10 minute read

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

Introducci N

La tendencia de la economía mundial, la globalización del mercado y el flujo de capital aumenta año tras año. Ante un nuevo entorno de desarrollo, las empresas deben adoptar la estrategia más conveniente. El progreso industrial radica no solo en las inversiones en nuevas instalaciones de producción y la transferencia de tecnologías extranjeras, sino, lo que es más importante, en el uso eficaz de los equipos existentes. Uno de los requisitos más importantes es la creación de servicios de mantenimiento eficientes, sistemáticos y técnicos. Economía en instalaciones industriales. El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es uno de los sistemas que brinda resultados más efectivos para la realización de procesos rápidos de optimización industrial, busca incrementar constantemente la productividad industrial con la participación de todas las personas, es un nuevo concepto filosófico en el que el personal de producción participar. en mantenimiento de plantas y equipos. TPM tiene como objetivo aumentar significativamente la productividad al tiempo que mejora la moral de los empleados y la satisfacción laboral. El sistema TPM recuerda al concepto TQM "Fabricación de calidad total" que se originó en la década de 1970 y sigue siendo tan popular en la industria.

Advertisement

Definici N

Mantenimiento Productivo Total (del inglés de total Productive Maintenance, TPM) es una filosofía originaria de Japón que se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por el JIPM ("Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta"). Es un conjunto de actividades orientadas a la identificación de pérdidas en procesos empresariales de modo a identificar pérdidas y transformarlas en oportunidades, a través de acciones de recuperación y mejoras continúas ejecutadas por todas las personas de una organización.

Objetivos

Los objetivos que una organización busca al implantar el TPM pueden tener diferentes dimensiones:

Objetivos estratégicos

El proceso TPM ayuda a construir capacidades competitivas desde las operaciones de la empresa, gracias a su contribución a la mejora de la efectividad de los sistemas productivos, flexibilidad y capacidad de respuesta, reducción de costes operativos y conservación del “conocimiento” industrial.

Objetivos operativos

El TPM tiene como propósito en las acciones cotidianas que los equipos operen sin averías y fallos, eliminar toda clase de pérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada.

Objetivos organizativos

El TPM busca fortalecer el trabajo en equipo, incremento

Las características más significativas son:

 No se enfoca únicamente en la implementación de nuevas tecnologías, sino en el uso eficiente de las instalaciones que ya se tienen.

 Tiene como requisito fundamental establecer un procedimiento Sistemático y Técnico orientado al mantenimiento Eficiente Seguro y Confiable

 El mantenimiento debe ser Permanente y con la participación de Todos.

 Todas las personas de la planta deben adoptar el Lema “Yo soy responsable de mi propio equipo”

Estructura Moderma Del Tpm

La teoría del Mantenimiento Productivo Total plantea que el TPM se basa en siete pilares que son los fundamentales dentro de su nueva filosofía para optimizar la productividad de la organización:

1. Principios de la Administración Japonesa: 5S

2. Educación Capacitación y Entrenamiento

3. Mantenimiento Autónomo por Operadores

4. Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

5. Proyectos de Mantenimiento de Calidad y Aumento de la OEE (Efectividad Global del Equipo)

6. Mantenimiento Planeado Proactivo

7. Mantenimiento Preventivo y Predictivo.

Adiestramiento para mejorar las habilidades operativas

Las habilidades del operador y del mantenedor deben mejorarse para que el mantenimiento autónomo, preventivo, predictivo y mantenible, tenga éxito. La educación y capacitación en operación y mantenimiento es esencial. Para implementar TPM, las empresas deben estar dispuestas a invertir en la capacitación de los empleados para la gestión de activos.

Mantenimiento Autónomo por Operadores

El mantenimiento autónomo es una de las características innovadoras de TPM. Cambiar la cultura de una empresa lleva de uno a tres años, dependiendo del tamaño de la empresa. Un comerciante que está acostumbrado a "Yo hago, tú arreglas" tendrá dificultades para aprender "Soy responsable de mi propio equipo". Todos los empleados deben aceptar que los operadores de producción son responsables del mantenimiento de sus equipos, y esos mismos operadores deben estar capacitados según se define en el plan de mantenimiento.

Categorias Del Tpm

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)

El objetivo primario del RCM es conservar la función de sistema, antes que la función del equipo. La metodología lógica del RCM, que se deriva de múltiples investigaciones, se puede resumir en seis pasos:

• Identificar los principales sistemas de la planta y definir sus funciones.

• Identificar los modos de falla que puedan producir cualquier falla funcional.

• Jerarquizar las necesidades funcionales de los equipos usando Análisis de Criticidad.

• Determinar la criticidad de los efectos de las fallas funcionales.

• Emplear el diagrama de árbol lógico para establecer la estrategia de mantenimiento.

• Seleccionar las actividades preventivas u otras acciones que conserven la función del sistema.

