Issuu on Google+


IBERIA TOTAL 1.0 Architecture & Tourism for the ACTAL Proyecto Fin de Grado Undergraduate Degree in Architecture IE University 2013

PFG Professors Pablo Oriol Fernando Rodríguez Lina Toro Technical Practices Manuel Pérez Romero Rafael Iñiguez de Onzoño Workshop Instructors Linna Choi Tarik Oualalou Laura Martínez de Guereñu José María García del Monte Design Critics Izaskun Chinchilla Juan Elvira Mónica García Pedro Iglesias Andrew Varela Director David Goodman


De nuevo, el turismo ¿Nos encontramos ante una vuelta al modelo económico de sol y playa? ¿Estamos preparados para repensar un modelo productivo exitoso en décadas anteriores para adaptarlo a un contexto ecológica y culturalmente sensible? consolidar esta condición del país como primer destimente para alcanzar una oferta turística más diversa Una oferta sin duda complementaria e inherente a la conocida demanda -del 90%-, de la fórmula “sol y playa”.

paisajes económicos relacionados con los modelos turísticos, pueden y deben proponer una actualización de las estrategias de explotación del pa-

grado de sostenibilidad en el crecimiento.

porciona nuevos modelos de progreso en entornos susceptibles de una segunda oportunidad. Las actuaciones desarrolladas en este libro se presentan a través de nuevos léxicos, donde palabras como diversidad, sostenibilidad, energía van de la mano de conceptos como rentabilidad, economía,


otros lenguajes más conocidos como el del intercambio, el acontecimiento, la oferta de tiempo, el patrimonio, el paisaje humano y el natural. recíproco y poder mantener así activa toda intervención planteada, ampliando el radio de acción del turisen un mero atractivo consumista. Escenario El punto de partida de la investigación es la noción Iberia Total: la Península Ibérica en su totalidad enconvertirla en un destino turístico completo.

de Gijón a Sevilla. De esta manera nuestro marco común de actuación de la Iberia Total estará conectado a través de la -

conexión con el aeropuerto y puerto marítimo de Avilés y Gijón. Esta región, denominada ACTAL (Área de Centralidad Turística Astur Leonesa), es el laboratorio donde se exploraran estas nuevas opciones infraestructuras de la península.

-

Fernando Rodríguez, Pablo Oriol y Lina Toro Profesores de la Unidad de Proyecto Fin de Grado


BIOGRAFIA Juan Gilsanz Sáez, (Madrid 1990). Estudia Bachillerato Superior Científico Tecnológico en el Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (HH Maristas) de Segovia. Estudios de inglés: Curso de ingles International House, Apto en la IE University y Nivel General de Inglés B2. Estancia en campamentos y convivencias con familia americana en Michigan. Residencia y trabajo en Londres durante intership. Desarrolla estudios universitarios de Grado en Arquitectura por la IE University y prácticas profesionales en participación en internships promovidos por la IE University en las empresas Arup, Zaha Hadid Architects, Junquera Aarquitectos y Ecosistema Urbano. Becado por prácticas de colaboración en el NUDL (Numeric Design and Digital Fabrication Lab) perteneciente a la IE University en el campus de Segovia.


INDICE Workshop 1

pag 10-21

Workshop 2

pag 22-33

Proyecto Trabajo de primeras aproximaciones Trabajo de segundas aproximaciones Pozo San Fernando Visita al Pozo San Fernando Fundamento de la intervención Contexto socioeconómico Exploración. Depuración. Contexto territorial Contexto natural Estrategias de implantación Claves Emplazamiento Programa Materialidad Construcción. Estructura. Instalaciones Sostenibilidad pag 34-77


MEMORIA Partiendo del territorio elegido, de su contexto natural y del modelo de turismo como industria del tiempo, establecemos una célula de estudio de las minas abandonadas como prototipo de transformación estética, cultural y socio-económica de las cuencas mineras astur-leonesas. El filtro aplicado al territorio nos lleva hasta Orilles en Asturias, zona de marcado entorno rural y gran fuerza paisajística, incorporándose así a nuestra idea-programa. Proyectamos una arquitectura de pequeña escala, fragmentada, adaptada en su materialidad al entorno elegido, energéticamente sostenible y con vocación experimental y de exploración, como si de un campamento base se tratara. Edificaciones ramificadas que se conectan entre si, filtradas por la vegetación y superpuestas al terreno con la mínima agresión. De volumetrías quebradas, en armonía con el orden cambiante de la naturaleza y con aplicación de procedimientos tecnológicos y constructivo-estructurales sencillos.


