Page 1

GRATIS

Conozca lo que el “primo” le inyectó A-Rod

Reclutarán inmigrantes con opción a ciudadanía Investigan si artistas han cantado para narcos El gran negocio del Clásico del Caribe

Choque de opiniones

Venezolanos en PR hablan del triunfo de Hugo Chávez Pág. 6

Gobierno elitista

Sin inmigrantes y sin negros el gabinete de Luis Fortuño Pág. 4

Pág. 10 Pág. 15 Pág. 30

SECCIONES Vol. 1 Edición 3 Marzo 2009

Impacto Dinero Inmigración Variedades Escapada Salud Clasificados Ovación

3 8 9 11 -24 26 31

FOTO RUMBO POR DINO VELVET

Magali canta sus verdades La tenedora de Miss Puerto Rico Universe denuncia a sus detractores y dice ser atacada por su origen y su raza Pág. 11


PAGINA 2

MARZO 2009

EDITORIAL Aún está a tiempo

Fiesta RD en Borinquen

l gobierno de Luis Fortuño ha comenzado su gestión con el pie izquierdo. La unidad que intentó proyectar el PNP camino a las elecciones ha demostrado su fragilidad. La presencia pública del “nuevo Tomás Rivera Schatz”, y la ofensiva del “espíritu crítico” de Abel Nazario, debilitan una imagen de por sí frágil. Pero no ofrecen perspectivas confiables para el futuro. Por otro lado, la “moda del obamismo” ha retado la originalidad del fortuñismo. Ese espíritu de cambio y de esperanza que llena al pueblo estadounidense, ha sido mal copiado por la clase política local. Mientras en Estados Unidos un mulato encabeza el gobierno, en Puerto Rico las relaciones con las minorías étnicas y extranjeras sigue constituyendo un dolor de cabeza. Los comentarios prejuiciosos y racistas de la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez de Isabela en torno a los dominicanos, no son un lapsus casual. Hablan peor de ella y de la clase gobernante que de las ¿Cómo es posible que un víctimas del inuendo. Ese tipo de discurso altanero e país y una cultura que irracional, traduce un creció en el mestizaje y prejuicio racial, étnico y la mulatería sea tan cultural endémico que raya en la ignorancia. Y por qué conservador a la hora de no decirlo, desmerece a enfrentar el compromiso unos representantes del de administar el país? pueblo cuyas capacidad intelectual ha sido objetada hace mucho tiempo. La xenofobia y el chauvinismo de la señora Vázquez no es una fórmula buena para la Era Global. Demuestra además el desconocimiento craso de todo un pasado que ha unido a estos dos pueblos desde hace más de 500 años. El viejo Santo Domingo Español fue una de las influencias más importantes en la evolución del San Juan Bautista que hoy es Puerto Rico. No se trata sólo de eso. La nominación del juez negro Erick Kolthoff para una silla en el Tribunal Supremo, ha sido uno más de esos gestos con los que se pretende afirmar a viva voz “aquí también somos liberales y hemos superado el prejuicio”. Pero en un país que ha tenido juristas negros de la categoría de Pedro Albizu campos y Ernesto Ramos Antonini, no deja de ser un esfuerzo tardío. Es un país que ha visto el genio político de Román Baldorioty de Castro y José Celso Barbosa, deja mucho que desear. ¿Cómo es posible que un país y una cultura que creció en el mestizaje y la mulatería sea tan conservador a la hora de enfrentar el compromiso de administar el país? ¿Cómo es posible que en un país y una cultura que se precia de su antillanidad, de su caribeñidad y de su cultura hispanoamericana no haya en el gabinete un solo representante de esos grupos? ¿Se trata del viejo espíritu localista y obstuso que ve siempre en el extranjero una amenaza? ¿Cómo es posible, si ese espíritu ha sido la unica razón para la supervivencia de los puertorriqueños bajo la ola americana del siglo 20? Todavía hay tiempo para rectificar. El turno es suyo.

FOTO SUMINISTRADA

E

Los ecos festivos de las actividades patrióticas que se efectúan en República Dominicana para conmemorar el 165 aniversario de su independencia, el 27 de febrero, retumban en Puerto Rico con la realización de una serie de actividades artísticas y culturales, que ante todo busca rendir honor a Quisqueya y afianzar esos lazos de amistad que nos unen a los puertorriqueños, quienes nos han acogido en esta tierra como sus leales hermanos.

Motivo de Orgullo Sabías que en Nicaragua está el Cocibolca, el lago más grande de la región centroamericana que mide 177 kilómetros y tiene una superficie de 8,200 km. Una de las particularidades del lago es que en él se encuentra la extraña isla de Ometepe que posee dos famosos volcanes.

Palabra Divina

Rumbo es una publicación gratuita publicada mensualmente por A.S. Publications, Inc. una empresa organizada conforme a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Presidente: Director: Gerente General: Gerente de ventas:

Odalis Hernández Juan Carlos Melo Abigaíl Hernández Andrés de León

Sugerencias, preguntas y colaboraciones deben ser enviadas a: editorial@rumbointeractivo.com. Rumbo se reserva el derecho de publicación.

La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.

Proverbios Capítulo 15, Versículo 1

787-890-3600

Sección de Investigación de Inmigración y Aduanas (ICE)

Centro de Detención Metropolitana (Cárcel federal) 787-749-4480

Centro de Detención en Aguadilla

787-729-5196, 787-729-5151, 370-8123 ICE (Aguadilla): 787-890-5600, 787-890-5611 787-729-6969 y 1-800-981-3030

Patrulla Fronteriza 787-890-3665, 882-3560

Guardia Costanera

#70 Calle Flamingo Suite #10 Vega Alta, PR 00692 T. 1-787-270-5233 F. 1-787-270-5232

787-289-2041, 787-729-6800

Bomberos San Juan: 787-343-2330

Departamento de Inmigración 787-706-2323, 2324

Centros de Ayuda al Inmigrante

Policía

Ayuda al inmigrante: 787-977-1675 Oficina de Orientación y servicios a ciudadanos extranjeros en Puerto Rico: 787-723-2729, 787-723-2727

San Juan: 787-343-2020

Hospitales San Juan: 787-766-2222


Marzo 2009

Impacto

3

Algunos testimonios Elizabeth Fernández (Chef): “Ella no piensa así de los dominicanos, no parece ese tipo de persona. Ella se equivocó, simplemente lo que dijo, lo dijo mal”.

Francisco Medina (Carpintero): “Ella es una racista, esos comentarios vienen de gente así, Si ella dijo eso frente a las cámaras, imagínate como hablará de nosotros en su vida normal”.

Daisy Concepción (Baloncelista): “Siento que sus disculpas no son honestas, es lamentable que ella piense así de nosotros, que lo que hemos venido a esta tierra es a trabajar. Sus comentarios lo que reflejan es ignorancia”.

FOTO RUMBO POR STEPHEN FUNG

En un sondeo informal realizado por RUMBO, 23 de los 30 entrevistados catalogaron como penoso el que la senadora Evelyn Vázquez piense que los dominicanos son inferiores a los puertorriqueños.

Condenan resbalón xenofóbico de Evelyn Vázquez

Deja un mal sabor Rumbo

a senadora Evelyn Vázquez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ha sido objeto de chistes en estos días como resultado de sus aseveraciones en torno a la búsqueda de riquezas en las aguas del noroeste de la Isla, entre Isabela y Aguada. Pero más allá de eso, con lo que tocó fondo la ex reina de belleza fue al plantearse: “¿No se dice que en la República Dominicana, muchas veces pensamos que ellos no son tan brillantes -para decirlo de una forma elegante-, que nosotros los puertorriqueños? ¿Y, por qué ellos pueden promocionar este proyecto y adaptarlo y nosotros no?”. Porque después de tal argumentación remató: “Otros países tan cercanos como Miami, tan cercanos como Tampa y tan cercanos como la República Dominicana, ¿por qué Puerto Rico no?” Aunque el resbalón xenofóbico de la senadora tuvo el rechazo de algunos dirigentes del PNP, como el propio gobernador Luis G. Fortuño, el alcalde

L

de la capital, Jorge Santini, y el ex gobernador Carlos Romero Barceló, es significativo porque forma parte de una visión errónea que se ha generalizado en Puerto Rico contra la comunidad dominicana. “La comunidad dominicana, sin duda alguna, es un componente socioeconómico de Puerto Rico bien importante, como lo fuimos nosotros en Nueva York hace décadas”, estableció Santini. “No se le puede poner etiqueta a la gente”. Ha debido pagar con burlas y chistes su desacierto la senadora Evelyn Vázquez, pues mientras ponía en entredicho la capacidad intelectual de los dominicanos, tropezaba en grande con sus conocimientos de cultura general. Al menos, el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, José Founder, no quiso atizar el fuego y, en una actitud que se corresponde con su cargo, expresó: “El consulado dominicano es una entidad diplomática que busca la sana integración entre

ambos países”. RUMBO quiso tener un acercamiento con la senadora para conversar más distendido sobre su visión de los dominicanos, pero su oficial de prensa, la periodista Byankah Sobá, indicó que “ella ya dijo lo que iba a decir sobre el asunto”. ¿Debe la comunidad dominicana quedarse con ese razonamiento prejuiciado de la senadora o, por el contrario, todavía es tiempo de reparar el agravio? ¿Son suficientes las excusas vertidas por ella en varios programas de radio dirigidos a la comunidad dominicana? Veamos qué piensa la gente. Del total de nacionales dominicanos entrevistados por RUMBO en el sector de Santurce, siete opinaron que la senadora se equivocó, que “no usó las palabras correctas para describir la situación” y aceptaron sus disculpas. Mientras que los restantes 23 entrevistados indicaron que sus disculpas no son honestas y catalogaron de penoso que “su pensar sobre los dominicanos es que son inferiores a los puertorriqueños”.

Virgilio Novel (Estilista): “Si ella dijo eso es quizás que tiene algo en contra de los dominicanos. Lo que dijo, independientemente se haya retractado, te apuesto a que eso es lo que piensa de nosotros”.

Melvin Heredia (Estilista): “Pienso que ella no quiso decir que los dominicanos somos menos brillantes que los puertorriqueños, ella se equivocó”.

Jeremy Acosta (Cajera): El pensar de ella sobre los dominicanos es que somos inferiores, sino no lo hubiese expresado de esa forma. Sus disculpas ahora no tienen importancia, porque ella seguirá pensando así de nosotros”.

Carlos Mercedes (Estilista): “Ella se equivocó, no quiso decir eso. Ella metió las patas. Todos somos iguales y no creo que ella no se haya dado cuenta de eso”.

Juan Ocaña (Cajero): “Lo primero que una persona piensa es lo primero que dice y ese pensamiento sobre los dominicanos que somos menos brillantes que los puertorriqueños es su pensar. Así que las disculpas están de demás, no se las acepto”. Ana Figaro (Estilista): “Como dominicana que soy, sus comentarios me ofenden. Nosotros somos personas que venimos a trabajar y lo que hemos logrado nos ha costado mucho esfuerzo. Ella piensa que nosotros somos brutos, la bruta es ella que dice eso. Y aunque me las dé en persona no acepto sus disculpas, porque no son honestas”.


Marzo 2009

Impacto 4 Negros también brillan por su ausencia en el equipo del Gobierno

Un gabinete sin extranjeros Por Peggy Ann Bliss / Rumbo

a inauguración del primer afro-americano como presidente de los Estados Unidos ha capturado la imaginación de gran parte del mundo, no solamente entre los electores sino también entre sus detractores y los indiferentes. Pero donde Barack Obama representa la fase liberal de una oscilación regular entre la derecha y la izquierda, Puerto Rico se ha quedado en una fase conservadora por 40 años, según varios observadores. El gabinete constitucional del Gobernador Luis Fortuño no tiene inmigrantes como el del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, que tenía dos dominicanos, ni tiene negros, como hay en los Estados Unidos. Con un porciento significante de ciudadanos de sangre africana en varios grados, el país merece una proporción mayor en las posiciones altas, según personas entrevistadas. Estas personas no solamente pueden traer muchos puntos de vista frescos a su trabajo sino también constituyen un buen ejemplo para los jóvenes de color y los inmigrantes que aspiran dirigir el país. Y mientras Obama se ha empeñado en incluir personas de color y de varios trasfondos étnicos con grandes caudales de experiencia, Fortuño no ha hecho tal acercamiento en los nombramientos de su gabinete. “Luis Fortuño debiese nombrar a alguien que él entienda represente con dignidad a la comunidad inmigrante en el país. Además, está muy mal que no lo haya hecho por que fueron muchos los que votaron por él, apoyado en sus promesas de campaña”, manifiestó Miguel Patiño, sub director del programa Control Central, que se emita a través de Radio Voz. “Sería oportuno que el Gobernador nombrara a algún inmigrante a su gabinete, “todavía está a tiempo, no tiene que ser dominicano, por que aquí ahí muchísimos inmigrantes preparados que han acogido esta tierra como su segundo hogar, pero le vendría bien, por que lo acerca a una población numerosa que trabaja por el bien del país”, manifestó la comunicadora Rochy Torrens. A juicio de Jesús Espinoza, vicepresidente ejecutivo de Encuentro Visión, la ausencia de inmigrantes en el gabinete actual habla muy mal del gobierno de Fortuño “por que al n o nombrar a nadie, La administración del gobierno del ya se presidente Barack Obama es el de mayor

Gobierno diverso

diversidad étnica en la historia de EE.UU.

FOTO RUMBO POR STEPHEN FUNG

L

A juicio de algunos de los entrevistados “la ausencia de inmigrantes en el gobierno actual habla muy mal del gobierno de Fortuño”.

dominicano –que son mayoría-, cubano, mexicano o venezolano, lo que dicta es que está ignorando entre un 12 y un 14 porciento de la población que no es puertorriqueña pero que vive aquí, y él no puede hacer eso”, sostuvo. “Ya no es como antes, te pongo por ejemplo a los dominicanos que antes usaban como puente a Puerto Rico para radicarse en Nueva York, ahora no, ellos se quedan aquí, compran casa, carro, mandan sus hijos a la escuela, se establecen; por eso es necesario que el Gobierno tome en cuenta a los inmigrantes y nos deje de ver como un grupito”, comenta el empresario de nacionalidad venezolana. Señala además, que mucha de la culpa por la cual los inmigrantes no forman parte del gabinete actual es de los mismos inmigrantes “estamos divididos, por un lado los venezolanos, por otro los cubanos, los dominicanos igual; nosotros tenemos que unirnos, no como comunidad x o y, sino como hispanos y pelear los espacios políticos, hacernos sentir, por que somos un grupo enorme con poder económico y político”. “Sobre 50 mil inmigrantes votaron en las elecciones pasadas –subraya-, pero nuestra presencia se quedó ahí, y después qué, no existimos”, se pregunta. Aconseja a los demás inmigrantes hacerse notar, “ahora cuando se haga el censo, es importante que

Durante la administración de Acevedo Vila, dos inmigrantes de nacionalidad dominicana formaron parte de su gabinete, Rosa Perdoma dirigió Salud y Bartolomé Gamundi fue secretario de PRIDCO.

nos dejemos contar, por que así la sociedad y los políticos verán como ha evolucionado y crecido la comunidad inmigrante y poco a poco ellos comenzarán a tomarnos más en consideración. Durante el gobierno de Acevedo Vila, quien actualmente es juzgado en un tribunal federal por la presunta financiación ilegal de varias de sus campañas políticas en 2000 y 2004, dos inmigrantes de nacionalidad dominicana formaron parte de su gabinete, Rosa Perdoma estuvo al frente del Departamento de Salud y Bartolomé Gamundi fue secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

