Page 1


S U B A S TA D E A R T E L AT I N O A M E R I C A N O


Roberto González Goyri. Sin título, s/f


¿QUÉ ES JUANNIO?

De carácter benéfico, privado y no lucrativo, Juannio es el evento de arte más importante de Centro América. Inició en 1964 con el objetivo de apoyar económicamente al Instituto Neurológico de Guatemala, el cual se estableció en 1961. El Instituto Neurológico es una institución privada, no lucrativa, dedicada a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales. En su mayoría atiende a niños con Síndrome Down. El Instituto Neurológico ha sido vital para el país, ya que no existe ninguna otra institución educativa y de soporte social de esta índole. La totalidad de las ganancias que se obtienen de la subasta de arte, año con año, es donada al Instituto Neurológico, suma con la cual se paga aproximadamente la mitad de su presupuesto. De ahí, la interdependencia entre ambas organizaciones y la relevancia fundamental de JUANNIO. También es de vital importancia reconocer que Juannio ha sido líder y pionero en su calidad de promotor del arte en Guatemala. Tiene más de 50 años de labor, estableciéndose como un punto de referencia obligado para la plástica contemporánea actual. En renovación, transparencia y espíritu de servicio, JUANNIO ha logrado impulsar el interés y la valorización del arte, además de la crítica de arte profesional. También ha logrado suscitar la incidencia de nuevos artistas, incentivar a artistas ya acreditados y promover la constitución de importantes colecciones de arte en el país. Siempre a la vanguardia, JUANNIO también ha logrado fortalecer su presencia a nivel internacional, no solamente a través del Jurado Calificador y del Concurso, sino por la selección de importantes artistas latinoamericanos que se exponen año con año.

Concurso para artistas Desde 1998 JUANNIO instituyó un concurso de arte, en el cual pueden participar los artistas, nacionales o extranjeros, emergentes o acreditados, que acepten y cumplan con las bases del concurso para que su obra sea examinada por un Jurado Calificador del más alto nivel. La decisión de los artistas de someter su obra a un Jurado de esta índole es notable, pero recompensada por la oportunidad de mostrarla a relevantes personalidades del mundo del arte, y por la garantía que ofrece el haber pasado por la curaduría. Para asegurar la imparcialidad del concurso, el Jurado Calificador es independiente y externo al ámbito artístico nacional y al Comité de Juannio. Para ser jurado se debe contar con un reconocido recorrido dentro del mundo artístico y/o ser una respetable y acreditada personalidad dentro del entorno cultural. El Jurado tiene la responsabilidad de calificar toda la obra que se envía al concurso, para luego escoger lo que se va a exponer y vender el día de la subasta. Además, deben seleccionar los primeros lugares y las menciones honoríficas. El Jurado Calificador, quien también tiene la responsabilidad de ofrecer charlas educativas durante la semana de la curaduría, difiere año con año, y es escogido por el Comité de Juannio. Cabe destacar que trabajan ad honorem, por la naturaleza benéfica de la subasta. También es importante indicar que desde hace algunos años el primer lugar del concurso gana un premio monetario, conceptualizado como una beca artística, por un monto de $5,000 (cinco mil dólares), para incentivar la participación y la excelencia en la creación artística.

3


4

Selección del Comité Además de exponer la obra seleccionada por el Jurado Calificador, el Comité de JUANNIO -con el apoyo de los curadores, de coleccionistas y de galerías amigas y reconocidas, y de acuerdo a criterios previamente establecidos- escoge algunas obras de célebres artistas nacionales e internacionales para que las nuevas tendencias y las propuestas más acreditadas y reconocidas del arte latinoamericano puedan tener lugar el día de la subasta. Una de las funciones más importantes de esta iniciativa es suscitar el coleccionismo del más alto nivel, promoviendo el acercamiento del guatemalteco al mercado de arte más exclusivo, tanto a nivel local como internacional.

Exposición/subasta de recaudación Cuando la obra del concurso y de los artistas seleccionados por el comité de JUANNIO ha sido escogida, se procede a realizar, generalmente en el mes de junio, una Exposición/Subasta en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Este evento, de reconocida importancia a nivel local e internacional, tiene las siguientes finalidades: a) recaudar fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala; b) exhibir y promover las obras de los artistas; c) impulsar diferentes movimientos de arte en el país; d) incitar el coleccionismo del más alto nivel; y, e) promover el arte y las causas filantrópicas dentro de la sociedad guatemalteca, despertando su valorización e interés, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Previo al evento, o el día de la subasta, a las personas que soliciten una paleta, se les obsequia éste catálogo que muestra y documenta todas las obras a subastar. El catálogo de JUANNIO que se publica desde 1973 a su vez, también sirve para conocer la trayectoria de los artistas más destacados. La subasta se ha ido perfeccionando para hacerla cada vez más fácil, accesible, entretenida y eficaz. También se ha instituido un programa educativo sobre la exposición, con visitas guiadas y charlas entre artistas y críticos. El evento reúne a más de 4,000 personas, lo cual es muy importante para la difusión cultural del país. Año con año es necesario buscar el patrocinio individual o corporativo de personas y empresas que con su generosidad logran que la subasta se vuelva una realidad. Por su lado, en apoyo a los creadores del país, los artistas reciben de Juannio el pago de sus obras, a menos que ellos lo donen total o parcialmente a beneficio del Instituto Neurológico.

Comité de Juannio De naturaleza filantrópica, el Comité está encargado de planificar y realizar anualmente todas las labores relacionadas a JUANNIO y a su subasta hermana, ARTGALA. Con un genuino espíritu de servicio, este grupo de personas trabajan ad honorem, donando tiempo, esfuerzo y recursos para sustentar y perfeccionar todas las actividades relacionadas a los eventos. Se busca que el Comité esté integrado por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria profesional, que aman el desarrollo de la cultura y del arte, y se identifican con los objetivos altruistas de JUANNIO, dedicándose a ello con mística y responsabilidad. El Comité cuenta con un Presidente y un Director Ejecutivo, miembro permanente del Comité. Debido al prestigio ganado a través de los años, y a la naturaleza filantrópica de las actividades, es un verdadero honor ser invitado a formar parte del Comité de Juannio. Ello constituye una celebración al espíritu de servicio que debe imperar en toda sociedad civilizada, que se encomienda no solamente al progreso y al desarrollo de su cultura, sino al cuidado de los más frágiles y vulnerables.


6

LINEAMIENTOS DE LA SUBASTA JUANNIO 2018 Cómo participar en la subasta • • • • • •

Para realizar ofertas en la subasta, deberá estar inscrito y registrar sus datos. Si desea inscribirse, por favor comuníquese con uno de los representantes de Juannio al 2471-1160 o escriba a info@juannio.org. También puede inscribirse el día de la subasta. El subastador aceptará las ofertas de las personas que estén presentes en el salón de la subasta y de quienes utilicen el servicio de puja ausente. Todas las obras que forman parte de la Exposición JUANNIO 2018 serán subastadas. Para su fácil identificación, a todas las obras se les asignará un número de lote. La subasta dará inicio a las 7:30 p.m. en punto.

Términos a utilizarse SUBASTA 2018 •

• •

Precio estimado: el precio a partir del cual iniciará la venta de la obra el día de la subasta. El precio base lo encontrará en este catálogo, el listado de precios y en la cédula que acompaña a la obra expuesta en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Puja: Las ofertas mayores al precio base que hacen los coleccionistas por medio de la paleta durante la subasta de una pieza. Precio de Adjudicación: La última oferta que se recibe en la subasta sobre una obra y la cual hace que la misma se adjudique con el golpe del martillo a una paleta.