WORKSHOP 1 - TURISMO

Teniendo el turismo como línea temática a explorar, en este primer Workshop pretendemos plantearnos la búsqueda de aquellos elementos críticos, en el sentido de extremos, que supongan ruptura y alternativa a lo que convencionalmente asociaríamos al turismo: viaje, sol, deporte, etc. Encontramos entre otros uno muy poderoso y que está extendido por todo el planeta, la frontera, sobre el que se pueden disponer propuestas y actuaciones de potenciación apoyándose en su condición de límites, natural o artificial, entre países y culturas diferentes, entre regímenes políticos opuestos o incluso procedentes de enfrentamientos bélicos. Esta línea de separación provoca el interés del contraste, de la vivencia histórica, del choque de extremos, de lugares inhóspitos, en medio de la nada o por el contrario incluso en los lados opuestos de una calle. Situaciones en todo caso tensionales, de intercambio, de acontecimientos, con grandes posibilidades de desarrollo por su diversidad y singularidad, aunque de ello no se derive necesariamente el uso masivo que casi siempre va asociado al turismo.

10


11


El DMZ (Zona desmilitarizada de Corea). Una de esas líneas tensionales, frontera, lo constituye la franja de seguridad que separa las dos Coreas, de 4 kilómetros de ancho y 238 metros de longitud, diseñada para la contención militar, de marcado carácter hostil y despoblada de civiles, que entre sus alambradas, armas y túneles que sirven al espionaje, se encuentra compartiendo paradójicamente, un ecosistema con una gran diversidad de flora y fauna, que no entiende de enfrentamientos bélicos. En el proceso del trabajo, efectuamos un mapeado que expone sus condiciones geográficas, las ciudades cercanas de uno y de otro lado, tan diferentes entre sí, los accidentes naturales de ríos, lagos y relieve e incluso las actuaciones humanas encaminadas a este objetivo fronterizo. La singularidad de esta frontera, nos lleva a interesarnos por otras extendidas por el planeta que nos puedan proporcionar similitudes o diferencias y que ayuden mediante su análisis a sacar mas partido a las posibilidades de la DMZ.

12


13


Un gran número de ellas que responden a criterios defensivos: alambradas, muros agresivos, murallas, puestos de control militarizados, en los que su visita proporciona emociones y sensaciones sobrecogedoras, conviven con otras de trazados de intencionalidad artística o simples accidentes geográficos como ríos y lagos y incluso caprichosos edificios. En casi todos ellos la “marca” de separación impide el paso.

14


15


Una de las mas “violentas” por extensa y agresiva es la que marca el límite entre EEUU y Mexico, que atraviesa grandes áreas urbanas, que se extiende por desiertos, que se delimita por caudalosos ríos, siempre vigilada, inexpugnable y fuente de conflictos entre ambos países consecuencia de su violación sistemática de sur a norte.

16


17


Admitiendo la inevitable existencia de la frontera, nuestro análisis y reflexión nos lleva a plantear propuestas que hagan compatible ésta con actuaciones que tiendan a diluirla, camuflarlas para disminuir su agresividad de origen.

18


19


De esta forma regresamos a la DMZ de las dos Coreas para apoyarnos en el sorprendente ecosistema que comparte espacio con lo bélico y sacar de esta unión, material para hacer atractiva su visita. Será su potenciación como lugar “blando” en medio del lugar “duro” lo que produzca el choque que justifique nuestra premisa de búsqueda de elementos extremos como alternativa al turismo convencional.

20


21


WORKSHOP 2 - TERRITORIO

Siguiendo el desarrollo analítico iniciado con el Workshop1, interesados en la búsqueda de elementos extremos, no convencionales, nos planteamos en este segundo Workshop indagar sobre otra de las expresiones que nos ofrecen los territorios, en este caso el de lugares marginales consecuencia de su abandono, terrain-vagues, pero con alto potencial de desarrollo que mediante intervenciones de turismo alternativo pueda influir en el territorio próximo haciéndole prosperar cultural y socioeconómicamente. Así sobre el amplio escenario propuesto de “Iberia Total”, centramos nuestro trabajo en el análisis de las zonas afectadas por la depresión socioeconómica que supuso el abandono de las instalaciones mineras de las cuencas astur-leonesas.