La administración del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama es el de mayor diversidad étnica en la historia de los Estados Unidos, está conformado por cuatro personas de origen latinoamericano y cuatro de la raza negra. ADOLFO CARRIÓN, Nombrado recientemente como Director de Desarrollo Urbano del Gobierno federal en Washington, es un político de origen puertorriqueño. LEON PANETTA, El nuevo director de la CIA, nació en Monterey, en el estado de California y se crió en un hogar de inmigrantes italianos. HILDA SOLIS La recién confirmada Secretaria del Trabajo es de origen latinoamericanos, su padre es mexicano y su madre nicaragüense. KEN SALAZAR, El senador de origen latino por Colorado, fue nominado como secretario del Interior de Estados Unidos. Salazar nació en la ciudad de Alamosa y creció cerca del pueblo de Manassa, Colorado, en la comunidad de La Jara, en la zona del Valle de San Luis del centro-sur de Colorado. BILL RICHARDSON, fue otro de los latinos tomado en cuenta por el presidente Obama para formar parte de su gabinete como Secretario de Comercio, pero el gobernador de Nuevo Mexico dimitió al cargo al ser objeto de una investigación judicial antes de su confirmación al cargo. RON KIRK, un tejano de 54 años de edad fue nombrado por Obama para estar al frente de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Kirk, fue el primer alcalde afroestadounidense de Dallas, Texas. ERIC HOLDER, El nuevo Secretario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos figura como el primer afroamericano en acceder al puesto. SUSAN RICE es la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Rice de 44 años y quien fue subsecretaria para Asuntos Africanos en el gobierno del presidente Bill Clinton es la primera mujer afroestadounidense en ocupar el cargo. LISA P. JACKSON Ingeniera Química natural de Oregon, es la primera afro-descendiente nombrada Directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)


Marzo 2009

Impacto

5

Por Peggy Ann Bliss / Rumbo

ero en Puerto Rico ¿Dónde están los negros? Hace unos años, las feministas pudieron haber dicho que tampoco había oportunidad para las mujeres, pero esta situación ya no existe. Las mujeres en el gabinete actual también son de la cultura de los blancos descendientes de españoles, con preparación académica en entidades como El Colegio Puertorriqueño de Niñas, María Reina y otras. El conservadorismo de los últimos 50 años evidencia que la administración del país queda en las manos de las mismas personas hombres y mujeres- que estudian en los mismos colegios y se preparan para ejercer el poder, señalan expertos en el tema. “Es un problema histórico que afecta a este gobierno”, dice el ex secretario de Trabajo Víctor Rivera Hernández, al ser abordado por Rumbo sobre la inexistencia de personas de piel oscura en el equipo de trabajo del actual Gobernador. Rivera, autor de la biografía de una de las más grandes figuras de la política insular, Ernesto Ramos Antonini, un ilustre puertorriqueño de color portavoz de la Cámara de Representantes, que sirvió en las décadas del 40 y 50, señaló que “la falta de negros en el gabinete es una dimensión adicional a la invisibilidad de la persona negra en el gobierno históricamente hablando”. Por su parte, Rogelio Figueroa, un joven puertorriqueño de color, que intentó ganar la gobernación en el 2008 con un programa innovador, manifestó que a pesar de ver una tendencia global de la presencia de más negros en los gobiernos, la falta de “educación para el poder” limita grandemente a los negros en Puerto Rico. “La inmensa mayoría de los niños negros reciben una educación en las escuelas públicas, que no está diseñada para llevarlos al poder”, opinó Figueroa, al mismo tiempo observando que el mejor educador de Puerto Rico era un negro, Don Rafael Cordero, maestro del dramaturgo Alejandro Tapia y otras eminencias del siglo 19. “Una vez que haya una buena educación para los negros, (nuestro) gobierno se va a llenar de negros”, manifestó. Observó que el caso de Obama es lo mismo, con una buena educación pública y oportunidades para una educación privilegiada a nivel universitario, en Harvard University donde estudió Albizu y el sexto gobernador Pedro Rosselló. También estudió en la Academia del Perpetuo Socorro, Universidad de Notre Dame y Yale. La mayoría de los gobernadores y legisladores sobresalientes estudiaron leyes. Sin embargo, tres de los primeros gobernadores, Jesús T. Piñero, Roberto Sánchez Vilella y Luis A. Ferré -y un aspirante Rogelio Figueroa-, tenían estudios en ingeniería. “Los hijos de los poderosos y los predestinados para el poder van a los colegios como San Ignacio, Marista, St. John’s, Robinson, San Antonio, San José, Colegio

A la defensa de la negritud

FOTO ARCHIVO RUMBO

P

Según Rogelio Figueroa, la falta de “educación para el poder” limita grandemente a los negros en Puerto Rico.

Puertorriqueño de Niñas y María Reina, entre otros”, comentó Figueroa. “Hay un número pequeño de puestos y normalmente van a los graduados de esas escuelas”. También, van a las universidades prestigiosas en los Estados Unidos -Yale, Princeton, Columbia, Harvard, Georgetown. Este patrón representa una gran barrera al poder político, aseveró Figueroa, agregando que muchos lazos de amistad hechos en la escuela elemental son claves durante el nombramiento de personas a los puestos altos. “Hay una estructura montada para que no entremos en el círculo de poder, y para marginarnos”, dijo Figueroa, hijo de un cortador de caña y producto de la escuela

“La inmensa mayoría de los niños negros reciben una educación en las escuelas públicas, que no está diseñada para llevarlos al poder”, opinó Rogelio Figueroa, señalando que muchos lazos de amistad hechos en la escuela elemental son claves durante el nombramiento de personas a los puestos altos.

pública. “Los líderes de los tres partidos del fin de siglo 19 y el principio del siglo 20 eran todos negros”, enfatizó. Se trata del anexionista José Celso Barbosa, el autonomista Román Baldorioty de Castro y el independentista Pedro Albizu Campos. “Pero ahora es distinto; es imposible que haya negros en el gobierno porque no hay ni siquiera líderes en los partidos,” opinó. “William Miranda Marín (Alcalde de Cagua) es más indio que negro”. Un ex secretario adjunto del Departamento de Estado de Puerto Rico, Amadeo Francis, opinó que este vacío refleja “una falta de perspectiva de que haya una debida representación de todos los sectores étnicos de nuestro pueblo” en las posiciones más altas. “Esperamos que con nuestro reclamo de mayor inclusión, se creara conciencia de la imperiosidad de garantizar participación a todos los sectores étnicos de nuestro pueblo”. Hizo un llamado de movilización a los líderes negros locales “para insistir en que reconozcan que formamos parte crítica de este Puerto Rico, con amplísima capacidad para participar en las discusiones y la implementación de la política publica”. El lic. Ebenecer Lopez Ruyol, que dirige la Comisión de Igualdad Racial del Colegio de Abogados y el Concilio Puertorriqueño contra el Racismo, criticó la “exclusión casi total de personas negras en el gabinete constitucional de todos los gobernadores. Como Rivera, nota que Ramos Antonini, como otros de su estirpe, fue siempre minimizado y desvalorizado. “Es un racismo poco hablado por quienes alegan que no existe, pero muy presente y doloroso para quienes lo sufren. La Dra. Awilda Palau, ex directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueño dice que ese racismo “se manifiesta con una discriminación silente, sorda y muda”. López Ruyol alega que los estereotipos racistas encasillan a la persona negra como propia para tareas manuales o de poco requerimiento intelectual, mientras los excluye de las profesiones y ocupaciones de mayor estigma social”. El tema lleva muchos años debatiéndose, y en 2005, 39 organizaciones escribieron una carta pública rechazando los debates previos y urgiendo un diálogo de altura en torno al racismo en Puerto Rico. Ellos expresaron que “algunas de las discusiones han sido simplistas, ofensivas y degradantes”. Dijeron que hay que continuar esta discusión “con ecuanimidad, seriedad y con respeto a la dignidad humana”. Pidieron la erradicación del racismo y “otras formas de desigualdad,” y llamaron a los medios de comunicación, el sistema de educación, el gobierno, las iglesias y las organizaciones comunitarias a tomar un papel importante en el diálogo. Pidieron una transformación de “toda conducta opresiva y discriminatoria, sea ésta individual o institucional”.


Marzo 2009

Impacto 6 Hablan los venezolanos en la Isla

FOTO SUMINISTRADA

Choque de opiniones por triunfo de Chávez

Actualmente en Puerto Rico residen unos 4 mil ciudadanos venezolanos, de esa cantidad unos 874 podían ejercer su derecho al sufragio, indicó un portavoz del consulado venezolano en Puerto Rico.

Rumbo / Agencias

obre el triunfo del “Sí” en el referendo de reforma constitucional realizado recientemente en Venezuela y que abre las puertas a su presidente Hugo Chávez a la reelección indefinida, las opiniones entre venezolanos en Puerto Rico están divididas. Miembros de la oposición señalan que el “llamado proceso democrático” no fue más que una “farsa de Chávez para perpetuarse en el poder”; y otros, como el productor de televisión Jesús Espinoza, defiende la pureza del proceso a capa y espada. El referendo “fue una farsa, una pantomima de un proceso democrático que sólo beneficia a Chávez”, admitió el profesor venezolano Luis Periche, quien denunció además el “ventajismo” del que se ha beneficiado el mandatario en el proceso electoral. “Es una consulta que en si misma es ilegal, más allá de avalar o reprobar unos resultados, es claro que es anticonstitucional y producto del capricho de una persona que ha actuado como dictador”, señaló. La aprobación de la enmienda constitucional permitirá a Chávez, aspirar en las elecciones presidenciales de 2012 a un tercer mandato. La Carta Magna de 1999 establecía la posibilidad de una sola reelección por cargo electo. Gracias a la enmienda constitucional aprobada el pasado 15 de febrero también podrán presentarse a la reelección ilimitada gobernadores, alcaldes y legisladores nacionales y municipales. “En una democracia, el pueblo tiene el derecho de poner y quitar a los gobernantes. No partidos, ni grupitos, sino el pueblo y eso fue lo que sucedió”, señala Espinoza sobre el resultado de la elección. Espinoza, un venezolano que lleva 25 años residiendo en Estados Unidos, 11 de

S

estos en Puerto Rico, indicó que la oposición no tiene ningún proyecto en específico para ofrecerle a Venezuela, “lo que quieren es sacar a Chávez, tildándolo de dictador y Chávez es el primer supuesto dictador que ha celebrado más elecciones, Si eso es un dictador entonces el Alcalde de Caguas también es un dictador y el Alcalde de Bayamón es otro”. La enmienda constitucional para la reelección ilimitada en Venezuela fue aprobada con el 54.86 por ciento de los votos, según datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su tercer boletín con el 99.75 por ciento de votos escrutados hasta el día de votación. El “No” obtuvo el 45.13 por ciento de los votos, en un referendo en el que la participación fue de 69.98 por ciento y donde los votos nulos representaron el 1.73 por ciento, indicó Tibisay Lucena, presidenta del CNE en una rueda de prensa. Para Espinoza, estos comicios fueron unos de los “más auditados”, comentó, defendiendo la pureza del proceso. El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó recientemente que el referéndum en Venezuela “fue un proceso apoyado en los principios de la democracia”. El portavoz interino del Departamento de Estado, Gordon Duguid, declaró que el referendo “tuvo un desarrollo totalmente democrático, aunque hubo algunas informaciones preocupantes sobre intimidaciones a los opositores”. Actualmente en Puerto Rico residen unos 4 mil ciudadanos venezolanos, de esa cantidad unos 874 pueden ejercer su derecho al sufragio, indicó a RUMBO Javier Núñez portavoz del consulado. Según los resultados de las votaciones efectuadas en Puerto Rico, de los 383 venezolanos que votaron, 357 lo hicieron por el “No” y 24 por el “Si”, dos papeletas fueron declaradas inválidas.


Marzo 2009

Impacto

7 Revolución apoya lucha por la autodeterminación

Con sed de liberación El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC) exigió, en el día en que se celebra el aniversario 156 del natalicio del héroe cubano José Martí, el fin del bloqueo económico “injusto e inhumano” de Estados Unidos contra el pueblo cubano. En un comunicado de prensa el CSC destacó que a pesar de ese embargo que lleva ya más de 45 años, la isla caribeña logró grandes avances en salud, educación, deporte, cultura, ciencia y economía, lo cual forma parte de la acumulación de experiencia de su sistema político. “El imperio ha intentando derrotar la decisión soberana del pueblo cubano de implantar un sistema socialista donde el ser humano es el eje principal. A pesar del bloqueo, Cuba ha demostrado cómo vencer las dificultades y el acoso imperial”, resaltó el texto. El CSC se constituyó en Puerto Rico en 1992 para difundir la campaña de cese el bloqueo y para facilitar el intercambio cultural y educativo de pueblo a pueblo.

Venezuela trabajará por la descolonización PR

Rivera Schatz viaja a RD

FOTO SUMINISTRADA

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomás Rivera Schatz.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, viajó recientemente a República Dominicana para reunirse con su homólogo, Reinaldo Pared Pérez, en un gesto que tuvo como fin solidificar los lazos de amistad entre ambos países. Durante el encuentro, se trataron diversos tópicos, entre los cuales está la formación de “Comités de Amigos” para estrechar las relaciones en ambas cámaras. “Entre los temas que unen a Puerto Rico y República Dominicana, se encuentra la migración y el intercambio comercial, entre otros asuntos”, señaló Rivera Schatz a medios dominicanos Añadió sentirse agradecido por el trato que ha recibido por parte de los dominicanos durante su visita al país y al mismo tiempo invitó al presidente del Senado Dominicano a una visita a Puerto Rico. Al acto asistieron también representantes de la cámara alta de Puerto Rico.

Filial PRSC honra a Duarte Dirigentes de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Puerto Rico conmemoraron el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la República Dominicana con una ofrenda floral ante el busto del patricio. El presidente de la filial Francisco Almánzar destacó los aportes y los sacrificios de Duarte para crear la nacionalidad dominicana y dijo que los reformistas unificados son parte de los mejores alumnos y seguidores del pensamiento duartiano. La ofrenda estuvo encabeza también por el vicecónsul Nelson Balcácer, Manuel Toribio, Rafael Pumarol, Miguel Valenzuela, Franklin Balaguer, César Martínez, Rubén Presbol, Rafael Núñez, Lincoln Mañaná y Andrés Galvez entre otros.

El viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, manifestó que Venezuela asumió el compromiso de trabajar por la descolonización de Puerto Rico dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “El país ha asumido el compromiso de trabajar en el seno de las Naciones Unidas para la inclusión de la descolonización de Puerto Rico en el temario de la Asamblea General”, indicó el diplomático durante la inauguración de la exposición El alma de nuestros héroes, encuentro cultural entre ambas naciones que se celebró recientemente en la Casa Antonio José de Sucre, en Caracas, Venezuela. Subrayó que la revolución venezolana apoya la lucha por la total emancipación y autodeterminación del

FOTO SUMINISTRADA

RUMBO / ABN / RUMBO

Jorge Valero

pueblo puertorriqueño, que es uno de los pocos territorios que aún continúa bajo esa forma de gobierno en América Latina y en el mundo. “En asambleas del año pasado un numeroso número de países se manifestaron en ese sentido y esperamos que este tema tenga un elevado respaldo en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas, que es el foro más democrático, más incluyente y del cual forman parte 192 países del mundo”, declaró. Resaltó además que en Puerto Rico confluyen diversos movimientos progresistas y revolucionarios que tienen como objetivo principal lograr la independencia de ese país, que desde el año 1952 tiene el estatus de Estado Libre Asociado, dependiente de Estados Unidos; además mantiene una especial relación con Venezuela.


Marzo 2009

Dinero + 8 Pérdidas en cosecha por falta de trabajadores

Impacto

Rumbo

l café llueve en los campos de Puerto Rico pero no hay manos que lo recojan. Ante este panorama, alcaldes y dueños de fincas productoras de café solicitan al gobierno la contratación de obreros dominicanos para recolectar el grano, informó el cónsul en Mayagüez, Máximo Taveras. En entrevista con Rumbo, Taveras manifestó que ha solicitud de empresarios cafetaleros puertorriqueños, se ha reunido en diferentes ocasiones con alcaldes y titulares de los departamentos de Trabajo y Agricultura, para plantear la posibilidad de traer

FOTO ARCHIVO RUMO

E

De acuerdo con el cónsul dominicano en Mayagüez, la iniciativa de que obreros dominicanos vengan a recolectar café no sólo ayudaría a ambos países en el plano económico, sino que reduciría los viajes ilegales.

braceros dominicanos para recoger el grano y evitar que se pierda la cosecha. La iniciativa no solo beneficiaría a ambos países en el plano económico, asegura, sino que ayudaría “a reducir aún más los viajes ilegales”. “El tema (de traer jornaleros dominicanos a recoger café) se ha tocado en varias ocasiones lo que todavía no se ha podido es llegar a un consenso para poder hacer la solicitud al Departamento de Inmigración, que es quien otorgaría el permiso a los trabajadores. La idea es que los dominicanos que vengan estén de forma legal en el país por el tiempo que inmigración otorgue el permiso, que es de unos seis meses”, señaló Taveras, haciendo referencia a un programa que tiene el estado de Virginia que recluta braceros del Salvador con una visa temporera para los mismos fines. Recientemente, el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, pidió al gobierno tomar acción urgente para reclutar braceros dominicanos para el recogido de café y evitar que se pierda la cosecha. Manifestó además, que ante la falta de mano de obra agricultores han dejado de cosechar el grano.

