lo que hacía?


Breves

6

El mundo al instante Comuneros mapuches son trasladados

Yemen a las puertas de una guerra civil

Hasta el Hospital de Victoria fueron trasladados el jueves los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, desde hace 76 días. El procedimiento se habría llevado a cabo para monitorear el complicado estado de salud de los cuatro. Mientras tanto, su vocera. Natividad Llanquileo solicitó personalmente al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati que “jugara un rol más activo” para defenderlos del gobierno.

La tensión entre el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, y su principal rival político el jeque Sadeq al Ahmar, ha llevado a un enfrentamiento armado que amenaza con degenerar en una guerra civil. Ya van decenas de muertos en los diferentes ataques producidos durante la semana pasada y, todo parece indicar que, el apoyo de los jefes tribales sólo complicarán más el problema.

Temor en Israel por apertura de fronteras

Aplausos en el mundo por arresto de Mdla-

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, considera peligrosa la reapertura permanente a partir del próximo sábado del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto. Desde su punto de vista, es un acontecimiento peligroso que puede llevar a la introducción de armas en Gaza de armas, explosivos y agentes llegados del exterior, lo que haría aún más difícil la situación interna y haría peligrar la estabilidad política del país.

La detención del ex general serbio Ratko Mladic ha generado diferentes reacciones en todo el mundo. Pero el consenso entre las potencias fue que se trataba de un “momento histórico”, como señaló el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague. El gobierno de Estados Unidos, por su parte, dijo que el arresto demuestra que “la justicia siempre alcanza a quienes calificó como criminales. Se espera que Mladic cumpla una extensa condena.

Conmemoración de la OCDE convoca a Piñera El jueves inicio el Presidente Sebastián Piñera sus actividades en París, Francia, para la celebración de los 50 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la firma del lienzo conmemorativo. A pesar de que Chile sólo entró a la OCDE en 2010, el Presidente tiene un gran interés por participar de la celebración. Participaron también de las actividades los Jefes de Estado de sus 34 países miembros, más la Federación Rusa, Brasil, Chine, India, Indonesia y Sudáfrica.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Política

7

Guido Girardi: Espero que el presidente cumpla con el plan Macarena Núñez

El político se mostró abierto a preguntas que han generado polémica en las últimas semanas. En una poblada sala de lectura del edificio del ex Congreso de Chile, con un traje oscuro, cuya corbata de un color llamativo iluminaba su rostro, el médico, político del PPD y actual presidente del Senado del país, Guido Girardi Lavín, relató al diario Punto Clave cómo ha desarrollado su emblemática labor, y sus posturas con respecto a importantes proyectos que han sido tema constante en Chile. Con una bota ortopédica en el pie derecho, y con movimientos un tanto esforzados, luego de una fractura por entrenamientos de karate, el senador 2006-2014 por la circunscripción nº7, correspondiente a Santiago Poniente, anunció, entre dos conferencias cuyas proyecciones están en boca de todos, como Hidroaysén y Postnatal, las percepciones de temas que lo convocan a tener una agenda tan intensa y apretada en las últimas semanas. - ¿Cómo ha sido su relación con el gobierno actual, como presidente del Senado? - La verdad es que mi relación con el gobierno como presidente del Senado, no ha sido ni buena ni mala, es más bien una relación incondicional. Yo tengo siempre mi opinión como senador, pero realmente trato de que el Senado pueda coopere y colabore con las políticas de gobierno, particularmente cuando éstas son buenas. - En relación a lo dicho anteriormente ¿Qué tarea ha sido la más complicada en este proceso? - Yo creo que siempre es complejo poder articular la diversidad, hacer de la

diferencia no un problema sino una buena oportunidad y yo estoy tratando de darle un sello al Senado, de vincular al Senado con la Academia, la universidad y las ciencias. Esto ocurre porque los temas a futuro estarán vinculados con lo que yo llamo “el mundo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento” y por lo tanto quiero generar una red consolidada, una trama de apoyo científico y de las universidades al Congreso y los políticos para poder trabajar juntos en estos proyectos. -Usted declaró a un diario: Llevamos más de un año de gobierno y ya ha habido irregularidades muy grandes, ¿a qué referiría? ‘ La derecha, cuando era oposición legítimamente, planteó muchas críticas a los problemas de corrupción. Yo digo que la corrupción no es patrimonio de nadie y claramente también los afecta a ellos. Y todos tenemos que aprender que es un enemigo de todos, no de algunos. - ¿Qué espera de los anuncios del presidente en el discurso del próximo 21 de mayo? - Que se cumple el plan, con el programa y que el presidente no hable de un Chile sin grandes mega represas, que no hable de un Chile con más y mejor educación pública, con inversiones en Internet para todas las personas, con más derecho a las mujeres, que hable de los derechos de los pueblos originarios. Que se termine este proceso de privatización de la salud y la educación y que construyamos un Chile sin grandes brechas.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

- ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder en proyectos emblemáticos como el post natal? - Ha sido una iniciativa simbólica, pero debe ser una iniciativa real, que realmente beneficie a la mayoría de las mujeres chilenas que están en edad fértil y que tienen hijos casi todos los años. Y el actual proyecto no lo hace. - Su oposición frente a Hidroaysén, ¿fue siempre total o podría haber cedido a un proyecto más pequeño? - Es que podrían haber hecho centrales más pequeñas, con otros recursos, que no sean megas ni tan grandes. Y que no tengan que impactar como lo hacen. Me parece que la propuesta del gobierno intenta imponernos su visión ante el proyecto. Ellos tienen que aprender a escuchar a la mayoría, no quedarse con lo que piensa la mayoría. La concertación nunca ha cerrado sus puertas a un posi-


8

el “sí” y el “no” el plebiscito que Descontento social, división y manifestaciones han sido la tónica en los que pretende construir cinco mega represas en el sur del país. Aquí las Cronología del conflicto

¿Por qué “NO”?

Los seis años de HidroAysén: > 2005: Comienzan los estudios en las cuencas de los ríos Baker y Pascua. 2006: La Empresa Nacional de Electricidad S.A. y Endesa Inversiones Generales S.A., constituyeron la sociedad anónima “Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A”. > 2007: La fundación Conservación Patagónica, de Kristine McDivitt, demanda a HidroAysén en Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). > Nace Patagonia Sin Represas, campaña ciudadana que trabaja con el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP). > 2008: La sociedad Endesa y Colbún entregan estudio de impacto ambiental recibiendo 10.000 observaciones de 34 servicios públicos con competencia ambiental. > 2009: Elecciones presidenciales. > 2010: Estudio internacional revela que HidroAysén no es necesario para cubrir la demanda eléctrica nacional. > 2011: TDLC prescribió causa por abuso de posición dominante de aguas. > El 9 de mayo se aprueba la construcción de la central hidroeléctrica por 11 votos a favor y una abstención. > Numerosas manifestaciones a nivel nacional rechazando aprobación. > Polémicas por el apoyo del gobierno y del ex Presidente Ricardo Lagos.

> Minicentrales hoy pueden entregar tres mil megas, 25% de la necesidad actual, y si se mejoran podrían entregar ocho milmegas, tres veces más que HidroAysén: engaño comunicacional. > Aysén proveería de energía barata a Santiago, mientras que este “exportaría” el impacto ambiental de su consumo energético a la Patagonia: mantención del centralismo. > El 70% de la energía producida la absorberían menos de 50 consumidores como las mineras: abuso privados. > 61, 1% rechazan el proyecto (IPSOS abril): descontento ciudadano. > Inundaría el 70% de los valles: destrucción irreparable a la Patagonia. > La vegetación y los suelos en descomposición en los embalses produciría grandes cantidades de gases: aumento del efecto invernadero. > Doce ríos se encontrarían en peligro de ser dañados: impacto ecológico. > Endesa y Colbún concentran 70% de la generación eléctrica del SIC y con HidroAysén llegarían a poseer el 90% a nivel nacional: monopolio económico. > Línea de transmisión de corriente contínua sería la más larga del mundo (más de dos mil kilómetros desde Aysén hasta Santiago): daño visual. > Habría expropiación de los terrenos para construcción de los embalses: efectos nocivos para privados.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Política

de hidroaysén: muchos esperan últimos meses por la aprobación del conflictivo proyecto hidroeléctrico dos posturas encontradas para tener claridad frente a este tema... ¿Por qué “SÍ”?

Las proyecciones

Como era de esperarse, es la empresa HidroAysén es la mayor defensora del proyecto por las siguientes razones: > Menor costo comparativo con los combustibles fósiles (termoeléctricas), además es mejor opción frente al riesgo potencial de la energía nuclear: energía limpia y renovable. > Generaría (2020) el 21% del requerimiento eléctrico del SIC (Sistema Interconectado Central), es decir, un 14% de las necesidades de todo el país: independencia energética. > Su construcción traería puestos de trabajo y amplias posibilidades de desarrollo para la región de Aysén. > Su diseño identificaría anticipadamente los impactos culturales y al ecosistema, de manera de mitigar los efectos: ambientalmente responsable. > Posibilidad turística del embalse. > Alto costo de desarrollar cualquier otro proyecto de energías renovables. También el Ejecutivo e incluso el ex Presidente Ricardo Lagos han mostrado su apoyo a la construcción de las cinco mega represas, respaldando la necesidad de estas. El Presidente Sebastián Piñera ha argumentado que el déficit energético nacional , recalcando que “si no tomamos las decisiones ahora, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década”.

Si hay algo que está claro en la disputa es que al debate le queda mucho para ser resuelto. Lo que se viene: > Expertos medioambientalistas y un grupo de políticos elaboran el documento con la apelación para revertir la aprobación, a través de un recurso de reclamación al ejecutivo; este debe ser presentado el próximo 13 de junio ante el conformado Consejo ministerial. > El Consejo ministerial, compuesto por las carteras de Medioambiente, Salud, Agricultura, Economía, Energía y Minería (Laurence Golborne, en su calidad de biministro, posee doble voto), posee un plazo de 60 días hábiles para resolver respecto a la apelación. > Si no hay acuerdo, ambas partes pueden presentar un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia e incluso recurrir a organismos internacionales. > El Servicio de Evaluación Ambiental vota la segunda parte del proyecto relacionado con las líneas de transmisión. > HidroAysén mantendrá su campaña comunicacional estratégica para informar a través de publicidad radial y televisiva a nivel nacional, y panfletaria a nivel regional en Aysén. > Las ONG’s junto a quienes rechazan el proyecto continuarán organizándose para manifestar su descontento en marchas ciudadanas a lo largo del país.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

9


Política

10

ManifestacionEs: ¿Qué educación buscan? Hernán Alvarado Hace un mes se reunieron los dirigentes de universidades para discutir sobre los próximos cambios. El retraso en la entrega de la TNE y en las becas de alimentación de parte de la Junaeb encendieron los ánimos de los centros de alumnos de las universidades tradicionales de nuestro país, quienes se organizaron para denunciar irregularidades en el Mineduc y en la Junaeb. Entre las demandas, exigían el aumento de la cobertura de las becas para el tercer y cuarto quintil (ingreso per cápita de una familia de $107.290 a $200000) y la inyección de recursos al Fondo Solidario para la ampliación de su cobertura en los estudiantes del Consejo de Rectores en desmedro del Crédito con Aval del Estado. A su vez, consideraban incompatible la modificación de la beca Presidente de la República, que aumentó la exigencia de tener promedio 6,0 para mantener el beneficio. Por lo mismo pidieron, que la beca se entregara por condición socioeconómica y no por excelencia académica. Además, pidieron ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel de las carreras para los cuatro primeros quintiles y un reajuste del valor del ticket de alimentación, ya que según Camila Vallejos, presidenta de la Fech, el monto asignado de $1300 se mantuvo invariable durante cuatro años. Giorgio Jackson, presidente de la Feuc reclamó que no hubo reajuste, “mientras el IPC en los alimentos había subido un 44% durante los cuatro años”. Con respecto a la tarjeta TNE, demandan su uso durante los 365 días del año y que se recompense a los estudiantes por el atraso en su entrega a través de una recarga o subsidio.

través de una recarga o subsidio. Realizan una crítica del financiamiento de las universidades sobre todo de las públicas que según ellos han generado un endeudamiento incapaz de ser solventado por los estudiantes y sus familias. Por lo mismo, llamaron a un aumento del aporte del Estado, a través del PIB y la modificación de los criterios de distribución del AFD (Aporte Fiscal Directo) para un apoyo económico sustentable a las universidades tradicionales. También, pidieron la eliminación del AFI (Aporte Fiscal Indirecto), pago de la deuda de las universidades estatales y la inyección de recursos fiscales para hacer efectivo el reajuste del sector público. A su vez, piden la prohibición de que los estudiantes pasen a DICOM. Rechazan la P.S.U como único modelo de ingreso para las universidades, dado que señalan que no detecta los talentos del estudiante aunque aceptan la creación de sistemas complementarios. Con respecto, a la formación docente se muestran de acuerdo en eliminar o modificar la prueba Inicia para generar incentivos y no para acreditar a profesores. A su vez, plantean la discusión de las mallas de carreras docentes.

Recordemos que las marchas comenzaron por el atraso en la entrega del pase escolar, similar a la demora en la entrega del servicio durante este año provocando declaraciones en las primeras conferencias de prensa del Confech. Pero los “pingüinos” en esa oportunidad, buscaron además la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza), la gratuidad de la PSU y el mejoramiento de la Jornada Escolar Completa. Pretendían realizar una reforma profunda, al igual que la actual en el financiamiento de la educación pública. Con respecto a los logros, los estudiantes secundarios consiguieron que la Presidenta Bachelet ampliara el horario del pase escolar durante las 24 horas y los 7 días de la semana. Además, se anunció un sistema de becas para 155 mil estudiantes y se aumentó en 200 mil las raciones escolares . Pero el avance más destacado, fue haber conseguido la “gratuidad” del pasaje y el cambio de la LOCE por la LGE el 2009. ¿Logrará sus objetivos esta nueva revolución? Tan sólo el tiempo, va responder esta pregunta.

Paralelo con los “pingüinos” Hace cinco años, se movilizó la llamada “revolución pingüina” en que se desplazaron colegios municipales, particulares y subvencionados de todo Santiago y regiones, además de producirse la toma de ciertos establecimientos lo cual fue apoyado por la sociedad. Los estudiantes en DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Política

11

Lo que le depara a Harmutt Hopp Ignacio Latorre La polémica huída del ex médico de colonia dignidad tras ser acusado de complicidad con Shäffer. Harmutt Hopp, médico y segundo en jerarquía de Colonia Dignidad, acusado de complicidad con el actuar de Paul Schäffer, al que se le condenó 5 años y un día, logró zafarse de la justicia. Su mujer, ya radicada en Alemania, contó que Hopp se encuentra en aquel país desde hace una semana. Surgen muchas interrogantes sobre esta huída silenciosa. Cómo y exactamente cuándo el ex colono logró escapar; si recibió ayuda y qué sucederá en adelante con su sentencia. Lo cierto es que por el momento se encuentra impune a más de 12 mil kilómetros de distancia y con un futuro incierto. Su patria, el mejor asilo Su exitosa huída del país sólo le podría traer buenas noticias al ex médico de Colonia Dignidad. Alemania difícilmente da su brazo a torcer en lo que respecta a extraditar ciudadanos. No lo ha hecho y de seguro no hará la excepción. Por más que la justicia chilena haya emitido una orden de captura internacional para conseguir que la Interpol detenga al criminal, la medida sería poco efectiva de encontrarse efectivamente ya en su patria. Sin embargo, una orden de esta connotación le significa vivir aislado en donde se encuentre. De salir de su escondite será inmediatamente detenido. HermuttHopp llegó para morir. Dejó el sur de Chile, a una colonia de inmigrantes de una villa que esconde entre sus paredes una cruda historia de confabulación con el

régimen militar.Actualmente todo le es favorable. Ya tiene a su familia consigo, se encuentra bajo la protección de su patria y es conocedor de uno de los más grandes tesoros de Villa Baviera. El tesoro escondido Colonia Dignidad no solo esconde gritos y gemidos de torturados políticos; ni almacena únicamente rostros ya adultos pasmados de vergüenza e impotencia. No. Tiene algo más: un tesoro. Se trata de una millonaria suma de dinero la cual fue escondida por Paul Schäffer en algún lugar en el extranjero. La ubicación exacta así como todos los detalles de ésta únicamente lo conocen cuatro hombres. De aquellos sólo HermuttHopp permanece con vida. Podría ser su gran oportunidad para adjudicarse “el tesoro escondido” de Colonia Dignidad, tesoro que por lo demás ha ayudado en más de una oportunidad a proteger a Schäffer: su permanencia en Argentina en su condición de prófugo se logró en gran parte por estos cuantiosos montos. En los procesos judiciales a los que se ha visto enfrentado Hopp, se ha dicho que efectivamente el médico tuvo acceso a los dineros ocultos. De hecho, él mismo lo reconoció en un juicio aludiendo a un viaje que realizó a las Islas Saint Kitts ubicadas en América del Norte, cercanas a las Bahamas en donde compró un departamento de 250 mil dólares. Dicho tesoro es hoy de conocimiento público. Nadie en Villa Baviera, actual nombre se le otorga a la colonia, ignora

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

la existencia del patrimonio; muy por el contrario, los actuales habitantes se lo quieren adjudicar. Gases y químicos El ministro en visita Alejandro Madrid estableció que HermuttHopp jugó un papel importante, el de enlace, de Eugenio Berríos, el químico que elaboraba los gases y toxinas letales para la Dina siendo Manuel Contreras el jefe en ese entonces. Otro mancha para sus antecedentes. Pese a todo lo que se le culpa, la condena no es infinita pero con su edad resulta ser significativa. Un escenario incierto Hablar de una inminente captura hoy resulta irrisorio. El ex médico tiene la balanza a su favor con una Alemania que no deporta a sus ciudadanos, con millones escondidos a su disposición y con la colaboración de terceros que aún no han sido identificados, Hopp con 66 años de edad no parece estar entre la espada y la pared. El caso se mantiene abierto, expectante de sus pasos. Ahora solo queda esperar a que tropiece y se haga ver. Muchos misterios quedan por dilucidar: cómo logró llegar a Alemania y quiénes lo respaldaron. Por el momento sólo él, a la distancia, sabe. Seguramente se encuentra pendiente de analizar prensa nacional mientras esboza una mueca de victoria.


12

21 DE MAYO: LO BUENO Y LO MALO Nicolás García

www.radioudechile.cl

Gobierno afirma que todas las promesas de campaña han sido cumplidas.

El discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Pinera estuvo marcado por las promesas y las cifras. Se centró, sobre todo, en comprobar que las siete promesas de campaña, que había dicho que cumpliría a cabalidad para esta fecha, habían sido efectuadas. Como todo discurso del ejecutivo, provocó cierto rechazo en la oposición que se manifestó, incluso, dentro del Congreso mientras el mandatario hablaba. Recuperar capacidad de crecimiento. Se señaló que, a pesar de los problemas causados por el terremoto, Chile está creciendo un 7% anual, lo que es muy alto en comparación con el resto de los países latinoamericanos. Pinera sostuvo que este progreso se debe, en gran parte, a las iniciativas económicas del gobierno como las recientes 50 medidas orientadas a impulsar la producción. Ante estas afirmaciones Andrés Zaldívar, senador de la Democracia Cristiana (DC), señaló que este crecimiento del país no se reflejaba en una mejor calidad de vida para las personas,

es decir, que la redistribución no está funcionando. “La eficiencia de la nueva forma de gobernar ha fracasado”, sentenció el parlamentario. Crear un millón de empleos En relación al trabajo, el presidente afirmó que se han creado 487 mil nuevos empleos de calidad y que las remuneraciones han subido en un 6,3%. Ante esto el Partido Comunista (PC), encabezado por sus diputados Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, realizó fuertes críticas. Los parlamentarios acusaron la total ausencia autocrítica por parte del gobierno y afirmaron que, si bien los empleos se han creado, son inestables y con remuneraciones bajas. Delincuencia Pinera aseveró que los delitos cayeron en un 16% durante el 2010 gracias al aumento de personal en Carabineros de Chile y a la mejora en el sistema carcelario a nivel nacional. Ante esto los dirigentes de la Concertación señalaron que la delincuencia seguía igual que siempre y que la razón de esta supuesta caída es una disminución en las denuncias y no en los delitos. Además, alegaron, se echó de menos que se mencionara el gran hacinamiento en los centros penitenciarios del territorio y los graves problemas que ha producido en los últimos meses, particularmente el cruento caso de la cárcel de San Miguel en diciembre del año pasado. Calidad y equidad de la educación El mandatario señaló que, a pesar de las protestas recientes, las reformas en materia educativa están dando resultado y que

el principal eje de éstas, las becas para estudiantes de pedagogía con más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), llevarían al sector a un nuevo nivel de crecimiento. A esto se suman los liceos de excelencia creados por esta administración que buscan reforzar la educación en los primeros niveles. El senador de la DC, Jorge Pizarro, se refirió al tema y dijo que “las protestas estudiantiles son la prueba más clara de que la nueva forma de gobernar es más de lo mismo”. Agregó que “lograr que buenos alumnos lleguen a las carreras de pedagogía es una buena iniciativa pero esto no tiene sentido si los créditos entregados por el Estado hacen que los jóvenes tengan que gastar más del 15% de su sueldo, luego de egresar, en pagarlos”, agregó. Mejorar la calidad de la salud En este punto se puso énfasis en dos aspectos: por un lado el poner la decisión en manos del consumidor, mediante el aumento de información gracias en la Ley de Etiquetado de los Alimentos. Por el otro está la iniciativa Elige Vivir Sano que busca potenciar la actividad física y la buena alimentación en la población para bajar los altos índices de obesidad. Como último punto destacó la construcción de los primeros 30 consultorios de excelencia en donde se encontrarán los mejores médicos del país. Ante estas declaraciones, Andrés Zaldívar señaló que el gobierno debe “cumplir primero las promesas del 21 de mayo de 2010, antes de seguir con el festival de anuncios”. Con esto hace referencia a las promesas no cumplidas en materia de salud.