22


Avil茅s Gij贸n

Principado de Asturias

Oviedo

AP-66

Provincia de Le贸n

Le贸n

23


Las instalaciones de la industria se mostraban con una mayor densidad en torno a los bordes de la autopista AP-66, que une actualmente Oviedo con León y que en el futuro acabará haciéndolo con Oviedo y Sevilla, atravesando la Cordillera Cantábrica y discurriendo por todas las cuencas mineras objeto de nuestro análisis. La autopista se convierte de esta manera en nuestra infraestructura de enlace y exploración de las zonas de interés para centrar al final el lugar de nuestra intervención, que irá acompañada turisticamente de otras ofertas que proporciona la proximidad de esta vía a poblaciones históricas, lugares de interés arquitectónico, rutas militares y trincheras, rutas comerciales y las muy ricas e influyentes en otro tiempo instalaciones industriales y que han dejado huella arqueológica de gran interés.

24


25


Una vez elegido el tema, procedimos a realizar un mapeado de las minas existentes en estas cuencas con intención de clasificarlas en función de su estado, del valor de su patrimonio industrial, de los minerales que de ellas se extraían, de su ubicación y condición geográfica y de su relación con los entornos rurales y naturales en los que generalmente se situaban.

Mapeado del estado de las minas Minas de carbón Minas de otros materiales Minas estado ruinoso Minas en estado normal Minas en buen estado

26


Avil茅s

Gij贸n

Oviedo

Principado de Asturias

AP-66

Provincia de Le贸n Le贸n

Mapeado de las minas astur-leonesas

27


Finalmente fueron clasificadas en tres grupos atendiendo a su estado de conservación, precisando también los materiales que se extraían, y materializándolo con apoyo de una maqueta en la que mediante mástiles y banderolas de colores, quedaba señalada su jerarquía y condición: con menor valor, categoría 1, más bajas y rojas, las de categoría 2 un mástil el doble de alto y de color azul, y las de categoría 3, con mayor valor patrimonial, el mástil más alto y morado. Esta maqueta mostraba en una única imagen la localización de alta concentración de infraestructuras con mayor valor, las localidades más importantes cerca de las cuales estaban y si había algún tipo de relación entre las infraestructuras dentro de una misma categoría.

28


29


La situación de la minería en las cuencas astur-leonesas. Antecedentes A las productivas décadas de los 50 y los 60, le seguiría la fuerte crisis energética de los 70 y la reconversión posterior de la minería, que unido al descubrimiento de yacimientos más rentables en otros lugares y a una nueva conciencia ecológica, provocarían un declive irreversible de las explotaciones. Hoy día algunas explotaciones permanecen abiertas ayudadas por fondos europeos y las demás se encuentran abandonadas. La demografía asturleonesa nos da cuenta de que en la última década, la población de estas cuencas mineras ha emigrado masivamente a las ciudades dejando poblaciones fantasma y un buen número de edificios propios de la industria del carbón completamente abandonados. El cierre de la minería no supone solo el abandono del sector, con ello se lleva por delante a los escasos sectores secundario y terciario dejando a muchas familias sin recursos ni expectativas. Los paisajes resultantes del abandono de la actividad minera han quedado como testimonios de un pasado sin futuro. Sin embargo debemos aprender a mantenerlos como valor de la identidad cultural de sus pueblos, del enriquecimiento de su cultura y de sus paisajes.

30


31


Con este panorama, la iniciativa se centra en la posibilidad de rescatar estas minas para su integración en un posible proyecto de investigación, estudio y puesta al día de este patrimonio a partir de comprobar el interés que esta iniciativa pueda suponer. Se trata de lanzar grupos de trabajo que a modo de exploradores recuperen lugares que por su especial interés puedan acompañarse de actuaciones logísticas que se conviertan en focos de potenciación de turismo alternativo

32


33


PROYECTO C茅lula de Exploraci贸n y Estudio de las Minas Astur-Leonesas Abandonadas

34


35


TRABAJO DE PRIMERAS APROXIMACIONES

Describimos mediante pequeños dibujos la idea que va cobrando fuerza, de considerar a las construcciones como pequeños elementos transportables y de fácil montaje y desmontaje para poder ser ubicados en diversos lugares.

Se van formalizando las futuras construcciones con volúmenes cúbicos elementales que se asocian por proximidad entre ellos, separados en principio, maclándose mas tarde y apoyándose contra la media ladera y posteriormente invadiéndola para meterse en ella medio enterrados, asociando esta disposición a las de las bocas y galerías de las minas.

Nos apoyamos en principio en el modelo cristalográfico para encontrar disposiciones entre piezas. A la par, vamos tratando la materialidad de las mismas, probando sobre acero cortén, hormigón y vidrio, valorando sus efectos de peso, texturas y reflejos.

36


37


TRABAJO DE SEGUNDAS APROXIMACIONES

Las iniciales piezas cúbicas regulares, dan paso a variaciones prismáticas adaptables al programa, considerando igualmente sus relaciones funcionales materializadas o no mediante elementos de enlace

Ya pasamos a considerar la implantación sobre paisaje real. El ajuste de las edificaciones sobre la fuerte pendiente del terreno, supone plantearse su apoyo simple con pilares o lograrlo invadiendo la ladera, lo que genera muros de contención.

Vamos creando modelos de construcciones elementales, prismáticas y decididamente en madera para conseguir la simplicidad y facilidad constructiva que formaba parte de las primeras ideas.

38


39


POZO SAN FERNANDO El pozo San Fernando fue construido en los años 50 del pasado siglo XX por la empresa Sociedad Industrial Asturiana (SIA), en plena montaña y rodeado de bosques. Para la extracción del carbón se seguía el proceso contrario al de la explotación vertical, ya que el carbón se sacaba por la parte baja del valle por un socavón, es lo que se conoce como “pozo balanza”. El acceso al pozo se realizaba por un tranversal en la cota inferior, para luego ascender a la cota superior donde se encontraba la zona de explotación. Se cerró en 1968, tras agotarse el yacimiento.

40


41


VISITA AL POZO SAN FERNANDO Después de abandonar la AP-66 un trayecto en coche nos lleva hasta el pueblo de Orilles. Recorrido mas largo y cada vez mas tortuoso de lo previsto, lo que nos indica el lugar alejado y escondido en el que se encuentra la mina San Fernando. El pueblo es pequeño, poco poblado, muy rural con alguna edificación nueva a modo de chalé, y poco homogéneo en su estructura y edificaciones, destacando algunos hórreos en buen estado y con uso actualmente. Iniciamos el camino por un sendero estrecho aunque con medida suficiente para que puedan circular por él pequeños vehículos. Lo harían así cuando el pozo funcionaba. Atravesamos riachuelos, pequeños puentes, todo entre vegetación abundante de bosque denso de robles, abedules y alisos entre otras especies. En un pequeño claro, como fantasmalmente, aparece el castillete y el edificio que componen el pozo San Fernando. Una pequeña señalización lo identifica. Exploramos el entorno, el interior de las dos plantas del edificio, abandonado y con restos de maquinaria oxidada. Los grandes ventanales se mantienen sin cristales pero dotando al conjunto de una interesante composición de celosía. Desde lo alto del castillete se observa la extensión de los valles próximos y los posibles claros del bosque, donde pensar en el emplazamiento mas adecuado para las futuras construcciones. Tomamos fotografías de todo ello y hacemos un levantamiento de plantas y fachadas acotando todos sus elementos en nuestro cuaderno de campo.

42


43


FUNDAMENTO DE SOCIOECONOMICO

LA

INTERVENCION.

CONTEXTO

La propuesta del Marco Común de Actuación, tiene como fundamento reconfigurar la oferta convencional de turismo y buscar nuevos soportes y manifestaciones del mismo en contextos territoriales inexplorados. Así la denominada Área de Centralidad Turística Astur-Leonesa nos invita a efectuar una lectura estratégica del territorio con la vista puesta en el valor de las zonas mineras deprimidas y semiabandonadas, para establecer nuevos modelos que potencien una actividad turística alternativa entendida como industria del tiempo. La despoblación de las cuencas mineras asturleonesas, consecuencia de la reconversión de la minería, supuso una importante disminución demográfica y emigración a las ciudades, dejando poblaciones fantasmas y un buen numero de edificios propios de las industrias de la extracción del carbón completamente abandonados. La propuesta representa a su nivel, una declaración de intenciones como prototipo de transformación estética, social, cultural y económica.

44


Avil茅s

Gij贸n

Oviedo

Pozo San Fernando

AP-66

Le贸n

LOCALIZACION Situaci贸n de las minas a explorar

45


EXPLORACION. DEPURACION. CONTEXTO TERRITORIAL El resultado de la exploración del territorio elegido, en base a factores como situación geográfica, jerarquía urbano-industrial, proximidad o alejamiento de núcleos de población, caracterización del paisaje o actividad socio-económica, entre otros, nos ha llevado a identificar varias minas abandonadas, a las que hemos aplicado nuestra idea-programa como filtro para definir de entre ellas la mas adecuada. Así llegamos al denominado “Pozo San Fernando” situado próximo al pueblo de Orilles, en Asturias, en un entorno marcadamente rural y de gran fuerza paisajística. ELEMENTOS ESTRATEGICOS EQUIPAMIENTO

TRANSPORTE

Información

Parking

Fuente

Alquiler bicis

Restaurante

Autobus

Hotel

Coche/Carretera

GEOGRAFIA

Rio Sendero Grandes Recorridos

ACTIVIDADES

ARBOLES

Escalada

Mostajo

Roble

MountainBike

Laurel

Castaño

Area descanso

Boj

Haya

Paseo

Acebuche

Aliso

Mirador

Avellano

Abedul

Treking

46

ARBUSTOS


Pozo San Fernando

ORILLES

47


DEFINICION DEL PROYECTO. CONTEXTO NATURAL De esta forma basándonos en el entendimiento entre el territorio que lo sustenta, su contexto natural y el modelo de turismo elegido, nuestro proyecto de centro multidisciplinar y experimental, proyecto de “paisaje cultural”, oferta como reclamo temático y principal actividad la de los estudios sobre las cuencas mineras, proporcionando a la vez actividades alternativas y compatibles como puedan ser las de reunión, de intercambio de expresiones artísticas, o de descanso y meditación entre otras, abiertas a la experimentación y a las emociones que proporciona el contexto natural elegido, sirviéndonos en este caso de una arquitectura de pequeña escala, fragmentada y adaptada en su materialidad al entorno elegido como si de un campamento base se tratara, convirtiéndose éste en foco expedicionario y explorador de la zona.

La localización aérea ya nos proporciona datos sobre la fuerza del lugar, que comienza a incorporarse sobre la ide del proyecto

48

Vista del pueblo de Orilles. La aproximación al lugar discurre en sucesión de valles abiertos y densos bosques


Como si se explorara un lugar virgen, la senda entre el bosque resulta muy cerrada en ocasiones, atravesando arroyos y puentes

Llegada a la mina. Descubirmiento del lugar. La mina y el castillete aparece fantasmalmente en el camino

El interior de la nave con sus restos de arqueologĂ­a industrial, evoca por momentos la vida de los mineros y el funcionamiento del pozo

49


ESTRATEGIAS DE IMPLANTACION El proyecto es paisaje que construye paisaje, se conecta al lugar, recoge sus tensiones, su realidad, la modifica y la mejora. Se extiende en pequeñas edificaciones ramificadas y conectadas entre sí y al terreno como un modelo de rizoma, filtradas por la vegetación que las rodea, buscando su implantación en espacios libres evitando al máximo la agresión al medio. Ello nos lleva a considerar también su economía, en tecnología, montajedesmontaje, modelo energético autónomo y sostenible en materiales y sistemas y un mínimo contacto de sus piezas con el terreno. El programa nace con doble vocación: de montaje en extensión colonizadora según su potencialidad, necesidades y posibilidades futuras, así como la de desmontaje, traslado a otro lugar o reciclado de sus elementos, si fuera preciso. De ahí la premisa de dejar la menor huella sobre el lugar.

El acceso a la parte superior del castillete, confirma la condición de la unidad de mina, paisaje y construcciones que forman el proyecto

50


51


Intervención sobre la topografía existente interviniendo mínimamente en la creación de sendas y caminos que se dirigen desde la construcción de la mina hasta las nuevas edificaciones.

Acceso a la edificación del pozo en su planta semisótano en un encuentro impactante con parte de las bancadas e instalaciones abandonadas

52


Sistema de pasos y rampas de enlace funcional entre edificaciones ejecutado con pavimento de tablas de madera tratada para exteriores, fijada a rastreles y durmientes y de estos al terreno mediante tochos de acero

Las rampas junto con las plataformas que las dan continuidad y enlace, permiten un interesante desarrollo de circulaciones entre las piezas, favoreciendo estancias y encuentros de relación entre los usuarios y visitantes

Intervención sobre la topografía existente interviniendo mínimamente en la creación de sendas y caminos que se dirigen desde la construcción de la mina hasta las nuevas edificaciones.