FOTO SUMINISTRADA

Urgen manos RD para recoger café Al centro, el presidente de Ferries del Caribe, Néstor González.

Ferries de Caribe

Con oficinas en San Juan Rumbo

erries del Caribe anunció recientemente la inauguración de una oficina de ventas y servicios en San Juan, como parte de sus planes de crecimiento para el 2009 que incluye además, la construcción de un terminal en República Dominicana a un costo de 7 millones de dólares. La compañía especializada en transporte de carga y pasajeros entre Puerto Rico y la República Dominicana, ubicó sus nuevas oficinas en el edificio Cobian's Plaza, en la parada 22 en Santurce, con una inversión de 400,000 dólares. Sobre la millonaria construcción de la terminal en Sans Souci donde atracará el crucero en República Dominicana, Néstor González presidente de la empresa indicó que la edificación forma parte de un paquete de inversión de 10 millones de dólares a ejecutarse este año. “Ferries del Caribe ofrece un servicio seguro y confortable equivalente a un 40 por ciento de la tarifa aérea, incluyendo impuestos, cargos portuarios, de servicios y de combustibles”, además de no poner limitaciones de maletas a los usuarios comentó González. Reveló además, que como parte de esos proyectos de expansión la empresa negocia con las autoridades locales su intención de que la embarcación atraque en el puerto de San Juan. El año pasado, el “Caribbean Express” (ferry) transportó las cifras récords de 169,000 pasajeros y casi 20,000 vehículos.

F


Marzo 2009

Impacto

+ Inmigración

9

Llevar el sello de deportado los limita en la reinserción a la sociedad

El drama de los repatriados Panky Corcino / Corresponsal Rumbo

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA).os dominicanos repatriados desde Estados Unidos tras cumplir condenas por diversos delitos penales tienen que luchar para sobreponerse al estigma social de vivir como deportados. Conseguir un empleo se convierte en una dificultad, sobre todo en un país donde el propio Estado reconoce una tasa oficial de desocupación de al menos 14%. René Absolon Vicioso Ayra conoce la realidad de vivir bajo el estigma. Con 57 años de edad y con 17 de ellos en cárceles de Estados Unidos en cumplimiento de una sentencia por narcotráfico, ahora preside la fundación “Bienvenido Seas”, una entidad ubicada en la Zona Colonial de esta capital, que intenta ofrecer apoyo moral a los deportados. Desde 1998 a 2008 Estados Unidos repatrió a 38,546 dominicanos, según la Oficina de Migración de esa nación norteamericana. La cifra del año 2008 fue de 5,050 personas. Se calcula que un 68% cumplió condena por delitos de carácter criminal. La Policía Nacional registró 14,858 deportados entre 2001 y 2007 y, aunque sólo 122 de ellos delinquieron en ese lapso, algunos sectores de la población llegaron a atribuir el incremento de la delincuencia, y la ocurrencia de delitos como los secuestros, a la presencia de los repatriados. Uno de los requisitos que exigen algunos empleadores al momento de contratar a alguien es una certificación de no antecedentes criminales que otorga la Policía Nacional o la Procuraduría General y, por supuesto, en el caso de los deportados por hechos penales su condición se consigna en el documento con el tipo de delito. Vicioso Ayra también recuerda que en las oficinas de información crediticia que suministran datos a empresas e instituciones aparecen los nombres de los deportados y esto dificulta incluso la obtención de una tarjeta de crédito o la simple apertura de una cuenta de ahorro en una entidad bancaria. Explica que los nombres y los datos personales de los expulsados desde Estados Unidos después de cumplir condena son asentados en el Departamento de Registro y Control de Deportados de la Policía. Además, deben presentarse periódicamente ante las autoridades. En cambio, los repatriados por problemas de carácter migratorio tienen menores inconvenientes para reinsertarse en la sociedad aunque también pierden el derecho de retornar a Estados Unidos, país que recrudeció su legislación desde 1996.

“A los deportados hasta se le dificulta la obtención de una tarjeta de crédito o la simple apertura de una cuenta de ahorro en una entidad bancaria”, René Absolon Vicioso Ayra.

FOTO RUMBO POR PANKY CORCINO

L

“Una de las cosas que nos motivó a crear la fundación fue que cuando yo llegué aquí mencionar a un deportado era una cosa del Diablo”, dice René Absolon Vicioso Ayra, presidente de la fundación “Bienvenido Seas”, entidad que intenta ofrecer apoyo moral a los deportados.

Deportaciones en cifras

38,546 5,050 349,041

es la cantidad de dominicanos repatriados de 1998 a 2008

fueron los quisqueyanos deportados en el 2008

es la cifra de extranjeros que EEUU ha deportado en el 2008

Una lamentable historia Vicioso Ayra no vacila al momento de asegurar que el rechazo de la sociedad dominicana se suma como un castigo más, al tiempo de cárcel que padeció en Estados Unidos para cumplir con una sentencia de 40 años de prisión por tráfico de cocaína. Cuenta que llegó a Estados Unidos en el año 1971 para instalarse en Manhattan, Nueva York, en donde antes de caer en el mundo del narcotráfico tuvo varios empleos, como obrero de la construcción o pintor de viviendas. Allá viven ahora sus dos hijos, una hembra y un varón, que además le aportaron cuatro nietos.

Su apresamiento se produjo en agosto de 1987. Su deportación a República Dominicana, el 13 de marzo de 2004, luego de estar 17 años en prisiones de Atlanta, Nueva York y Virginia. Tuvo la oportunidad de luchar para permanecer en Estados Unidos, pero tenía la certeza de que al final Migración lo deportaría. “En Estados Unidos cuando uno va a la Corte y pierde un caso o lo gana. La Corte tiene jurisdicción sobre uno durante 30 días después de la sentencia y luego lo pasa a manos de la Fiscalía. Entonces, si la Fiscalía lo reporta a Migración, aunque el procesado sea un residente legal si no es

ciudadano le abren un procedimiento de deportación”, dice. Vicioso Ayra tenía 54 años cuando lo retornaron al país. Debía empezar de nuevo a su edad, con el estigma de deportado y en un país que para octubre de 2004 tenía una tasa de desempleo de 19.7%, según estadísticas oficiales del Banco Central. La realidad lo golpeó de frente y lo llevó a crear la fundación Bienvenido Seas. La entidad nació el 17 de junio de 2005 con la intención de “asistir, en términos humanitarios y legales, a los dominicanos que vienen desde el exterior deportados; ayudar a los deportados a reintegrarse en la sociedad; asistir psicológicamente a los deportados y sus familiares que así lo requieran”. “Una de las cosas que me motivó a crear la fundación fue que cuando yo llegué aquí mencionar a un deportado era una cosa del Diablo”, dice Vicioso Ayra. “Pero ya la gente ha ido cambiando y sabe que los deportados no necesariamente son criminales”. Sin embargo, Vicioso Ayra asegura que el Estado Dominicano no ha brindado el respaldo que requiere la entidad. “Cuando uno viene deportado por problemas de drogas aquí no viene su récord. Puede ser una simple posesión de drogas”, se queja. El propio secretario de Estado (ministro) de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, se quejó en noviembre pasado de que Estados Unidos deporta a los dominicanos sin que el país conozca los cargos y crímenes en que incurrieron. “Los ponen en libertad y los despachan de una vez para acá y a veces nosotros ni sabemos como se llaman, y al llegar es que comenzamos a recibir la lista, y así no, ya le hemos planteado varias veces que en eso tenemos que ponernos de acuerdo, los que nos van enviar que nos digan quiénes son, por qué vienen para acá y cuáles fueron los delitos que cometieron”, dijo Almeyda Rancier.


Marzo 2009

Inmigración +

10

La tarjeta de residente ay dos formas de vivir en los Estados Unidos de manera permanente y legal, una es hacerse ciudadano de los Estados Unidos y la otra es mediante la obtención de una tarjeta de residente o “tarjeta verde”, como muchos le llaman. Esta última opción, se puede obtener de varias maneras. A continuación las más

H

comunes Petición familiar. La ley de inmigración permite que un residente reclame dos categorías de familiares: cónyuges y/o hijos solteros, y que un ciudadano, además, pida a sus padres. Cada año el gobierno autoriza 200 mil visas que se entregan de acuerdo con el grado de preferencia. Es decir, tienen prioridad los familiares de un ciudadano y

1.

(Petición laboral), I-485 (para residencia permanente) e I-765 (permiso de trabajo). Matrimonio. Si un extranjero se casa con un ciudadano estadounidense, tiene derecho a pedir la residencia. Pero tenga cuidado, porque si el matrimonio es por conveniencia, puede ser deportado de Estados Unidos. Si le otorgan la residencia, el servicio de inmigración (USCIS) se la dará condicionada bajo la clave “CR6”, que indica dos años a prueba. Al término de ese tiempo, usted podrá gestionar que le quiten la restricción. Lotería de visas. Cada año participan entre 7 y 9 millones de extranjeros, quienes optan por una de las 50 mil visas que otorga el Departamento de Estado. Las residencias se entregan principalmente a

3.

Diez maneras para obtener el permiso que le permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos Rumbo / Agencia

Impacto

después los familiares de un residente. Y la fecha. Certificación laboral. Cualquier extranjero que viva legalmente en EEUU y tenga el respaldo de un empleador, puede gestionar la residencia por medio de una Certificación Laboral o “Perm”, que es autorizado por el Departamento del Trabajo. Una vez aprobado, el extranjero puede entonces completar los formularios I-140

2.

4.

Buscan suplir escasez de personal para la guerra

Rumbo / Agencia

l Departamento de Defensa de los Estados Unidos apuntará a reclutar a inmigrantes con visa de residencia temporera ofreciéndoles una forma de alcanzar la ciudadanía estadounidense en un mínimo de seis meses, dijo recientemente un periódico americano. La posibilidad de que los extranjeros r e s i d e n t e s permanentes en Estados Unidos titulares de la

E

llamada “tarjeta verde” -se enrolaran en el ejército existe desde hace muchísimo tiempo. Pero por primera vez desde la guerra de Vietnam el ejército -embarcado simultáneamente en la guerra y ocupación de Irak y Afganistán- le abrirá sus puertas a inmigrantes con visas temporarias si han vivido en Estados Unidos por un mínimo de dos años, afirma el periódico The New York Times. Hasta ahora para alistarse en las fuerzas armadas de EEUU los inmigrantes tenían que tener la residencia permanente. Pero ahora, según el diario, aquellos que cuenten con visados temporales se les ofrecerá obtener la ciudadanía de manera acelerada si se unen al ejército.

FOTO SUMINISTRADA

Reclutarán inmigrantes con opción a ciudadanía

Los inmigrantes deberán llevar en el país más de dos años y tendrán que servir en el ejército por un período mínimo de tres años. El Pentágono espera que este nuevo programa sirva para suplir la escasez de nuevos reclutas en áreas como la asistencia médica o la interpretación de lenguas. A los inmigrantes temporales se les garantizarán visados en base a su educación o sus habilidades, por lo que el Departamento de Defensa espera que los nuevos reclutas sean más cualificados que los candidatos estadounidenses. “El ejército estadounidense está en muchos países en los que la conciencia cultural es imprescindible”, dijo el general Benjamin C Freakley, el máximo responsable del reclutamiento en las fuerzas armadas de EEUU. “El ejército ganará fortaleza en capital humano y los inmigrantes lograrán la ciudadanía y el tener la posibilidad de vivir el sueño americano”, le dijo el militar al The New York Times. De acuerdo con el periódico, el nuevo esquema puede recortar el tiempo que un residente tiene que esperar para obtener un visado permanente de 10 años a tan sólo Ver “Reclutas”, página 23


11

Marzo 2009

variedades

Admite haber perdonado a sus enemigos

Magali Febles trata de superar el golpe

Cuestionan si sus actuaciones han sido pagadas por narcos

Pág. 21

FOTO SUMINISTRADA

Artistas en la mira federal

Magali Febles sostiene que su conversión a la religión evangélica, nada ha tenido que ver con la pérdida de la franquicia de Miss Puerto Rico Universe.

Por Nelson del Castillo / Rumbo

ras el anuncio de que a partir de este año, no tendrá la franquicia de Miss Puerto Rico Universe. Se acaba de bajar del avión que la trajo de la capital dominicana, Santo Domingo, y nos recibe en el salón de belleza que regenta rodeada de clientas de rostros conocidos. Proyecta serenidad, intentando superar el golpe que ha significado para ella ser despojada de esa franquicia que “levanté en los últimos siete años”. Y es que Magali Febles se describe como “una luchadora” de toda la vida, porque de ese modo lo aprendió y porque siempre ha estado colocado en una fina línea de doble discriminación por ser inmigrante y por ser negra. “Por supuesto que me tomó por sorpresa, era algo que no me esperaba”, dice en entrevista exclusiva para RUMBO. “Yo he trabajado arduamente y he invertido mucho en este certamen para en algún momento recoger los frutos. Desde el año pasado comencé a hacer las cosas que yo quería, dar mayor exposición a las candidatas, a las muchachas que ingresan

T

Maite Rivera Carbonell

La otra dimensión de la emigración Pág. 21

al concurso, y ahora ocurre esto; fue una sorpresa muy grande”. Magali Febles asegura que el año pasado hizo algunos acercamientos al productor de televisión Luisito Vigoreaux, quien manejará la franquicia a partir de 2010 junto a Desirée Lowry, Miss Puerto Rico Universe 1995, por “la amistad que entendía nos unía”, pero nunca pudieron concretar nada. La realizadora del concurso Miss Puerto Rico Universe nunca imaginó un desenlace como este porque la gente de Miss Universe jamás le hizo ninguna observación respecto a que buscaban sustituirla. Por el contrario, en octubre pasado estuvieron en la Isla para la celebración del certamen nacional que ganó la caborrojeña Mayra Matos, al que trajeron a Miss USA 2008, Crystle Stewart, y a Miss Universe 2008, la venezolana Dayana Mendoza. Magali Febles recuerda que luego de trabajar arduamente con Dayanara Torres, quien en 1993 se convirtió en la tercera puertorriqueña en alcanzar el título de Miss Universe junto a Marisol Malaret

(1970) y a Deborah Carthy-Deu (1985), el certamen tomó un auge en Puerto Rico nunca visto al encargarse totalmente de la preparación de Denise Quiñones, que obtuvo la corona en 2001, y de Zuleyka Rivera, que se convirtió en reina universal en 2006. En el ínterin, brindó asesoría para Amelia Vega, la primera dominicana en ganar el codiciado título en 2003. Reconoce que cuando Amelia Vega obtuvo la corona, hubo críticas porque algunos entendieron que eso perjudicó a la delegada boricua, lo que rechaza de plano, pues asegura que en esa oportunidad no manejaba la franquicia quisqueyana. “Después fue que comencé a trabajar con el concurso, cuando Renata Soñé y Marianne Cruz llegaron a finalistas”. Mientras, su mayor esfuerzo se centraba en Miss Puerto Rico Universe, el resultado del certamen internacional de 2008, en el cual Ingrid Marie Rivera no apareció entre las finalistas, pareció sellar el futuro de Magali Febles como tenedora Ver “Magali”, página 12


12

variedades

Marzo 2009

De la página 11 “Magali”

Sin mucho rodeo

de la franquicia al abrir la posibilidad de que le surgieran competidores, como Luisito Vigoreaux y Desirée Lowry. “¿Ha pesado en alguna medida tu origen dominicano o el ser negra que se te haya caracterizado como una persona desacertada?” “No es la mayoría, no es la masa, pero acá hay una discriminación solapada, por lo que cuando las cosas no salen bien hablan de ‘la dominicana esa’ o ‘la negra’. Me ha dado mucho sentimiento, pero ha impulsado el motor de mi energía para trabajar con más ahínco. Yo nací en República Dominicana pero llegué aquí muy chiquita, estudié aquí, aquí me formé, dentro de una cultura puertorriqueña. Quiero a República Dominicana, donde he desarrollado relación en los últimos años, porque antes yo ni

–¿Has perdonado a los enemigos? –Los he perdonado, incluso a Kobbo Santarrosa, que tanto me ha hecho llorar con sus ataques xenofóbicos y racistas, que tanto daño me ha hecho. No comprendo por qué me ha atacado así; entiendo que tiene un trabajo que justificar. De Luisito Vigoreaux repito como él que esto es un negocio, aunque no se trata sólo de eso, porque adónde vamos a llegar si el dinero puede más que las consideraciones. A veces somos inducidos por la pasión del momento, sin medir las razones que la provocan. Se cometen muchas injusticias, se cometen muchas…

1.

