__MAIN_TEXT__

Page 1

Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. George Stephenson ha pasado a la historia como el constructor y creador de la primera “locomotora” que se utilizó en primer ferrocarril del mundo, el que realizó el trayecto de Stockon a Darlington.

• El ferrocarril en España Informe de 1844, encargado por el Gobierno a una comisión de prestigiosos ingenieros de caminos, presididos por su Inspector General, Juan Subercasse • La Administración no podía emprender la construcción de los ferrocarriles debido a la falta de recursos públicos • La iniciativa privada debía admitirse cuando fuera materialmente imposible que la Administración Pública abordara por si misma la construcción de los ferrocarriles • Se concretó un ancho de vía de seis pies castellanos, equivalentes a 1,676 metros., medida algo mayor a la que se estaba ya utilizando en la casi totalidad de los países europeos de 1,43 metros. Condiciones orográficas. Mediada errónea

• Se aprueban las primeras normas que habían de regular el sistema de construcción , gestión y explotación de los ferrocarriles en España •Real Orden de 31 de diciembre de 1844 es la primera que se dicta sobre los ferrocarriles en España. Que aparece claramente la responsabilidad del Estado en lo que respecta a su inspección, vigilancia y reglamentación.

Teoría del Patrimonio Arquitectónico

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• El ferrocarril en España • 28 de octubre de 1.848 , se inaugura el primer ferrocarril peninsular que uniría Barcelona con Mataró.

Las obras fueron proyectadas y ejecutadas por capital y técnicos ingleses

• Ley General de Ferrocarriles, de 3 de junio de 1855, promulgada bajo el gobierno de Espartero, las concesiones debían

otorgarse por Ley, dando un mayor protagonismo al Estado, pero por otra parte concedía al capital extranjero “para sus inversiones en España”, grandes facilidades, como subvenciones, libre importación de material, garantías en caso de guerra y concesiones a 99años • El Decreto de 14 de noviembre de 1868, elevado a categoría de Ley, el 9 de junio de 1869, rompe con la línea de colaboración e intervención que mantenía el Estado durante las dos fases anteriores, resaltando que corresponde a la iniciativa privada que lleve a cabo la construcción de carreteras, del ferrocarril, etc., el gestionar la empresa con total autonomía. Determina que el Estado no tiene otra misión que la de garantizar la libertad de todos y defender el derecho común , pero no puede intervenir en el régimen ferroviario aún cuando éste comprometa los interés generales, pues su intervención causaría mayores males.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• El ferrocarril en España

• Ley General de Ferrocarriles, de 23 de noviembre de 1877, puede ser considerada como la síntesis o el compendio de las normas anteriores, en cuanto que el legislador tomó como base la experiencia ya obtenida Con arreglo a esta Ley en el último cuarto de siglo se construyeron en España alrededor de 7.500 Km más de ferrocarril, de los cuales 5.500 eran de ancho normal, hasta completar, en concreto, hasta principios del siglo XX, los 14.500 kilómetros de vía Esta Ley estuvo vigente hasta 1987 Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• El ferrocarril en España El Estatuto de 1924, se promulgó mediante el Decreto-Ley de 12 de julio de 1924, y en el se definen las bases para llevar a cabo la reforma general y sistemática del régimen concesional relativo a la explotación ferroviaria. Mediante esta norma se creó el Consejo Superior de los Ferrocarriles. Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transporte por carretera, de fecha 24 de enero de 1941, se llevó a cabo el rescate de las líneas ferroviarias de ancho normal, que venían explotándose por empresas privadas mediante el régimen concesional. Reforma total de la organización y el régimen ferroviario. Nacionalización de los ferrocarriles de ancho normal, a cuyo fin se crea la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), con personalidad jurídica propia y distinta de la del Estado, y a quien éste le encomienda la gestión, dirección y administración de los ferrocarriles de ancho normal que ya eran propiedad de Estado, así como de las otras líneas que sean objeto de rescate.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• El ferrocarril en Murcia Las empresas ferroviarias más importantes fueron, la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la Compañía MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. Fue la Compañía MZA, la concesionaria de los tramos de ferrocarril de la Región de Murcia Línea Albacete-Cartagena, según proyecto del ingeniero José Almazán, fechado en 1851

Real Orden de 6 de junio de 1856, se aprobó el trazado proyectado por Almazán, aunque la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos señaló la conveniencia de proseguir los estudios para el desvío por Novelda. El 8 de noviembre de 1859, se le concedió la línea, mediante subasta, a José de Salamanca, vicepresidente de la compañía MZA, que la traspasó a la Gran Centrale Las obras comenzaron desde Cartagena y en febrero de 1863 empezaron a circular los trenes entre Cartagena y Murcia, quedando finalizado el trazado entre Chinchilla y Cartagena, el 27 de abril de 1865, con 240 km. de recorrido

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• El ferrocarril en Murcia 1882, la Compañía de Ferrocarriles Andaluces compró la concesión de la línea de Alicante-Murcia, las obras concluyeron dos años mas tarde. La conexión con Andalucía no se consiguió hasta 1885. El proyecto de ferrocarril Murcia-Granada por Lorca, Baza y Guadix, se dividió en tres tramos casi iguales entre sí, atendiendo a las dificultades de su construcción. El tramo más fácil, por su sencilla explanación fue el de Murcia hasta la provincia de Almería, y el de mayor dificultad el de Granada. El trazado tendría una longitud de 318 km.

