Page 1

Masters en España: un mercado en auge Ante una abrumadora oferta de masters, el estudiante no sólo debe tener claro qué quiere estudiar, sino también cuáles son las especializaciones y tendencias académicas que cuentan con mejor aceptación en el mercado. Las universidades, conscientes de este desafío, intentan adaptar sus programas a la realidad social y a las directivas que provienen de la Unión Europea. POR JUAN PEDRO CHUET MISSÉ

Atención a la cifra: en España hay más de 7.000 masters y postgrados para estudiar. La cantidad de universidades y centros de altos estudios que los imparten tampoco se queda atrás: más de 550 entidades ofrecen cursos de tercer ciclo, un amplio abanico de programas, precios y diversidades académicas. No es exagerado calificar como “generación master” a la franja generacional que va desde los 25 a los 35 años, que conforma el grueso de los estudiantes de tercer ciclo. Si se pudiera trazar un perfil del estudiante de master, las estadísticas marcarían una leve ventaja de las mujeres (52%), y una edad media de 27 años. A diferencia de América Latina y Estados Unidos, donde un posgrado se realiza tras al menos cinco años de experiencia laboral, en España la tendencia marca que los estudiantes inician un master en el año inmediatamente posterior a la obtención de su título de licenciado. Este fenómeno tiene dos causas: por un lado, el saludable deseo de ganar nuevas capacidades, ya sea especializándose en el área en que se recibió formación durante cinco años, o bien cambiando de rumbo y aprendiendo conocimientos complementa-

rios (como el estudiante de marketing que realiza un master de nuevas tecnologías para especializarse en comercio electrónico). Pero, por otro lado, obedece a que las dificultades de acceder al mercado laboral prolongan el período de estudios, hasta que la persona se sienta suficientemente capacitada para salir a buscar trabajo. Esta última percepción no es gratuita: cada vez son más las ofertas laborales que solicitan un postgrado como requisito, sobre todo en los puestos intermedios o directivos de carreras como finanzas, administración de empresas o consultoría. El futuro de los masters se encuentra en una etapa de transición por el acceso de España al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior; esto es, la unificación académica de la Unión Europea y 20 estados más del continente. Como consecuencia de esto, hacia el año 200 los masters en Europa deberían tener una carga lectiva de 60 a 20 créditos (entre uno y dos años académicos); además, deberán estar acreditados oficialmente y sus precios estarán regulados por tasas públicas. Si no cumple alguno de estos requisitos, podrá llamarse “master”, pero no gozará de estatus oficial.


Dos grandes áreas Los masters pueden dividirse en dos grandes áreas: generalistas o especializados. Al primer grupo acuden los que quieren sumergirse en una carrera diferente a la que estudiaron en la universidad, mientras que en el segundo grupo se encuentran los que quieren perfeccionar sus conocimientos para centrarse en un área más concreta de trabajo. Los masters más demandados en España son MBA, Economía y Banca, Marketing, Recursos Humanos, Ciencias Jurídicas, Auditorías, Comunicación, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Control de Calidad y Ciencias Sociales. A continuación, se presentan las principales tendencias académicas de diversas áreas del conocimiento:

expansión de las telecomunicaciones, florecieron los masters relacionados con las nuevas tecnologías. Por un lado, están los cursos de corte técnico (masters en Tecnología Energética, Ingeniería del Software, Gestión de Sistemas, Seguridad Informática o Gestión de Redes); mientras que se consolida el sector que unifica las tecnologías con la administración o los negocios, como los Master en Comercio Electrónico. No se puede olvidar que la capacidad de “saber vender” en el mundo de las tecnologías es un valor añadido cada vez más

Economía, finanzas y marketing

El MBA (Master in Business Administration) sigue siendo el “curso estrella”: 4 de cada 0 estudiantes de masters optan por esta alternativa. Además de los masters generalistas de economía, management o marketing, hay cientos de especializaciones que acompañan a la demanda laboral, donde se entrecruzan las ciencias de la administración con los campos de la salud, los recursos humanos o las ciencias sociales, como los masters en Gestión de Clínicas, Marketing de Espectáculos Deportivos, Análisis Financiero en Nuevas Tecnologías o Gestión de Calidad Total.