Mesa de registro (paletas) Al ingresar al museo podrá solicitar una paleta, la cual le permitirá quedar inscrito y participar en la subasta. Es muy importante tomar en cuenta que cada persona es responsable de su paleta. Por favor, repórtela en caso de extravío ya que cualquier persona puede hacer uso de ella en la subasta y pujar o comprar obra a nombre de quien está registrada.

Cómo adquirir un lote (obra) Para adquirir un lote, la persona interesada deberá acercase al puesto de adjudicación de paletas en la entrada al Museo, donde después de llenar el formulario correspondiente, un representante de Juannio le asignará un número de paleta. Luego, tendrá que estar pendiente del momento en que la obra de su interés sea subastada para poder participar y adquirirla.

Mesa de información / Servicio de pujador ausente Habrá una mesa de información donde se podrán resolver dudas. Allí también se podrá solicitar el servicio gratuito de pujador ausente. Contamos con personas calificadas para ejecutar las pujas encomendadas por escrito, guardando total confidencialidad en relación con el comprador.


7

Se puede solicitar con anticipación el servicio de pujador ausente, con sólo llenar la papelería necesaria, ante un representante de JUANNIO. En caso de no estar presente cuando sea subastada la obra solicitada por puja ausente, es necesario que el interesado se ponga en contacto con las oficinas de Juannio para informarse si la obra le fue adjudicada o no.

Subasta El subastador invitará a la puja de cada pieza, partiendo de su precio estimado. Para hacer una oferta, levante su paleta y así el subastador la podrá confirmar. El mejor postor adquirirá la obra al precio de adjudicación que se señale con el golpe de martillo. La venta es definitiva.

Formalización En el momento que se adjudica la obra a una paleta, un representante de Juannio le solicitará al coleccionista que ratifique la compra con su firma. Luego, el coleccionista deberá pasar a la caja del Instituto Neurológico de Guatemala, donde quedará formalizada la venta.

Pagos Pueden hacerse en efectivo o con cheque. Se aceptan tarjetas de crédito: BICREDIT (mínimo recargo), American Express, Mastercard, Credomatic (3, 6 y 10 pagos con un mínimo recargo), Visa y Visacuotas (2, 3, 6 y 10 pagos con un mínimo recargo).

Entrega de obras Las obras se entregarán a la dirección indicada por el comprador dentro de la Ciudad de Guatemala o se pueden recoger en el Instituto Neurológico de Guatemala, previa consolidación del convenio de pago, a partir del 15 de julio de 2018. El costo del envió fuera de este perímetro será asumido por el comprador.

Venta post subasta Si usted queda interesado en adquirir una obra que no se adjudicó la noche de la subasta, puede contactarnos.

Cualquier información adicional, no dude en dirigirse a nuestros representantes el día de la subasta. También puede llamar por teléfono al (502) 2471-1160 o escribir a info@juannio.org.


8

CARTA DEL COMITÉ

Como todos sabemos, la historia de JUANNIO inicia en 1964 con la primera subasta, pero no es sino hasta 1973 que se publica el primer catálogo de JUANNIO. En la primera edición de este maravilloso documento que ha plasmado la historia del arte guatemalteco, podemos leer estas palabras escritas por el doctor Rodolfo Solís Hegel: “JUANNIO se ha presentado año con año creciendo, desarrollándose y evolucionando progresivamente, atrayendo la simpatía de los artistas y del público amante del arte, lo que lo ha llevado a ser uno de los acontecimientos artísticos de mayor importancia en nuestro país. Queriendo llevar a JUANNIO hacia una madurez mas estable, se han aunado esfuerzos para presentar en esta ocasión una exposición digna de los artistas participantes, con función cultural para el público asistente, y que a la vez continúe siendo un medio de ayuda para nuestros niños menos afortunados.” El día de hoy estas palabras tienen la misma validez que hace mas de 40 años. Vemos que año con año los diferentes Comités Organizadores se han dado a la tarea de recalcarlas. La misión de JUANNIO sigue siendo la misma. Su supervivencia en los años que le ha tocado vivir es el símbolo y la expresión de una cultura y de un amor por el arte y sus creadores que perdura. JUANNIO también es la historia de todos aquellos que calladamente, con amor, dedicación y entusiasmo, han contribuido a la organización y administración con lo mejor de si mismos en cada cita anual. Hoy estamos aquí de nuevo. Después de un año de arduo trabajo, orgullosamente presentamos en las siguientes páginas lo mejor de la plástica nacional y de la región. Después de agradecer a todos los que hicieron posible esta 54 edición del evento, no nos queda mas que exhortarlos a visitar la muestra, a participar en la subasta, lleguen, pidan su paleta, busquen las obras que mas le gusten y póngales un precio a cada una. Cuando llegue el momento peléenlas. Esto hará posible que los niños del Instituto Neurológico de Guatemala cuenten con los recursos que tanto necesitan para recibir la educación que se merecen.

Juan Manuel Prado Ortiz Presidente Comité Organizador JUANNIO

José Augusto Toledo Patricia Newbill de Toledo Juan Manuel Prado Ana Isabel Gallardo de Prado Antonio Beltranena Maria Stella Castillo de Beltranena

Ari Jaschkowitz Jaqueline Tenenbaum de Jaschkowitz Crista Foncea Ferraté Julien Perrot Nathalié Beard Alejandra Meléndez Recinos


BIOGRAFÍAS JURADO CALIFICADOR CONCURSO JUANNIO 2018 JESÚS CÁMARA Curador independiente. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinador de exposiciones para la Subdirección General de Artes Plásticas, Ministerio de Cultura de España, el Centro Nacional de Exposiciones (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); Director de exposiciones de AGA Comunicación y Mecenazgo; Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte desde 1986. También es Patrono de la Fundación José Caballero-Tomás de Carranza. Ha escrito una gran cantidad de presentaciones para catálogos de exposiciones individuales y colectivas, así como realizado la curaduría de muchas exposiciones de arte contemporáneo. CLAIRE BREUKEL Trabaja entre Miami y San Salvador como directora y Curadora Jefe de Y.ES. Contemporary Art El Salvador y como curadora para el programa de arte público de Bal Harbour, en Florida, Estados Unidos. Despúes de co-curar la bienal 2002 de Cape Town Month of Photografhy y de los Premios Brett Kebble Art en Sudáfrica en 2003-2004, Claire empezó a trabajar en Miami a través de la Rubell Family Collection. Allí asumió el puesto de Directora Ejecutiva en Locust Projects, una reconocida insitución sin fines de lucro durante 3 años antes de volverse nómada en su rol como curadora de PUMA Creative para la marca Sportslifestyle de PUMA, donde se encargó de los patrocinios y alianzas entre África y el Caribe. Fue entonces cuando co-produjo el (RED) Design Auction en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, curada por Jony Ive y Marc Newson. Ha escrito para la Revista Harvard´s, Whitewall, Arte Aldia, Eikon, ArtPulse, Wynwood, Women´s Review, Funtion and Modernity y para Hyperallergic.com. Recientemente co-editó la publicación Y.ES Collect Contemporary El Salvador. ALEXIA TALA Actualmente, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama. También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Escribe para publicaciones de arte en América Latina y el Reino Unido y es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009).