Anónimo. Inauguración abril de 1890 de la sección de Lorca Almendricos

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción. Realizada la conexión de Murcia con otras provincias, se planteó la necesidad de conectar entre sí sus poblaciones, como consecuencia de lo cual surge la idea de unir el noroeste de la Región con las líneas de ámbito nacional.

Se presentaron diferentes propuestas para dicha red, entre las que destacamos la propuesta desarrollada en el proyecto realizado por el ingeniero D. Eduardo Pardo en 1.907 Memoria. Justificación. Es verdaderamente inconcebible que una región tan importante como la que representan las poblaciones de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca y otros pueblos de no escasa importancia, carezcan en los actuales momentos de aquellos medios de comunicación que las exigencias de la vida moderna recomiendan. El proyecto redactado por D. Eduardo Pardo tiene el interés de plantear para su trazado, la utilización de infraestructuras ya existentes, para un mejor aprovechamiento de los recursos, aunque con dos salvedades importantes: Por un lado era un proyecto privado que solicitaba la concesión de ocupación de parte de la carretera existente, propiedad del estado; por otra parte en Murcia existía ya el Tranvía con tracción eléctrica que explotaba la Compañía belga “Tranvías eléctricos de Murcia. No se llegó a ejecutar.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción. En el año 1919 el ingeniero Juan de la Cierva y Codorniu, realizó un proyecto de ferrocarril secundario de Mula a Alcantarilla y Mula a Murcia por Albudeite y Campos del Río El objetivo de este proyecto era el estudio previo de un ramal complementario del ferrocarril Fortuna-Caravaca por Archena y Mula, incluido en el Plan General de Ferrocarriles Secundarios ( 14 de mayo de 1920) En marzo de 1921, D. Juan de la Cierva entró a ocupar la cartera de Fomento, ofreciendo la Dirección General de Obras Públicas a Juan Antonio Perea, de Mula. La Cierva proponía que este ferrocarril transcurriese desde Mula por Albudeite, Campos del Río, Los Rodeos, Alguazas, Molina de Segura y Espinardo. Su costo ascendería a 197.752 pesetas por kilómetro, con lo que en total los 39 km. sumarían 7.814.888 pesetas.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción. Los proyectos y contrataciones de dichas obras se realizaron en distintas fases y fechas. Diversas modificaciones se fueron produciendo en el desarrollo de las mismas. Finalmente la modificación que llevó al trazado existente, se formuló en 1.923, dando prioridad a la explotación de la línea Caravaca-Murcia, anteponiéndola al resto del recorrido por Archena y Fortuna.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción. Los cálculos eran que a finales de diciembre de 1925, podría inaugurarse el tramo comprendido entre Mula y Alguazas, pero al llegar la Dictadura de Primo de Rivera y siendo ministro el Conde de Guadalhorce se retrasaron ya que no compartían la urgencia de las obras. No obstante, el 1 de junio de 1926 se autorizó la subasta de las obras de los muelles, cocheras y otros edificios, haciéndose su recepción provisional el día 9 de Marzo de 1.929. Este mismo día también se recibieron las obras de las estaciones comprendidas entre Murcia a Molina y la del El Niño a Caravaca, comenzadas el 25 de Enero de 1.923.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción. Se dio la circunstancia de que en febrero de 1931, Juan de la Cierva volvió a ocupar el Ministerio de Fomento y Juan Antonio Perea la Dirección General estando previsto que fuera inaugurada la línea el 19 de junio de 1931 (diez años después de la puesta de la primera piedra), pero la proclamación de la República el 14 de abril de ese mismo año suspendió el acto. De esta forma, la inauguración se produjo el domingo 29 de mayo de 1933 por el Director General de Ferrocarriles D. Carlos Montilla Escudero en nombre del Ministro de Obras Públicas D. Indalecio Prieto, adjudicándose el Estado la explotación de la misma.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción. En el año 1.941 se integran a las líneas de ancho nacional (1.67m) que ya estaban en manos del Estado con anterioridad, las de las cuatros grandes compañías privadas existentes, M.Z.A., Norte, Andaluces y Oeste, que junto con otras diecinueve líneas con el mismo ancho de compañías particulares constituyen una nueva empresa, RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) En el año 1. 964 se sustituye la tracción de vapor por la tracción diesel a base de automotores, por su mayor economía de explotación y mantenimiento. Durante esta década la línea se renovó completamente dotándola de nuevos carriles de 45Kg/m. Sin embargo, incluso después de estas mejoras, la línea fue clausurada el 15 de enero de 1971, aduciendo como motivo su baja rentabilidad, debido a la competencia de los vehículos de transporte por carretera.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Evolución histórica de la construcción.

