Issuu on Google+

MIÉRCOLES

A R T EX

www.lapatria.com

Marzo 19 de 2003

Manizales - Colombia

El periódico de casa

$500

ISSN 0124-9320

11 MUERTOS, 29 DESAPARECIDOS Y 22 HERIDOS EN MANIZALES Y VILLAMARÍA TRAS INTENSAS LLUVIAS.

Invierno mortal

Siete muertos en Manizales y cuatro más en Villamaría dejaban hasta el mediodía de hoy las fuertes lluvias caídas entre la noche de ayer y esta madrugada. El reporte parcial de la tragedia entregado por las autoridades da cuenta de 22 personas heridas, 29 desaparecidas, 22 viviendas destruídas y otras 38 casas afectadas. El alcalde de Manizales hizo un llamado a la ciudadanía para que conserve la calma pues todo está bajo el control de las autoridades. Se decretaría la urgencia manifiesta.

FOTO/TATIANA GUTIERREZ/LA PATRIA

FOTO/MARTHA MONROY/LA PATRIA

En alerta amarilla se encuentra Manizales debido a la emergencia que provocó la noche anterior el invierno. En 16 barrios se registraron deslizamientos los cuales dejan siete muertos, 25 desaparecidos y 19 heridos. El Alcalde decretaría en las próximas horas la urgencia manifiesta.

En Villamaría la tragedia se registró en el barrio Santa Ana. Allí resultaron destruídas tres viviendas y una más averiada, dejando un saldo de cuatro muertos, cuatro desaparecidos y cinco heridos.


w w w . l a p a t r i a . c o m

EDICION EXTRA

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

2

HAN SIDO RESCATADOS 11 CUERPOS SIN VIDA ENTRE MANIZALES Y VILLAMARÍA

Madrugó la muerte REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Las intensas lluvias de la noche de ayer y madrugada de hoy llegaron cargadas de angustia y dolor para fami-

lias de Manizales y Villamaría. 11 personas muertas, 24 heridas y 29 desaparecidas era el balance parcial que en la mañana de hoy dejaba la tragedia por deslizamientos de tierra. Así mismo, se informó de 22 viviendas destruidas y 38 afectadas, las cuales están ubicadas en cinco comunas de la capital caldense y un barrio del municipio vecino. El aguacero inició a las 9:30 de la noche y se prolongó hasta las 3:30 de la madrugada. Los organismos de socorro reportaron la emergencia des-

de las 11:00 de la noche. Entre esa hora y la 1:00 de la madrugada fue cuando la lluvia arreció con mayor violencia. En Manizales murieron 7 de las 11 víctimas fatales y cuatro en Villamaría. 19 de los heridos los trasladaron a diferentes centros asistenciales de la capital caldense, mientras que 5 fueron atendidos en el Hospital San Antonio de la vecina localidad. En Manizales hay 14 desaparecidos y en Villamaría los organismos tratan de rescatar los cuerpos de otras cuatro personas que según testigos están bajo los escombros.

Cifras dramáticas

El ruido de las sirenas se escuchó de manera constante en la madrugada por diferentes sectores. En el barrio Jesús de la Buena Esperanza de Manizales se rescató el primer cuerpo sin vida de una persona atrapada en los escombros. La situación fue cada vez más alarmante. En el barrio 20 de Julio, abajo del sector del Carmen, se informó del rescate del cuerpo sin vida de un menor de unos 13 años de edad. La cifra de víctimas subió hasta llegar a 7 a las 11:00 de la mañana.

FOTOS MARTA MONROY LA PATRIA

Los deslizamientos de tierra en Manizales y Villamaría, como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas, dejaron dolor en hogares de diferentes barrios de estos municipios Caldenses.

La gráfica muestra la ubicación de viviendas en Manizales que son las más vulnerables con los deslizamientos de tierra, sobre todo en épocas de invierno.

Los cadáveres corresponden a Jhonana Guarín Ruíz, de 13 años de edad, residente en el barrio 20 de julio; Alejandro Guarín Ruiz, de nueve años, residente en el barrio 20 de julio; Luz Helena Ruiz de Marín, de 36 años años y madre de los dos pequeños; Carlos Andrés Ramírez Castro, de 21 años, quien murió en el barrio Jesús de la Buena Esperanza; Luz Marina Ruiz López, de 44 años familiares de los tres primeros y Víctor Alfonso López Quinterio, de 10 años, quien murió en el sector del Alto Corinto. Una persona aún no ha sido identificada. Los cuerpos permanecen en la morgue del Hospital de Caldas en donde se les practica el levantamiento y la necropsia. Mientras tanto en Villamaría las labores de rescate se realizaron desde las primeras horas del día. En el barrio Santa Ana se encontraron los cadáveres de Ramón Ovidio Arias, Yanet Ramos Londoño, Rosa Elena Londoño Herrera y Otoniel Ramos. Se buscan los cuerpos de Dioselina Valencia Arango, Javier Alejandrro Arias Sánchez, Alba Tatiana Sanchez y el de una mujer conocida como Elvia. Los organismos decretaron la emergencia amarilla en la capital caldense y se suspendieron las clases en colegios y escuelas. Al cierre de esta edición se reportaba en Manizales un total de 302 personas damnificadas. Se le pide a los afectados permanecer en casas de vecinos y amigos mientras la Cruz Roja termina el censo que permita establecer los sitios de albergue.


3

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

EDICION EXTRA

w w w . l a p a t r i a . c o m

AFIRMÓ EL ALCALDE NÉSTOR EUGENIO RAMÍREZ CARDONA

«La Comunidad

puede estar tranquila» REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

12 horas después de la tragedia que vivió Manizales por los múltiples deslizamientos que ocasionaron las fuertes lluvias, el Alcalde Municipal dijo a sus conciudadanos que pueden estar tranquilos porque los organismos de socorro han atendido rapidamente los llamados de emergencia logrando controlar la situación. El mandatario sostuvo hoy desde la sede de la Defensa Civil donde realizó en las horas de la mañana una reunión de seguridad, que todas las autoridades están atentas a cualquier hecho que se presente e hizo un llamado para todas aquellas personas que puedan habitar cerca a taludes para que tengan mucho cuidado y estén atentas a las observaciones que emita el Comité Local de Emergencias. Elevó una petición especial para que todos los ciudadanos estén dispuestos a ayudar a personas y familias que resultaron afectadas con los deslizamientos y que hayan perdido sus bienes.

Censo

El mandatario dijo que se está sugiriendo a la gente que resultó afectada ubicarse con amigos o con familiares y que de no contar con esta ayuda se llevarán a casetas comunales de la ciudad temporalmente. De otro lado la Cruz Roja Caldas se encarga en este momento de efectuar en censo de población para determinar el número real de afectados, sus edades, sexo y necesidades prioritarias. «Con los resultados de este censo, que esperamos tener al finalizar la tarde, ya sabremos qué se pedirá para los damniDIRECTOR: NICOLÁS RESTREPO

TEXTOS: REDACCIÓN

FOTO/MARTHA MONROY/LA PATRIA

Un llamado de calma y tranquilidad hizo el Alcalde de Manizales a los ciudadanos. Los organismos de socorro mantienen la situación controlada en los sitios de riesgo.

Suspensión del agua

El subgerente técnico de Aguas de Manizales, Javier Germán Mejía, dijo que esta empresa desde tempranas horas de hoy realiza evaluaciones para determinar la afectación al sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad. Los barrios afectados y donde no se cuenta con servicio de agua por prevención, mientras se definen los posibles daños, son: 20 de Julio, Colombia, El Prado, Galán, Camino del Medio, El Bosque, Buena Esperanza, La Francia, Montana

y parte del sector rural. «Esperamos poder restablecer el servicio lo más rápido posible, pero en barrios como el 20 de Julio tendremos más dificultad por lo que la suspensión será hasta mañana. En el resto de la ciudad el suministro es normal, por ello pedimos a la comunidad que no empiece a recoger agua o a pelar los tanques como nosotros lo denominamos porque eso nos podría desestabilizar el sistema», afirmó Mejía.

ficados», sostuvo Ramírez Cardona. Hasta las 10:00 de la mañana de hoy se tenían dectados 16 barrios afectados por deslizamientos, pero igualmente los organismos de socorro continuaban atendiendo más llamados de la comunidad, de allí que el

reporte podría aumentar especialmente si la lluvia continúa. Sin embargo el Alcalde recomendó guardar la calma. La suspensión de clases para todos los centros educativos de la ciudad solo rige por hoy, pues unicamente se decretó en emer-

DIAGRAMACIÓN: CARLOS EDUARDO ARANGO

INFOGRAFÍA: JORGE IVÁN MORALES

gencia la escuela Victoriano Vélez del barrio Colombia. «En este momento la comunidad puede estar traquila porque tenemos una excelente coordinación con los organismos de socorro que han atendido rapidamente los llamados de emergencia y a todas las personas que han tenido problemas. Pero si observan cualquier situación anormal o una emergencia les rogamos que se comuniquen con los organismos de socorro», sostuvo Ramírez Cardona. Al cierre de esta edición el mandatario, que cumple mañana 100 días de su gobierno, estudiaba la posibilidad de decretar la Urgencia Manifiesta debido a que los recursos que el Municipio dispone para atender estas emergencias siempre son insuficientes. FOTOS: MARTHA MONROY - TATIANA GUTIÉRREZ


w w w . l a p a t r i a . c o m

EDICION EXTRA

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

4

Esperan

TRÁGICO AMANECER DE INVIERNO EN MANIZAL

derrumbad

Desolación y tristeza dejó a su paso un derrumbe en el que las ilusiones y las esperanzas se fueron al suelo en unos cuantos minutos.

Los uniformados que acudieron al deslizamiento ocurrido en el barrio 20 de Julio sintieron los efectos del desastre entre los escombros.

Las labores de rescate fueron bastante dispendiosas debido al riesgo que se presenta en los puntos críticos del desastre.

w w w . l a p a t r i a . c o m

Esta casa ubicada en el barrio Colombia quedó destruída debido a que el fuerte aguacero de anoc

EDICION EXTRA

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

2


5

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

EDICION EXTRA

w w w . l a p a t r i a . c o m

Los habitantes del barrio Montana en el sector de La Francia, debieron salir esta mañana a las calles para limipiar los escombros, el lodo y la piedra que alcanzaron a llegar hasta sus viviendas.

Las huellas del dolor quedaron plasmadas en el desespero y la angustia de quienes perdieron a sus seres queridos, el techo y la esperanza. Lo poco que lograron salvar quienes huyeron de la tragedia fue sus enseres. FOTOS/MARTHA HELENA MONROY/LA PATRIA

Casas en precarias condiciones quedaron a punto de derrumbarse en Jesús de la Buena Esperanza, por lo que quienes lograron salvar sus vidas forman parte de los damnificados.


w w w . l a p a t r i a . c o m

EDICION EXTRA

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

6

CUATRO MUERTOS Y CUATRO DESAPARECIDOS

Alud de dolor en Villamaría

Tres viviendas resultaron destruidas pero la casa de Maria Piedad, su esposo y su hija fue la única que resultó averiada. La tierra obstruyó la puerta de acceso por lo que ellos tuvieron que ser evacuados por una ventana.

que el carro de bomberos y la ambulancia llegaron, pero no nos dijeron nada».

Más dolor

FOTOS/TATIANA GUTIÉRREZ/LA PATRIA

Pese a varios deslizamientos menores, el barrio Santa Ana de Villamaría fue el único sector de la localidad que terminó en tragedia después de un fuerte aguacero entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Las cuatro personas rescatadas fueron identificadas como Otoniel Ramos Londoño, de 21 años; Yaneth Ramos Londoños, de 16 años y su madre, doña Rosa Helena Londoño, de 48 años, Además de Ramón Ovidio Ramos quien habitaba la casa vecina. Mientras que bajo la tierra aún permanecen sin rescatar Dioselina Valencia Arango, Javier Alejandro Arias y Alba Tatiana Sánchez. Las tres personas desaparecidas habitaban una vivienda en donde además se recuperaba de una enfermedad una señora llamada Elvia, quien también permanece en la lista de des-

