Page 1

QuiĂŠn es

http://www.sistema-miceli.blogspot.com

?


Curriculum Vitae 1/3

Juan Miceli / 13 de enero de 1971 / vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Artista visual + diseñador arte y vestuario + performer de nacimiento Pasaje Nueva Zelanda 4830 / CP 1427 / Ciudad de Buenos Aires www.juanmiceli.com.ar / E mail: juan.miceli@gmail.com

Estudios Cursados Carrera de Diseño de Indumentaria, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Formación artística: autodidacta 1989 - Colegio Nacional de Buenos Aires. Formación artística: autodidacta

Exposiciones 2010 Inaugura la muestra de esculturas e instalación miceli: the very bestia en Wallrod Espacio de Arte. Del 6 de marzo al 10 de abril . Links a muestra: http://www.ramona.org.ar/node/30628 y http://all-nylon.blogspot.com) Participa en la muestra colectiva organizada por Areatec (Arquitectura-Educación-Arte-Tecnología) 10 conceptos realizada del 17 de abril al 31 de julio en Fundación Cassará. Curaduría y dirección: Arq. Ana María Carrió / http://www.areatec.com.ar Participa en la muestra colectiva Fuga Lab / Galería objeto A del 1 al 12 de junio. Curaduría y dirección: Luis Marte y Dario Sacco. http://www.ramona.org.ar/node/32267 Miceli live performance en el marco de la campaña Unidos por Argentina , Sponsor: Puma, Galería Objeto A, 11 de agosto. http://juanmiceli-performer.blogspot.com/2010/08/puma-live-perfo.html Participa en la muestra Ciclo A interviniendo el exterior de la galería Objeto A . Del 10 al 31 de agosto . http://www.artealdiaonline.com/Argentina/Agenda/Exposiciones_Muestras/Juan_Miceli_Vanina_Prajs_y_Melis a_Scisciani Participa en la muestra de arte digital F.d.a.c.m.a.. Galería Rayo Lazer Participa con una obra en Proyecto Delivery / curaduría Verónica Llobet / Fondo Nacional de las Artes Inaugura Brutalia_ensayo_de_instalación el 18 de diciembre en el museo “Jardín de las Esculturas” – Secretaría de Medio Ambiente del Gob. De la Ciudad de Buenos Aires. Cierre 18 de marzo 2011 2009 Inaugura la muestra ALL NYLON (escultura + instalación realizadas en 100% fantastic-Trash). Galería Una.Casa (25 de febrero al 22 de marzo)


Curiculum Vitae 2/3

Publica su obra Piranha en el calendario suizo 2010 Trash in Art publicado por Transvoire y en la revista argentina theartzine (http://all-nylon.blogspot.com/2010/01/feliz-2010.html ) lactoPower trio: Invendible (Grinbaum | Miceli | Taliano) / foto instalación + acción + escultura (3 al 25 de octubre en Club Cultural Matienzo) http://artematienzo.blogspot.com/2009/09/lactopower-trio-invendible.html lactoPower trio: plastiCola (Grinbaum | Miceli | Taliano) / foto instalación + acción + escultura (del 19 de diciembre al 19 de enero de 2010 en Le Bar) http://www.brandingfobia.com/WEB_LACTO/index.html Seleccionado en el área escultura como artista estable de artselector – contemporary art collective / www.artselector.com/collection/juanmiceli Inaugura la muestra de fotografía on line Museo del Nylon: fantastic-TRASH, foto registro de basura en las ciudades de Tulum, Nueva York, Los Angeles y Buenos Aires / hwww.picasaweb.google.com/juan.miceli/MuseoDelNylonFANTASTICTrash# Seleccionado Semana del Arte Contemporáneo de Mar del Plata SAC 2009 2006 - Produce la serie Camiceli – camisas de autor estampadas con materiales plásticos. 2005 - Inaugura la muestra sereneiders + frutosdemar (escultura y objetos) en galeria Juana de Arco 2001 - Realiza la muestra de escultura y arte digital Hotel Frenesí en Espacio-Giesso 1998 - Seleccionado como finalista en el área plástica en la multimedia Buenos Aires no Duerme. Durante dicho evento expone parte de su obra. 1994 - Exposición de instalación, ropa y objetos en la muestra DEME4 realizada en la sala Espacio Diseño del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. 1992 - Seleccionado para participar en la muestra Moda al Margen, realizada en el mes de agosto en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (I.C.I. de Buenos Aires) Seleccionado para participar en la muestra "Superfluos y Necesarios - Objetos de Moda", en el Centro Cultural Victoria Ocampo, Mar del Plata.