Se comienza a desmantelar de la vía el 8 de noviembre de 1971 comenzando en Caravaca y terminando en Alguazas. Posteriormente se ejecutará la totalidad.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. Esta línea era de vía única en todo su recorrido, con una longitud total de 78.657 m. Contaba en su trayecto con un apartadero, La luz, tres apeaderos, El Niño de Mula, Los Baños de Mula y los Rodeos, diez estaciones intermedias, una estación de cabecera en Murcia y como una estación final en Caravaca. Nº

TIPO

ESTACIÓN

01E

E

Murcia-Zaraiche

0,00

39,05

02E

E

Espinardo -Churra

2.625,40

53,95

03E

E

La Ribera de Molina

9.483,20

78,80

04E

E

Molina de Segura

12.215,00

75,91

05E

E

Alguazas

15.852,00

86,90

06E

AP

Los Rodeos

24.000,00

158,44

07E

E

Campos del Rio

27.032,00

182,64

08E

E

Albudeite

30.516,50

222,79

09E

AP

Baños de Mula

33.632,00

246,49

10E

E

Puebla de Mula

36.604,80

276,66

11E

E

Mula-Pliego

39.676,50

296,57

12E

AP

Niño de Mula

46.003,30

413,04

13E

A

La Luz

50.661,00

490,16

14E

E

Bullas

58.624,50

623,36

15E

E

Cehegin

71.938,40

542,71

16E

E

Caravaca

78.063,20

591,07

E

Estación

A

Apartadero

AP

Apeadero

P.K.

ALTITUD

Observaciones

Desaparecida

Desaparecida

Desaparecida

Fuentes: Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.943

Plano insertado en la Revista de Obras Públicas , año 1929, nº 72 pág 227

Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.947

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. En cuanto al desnivel que debe superar, hay que tener en cuenta que Murcia está situada a 39,00 m sobre el nivel del mar, mientras que Caravaca se encuentra a 591,00m . Por lo tanto a lo largo del trazado existen diversas rampas algunas de las cuales pueden llegar a las 20 milésimas por metro, pendiente máxima en ferrocarriles de este tipo.

El punto más alto se encuentra en Bullas, -P.K. (punto kilométrico) 58.600- con una altitud de 623,36 m. Otra de las limitaciones que presenta el recorrido es la orografía del terreno con numerosos accidentes. En cuanto a la construcción de la línea hacer solo la referencia a los escritos de Belllido en la revista de Obras Publicas en 1924, en donde nos comenta; «Lo importante en esta línea son las obras de fábrica, porque son relativamente numerosas las de carácter de obras de consideración. El trazado cruza el rio Segura, el Queipar, el Argós y dos veces el de Mula., solo por esta razón, hay cinco puentes de cierta importancia, pero, además, hay que salvar cinco grandes ramblas o barrancos, y , para ello, se han construido otros tantos viaductos, de modo que son diez importantes, lo que, afortunadamente, no es frecuente en ferrocarriles de 80 kilómetros». Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. La línea se inicia en los terrenos ocupados actualmente por la avenida de Juan Carlos I, comenzando en la estación de Murcia-Zaraiche -PK 0,00- hasta llegar a Espinardo -P.K. 2.625,40

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. Desde Espinardo prácticamente llegaba hasta la entrada de Alguazas, atravesando los que hoy son los terrenos del campus de la Universidad de Murcia y antes de entrar en la estación de la Ribera de Molina atraviesa el túnel nº 1 de 201,00 m de longitud.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. Continúa pasando por la Estación de Molina -PK 12.215- y antes de llegar a Alguazas atraviesa un puente metálico sobre el río Segura de 50,00 m –PK 14.310,70- de construcción metálica, el único de la línea.

En la estación de Alguazas se cruzaba con la línea Madrid-Cartagena -PK 442.600- de la misma y -PK 15.852- de la línea Murcia-Caravaca. En dirección a los Rodeos se desarrolla otro de los tramos con pendiente de 20 mm/m. Zona de barrancos y cañadas, el del Polo es uno de los mayores de la línea y seguidamente está el de la Zorrera.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. De la estación de Los Rodeos -PK 24.000- se dirige a Campos del Río con una distancia de 3.027m. En este tramo salva el barranco de Marín, y las cañadas de la Losilla y del Torrano

Antes de llegar a la estación de Campos -PK 27.032-, atravesaba por la actual población, y al salir de allí salva la rambla de Gracia donde se encuentra el viaducto de 5 luces de 16,00 -PK 29.006,50- y posteriormente la rambla de Belén (del Arco) con el viaducto de 2 luces de 18,00 -PK 29.872,50

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. Albuidete -PK 30.516,60-. A 2.162 m en dirección Mula, se encuentra con el viaducto de 5 luces de 18,00 m -PK 32.678,50- y cruzando el barranco del Morro del Carrical, a pocos metros, se encuentra la estación de Baños de Mula -PK33.632

Antes de llegar a la estación de La Puebla transcurre por el viaducto de 6 luces de 16,00 PK 34.000 salvando la rambla de Perea.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. Albuidete -PK 30.516,60-. A 2.162 m en dirección Mula, se encuentra con el viaducto de 5 luces de 18,00 m -PK 32.678,50- y cruzando el barranco del Morro del Carrical, a pocos metros, se encuentra la estación de Baños de Mula -PK33.632

Antes de llegar a la estación de La Puebla transcurre por el viaducto de 6 luces de 16,00 PK 34.000 salvando la rambla de Perea.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. La Puebla de Mula

Cruzando el río Mula se encuentra el viaducto llamado de la Sultana. -PK 37.070- de 6 luces de 16,00 m

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea.