aparecidos. Con el cielo aún gris y un frío en el ambiente que traspasaba la ropa, Faver Alberto Ramos acudió al sitio de la tragedia para conocer lo acontecido con su madre Rosa Helena y sus dos hermanos. Con la cabeza apoyada en la pala con la que ayudaba a remover tierra, Faver lloraba cuando observó una parte del cuerpo de uno de sus hermanos. «Estoy aquí desde la media noche. Todavía tenía esperanzas pero lamentablemente ocurrió lo que todos esperábamos». A esta hora continúan las labores de rescate de los organismos de socorro mientras que el despacho de la Primera Dama del municipio realiza el censo para conocer las personas damnificadas y brindarles la ayuda que requieran.

REDACCIÓN/LA PATRIA VILLAMARIA

El panorama era desolador. Algunos derrumbes en la vía que de Manizales conduce a Villamaría anunciaban la magnitud de la tragedia que dejó el fuerte aguacero que azotó la zona entre anoche y la madurgada de hoy. La vida de cuatro personas del municipio terminó bajo toneladas de tierra, además otras cuatro permanecen desaparecidas. Paula Andrea Sánchez Valencia era una de las habitantes de las tres casas del barrio Santa Ana que resultó afectada por el deslizamiento de un barranco. Ella y su hermana Viviana dormían en el segundo piso de la casa por lo que la fuerza de la tierra las lanzó sobre una finca vecina. Paula y su hermana se convirtieron en dos de las cinco personas que resultaron heridas después del deslizamiento. Sentada en una piedra que cayó de la montaña y sin poder contener el llanto recuerda los minutos antes de la tragedia: «estaba lloviendo mucho y nos acostamos. De pronto sentimos

Según Bertulio Quintero, presidente de la Acción Comunal del barrio Santa Ana, la zona había sido declarada en peligro por lo que hace varios años fueron reubicadas cerca de 10 familias del sector.


7

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

EDICION EXTRA

w w w . l a p a t r i a . c o m

OLA INVERNAL

Sitios críticos en Manizales REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

En alerta amarilla fue declarada la ciudad debido a los deslizamientos que se presentaron en las horas de la madrugada y que dejaron un balance trágico. Los problemas los viven las personas que habitan en zonas de alto riesgo o sectores en los cuales los derrumbes se dan por la saturación freática de los suelos. Desde las horas de la madrugada los organismos de socorro atienden

Para tener en cuenta

Alerta Amarilla

«Es importante que las personas que viven cerca a taludes que históricamente han presentado deslizamientos están muy pendientes porque es probable que las lluvias continúen, razón por la cual es mejor pensar en la evacuación las viviendas», indicó Carlos Alberto Marín Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales. Señaló además que los habitantes del barrio la Playita deben estar pendientes del Rio porque puede bajar con creciente y ocacionar problemas más graves.

Según el Alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, la alerta amarilla significa que hay que estar pendientes a las indicaciones del Comité Local de Emergencias y además se encuentran concentrados los organismos de socorro para atender cualquier eventualidad. Las alertas naranja y roja son los siguientes niveles y se declaran si la situación de emergencia empeora.

las emegencias que se han presentado. El sitio más crítico es el barrio 20 de Julio donde las autoridades continuarán con vigilancia permanente, de igual forma que sobre los demás sectores donde se presentaron deslizamientos, habrán constantemente visitas para verificar el estado

de los taludes. De otra parte según las Secretaría de Tránsito de las vías afectadas en la ciudad fueron: Batallón - Lusitania; la entrada el barrio La Francia; la vía a Bosques del Norte; Avenida kevin Ángel; en la vía Panamericana entre los sectores de la cárcel y la Fuente y El Palmar - El Prado. La Administración Municipal traba-

Recomendaciones

◆Escuchar y tener encuenta las recomendaciones que haga el Comité Local de Emergencias. ◆Mantener la radio encendida para escuchar indicaciones. ◆Verificar el estado de las canales y bajantes de las viviendas ◆Vigilar cualquier cambio que se detecte en los taludes (barracos) aledaños a su vivienda. ◆Colaborar con los vecinos que han resultado afectados. ◆Utilizar las líneas de las entidades socorro sólo en caso de emergencia.