El RCM es un enfoque sistémico para diseñar programas que aumenten la Confiabilidad de los equipos con un mínimo costo y riesgo; para ello combina aplicaciones técnicas de Mantenimiento Autónomo, Preventivo, Predictivo y Proactivo, mediante estrategias justificadas técnica y económicamente. La información almacenada en las hojas de trabajo de RCM minimiza los efectos de rotación de personal y de falta de experiencia.

Proyectos de Gestión Temprana de Equipos.

La eficiencia es una medida del aumento del valor de producción del equipo. La eficiencia del equipo se puede maximizar aumentando la disponibilidad total del equipo durante un período determinado o reduciendo la cantidad de productos defectuosos y mejorando la calidad. El propósito de TPM es aumentar la eficiencia de equipos, personas y máquinas para que operen sin errores. El ciclo de vida del equipo comienza con un diseño orientado a minimizar el mantenimiento. Luego, el equipo se fabrica, instala y prueba antes de ponerlo en funcionamiento normal. Después del período de falla inicial, los datos de rendimiento regresan a la fase de diseño libre de mantenimiento. Estos datos se pueden utilizar para desarrollar equipos sin mantenimiento en el futuro. El mantenimiento preventivo para reducir el mantenimiento es el objetivo del ciclo de diseño-instalación-operación, incluido el mantenimiento y la puesta en servicio del equipo.

Mantenimiento Planificado

El mantenimiento planificado debe incluir una planificación y programación eficaces de las actividades de mantenimiento a lo largo de la vida útil del equipo y debe coordinarse con el mantenimiento autónomo. La principal responsabilidad del departamento es responder rápida y eficientemente a las preguntas de los operadores. El personal de mantenimiento también debe reparar los daños causados por una lubricación y limpieza insuficientes; debes analizar cada falla para encontrar los puntos débiles del equipo y hacer cambios para mejorar su mantenimiento y alargar su vida. Reducir el mantenimiento programado requiere el uso de análisis y diagnósticos para monitorear el estado del equipo, lo que facilita la transición al mantenimiento basado en la condición.

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo maximizar la disponibilidad y confiabilidad del equipo mediante la implementación de un programa de mantenimiento efectivo. Una de las características esenciales de un equipo bien diseñado es que pueda ser mantenido o reparado adecuadamente en el momento oportuno. El mantenimiento preventivo puede basarse en la condición real del equipo o datos históricos sobre fallas del equipo; el primer caso se denomina CBM, que significa mantenimiento basado en condiciones o mantenimiento predictivo, mientras que el segundo sistema conduce a una nueva tecnología de mantenimiento conocida como PMO, que significa optimización del mantenimiento preventivo.

El Mantenimiento Preventivo con base en el uso, toma como parámetro principal los datos históricos de fallas de los equipos para determinar la distribución estadística que más se ajuste a su comportamiento real.

Metas Del Tpm

El TPM es el sistema de mantenimiento productivo realizado por todos los empleados de la compañía a través de actividades de pequeños grupos. El TPM incluye las seis metas siguientes:

• Crear una Misión corporativa para mejorar la Eficacia de los Equipos.

• Usar en enfoque centrado en productividad y Mantenimiento Autónomo por los operadores.

• Involucrar a todos los departamentos y todo el Talento Humano de la organización en la implementación del TPM.

• Planeación óptima del mantenimiento, administrado por el departamento de mantenimiento.

• Implementar las actividades de pequeños grupos basada en capacitación y adiestramiento.

• Un programa de Gestión de Equipos inicial para prevenir problemas que puedan surgir durante la puesta en marcha de una nueva planta o un nuevo equipo.

Implementacion Del Tpm

El objetivo del TPM es tener mejoras constantes dentro de la empresa optimizando la utilización de sus recursos físicos y humanos. Para eliminar las pérdidas debemos cambiar primero las actitudes del personal e incrementar sus capacidades; aumentar su motivación y competencia, mejora la efectividad del mantenimiento y operación de los equipos. Los doce pasos de implementación y desarrollo del TPM, son los siguientes:

Anuncio de la Alta Dirección de la Introducción del TPM

La alta dirección debe informar a los empleados de sus decisiones e infundirles entusiasmo por el proyecto. La preparación para la implementación implica crear un entorno propicio para un cambio efectivo. Aunque el plan depende de la plena participación de los miembros de la organización, requiere un apoyo continuo y un fuerte liderazgo por parte de la alta dirección.

Lanzamiento de una Campaña Educacional

El segundo paso es la educación y promoción del proyecto, que debe comenzar tan pronto como sea posible después de la implementación del proyecto. El objetivo no es solo explicar TPM, sino también mejorar la moral y romper la resistencia al cambio. Los operadores de producción creían que TPM aumentaba la carga de trabajo, mientras que el personal de mantenimiento se mostraba escéptico sobre la capacidad del operador para implementar acciones preventivas. Un buen sistema practicado en Japón es organizar jornadas de formación en aulas.