A partir de Mula y, hasta llegar a Bullas, la pendiente alcanza los 19 y 20 mm/m prácticamente en todo su recorrido. El esfuerzo del material de tracción en este tramo era muy elevado.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. Apeadero de El Niño -PK 46.003,30-, que es la construcción mas sencilla de toda la línea; después se dirige hasta La Luz, atravesando los túneles nº2 de 70,00 m, nº 3 de 61.50 m, nº4 de 223,00 m y nº5 de 106,00m.

El apartadero de La Luz -PK 50.661-, tiene el tipo de construcción de una estación intermedia teniendo la finalidad de ofrecer descanso a los trenes tras la dura pendiente de ascenso desde Mula

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. El viaducto más largo de la línea con una longitud de 128,00m. se encuentra en el -PK 50.962-; es de 8 luces de 16 m, salvando el barranco Azul

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. La estación de Bullas tenía la originalidad de ser distinta a las demás, pues su construcción imitaba a las del tipo del norte

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. En el PK 67.568 se sitúa el viaducto sobre río Quipar de 8 luces de 10,00m

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. Saliendo de Cehegín se atraviesa el túnel nº6 de 255,00 m y en pocos metros, se encuentra una de las obras más significativas de esta línea: el viaducto de cruza el río Argos -PK 74.652-, realizado íntegramente en hormigón armado de 3 luces de 18,00 m y 2 de 11,00 m.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de la línea. El recorrido finaliza en la estación de Caravaca –PK 78.063,20

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones En España se construyen las primeras estaciones junto con las sus respectivas líneas, bajo la influencia de los ingenieros extranjeros, especialmente ingleses Estas primeras estaciones distribuían el programa de necesidades de una manera intuitiva, sin diferenciar los distintos usos, de tal modo que la primera estación de Barcelona Con frecuencia las dependencias, equipajes, almacenes y demás, se alineaban en largas naves paralelas a la vía, sin separar claramente el doble movimiento de entrada y salida, tanto de viajeros como de mercancías, ni contemplaban la necesidad de dotación de servicios generales.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones Las posibles soluciones o tipologías comenzaron a referenciarse por César. Daly en 1.846 que planteaba cuatro posibles, y posteriormente fueron recogidas y publicadas por Camille Polonceu y Victor Bois •La primera consistía en que la entrada y salida estuvieran colocadas en un edificio dispuesto en la cabeza de la línea y en la dirección normal de la vía. •La segunda planteaba la posibilidad de realizar la entrada y salida mediante dos construcciones distintas y paralelas entre sí a un lado y otro de la vía, cada una con su propio patio de coches •La tercera disponía la entrada en un edificio colocado en cabeza al igual que en la primera solución, y la salida en un edificio lateral como se indica en la segunda. •La cuarta proponía realizar la entrada y salida en un edificio lateral

Combinación 1+2 U Estación de Atochan de Estación de Cartagena Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones Tipos en los edificios de viajeros que Eduardo González Fraile, ha diferenciado en función de la importancia de la estación Edificios de tercer y cuarto en donde también incluiremos los apeaderos, serian las estaciones de las pequeñas poblaciones con reducidos servicios que precisan mínima, infraestructura limitándose a un pequeño edificio junto a la vía y algunos otros elementos. Son edificaciones normalmente cuadradas o rectangulares que tienen el aspecto de una casa de campo, soliendo contar con dos plantas, dedicando la baja para el uso de los viajeros y la planta alta, a la casa del jefe de estación, esta es la tipología que encontraremos en línea de Murcia a Caravaca.

El segundo grupo parte de esta misma planta sencilla a la que se le incorporan cuerpos laterales, encontrándonos con un edificio constituido por un cuerpo central generalmente más elevado o en todo caso resaltado mediante algún elemento adicional, un escudo, un friso y dos cuerpos laterales.

En los edificios de primer orden, entre el cuerpo central y los laterales se despliegan alas intermedias que prolongan longitudinalmente la fachada. Una estación es el conjunto de edificios e instalaciones que se encuentran dentro del recinto comprendido entre las agujas de entrada y salida, tales como edificios de viajeros, talleres, rotondas, cocheras, depósitos, almacenes , etc. Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones Murcia Caravaca tres tipos de estaciones: La primera tipología aparece en la estación de Murcia, que se proyectó como estación término, situando el edificio de viajeros en cabeza con el fin de acercarla lo máximo a la ciudad. Para su servicio se la dotó de cuatro vías: las extremas para entrada y salida y las dos centrales para las maniobras y composición de los trenes En el lado de llegada se proyectaron otras cinco vías para mercancías, dispuestas de manera que resultaran independientes entre sí los servicios de llegada y de salida de mercancías, con muelles separados. Al otro lado se disponían los servicios de explotación, cocheras de carruajes y depósito de locomotoras al que se llegaba a través de un puente giratorio

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones La segunda tipología aparece en la estación de Molina de Segura, compuesta por tres vías y otra para los muelles. Su distancia entre agujas es de 612,00 m, quedando 500,00 m libres. El andén de viajeros y el edificio no se encuentran en el centro de la distancia entre agujas, con el fin de que quede más espacio para el servicio de mercancías que se realizaba en un muelle cubierto de 30,00 m y uno descubierto de 50,00 m.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones La tercera tipología es la más sencilla. La estación de La Ribera de Molina, ejemplo, que se reduce a un apartadero sobre la línea general, con longitud de 500,00 m entre agujas extremas y una vía muerta del lado del edificio de viajeros, para el servicio de los muelles. El andén de los viajeros correspondía a la vía general y vías apartadero que da servicio a uno cerrado de 15,00 m y otro descubierto de 15,00 m. En el centro del andén está el edificio de viajeros. Y cerca de él un pabellón para retretes