9


10

ACTA JURADO CALIFICADOR

En la 54 edición de la Subasta de Arte latinoamericano Juannio, considerando las bases de la convocatoria y revisando el envío de obra realizado por los diversos artistas nacionales e internacionales, el jurado calificador ponderó el apego a las bases establecidas, así como la altura intelectual, ejecución técnica y desarrollo creativo del proyecto. Este año la convocatoria recibió trescientos treinta y tres (333), de las que el jurado preseleccionó ciento una (101) piezas. Estas obras fueron provisionalmente instaladas en la sede de Juannio para que fueran calificadas por el jurado, que viajó especialmente en el mes de marzo para seleccionar los participantes en la subasta, premios y menciones. De manera unánime el jurado acordó otorgar: PRIMER PREMIO: BECA ARTISTICA equivalente a US$ 5,000.00 o su equivalente en Quetzales Sergio Valencia por su obra “Render de fases (GLITCH)” SEGUNDO PREMIO: US$ 600.00 o su equivalente en Quetzales Andrea Monroy Palacios por su obra de la serie “Patrones, Patrón No. 41” TERCER PREMIO: US$ 400.00 o su equivalente en Quetzales Roberto Carter Herrera por su obra “Figuras de paisaje junto al mar” Y las siguientes menciones honoríficas en orden alfabético: Esvin Alarcón Lam por su obra “General Retirado” Manuel Chavajay Moralez por su obra “Jikonriil´/Tensión El jurado expresa su agradecimiento a los artistas participantes y reconoce la diversidad y calidad general de las obras, así como la variedad de técnicas, estilos y temáticas abordadas por los artistas. Al mismo tiempo el jurado desea agradecer al Comité Organizador de Juannio por la invitación a conocer más de cerca los desarrollos contemporáneos del arte en Guatemala. Firman la presente el Jurado Calificador del Concurso Juannio, el 05 de marzo de 2018 sus integrantes: Claire Breukel Alexia Tala Jesús Cámara


Rolando Ixquiac Xicarรก. Vendedores de loros, 2014


ÍNDICE OBRAS SELECCIONADAS DEL CONCURSO

SELECCIÓN DEL COMITÉ

Pág. Artista

Pág. Artista

Pág. Artista

21 Colectivo Morula 22 Marilyn Boror 23 Roberto Carter 24 Manuel Chavajay Moralez 25 Andrea Monroy Palacios 26 Gabriela Alfaro Jolicoeur 27 Yavheni de León 28 Orlando Villatoro 29 María Alejandra González 30 Carlos Velas 31 Yiyo 32 Melissa Guevara 33 Juan Maurilio Mendoza 34 Roberto Escobar 35 Miguel Martino 36 Alejandra Paz 37 Nadie 38 Caroline Lacey 39 Teyo Orellana 40 Bea Zamora C. 41 Mariflor Gálvez Solís 42 Jorge Chavarría

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140

OBRAS GANADORAS CONCURSO 2018 46 47 48 49 50

Sergio Valencia Salazar Andrea Monroy Palacios Roberto Carter Esvin Alarcón Lam Manuel Chavajay Moralez

Roberto González Goyri Rolando Ixquiac Xicará Arnoldo Ramírez Amaya Antonio Romero Ronald Morán Mariadolores Castellanos Max Leiva Magda Eunice Sánchez Dagoberto Vásquez Efraín Recinos Efraín Recinos Zipacná de León Elmar René Rojas Rodolfo Abularach Marco Augusto Quiroa José Francisco Tún Moisés Barrios Santiago Beltran Valladares Alex Cuchilla Rochelle Costi Daniel Chauche José Gabriel Fernández Luis González Palma Lourdes de la Riva Julio Zadik Andrés Vargas / Richard Anderson Alejandro Medina Jonas Arrabal Rafael Díaz Esteban Fernández / Karin Puschendor Liliana Porter Ana Werren Ana Werren / Margo Porres Isabel Ruíz Mauricio Esquivel Hellen Ascoli Benvenuto Chavajay Diego Sagastume Néstor Jiménez Andrea Aragón

Abigail Reyes Edgar Calel Edwin José Bixcul Liza Marzolo Gerardo Gómez Teresa Currea Norman Morales Luisa Pastor Abraham Cruzvillegas Fernando Poyón Ángel Poyón Walterio Iraheta Mario Santizo Ramón Ávila Ramón Ávila Roberto Cabrera Roberto Cabrera Paulo Whitaker Luis Díaz Kurtis Brand Gabriel Rodríguez Pellecer Luis Fernando Camino Antonio Lizarrága Anne Spalter Ana Vogel Antonio Pichillá Adán Vallecillo Jorge de León Josué Romero tepeu choc Mónica Torrebiarte Dennis Leder Diana de Solares Érica Muralles Hazbun Edgar Olaineta Erick Menchú Sandra Monterroso Luis Landa Cristina Hauk Marlov Barrios


OBRAS SELECCIONADAS DEL


Roberto Carter. Figuras en paisaje junto al mar, 2017


COLECTIVO MORULA EL SALVADOR

LOTE 1 De la serie “Anti-monumentos”: Disparo a lo intangible, 2017 Fotografía digital/papel Hanehmühle 100% algodón Ed. 1/3 59 cm x 106 cm Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 2,250-2,500

19


20

MARILYN BOROR GUATEMALA, 1984.

LOTE 2 El cuerpo como lugar de hábitos, (díptico), 2018 Óleo/tela 153 m x 122 cm c/u Firmadas extremo inferior izquierdo Precio estimado: US$ 4,200-4,800


ROBERTO CARTER GUATEMALA, 1987.

LOTE 3 Figuras y pájaro en espacio trascendental, 2017 Pintura acrílica/tela 150 cm x 119 cm Ficha técnica al reverso Precio estimado: US$ 1,800-2,000

21


22

MANUEL CHAVAJAY MORALEZ GUATEMALA, 1982.

LOTE 4 Símbolos Patrios, 2017 Sangre, lápiz y acrílico/papel Standford 38 cm x 28 cm Firmada al reverso Precio estimado: US$ 3,200-4,000


ANDREA MONROY PALACIOS GUATEMALA, 1981.

LOTE 5 De la serie “Patrones”: Patrón No. 1, 2017 Escritura y pigmento/tela 91 cm x 91 cm Precio estimado: US$ 800-900

23


24

GABRIELA ALFARO JOLICOEUR GUATEMALA, 1974.

LOTE 6 La limpia, (políptico), 2018 Cianotipias/papel Pieza única 32 cm x 25 cm c/u Precio estimado: US$ 700-800


YAVHENI DE LEÓN GUATEMALA, 1990.

LOTE 7 De la serie “Gestos de documentación en tiempo”: Forma y tiempo 2, (políptico), 2017 8 Grabados de hoja de maxán con cortes en triángulo/papel Pieza única 18.5 cm x 28.5 cm c/u Firmadas al reverso Precio estimado: US$ 1,200-1,500

25


26

ORLANDO VILLATORO EL SALVADOR, 1992.

LOTE 8 De la serie “Código humano”: Centro América, 2018 Instalación con monedas de dólar 50 cm x 50 cm Firmada en última moneda extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 1,100-1,300


MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ GUATEMALA, 1975.

LOTE 9 De la serie “Variaciones de un registro”: Intento de grabado con machacador de madera, 2017 Grabado con machacador de madera/papel algodón Pieza única 83 cm x 83 cm Firmada al reverso Precio estimado: US$ 1,000-1,300

27


28

CARLOS VELAS EL SALVADOR, 1962.

LOTE10 Homenaje a Malevich, (políptico), 2017 Acrílico/masking tape, pintado , recortado y transferido a papel acuarela 70 cm x 70 cm c/u Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 2,000-2,300


YIYO PUERTO RICO, 1990.