DOMINGO 27 DE MAYO DE 2011


Política

Balance final La opinión general de la Concertación fue de descontento hacia el discurso del 21 de mayo. La bancada del DC, a través de su jefe, Aldo Cornejo, criticó que el Presidente no recogió la opinión de los chilenos. Le pareció particularmente preocupante que “lo dicho en materia medioambiental, de reconstrucción, educación y clase media lo dicho por el mandatario no concuerda con los hechos reales y se DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

democraciacristiana.blogspot.com

“El Presidente debe cum-

plir primero las promesas del 21 de mayo de 2010, antes de seguir con el festival de anuncios”.

Paula Canales

Perfeccionar la democracia La última de las promesas tratada en el discurso fue la de mejorar el sistema electoral y reforzar las instituciones. En este sentido se propuso la inscripción automática y el voto voluntario, polémica medida que el Ejecutivo ha intentado promover desde hace mucho. Además se mencionó la posibilidad de facilitar plebiscitos comunales y la iniciativa popular de ley. De esa forma se quiere permitir una participación más directa de la comunidad en la toma de decisiones. Aquí las críticas no fueron tan severas pero sí hubo un aire general de desconfianza en que se aplicaran las medidas, particularmente las referentes a los plebiscitos.

ignora lo que piensa la ciudadanía”. La bancada del Partido por la Democracia (PPD) siguió la misma línea de crítica. Su jefe, Pepe Auth, señaló que “Pinera habló de un país distinto del que ven los chilenos” y rechazó la falta de autocrítica del Ejecutivo, particularmente en relación a la reconstrucción que ha avanzado mucho más lentamente de lo que se esperaba y se prometió. Por su parte la Coalición por el Cambio señaló que la oposición criticaba sólo para frenar la agenda del gobierno. El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, lamentó la “ceguera púbica de la oposición” en relación al discurso y calificó como una “falta de respeto a la democracia” las protestas realizadas por parlamentarios opositores durante el discurso presidencial. El ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, señaló que “la Concertación, a través de las manifestaciones y las críticas, está intentando desviar la atención de las propuestas del Presidente”. Afirmó que esto era sólo otra maniobra de los partidos de oposición para dejar mal al Ejecutivo y que “se trató de opacar una cuenta que sabíamos que iba a ser maciza”. El analista político Patricio Navia declaró que, a pesar de las críticas y problemas, le pareció una buena cuenta pública que se apegaba a los temas realmente importantes. “considero correcto que no se hayan entregado muchas cifras ni presentado demasiadas propuestas. Pues mucha información tiende a confundir a la gente”, aseveró el lunes en TVN. El discurso también se vio empañado por las manifestaciones violentas realizadas por algunos jóvenes en la marcha que se realiza todos los años en esta fecha. A pesar de la rápida acción policial, y de los 51 detenidos, las pérdidas para Valparaíso ascienden a los 20 millones de pesos.

www.terra.cl

Erradicar la extrema pobreza En el discurso también se habló del problema de la miseria en varios sectores de la población. Como solución se propuso el Ingreso Ético Familiar, destacando que no es un regalo sino algo que se gana. Además de los albergues y hospederías para los 20 mil chilenos que viven en la calle. Las críticas de la oposición fueron fuertes en este punto ya que no ven un avance en la materia sino sólo propuestas y promesas. La opinión general es que el Presidente no tiene claro cómo solucionar el problema y hace pasar medidas asistencialistas como si fueran proyectos a largo plazo.

13


14

Round

Marcelo Zapata

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Salaberry, apoya la segunda cuenta pública entregada por el Mandatario. Destaca que se puso énfasis en la cuenta y no en los anuncios.

-¿Qué le pareció la protesta de algunos parlamentarios frente a HidroAysén en pleno discurso Presidencial? -Es un signo importante de algunos síntomas de intolerancia de la actual oposición. Nunca en los últimos 20 años, un parlamentario había increpado el actuar del gobierno durante el discurso de cuenta a la nación, desprestigian a la clase política. -¿Es necesaria una Subsecretaría para la Educación Superior? -Creo que es un avance muy potente para el sitial que le corresponde, también para el propio gobierno, permite que sea una actividad permanente y no de la voluntad política que pueda haber o que dependa del gobierno de turno. -¿Es posible terminar con las listas de espera AUGE en los plazos fijados, si es un problema que en gobiernos anteriores no se logró? - Hemos demostrado que es un desafío que podemos lograr en el plazo que el Presidente ha dispuesto. -Ministerio del Deporte, ¿hay necesidad de uno?

-Había una preocupación por el deporte más profesional. El hacer deporte no significa hacerlo competitivamente. Al elevar un servicio dependiente de un ministerio, se le da una serie de facultades, prerrogativas y recursos. Van en la línea correcta. -¿Por qué no lograron aprobar leyes de postnatal y el descuento del 7% a los jubilados? -Yo le preguntaría a la Concertación qué razones han tenido para usar y abusar un beneficio para las trabajadoras chilenas y los jubilados de nuestro país al no aprobar en el momento oportuno y cuando correspondía la extensión del postnatal y la eliminación gradual del 7%. El postnatal era un camino para hacerlo de mejor manera, y en similares condiciones la eliminación del 7%. Creo que la respuesta la tiene la Concertación y esperamos que rectifiquen el rumbo. -¿Qué aprueban del discurso? -Uno de los grandes logros del discurso presidencial, fue poner énfasis en la cuenta, y no en una batería de anuncios que muchas veces generan más expectativas en la ciudadanía que soluciones de verdad. El Presidente dio cuenta de lo que ha hecho el gobierno en su primer año de gobierno, y de esa cuenta, los desafíos que tenemos por delante. El Ministerio de Deportes, la Subsecretaría de Derechos Humanos. En materia de educación, como dijo el Presidente, es la

madre de todas las batallas y hasta ahora la vamos a ganar. -¿Qué rechazan del discurso? -Sería injusto y mezquino caer en actitud de rechazar algún elemento del Presidente, del cual trabajé para que fuera presidente, sea el mejor gobierno de los últimos años y se sientan las bases para los próximos gobiernos de la Coalición por el Cambio. -¿Qué faltó en el discurso? -A uno siempre le gustaría que fueran más cortos. -¿Qué faltó en el tema valórico? -Me sorprende cuando se dice que no tocaron los temas valóricos, fue con una profundidad, un respeto a nuestras tradiciones, al valor de la familia, se está hablando de profundos valores. Si se discute el tipo de convivencia que debe existir, es parte de la discusión política. -¿Aprueba las manifestaciones por HidroAysén? ¿y los actos de violencia? -Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, en un marco donde el otro pueda escuchar. Si me van a mostrar un desacuerdo con tal política con propuestas, estoy obligado a escucharlas, pero si se usa el argumento de rechazarla, con violencia, no vale la pena que esos reclamos sean escuchados. -¿Son alcanzables las metas del Presidente? -Hasta ahora el gobierno ha puesto metas cuantificables, evaluables y alcanzables.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Política

Político

15

El diputado Víctor Torres, del partido Demócrata Cristiano, da sus impresiones acerca del discurso presidencial del 21 de mayo en Valparaíso. Palabras que poseen “mucho adjetivo” y “poco argumento”. -¿Qué le pareció la protesta de algunos parlamentarios frente a HidroAysén en pleno discurso Presidencial? -Esto no es la primera vez que ocurre, con anterioridad, Patricio Melero participó junto a parlamentarios de la Alianza, uno preferiría que estas manifestaciones no se realizaran y fuera de otra manera. No solo protestaron parlamentarios opositores, también el senador Horvath de RN. -¿Es necesaria una Subsecretaría para la Educación Superior? -Pienso que una subsecretaría permite ordenar algunos temas de políticas públicas, me hubiese gustado una de Ciencia y Tecnología, no es una mala idea, y no sé si vaya a resolver los problemas de esta. -¿Es posible terminar con las listas de espera AUGE en los plazos fijados, si es un problema que en gobiernos anteriores no se logró? -Es bastante complicado, veremos cómo lo quiere implementar. Es una meta bastante ambiciosa y espero que no sea simplemente nominal. Ojalá se cumpla, pero es difícil. -Ministerio del Deporte, ¿hay necesidad de uno? -Creo que sí, de hecho el proyecto de ministerio fue iniciado a fines del gobierno de Bachelet. El chileno no tiene instaurado el deporte como se debiera desarrollar. La institucionalidad permite darle una jerarquía, y la posibilidad de contar con recursos para estimularlo.

-¿Por qué no lograron aprobar leyes de postnatal y el descuento del 7% a los jubilados? -Se pudo haber presentado antes si el Presidente quería dar cuenta de aquello para el 21 de mayo. Lo ingresa con urgencia al final y quiere tener dos proyectos para el discurso. No puedes discutir un proyecto de esta envergadura sin profundizar las diferencias de matices que hay. El descuento del 7% lo aprobamos en la Comisión de Salud, siendo que hay diferencias de cobertura. En el postnatal, una serie de elementos que a nuestro juicio estaban incorrectos y que el Senado logró aprobarlo. Cuando dicen que se trató de obstruir, no es verdad, ya que se logró la aprobación de ambos proyectos. -¿Qué aprueban del discurso? -Hay algunos elementos positivos, en Salud por el sistema de isapres, es interesante plantear una discusión con una tarifa plana y fondo solidario de compensación, que es idea nuestra, igual que el Ministerio del Deporte. La meta en ciencia y tecnología va a aumentar el PIB. La creación de la Subsecretaría de Educación Superior. -¿Qué rechazan del discurso? -Aparte del contenido y tono del Presidente, se dirigió erráticamente a la oposición, nos acusan de violentistas, y por otro lado nos agradece por apoyarlo en los proyectos emblemáticos. La falta de un relato y conducción política.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

-¿Qué faltó en el discurso? -Faltó profundizar temas, mucho adjetivo y poco argumento, autocrítica, el gobierno no asume los errores que pudo haber cometido, y no reconoce lo que uno ha ayudado a sacar. Muchos proyectos han salido con nuestro apoyo. Él es presidente de los chilenos y no de una sola coalición. -¿Qué faltó en el tema valórico? -El compromiso de implementar el Acuerdo de Vida en Común. No observamos nada. Fue un guiño a los más conservadores, desdiciéndose al día siguiente. No deja en claro que quiere en esta materia. -¿Aprueba las manifestaciones por HidroAysén? ¿y los actos de violencia? -Las manifestaciones en la calle son un derecho ciudadano, y bajo ningún punto de vista apoyamos las agresiones. Las actitudes de violentistas son reprochables. -¿Son alcanzables las metas del Presidente? -Bien dudoso, permíteme dudarlo.