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones. Edificios de viajeros Este primer tipo corresponde a las edificaciones de Espinardo, La Ribera, Los Rodeos, Campos del Rio, Albudeite, Baños de Mula, Puebla de Mula, La Luz y Bullas. Los edificios son de planta rectangular de 12.00 x 7´50 m

Los edificios son de planta rectangular de 12.00 x 7´50 m. y una altura total de 8´79 m. según planos. Con disposición lateral a la vía. Consta de dos plantas la planta baja se dedicaba a los servicios propios del servicio: Vestíbulo, sala de espera, efectos y equipajes, jefe de estación y almacén. La planta primera se dedicaba a dos reducidas viviendas, una compuesta de dormitorio y cocina y la segunda se amplía su programa con una sala, siendo el retrete compartido por amba

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

• Descripción de las instalaciones fijas. Las estaciones. Edificios de viajeros Un segundo grupo lo componen los edificios de viajeros de Molina de Segura, Mula, Cehegin y Caravaca con unas dimensiones de 7.60 x 20.10 m . La diferencia con la anterior tipología será su dimensión mayor, al incorporar un módulo en cada extremo de sus lados, esto permite la ampliación de los espacios y un mayor programa de usos, todo ello dentro de la sencillez del mismo. Sus huecos modulados están a una distancia de 3, 60 m. entre ejes «La diferencia esencial, entre estos dos grupos está en la sala de viajeros, despacho para la inspección del gobierno y alguna mayor amplitud. En los demás servicios».

La estación término de Zaraiche en Murcia es el edificio de viajeros principal de la línea. Su configuración es de en forma de U, combinación que resulta de disponer el edificio principal en la cabeza de la línea y en la dirección normal de de las vías y por la disposición de los andenes cubiertos que están paralelos a cada lado de las mismas.

Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. CUADROS RESUMEN DE LAS INSTACIONES FIJAS EN ESTACIONES

CARACTERISTICAS

MURCIA -ZARAICHE

ESPINARDO -CHURRA

LA RIBERA DE MOLINA

MOLINA DEL SEGURA

3

2

2

2

Largo

28,00

12,00

12,00

19,80

Ancho

12,70

7,50

7,50

7,80

Nº de retretes

1

1

1

1

Cocherón de locomotoras / Capacidad

3

Cocherón de Carruajes / Capacidad

4

Nº de vías

12

4

3

4

Tableros para mercancías

2

1

1

1

Nº de pisos del edificio

Tableros o Gradillas

1

1

1

1

Muelle cubierto / m

1 de 30,00 y 1 de 40,00

1 de 15,00

1 de 15,00

1 de 30,00

2 de 50,00

1 de 15,00

1 de 15,00

1 de 50,00

Longitud de vías / entre agujas / m

5.261,30

584,00

729,70

1.754,60

Longitud de vías / Útil / m

4.259,58

353,44

729,70

1.519,10

Nº de cambios

19

4

3

4

Nº de cruzamientos

19

4

3

4

Nº de discos de avanzada

1

2

2

2

Indicadores de posición

15

4

3

4

Nº de puentes giratorios

1 de 23,00m

1 de 1.000 y 1 de 2.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

Eléctrico

Eléctrico

Eléctrico

Muelle descubierto / m

Nº de puentes basculas Báscula Deposito de agua / m3 Nº de grúas móviles Alumbrado

Fuente : Ficha Vía y Obras .- Material fijo 1.947

1 de 40Tm 1 de 1.000 y 1 de 2.000 110 1 de 6.000 Eléctrico


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. CUADROS RESUMEN DE LAS INSTACIONES FIJAS EN ESTACIONES CARACTERISTICAS

ALGUAZAS-MOLINA

LOS RODEOS

CAMPOS DEL RIO

ALBUDEITE

M.Z.A.

2

2

2

Largo

12,00

12,00

12,00

Ancho

7,50

7,50

7,50

1

1

1

Nº de pisos del edificio

Nº de retretes Cocherón de locomotoras / Capacidad Cocherón de Carruajes / Capacidad Nº de vías

5

3

4

4

Tableros para mercancías

1

1

1

1

Tableros o Gradillas

1

1

1

1

Muelle cubierto / m

1 de 15,00

1 de 15,00

1 de 15,00

1 de 15,00

Muelle descubierto / m

1 de 15,00

1 de 15,00

1 de 15,00

1 de 15,00

Longitud de vías / entre agujas / m

1.669,00

768,80

1.602,90

913,55

Longitud de vías / Útil / m

1.669,00

592,60

1.602,90

683,45

Nº de cambios

9

3

5

4

Nº de cruzamientos

9

3

5

4

Nº de discos de avanzada

2

2

2

2

Indicadores de posición

10

3

5

3

Nº de puentes para ganado

1

Nº de puentes giratorios Nº de puentes basculas Báscula

1 de 1.000 y 1 de 2.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

Eléctrico

Petróleo

Eléctrico

Eléctrico

Deposito de agua / m3 Nº de grúas móviles Alumbrado

Fuente : Ficha Vía y Obras .- Material fijo 1.947


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. CUADROS RESUMEN DE LAS INSTACIONES FIJAS EN ESTACIONES CARACTERISTICAS