Curriculum Vitae 3/3 Antecedentes Laborales / cine / cine publicitario / radio 2001/2009 - Se desempeña como director de arte y/o vestuarista de cine publicitario y largometrajes, trabajando con directores como Lance Accord, Tony Kaye, Mark Mylod, Pablo Fusco, Joaquín Cambre, Andy Fogwill, Patrik Bergh, Tina Bull, Jorge Colón, Picki Tallarico, Nicolás Kasakoff, Sebastián Alfie, Sergio Teubal, Julian “Little X” Lutz, Aldo Papparella, Mario Levin, Sergio Bizzio y Paul Street entre muchos otros. / + Antecedentes laborales y exposiciones completos en www.juanmiceli.blogspot.com 1999 – comienza a desempeñarse en radio como director creativo y redactor (feelin’ 100.7) . 2000/2001 – producción artística y coordinación del programa “Road Movie Soundtrack Show” conducción: Diego Curubeto (FM Feelin’ y FM La Isla) 2001 – comienza a conducir el programa “El Anticrítico” (durante un año en FM Energy y luego de 2002 a 2005 en Radio Nacional FM 87.9) 2002 – columnista de cine en el programa “Transportadora General de Sonidos” conducción Pancho Muñoz, Radio Nacional FM 87.9.

Experiencia Docente 1998/2005 A cargo de la cátedra de Dirección de Arte de la Carrera de Realizador de Cine en el Centro de Investigaciones en Video y Cinematográficas, CIEVYC. 2006-2007 Dicta el seminario “Dirección de arte en cine: la construcción de sentido a través de la imagen” en su estudio. 1998 A partir del mes de enero, nombrado Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra: Lic. Ferino, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, U.B.A. 1997 Nombrado ayudante de Trabajos Prácticos de la materia Psicología, Cátedra: Lic. Ferino, carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, U.B.A. (Ciclo Lectivo 1997) 1996 A partir de marzo, es nombrado ayudante de primera de la Universidad de Buenos Aires, carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, U.B.A, materia: Diseño II, Cat: Arq. Martin. (Ciclo Lectivo 1996)


deleriUm (detalle) / Juan Miceli / 2010 / escultura técnica miasma / 155 x 60 x 70 cms

Sobre mi obra Desde siempre me interesó la resignificación como materia prima de mi producción artística tanto desde lo lúdico como desde lo político. Creo que en ese rescate de la basura como elemento encuentro una forma de cuestionar el descarte y, a la vez cuestionarnos: ¿descartamos las cosas porque su funcionalidad colapsó realmente? ¿O están agazapadas y ansiosas esperando que las violentemos con un significado nuevo? Claro que para dicho cuestionamiento tengo un aliado que debo mencionar: el fuego. Inventé una técnica a la que bauticé "Miasma" que consiste básicamente en un muy tercermundista fusión por capas de elementos plásticos, no plásticos y orgánicos que forman este "miasma" o masa que le da nombre a la técnica. No me considero un artista mental ni encaro mis obras desde una perspectiva proyectual. Son los objetos desechados los que guían el proceso, justamente la necesidad de cuestionar sus funciones desde lo formal (pero también desde lo errático e irracional) lo que me rapta. Casi todas las piezas presentadas son esculturas colgantes y fueron realizadas con 100% fantastic-Trash (circuitos, partes de electrodomésticos, plásticos de todo tipo trabajados con fuego directo e indirecto, juguetes, ortodoncias, dientes falsos y botones, entre un sinfín de objetos encontrados y/o descartados por mi o terceros). Mezcla de humanoides, animales, maquina y planta mis obras emergen de las profundidades de mi océano mental, para gritar su postura política con furia y orgullo:

-somos la quintaesencia del arte pobre! www.all-nylon.blogspot.com


El triunfo de deleriUm / instalaci贸n Miceli 2010 / 4 x4 x 3 mts / Wallrod


surge del encuentro y apropiación de objetos y materiales de descarte y del cuestionamiento que me interesa hacer -a través de la producción de obra más que desde lo teórico- tanto de las funciones perdidas de dichos objetos como del hecho de que hayan sido descartados. Llegó a mí una cabeza disecada de piraña y durante días me cuestioné la obsesión por conservar lo inconservable. Luego del proceso de disecado, la piraña -que ya no era tal en rigor a la verdad- quedaría cristalizada en el acto de morir. Paradójicamente, luego fue separada de su cuerpo y descartada. Creí que merecía un homenaje, una unción en plástico incandescente y fuego. Decidí que necesitaba un conductor y de esa forma supe que nuestra absurda obsesión por conservar vivo lo muerto se transformaría en nuestro transporte viviente: para siempre llevándonos y siempre a punto de devorarnos.