–Has tenido muchos encontronazos públicos con algunas de las muchachas. ¿Son las reinas de belleza malagradecidas? –Hay muchas reinas malagradecidas, que se olvidan lo que uno les ha dado, cómo una las ha ayudado. Pero la mayoría de mis reinas son agradecidas, me llaman, me mandan una nota. Ahí están Denise Quiñones, Zuleyka Rivera, Dayanara Torres, Brenda Liz López, Zoribel Fonalledas, Carla Tricoli, con todas mantengo una bonita relación. En República Dominicana también son locura conmigo. Lo que pasa es que siempre buscan a las mismas reinas para que me critiquen.

2.

Magali Febles conversa con algunas de las aspirantes a reina de Puerto Rico del concurso que aún preside.

franquicias, que no quiso decir, además de manejar la de República Dominicana. “Ahora está pasando una cosa muy interesante, pues ya me han mandado e-mails de varios países para que les ayude con sus candidatas. A partir de 2010 tengo un compromiso mayor con República Dominicana. Y una vez pasada la competencia voy a concentrarme con mis clientas, que es para lo que me preparé. Ser maquillista y estilista y hacer cambios de imagen, que me ayudó en el concurso”, relata la empresaria, quien había vendido sus dos salones de belleza, hace seis años el primero y tres años el segundo, para concentrarme en el concurso. “Me he quedado, como se dice, sin nada en las manos y tengo que empezar de nuevo. Yo confío en Dios que me dé la mano y pueda levantar mi negocio de estilismo y de la industria de la belleza. Todo ha ocurrido

FOTO SUMINISTRADA

siquiera viajaba allá. El éxito trae sus ventajas y también sus desventajas porque atrae a los envidiosos. Siempre hay alguien pendiente de que se madure una fruta para cogerla. A pesar de todas las críticas, logré posesionar el concurso (a un plano nunca antes visto). Las críticas vienen porque he tenido que ser enérgica en la línea de trabajo para que se cumplan las cosas. Tengo mi conciencia tranquila, estoy en paz con Dios, porque yo no le he hecho daño a nadie ni nunca le he puesto un pie a nadie para que se caiga. La disciplina, el respeto y la organización no es maldad”, comenta una apacible Magali Febles en el salón de belleza que lleva su nombre en el sector de Caparra Heights. Sobre los ataques públicos de que ha sido objeto en estos años, atribuye una gran porción a un sector de la prensa y al titiritero Kobbo Santarrosa, quien en su programa de chismografía por WAPA-TV la ha vilipendiado con manifestaciones xenófobas y racistas. Después de siete años como directora de la franquicia boricua de Miss Universe, para un total de 23 años laborando con el concurso, Magali Febles ahora tiene que replantearse una nueva agenda para cuando termine sus funciones en el certamen internacional de este año, donde la Isla estará representada por la bella Mayra Matos, lo que podría conllevar asesoramiento a otras

FOTO RUMBO POR DINO VELVET

“El éxito trae sus ventajas y también sus desventajas porque atrae a los envidiosos. Siempre hay alguien pendiente de que se madure una fruta para cogerla”, admitió Febles

Magali Febles (segunda de izq. a der.) en compañía de las reinas de belleza Zuleika Rivera, Miss Universe 2006, (primera de la izq.), Uma Blasini, Miss Puerto Rico Universe 2007 y Mayra Matos, actual Miss Puerto Rico.

tan rápido, no fue para algo que yo me preparé, porque no pensaba que esto iba a pasar. Tomaré unos días para meditar y decidir la ruta que seguiré, siempre en la ayuda de Dios”, anota. La invocación a Dios no es gratuita, pues la especialista en belleza confiesa a RUMBO que unos días antes de que se produjera esta situación, se había convertido a la religión

evangélica, luego de la insistencia del locutor Billy Fourquet para que le acompañara al templo que asiste a instancia de su novia. Eso, dice, la ha ayudado a mantener su espíritu tranquilo, sin dejar de reconocer que “esto ha sido un golpe fuerte”. Luego de esa profesión de fe, Magali Febles ha contemplado la posibilidad de llevar felicidad a la gente, al igual que lo ha


13

variedades

Marzo 2009

Billy Fourquet, parte esencial en su conversión

–¿Estás en condiciones para asumir las responsabilidades del concurso Miss Universe 2009, donde llevas a Mayra Matos? –Yo me senté y hablé con Mayra porque era mi responsabilidad, como persona y como profesional, que ella se sintiera segura. Soy una persona entregada a mi trabajo. Una vez tomo una responsabilidad, hay que culminarla y hacerla con amor, pues ella no tiene culpa de lo que ha pasado. Mi madre me enseñó que todo lo que emprendiera lo hiciera con benevolencia y con amor. Voy a trabajar arduamente con ella, con disciplina y cariño. No voy a descuidar mi trabajo porque otras personas me han pretendido cortar las alas. Para mí sería grandioso terminar esta etapa con broche de oro.

3.

Mira hacia la prédica Por Nelson del Castillo / Rumbo

M

FOTO SUMINISTRADA

Desde la izquierda, Zuleika Rivera, Magali Febles y la Miss Universe 1993, Dayanara Torres.

hecho con el certamen de Miss Puerto Rico Universe, pero esta vez con la palabra de Dios como arma, bien como misionera, predicando o haciendo algo para las personas que están desmotivadas o muy deprimidas. Desde luego, antes de eso centrará su esfuerzo en hacer de la Miss Puerto Rico Universe 2009, Mayra Matos, una digna representante de su patria con la esperanza puesta en que traiga la sexta corona universal para la Isla, o al menos que quede en el cuadro de las finalistas.

agali Febles se encuentra sorteando un remolino. Su estabilidad ha sido sacudida por la inesperada cancelación de su acuerdo con Miss Universe, que le otorgaba la dirección de la franquicia de Puerto Rico. Pero antes de eso, caminaba por un nuevo sendero, lo que le ha proporcionado balance espiritual, asegura. En este nuevo camino que ha comenzado a recorrer justo cuando finaliza su protagonismo como manejadora de Miss Puerto Rico Universe, luego de que este año cierre con el trabajo de Mayra Matos, se encuentra el aspecto religioso. Por eso, la especialista en belleza se balancea hoy entre ser misionera, predicadora o impartir conferencias a personas deprimidas o desmotivadas, a la vez que aclara que no tratará de imponer su nueva visión de vida a nadie. “No es que voy a obligar a mis amistades ni a nadie que escojan la religión mía, pero que se dejen guiar, que vayan a la iglesia. Pues no es lo mismo, como dicen muchos, que leen la Biblia en su casa u oran en su casa. Eso no permite que haya relación con los demás. Tanto el pastor o quien esté predicando en la iglesia, se prepara para ese momento, por eso es importante que la gente vaya a la iglesia”, argumenta. Su conversión a la religión evangélica, aclara, nada ha tenido que ver con la pérdida de la franquicia de Miss Puerto Rico Universe, que ahora tendrán el productor de televisión Luisito Vigoreaux y la modelo Desirée Lowry, aunque ocurrió en una fecha cercana, debido a la insistencia de su amigo Billy Fourquet para que lo acompañara a él y a su novia al templo al que asisten. “Dios es maravilloso, ha tenido grandes cosas en mi vida que las he dejado pasar sin darme cuenta, porque las cosas de Dios son bien sutiles y uno a veces no se da cuenta que es así. En la vida, todo tiene un proceso”, comenta Magali Febles, quien de inmediato pasa a revelar que ha tenido tres experiencias que la han conmovido. En su infancia en dominicana, arropada de tristeza y soledad por la ausencia de su madre, quien se había trasladado a residir a Puerto Rico, Magali Febles parada en una ventana de su habitación tuvo lo que podría catalogarse de una enunciación. “Vi a la virgen y me dijo que pronto iba a estar con mi mamá. Y a las dos semanas mi mamá me mandó a buscar. Pasados muchos años, mi mamá me dijo que lo mismo le pasó cuando yo nací, un 24 de diciembre, una fecha muy significativa para mi mamá porque nací el día del Niño Jesús, aunque injusto para mí porque sólo me dan un regalo de cumpleaños y de Navidad”, bromea. Después de esa experiencia, Magali Febles tuvo hace 17 años lo que considera un “trance”, en medio de un embarazo problemático. Dos veces trataron de hacerle un rape, pues los médicos entendían –debido al sangrado profuso y a que no había señal de la criatura– que había tenido una pérdida espontánea. Luego de mucho forcejeo verbal con los facultativos y su esposo, así como con su madre, decidió abandonar el hospital de Santurce en el cual había

permanecido ocho días. “En la habitación del hospital me paré frente a la ventana a orar en voz alta. Un diálogo con coraje con Dios. Dicen ellos que yo me fui en un trance hablando con alguien. De momento, me entró una paz, que no paraba de llorar de la emoción. Entonces ahí le dije al médico que me iba. ‘Yo le prometo que cuando comience a sentir la fiebre, regreso’, le dije. Yo no soy nadie, siento que blasfemo al contar esto. Estuve como una semana, y me fui a trabajar entonces. Seguí sangrando menos y la barriga seguía creciendo, y mi hijo ya tiene 16 años”, relata. Magali Febles cuenta que hace unos días, cuando asistió al templo evangélico con el locutor Billy Fourquet y su novia, tuvo la tercera experiencia en momentos en que el pastor hablaba del alcance del amor. “Comenzaron a aparecer las caras de mis detractores, y una voz que me retumbaba en la cabeza, me decía ‘¿los perdona?’. No sé qué me pasó, que como una autómata me levanté y caminé hasta el altar. El pastor dijo que estaba tocada. Y desde entonces he comenzado a tener una paz muy grande. Hago muchas cosas calladamente, porque es mi compromiso. Yo he tratado de seguir a Dios lo mejor posible, no al pie de la letra, lo mejo posible”, confiesa. –¿Cuáles fueron los rostros que viste? –No, no lo voy a decir, concluyó.


14

variedades

Marzo 2009

A recibir un Casandra

Transan divorcio El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y la puertorriqueña Leslie Torres llegaron a un acuerdo para concretar su divorcio, tras siete años de un proceso ventilado en tribunales de México y en la ciudad estadounidense de Miami. Los abogados se comprometieron a resolver todas sus diferencias y retiraron las demandas que habían hecho el uno contra el otro durante las negociaciones, según una declaración conjunta enviada a los medios por la publicista de Arjona. No se ofrecieron detalles sobre el pacto al que llegaron, ni se dijo si un juez de familia hizo ya oficial el divorcio o cuándo lo hará.

Los cantantes españoles Paloma San Basilio y David Bisbal recibirán un Casandra Internacional durante la entrega de los premios dominicanos que otorgan los cronistas de espectáculos. “Paloma San Basilio y David Bisbal son dignos representantes de dos generaciones de la música hispana, que a todo lo largo de sus carreras han gozado del aprecio y aceptación del público dominicano”, dijo la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos (ACROARTE), en comunicación escrita. La 25ta. entrega anual de los premios Casandra será el 24 de marzo en el Teatro Nacional, en Santo Domingo. Los cantantes dominicanos Héctor Acosta y José Virgilio Peña Suazo encabezan la lista de nominados con seis postulaciones cada uno, seguidos del grupo Aventura, que cuenta con cinco.

Las actividades que se efectuarán en diversos puntos de la capital, se extienden hasta el 1ro. de marzo.

Inicia la Semana Dominicana

Quisqueyanos de fiesta en PR Rumbo

Rubén Blades dará cara El cantautor panameño Rubén Blades, dijo recientemente que se presentará al juicio que un tribunal federal fijó para el 4 de mayo para decidir sobre una demanda que le interpuso el músico puertorriqueño Willie Colón por una presunta deuda de 115,000 dólares. En abril pasado, Blades, a través de su abogada, solicitó la desestimación de la demanda, pero le fue denegada. Willie Colón demandó a Blades para exigirle 115,000 dólares que, alega, le adeuda el panameño por concepto de su participación en el concierto “Siembra... 25 años después”, que se celebró en 2003 en el estadio Hiram Bithorn. El cantante ha reiterado en diversas ocasiones que la demanda de Colón fue “absurda” y una “necedad”. Blades se presentará el 22 de agosto en el Coliseo de Puerto José Miguel Agrelot como parte de una gira internacional para conmemorar los 25 años del lanzamiento del disco “Buscando América”.

Coquetea un dúo con Juanes

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra expresó que coquetea con el colombiano Juanes para la realización de un dúo. El intérprete de “Ojalá que llueva café” dijo que ya ha hablado el asunto con Juanes y que también hay posibilidades de grabar un tema con el grupo dominicano Aventura. Juanes, quien recientemente recibió la noticia de que se convertirá en pardre por tercera vez, se mostró complacido con la invitación del astro dominicano.

a comunidad dominicana en Puerto Rico celebra su semana desde este 21 de febrero, con una serie de actividades que van de lo cultural a lo musical. Entidades de República Dominicana con representación en la Isla presentaron recientemente un extenso itinerario de actividades que incluyen ferias de salud, talleres de artesanías, carnavales, misas, proclamas, ponencias de destacados académicos y presentaciones musicales de artistas dominicanos y puertorriqueños. Las actividades que se efectuarán en diversos puntos de la capital, se extienden hasta el 1ro. de marzo. Los actos festivos celebrados en Puerto Rico van de la mano del 165 aniversario de la independencia de República Dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844. “Siento un gran orgullo poder celebrar estas efemérides patrias en suelo puertorriqueño, para compartir el legado de nuestros próceres con nuestros hermanos antillanos y con nuestros ciudadanos residentes en la Isla”, indicó José Fondeur Almánzar, cónsul de la República Dominicana en San Juan. Por su parte, Cosette García, directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en el país, señaló que “la amplia gama de

L

actividades en recordación de nuestras fiestas patrias nos permiten evocar a Quisqueya en Borinquen de manera espectacular, presentando al público puertorriqueño los atractivos que hacen de nuestro país un destino superlativo y abarcador para ir de vacaciones”. García añadió que entre las actividades está la presentación de la obra “El Prestamista”, una comedia nominada al prestigio premio Casandra del 2006, que se exhibirá el domingo 22 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Ambassador. La parte musical de la semana dominicana, descansa en el evento “Enlace entre Quisqueya y Borinquen”, que tendrá como figuras estelares artistas como Monchy “Capricho”, El Jeffrey, “Mala Fe”, “El misil” Ray López, y la agrupación boricua Plenéalo, según se anunció en conferencia de prensa. Otros músicos que formarán parte del evento que se llevará a cabo en la Placita Barceló de Barrio Obrero, en Santurce, serán el salsero boricua Manolo Lezcano, “El Rey del Arcordeón”, Juan Castillo y los artistas de bachata John Mármol, el grupo “Kafé con Leche”, Luisito “El Kanchanchán”, y la agrupación de Javish Victoria, miembro de la popular orquesta de merengue El Conjunto Quisqueya, entre otros. Durante los festejos se anunció además, la entrega de un reconocimiento al reguetonero Arcángel.


15

variedades

Marzo 2009

La vinculación indirecta de figuras del espectáculo con el mundo del narcotráfico no es ajena a Puerto Rico.