Recursos Humanos

Cada vez cobran más importancia los estudios relacionados con aspectos específicos de las leyes y aspectos concretos del mundo del trabajo (como el Master en Asesoría Laboral o el Master en Gestión y Prevención de los Riesgos Laborables). El sector de las consultorías, tras su reacomodamiento de hace tres años, ofrece una amplia gama de posibilidades que vinculan los recursos humanos y la selección de personal con la gestión de las empresas; o mirando un poco mas allá, en sectores determinados como las ONG’s. La última novedad son los masters relacionados con las teorías de la Inteligencia Emocional y sus teorías de la administración de los grupos de trabajo.

Informática y Tecnologías

Con la explosión de las “punto com” y la

importante.

Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas

En el campo del Periodismo, gran parte de los asistentes a los cursos generalistas son estudiantes de otras carreras (como Derecho, Ciencias Políticas o Económicas) que quieren introducirse en el mundo de la prensa pero con su bagaje de conocimientos previos. Por otra parte, crecen los cursos especializados en temáticas o técnicas (como Periodismo para Agencias, o para Medios Digitales por un lado, y Periodismo Bélico, Periodismo Científico o Económico, por el otro). Puede decirse que hay una migración recíproca entre publicidad, relaciones públicas y cursos relativos al marketing, como Comunicación Empresarial o Planificación Institucional. Y, relacionado con la administración de empresas, hay también cursos de Gestión de Medios.

Científicas

En el campo de las ciencias médicas y psi-

LA ENTREVISTA- CLUB MASTER 21

20-23.indd 21

7/3/06 15:41:32


Electrónico. No se puede olvidar que la capacidad de “saber vender” en el mundo de las tecnologías es un valor añadido cada vez más importante.

Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas

En el campo del Periodismo, gran parte de los asistentes a los cursos generalistas son estudiantes de otras carreras (como Derecho, Ciencias Políticas o Económicas) que quieren introducirse en el mundo de la prensa pero con su bagaje de conocimientos previos. Por otra parte, crecen los cursos especializados en temáticas o técnicas (como Periodismo para Agencias, o para Medios Digitales por un lado, y Periodismo Bélico, Periodismo Científico o Económico, por el otro). Puede decirse que hay una migración recíproca entre publicidad, relaciones públicas y cursos relativos al marketing, como Comunicación Empresarial o Planificación Institucional. Y, relacionado con la administración de empresas, hay también cursos de Gestión de Medios.

Científicas

En el campo de las ciencias médicas y psiquiátricas, la formación continuada es una asignatura obligatoria por los avances de la ciencia, relacionada también con la especialización que el estudiante haya elegido (desde cursos de Medicina de Emergencias, Psiquiatría o Sexología hasta de Cirugía Bucal o Periodoncia). La gerontología, en España, es cada vez más relevante y se presentan desde cursos de Gestión de Residencias Geriátricas hasta de Psicología de la Vejez. Por otra parte, también están los masters relativos a la administración, como el de Gestión de

Clínicas y Hospitales, o el de Industria Farmacéutica.

Derecho y Humanidades

Las diversidades académicas del Derecho llevan a buscar cursos afines a la especialización elegida. Así, se presentan masters en Derecho de la Empresa, Derecho Laboral, Fiscalidad o Derecho Tributario. La integración con la UE permite la consolidación de cursos de Derecho Internacional, Derecho Comparado o Derecho para la Unión Europea. En cuanto a los campos de Humanidades, hay un mayor protagonismo de los Estudios Internacionales y los relativos al tercer mundo o los colectivos más desprotegidos, donde también se relacionan con cursos de Desarrollo Rural o de Cooperación Internacional.

22 CLUB MASTER - LA ENTREVISTA

20-23.indd 22

7/3/06 11:51:09

Un mercado en auge  

Oferta de masters y postgrados en España. Reportaje publicado en Club Master, Barcelona, abril de 2006

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you