Transportes Automotores Piranha Juan Miceli / 2009 / escultura técnica miasma / 60 x 45 x 20 cm.

Transportes Automotores Piranha


Transportes Automotores Piranha Juan Miceli / 2009 / escultura tĂŠcnica miasma / 60 x 45 x 20 cm.


Toro de Mar / 2009


Toro de Mar / Juan Miceli / 2009 / escultura tĂŠcnica miasma / 135 x 60 x 35 cm.


Vampoonga! / 2008


Vampoonga! Juan Miceli / 2008 / escultura tĂŠcnica miasma / 105 x 43 x 20 cm.


Crudo / 2009


Crudo - siempre espero que me llames / Juan Miceli / 2009 / escultura tĂŠcnica miasma / 90 x 45 x 30 cm.


Hydra/ 2009


Hydra / Juan Miceli / 2009 / escultura tĂŠcnica miasma / 55 x 25 x 25 cm.


M贸tor / Juan Miceli / 2010 / escultura t茅cnica miasma / 70 x 30 x 20 cm.


La + linda historia de amor / Juan Miceli / 2009 / escultura tĂŠcnica miasma / 95 x 65 x 45 cm.


Soy la playa / Juan Miceli / 2009 / escultura tĂŠcnica miasma / 110 x 35 x 25 cm.


La Plataforma Itself! / Juan Miceli / 2010 / escultura tĂŠcnica miasma / 35 x 60 x 35 cm.


All nylon / Instalaci贸n 2009 / una.casa 8 x 4 x 2,50 mts.

All nylon / 2009

All nylon / 2009


Océano mental / Instalación 2010 / Funación Cassará – Areatec 6 x 4 x 2,50 mts.


Miceli_Aquarium / Instalaci贸n 2010 / Galer铆a objeto A / 3 x 3 x 3 mts


Txt_curatorial_Aquarium En nuestras primeras charlas, cuando comencé a seleccionar las obras que integrarían esta muestra, Miceli me hizo saber que había tenido sueños erráticos, en ellos se le aparecía su monstruo quintaesencial, la Cabra implacable: su cola se estrellaba en los mares de Java, sus cuernos perforaban las nubes-Krakatoa. La Criatura no le decía nada, pero lo miraba fijamente mientras el viento soplaba como su aliado fantasmagórico. Así invadió sus sueños con imágenes de hombres con cabeza de ciervo y tentáculos que fecundaban mariner@s al simple contacto y parían -al instante- toda clase de hijos, muy diferentes entre sí y, sin embargo, hermanos. Abrumado por el despliegue de probabilidades, Miceli le preguntó seriamente al monstruo qué camino debía elegir. AquariUm – dijo Cabra y asoló la región.

El último querubín / 2010 / ensamblaje y miasma 25 x 25 x 20 cm.

Obing Despeuse, curator

Capitán Jirafa / 2010 / ensamblaje y miasma 40 x 40 x 50 cm.


Autorretrato / 2005 / escultura y ensamblaje de descartes metรกlicos y plรกsticos / 180 x 70 x 55 cms


Autorretrato 2: miceliRรกptor / 2010 / escultura y ensamblaje de crรกneo felino, descartes metรกlicos y plรกstico fundido

Puma Live Performance, agosto 2010


miceliRáptor / 2010 / escultura y ensamblaje de cráneo felino, descartes metálicos y plásticos

Textillo a propósito de MiceliRáptor Comienzo a trabajar con el cráneo fundiéndole plástico y cables y de tanto mirarlo, me veo reflejado en él como en un lago helado. -Algún día voy a ser como él. –rezongo. Esa es la chispa que me rapta y me lleva a arrancarlo de su destino de resto y a transformarlo (transformarme) en algo diferente: un híbrido raptor que ruge sin audio y que se cristaliza en la acción de perpetuarse.


