Page 1


' SOCIEDAD ESPANOLA DE CONSTRUCCIONES METALICAS.

FABRICA DE VAGONES DE BEASAIN (GUIPUZCOA) ESPANA.

DESCRIPCION DE LA FÁBRICA y

CATALOGO GENERAL.


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS. FÁBRICAS DE LA SOCIEDAD.

Esta Sociedad, fundada en 1901, con un capital de 12,500,000 pesetas y domiciliada en Bilbao, ha montado 5 in talaciones de importancia para atend r al de arrollo de su Indu tria en España :

IA·

Taller e

armadura

ele Zorroza, Bilbao :: Dedicado.., á la con trucción oo-eneral de puente de calder ría, con

y trabajo

p cialidad á caldera

di poniendo de un taller de maquinaria completo máquina

manna

con especialidad grua

y

manna

de lo

tipo

moderno ·

n el cual se con ·truyen maquinaria gen ral bomba

de vapor

eléctrica

y toda cla e de obra

para puente

ferrocarril , etc. 2°·

Fábrica y Dique seco ele Gijón: Donde

puentes, tuberías de

hapa

aldera , tanque

espe ialidad á reparación de buqu

alo·ibe

en el diqu

etc. de

e con truyen armadura

nga

armada

on trucción general y e dedica ademá como

seco que al efecto di pone.

(Jaen) : En la que, aderná de lo trabajo generale de puente 3°· Fábrica ele Linare t ., e con truy n e pecialmente maquinaria, ex.tractore de aceite en dificio metálico armadura instalación con prensa de los más moderno si tema . 4°· que

~

Fabrica ele Maelrid : Donde e ejecutan con alguna rná amplia ·ión lo m1 mo elemento

n la Fábrica de Linare

álvula d pa o

5°·

d dicándo e má

pecialrn nte á la fabricación de compu rta

o-rande

maquinaria propia para in talacione hidraúlica .

or último, la

Fábrica de Vag·one

ele Bea ain, cn3 a de cripción e objeto d e t libro.


.,.


, FABRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

5

I

DESCRIPCION GENERAL. La Fábrica de Beasain fué montada el año 1901 por la Sociedad Española de Construcciones 11etálicas en los terrenos que antiguamente ocupaba "La Maquinista Guipuzcoana" y non anterioridad la fábrica de hierro de los Sres. Goitia y Cía. La idéa general que presidió en esta instalación fué la de abastecer en primer término al mercado español de material de ferrocarriles, especialmente para las grandes empresas, y en segundo lugar, dedicarse á la exportación de dicho material. Los elementos fundadores de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, interesados á la vez en las grandes Compañías de ferrocarriles españoles, tuvieron decidido empeño en nacionalizar esta importante Industria, sirviendo al mismo tiempo de poderosa ayuda á las Compañías ferroviarias. Y á este objeto, y antes de fundar la Fábrica, se hizo un estudio acabado de todas las más modernas instalaciones de Europa que se dedicaban á esta especialidad. En esta Fábrica se observa la particularidad, tal vez única en Europa, de que por razón de las mrcunstancias del mercado español, está montada para ejecutar todo el material hasta en sus últimos detalles de las partes constitutivas de los vagones de ferrocarriles , dentro de la misma fábrica. Por tanto, se fabrican en élla todas las piezas de forja constitutivas de un vagón, los muelles, la tornillería, los bastidores, las piezas de fundición, todas las piezas mecánicas, toda la parte de carpintería, su montage, y por último, los bandages, centros llenos y de estrella, y ejes necesarios para hacer por completo los ejes montados. Posée, pues, dentro de su instalación todos los elementos prop10s para sin, depender de otras indu trias manufactureras, excepto las que suministran las primeras materias, construir todo su material con la mayor homogeneidad y en especiales condiciones de unidad.


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

6

Para mayor claridad de la descripción, dividiremos esta en cuatro secc10nes : P·· Descripción de los elementos generales de la instalación.

2°· Fábrica de Vagones. 3°· Fábrica de rodámenes. 4°· Servicios auxiliares.

' , DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS GENERALES DE LA FABRICA. Véftse plano general y vista lámina No. l.

8ituada en la orilla del rio Oria, entre las estaciones de Beasain y Villafranca, de la línea de Madrid á Irún, del Ferrocarril del Norte, ocupa una extensión total de 25 hectáreas, de las cuales por el momento comprenden las instalaciones, 11 hectáreas próximamente, teniendo el resto de re8erva para el porvenir y desarrollo del negocio, en excelentes condiciones para el trabajo. Se halla ligada á la estación de Beasain, de la línea del Norte, por una vía-apartadero y su vía ancha normal en el interior de la :Fábrica tiene un desarrollo de 7 kilómetros, con sus cruces, placas giratorias, carros trausbordadores y demás elementos de comunicación interior. El senricio de transportes interiores se realiza por tracción de una locomotora de vapor sin hogar, sistema "Hohenzollern," cuyo vapor es obtenido por los residuos de la fabricación de maderas . Los edificios destinados exclusivamente á fabricación son 10, de grandes extensiones, según ha de verse por fa, descripción detallada, existiendo además otros 9, tamhién de grandes proporciones, para oficinas, servic10s auxiliares, viviendas, etc., y otros pequeños dedicados á carboneras, almacenes de primeras materias, etc., etc. La fábrica se halla dividida diagonalmente por la línea general de Madrid á Irún, haciéndose la comunicación á través de la misma por paso subterráneo- y paso á nivel del ferrocarril . Existe una canalización de agua potable á presión para todos los serv1c10s y dependencias de la, Fábrica y la fuerza del alumbrado se distribuye por otra red eléctrica completa.


LAi\IINA

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

, VISTA

GENERAL

DE

LA

FABRICA.

No. l. 7


8

' DE VAGONES DE BEASAIN. FABRICA

, ESTACION GENERATRIZ DE FUERZA. Véase lámina No. 2 y 3.

La estación generatriz de fuerza de la Fábrica se halla situada á 6 kilómetros de la instalación y proviene de un salto de agua de 270 metros de altura en el rio Zaldivia, del que se obtienen 1,500 caballos, transportados á la fábrica á una tensión de 4,400 voltios.


to

~ f;i

~,;,'f.

-9Ucc10NES l'llé1¡,¡

"º-ts1

DE

~€,OAD ESP4,v0

"'ºe

VISTA

GENERAL

DEL

SALTO

DE

ZALDIVIA.

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN .

~

t,:)

z o

I>

z

H

~

t"-1

>


10

FรBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

La estaciรณn generatriz del salto de agua de Zaldivia consta de tres grupos de turbinas "Pelton," construidas en los Talleres de Zorroza (Bilbao) de la misma Sociedad, acopladas directamente รก tres generadores trifรกsicos, con su cuadro ele distribuciรณn, aparatos de seguridad, etc.


LAMINA

FÁBRICA DE VAGO JES DE BEASAIN .

VISTA

INTERIOR

DE

LA

CENTRAL

DE

ZALDIVIA.

No. 3. 11


12

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

EDIFIC IO 8. - CEN T RAL DE FUERZA. Véase lámina No. 4.

En el interior de la Fabrica se halla un edificio destinado exclusivamente a central de fuerza, al cual llega la línea del salto de Zaldivia para distribuirla a los transforma.dores de los distintos talleres, y posée de reserva una turbina de vapor " P arsons," dentro del mismo edificio, de 600 caballos, mas una maquina de vapor " Hoyois," de 150 caballos . Por último, dentro del mismo se hallan instaladas dos turbinas '' Franzis," en las cuales se utiliza el salto del rio Oria, que pasa junto a la Fábrica, con una altura de 5 metros, rindiendo 100 caballos aproximadamente cada una. Dentro del mismo edificio de la central de fuerza, existe una instalación completa de agua esterilizada para bebida de los empleados y obreros de la Fábrica, que se distribuye en diversas estaciones debidamente acondicionadas en el interior ele los talleres. También existe una maquina de ensayos de tracción de materiales con todos sus accesorios, con objeto de garantizar y asegurarse ele la bondad de los mismos ó para satisfacción de los Sres. Inspectores de ferrocarriles. Por último, existe un parque de bomberos para atender al serYicio de incendios de la Fábrica. Anejo al edificio B hay un cuarto de calderas "Babcock & vVilcox" y otra "Cornwall, " para suministrar vapor á la turbina "Parsons " y la máquina de vapor de reserva.


LAl\IINA

FÁBRICA DE \ AGONES DE BEASAIN .

VISTA

INTERIOR

DE

LA

CENTRAL

DE

BEAS A IN .

No.

4.

13


14

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

EDIFICIO A- OFICINAS. Véase lámina No. 5.

En el mismo se hallan instaladas las oficinas técnicas y de dibujo, con todas sus dependencias muy completas, en el ala izquierda; en la de la derecha, se hallan las oficinas administrativas, con sus departamentos de Correspondencia, Contabilidad general; Caja, Material, Fabricación, Personal, Taquilla de pagos, etc. un patio central reune ambos cuerpos del edificio, dando comunicación á los despachos del Ingeniero Director, Administrador, Sala, del Consejo de Admon. y Dirección Gral.

EDIFICIO C- ALMACEN GENERAL.

En el mismo se hallan los almacenes generales de efectos, con dependencias especiales en sótanos para almacenar sin peligro de incendio las grasas, pinturas y materias inflamables en general. y en su parte

Adosada á este edificio,

orte, existe una estantería general para hierros de forja, capaz para dos mil toneladas de dicho

material, con sus servicios de básculas y vías Decauville, que ponen en comunicación esta estantería con los talleres inmediatos de Forja y Mecánico, á los cuales sirve principalmente este departamento. Los almacenes de primeras materias se hallan emplazados y distribuidos en la forma siguiente: Las carboneras en distintos puntos inmediatos á los talleres á que sirven, unidas á las vía,s generales, para recepción de materiales del exterior y á los talleres, por vías estrecha, , que sirven para la distribución en los mismos. Los almacenes de materiales como ladrillos refractarios de hornos , etc., se hallan en análoga disposición y la madera en grandes parques inmediatos al Secadero y á la Carpintería, ligados por iguales comumcac10nes.


LAMINA

FÁBRICA DE VAGO r ES DE BEASAIN.

OFICINAS.

No. 5. 15


16

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

FÁBRICA

DE

VAGONES.

La Fábrica de Vagones propiamente dicha se compone de los siguientes departamentos :1A. Dm. Taller de muelles y resortes. 2º· D g. ,, Forja general. " 3º· E. ,, Mecánico . " 4º· G. ,, Carpintería. " 5º· H . ,, Secadero. " 6º· F . ,, general de JYiontage y pintura. " 7º· L. ,, Fundición y modelos.

"

EDIFICIO D m-TALLER DE MUELLES Y RESORTES. Véase lámina No. 6.

Consta de una nave de 15 x 45 metros y dentro de la misma se hallan instaladas las máquinas de cortar, táladrar, rebarbar, doblar, etc., que son las operaciones preliminares para esta fabricación . A continuación se hallan dispuestos los hornos para recalentado de h1s piezas : uno de éllos para muelles, en el .cual después de elevados á la temperatura conveniente, pasan á ser laminados y curvados, para templarlos á continuación. Después pasan las hojas de los muelles así templadas á las mesas de ajuste, donde son escogidas y preparadas, para pasar ya en grupos de muelles á la prensa de probar, en la cual vuelven á ser rectificadas antes de sujetarse por las piezas de unión que han de formar el conjunto del muelle. Los muelles espirales, una vez de recalentados debidamente, se arrollan directamente á la salida del horno por una maquina especial y sufren las mismas operaciones de temple, pruebas y rectificación. La calidad de los materiales, unida á lo completo de esta instalación y á la pericia de los operarios encargados de la misma, ha hecho que, á pesar de ser nueva en nuestro país, se haya dominado completamente en breve tiempo, produciéndose hoy aproximadamente 60 toneladas mensuales de estas piezas, no sólo para los vagones construidos en la casa, smo para ser vendidas aisladamente á las principales Compañías de ferrocarriles.


LAMINA

No. 6.

17

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN .

FORJA d e

MUELLES.

e


18

FÁBRICA DE VAGONES DE BEA AIN.

EDIFICIO

D g- FORJA GENERAL. Véase lámina No. 7.

Esta instalación comprende tres grandes hornos dobles de recalentar piezas con calderas superpuestas para aprovechamiento de calor en los mismos y para alimentar 8 martillos pilones de diferentes potencias desde 15 á 2 toneladas y que ocupan la nave central de este edificio. Además existen. con motor directamente acoplado, dos tijeras y prensas combinadas de 200 y 80 toneladas de esfuerzo respectivamente sierras en caliente máquinas de recalcar, estampadoras de tornillos y remaches, máquinas de forjar tuercas, etc., etc., y una fragua de cuatro fuegos, giratoria central para piezas menudas, más 60 fraguas ordinarias. Para la extracción de humos de las fraguas existe una instalación de ventiladores mecánicos apropiados. En este taller, ú?ico en su capacidad é importancia de producción en trabajos de forja de España, se construyen topes, contratopes, placas de guardia, ganchos de tracción, cadenas de seguridad, árboles de freno y todas las demás pieza necesarias para los vagones. La excelencia de la calidad de los materiales de Bilbao unida á la instalación moderna bien apropiada y el asiduo trabajo de nuestros obreros, rros colocan en condiciones de servir estas piezas en buenas condiciones ante la concurrencia.


LA II~A ~O .

FABRICA DE YAGOXE '

FORJA

GEN ERAL.

DE

BEA 'A.IX .

7.

19


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

20

'

EDIFICIO

E-DEPARTAMENTO

,

E t- FABRICACION

DE TORNILLOS Y TUERCAS.

Véase lámina No. 8.

En este departR.mentu se construyen todos los tornillos y tuercas, especialmente aquellas cuyos pasos de uso en ferrocarriles no son tan corrientes en el comercio, pudiendo asegurarse un buen se rvicio de los mismos. Existen máquinas de rebarbar y roscar tanto tornillos como tuercas, piezas grandes roscadas en cuerda en distintas partes del vagón.

Todas estas piezas, prevü1 una minuciosa y detallada recepción, pasan al taller

Montage. DEPARTAMENTO

'

E h- FABRICACION

DE HERRAMIENTAS.

En el mismo edificio, y en la nave derecha, se halla instalado el taller de herramientas, para proveer á las necesidades de los distintos talleres, dotado de máquinas de precisión y hornos de temple. Adosado á este departamento se halla el despacho de herramientas para los operarios.


LHIINA

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAI

No. 8.

21

I.

/ , TALLER

MECANICO

DEPARTAMENTO

d e TORNILLOS .


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

22

DEPARTAMENTO

E p- TALLER

' MECANICOPERF I LES.

Yéase lámina No. 9.

En este lugar se hace toda la preparación de hierros perfilados en su trazado, cortado, taladrado y aserrado. El material de perfiles convenientemente enderezado ya en el exterior del taller, entra en este departamento para ser trazado primero y cortado después en sierras ó á t.ijera con exactitud, para pasar á los taladros radiales para perforar los aguJ eros de dichos perfiles y especialmente los largueros, testeros y demás piezas importantes del vagón. Este sistema de agu jereado, exigido ya por las más importantes Compañías, garantiza á los hierros un mejor resultado que el punzonado, g_ue perjudica el material y que sólo cabe hacerse en aquellas piezas que no son de mucha importancia. Asi, pues, en esta instalación se ba tenido en cuenta el cubrir estas necesidades taladrando todas aquellas piezas de importancia en lo que es esencial del vagón.


,

LAMINA

FABRICA DE YAGO IES DE BEASAIN .

, TALLER

MECANICO

DEPARTAMENTO

de

PERFILES .

o. 9. 23


FÁBRICA DE , AGONES DE BEA AI.r .

24

DEPARTAMENTO

' E m- MECANICO

GENERAL.

Véa e lámina No. 10.

En esta sección existe profusión de maquinaria de talad.Tos cepillo ademá

de varias máquinas especiales para el torneado de topes, taladro

acabado de todas la p10zas fundida

tornos, fresadoras, limadoras, etc.,

multiples y demás necesana

para el

ó forjadas que requieren trabajo mecánico ó de ajuste.

Uno de los frentes se halla ocupado por los bancos de trazadores y ajustadores. Toda la maquinaria de esta instalación es de lo más moderno en en su género y se halJa servida por una trasmisión general con motores eléctricos.


LAMINA

No. 10.

FÁBRICA DE YAGONES DE BEAS.UK .

TALLER TORNOS

25

'

MECANICO Y

AJUSTES .

D


26

FÁBRICA DE VAGONE' DE BEASAIN.

, EDIFICIO

G- TALLER

DE

CARPINTERIA.

Véase lámina No. 11.

Es un edificio de 46 x 4'2 metros de ancho, con cuatro naves en forma de , 1 rra, recnhierto, como todos los demás edificios de la Fábrica de cemento armado y cristales, sobre columnas y armadmas de hierro. En este edificio se recibe la madera procedente del Secadero, convenientemente preparada, pasando por las distintas máquinas de aserrar, cepillar, taladrar, moldurar, etc., todas éllas modernas y perfeccionadas> movidas por motores eléctricos independientes y directamente acoplados. Tanto la maqumana corno los suelos de este taller, están provi tos de tubos de aspira ión para el residuo y viruta de la madera, qúe por aspiración wecánica pasan al edificio Secadero, con objeto de alimentar la caldera del mismo, dejando el taller en perfectas condiciones de higiene, limpieza y mayor seguridad contra incendios.


L ,DIIK A ;\"o.

FÁBRI A DE YAGOKE ' DE BEASAI~.

CARPINTERIA .

11. 27


F ÁBRIC_1. DE

2

'\'AGOXE

EDIFICIO

DE BEA AIN.

H- SECADERO.

Véase lámina No. 12.

Ligado

por vrns y placa

giratorias

e halla convenientemente di pue to en las inmediaciones del

edificio Carpintería, el de Secadero. j

e compone, en primer lugar, de una caldera de vapor alimentada por los re iduos de la Carpintería, y

de una instalación central de ventilación para los departamentos de cámaras para el secado, en disposición de poder tratar la madera, tanto por el vapor corno por el aire caliente y seco, durante el tiempo que sea necesario, para mejorar su condicion6s para la construcción. La caldera de este departamento tiene adewás . un tubo de conexión exterior, por el cual se alimenta la locomotora in hogar si tema ' Hohenzollern," que hace todos los transportes del interior de la Fábrica..


LAMINA No. 12.

FÁBRICA DE YAGONE

SECADERO.

DE BEASAI ' .

29


30

FÁBRICA DE 'rAGOKES DE BEA AIK.

EDIFICIO

F m- MONTAGE.

Véase lámin11,

o. 13.

En e te edificio compuesto de 11 naves de una superficie total de 7,100 metros cuadrados es donde se realiza el montage de todas las pieza construida en los demás talleres y que á su entrega son presentadas á una rigurosa in pección, que garantiza u fácil colocación, intercambio y buena construcción. El taller se halla provi to de una instalación general de aire comprimido para el remachado y retacado de las piezas al 1,;nontarse los bastidores y co tados de los vagones . La operación se realiza en la primera se ·ción del taller, pasando luego, por un transbordador eléctrico, á colocarse en las vías generale de la segunda sección donde se procede al armado y alzado de las cajas en su parte metálica y más adelante en la madera eje· cajas de grasa y demá piezas procedentes de los talleres, hasta su terminación completa al qtro extremo del edificio, en donde, por medio de otro transbordador eléctrico de 18 metros de largo pasan á las vías generales, para u recepción y entrega á las Compañías. Además de la mencionada instalación de remachado y retacado, funciona también para el monta.ge de la carpintería una de aire comprimido para el taladrado de la madera. En toda la exten ión de largo el edificio se halla servido por vías de ancho normal en los ferrocarriles y vrns de un metro, con fosos intercalados en las mismas. Anejo á este edificio se hallau el cuarto para preparación de pinturas, las oficinas d 1 Jefe de Talleres, inspección de mano de obra y parque de piezas construidas y recibidas antes de ser montadas.

DEPARTAMENTO

F c- MONTAGE

DE

COCHES.

Jndependientement del montage de vagones y adosado al mismo se halla la sección destinada á coches de viajeros, de 154 metros de largo x 11, 5 metros de ancho, donde, con elementos análogos á los anteriores, se procede al montage de los coches, barnizado, tapizado y terminación de los mismos.


LAMINA

F .IBRICA DE YAGONE

MONTAJE .

DE BEASAIK.

No. 13.

31


32

FABRI A DE YAG01"E

- - - - - - - - - - - --

-

-

DE BEA 'Al~.

- - -- - - - - - - - - - - - - - - - --

EDIFICIO

, L- FUNDICION

DE

------- - - - - --

HIERRO.

Véa e lámina No. 14.

Este edificio comprende una instalación cuadrados. Existen do

de tres naves con una superficie total de 2,600 metros

cubilotes para fundir hierro con cap~cidad de 5 toneladas cada uno y horno de bronce

para el fundido de coginetes y demás pieza de metal en uso en los vagone . El moldeado de las caja

de ºTasa, que son las piezas de e te material principalmente empleadas en los

vagones, se hace mecánicamente, asegurando así una exactitud grande y una buena ejecución. El servicio de verter el hierro fundido en lo · moldes asi como el movimiento de piezas se hace en todo el largo del taller por una grua eléctrica de 5 toneladas, que recorre la parte central del mismo . Existe también una instalación mecánica especial de rebarbado por chorro de arena para las pieza pequeñas y de mano para la·s piezas mayores; ascensores eléctricos, montacarga, etc., para el servicio de los cubilotes y otra instalación completa ·para el preparado de las arenas de fundición.


LAl\IINA ~ O.

FÁBRICA DE YAGO~E

U.

DE BEASAI -.

33

, FUNDICION .

E


FÁBRICA DE VAGOKE

34

DEPARTAMENTO

DE BE . AIN .

L m - MODELOS.

Véase lámina No . 15 .

Anejo al departamento de fundi ión exi te el de con tracción de modelo de madera y bronce con máquinas especiales de carpintería al efecto y un almacen de modelos acabados debidamente ordenados. La capacidad total de la Fábrica de vagone de crita e para 1 500 vagone en promedio anual, además de la producción de pieza

ueltas para la venta independiente de los vagones completo .


LAMINA

FÁBRICA DE VAGO IES DE BEASAI r.

MODELOS.

O.

15 .

35


36

FÁBRICA DE , AGONE

FÁBRICA

DE

DE BEA 'AIN.

,

RODAMENES.

EDIFICIO K- RODAGES. Véase lámina No. 16 y 17.

Esta instalación, única en España, está montada con todos los adelantos modernos y en tal forma que puede decirse que compite hoy con las meJor utilla<l.as para esta clase de trabajo en el extranjero. Consta de dos departamentos, en el primero de los cuales se hace el forjado de los bandages, centros de ruedas de disco ó estrella y ejes. Todo el trabajo de forja e hace por medio de dos prensas hidraúlicas de gran potencia, uno de 1,'200 toneladas y otra de 1,000 tonelada. ele presión pudiendo accionar la segunda como martillo para las operaciones que así lo precisan. Para alimentación de e tas prensas se hallan convenientemente in talados dos hornos donde se calientan los tochos ó tortas para los bandages y los discos, otro horno de ejes y un horno giratorio para el forjado de las ruedas de estrella. Existen además máquinas de cortar, forjar, etc., necesanas para el trabajo de los brazos de estrella. Inmediatamente después de las prensas, y servidas talllbién por los mismos hornos, se hallan instaladas : una laminadora de bandages, accionada por motor eléctrico de 500 caballos, instalado en subterráneo y que permite gran facilida,d en las operaciones que se realizan en la superficie, y otra laminadora de discos de acero forjado, con el mismo motor de 500 caballos. Las operaciones de ambas laminadoras son dirigidas des~e una plataforma central donde el maquinista regula los motores eléctricos. Inmediato al laminador de bandages existe también un aparato hidraúlico para centrar los mismos. Por último, para el servicio de pruebas de choque, existe en el exterior un carnero accionado por motor eléctrico, de 9 metros de altura y que con la disposición d variación de carga, permite efectuar las pruebas de estos materiales una vez terminados. El servicio mecánico de esta instalación comprende un anejo de importancia, adosado á la nave izquierda del mislllo en departamento especial y comprende el grupo de transformadores eléctricos para el servicio de los


LA:\IIXA

FÁBRI A DE YAGO~E ' DE BEA AIK.

FORJA

DE

RUEDAS

Y

BANDAGES.

Ko. 16. 37


FÁBRICA DE YAGONE' DE BEA AIN.

38

motores, una bomba hidraúlica, con motor directamente acoplado, de 50 atmósferas aire á 7 atmósferas de 100 caballos cada uno y un compresor de aire moviao á regulación automática. Estos cuatro compresore , bien en junto ó alternativamente, de aire comprimido, á 7 atmósferas, de donde se di tribuye por canalización el aire

de presión, 3 compresores de vapor d 200 caballos, con sirven á 6 grandes depósitos á las pren as, multiplicando

la presión hidraúlica de 50 á 500 atmósferas. Además exi ten como auxiliares varias bombas de achique de los subterráneos de este departamento mecánico, bombas de alimentación para el agua refrigerante de los compresores y otros servicios secundarios.

centro

El material obtenido en e ta instalación ha producido los meJore resultados, fabricándose bandages y de disco lleno de acero forjado en inmejorables condiciones y que ometidos á pruebas extraordinari::1,s

dan buenos resultados . El departamento inmediato y que complementa este taller de rodages es el mecánico, para el torneado y aju te de piezas forjadas procedentes del anterior. Para éllo existe un grupo importante de tornos de eJes para desbaste, acabado y pulimentado de los mismos ; un grupo de tornos de plato horizontal para bandages; otro de tornos de plato vertical para el torneado exterior de los centros de disco ó estrella, tornos y fresadoras para los cubos y una instalación de hornos de dilatación para el acoplamiento de los aros ó bandages á los centro ; máquinas e peciales para colocación de anillo de sujeción entre los aro y lo disco , asi como de taladrndo y remachado para la sujeción de los mismos, según el deseo del cliente; una prensa hidraúlica potente con aparatos de registro pa1:a calado de los ejes en las ruedas; otro grupo importante de tornos de ejes montados para el torneado exterior después de calados en su ejes; y por último, torno de pulimento de muñones, en cuya máquina terminan ya las operaciones de este taller. La producción del mismo es de cuatro mil ejes montados anuales, pudiendo construirse además bandages sueltos ejes centros etc. en cantidad de importancia. En el exterior y para servicio de este taller se hallan instalados almac nes d carbones, materiales refractarios y otros de uso, asi como el parque de materiales, servidos por vías que comunican con el interior del taller y con el resto de la Fábrica, para el servicio de los ejes t nninado .


, FABRICA DE YAGONE

TORNOS

DE

~ES

LAMI~A

DE BEA AIX .

MONTADO&

Ko. 17.

39


40

FÁBRICA DE YAGONE

SERVICi'os

DE BEA Al};".

AUXILIARES.

TRAN PORTE El movimiento de transporte general en el interior de la Fábrica se hace, como anteriormente se ha indicado por vías de ancho normal y apartadero, que

e pone en comunicación con la general del Norte, y por

tracción de vapor con una locomotora sin hogar, que permite realizar todas las operacione con facilidad y precisión. AccIDE TES DEL TRABAJO

Y

CAJA DE So oRnos-

Para atender á e tas necesidades, la Fábrica tiene instalada una sala de operac10nes quirúrgicas dotada de todo el material necesario y servida por un facultativo con su ayudante, á la cual pueden acudir en consulta diaria los empleados y obreros ó sus re pectivas familias . Inmediato á este departamento existe una Farmacia, regida por un fannaceútico titular. Con estos servicios el personal obrero se halla debidamente atendido, tanto en sus accid ntes de trabajo como en su

enfermedades y cuidado, por la ayuda y socorro que perciben de la Caja de Socorros durante el tiempo que no pueden asistir al trabajo . . HIDROTERAPIATambién se halla montado un servrn10 de duchas para el aseo de empleados y obreros, del cual pueden hacer u o mediante una reglamentación especial. A INO DE EMPLEADOSAsi mismo existe un Casino de ernpleados, para recreo é instrucción de los m1 mos.


FÁBRIC

ESCUELAS

y

DE , AGONE' DE BEASAI .

CAPILLA-

La Sociedad atiende á la instrucción de los obrero· é hijos de ésto explican asignaturas esencialmente científica y de dibujo. En el mi mo local, se halla instalada una Capilla para el

con una E cuela nocturna donde se

erv1c10 religio o en domingos y días festivo . .

ASA HOSPEDERÍA-

Para atender debidament á lo

visitantes de esta Fábrica, la Sociedad tiene montada también una Casa-

Hospedería, destinada á alojamiento de los mismos. So •rnoAD CooPERATIVA DE EMPLEADOS

Y

ÜBHERos-

Con objeto de obtener los beneficio naturales en esta cla e de in titucione el abastecimiento de todo

los artículos de alimentación más importante

toda r gularidad y con muy buen r sultado distribuyendo lo

y alguno

e creó una

ociedad para

de v stir, que funciona con

artículos á domicilio y garantizando su buena calidad,

peso y condiciones. Como anejo á lc1,

ooperativa y regido por la mi ·ma exi te una Granja, en terreno cedidos por la

Española, en la cual se. provée de leche á lo CASAS DE EMPLEADO

asociados.

Y OBREROS-

fin de tener viviendas para lo

ociedad

altos

u personal alojado en las meJores

ondi ione

po ible , la

ociedad ha con truido edificio -

mpleados de la Fábrica y un grupo d habitaciones para los obrero , en buenas condiciones

de higiene y salubridad. SERVICIO DE I CENDIOSDebidam nte reglamentado y con todo el material nece ano para atender á las propias necesidades de la Fábrica e tando montado

halla

table ido e te importante

n1c1O

n debida forma . F


PLAN O GENERA L

DE

D E VAGO N ES DE BE A SA IN

O

o

d e,

.:, Q,

G :, 1 Q

o

9

$

i, :

4

e,

o

o;

'O

r¡ / cb/

a o

<I: .(l

1(

E X PL I C A C I Ó N

)1

Edifi c i o A Oficina!:'.

11 '1

B Ce ntral de fuerta

e

Al m ace n

D Mue lle• y forJ a •

~

1

ji,

~ ..,.,....,.,__.__

:?"

.. I --~~ -~

---==-- - ~_J

l

Taller me c anice

f . Montaje G. Carpint-e ria

H Secad e r o Hosp ede ri a K . Ro d3m e ne5

L_l_J

l . fundic10n y modelos O Botica,·s ala -de operaciones, port;ria y cochnas P.· Basc ula pa rs t-arar vago n e -a

R. - c halers··par a p er sonal dir ecriv.o S. Depó s it o s de car bón


ALGUNOS

TIPOS

DE

MATERIAL

/

CONSTRUIDO.


DE EQUIPAGES

FURGÓN DE

LA COMPAÑIA

' Y A' PORTUGAL. DE MADRID A' CACERES

PRINCIPAL E S.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

" " Carga

"

"

9,600 lll/m.

id

2,810

id

2,245 8,000 Kgs.

id

" 1

"

9,650

Largo del bastidor

m/m.

·j

1

con topes

. ...

Distancia e.ntre ejes Tara

10,850 5,650 13,700 Kgs.

" "


FÁBRICA DE ,AGO ES DE BEASAIN .

-!5


' FURGON

DE EQUIPAGES

DE LA COMPAÃ&#x2018;IA

DE CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE ....,

DE ESPANA.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

,,

,,

"

"

Carga

7,'270

id

'2,800

id

'2,'270 6,000 Kgs.

m/m. "

"

PRINCIPALES .

7,300

Largo del bastidor

....

8,500

Distancia entre ejes

3,600

id

con topes

Tara

11,180 Kgs.

m/m,

" ,;


FÁBRICA DE VAGO ES DE BEASAIN.

-!7


' FURGON

DE EQUIPAGES

DE LA COMPAÃ&#x2018;IA DE FERROCARRILES

DE LORCA A' BAZA.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

"

"

"

"

Carga

6,060

id

2 450

id

2,210 6,000 Kgs .

m/m. " "

PRINCIPALES.

6,100

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

7,090 3,200 7,140 Kgs.

m;lll, "

"


, FABRI A DE YAGOKE

DE BEA AIK.

-!9

G


, VAGON

CUBIERTO

FRENO

CON

DE

HUSILLO

DE LA COMPAÑIA

DE CAMINOS DE

HIERRO DEL NORTE

DE ESPANA.

DIMENSIONES

m/m.

Largo de la r.aja interior .. ..

5,950

Ancho

id

2,900

Alto

id

2,317 ,,

Carga

... . 15,000 Kgs .

PRINCIPALES.

6,ÜÜÜ

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

7,420 3,200 9,670 Kgs .

m/m '

"


FÁBRICA DE ""\ AGO ES DE BEASAIN.

51


I

VAGON

CUBIERTO

CON FRENO DE GALGA DE LA COMPAÃ&#x2018;IA

DE CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE ,:-.:.

DE ESPANA.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ....

5,950

Ancho

id

g,900

id

'2,317

Alto

"

"

"

"

Carga

15,000 Kgs.

lll/lll. "

"

PRINCIPALES.

Largo del bastidor id

con topes

Distancia entre ejes

,,

Tarn.

6,000 7,'200 3,600 8,9'20 Kgs .

lll/m. " "


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAI .

53


I

VAGON CON DE

CUBIERTO

FRENO DE

HUSILLO

LA COMPAÑIA DE FERROCARRILES

'

/

DE MADRID A ZARAGOZA Y A ALICANTE.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ...

6,450

Ancho

id

2,750

id

2,300

Alto

" Carga

"

....

15,000 Kgs.

m/m. "

"

PRINCIPAL E S.

Largo del bastidor id

con topes

Distancia entre eje· Tara

6,500 7,915 3,200 9,920 Kgs .

m/m. " "


FÁBRIC

DE YAGONE

DE BEA AIK .

5!5


,

VAGON SIN DE

CUBIERTO FRENO

LA COMPAÃ&#x2018;IA DE

FERROCARRILES f

I

DE MADRID A ZARAGOZA Y A ALICANTE.

DIMENSIONES

6,450

Largo de la caja jnterior .... Ancho

,,

Alto arga

2,750 ,,

id id

m/m.

.

2 300 ''

.... 15,000 Kgs.

PRINCIPAL E S.

6,500

Largo del ba tidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

m/m.

7,690 ,, 3,200 9,040 Kgs .


57

FÁBRICA DE VAGO JES DE BEASAL: .

B


' VAGON CON

FRENO

DE

POR

CUBIERTO

EL

VACIO

LA COMPAÑIA DE

Y

DE

HUSILLO

FERROCARRILES

' LA FRONTERA PORTUGUESA. DE SALAMANCA A-

o·f M

E NSIO N ES

m/m.

Largo de la caja interior .. ..

6,090

Ancho

id

2,750 ,,

,, . id

2,191 ,,

,,

Alto

P R I N C I P A L E S.

Largo del bastidor id

con topes

6,140

3,200 ,,

Distancia entre ejes

12,000 Kgs.

Tara

/ 111 •

7,700 ,,

....

Carga

111

9,120 Kgs.


FÁBRICA DE , AGONES DE BEASAIN .

59


' VAGON CUBIERTO CON DE

FRENO DE GALGA

LA COMPAÃ&#x2018;IA DE

FERROCARRILES

DE SALAMANCA A' LA FRONTERA PORTUGUESA.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ....

6,090

Ancho

id

2,750

id

2,191

Alto

" " Carga

... .

12,000 Kgs .

lll/m. "

PRINCIPALES.

6,140

Largo del bastidor id

con topes

....

Di tancia entre ejes Taraf

7,340 3,200 8,000 Kgs.

m/m. " "


61

FÁBRICA DE VAGO ES DE BEASAI .


' VAGON

CUBIERTO

FRENO DE HUSILLO

CON

PARA TRANSPORTE

DE FRUTAS

DE LA COMPAÃ&#x2018;IA DE CAMINOS DE

HIERRO DEL NORTE ,::-.:,

DE ESPANA.

DIMENSIONES

7,250

m/m.

id

_ 2,900

,,

id

2,317

Largo de la caja interior ... . Ancho

"

Alto Carga

"

....

15,000 Kgs .

'

PRINCIPALES.

7,300

Largo del ba tidor ....

8,720

Distancia entre ejes

3,600

id

con topes

Tara

11,340 Kgs.

m/m. " J;


FÁBRICA DE VAGO E

63

DE BEA AI .


' JAULA VAGON CON

FRENO DE

DE

HUSILLO

LA COMPAÃ&#x2018;IA J

I

DE MADRID A CACERES Y A PORTUGAL.

DIMENSIONES

Largo del bastidor

Largo de la caja interior .... Ancho

,,

Alto arga

PRINCIPAL E S.

id

'2 800

id

'2,756 ,, 10,000 Kgs .

id

con topes

Distancia entre Tara

.... Jes

7,700

,

3,200 ,, 10,760 Kgs.


FÁBRICA DE YAGONE ' DE BEA AIN.

65

I


I

VAGON JAULA FRENO

CON

DE

GALGA

DE LA COMPAÃ&#x2018;IA

' Y A' PORTUGAL. DE MADRID A' GACERES

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ____ Ancho Alto

"

" Carga

"

6,140

id

'2,800

id

'2,756 10,000 Kgs.

m/m. ' "

PRINCIPAL E S.

Largo del bastidor id

con tope

Distancia entre ejes rrara

6,140

m/m.

7,340 3,'200 9,9'20 Kgs.

"


FÁBRICA DE VAGONE

DE BEA AI

T.

67


' ABIERTO VAGON CON

TESTERO

' Y MOVIL

FRENO

HUSILLO

DE I

PARA TRANSPORTE

DE CARBON

' CARBONES DE LA NUEVA SOCIEDAD ANONIMA MADRID.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

" Carga

"

5,730

id

2,880

id

1,500 ....

20,000 Kgs .

m/m.

PRINCIPALES.

id

"

6,'2'25

Largo del bastidor con topes

....

Distancia entre ejes Tara

7,425 3,200 8,650 Kgs.

m/m. ' "


F .IBRI A DE VAGO}lE ' DE BEA AIK.

69


' VAGON ABIERTO CON TESTEROS MOVILES Y FRENO DE GALGA PARA TRANSPORTE

1

DE CARBON

I

SOCIEDAD ANONIMA CARBONES

DE LA NUEVA

MADRID.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

" " Carga

"

....

5,930

id

'2,880

id

1,500 ....

'20,000 Kgs .

m/m. ,, '

PRINCIPALES.

6,000

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

7 ,'200

3,'200 8,060 Kgs .

m/m. " ,;


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

-~. -··

--

71

.

--~·7


' VAGON CON

ABIERTO

FRENO DE HUSILLO

DE LA COMPANIA DE FERROCARRILES

DE SALAMANCA A' LA FRONTERA PORTUGUESA.

DIMENSIONES

6,625

Largo del bastidor

Largo de la caja interior .... Ancho

,,

,,

id

...... ,. -2, 720 ,,

Alto

"

-"

id

1,300 ,,

Carga

PRINCIPAL E S.

.. .. 15,000 Kgs .

id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

m/

7,825 ,, 3,200 ,, 8,000 Kgs .

111 â&#x20AC;¢


, FABRICA DE VAGO r ES DE BEASAIN.

73

K


, ABIERTO

VAGON SIN

FRENO

DE LA COMPAÃ&#x2018;IA DE FERROCARRILES r

DE SALAMANCA A LA FRONTERA PORTUGUESA.

DIMENSIONES

6,120 lll/m,

Largo de la caja interior .. .. Ancho Alto

" " Carga

" "

id

2,720

id

1,300 .. ..

15,000 Kgs .

" "

PRINCIPALES.

G 200

Largo del bastidor id

con topes

. ..

Distancia entre ejes Tara

7,400 3,200 7,000 Kgs.

m/m "

,,


F ÁBRIOA DE VAGONES DE BEASAI .

75


I

VAGON

ABIERTO

FRENO DE HUSILLO

CON

DE LA COMPAÑIA DE FERROCARRILES

DE LORCA A' BAZA.

DIMENSIONES

L argo de la caja interior .... Ancho Alto

"

" Carga .

" "

5,510 m/m.

id

2,720

id

800 16,000 Kgs .

" "

PRINCIPALES.

Largo del bastidor id

con topes

Distancia entre ejes Tara

... .•

6,100 7,090 3,200

7,800 Kgs .

lll/m. " "


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN .

77


I

VAGON CON

ABIERTO

FRENO DE GALGA

DE LA COMPAÑIA DE FERROCARRILES

DE LORCA A' BAZA.

DIMENSIONES · PRINCIPALES.

5,510

L argo de la caja interior .. . Ancho Alto

" " Carga,

"

"

m/m.

id

2,720 _ ,,

id

800 .. ..

16,000 Kgs.

"

Largo del bast~dor id

con topes

Distancia entre ejes Tara

5,600 6,590 3,200 6,800 Kgs .

m/m. " "


FÁBRICA DE VAGONE

DE BEASAIN.

79


' VAGON /

CON CAJAS

ESPECIAL Y FRENO DE HUSILLO

DE DISPOSICION

PARA TRANSPORTE DE MINERAL DE COBRE DE LA COMPAÃ&#x2018;IA DE FERROCARRILES

DE ZAFRA A' HUELVA.

DIMENSIONES

Alto

,,

" Carga

" "

5,075

Largo del bastidor

Largo de la caja interior .... Ancho

PRINCIPAL E S.

id

915 ,,

id

880 ,,

15,000 Kgs .

id

con topes

... .

Distancia entre ejes Tara

m/m.

6,265 ,, 2,400 ,, 9,000 Kgs.


81

FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIK.

L


' VAGON DE PARA DE

,

DISPOSICION TRANSPORTE

CON

CAJAS

ESPECIAL SIN DE

MINERAL

FRENO DE

COBRE

LA COMPAÑIA DE FERROCARRILES I

DE ZAFRA A HUELVA.

D I M E NS I O N ES

Largo de la caja inte_rior .... Ancho Alto

" Carga

"

1 320

id

915

id

800 15,000 Kgs.

m/m.

P R I N C I P A LE S.

Largo del bastidor id

con topes

-±,500 ....

Distancia entre ej s Tara

m/m.

5,690 2,400 7,760 Kgs .

'


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIK.

83


' TOLVA VAGON

CON

' PARA TRANSPORTE DE CARBON , DESCARGA AUTOMATICA EN EL FONDO Y FRENO DE HUSILLO

DE

'

LA SOCIEDAD GASIFICACION

INDUSTRIAL

DE MADRID.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

"

" Carga

" "

5,590

id

'2,810

id

1,570 15,000 Kgs .

m/m. " "

PRINCIPALES .

6,100 rn/rn.

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

7,'290 3,'200 9,070 Kgs.

" "


FÁBRICA DE "\ AGONE

DE BEASAIK.

85


' TANQUE VAGON CON

FRENO DE HUSILLO 1

PARA TRANSPORTE DE AGUARRAS DE LA UNION

RESINERA ESPAÃ&#x2018;OLA, S. A.,

BILBAO.

DIMENSIONES

Largo de la cisterna Diametro

"

Capacidad ,, Carga

id id

5 868 1,800

m/m. ,, -

14,500 litros. 12,000 Kgs,

PRINCIPALES.

6,775

Largo del bastidor id

con topes

7,975

....

3,'200

Distancia entr eJes Tara

....

10,475 Kgs .

m/m. " ,;


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

87


' VAGON TANQUE CON

FRENO

DE

GALGA

PARA TRANSPORTE DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA HULLA

' DE LA SOCIEDAD DE CARBONISATION

EN DURO FELGUERA.

DIMENSIONES

Largo de la cisterna

5,370

Diametro

1,850

"

Capacidad ,, Carga

id id

mÍm.

"

14,040 litros. 14,745 Kgs.

PRINCIPAL E S.

Largo del bastidor id

con topes

6,075 ....

Distancia entre eje Tara

7,275 3,200 8,500 Kgs .

m/m. " "


, FABRICA DE YAGONES DE

BEASAIN.

89


, VAGON

TANQUE

CON FRENO DE GALGA , PARA TRANSPORTE DE PETROLEO

DE L. M E Re A D.E R Y v DA DE Lo N DA Iz (

SAN SEBAST IAN .

DIMENSIONES

Largo de la cisterna

5,500 m/m.

Diametro

1,900

"

Capacidad ,, Carga

id id

"

15,000 litros. 1'2,000 Kg&.

PRINCIPAL E S.

5,500 lll/m.

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

6,700

" 3,000 ,,

8,780 Kgs.


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

91


I

VAGON CUBA CON PARA

FRENO DE HUSILLO DE

TRANSPORTE

VINO

H. GUILLOT

DE

I

SAN SEBASTIAN.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ....

5,970

Ancho

2,600

Alto

)l

"

"

"

Carga

id id

...

2,624 13,000 Kgs.

m/m. "

"

PRINCIPALES.

Largo del bastidor id

con topes

D istancia entre ejes Tara

6,000 7,420 3,200 9,990 Kgs .

m/m. " "


FABRICA DE VAGONES DE BEASAI

J.

93


I

VAGON CON PARA

CUBA

FRENO DE GALGA

TRANSPORTE DE

DE

VINO

H. GUILLOT I

SAN SEBASTIAN.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ...

6 070

Ancho

id

2,600

id

'2,624

Alto

" " Carga

"

13,000 Kgs.

m;IIl.

PRINCIPAL E S.

Largo del bastidor id

con topes

Di tancia ntre eje Tara

6,100

7,300 3 200 9,600 Kgs.

m/m. " "


FÁBRICA DE YAGOXES DE BEA ,'AJS.

95


,

VAGON CUBA CON FRENO DE GALGA PARA TRANSPORTE DE VINO . DE LA SOCIEDAD DE TRANSPORTE EN VAGONES CUBAS

1R UN.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

,,

" Carga

"

5 610

~/m.

id

2,500 ''

id

2,660 ,, .... 13,000 Kgs.

PRINCIPALES.

Largo del bastidor id

con top s

....

Distancia entr eJes Tara

6,790 ,, 3,000 ,, .. .. 10,120 Kgs.


97

FÁBRICA DE YAG-ONE ,' DE BEA 'A.I~ .

N


' VAGON CON

CUBIERTO

FRENO DE GALGA

PARA

VIA

DE

1 METRO

DE LA COMPAÃ&#x2018;IA DE FERROCARRILES

DE VALLADOLID A' MEDINA DE RIOSECO.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

" ,, Carga

"

"

id id

4,450 ...-

1,615 1,890 6,000 Kgs.

m/m. " "

PRINCIPAL E S.

4,500

Largo del bastidor id

con topes

. ...

Distancia entre ejes Tara

5,170

m/m_ "

'2,000 ' . 3,360 Kgs .


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIK.

99


' VAGON

CUBIERTO

CON 2 MOTORES Y FRENO DE HUSILLO PARA VIA DE 1 METRO DEL

TRANVIA

'

ELECTRICO

DE LA LOMA.

DIMENSION. ES

Largo de la caja interior .... Ancho

))

))

Alto

))

))

Carga

J,950

m/m.

id

1,950

))

id

2,065

))

5,000 Kgs.

.

PRINCIPALES.

6,600

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancin, entre ejes Tara

7,280

m/

111 _

))

2,000 ,,.. 5,620 Kgs.


FABRICA DE VAGO};"ES DE BK\,'A.I~.

~ ~ ~~-·· -.: .:, -~--~.,- =~.,~ .-

l.

- rt

ti.,-

,.

... -

.

.. . .

·:.:_; - ¡. ··•

;-

~

- ;,.. - .::.. .

--

_,,.

,.,,,·,

--

-~-~-

101


' ABIERTO VAGON CON

FRENO DE HUSILLO Y TESTERO MOVIL PARA VIA DE 1 METRO J

DE LA COMPAÃ&#x2018;IA DE FERROCARRILES ECONOMICOS

DE ASTURIAS.

DIMENSIONES

4,910

Largo de la caja interior .... Ancho

,,

Alto Carga

m/m.

id

2,160 ,,

id

905 ....

10 000 Kg .

PRINCIPALES.

Larao d 1 ba tidor id

Tara

m/m.

6,393 ,,

con tope

Di tancia en tr

5,600

eJ

2,500 4,720 Kgs .


Fi\.BRI

DE YAGOXE ' DE BEA AIK .

103


' VAGON ABIERTO SIN

FRENO CON TESTERO MOVIL PARA VIA DE 1 METRO

DE LA COMPAÑIA DE FERROCARRILES ECONÓMICOS

DE ASTURIAS.

DI M EN SI O.N ES

Largo de la caja interior .. ..

4,910

Ancho

id

2,160

id

905

Alto

"

"

"

"

Carga

....

.... 10,000 E:gs.

rn/m. " "

P R IN C I PAL E S.

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

5,793 ,, 2,500 ,, 4,300 Kgs .


, FABRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

105

o


, VAGON ABIERTO CON

FRENO DE GALGA Y TESTEROS MOVILES PARA VIA DE 1 METRO DE

LA COMPAÃ&#x2018;IA DE FERROCARRILES I

DE VALLADOLID A MEDINA DE RIOSECO.

DIMENSIONES

PRINCIPALES.

\

Largo de la caja interior ....

4,440 m/m.

Ancho

id

1,700

id

900

Alto

"

"

"

"

Carga

7,000 Kgs .

" "

4,500 m/m.

Largo del bastidor id

con topes

....

Distancia entre ejes Tara

5,170 2,000 2,830 Kgs.

" "


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

107


I

VAGON ABIERTO CON

FRENO

DE

HUSILLO

PARA VIA DE 1 METRO

, DEL

TRANVIA

ELECTRICO

DE LA LOMA.

DI M EN SI O NE S

Largo de la .caja interior .... Ancho Alto

"

"

l)

"

Carga

..

4,940

id

1,940

id

900 5,000 Kgs.

m/m. " "

P R I' N C I PAL E S.

Largo del bastidor id

con topes

Distancia entre ejes Tara

5,800 6,480 2,0b0

3,840 Kgs .

m/m. " "


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

1 [.dela L. 34.

CARCA MAX .

soooi

109

T. E. de ~a L. '34.


' ABIERTO VAGON CON

FRENO DE GALGA Y TESTEROS MOVILES PARA VIA DE 1 METRO DE LA COMPAÃ&#x2018;IA DE FERROCARRILES N

DE CARRENO.

DIMENSIONES

4,910 m;lll,

Largo de la caja interior .... Ancho Alto

"

,, Carga

" "

id

'2,190

id

890 ....

15,000 Kgs.

PRINCIPAL E S.

Largo del bastidor id

"

con topes

Distancia entre ejes rrara

5,000 111 /m. 5,793 '2,500 4,350 Kgs .

"

"


FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

~ ~

...

l

r.C.de c.

1

1 1

1

)-.---~_.·~. .-.-..[ --

111


,

VAGON TOLVA CON

FRENO WESTINGHOUSE COMBINADO CON

FRENO DE HUSILLO

PARA VIA DE 1 METRO CON

' DESCARGA AUTOMATICA POR EL FONDO PARA TRANSPORTE DE MINERAL DE LA COMPAÃ&#x2018;IA MINERA

DE

SIERRA

DIMENSIONES

Largo de la caja interior.. ..

3,800

Ancho

id

'2,'200

id

'2, '215

Alto

"

"

"

"

Carga

....

'20,000 Kgs .

m/m. "

"

MENE R A.

PRINCIPALES.

Largo del bastidor id

con topes

4,430 ....

Distancia entre ejes Tara

5,450 '2,600 6,550 Kgs .

m/m. " "


, FABRICA DE VAGONES DE BEASAIN.

113

p


COCHE REMOLCADO CON

FRENO

CON 7 ASIENTOS DE 1A CLASE Y 25 DE 2A PARA VIA DE 1 METRO DEL TRANVIA

' ELECTRICO

DE LA LOMA.

DIMENSIONES

m/m.

Largo de la caja interior ... .

6,910

Ancho

))

))

id

1,900

))

Alto

))

))

id

2,550

))

Carga

Kgs .

PRINCIPALES.

8,600 lll/m.

Largo del bastidor id

con topes

.. ..

D istancia entre ejes Tara

9,280

))

2,000 ,, 6,250 Kgs .


FÁBRICA DE YAGO?\E,' DE BEA AI~ .

115


I

FURGON CORREO CON

FRENO DE

HUSILLO Y POR

EL VACIO

VIA DE 1 METRO DE LA COMPAÑIA DEL f

FERROCARRIL ECONOMICO DE

ASTURIAS.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ....

9;3-±5

Ancho

id

1,980

id

2,010

Alto

"

"

"

"

Carga

8 000 Kgs .

m/m. " "

PRINCIPAL E S.

Largo del bastidor

10,250

con topes

11,043

Distancia entre bogies

7,'250

id

Tara

9,950 Kgs .

m/m. " "


F.-\.BRI ..\. DE YAGO~ES DE BEAS.U~.

117


COCHES DE 3A CLASE CON

FRENO DE

HUSILLO Y POR

EL VACIO

DE LA COMPAÑIA DE

"'"

CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE DE ESPANA.

DIMENSIONES

Largo de la caja interior ... Ancho Alto

"

"

"

"

Asientos

15 780

id

2,916

id

'2,555

92.

m/

111 •

" ))

PRINCIPAL E S.

18 840

Largo del ba tidor id

con topes

"'º 140

... .

12,090

Distancia ntre bogies Tara

m/m.

....

33,340 Kgs.

))


โ€ข

FABRICA DE YAGOยก\E ' DE BEA Alยก\ .

---

----

11!)


Fábrica de vagones de Beasaín (Guipúzcoa) España  

Fábrica de vagones de Beasaín (Guipúzcoa) España : descripción de la fábrica y catálogo general. [S. l. : s.n., s.a.]

Fábrica de vagones de Beasaín (Guipúzcoa) España  

Fábrica de vagones de Beasaín (Guipúzcoa) España : descripción de la fábrica y catálogo general. [S. l. : s.n., s.a.]