16

Exhumación de allende: para cerrar las dudas Macarena Salvo La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, fue una de las primeras en llegar a la cita matutina en el Cementerio General el lunes pasado. Bajó las escaleras del mausoleo y cuando llegó la familia del ex presidente Salvador Allende se mantuvo durante todo el procedimiento a un costado, expectante. Con su abrigo gris y un pañuelo morado reflejaba el frío de los presentes cuando el reloj aún no marcaba las siete de la mañana; con la mirada fija en el mausoleo “Allende–Bussi” y un clavel rojo en sus manos, retrataba lo que en se vivía en el lugar. Pronto a cumplirse 38 años desde que las fuerzas armadas bombardearan el Palacio Presidencial de La Moneda en el Golpe de Estado, donde terminó la vida del presidente Salvador Allende Gossen, aún no existe claridad respecto de las circunstancias en que este murió.

Mientras la tesis del suicidio, detallada en el informe entregado días después por la Junta Militar, es aceptada por la familia y rechazada por quienes aluden a un suicidio asistido o incluso un asesinato por parte de las fuerzas militares. El Ministro que lleva este y otros 726 casos por muertes durante la dictadura, Mario Carroza, estimó que debía realizarse una exhumación y nuevas pericias, debido a las discrepancias que se encontraron entre aquel informe de autopsia -realizado la tarde del 11 de semptiembre de 1973 en el Hospital Militar antes de ser trasladado, al día siguiente, al Cementerio Santa Inés de Viña del Mar- y el análisis policial. Así, en un procedimiento que duró un poco más de una hora, peritos del Servicio Médico Legal (SML), entre los que figuraba su Director, Patricio Bustos, funcionarios de la Brigada de Derechos

Humanos y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, junto a personal de Carabineros de Chile y trabajadores del Cementerio General retiraron los floreros y removieron el sell para tomar las muestras necesarias ante la atenta mirada de las cámaras nacionales y también de un gran número de medios internacionales que se congregaron en la pasaje Romero, interesados por las indagaciones al ex mandatario. Pero no fueron los únicos extranjeros, también se encontraban en el lugar un grupo de expertos internacionales quienes ayudaron en la pericia y constatación del proceso, como el perito balístico inglés David Pryor y el médico español Francisco Etxeberría. El Juez Carroza certifica la apertura y lo contrasta con la grabación de la PDI: se procede a la extracción de la lápida.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Política

17

Reabrir el recuerdo acerca de su muerte La lentitud con que se realizó el proceso se debió a las políticas antiguas del Código Sanitario, así como las normas del SML antiguo que rigen para el caso, por ello el procedimiento es muy estricto y pausado: se certifica el sello, el estado del sarcófago y se constata que este no haya sido vulnerado. Minutos más tarde, se retira el sello, se certifica y se revisa que la lápida tampoco haya sufrido modificaciones con posterioridad al entierro. Pasos que toman tiempo y con los cuales ninguna de las partes puede impugnar la integridad del proceso, los que se cumplen a medida que sale sol y mientras políticos como el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el ex candidato presidencial Jorge Arrate, el senador Juan Pablo Letelier, la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira y algunos integrantes de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos se pasean antentos. La diligencia continuaría más tarde en el

SML con pruebas de ADN, un estudio del estado de conservación del cuerpo y un estudio de pericia balística, cuyos resultados estarían dentro de esta semana. Abrir la tumba y extraer los restos del ex mandatario pudo ser doloroso para los familiares, pero abrir el féretro, significa la posibilidad de cerrar una herida, cuya cicatriz no es sólo familiar, sino de todo un país. La claridad de nuestro pasado es vital para construir una sociedad más justa, más honesta y con menos rencores que nos permitan crecer bajo los cimientos de la verdad y la transparencia. Mientras el cajón ya se encontraba en el suelo, los peritos se retiran e Isabel Allende baja acompañada de su hija y su hermana, Carmen Paz; el político socialista Osvaldo Puccio, hijo de Luis Puccio, secretario personal de Allende y Patricia Espejo, quien también fue secretaria del ex presidente. Allende se acerca a la urna y pone la bandera nacional sobre el fére-

tro de su padre. El silencio y la expectación de los asistentes sólo se interrumpe a ratos por un leve murmullo abajo en el mausoleo familiar. Lentamente y luego de más de una hora de gestiones, los oficiales de investigaciones comienzan a subir la camilla que lleva la tumba con los restos de Salvador Allende y las cámaras disparan para inmortalizar esta diligencia histórica que pretende terminar con las dudas sobre su muerte. Espontáneamente, mientras asciende el ataúd cubierto por la estrella y el tricolor de la bandera, surgen los aplausos y desde un costado de la multitud se escucha gritar a don Jorge Paredes, un hombre mayor que viajó desde la región de Magallanes “para estar presente y homenajear a un verdadero socialista”. Él no figuraba dentro de los invitados, pero cuando gritó la consigna “compañero Salvador Allende, hoy y siempre”, la familia y los presentes le respondieron a coro: “presente”.

Declaraciones durante la exhumación: Isabel Allende, hija del ex Presidente: “Somos una familia que ha tenido que sufrir bastante...Esperamos que los resultados permitan despejar las dudas”. Ministro Mario Carroza: “Podemos calificar la diligencia como un éxito, ahora la investigación queda en las manos del SML y de los peritos” Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista: “Allende es una figura consolidada que la sociedad mundial lo reconoce por su consecuencia”. Jorge Arrate, candidato presidencial: “Hay que esperar el resultado de las diligencias para plantear una opinión al respecto, pero confiamos en lo esclarecedor todo el procedimiento DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Internacional

18

La última travesía del Endeavour Marcelo Zapata Esta última travesía, es la número 25 del transbordador Endeavour, que tuvo como primera misión, el 7 de mayo de 1992 El Endeavour fue construido en 1986, para reemplazar al Challenger, que explotó a 73 segundos de despegar, y que costó la vida de los siete astronautas. En este viaje, la sonda lleva un elemento que sirve para estudiar la materia oscura. Es comandada por Mark Kelly. Esta será una de las últimas misiones del programa de transbordadores de la NASA. La nave cuenta con seis astronautas a bordo, cinco estadounidenses y un italiano. El 16 de mayo despegó exitosamente y dos días después se acopló definitivamente a la Estación Espacial Internacional. Tiene dentro de la carga, un detector de partículas, el espectómetro Alpha Magnetic Spectrometer 2 (AMS-2) de 6,8 toneladas de peso, que ayudará a los científicos a estudiar la antimateria, la materia oscura y el origen de la radiación cósmica. En el espacio, los tripulantes usaron un instrumento para poder revisar si existen daños en el escudo térmico de la nave, lo que es primordial para poder emprender el regreso al planeta Tierra. Las imágenes que se obtuvieron en 3D y son revisadas por especialistas de la NASA, que creen que el Endeavour no ha sufrido daños por objetos espaciales como meteoritos. De no haber problemas técnicos, de infraestructura y seguridad se autorizará el regreso a nuestro planeta, para la próxima semana. Antes de partir a su vuelo final, esta nave tuvo variados proble-

El transbordador espacial cumple con su ciclo, tras 25 misiones en el espacio.

mas técnicos que lograron que se solucionaran y poder partir. Estas irregularidades obligaron a posponer en múltiples ocasiones. A su regreso, el transbordador será dado de baja y expuesto en el Centro de las Ciencias de Los Angeles. Para finales de julio la NASA planea el viaje final del “Atlantis”, y se acabará el período de los transbordadores reutilizables, que habrá durado 30 años. En Chile Un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad de Chile crean el primer satélite universitario en el país, de un costo de US$ 200.000, y se espera que se encuentre en órbita en la segunda mitad de 2012. Este grupo de trabajo proviene de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y trabajan en conjunto con los departamentos de Electricidad, Mecánica y Física. Las funciones que tendría este satélite son: capturar imágenes desde el espacio, realizar experimentos en gravedad cero y medir partículas cósmicas. Su nombre es Suchai, Satellite of University of Chile for Aerospace Investigation, de 10 centímetros por cada lado y pesa un poco más de un kilo. Con esto se quiere demostrar que los estudiantes chilenos tienen la capacidad de construir un satélite con sus propios medios y desarrollar una mayor capacidad tecnológica en el área espacial.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Internacional

19

España INDIGNADA POR LOS movimientos del 15-m Hernán Alvarado La plataforma Democracia Real Ya! integrada por varios movimientos ciudadanos ha unido transversalmente a jóvenes de distintos estatus sociales preocupados por el panorama económico, político y social de España. Este movimiento se gesta primeramente a través de reuniones ciudadanas y foros en internet aunque comienza a tomar forma cuando se utiliza Facebook. En este sitio web, es que los “indignados” crean un evento principal el 11 de mayo para la protesta que ocurriría cuatro días después. De ahí en adelante, es que utilizan el usuario de Twitter Democracia real para comunicar sus protestas. Actualmente el cliente tiene más de 65.000 seguidores. Con respecto a la prensa, ésta comienza a dar cabida al movimiento dedicándole una editorial en el Diario de Adarve e información en El Confidencial, diario provincial y el otro bastante influyente, respectivamente. Los blogs tuvieron una labor muy importante, ya que se subieron vídeos en los que se mostraba como se organizaban las protestas alrededor del mundo y la opinión de quienes lo apoyan. Algo que ha funcionado bastante bien es el uso de la inteligencia colectiva en la organización, que ha posibilitado que blogs se adhieran a la página web oficial http://democraciarealya. es. Pero en los medios de comunicación, lo que ha generado mayor cobertura han sido las protestas que se han diversificado alrededor del mundo y que se iniciaron el 15 de mayo en la Puerta del Sol en Madrid. Ese día, se reunieron cerca de 20 mil personas organizadas principalmente a través de las redes sociales. Entre las demandas, se cuentan estar en contra de los recortes económicos de las medidas

sociales de gobierno, exigen un cambio en el modelo político y una mayor participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos políticos. El grupo desde sus comienzos fue apoyado rápidamente por otras ciudades de España y a su vez, por otros países americanos, como es el caso de Chile, Colombia y EE.UU. en donde se han reunido cientos de españoles residentes y extranjeros que apoyan los postulados de la plataforma. Durante el transcurso de las protestas, se han suma-

Los blogs tuvieron una labor muy importante, ya que se subieron vídeos en los que se mostraba como se organizaban las protestas...y la opinión de quienes la apoyan. comunidades que integran las plataformas; como son la petición de mayor transparencia en la clase política en lo que respecta a la publicación de patrimonio de los cargos políticos y la supresión de los privilegios en el pago de impuestos. En base al desempleo, piden que no exista un aumento en la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil que llega actualmente al 43,5% y reclaman mejoras en los servicios públicos y control de las entidades bancarias. En España, vive Francisco Barbera un chileno que reside desde febrero del 2010 y que en declaraciones a Entre Cejas expresó haber asistido a una de las convocatorias del movimiento 15-M.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

Declaró que fue impresionante el pacifismo en que se desarrollaban las acciones aunque no le ve mucho futuro a las protestas, debido al nulo apoyo de parte de los círculos políticos. Además, el colectivo se ha replicado en otras ciudades unidas por el aumento del desempleo juvenil. Ésto es lo que ha ocurrido en las ciudades de Berlín, Bruselas y París, entre otras. Con respecto a este fenómeno, ha sido determinante en las revueltas en Medio Oriente durante los últimos tres meses, las cuales se han exhacerbado por la existencia de cuerpos militares represivos que se han aliado a los gobiernos comúnmente de corte autoritario, como es el caso del gobierno de Siria. En Túnez por ejemplo, existe una tasa de desempleo juvenil del 31,2%, la más alta de la zona. Según Jorge Hernández, Máster en Sistemas Interactivos, las redes sociales han tenido gran poder en la movilización de las protestas debido a la rapidez y cobertura en que se han vehiculado las demandas. Pero a su vez, explica que la Web 2.0 no es la causa ni el gatillante de las nuevas manifestaciones. A continuación, se detallan las tasas de desempleo más altas en Europa.