BAÑOS DE MULA

PUEBLA DE MULA

MULA - PLIEGO

EL NIÑO

2

2

2

1

Largo

12,00

12,00

12,00

10,00

Ancho

7,50

7,50

7,50

5,00

1

1

1

Nº de pisos del edificio

Nº de retretes Cocherón de locomotoras / Capacidad

2

Cocherón de Carruajes / Capacidad

2

Nº de vías

3

Tableros para mercancías

3

5

1

1

Tableros o Gradillas

1

1

Muelle cubierto / m

1 de 15,00

1 de 30,00

Muelle descubierto / m

1 de 15,00

1 de 50,00

Longitud de vías / entre agujas / m

804,30

2.367,90

Longitud de vías / Útil / m

631,80

2.047,85

3

6

3

6

2

2

3

6

Nº de cambios

3

Nº de cruzamientos Nº de discos de avanzada

2

Indicadores de posición Nº de puentes para ganado Nº de puentes giratorios

1 de 23,00m

Nº de puentes basculas

1 de 20Tm

Báscula

1 de 1.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

Deposito de agua / m3

1 de 1.000 y 1 de 2.000 50

Nº de grúas móviles Alumbrado

Fuente : Ficha Vía y Obras .- Material fijo 1.947

Petróleo

Eléctrico

Eléctrico


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. CUADROS RESUMEN DE LAS INSTACIONES FIJAS EN ESTACIONES CARACTERISTICAS

LA LUZ

BULLAS

CEHEGIN

CARAVACA

2

3

2

2

Largo

12,20

12,10

20,10

20,10

Ancho

7,60

7,60

7,60

7,60

1

1

1

Nº de pisos del edificio

Nº de retretes Cocherón de locomotoras / Capacidad

2

Cocherón de Carruajes / Capacidad

2

Nº de vías

2

6

4

4

Tableros para mercancías

1

1

1

1

Tableros o Gradillas

1

1

1

1

Muelle cubierto / m

1 de 30,00

1 de 30,00

1 de 30,00

Muelle descubierto / m

1 de 50,00

1 de 50,00

1 de 50,00

Longitud de vías / entre agujas / m

885,70

1.793,05

1.656,60

1.754,60

Longitud de vías / Útil / m

770,00

1340,65

1.419,85

1.519,10

Nº de cambios

8,00

7

4,00

9,00

Nº de cruzamientos

2,00

7

4,00

9,00

Nº de discos de avanzada

2

2

2

1

Indicadores de posición

2

7

4

9

Nº de puentes para ganado

1

Nº de puentes giratorios

1 1 de 23,00m

Nº de puentes basculas Báscula

1 de 1.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

1 de 1.000 y 1 de 2.000

Deposito de agua / m3

1 de 1.000 y 1 de 2.000 50

Nº de grúas móviles Alumbrado

Fuente : Ficha Vía y Obras .- Material fijo 1.947

Teoría del Patrimonio Arquitectónico

Petróleo

Eléctrico

Eléctrico

Eléctrico


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. CUADROS RESUMEN DE INSTALCIONES FIJAS Nº

ESTACIÓN

01M

Murcia-Zaraiche

Cochera de

Cocheras de

Muelles

Muelles

Locomotoras

Carruajes

Cubiertos

Descubiertos

Desaparecida

Desaparecida

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

Retretes

Espinardo 02M

Churra La Ribera de

Teoría del Patrimonio Arquitectónico

03M

Molina

1 de 15,00m.

1 de 15,00m.

Desaparecido

04M

Molina de Segura

1 de 30,00m.

1 de 50,00m.

Desaparecido

05M

Alguazas

1 de 15,00m.

1 de 15,00m.

06M

Los Rodeos

1 de 15,00m.

1 de 15,00m.

1

07M

Campos del Río

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

08M

Albudeite

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

09M

Baños de Mula

1

10M

Puebla de Mula

Desaparecido

11M

Mula-Pliego

12M

Niño de Mula

13M

La Luz

14M 15M 16M

Caravaca

Desaparecida

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

Bullas

Desaparecido

Desaparecido

Desaparecido

Cehegin

1 de 30,00m.

1 de 50,00m.

1

1 de 30,00m.

1 de 50,00m.

1

1

Desaparecida

1


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. Puentes y Viaductos de la línea Murcia Caravaca. Nº

ESTACIÓN

P.K.

Nº de Tramos o Arcos

14.310,70

Longitud

Observaciones

50,00

01P

Río Segura / Molina - Alguazas

1

02P

Entre Campos del Río - Albudeite

03P

Rambla de Belén / Campos del Río - Albudeite

04P

Barranco del Carrica / Albudeite-Baños de Mula

05P

Rambla de Perea / Baños de Mula

06P

Entre Baños de Mula - Puebla de Mula

07P

Viaducto de la Sultana / Entre Puebla de Mula - Mula

08P

La Luz / Barranco Azul / entre El Niño - Mula

09P

Entre Bullas - Cehegin

10P

Río Quipar / antes de llegar a Cehegin

70.306,50

7 arcos de 7m y 1 de 22m

71,00

Viaducto

11P

Río Argos / Entre Cehegin - Caravaca

74.652,00

3 arcos de 18m y 2 de 22m

98,00

Viaducto

29.006,50

80,00 5 arcos de 16m

29.872,50

36,00

90,00

96,00 Viaducto 10,00 1

37.070,00

Puente 96,00

6 arcos de 16m 50.962,00

Viaducto 128,00

8 arcos de 16m 67.568,00

Teoría del Patrimonio Arquitectónico

Viaducto

6 arcos de 16m 35.827,85

Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.947

Viaducto

5 arcos de 18m 34.000,00

Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.943

Viaducto

2 arcos de 18m 32.678,50

Fuentes:

Puente metálico

Viaducto 80,00

8 arcos de 10m

Viaducto


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. Pontones. Pasos superiores. Pasos inferiores. Tuneles. Nº

Pontones

P.K.

Nº de Tramos o Arcos

Longitud

Observaciones

Pasos Superiores

P.K,

Observaciones

01PT

Entre Espinardo - La Ribera

7.003,00

1 de 3,00

3,00

01PS

02PT

Entre La Ribera - Molina

11.266,00

3 de 5,00

15,00

02PS

Camino de la Brancha

10.896,40

03PT

Entre Molina -Alguazas

13.834,00

4 de 5,80

23,20

03PS

Camino a Propiedades

19.222,00

04PT

Entre Alguazas- Los Rodeos

22.607,00

1 de 4,00

4,00

1 de 4,00

4,00

Camino del Rodeo

24.195,00

Entre Alguazas- Los Rodeos

23.012,00

04PS

05PT 06PT

Entre Alguazas- Los Rodeos

23.478,00

1 de 4,00

4,00

05PS

Camino de los Molinos

44.268,00

07PT

Entre los Rodeos - Campos del Río

24.803,00

1 de 4,00

4,00

06PS

Camino de los Molinos

44.534,00

08PT

Entre los Rodeos - Campos del Río

25.620,00

1 de 4,00

4,00

07PS

Camino de la Casa del Aire

45.214,00

09PT

Entre los Rodeos - Campos del Río

25.880,00

1 de 4,00

4,00

10PT

Entre Campos del Río - Albudeite

27.612,00

1 de 4,00

4,00

08PS

Camino a Propiedades

54.214,00

11PT

Entre Baños de Mula - Puebla de Mula

35.311,60

1 de 3,70

3,70

09PS

Camino a Propiedades

56.446,00

12PT

Puebla de Mula

36.524,00

1 de 4,00

4,00

10PS

Camino del Molino

59.032,00

13PT

Entre Puebla de Mula - Mula

38.990,00

1 de 3,00

3,00

11PS

Camino a Propiedades

59.676,00

14PT

Antes de llegar a Cehegin

69.720,00

1 de 5,00

5,00 12PS

Carretera del Cortijo

63.000,00

13PS

Camino de la Hoya

63.658,00

14PS

Camino a Propiedades

66.620,00

15PS

Camino a Propiedades

72.457,50

16PS

Vereda de ganado

72.743,00

17PS

Camino a Propiedades

75.270,50

15PT

Entre Cehegin - Caravaca

73.634,00

1 de 3,00

3,00

16PT

Antes de llegar a Caravaca

77.323,30

1 de 4,00 y 1 de 6,00

10,00

Camino de Charratón

7.919,80

Fuentes: Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.943 Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.947

Fuentes: Informe MZA sobre Explotación de Ferrocarriles por el Estado 1.941

Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.943

Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.947 Nº

TUNELES

P.K.

LONGITUD Nº

Pasos Inferiores

P.K.

Nº de Tramos o Arcos

LUZ (M)

01T

Ribera de Molina

8.870,50

201,00

01PI

Camino de Guadalupe

7.500,00

1

3,00

02T

El niño de Mula

46.366,00

70,00

02PI

Camino del Cementerio

8.700,00

1

3,00 5,00

46.892,03

61,50

Camino de la estación de la Ribera

1

La Fábrica de las lanas

03PI

9.213,00

03T

04PI

Camino de la Eras

10.100,00

05PI

Camino del Río

11.661,00

2

3,00

06PI

Camino de la Holla

12.000,00

1

3,00

07PI

Camino del Barranco

13.600,00

1

3,00

08PI

Senda de la Morera

13.814,00

09PI

Camino a Propiedades

14.048,00

10PI

Camino de Alguazas al Porrón

16.196,00

1

5,50

04T

Bernal

49.527,00

223,00

05T

La Luz

50.333,00

106,40

06T

Cehegin. Caravaca

74.225,70

Fuentes:

255,30

No localizado

11PI

Camino a Propiedades

18.622,00

Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.943

12PI

Camino a Propiedades

27.900,00

Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.947

13PI

Camino de Zurbano

44.050,00

1

3,00

14PI

Camino del Martinete a la Holla

46.700,00

1

3,00

15PI

Barranco Azul

51.000,00

16PI

Camino de la Copa

58.400,00

1

6,00

17PI

Camino a Propiedades

59.950,00

1

3,00

18PI

Camino a Propiedades

60.990,00

19PI

Camino del Carrascalejo

62.330,00

1

5,00

20PI

Camino a Propiedades

63.372,00

1

5,00

21PI

Camino a Propiedades y Barranco

64.800,00

22PI

Camino a Propiedades y Barranco

65.396,00

1

5,00

23PI

Camino a Propiedades y Barranco

65.823,00

24PI

Camino a Propiedades y Barranco

Fuentes: Informe MZA sobre Explotación de Ferrocarriles por el Estado 1.941 Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.943 Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.947

78.300,00

Observaciones

No localizado No localizado

Viaducto

No localizado


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. Casillas de Guardabarreras. Nº

Casillas de Guarbarreras

P.K.

Observaciones

01CP

Murcia Senda de Granada

1.688,50

Desaparecida

02CP

El Puntal

2.780,00

Desaparecida

03CP

Espinardo Carretera General Madrid

3.300,00

Desaparecida

04CP

La Ribera de Molina

10.306,80

05CP

Molina. Frente Ermita de la Consolación

11.642,30

06CP

Cruce de Molina a Alguazas

12.738,50

07CP

Molina .Alguazas

14.842,00

08CP

Casilla del Diablo. Las Torres.Alguazas

19.900,00

09CP

Alguzas.Molina

25.475,00

10CP

Puebla de Mula

36.420,00

11CP

Carretera de Pliego.Alhama

40.515,00

12CP

Dirección Bullas

43.048,00

13CP

Junto al apeadero del El Niño

45.923,00

14CP

El Chaparral, cerca del Carrascalejo

57.650,00

15CP

Dirección Cehegín

61.549,00

16CP

Al entrar en Cehegin

71.439,00

Fuentes: Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.943 Perfil longitudinal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles 1.947


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de los bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la “revolución industrial”. Estos bienes se deben entender como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan, las relaciones industriales en que se estructuran, las arquitecturas que los caracteriza, las técnicas utilizadas en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y sus prácticas de carácter simbólico.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de los bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la “revolución industrial”. Estos bienes se deben entender como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan, las relaciones industriales en que se estructuran, las arquitecturas que los caracteriza, las técnicas utilizadas en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y sus rácticas de carácter simbólico.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. Material móvil.

Se entiende como material móvil, el conjunto de elementos que componen un tren, entre los que distinguiremos los elementos motores o de tracción y los elementos remolcados, coches de viajeros y vagones. Locomotoras asignadas a línea Murcia Caravaca

Introducidas por primera vez por el Norte, en 1859 constituían el tipo más numeroso de las 030 de RENFE

Las 1.305,1316 y 1342 fueron compradas por el Estado, pasando a RENFE, donde permanecieron hasta el año 1.958, en el que fueron desguazadas


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca. Locomotoras asignadas a línea Murcia Caravaca

El ferrocarril de Murcia-Caravaca, bajo la titularidad del Estado, compró dos locomotoras, que enumeró MC 6/7, (la posterior numeración de RENFE sería 2.502-2.503) y además compró a la Compañía del Norte la locomotora 4.777, que no fue renumerada hasta pasar a RENFE con el número 2.504

Locomotoras fueron fabricadas originalmente para el Ferrocarril de Ripoll a Puigcerdá, línea construida por el Estado, con los números del 1 al 8; pero la línea se electrificó muy poco después y seis de estas locomotoras fueron traspasadas a tres compañías diferentes, pasando la número 5 a la línea Murcia Caravaca, posteriormente numerada en RENFE con el número 0221


Automotores. Material remolcado

Con la aparici贸n de los motores Diesel y su introducci贸n en el ferrocarril, se fueron sustituyendo las locomotoras de vapor por los Automotores. Finalmente en la l铆nea que nos ocupa, fue el Automotor t茅rmico FERROBUS, el material usado para el transporte de viajeros hasta el cierre de la misma


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.

AGA-F-00777-48-001. Juan Carlos Molina Gaitán


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Antigua línea de férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca.


Patrimonio Español. La restauración objetiva. La reflexión • Segunda etapa. LA REFLEXIÓN. Fase cuarta. La programación de la actuación. ¿Restaurar o conservar?

Patrimonio Teoría delArquitectónico Patrimonio Arquitectónico.

Juan Carlos Molina Gaitán


Patrimonio Español. La restauración objetiva. La reflexión • Segunda etapa. LA REFLEXIÓN. Fase cuarta. La programación de la actuación. ¿Restaurar o conservar?

Patrimonio Teoría delArquitectónico Patrimonio Arquitectónico.

Juan Carlos Molina Gaitán


Patrimonio Español La restauración objetiva. La reflexión • Segunda etapa. LA REFLEXIÓN. Fase cuarta. La programación de la actuación. ¿Restaurar o conservar?

Patrimonio Teoría delArquitectónico Patrimonio Arquitectónico.

Juan Carlos Molina Gaitán


Patrimonio Español. La restauración objetiva. La reflexión • Segunda etapa. LA REFLEXIÓN. Fase cuarta. La programación de la actuación. ¿Restaurar o conservar?

Patrimonio Teoría delArquitectónico Patrimonio Arquitectónico.

Juan Carlos Molina Gaitán

Profile for FUNDACIÓN JUANELO TURRIANO

Powerpoint  

Antigua línea férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca / Juan Carlos Molina Gaitán

Powerpoint  

Antigua línea férrea Murcia-Zaraiche a Caravaca / Juan Carlos Molina Gaitán