Se investiga si cantaron para narcos

Artistas del patio en la mira federal Rumbo / Agencias

lvis Crespo, Wisin y Yandel y Don Omar, figuran entre los artistas que han tenido que visitar el tribunal federal, tras el llamado de un Gran Jurado para que brinden información respecto a que algunas de sus actuaciones han sido supuestamente pagadas por grupos de narcotraficantes. Según medios de prensa, fiscalía federal investiga un esquema de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico y con el que supuestamente se habrían pagado en efectivo las actuaciones de los artistas antes mencionados, el 28 de diciembre en el residencial José Celso Barbosa en Bayamón. El más reciente en asistir a la cita del Gran Jurado fue el rapero Don Omar, su abogado criminalista manifestó que “es una investigación sobre unos conciertos que se celebraron en Bayamón. Él fue uno de los artistas que cantó junto con otros, como Elvis Crespo, y le estaban preguntando sobre la naturaleza de sus contratos”, dijo Monserrate Matienzo, añadiendo que el artista no es el blanco de la pesquisa. Los integrantes del dúo de reggaetón Winsin & Yandel también fueron citados a declarar por el mismo tema. Preguntado sobre este escándalo, el intérprete de música urbana Daddy Yankee dijo que estaría dispuesto a cantarle “a quien sea”. “Tengo amistades con las que crecí y quizás no todas están en el camino correcto, pero siguen siendo mis amigos y no les voy a dar la espalda”, dijo el cantante durante una conferencia de prensa que ofreció en México. La vinculación indirecta de figuras del espectáculo

E

con el mundo del narcotráfico, no es ajena a Puerto Rico, periódicos de México develaron recientemente que el grupo de rock Maná habría actuado -sin saberlo- para capos de la droga. Según se detalla, Maná fue contratado por unos narcotraficantes ecuatorianos para ofrecer dos conciertos en abril del año pasado, por los que cobraron la suma de un millón 600 mil dólares, de acuerdo a un contrato hallado en la oficina de Jefferson Ostaiza, presunto traficante investigado por actividades ilegales. En dicho escándalo también estaría involucrado Ignacio Chauvín, “El comandante Nacho”, quien habría trabajado para el gobierno ecuatoriano, pero quien estuvo vinculado a narcotraficantes a los que ayudaba a “lavar dinero” invirtiéndolos en bienes raíces y organizando conciertos con artistas reconocidos. La lista de artistas que supuestamente han actuado para narcotraficantes es extensa, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, otrora poderoso jefe del cártel de Cali, relató en dos libros publicados en el 2007, nombre de famosos vinculados con la organización que encabezaba su padre, conocido bajo el alias de “El ajedrecista”. En los libros titulados “El hijo del ajedresista I y II”, Rodríguez Mondragón mencionó que figuras como los mexicanos Gloria Trevi, Juan Gabriel y Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), la cubana Albita

Rodríguez y los venezolanos Óscar D’León y Rudy Rodríguez, entre otros famosos, tuvieron tratos con su padre. Los artistas citados, negaron en su momento haber actuado a sabiendas de que era para Gilberto Rodríguez Orejuela, o no se pronunciaron al respecto.


16

Marzo 2009

EUFORIA DEL CARNAVAL SE CONJUGA CON EL PATRIOTISMO Rumbo

La emoción es inevitable. Es una mezcla natural, imposible de divorciar, de euforia y patriotismo cuando los dominicanos -respaldados por los puertorriqueñosse desbordan para las festividades patrias, particularmente el Día de la Independencia Nacional, que se conmemora el 27 de febrero. Se unen la alegría del carnaval, de lo chispeante, con el amor patrio simbolizado por la bandera tricolor. Entre música y el baile sobresalen los rostros alegres de las más diversas edades, reflejo de un arraigo a pesar de los años ausente de la tierra que les vio nacer o, en muchos casos, a sus progenitores. Las reinas con las emociones en sus rostros y las chicas integrantes de la comparsa en desafiante equilibrio hacen el deleite del público. Mientras, confundido entre la multitud el alcalde de San Juan, Jorge Santini, aprovecha para dar una bailadita. ¿Quién se resiste al merengue o a la bachata? Muchas de estas escenas las veremos repetirse nuevamente este año cuando los días 26, 27, 28 y 1ro. de marzo la dominicanidad vuelva a apoderarse de las calles de Barrio Obrero.


18

Cine +

Marzo 2009

variedades

NOTICIAS DE CINE

A quitarse la ropa Sofía Vergara La fantasía de muchos hombres está a punto de cumplirse ya que Sofía Vergara aparecerá desnuda en una película. Por primera vez en toda su carrera profesional, la voluptuosa actriz colombiana se quitará toda la ropa para protagonizar la película “El Amor en los Tiempos del Cólera”, basada en la novela de Gabriel García Márquez.

“No soy un actor latino”

Stallone quiere hacer Rambo 5 Sylvester Stallone quiere volver hacer otra saga de Rambo para una nueva entrega. El actor de acción quedó muy impresionado con el éxito de la cuarta parte de su cinta el 2008, y ahora está buscando locaciones para una quinta entrega. Él mismo dice, “Vamos a hacer una nueva de Rambo, pero el tema es dónde hacerlo, si en América o en el extranjero.

El artista Andy García aseguró que no se considera un “actor latino” y reivindicó mantener su identidad cultural al margen de sus papeles en Hollywood, a pesar de sentirse orgulloso de sus orígenes. “Todo el mundo sabe que amo mi cultura y siempre he dicho que soy cubano, pero yo no me considero un actor latino, ni quiero que me consideren ni me clasifiquen de esa manera.

BREVES RESEÑAS THE LAST HOUSE IN THE LEFT Género: Terror Fecha de Estreno: 12 de febrero de 2009 Protagonistas: Garret Dillahunt, Rhys Coiro, Martha MacIsaac, Riki Lindhome y Liv Tyler

La noche en que llegan a una casa a orillas de un remoto lago, Mari (Sara Paxton) y su amiga son secuestradas por un preso fugado de la cárcel y su banda, que luego las abandonan al presumir que está muerta. Mari sabe que la única posibilidad de que ambas vivan es llegando a la casa de sus padres, por mala suerte los secuestradores se refugian en el único lugar donde podría estar segura. Cuando sus padres se enteran del horror por el que pasó su hija, harán que los tres delincuentes maldigan el día en que llegaron a la última casa a la izquierda.

Cristiano de la Secreta Género: Comedia Fecha de Estreno: 12 de marzo de 2009 Protagonistas: Raymond Pozo, Nashla Bogaert, Luis José Germán, René Castillo, Raeldo López

ristiano de la secreta” es la nueva película dominicana que llega a las salas de cine del país. El filme cuenta con las actuaciones de Raymond Pozo (Eddy), destacado humorista ganador de premios Casandra como “Mejor Comediante”, y de la conocida animadora de televisión Nashla Bogaert (Débora). Creada por José García y dirigida por Archie López, bajo el respaldo de Producciones Coral y Panamericana Films, “Cristiano de la secreta” narra la historia de Eddy, un joven que aunque pertenece a una comunidad cristiana sus acciones demuestran lo contrario, vive una doble moral y a base de engaños y mentiras pretende mantener ambas imágenes frente a todos. El filme, que según partes de prensa a

“C

sido visto por más de 300,000 espectadores, lo que la posiciona como un éxito de taquilla, ha sido bien castigada por los críticos del séptimo arte de República Dominicana que la catalogan como un película “abominablemente mala”, según Armando Almánzar, del periódico Listín Diario. “Los grandes fallos de su historia están en la propuesta de sus propios personajes y en las situaciones que no llevan a ninguna parte, chistes esparcidos que no aportan al desarrollo del relato, hacen sucumbir todo el proyecto”, escribe Félix Manuel Lora, del periódico Clave. La industria del cine en el hermano país, ha experimentado un favorable crecimiento, el año pasado se presentaron sobre 8 producciones locales, contando gran parte de ellas, con el favorable apoyo del público. Cristiano de la secreta figura como el primer estreno del 2009 de dominicana. Esperemos que el filme corra mejor suerte en el país, con respecto a la crítica de los cinéfilos locales.

ESTRENO DEL MES

GRAN TORINO Género: Drama Fecha de Estreno: 19 de marzo de 2009 Protagonistas: Clint Eastwood, Cory Hardrict, Bee Vang, , Ahney Her, Brian Haley

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la Guerra de Corea inflexible y con una voluntad de hierro que vive en un mundo en perpetua evolución y que se ve obligado por sus vecinos inmigrantes a enfrentarse a sus antiguos prejuicios. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, Kowalski sólo espera a que llegue su última hora. Hasta la noche en que alguien intenta robar su más preciado objeto.

KNOWING Género: Suspenso Fecha de Estreno: 19 de marzo de 2009 Protagonistas: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn

En 1958 unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos. Uno de ellos, contiene extraños números. En el presente, Ted, un profesor de astronomía, encuentra el documento sin entender su significado. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras.


variedades

19

+ Moda

Marzo 2009

Primera Dama EEUU es la portada de marzo de “Vogue”

Michelle Obama, la nueva sensación ichelle Obama, la esposa del recién electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, escribe un nuevo capítulo en la historia de la moda americana, al convertirse en la segunda primera dama en aparecer en la portada de la revista “Vogue”. Con su aparición en la publicación, expertos en el campo ya la catalogan como la “first lady” de la moda. Michelle, famosa ya durante la campaña

M

presidencial de Estados Unidos por su estilo fresco y moderno, aparece en la llamada biblia de la moda con un vestido entallado y sin mangas fucsia, que muestra sus brazos trabajados, así como le gusta a ella y como la imitan tanto cientos de mujeres en Estados Unidos. “Michelle es la segunda primera dama de Estados Unidos en aparecer en Vogue”, comentó el director de Relaciones Públicas de la revista, Patrick O'Connell. Otras

esposas de presidentes aparecieron sólo en el interior de la revista, no “escondidas” según lo formuló recientemente “The Washington Post”, pero sólo en la tapa. La única excepción fue hasta ahora Hillary Clinton en 1998, quien nunca hizo un nombre como ícono de la moda. Ese aspecto la diferencia mucho de Michelle que gusta de lucir modelos caros de diseñadores pero a la que también le gusta comprar en la tienda “GAP”.

Cirujanos ponen de moda las bocas de las geishas

Labios en forma de corazón os labios en forma de corazón parecen desbancar a las bocas carnosas y excesivas, según opinan algunos cirujanos estéticos italianos que consideran más seductores los labios con forma de corazón de las geishas. “Aconsejo a mis clientes una pequeña intervención para tener los labios en forma de corazón para conquistar a un hombre o reavivar la relación con un marido aburrido”, explicó Giulio Basoccu, cirujano estético italiano y profesor de la Universidad “La Sapienza” de Roma Giulio Basoccu. El cirujano dijo que para imitar los labios de las geishas -el máximo del erotismo y la seducción para muchos hombres-, se necesita sólo una pequeña intervención no permanente y los resultados son “muy apreciados”. El médico explicó que para tener una boca como la de esas jóvenes japonesas sólo hay que modelar el labio superior, elevándolo en su parte central, en los llamados arcos de Cupido, con la introducción de sustancias reabsorbibles. Basoccu apuesta por la boca como el gran elemento de seducción en la mujer, pues es el “marco para palabras, besos, y frases de amor y pasión”. Aunque, para el doctor, “han quedado atrás los tiempos de los labios carnosos, ahora la cirugía para la boca se centra en pequeñas intervenciones en puntos definidos”, pues “las bocas grandes y excesivas no son adecuadas para algunas caras”. A quien quiera tener unos labios como los de la actriz Angelina Jolie que se lo quite de la cabeza, pues no a todas las mujeres les queda bien y además se pasó de moda, es el consejo

L

Cirujanos estéticos dicen que las bocas carnosas como las de Angelina Jolie son cosas del pasado.

Péinate según tu forma de cara Cara algo cuadrada (deseas que parezca algo más redonda): Hazte un flequillo despuntado en d i v e r s a s direcciones y márcate ondas en el lado de las sienes. Cara demasiado redonda (deseas que parezca más ovalada): Hazte un peinado más alto y marca ondas en forma de S en las mejillas. Barbilla un poco pequeña y ligeramente metida hacia dentro: Te sugerimos que lleves el pelo muy corto y siempre te lo peines orientado hacia las mejillas.

NUEVOS PRODUCTOS Piel saludable y hermosa

Labios de impacto

Para brindarle a la piel el cuidado que necesita y mantenerla todo el día reluciente, Avon acaba de lanzar su nueva línea “Solutions a.m./p.m.”, la primera rutina de cuidado de la piel, fácil de usar y personalizada para cubrir las necesidades de la piel durante el día y la noche.

La comodidad de un labial, la durabilidad de un “satín” y el brillo increíble, lo consigues con el nuevo “La Laque Fever, único con sistema de polímeros especiales, que forma una barrera que retiene el color en los labios por hasta seis horas, sin retoques.

Fragancias de ricos y famosos Inspiradas en el estilo de vida más sofisticados y extravagantes de los ricos y famosos, Avon lanza dos nuevas fragancias para él y para ella. Jet Homme y Jet Femme.


muñequitos

20

Marzo 2009

Ocio +

variedades

autodefinido

Solución

Autodefinido es como un crucigrama, pero con las definiciones incluidas en el propio casillero. Escriba una letra en cada casilla, siguiendo siempre la dirección de las flechas, de izquierda a derecha o de arriba abajo; los Autodefinidos PLÉYADES nunca llevan palabras al revés.

horóscopo ARIES - Deberías intentar conocerte un poco más interiormente, no te vendría mal un poco de autoestima. Aunque no eres una persona demasiado ambiciosa no estaría mal que en tu trabajo pisaras un poco más fuerte de vez en cuando, conformarse no siempre es bueno, piénsalo. TAURO - Llevas una temporada con unas manchas un poco raras en el cutis, no debes tener miedo a acudir a un especialista para que las mirase, una revisión no te vendría mal y sabrás porqué te salieron. Sabes que tienes que hacer un gasto grande, así que, no lo retrases, además tienes un trabajo seguro con el que puedes afrontarlo. GÉMINIS - Buena semana para viajar, descansar y disfrutar de una vacaciones que te hacen mucha falta. En el terreno laboral no es un buen momento para empezar nuevos proyectos, se avecinan unos dias un poco dificiles, es mejor que esperes. CÁNCER - Te sentirás bien psicológicamente, tienes el sistema nervioso a cien, ten mucho cuidado con tu cabeza, todo esto te traerá grandes dolores en ella. En el trabajo tendrás éxito, no tengas miedo en decir tu punto de vista y tus ideas, tendrás una gran acogida, pero no dejes de desconfiar.

LEO - Te sentirás un poquito bajo de moral pero no te desanimes ya que económicamente subirán un poco tus fondos, la eliminación de esos gastos inútiles están dando sus frutos. El amor será con turbulencias, empiezas a tener ideas que sabes que pueden poner fin a tu relación, piensa bien lo que mejor te convenga. VIRGO - Después de la tempestad viene la calma, en todos los sentidos, ¡por fin tu salud se empieza a restablecer! Económicamente te irá muy bien ya que tus ahorros aumentarán, se cuidadoso y guarda. Tu pareja te concederá todos tus caprichos, eres su debilidad. LIBRA - Dejarás de lado todas tus antiguas costumbres y te dedicarás a la vida sana, comer mejor y hacer más deporte. Recuerda no empezar de golpe si no poco a poco.Tu economía se verá un poco tocada esta temporada ya que te harás un rincón para poder trabajar algo en casa. ESCORPIO - Tendrás una serie de problemas, debido a tus despistes, así que, empieza a mirar lo que haces en la cocina y en los sitios parecidos. Con esa labia que tienes lo consigues casi todo, así que aprovéchala para ese cambio laboral que se avecina y no tendrás problemas para mejorar.

SAGITARIO - En lo que a la salud se refiere, no notarás ningún cambio raro en tu cuerpo. Le hiciste un préstamo a la persona equivocada, no pienses que todos son tan legales como tú, menos a lo que al dinero se refiere. Por lo menos intenta recuperarlo por las malas ya que por las buenas no va a ser. CAPRICORNIO - Intenta llevar una vida más ordenada tanto en las comidas como en tu casa, no encuentras nada y tu nevera es un desastre. Si necesitas ayuda recuerda que tu madre siempre está ahí. En el trabajo como no defiendas tu lo tuyo, nadie lo hará. Aprende a ser mas competitivo. ACUARIO - Por tu salud, intenta madrugar un poco más para poder caminar un rato antes del trabajo, tu circulación te lo agradecerá. Sentirás la sensación de que eres tu solo el que carga con todo en la casa, en vez de agobiarte háblalo, te está afectando en tu trabajo. PISCIS - Llevas mucho tiempo con molestias en la espalda no la dejes y visita a un especialista, seguramente con unos masajes lo arregles, mientras tanto fuérzala lo manos posible.Tu economía sufrirá algún cambio pero nada preocupante. En el trabajo todo sigue como siempre la rutina es lo que tiene.


istorias de

variedades

xito

Maite Rivera Carbonell La otra dimensión de la emigración Por Nelson del Castillo / Rumbo

unca padeció la angustia que consume a los inmigrantes ilegales; tampoco los sinsabores de trabajos en los que algún déspota la maltratara. Todo lo contrario, cuando la puertorriqueña Maite Rivera Carbonell desembarcó hace una década en Madrid estaba blindada con la nacionalidad española que le ha heredado su madre, quien a los 10 años de edad recorrió la ruta a la inversa. Tuvo también la suerte de llegar con una sólida formación académica en Comunicación en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce, y graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. De todos modos, esta cineasta boricua que el 1 de febrero se encumbró con el “Goya” al mejor sonido por la película “3 días”, honor que compartió con los españoles Jorge Marín y Daniel de Zayas, tuvo que aclimatarse al ritmo de una gran ciudad como Madrid, además de lidiar con el frío que “no me gusta”, según confiesa. La noche de su triunfo Puerto Rico tuvo resonancia múltiple pues el galardón de Mejor Actor recayó en su compatriota Benicio del Toro por el papel protagónico en “Che, el argentino”. El cineasta dominicano Fernando Martínez, su compañero de promoción en la Escuela Internacional de Cine y también asentado en España, recogió el premio a Maite Rivera y cerró su agradecimiento por el galardón con un emotivo “¡Viva Puerto Rico libre!”, tal como considera que hubiera hecho la triunfadora. “Me produjo un orgullo brutal (colosal), sinceramente, me sentí orgullosa de mi amigo que fue tremendo representante”, comenta la cineasta de ojos verdes y abultada melena cobriza. Esta puertorriqueña de 32 años describe como “intensa” su etapa de estudiante en la prestigiosa escuela cinematográfica de Cuba, que en alguna medida fue su primera experiencia de inmigrante. -¿¿Qué te llevó a emigrar a España? -El trabajo. Porque desgraciadamente en Puerto Rico no hay una industria cinematográfica y mucho menos en el área de sonido. Además, en la escuela de Cuba me gané una beca para ir a España, estudios que abandoné, porque eran muy elementales para la formación que ya tenía, y empecé a trabajar; ya en un año había entrado a la industria.