20

llegando a la recta final en las elecciones peruanas 2011 Keiko ha comenzado a consolidar su preeminencia sobre Humala en la campaña presidencial peruana, a menos de dos semanas de la segunda vuelta. Natalia Exss

Las últimas encuestas de las elecciones en Perú arrojan como clara ganadora a Keiko (Fuerza 2011), quien finalmente logra superar a Ollanta (Partido Nacionalista Peruano). Así, la firma CPI otorgó a Fujimori una ventaja sobre Humala de 7,4% (53,7% a 46,3%); Datum señaló una diferencia de 4,2% (45% a 40,8%) mientras que una tercera, Ipsos-Apoyo, la ubicó en 2,8% (51,4% a 48,6%). Sobre una eventual reforma de los polémicos tratados de libre comercio, caballo de batalla de su contendor, Keiko dijo estar totalmente en contra “pues eso podría generar mucha incertidumbre; debemos aspirar a tener más tratados que permitan ampliar nuestras exportaciones”. Esto, según algunos medios peruanos y chilenos como La Tercera y La República, parece ser la principal razón de la súbita alza de la candidata en las encuestas, puesto que ella habla de estabilidad

mientras que Humala centra su plan de gobiernohacia reformas radicales a la economía nacional. Cambios que asustan a los sectores más conservadores del pueblo peruano, quienes ven en Fujimori una posible continuadora del exitoso modelo económico de Alan García. Según Keiko un 30% considera que el gobierno de su padre ha sido uno de los mejores para el país, ya que “mi padre trabajó por los más humildes pero no tuvo actitudes populistas, gobernó de manera responsable y generando confianza”. Esta sería otra de las razones que explicarían el éxito alcanzado por la candidata. Sin embargo, en varias ocasiones ha reiterado que no indultará a Alberto Fujimori de llegar al poder. Hoy quiso dejar claro que tampoco impulsará su liberación por otras vías, “mi compromiso es que tomaré decisiones de estado y no las que favorezcan a mi familia”. La legisladora, en tanto, negó ser populista por sus propuestas de ayudas sociales directas como la que promete un buzo, calzado, desayuno y almuerzo para todos los escolares del país, a los que se añaden otros programas como las 200.000 becas de formación en cinco años. “Todos los costos de los programas sociales llegarán a 10.000 millones de soles (3.636 millones de dólares); con el crecimiento de nuestra economía vamos a poder solventar estos gastos; pero además tiene que haber una reforma tributaria que permita que entren más contribuyentes al sistema”, detalló. Por otra parte, el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuscynski comentó a

La Tercera que “Keiko tiene una mayor chance de hacer un gobierno que no sea ideológico, que mantenga la economía andando bien y obviamente creo que la opinión pública y ella también, van a empujar reformas muy necesarias que tienen que ver principalmente con la reducción de la pobreza y la creación de mucho más empleo formal” puntualizó. Además, agregó que cree que Perú necesita la continuidad que Keiko propone para seguir creciendo a tasas altas. Por otra parte, el analista de la Universidad de Lima, Luis Benavente, dijo a la AFP que “aparentemente hay un voto oculto a favor de Humala, sobre todo en zonas remotas del país”. Además, señaló que la elección va a ser muy reñida, por lo que el enfrentamiento en la campaña electoral podría volverse más intenso y violento, esto llevaría a un aumento en las descalificaciones personales entre ambos candidatos presidenciales. Humala intenta aferrarse a la figura de Alberto Fujimori para atacar a su oponente. Así, el miércoles 18 de mayo la bancada nacionalista del candidato de Gana Perú presentó una acusación constitucional contra la legisladora por, supuestamente, repartir propaganda presidencial desde la sede policial donde está recluido su padre. En tanto, Mark Villanueva, esposo de la candidata de fuerza 2011, admitió que su padre fue condenado por una evasión de impuestos que alcanzó 244.000 dólares en su país, junto con sus hermanos en 2000. Hecho que Humala criticó rotundamente en diversas declaraciones. JUEVES 26 DE MAYO DE 2011


Internacional Propuestas económicas El plan de gobierno de Keiko Fujimori busca mantener el modelo establecido en la constitución de 1993, que eliminó gran parte de las barreras proteccionistas formales que aislaban a la economía peruana del resto del mundo, para así asegurar una gestión macroeconómica exitosa. Además, se compromete a consolidar un entorno institucional que incentive al sector privado a liderar el crecimiento de la producción y el empleo. Así, Keiko se muestra como una continuadora de las reformas de los gobiernos anteriores, razón por la cual Ollanta acusó, en Radio Capital de Perú, que ella tendría el favoritismo del gobierno de Alan García, para la segunda vuelta. Por otra parte, el plan de Ollanta Humala apunta hacia un modelo autodenominado nacionalista que privilegiaría el desarrollo de mercados internos. Además, se quiere terminar con el modelo neoliberal, que es calificado por Humala como “desnacionalizador y excluyente”. En definitiva se busca el desarrollo de una economía nacional de mercado, abierta al mundo, que conecte a los pueblos olvidados, pero no se especifica cómo se llegará a un punto intermedio entre el nacionalismo y el liberalismo. Humala propone también, la creación de un Banco Central de Reserva autónomo e independiente con una regla de reacción que apunte a la tasa de interés interbancaria en moneda nacional. Walter Bayly, el director del Banco de Crédito de Perú, el principal banco del país por volumen de ingresos, aseguró que no veía nada en el Plan económico de Ollanta Humala que debiera inquietar o que fuese peligroso para las actividades bancarias. Estas declaraciones fueron fuertemente criticadas por interpretarse como un apoyo directo al candidato. JUEVES 26 DE MAYO DE 2011

21

Repercusiones para Chile A esta altura del partido, ambos candidatos han ido suavizando sus discursos contra Chile. Así, Keiko Fujimori aseguró no guardar ningún rencor por el proceso de extradición a su padre, concedido por la justicia chilena. En tanto Ollanta Humala, se comprometió, en un diálogo sostenido en el programa de la televisión peruana, Día D, a mejorar sustancialmente relaciones con Chile, tras las primeras declaraciones en donde exigía al Presidente Sebastián Piñera pedir perdón por lo ocurrido en la Guerra del Pacífico. Además, Humala reiteró su compromiso de respetar el fallo que dictamine la Corte Internacional de La Haya, respecto al diferendo por los límites marítimos que mantienen actualmente Chile y Perú en ese tribunal internacional, y recordó que adquirió este compromiso en la reunión que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera hace unos meses. El cientista político de la Universidad de Chile, Patricio Gajardo comentó que si ganara Humala las repercusiones para Chile “no serían buenas, porque sucede

que fue un militar nacionalista que se levantó contra Fujimori y que nunca ha tenido un cargo público (…) un hombre de esas características siempre va a tender a buscar un enemigo”. Además argumentó que como el candidato busca desvincularse de la figura de Chávez, su contendor no podrá ser Estados Unidos, por lo tanto los que estamos en la mira somos nosotros, a pesar de haber suavizado su ofensiva. En cuanto a Keiko Fujimori, Gajardo dijo que si ella ganara las relaciones con chile se mantendrían en la línea tradicional, pues “si tomamos en cuenta las relaciones con su padre con nuestro país fueron muy buenas”. En términos generales, el cientista político, cree que es mucho más conveniente para Chila que gane Fujimori, ya que además de creer en un modelo económico similar al de nosotros, para la resolución que se dé en la Haya se necesitará de un “presidente con buena voluntad”, puesto que un país saldrá más beneficiado que otro.

Encuesta DATUM 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Keiko Fujimori (46%)

Ollanta Humala (40,2%)

Indecisos (8,6%)

Blanco Viciado (5,2%)


Internacional

22

la disputa en el fmi tras la renuncia de strauss-khan Paula Canales

El Fondo Monetario Internacional está viviendo una de sus mayores crisis y no exactamente por razones económicas. Tras la renuncia de su director, Dominique Strauss-Kahn, la disponibilidad del puesto ha generado una gran polémica a nivel internacional. La dimisión a sus funciones se dio por las acusaciones de acoso sexual, que hizo una mucama de un hotel de Nueva York, el pasado 14 de mayo e hizo que lo arrestaran en el aeropuerto JFK. En el comunicado de Prensa que entregó Strauss-Kahn al FMI, el ex director declaró: “niego con la mayor firmeza posible todas las alegaciones que se han hecho en mi contra”. Todas las pruebas muestran lo contrario. La situación del francés es bastante complicada, ya que la prensa filtró la información de qué la fiscalía de Nueva York, tras el peritaje habría encontrado restos de su ADN, confirmando su culpabilidad. Esta información fue desmentida por la policía neoyorquina, quienes aseguraron que no se ha dado ninguna información sobre el resultado del examen. Aclararon que no se dará ninguna información del tema hasta que se desarrolle el juicio. Medios estadounidenses señalaron que la familia y amigos del ex director del FMI, ante esta difícil situación, se contactaron con la familia de la trabajadora del hotel, en Guinea, y habría ofrecidoUS$2 millones para que retire la denuncia y de esta manera, el francés no vaya a la cárcel. En un comunicado de prensa los abogados defensores de Strauss-Kahn, William Taylor y Ben Brafman, señalaron

epistheme-tonydemoya.blogspot.com

Países emergentes luchan por el directorio en el organismo monetario.

que esta información es errónea, y que mantienen confianza en que su representado será exonerado de toda culpa. Dirección del FMI bajo un país emergente John Lipsky es el actual director subrogante del organismo internacional, pero próximamente se designara al sucesor oficial, lo que ha generado gran expectativa, sobre todo en los países en ascenso. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al dar las cuentas trimestrales del PIB, declaró que una buena opción sería que un representante de algún país emergente quede a cargo de la dirección del FMI. Esta idea ya había sido presentada dentro de la misma entidad y ha tomado gran relevancia. El Diario Financiero señaló que esta idea ha tomado fuerza, porque se quiere terminar con el monopolio europeo, ya que sus diez directores han sido del viejo continente. El panorama se ve bastante complejo, por la crisis que vive el euro.