Algunas de estas plataformas permiten contar con puntos de observación del paisaje y a su vez servir de retiro y descanso, como pretende uno de los objetivos funcionales del proyecto

PLANTA GENERAL. CONTEXTO

53


Camino natural de acceso al pozo desde el pueblo de Orilles. Senda agreste, estabilizada, de cómodo aunque intrincado acceso

CLAVES Como una sucesión de capas, la intervención se suma a la de la mina que a su vez fue implantada sobre el terreno virgen. El poder evocador de la ruina, nos proporciona referencias y nos ayuda a diferenciar lo antiguo de lo nuevo. De esta forma nos apoyamos en lo existente, desde su descubrimiento un tanto mágico según 0proyecto como elemento referencial al que se le dota incluso de funcionalidad, sin intentar cambiar su carácter de espacio existente, potenciando sus cualidades intrínsecas. Así nuestra intervención se convierte más en acontecimiento que en objeto.

54


Bosque de arbolado de hoja perenne y caduca. Encontramos: abedules, robles, casta単os, aliso y abetos, junto con arbustos de porte medio: mostajos, boj, acebuches y avellanos entre otros

VISTA ALZADO SUROESTE

55


EMPLAZAMIENTO Un claro casi excepcional situado en una zona boscosa con predominio de abedules, nos sirve para situar las edificaciones que se vinculan al paisaje y a su fuerte topografĂ­a sin agredirlo. De esta forma las edificaciones que dan respuesta al programa, se sitĂşan sobre plataformas ligeramente apoyadas sobre el terreno y relacionadas espacial y funcionalmente entre si mediante rampas y escaleras. Se miran entre ellas y miran al paisaje y a la mina formando parte de un todo superpuesto. Los nuevos caminos con diferentes tratamientos, siempre naturales, solo pretenden conectar todo ello sin apenas interferencia perceptible sobre el medio.

56


57


PROGRAMA Sobre un espacio con libertad de uso y compartimentación flexible se asienta el programa que dota a este centro multidisciplinar y experimental de usos varios. Destinado en principio a estudios derivados del desarrollo de la minería en estas cuencas, a su potenciación como centro de investigaciones y como base logística de incursiones a otros lugares de la región. Esta materia específica convive en nuestro programa con la experimentación del lugar mediante actividades de descanso, estudio, reunión y debate, intercambio de experiencias artísticas, retiro y meditación, haciéndolo de esta manera abierto a experiencias personales aprovechando su condición de “espacio pequeño en medio de la nada”. Las pequeñas edificaciones unidas entre si junto al edificio existente del antiguo pozo y su torre-ascensor, se encuentran topológica y funcionalmente vinculadas. El edificio de la antigua mina manteniendo su condición decadente, se constituye en espacio de acogimiento y de ubicación con el lugar. Diáfano y polivalente en su uso. En las unidades destinadas a usos varios, exposiciones y reuniones, incluso en el comedor, la planta de la edificación donde cualquier mobiliario puede ser colocado de forma indistinta nos ayuda a reconocer la capacidad del espacio por delante de su especialización. En estas edificaciones se desarrollan las distintas actividades de intercambio creativo, experimental y personal. En las unidades destinadas a alojamiento, se reconoce el espacio como si de una tienda de campaña se tratara, lugares de descanso junto a espacio para esparcimiento. Completa el programa funcional, el pequeño pabellón de aseos, situado en un extremo, próximo a los alojamientos y resuelto con la incorporación en su interior de módulos prefabricados, tecnológicamente autónomos y el espacio para cuartos técnicos, de instalaciones y almacenaje, necesarios para el funcionamiento del conjunto y situado en la zona semienterrada del antiguo edificio habilitada para ello. Se ha considerado un número reducido de usuarios-visitantes que permitan verdaderamente mantener la escala de respeto al lugar.