LOTE 11 De la serie “Skyviews”: Barrio Hipódromo, (díptico), 2017 Impresión digital/papel de algodón Ed. 3 + 2 P.A. 64 cm x 81 cm c/u Firmada extremo inferior derecho al reverso Precio estimado: US$ 2,200-2,500

29


30

MELISSA GUEVARA EL SALVADOR, 1984.

LOTE 12 De la serie “Reliquias”: Sketches, (políptico), 2017 Dibujo con plumilla y hoja de oro/papel Ed. 3 24 cm x 19 cm c/u Ficha técnica al reverso Precio estimado: US$ 4,200-4,600


JUAN MAURILIO MENDOZA GUATEMALA, 1977.

LOTE 13 De la serie” Objetos rurales”: Dinamismo, inocencia, 2017 Materiales de cuero y sintéticos 72 cm x 26 cm x 30 cm Firmada en la gorra y en el mecapal Precio estimado: US$ 800-900

31


32

ROBERTO ESCOBAR GUATEMALA, 1992.

LOTE 14 De la serie “Paseo”: Inestable, 2017 Acuarela, tinta/papel acuarela 69 cm x 48 cm Precio estimado: US$ 700-1,000


MIGUEL MARTINO ARGENTINA, 1950.

LOTE 15 Saviola en pie, 2017 Maderas de Caoba recuperadas del fuego, ensambladas y talladas 31 cm x 28 cm x 24 cm Firmada al frente Precio estimado: US$ 1,400-1,800

LOTE 16 Diligente, 2017 Maderas de Caoba recuperadas del fuego, ensambladas y talladas 39 cm x 40 cm x 33 cm Firmada al frente Precio estimado: US$ 1,600-1,900

33


34

ALEJANDRA PAZ EL SALVADOR, 1991.

LOTE 17 Sin título, 2017 Fotografía/papel Epson enhanced matte Ed. 1/3 40 cm x 60 cm Precio estimado: US$ 700-800

LOTE 18 Libre, (tríptico), 2016 Fotografía/papel Epson enhanced matte Ed. 1/3 30 cm x 45 cm c/u Precio estimado: US$ 1,000-1,200


NADIE (MANUEL JAVIER RAMÍREZ HERNÁNDEZ) EL SALVADOR, 1985.

LOTE 19 Sorpresa, (políptico), 2017 Fotografía, collage e impresión en vinil Ed. 1/3 36 cm x 135 cm Firmada extremo inferior derecho al reverso Precio estimado: US$ 1,700-1,800

35


36

CAROLINE LACEY EL SALVADOR, 1989.

LOTE 20 De la serie “Queen of the most violent country in the world”: Sin título, 2018 Fotografía Ed. 1/5 91.44 cm x 60.96 cm Firmada al reverso Precio estimado: US$ 1,100-1,300


TEYO ORELLANA EL SALVADOR, 1968.

LOTE 21 De la serie “Bodegones”: Bodegón vanitas 1, 2017 Fotografía/papel de algodón hot press natural de 300 gm Ed.1/ 7 60 cm x 40 cm Firmada al reverso Precio estimado: US$ 1,100-1,300

LOTE 22 De la serie “Bodegones”: Bodegón vanitas 2, 2017 Fotografía/papel de algodón hot press natural de 300 gm Ed.1/ 7 40 cm x 60 cm Firmada al reverso Precio estimado: US$ 1,100-1,300

37


38

BEA ZAMORA C. GUATEMALA, 1967.

LOTE 23 Alma, (políptico), 2017 Fotografía digital en blanco y negro Pieza única Medidas variables Firmadas al reverso Precio estimado: US$ 600-700


MARIFLOR GÁLVEZ SOLÍS GUATEMALA, 1989.

LOTE 24 Estar, 2017 Fotografía análoga Ed. 1/3 45 cm x 66 cm Firmada en el extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 900-1,200

39


40

JORGE CHAVARRÍA GUATEMALA, 1978.

LOTE 25

LOTE 26

De la serie “Nuevos nacimientos”: Lola, 2017 Ferrotipo con colodión húmedo, proceso fotográfico de 1851, escaneado e impreso/papel de algodón Ed. 1/10 45 cm x 35 cm Firmada extremo inferior derecho al reverso Precio estimado: US$ 600-700

De la serie “Nuevos nacimientos”: Marlyn, 2017 Ferrotipo con colodión húmedo, proceso fotográfico de 1851, escaneado e impreso/papel de algodón Ed. 1/10 45 cm x 35 cm Firmada extremo inferior izquierdo al reverso Precio estimado: US$ 600-700


OBRAS DEL CONCURSO 2018 El Comité Organizador de JUANNIO 2018, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos que ha realizado desde hace más de 50 años en apoyo a los artistas de la región, otorga por octavo año consecutivo la BECA ARTÍSTICA Juannio al primer lugar del concurso. La Beca, primera de su tipo en el país y en el área, busca motivar y premiar a los artistas para que encuentren una voz propia en el lenguaje de la plástica. Con este generoso incentivo se le permite al artista galardonado enfocarse en la producción de su obra durante un determinado período de tiempo.


44

SERGIO VALENCIA SALAZAR GUATEMALA, 1992.

LOTE 27 Render de Fases (Glitch), 2018 Acrílico/tela 90 cm x 100 cm Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 1,200-1,300

PRIMER LUGAR


ANDREA MONROY PALACIOS GUATEMALA, 1981.

LOTE 28 De la serie “Patrones”: Patrón No. 41, 2017 Escritura y pigmento/tela 200 cm x 130 cm x 200 cm Precio estimado: US$ 1,300-1,400

SEGUNDO LUGAR

45


46

ROBERTO CARTER GUATEMALA, 1987.

LOTE 29 Figuras en paisaje junto al mar, 2017 Acrílico/tela 112 cm x 85 cm Ficha técnica al reverso Precio estimado: US$ 1,000-1,200

TERCER LUGAR


ESVIN ALARCÓN LAM GUATEMALA, 1988.

LOTE 30 General retirado, 2017 Fotografía/papel algodón Ed. 3 + 2 P.A. 38 cm x 30.5 cm Precio estimado: US$ 1,200-1,300

MENCIÓN MENCIÓNHONORÍFICA HONORÍFICA

47


48

MANUEL CHAVAJAY MORALEZ GUATEMALA, 1982.

LOTE 31 Jikonriil´/Tensión, 2017 Fotografía/papel algodón Ed. 1/3 63 cm x 114.5 cm Firmada al reverso Precio estimado: US$ 2,800-3,000

MENCIÓN HONORÍFICA


DEL COMITÉ


Roberto Cabrera. Paisaje desde la ventana, s/f


ROBERTO GONZÁLEZ GOYRI GUATEMALA, 1904-2007.

LOTE 32 Bocetos, s/f Lápiz/papel 28 cm x 21.5 cm Firmada extremo inferior izquierdo Precio estimado: US$ 2,700-3,000

LOTE 33 Sin título, s/f Terracota 28 cm x 26 cm x 27 cms. Precio estimado: US$ 11,500-14,000

61


62

ROLANDO IXQUIAC XICARÁ GUATEMALA, 1947.

LOTE 34 Boceto, 2006 Acuarela/papel 20 cm x 27 cm Fechada y firmada lado derecho Precio estimado: US$ 2,300-2,600

LOTE 35 Vendedores de loros, 2014 Óleo/tela 51 cm x 45.5 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 13,000-16,000


ARNOLDO RAMÍREZ AMAYA GUATEMALA, 1944.