FOTO SUMINISTRADA

N

La cineasta, ganadora este año del premio “Goya” al mejor sonido por el filme “3 días”, asegura que ser inmigrante en Europa la ha ayudado en su desarrollo intelectual y a la convivencia con otras culturas.

-A pesar de tu preparación académica, ¿Te fue difícil insertarte en la vida española? -Tuve suerte. Como yo tengo doble nacionalidad, no se me dificultó tanto porque los papeles estaban resueltos, y a nivel cultural tampoco porque he tenido la suerte de viajar mucho. Para Maite Rivera una de las condiciones indispensables de la inmigración es insertarse en la tierra de adopción, conocer su historia, su idiosincrasia. “Cuando se llega a un país nuevo hay que aprender sus cosas y adaptarse, porque si uno no se adapta lo va a pasar muy mal.

“Cuando se llega a un país nuevo hay que aprender sus cosas y adaptarse, porque si uno no se adapta lo va a pasar muy mal”.

21

Marzo 2009

Es una cuestión de predisposición, no sólo de suerte, porque si tratas de mantener todo lo que lleva de tu lugar de origen nunca te vas a adaptar. Hay que cambiar el chip, hay que aprender de la historia y de la cultura, si después estás de acuerdo es otro cantar”, comenta a RUMBO. - ¿Qué ha sido para ti lo más difícil de ser inmigrante? -Quizás entrar a una gran ciudad como es Madrid. Uno viene del ritmo de la Isla. Es lo más dificultoso, aparte de que uno extraña el clima y la playa. También tuve que enfrentarme al frío, que nunca me ha gustado. Soy una persona que siempre ha viajado mucho y lo he tenido fácil en ese aspecto. -¿¿Y lo más satisfactorio? -Lo más positivo es mi aprendizaje a nivel de cultura, de historia, pues al estar en Europa uno se empapa de cosas que no sabía o conocía por encima. También los valores y aprender a convivir con otras culturas. Es un aprendizaje muy enriquecedor, muy positivo para la cabeza. -SSi tuvieras que aconsejar a alguien que se proponga emigrar de su patria, ¿qué le dirías? -Pues que tenga predisposición al cambio. -¿¿Sientes que ha valido la pena estar lejos de tu patria? -Sí, con dolores, porque uno siempre extraña. Me encanta viajar y estar fuera me ha permitido viajar mucho. Ha valido la pena, bastante, vamos… -C Como cineasta, ¿por qué preferiste España en lugar de Estados Unidos, que es adonde todo el mundo quiere ir a hacer cine? -Bueno, porque mis estudios de cine no fueron en Estados Unidos, fueron concretamente en Cuba, y a mí el cine que me gusta es el independiente, que en Estados Unidos es lo mínimo y en Europa es lo que más se hace. Estudiar en Cuba y tener allá profesores europeos y latinoamericanos pudo haber influido. De momento, Maite Rivera gestiona en Puerto Rico la financiación de un proyecto cinematográfico sobre la persecución política, a los sindicatos y al movimiento feminista. Será un documental de 90 minutos titulado “Las carpetas”, como se conocen en el habla popular los prontuarios por “actividades subversivas” elaborados por la policía puertorriqueña con la colaboración del FBI (Negociado Federal de Investigaciones). Espera rodarlo este mismo año en formato digital y tener listo en 2010. “Me apetecía hacer un proyecto mío y hacerlo en Puerto Rico para ayudar a la industria puertorriqueña”, manifiesta Maite Rivera, que además de la producción estará a cargo del guión y de la dirección.


Impacto personas que viven fuera de EU, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de 2 años de experiencia como profesionales. Asilo. Estados Unidos otorga asilo a extranjeros que en sus países de origen son perseguidos y sus vidas corren peligro. El proceso es largo y complejo. Si el Departamento de Justicia le otorga la protección, obtiene el derecho a trabajar. Cumplido un año y un día a partir de la fecha en que se concede el beneficio, tiene derecho a pedir la residencia al servicio de inmigración. Pero si le niegan el caso, lo deportan. Refugiados. Es casi lo mismo que el asilo, con la diferencia que el refugiado solicita la protección en su país de

5.

6.

Marzo 2009

+ Inmigración origen o en un tercer país. La petición se hace directamente ante una embajada y puede ser patrocinada por un organismo internacional, quien certifica que la vida del peticionario corre peligro. Si gana el caso, el gobierno de Washington le envía los pasajes aéreos y lo cobija, al igual que sus familiares directos (cónyuge e hijos). Visa tipo H1B. Los profesionales extranjeros con una visa H1B, en cualquier momento durante la vigencia del permiso (3 años renovables 2 veces) pueden iniciar un trámite de residencia por medio de una Certificación Laboral. Para dar este paso, requiere que el empleador esté dispuesto a patrocinarlo e iniciar las gestiones, primero ante el Departamento del Trabajo, y luego ante el servicio de

7.

23

inmigración. “Pies secos, pies mojados”. En 1994 los gobiernos de Washington y La Habana, Cuba firmaron un acuerdo conocido bajo este nombre. Indica que quienes huyen hacia Estados Unidos y ponen sus pies en tierra firme, ganan automáticamente el asilo; quienes son capturados en el mar, son deportados. Al año y un día como asilados tienen derecho a pedir la residencia permanente. Sección 245(i) de la ley de inmigración. Permite que residentes y ciudadanos reclamen familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de 21 años solteros) indocumentados, y también a empleadores, para que reciban la residencia de acuerdo al cupo anual que otorga el

8.

9.

Departamento de Estado y que se regula por el Boletín de Visas. La última vez que el Congreso la activó fue entre el 21 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, y benefició a unos 640 mil extranjeros. Abuso doméstico. La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) permite que mujeres víctimas de maltrato casadas con ciudadanos o residentes, regularicen su estatus sin el conocimiento del agresor, quien en muchos casos amenaza con denunciarlas a inmigración si no cumplen sus exigencias. El camino no es fácil. El gobierno hará preguntas para probar la agresión, pero al final la víctima puede conseguir el asilo, y luego ajustar su estatus a residente permanente.

10.

Deportan a muchos sin antecedentes

Inmigración no perdona Rumbo

as autoridades de inmigración de Estados Unidos han arrestado a muchas personas sin antecedentes criminales en lugar de enfocarse, como prometieron, en la captura de fugitivos peligrosos y supuestos terroristas, afirmó un grupo de estudios. Ivan Ortiz, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), manifestó a Rumbo que “si bien nuestra prioridad es la identificación y remoción de extranjeros criminales, eso no quiere decir que aquellas personas que hayan violado la ley de inmigración estén exentas de deportación”. A juicio de Ortiz, el Programa Nacional de Operaciones para Fugitivos (NFOP, siglas en inglés) establecido en el 2003 para localizar extranjeros con antecedentes criminales y órdenes de deportación, tiene “la prioridad de identificar y remover a los extranjeros criminales que representan un peligro para la sociedad”. Ortiz identificó como fugitivo a todo extranjero que un juez de inmigración le haya dado una orden de deportación y haya hecho caso omiso a la misma, independientemente del delito cometido “un fugitivo puede ser un criminal o un no-criminal, pero es un fugitivo”, declaró Ortiz.

De la página 10, “Reclutas”

seis meses. El programa estará limitado a 1,000 reclutas el primer año, pero en caso de resultar exitoso podría ampliarse, llegando a proveer al ejército de EEUU con uno de cada seis de sus soldados. El The New York Times también señala que a algunos oficiales y veteranos les preocupa que los extranjeros que se alisten tengan la lealtad dividida entre dos países o sean terroristas intentando infiltrase en las fuerzas armadas estadounidenses. Según el corresponsal de la BBC, Rob Norris, en los últimos años el ejército de EEUU ha tenido problemas para conseguir nuevos reclutas, hasta el punto de tener que alterar sus reglas para permitir alistarse a gente con problemas de salud o antecedentes criminales. Poco después de publicado el artículo sobre los planes del Pentágono de reclutar

a residentes con visa temporal, activistas y líderes comunitarios rechazaron las intenciones del gobierno de Washington y reiteraron los llamados para que el Congreso retome el debate de una reforma migratoria que incluya una amplia vía de legalización para indocumentados. Cerca de ocho mil inmigrantes con residencia permanente forman parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, reportó el Pentágono, y en la actualidad unos 29 mil extranjeros militares aún no se han convertido en ciudadanos estadounidenses. El Congreso ha debatido en al menos tres ocasiones la reforma migratoria en los últimos cuatro años. El gobierno del presidente Barack Obama ofreció durante la campaña que en el primer año de gestión, que arrancó el 20 de enero, presentará una propuesta que incluirá la legalización de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales y paguen una multa.

FOTO ARCHIVO RUMBO

L

El Instituto de Política de Migración, un grupo privado en Washington, difundió recientemente un informe que indica que ICE “se ha enfocado en lo que califica como “blancos fáciles”. “Muchas de las personas detenidas ni siquiera tenían órdenes de deportación en su contra”, añadió el estudio. El Instituto de Migración sostuvo que “desde 2003 ningún programa de aplicación de las leyes de inmigración tuvo aumentos mayores en fondos, personal y operaciones que NFOP”. El presupuesto de NFOP pasó de $9 millones en el período fiscal 2003, el primero de sus operaciones, a $218 millones en 2008. El personal del programa ha aumentado un 1.3 por ciento desde su inicio, e ICE calcula que ha aprehendido a más de 96,000 personas hasta septiembre pasado. El estudio encontró que “a pesar de que el mandato de NFOP era el arresto de fugitivos peligrosos el 73 por ciento de las personas detenidas desde 2003 hasta febrero de 2008 no tenía condenas criminales”. ICE afirma que el estudio es incorrecto, porque los investigadores no contaron como “fugitivos” a inmigrantes con orden de deportación, aunque no hayan cometido crímenes.

Ivan Ortiz, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas


Marzo 2009

24 FDA alerta sobre las píldoras “StarCaps”

Salud +

FOTO SUMINISTRADA

Advierten de peligrosa droga para adelgazar

Impacto

Durante el ciclo hormonal cierto tipo de comidas permiten que nuestro organismo funcione mejor durante el mes.

Comidas para estar bien durante el ciclo menstrual

Nutrición sólo para mujeres Rumbo / Agencias

ierto tipo de comidas permiten que nuestro organismo funcione mejor durante el ciclo menstrual, otorgando cierta tranquilidad y armonía, necesarias para estar siempre a la perfección. Estudios realizados en los últimos años han confirmado que existe un vínculo entre comer cierto tipo de alimentos y el hecho de sentirnos mejor, relajados e incluso contentos ya que estos elementos producen ciertas sustancias a nivel cerebral que determinan nuestro estado de ánimo. Para tener un mes equilibrado algunos consejos sobre lo que debemos comer para sentirnos plenas y felices durante nuestro ciclo hormonal.

C

FOTO SUMINISTRADA

Según el periódico The New York Times, las “Starcaps” ocultaban, bumetanida, una droga diurética cuyo consumo conlleva riesgo de pérdida de fluidos y de disminución de la presión sanguínea.

Rumbo / Agencia

a Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) ha advertido sobre los graves efectos secundarios de unas píldoras dietéticas que contienen una droga llamada bumetanida, y que según The New York Times, se fabrican en Perú. Las píldoras, llamadas “StarCaps” y promocionadas por varios rostros famosos y artículos en revistas como “People”, fueron incluidas en una lista de 69 suplementos dietéticos considerados peligrosos para la salud por la FDA. Publicitado como un suplemento natural a base de papaya y vendido en tiendas especializadas sin necesidad de prescripción médica, “Starcaps” ocultaba, según el diario, que contenía bumetanida, droga diurética cuyo consumo conlleva riesgo de pérdida de fluidos y de disminución de la presión sanguínea. La compañía distribuidora del producto en Estados Unidos, Balanced

L

Health Products, ha subrayado que no tiene constancia de incidentes causados por la ingesta de las píldoras, pero ha anunciado que las retirará inmediatamente del mercado. La FDA, según el diario, considera ilegal la presencia de bumetanida en las píldoras por tratarse de un activo farmacéutico no declarado. A pesar de haber identificado drogas ilegales en docenas de medicamentos para la pérdida de peso, la FDA no tiene la potestad de prohibir su venta. Según la ley al respecto aprobada en 1994, la administración sólo puede revisar los procedimientos empleados en la manufactura y distribución de los suplementos dietéticos, y probarlos sólo cuando ya están a la venta, y no antes. Dado que, incluso cuando la agencia certifica que existen productos contaminados, el poder para retirarlos del mercado recae sobre las distribuidoras, la FDA ha admitido que es posible que existan cientos de

suplementos dietéticos potencialmente peligrosos a la venta en el mercado estadounidense, por su falta de recursos para identificarlos. El pasado otoño, el defensa del equipo de fútbol americano Atlanta Falcons, Grady Jackson, y otros jugadores de la Liga Nacional, dieron positivo en un test de dopaje por bumetanida, que puede enmascarar el uso de esteroides. Jackson, que declaró en varias ocasiones que consumía “StarCaps”, presentó esta semana una demanda contra la presidenta de la compañía fabricante, Nikki Haskell, y dos de las grandes tiendas que la distribuían, Vitamin Shoppe y GNC. En declaraciones a The New York Times, Haskell afirmó que se quedó “hecha polvo” al enterarse por las noticias de que su producto contenía una sustancia ilegal, y aseguró que lleva veinticinco años vendiendo cientos de botellas de las pastillas y que nunca había recibido una sola queja.

Del día 1 al día 15 Empieza el mes, nos queda un duro camino por recorrer así que lo mejor es comer alimentos ricos en magnesio, nos levantan el ánimo, ayudan a controlar el estrés, reduce la ansiedad y mejora el sueño. Los alimentos ricos en magnesio son el plátano, nueces, las leguminosas, las verduras y el germen de trigo.

Del día 6 al 13 Estarás más relajada y podrás disfrutar de la comida. Opta por las verduras y las frutas que siempre son bienvenidas en una dieta saludable y para cuidar tu peso. Aprovecha esta instancia para comer sanamente.

Del día 14 al 17 En estos días tus sentidos están más perceptivos. Aprovecha y disfruta de ricas comidas especiales. Pero ten cuidado y no te pases de lo conveniente.

Días 18 al 23 En estás fechas se recomiendan los alimentos ricos en fibra como el arroz integral, la cebada, cereales y vegetales. Son muy buenos porque hacen que te dé hambre en menor cantidad y ayudan a que funcione mejor tu sistema digestivo.

Del día 24 al 28 Con el síndrome premenstrual te darán unas ganas vehementes por comer carbohidratos y lamentablemente siempre queremos los menos sanos, en especial los chocolates, que al 90% de las mujeres se les antoja, sobre todo cuando se encuentran en el periodo premenstrual o cuando están aburridas o muy tensas. Contrólate y también ingiere proteínas que estabilicen los niveles de azúcar en la sangre. El helado es muy bueno para esto.