jó con toda la maquinaria que tiene a su disposición para habilitar las vías desde las primeras horas de la mañana. Al cierre de edición tenían paso restringido la avenidad kevín Ángel y la vía al barrio Francia, las demás presentaban bloqueos.


w w w . l a p a t r i a . c o m

EDICION EXTRA

MIÉRCOLES MARZO 19 DE 2003

8

EL BALANCE ES DE SIETE VÍCTIMAS EN ESTE SECTOR

Drama en el 20 de Julio REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Los ojos de Mario Edgar Rojas Montes se enfocaban esta mañana en el saco morado que tanto le gustaba a su hermana Gloria. Hacia las 10:00 de la mañana a ella aún no la habían encontrado entre la tierra que sepultó su vivienda en el barrio 20 de Julio, ubicado a un costado de la antigua vía a Villamaría. El saco se hallaba entre los escombros de la casa en la que durante cinco años Gloria vivió junto a su marido, también desaparecido. El panorama era desolador. El alud de tierra ocurrido a raíz del aguacero que empezó hacia la 10:00 de la noche de

FOTOS/MARTHA HELENA MONROY/LA PATRIA

A las 5:00 de la mañana Mario Edgar Rojas Montes llegó al derrumbe que sepultó a su hermana y su cuñado. Cinco horas después ellos permanecían desaparecidos.

ayer, sepultó otras tres viviendas cercanas a la de la mujer. «Llegué aquí a las 5:00 de la maña-

na. Empecé a buscar a mi hermana y a mi cuñado, y me tocó ayudar a sacar a un niño y a su mamá quienes

vivían al frente de la casa de Gloria», relató Rojas Montes. Sus manos temblaban; oraba al cielo porque Gloria, quien trabajaba en casas de familia y su marido, que era embolador, estuvieran vivos. «De pronto ocurre un milagro de Dios y resulta que estaban fuera de la casa, pero un vecino nos dijo que los vió bajar ayer como a las 10:00 de la noche. Es muy difícil que ese milagro se nos dé», expresó pensativo Rojas Montes. Ojos lloroso, miradas de incertidumbre y silencio marcaban esta mañana a los habitantes del 20 de Julio, uno de los sectores de Manizales más afectados con la tragedia que vive la ciudad. El coordinador del organismo de socorro Búsqueda y Rescate (BYR), Julio César Ocampo, indicó en un derrumbe ocurrido metros después de la casa de Gloria sepultó cuatro casas más. Igual número de personas que estaban en el lugar permanecían desaparecidas hacia las 10:45 del día.

ANCIANOS DEL HOGAR GUADALUPE NECESITAN SER TRASLADADOS

60 ancianos

esperan respuestas REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

A las 10:00 de la mañana de hoy los ancianos recibían el primer alimento del día entre barro y polvo, sentados frente a la casa del Hogar Guadalupe, lugar en el que en la mañana de ayer tomaban el sol. El miedo y la tristeza se sentían en el ambiente o por lo menos así lo vivió Luis Alfonso Vallejo Caicedo quien lleva un año allí y a pesar de la falta de su pierna izquierda no dudó ni un momento en ayudar a sus compañeros con el de-

rrumbe que cayó cerca al Hogar. El aguacero que comenzó desde anoche, generó un derrumbe que por poco tapa la sede de este Hogar que hoy fue desalojado. Según Luis Alfonso la lluvia comenzó desde las 11:00 de la noche de ayer y se extendió hasta las 4:00 de la mañana. Cuatro horas después los gritos de algunos ancianos anunciaban a sus vecinos de la vía antigua que conduce a La Linda que otro derrumbe más había caido en Manizales. Minutos más tarde los organismos de socorro hicieron presencia en el

En medio del lodo estos ancianos del Hogar Guadalupe esperan para ser llevados a un lugar seguro, mientras tanto la Defensa Civil y los empleados de la institución intentan salvar las cosas que quedaron de la fuerte lluvia de ayer.

lugar. Según ellos preocupa que a menos de tres metros hay una bomba de agua que, según dicen los vecinos,

se puede caer en cualquier momento provocando un deslizamiento de peores connotaciones.


03-03-19-TragediaInvernal-EXTRA