58


ESQUEMA DE USOS Sala polivalente: expresión artística Sala polivalente: estudio. Debate. Lectura Alojamiento Comedor

Baños Recepción. Punto de control Sala de exposición y encuentro Sala de instalaciones y equipos

ESQUEMA DE GENERAL Camino principal. Nueva creación Camino existente Caminos/Sendas. Nueva creación Plataformas

Recorridos principales Aproximación al lugar Sendas. Paseo Mirador

Arboles y arbustos repoblación Zonas de descanso Entrada

59


60


VISTA ALZADO OESTE

61


MATERIALIDAD Edificaciones de pequeña escala, de volumetrías quebradas, poliedros irregulares diferentes entre sí, pretendiendo con ello adaptarse al orden cambiante de la naturaleza que las rodea. La madera domina en ellas, formando una piel que cubriendo sus paramentos poligonales se extiende en plataformas, caminos y pasarelas conectándolos entre si, como un desplegable. Solo la cubierta por razones de protección se resuelve con chapa de zinc. Todos los interiores, sencillos de tratamiento y ejecución y confortables, son igualmente de madera. Parte de los huecos acristalados corresponde a los accesos, de generosas dimensiones y destinados a vincular el espacio exterior y el interior en una secuencia espacial sin interrupción, dando sentido al espacio compartido y participativo del conjunto. Los otros como ventanas, dotan de iluminación y vistas los interiores en función de sus oportunas ubicaciones, según la orientación favorable, la intimidad necesaria, la comunicación visual con el paisaje y con la mina o la sensación de exposición o de recogimiento respecto al medio.

62


ALOJAMIENTO

ALOJAMIENTO

ALOJAMIENTO

BAÑOS

SALA POLIVALENTE. EXPRESION ARTÍSTICA SALA POLIVALENTE. ESTUDIO, LECTURA Y DEBATE

COMEDOR

63


64


SECCION DESCRIPTIVA DE USOS Y FUNCIONES

65


ALOJAMIENTO

BAテ前S

66


SALA POLIVALENTE: ESTUDIO. DEBATE. LECTURA

PLANTA DESCRIPTIVA DE USOS Y FUNCIONES

67


CONSTRUCCION. ESTRUCTURA. INSTALACIONES. A la hora de plantear el sistema constructivo, el estructural y el tecnológico, se ha considerado en todo momento las condiciones de acceso al lugar, facilidad de montaje y de desmontaje si fuera el caso, la utilización de materiales fácilmente transportables y manipulables, de pequeñas dimensiones, como si se tratara de bricolage de alto nivel mas que como sistemas constructivos complejos, así como su acoplamiento al lugar con la mínima alteración del medio, con la condición de sostenibles y energéticamente autónomos de todos ellos y del conjunto. Sistema constructivo de doble piel con cámara ventilada entre elementos de madera en cerramientos de fachada y entre madera y placas de zinc en cubierta. Ventilación natural bajo plataformas considerando sus apoyos sometidos a los desniveles existentes. Envolvente interior continua con placas termoaislantes, sin puentes térmicos y acabado en madera. Sistema estructural de elementos portantes coincidentes con las aristas del poliedro que define cada edificación. Vigas de madera laminada con encuentro en nudos articulados con piezas metálicas y tornillería. Cimentación mediante pilotes metálicos roscados. Sistema de Instalaciones basado en la sostenibilidad y la adecuación de todos aquellos parámetros que atendiendo a la forma de las edificaciones, de sus materiales, del aprovechamiento del entorno en beneficio propio, junto con tecnologías avanzadas y aquellos otros derivados de la casa pasiva, puedan llevar a alcanzar el objetivo de balance energético nulo, con cero emisiones a la atmosfera y máxima eficiencia energética.

68


69


DETALLES CONSTRUCTIVOS CERRAMIENTO 1 Entablado de madera de pino tratado en autoclave con tablas de 150x22mm sobre rastreles verticales. Fijación mecánica con tornillos de acero inoxidable 2 Rastreles de madera de pino tratado en autoclave de 40x40mm de sección para fijación de entablado, fijados sobre tablero contrachapado. Cámara ventilada entre rastreles 3 Tablero exterior contrachapado fenólico marino WBP de 30mm de espesor 4 Panel termoaislante Isover ECO 032 de 60mm de espesor de lana de roca semirrígido y papel Kraft de barrera de vapor 5 Tablero interior contrachapado fenólico marino WBP de 30mm de espesor 6 Rastreles estructurales horizontales. Madera de pino tratado en autoclave de 150x50mm de sección. Fijación mecánica a elementos de estructurales con tornillos de acero inoxidable ESTRUCTURA 7 Estructura de madera laminada de pino con elementos de vigas y pilares de 300x120mm de sección. 8 Chapas de acero galvanizado 12mm de espesor para fijación de elementos de estructura de madera mediante tornillería 9 Tablero de madera contralaminada KLH DL 200 10 Pletinas de acero galvanizado de 12mm de espesor. Fijación mecánica con tornillos de acero galvanizado 11 Pilotes de acero vaina recta-roscada KRINNER KSFM 140X2100 M24 12 Cabios estructurales inclinados en formación de pendientes. Madera de pino tratado en autoclave de 200x70mm de sección. Fijación mecánica con tornillos de acero inoxidable CUBIERTA 13 Cubrición de chapa de zinc. VMZ DEXTER. Colocada a junta alzada 14 Piezas de zinc VMZ DEXTER para baberos, goterones, engatillado y solapes 15 Membrana de poliestireno alta densidad DELTA VMZ VARIOS 16 Lámina sintética a base de PVC plastificado y reforzada con diferentes tipos de armadura 17 Proyectores empotrables 3LED IPGZ 18 Barandilla de cuadradillo de acero de 20x20mm 19 Recercado y perfiles de ventanales en madera de iroko 20 Acristalamiento con doble vidrio con cámara rellena con gas térmico argón 21 Terreno natural