Impacto

Marzo 2008

+ Educación

25

A discutir una nueva obra n su deseo de fomentar la lectura en Puerto Rico el Grupo de Lectura 1969 celebrará el 5 de marzo a las 7:00 de la noche la charla “De la musa a las manos del lector”, una actividad que contará con la presencia del escritor Luis López Nieves, David Ash, presidente de la editorial Norma, Alfredo Torres, dueño de la librería La Tertulia y la crítica literaria, Carmen Dolores Hernández, quienes fungirán como panelistas de la actividad que se efectuará libre de costo en la Sala de la Facultad edificio Barat Sur de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. La charla es parte de las actividades que realizará el Grupo de Lectura 1969 que este año celebra su cuadragésimo aniversario. Este grupo de lectura está compuesto por más de 35 mujeres, que se reúnen ininterrumpidamente el tercer jueves de cada mes para comentar sobre algún libro.

E

FOTO SUMINISTRADA

La educación técnico-vocacional en carreras cortas ofrece grandes ventajas para lograr oportunidades de desarrollarse productiva y remunerativamente como ciudadanos responsables.

Conozca las ventajas de los grados técnico-vocacionales

Cursos que van al grano Rumbo

as carreras técnicas son una excelente alternativa, ya que cada día las empresas necesitan más mano de obra calificada y, en algunos casos, sus rentas superan las de carreras universitarias que están saturadas. La educación técnico-vocacional en carreras cortas ofrece grandes ventajas para lograr oportunidades de desarrollarse productiva y remunerativamente como ciudadanos responsables. Professional Technical Institution, entidad educativa de 18 años de servicio a la comunidad de Bayamón, acentúa las ventajas de la educación técnico-vocacional por sus características particulares, entre las que se destacan el particular diseño de sus ofrecimientos. “Las carreras cortas que ha preparado Professional van al grano y directamente a la materia, dejando al lado los cursos de relleno o de educación general. Esto permite ahorrarte tiempo y dedicarlo a la educación especializada”, afirmó Beatriz Flores, directora de Admisiones y Mercadeo La entidad educativa ofrece programas de adiestramientos en

L

Electricidad con Electrónica Industrial y P.L.C.; Refrigeración y Aire Acondicionado con P.L.C.; Alarma y Sonido con P.L.C. y Seguridad Electrónica; Ensamblaje, Mantenimiento y Reparación de Computadoras y Redes; Asistente Administrativo Médico/Legal con Facturación; Tecnología de Mecánica Automotriz; y Data Entry y Aplicación de Programas de Computadoras Sus programas de adiestramiento incluyen las técnicas y destrezas manipulativas o manuales junto a la teoría indispensable para “aprender haciendo”, en los cursos de mayor demanda en el mercado de empleo, especialmente los más destacados en el renglón de los servicios. “Nuestros adiestramientos posibilitan que el participante vaya obteniendo las licencias progresivamente para ejercer en la profesión. Los programas de estudios preparan para obtener las licencias que requiere el oficio, ayuda y forma líderes que puedan iniciarse en el negocio correspondiente, en la industria del oficio. Además, nuestros cursos desarrollan las destrezas básicas de Desarrollo

En los cursos técnico vocacionales se preparan a los estudiantes para obtener las licencias y destrezas. Empresarial para adquirir conocimientos de cómo iniciar y manejar un negocio propio”, indicó Flores. La institución que ha sido acreditada consecutivamente en todas las cuatro ocasiones con el mayor número de años (cinco) que concede la agencia acreditadora, cuenta con servicios de referido de empleo y ayuda para buscar trabajo. “Una vez concluida tu carrera, puedes continuar hacia otras carreras técnicas relacionadas o proseguir, estudios de nivel superior, pues puedes seguir usando las ayudas económicas federales de Título IV” afirmó Flores. Para más información, puede llamar a Professional Technical Institution al (787) 740-6810.

Feria empleo y artes creativas L

a Oficina de colocaciones y el Departamento de consejería y orientación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, llevará a cabo la 3ra Feria de empleo y artes creativas a efectuarse el jueves 12 de marzo de 2009, de 9:00am a 2:00pm, en el Centro de Estudiantes de la institución. Los representantes de su empresa podrán interactuar y entrevistar para empleo tanto a estudiantes candidatos a graduación de la institución, como a candidatos desempleados de los municipios circundantes. Para más información puede comunicarse con el señor Amilcar González al 787 894-2828 ext. 2626.


Marzo 2009

Clasificados

26 SECCIONES

100

AUTOS

AMERICANOS

100

AUTOS

101 - NUEVOS 102 - USADOS 103 - IMPORTADOS

300 EMPLEO 301 302 303 304

-

ESPECIALIZADOS GENERALES PROFESIONALES TECNICOS

400 200 BIENES RAICES 201 202 203 204 205

-

VENTA CASAS ALQUILER CASAS VENTA APTOS ALQUILER APTOS VENTAS VARIAS

401 410 415 420 435 455 470 480

-

SERVICIOS

ABOGADOS CLASES CONTABILIDAD CONSTRUCCION MUDANZAS REJAS UÑAS TORMENTERAS

FORD EXPLORER XLT 2006 - Silver, estribos, como nuevo, open visor, excelentes condiciones. 787.967.5200 FORD MUSTANG - 1998, $5,000 OMO. El carro está en perfectas condiciones. Full Power A/C, P/W, P/L STD lo vendo ya que necesito carro automático. 787.374.2241

EXTRANJEROS MAZDA B2000. - 1988 $3,000 Mazda B2000 cabina y media, nueva con aire y aros se acepta auto y $$$$$$ Mariano 787.934.4954

TOYOTA 4X4 1988 $5,500 Está en magníficas condiciones, nítida de carrosería, motor y transmisión, no hay rebaja en el precio. Wilfredo 787.897.0908 TOYOTA MATRIX 2004 $9,995 - F/P, Stándar, perfecta para estudiantes, aceptamos Trade Inn y tenemos financiamiento disponible. SAMUEL FONTANET 787-344-1973

200 BIENES RAICES ALQUILER APTO LAS PALMAS $250 APTO/STUDIO-En calle sin salida, muy tranquilo y a pasos del Condado y Ocean Park. Studio ubicado en marquesina. 787-396-3049. HECTOR

PUERTO NUEVO, Precioso apartamento terrero 1H / 1B, sala, comedor, cocina y balcón. Sin estrenar. Baños con losa Italiana. Pisos en losa Italiana, Closets con organizadores, calentador de línea. (2) pkg privados. No incluye agua ni luz. $400. (787) 2586477 PABLO J. CLAUDIO

VENTA CASAS VILLA PALMERAS - Precio $100,000 - ¡Nueva! Casa terrera de 2 hab/1baño y atrás, un apart. de 1 hab/1 baño. Amplio patio, bien cuidada. Techo en óptimas condiciones. Lista para mudarse. 787-768-4888 Jay Quettel

VENTA APTO TORRES DE ANDALUCIA-NEW!- Piso 6, 8 y 12. Tu escoges! 3H 1B S/C/C Fac. Rec. seg. 24 hrs, Al lado de carr. prin. $90K Acepto ofertas... Pronto $4 mil aprox. 787-462-7723 Elvin Rodríguez

ALQUILER CASAS COUNTRY CLUB $600 2da planta, cerca Ave. Campo Rico. No agua ni luz. Gloria Marrero 787-505-2289

300 EMPLEO VENTA EJECUTIVO DE CUENTAS - Empresa de publicidad busca vendedores para ventas de anuncios en agencias de publicidad o directos. Interesados enviar resumé al 787-270-5232

VENDEDORAS - Se solicita vendedora para la tienda MP3 Store de Plaza del Sol. Disponibilidad total en los turnos 9-1,1-5,5-9, 11-5. Exe. serv. al cliente. Deseos de trabajar y aumentar las ventas. Saber trabajar en equipo. Luis Rivera 787-946-0077

GENERALES ALMACEN - Exp. en área de almacén, servicio al cliente, preferible en industria de materiales para la fabricación de cortinas. Ser persona dinámica y conocimiento básico en computadoras y uso de fax. Empleo full time. Para solicitar se requiere resumé y certificado buena conducta. jcolon@rbpersonnel.com TELEMARKETING Exp. telemercadeo, serv. al cliente y bilingüe. Mín. GA compl. Disp. turnos rotativos. info@rbpersonnel.com

400

SERVICIOS

Abogado y Notario: Inmigración, Civil y Criminal Lcdo. Fernando O. Zambrana, ofrece asistencia en la preparación y radicación de toda clase de peticiones y documentos para inmigración. 787-539-3777 JSP CONTRACTORS INC. - Todo tipo de cons. Comercial y Residencial, Terrazas, Piscinas, Baños, Losetas, Rem. de Int. y Ext., Plomería y Electricidad, Instalación de todo tipo de Ventanas, Gypsum board, Instalación de gramas, Diseño y Preparación de Jardines. Grupo responsable y esmerado. Trabajamos en madera y cemento. Estimados Gratis 787-318-7269 787-318-7269

+ Personales CITAS

Chicas románticas y para citas Chicas del área sur que le gusten las cosas románticas y le gusten las citas. Soy un chico de 25 años bien parecido y respetuoso, si gustas déjamelo saber corazón “bye”. Mi número es 444-5065 no privado

MASAJES

Masajes gratis Doy masajes gratis para área metro sólo mujeres llamen al 598-9936

Masajes en tu residencia, oficina, hotel, motel Ofrecemos diferentes opciones, comenzando en $80. Sólo a domicilio y en área metro. Servicios a parejas también. Citas con al menos 1 día de anticipación al 787-2266622. puchy.masajista@yahoo.com.

Servicio de masajes para chicas profesionales Servicios de masajes solo para chicas. Tengo secciones de media y una hora, interesadas llamar al 787406-9068 somos bien discretos y profesionales.

Masajes / strippers Buscamos chicas jóvenes y decididas a ganar buen dinero. Garantizamos $300 semanal de sueldo básico más propinas. Chicas para centro de masajes y strip club que abrirá en febrero. Venimos con un concepto al estilo Las Vegas. Interesadas favor enviar fotos de cuerpo entero, cara y perfil, junto con teléfonos para poder reclutarlas en caso de ser seleccionada a: william98765@hotmail.com

Chicas para centro de Masajes en Caguas Se solicitan chicas mayores de edad para centro de masajes nuevo en Caguas, para mayor información favor de comunicarse vía e-mail masajecaguas@hotmail.com.

El mejor masaje ahora en Puerto Nuevo El mejor masaje ahora en Puerto Nuevo $50.00 TELS. 939-628-9222 Somos varias chicas dando el mejor masaje en la Ave. de Diego te puedes atender con una o con dos chicas, llama al 939-628-9222 El especial es el servicio de una hora con una chica a $120.00 o una hora con dos chicas a $220.00

ACOMPAÑANTES

Servicios acompañante sexual y serv. eróticos Hola me llamo Tifany y estoy aquí promocionando mis servicios de acompañante sexual y servicios eróticos si estás interesado contáctame mi msn personal es tifanybaby05@hotmail.com se que te va a encantar.

Busco una relación apasionada y discreta Estoy en búsqueda de una mujer atrevida, que quiera tener encuentros íntimos discretos, soy muy caliente y cariñoso, dejame saber si te interesa tomtomas@live.com

Soy escort sólo para mujeres no se arrepentirán totalmente confidencial atrévete y sabrás de que te hablo. Callado y confidencial no hay problemas todo es seguro. 787-346-7843

BELLA MORENA ESCORT EN AREA METRO ESTAS BUSCANDO PASAR EL MEJOR TIEMPO DE TU VIDA CON UNA BELLA MORENA BIEN ELEGANTE LLAMAME AHORA AL 787-564-3028 ANA* SOY VIEN DISCRETA POR FAVOR NO LLAMADAS PRIVADAS!

Para anunciarte Llámenos al 1-7 787-2 270-5 5233


Marzo 2009

Clasificados

+ Oficio

27

Sepa brillar en las entrevistas de trabajo

Qué no hacer si busca empleo Rumbo / Agencias

as entrevistas de trabajo tienen siempre un aspecto de juego, en el que cada una de las partes intenta “desorientar o despistar” a la otra. Según algunos expertos, la entrevista es como un juego en el que cada parte está intentando anticiparse y “engañar” a la otra. A menudo, el entrevistado trata de descubrir qué información está buscando el seleccionador para expresarle únicamente aquellos aspectos que le son ventajosos y ocultar los que le son perjudiciales. El seleccionador a su vez, procurará sondear y profundizar en la conversación recurriendo a preguntas comprometedoras con el fin de llegar a conocer a la persona “real”, y no quedarse con la imagen que el sujeto pretende dar. Asimismo, el entrevistador intentará dirigir la entrevista recurriendo a una serie de técnicas y estrategias comunicativas para ganarse la confianza del entrevistado y conseguir la información que busca y evaluar la capacidad del candidato para desempeñar un puesto de trabajo determinado. Para salir airoso de esta situación, evite por todos los medios hablar sin parar o como un charlatán, en voz alta o tono arrogante, descalificar a personas o entidades para las que ha trabajado, o revelar informaciones delicadas o de

L

Importante la buena impresión AUNQUE PAREZCA un aspecto secundario, la apariencia externa, la actitud y el lenguaje no verbal del candidato son aspectos clave, para dar una buena primera impresión ante el entrevistador, algo que puede ser decisivo. -LLEGUE CON PUNTUALIDAD. Llegue a su cita con diez minutos de antelación, para evitar ansiedades de “última hora”. Si no conoce el lugar de la entrevista, conviene visitarlo antes y saber cómo llegar.

FOTO ARCHIVO RUMBO

-BRINDE UN SALUDO CORDIAL. Estreche la mano del entrevistador con firmeza, saludándolo por su nombre, pero sin tutearlo, a menos que éste se lo solicite.

Según algunos expertos, la entrevista es como un juego en el que cada parte está intentando anticiparse y “engañar” a la otra.

carácter confidencial. Llegar tarde, sudoroso o jadeante por la prisa a su cita laboral, así como fumar, incluso aunque el entrevistador lo haga o le invite un cigarrillo, también son actitudes inconvenientes. Los expertos también desaconsejan ponerse en papel de interesante, exigente, duro o prepotente, contestar a las preguntas con respuestas de libro o monosílabos, perder el tiempo en enumerar detalles sin importancia, o llevar un celular y dejarlo sobre la mesa ostensiblemente. Tampoco conviene afirmar que uno no tiene defectos, interrumpir al

entrevistador o desatender lo que está diciendo, inflar o maquillar su currículo, o soltar el discurso que se ha memorizado, le pregunten lo que le pregunten. Lo correcto es destacar sus puntos fuertes, suavizando los aspectos débiles tanto como pueda o bien “convirtiéndolos” en una virtud. Por ejemplo, en vez de decir que es nerviosa, diga “soy activa”, algo que resulta positivo. También puede responder: “uno de mis defectos es que creo que soy perfeccionista, demasiado exigente, me gusta el trabajo bien hecho y me fastidia cometer errores”.

-VISTA UN ATUENDO IMPECABLE. Es casi imprescindible el traje de chaqueta y corbata en el hombre, y una apariencia sobria en la mujer, sin demasiadas joyas, maquillaje, adornos o perfume. -VIGILE LA POSTURA. No se siente hasta que se lo indiquen. Siéntese y evite las posiciones demasiado inclinadas hacia delante o atrás y cuide los gestos de ansiedad o nerviosismo. -CUIDE SU IMAGEN. Procure llevar el pelo igual que en la fotografía presentada en el resumé, y evite tocarse el cabello. Sus manos deben estar cuidadas: es una de las partes del cuerpo donde más se fija el entrevistador. -MANTENGA UNA BUENA ACTITUD. Muéstrese interesado, natural y en una actitud relajada. Adopte una conducta positiva, mirando a los ojos directamente y sonriendo de vez en cuando.