La ministra francesa de economía, Christine Lagarde, anunció en vísperas de una reunión del G8, que será candidata para ocupar la vacante en la entidad monetaria, lo que generó molestias en los países emergentes. Los principales detractores son los países del BRICS, quienes quieren asegurar que la nacionalidad no será un criterio al momento de elegir al nuevo encargado, pero tampoco han postulado a alguien para pelear por el puesto. El economista chileno, Gonzalo Rivas, comparte la posición de Felipe Larraín. Comenta que la finalidad del FMI es mejorar e incentivar el comercio internacional y erradicar la pobreza por lo que “quién esté a cargo debe ser alguien capaz de luchar contra la pobreza y facilitar el comercio internacional. Un país emergente, tuvo que lidiar con estos problemas en su país”. Para Rivas, el mejor candidato que Chile podría presentar es Sebastián Edwards, quién actualmente se desempeña como profesor en UCLA.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Cultura

23

Piratas del Caribe muestra cansancio en la franquicia Nicolás García La nueva película de la serie muestra rostros conocidos y nuevos pero no logra alcanzar la magia de las anteriores. Una duración demasiado extensa y la carencia de humor son las principales debilidades del film. La cuarta entrega de esta saga estrenó en todo el mundo el 20 de mayo y muestra al protagonista, Jack Sparrow (Johnny Depp) en busca de la legendaria Fuente de la Eterna Juventud. En su travesía deberá reunir una nueva tripulación, sortear toda clase de peligros e, incluso, enfrentarse nuevamente a Barbanegra. A pesar de no contar con algunos de los actores y personajes característicos de la serie, la película logra entretener. Como siempre la actuación de Johnny Depp es impecable. Es capaz de captar totalmente los atributos del capitán Sparrow y entrega cada una de sus líneas con una naturalidad que hace que todo el público disfrute con sus apariciones en escena. Cabe destacar también a Penélope Cruz en el papel de Angélica, la hija de Barbanegra. Ella es una actriz de renombre y alto nivel por lo que no es de extrañar que su actuación sea excelente. A pesar de ser la primera vez que aparece en una de estas películas, logra rápidamente tomar el ritmo y se relaciona muy bien con el resto de los personajes. Es lamentable, en cierta forma, que el gran talento de Cruz se utilice en un personaje con tan poca profundidad y escasamente desarrollado. Sin embargo, no hay mucho que decir sobre el resto de las actuaciones. Ian McShane, como Barbanegra, es el estereotipo de villano de todas las películas de acción y aventura, rudo, violento, sanguinario y sin ninguna cualidad que lo redima. Mientras que Geoffrey Rush, como el capitán Hector Barbossa, parece estar fuera de su elemento al tener que representar a un bucanero real en lugar de un despiadado pirata.

“la franquicia parece estarse quedando sin energías. Este film es bastante entretenido pero sólo durante los primeros 45 minutos”

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

La trama en sí es simple pero efectiva. Al reencontrarse con Angélica, un amor perdido, Sparrow se entera de la existencia de un ritual para encontrar y hacer funcionar la Fuente de la Eterna Juventud. Prontamente se embarca, no por voluntad propia, para vencer a los españoles e ingleses al encontrarla primero. Como todas las películas de la saga, Piratas del Caribe: En Aguas Misteriosas está repleta de acción y excelentes escenas de persecución. La coreografía de batalla es creíble y los actores hacen un buen trabajo en ese sentido. Richard Roeper, crítico del sitio rottentomatoes.com, señala que “la franquicia parece estarse quedando sin energías. Este film es bastante entretenido pero sólo durante los primeros 45 minutos”. Esa es, precisamente, la mayor debilidad de la película, su duración. Como dije, la trama es efectiva pero simple, por lo que sería difícil que mantuviera a la audiencia interesada incluso durante 90 minutos y el film llega casi a los 140. Los 50 restantes son rellenados con comedia de cuarta categoría y chistes predecibles. En definitiva Piratas del Caribe: En Aguas Tenebrosas, es una película agradable y entretenida, a ratos, pero bastante inferior a las otras entregas de la serie. Creo que quienes estén interesados en verla deberían esperar a arrendarla en DVD. Ya que así si la película los aburre luego de los primeros 45 minutos, pueden apagar el televisor sin perder los 4 mil pesos que cuesta la entrada al cine.


24

Estaci贸n central: el peque帽o rinc贸n asi谩tico en santiago

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Cultura

Ignacio Latorre Estación Central no solo alberga entre sus calles a vendedores chilenos que ofrecen desde productos útiles a bajo costo hasta las cosas más inservibles pero pintorescas. En las inmediaciones de la calle Meiggs, consolas de videojuegos alternativas, ropa para perros, disfraces infantiles, hierbateros, todo tipo de relojes y artículos electrónicos pequeños son ofrecidos al público. Entre sus vías aledañas, muchos son los negocios de venta de mascotas en donde no sólo se venden catas, hamsters y tortugas; todo tipo de comidas a granel están disponibles a simple vista. Existen otros puestos en donde lo que destaca son las especias como la canela, el comino, la pimienta y el merkén; nueces, almendras y pistachos también esperan ser escarbados por una pala para salir del balde en que se encuentran. Pero el sector no se limita a estas especialidades ni a funcionar como un barrio neurálgico para muchos locales de ventas al por mayor; Estación Central es más que eso: es la entrada y la salida férrea de la capital

25

y por lo demás una zona multicultural en donde el chino, el hindi y el español conviven aunque no se entienden. Así y todo, el comercio funciona. Sea por el jocoso español que se practica por parte de los inmigrantes o por los precios a bajo costo. El humo que danza por los aires Las tiendas indias se diferencian del resto principalmente por una razón: pese a encontrarse escondidas en las esquinas de galerías y en sectores poco llamativos siempre llegaran clientes. Su fuerte olor a incienso los atrae como si se tratase de un gigantesco letrero de neón. Entre los productos que ofrecen suelen destacarse dos: las varillas de resinas perfumadas; y las más coloridas telas hechas ropa, carteras e incluso tapices y alfombras. Casi siempre son indios los que atienden que, si bien serios, se prestan para el regateo. Sin embargo el humo perfumado danza por los aires, humo que por cierto, puede sofocar. Letras extrañas e indescifrables Pequeños locales chinos son la tónica en los costados de la Alameda. Por fuera no

Katrhi India, una tienda especializada en ropa y textiles de la India.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

dicen mucho y si lo dicen es incomprensible: todo está en chino. Por dentro, en cambio, los fuertes rojos de las lámparas de papel y las decoraciones exageradas propias de Asia impregnan el lugar con una sensación de lejanía. Da la sensación de haber llegado a otro país justo en el instante en que se cruza el umbral de la puerta. En estos pequeños almacenes reina un perfume engañoso: entre agradable e insoportable, entre dulce y añejo, entre hierbas y excentricidades como pescados conservados en extraños jugos grisáceos y tallarines de arroz albinos como si fueran canas de dragón. Cuándo y cómo llegar El idioma no es un impedimento ni el dinero tampoco para salir con las manos llenas. Este lugar típico de la capital es de fácil acceso por encontrarse detrás de la Moneda y por contar con una estación de metro (U.L.A., línea 1) prácticamente en la puerta. El comercio los días de semana funciona de 9:00 hasta alrededor de las 19:30 hrs. Y los sábados de 10:00 a las 14:00 hrs. En fin, este pequeño rincón asiático sabe convivir con la idiosincracia del lugar.

Uno de los tantos supermercados chinos que hay en la Alameda para comprar.


26

día del patrimonio cultural 61 inmuebles patrimoniales estarán abiertos gratuitamente hoy a lo largo del país, para conmemorar el día del Patrimonio Cultural. Mostraremos distintos itinerarios dentro de Santiago y Valparaíso para “generar un día en que las familias salgan y conozcan lugares con acceso restringido”, como señalo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda.

Paula Canales O. El día del Patrimonio se ha vuelto una tradición para que la familia logré acercarse a la historia de nuestro país, desde que comenzó el año 2000, celebrándose el último domingo de mayo. Este año hay bastantes cambios, y uno de ellos es que el gobierno, mediante el Ministerio de Transportes y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, lanzó este día el pasado jueves, con un bus cultural que recorrerá más de 100 sitios patrimoniales de todo Santiago, por el precio de un pasaje del Transantiago. Este servicio pasará cada 20 minutos, entre las 10:00 y las 18:30 hrs. “Queremos un Chile más igualitario, donde todos, sin excepción, tengan acceso a la cultura, pero también apostamos a familias más unidas y felices, que desde ahora podrán tener un panorama económico y entretenido para disfrutar con sus seres queridos”, fueron las palabras del Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. Cabe destacar, que se han realizado incentivos para utilizar este medio de transporte como por ejemplo, obtener durante el año descuentos en los museos al presentar la boleta de carga de la tarjeta bip, sin monto mínimo. Uno de los lugares más visitados durante este día, es el palacio presidencial de La Moneda, que lamentablemente estará cerrado al público, porque se están haciendo trabajos de remodelación en su interior.

Plaza de Armas de Santiago La Plaza de Armas es uno de los lugares más representativos y culturales de la ciudad de Santiago. En su manzana se agrupa una gran cantidad de edificios patrimoniales y coloniales de nuestro país. El más representativo es la catedral, que mantiene daños después del terremoto, ubicada contiguamente con la Iglesia del Sagrario. En la siguiente esquina encontramos el actual edificio de Correos de Chile, que antiguamente era la casa del gobernador. Conjuntamente se encuentra el Museo Histórico Nacional, que en tiempos de la colonia era la Real Audiencia. El edificio amarillo que termina esa cuadra es la Municipalidad de Santiago, que antiguamente era el Calbildo de la ciudad, y también albergó a la carcel de la ciudad. Para llegar a este lugar se puede caminar desde la alameda (metro Moneda o Universidad de Chile), o bajarse en el metro Plaza de Armas, y podrán disfrutan una gran cantidad de edificios patrimoniales sin gastar mucho tiempo.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

Centro Cultural Palacio La Moneda A pesar de que la casa presidencial cerró sus puertas este día por encontrarse en remodelaciones, el centro cultural, ubicado en el subterraneo de la Plaza de la Ciudadanía, abre sus puertas el día domingo. Para llegar a este lugar deben bajarse en el metro Moneda.