LOTE 36 Zurucuc, 2018 Tinta/papel 30 cm x 21 cm Fechada, firmada y titulada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 1,300-1,600

LOTE 37 Sin título, 1986 Tinta/papel 19.5 cm x 20 cm Fechada y firmada extremo inferior al centro Precio estimado: US$ 1,700-2,400

63


64

ANTONIO ROMERO EL SALVADOR, 1978.

LOTE 38

LOTE 39

De la serie “Murmullo”, (políptico), 2017 Técnica mixta/papel 15 cm x 13 cm c/u Precio estimado: US$ 2,400-2,600

De la serie “Murmullo”: Sin título, 2016 Óleo/tela 50 cm x 40 cm Ficha técnica al reverso Precio estimado: US$ 1,400-1,600


RONALD MORÁN EL SALVADOR, 1972.

LOTE 40 De la serie “Desmaterialización”: En la escalera de hilo 3 Óleo/tela 99 cm x 99 cm Precio estimado: US$ 11,000-12,000

65


66

MARIADOLORES CASTELLANOS GUATEMALA, 1958.

LOTE 41

LOTE 42

Drapée, 2018 Técnica mixta/resina Pieza única 31 cm x 24 cm x 17 cm Consultar precio

Los reencuentros, 2017 Técnica mixta/resina 49 cm x 21 cm x 21 cms Consultar precio


MAX LEIVA GUATEMALA, 1966.

LOTE 43 Hombre bala, 2008 Bronce y acero inoxidable 205 cm x 52.5 cm x 20 cm Ed. 3 170 cm x 57 cm x 14 cms Precio estimado: US$ 14,000-18,000

67


68

MAGDA EUNICE SÁNCHEZ GUATEMALA, 1946-2008.

LOTE 44 Sin título, s/f Crayón/papel 35 cm x 28 cm Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 3,200-4,000

LOTE 45 Bailarinas, 2015 Serigrafía/papel Ed. P/T II 37 cm x 55 cm c/u Precio estimado: US$ 2,700-3,300


DAGOBERTO VÁSQUEZ GUATEMALA, 1922-1999.

LOTE 46 Sin título, 1994 Tinta/papel 44.5 cm x 29.5 cm Fechada y firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 6,500-8,500

69


70

EFRAÍN RECINOS GUATEMALA, 1928-2011.

LOTE 47 Proyecto de casas de habitación y oficinas, s/f Lápiz/papel 64 cm x 41 cm Firmada extremo inferior al centro Precio estimado: US$ 4,400-4,900

LOTE 48 Pintor con nueve estorbos, 1991-2017 Serigrafía Impresión giclée Ed. 31/76 85 cm x 138 cm Precio estimado: US$ 2,200-3,000


EFRAÍN RECINOS GUATEMALA, 1928-2011.

LOTE 49 El bus, s/f Serigrafía intervenida 62 cm x 87 cm Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 7,700-9,000

71


72

ZIPACNÁ DE LEÓN GUATEMALA, 1948-2002.

LOTE 50 Sin título, 1992 Tinta/papel 16.5 cm x 24 cm Fechada extremo inferior izquierdo Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 1,700-2,000


ELMAR RENÉ ROJAS GUATEMALA, 1938-2018.

LOTE 51 Diálogos del torofuego, 2017 Encáustica/tela 47.5 cm x 47 cm Fechada y firmada extremo inferior derecho con ficha técnica al reverso Precio : US$ 10,300-13,000

73


74

RODOLFO ABULARACH GUATEMALA, 1933.

LOTE 52 Vulcano, s/f Litografía/papel Ed. 16/100 50 cm x 50 cm Editada y titulada extremo inferior izquierdo Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 2,600-3,000


MARCO AUGUSTO QUIROA GUATEMALA, 1937-2004.

LOTE 53 Sin título, 1982 Óleo/tela 45 cm x 60 cm Fechada y firmada extremo inferior izquierdo Precio estimado: US$ 7,800-9,000

75


76

JOSÉ FRANCISCO TÚN

GUATEMALA, 1948-1989.

LOTE 54 Sin titulo, s/f Óleo/tela 32 cm x 57.5 cm Precio estimado: US$ 14,500-16,000


MOISÉS BARRIOS GUATEMALA, 1946.

LOTE 55 Sin título, 1981-2011 Grabado/papel Ed. 2/10 33 cm x 48.5 cm Editada extremo inferior izquierdo Fechada y firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 1,000-1,200

LOTE 56 Caballo, 1977 Témpera/papel 38 cm x 29 cm Precio estimado: US$ 2,500-2,800

77


78

SANTIAGO BELTRÁN VALLADARES EL SALVADOR, 1976.

LOTE 57 Día festivo, 2017 Óleo/cartón 51 cm x 41 cm Fechada y firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 2,800-3,300


ALEX CUCHILLA EL SALVADOR, 1971

LOTE 58 Entre caníbales, 2016 Pistola industrial de calor, pirograbado, lápiz de color, grafito y óleo/madera 170 cm x 120 cm Precio estimado: US$ 6,200-7,000

79


80

ROCHELLE COSTI BRASIL, 1961.

LOTE 59 En Sololรก, 2016 Inkjet/papel algodรณn Ed. 1/3 7 0cm x 50 cm Precio estimado: US$ 1,700-2,000


DANIEL CHAUCHE ESTADOS UNIDOS, 1951. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1976.

LOTE 60 Baile del Venado, Santiago Atitlรกn, 1988 Impresiรณn en gelatina de plata Ed. 5/20 51 cm x 41 cm Precio estimado: US$ 800-1,000

81


82

JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ VENEZUELA, 1957.

LOTE 61 Sin título (After Lingam), 2010 Fotografía blanco y negro/papel de fibra Ed. 2/3 16.5 cm x 25.4 cm Precio estimado: US$ 3,000-3,600

LOTE 62 Sin título (After Lingam), 2010 Fotografía blanco y negro/papel de fibra Ed. 2/3 25.4 cm x 16.5 cm Precio estimado: US$ 3,000-3,600


LUIS GONZÁLEZ PALMA GUATEMALA, 1957. RESIDE EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

LOTE 63 De la serie “Ara Solis” (Aquí estoy): Sin título Kodalith y lámina de oro Ed. 1/7 + 3 P.A. 50 cm x 75 cm Precio estimado: US$ 9,700-11,000

LOTE 64 Pietro, 2016 Fotografía blanco y negro, técnica mixta Ed. 7/15 50 cm x 110 cm Precio estimado: US$ 11,000-12,000

83


84

LOURDES DE LA RIVA GUATEMALA, 1955.

LOTE 65 De la serie “Los Creadores”: Celadores ocultos 018, 2017 Fotografía digital, impresión con tintas pigmentadas/papel Ed.1/3 107.98 cm x 107.98 cm Precio estimado: US$ 1,700-2,000


JULIO ZADIK GUATEMALA, 1916-2000.

LOTE 66 Sin título, 2011 Impresión digital actual a partir de negativo digitalizadas por Estudio A2 e impresas en papel 100% algodón en el Taller Experimental de Gráfica. Impresión 2011 Ed. 1/7 50 cm x 76 cm Precio estimado: US$ 3,400-4,000

85


86

ANDRÉS VARGAS

RICHARD ANDERSON

GUATEMALA, 1987.

ESTADOS UNIDOS, 1992.

LOTE 67

LOTE 68

De la serie “El Centro de América / The Center of America:” Sin título (Río Los Esclavos) Impresión digital/papel Hahnemühle Ed. 3 + 2 P.A. 90 cm x72 cm Precio estimado: US$ 1,600-1,800

De la serie “El Centro de América / The Center of America:” Sin título (Lebanon) Impresión digital/papel Hahnemühle Ed. 3 + 2 P.A. 90 cm x72 cm Precio estimado: US$ 1,600-1,800


ALEJANDRO MEDINA GUATEMALA, 1995.