70


71


SOSTENIBILIDAD

SISTEMAS PASIVOS 1.OPTIMO FACTOR DE FORMA. Las edificaciones propuestas cuentan con una volumetría idónea minimizando la envolvente en su relación superficie volumen. 2.AISLAMIENTO TÉRMICO DE BAJA CONDUCTIVIDAD TERMICA Utilización de materias naturales y reciclables en paneles de lana de vidrio 3.RENOVACION DE AIRE POR CONVECCIÓN Mediante rejillas practicables en paredes opuestas y situadas a nivel inferior (toma) y superior (salida) 4.RECUPERACION GEOTERMICA Prerefrigeración y precalentamiento del aire de las climatizadoras a partir de la instalación de pozos canadienses por recuperación geotérmica 5.DOBLE ACRISTALAMIENTO. BAJA EMISIVIDAD Doble vidrio separado por cámara rellena de gas térmico argón, alto nivel de aislamiento, escasa reflexión y bajo factor solar 6.ENVOLVENTE VENTILADA Fachadas y cubierta ventiladas, proporcionando colchón térmico y protección a la capa interior 7.ENVOLVENTE CONTINUA Proporciona la rotura completa de puentes térmicos al dar continuidad a la envolvente interior del cerramiento 8.MATERIALES RECICLABLES Fundamentalmente construidas con madera y vidrio, materiales reciclados y reciclables 9.INCIDENCIA FAVORABLE DE LA VEGETACIÓN Ubicación de las edificaciones en el medio vegetal que protege y atenúa los efectos climáticos de temperatura, humedad y régimen de vientos 10.CONTROL DE LUZ DE HUECOS Mediante elementos parasoles interiores de control de luz

72


SISTEMAS ACTIVOS 11.CLIMATIZACION CON BOMBA DE CALOR De ciclo invertido invierno-verano. Con recuperador de calor. Alimentación eléctrica generada en los paneles fotovoltaicos 12.AGUA CALIENTE SANITARIA Intercambiador-acumulador con alimentación eléctrica generada en los paneles fotovoltaicos 13.CAPTADORES DE ENERGIA SOLAR Mediante paneles fotovoltaicos y acumuladores de carga en baterías. Sistema de electrificación general de la instalación para todos sus usos. Balance energético nulo. Emisiones cero a la atmosfera 14.RECICLAJE DE GUAS GRISES Y NEGRAS Sistema de captación y reciclado de aguas de ducha, inodoro, lavabos y fregadero, mediante filtros biorreactores de membrana en sistemas que no requieren agua potable Sistema de captación y reciclado por depuración y sucesivos filtrados para su utilización en aguas para riego 15.SENSORES DE LUZ DIURNA Con ajustes de luz artificial LED adaptados al cambio de la luz natural, en optimización de la energía 16.DETECTORES DE PRESENCIA Optimización del consumo con sistema de intercepción de ocupación de estancias 17.ILUMINACION CON TECNOLOGIAS DE BAJO CONSUMO Utilización de lámparas fluorescentes o LED de larga duración y bajo consumo 18.DOMOTICA APLICADA A la regulación y control de sistemas de climatización y alumbrado 19.GRIFERIA CON AHORRO DE AGUA Incorporación de sensores en todas las griferías para reducir el consumo de agua 20.TRANSMISION WIFI CON SOPORTE SOLAR Telecomunicaciones wifi a partir de pequeños paneles fotovoltaicos incorporados

73


74


75


76


77



Juan gilsanz libro fin de carrera