Casa de las gárgolas Esta casa ubicada en Vicuña Mackenna 84, alberga la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, encargados de desarrollar este día. Se desarrollarán visitas guiadas desde las 10:00 a las 14:00 hrs. El metro más cercano es Baquedano.


Cultura

27

Club de la Unión En las cercanías de la Univesidad de Chile se encuentra el club de la Unión. Al bajarse en este lugar, se pueden recorrer distintos edificios, como la bolsa de comercio en la calle Nueva York, La Universidad de Chile, el Instituto Nacional, y las conocidas calles de Londres y París, dónde se harán visitas guiadas y además se disfrazarán de época. Otro edificio que se debe visitar es el convento franciscano, que se encuentra al lado del hotel San Francisco. Metro U. de Chile.

Plaza Baquedano Otro punto dónde se puede comenzar un tour es la Plaza Baquedano. La Facultad de Economía de la Universidad de Chile abrirá sus puertas con la exposición “Amor al mar: los caracoles de Neruda”. También algunas embajadas permitirán visitas guiadas como la Embajada Argentina, ubicada en Vicuña Mackenna 41. La Casa del Escritor, sede de la sociedad de escritores de Chile, recibirán al público desde las 10:00 a las 15:00 hrs, para dar a conocer el mundo de las letras.

Cerro Santa Lucía El cerro Santa Lucía ubicado en el metro con el mismo nombre estará abierta y tendrá visitas guiadas con gente disfrazada de época. Su importancia se debe a qué Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de la Extremadura el 12 de febrero de 1541, dónde se encuentra este cerro. En el mismo sector se encuentra el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, que también abrirán sus puertas al público.

Museo Naval de Valparaíso El museo naval, a cargo de la Armada de Chile, ubicado en el cerro Artillería del puerto, es también el archivo histórico de la Armada. Tiene una gran colección de objetos y textos para el estudio de la rama castrense. Poseen exposiciones temporales, traídas de otros países, como una colección permanente perteneciente a la Armada de Chile. Son pocos los países que poseen un museo sobre su rama naval tan completo como Chile.

Universidad técnica Federico Santa María Ubicada en la Avenida España en plena costanera, es un museo tan solo con verla. Este palacio que fue construido bajo la tutela de Agustín Edwards, fue donado por Santa María al momento de morir. En un comienzo era la Universidad y un colegio. Parte de sus actuales salas formaban parte del internado. Se realizarán visitas guiadas durante el día, y también actos musicales con orquestas en su auditorio principal.

Castillo Wülff Este castillo representante de Viña del Mar, es un lugar dónde normalmente se albergan obras artísticas, y también se usa como sede para actos de la municipalidad. Su ubicación, en la avenida marina, le da una vista privilegiada de toda la bahía. Posee un mirador hacia el mar, donde la gente puede acceder durante el año. Frente a este edificio se encuentra el arquitectónicamente bello club árabe, y un poco más arriba, el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


28

Premios altazor 2011: sin censura ni tapujos El ave inspirada en el poema de Vicente Huidobro se ha transformado en un elemento de arte y libertad para los participantes de este evento anual.

Los premios Altazor se realizaron en el centro de eventos Alto San Francisco.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Cultura

29

El pasado martes 24, el centro de eventos Alto San Francisco se vistió de gala para recibir a los artistas más reconocidos por sus pares en el gran Chile. Macarena Núñez Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad? ¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa, con la espada en la mano? ¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ( ojos como el adorno de un dios? ¿Por qué un día de repente sentiste el ser? Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir. Vicente Huidobro (Altazor)

Así como el ave vuela en el cielo, un gran número de talentos chilenos se disputa la oportunidad de alcanzar el Altazor, un premio creado para las artes nacionales como homenaje a los artistas de todas las distintas áreas. En esta ocasión, no existe un jurado que aplauda el trabajo de algunos, sino que son los mismos actores quienes premian el arduo trabajo de quienes participan en las creaciones literarias, audiovisuales y escénicas, asi como también a quienes actúa en ellas, como desarrollo de cada uno de los participantes del arte. Fuera de transmisiones televisivas, a diferencia de otras ocasiones, los actores y artistas premiados sintieron la libertad de expresar todo aquello que alguna vez habían querido decir pero que, por la existencia del “protocolo” televisivo, no podían comunicar con tanta libertad. El “No a Hidroaysén” fue, a pedido de muchos, la frase que estuvieron esperando desde la hora inicial, hasta que el actor Alejandro Goic, ganador de dos premios por el género drama, decidió entonar, mientras los invitados se ponían de pie y aplaudían con tanto ánimo la causa más polémica de las últimas semanas, en que, por cierto, la agrupación de actores está dispuesta a protestar hasta que se cambie de decisión.

“Bueno, la sensación que yo tuve, y me imagino que también el resto, al tomar la decisión de no transmitir por TV, es que hay más libertad, fue más relajado, más dinámico, sin una línea editorial tan clara. Creo que tiene más espacio de libertades, finalmente cada artista tuvo el espacio y la tribuna para manifestar ideas que en los medios tradicionales simplemente no tienen”, señaló el animador, actor y diseñador, Cristián Salinas, quien luego de convertirse en “El ratoncito” de CHV, logró mostrar un aspecto distinto de sí, donde en medio de protestas y humor, decidió subirse al escenario en una versión más serio de él mismo. Ganadores de las 96 nominaciones Luego de un delicioso cóctel, los artistas decidieron ingresar a lo que sería el salón del gran evento realizado esta vez por la productora SCD, mientras actores, directores, cantantes y pintores buscaban, en sus largos trajes de gala algunos, en sus típicas vestimentas light o más casual otros, esperaban los merecidos premios de sus compañeros. Categorías como la poesía, la novela y el cuento fueron premiados en el área de las artes liberales, mientras que en el cine, lo hicieron la ficción, el documental, el guión y los actores, los elementos que hicieron a la aclamada La vida de los peces, la ganadora absoluta en el género, con premios como mejor director a Matías Bize, mejor guión a Julio Rojas, mejor actriz a Blanca Lewin y mejor actor a Santiago Cabrera. Sin duda, LVDLP fue le mejor película del 2010, y no sólo reconocida por los mismos actores, sino por la excelente crítica que ha recibido en el extranjero, en el último tiempo.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

En segundo lugar, el género dramático se ocupó de destacar a la reconocida serie Los 80s de Canal 13, en categorías como mejor dirección, destacando al actor Boris Quercia, al mejor guión de TV para Rodrigo Cuevas y la mejor actriz otorgándole el reconocimiento a Tamara Acosta, quien se mostró emocionada cuando comentó que sería este su tercer premio por el mismo papel. El actor más destacado, tanto en género dramático como en la dirección teatral, fue Alejandro Goic, quien emocionado por la doble premiación, quiso agradecer la importancia de los actores en la actualidad nacional, por sus protestas y la unión que han adquirido en los últimos días, y haciendo una pequeña burla al personaje drogadicto en el que trabajaba en Volver a mí comentando que “el personaje es realmente difícil, ya que todos tenemos dentro de uno, una víctima y un verdugo”. Las artes escénicas, fueron la categoría más aclamada y aplaudida, por la sobriedad de sus obras y actuaciones, para luego adentarse en la música, el género que estña viviendo un verdadero proceso en Chile, reconociendo a artistas a nivel mundial, que comienzan en academias y terminan siendo las estrellas de latinoamérica. Manuel García fue el cantante pop favorito.


Cultura

30

Soto: Una divertida crítica a los absurdos Natalia Exss V.

Desde el 24 marzo al 29 de mayo la compañía teatral Retórica Popular presenta en el salón del centro cultural Ladrón de Bicicletas, ubicado en el corazón del Barrio Bellavista, la obra de teatro “Soto”, una comedia inspirada en los avatares y sinsentidos de la vida cotidiana. La obra obtuvo una mención honrosa en dirección teatral, con dos premios a mejor actor durante el Festival de Directores de la Universidad de Chile en 2008, y un premio al mejor actor en el Festival Telón Abierto del mismo año. Esta representación hace una sátira de los aspectos y problemas más típicos que afectan a nuestra sociedad capitalina, al mismo tiempo en que construye una fuerte crítica al sistema imperante, que poco a poco nos ha ido aplastando y quitándo nuestra propia identidad. La ironía, en tanto, se muestra a través de las vivencias de un hombre que necesita encontrar trabajo y que hará todo lo posible por mantenerse, situarse y sobrevivir dentro del establishment. El personaje de Cristián Rojas, Soto, encarna a un obsesivo y amargado ciudadano que enfrenta la dificultad y el deber de encontrar trabajo, para insertarse dentro del orden que la sociedad nos impone. “Este personaje representa al típico chileno que se ve enfrentado a la vida real. Pero es absorbido y agobiado por las rígidas estructuras en las que se basa nuestra sociedad (…) tenemos que trabajar, debemos llevarnos bien con nuestros familiares y callar lo que sentimos, debemos

consumir, eso es lo que nos inculcan desde pequeños”, expresa el protagonista. Con un humor negro, la obra genera una fuete crítica, disfrazada de risas, a todos aquellos absurdos cotidianos que hemos impregnado de sentido para poder sobrevivir, desde la irracional burocracia hasta el cinismo que se concibe al interior de las relaciones familiares, en que la madre no soporta a sus hijos pero debe fingir que es una perfecta progenitora. Por otra parte, llama la atención la ausencia de la figura paterna dentro del núcleo familiar de Soto, quien es nombrado un par de veces, pero que jamás aparece en escena, debido a que como justifica el personaje de la madre, “es un hombre muy ocupado por su trabajo”. Así, el patriarca de los Soto es una figura ausente, que encarna al antiguo y obsoleto arquetipo del padre proveedor. Una vez más, se muestra cómo el sistema deslegitima a los personajes de manera en que pasan a ser simples números. Esto se ve dentro de la primera escena, en la que el personaje principal se encuentra en el registro civil y es tratado por el número asignado, no por su nombre. En otras instancias, el protagonista es mencionado sólo por su apellido, que es uno de los más comunes en nuestro país. Su hermano menor, en tanto, es denominado como “pequeñín” y un funcionaria pública como “secretaria pintarrajeada”. La obra trabaja con arquetipos y con ciertas ideas concebidas en la generación pasada, como es la ausencia del padre,

Natalia Exss V.