+ Servicios profesionales Aquí puede ir su anuncio de servicio profesional Llámenos al 1-787-270-5233

787-381-2088


Marzo 2009

Autos + Clasificados 28 Con más atención al interior y leves cambios al exterior

Se renueva la Mazda CX-7 Rumbo / Agencias

n el Salón del Automóvil de Toronto la crossover deportiva de la firma japonesa adquirió el gen recientemente instaurado en los Mazda6 2009 y Mazda3 2010. Las diferencias son pequeñas pero suficientes para refrescar por completo a la CX-7 2010. El propulsor seguirá siendo el 2.3 DISI con turbo que eroga 230 HP, acoplado a una transmisión automática de 5 velocidades. Para otros países, estará disponible el nuevo 4 cilindros de 2.5 litros y 165 HP (que comparte con el Mazda3 y 6 con algunas modificaciones). El chasis, las suspensiones y otros elementos mecánicos no han sido tocados, aunque

E

no hay necesidad, pues la Mazda CX-7 se comporta como un sedán. En la carrocería, lo primero es su gran “bumper” delantero con gigantescas bocas de aire, que hace al CX-7 estar de risas todo el día. En la trasera también se modifica el “bumper”, con reflectivos más amplios y nuevo fondo para las luces traseras. Los rines también han cambiado. En el interior es donde Mazda más ha puesto atención, la CX-7 recibió una reorientación de sus mandos, modificando el cuadro de instrumentos y recibiendo una nueva

pantalla de monocromático, adquiriendo una pantalla LCD TFT de 4.1 pulgadas en el tablero central y recibiendo un nuevo volante. El equipamiento estándar

también crece, agregando conectividad Bluetooth, sistema de vigilancia para

puntos ciegos y sillas eléctricas (con memorias para el conductor). El nuevo CX-7 2010, cambia su convencional parrilla horizontal por una más a juego con el nuevo lenguaje de diseño de la compañía.

Periodistas expertos en el campo lo eligen “Auto del año 2009”

Premian al Hyundai Génesis Rumbo / Agencias

uego de meses de pruebas, el Hyundai Génesis consiguió recientemente el premio más importante de la industria automovilística de los Estado Unidos al ser nombrado “Auto del año 2009”. La elección fue llevada a cabo por un jurado de 50 periodistas especializados, los cuales evaluaron igual cantidad de modelos lanzados al mercado norteamericano durante el 2008, eligiendo al Hyundai

L

Génesis, que se debatió en la final al Volkswagen Jetta TDI y al Ford Flex, como el ganador. El premio fue anunciado durante la conferencia de prensa del salón de Detroit donde el actual presidente de Hyundai Motor America, John Krafcik dijo que “el Genesis representa todo lo que hemos aprendido hasta hoy a cerca de hacer buenos automóviles.

Estamos encantados que los periodistas hayan reconocido la gran labor de nuestro equipo de investigación y desarrollo. No vamos a parar aquí, el Genesis va a tener de compañía a su versión deportiva, el Genesis Coupe”. Para la elección del “Auto del año 2009”, los jurados tienen en cuenta una gran cantidad de factores como innovación, diseño, seguridad, manejo, satisfacción del conductor y valor por el precio pagado. En ese

Para la elección del “Auto del año 2009”, los jurados tienen en cuenta una gran cantidad de factores como innovación, diseño, seguridad, manejo, satisfacción del conductor y valor por el precio pagado.

contexto, el nuevo Genesis destaca por su avanzada tecnología que caracteriza a los automóviles más lujosos del mercado, como focos delanteros adaptables vertical y horizontalmente para aumentar la visibilidad sobre todo en carretera, sistema de reposacabezas activos en los asientos delanteros y traseros con accionamiento electrónico, y un sofisticado sistema de sonido de 7 ó 14 bocinas según la versión con lector de CD, MP3, USB y conexión para Ipod, entre otros. Junto al Rolls-Royce Phantom, son los únicos vehículos en el mundo que incorporan de serie el más excepcional equipo de sonido diseñado para el automóvil: El Lexicon, dotado con la más avanzada tecnología “Logic 7”. Éste es un amplificador de 500 watts y nada menos que 14 bocinas para garantizar una excepcional calidad de sonido, en su versión más acabada.


Marzo 2009

Ovación

29 Innovador uniforme

Rumbo / Agencias

Rumbo / Agencias

Los seguidores del Galaxy de Los Ángeles se sienten "traicionados" por David Beckham, que, con su deseo de quedarse en el Milán, ha provocado lo que los propios directivos del club estadounidense han definido como una "telenovela" y un "circo". Beckham volvió a reiterar recientemente que su intención es continuar en el AC Milán y eso ha exasperado aún más a los seguidores del Galaxy, que entienden que, si al final regresa para cumplir con el contrato, lo hará de manera forzada. Este nuevo "desplante" de Beckham ha colmado la paciencia de los seguidores, que cada vez quieren saber menos del jugador. Beckham que llegó al Galaxy con el objetivo de convertir el "soccer" en un deporte tan popular como el béisbol o el baloncesto en Estados Unidos, es actualmente el jugador mejor pagado en la historia del fútbol de esa nación. En dos temporadas sólo ha marcado cinco goles y se ha llevado un salario de 13 millones de dólares, lo que incomoda más aún a sus fanáticos.

La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos y Adidas presentó durante el pasado Juego de Estrellas de la NBA, un innovador uniforme cuyo estilo incorpora mejoras tecnológicas. El uniforme que tomó más de dos años desarrollarlo, es 30 por ciento más ligero que el uniforme tradicional de baloncesto y cuenta con la tecnología Formotion de Adidas, la cual reduce las costuras y la fricción, además de optimizar el movimiento natural del jugador. El jersey tiene zonas Clima Cool estratégicamente colocadas para dispersar el calor fuera del cuerpo a través de la combinación de canales de ventilación, telas tridimensionales y materiales que dispersan el calor y humedad. El uniforme fue hecho para trabajar en conjunto con la compresión Techfit PowerWeb y Padded, que combina tejidos de compresión y redes de bandas de poder de Poliuretano Termoplástico (TPU, por sus siglas en inglés), estraté-gicamente ubicadas para dar mayor impulso al poder en los principales grupos musculares, generando un incremento de hasta 4% en los saltos verticales.

FOTO SUMINISTRADA

“Traicionados” por Beckham

Cotto regresa triunfal l puertorriqueño Miguel Cotto regresó victorioso al cuadrilátero al vencer por KOT al inglés Michael Jennings. Su triunfo le valió la corona welter de la OMB Miguel Cotto regresó, con una rapidez que recordó los combates al comienzo de su carrera, el boricua se agenció el pasado sábado el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al imponerse por nocaut técnico al inglés Michael Jennings. El final surgió a los 2:36 del quinto giro cuando el referí detuvo la acción. Previo a detenerse el combate, Cotto había enviado a la lona a su rival en dos ocasiones en el cuarto asalto. El boricua tumbó a Jennings con gancho de izquierda a los 2:08 del giro, repitiendo la acción segundos más tarde con un gancho al hígado del boxeador británico. Para Cotto fue la primera vez que subía al

E

FOTO SUMINISTRADA

ring desde su derrota ante Antonio Margarito en el 2008, 208 días después de su primer revés como profesional. “Miguel Cotto está de vuelta", expresó el tricampeón a través de los parlantes del Madison Sqaure Garden a los más de 12 mil espectadores que se dieron cita. Cotto adimitió que intentó ser un poco más rápido en este compromiso a manera de recuperar su confianza. Sobre su futuro inmediato, el púgil de Caguas, dijo estar listo para cualquier boxeador que sus manejadores le presenten, incluyendo al victimario de Margarito, Shane Mosley. “Si quiere pelear, voy con él. Si el ganador de (Manny) Pacquiao y (Ricky) Hatton quiere plear, también”, expresó a la multitud en el Garden. Cotto mejoró su marca a 33-1, 27 nocauts, mientras que Jennings sufrió su segundo revés en 36 combates.


Marzo 2009

30 Millonario el impacto económico del evento

El negocio del Clásico Calendario PRIMERA RONDA Los países participantes serán los mismos que disputaron la primera edición de éste torneo, el Clásico Mundial de Béisbol 2006. GRUPO A China, China Taipei, Corea del Sur y Japón. 5-9 de marzo Tokyo Dome Tokio, Japón Capacidad: 42,000

FOTO SUMINISTRADA

En la edición de 2006, que conquistó Japón, el evento logró rentabilizar los casi 50 millones de dólares de organización y contribuyó a poner al béisbol en el centro de la atención con una verdadera “Serie Mundial” con presencia de los mejores jugadores.

escontadas las ya previstas ausencias de algunas estrellas rentadas y otras que han de producirse por el camino, cada vez que dos equipos de béisbol salten a la grama para disputarse la victoria en la segunda versión del Clásico Mundial casi habrá más millonarios en el terreno que en Manhattan. Es un decir pero, cuando se habla de dinero y del torneo que reunirá a 16 equipos entre el 5 y el 23 de marzo, no hace falta ser ejecutivo de Wall Street para calcular que la crisis financiera que trae de los nervios a la mitad de los 6,000 millones de no pobres del planeta puede convertirse en un problema para la fiesta. En la edición de 2006, que conquistó Japón, el evento logró rentabilizar los casi 50 millones de dólares de organización y contribuyó a poner al béisbol en el centro de la atención con una verdadera “Serie Mundial” con presencia de los mejores jugadores. Si uno de los más apremiantes propósitos de los organizadores es llevar al juego de las “bolas y los strikes” a mayores audiencias, ingenuo sería no pensar en dólares sobre algo relacionado con las Grandes Ligas. Según el reglamento que rigió en el 1er. Clásico, el 47% de las ganancias se destina para pagar los premios, el otro 53% restante se reparte entre la Major League Basebal (MLB), la Major League Baseball Players Association (MLBPA), la International Baseball Federation (IBAF) y las organizaciones profesionales participantes. Los promotores de esta nueva edición del Clásico apuestan a que la crisis no impactará

D

negativamente en la competición, que depende del entusiasmo de los aficionados y la comercialización de artículos promocionales, tanto como de los patrocinadores, para recuperar la inversión y gozar de algún margen de ganancia. Desde hace un par de semanas, las libretas de boletos para la primera ronda del Clásico, que incluyen una entrada para cada uno de los seis juegos programados en cada estadio, están a la venta en “WorldBaseballClassic.com”, “LasMayores.com” y “MLB.com”, los sitios oficiales de Major League Baseball. La oferta en dichos portales también se extiende a paquetes que ofrecen boletos de ida y vuelta, entradas a estadios y alojamiento en las ciudades donde se jugarán las fases de grupo, así como las de las semifinales y la gran final, en Los Ángeles.

El gran negocio está en la TV La cadena ESPN contrató todos los derechos de retransmisión tanto en español como en inglés y de radio del evento, para una audiencia potencial de 24 millones de personas. ESPN consiguió, además, los derechos digitales, que incluyen la transmisión en vivo de los partidos a través del portal en internet “ESPN360.com”, un soporte a donde han migrado gran parte de los anunciantes. Como evento deportivo y negocio, el Clásico continúa teniendo su mayor activo en las estrellas de las Grandes Ligas comprometidas a participar con sus equipos nacionales. Y la confirmación definitiva será el mejor incentivo ante la recesión.

GRUPO B Australia, Cuba, México y Sudáfrica. 8-12 de marzo Foro Sol Ciudad de México, México Capacidad: 25,000 GRUPO C Canadá, Estados Unidos, Italia y Venezuela 8-12 de marzo Rogers Centre Toronto, Canadá Capacidad: 49,539 GRUPO D Países Bajos, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana 7-11 de marzo Estadio Hiram Bithorn San Juan, Puerto Rico Capacidad: 18,000 SEGUNDA RONDA GRUPO 1 15-19 de marzo PETCO Park San Diego, Estados Unidos Capacidad: 42,685 GRUPO 2 14-18 de marzo Dolphin Stadium Miami, Estados Unidos Capacidad: 38,560 Ganador Grupo A Ganador Grupo C Segundo lugar Grupo A Segundo lugar Grupo C Ganador Grupo B Ganador Grupo D Segundo lugar Grupo B Segundo lugar Grupo D SEMIFINALES Y FINAL 21-23 de marzoDodger Stadium Los Angeles, Estados Unidos Capacidad: 56,000 Ganador Grupo 1 Ganador Grupo 2 Segundo lugar Grupo 1 Segundo lugar Grupo 2

Ovación


Marzo 2009

Ovación

31

El “primo” más buscado

El pelotero más odiado

Luego que Alex Rodríguez señalara que un “primo” era el que le proveía y le inyectaba esteroides para mejorar su rendimiento en las Grandes Ligas, la prensa estadounidense no ha parado de buscar al llamado al “primo”, identificado como Yuri Sucart, para alguna reacción sobre los señalamientos. Tanto es el interés de la prensa por el “primo”, que la policía tuvo que intervenir para sacar a los periodistas que hacen guardia en las afueras de la residencia de Sucart, quien sólo habla a través de su abogado.

Las investigaciones que realiza la MLB sobre el consumo de esteroides en jugadores de grandes ligas, tiene sus orígenes en la figura del pelotero cubano José Canseco, quien tras “chotear” en sus libros los nombres de decenas peloteros que han usado esteroides, remató recientemente tras el escándalo de Alex Rodríguez, que “aún faltan muchas sorpresas sobre los jugadores que han usado esteroides”.

El anabólico Primobolan no se vende de manera legal en RD

Lo que “el primo” le inyectó Alex Rodíguez Rumbo / Agencias

a sustancia a la cual Alex Rodríguez se refirió como “boli”, y que según el informe de Sports Illustrated, fue lo que provocó que el toletero arrojara positivo en una prueba de dopaje en el 2003, es Primobolan, un fármaco de administración inyectable que aumenta la fuerza y que mantiene los músculos sólidos con un mínimo de desarrollo muscular y pocos efectos secundarios. De acuerdo con la descripción contenida en el envase de la sustancia, a la cual Rumbo tuvo acceso, el Primoloban es un medicamento indicado para enfermedades y estados que requieran un aumento de la producción de proteínas para mejorar el estado general del paciente, o para evitar daños resultantes de p r o c e s o s

L

catabólicos, tales como enfermedades consuntivas, caquexia, carcinoma avanzado de mama u órganos genitales en la mujer. El medicamento que viene para ser administrado exclusivamente por vía intramuscular, y que podría provocar que el paciente desarrollara síntomas de shock, contiene 100 mg de metenolona en solución inyectable, los demás componentes son: bencilo benzoato y aceite de ricino. En la prescripción médica se destaca que la sustancia creada por la farmacéutica Schering AG, contiene componentes que pueden arrojar positivo si el usuario se somete a alguna prueba de dopaje. Igualmente advierte que el medicamento no se use si la persona está embarazada o se sospecha que puede estarlo. Si presenta carcinoma de próstata, tumores hepáticos, insuficiencia hepática o renal grave o en caso de carcinoma de mama en el hombre, tampoco se recomienda su uso.

¿Con o sin receta médica? Según ESPN deporte, quien cita a una funcionaria de control de fármacos “La sustancia no es ni era legal en la República Dominicana”. Esto, contradiciendo a Rodríguez, quien en conferencia de prensa dijo que su primo obtenía “boli” legalmente sin receta medica en el hermano país.

“Lo que Alex Rodríguez dijo en la rueda de prensa no tiene lógica”, expresó Pía Veras a ESPNdeportes. “Para nosotros sí es de importancia capital asegurar que ese fármaco no está ni estuvo registrado como venta regular en las farmacias dominicanas, ni ahora, ni del 2001 al 2003, ni nunca”, manifestó, la funcionaria, quien supervisa la agencia que monitorea los fármacos que son vendidos de manera legal en Dominicana. ESPNdeportes informó que hizo un sondeo en varias farmacias de Santo Domingo y que todas sostuvieron que Primobolan “no está a la venta de manera legal, con o sin receta”. Después de las alegaciones del artículo publicado en SI.com, Rodríguez admitió la semana pasada que consumió sustancias para aumentar el rendimiento del 2001 al 2003 cuando estaba con los Rangers de Texas. Luego, en una conferencia de prensa en los campos de entrenamiento de los Yankees, Rodríguez se reafirmó añadiendo que su primo -luego identificado como Yuri Sucart- lo inyectó numerosas veces del 2001 al 2003 con “boli”. Rodríguez dijo creer que la sustancia era inocua y que sólo era para tener más energía. “En el 2001, mi primo me comenzó a hablar de una sustancia que se podía comprar sin receta en República Dominicana. En las calles, es conocido como “boli” or “bole”, dijo Rodríguez.


Rumbo - marzo 2009  

Tildan de elitista al gobierno de Luis Fortuño al no contar con negros ni inmigrantes en su gabinete; tiran al medio al "primo" que inyecta...

Rumbo - marzo 2009  

Tildan de elitista al gobierno de Luis Fortuño al no contar con negros ni inmigrantes en su gabinete; tiran al medio al "primo" que inyecta...

Advertisement