LOTE 69 Tillandsia 01 (Volume & Structure Study), 2018 Impresión digital /papel algodón Ed. 1/3 + P.A. 61 cm x 76 cm Precio estimado: US$ 1,000-1,500

87


88

JONAS ARRABAL BRASIL, 1984.

LOTE 70 De la serie “Prophylaxis”: O sal da linguagem (The Salt of Language), 2018 Ed. 1/5 + 1 P.A. 32 cm x 48 cm Precio estimado: US$ 1,100-1,500


RAFAEL DÍAZ EL SALVADOR, 1972.

LOTE 71 De la serie “Anonymus”: Non-portrait IX, 2015 Impresión en digital con tintas pigmentadas / papel Photo Rag Baryta 315 grms. 100% algodón Hahnemühle Fine Art Ed. 2/5 + 2PA 90 cm x 67.5 cm Precio estimado: US$ 3,900-4,500

LOTE 72 De la serie “Anonymus”: Non-portrait I, 2015 Impresión en digital con tintas pigmentadas / papel Photo Rag Baryta 315 grms. 100% algodón Hahnemühle Fine Art Ed. 1/5 + 2 P.A. 90 cm x 67.5 cm Precio estimado: US$ 3,900-4,500

LOTE 73 De la serie “Anonymus”: Non-portrait XIX, 2015 Impresión en digital con tintas pigmentadas / papel Photo Rag Baryta 315 grms. 100% algodón Hahnemühle Fine Art Ed. 1/5 + 2 P.A. 90 cm x 67.5 cm Precio estimado: US$ 3,900-4,500

89


90

ESTEBAN FERNÁNDEZ

KARIN PUSCHENDOR

COSTA RICA, 1981.

COSTA RICA, 1978..

LOTE 74 ¿Quién soy? ¿Quién seré?, 2016 Impresión digital/papel Ed. 1/5 99 cm x 128 cm Precio estimado: US$ 4,200-5,000


LILIANA PORTER ARGENTINA, 1941.

LOTE 75 Nazi/Duck, 2006 Impresin digital/papel Ed. 1/5 41.9 cm x 32.4 cm Precio estimado: US$ 3,400-4,000

91


92

ANA WERREN GUATEMALA, 1986.

LOTE 76 Razgar, encajonar (díptico), 2016 Ed. 2/3 + 2 P.A. Fotografía blanco y negro, impresión digital/papel algodón 76 cm x 76 cm c/u Precio estimado: US$ 1,600-2,000


ANA WERREN

MARGO PORRES

GUATEMALA, 1986.

GUATEMALA, 1987.

93

LOTE 77

LOTE 78

Pierna y tronco, 2018 Impresi贸n digital/papel 100% algod贸n Ed. 1/3 + P.A. 68.5 cm x 91.5 cm Precio estimado: US$ 1,100-1,400

Brazo y tronco, 2018 Impresi贸n digital/papel 100% algod贸n Ed. 1/3 + P.A. 68.5 cm x 91.5 cm Precio estimado: US$ 1,100-1,400


94

ISABEL RUÍZ GUATEMALA, 1946.

LOTE 79

LOTE 80

Vuelo de mariposas, 2016 Madera, acríloide, acero y hule 216 cm x 43 cm x 44.5 cm Precio estimado: US$ 5,800-7,000

Penumbra 2, figuras femeninas aladas, 1982 Tinta pigmentada/papel algodón 99 cm x 102 cm Precio estimado: US$ 1,300-1,500


MAURICIO ESQUIVEL EL SALVADOR, 1983.

LOTE 81 Mirror Cities, Identidades en tránsito, 2017 Grabado láser/manta térmica Ed. 2/3 + 2 P.A. 64 cm x34 cm Precio estimado: US$ 2,200-2,500

LOTE 82 Glitch & Landscapes, 2015 Impresión digital de alta calidad en papel calidad de archivo Ed. 2/3 + 2 P.A. 30 cm x 30 cm Precio estimado: US$ 750-1,000

95


96

HELLEN ASCOLI GUATEMALA, 1984.

LOTE 83 Bocetos para Buscando Cielo (díptico) 2017 Tinta y gouache / papel 20 cm x 26 cm c/u Precio estimado: US$ 1,500-2,000


BENVENUTO CHAVAJAY GUATEMALA, 1978.

LOTE 84 De la serie “Madre nosotros también somos historia”: Sin título, (díptico), 2016-2018 Escoba natural y collares 138 cm x 25 cm x 4 cm Precio estimado: US$ 3,800-4,200

97


98

DIEGO SAGASTUME GUATEMALA, 1946.

LOTE 85

LOTE 86

Sin título, 2014 Impresión UV/aluminio Ed. 1/2 + 1 P.A 50.8 cm x 38.1 cm Precio estimado: US$ 700-900

De la serie “Lost and Found”: Wall (Lost and Found No. 2), 2014 Impresión UV/aluminio Ed. 1/2 + 1 P.A 40.6 cm x 30.5 cm Precio estimado: US$ 600-800


NÉSTOR JIMÉNEZ MÉXICO, 1988.

LOTE 87 De la serie “El ejercicio de las buenas voluntades”: La función de la mediocridad es sostener el privilegio, 2016 Acrílico/mdf 80 cm x 120 cm Precio estimado: US$ 2,000-2,200

99


100

ANDREA ARAGÓN GUATEMALA, 1970.

LOTE 88 De la serie “Hogar”: Sin título, 2017 Impresión con tintas vegetales/papel algodón Ed. 1/10 + 3 P.A. 85.2 cm x 133.3 cm Precio estimado: US$ 2,500-2,800


ABIGAIL REYES EL SALVADOR, 1984.

LOTE 89 Sin título, (díptico), 2016 Impresión digital/papel enhanced Ed. P.A. 42 cm x 28 cm Precio estimado: US$ 1,600-1,800

101


102

EDGAR CALEL GUATEMALA, 1987.

LOTE 90 Los abuelos, 2010 Registro fotográfico de la instalación con frutas en Casa Ibargüen Ed. 6 + 2 P.A. 42 cm x 74 cm Precio estimado: US$ 3,700-4,000

LOTE 91 La cueva Registro fotográfico de performance en San Juan Comalapa Ed. 6 + 2 P.A. 47 cm x 69 cm Precio estimado: US$ 3,400-4,000 Colaboración con la artista Rosario Sotelo


EDWIN JOSÉ BIXCUL GUATEMALA, 1983.

LOTE 92

LOTE 93

Aurífera VIII, 2018 Tinta/tela 48 cm x 68 cm Precio estimado: US$ 2,200-2,600

Aurífera VII, 2018 Técnica mixta/tela 76.7 cm x 98.2 cm Precio estimado: US$ 2,200-2,600

103


104

LIZA MARZOLO CHILE, 1974.

LOTE 94 Más de 100 verdes, 2018 Acrílico y collage/papel 70 cm x 100 cm Precio estimado: US$ 2,400-4,000


GERARDO GÓMEZ EL SALVADOR, 1989.

LOTE 95 Habitación con pinturas y guitarras, 2017 Acrílico/tela 142.5 cm x 111.5 cm Ficha técnica al reverso Precio estimado: US$ 2,800-3,000

105


106

TERESA CURREA COLOMBIA, 1985.

LOTE 96 Tenía atorada una peluza, 2009 Lápiz y tinta/papel 17.5 cm x 12.5 cm Precio estimado: US$ 1,300-1,800


NORMAN MORALES GUATEMALA, 1979.