Esta obra está hecha para reír, disfrutar y reflexionar sobre los problemas que un hombre debe enfrentar para sobrevivir dentro de la sociedad.

que hoy ya no se da con tanta frecuencia. La idea central tiene que ver también con esta pérdida de identidad que se genera de manera casi imperceptible. Cuando vamos a la farmacia somos un número, nuestra identidad está definida por la secuencia impresa en un carnet y así. Trabajamos para ser números y toda nuestra vida gira en torno a eso”, expresó la directora y dramaturga de esta puesta en escena, Alejandra Saavedra. Las coreografías y la música logran dar vida al espacio minimalista que se observa en el escenario. Con tan sólo cuatro personajes que van cambiando de roles según los actos, Soto logra producir una fuerte empatía con el público, que se reconoce a sí mismo a través de los actores y de sus jocosas experiencias.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Cultura

31

EL gran BOOM DE LA PANCHANGA Paula Canales O. El último tiempo los grupos de música “para carretear” han aumentado su éxito y popularidad. Dos representantes de estas bandas nos explican el éxito de su música, sobre todo en los jóvenes.

Felipe Garcés, guitarrista de Villa Cariño, quienes cerraron la pasada versión del Festival de Viña.

La Sonora Barón es una de las agrupaciones tropicales con más trayectorias de la Quinta región. Felipe Figueroa, guitarrista del grupo es un estudiante universitario, quién ha sabido complementar su participación en la banda con los estudios. “La banda adquirió gran popularidad en fiestas universitarias, y en pubs del puerto. Además desde hace muchos años que participamos en tocatas y hemos logrado tener un nombre en el ambiente musical porteño”. Muchos los comparan con muchos como Tommy Rey, quienes son conocidos a nivel nacional. Figueroa señala que también son bastante cotizados para matrimonios. Ese esfuerzo y popularidad ha hecho que ensayen alrededor de tres horas diarias, para lograr presentaciones de gran calidad. Por otro lado, uno de los grupos emergentes de la panchanga más connotados es Villa Cariño. Felipe Garcés, guitarrista de la agrupación, nos comenta como lograron el éxito. “Comenzamos yendo a tocatas, y así fuimos tocando en distintos lugares hasta que logramos la popularidad de hoy en día, pero hay que ser perseverante para ser exitoso”. Los logros no son automáticos, a veces pasan años antes de tocar en las radios. Ambos músicos, confiesan que la pachanga no es la única música que les gusta. El rock aunque suene irónico, es la música que los inspira, pero es más fácil triunfar en un grupo de pachanga que uno de rock.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

Felipe Figueroa, baterista de la Sonora Barón, banda oriunda de Valparaíso de gran popularidad en la V región.


Tendencias

32

Steve Jobs: el hombre que logró revitalizar Apple Nicolás García

Los problemas de salud no han evitado que el presidente de Apple continúe innovando y creando nuevos productos para sus ansiosos usuarios. iPod, iPad, iPhone, todos conocemos los productos de Apple. Lo que no todos saben es lo estrechamente ligada que está esa compañía a su primer ejecutivo, Steve Jobs. Este gigante de las comunicaciones logró que una empresa computacional conocida prácticamente sólo en Estados Unidos, como Apple Macintosh, alcanzara renombre mundial y se convirtiera en la pionera en dispositivos móviles. Hoy Jobs es uno de los magnates más poderosos del mundo gracias a la fuerza que toma día a día su compañía mediante la venta de sus productos. La vida del empresario ha estado siempre ligada a la informática desde que, cuando tenía 6 años, sus padres se mudaron a la localidad de Mountain View, ubicada al sur de Palo Lato (California), lugar que, por aquel entonces, era zona central de la industria electrónica. Allí se unió al “Hwelett-Packard Explorar Club” en donde los ingenieros de Hewlett-Packard exponían sus creaciones a los pequeños. Al crecer y salir de la universidad se dedicó de lleno a la informática y creó su empresa, Apple. Si bien sus compu-

tadoras eran de buena calidad tuvo dificultades compitiendo con compañías más famosas por lo que no alcanzó una cuota de mercado muy alta. Todo esto cambió en el 2006 cuando, gracias a su enfoque en los dispositivos móviles, Apple logró llegar a un segmento del público que nadie más alcanzaba. Desde ese año hasta ahora, la empresa no ha dejado de crecer y no parece que lo vaya a hacer pronto. Cristián Pérez, escritor del sitio sobre tecnología Fayerwayer.com, destacó el interés de Steve Jobs por su compañía y por lograr que Apple sea el mejor en el nicho de los gadgets. “Creo que es destacable el hecho de que no utilice a la empresa sólo como una forma de ganar dinero, como muchos ejecutivos, sino que se interese realmente por su funcionamiento y por entregar un buen producto. Aunque no sea muy económico.”, afirmó. Hoy, Steve Jobs es uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, incluso ha sido invitado en ocasiones a cenar con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. A pesar de haber sufrido problemas de salud, debido a un antiguo cáncer de

“Creo que es destacable el hecho de que no utilice a la empresa sólo como una forma de ganar dinero, como muchos ejecutivos, sino que se interese realmente por su funcionamiento y por entregar un buen producto. Aunque no sea muy económico.” páncreas, el presidente de Apple no se ha detenido y sigue sacando productos nuevos cada año. Manteniendo así una de las constantes en su carrera, el no condicionar la calidad de sus productos a la necesidad de un precio muy competitivo y de presentar siempre aparatos novedosos que lleguen a un público insatisfecho con la oferta actual.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


Tendencias

33

blackberry

vs

iphone

Los pro y los contra de los celulares que la llevan en el momento. Su principal atractivo: la compatibilidad con las redes sociales. Ignacio Latorre Desde hace tiempo que los celulares dejaron de ser un aparato exclusivo de comunicación. Actualmente es casi más importante para el consumidor las aplicaciones y herramientas que éste posea. El mercado ha sabido adaptarse a las tendencias y hoy es fundamental para tomar una decisión conocer las bondades que ofrecen con respecto a otros. Dentro del gran espectro de ofertas, dos han logrado subir al podio: Iphone y BlackBerry. Se trata de una competencia pareja que no sabe de treguas; ambos han sabido crear vinculos de fidelidad con sus clientes, pero el gran desafío para ellos consiste en seducir a los que todavía no conocen este nuevo tipo de tecnología: el de los celulares inteligentes cuya principal particularidad es la sincronización con las redes sociales tales como Facebook y Twitter.

Iphone, un teléfono sin teclas Resulta extraño a primera vista que un celular no cuente con teclas. La propuesta de diseño de Apple apunta a ser algo más minimalista que la de su rival, pero su interfaz así como su funcionalidad resulta muy atractiva por ser Touch. Es decir, que sólo mediante con el contacto digital se puede discar y acceder a las distintas características de la que dispone. Uno de los puntos fuertes de Iphone es su inmensa tienda de aplicaciones online la cual ofrece desde juegos interactivos hasta mapas GPS en tiempo real. La elegancia del BlackBerry La apuesta de la compañía canadiense RIM fue crear un celular con un teclado integrado para brindar una más cómoda utilización para ejecutivos que necesitan estar constantemente revisando sus correos y enviando documentos. El perfil de sus clientes suele de empresarios que necesitan contar con un teléfono capaz de mantenerlos en todo momento conectados. La interfaz del BlackBerry es sobria y de un tamaño prudente. Una de sus características fuertes es la comunicación entre equipos Blackberrys : es totalmente gratuita siempre que se cuente con un plan que considere internet. Otro elemento diferenciador, y de suma importancia, es su precio. Vale menos de la mitad que el teléfono de Apple el cual bordea en el mercado informal los 350 mil pesos. El boom en Chile La implementación de este tipo de ins-

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

trumentos se ha masificado gracias a que se ha logrado vulnerar los sistemas operativos que poseen logrando así tener total acceso a todas las aplicaciones a costo cero. Por otro lado, en un mundo cada vez más globalizado es menester estar constantemente ubicable; estar sin minutos ya no es una excusa para no poder comunicarse. Estos aparatos cuentan con tecnología Wi-fi la que permite total acceso a internet en lugares que tengan acceso. En Chile son cada vez más los lugares que brindan gratuitamente acceso a internet: estaciones de metro, universidades, oficinas y bibliotecas públicas, así como restoranes, bares y cafés. Los precios fluctúan desde los 130 a los 400 mil pesos si se compra el teléfono por cuenta propia. Muchas compañías telefónicas tienen planes a costo cero bastante convenientes para considerar.


34

VENTAS ponerse

Tendencias

ecológicas: para verde comprando

Macarena Salvo Cruces

Cada vez es más popular en Chile el denominado “buy green” La ecología y la voluntad de cuidar el medioambiente son valores que han logrado posicionarse en nuestro día día más allá de las simples prácticas amigables con el ecosistema. Y, como era de esperarse, esta “conciencia verde” se ha traspasado al consumo. Últimamente, los productores han visto en la tendencia ecológica una nueva forma de acceder a sus clientes. Desde elementos cotidianos reformulados hasta innovaciones tecnológicas. La tendencia de las compras verdes es más que una moda, es un estilo de vida. Aquí, una guía en materia de compras verdes, ideal para regalar o simplemente ponerse a tono con esta tendencia. El denominado buy green se caracteriza por la adquisición de productos diseñados con materiales biodegradables, reciclables o amigables con el medioambiente. Lo más interesante de este nuevo estilo es que no sólo podemos encontrar estos negocios vitrineando –en pequeños locales del Barrio Lastarria o diferentes puntos de venta en la capital–, sino que estos se caracterizan por adecuarse a los tiempos con sitios web donde poder ver los catálogos, comprar y luego recibir el despacho a domicilio. Según la empresa Ecoproductos.cl, la mayor dificultad que han tenido para penetrar el mercado nacional es su costo frente a la competencia contaminante. Sin embargo, “en muchos casos la inversión inicial se recupera rápidamente, mientras ayudamos al medioambiente”.

Es el caso del práctico e innovador póster calefactor ($36.000), un sistema eléctrico de bajo consumo que permite la calentar espacios como dormitorios y oficinas con energía limpia especial para quienes sufren problemas respiratorios; tecnología de seguridad para prevenir quemaduras y accidentes, en atractivos diseños. Un ejemplo más económico ($7.990) es el aireador para ducha que permite ahorrar entre un 40 y un 70% el gasto de agua. Sin duda, uno de los objetos que mejor combina la idea del uso de alta tecnología, materiales amigables con el medio ambiente y permitirnos contribuir a restar las emisiones contaminantes para el planeta, es el cargador solar. Este elemento permite cargar todo tipo de celulares, cámaras, MP3 y GPS, entre otros, al contar con diferentes adaptadores. Su diseño permite que sea puesto de forma vertical en el suelo u horizontal en mochilas, parabrisas u otros. Lo puedes conseguir por $36.000 en amonona.cl. Por su parte, otro dato que permite no sólo contribuir con el medioambiente, sino también ahorrarse mucho dinero, es Biopanales.cl, una empresa preocupada por la contaminación de los pañales desechables –cuya degradación se estima en 300 años y de los que cada bebé utiliza en promedio 4.300. Ofrece una línea con de productos para bebés y también una variada gama de toallas femeninas, ambos elaborados con componentes que permiten una completa degradación luego de entre tres a siete años. DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


35

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


www. di ar i ol i t er ar i o. com


Suple entre cejas