Al ver verás …All nylon video e intervención

Al ver veras … all nylon surge de la colaboración con el dúo al ver veras de música y video. Fue proyectado en diversas intervenciones urbanas y espacios como Wallrod, Objeto A y Fondo Nacional de las Artes. Ver video : http://www.youtube.com/watch?v=eVeHN_9azMk Versión flyer aquarium http://www.youtube.com/watch?v=21AXK2FMfSo


Publicaciones / Transvoire Calendrier

Publica la obra Transportes Automotores Piranha en el calendario 2010 Trash in Art publicado por Transvoire, Suiza.


Publicaciones: Portfolio en Asterisco publicado el domingo 22 de agosto de 2010 en el suplemento cultura del diario Miradas al Sur

Edici贸n: Eugenio Palma Genov茅s / Foto: Pao Cicchini / Txt_aquarium: miceli


Publicaciones: Crítica miceli:the very bestia (por Daniel Gigena)

Leer crítica: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1288-2010-03-19.html Página 12 / Suplemento Soy / 19 de marzo de 2010


Publicaciones: Ramonaweb rese単as / aquariUm + los jardines flotantes de Lord Bardo

Ver rese単a miceli_aquarium: http://www.ramona.org.ar/node/33287

Ver rese単a Lord Bardo: http://www.ramona.org.ar/node/32267


Finale 00 1 – artista Miceli

Registro de performance por Diego Grinbaum

Entiendo el arte como una manera de mirar/ver y fundamentalmente como una práctica. En los días en que mi postura es más radical (que es el 90%), lo concibo directamente como una forma de vida. Podría decir que “me interesa –a través de mi producción artística- cuestionar el mundo que me rodea y la cultura”, pero la realidad es que no puedo evitar hacerlo. A medida que pasa el tiempo estoy cada vez más convencido de que la práctica artística es algo que me posee, una fuerza raptor que me toma como instrumento (y médium). Y esto no tiene nada que ver con eventos paranormales ni con pensamientos al estilo nueva-era. Es solamente la forma en que creo que el asunto funciona y he encontrado a través del arte mi propia manera de pelear, mi estrategia y mi salvoconducto. Y cuando digo pelear me refiero de desclasificar (y por ende, cuestionar) los datos absorbidos y/o implantados a través de la educación y la cultura. Y creo fervientemente que la mayor herramienta de desclasificación es la imaginación, combustible primordial de mi producción artística.


Finale 01 2 -Soy Mi Obra No concibo mi obra como algo separado de mí, ni trabajo de una manera proyectual. No hay boceto ni conceptualizaciones previas, sólo mis materiales (y yo): plásticos, huesos y fuego. Trabajo de una manera sumamente intuitiva. Mi trabajo no trata de imaginar seres aberrantes (en tanto a mezcla de mundos en su esencia) y realizarlos, sino de abrirles la puerta a esos seres que me habitan, que son yo. Si me interesa reflexionar acerca de mi obra, buscar un recorrido, preguntarme cuáles son mis obsesiones e intrigas filosóficas, eso es algo que ocurre a posteriori. Sigo mi pulsión artística y trato de no contaminar mi producción con expectativas, deseos o prefiguraciones propias o ajenas. Sé que el trabajo en el taller es una suerte de performance genuina que rebalsa su fuente y se transforma naturalmente en actuación en mis openings, en intervenciones urbanas, en foto-registro de mis visitas al dentista. Estoy convencido de que la práctica del arte es una herramienta de transformación del contexto, algunas veces a escala micro, otras con un alcance mayor. Me interesa cuestionar este exótico ser que somos. ¿Cómo hablar de nosotros sin hacer referencia al animal que fuimos/somos, sin aludir a lo mecánico y tecnológico como algo que está insertado (léase injertado) en nuestros cuerpos? Y con respecto a esta última pregunta creo que cuando hablo del arte como lucha, me refiero justamente a eso, a pelear contra la robotización propia (y ajena). Una de mis principales fuentes de inspiración (expresión demodé si las hay) es el océano. Desde los cuatro años practico natación (mi primera performance y no solamente en sentido deportivo) y esa disciplina me hizo sentir desde siempre que había otros mundos: per visibilia ad invisibilia. Lo imaginé siempre como un mundo anterior, no en tanto ligado al agua de amnios maternal sino a lo primitivo, a lo abismal de nuestra pre-historia evolutiva, a las divinidades primordiales que nunca existieron (pero que existen siempre). A veces llamo a ese mundo “mi océano mental”, pero sé que excede mi propiedad, que la supera e incluye.

cv y obra 2011  

bienvenidos a mi océano mental come into my mental oceoan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you