Crear Organizaciones para Promover el TPM

La estructura promocional del TPM se basa en una matriz organizacional, conformada por grupos horizontales, tales como comités y grupos de proyectos en cada nivel de la organización. Se recomienda formar círculos de participación en los niveles táctico y estratégico, establecer una oficina central y asignar el personal necesario.

Establecer Políticas y Metas para el TPM

Si bien las políticas consisten en propuestas abstractas verbales o escritas, los objetivos deben ser específicos, cuantificables y precisos, especificando objetivos (qué), cantidades (cuánto) y plazos (cuándo). Para establecer objetivos alcanzables, es necesario medir y comprender el nivel actual de la pieza o equipo, las características de falla y la tasa de falla del proceso. Analizar los hechos existentes y establecer objetivos razonables puede predecir el éxito del proceso.

Formular un Plan Maestro para Desarrollo del TPM

Este plan maestro debe incluir el programa diario de promoción del TPM, empezando por la fase de preparación anterior a la implementación y el programa de capacitación. El plan se debe basar en las cinco actividades básicas del TPM:

• Mejoramiento de la Efectividad del Equipo

• Establecimiento del Mantenimiento Autónomo

• Aseguramiento de la Calidad de los Productos

• Programa de Mantenimiento Planificado

• Plan de Entrenamiento y Capacitación.

El Disparo de Salida del TPM

Este es el primer paso para la implantación propiamente dicha. A partir de este punto, los trabajadores deben cambiar sus rutinas de trabajo diarias tradicionales y empezar a practicar el TPM. El "Disparo de Salida" debe ayudar a cultivar una atmósfera que incremente la moral y dedicación de los trabajadores.

Mejorar la Efectividad del Equipo

Los ingenieros de producción, técnicos y de mantenimiento, los gerentes de línea y los miembros del equipo forman equipos de proyecto para implementar mejoras para evitar pérdidas. Determinar la eficacia general del equipo y analizar las causas de la ineficiencia puede sugerir estrategias de mejora.

Establecer el Programa de Mantenimiento Autónomo

El Mantenimiento Autónomo por los operarios es una característica única del TPM. En la aplicación del TPM, cada persona desde alto mando hasta el último operario debe creer que es factible que los operarios realicen el mantenimiento y que los trabajadores deben ser responsables de su propio equipo.

Crear un plan de autocuidado

El esfuerzo de mantenimiento se reduce cuando las inspecciones generales se vuelven parte de la rutina diaria del operador. El número de averías se reduce significativamente, al igual que las actividades de mantenimiento global. En este proceso, el departamento de mantenimiento debe cuidar su propia organización y crear un plan de autoservicio. formación para mejorar las habilidades

La educación técnica y la capacitación para desarrollar habilidades operativas y de mantenimiento deben adaptarse a los requisitos específicos de la instalación. La formación es una inversión en las personas y puede tener varios beneficios. Las empresas que implementan TPM deben invertir en capacitación para que los empleados puedan administrar adecuadamente sus equipos y validar sus habilidades para una operación adecuada. Desarrollo temprano del plan de gestión del equipo

A la hora de instalar nuevos equipos, a menudo hay problemas durante la puesta en marcha, a pesar de que las etapas de diseño, fabricación y montaje parecen ir bien. Se requieren inspecciones y revisiones iniciales; ajuste, reparación, limpieza y lubricación para evitar su deterioro. La gestión temprana del equipo debe ser realizada por el personal de mantenimiento y producción como parte de un enfoque de mantenimiento preventivo y diseño libre de mantenimiento.

Implementación completa de TPM

El paso final en el plan de desarrollo de TPM es refinar la implementación y establecer metas más altas para el futuro. Durante este período estable, todos trabajan constantemente para mejorar los resultados, lo que marca el comienzo correcto para el programa de mejora continua de la empresa.

Conclusi N

TPM es más que un método, es una filosofía de organizaciones altamente competitivas donde las personas y los procesos, no solo los equipos o las máquinas, se vuelven críticos. Se esfuerza por mejorar continuamente incluso su tecnología de implementación, lo que requiere un gran compromiso de todo el personal de la organización. Tiene grandes ventajas porque su implementación no requiere grandes inversiones, pero requiere un cambio fundamental en la forma en que las personas ven las organizaciones.

Referencias Bibliogr Ficas

[1] Jack Roberts. “TPM Mantenimiento Productivo Total, su Definición e Historia”. P Departmento de Tecnología e Ingeniería Industrial Texas A&M University-Commerce.

[2] Pierre Béranger, “En busca de la excelencia industrial”, Edit. Limusa , 1994

[3] http://www.ceroaverias.com

[4] DUFFUAA, Salih. RAOUF, A. CAMPBELL, John. “Sistemas de Mantenimiento Planeación y Control”. Limusa Wiley. México.2002

[5] GARCÍA P., Oliverio. “La Esencia del TPM”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Duitama, 1.998.

[6] NAKAJIMA, Seiichi. “Introducción al TPM”. Japan Institute for Plant Maintenance.Tecnología de Gerencia y Producción S. A. Madrid, 1991.

This article is from: