Page 1


De Nuestras Bocas Sólo Sale la Verdad se anuncia en la insistencia de dinamitar los límites entre las disciplinas y sigue indagando en la frontera entre cuerpo y obra, animal y humano, género y especie. Así, propone violentar una vez más sus propios materiales y apoderarse de ciertas reliquias de poder que irrumpen por las bocas aullando: no hay pasaje de la naturaleza a la cultura sino transhumancia de una arqueología del saber a una arquitectura corporal. Lo bello no es más que el comienzo de lo terrible que todavía no soportamos y admiramos tanto, porque, sereno, desdeña destrozarnos. Todo héroe es terrible. Todo héroe tiene que ser terrible para ser héroe. Juan Miceli se configura como protagonista labrado en un instante y hecho polvo por el azote del relámpago. Es la víctima invencible, la que no deja rastros para las embestidas de las capitulaciones y el fracaso, sino el recuerdo de una piel tirante como ráfaga y un perfume persistente de despedida que es siempre reencuentro. Claudio Ongaro Haelterman - Curador


Ah!

Acción: Pararse delante del espejo y consultar a la-mascara-que-predice-el-pasado. Mirar fijamente los ojos del Doble y el pasado será develado a través de la Verdad.


3 2 4 1

6

5

Planta de la muestra: De Nuestras Bocas Sólo Sale la Verdad es una instalación formada por esculturas, dibujos, videos y objetos que conforman algunas situaciones que funcionan como sub_ Relatos dentro de la instalación,. En las paginas siguientes pueden recorrer tanto la puesta general como dichas “situaciones”.


1: La-máscara-que-predice-el-pasado

Volvió a hablar la-máscara-quepredice-el-pasado: ayer despertarás de un coma al filo de la recta final, un hombre te va a preguntar cómo es que cambió tanto tu obra. Me morí –contestás con la mirada firme templada en su propio fuego terrible que alucina, entrampa y eleva. Y luego se oirá la voz humana, la que nunca se ha oído, la que es tuya y tiene todo el poder de su sed caníbal: Las cadenas invisibles ya no existen. El pasado se suelta. Los candados arden. Me rindo ante vos me entrego por completo Este es mi primer triunfo: de mis labios-De mi boca ahora solo saldrá La Verdad La verdadera

Juan Miceli


1: La-mรกscara-que-predice-el-pasado Instalaciรณn de mascaras cerรกmicas, cajones, espejo, y objetos varios


1: La-mรกscara-que-predice-el-pasado

Mรกscara cerรกmica, autorretrato


2: La Mascarada (no se detiene) instalaciรณn de mรกscaras cerรกmicas colgantes y mascaras de cortezas, Ramas, vidrio, fuente de chapa de zinc, yeso y cuero.


2: La Mascarada (no se detiene)


2: La Mascarada (no se detiene)


2: La Mascarada (no se detiene)


2: La Mascarada (no se detiene)


2: La Mascarada (no se detiene)


2: La Mascarada (no se detiene)

Detalle mascara de *(2) y vistas generales


3 Dibujos Instalaci贸n de dibujos, tronco intervenido y cuero


3 Dibujos Y siguieron a la bestia maravillados / tinta sobre papel, 35 x 40 cm.


3 Dibujos Hasta Siempre / tinta sobre papel, 35 x 50 cm.


3 + 4 Instalaci贸n Dibujos + Instalaci贸n Tierra Quemada en primer plano escultura de plastico fundido y dientes


4 Tierra quemada Instalaci贸n de video, obras colgantes y cinta de VHS / visi贸n diurna


4 Tierra quemada Instalaci贸n de video, obras colgantes y cinta de VHS


4 Tierra quemada Instalaci贸n de video, obras colgantes y cinta de VHS

Tierra Quemada_video_click en la foto


Tierra Quemada_video_click en la foto


4 Tierra quemada Instalaci贸n de video, obras colgantes y cinta de VHS


4 + 5: La Victima Invencible (derecha): Instalaci贸n de video, mascaras ceramicas, pelos y batea de chapa de zinc


5 La Victima Invencible Instalaciรณn de video, mรกscaras cerรกmicas, pelos, cetro con cuernos, batea de chapa de zinc

LaVictimaInvencible_video_click_imagen


5 La Victima Invencible Instalaci贸n de video, mascaras cer谩micas, pelos, cetro con cuernos y batea de chapa de zinc

_video_click_imagen


5 La Victima Invencible Instalaci贸n de video, mascaras cer谩micas, pelos, cetro con cuer nos y batea de chapa de zinc


5 La Victima Invencible Instalaci贸n de video, mascaras cer谩micas, pelos, cetro con cuernos y batea de chapa de zinc

Cetro (detalle 1)

Cetro (hueso, madera y piedra)


Cetro (detalle 1)


6 Reliquias de Poder: mascaras de madera, cetro con cuernos y huesos y cadenas de medidas variables (cadenas, cerรก_ mica, maderas varias)


De Nuestras Bocas Sólo Sale la Verdad Instalación de Juan Miceli - esculturas, objetos, video y dibujo. Fundación Lebensohn - Sala 3 Gral. Hornos 238 Ex fábrica Bagley, Barracas - Tel 5093.6750/58 28 de marzo al viernes 25 de abril, 2014.

Síntesis Descriptiva De nuestras Bocas Solo Sale la Verdad es una instalación compuesta por videos, objetos, esculturas, cerámicas y dibujos de Juan Miceli concebida para la sala 3 de la Fundación Lebensohn, en la que el artista insiste en dinamitar los límites entre las disciplinas y sigue indagando las fronteras entre cuerpo y obra, animal y humano, género y especie. Así propone re-fundar su obra como arte-vida, violentar una vez más sus propios materiales y apoderarse de ciertas reliquias de poder de una arquitectura que irrumpirá por las bocas luego de haber ascendido desde las profundidades.

Créditos: Artista: Juan Miceli Curador: Claudio Ongaro Haelterman Músico invitado en videos: Alejandro Taliano Foto Obra: Andres Blasina Registro en video: Hernan Vilchez Asesoramiento Cerámica: Marcos Lencina Prensa: Luz Marchio Producción: Raquel Mazzei, Ingrid Barvarich & Ale Romano Coordinación FLebensohn: Veronica Kaplansky


* Vistas Generales


* Vistas Generales


* Vistas Generales

De nuestras bocas solo sale la verdad  

dossier oficial (?) de la muestra de Juan Miceli en Fundacion Lebensohn, 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you