LOTE 97 Breve historia, (políptico), 2018 Collage y lápiz/papel 38 cm x 30 cm c/u Precio estimado: US$ 4,200-5,000

107


108

LUISA PASTOR ESPAÑA, 1977.

LOTE 98 De la serie “Máquinas”: Devanadora de seda móvil, 2008 Collage/papel de contabilidad antiguo 35 cm x 45 cm Precio estimado: US$1,900-2,100

LOTE 99 De la serie “Máquinas”: Horno para galletas “barquillo”, 2008 Collage/papel de contabilidad antiguo 45 cm x 35 cm Precio estimado: US$1,900-2,100


ABRAHAM CRUZVILLEGAS MÉXICO, 1968.

LOTE 100 Ichárhuta, 2017 Mixografía Ed. 48/49 32.5 cm x 19 cm Firmado, fechado y editado extremo inferior Precio estimado: US$ 3,400-3,800

109


110

FERNANDO POYÓN GUATEMALA, 1982.

LOTE 101 Formas para descubrir la memoría, 2018 Objeto Pieza única 35 cm x 65 cm Precio estimado: US$ 3,400-4,000


ÁNGEL POYÓN GUATEMALA, 1976.

LOTE 102 Estados/ventanas del tiempo, 2018 Cemento y terracota Pieza única 22 cm x 22 cm x 13 cm Precio estimado: US$ 4,200-5,000

111


112

WALTERIO IRAHETA EL SALVADOR, 1968.

LOTE103 De la serie “Kriptonita”: Superlativos, 2018 Gráfito/papel de algodón 300 grs. Ed. 2/3 55 cm x 44 cm c/u Precio estimado: US$ 5,300-6,000


MARIO SANTIZO GUATEMALA, 1984.

LOTE 104 De la serie “Predecir el futuro exactamente“, 2017 Grafito/papel Saunders, 300 gramos, 100% algodón 56 cm x 76 cm Precio estimado: US$ 900-1,100

LOTE 105 De la serie “Predecir el futuro exactamente“, 2017 Grafito/papel Saunders, 300 gramos, 100% algodón 56 cm x 76 cm Precio estimado: US$ 900-1,100

113


114

RAMÓN ÁVILA ESPAÑA 1934. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1963.

LOTE 106 Sin título, 2017 Óleo / madera 68 cm x 63 cm Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 5,000-6,000

LOTE 107 Toros , 1980 Gouache/papel 60 cm x 76 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 4,500-5,000


RAMÓN ÁVILA ESPAÑA 1934. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1963.

LOTE 108 Geométrico, 1972 Técnica mixta/madeta 117 cm x 93 cm Precio estimado: US$ 12,500-16,000

115


116

ROBERTO CABRERA GUATEMALA, 1937-2014.

LOTE 109 Retrato negro, s/f Técnica mixta/papel 51 cm x 38 cm Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 5,600-8,000

LOTE 110 Sin título, 1962 Tinta/papel 61.5 cm x 80.5 cm Fechada y firmada extremo inferior izquierdo Precio estimado: US$ 5,600-7,500


ROBERTO CABRERA GUATEMALA, 1937-2014.

LOTE 111

LOTE 112

Paisaje desde la ventana, s/f Técnica mixta 86 cm x 40.5 cm Precio estimado: US$ 10,500-14,000

Sin título, s/f Técnica mixta 115 cm x 25 cm x 17.5 cm Precio estimado: US$ 12,500-14,500

117


118

PAULO WHITAKER BRASIL, 1958.

LOTE 113 Sin título, 2006 Óleo/tela 23 cm x 30 cm Precio estimado: US$ 2,000-2,600

LOTE 114 Sin título, 2006 Óleo/tela 23 cm x 30 cm Precio estimado: US$ 2,000-2,600

LOTE 115 Sin título, 2006 Óleo/tela 23 cm x 30 cm Precio estimado: US$ 2,000-2,600


LUIS DÍAZ GUATEMALA, 1939.

LOTE 116 Sin título, 1967 Tinta/papel 20 cm x 28 cm Firmada extremo inferior derecho Precio estimado: US$ 2,000-2,500

119


120

KURTIS BRAND ESTADOS UNIDOS, 1968.

LOTE 117 Delusión 2 (Burn yourselft completely), 2017 Tela quemada y madera Pieza única 61 cm x 61 cm Precio estimado: US$ 2,000-2,600


GABRIEL RODRÍGUEZ PELLECER GUATEMALA, 1984.

LOTE 118 De la serie “Palabras habladas”: Palabra hablada III, (díptico), 2018 Tinta/papel 59 cm x 156.5 cm Precio estimado: US$ 1,000-1,200

121


122

LUIS FERNANDO CAMINO ESPAÑA, 1934.

LOTE 119 Clavos, 1979 Mixografía Ed. 100 89 cm x 66 cm Precio estimado: US$ 2,200-2,800


ANTONIO LIZÁRRAGA ARGENTINA, 1924 - BRASIL, 2009.

LOTE 120 Rectángulos, 2005 Serigrafía/papel Ed. 37/50 40 cm x 40 cm Editada, titulada y firmada extremo inferior Precio estimado: US$ 3,400-4,000

123


124

ANNE SPALTER ESTADOS UNIDOS, 1965.

LOTE 121

LOTE 122

Beacon Sunburst Beacon Impresi처n digital/papel Hahnem체hle photo rag Ed. 1/3 + P.A. 76 cm x 112 cm Precio estimado: US$ 900-1,200

Sea Green Beacon, 2018 Impresi처n digital/papel Hahnem체hle photo rag Ed. 1/3 + P.A. 76 cm x 112 cm Precio estimado: US$ 900-1,200


ANA VOGEL ARGENTINA, 1988.

LOTE 123 Buscando el equilibrio II, 2018 Acrílico/tela 40 cm x 30 cm Precio estimado: U$ 700-900

LOTE 124 Buscando el equilibrio I, 2018 Acrílico/tela 40 cm x 30 cm Precio estimado: U$ 700-900

LOTE 125 Buscando el equilibrio III, 2018 Acrílico/tela 40 cm x 30 cm Precio estimado: U$ 700-900

125


126

ANTONIO PICHILLÁ GUATEMALA, 1982.

LOTE 126 De la serie “Abuelo”, 2016 Madera e hilo 110 cm x 130 cm Precio estimado: US$ 4,200-5,000


ADĂ N VALLECILLO HONDURAS, 1977.

LOTE 127 Expandible VII, 2017 Papel filtro con pastel graso 65 cm x 100 cm Precio estimado: US$ 7,500-9,000

127


128

JORGE DE LEÓN GUATEMALA, 1976.

LOTE 128 De la serie “Bloques”: Sin título, 2015 Collage 59 cm x 39 cm Precio estimado: US$ 2,400-2,800

LOTE 129 De la serie “Bloques”: Sin título, 2015 Collage 59 cm x 39 cm Precio estimado: US$ 2,400-2,800

LOTE 130 De la serie “Bloques”: Sin título, 2015 Collage 59 cm x 39 cm Precio estimado: US$ 2,400-2,800


JOSUÉ ROMERO GUATEMALA, 1974.

LOTE 131 De la serie “Lugares geométricos”: Paisaje I, 2018 Acrílico/tela 150 cm x 100 cm Precio estimado: US$ 3,100-3,500

LOTE 132 De la serie “Lugares geométricos”: Paisaje II, 2018 Acrílico/tela 150 cm x 100 cm Precio estimado: US$ 3,100-3,500

129


130

TEPEU CHOC GUATEMALA, 1983.

LOTE 133

LOTE 134

Noche y día, 2008 Pintura acrílica/mdf 75 cm x 50 cm Precio estimado: US$ 1,000-1,200

Teatro, 2008 Pintura acrílica/mdf 75 cm x 50 cm Precio estimado: US$ 1,000-1,200


MÓNICA TORREBIARTE GUATEMALA, 1965.

LOTE 135 Interrupciones, 2018 Técnica mixta/papel Pieza única 61 cm x 129 cm Precio estimado: US$ 2,100-2,500

131


132

DENNIS LEDER ESTADOS UNIDOS, 1946. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1991.

LOTE 136 Cúpula, 2016 Hierro 44 cm x 30 cm x 30 cm Precio estimado: US$ 6,200-7,500

LOTE 137 A close call, 2017 Óleo/lino 50 cm x 50 cm Firmada al reverso Precio estimado: US$ 3,200-3,600


DIANA DE SOLARES GUATEMALA, 1952.

LOTE 138 Construcción suave, 2016 Hierro, acrílico, fibras de poliéster y algodón, pigmento y plástico 90 cm x 90 cm x 4 cm Precio estimado: US$ 8,200-10,000

133


134

ÉRICA MURALLES HAZBUN GUATEMALA, 1982.

LOTE 139 De las serie “Direcciones”: Espacio V, VI, VII (tríptico), 2017 Impresión digital y lápiz 50 cm x 50 cm c/u Precio estimado: US$ 4,400-4,800


EDGAR ORLAINETA MÉXICO, 1972.

LOTE 140 Sin título, 2016 Grafito/cartón 30.5 cm x 45 cm Precio estimado: US$ 3,800-4,000

135


136

ERICK MENCHÚ GUATEMALA, 1977.

LOTE 141 Cauce, (políptico), 2018 PVC de color recortado 80 cm x 115 cm Precio estimado: US$ 2,500-2,700


SANDRA MONTERROSO GUATEMALA, 1974.

LOTE 142 Imperfecciones 2, 2017 Achiote, acuarela y tinta china/ papel 160 cm x 41 cm Precio estimado: US$ 1,700-2,000

137


138

LUIS LANDA HONDURAS, 1984.

LOTE 143

LOTE 144

De la serie “Relato”: Sociodimentación, (políptico), 2017 Técnica mixta, óleo/papel y tela 22.5 cm x 16 cm c/u Precio estimado: US$ 1,800-2,200

De la serie “Nueva gramática” (políptico), 2017 Técnica mixta, cordón plástico, madera y pintura 23 cm x 16.5 cm c/u Precio estimado: US$ 1,800-2,200


CRISTINA HAUK ARGENTINA, 1953.

LOTE 145 Vaivenes III, 2017 Acrílico/tela 120 cm x 120 cm Precio estimado: US$ 3,200-4,000

LOTE 146 Vaivenes IV, 2017 Acrílico/tela 120 cm x 120 cm Precio estimado: US$ 3,200-4,000

139


140

MARLOV BARRIOS GUATEMALA, 1980.

LOTE 147 De la serie: “Canción de Augurio”: Augurio, 2017 Acrílico/tela 50 cm x 50 cm c/u Precio estimado: US$ 5,000-6,000


142

AGRADECIMIENTOS JUANNIO AGRADECE LAS DONACIONES DE SUS PATROCINADORES

INSTITUCIONALES:

Proyectos Ultravioleta


JUANNIO Y EL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA

AGRADECEN LA COLABORACIÓN DE:

Alejandra Laurenzi

Juan Carlos Mencos

Alexia Tala

Lucy Sánchez

Cecilia Hurtarte

Luis Escobar y el equipo de Galería El Attico

Claire Breukel

María Inés Sicardi

David Urbina

Maya Fledderjohn y el equipo de Museo Ixchel del Traje

Estefan Benchoam y el equipo de Proyectos Ultravioleta

Indigena

Gustavo Martínez

Mónica Hernández

Helga Salamanca

Pedro Solis y el equipo de Galería el Tunel

Ivahn Aguilar

Raúl Ricci

Jesús Camara

Ricardo Ávila

Joaquin Cordero

Shaye Rembla

Jorge Gatica

Silvia de Tres y el equipo de Galería Extra

José Enrique López Campang

Victor Martínez y el equipo de Galería Sol Del Río

y el equipo de Galería 9.99

Walter Gelpke

José Manuel Mayorga

Ximena Chapero

Damos un sincero agradecimiento a todos los artistas, coleccionistas, filántropos, instituciones, empresas, medios de comunicación y amigos, que hicieron posible esta 54 edición de JUANNIO. Agradecemos especialmente a los artistas que han donado al Instituto Neurológico de Guatemala el 100% de los fondos que se recauden con la venta de su obra.


MUSEOGRAFÍA: José Enrique López Campang, María Stella Castillo de Beltranena y Silvia Obiols de Tres DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Ximena Chapero www.ximenachapero.com COORDINACIÓN, REDACCIÓN Y EDICIÓN: Silvia Obiols de Tres FOTOGRAFÍA: Todas las fotos por Juan Carlos Mencos excepto los siguientes lotes: Guillermo González (33, 39, 42, 46, 48, 53, 54, 58, 77, 78, 83, 84, 95 y 135) – Antonio Romero (38) – Max Leiva (43) – Rochelle Costi (59) – Daniel Chauche (60) – cortesía de Sicardi Gallery (61, 62, 75, 96 y 120) – cortesía de Galería Sol del Río (63, 64, 66, 74, 113, 114, 115, 117, 136, 137 y 139) – Lourdes de la Riva (65) – Andrés Vargas (67) – Richard Anderson (68) – Alejandro Medina (69) –Jonás Arrabal (70) – Rafael Díaz (71, 72 y 73) - cortesía Extra Arte y Diseño Contemporáneo (76) - cortesía 9.99 Gallery (79, 80, 140 y 142) - Mauricio Esquivel (81 y 82) - Diego Sagastume (85 y 86) - Néstor Jiménez (87) - Abigail Reyes (89) - Edwin Bixcul (92 y 93) – Liza Marzolo (94) –Norman Morales (97) - Luisa Pastor (98 y 99) cortesía de Mixografía (100 y 119) - Fernando Poyón (101 y 102) - Walterio Iraheta (103) - Ricardo Ávila (106, 107 y 108) - Anne Spalter (121 y 122) - cortesía Consorcio de Arte (123, 124, 125, 145 y 146) - Claudia Sevilla (127) - Josué Romero (131, 132) - Erick Menchú (141

© Los autores por sus textos. © Los artistas por sus obras. Queda prohibida la reproducción parcial o total de este documento por cualquier procedimiento sin la debida autorización por escrito de los autores y del Instituto Neurológico de Guatemala. Los autores de las obras son los únicos responsables por el contenido y mensaje incluidos y/o representados en ellas. El Comité Organizador de Juannio, el Instituto Neurológico de Guatemala, el Museo Ixchel del Traje Indígena y sus respectivas autoridades, no tienen ni asumen responsabilidad alguna por el contenido y exhibición de dichas obras, mismas que reflejan el derecho a la libertad de creación artística consagrado en el artículo 63 de la Constitución Política de Guatemala. LA EDICIÓN DE ESTE CATÁLOGO CONSTA DE 600 EJEMPLARES Y SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EN EL MES DE MAYO 2018, EN LOS TALLERES DE PRINT STUDIO, CIUDAD DE GUATEMALA.


Catalogo juannio 2018  
Catalogo juannio 2018  
Advertisement